dic 01
Insostenible
A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades..
Artículo 2 del anteproyecto de ley de economía sostenible. La parte en la que la competitividad de nuestra economía pasa por mantener de forma artificial modelos de negocio obsoletos va en la página 92, en una reforma de lo más sostenible de la Ley de Propiedad Intelectual y de la LSSI. Está redactado en abogadés, así que si quieren entender algo, mejor lean lo que escribe Ramón Muñoz en El País, Miguel Ángel Criado en Público o Vanesa Rodríguez en RTVE.es.
——-
El 1 de diciembre de 2014 se acaba la música. ¿Por la mañana o por la tarde? Habrá que preguntar al oráculo Luis Eduardo Aute, autor de tan exacta profecía: “En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”.



diciembre 1st, 2009 a las 14:22 Vota el comentario:
PRIME y sostenme esta, sachete.
diciembre 1st, 2009 a las 14:34 Vota el comentario:
Vota socialista.
El beneficio (cultural, entre otros) para unos pocos.
¡Vota ZP!
diciembre 1st, 2009 a las 14:35 Vota el comentario:
Sostenella y no enmendalla.
La tradición española ante todo.
diciembre 1st, 2009 a las 14:42 Vota el comentario:
Al ritmo que va esto no le da a uno tiempo de ná, joer…
Vamos a centrarnos un poquito en algo, hombre.
diciembre 1st, 2009 a las 14:50 Vota el comentario:
Página fuera de Ispanhia, VPN y hasta la próxima.
diciembre 1st, 2009 a las 14:54 Vota el comentario:
..manía con poner puertas al campo…
diciembre 1st, 2009 a las 14:56 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 14:59 Vota el comentario:
[...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar and erpablillo, Pablo Soto. Pablo Soto said: RT @iescolar: En el blog: insostenible. http://bit.ly/73Ebpc [...]
diciembre 1st, 2009 a las 15:00 Vota el comentario:
¿Es que ustedes no se han enterado de que en 5 años se va a acabar la musica ? una desgracia hoygan…
“La cita era hoy a las 10.30 con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián. El motivo, la entrega de un manifiesto firmado por más de dos mil miembros del sector musical. Entre otros, Alejandro Sanz, Camela, Bunbury, Peret y Luis Eduardo Aute. Éste último en declaraciones a la Cadena SER, ha dicho esta mañana que si no se consigue una ley de la música que proteja de la piratería a los creadores “en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/anos/desaparece/habra/canciones/musica/elpepucul/20091201elpepucul_4/Tes
diciembre 1st, 2009 a las 15:03 Vota el comentario:
Y pasando por allí…
http://www.publico.es/charlas/esteban-gonzalez-pons
diciembre 1st, 2009 a las 15:07 Vota el comentario:
¿Alejandro Sanz ya paga al fisco lo que le toca y no como hacía hasta hace bien poco? ¿Y el resto de los 2000?
Pirata soy y vengo a tu casamiento, a llevarmelo crudito pa’la SGAE que llevo dentro…
diciembre 1st, 2009 a las 15:16 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 15:22 Vota el comentario:
Músicos que leyeron el manifiesto Alejandro Sanz, Rosario, Chenoa, Antonio Carmona + “En cinco años se acaba la música(de esos músicos)” = Me obligan a quemar el portatil bajando música, a ver si podemos acortar esos 5 años.
diciembre 1st, 2009 a las 15:28 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 15:37 Vota el comentario:
dicen en el #5:
Página fuera de Ispanhia, VPN y hasta la próxima.
Es posible, pero eso significa que una ley así, hace el ridículo, y el parlamento que la aprueba más todavía.
¿Realmente esta gente sabe lo que hace cuando dice lo que dice?….¿Sabe que hace el ridículo?
diciembre 1st, 2009 a las 15:44 Vota el comentario:
La verdad es que yo nunca me descargo música o películas de la red pero no sé por qué motivo todo el tema de tratar de poner límites en la red me pone tan nervioso.
Lo peor es que me imagino que España vuelve a votar a un futuro Aznar y le hemos entregado en bandeja todos los elementos necesarios para poder poner coto a sus desmadres.
ZP: No la cagues
diciembre 1st, 2009 a las 15:53 Vota el comentario:
[...] tratar de mantener el statu quo y para más INRI el gobierno, mi gobierno (!), se pone de su lado y nos la cuela por la escuadra. ¿Y por qué? Porque tenemos tanto miedo a quedarnos sin trabajo y no poder pagar la hipoteca [...]
diciembre 1st, 2009 a las 15:56 Vota el comentario:
¿Asi que los “artistas” van a sobrevivir al 2012?
diciembre 1st, 2009 a las 16:13 Vota el comentario:
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by iescolar: En el blog: insostenible. http://bit.ly/73Ebpc…
diciembre 1st, 2009 a las 16:34 Vota el comentario:
“artistas como Rosario, Chenoa, Antonio Carmona, Tamara, Merche o David de María” y luego Loquillo, Aute y Guisasola.
JOJOJJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
diciembre 1st, 2009 a las 16:43 Vota el comentario:
Yo siempre cuento la misma historia: allá en los lejanos tiempos cuasi predigitales, mi padre, imprentero él, decidió abandonar la impresión con plomo y pasarse a la fotocomposición digital. Empeñó lo que tenía (y lo que no) y adquirió unos equipos que, cosas de la tecnología, se hicieron obsoletos en cuanto los sistemas de edición digital se popularizaron (cosa que ocurrió mucho antes de que se hubiera amortizado 1€ de la maquinaria). El resumen es que las nuevas tecnologías cambiaron el modelo de negocio y mi familia se comió la imprenta con patatas. La pena es que no hubiera en esa época una ministra que grabara el WordPerfect con un canon (ironic mode on, para el que no lo haya notado). Pese a todo, mi padre lo aceptó con deportividad (sus acreedores, no tanto).
Lo terrible, en el caso que nos ocupa, es que si Aute o quien sea sigue pensando que el problema es que los demás son muy malos y no que el sistema debe cambiar, pues se quedarán fuera, lo quiera o no, IRREMEDIABLEMENTE. Podrán retrasarlo un poco y rebañar,mientras, unos cuantos millones, pero tarde o tmprano, tendrá que cambiar el modelo de negocio.
OJO, no digo ¡hala, todo gratis!. Yo creo que un modelo de negocio nuevo e imaginativo puede ser válido para todos (se me ocurren cosas como el PPV, modelos tipo Spotify o similares por suscripción, etc -a los que yo me apuntaría, ya que reconozcamoslo, piratear cosas -megaupload por aquí, emule por alla, calidad lamentable de los screeners, descargas eternas de ficheros corruptos- es barato, pero incomodo).
Otra cosa es que quieran seguir con el negocio fácil de vender un CD casposo porque es imposible comprar solo la canción que te gusta.
Es más ¿y el nicho de mercado de “raritos ” que queremos ver películas con una antigüedad mayor que 3 meses? Es posible que la merma de ingresos por un lado (mucha gente, en vez de comprar un CD descargará – y pagará- la canción que le interesa) pero, a cambio, los catálogos digitales serán enormes y permitirán beneficios en contenidos que ahora están descatalogados (ver la entrada del otro día de la “cola larga”) Es posible que los artistas deban hacer conciertos (Esto sera malo para Milli y Vanilli, pero bueno para muchos otros). Esto hará que la salas de cine cambien (el home cinema y los estrenos en casa PPV les harán pupa) pero las salas históricas ya murieron en los 90 y no paso nada. Además pueden surgir otras cosas (mejor sonido, 3d, Imax, cines para nostálgicos como yo…)
No se, seguro que algo se me escapa: no puede ser que yo vea que esto, lejos de ser el acabose, es una oportunidad de negocio acojonante y ni la ministra, ni las empresas , ni la sgae lo vean. Como sospecho que ellos tontos no pueden ser, ya que no habrían llegado a ser personas tan importantes, será que el tonto soy yo. En fin. Una oportunidad de que España tuviera ideas novedosas, perdida.
diciembre 1st, 2009 a las 16:47 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 16:48 Vota el comentario:
Si en 5 años se acaba la música voy a empezar a descargarla toda que no sé si me dará tiempo
diciembre 1st, 2009 a las 16:56 Vota el comentario:
creo que el gobierno confunde sostenibilidad con resucitar dinosaurios como los de Parque Cretácico. Me pregunto si las compañias de teleco no habrán empezado ya a marcar numeros de amiguitos para desinflar semejante burrada….yo, desde luego, si no puedo hacer uso de internet para ejercer mi derecho al acceso libre a la cultura, no lo quiero
diciembre 1st, 2009 a las 17:12 Vota el comentario:
#12 Sigo pensando que la única solución que tiene esto es poner los cedés a un precio de entre 3 y 5 euros.
Yo no, yo veo que la gente prefiere descargar del emule antes que gastar un euro. Por eso no creo que bajar el precio de los CDs sea una solución.
diciembre 1st, 2009 a las 17:14 Vota el comentario:
Malditos havogaos, que destrullen la sagrada imbiolavilidaz del español, hidioma único entre los únicos, benido a nosotros por interseccion dibina. ¿Quiénes se creen que son?
diciembre 1st, 2009 a las 17:16 Vota el comentario:
#22 Pues sí, soy un autor dice:
Ahí tiene mi positivo, aunque no esté de acuerdo con usted.
diciembre 1st, 2009 a las 17:17 Vota el comentario:
#22 Pues sí, soy un autor dice:
Nos dejarás elegir, al menos, al público qué o a quién consideramos artista, verdad?
La música tal que “asín” YA ha desaparecido. Aute es un ingenuo.
La música, el arte, lo que nos gusta y lo que no, lo elegimos nosotros, los consumidores, a quienes se nos ha insultado como a delincuentes por elegir, por NO querer tragarnos lo que diga la ignorante industria que solo busca pasta, como ha demostrado colando el impuesto revolucionario sí o sí, en vez de sentarse a ver qué es lo que está pasando, qué es lo que el público demanda.
Pueden estar tranquilos todos esos músicos preocupados, por mi parte, no compro un DVD ni ningún soporte aquí, y tampoco tengo una mierda de música de lloricas.
Y también tengo amigos artistas que odian a la SGAE y están currando y partiéndose el culo con su público, no lamiendo culos en un despacho. Será que son poco artistas, según usted.
diciembre 1st, 2009 a las 17:22 Vota el comentario:
#22
“…lo que sonará serán todo grupetes de chavales jóvenes con muchas más ganas que oficio…”
No añadiré más.
diciembre 1st, 2009 a las 17:22 Vota el comentario:
Apoyo a la industria discografica tradicional en detrimento de las nuevas tecnologias, subvenciones al carbon…
Desde luego es toda una apuesta por el futuro…
diciembre 1st, 2009 a las 17:23 Vota el comentario:
Lo que tienen miedo es a que la gente pueda elegir, por ejemplo con Spotify. Esperen a que les paguen por canción escuchada, a ver qué pasa.
diciembre 1st, 2009 a las 17:24 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 17:36 Vota el comentario:
#31
Imagino que habrán hecho sus cálculos y habrán evaluado que la pérdida de votos de personas que piensan como tu no va a ser significativa. De otro modo no se entiende.
De hecho, no se entiende de ninguna manera.
diciembre 1st, 2009 a las 17:41 Vota el comentario:
#22 Pues sí… Perdona pero creo que estamos hablando de cosas distintas. La “industria Cultural”, por llamarla de una forma que todos nos entendamos, está sufriendo una crisis de DISTRIBUCIÓN de contenidos. La que se empeña en enrocarse en un modelo de venta y distribución obsoleto es la industria. Son ellos los que están convirtiendo esa crisis del modelo de DISTRIBUCIÓN en una crisis en el modelo de PRODUCCIÓN,
Como comento a vuela pluma en mi post anterior, el hecho de que la red pueda ser un canal de distribución ventajoso y no un nido de piratas, está en manos de la industria.
De hecho, cuando he comenzado a leer tu post, pensé que estábamos en linea, pero oh sorpresa, resulta que no.
Precisamente, el hecho de que la música orquestal no se produzca pueden tener dos causas, como tu indicas: Que no interese a nadie (y entonces ATPC y problema resuelto, como pasó con el cine mudo o con los trilobites) o que los costes de producción y distribución lo hagan poco rentable para un nicho de mercado disperso (o deberíamos decir geográficamente escaso).
Con la red, los costes de distribución son prácticamente cero y el acceso a nuevos mercados es infinito. Por lo tanto, precisamente este tipo de contenido cultural es el que la industria está jodiendo e para el que Internet podría suponer una oportunidad.
El error está en pensar que el único modelo válido de venta y distribución es el actual (ir al corte ingles o a la fnac a comprarte un CD. No hablo de la metralleta o melocotón, que eso está lleno también de gente rara). Lógicamente, con 100 puntos de venta en España y solo en ciudades de más de 200.000 habitantes, ciertos contenidos nunca serán rentables. Si permites que por un precio módico (recordemos que ahora no tienes que planchar el CD ni llevarlo en camión, ni imprimir la caratula y puedes bajarte solo un track y no todo el CD) cualquiera, viva donde viva (incluso lejos de un Corte Ingles. incluso en la china) pueda acceder a tus contenidos, pues ¡Voliá! es rentable. Esto, además es especialmente cierto en nichos muy especializados (podríamos llamarlos, con cariño y respeto, “frikis altamente segmentados” es decir, esos curiosos especímenes que que viven en la “cola larga”).
Podríamos poner otros ejemplos, como el tema del cine: en los 50, los ingresos de la Warner y similares era la recaudación en las salas, después, pasaron a los beneficios por distribución de los videos, por los derechos de emisión en TV… Ahora que surge internet me da pereza evolucionar y no voy a gestionar la creación de portales de PPV ni nada similar. Para qué, que me lo pague muerto el estado a través del canon o las telefónicas a través del corso.
Lo de las telefónicas, pues es la misma historieta. Hagamos que unas empresas paguen los errores de marketing y de concepción de negocio de otros. Me parece, sencillamente un ridículo generado solo por la pereza mental de unas cuantas empresas que quieren mantener su posición en el mercado.
diciembre 1st, 2009 a las 17:46 Vota el comentario:
#32
Que hagan los cáculos que les plazca, pero no deja de ser irónico que un partido de izquierdas defienda los intereses económicos de unos pocos tipos privilegiados frente a los derechos de los cuidadanos.
Porque no nos engañemos, ese punto de la ley no protege la cultura, si acaso la cultura de la chabacanería de los triunfitos y similares.
diciembre 1st, 2009 a las 18:04 Vota el comentario:
#21 pepote
“No se, seguro que algo se me escapa: no puede ser que yo vea que esto, lejos de ser el acabose, es una oportunidad de negocio acojonante y ni la ministra, ni las empresas , ni la sgae lo vean. Como sospecho que ellos tontos no pueden ser, ya que no habrían llegado a ser personas tan importantes, será que el tonto soy yo. En fin. Una oportunidad de que España tuviera ideas novedosas, perdida.”
En este país quien llega a ser persona “tan importante” no es precisamente por exceso de neuronas, créeme.
Pero generalmente quien lastra los avances son las grandes multinacionales, que de tantas fusiones y compras tienen cientos de miles de personas que se verían en la calle si el modelo de “recopilatorios casposos”, listas de éxitos y mareantes promociones audiovisuales cambiase al más inteligente que propones.
Además el “pago preventivo” con que feudalmente nos golpea el Estado o la SGAE, es el que más favorece a grandes productoras, distribuidoras y por ende a artistas consagrados, sin embargo al pequeño artista (al que no quieren o esclavizan las productoras, el que no existe para la SGAE, que ni le busca cuando cobra por sus derechos) que quiere hacer conciertos de valor añadido (sin playbacks, a piel, sin sospechosas subvenciones públicas o “invitaciones a TVE”)con la máxima difusión y el mínimo coste, las descargas “ilegales” son una manera fantástica de hacerlo.
Eso lo he visto yo en salas como libertad 8, en Madrid. Quitándoles de las manos CD’s de sus discos a 8€ la unidad. A quién beneficia recortar o eliminar las descargas libres y gratuitas? En fin.
Lo que pasa es que es más “bonito” estar pescando en los cayos de Florida sacando un disco cada tres años, que dejarse la piel a base de conciertos, venta directa, y fórmulas más inteligentes de promoción. Pobrecito Alejando Sanz. Protejámolse como al Lince, que se nos extingue el probe.
diciembre 1st, 2009 a las 18:05 Vota el comentario:
#34 … Perdona que hable sin saber, ya que no me he leído el anteproyecto ni ganas que tengo… pero yo diferenciaría dos cosas distintas:
Por una parte, como he dicho antes (y perdonad que sea tan pesado) una cosa es decir que las discográficas y similares son unas cutres ancladas en el pasado y bla, bla, bla (con lo que estoy radicalmente de acuerdo) y sugerir que su único modo de subsistencia pasa por el cambio de paradigma en su modelo. Y otra muy distinta es ver con buenos ojos el pirateo.
El hecho de que algunas fruterías sigan poniendo el genero fuera (como antaño) no justifica que les robes los melones y la poli te detendrá si lo haces (y creo que debe hacerlo) Podríamos justificar que si el tendero está obsoleto, que si el mercado ha cambiado, que si solo trae manzanas y me impide comprar kiwis o cualquier justificación que se me ocurra, pero, robar está mal (osea, que dura lex, sed lex) (que conste que el melón lo quiero para comermelo yo, no para obtener lucro de él)
Osea, que el hecho de las discograficas sean una panda de …. y la sgae otra… no me justifica para ser un … y el estado debe, entonces poner orden. El gran error de este anteproyecto, no está en impedir las descargas ilegales (bueno, soslayemos la polémica de si es ilegal, o es para consumo propio etc, que ya me duelen los dedos de escribir y me tengo que ir) sino en fomentar con dinero público la existencia de negocios que deberían cambiar y puede que terminen cambiando en todo el planeta, menos en España, que sonmos más listos que nadie y podemos seguir viviendo en el siglo XIX).
diciembre 1st, 2009 a las 18:06 Vota el comentario:
sorry # 35, se me olvido volver a activar el mode ironic.
diciembre 1st, 2009 a las 18:09 Vota el comentario:
Dosmiles de vuitres callados, van extendiendo sus alas…
No sé que artitas son esos, que lloran como nenazas,
que quieren sangarle a una, que la autoría es quien manda.
Presiento que tras la sostenible, vendrá la “socialista” resaca…
¿Saben qué hace esta ley en medio de una Ley de la Economía Sostenible? Voy a decir obviedades, pero las digo, que tiene su sentido. Tiene sentido porque si eres tú o un amigo quien arregla la instalación eléctrica de tu casa el PIB no sube; economía sostenible la llaman. En cambio, si llamas al electricista, ¿con IVA o sin IVA?, de todas formas, con tarjeta o no no la aceptamos, el PIB se pone palote. Tiene sentido porque si eres tú el que te plantas tus tomates y lechugas, y regalas entre tu círculo, economía poco sostenible según la nueva ley, el PIB no se levanta.
El PIB, el PIB, el puto PIB. Acabarán prohibiendo el que plantes en casa, la autogestión y el gratis. ¿Apostamos? Es su talón de aquiles, por donde al capitalismo se le escapa el agua. La Economía Sostenible que pregona Zapatero ya sabemos qué y a quién sostiene. “En cinco años morirá la música”… los cojones os interesa y preocupa a vosotros la música o la cultura (donde los argumentos del restringir y cortar no se SOSTIENEN), sino el puto y maldito PIB, Producto Interior de Botín (entre otros), lo que os quita el sueño.
Pero vais a perder la batalla, hijos de la mismísima (viva el mal viva el capital), porque no hay otra.
diciembre 1st, 2009 a las 18:09 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 18:11 Vota el comentario:
Ya sabia yo que estos socialistas tambien se cargaban la musica. Despues de romper España y hacerse socios de los de la ETA, han prohibido -por decreto ley- cantar despues del 2014. (Se exceptua hacerlo bajito en la ducha, salvo si se sobrepasan los 90 decibelios). Fuente, como no: ABC.
http://myfxadvice.com forex advisor
diciembre 1st, 2009 a las 18:11 Vota el comentario:
#31 y #32 Pues que le sumen el mio, que yo tambien estoy hasta los eggs de tanto darnos por ahí. Pa lo malo somos europeos. Pa lo bueno a silbar y mirar para otro lado. Y esto de colocarnos la modificacion a la LPI vía la ley “sostenible” es la gota que colma el vaso
diciembre 1st, 2009 a las 18:21 Vota el comentario:
# 23
Yo ya me la descargué toda, unos 200 Gigas… necesitaré toda una vida para escucharlo todo.
Ah, y entre estos miles de temas, ni uno sólo de los artistillas protagonistas del artículo, así que que no se me enfaden…
diciembre 1st, 2009 a las 18:33 Vota el comentario:
¿Que en cinco años Aute no canta ya más?
¿Y el resto de los hartistas manifiestantes se apuntan?
Gracias, MonEsVol. Ya si consigues que desaparezcan todas las copias existentes de sus eructos para que ninguna emisora pueda airearlas, te beso las albondiguillas mil veces al día de aquí a que me muera.
diciembre 1st, 2009 a las 18:35 Vota el comentario:
#39 ¿pero tu has leído lo que he escrito? parece que no
¿donde defiendo el gratis total? mas bien al contrario: todos los modelos que propongo son de pago (y modestamente, creo que no son malas ideas. Al menos son mejores que lo que hay)
¿donde digo que la razón es que no interese? más bien al contrario: es un problema de acceso FISICO a los contenidos.
Lamento decirte que mientras cenutrios se enroquen en posturas de hace 50 años esto no tendrá solución, ya que (te recomiendo atender a esto para no volver a meter la pata al contestar)
* El mercado está pidiendo poder acceder a contenidos especializados (es decir a grunges desconocidos pero también a TU MUSICA SINFONICA) más allá de los triunfitos y de loque ofrecen las estanterías del Cortye ingles (a quien tampoco podemos culpar, ya que la estantería en la calle preciados es cara y debe poner lo que más se vende)
* Las empresas no pueden, en la situación actual, rentabilizar estos contenidos.
* El mercado está optando entre una oferta encorsetada Y CARA (¿sabes que un vinilo es el triple de caro de fabricar que un CD y , aún así se vendía, haciendo moneda equivalente, mucho más barato?) y otra con más posibilidad de elección y OBLIGATORIAMENTE gratis (también decían que quien iba a hacerse del plus cuando en España la tele siempre había sido gratis y mira tú)
* Machote: Si tu modelo de negocio consiste en represión a los que no les gusta tu forma de vender y adoctrinar a los que nos les gusta una música concreta (¿como los has llamado? ” necios que no se remueven”) apaga y vamonos.
* Bueh, y me da pereza seguir, que creo que el problema no es que no me explico sino que no te apetece leer…
diciembre 1st, 2009 a las 18:36 Vota el comentario:
El PSOE se empeña en que sea insostenible volver a votarlos.
¿Por qué Zapatero estás fallándonos?
Este no es el PSOE que yo quería.
diciembre 1st, 2009 a las 18:39 Vota el comentario:
En cinco años ya no quedaremos cuchareros y os comeréis la sopa con ondas.
diciembre 1st, 2009 a las 18:42 Vota el comentario:
“Todo esto no es más que una utilización descontrolada de una nueva tecnología que habrá que regular como se hizo con los automóviles cuando aparecieron y hay que crear reglas, códigos, leyes y señales. Y si no al tiempo”
¿Vas a poner semáforos en internet? Estás chalao…
diciembre 1st, 2009 a las 18:56 Vota el comentario:
Y que se sepa, que los negreros estamos en la misma situación. O se legisla para protegernos, en dos años estamos acabados. Y la venta de esclavos también es trabajo, también es economía, también es empleo.
No te jode.
diciembre 1st, 2009 a las 19:09 Vota el comentario:
Psss… oye! Musiquito!
http://labs.timesonline.co.uk/blog/2009/11/12/do-music-artists-do-better-in-a-world-with-illegal-file-sharing/
diciembre 1st, 2009 a las 19:10 Vota el comentario:
pepote, creo que has malinterpretado la mayoría de lo que he dicho. No me refería a ti cuando hablaba del gratis total si no a la mayoría de la gente en este país, es más me sorprende tu postura pues es de las más honestas que he leído en bastante tiempo. En cuanto a lo de MI música sinfónica, lo que pretendo denunciar es la ignorancia que nos rodea disfrazada de prepotencia y adornada con insultos, ni más ni menos y ya me jode que sea así. Me encantaría vivir entre personas capaces de reconocer que disfrutan y se les ponen los pelillos de punta con el tema de Indiana Jones por ejemplo, pero como en este país somos todos muy machos y eso son mariconadas gozamos de una de las mayores inculturas en música sinfónica (la mía ya sabes…) de toda Europa, ahí estamos en Pole Position, mejor que con el paro.
El tema sobre el que vuelves del precio de los Cds es irrelevante, más caro es el adsl y nadie protesta como con la música ¿por qué? porque no tienen alternativa, nada más y con la música mientras esté lo del gratis.
Por último, no creo haberme decantado por ningún modelo de negocio ni he pretendido adoctrinar, despertar de la ignorancia puede ser, de hecho lo que he dicho es que “vivimos en un país de necios que NO reconocen que una buena banda sonora los remueve en el asiento” y me reafirmo en ello. Contra todo lo que muchos penséis somos un país con un nivel musical bastante bajo, de oído o sea de capacidad para entonar andamos fatal, en ritmo menos pero en cuestión de afinar es lamentable lo mal que lo hacemos y en mi opinión tiene mucho que ver con no valorar la música, con berrear más que cantar y con considerar que la música es un oficio de titiriteros. No he oído nunca en ningún sitio cantar el Cumpleañosfeliz tan mal como aquí, es acojonante, el trozo de “Te deséa—mos todos” es sistemáticamente asesinado por cualquier reunión de españoles que lo perpetre. Y esto no es doctrina es un hecho irrefutable y lamentable.
diciembre 1st, 2009 a las 19:10 Vota el comentario:
“Este no es el PSOE que yo quería”
Ah, que esto va a la carta, qué guais.
¿Este es el PP que vd. quiere? Porque si no le pones delante al PSOE te lo vas a comer, ¿sabías?
diciembre 1st, 2009 a las 19:12 Vota el comentario:
Para el Autor:
Váyase a hacer el culto y el gafapasta a su casa por favor. Un músico de verdad no hablaría mal del heavy.
diciembre 1st, 2009 a las 19:16 Vota el comentario:
Nunca me he comprado un disco de ninguno de los que aparecen en el estrado, ni siquiera pirata, ni siquiera por curiosidad, ni los he buscado en youtube ni me he escuchado la promo de ninguno de sus temas ni nada de nada.
No es una cuestión de tecnología, ni de precios, ni de pagar o no, sino de falta de interés.
Las ventas de sus discos no caen porque la gente compre en el top manta o se baje un disco o un millar, sino porque la gente deja de interesarse por ese producto por las razones que sean.
Si entre esas razones está que hay muchas más fuentes de donde escuchar música, más opciones para poder escucharla, y mucha más gente haciendo música igual o mejor que la de estos autores o artistas o trabajadores, es lógico pensar que el público se disperse, diversificando su atención hacia otros medios más ágiles, constantes y diversos que los enquilosados medios tradicionales.
Para cuando chenoa aparece en la televisión promocionando su recopilatorio, miles de personas comentan sobre los miles de temas y videos de miles de grupos por internet. Y ninguno de ellos habla de lo nuevo de chenoa, ni siquiera sobre si su disco es más o menos caro que cualquier otro, o que varios en oferta más interesantes, o que las canciones que sea en itunes.
Culpar a la tecnología de que el producto de estos autores o artistas o trabajadores sea menos competitivo que el producto de los demás parece poco lógico; es culpar a una competencia en inferioridad de condiciones de una mejor calidad y de su consecuente éxito.
diciembre 1st, 2009 a las 19:25 Vota el comentario:
Para los amantes de la música sinfónica, y del todo gratis, que sepan que Radio Klara (se puede escuchar a través de internet) ofrece todos los días, de lunes a sábado (de 13:30 a 15:30), un programa muy bueno (gran calidad) sobre bandas sonoras. Quizás en esa emisora se lo puedan permitir y a esas horas porque es una emisora que, sin ser pública, va mucho más allá, incluso deja de lado, los intereses del mercado.
Qué daño hace el “todo gratis” y lo que se sale de la norma mercantilista, verdad?
diciembre 1st, 2009 a las 19:26 Vota el comentario:
#52 Hesselek, antes de decir memeces señale donde he hablado mal del heavy y si no lo encuentra haga el favor de retractarse de su eructo. Luego puede probar con el Cumnpleañosfeliz y mandar un mp3 para que me descojone
diciembre 1st, 2009 a las 19:27 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 19:30 Vota el comentario:
“¿Este es el PP que vd. quiere? Porque si no le pones delante al PSOE te lo vas a comer, ¿sabías?”
Con izquierdas así velando por el pueblo… defendiendo los intereses de unos pocos: $gae, iglesia, bancos….. ¿quién quiere derechas?
Yo quiero un Gobierno de izquierdas. No que me la metan doblada pero con sonrisa, dedito en la zejita, slogan moderno y pin rojo en la solapa. Y sin rechistar que si no vienen “los otros”.
Están consiguiendo que muchos pensemos: ¿y qué si vienen? ¿qué más me puede pasar? ¿qué se replanteen en el PSOE porqué van a perder y vuelvan a ser de izquierdas más allá del marketing?
Pues sólo por eso ya vale la pena, rechistar. Otros que voten PP, yo no. Y tal que va el PSOE, no vuelvo a caer.
diciembre 1st, 2009 a las 19:37 Vota el comentario:
Luis Eduardo Aute ha tenido un flashforward dentro de 5 años y no ha visto más que una pantalla en negro; y piensa que para lo que le queda en el convento se caga dentro. Esto o que Carod Pérez Rovira ha triunfado con su Referéndum 2014 para la independencia de Catalunya y por fin España se ha roto del todo y en mil pedazos; pianos y organillos incluidos.
diciembre 1st, 2009 a las 19:39 Vota el comentario:
“Ya, ya sé que me diréis, que qué carajos os importa cuando lo que os va es el heavy o el grunge, pero la música sinfónica es el máximo exponente cultural en cuanto a música se refiere”
“Es de cajón, ah y no os engañéis, los buenos intérpretes no se hacen en los escenarios, se hacen en los estudios grabando discos,”
Toma ya. La segunda frase es para enmarcarla. Y no se enfade, que no es el primer listillo que se pilla por estos lares dándose aires de entendido.
diciembre 1st, 2009 a las 19:47 Vota el comentario:
“Están consiguiendo que muchos pensemos: ¿y qué si vienen? ¿qué más me puede pasar?”
¿En serio te crees que nada más puede pasar? ¿realmente?
diciembre 1st, 2009 a las 19:48 Vota el comentario:
“Contra todo lo que muchos penséis somos un país con un nivel musical bastante bajo, de oído o sea de capacidad para entonar andamos fatal”
Entiendo que para vd. la industria que defiende tan enconadamente no debe de tener ninguna responsabilidad en ello.
Curiosa posición la suya.
diciembre 1st, 2009 a las 19:51 Vota el comentario:
Lo mejor del hilo es el autor cómico. Qué risera, madre.
diciembre 1st, 2009 a las 19:55 Vota el comentario:
¿Eso es hablar mal? Tu te pinchas chaval, estás deseando polemizar con cualquier cosa, primero y segundo, es evidente que de música real sabes bastante poco. Si te hubieras subido a un escenario en alguna ocasión sabrías de lo que hablo, de escucharse fatal porque el monitoraje cambia constantemente con el viento o con los desplazamientos por el escenario, de estar muerto de frio y desear sudar para que los dedos respondan, en fín para qué seguir. Si supieras la diferencia de cotización que existía entre un músico de estudio experto y un músico de escenario, pero eso era cuando se grababan discos invirtiendo pasta, ahora pa qué? ¿Te parece que me doy aires? ¿No será que conozco el tema mucho mejor de lo que puedas soñar tú en tu vida?
diciembre 1st, 2009 a las 20:05 Vota el comentario:
¿Todavía no ha salido nadie de la caverna echando la culpa del dramático incidente de la caja de Burgos a Zapatero? Piezas sabrá encontrarlo seguro.
diciembre 1st, 2009 a las 20:06 Vota el comentario:
#63 Claro, claro, conoces el tema…
¿sabes que? que si no es como tu dices ahora será que no conoces nada. Me recuerda al traje nuevo del emperador. ¿No te das cuenta de que estás hablando solo?
diciembre 1st, 2009 a las 20:06 Vota el comentario:
#61 corazondepatata, puestos a echar la culpa lo haría a la ausencia absoluta de educación musical, comparándonos con cualquier país europeo y a la tozudez patria, amante de la burrada y enemiga enconada de cualquier refinamiento.
#62 Dibujo animado es curioso que lo que a usted le divierte y le provoca risa a mí me jode y me produce una enorme tristeza.
Siempre pensé y mira que lo he padecido veces, que las posturas críticas hacia el oficio de músico procedían de una generación conservadora y temerosa y al cabo de los años descubro que están también entre los que se consideran progresistas, que piensan que dedicarse a la música es un sin-oficio, que sólo lo deben practicar chavales jóvenes para después madurar y dedicarse a cosas serias. Y luego nos extrañamos en temas como el de los toros, pensando que cuanto cafre hay en España,…. si nos miraramos un poquito más en el espejo.
Hesselek, ¿como llevas lo del Cumpleañosfeliz? a ver si por lo menos paso un buen rato esta tarde, coño.
diciembre 1st, 2009 a las 20:12 Vota el comentario:
#44 pepote
Sí, ya sé que tú no defiendes el “gratis total”.
Yo sí lo defiendo, por varias razones.
Me parece totalmente compatible los negocios legales de catálogos on-line tipo spotify y similares. Emule ha sacado de los armarios archivos ocultos, rarezas, y descatalogados, que de otra manera difícilmente pudieran ser accesibles, gracias a la labor desinteresada y anónima de miles de ciudadanos, mucho más eficiente que bibliotecarios musicales.
Además, dado que su calidad no es la mejor, si quieres más calidad te lo bajas de un sitio de pago barato y a volar.
Fundamental que haya empresas atentas y generen catálogos fantásticos, para que te sea más interesante que la mula, pero les queda trecho.
Siguiendo tu metáfora de la frutería, el hecho de que cuando vaya al campo coja directamente del árbol, no significa que en la frutería haga lo mismo, al conocer mejor fruta, le recomendaré al de la frutería que en tal comarca son mejores las frutas. Por otra parte, me cuesta menos tiempo y dinero comprar fruta en la tienda que ir todos los días al campo. Además, quiero seguir comprando en esa frutería cerca de mi casa y que me sigan antendiendo igual de bien, razón de más para no robarles y que con mis compras vivan decentemente.
Con la música igual, no es tan barato, dejar semanas y semanas encendido el ordenador con la mula a todo tren, y dista de ser práctico (hablo de recopilatorioss, discos enteros, películas en HD, etc). Es profundamente tedioso y la electricidad es cara.
Está claro que buscando por tu cuenta (por estilos, etc) el abanico de conocimiento es mayor, luego mayores son las expectativas a posteriori de ventas de canciones, directos, conciertos, etc, sin grandes promociones publicitarias. Por supuesto hablamos de alta rentabilidad a medio-plazo y de cierto grado de incertidumbre (todo lo contrario que las campañas cortoplacistas de las multinacionales: mega-promoción=éxito asegurado + retorno de la super-inversión)
La libertad de conocimiento genera mayor negocio posterior que poner trabas inquisitoriales, con ciegos canones y poniendo cercas al campo.
Es como si para consultar un libro en una biblioteca tuvieras que pagar, porque tienes miedo de que leyendo allí no comprarías ese libro fuera, y así compensas al editor del libro. (Quizás gracias a leerlo por libre, lo compres meses después para regalar, o para tí mismo porque es tu favorito, o que tu biblioteca compre más de ese autor porque gracias a ti es de los más leídos).
Por qué hasta grandes grupos musicales(que trabajan como multinacionales) prefieren regalar varias canciones, para ser conocidos y que la gente vaya a sus conciertos y compre discos? Porque funciona. La libertad genera siempre más dinero, pero acojona no controlar todo el proceso.
La difusión de la obra artística no minusvalora la obra en sí, sino todo lo contrario, en una sociedad tan mediática. O acaso los picasso valen menos porque les hagamos una foto a 3 m con el móvil o porque se venda cromos, estampas y camisetas? No verdad?
Si quieres tener una copia “mediocre” (un marcapáginas), tiene que ser barata, incluso gratis, si quieres el original pagas su precio. Es así de sencillo, y mucha gente vive de las rentas por ello.
Si como artista haces cosas buenas y se te reconoce, y además tu obra es ampliamente conocida, no tienes por qué temer a nada. Claro que si no es así, y quieres vivir de los derechos de autor, sin moverte del sofá, pues claro, no salen las cuentas.
diciembre 1st, 2009 a las 20:13 Vota el comentario:
No, no sé de lo que hablo. Claro. Yo NUNCA me he subido a un escenario y NUNCA he sido técnico de sonido. Curiosamente, ahora me pagan por ello, fíjese usted que cosas. Y dios me libre de entrar en polémicas, pero desde mi humilde ignarancia, siempre pensé que la calidad de un músico se demostraba frente al público, en directo, y no escondido en un estudio, donde se puede repetir una y mil veces hasta que algo sale bien. Y si no sale, pues bueno, ahora esta el Cubase para arreglarlo.
diciembre 1st, 2009 a las 20:13 Vota el comentario:
Hombre, un tipo que dice que “la música sinfónica es el máximo exponente cultural en cuanto a música se refiere” tampoco está mucho para quejarse de prejuicios y conservadurismos. Tiene usted una viga en el ojo, y no la ve.
diciembre 1st, 2009 a las 20:14 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 20:16 Vota el comentario:
Y lo de que los buenos intérpretes se hacen en los estudios de grabación también tiene su guasa. Vamos que para ir usted con la autoridad de autor que sabe de esto le veo un poco verde.
diciembre 1st, 2009 a las 20:16 Vota el comentario:
Los autores que se coman sus obras. Y si quieren comer otra cosa, que trabajen como todo el mundo.
diciembre 1st, 2009 a las 20:27 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 20:27 Vota el comentario:
Pues yo soy autor y la industria no me quiere pagar minolles de los antiguos euros para que mueva la pelvis ante minolles de adolescentes que no le han preguntado a sus padres si podrán abortar el hijo que querrán tener conmigo. Y por eso, me descargo hasta el discurso del rey… de Elvis, quisir.
Lo que cuenta Autor (y me he leído dos o tres comentarios suyos nada más) es la típica pataleta. Nadie me compra el género y no es porque sea malo, es porque la gente es tonta. Alberto Iglesias no va por ahí lloriqueando, compone muchas bandas sonoras de películas españolas y además muy buenas. Como su música personal. Un monstruo. España es un país pequeño, no tiene tanto público objetivo como EEUU y por tanto no genera tantas películas como ese país, por lo que el asunto de las BSO se restringe bastante. Y también el de la dirección, el de los guiones, el de los actores… Es una pena si quieres, pero lo que no se puede hacer es reivindicar la cultura cuando aprieta el bolsillo. A mi, como autor, nadie, ni un solo “artista”, me ha echado un cable, jamás, ni en persona ni con sus declaraciones ni de ninguna manera. Lo mismo la industria. Por mi parte, me descargaré lo que pueda hasta que pueda, casualmente nada patrio, y después seguiré con gente creative commons, que es lo que hago yo también y me va de puta madre (me grabo mis cosas, las distribuyo a un coste realmente bajo y después la gente me viene a ver a los conciertos). Si lo tuyo no gusta porque los españoles zemos uno hincurtos iosputa shorizos de mielda, pues tío, es tu problema. Me gustará ver cómo te va cuando consigan poner límite a las descargas si es que lo consiguen. Si te haces rico y famoso con tus sinfonías avisas. Y si no, también, que retomemos el asunto.
Ah, y descargar música y películas no es ilegal salvo que te mueva el ánimo de lucro (que es muy diferente a lo que hacemos la gran mayoría), que expongas lo descargado en público y/o que lo descargado aun no se haya pueso a la venta (con lo que el derecho a copia privada que ampara las descargas no existiría, lógicamente).
Lo de que soy autor no es en broma. Autor musical para más señas. No muevo la pelvis.
diciembre 1st, 2009 a las 20:30 Vota el comentario:
“50 o 100 galas”
y aprovecho:
Dibujo Animado, súbete a un escenario y toca y luego haces lo mismo en la intimidad de un estudio y lo comparas. Pero hombre, piensa un poco….
diciembre 1st, 2009 a las 20:30 Vota el comentario:
“¿No será que conozco el tema mucho mejor de lo que puedas soñar tú en tu vida?”
¿No será que nos importa una mierda sus memeces? Lo mismo es que toda esa maravillosa experiencia que vd. nos ondea por la cara nos resulta de una gilipollez insufrible. ¿No le gusta el futuro? POues apartese, hya muchos otros dispuestos a jugar según las reglas, y al resto nos parece genial que haya medios para democratizar la cultura.
Aire.
diciembre 1st, 2009 a las 20:35 Vota el comentario:
#60 porloshuevos
Sí, no se me ocurre hacia qué Guatepeor podríamos ir tal cual está la cosa. Ábreme los ojos. Y virgencita déjame como estoy.
diciembre 1st, 2009 a las 20:41 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 20:41 Vota el comentario:
[...] Me cuenta una fuente de absoluta confianza que ayer por la noche, un alto ejecutivo de La Coalición de creadores muy cercano al primer gobierno de Zapatero, se jactaba en público y ante un numeroso grupo de personas de el “gol” que le habían colado al gobierno introduciendo de tapadillo varios cambios en la Ley de Economía Sostenible que de hecho habilitan a una comisión ad hoc del ministerio de Cultura para cerrar webs sin necesidad de control judicial. [...]
diciembre 1st, 2009 a las 20:45 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 20:47 Vota el comentario:
¿Y con esto se suprime el canon?.
diciembre 1st, 2009 a las 20:49 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 20:50 Vota el comentario:
Última hora: Los tres cooperantes españoles liberados por sus captores.
La que está liando ZP.
diciembre 1st, 2009 a las 20:53 Vota el comentario:
Hombre, autor, si yo solo digo que tu supuesta autoridad me da la risa.
diciembre 1st, 2009 a las 20:59 Vota el comentario:
Dibujo, grábate cantando el Cumpleañosfeliz y nos mandas el mp3 tú también, a ver si tengo o no tengo razón. Coño, dame la oportunidad para que me ría yo también.
diciembre 1st, 2009 a las 21:01 Vota el comentario:
diciembre 1st, 2009 a las 21:01 Vota el comentario:
“Ya, ya sé que me diréis, que qué carajos os importa cuando lo que os va es el heavy o el grung…”
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
diciembre 1st, 2009 a las 21:02 Vota el comentario:
Desde luego que yo no sé tanto de música como autor. Fíjate que yo pensaba que los buenos intérpretes existían antes de que se inventara el estudio de grabación, y resulta que no. Eso demuestra mi ignorancia en historia de la música.
diciembre 1st, 2009 a las 21:04 Vota el comentario:
Si, autor, te voy a mandar un mp3 de mi interpretación del Cumpleaños Feliz así, por la cara. No será antes de firmar un contrato discográfico. A ver si te crees que me chupo el dedo, que tú lo que quieres es música gratis para matarla.
diciembre 1st, 2009 a las 21:05 Vota el comentario:
“Eso sí, llevo navegando más años que la inmensa mayoría de vosotros; soy informático, y vivo de esto desde la epoca de las BBS, del Mosaic y de los modems con auriculares telefónicos”
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
diciembre 1st, 2009 a las 21:08 Vota el comentario:
[...] Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros, Nacho Escolar: Insostenible, Cabreados: Atraco a mano [...]
diciembre 1st, 2009 a las 21:08 Vota el comentario:
Dibujo, pues la tienes, la ignorancia, y bastante. Las mejores interpretaciones no suelen ser las que se hacen de cara al público en un escenario si no las realizadas en la intimidad en un estudio de grabación o en casa cuando no existían. La ventaja de las grabaciones de estudio frente a los conciertos es que escojes las mejores tomas y con ellas conformas un producto. Creí que era algo obvio pero parece que hay que recordarlo. Si quieres te hago un dibujo, Dibujo
diciembre 1st, 2009 a las 21:10 Vota el comentario:
Autor, creo que es obvio que ya no sabe usted ni cuales son sus argumentos. Por mi parte perfecto, más risas.
diciembre 1st, 2009 a las 21:11 Vota el comentario:
Quiero decir “tus argumentos”. Me ha salido un amago de tratarte de usted.
diciembre 1st, 2009 a las 21:15 Vota el comentario:
Para ir terminando, que se me hace tarde:
Argumentos centenarios para negocios agonizantes
http://rinzewind.org/archives/2009/12/01/argumentos-centenarios-para-negocios-agonizantes/
diciembre 1st, 2009 a las 21:15 Vota el comentario:
#65 Jojojo, esta tarde Mercedes de la Mercé ha comentado la noticia en la SER, y ha dicho algo así como: (póngase voz cascada y como si estuviera afectada) “claro, es lo que pasa cuando hay una crisis, que nadie hace nada para acabarla; y al final la gente tiene que hacer cosas extremas para poner remedio” (la traducción es mia).-
¿Cómo que no han echado la culpa a ZP? Sra.Anonadada, lea entre líneas y verá…
diciembre 1st, 2009 a las 21:15 Vota el comentario:
Anda sílbalo que así nadie va a reconocerte, no quieras ser el único que se ríe aquí, da un poco de cancha a otros, va. Que mucho hablar de los músicos pero en cuanto os ponen un micro delante os quedáis mudos.
diciembre 1st, 2009 a las 21:16 Vota el comentario:
Y en plan OT: un minuto de silencio por Paul Naschy.
diciembre 1st, 2009 a las 21:21 Vota el comentario:
Si quieres que cante, la pasta por delante, autor.