dic 23
La CEOE les desea un feliz 2010
La patronal CEOE y en su nombre su presidente, don Gerardo Díaz Ferrán, les desea felices fiestas y lo hace, como siempre, desde el ejemplo. El primero de los empresarios españoles quiere mandar un mensaje optimista, porque no todo son malas noticias, por mucho que algunos envidiosos sólo vean el vaso medio vacío. Desde hoy, los casi 700 trabajadores de Air Comet, muchos de los cuales llevaban 8 meses sin cobrar, recibirán puntualmente el subsidio de desempleo. Y no piensen sólo en el bienestar de 700 personas, no. Que son muchas más: son 700 familias que, gracias a la ejemplar gestión de don Gerardo, afrontan un 2010 lleno de esperanza, con más tiempo libre para disfrutar con los suyos y la tranquilidad que da saber que el dinero del paro no fallará a fin de mes.
Don Gerardo demuestra así la generosa filantropía de los empresarios españoles, líderes europeos en la producción de parados. Otro año más, la patronal se ha apretado el cinturón y, ante una caída del 3,6% en el PIB, ha conseguido que la tasa del paro alcance todo un 18%; un éxito que algunos pelotas quieren atribuir en exclusiva al Gobierno, sin reconocer la justa aportación de la ejemplar clase empresarial española, la única de Europa que declara ante el fisco, de media, unos ingresos más bajos que sus manirrotos empleados.
La Navidad es así, un tiempo de felicidad que saca lo mejor que llevamos dentro. Por eso don Gerardo también ha mirado por los más desfavorecidos. No sólo se quedan en tierra los turistas que iban al Caribe; la mayoría de los miles de pasajeros de Air Comet eran inmigrantes latinoamericanos, que llevaban meses ahorrando para poder pasar las fiestas con su familia. Gracias a dios, y a don Gerardo, se librarán de soportar a la suegra.



diciembre 23rd, 2009 a las 07:29 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 07:40 Vota el comentario:
Pues yo le deseo a Díaz-Charrán un venturoso año 2010 en la cárcel.
(A Eduardo: ¿que significa maniqueo? Es que no puedo abrir el DRAE)
diciembre 23rd, 2009 a las 07:57 Vota el comentario:
[...] La CEOE les desea un feliz 2010 http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/la-ceoe-les-desea-un-fel… por jmfer hace pocos segundos [...]
diciembre 23rd, 2009 a las 08:12 Vota el comentario:
[...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, metsuke. metsuke said: Escolar said: La CEOE les desea un feliz 2010 http://bit.ly/8MlJ3T [...]
diciembre 23rd, 2009 a las 08:24 Vota el comentario:
#1 Tan sólo cinco comentarios y ya 12 negatifos ¿Está usted intentando batir algún tipo de récord?
diciembre 23rd, 2009 a las 08:28 Vota el comentario:
como decía ayer Montoro, uds. lo único que crean con estos presupuestos es paro, y se quedó tan pancho. Los setecientos puestos de trabajo de Air Comet directos más los indirectos, son consecuencia de la mala gestión del gobierno. El sr.Diaz Ferran consejero de Caja Madrid, quería otro prestamo, eso si, con un interes bajo, para colocarlo en un paraiso fiscal y sacar una pasta para pagar sus deudas personales, las nominas de sus trabajadores las pagará con dinero de los contribuyentes.
Sr. Escolar, mejor, imposible. Gracias
diciembre 23rd, 2009 a las 08:40 Vota el comentario:
Y este señor es el que pide en nombre de la patronal que se rebajen un 5% las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Qué hartura.
diciembre 23rd, 2009 a las 08:50 Vota el comentario:
#5 amosnomejodas
Es Díaz Ferrán in person.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:02 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 09:04 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 09:06 Vota el comentario:
>Pero gracias a Aircomet se crearon 700 puestos de trabajo que no hubiesen existido nunca sin ella.
Os-tras. No será más bien que si la gestión no hubiera sido tan nefasta aún existirían esos 700 puestos de trabajo?
diciembre 23rd, 2009 a las 09:12 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 09:15 Vota el comentario:
#9 jorge dice:
Sactamente, los empleos los crean los empresarios y los despidos Zapatero. Me pregunto si Diaz Ferrán sigue teniendo yate, varias viviendas, etc, etc…
diciembre 23rd, 2009 a las 09:21 Vota el comentario:
El comentario 9, que dice que los empresarios son los que crean el empleo y el gobierno el que crea los parados, es algo así como la concepción maniquea y dualista de que Dios hace todo lo que es bueno y el Diablo hace todo lo que es malo.
Si bien hace años Díaz Ferrán ha creado 700 puestos de trabajo, ahora los acaba de destruir, él solito, sin “ayudas” del gobierno.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:26 Vota el comentario:
Oigan, estos señores que defienden al impresentable este de la CEOE, les recuerdo que ha estado 7 meses sin pagar sueldos. No se si alguno sabrá lo que es eso, pero les aseguro que jode mucho tener que madrugar cada día por nada, y pobre de ti que faltes un día sin justificación, mientras el de arriba se sigue pegando la vida padre. Oh wait, que seguro que ahora con la crisis utiliza las bolsitas de te dos veces, para contener el gasto.
Amos, no me jodan. Claro que es normal que una empresa pueda ir mal y cierre, pero no arruines a tus empleados antes, mamón.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:28 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 09:30 Vota el comentario:
¿Y qué dicen Pateras de todo esto?
diciembre 23rd, 2009 a las 09:33 Vota el comentario:
Megaempresas? Creo que vive usted en la misma ensoñación que critican a los sindicatos. Con la globalización las empresas intensivas en mano de obra se van a donde no haya costes sociales, por eso todos los gobiernos, del color que sean, miman la burbuja inmobiliaria, porque la construcción es la única actividad intensiva en mano de obra que no se ve afectada por el dumping social de otros paises (las pisos de Murcia se tienen que hacer en Murcia, no en Eslovaquia o China)
Y para grandes empresas intensivas en capital no cuente usted con los grandes empresarios españoles, aquí esas grandes inversiones han venido de fuera siempre, los locales no arriesgan tanto y mucho menos si no les garantizan un beneficio del 40% o más
diciembre 23rd, 2009 a las 09:33 Vota el comentario:
#15 JC
¡A ver si va a ser porque la patronal lleva más de un decenio acabando con el Estado de Bienestar de a poquitos, y ninguneando cualquier movimiento obrero!
diciembre 23rd, 2009 a las 09:37 Vota el comentario:
Una empresa no es una aventura, una aventura es ir a lo que salga, una empresa es un proyecto, es una organización, es una planificación, son estudios previos de mercado, estudios previos de viabilidad, estudios previos de financiación, en fin, hay alguno que suelta la lengua y así nos luce el pelo.
Una empresa genera empleo, puestos de trabajo- dignos, motivantes, seguros, limpios, respetuosos con el medio ambiente. Una organización está formada por personas, cada una de las cuales tiene su rol,perfectamente definido. Las empresas se gestionan, tienen su plan estrategico, a corto, medio y largo plazo, hacen estudios permanentemente de analisis de riesgos, en fin, todo menos una aventura.
Tambien el estado crea empresas, ya se, a los ultras no les gusta que el estado meta las narices en el mercado “libre”. Hay mucho que ganar y poco que perder.
España es un pais rico, en capacidad de generar empresas, empresas que son punteras en el mundo, los piratas, ladrones, aprovechados, corruptos, son los menos, pero hacen mucho daño.
El paro es una enfermedad de la sociedad neoliberal, hay paro estructural( España necesita tener dos millones de parados para satisfacer las necesidades de los empresarios)¿o piensan uds. que con el PP no van a existir parados?. Una sociedad con parados es una sociedad enferma.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:40 Vota el comentario:
AirComet existía antes de Díaz Ferrán. De hecho ha sido éste y su “visión de futuro” junto con la nacionalización de Aerolíneas Argentinas (algo que se ve que este tipo no previó como buen empresario que es) lo que ha llevado a la quiebra a la empresa y al paro a 700 personas que, no lo olvidemos, llevan algunos 4 meses sin cobrar a pesar de haber estado trabajando. ¿Eso es un empresario? Compró aviones nuevos para una aerolínea de bajo presupuesto. ¿No pensó en hacer vuelos de doble bandera como hace Iberia a México? Noooooo, hombre, por dios….. compremos cuatro avioncitos, que salen tirados de precio.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:42 Vota el comentario:
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by metsuke: Escolar said: La CEOE les desea un feliz 2010 http://bit.ly/8MlJ3T…
diciembre 23rd, 2009 a las 09:46 Vota el comentario:
Benditas sociedades anónimas y demás. Bendito capitalismo.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:50 Vota el comentario:
La empresa española es un combate a muerte entre empresarios que quieren crear empleo por puro amor a España y un gobierno que no hace más que destruir empleo por puro odio a España. La batalla eterna entre el bien y el mal. Los empresarios te dejan trabajar en su empresa porque te quieren, y deberías darles las gracias por que te dejen producir para ellos lo más posible cobrando lo menos posible. Este hilo promete diversión sin igual.
diciembre 23rd, 2009 a las 09:58 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 09:59 Vota el comentario:
Es una pena pero el artículo es exacto, sólo le falta para ser completo que la prensa asuma su culpa en meter miedo a la gente durante todo un año.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:12 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 10:16 Vota el comentario:
De lo que se entera uno leyendo los comentarios:
-Escolar es maniqueo (yo creia que era rojazo).
-Los empresarios crean empleo y el gobierno crea parados.
-Que Diaz Ferrán es un buenazo y el gobierno le ha hundido.
-Que España es el unico lugar del mundo donde hay crisis. (por ZP)
-Que el gobierno (ZP)pone trabas a la creacion de empresas (como si las comunidades autonomas no gestionasen más del 50% de tasas y tramites)
diciembre 23rd, 2009 a las 10:21 Vota el comentario:
Snif, disculpe, don Ignacio, pero me gustaría repetirlo:
la justa aportación de la ejemplar clase empresarial española, la única de Europa que declara ante el fisco, de media, unos ingresos más bajos que sus manirrotos empleados.
Que se lo copien diez mil veces. Cojones ya.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:22 Vota el comentario:
joe que razón tienes
diciembre 23rd, 2009 a las 10:23 Vota el comentario:
La empresa tiene una función social y además una responsabilidad también social q
diciembre 23rd, 2009 a las 10:24 Vota el comentario:
ue no siempre se le exige, pero la tiene. Igual que los bancos.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:27 Vota el comentario:
El problema es que si un currante hace mal su trabajo, se va a la calle.
Si el que hace mal el trabajo es el dueño de la empresa, se van a la calle los currantes.
Tal vez sea el momento de fomentar las cooperativas. ¿Alguien sabe que tal está capeando el temporal la mayor cooperativa española, Cooperativas Mondragón?
diciembre 23rd, 2009 a las 10:28 Vota el comentario:
D. Gerardo Díaz Ferrán: Representante de Excelentísima Patronal de Empresarios de España y Rey del Choriceo Español por Antonomasia.
PD: ZP cagón
diciembre 23rd, 2009 a las 10:29 Vota el comentario:
#15 ¿hasta cuándo es preciso pagar a otros si una empresa ha dejado de ganar siquiera para cubrir los costes?
Ah, vale, que si la empresa no tiene beneficios, los curritos han de trabajar de gratis, no?
Hay que tenerlos cuadraos, de verdad…
diciembre 23rd, 2009 a las 10:30 Vota el comentario:
#28 JJAJAJAJA!! Que coño que menos que sus empleados!!
-UN EMPRESARIO GANA MENOS QUE UN JUBILADO!!
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1471811/08/09/2/Trabajadores-y-pensionistas-declaran-hasta-7000-euros-mas-que-los-empresarios.html
-UN EMPRESARIO GANA MENOS QUE UN MILEURISTA!!
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=PJMF-1604
- Y EN MADRID, UN EMPLEADO COBRA 14.000 Eur MAS QUE SU JEFE!!ARRIBA ESPE!!
http://canarias24horas.com/index.php/canarias/hacienda-evidencia-claras-diferencias-entre-las-rentas-declaradas-por-trabajadores-y-empresarios.html
Perdon por las voces.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:31 Vota el comentario:
Socializar las pérdidas, privatizar los beneficios. Como decía, viva la responsabilidad diluida de las sociedades anónimas.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:35 Vota el comentario:
#36 Y mientras hay beneficios, a evadir impuestos… en cuanto deja de haber un mínimo de beneficio esperado (ni tan siquiera pérdidas) ale, los currantes a la calle… y si en el despido se les puede tangar dinero, pues mejor que mejor.
Y piden despido gratuito los hijos de puta… es que es para colgarles de los pulgares.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:36 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 10:47 Vota el comentario:
Vamos, que en España ser empresario es poco menos que ser fraile, haces voto de pobreza, trabajo y castidad con la sola recompensa de saber que creas empleo para que tus empleados se compren plasmas, coupés y playestaisions mientras tú, empresario, trabajas 16 horas al dia.
diciembre 23rd, 2009 a las 10:52 Vota el comentario:
¿Qué se merece mi jefe? http://www.youtube.com/watch?v=XcYX-aFg6qc
diciembre 23rd, 2009 a las 10:52 Vota el comentario:
#37 Starman
¿Ahora se les llama pulgares?
diciembre 23rd, 2009 a las 10:55 Vota el comentario:
Todos los empresarios de este país saben que sus trabajadores pueden acabar el año pasando una temporadita en el paro, así se pueden ahorrar vacaciones, bajas, regularizar contratos, y mil y un cosas más que se permiten, tanto por parte del gobierno, como de los sindicatos( afiliado siete años hasta que me cansé y por favor no me digan que el “otro” es mejor) y como no, de los empresarios que salen beneficiados de un planteamiento muy claro, el máximo beneficio con el mínimo riesgo a costa de seguridad, precariedad y sobre todo una planificación laboral pésima, el jefe tipo medio español es un tipo que habla mucho por el móvil ,tiene un encargado que parece su hermano pequeño pero menos listo, te mira mal si te pones malo y cuando la cosa flojea te llama la despacho para decirte que no puede subirte el sueldo que él también pasa apuros, y si esos apuros incluyen dejar alguno de sus caprichos te despide una temporada y te dice que por lo menos ha cotizado por ti ( dietas aparte y pagas prorrateadas) y pese a este gobierno de inútiles podrás ir tirando. Ese es el jefe medio, buenos haberlos “”hailos” pero peores abundan…
diciembre 23rd, 2009 a las 11:00 Vota el comentario:
#38 Se pueden hacer todas las precisiones que quieras, pero los hechos son contundentes:
-8 Nominas son 6 meses sin cobrar, lo que incluido las 2 pagas extras son mas de la mitad de ingresos anuales de una persona.
-Diaz Ferran no “creó” Air Comet, sino que la compró, como ha hecho este “emprendedor” con todos sus negocios.
-Diaz Ferran cometió errores estrategicos de bulto con la empresa, como comprar aviones en lugar de alquilarlos (Ni Iberia compró aviones en 2009 con la que está cayendo por culpa de ZP!!)
-Diaz Ferran deja el pufo de la quiebra al gobierno y tribunales de turno , Air Comet esta separada del resto de su grupo empresarial y el “emprendedor” no tendrá a su nombre ni el puro que se fuma.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:04 Vota el comentario:
El tontolculo tendría que pedir que subieran las cotizaciones empresariales, así se ahorraría más pasta al no pagarlas.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:07 Vota el comentario:
D.Gerardo a esta hora ha cobrado los billetes y ha dejado tirados a cientos de personas en la T1, mayormente trabajadores inmigrantes que cobran una miseria y que con mucho esfuerzo han pagado sus billetes ,también ha dejado tirados a 700 trabajadores que han trabajado gratis para D.Gerardor siete u ocho meses sin cobrar , por no habalr de los creditos de Caja Madrid o de los pagos de la compañia Mercurio……
A esta hora también están tirados en una cárcel danesa Juantxo López de Uralde y Nora Christiansen por sacar una peligrosa pancarta y el juez garzón juzgado por juzgar los crimenes franquistas…. a esta hora el albodiguilla está en la calle con más de medio millón euracos en el Banco y Ansar dando lecciones de etica en Murcia, los banqueros de todo el mundo tranquilos y contentos…. ,y los mejor de todo a esta hora gente de la calidad humanana de Ric , el curita, fabra , guemes, la espe, etc siguen pidiendo reformas desectructurales encamindas a que nadie moleste a D.Gerardo a vivir la vida loca.
Llámenme pesimista pero D.Gerador y sus chicos siempre ganan hagan lo que hagan
diciembre 23rd, 2009 a las 11:08 Vota el comentario:
Tu lo has diche, Escolar, un ejemplo de empresariado.
Un tipo de empresariado temerario, que con su temeriedad iclipsa a los empresarios responsables.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:11 Vota el comentario:
Tendrían que haber hecho más por desterrar la mentalidad caciquil que envuelve gran parte del empresariado español, pero claro, de qué se iban a financiar los partidos políticos sino. Es algo que viene con nosotros de siglo: El anti-cacique solo aspira a quitar al cacique, para ponerse él.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:13 Vota el comentario:
Me tiene pasmada la afición a definir “empresario” como amigo o salvador de los trabajadores. Un empresario/a es un señor/a que tiene una empresa, y punto. Luego los hay estupendos, normalitos, y sinvergüenzas.
Desgraciadamente, no hay manera de elaborar un censo que aclare cuántos pertenecen a cada categoría, y nos tenemos que remitir al sentir común de la mayoría de la población… Y éste es que los empresarios no pagan impuestos coherentes con sus ganancias.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:14 Vota el comentario:
Hay todo tipo de empresarios, eso para empezar, unos buenos y otrso malos, unos que lo son y otros que quieren serlo pero que no tienen ni idea. Esa creo que es la primera diferencia,.Y en estos años tan bollantes, donde cualquiera con 4 duros podia hacer negocios, el mercado se ha llenado de gente que no0 tiene ni idea de llevar una empresa, que solo buscba beneficios a corto plazo y a la que le importa una M… si deja a gente en el paro o en una barranco. Muchas de las empresas que han cerrado son de ese tipo, es decir de “pastel”, unas lo han hecho porque ya no se gana dinero, otras porque han aprovechado la crisis para dar carpetazo y “vaciar ” las empresas y habra alguna que hasta haya cerrado porque le iba mal, en la mayoria de estos caso, por lo que conozco, gente a punto de jubilarse qeu ha decidido que este era buen momento.Lo de Diaz Ferran, pues no tengo ni idea de cual es su historia, y tampoco me importa,pero como trabajadora que ha tenido que vivir una historia parecida a la que viven hoy sus empleados, me pongo de parte de esos trabajadores qeu cada dia han tenido que ir a trabajar durante una media de 6 meses, sin cobrar ni un duro, pero que si no iban perdian todos los derechos que les corresponden como trabajadores, y ademas con la incertidumbre de si al final te paga tu jefe, o vas al fondo de garantia salarial, donde esperaras una buena temporada y encima no cobraras el 100%. Si este hombre debia esos 17 millones a un banco alemn, 26 a Caja Madrid, mas de 16 a la seguridad social, y … seguro que todo no lo sabemos, creo que para acumular esas deudas ha tenido qeu pasar un tiempo, que no ha sido todo de la noche a la mañana, y qeu podia haber tenido una prevision para evitar todo esto, y sobre todo par evitar a los trabajadores el mal trago que estan pasando. Y en cuanto a si este señor o lo que sea, debe representar a los empresarios, hombre, si yo fuera empresaria no me gustaria que me representara, no creo qeu suu imagen sea la mas adecuada ni qeu sus propuestas, que ya todos conocemos, nos parezcan muy realistas dichas por él, pero claro son los empresarios que forman la CEOE quien debe pronuinciarse sobre su representante, los demas solo podemos opinar, licitamente y con respeto, como se hace desde este blog.
Yo de todo esto saco dos moralejas:
Cuando hay crisis un monton de empresarios la aprovechan de una forma poco etica.
Y lo mas importante, recordadno la fabula del zorro y el pollito: Cuando estes de mierda hasta el cuiello, no digas ni pio…
diciembre 23rd, 2009 a las 11:15 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 11:19 Vota el comentario:
Irónico a rabiar, pero me gustó el artículo. Es esperanzador descubrir que -por fín- alguien se está dando cuenta de algo que llevo denunciando desde hace años: el problema económico español está en los empresarios y en los bancos. Tenemos una clase empresarial que (salvo honrosísimas excepciones) lleva instalado desde la corrupción franquista -y ya han pasado muchos años-, en la trampa como filosofía de vida. Codiciosos, anticuados, aprovechados y timadores… esos son los que tienen el dinero y los que impiden despegar al país, los que impiden el cambio generacional (con sueldos miseria ¿qué joven puede ahorrar para montarse su propia empresa?). Lo veo todos los días en Galicia, donde lucen bonitos mercedes, compran casas y más casas… pero no invierten en la propia empresa, salvo que haya una subvención del gobierno (y aún así, si pueden quedarse las pelas sin invertirlas, lo hacen). Engañan a hacienda, engañan al trabajador, y engañan a su propia familia… y cuanto más engañan, más listos se creen. Y lo peor, es que el empresario honrado, el que quiere hacer las cosas bien, a munudo acaba cerrando su empresa porque ¿como va a competir con el que hace trampas?. Los gobiernos pueden potenciar sectores, y pueden incluso fomentar las burbujas y la inflacción – ya lo han hecho, y lo estamos pagando-, pero quienes tienen realmente la sartén por el mango,y la responsabilidad, son los empresarios, y ellos son los que tienen que dar cuenta de lo que hacen y lo que no hacen. Si hubiese todavía más inspecciones, mejor nos iría.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:22 Vota el comentario:
En la CEOE quieren mantener a Díaz Ferrán como jefe porque dicen que su caso representa muy bien a los empresarios españoles. No lo decimos los rojos, lo dicen ellos mismos. Yo estoy de acuerdo con ellos en eso, por distintos motivos, pero bastante de acuerdo. Díaz Ferrán representa lo que es un empresario español. Luego hay excepciones, claro, que no hacen más que confirmar la regla.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:25 Vota el comentario:
Estupendo humor y ademas totalmente cierto. Tenemos el inmenso placer de contar con la patronal mas desvergonzada, chapucera, ladrona, timadora y politizada de Europa (incluyendo Etiopia), asi que su humor es imprescindible, ya que sin el las cosas se pondrian muy muy muy serias. Es mas saludable tomarselo por el lado cinico-humoristico
diciembre 23rd, 2009 a las 11:33 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 11:35 Vota el comentario:
Los que mantienen la inteligencia del mercado para la prosperidad humana, en cuanto el mercado falla, le echan la culpa a ZP (en España), que sus empresas dejan de ganar (la culpa ZP). Mantienen que lo publico no gestiona bien, es un desastre, pero… ellos intentan por todos los medios ser los jefes de todo lo publico… A la vez, que el Estado mejor es el que no existe para ayudar a los de abajo… y al mismo tiempo que ayude con legislacion y dinero a que los de arriba ganen mucho mas…
En fin, un buen peloton de despedidos y quedados en tierra en Barajas, una soga, y despues que el digan que Lynch esta pasado de moda… o no????
diciembre 23rd, 2009 a las 11:39 Vota el comentario:
Amo a vé.
Un empresario no es un autónomo con dos colegas que trabajan todos juntos y se reparten beneficios según riesgos.
Un empresario suele ser alguien que ha heredado la empresa.
Un empresario también puede ser un exempleado que ha visto dónde hacer negocio de un modo más racional que en la empresa en la que antes trabajaba.
Un empresario puede también ser el muñeco de paja que ha puesto ahí la banca para que caso de no devolver créditos anteriores liquide todo, con beneficio para quien le puso.
Etc.
No debiera ser que un empresario ganara más que, sumado, un alto porcentaje de los empleados.
Los riesgos que puede asumir un empresario suelen recaer en sus empleados.
Solución?
No hay, pero las cooperativas podrían serlo.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:40 Vota el comentario:
De hecho estamos contemplando (atónitos?). Una actualización del esperpento de Valle-Inclan, a todos los niveles de nuestra sociedad. Gerardo es un triste ejemplo (centenares de trabajadores sin blanca ni trabajo en Air Comet) y representando a todos los empresarios. El futuro es muy negro sino empezamos una revolución de inmediato.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:41 Vota el comentario:
Pequitas, majo, que saques a la muerta que ya está rebosando.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:44 Vota el comentario:
Lo de Pequitas obviamente va por el del nick Díaz Ferrán. Que digo yo que sería más adecuado ponerse Díaz Ferrán forrondoscoso-ternesco.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:51 Vota el comentario:
El empresario es el que crea empleo y paro. El trabajador es el que genera riqueza y el resto es pura especulación, así de claro y transparente.
¿saben Uds. donde colocan los bancos españoles el dinero que les presta el BCE al 1%, dinero de los contribuyentes europeos? pues en compra de activos que les dan el 3ó 4%. ¿saben para que les presta el dinero el BCE? para que lo presten a las empresas españolas para que tengan liquidez y no tengan que cerrar.
¿es culpa de este gobierno tener en este pais semejantes chorizos?
Algunos diran, claro que sí, que les obliguen, que haya más control, que…..
Otros y no los nombro para no hacer campaña, diran, este estado intervencionista está ahogando la iniciativa privada.
Los que tienen un puesto de trabajo porque su padre se lo ha dado, los que siempre han tenido dinero, los que viven del sudor de los demás, deberian de abstenerse de participar en foros donde la vida hay que ganarla dia a dia, con dignidad.
diciembre 23rd, 2009 a las 11:52 Vota el comentario:
#57 Diaz Ferrán dice:
Diga que si, que a ver que es esto de tener que pagar la seguridad social del empleado, vamos hombre. Y no solo eso, encima cuesta despedirles, será posible. Si tenían que ser nosotros los que pagáramos por los años de permanencia en la empresa, que tanto ha hecho por nosotros.
Usted tiene la cara tan dura que se tendrá que afeitar con un soplete ¿no?
diciembre 23rd, 2009 a las 11:53 Vota el comentario:
Muy bueno el texto. A los trabajadores de este país los empresarios nos roban por todas partes, en el trabajo y en el descanso. Así cuento mi experiencia con la estafa Air Comet e IU.
http://moncadista.org/2009/12/22/llamazares-y-diaz-ferran/
diciembre 23rd, 2009 a las 11:54 Vota el comentario:
Si se volviera a legalizar la esclavitud se acababa el paro, pero lo que pasa es que los gobiernos no tiene valor ni coraje para hacerlo. Esto es lo que tenéis por tanto estado del bienestar y tanta abolición: ¡Paro!
diciembre 23rd, 2009 a las 12:00 Vota el comentario:
Viva el libre mercado. Socialicemos todas las pérdidas para que los pobres empresarios puedan ganar más incluso en la crisis.
Telefónica I+D ha despedido a 300 personas a lo largo del año, bueno, ellos no, las putas charcuteras que le lamen el culo y le comen la polla a los gerentes de TID. 300 personas despedidas por las nefastas políticas empresariales de TID y las charcuteras… pero claro, la culpa es de ZP y de los trabajadores… tiene cojones.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:02 Vota el comentario:
Asi que como hay que pagar seguridad social de los trabajadores y los empresarios creen que la cuota es alta, pues nada, no se paga, y encima no stenemos que compadecer los demas del pobre empresario, que no llega a fin de mes. Como he dicho antes, con esto de los años bollantes que hemos tenido, han salido empresarios de debajo de las piedras qeu no son mas que papanatas , porque digo yo qeu si algunos hemos estudiado una carrera de empresariales durante años sera por algo.Y lo sd e la seguridad social que tienes que pagar lo sabes desde antes de montar una empresa, o qeu os creeis que las pensiones se pagan solas, que la asistencia medica tambien se paga sola? No he oido mas tonterias en mi vida… Ademas precisamente los empresariso españoles nmo pueden quejarse, los tarbajadores españoles comparados con otros paises europeos ganamos la mitad y pagamos la mitad de impuestos. Asi que no os pongais ñoños, empresarios españoles, que lo primero que teneis que hacer es enteraros de como tiene que funcionar una empresa, y no pensar que todo es gratis y ademas tienes beneficios, que si por vosotros fuera, estariamos encerrados todos en un almacen currando 18 horas diarisa y vigilados por un tio con latigo.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:03 Vota el comentario:
Por este camino dee buen gestor el presidente de la patronal desbancara al de los hilillos de plastelina ,y lo conseguiran con los votos de sus victimas.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:03 Vota el comentario:
Si el Sr., que contesta es en verdad Diaz Ferran, Jefe de la Patronal española, ahora podemos estar seguro que es un chapucero y quizas algo peor. El ejemplo que pone de gasto de un trabajador de sobre 50.000 Euros, cuando menos es falso, esta en torno a los 31.680E, es decir 24.000, de salario mas 7.680, de Seguridad Social, un 32%. Y de los ingresos que debe tener no dice nada? que pasa que solo pagan? En cualquier caso nadie,les obliga a ser empresarios o por lo menos no como él.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:05 Vota el comentario:
64
Ahí, ahí. La esclavituz es la solución. Lo malo es que siempre te sale un espartaco que intenta joder el invento. Y el tal espartaco no es lo malo, lo peor es que suele ir muy acompañado. Coño, los esclavos se quejan! Y casi todos comen cada día.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:05 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 12:10 Vota el comentario:
Santiago Zárate debe ser el famoso obrero de derechas, ¿no?
diciembre 23rd, 2009 a las 12:11 Vota el comentario:
Al señor patrón de patronos le han pagado con su misma moneda. En breve se oreará su armario de muertos y daños colaterales de la vida de un honrado empresario; en muy poco tiempo. Mientras tanto, se puede ir preguntando a su otrora amigo Miguel Blesa cómo se pagan las desafecciones. Hace un año Blesa y Don Gerardo estaban a partir un piñón. Pero éste no le defendió a la hora de renovar su puesto en Caja Madrid y, ahora, resulta que Blesa ha “caído en la cuenta” que las acciones de Marsans, que aseguraban los créditos de Don Gerardo, estaban pignoradas (cedidas) a Banesto. Y como Blesa se ha dado cuenta ahora mismo, es cuando reclama a Díaz Ferrán los más de 26 millones de euros que debe a Caja Madrid. Claro está que esto ha levantado la liebre a la financiera alemana, representante de la compañía de Leasing que alquila aviones, que es acreedora de otras decenas de millones, para reclamarlos a este digno representante de lo más granado de nuestro empresariado.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:13 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 12:13 Vota el comentario:
74- Asi que la culpa es de Zapatero, no? Y que pasa con el dinero de los billetes de avion que este señor habia vendido, unos 100.000 dijerosn ayer, creo. Y dime, que ha cambiado en politica economic desde que esta el PSOE? Que las empresas que vivian del Gurtel ahora tienen que cerrar? POrqwue me parece a mi que con la derecha ppera lo qeu habia era un monton de gentuza que se aprovechaba bien de las vacas gordas y las engordaba aun mas, cuando no tenia cun cochazo aparcado en su garaje y aunque montaba en el cada dia no se habia dado cuenta de que coche tenia ni que marca era, y mucho menos de quuien lo habia pagado.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:22 Vota el comentario:
Ah, se me olvidaba recordar a todos los que defienden a cierta clase de empresarios españoles, que se den una vuelta por las portadas (el que no quiera, no necesita ir mucho más lejos) de las web de periódicos financieros de los Estados Unidos (los más conservadores y de los otros).
Allí, el paraíso del capitalismo, tienen muy claro quiénes tienen la responsabilidad de crear empleo: cuando sube el paro, los titulares son del tipo “Los empresarios no han sido capaces de conservar dos millones de puestos de trabajo en el pasado trimestre” o, hablando de ese rojo de Obama, “El Gobierno Federal echa una mano para que los empresarios mejoren sus cifras de creación de empleo”.
Lo que demuestra que sí, los rojos tenemos que aprender mucho de Estados Unidos; pero mucho más tienen que recorrer la mayoría de los empresarios españoles.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:22 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 12:23 Vota el comentario:
#71 Dibujo Animado dice: “Santiago Zárate debe ser el famoso obrero de derechas, ¿no?”
No, yo creo que es el famoso Tonto de los Cojones. O alomojó es las dos cosas.
En otro orden de cosas, mientras los empresaurios españoles sigan invirtiendo el 10% de los beneficios en la empresa y embolsándose el otro 90% en vez de hacerlo al revés como se hace en el resto del mundo civilizado, el tejido empresarial español, fuera de los ladrillazos y pelotazos a los que nos tienen acostumbrados, no va a despegar por muchos planes de I+D+i que se desarrollen. Las palabras invertir, desarrollar e investigar no están en su diccionario. Cuesta dinero aplicarlas y eso ni mentarlo.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:28 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 12:34 Vota el comentario:
Con las prisas, he podido cometer algun fallo, qeu no faltas de ortografia. Pero no, no bebo, ni tampoco insulto llamando alcoholico a alguien a quien no conozco, y quien por supuesto no coge el coche con una copita de vino a sus espaldas o en su estomago como dice su querido expresidente. Y decir que este gobierno usurpó el poder es una canallada, no olo ganó de forma democrática, sino que volvió a ganar 4 años después, quizas porque para algunos los casi 200 muertos fueron culpa de aquellos que nos llevaron a una guerra que ni nos interesaba ni nos convenía. Dar una opinion es algo democratico y licito, insultar y poner en entredicho el voto de la mayoria de españoles es sucio y tirano.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:39 Vota el comentario:
Ignacio, ya sabemos que los empresarios son unos cabronazos, pero ¿hace falta volver a sacar esta historia absurda de que “los empresarios españoles declaran ingresos más bajos que sus empleados”? ¿Eso no es demagogia barata? En España sólo se puede trabajar por cuenta ajena (“empleado”) o por cuenta propia (“empresario”), lo que significa que tu sueldo como director de Público contaba como “de empleado”, y mis 600 € como precario corrector de textos freelance como “de empresario”. Estos “informes” de la Gestha son cualquier cosa menos objetivos, como ya han demostrado en varios sitios:
http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/informes-amarillistas-sobre-la-tributacion-de-los-autonomos-por-parte-de-gestha
http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/gestha-exagera-su-informe-del-mileurismo-en-espana
Esto lo sabes perfectamente y sigues utilizando este argumento necio con tus lectores como si nos chupásemos el dedo, igual que el de “los empresarios” pagan un 25% de impuestos y “los trabajadores” el 43% (cuando son LAS EMPRESAS las que pagan el 25%, y luego los empresarios, de lo que reciben, pagan hasta el 43%).
Yo soy un pringado proletario, convertido en “empresario” (autónomo) porque no he encontrado quien me contratase, y aunque en general comulgo con tus opiniones esta demagogia chunga que usas a sabiendas me hace vomitar.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:47 Vota el comentario:
73
Está bien que te muestres como el característico tonto de los cojones.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:48 Vota el comentario:
El gobiuerno estará falto de cojones, vale. Y Zapatero, debería ir pensando en irse, vale también. Pero este país, no lo arregla ni la Virgen de Lourdes, existen una mancha de sinverguenzas, banqueros, empresarios, comisionistas, aventureros y correveidiles, aparte de los tontos del culo como el sr. Santiago Zarate, que les sirven de coartada, todos amalgamados bajo la bandera (que acaban de descubrir) de la libertad de mercado y el centro-derecha´liberal y zarraspatroso. que se lo llevan todo. Que le preguntan a Camps, Fabra, el presidente de Telefónica, los Albertos, Condes y a tantos otros, que se libran por la falta de pruebas, la finiquitación de plazos en los juzgados, que estan en manos, la mayoría de las veces de magistrados como los ya conocidos, que no solo no reparten justicia, sino que envenenan a la sociedad, facilitan los nombres de los denunciantes, filtran expedientes y sacan a la luz, y de tapadillo, los documentos que les son faborables a ellos o a sus amigos. ¿para buscar que, Justicia?. ESTO NO LO ARREGLA NADIE, NADIE.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:48 Vota el comentario:
EL EJEMPLO MAS FLAGRANTE DEL IDEARIO DE CIERTOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS EL “CHORICEO”, EL ROBO Y EL ENGAÑO.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:49 Vota el comentario:
**off topic**
Interesantísimo artículo en El País:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/derecha/mediatica/plena/forma/elpepuopi/20091223elpepiopi_11/Tes
diciembre 23rd, 2009 a las 12:54 Vota el comentario:
Como de costumbre, después del rosario (o la corona franciscana) vienen las letanías. Sólo cabe añadir: Encomendémonos, con renovada fe (y devoción) a nuestro Díaz Ferrán, Santo Patrono.
¡PAZ Y BIEN!
¡FELIZ NAVIDAD!
diciembre 23rd, 2009 a las 12:56 Vota el comentario:
el problema no es que este personje represente a otros de su misma calaña , el problema está en toda la gente con nombres y apellidos que se queda en la calle y toda la gente que se ha cansado de trabajar con sueldos miserables y ahora siguen tirado en el aeropuerto y sobre todo que no existen mecanismo que impidan la impunidad de tantos, el patrón de patrono es otro más que se aprovecha de las circustancias.Es Otro patrón elegante y católico amigo de la espe.
diciembre 23rd, 2009 a las 12:57 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 13:02 Vota el comentario:
#88 armando dice:
Si, pero no metas en el mismo saco al autónomo que tiene un comercio o al que tiene un taller con cuatro trabajadores que a especuladores como Díaz Ferrán.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:08 Vota el comentario:
#85 OT: Me permito hacer un extracto interesante:
“El Informe sobre la Democracia de 2009 recoge la evolución ideológica de las audiencias de diferentes medios españoles, atendiendo a su voto declarado en las campañas electorales. Llama la atención que, mientras los lectores del diario EL PAÍS se mantienen en un posicionamiento de centro izquierda (3,6 siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), los de los medios conservadores giren firme y paulatinamente a la derecha. De un lado, los de sus representantes tradicionales acentúan el conservadurismo: Abc pasa del 6,0 en 1993 al 6,3 en 2008; la Cope, del 5,5 al 6,5. De otro, los lectores de El Mundo giran por completo y cruzan el Rubicón, pasando de la izquierda (valor 4,2 en 1993) a la derecha (valor 6,0 en 2008).”
diciembre 23rd, 2009 a las 13:08 Vota el comentario:
diciembre 23rd, 2009 a las 13:13 Vota el comentario:
Que raro q los pepesunos no hayan dicho nada de las anchoas que revilla le ha regalazo a ZP…
diciembre 23rd, 2009 a las 13:14 Vota el comentario:
#90 _xXx_
Son los resultados de la adicción a la copeína y el abuso del pedrojotanol.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:19 Vota el comentario:
¿Como es posible que yo que cobro 30.000 euros al año bruto pague a hacienda 300 euros y el fabra de castellon 600.000 euros año y le devuelven una pasta?
diciembre 23rd, 2009 a las 13:21 Vota el comentario:
Estoy viendo las imagenes de los viajeros en el aeropuerto y es francamente indignante. ¿No puede coger la policia y personarse en el domicilio de Diaz Ferrán, embargarle sus cuentas y fletar los vuelos de estas personas aunque sea en aviones militares? Hay hasta una mujer ecuatoriana embarazada haciendo huelga de hambre. Otra ha denunciado que Air Comet ha vendido billetes hasta el mismo día de la quiebra. ¿Es que alguien se cree que Diaz Ferran no sabía hace meses que se venía a pique? ¿A eso qué nombre hay que ponerle? Estafa, canallería, sinvergonzonería, indecencia. Vamos, lo que todos esperamos de un empresario español, porque todos sabemos el tipo de valores y conciencia que tiene la gente que llega esos puestos hasta los cuales solo se accede pisoteando cabezas, robando, engañando, chuleando, estorsionando, chantajeando a otros.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:24 Vota el comentario:
yo en la próxima vida quiero reercanarme en Empresario español o en albondiguilla ppsuna
diciembre 23rd, 2009 a las 13:26 Vota el comentario:
Y digo más. A mi me parece muy bien que la justicia sea garantista y se la coja con papel de fumar cuando de encarcelar a un desgraciado se trata. Pero con los empresarios no podemos seguir esa lógica porque es tan evidente como el sol que todo el que llega a esos puestos de alta dirección e ingresos es porque es un corrupto y un sinverguenza sin escrúpulos. La lógica empresarial es la ley de la selva. No hay inocentes; los que lo sean se quedan por el camino. Por eso hay que presuponerles siempre culpabilidad en sus actos y la justicia debe actuar en consecuencia.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:27 Vota el comentario:
Pues me ha llegado una noticia…
Resulta que la familia de Díaz Ferrán, ya en los aledaños de estas fechas le planteo la cosa esa del Belén en el salón de su casa. Alguien pudo fisgonear en los documentos de trabajo del Ferrán y encontró esto:
Proyecto Belén 2009
Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis total con lo de la compañi a aérea y todo eso, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:
1)Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.
2)Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
3)Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.
4)Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
5)Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.
6)Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos.
7)Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.
8)Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.
9)Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?),… Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.
10)Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.
11)Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.
12)San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).
13)El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.
Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…
diciembre 23rd, 2009 a las 13:27 Vota el comentario:
Don Gerardo, márchese, márchese. Ha demostrado vd. ser alguien poco de fiar. Su admirada AGUIRRE y GIL DE BIEDMA es posible que le pueda colocar.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:33 Vota el comentario:
Pues de ese 7,1 de empresas que han cerrado yo conozo a algunas que se lo han montado de miedo. Crearon su empresa ladrillera cuando lo hacian hasta los poceros, se compraron un casas en lo mejorcito de Madrid, casa en la playa con yate aparcadito en la puerta, y no guardaron nada por si acaso, asi que cuando la cosa empezo a flaquear : concurso de acreedores, gente a la calle con lo puesto y “vaciado” de cuentas de forma mas bien ilicita. Y no conozco a uno, sino a varios que estan dentro de ese tanto por ciento. Asi que a mi no me dan ninguna pena, porque estan viviendo de las rentas y de P.M. Yo no digo que un empresario no busque el beneficio, si es lo suyo, no va a crear empleo por amor al arte, y si la cosa va mal hay qeu cerrar. Pero mucho chulo ha habido a cuenta de la crisis.
diciembre 23rd, 2009 a las 13:36 Vota el comentario:
#78 strelnikov dice:
El lumbreras del blojjjj tovía no se ha enterao de que Donja ya no dirige Público.