dic 09

España inmaculada

España es tan contradictoria como su Constitución, ese ejercicio de equilibrismo asimétrico –una parte negociaba con la pistola sobre la mesa– al que algunos aún llaman consenso. Por eso nuestra Carta Magna define a este santo país como “aconfesional”, para después decir que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Como diría Ricky Martin, un pasito p’alante, un pasito p’atrás.

España es un país de aconfesionalidad asimétrica, donde todas las confesiones son iguales pero algunas más que otras. Por eso acabamos de salir de un puente que por un lado se sujeta en el día de la Constitución y por el otro en el de la Inmaculada (ambas sin pecado concebidas).
España es así, señora, y por eso el 30% de católicos practicantes que aún nos quedan –esos que cuando hacen la cuenta se numeran como “media España”– están tan enfadados con esa radical propuesta de ERC, aprobada por el Congreso, que ha pedido al Gobierno que cumpla con lo que dicta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (¡anatema!). La Justicia ha sentenciado que el crucifijo sobra en clase, que el símbolo de la fe de algunos no puede presidir el templo de la educación de todos.

Ante tal provocación, los católicos han tomado dos caminos contradictorios: unos restan importancia al crucifijo, diciendo que no molesta, y otros le dan una importancia suprema, y hablan de un atentado contra la libertad religiosa. Les doy la razón en una cosa: lo de la cruz es simbólico y, aunque sobra en la escuela pública, no se debe sacar de los centros religiosos, que de lo suyo gastan. El problema es que los colegios religiosos, en este inmaculado país aconfesional, se pagan con dinero público.

34 comentarios en “España inmaculada”

  1. # azogue dice:

    Pues deberían decirle al Bono que se ponga una cruz detrás de su presidencia del congreso. A él no le importaría, seguro, y con eso seguiría ayudando a la aconfesionalidad de ejpaña.

  2. #0 Darth dice:

    por eso el 30% de católicos practicantes que aún nos quedan –esos que cuando hacen la cuenta se numeran como “media España”–

    ¿”Media España”? Se queda usted muy corto, Don Javier: ese 30% de católicos se consideran a sí mismos como el 80%, el 90% o incluso más cuando se trata de justificar sus privilegios.

  3. #0 skosvas dice:

    El gobierno lo tiene facil:

    Sólo tiene que contar el número de centros públicos necesarios para sustituir a los colegios religiosos concertados, e ir sustituyéndolos poco a poco. Después, que cada palo aguante su vela, incluyendo un cierto “cheque escolar”.

    Es cierto completamente que los centros concertados consumen recursos públicos, pero también es cierto que ahorran una pasta en sueldos y en recursos públicos al estado.

    Ya digo: es facil acabar con esa situación. En 10 años una red de centros públicos nueva que sustituya a los colegios religiosos concertados; después como dice el refran, a quien dios se la de, que san pedro se la bendiga.

  4. #0 Argos dice:

    ¡Don Javier, no sea manipulador! Que la frase exacta, citada por mí mismo hace poquito en esta su casa es: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”
    ¡Panteones en las aulas para que todo dios ponga el… dios que le apetezca! Yo quiero que mis alumnos (universitarios) estudien al amparo de Ganesh, Sarasvati, Atenea y el FSM. Bueno, quiero que estudien sin más, lo de los dioses es por joder a cierta organización criminal mencionada en la Constitución.

  5. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    POR FIN alguien reconoce la talla intelectual del Maestro Ricky Martin como politólogo.

  6. #0 Anoche dice:

    No es por darme importancia, pero ya alguien planteaba por aquí que somos dos españas. Somos como checos y eslovacos pero en el mismo territorio. Nos unen muchas cosas pero son más, ahora mismo, las que nos separan. ¿O no? …pregunto.

  7. #0 anoche_soñé dice:

    Tan desocupado he estado en el puente que el otro día soñé que hacíamos otra Constitución (el 55% del censo electoral no pudo votarla, lógicamente; en 10 años será el 75%!!). Y para ello, la nueva constitución, se creó el sitio wiki.nuevaconstitucionespañola.org

    Y es que, a las alturas tecnológicas que estamos, pronto no va a tener mucho sentido que nos representen unos diputados. Hasta ahora porque era imposible, pero ya podemos casi opinar personalmente nuestras leyes, digo yo, eh?

  8. #0 anoche_soñé dice:

    #7: en realidad soñé que había dos wikis para la nueva constitución: wiki.consticonservadora.org y wiki.constiprogre.desorg; y la gente se iba apuntando a la que quería. Había más gües, una por cada ley orgánica, cada una con sus foros de discusión… La de todoscontraelcanon desapareció enseguida: se votó y listo. Ganamos con un 85%.

    Pero eso, sólo fue un sueño. Buff, y ahora vienen más puentes…

  9. #0 Jacobo Dopico dice:

    Legalmente tenemos varios círculos de confesiones religiosas. Como el infierno de Dante, pero supuestamente al revés.

    1. En el centro está la viea y buena ICAR: mencionada expresamente en el art. 16.3 de la Krustytución. A la gente le da por entender que donde dice “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” quicir “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y luego, a un nivel inferior, con las demás confesiones”. Esto está claro como el agua bendita.

    2. Luego están las confesiones de los Acuerdos / Leyes de 1992: Musulmanes, Evangélicos “pata negra” y Judíos. En plenos fastos de1992, y por aquello del Quinto Talonario, el PSOE quiso hacer una suerte de “Concordatos bis” con Musulmanes y Judíos. Como quedaban por ahí los Hermanitos en Cristo, metieron también a los evangélicos más homologables (quedaron fuera los MalDentistas del Séptimo Día, la Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días Del Abuso De Las Preposiciones y cositas así), e hicieron tres leyes basadas en esa extraña especie de “Concordatos”.

    3. En Regional B juegan las confesiones que, sin estar incluidas en los anteriores apartados, están INSCRITAS en el REGISTRO DE CONFESIONES MINORITARIAS: ahí tenemos joyitas como la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, Hare Krishna, Cienciología, Marana Tha, Primera Iglesia de Cristo Científico, etc.

    4. Y, por último, quedan las más divertidas: las que ni siquiera cumplen los requisitos para inscribirse en tan variopinto Registro (o que, como en el caso del Pastafarismo, renunciamos a someternos al E.O.R.) (Estado Opresor Registrador). Tienen el honor de compartir con el Pastafarismo tal alto honor religiones como los Testigos de Jehová o la Iglesia Maradoniana. ¡Ramén!

  10. #0 CyberBeata dice:

    #7 anoche_soñé
    Yo optaría por el Google Wave para redactar la constitución.
    Claro que también lo utilizaría para otras cositas del día a día político y administrativo.
    Eso es lo que les da miedo y eso es lo que intentan capar con la justificación de de la RIAA y los cantontos quintacolumnistas y paniaguados y sus muertos en pepitoria todos.
    La castración de la red va más allá, más encaminada por el miedo a algo que se se les está escapando de las manos a los poderes fácticos.

  11. #0 bamarch dice:

    #3
    Los centros concertados no ahorran ni un duro en personal a la administración; los profesores de la pública y la concertada cobran exactamente lo mismo.
    Para que te hagas una idea, yo trabajo en una concertada y todos los meses quen me paga es conselleria: el dinero va de Conselleria a mi cuenta, sin pasar por el colegio -bueno, aunque tampoco viene al caso, muchos meses no viene ni de conselleria, sinó del Corte Inglés…

    El chollo del siglo, montarte una empresa privada, con devisiones de contratación i gestión privadas, pero que los gastos los asuma el gobierno…

  12. #0 piezas dice:

    ¿Y si esta mañana cuando entre en clase cuelgo encima la pizarra a algún pro-martir de la libeggtá sentao en la silla eléctrica por sus ideas (en bulto reondo policromao, con sus volutishias de humo y tó), podrán conciliar el sueño mis alusnos y alusnas?

    Grasias doña Elena, oyo siempre su pograma.

  13. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #10 CyberBeata: bueno, venga, pues google wave (¿es código abierto?), a ver si vamos a discutir ahora por la herramienta! 😉

    Pero, insisto: bien pensado, ¿no tiene cada vez menos sentido que nos tengan que representar para labores legislativas? Si ya podemos “ir” nosotros en persona.

  14. #0 Darth dice:

    #12 piezas

    Ha dicho la CONCAPA que los crucifijos deben seguir porque es “democrático”, por no sé qué de las creencias de la mayoría y que no molesta a nadie y tal y cual. Ya puestos en ese plan, le sugiero que cuelgue usté un póster de Hannah Montana o los Jonas Brothers, o un escudo del Real Madrid (o del Barça, según las creencias de la mayoría), y seguro que estará más acorde con las creencias de sus pupilos, de manera democrática y sin molestar a nadie.

  15. #0 ros dice:

    Me parece indignante y sorprendente que un pais supuestamente democrático utlice los recursos destinados a la educiación estableciendo deiferencias entre unos y otros. ¿Es el hecho religioso el principal criterio de los padres a la hora de elegir la concertada? no siempre. Se trata de una manera encubierta de hacer centros de primera y centros de segunda. Igual consideración merece el tema del profesorado ¿porqué hay que hacer una oposición para acceder a la enseñanza pública y así cobrar de las arcas del estado y no sucede igual con los que trabajan en la concertada? Teniendo en cuenta que si seres profesor-a de religión en la públca gozas del mismo chollo.

  16. #0 skosvas dice:

    #10 CyberBeata

    Corrigiéndola si me lo permite:

    Ya se les ha escapado de las manos, y el problema que han de solucionar es como volverlo a tener entre las manos.

  17. #0 CyberBeata dice:

    #13 Anoche_tuve_un_sueño
    Joder. Si se apuntan al aggiornamiento hasta los toreros rancietes http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/12/09/1260347483_0.jpg
    (¿que habrá en la plaza esta wi-fi o wimax?) ¿Como no van a tener que hacerlo los politicuchos?

  18. #0 _xXx_ dice:

    #17 Yo diria que eso mas que un laptop es una caja de puros…

  19. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    #17, CyberBeata: pues eso me temo, que hagan lo mismo. Dejar el intenné para las corridas. O pa los toros!

    Desde luego por ellos no va a ser. No creo siquiera que alcancen a imaginar que pueden llegar a sobrar. Aunque bueno, todavía ministros habrá que seguir teniendo, … de momento, no?

  20. #0 yoni dice:

    Eh¡ Escolar e islamoprogres rebeldes de la religión que no se defiende¡
    Deberíais preocuparos más de los multicultis que están convirtiendo Cataluña en Catalunyistán, el tribunal islámico que condenaba a muerte es sólo la punta del iceberg, parece que ya hay brigadas de la moral sarracenas en vuestros pueblos…uyuyuyuyuy. Creo que un articulista tan talentoso, tan ateo y laico de la muerte debería reflexionar sobre hechos tan preocupantes…Así podrías parecerte a Pat Condell, que critica al Islam jugándose la vida, y no sólo repite las memeces anticristianas gratuitas y seguras, de esas que no ponen en peligro la propia seguridad y hacen que quedes supercool cuando tomas cañitas con los pijiprogres.
    Vamos chicos, un poco de verdadera rebeldía, de la incómoda y peligrosa, la de verdad.
    Musulmanes conservadores crean ‘brigadas de la moral’ en Catalunya http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=668573&idseccio_PK=1021

  21. #0 Luis dice:

    el 30% de católicos practicantes que aún nos quedan –esos que cuando hacen la cuenta se numeran como “media España”

    En mi familia, yo soy conocido como “el que sabe de ordenadores”. Sin embargo, no soy teleco, ni informático, ni sé programar en C/Python/Java/loquesea. Simplemente tengo un ordenador que va con Linux, me manejo con lo más básico de html, y me sé un par de truquitos con la línea de comandos. Para cualquiera con dos dedos de frente, esto demuestra que mi familia tiene un criterio bastante laxo de lo que significa “saber de ordenadores”.

    Con el catolicismo pasa igual: hay quienes (“¡Qué sorpresa, señores de la Conferencia Episcopal, ustedes por aquí!”) no ponen muchas trabas para la admisión de alguna persona al catolicismo. Si en algún momento de tu vida un solitario fotón rebotó contra la fachada de una iglesia, se coló por tu iris, y acabó causando un impulso eléctrico en tu nervio óptico –¡católico vitalicio e irrevocable! Otros preferimos ser un poco más comedidos: si quieres ser católico, tienes que creer en los dogmas de la Iglesia Católica, y además demostrarlo con tus actos. Cuando alguien se declara “católico no practicante” me dan ganas de pasarme los fines de semana tumbado en el sofá rascandome el ombligo y declarandome “montañero no practicante”.

    Moraleja “católico” y “experto en ordenadores” son dos de los términos más abusados del idioma.

  22. #0 erótica anchoa dice:

    católicos parcticantes o católicos ats ?

    en España los católicos son mayormente franquitas , que quiten la cruz y que pongan una foto del inmaculado francisco franco , verdadreo símbolo de los católicos españoles.

    entre jesuscristo y franco siempre eligen a franco

  23. #0 Mike-A –Uno de una minoría en extinción dice:

    Bueno, hay católicos de un tercer camino. Somos pocos y con poca relevancia política, no valoramos el poder en los términos de Foucault, como hacen el Opus Dei y otras sectas católicas. Estamos convencidos, como católicos y así miembros de la sociedad civil, que los crucifijos deben desaparecer de los centros públicos y no deberían existir colegios concertados confesionales ni ligados a ninguna organización con fines más allá de educar en los términos que la sociedad civil y cada profesor, como persona, entiendan. La verdadera presencia de Jesús y su evangelio en la sociedad es la que manifiestan con sus actos y de corazón los que creen en su persona y su mensaje (ambas cosas son indisolubles). Forzar la presencia de símbolos mudos es una actitud pobre e hipócrita. Más todavía, agresiva, en la medida en la que quiere que se identifique a Cristo y su cruz con el poder y el orden establecido. Nada más anticristiano que hacer de Jesús un símbolo del poder del Estado. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios es mucho más que una afirmación sobre la moralidad de los impuestos.

  24. #0 GIORDANO BRUNO dice:

    Yo me pregunto ¿Cuantos de ese treinta por ciento que se dicen católicos saben de que se trata cuando dicen “inmaculada concepción”?Por que yo me he encontrado ccn algunos que ignorabsn que se trata de que la madre (no se sabe como se llamaba puesto que el nombre de Ana se ha tomado de los llamados Evangelios Apócrifos y no de los que la iglesia admite como canónicos, o sea verdaderos)concibió a su hija María sin intervención de su marido, o sea por obra y gracia del Espíritu Santo .Hay un cuadro en el que se le representa, al marido, soplandole en la oreja a su mujer,( la citada Ana).De manera que no es la concepción de Jesús por María.Así es que la madre de María también debió ser concebida de la misma manera, y la abuela, y la bisabuela, y la tatarabuela……item más.

  25. #0 Carmad dice:

    Espero que quienes piden que estén fuera los crucifijos de las escuelas pidan también que estén fuera los velos y pañuelos de la misma. Y que quienes piden igualdad para las mezquitas pidan también que los burkas desaparezcan de las calles y cualquier señal de discriminación de la mujer. No puedo entender a los anticatólicos que son tan tolerantes con otros como los musulmanes sus sharias y toda ese insulto permanente a la dignidad de la mujer.

  26. #0 Carmad dice:

    Por cierto Sr. Escolar eso que ha puesto en su tercer párrafo “España es así, señora, y por eso el 30% de católicos practi….” ¿a qué viene? por qué señora????? ¿es de lo que piensan acaso que la mujer es la tonta, la devota, etc? ¿está con aquellos tan izquierdistas de la república que no querían el voto para la mujer porque daría el voto a la derecha???? ¿recuerda eso de los libros ¿Es de la misma opinión acaso? y luego van de no a la discriminación, nos obligan ustedes a decir miembros y miembras, etc. pero el ramalazo discriminatorio les sale por todos los poros

  27. #0 ibracadabra dice:

    Qué ganas de volver a revivir las dos Españas eh, señor Escolar? Seguro que aún tiene sueños húmedos en los que se imagina tirando piedras a las estatuas de Franco y corriendo delante de los Grises. Todo lo que no hizo porque le pilló de alevín y cuando entro en la universidad el régimen ya era cosa del pasado. Lástima.

    Pero sobre lo que usted escribe: Qué sería de España, y más aún, de Europa sin el Cristianismo? Qué sentido tendría? Usted ha estudiado historia en el colegio? Usted fue al colegio? No le hace ningún honor a su linaje.

    España tiene una cultura fuertemente arraigada al Catolicismo desde que el bueno de Pelayo se sublevó contra los moros, que invadieron la península allá por el siglo VIII. También puede negar eso si usted desea. Quizás sea hora de que acceda a la wikipedia y busque quién es el tal Pelayo del que le estoy hablando. No me extrañaría que lo desconociera.
    Por tanto, si el Cristianismo forma parte de la historia de este país, a qué viene este revanchismo contra todo símbolo religioso? (bueno todo todo no, contra los símbolos católicos, recordemos que en los colegios deberán retirar los crucifijos pero sin embargo existen menús “islámicos” y se permite asistir con el velo a las chicas, qué cosas verdad Sr. Escolar!?).

    Sinceramente, señores intelectuales y no intelectuales de izquierdas, que por gracia de Marx están intelectualmente más dotados que el resto de mortales que por ende nos consideran subnormales, que poseen la verdad absoluta e inexpugnable, que son moralmente superiores y que poseen el don innato de apartar del juego democrático a cualquiera que ose pensar de distinta forma que ellos mediante las palabras mágicas “extrema derecha” y “facha”, dedíquense a pensar en los problemas reales de nuestro país que no son, ni de largo, la iglesia ni la religión (si no que se lo pregunten al millón y pico de nuevos pobres obra de ZP que acuden diariamente a los comedores de Cáritas, esa organización siniestra y sectaria que se dedica a dar de comer a quien no tiene).

    Que hubo dos españas nadie lo niega, pero quedaron muy atrás y no es de recibo que personas como usted se dediquen a intentar revivirlas con tal de confrontar a los españoles para despistarlos del problema real que nos atañe que son los 5 millones de parados o, dicho de otra forma, el desastre económico español como se conoce en el resto de Europa. Porque el hecho es que no es común ver a alguien hablar de “rojos” o de “extrema izquierda” o de las atrocidades que cometió la II República en su última etapa con el exterminio de religiosos, violación de monjas, quema de iglesias o la corrupción generalizada de ese gobierno; sin embargo la red está llena de comentarios de gente moralmente superior llenándose la boca con las mágicas palabras “extrema derecha”, “fachas”, “fascistas”, “caverna”, etc.

    Señor Escolar, sinceramente no creo que valga la pena el hecho de ayudar a su querido ZP justificando cualquier acción que toma, sea cual sea, por el hecho de volver a verle ganar. El problema no son los que no piensan como usted, los que no descalifican porque no tienen rango de “progre”, ni los que creen en Dios, el problema es el daño que hacen este tipo de textos como el suyo ahondando en una brecha que lleva mucho tiempo cerrada y que algunos como usted se esmeran en reabrir para que las nuevas generaciones vuelvan a tirarse los trastos a la cabeza mientras nuestros padres y abuelos, los que hicieron las paces, se llevan las manos a la cabeza viendo semejante espectáculo. Porque los errores en la historia no deberia repetirse nunca, pero se ve que hay gente que nunca aprenderá.

  28. #0 Leonardo Torres Reyes dice:

    Dicen que los ahorcados mueren en erección y eyaculando. Y hasta el García Berlanga pone algo así en su “…Tombuctú”. Estos lucidores del sadismo, los que exhiben el supuesto martirio del supuesto fundador, ¿harían lo mismo, lo exhibirían, si hubiese sido condenado, el tal, a la horca?. Porque con el enfermizo horror al sexo de la católica grey se debatirían entre repartir estampitas del eyaculando o representar su martirio de forma disimuladamente asexuada. Aunque yo creo que entre el sadismo de exhibir latigazos, espinas, moratones, fracturas y desmembramientos, y el tal con el miembro erecto, su condición sangrienta se impondría.

  29. #0 Leonardo Torres Reyes dice:

    Para Carmad:
    “España y yo somos así, señora”. De ahí viene eso que tanto te irrita. Y esa es una de las frases citadas para ilustrar nuestra grandeza de otras épocas. Como “Paris bien vale una misa” o “España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra” y tantas y tantas frases de que dicen es historia nuestra. Como diría el Forges, PFALAFROS.
    Ah, y otra cosa: Nosotros, los anticatólicos, no es que queramos la igualdad de musulmanes, evangélicos y beatos varios con vosotros, ¡no!. No os queremos a vosotros, nos da asco vuestro rito, liturgia, historia y praxis, habéis matado mucho y lo sabemos. SIMPLEMENTE.

  30. #0 Aragonesa dice:

    No sé en que comunidad autónoma resides pero en la mía, y yo también trabajo en la concertada, los sueldos entre pública y privada son diferentes: más bajos en la segunda; la jornada laboral, el número de horas para que se considere jornada completa, es superior en la concertada. En la escuela pública todos los suministros, reparaciones, mantenimiento de edificios, adecuación a cada una de las numerosas leyes que nos son dadas y un largo etcétera de cosas es pagado con cargo a los presupuestos para el departamento de Educación de cada Comunidad Autónoma, en los concertados ¡todos estos gastos son atendidos por los titulares del Centro: tanto laícos como religiosos.
    Es decir, el gasto final, para la administración, de un alumno en la escuela pública es muy superior a ese mismo parámatro en la concertada con lo que el Gobierno ahorra alrededor de 1.000 € por niño matriculado en la concertada. Ahora multipliquen por el total de alumnos y sabrán el ahorro total.

  31. #0 asirio dice:

    Que asco dan los poseedores de dogmas ,y que penoso es que les mantengan tantos ingenuos granujas y tontos del culo.Aleluya ,aleluya y cada uno con la suya,Amen.

  32. #0 España Inmaculada dice:

    […] España Inmaculada […]

  33. #0 yeyo dice:

    Yo no trago el cricifijo porque me crucificaron con él, me apuñalaron con él, y todo en libertad religiosa. Yo no elegí ser crucificado ni apuñalado, ni quise religión, pero todo me lo metieron “a la tragala perro” y “leña al nono hasta que aprenda el catecismo”. Ahora desde mi libertad (sin apodo de religioso) “no quiero ni verlos”

  34. #0 juan dice:

    No cometa imprecisiones J Perez. La Justicia española no se ha pronunciado sobre el tema del crucifijo, todavìa. La ùnica sentencia que hay es la del Tribunal de Estrasburgo sobre una demanda individual. Esta recurrida, por tanto no es firme , y no crea jurisprudencia. Si la demandante acaba ganandola que està por ver, solo tendra aplicaciòn en aquella escuela publica. Menos ligereza, màs rigor, escribir articulos como Vd lo hace, a golpe de impulsos es muy fàcil.