dic 01

La música mató el juicio justo

El lunes 1 de diciembre del año 2014 se acaba la música. No está claro si será por la mañana o por la tarde porque Luis Eduardo Aute no ha sido tan preciso. Pero de la fecha el artista y profeta no tiene duda: “En cinco años esto desaparece, no habrá ni canciones ni música”. Cinco años, ni cuatro ni seis. Cinco años y ni un día más, salvo que se cumpla el condicional que añade el mismo Aute: “Salvo que el Gobierno haga algo”. Pues no será por falta de acción gubernamental. ¿Algo? No. Todo lo que le pidan, que mandan más 200 artistas que millones de internautas.

Por eso hoy descubrimos que la Ley de Economía Sostenible, además de lavar más blanco y pasear al perro, también sirve para sostener una industria obsoleta: la del CD. Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.

Pero el gran fallo está en la premisa que justifica el estado de excepción digital. La música está más viva que nunca. Lo que se muere es el disco, el CD: un negocio caduco e insostenible. Los ingresos de conciertos, según la SGAE, se han multiplicado casi tanto como los musicales. Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca. Y eso es algo que no va a cambiar, por mucho que se retuerza la ley para intentar detener el tiempo.

152 comentarios en “La música mató el juicio justo”

  1. # estupefacto dice:

    Es que eso de hacer un concierto a la semana es agotadorrrrr. Con lo bien que está uno rascándose la barriga mientras cobra por una canción que compuso hace 40 años….

  2. #0 Tweets that mention Escolar.net » La música mató el juicio justo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Jose Luis Perdomo. Jose Luis Perdomo said: La música mató el juicio justo http://bit.ly/4uMGjT (por @iescolar) […]

  3. #0 NoName dice:

    Unos, quieren que les compre sus policarbonatos para escuchar música. Otros quieren que paque por su celulosa para leer las noticias. Los hay, incluso, que quieren que me entere de que Dixan lava más blanco, si quiero ver si House vuelve al buen camino.

    Ninguno de ellos se ha enterado -aún- que lo que yo quiero es música, noticias, contenidos audiovisuales… y que pago por ello. No por policarbonatos, celulosa o Dixanes. No quiero sus “efectos colaterales”.

    =;-)

  4. #0 La música mató el juicio justo dice:

    […] La música mató el juicio justo […]

  5. #0 vimes dice:

    Perdona, Nacho, pero la presunción de inocencia acabó cuando se impuso el canon, con la connivencia de los jueces, no nos olvidemos.

  6. #0 Queequeg dice:

    “La música está más viva que nunca. Lo que se muere es el disco, el CD: un negocio caduco e insostenible. Los ingresos de conciertos, según la SGAE, se han multiplicado casi tanto como los musicales. Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca. Y eso es algo que no va a cambiar, por mucho que se retuerza la ley para intentar detener el tiempo.”

    O si, a lo mejor si deberiamos hacer algo por que cambie, y dejar de ir a ningún concierto de esos 2500 musicos que firman ese vergonzoso manifiesto.

  7. #0 Hesselek dice:

    #6:
    a 2501, no se olvide del autor. Pero a ese no debemos ir porquesomosunosignoraresquenosabemosloqueslamusica.

  8. #0 Nkeer dice:

    Está claro qué economía quieren que sea sostenible. Y no es precisamente la del ciudadano de a pie.

  9. #0 Luis dice:

    Es que no os enterais, la Ley de Economía Sostenible no se llama así. Se llama Ley para Sostener la Economía (de unos pocos). Lo que pasa es que con eso de resumir y concretar pues se pierden matices y ya se sabe.

  10. #0 andres dice:

    1 – Es un anteproyecto de Ley. Es decir no tiene ningún tipo de validez legal.

    2 – Por no estar, no está ni presentada ante el congreso (se presenta mañana). Son informaciones periodísticas.

    3 – Al ser anteproyecto, aún tiene que pasar por las diferentes comisiones del Parlamento.

    4 – En las diferentes comisiones del parlamento, necesita ser ratificada por los grupos.

    5 – Se tiene que presentar de forma definitiva.

    6 – Antes de votarse, el PSOE al estar en minoría tiene que lograr apoyos suficientes para presentarla, por lo que no le queda otra que cambiar cosas como hizo con la “Ley Beckam”

    7 – No va contra el usuario. Va contra las páginas de internet que ofrecen contenidos de otros, lucrándose con los contenidos y se ha repetido por activa y por pasiva que no afecta al ciudadano particular. (con sentencias judiciales de por medio)

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Luis Eduardo eres un imbécil. Pero eso ya lo sabes.

  12. #0 erikson123 dice:

    Lo que no se puede es tener el canon Y limtar las descargas ilegales, o una cosa u otra señores. Si el establecimiento del canon (con todas sus injusticias sobre los objetos que grava y el uso que se les puede dar) sirve subsanar de alguna manera las pérdidas de la industria musical ya estamos todos contentos ¿no?. Pues no, llegará el dia en que no podamos bajar más de cierta cantidad de MB/mes y encima sigamos pagando el canon.

  13. #0 Ignacio Escolar dice:

    #10, te contesto punto a punto.

    1. Estaría bueno que el Gobierno presentase leyes ya hechas y derechas. Las leyes siempre las aprueba el parlamento, salvo que sea un decreto ley.

    2. Es el texto que han enviado a las redacciones, no lo han inventado los periodistas. La ministra lo ha dado por bueno e incluso ha explicado que no cierran las webs Cultura, no: lo hace “un comité de expertos”. Nombrado por Cultura, por supuesto.

    3- Faltaría más.

    3. Por supuesto.

    5. Lo harán mañana.

    6. Faltaría más.

    7. Si mañana cierran una página web por un litigio de propiedad intelectual, antes de juicio, ¿qué evita que cierren este mismo blog si, por ejemplo, Ramoncín denuncia que he usado su nombre artístico, que está registrado? No hablo de un caso hipotético: algo así le pasó a El Jueves con Youtube.

  14. #0 2014, el fin de su mundo | Mangas Verdes dice:

    […] ‘La música mató el juicio justo‘, Nacho Escolar […]

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo mejor de la frase es el “esto desaparece”. Esto son la banda que se ha manifestado a favor de la ley? Y hay que llorar o algo?

  16. #0 Fernando dice:

    #10 Precisamente se trata de hacer ruido que aun se está a tiempo, porque si ven que nos pueden colar eso sin que rechistemos, ten por seguro de que lo colarán. Esta enmienda es una agresión de las que te deben hacer perder unas elecciones. Si el PP está listo, podrá colarle un gol antológico al PSOE, y no nos quedará mas que aplaudir, como aplaudieron los madridistas a Ronaldinho en el Bernabeu.

  17. #0 Facebook User dice:

    A Luis Eduardo se le acbó la música y la voz hace casi 20 años. Y por no hablar del hígado.

  18. #0 andres dice:

    #13 Con la diferencia que el cierre de páginas, va contra aquellas que comercian y se lucran con el contenido de otros.

  19. #0 skosvas dice:

    Nacho escribe:

    “La nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios…”

    ¿Esto lo pone encima de la mesa un “gobierno progresista”?

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:
  21. #0 Enrique dice:

    Un poco de prudencia.

    Según lo publicado esta mañana, se introduce un cuarto supuesto “violación de propiedad intelectual” entre los motivos para el cierre pero siempre con resolución judicial previa:, por orden del juez, no gubernativa. Simplemente se introduce una agarradera que se puede usar para justificar judicialmente la desconexión.

    En lo publicado hasta ahora NO consta esa novedad de que sea “directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar”. ¿La información esta bien verificada en este punto?

  22. #0 Felixito dice:

    Apoya con tu firma a Aminetu Haidar.

    Envía un mensaje con tu nombre, apellidos y DNI al email: todosconaminatou@gmail.com

    Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió irregularmente en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

    La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

    Aminetu Haidar está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Será responsabilidad del Gobierno español si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible.

    Si aún le queda algo de dignidad, de responsabilidad, de humanidad, el gobierno español debe tomar inmediatamente las decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia.

    Solicitamos tu firma para exigir al Gobierno español la vuelta segura y sin condiciones de Aminetu Haidar a su casa en El Aaiún.

    Envía un mensaje con tu nombre, apellidos y DNI al email: todosconaminatou@gmail.com

  23. #0 Ignacio Escolar dice:

    #21, yo también tenía esa duda hasta que la propia ministra de Cultura ha aclarado hoy que es un “procedimiento administrativo”, una “comisión”. Es decir, que no lo hará un juez http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091201182153

  24. #0 Hasta dónde dice:

    Aminetu Haidar lo que tiene que hacer es comer. La huelga de hambre le da mucha más publicidad que sus lamentos desde África y eso lo va a explotar. De paso presionará al Gobierno para que ponga en un brete su política exterior y presione a Marruecos. Lo que no se puede es transigir con quien no acepta ninguna solución.

  25. #0 @ribo » Blog Archive » 2014: el día después de la música dice:

    […] respecto, afirma Aute, quien se ha vuelto el mejor amigo de Loquillo. Ignacio Escolar ha escrito un post excelente en su blog al respecto. Mientras, el artículo en El País sobre los cinco años de lloriqueo de un […]

  26. #0 Fernando dice:

    #20 Si antes lo digo… Pons ha estado rápido. El problema aquí es que si el PP se erige en defensor de la resolución judicial previa, esto puede enconarse y el PSOE solo tendrá que recurrir al argumento de “o conmigo o contra mi” y estaremos en la dinámica de siempre.

  27. #0 Pan-Cracio dice:

    A mi lo que me ha terminado de encender ha sido escuchar esta mañana por la radio a Rosario Flores diciendo “(…) es que el jamón está caro, la leche está cara, el pan está caro… estamos en crisis y tenemos que sobrevivir, y con la piratería musical no podemos…”.
    Que su discurso no se sostiene. Vale.
    Que muchos de sus argumentos no hay por dónde agarrarlos. Vale.
    Pero que elijan un poco mejor sus portavoces, coño, que es que ven un micro y se lanzan a ofender la inteligencia del que escucha.

    #22 Felixito dice:
    Sí, claro. Mis datos personales te los voy a enviar a una cuenta de correo de g-mail. Como si me piden que envíe mi número de cuenta corriente a patrocinamisvacaciones@yajú.es

  28. #0 cateto dice:

    Ufffff….no me entero, tal vez sea censura inteligente?

  29. #0 Papapishu! dice:

    Es increible lo que les cuesta entender a estos “genios” que no sirve de nada ponerle puertas al campo.

  30. #0 El día que intentaron matar internet | Crónicas Subterráneas dice:

    […] digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros», Ignacio Escolar con «La música mató el juicio justo» o Pablo Herreros con «El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales». […]

  31. #0 Dulce dice:

    Escolar, te respondo a una de tus preguntas-respuestas:

    7. Si mañana cierran una página web por un litigio de propiedad intelectual, antes de juicio, ¿qué evita que cierren este mismo blog si, por ejemplo, Ramoncín denuncia que he usado su nombre artístico, que está registrado? No hablo de un caso hipotético: algo así le pasó a El Jueves con Youtube.

    ¿Por qué, en serio te lo pregunto, retuerces las cosas? ¿No conoces a estas alturas de tu vida las reglas del debate? ¿No sabes que la primera ley es no cambiar de tema? Sabes tan bien como yo, que lo que hizo el juez por lo de Ramoncín, se llaman “medidas cautelares” y tú y yo y todos los presentes tenemos derecho a ellas si las pedimos. Y efectivamente, lo decidió un juez. Y de eso se trata.

    En cosas de este tipo, en las que sabes perfectamente que defiendes lo indefentible, pareces tío de verdad un troll. Es tu versión personal del “hoygan” o del “pues no ha denunciado el 11-M en su blog de cultivos hidropónicos, así que me amulo”. Así no vamos a ningún lado. Porque rompiendo las reglas del debate y abriendo líneas nuevas que no tienen nada que ver, lo que se consigue es añadir ruido, eso mismo que hacen los de “pues hasta que no quiten el canon yo seguiré bajándome pelis”. Eso es, jugar sin reglas. Y sin reglas no hay juego. Besos.

  32. #0 yzan dice:

    Es lamentable lo que ha hecho el gobierno… Seguir dando de comer a los parásitos de la música que son los que viven de no crear, ni interpretar sino de intentar vender su música prefabricada en soportes de plástico, cuando hace tiempo que eso dejó de ser necesario para llevar la música a la gente.

    Yo soy de izquierdas y músico… pero hoy el gobierno la ha jodido per bien y dudo mucho que mi conciencia me permita votarles después de lo que han hecho hoy

  33. #0 JO dice:

    Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.

    Me quedo con esa frase. Y es que así nos luce el pelo. En este bucle llamado “El fin justifica los medios ” en el que hemos entrado, curiosamente, los medios siempre son la supresión de las garantias de Derecho que tanto ha costado de construir e implantar y el fin siempre es o bien el pastel de “no todos”, por no poner “unos pocos ” que ya esta muy visto, o bien acallar las histerias de una masa mal informada y peor formada. Es muy peligrosos jugar con las cosas de comer y los derechos constitucionales, copiaditos más-menos de los Derechos Humanos, sus límites y sus garantias lo son. Hasta que en un momento dado, pasa lo que inevitablemente tiene que acabar pasando cuando se hacen ciertas cosas y los iluminados de guardia se rasgan las vestiduras mientras vociferan ¿Cómo ha podido ocurrir esto?

  34. #0 Marcos dice:

    Algo similar le sucedería en su momento al mundo de la construcción de monolitos, a los constructores de armaduras y los de catapultas.
    Because change happens.

  35. #0 Hiel dice:

    ¿La música mató qué? Je.
    Casi coincido contigo, pero era mucho esperar: no es la música la que mata nada; es un socialista el que lo hace. Un progresista. Uno de izquierdas. Un totalitario.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  36. #0 Dulce dice:

    Escolar ¿Me has borrado el comentario? Vaya… He hecho pupa… Y has perdido una lectora. Es lo que tiene la soberbia. Besos.

  37. #0 Pep dice:

    La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, sigue siendo la administradora de la empresa Alcalá Producciones SL. Así consta en el Registro Mercantil de Madrid. Alcalá Producciones se dedica a la distribución de películas y vídeos. No me extraña que esta señora quiera hacer leyes en contra de la ¿pirateria?

    Después están los “Canta-Mañanas” de turno. (Aute, Loquillo, Rosario….) más monos en la tele contando que esto se acaba (¿por fin se dedicarán a otra cosa?)

    Veremos que pasa, pero lo que está claro es que si empiezan a cerrar páginas, lo siguiente será aplicar la misma ley al USUARIO. No es tan difícil de ver.

  38. #0 Fernando dice:

    #36, si te refieres a tu comentario en #31, ahí sigue, nadie lo ha borrado. Salvo que te refieras a otro.

  39. #0 Fétido dice:

    #36
    Fectiviwonder, la soberbia es lo que tiene.

  40. #0 piezas dice:

    #31 Dulce

    No digo que no, porque igual la cosa siguió y hay partes de las que no nos hemos enterado ¿me puedes pasar una referencia donde den noticia de que fue un juez quien ordenó el cierre cautelar del canal de Youtube de El Jueves?

    Gracias.

  41. #0 Fétido dice:

    Y yo me pregunto, ¿no tendré derecho a percibir una compensación por los daños psicológicos derivados de tener que soportar los gorgoritos de Chenoas, Loquillos y Rosarios en locales de trabajo y ocio? ¿Por qué debo sufrir los desmanes de autores psicópatas que componen abominaciones estruendosas, horteras e infumables sin percibir nada a cambio?

  42. #0 Isidro dice:

    Vale quieren jodernos, bien, pasemos de ellos. Hay música , muy buena música totalmente LIBRE Y GRATUITA, por poner solo un ejemplo http://www.jamendo.com/es/.
    Yo hace tiempo que descubrí gracias a internet la bazofia que intentaban hacerme tragar las discográficas y pasé de ellas en serio no me bajo apenas nada de música “propietaria”. Pasad de ellos de sus discos y conciertos.

  43. #0 ramonzón dice:

    #31 ¿El juez?. ¿Qué juez?. Quién fue aquí juez y parte, como tantas veces haciendo lo que le sale de ahí abajo, ha sido YouTube.

    Y los comentarios no se publican siempre enseguida, dependiendo del tráfico, así que deja de hacerte la víctima con que te han borrado, bonita.

  44. #0 Fétido dice:
  45. #0 Ignacio Escolar dice:

    #36, no te he borrado nada. Son los lectores quienes puntuan los comentarios, que en cualquier caso nunca se borran: se pueden seguir leyendo. Y ya te han contestado: no hubo, en el caso de Ramoncín, ni un solo juez, ni medidas cautelares ni nada parecido.

  46. #0 Cacerolas dice:

    “Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca.”

    Si la alternativa al soporte CD son los ‘emepetreses’, entendido como formatos comprimidos con pérdida, vamos listos. Yo, desde luego, no voy a ser el que pague diez euros por un disco con esta calidad. Sólo cuando se extienda la venta en FLAC (formato comprimido y LIBRE sin pérdida), lo tendré en cuenta pero no antes.

    Y como algunos sabrán, el conocido MP3 es un formato propietario y, por tanto, también sujeto a las restricciones derivadas de la propiedad intelectual. Si nos quejamos del canon, también del formato estándar de distribución de la ‘musica fresca’, como es el MP3. Pero de éso poco se habla.

  47. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Que te quieres apostar a que pierden los ramoncines y ganamos los buenos?
    Una de dos, o se inventa nuevo software para el p2p o se descubren nuevos crackeos para los anticopy. Y los operadores ni se eteraran.
    ¿Alguien sabe de los protocolos de ofuscación que ya se están usando?
    Pos eso.
    Y así hasta el infinito y más allá.

  48. #0 Lola dice:

    Creo que la demagogia en este tema es demasiado fácil y se está cayendo en ella continuamente. Lo de los cinco años me parece una memez, siempre hará música, pero una cosa es que haya que cambiar el mercado, el sistema, la distribución, los precios o lo que sea y otra es alarmarnos porque alguien pida que no se robe su trabajo. Un artista se lleva más o menos 80 céntimos de un disco de 15 euros. Y sí, podrían dar seis conciertos a la semana, pero no creo que haya tanto público (luego la queja sería el precio de las entradas). En fin, que ni tanto ni tan poco. Que tienen que cambiar cosas, claro, pero que si cualquier escritor escribe una columna, libro o lo que sea y entra un tipo en su ordenador y lo publica en mil sitios sin darle un duro, quizá lo entenderíamos como un robo.

  49. #0 Fétido dice:

    #48 Lola
    “…si cualquier escritor escribe una columna, libro o lo que sea y entra un tipo en su ordenador y lo publica en mil sitios sin darle un duro, quizá lo entenderíamos como un robo.”
    Si saca de ello un beneficio crematístico sí. Si no, se llama publicidad.

  50. #0 Jones, Francisco dice:

    Es que a esos le resulta más cómodo que los ingresos le lleguen directamente a sus cuenta corrientes gracias a la $GA€, que mediante los ingresos por cada concierto… con el trabajo que da eso de preparar día tras día, concierto tras concieto… incluso levantarse muy temprano cada mañana como hacen los “curritos”… ésos que se descargan los CDs de internet en lugar de comprarlos en la tienda…

  51. #0 elratotonto dice:

    Aquí hay algo que no acabo de entender. De acuerdo, el negocio de vender plástico está anticuado. Si esta ley, de la que sólo he leído en diagonal, intenta proteger a las discográficas, básicamente es inútil. El modelo de negocio puede que vaya más por algo tipo itunes y parecidos. Ok.

    Pero lo que no me explico, y menos de la gente que pulula por aquí (en general bastante sensata) es la defensa a capa y espada del pirateo sin escrúpulo alguno. Porque, creo, la cosa legal va por cerrar las páginas que te surten de enlacitos para la mula. Enlaces que no son sólo discos, también pelis, libros y software.

    Una cosa es bajarse de todo a mansalva, algo que todos hemos hecho, y otra defender que jugar al Napoléon Total War por la cara o verse los últimos estrenos sin aflojar un duro es hacer uso de nuestras libertades fundamentales. Más bien parece de una cara dura cósmica.

    No me cuadra, en serio, y agradecería una explicación.

  52. #0 Juan dice:

    Los sociatas jodiendo el mundo a costa de forrar$e

  53. #0 Lola dice:

    #49 Fétido
    Si pasa a vender un 5% de lo que vendía antes de que lo publicaras tú gratis y por doquier, dudo que esa publicidad le hiciera gracia alguna 😛

    Aún así, insisto en que creo que hay que cambiar muchas cosas, que el cd está obsoleto, que i-tunes no está funcionando como debería en este país (porque para qué gastar un euro si puedo gastar cero) pero que una canción, normalmente, no tiene detrás un ratillo de inspiración, desde el papel en el que la escribes a la tienda hay mucha gente, músicos, mezcladores, hasta la señora de la limpieza del estudio de grabación. Que hay que cambiar las cosas, hay que entender el mercado de otro modo, claro que sí, pero creo que es comprensible que uno no quiera que su trabajo se reduzca a un clic. Yo me bajo música, casi toda la que tengo, pero si me lo prohibieran lo entendería.

  54. #0 skosvas dice:

    #51

    Porque las cosas no se deben de hacer de esa manera. Es una cuestión de fondo y de forma. Y cuando la forma apesta, es que el fondo no está nada claro.

    Y si quieres, te digo el fondo cual es. Tiene que ver con aquella famosa frase:

    “Primero fueron por los negros, pero como yo no era negro…”

  55. #0 Pep dice:

    Pero es que… A mi no me importa pagar, pero con lo que gano solo puedo ver una peli al mes, leer un libro, escuchar un CD y ver un concierto, con lo que mi capacidad cultura va a andar bajo mínimos. Y ya ni hablamos de ver películas con cierto grado de antigüedad o de las de autor. Y si para colmo me gustan las películas subtituladas…

  56. #0 jose dice:

    #51 elratotonto. Estoy de acuerdo contigo, por lo que las acciones pasan por eliminar el canon de todo producto, todo, incluidas las cintas esas de audio que casi se usan ya. Y por supuesto, fuera subvenciones para el cine, la música, y el software. Y por último, que prohíban las descargas, a ver que pasa, tengo curiosidad.
    Una vez cumplidos estos puntos, empezamos a hablar de cosas serias.

  57. #0 Fétido dice:

    #53 Lola
    Haber elegido muerte. Era un chiste por reducción al absurdo.;-)
    A mí que le cobren a quién obtiene beneficio de la reproducción de obras ajenas me parece estupendo. Que me cobren a mí -que los detesto- para que Rosariyo, Pau Donés y laputamadrequeparióaPanete se compren otro chalet como que no. Y a los músicos, escritores, xilofonistas y demás que perpetran cosas como las de Shakira o King Africa ya te digo yo como los recompensaba.

  58. #0 elratotonto dice:

    #54 En efecto, la forma no es que apeste, es que roza la indignidad. Una nueva torpeza de un gobierno con una maquinaria de comunicación triste. Pero muy triste. Pero no nos pongamos dramáticos, ni citemos a Niemöller. Se que es una exageración absoluta, pero me parece procedente: si la cadena, en lugar de empezarla (como hacemos ahora) en “primero vinieron a por los piratas” la empezamos en “primero vinieron a por los pederastas”, estaremos en las mismas, sólo que unas cuantas (afortunadas) censuras antes.

    #56 El canon debería desaparecer, aunque sólo fuera por incongruente: si prohibo el pirateo, no puedo cobrar por los daños de ese pirateo. En cuanto a las subvenciones… pues bueno, quitamos esas y también a los agricultores de secano. Verán que bien.

  59. #0 Fétido dice:

    Por cierto,Lola:
    A la señora que limpia el estudio de grabación le pagan si limpia todos los días. Dijo que no iba a currar más, que lo había hecho muy bien durante la grabación de Bulería, bulería y que quería un euro cada vez que se escuchase la canción. Jatetú que no le coló.

  60. #0 Felipe Badillo dice:

    Hola te queria felicitar por este excelente blog, les dejo el mio http://gratisparatucasa.blogspot.com/ es de freebies, un freebie es un regalo de algunas webs, los regalos pueden ser libros, revistas, chocolates, juegos, todo lo que se te ocurra.. lo regalan, yo recopilo esos freebies, la invitacion esta hecha http://gratisparatucasa.blogspot.com/ , y mas que nada felcitarte por este blog

  61. #0 elron dice:

    Buen post … la verdad no sé que más van a hacer para poner puertas al campo, cuando ser darán cuenta que no se puede ! El otro día me topé con el artículo el publico.es sobre tuvpn, un servicio similar al ipredator aquí en España y bueno, me alegro por esta gente, pq gracias a los músicos se van a forrar … ahora me bajo mi música desde Suiza y que me venga a buscar !

  62. #0 piezas dice:
  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan cualquier pregunta a Super David que parece va a estar en 59 también

    http://www.20minutos.es/entrevistas/david-bravo/192/

  64. #0 El anónimo dice:

    Aute y Loquillo murieron para la música mucho antes de escribirse la primera línea de código del emule. Rosario y Chenoa nunca han llegado a contar. Si el p2p va a acabar con la música ramplona e insulsa de radiofórmula, bendito sea y por muchos años.

  65. #0 ant dice:

    El P2P me permite tener música de mis grupos favoritos, sin esperar a que un señor decida comercializarla en España cuando a él mejor le convenga. Si esto supone que Melendi, Conchita, Pignoise y demás basura van a salir perdiendo… ¿dónde hay que firmar?

  66. #0 Moreno dice:

    Bien, veo algunas buenas razones y –sobre todo – veo respeto en este blog, cosa que no siempre encuentras por ahí.

    Comencemos por reconocer que yo también pirateo. Música, películas, pero sobre todo he descargado software de Aventuras Gráficas. Y cuando veo un videojuego que vale 10 Euros lo compro original, aunque esté para descargar, y si vale hasta 20 euros también, cuando mola mazo (V.gr. “Sherlock Holmes vs. Jack the Ripper”). Pero si los videojuegos valen 49 euros es cuando no pienso en comprarlos, y bien los descargo o me bajo el parche.

    Vale lo mismo para cine, o para música.

    Por eso creo que la solución debe estar en llegar a una especie de acuerdo entre todos: la industria debe hacer el esfuerzo de bajar los precios, y los usuarios tendremos que consentir en que haya algún tipo de límite o regulación a las descargas.

    De lo contrario, mal acabará todo, por un lado, o por otro.

    Me pregunto qué pasaría si existiese la opción de tener un libro, de manera gratuita, a los pocos días de salir al mercado, aunque fuera en edición rústica y sin tapas: adiós a Harry Potter o al Código da Vinci, pero también a los textos de Derecho o Medicina -salvo que sean subvencionados por el Estado (¡ah, pero mentar eso en este blog es pecado mortal!)- adiós al Nombre de la Rosa, adiós a Alberti y Lorca; adiós a la industria editorial, desde el fabricante de tinta al librero que nos vende el libro. ¿Para qué va uno a molestarse en la labor de investigación de un Anthony Beevor, para cobrar cero (0) euros por él, porque todo el mundo se pasea con tu libro- de aquí para allá, diciendo ¡qué bueno, Tony- antes de que salga a la venta?

    Yo, por lo menos, creo que falta autocrítica por ambas partes. Y sinceridad. Sinceridad y autocrítica por parte de la industria porque no es lógico que se pretenda pegar el pelotazo vendiendo por catorce euros un disco con un tema nuevo, siete versioneados y cuatro antiguos, basándose en que los niñatos tenemos tanto dinero que no podemos resistir la idea de que nos falte ni una canción de nuestro ídolo. Pero también sinceridad por parte de los descargadores, que debemos reconocer que damos muchas excusas para justificar que lo que hacemos, a lo mejor no es tan ético como pretendemos.

    Así, como ya se ha dicho, protestamos contra las industrias al cine, pero aceptamos las subvenciones a la agricultura, la propaganda institucional a los periódicos o el monopolio de las licencias de taxis (por citar tres colectivos especialmente proclives a dar la tabarra con el liberalismo económico después de asegurarse sus propias ayudas)

    Ponemos siempre el ejemplo de cantantes como Ramoncín o Loquillo, citando expresamente que cobran ciento y viento por discos que nadie compra, cuando lo cierto es que, si realmente no interesan a nadie, pocos royalties recibirán, digo yo. En realidad, a los músicos rancios, que ni venden un disco ni a nadie interesa descargarse, las usamos de pantalla para descargar discos molones que salen en 2009. Traducido al cine, para que los Hermanos Calatrava no cobren por “El ETE y el OTO” os descargáis gratis “Agora” y “2012”.

    Para entendernos, si la música de Aute es tan ramplona y está muerto para la música, # 64, nadie se la estará descargando y el p2p no le hará ningún daño ¿no cree?

    Y lo mismo -las mismas excusas- son los supuestos ataques a derechos fundamentales que seguirán si permitimos que nos cobren por adquirir un disco, libro, película o software. No. Yo no tengo miedo de que vengan luego a por los negros, los judíos, etc, para empezar porque el razonamiento se puede invertir, y pasar de las descargas de material audiovisual a los libros, a los productos manufacturados (¿para qué comprar algo que me puedo llevar gratis?), al diseño gráfico, a los cómics y Novelas Gráficas (bye, Allan Moore & Eddie Campbell, bye Manga), a la pintura (adiós futuros Goya o Picasso), a la moda o a que se nieguen a pagarnos por nuestro trabajo.

    Imagínense que a mi me parece que el mecánico me quiere cobrar demasiado porque me ha arreglado el motor con un golpecito, el médico por curarme porque, total sólo ha invertido media hora en la consulta, el agricultor, después de todo, debería regalar las hortalizas -¿no crecen solas?- o el juez, ya puestos, debería trabajar sin cobrar porque presidir un tribunal más que un trabajo es hasta divertido, oiga, los jurados populares lo hacen casi gratis. O los diseñadores, que total… por hacer un dibujito no van a estar cobrando toda la vida. O los arquitectos.

    Y, por supuesto, fuera fútbol. No va a cobrar Ronaldo por dar una patada al balón lo que yo en toda mi vida. O al baloncesto, a la Tv en general (sólo saldrán quien quiera aparecer gratis ¿qué es eso de cobrar por contar chistes? Mi cuñado los cuenta como Wyoming y está dispuesto a salir por la cara)

    Me parece preocupante que la gente defienda en público tan a la ligera que escribir un libro, grabar un disco o una película no requiere esfuerzo.

    Todas estas son excusas, tengamos la valentía de reconocerlo. Lo cual no está reñido con descargarse cosas. Como ya se ha dicho, yo me bajo cosas, y lo seguiré haciendo mientras los precios vayan como van, pero piratear no me parece un derecho fundamental, y yo sí quiero que los autores reciban un precio justo.

    Resulta curioso que, a Pep # 55, que decía que él seguía viendo alguna película o comprando algún disco, hasta el límite de sus posibilidades, -con lo que, en realidad, sus descargas no suponen merma de ventas- haya habido tan poquitos que hayan dicho que hacen lo mismo. Concretamente, cero (0) hasta ahora.

    Y, que quede claro, insisto en que hay que luchar porque las discográficas (verdaderas artífices del timo de meterte CD’s sin ninguna novedad al precio de uno nuevo y similares) vendan productos de calidad a precios razonables.

    Pero, ojo, no matemos la gallina de los huevos de oro (en este caso de oropel) y nos quedemos compuestos y sin música, cine,. O videojuegos. Que no se engañen quienes crean que el fenómeno es imparable. No me sean ilusos. En cuanto se pongan los Estados de acuerdo, como se han puesto para perseguir los límites de velocidad. Más vale que se llegue antes a un acuerdo, o nos tragaremos la música a catorce, no, a veinte euros.

  67. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    Pues, con la intención de que no se convierta en una costumbre, hoy vuelvo a estar en absoluto desacuerdo contigo. Miento, sólo estoy de acuerdo contigo en que el formato CD está casi muerto (aunque a mi madre le gusta seguir teniendo sus cedés de copla). Pero de ahí a que deje de seguirme pareciendo tremendo que uno pueda descargarse todo lo que le dé la gana sin pagar un duro, va un trecho. Estoy de acuerdo con lo que decía hoy Rosario, la Cultura es un bien, tiene un precio, y hay que pagarlo. No es lícito que uno pueda descargarse lo que le venga en gana por la cara y sin pagar el trabajo de autores e intérpretes. Y, yo no sé tú, pero yo prefiero mil millones de pares de veces escuchar a Madonna enlatada que escuchar su voz de cotorra en directo. Cosas de uno, serán, que sigue prefiriendo algunas cosas enlatadas.

    Un saludo.

  68. #0 Vinilotolueno dice:

    Dentro de cinco años, todos calvos. Al alba o a las cuatro y diez, pero un día de dentro de cinco años (eso sí, previo pago del canon). Iremos todos a rogarle a Luís Eduardo: ¡¡¡quiero que no me abandones Aute mío al albaaaa!!!

  69. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    Porque además hay un peligro horroroso, en mi opinión. Si acabamos por seguir considerando la Cultura como un bien privativo que debiera ser abierto -en analogía con el software libre y el software privativo-, acabaremos en un mundo en el que no se valore el talento, no se premie la iniciativa artística y todo el mundo, los malos, los mediocres y los verdaderamente dotados, reciban el mismo beneficio, esto es, nada. Y, yo no sé ustedes, pero a mí me gustaría poder seguir descubriendo nuevos talentos, y no tener que conformarme con escuchar (aunque también lo hago todos los días) las obras completas de Bach y de Mozart.

    Otro saludo.

  70. #0 ant dice:

    PLATAFORMA CONTRARIA AL MANIFIESTO
    http://bit.ly/6CJEuF

  71. #0 El Librero dice:

    A ver… resulta que estoy en paro, mejor dicho, sin trabajo. A menos de medio mes de sueldo de devolver las cuotas de hipoteca y de no tener ni con qué comer. Hace muchos meses que no me permito ese lujo que es el cine.

    Pero resulta que como tengo acceso a una ADSL (no, no es mía y no la pago yo, no me estropeen la linea de pensamiento) me bajo unos discos en mp3, un par de estrenos de videoclub y una peli de estreno de cine.

    Ahora salen los señores defensores de la cultura y tal y dicen que conmigo han perdido decenas (o cientos) de euros, porque son varios CD originales que no han vendido, varias pelis de videoclub y varias entradas… la gran mentira del COSTE DE OPORTUNIDAD. ¿Hubiera yo hecho algún desembolso? No, porque no podría. Asi que no han dejado de ganar nada, pero se hacen muy bien la publicidad. Multiplican en número de descargas por el coste en mercado y hala, millones de leuros que se “pierden” según ellos.

    Eso es una falacia. Hacernos pagar un canon por cada soporte digital que tenemos es un auténtico robo a mano armada que acaba con la presunción de inocencia. Nos hacen pagar por tener la capacidad de tener música en una tarjeta de memoria ¡que yo solo uso para la cámara!. Por tener unos pendrives que se usan para hacer copias de seguridad en la empresa, etc. Ya puestos que vayan metiendo a los políticos en la cárcel por el promedio de pucherazos que meten y adelantamos trabajo.

    Y claro, cuando lo del canon no les llega, pues ahora a por las webs. Hablamos de las de enlaces, pero la autorización les permitirá cortar la linea a USUARIOS no sólo a los hostings. Pero claro, ahora no viene bien hablar de eso, mejor decir que solo “piratebay” o similares tiene que temer, que no decir que con la ley en la mano, si quieren nos pueden cortar la línea a todos.

    Ahora a ver si alguien sincero, sin ganas de polémica me contesta esto… ¿para qué exactamente queremos una linea ADSL de 20 Megas? (O una decente de 6 megas con buena subida que vale para mucho mas) Porque la verdad, el correo y ver los dos o tres blogs de rigor se usan perfectamente con 1MB de linea.

    En fin… cosas veredes Sancho

  72. #0 Fétido dice:

    #66 Moreno
    “Imagínense que a mi me parece que el mecánico me quiere cobrar demasiado porque me ha arreglado el motor con un golpecito, el médico por curarme porque, total sólo ha invertido media hora en la consulta, el agricultor, después de todo, debería regalar las hortalizas -¿no crecen solas?”
    Lo cojonudo sería que el mecánico quisiese cobrarte aquella reparación cada vez que arrancases el coche, si el médico te pasase cargos sin haber consulta y que el agricultor se limitase a una cosecha cada cinco años y pretendiese que le arrojase réditos sin que nadie la consumiera.
    Al mecánico puedo reclamarle y exigirle que me satisfaga si su primera reparación no fue satisfactoria. Si mi cedé de Aute me parece una mierda me lo como con patatas y Aute no me graba otro ni me canta en el salón.
    Compartir es legal, les guste o no.
    Y reitero lo que llevo horas diciendo: quién obtenga beneficio gracias a la obra de los demás (emisoras de radio, orquestas de pueblo y charangas, grupetes versioneantes, discotecas y pubs, etc., etc.), que pague.

  73. #0 Fétido dice:

    “Y, yo no sé ustedes, pero a mí me gustaría poder seguir descubriendo nuevos talentos, y no tener que conformarme con escuchar (aunque también lo hago todos los días) las obras completas de Bach y de Mozart.”

    Alguno de ellos habrá suscrito el manifiesto ese de los dosmilquini. Bach, creo.

  74. #0 chanante dice:

    1º Descargar y compartir información NO ES ILEGAL,
    no hay ninguna sentencia contra eso,
    #51 empezando por ahí.
    2º El canon que nos obligan a pagar,
    paga por anticipado por un uso fraudulento que no hemos cometido todavía con nuestros CDs y discos duros,
    un creador que haga copias de su trabajo está dando parte de su dinero a un canon que no le respalda.
    3º Por otra parte #71 un ADSL de 20 megas te permite realizar una navegación mucho más fluida que una menor en el caso que tus aplicaciones utilicen muchos recursos de tu ancho de banda y necesites velocidad a la hora de realizar cualquier tipo de negocio,
    tiempo es dinero y muchos profesionales que no descargamos contenidos ajenos necesitamos poder recibir y enviar información.
    No seamos unos becerros tecnológicos a estas alturas y ni mucho menos nos llameis criminales por anticipado a los internautas.

    NO MÁS PROTESTAS ORQUESTADAS POR ASOCIACIONES AFINES AL PP,
    NO MÁS DEMAGOGIA EN BOCA DE ARTISTAS POR INTERESES EMPRESARIALES,
    MÁS DERECHOS Y MÁS EDUCACIÓN PARA SALVAR LA CULTURA.

  75. #0 El Librero dice:

    #74 estoy de acuerdo contigo en todo.

    En el trabajo yo usaba una red de cable de 6 megas de bajada y no la cambiaba por la 20 megas de timofónica ni borracho. Entre otras cosas porque el cable tenía mucha mas subida, que es necesaria para enviar correos. Da igual que tengas 1Tb de bajada, si tu subida es una castaña, no bajarás apenas (tu pc debe decir a la red qué te quieres bajar y debe hacerlo de forma continua) y no enviarás tus presupuestos /proyectos /trabajos con comodidad. Y cuando tu recibes es porque otro envía, así que más de lo mismo.

    El caso es que nos han vendido un mercado de linea de datos orientada a la descarga masiva (con más falacias por medio, vendiéndonos solo la bajada y escondiendo la subida). Ahora que tienen la red montada y estructurada, ahora es cuando quieren capar al usuario.

    Y DE MOMENTO, con la ley en la mano, te puedes bajar cualquier disco, película o libro, hacer una copia para tu uso privado, y escucharlo, leerlo o verla con tranquilidad y NO ES ILEGAL. Para eso estás pagando el “canon de copia privada”.

    Lo enervante es que nos vayan colando las leyes poco a poco y desviando la atención.

    Saludos

  76. #0 vico dice:

    que decepcion que hasta Aute haya dicho eso >_<

  77. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #52 Juan

    El comentario gilipollas que no falte.

    #66 Moreno

    Yo me bajo alguna serie tipo ‘The Big Bang Theory’, anime japonés, alguna película muy de tarde en tarde y, más de tarde en tarde aún, un par al año, algún juego antiguo (antiguo… de PSX para abajo : p). Todo de Megaupload y similares. Música nunca, la verdad. Y todo tiene en común que no puedo acceder a ello por los “canales habituales” porque está descatalogado o porque el doblaje, como el de ‘The Big Bang Theory’, es una mierda. Y podría ver ésta, por ejemplo, en la TDT (de todas formas no veo tele). Y aquí surge el primer gran dilema: si tengo televisión, ¿tengo que sufrir algún trauma por bajarme algo que se está emitiendo a la vez? Un poco más allá: si tengo Digital+, ¿puedo bajarme una película que se emitió el mes anterior en Canal+ y que no vi porque no pude/no me dio la gana? Y algo más allá: si puedo escuchar una canción en Youtube con vídeo incluido (“¡ej que la música del eMule no suena iguá que la del cedé originá!”), en servicios tipo Last.fm, grabarlo de la tele, grabarlo de la radio, etc, ¿qué tengo que sentir por bajármelo directamente al ordenador?
    Todo el razonamiento de pagar por algo que es gratuito desde los propios “canales habituales” es absurdo.
    También veo ‘Redes’ y ‘Plutón BRB Nero’ (muy buena la segunda temporada), porque los primeros ponen los vídeos en Blip.tv y los segundos en la web de RTVE.

    #66 Moreno, #67, #69 Ignacio García Fenoll

    Supongamos que nos hemos desmadrado todos creyendo que el modelo gratuito tradicional se podía exportar a Internet. Vale, nos hemos equivocado. ¡Pero están haciendo las cosas al revés!
    En la defensa de los derechos de autor, que podían dejarse ya de tonterías y hablar de defensa por cobrar del autor (porque problemas con la edición o autoría de las obras no parece haber), que no dudo que pueda ser comprensible, están gastando más esfuerzos en evitar que otros ganen algún dinero con un negocio que ellos no quieren explotar (y con los P2P ni siquiera eso), en vez de intentar crear el negocio. Ejemplo: hace un montón de meses anunciaron un gran portal de contenidos multimedia. Acabo de mirar y lo que hay es una web, Elportaldemusica.es, hecha en Flash (que no uso, así que no la veo), y parece ser, según Público, que no es más que un gran buscador de enlaces a Youtube y demás servicios. Bien. ¿Y dónde está el gran portal de contenidos? Como ya han dicho algunos antes, ¿dónde están los contenido universales de audio, vídeo, a bajos precios, por streaming, por descarga, por el que se eliminen intermediarios, se pague mayor porcentaje a los autores, etc?
    ¿Les importa o no les importa?

    #69 Ignacio García Fenoll

    ¿Crees que con el software libre no se valora el talento, no se premia la iniciativa artística y nadie recibe, buenos y malos, ningún beneficio?

    #72 Fétido

    Visto así, que paguen webs de enlaces con banners.

    Y buenas noches. :)

  78. #0 Moreno dice:

    # 72

    Puse el contra-ejemplo del mecánico, el arquitecto, etc… para poner de manifiesto lo que a mi juicio es un vicio en el argumento-excusa de descargar gratuitamente porque los músicos como Ramoncín, etc, viven del cuento de discos editados hace mil años.

    Y, a mi juicio, es un argumento viciado porque:

    -En primer lugar, porque al comprartre un CD no pagarías cada vez que lo escuchases; adquirirías el derecho a escucharlo indefinidamente. Así que no se puede comparar con que el mecanico te cobrase por arrancarlo cada vez.

    -No puede ser sólo el comprador-descargador quien fije el valor de lo que compra. No puedes ser tú, directamente, quien diga : “Esto es una mierda y lo bajo gratis”. Porque entonces (y de ahí el ejemplo) cualquier persona a quien este dirigido tu trabajo (tus jefes, tus clientes) pueden decir: “El trabajo que se me ha presentado es una mierda, me lo quedo y no lo pago”

    -Sigue pareciéndome una excusa que nos ponemos a nosotros mismos -más que a los demás- porque, si tan malo nos parece Ramoncín, Loquillo, etc… ¿para qué lo bajamos? En ralidad ¿se están bajando esos discos-bodrios? Todo el mundo presenta como coartada discos obsoletos que no interesan, para justificar a sus propios ojos que sí se está bajando discos interesantes, a los que realidad sí concede valor.

    -Una reflexión que os hago, que me parece curiosa: siempre ha existido y existe el derecho a compartir. Puedes prestar tu copia a un amigo, para que la oiga, y este te devolverá la copia y la habrá disfrutado. Lo que no se podrá es hacer su propia copia (aunque no saque provecho económico de ello).

    -Y otra: en ocasiones he intentado hacer una fotocopia de una página de un libro, por ejemplo para un trabajo escolar de un hijo (una fotografía); en España las fotocopisterías tienen prohibidísimo hacerlo; ni siquiera de una sola página y ni siquiera si la fotocopia está destinada a trabajos docentes, evidentem,ente sin ningún tipo de lucro personal; cosa que en Francia, por ejemplo, sí se permite (o permitía antes de Sarkozy, lo cierto que que hace tiempo que no pregunto)

    ¿Por qué nadie protestó contra esto? ¿Por qué sólo se ha protestado contra el “atropello” que supone no descargarte películas enteras, o discos enteros?

  79. #0 josemato dice:

    me parece vergonzoso que a los trepas de los musicos españoles pidan ese tipo de cosas ya que gracias a ellos se han encarecido los reproductores de mp3 portatiles etc por el mero hexo de poder ser un soporte reproductor de musica, esto solo pasa en este pais, el dia que me cruce a ramoncin le crucifico…

  80. #0 Facebook User dice:

    Si es una mierda, no te lo bajas.

  81. #0 mimenda dice:

    Llamar a Loquillo y a Ramoncín músicos es demasiado decir.
    ¿Seguro, seguro que los ilustres firmantes nunca grabaron una casete o un VHS y que siempre devolvieron los libros que les prestaron?
    ¿Atacarán también a las librerías de viejo y a las tiendas de discos usados?

  82. #0 Lola dice:

    #59 Fétido

    Sigo pensando que eso es demagogia barata. Y con lo de la señora de la limpieza quiero decir que la música mueve detrás gente, es una empresa con personas trabajando, no sólo los músicos que ponen nombre a los cds.

    Imagínate que un tipo puede coger una entrada de un teatro y hacer 1900 copias gratis. Las regala y el teatro, de un aforo de 2000 personas, tiene en realidad 100 entradas vendidas. Probablemente si a mí me dicen “pilla una de las falsas porque no va a pasar nada”, la cogería y vería la obra sin más. Pero entiendo que eso se persiga, se prohíba, se multase al tipo que ha hecho y distribuido las copias y hasta que yo pudiera tener cierta responsabilidad por haber entrado a sabiendas de que era un robo. Si el problema es que me gustaba la obra pero no quería pagar 20 euros, pues ya espabilarán (o no, igual da) porque en la calle de al lado hay otra compañía que hace un obra gratis para darse a conocer. Pero quejarnos si los actores, director y tramoyistas intentan prohibir las entradas ilegales sería un tanto hipócrita. Este país se ve que nunca saldrá del pillaje ni con leyes.

  83. #0 Deeso dice:

    La verdad es que me importa un pito la músicos y el P2P, porque la aplicación va a tener pocas consecuencias sobre páginas web. Pocas se hospedan en España, y cerrar las que está fuera implica una considerable burocracia que da tiempo al propietario a buscar una ubicación alternativa.

    Además, el P2P realmente no necesita de páginas para funcionar, con lo cual es una ley inutil.

    Gracias modelos de negocio mas innovadores como spotify tengo accesso por el precio de 5 o 6 cds al año a una biblioteca de cientos de miles. Lo cierto es que las cosas estan cambiando. Y la gente no se entera… Ni políticos, ni músicos… Ni el 95% de usuarios, que tampoco saben sacar partido a la red si que se lo den todo mascado en insufribles páginas webs de P2P.

  84. #0 Jueves dice:

    Lola: «Yo me bajo música, casi toda la que tengo, pero si me lo prohibieran lo entendería»

    Pues yo no. Ni creo que lo entendiera la inmensa mayoría de la sociedad española.

    Vaya por delante que yo no descargo música de ninguno de los «artistas» que se han manifestado porque no me interesa en absoluto. Dicho esto, la situación es la siguiente, yo, como todos los españoles, financio a esa industria a través del canon, como financio a la industria cinematográfica a través de los impuestos. Después tengo que aguantar constantes insultos y presiones al Gobierno propias de organizaciones al margen de la ley.

    ¿Cómo podría entender que se me prohibiera descargar (si tuviera interés en ello) algo por lo que he pagado? A mí no se me ocurriría negar a ningún ciudadano hacer uso de mi producción científica, que está pagada con dinero público (de la Unión Europea, por cierto, España pagaba tan poco y ponía condiciones tan lamentables que no fue capaz de retenerme, pero esa es otra historia).

    Visto que la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen interés en esa música ni ese cine, propongo el fin del canon y de las subvenciones. A ver si de esta manera acabamos de una vez con tanta chusma y nos concentramos en los miles de verdaderos creadores que están dando lugar a nueva generación de expresión artística, mil veces mejor, sin intermediarios chupópteros y sin financiación pública de ningún tipo.

    Si algo vale, no necesita que el Gobierno lo mantenga contra viento y marea. Ya es hora de que lo comprueben los que no saben vivir (y muy bien) sino a costa de los demás.

  85. #0 Facebook User dice:

    #82 Lola dice:

    Con el ejemplo del teatro estás cayendo en lo mismo que le reprochas a Fétido. En este caso estamos hablando de un teatro con capacidad infinita. Descargando música yo no estoy ocupando una butaca que va a dejar de ser vendida provocando a la empresa unlucro cesante. Esa es la falacia que utiliza la SGAE habitualmente para dar esas cifras multimillonarias de pérdidas.

  86. #0 r1ca7d0 dice:

    Según tengo entendido, Bach (gracias en parte a que no podía vivir a costa de los derechos de autor) componía a ritmo de una obra a la semana para ganarse la vida. Era un artesano de la música.
    Sinceramente yo creo que lo de las descargas es un tema obsoleto o casi. Hoy ya tenemos el streaming, y mañana quien sabe… Lo más grave de este asunto, y en eso coincido con Escolar y otros, es el precedente para actuar saltándose la vía judicial. Y lo de crear esa comisión va por ahí, o no?

  87. #0 Facebook User dice:

    Efectivamente, ese es el principal problema.

  88. #0 Dani dice:

    En un curre que tuve eramos varios aficionados al cine y empezamos a prestarnos peliculas para grabarnoslas los demas. Yo y otros dos las copiabamos, un chaval le parecia mal lo de copiarlas, asi que solo nos prestaba sus originales para que los copiaramos nosotros.
    En las listas de peliculas que hicimos cada uno para q los demas elegieran las que querian, los “piratas” teniamos una lista mas grande de copias que de originales, pero la lista de peliculas compradas era varias veces mas grande que la del chaval “legal”.
    Si lo piensas es logico, y ademas han salido estudios que han comprobado que es tendencia general.

  89. #0 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” « DILOOP (V 5.0) dice:

    […] La música mató al juicio justo […]

  90. #0 Carlos dice:

    Es gracioso ver todo lo que se cacarea ahora. Vosotros sois los que los habéis puesto ahi, y no dudo que saldrán de nuevo. Asi que a joderse.

    Yo por mi parte intentaré marcharme de esta santa puta mierda de pais.

    Cuanto antes.

  91. #0 Ferran Ferri dice:

    Yo me pregunto cuantos recursos nos cuesta hacer una ley. Cuantos abogados, asesores y tiempo gastado para poner una ley en pie, y para que? Para que antes de que se ponga en marcha la gente de la Red ya haya cambiado de programa. Que se debate si cortar la conexión? Pues todo encriptado. Que se puede tumbar una web española? Servidor australiano.
    Aquí todo el mundo discute si es legal o incluso si es justo descargar gratis. Yo la pregunta que me hago es si es posible prohibirlo con leyes. Es imposible quitar los anuncios de Spotify, pero descargar música es tan fácil como hacer un click. Es una decisión, y con eso es con lo que deberían trabajar los artistas. Lo único que puede competir con lo gratis ilegal es lo legal y extremadamente barato. Que no compense el gratis pero complicado.

  92. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Ponemos la mano en el fuego a que la nueva ley, con ese fin del juicio justo, no será inconstitucional y ni dios pondrá un recurso a la misma???

  93. #0 Anonimo1984 dice:

    Yo solo quiero decir una cosa, yo compro los discos que me gustan, si quieren que compre mas, que se dejen de tanto comercializar las cosas y hagan cosas de calidad, yo compro calidad no compro por comprar…

    Y la SGAE es la única que se queja… música tristemente comercial y que poco tienen que hacer frente a grupos que ni siquiera son conocidos y tienen una creatividad impresionante salida de ellos mismos y no solo interpretada. No me arriesgo a comprar un disco sin haberlo escuchado antes o haber ido a un concierto.

    Si se acaban las descargas España pasara a ser un pueblo de incultura.

  94. #0 morozevich dice:

    Hace 4 años que tengo puesta la mula día y noche. Hace casi 20 que no gasto un céntimo en música enlatada y sin embargo en los últimos 3 años he ido a más conciertos que en el resto de mi vida. Algunos de ellos de grupos que he descubierto gracias a la internet y a la mulita.

    No he dejado de ver en butaca y pantalla grande nin-gu-na película que realmente me apeteciese ver, incluso (puaj) he pagado por 2012. He aprendido a disfrutar del cine en VOS. He descubierto películas deliciosas casi imposibles de encontrar en cines normales. Me he puesto las botas con Lang, Capra, Truffaut, Ford… He descargado toneladas de documentales (ciencia, viajes, historia etc) que tampoco iba a comprar.

    Supongo que habrá casos y casos, pero en el mío particular ni distribuidoras ni mucho menos los músicos o los actores pierden un sólo euro con mi mula. Más bien todo lo contrario. Por una parte me sangran con el injustísimo e incomprensible canon (2Tb en HDD externos y tropocientos DVD) y por la otra autores que de otra manera me resultarían inaccesibles tienen la posibilidad de ofrecerme sus productos.

    Por cierto ¿Porqué quienes tienen más motivos para quejarse del P2P todavía no han abierto la boca? ¿Dónde están Nacho Vidal y Rocco Siffredi?

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿tengo que sufrir algún trauma por bajarme algo que se está emitiendo a la vez? ”

    Exacto.

    Y si te has comprado un montón de cintas hace mil años tienes que volver a pagar por el vinilo y después por el CD y después…

    En Brasil cualquier CD cuesta lo que para la mayoría de los brasileiros es un pastaza, lo mismo con los libros e ídem con las películas. Gratis total debe ser un derecho hasta que no haya pobreza. Y los artistazos no preocuparse que ni Dios os conoce fuera del circuito macarrón televisivo de gala de verano.
    Parece que el muerto Antonio ya no da más, podríamos sacar el bicentenario ahora…

  96. #0 brassneck dice:

    Supongo que L.E.A. devengará los correspondientes derechos de autor…

    “five years / that’s all we got…”

    http://www.youtube.com/watch?v=Zq3EZhT3G7U

    Saludos,

    brassneck

  97. #0 Pan-Cracio dice:

    Ummmmmmm curioso.
    Lamari de Chambao acaba de contar en la SER que su nuevo videoclip está grabado SOBRE el glaciar Perito Moreno (en la Patagonia argentina), por incitación expresa del Presidente de la discográfica (creo que ha dicho Sony).
    Ya ves, una industria que se muere de hambre, sin hacer dispendios de ningún tipo… Total, que hay que irse a 16000 km a un lugar remoto a grabar un puto videoclip.
    Y el caso es que ella no ha hecho ninguna demagogia con el asunto del “negocio de la música” y de la protesta de ayer…
    Por cierto, hace unos años (5 ó 6) no era raro que las discográficas se llevasen a algún grupete de indocumentados (que ni sonaban en ningún sitio ni han llegado a nada) a grabar su primer disco a Los Angeles… Seis semanas en Los Ángeles a gastos pagados, sin ser nadie…
    Y ahora que nos cuenten que defienden los puestos de trabajo de la industria musical.

  98. #0 Rand Althor dice:

    Esto ya no es cuestión de pirateo, es un asunto de legalidad.

    Quien debe decidir si algo es ilegal o delito, el cierre de páginas o la intervención de las comunicaciones de los usuarios, es un juez. No puede ser que el Ministerio de Cultura decida el cierre de una web sin una orden judicial.

    Y otra cosa, la web que ofrece más información sobre Torrents y descarga de ficheros con derechos de autor, es Google.com. A ver si tienen el valor de cerrar Google.com

  99. #0 romeo dice:

    #96
    Andamos con las mismas, este rollo del canon y control de descargas es para mantener el dinosaurio de las grandes compañías, con mega-promociones atosigantes, dispendios discutibles (cierto tipo de fastuosos videoclips hechos sólo para la MTV, oscuros contratos con los artistas y métodos arcaicos de venta de canciones (cd, cd+dvd, cd recopilatorio+dvd concierto+pegatinas+librito+lapicero, etc).

  100. #0 Lola dice:

    #84 facebook user

    Ni mucho menos, si tú le pones a una persona una entrada gratis y falsa y una entrada a 20 euros, por propia naturaleza van a coger lo primero si no hay consecuencias… Daría lo mismo si el teatro tuviera infinita capacidad, seguiría habiendo 100 personas que compraran la entrada…

  101. #0 marta dice:

    @moreno: bien planteada argumentación. Pero… olvidas que en el precio de las obras actualmente se engloban: las retribuciones al autor y las retribuciones al distribuidor. Aquí la guerra es por las del distribuidor, q son las q se cuentan por millones. Las del autor…pff.. sal a la calle y preguntale a cualq autor de qué vive. Incluso a los de éxito, de qué vivían antes de vender. ¿llevaban años creando gratis?? por el amor al arte..? sí, así es. De verdad crees q un poeta escribe por dinero? llevar un impulso como el arte a la categoría de profesión es, simplemente, una suerte. No se puede exigir que sea una profesión por la propia naturaleza del arte.
    Hablas de investigadores… bien, investiga tú mismo un poquito y verás de donde obtienen las retribuciones los investigadores actualmente. Si no tienes tiempo ya t lo digo yo: de las publicaciones, no. Las excepciones que nombras son eso, excepciones.
    No quiero decir con esto q no sea deseable y necesaria cierta profesionalización, para mejorar la calidad de las obras publicadas. Por ej. los periodistas trabajan en medios q sus lectores/espectadores/oyentes no pagan (el euro y medio del periódico papel no da para tanto).
    Algunos investigadores viven del estado. Se trata de encontrar modelos sostenibles, y las tesis de la sgae defienden un modelo obsoleto a la par q abusivo en lugar de trabajar por el modelo mixto al q aludes.
    Lo q nombras de los libros ya está aquí, con los libros electrónicos y yo, como amante de la cultura, estoy deseando q llegue el día en q cualq pueda leer cualq libro. El control de calidad tomará otras formas y el criterio del público tendrá más peso, para bien y para mal.
    Sólo una última observación: cuántas manifestaciones de autores unidos has visto? además de las d un puñado de artistas famosos, ninguna. Será q la mayoría de los autores no temen por ningún “sueldo de autor” porque no tienen ninguno.

  102. #0 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” « Nytz dice:

    […] mete el corte de Red contra la “piratería” en la Ley de Economía Sostenible * La música mató el juicio justo * Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros * El creador de […]

  103. #0 Legalized dice:

    Si consumo drogas no es delito, es delito si me lucro con ellas.
    Si quiero destrozar mis neuronas escuchando a Chenoa o a cualquiera de los Moneyfestantes no es delito, es delito si me lucro por que escuchen sus canciones

  104. #0 Jesús dice:

    La industria cinematográfica ya se está adaptando. Pronto todas las películas serán en 3D y sólo se podrán ver en cines adaptados, como sucede ya. Será difícil hacer un screener cuando el sistema 3D esté perfeccionado y generalizado. Nosotros nos podremos bajar sin problemas las películas que van pasando a la historia.

  105. #0 Mike-A dice:

    Rudie Guthrie resucita poco a poco y vuelve a las carreteras. De emisora en emisora, cantando en directo en todas partes. Lleva, además, un mensaje. El juglar vuelve a los caminos. La tecnología (del vinilo) hizo del juglar un rey con una buena bolsa y la tecnología (digital) le devuelve a los caminos. Copiar sin límite se sustituye por cantar hasta que el cuerpo aguante. Dura profesión la de artista, pero ahora vuelve a ser bella y pura.

  106. #0 SINDE PÍRATE dice:

    La pregunta es: ¿ será obligatorio, por ley, comprar un disco cada mes;en enero,Chenoa, en febrero, Ramoncín…?.¿ Tendremos que ir al cine cada semana, a ver una película sobre la guerra civil ?.SINDE PIRATE.

  107. #0 En defensa de los derechos fundamentales de Internet « Karma Peiró dice:

    […] Ver también las informaciones del Partido Pirata y la opinión de Nacho Escolar. […]

  108. #0 Madrid dice:

    El problema es el de siempre, se quejan 4 gatos que no hacen mas que ruido, pero que en realidad ni son musicos ni son nada. Yo comprare el disco de los musicos que me gysten, como hago siempre e ire a sus conciertos, qeu yo creo que es donde hganan mas dinero. Lo que no entiendo e sque un CD de una cantante cueste casi 20€, y encima solo valga a mi juicio una cancion, y quue otros cuesten entre 10-12€ y que te regalen hasta un DVD con un concierto, y hablo de musicos muy conocidos, que se pasan hasta dos años de gira, y que no veo en las manifestaciones. Lo que esta claro es que ya no estamos en la era del CD, si no de otros formatos, y la musica tendra que adaptarse, y estos musiquillos tambien. Lo que esta claro es que todo cambia, he leido por ahi algo de los e-books, pues es algo qeu exosite desde hace tiempo, y que aun tiene precios un poco altos, pero en cuento dos fabricantes mas se metan por medio y saquen dos marcas mas de e-books a buen precio, esta sera la nueva formad e leer libros. Quiere eso decir que se va a acabar la lectura y qeu nadie mas va a escribir? No, quiere decir qeu en lugar d eir a la libreria a comprar un libro lo haremos mediante una pagina web. Yo lo que veo ilogico de todo esto es que comprar un libro digital o descargarte un disco por Itunes tenga el mismo precio que comprar un cd, o un libro. Haciendo esto legalmente encima tenga qeu pagar la tarjeta en la que voy a descargarlo y el canon de la misma. Y lo que me diuele es que ese canon que pago es que va a parar a manos de una serie de personas que para mi ni sonnadie, ni me interesan en su mayoria. Manda narices, y es mas ¿ quien nos protege a nosotros de esa gente?

  109. #0 Clonado dice:

    Ignacio, la presunción de inocencia es algo que brilla por su ausencia desde el mismo momento en que se aprobó el canon/impuesto revolucionario, la diferencia es que ahora se hace todavía más patente.

  110. #0 Emsi dice:

    Lo que pasa es que esta es la primera vez en la historia en que a algunas de las grandes compañías les ha salido el hijo rana y esto no pueden ya pararlo.

    En 5 años se destruye la música… pues esto de la piratería no es nuevo oiga, que yo llevo unos 7 años descargando un porrón de música y nunca he visto tal cantidad de conciertos ni tanto conocimiento musical en los foros como actualmente (hablo de géneros alternativos de música que es donde yo me muevo, de los que desdeluego poco veo en las tiendas musicales en España…), así da gusto. Yo he pagado por un montón de conciertos de grupos que ni en broma habría conocido de no ser por las descargas, he dado mi dinero por disfrutar de la buena música en directo, eso si que es irremplazable y no se puede canjear por un plástico redondo.

    Porque lo cierto es que a mi NADIE ME HA PREGUNTADO QUE MÚSICA TE GUSTA Y QUIERES QUE TE VENDAMOS, a mi desde pequeño me han enseñado que la buena música de verdad y la que va a arrasar el mundo es la que hacen gente como Alejandro Sanz o Shakira… y si en una tienda veo un disco de un tal grupo llamado “Parkway Drive”, australianos, desconocidos y que me ponen un precio de 20 euros por él, no me lo compro ni harto de vino. Hoy dia gracias a las descargas, puedo afirmar que es mi grupo favorito, he pagado por sus conciertos y comprado todos sus discos de importación, camisetas, etc, han hecho más negocio conmigo del que podrían imaginar por un sólo click… y apliquese esta receta a otra centena de grupos alternativos que viven bajo el suelo que pisan “los verdaderos músicos”, que para mi les dan mil vueltas musicalmente. Desde luego que existen grupos que han encontrado en las descargas su época más dorada.

  111. #0 Pablo dice:

    Me es completamente indiferente lo que haga el gobierno en referencia a este tema. Internet es y seguirá siendo la primera materialización real de la anarquía. Un espacio en el que dificilmente se podrá imponer cadenas y acotar libertades. Cualquier persona sabe que es de tontos poner puertas al campo.Para cada una de las restricciones que intenten imponer, habrá millones de internautas distruibuidos por toda la faz de la tierra aferrados a luchar contra toda legislación que crean injusta o atente en contra de sus derechos o ideales creando miles de alternativas a cada una de las puertas que le vayan cerrando.

  112. #0 cherryberry dice:

    Nuestro trabajo, requiere mucho archivo de imágen, vídeo concretamente. Y lo hacemos en dvd, en discos duros, en pens, etc., según la oportunidad requiera. Es trabajo nuestro, grabaciones nuestras, programas terminados nuestros. Yo compro un producto que lleva implícita y explícitamente un Canon para PREVENIR que se use para copiar lo ajeno. Y a diferencia de la Ley anterior, yo no puedo exigir que se me descuente el Canon al ser soporte para uso de producción propia. De manera que yo soy considerada una delincuente en potencia, pago un rescate para poder utilizar un soporte para producto propìo, una cantidad importante cuanto mayor es la presión de trabajo. La SGAE, una sociedad privada que actúa como un Organismo Público cobra todos los meses de MI TRABAJO pero aún así, cada vez que compro y pago DVD, discos duros o pens, implícitamente yo pago una multa que alimenta esta sociedad justiciera, que no justa.

    Hace algún tiempo, durante una reunión con otros productores se me acusaba de insolidaria porque no registraba mis producciones documentales. Se me dijo que por mi culpa (observemos el lenguaje) insolidaria, muchos iban a sufrir al no poder vivir de su trabajo. Yo les replicaba que si yo ya había cobrado por una producción, ¿porqué seguir repercutiendo al público, por activa o por pasiva un precio inexistente? Casi me comen.

    Quisiera también hacer una salvedad. No tengo ningún problema con que los creadores culturales vivan de su trabajo. Solo faltaría. Si hablamos de las multinacionales y holdings de la cultura, ahí habría mucho de qué hablar.

    Estamos alientando un poder paralelo que pronto será incontrolable, será un ministerio paralelo e incontrolable. Éso, en otros tiempos, se denominaba hermandad criminal.

    ¿Alguien se ha preguntado que cifras se mueven alrededor de la libre disposición de la cultura?

    En ordenadores, en programas comprados, en programas que se descargan fraudulentamente o como betas, se ayuda a mejorar, invariablemente se compran cuando se trabaja con ellos?
    Las telefónicas, ¿que cifra significa la contratación de ADSL, WIFIS, etc., en masa y en toda la extensión geográfica, algunos con más de una conexión? ¿De qué cifras estamos hablando?

    ¿Que pasaría si todos los usuarios nacionales apagaramos el ordenador un día, paráramos el uso de nuestras conexiones a Internet?¿Porqué tenemos tarifas tan altas en España? y si diésemos de baja el servicio de conexión a Internet? Porque, si me van a poner barreras al campo, ¿para qué quiero yo campo?

    Los periódicos intentaron vendernos sus noticias y han comprobado, algunos con cierto éxito, que existen otras formas de estar sin que el usuario pague directamente por la noticia. Ahora mismo, mientras escribo esto estoy viendo anuncios en la página.

    Internet es un niño que crece pero a algunos no les gusta que no coma sus potitos, use su crema para el culito. Y lo entiendo. Para los gurús que han creado una industria de humo tiene que ser duro. Para los que publican libros en papel pero no sacan su equivalente en soporte digital porque piensan que todavía no es el momento, tiene que ser duro ver que al día siguiente algún desaprensivo lo ha colgado en la red. El escritor tiene motivos para cabrearse pero no con el internauta. Más bien con aquel que ciegamente se obceca en mantener una industria obsoleta y casposa.

    Yo propondría que los que ya hemos pagado preventiva e injustamente por la piratería mediante el Canon a la SGAE apaguemos nuestros equipos unos días y así, que sean las industrias de hardware, de telefonía las que apaguen esta hoguera que falsamente repercute sobre los usuarios.

  113. #0 lau dice:

    cuando vea a los que tanto se quejan de la pirateria que no pueden comer me empezare a preocupar, mientras les vea en sus estupendos coches, yates y vestidos con trajes con los que se podrian alimentar familias enteras no me sentire nada culpable de bajarme musica. acaso no ganan dinero con conciertos??? no es culpa nuestra que existan “antantes” que no hacen directos ya que no tienen voz apra ello…..hay grupos que en directo lo dan todo y ahi es cuando se demuestra quien vale y quien no!
    un saludo

  114. #0 perdido dice:

    Hay que acabar con los intermediarios ya.Internet pèrmite prescindir de ellos…..al fin.Las discográficas llevan robando a los autores desde siempre.
    Y los artistas,menos cuento,que se ganen el dinero con su trabajo como todos los demas,sólo cuando lo hagan,es decir,cuando actuen en directo y los que no actuen cuando vendan una composición.

  115. #0 JuanD dice:

    Ya veríamos cuál sería la opinión de este periodista y de su editor, si descubriesen que hay gente que piratea la señal de GOL TV, para ver los partidos de fútbol gratis. ¿Harían reacaer el peso de la ley sobre esta gente? ¿Pedirían una ley urgente para que les protegiera del pirateo? Porque la gente de recursos limitados también tiene derecho a ver los partidos de fútbol gratis.

  116. #0 Misionaria Protectiva dice:

    Pues yo me descargo cosas y no creo que sea pirata. Música clásica, jazz antiguo y pelis de filmoteca que en muchos casos ni siquiera se han estrenado en este solar patrio que tanto valora a las Chenoas y Rosariyos. No tengo un sólo cd de autores españoles porque no me interesan y las reliquias que tengo originales y las que me interesan las sigo comprando, así como voy al cine cuatro veces al mes. Eso sí, de cada peli que me gusta, me bajo luego una copia. Tengo la entrada de cine para presentarla si alguien me dice algo. Compro cómics porque me gustan y también algunos videojuegos -todos aquellos que uso, no me descargo ni software ni juegos-, mis programas son de open license, salvo algunos originales, y mis cd’s y dvd’s llevan parte de su precio destinada a satisfacer las necesidades de mansiones y paraísos fiscales de Rosariyos, Alejandros y Bosés pese a que nada en mi disco duro huele a ellos. La única serie que me he descargado de TV, aparte de Cosmos, de la que tengo la obra escrita, es Star Trek TOS y no sé ustedes, yo me siento estafada porque consumo cultura en conciertos, compro discos, libros, y DVD’s, voy al cine y si me descargo algo es aquello que no voy a conseguir por otros medios y tiene un porrón de años. Añado que de todo original que adquiero hago una copia digital y la pongo en el emule porque quiero regalarla, y subtitulo pelis en mi casa para compartirlas inmediatamente.

    En realidad tenemos un problema más gordo, y es que la propiedad intelectual como se conocía ha muerto. En la medida en que no se acepte esa evidencia, únicamente se propondrán medidas represivas cuando no inconstitucionales, y ya no será por nuestra seguridad (guiño guiño), será para mantener el tren de vida de unos cuantos improductivos productos que están agotados como tales.

    Lo de poner puertas al campo nunca ha sido buena solución, y en contra de esta decisión pienso apoyar todas y cada una de las medidas que se propongan, sean las que sean. Si ellos tiene derechos, yo también los tengo y los millones como yo, también. Ya veremos quién gana.

  117. #0 SS GAE dice:

    A ver, Sr. Escobar…se sorprende de la aniquilación de la presunción de inocencia? Por que iba a perdurar en este tema, si ya se la han cargado en el maltrato a mujeres (cualquier denunciado ya es automaticamnte culpable para la sociedad), y en el abuso de menores (el ultimo caso el del chico llamado Diego, en Tenerife).

    Y usted menos que nadie debería soprenderse, ya que los medios de “comunicación” son los principales complices de toda esta morralla que habita España, desde las feminazis hasta los “artistas”, eso que quieren mantener, via subvenciones, su estilo de vida multimillonario, para luego cantar canciones sobre la pobreza, claro esta, compuestas por otra gente.

  118. #0 pharago dice:

    se acabó, este gobierno esta muerto, en las proximas elecciones nadie que haya ocupado un cargo publico durante esta legislatura ha de volver a repetir cargo. son unos inutiles, una panda de amoebas tendria mas exito, y probablemente no atacaria nuestras libertades y derechos mas fundamentales mientras niegan con cara de compungidos estar haciendolo.
    la actitud del psoe durante estos ultimos meses me recuerda mucho a aquella pelicula de marcianos, mars attack creo, en la que los marcianos asesinaban a la gente mientras gritaban aquello de ‘no huyais, somos vuestros amigos’.

  119. #0 rompeleches dice:

    Estoy harto de mentiras, sofismas y simplezas como las que publicas hoy Nacho. El asunto es mas fácil: si yo invierto mi trabajo, mi tiempo y mi dinero en producir un disco o un libro o una pelicula o una serie tu no eres nadie para decidir lo que se hace con el. No es tuyo, no puedes venderlo ni regalarlo ni “compartirlo” (bonito eufemismo para fabricar copias piratas sin permiso del dueño, que es lo que se hace en el P2P). Eso se aplica a los millones de internautas que supuestamente tienen la autoridad moral. Lo demas es irrelevante, la cifra de negocio de conciertos (lo que dices, por cierto es falso), el éxito o el fracaso de la industria discográfica, etc. Si subes a la mula o regalas copias del disco, el libro o la película estas estafando a productores, autores, editores, arreglistas, intérpretes, adpatadores, compositores, etc., una parte improtante de los cuales ni da conciertos ni tiene otra forma de ingresos. Y la último o penúltimo argumento imbecil es ese de que regalar copias piratas no afecta al negocio de las copias de pago.

    ¿Tienes algún argumento que dar respecto a eso? Me gustaría mucho leerlo. Los que escribes ya los he visto muchas veces y siempre me ha parecido igual de repelente. Cuando hay un robo o un abuso, la gente normal se pone del lado de la víctima, no del ladrón.

  120. #0 Lola dice:

    El argumento de los yates y los chalets es tan burdo como decir que está bien robarle a un tipo que gane 3000 euros al mes porque, total, si gana dinero qué más da quitárselo si con lo que le quede le da para comer. El cinismo en este tema me parece aberrante, muchos de los comentarios están propiciados por el anonimato que da internet, pero si a un electricista le dicen, después de hacer su trabajo, que no le van a pagar y que salga de casa o llaman a la policía, ya querría ver la cara del electricista sin saber qué hacer. Que hay que modificar la industria musical de arriba a abajo es indudable, pero me parece increíble que gente con dos dedos de frente considere que por el hecho de haber ganado dinero con la música, ahora haya que quitárselo. Es cultura, nos guste o no, y la cultura hay que pagarla. Otra cosa es abrir un debate de cuánto o cómo hay que pagar, pero es patético ver cómo somos capaces de estar 3 horas haciendo cola en la noche en blanco con tal de no pagar dos euros de entrada a un museo.

  121. #0 Hmmmm dice:

    No es que yo quiera meter cizaña pero ¿no tiene Nacho un pasado frustrado como autor musical? A veces tanta animosidad tiene un porqué

  122. #0 Muchyo dice:

    Porqué ese empeño de llamar Cultura al Ocio? Si el objeto del debate fuera la descarga de libros, enciclopedias, documentales, sinfonías…. pero estamos hablando del último disco de moda o la última película yankee. Y parece que el personal acostumbrado a no pagar NADA por ello, se resiste con uñas y dientes a la más mínima contraprestación económica, amenazando con todos los males del mundo. Me gustaría que se pusieran igual de machos con las telefónicas, que esas sí que cobran, ah… pero como ahí no hay posibilidad de fraude o pirateo, todos con el dodotis. Curioso.
    Otra cosa que me sorprende es la justificación del tema con las actuaciones en vivo. Se suele argumentar: ”Pues que hagan conciertos…” Como bien dice alguien más arriba, los conciertos los hacen los intérpretes y las canciones los autores, pero independientemente de este constante malentendido, que ya da una idea del entendimiento que exhibe la mayoría de internautas, de lo que se trata aquí es de descargas de mp3 y de películas, no de colarse en conciertos, si el gran público lo que prefiere son los conciertos ¿porqué descarga canciones? No, no, el gran público prefiere las canciones para escuchar, lo de los conciertos es otro tema absolutamente distinto, ahí se va a bailar, a gritar, a desahogarse, a ver al grupo, pero ¿a escuchar? venga ya, si se oye fatal casi siempre.
    Por último, el sobado argumento de que ”no se puede poner puertas al campo” es un absurdo, todo en esta vida se regula y cuando aparece algo nuevo con mayor motivo. Cuando surgieron los automóviles hubo que plantear unas normas de tráfico que no existían para los anteriores caballos, se construyeron carreteras, se crearon códigos, señales, normas, se habilitaron leyes y multas, todo para evitar así que fueran líbremente por ”el campo”.

  123. #0 Marc dice:

    Yo sólo pido a todos los que puedan leer este mensaje que por favor nadie se baje el “Papitour” ni cosas parecidas, porque sino se acabará la muscia y los musicos en 5 años.

  124. #0 pharago dice:

    @rompeleches: nadie te roba tu pelicula, tu pelicula es tuya o tu cancion o lo que sea. si yo tengo una barra de pan y me la como, me quedé sin ella, si yo descargo tu cancion de internet… tu cancion sigue ahí, lo que defiendes no es tu ‘derecho a no compartir mi obra’, sino un modelo de negocio basado en la replicacion infinita de bienes inmateriales. en el momento en el que compartes tu obra, ya perdiste el control sobre ella, la gente que la ha visto u oido la recordará, compartirá sus impresiones, la usará como base para hacer algo nuevo, la desmontará y la volverá a montar, ya no es tan tuya como cuando te la guardabas para tus adentros, todo el mundo manipula las cosas a las que tiene acceso, e internet las descargas etc son solo una forma más de manipulación a la que tu accediste en el mismo momento en el que tu ‘obra’ dejo de ser una idea no compartida, personal, dentro de tu cráneo. internet, las descargas, los medios de almacenamiento masivo, son nada mas que extensiones de las capacidades de memoria de las personas que las utilizan, una extension de su memoria, un recuerdo, ¿accederias a que un ministerio abriera tu craneo para comprobar quien tiene ‘derechos de copyright’ sobre algunos de tus recuerdos? no lo creo.
    el problema no es la musica o las peliculas, se trata de dinero, algunos listillos observaron que millones de personas compartian libremente informacion usando internet, se pusieron a hacer cuentas, y se les hizo la boca agua solo de pensar que pasaria si pudiesen sacar algo de dinerillo cada vez que esto se llevaba a cabo, eso es, robar al internauta. desgraciadamente era imposible y se necesitaba de complices poderosos para llevar a cabo el timo…me sigues, no eres tu el robado, somos nosotros, es a los internautas a los que se les roba, se les roba su derecho a un juicio justo, a la presuncion de inocencia, al derecho de compartir ideas y recuerdos, sean en el formato que sean, el derecho a la privacidad, el derecho a la representacion honesta por parte de los politicos, sinde miente, los artistas mienten, el gobierno miente, todos complices del mayor timo de la historia, el ‘robo de internet’ y las victimas no son ni los artistas ni la cultura, son los internautas. a ver si os enterais de una maldita vez, chupopteros.

  125. #0 a la contra dice:

    si tanto valor tienen que empiezen por Youtube, que ahi puede escuchar cuando quieras la cancion que quieras…. ah ! no, que seguro que crearan cuentas premiun en vez de cerrar el Youtube… es una verguenza que tengamos que trabajar nosotros para los intereses de esos funcionarios llamados diputados ( me da igual la etiqueta ideologica tras la que se escondan ) en vez de que trabajen ellos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…

  126. #0 MaraudeR dice:

    Clonado, el canon se impone como una compensación por el derecho a copia privada, no una sanción, por tanto no tiene nada que ver con la presunción de inocencia.

    Este asunto es bastante más grave, como dice Escolar.

    Por cierto, al respuesta a Aute que escribí hace séis años:

    http://librexpresion.org/no-muere-la-musica-muere-el-negocio

    Si es que se pasan la vida repitiendo las mismas falacias…

  127. #0 espotifayyy dice:

    Personalmente, yo ya no me descargo música desde que tengo el Spotify. Escucho los últimos discos, buceo en grupos que me gustaban, y tengo mi música ordenadita tanto en el curro como en casa. Lo único en el coche, pero bueno, poco a poco.. Por lo tanto, si esperan con esta estúpida medida que vuelva a comprar CD’s, tampoco lo van a conseguir, ya ni siquiera utilizo el P2P para bajar música.. Lo utilizo sólamente para bajarme alguna serie que no hacen por estos lares..

  128. #0 Bell dice:

    Trabaje 25 años en una empresa cuyos medios de producción evolucionaron reduciendo la plantilla pasando de 1.800 trabajadores a 300; llego mi momento en reducción de plantilla y me redujeron a mí. Y no toco la lira ni se cantar, y además zapatero no es mi amigo. Qué hago?

  129. #0 zeta dice:

    Pues yo ya tengo unos cuantos años y siempre me ha gustado la música. Pero ¿quién es el guapo que se gasta un dineral en CDs?
    Antes copiábamos cintas. Supongo que también era piratería. Ahora copiamos CDs o los descargamos de internet o los compramos en los manteros.
    Estoy hablando de más de 30 años de “como esto siga así la música desaparece”. Que ahora se hace más porque todos tenemos más medios, pues si.
    Pero que la cosa no ha cambiado mucho de la parte de los artistas. Grupos, dúos o solistas que cantan a los largo de un montón de años 40 canciones, y pretenden vivir con eso como el Papa. Visto así, me apunto, que me digan qué cantar que yo también quiero. ¿No sería bueno que de una vez, en vez de protestar usaran su cabecita para pensar en otros medios de sacar pasta? Se apunta a la música en vivo, conciertos. Creo que es lo mejor. Creo que todos preferimos un buen concierto en directo a un CD por mucha calidad que tenga. Pero claro, hay que subirse a un escenario, hay que currárselo. Y grabar un CD será bastante trabajo, no lo dudo, pero una vez hecho, a descansar.
    Se habla contínuamente de derechos de imagen. ¡Se cobran derechos por obras que escribió Lope de Vega! ¿Alguien se ha vuelto loco? ¿O lo veis normal y el loco soy yo? ¿Qué os parecería si un investigador cobrara derechos por lo que ha descubierto? ¿O si un médico que te ha operado te cobrara derechos por haberte curado? Cosas que me parecen muchísimo más importantes que oir una canción.
    Siempre se hace la misma pregunta. ¿Por qué un CD cuesta lo que cuesta? Será la pregunta de siempre, pero nadie es capaz de contestarla. ¿Alguno de los que se manifestaron se atreve? A la espera quedo

  130. #0 Pedro Armendariz dice:

    Les escribo desde Santiago de Chile, soy lo que algunos barbaros en la península llaman sudaca, a mucha honra. Al tema: lo mejor, a mi juicio, de la música popular, no es posible encontrarlo en disquerías, al menos aquí en Chile. Les podría dar mil ejemplos. Me refiero a músicos de décadas pasadas: Los Olimareños, Daniel Santos, Sonora Matancera, Trío Matamoros, Julio Jaramillo, Gato Pérez, lluis Llach, María del Mar Bonet, Alfredo Zitarrosa, Benny Moré… La propia industria y comercio de discos ha matado su negocio con los criterios que guían su acción, que hacen que un dísco o no está o cuesta un ojo de la cara.

  131. #0 Rompeleches dice:

    REPETIMOS A VER SI NACHO SE DA POR ALUDIDO Y ME ILUSTRA,QUE LO NECESITO MUCHISIMO, MAS INCLUSO QUE DISCURSOS ALARMISTAS,MORALISTAS Y REACCIONARIOS.

    Estoy harto de mentiras, sofismas y simplezas como las que publicas hoy Nacho. El asunto es mas fácil: si yo invierto mi trabajo, mi tiempo y mi dinero en producir un disco o un libro o una pelicula o una serie tu no eres nadie para decidir lo que se hace con el. No es tuyo, no puedes venderlo ni regalarlo ni “compartirlo” (bonito eufemismo para fabricar copias piratas sin permiso del dueño, que es lo que se hace en el P2P). Eso se aplica a los millones de internautas que supuestamente tienen la autoridad moral. Lo demas es irrelevante, la cifra de negocio de conciertos (lo que dices, por cierto es falso), el éxito o el fracaso de la industria discográfica, etc. Si subes a la mula o regalas copias del disco, el libro o la película estas estafando a productores, autores, editores, arreglistas, intérpretes, adpatadores, compositores, etc., una parte improtante de los cuales ni da conciertos ni tiene otra forma de ingresos. Y la último o penúltimo argumento imbecil es ese de que regalar copias piratas no afecta al negocio de las copias de pago.

    ¿Tienes algún argumento que dar respecto a eso? Me gustaría mucho leerlo. Los que escribes ya los he visto muchas veces y siempre me ha parecido igual de repelente. Cuando hay un robo o un abuso, la gente normal se pone del lado de la víctima, no del ladrón.

    Por cierto, antes de votar negativo, si lo teneis, explicar vuestro argumento. Lo estoy esperando

  132. #0 Ponzonha » Los buenos conceptos nunca mueren. dice:

    […] juez, como se ha venido haciendo hasta ahora. Si quieres leer opiniones al respecto puedes probar esta o esta.  A pesar del citado proyecto, los músicos se han marcado un manifiesto pidiendo medidas […]

  133. #0 Unpocodemucho.com » Respuestas sobre las reformas incluidas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible dice:

    […] vez te interese leer también el post La música mató el juicio justo, de Nacho Escolar, o el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en […]

  134. #0 adelantando por la izquierda dice:

    Rompeleches tiene parte de razón. Uno crea para vivir de su creación. Ahora bien, quien no tiene razón es el Estado para ponerse del lado de unos centenares de artistas en detrimento de millones de usuarios.

    Si en un momento dado este negocio no funciona como funcionaba antes inventen cosas para cambiarlo, es la ley de la oferta y la demanda.

    ¿Tengo que pagar por ver un cuadro en el Museo del Prado? Sí pero no. Puedo verlo desde casa con el Google Earth que, de paso, hace publicidad del museo.

    ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría hoy en día prohibir que alguien haga una fotocopia por partes de “Cien Años de Soledad” y que luego de esas fotocopias haga muchas más y se las regale a quien quiera? Hacer fotocopias de fotocopias no está prohibido.

    Esto es lo mismo, hay una herramienta como es la tecnología informática que permite esto y mucho más. Aunque quieran los artistas, productores, distribuidores y demás, el progreso es algo imparable y el mundo de la música, literatura, cinematografía y similares tendrá que adaptarse a él. Todos los principios son duros e incomprendidos pero el progreso no tiene límites.

    Cuando se inventó el ferrocarril en Londres decían que ningún cuerpo podría aguantar una velocidad de 30 millas por hora, que era mejor seguir usando los carros de caballos. Hoy en día nadie se plantearía viajar de Sevilla a Barcelona en carro y sí montado en un AVE a una velocidad de 300 Km/h (en el mejor de los casos). El negocio de los carros de caballos murió, pero nació el de los coches.

    La vida, en todos los aspectos, personal, social, profesional, tenológico, político conlleva cambios continuos y este es uno más de tantos. ¿Cortarán las redes P2P? Pues quizás, pero después habrá otro sistema (que ya existe, no nos engañemos), o volverán otras redes P2P. O se escuchará música en, como dice spotyfayyy en páginas como esas.

    En un mundo tan competitivo como en el que nos han metido, en un sitio tan injusto, tan capitalista la máxima de “renovarse o morir” es la única que, por desgracia, nos dejan como alternativa y los de la SGAE no son diferentes.

  135. #0 Martinenko dice:

    La música vive y vivirá más que nunca. Y los autores o creadores no desaparecerán, porque la autoría o creación está en la esencia de todos nosotros, y no en una especie de gremio endogámico y privilegiado. La cultura es libre, y es más, nos hace libres, mientras que el dinero nos vuelve esclavos. Usted elija el dinero si quiere, que yo elijo la cultura, usted elija el negocio, que yo elijo la libertad, usted quédese con la propiedad intelectual, que yo me quedaré con la cultura universal.

    Pues es un hecho que la propiedad intelectual no nos ha vuelto más creativos, sino que es un intento de poner vallas al campo de los pensamientos, de introducir el capitalismo en nuestras mentes, comercializando nuestra creatividad y arte como si de camisetas de Zara se tratase. Porque dígame; ¿quien construyó Stonehenge? ¿Quien el acueducto de Segovia? ¿Quien compuso tantas canciones de nuestra cultura popular? No lo sabemos ni sabremos nunca, y lo cierto es que poco importa, porque pasaron a formar parte de la cultura de todos, de la cultura de la humanidad, de nuestra cultura. Lo de menos es la autoría, son los árboles; lo de más es la creación. Hoy en día se le dio la vuelta a la tortilla; poco importa la belleza o perfección de un cuadro, importa quien lo firme.

    La música no se muere. La música no es la panda de los 40 latinos, ni las discográficas, las productoras… La música son los Beatles y Mozart, son Paganini, Metalica, Jimi Hendrix… La música existe desde que existe la cultura y la creatividad, desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, y no morirá nunca mientras existan hombres, porque es parte de nuestra esencia. No es patrimonio de los 4 que se autodenominan ”músicos profesionales”, que no son más que enanos en los gigantes hombros de los músicos que les precedieron; es patrimonio de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros.

    Lo que se muere es el vergonzante negocio que gira en torno a la música. A ésta gente que sale a la calle, las discográficas los tienen cogidos por las pelotas, los fuerzan a manifestarse contra la piratería igual que les fuerzan a hacer discos y canciones ”comerciales”. Es el negocio, es la industria que gira en torno a la música la que estaba matándola, convirtiendola en un single perpetuo, sin innovación, sin originalidad, sin talento. Carne de 40 principales, de bares de pachanguita y de galas a lo noche de fiesta y Jose Luis Moreno. Las discográficas tenían encadenada a la música, trataban a los músicos como ovejitas, obligándoles a seguir un guión caduco y gris. Y lo que estuviese fuera de eso, no existía; aquel que no se arrodillase ante sus contratos abusivos y sus ingerencias, nunca conseguiría hacer llegar su obra a la gente, el verdadero objetivo de cualquier musico que se precie, por encima del lucro. Ahora con internet, esos músicos que no siguen la batuta de las discográficas tienen un mar en el que nadar, tierra en la que crecer. El público (que no los consumidores, porque yo soy un ciudadano, no un consumidor como les gustaría a las empresas) puede acceder a productos antes inalcanzables, puede enriquecer su cultura sin dejar de pagar su hipoteca, puede escuchar aquella música que le guste, aquella por la que sienta curiosidad, y aquella que quiera criticar sin gastarse 25 euros por cada CD. Gracias a internet, los españoles somos más cultos que antes, cuando alguien con 30 o 40 discos o cintas era un auténtico herudito musical. Hoy en día, cualquiera que se acerque a la música con pasión, tendrá más de 100 discos, bajados todos ellos de internet, eso sí. Pero eso a usted no le importa; tiene dinero de sobra para comprarse un disco semanal (o puede que la música le de igual), y la cultura de las ”masas” se al trae al pairo; que sigan siendo unos borregos, así tendrá que hacer aún menos méritos para seguir perteneciendo al oligarquico y asfixiante círculo de la intelectualidad.

    Mozart murió en gran parte pobre, pero su música vivirá para la eternidad, pues quienes desarrollan su talento con pasión, lo hacen tengan o no pan para comer. Es el negocio, el dinero, el que mata la creatividad, el que convierte a músicos en títeres de las modas, y condena a los músicos de verdad al olvido si se niegan a firmar contratos abusivos.

    Mueran las discográficas, viva la música y el arte. Viva la piratería; la cultura es de todos, es un bien público que pertenece a la sociedad, que no nos obliguen a pagar por ella. Internet es libertad, cultura y creatividad sin la influencia decadente y corruptora del negocio, del capitalismo cerril. Y éstos músicos que se manifestaron, son solo lacayos. Yo si fuera músico me preocuparía porque no se bajase la gente mi disco (que no sería el típico de 11-13 temas), no porque lo hiciera.

  136. #0 Videoempanada IV: Jugarreta antidemocratica contra Internet | Empanada de Bytes dice:

    […] La música mató el juicio justo Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 9:36 pm […]

  137. #0 Vladimir dice:

    Qué fácil y qué conveniente resulta liquidar todo el asunto con dos frases….Ciertamente, el disco puede que haya caducado, pero no la creatividad. La discusión sigue en el mismo lugar, cómo serán retribuidos los que decidan vivir de las obras que produzca su ingenio ?.
    Pues nada, todo debe ser gratis y que nos mantenga el gobierno, que ha de cobrarle impuestos a la madre de Tarzán, porque aquí nadie quiere pagar un duro, menos cuando no lo tiene…..Frases altisonantes siempre llaman la atención…Y no es que lo diga Aute, o aquel otro..Ahora todos quieren ser famosos, no importa cómo…Portestando, llamando a la gratuidad total, desnudándose ante el tribunal, escribiendo tonterías, simplificándolo todo…Quizá el silencio total de la música que actualmente aparece en las radios, no sería una mala idea, a ver si descansamos y leemos algunos libros que nos regalarán las editoriales…

  138. #0 Alfonso dice:

    Que no, que por muy bien que lo pintéis, el trabajo del músico, del creador, debe de verse recompensado económicamente. Que la realización de una buena obra musical conlleva unos costes de producción, de grabación y de trabajo humano, que de ninguna manera se ve recompensado en el manifiesto que defendéis del gratis total, y que de llevarse a cabo sólo conseguirá disminuir la calidad musical de nuestro país aún más y sin excepciones a poco más que maquetas amateur autoprodicidas sin ánimo de lucro por músicos aficionados.

    Que de ninguna manera la música española se ve reducida al canto del loco, camela, rosario flores y ramoncín, que hay y han habido grandísimos artistas como Antonio Vega, Iván Ferreiro, Jose Ignacio Lapido, Love of Lesbian, 091, Héroes del Silencio y Bunbury, Vetusta Morla, Alis, Lagartija Nick, Quique González, El último de la fila, Joaquín Sabina… y un largo etcétera, cuyos discos nunca hubieran llegado a ser lo que son sin una producción decente y un presupuesto a amortizar. Que todas las posibles obras que se pudieran realizar en el futuro, se ven comprometidas por esta tendencia actual liderada por unos cuantos iluminados, que opinan que los artistas deben de producir sus creaciones con el dinero de su bolsillo (lo cual es así en muchos casos) y que la gente tiene el derecho a apropiárselo de forma totalmente gratuita by the face por el hecho de disponer de una conexión a internet.

    No estoy justificando con todo ello los precios abusivos de algunos CDs que sólo benefician a intermediarios innecesarios en el mercado musical. Sin duda que debe de haber un ajuste en el negocio de la música y ajustarse a los nuevos tiempos, pero de ahí, a apoyar el hundimiento del arte con manifiestos incoherentes e irracionales, pues como que va trecho.

  139. #0 Martinenko dice:

    Para alfonso y Vladimir (136 y 137), a lo mejor resulta que os estoy descubriendo américa, pero para vuestra sorpresa, la música ya existía antes de que se inventara el CD, e incluso antes de que se inventara la cinta, y los músicos no vivían precisamente de sus “ventas de discos de vinilo”, ventas que eran poco menos que ridículas en comparación con los números actuales, sino que vivían de los conciertos, de las actuaciones en la radio, de su participación en festivales… vamos, vivían de tocar música… raro, ¿verdad? Que extraño resulta eso de que los músicos vivan de hacer música en vez de vivir de enlatar música en un CD y reproducirlo infinitas veces durante un año, hasta la siguiente promoción. Se que no me vais a creer, pero es más; podría deciros que algunos de los mejores músicos de la historia de la humanidad vivieron en una época en la que no se conocía manera de reproducir música sin músicos e instrumentos, que lo único que existía era el directo; Mozart, Bethoven, Hendel… extreño, ¿verdad? Estos tios vivían de componer sin parar, y salvo excepciones, vivían bien y eran bastante considerados. No había canones, ni derechos intelectuales, y sin embargo la música existía y vivía en pleno explendor. Lo mismo que antes de existir las cintas o cassetes; con los vinilos vinieron algunas de las mejores composiciones y músicos que hayamos conocido, y es curioso, pero ni había aún una legislación de la propiedad intelectual en la música, ni existía la SGAE, ni estos tios vivían de vender discos de vinilo.

    ¿Por que la industria musical (negocio de las discográficas, que poco tiene que ver con el arte y la calidad del mismo) busca ahora petrificar un modelo caduco como es el del CD?

  140. #0 jose dice:

    A la atención de D.Luis Eduardo Aute

    Estimado señor.
    Después de escuchar sus declaraciones de estos días sobre cuándo y cómo se va a morir la música, después de asistir al vergonzoso espectáculo del gobierno del psoe con el anteproyecto de ley de economía sostenible, fruto de la presión de su grupo de dinosaurios vendedores de hielo afiliados a esa sociedad gestora de derechos colectivos que no merece la pena ni ser nombrada.

    Después de todo esto, creo que cinco años son demasiados para su música. Nunca compré ninguno de sus discos, nunca pagué por escucharlo en un concierto, pero le di mi tiempo, le di mi atención: sé que le he escuchado cantar en el pasado, sé que le he dado lo más importante, mi interés, el tiempo de mi vida. Mi cultura, mi mente, la estructuro alrededor de lo que a mí me importa, y en alguna ocasión ahí ha estado usted.

    Pero ni un día más. Afortunadamente no tengo ninguna copia de sus músicas (ni de su obra plástica, que prefiero no comentar en esta ocasión) en mis dispositivos, pero hoy 3 de diciembre declaro mi propósito de no descargar jamás ninguna de sus canciones, de no escucharlas voluntariamente, de que decididamente mi cultura no lo incluya a usted bajo ningún concepto, de no descubrirle a mis dos hijos, a mis sobrinos, a mis alumnos ni a mis amigos su obra y de transmitirle este propósito a las personas a las que aprecio,

    Está usted muerto para mí desde hoy.

    No me escriba, no hablo con cadáveres.

    http://liferfe.blogspot.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos.html

    JM – liferfe

  141. #0 Morenita dice:

    Alguien ha comentado aquí que de aprobarse el anteproyecto tendría pocas consecuencias sobre páginas web con P2P porque pocas se hospedan en España. ¿Podrían aclarar esta cuestión?

    También apuntan que realmente el P2P no necesita páginas web para funcionar…
    ¿Algún comentario sobre este segundo punto?

  142. #0 DjinnSade dice:

    El Ministerio ha dicho que tb se bloquearian webs de otros países con “contenido ilegal” http://bit.ly/657Yeb

  143. #0 NO a la censura en el ciberespacio. Sobre el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet « Transmedia dice:

    […] censura en el ciberespacio. Sobre el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet « La música mató el juicio justo | Cómo fabrica las noticias la … […]

  144. #0 La opera del fantasma dice:

    “Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.”
    Imposible decir las cosas más claras ni tener mas razón. ¿Acabaremos los millones de usuarios de internet en la cárcel? ¿O igual acabarán convirtiendo el pais en una macrocárcel? Yo veo más probable esta segunda opción, viendo el rumbo que toman los acontecimientos … cada dia veo más cerca la visión del mundo de Terry Gilliam en la superpelícula “Brasil”.

  145. #0 quereas dice:

    el lobby musical está construyendo su tumba y de paso, llevándose por delante una de las épocas más fructíferas y geniales en la historia de la música. Sois como viejos senadores incapaces de ver las atrocidades que ocurren tras vuestras decisiones.

    vergüenza que esto salga de todo un Ministerio de Cultura, cómo se nota, angelitos, que no tenéis quince años y vuestro padre no es albañil y vuestra madre se dedica a limpiar portales, eso esd lo que estáis matando, el acceso a la cultura.

    Bárbaros…

  146. #0 blasapisguncuevas dice:

    Una ley que se pierdan los derechos de autor a los 20 años, especialmente en los autores con más éxito, haría que la sociedad evolucinase más rápido para mejor. Más información y arte compartido ayuda a la sociedad aunque perjudique los bolsillos de los creadores de mayor éxito y de las multinacionales. ¿Es explotar a alguien copiar algo creado por él con esfuerzo de años?
    Las multinacionales explotan a los artistas también y los que queremos gratis su trabajo con el cuento del derecho a descargar cualquier cosa.
    Y vino Marx y Bakunin con las rebajas.

  147. #0 Dr.Krapp dice:

    Hoy, 23 de agosto de 1492, es un día importante para la Ciudad Eterna. En esta gran explanada donde queremos ver construida muy pronto una nueva basílica, se han reunido miles de miniaturistas, copistas, editores y encuadernadores de todo el orbe cristiano con el objetivo de exigir a las autoridades que tomen medidas drásticas y urgentes en favor de la literatura manuscrita y en contra de la difusión y desarrollo de la imprenta. Su portavoz, el anciano monje Ludovicus Eduardus Autus declaró a los medios:

    * Si no tomamos medidas, en cinco años ésto desaparece. Si desaparecen los manuscritos desaparecerá la forma de vida de miles de personas y terminarán por desaparecer los propios libros entendidos a la manera tradicional. La única posible. La cultura no puede ser plebeya, ni ser tan barata, ni estar al alcance de cualquiera.

    También ha manifestado:

    * Queremos que el Santo Padre se implique en esta cuestión y si es necesario que agote todas las vías posibles.
    * ¿Incluso aunque fuera a través de una posible excomunión o con la intervención del Santo Oficio?
    * Sí, creemos que la excomunión o la actuación de la Inquisición contra impresores y lectores de esos nauseabundos libros, podría ser una medida que asegurara que el invento de ese diablo tedesco llamado Gutenberg no termine por acabar con nuestra ingente labor en favor de de la humanidad cristiana, de la que nosotros solo somos humildes servidores. Queremos seguir fieles a nuestras tradiciones, las que nos han permitido llegar a las altas cotas de progreso de las que disfrutamos en este portentoso siglo XV. Como pueden ver, nada nos importa tanto como el bienestar general. Y además sabemos que Dios está con nosotros. La mayoría de nosotros somos religiosos que hemos entregado nuestra vida por su causa.
    * Ya, con Dios de su lado todo será más fácil.

  148. #0 Diego Rivera dice:

    Como bien dices, florece la música fresca y nuevos modelos dentro de la “nueva” industria musical, como las compañías que ofrecen música LEGAL en STREAMING. En España, Rockola.fm ya ha cumplido 1 año.

  149. #0 XLII. Membeth » La Democracia y Pericles dice:

    […] para emplearlas productivamente. Para nadie es vergonzoso entre nosotros confesar que es pobre; lo que sí es vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza por medio del trabajo. Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida […]

  150. #0 Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Manifiestu “En defensa de los drechos fundamentales n’Internet” dice:

    […] CD. Porque una llei que nun tenía nada que ver cola industria musical y audiovisual sirvió como tapadera d’una amenaza más propia d’estaos dictatoriales: zarrar servicios y sitios web ensin […]

  151. #0 Cultura ya no necesita jueces | Historias de un optimista dice:

    […] De Ministerio de Cultura a vigilante de la propiedadMangas Verdes: Sobran los juecesEscolar.net: La música mató al juicio justoBarcepunditEnrique Meneses: “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en […]

  152. #0 2014: el día después de la música – Alejandro Ribó en castellano dice:

    […] respecto, afirma Aute, quien se ha vuelto el mejor amigo de Loquillo. Ignacio Escolar ha escrito un post excelente en su blog al respecto. Mientras, el artículo en El País sobre los cinco años de lloriqueo de un […]