Dic 01
La música mató el juicio justo
El lunes 1 de diciembre del año 2014 se acaba la música. No está claro si será por la mañana o por la tarde porque Luis Eduardo Aute no ha sido tan preciso. Pero de la fecha el artista y profeta no tiene duda: “En cinco años esto desaparece, no habrá ni canciones ni música”. Cinco años, ni cuatro ni seis. Cinco años y ni un día más, salvo que se cumpla el condicional que añade el mismo Aute: “Salvo que el Gobierno haga algo”. Pues no será por falta de acción gubernamental. ¿Algo? No. Todo lo que le pidan, que mandan más 200 artistas que millones de internautas.
Por eso hoy descubrimos que la Ley de Economía Sostenible, además de lavar más blanco y pasear al perro, también sirve para sostener una industria obsoleta: la del CD. Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.
Pero el gran fallo está en la premisa que justifica el estado de excepción digital. La música está más viva que nunca. Lo que se muere es el disco, el CD: un negocio caduco e insostenible. Los ingresos de conciertos, según la SGAE, se han multiplicado casi tanto como los musicales. Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca. Y eso es algo que no va a cambiar, por mucho que se retuerza la ley para intentar detener el tiempo.


Diciembre 1st, 2009 a las 9:39 pm Vota el comentario:
Es que eso de hacer un concierto a la semana es agotadorrrrr. Con lo bien que está uno rascándose la barriga mientras cobra por una canción que compuso hace 40 años….
Diciembre 1st, 2009 a las 9:42 pm Vota el comentario:
[...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Jose Luis Perdomo. Jose Luis Perdomo said: La música mató el juicio justo http://bit.ly/4uMGjT (por @iescolar) [...]
Diciembre 1st, 2009 a las 9:46 pm Vota el comentario:
Unos, quieren que les compre sus policarbonatos para escuchar música. Otros quieren que paque por su celulosa para leer las noticias. Los hay, incluso, que quieren que me entere de que Dixan lava más blanco, si quiero ver si House vuelve al buen camino.
Ninguno de ellos se ha enterado -aún- que lo que yo quiero es música, noticias, contenidos audiovisuales… y que pago por ello. No por policarbonatos, celulosa o Dixanes. No quiero sus “efectos colaterales”.
=;-)
Diciembre 1st, 2009 a las 9:48 pm Vota el comentario:
[...] La música mató el juicio justo [...]
Diciembre 1st, 2009 a las 9:50 pm Vota el comentario:
Perdona, Nacho, pero la presunción de inocencia acabó cuando se impuso el canon, con la connivencia de los jueces, no nos olvidemos.
Diciembre 1st, 2009 a las 9:51 pm Vota el comentario:
“La música está más viva que nunca. Lo que se muere es el disco, el CD: un negocio caduco e insostenible. Los ingresos de conciertos, según la SGAE, se han multiplicado casi tanto como los musicales. Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca. Y eso es algo que no va a cambiar, por mucho que se retuerza la ley para intentar detener el tiempo.”
O si, a lo mejor si deberiamos hacer algo por que cambie, y dejar de ir a ningún concierto de esos 2500 musicos que firman ese vergonzoso manifiesto.
Diciembre 1st, 2009 a las 9:54 pm Vota el comentario:
#6:
a 2501, no se olvide del autor. Pero a ese no debemos ir porquesomosunosignoraresquenosabemosloqueslamusica.
Diciembre 1st, 2009 a las 9:54 pm Vota el comentario:
Está claro qué economía quieren que sea sostenible. Y no es precisamente la del ciudadano de a pie.
Diciembre 1st, 2009 a las 9:58 pm Vota el comentario:
Es que no os enterais, la Ley de Economía Sostenible no se llama así. Se llama Ley para Sostener la Economía (de unos pocos). Lo que pasa es que con eso de resumir y concretar pues se pierden matices y ya se sabe.
Diciembre 1st, 2009 a las 9:59 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 9:59 pm Vota el comentario:
Luis Eduardo eres un imbécil. Pero eso ya lo sabes.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:04 pm Vota el comentario:
Lo que no se puede es tener el canon Y limtar las descargas ilegales, o una cosa u otra señores. Si el establecimiento del canon (con todas sus injusticias sobre los objetos que grava y el uso que se les puede dar) sirve subsanar de alguna manera las pérdidas de la industria musical ya estamos todos contentos ¿no?. Pues no, llegará el dia en que no podamos bajar más de cierta cantidad de MB/mes y encima sigamos pagando el canon.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:08 pm Vota el comentario:
#10, te contesto punto a punto.
1. Estaría bueno que el Gobierno presentase leyes ya hechas y derechas. Las leyes siempre las aprueba el parlamento, salvo que sea un decreto ley.
2. Es el texto que han enviado a las redacciones, no lo han inventado los periodistas. La ministra lo ha dado por bueno e incluso ha explicado que no cierran las webs Cultura, no: lo hace “un comité de expertos”. Nombrado por Cultura, por supuesto.
3- Faltaría más.
3. Por supuesto.
5. Lo harán mañana.
6. Faltaría más.
7. Si mañana cierran una página web por un litigio de propiedad intelectual, antes de juicio, ¿qué evita que cierren este mismo blog si, por ejemplo, Ramoncín denuncia que he usado su nombre artístico, que está registrado? No hablo de un caso hipotético: algo así le pasó a El Jueves con Youtube.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:09 pm Vota el comentario:
[...] ‘La música mató el juicio justo‘, Nacho Escolar [...]
Diciembre 1st, 2009 a las 10:09 pm Vota el comentario:
Lo mejor de la frase es el “esto desaparece”. Esto son la banda que se ha manifestado a favor de la ley? Y hay que llorar o algo?
Diciembre 1st, 2009 a las 10:09 pm Vota el comentario:
#10 Precisamente se trata de hacer ruido que aun se está a tiempo, porque si ven que nos pueden colar eso sin que rechistemos, ten por seguro de que lo colarán. Esta enmienda es una agresión de las que te deben hacer perder unas elecciones. Si el PP está listo, podrá colarle un gol antológico al PSOE, y no nos quedará mas que aplaudir, como aplaudieron los madridistas a Ronaldinho en el Bernabeu.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:09 pm Vota el comentario:
A Luis Eduardo se le acbó la música y la voz hace casi 20 años. Y por no hablar del hígado.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:12 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 10:12 pm Vota el comentario:
Nacho escribe:
“La nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios…”
¿Esto lo pone encima de la mesa un “gobierno progresista”?
Diciembre 1st, 2009 a las 10:12 pm Vota el comentario:
#16
Decía Ud?
http://www.publico.es/charlas/esteban-gonzalez-pons
Diciembre 1st, 2009 a las 10:13 pm Vota el comentario:
Un poco de prudencia.
Según lo publicado esta mañana, se introduce un cuarto supuesto “violación de propiedad intelectual” entre los motivos para el cierre pero siempre con resolución judicial previa:, por orden del juez, no gubernativa. Simplemente se introduce una agarradera que se puede usar para justificar judicialmente la desconexión.
En lo publicado hasta ahora NO consta esa novedad de que sea “directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar”. ¿La información esta bien verificada en este punto?
Diciembre 1st, 2009 a las 10:13 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 10:18 pm Vota el comentario:
#21, yo también tenía esa duda hasta que la propia ministra de Cultura ha aclarado hoy que es un “procedimiento administrativo”, una “comisión”. Es decir, que no lo hará un juez http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091201182153
Diciembre 1st, 2009 a las 10:25 pm Vota el comentario:
Aminetu Haidar lo que tiene que hacer es comer. La huelga de hambre le da mucha más publicidad que sus lamentos desde África y eso lo va a explotar. De paso presionará al Gobierno para que ponga en un brete su política exterior y presione a Marruecos. Lo que no se puede es transigir con quien no acepta ninguna solución.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:26 pm Vota el comentario:
[...] respecto, afirma Aute, quien se ha vuelto el mejor amigo de Loquillo. Ignacio Escolar ha escrito un post excelente en su blog al respecto. Mientras, el artículo en El País sobre los cinco años de lloriqueo de un [...]
Diciembre 1st, 2009 a las 10:28 pm Vota el comentario:
#20 Si antes lo digo… Pons ha estado rápido. El problema aquí es que si el PP se erige en defensor de la resolución judicial previa, esto puede enconarse y el PSOE solo tendrá que recurrir al argumento de “o conmigo o contra mi” y estaremos en la dinámica de siempre.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:31 pm Vota el comentario:
A mi lo que me ha terminado de encender ha sido escuchar esta mañana por la radio a Rosario Flores diciendo “(…) es que el jamón está caro, la leche está cara, el pan está caro… estamos en crisis y tenemos que sobrevivir, y con la piratería musical no podemos…”.
Que su discurso no se sostiene. Vale.
Que muchos de sus argumentos no hay por dónde agarrarlos. Vale.
Pero que elijan un poco mejor sus portavoces, coño, que es que ven un micro y se lanzan a ofender la inteligencia del que escucha.
#22 Felixito dice:
Sí, claro. Mis datos personales te los voy a enviar a una cuenta de correo de g-mail. Como si me piden que envíe mi número de cuenta corriente a patrocinamisvacaciones@yajú.es
Diciembre 1st, 2009 a las 10:45 pm Vota el comentario:
Ufffff….no me entero, tal vez sea censura inteligente?
Diciembre 1st, 2009 a las 10:49 pm Vota el comentario:
Es increible lo que les cuesta entender a estos “genios” que no sirve de nada ponerle puertas al campo.
Diciembre 1st, 2009 a las 10:52 pm Vota el comentario:
[...] digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros», Ignacio Escolar con «La música mató el juicio justo» o Pablo Herreros con «El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales». [...]
Diciembre 1st, 2009 a las 10:56 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 10:59 pm Vota el comentario:
Es lamentable lo que ha hecho el gobierno… Seguir dando de comer a los parásitos de la música que son los que viven de no crear, ni interpretar sino de intentar vender su música prefabricada en soportes de plástico, cuando hace tiempo que eso dejó de ser necesario para llevar la música a la gente.
Yo soy de izquierdas y músico… pero hoy el gobierno la ha jodido per bien y dudo mucho que mi conciencia me permita votarles después de lo que han hecho hoy
Diciembre 1st, 2009 a las 11:04 pm Vota el comentario:
Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.
Me quedo con esa frase. Y es que así nos luce el pelo. En este bucle llamado “El fin justifica los medios ” en el que hemos entrado, curiosamente, los medios siempre son la supresión de las garantias de Derecho que tanto ha costado de construir e implantar y el fin siempre es o bien el pastel de “no todos”, por no poner “unos pocos ” que ya esta muy visto, o bien acallar las histerias de una masa mal informada y peor formada. Es muy peligrosos jugar con las cosas de comer y los derechos constitucionales, copiaditos más-menos de los Derechos Humanos, sus límites y sus garantias lo son. Hasta que en un momento dado, pasa lo que inevitablemente tiene que acabar pasando cuando se hacen ciertas cosas y los iluminados de guardia se rasgan las vestiduras mientras vociferan ¿Cómo ha podido ocurrir esto?
Diciembre 1st, 2009 a las 11:04 pm Vota el comentario:
Algo similar le sucedería en su momento al mundo de la construcción de monolitos, a los constructores de armaduras y los de catapultas.
Because change happens.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:09 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 11:15 pm Vota el comentario:
Diciembre 1st, 2009 a las 11:21 pm Vota el comentario:
La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, sigue siendo la administradora de la empresa Alcalá Producciones SL. Así consta en el Registro Mercantil de Madrid. Alcalá Producciones se dedica a la distribución de películas y vídeos. No me extraña que esta señora quiera hacer leyes en contra de la ¿pirateria?
Después están los “Canta-Mañanas” de turno. (Aute, Loquillo, Rosario….) más monos en la tele contando que esto se acaba (¿por fin se dedicarán a otra cosa?)
Veremos que pasa, pero lo que está claro es que si empiezan a cerrar páginas, lo siguiente será aplicar la misma ley al USUARIO. No es tan difícil de ver.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:24 pm Vota el comentario:
#36, si te refieres a tu comentario en #31, ahí sigue, nadie lo ha borrado. Salvo que te refieras a otro.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:25 pm Vota el comentario:
#36
Fectiviwonder, la soberbia es lo que tiene.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:28 pm Vota el comentario:
#31 Dulce
No digo que no, porque igual la cosa siguió y hay partes de las que no nos hemos enterado ¿me puedes pasar una referencia donde den noticia de que fue un juez quien ordenó el cierre cautelar del canal de Youtube de El Jueves?
Gracias.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:31 pm Vota el comentario:
Y yo me pregunto, ¿no tendré derecho a percibir una compensación por los daños psicológicos derivados de tener que soportar los gorgoritos de Chenoas, Loquillos y Rosarios en locales de trabajo y ocio? ¿Por qué debo sufrir los desmanes de autores psicópatas que componen abominaciones estruendosas, horteras e infumables sin percibir nada a cambio?
Diciembre 1st, 2009 a las 11:44 pm Vota el comentario:
Vale quieren jodernos, bien, pasemos de ellos. Hay música , muy buena música totalmente LIBRE Y GRATUITA, por poner solo un ejemplo http://www.jamendo.com/es/.
Yo hace tiempo que descubrí gracias a internet la bazofia que intentaban hacerme tragar las discográficas y pasé de ellas en serio no me bajo apenas nada de música “propietaria”. Pasad de ellos de sus discos y conciertos.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:44 pm Vota el comentario:
#31 ¿El juez?. ¿Qué juez?. Quién fue aquí juez y parte, como tantas veces haciendo lo que le sale de ahí abajo, ha sido YouTube.
Y los comentarios no se publican siempre enseguida, dependiendo del tráfico, así que deja de hacerte la víctima con que te han borrado, bonita.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:46 pm Vota el comentario:
http://imgjam.com/albums/s56/56334/covers/1.0.jpg
Diciembre 1st, 2009 a las 11:50 pm Vota el comentario:
#36, no te he borrado nada. Son los lectores quienes puntuan los comentarios, que en cualquier caso nunca se borran: se pueden seguir leyendo. Y ya te han contestado: no hubo, en el caso de Ramoncín, ni un solo juez, ni medidas cautelares ni nada parecido.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:51 pm Vota el comentario:
“Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca.”
Si la alternativa al soporte CD son los ‘emepetreses’, entendido como formatos comprimidos con pérdida, vamos listos. Yo, desde luego, no voy a ser el que pague diez euros por un disco con esta calidad. Sólo cuando se extienda la venta en FLAC (formato comprimido y LIBRE sin pérdida), lo tendré en cuenta pero no antes.
Y como algunos sabrán, el conocido MP3 es un formato propietario y, por tanto, también sujeto a las restricciones derivadas de la propiedad intelectual. Si nos quejamos del canon, también del formato estándar de distribución de la ‘musica fresca’, como es el MP3. Pero de éso poco se habla.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:52 pm Vota el comentario:
¿Que te quieres apostar a que pierden los ramoncines y ganamos los buenos?
Una de dos, o se inventa nuevo software para el p2p o se descubren nuevos crackeos para los anticopy. Y los operadores ni se eteraran.
¿Alguien sabe de los protocolos de ofuscación que ya se están usando?
Pos eso.
Y así hasta el infinito y más allá.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:53 pm Vota el comentario:
Creo que la demagogia en este tema es demasiado fácil y se está cayendo en ella continuamente. Lo de los cinco años me parece una memez, siempre hará música, pero una cosa es que haya que cambiar el mercado, el sistema, la distribución, los precios o lo que sea y otra es alarmarnos porque alguien pida que no se robe su trabajo. Un artista se lleva más o menos 80 céntimos de un disco de 15 euros. Y sí, podrían dar seis conciertos a la semana, pero no creo que haya tanto público (luego la queja sería el precio de las entradas). En fin, que ni tanto ni tan poco. Que tienen que cambiar cosas, claro, pero que si cualquier escritor escribe una columna, libro o lo que sea y entra un tipo en su ordenador y lo publica en mil sitios sin darle un duro, quizá lo entenderíamos como un robo.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:57 pm Vota el comentario:
#48 Lola
“…si cualquier escritor escribe una columna, libro o lo que sea y entra un tipo en su ordenador y lo publica en mil sitios sin darle un duro, quizá lo entenderíamos como un robo.”
Si saca de ello un beneficio crematístico sí. Si no, se llama publicidad.
Diciembre 1st, 2009 a las 11:58 pm Vota el comentario:
Es que a esos le resulta más cómodo que los ingresos le lleguen directamente a sus cuenta corrientes gracias a la $GA€, que mediante los ingresos por cada concierto… con el trabajo que da eso de preparar día tras día, concierto tras concieto… incluso levantarse muy temprano cada mañana como hacen los “curritos”… ésos que se descargan los CDs de internet en lugar de comprarlos en la tienda…
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:00 am Vota el comentario:
Aquí hay algo que no acabo de entender. De acuerdo, el negocio de vender plástico está anticuado. Si esta ley, de la que sólo he leído en diagonal, intenta proteger a las discográficas, básicamente es inútil. El modelo de negocio puede que vaya más por algo tipo itunes y parecidos. Ok.
Pero lo que no me explico, y menos de la gente que pulula por aquí (en general bastante sensata) es la defensa a capa y espada del pirateo sin escrúpulo alguno. Porque, creo, la cosa legal va por cerrar las páginas que te surten de enlacitos para la mula. Enlaces que no son sólo discos, también pelis, libros y software.
Una cosa es bajarse de todo a mansalva, algo que todos hemos hecho, y otra defender que jugar al Napoléon Total War por la cara o verse los últimos estrenos sin aflojar un duro es hacer uso de nuestras libertades fundamentales. Más bien parece de una cara dura cósmica.
No me cuadra, en serio, y agradecería una explicación.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:00 am Vota el comentario:
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:05 am Vota el comentario:
#49 Fétido
Si pasa a vender un 5% de lo que vendía antes de que lo publicaras tú gratis y por doquier, dudo que esa publicidad le hiciera gracia alguna
Aún así, insisto en que creo que hay que cambiar muchas cosas, que el cd está obsoleto, que i-tunes no está funcionando como debería en este país (porque para qué gastar un euro si puedo gastar cero) pero que una canción, normalmente, no tiene detrás un ratillo de inspiración, desde el papel en el que la escribes a la tienda hay mucha gente, músicos, mezcladores, hasta la señora de la limpieza del estudio de grabación. Que hay que cambiar las cosas, hay que entender el mercado de otro modo, claro que sí, pero creo que es comprensible que uno no quiera que su trabajo se reduzca a un clic. Yo me bajo música, casi toda la que tengo, pero si me lo prohibieran lo entendería.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:05 am Vota el comentario:
#51
Porque las cosas no se deben de hacer de esa manera. Es una cuestión de fondo y de forma. Y cuando la forma apesta, es que el fondo no está nada claro.
Y si quieres, te digo el fondo cual es. Tiene que ver con aquella famosa frase:
“Primero fueron por los negros, pero como yo no era negro…”
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:05 am Vota el comentario:
Pero es que… A mi no me importa pagar, pero con lo que gano solo puedo ver una peli al mes, leer un libro, escuchar un CD y ver un concierto, con lo que mi capacidad cultura va a andar bajo mínimos. Y ya ni hablamos de ver películas con cierto grado de antigüedad o de las de autor. Y si para colmo me gustan las películas subtituladas…
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:06 am Vota el comentario:
#51 elratotonto. Estoy de acuerdo contigo, por lo que las acciones pasan por eliminar el canon de todo producto, todo, incluidas las cintas esas de audio que casi se usan ya. Y por supuesto, fuera subvenciones para el cine, la música, y el software. Y por último, que prohíban las descargas, a ver que pasa, tengo curiosidad.
Una vez cumplidos estos puntos, empezamos a hablar de cosas serias.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:14 am Vota el comentario:
#53 Lola
Haber elegido muerte. Era un chiste por reducción al absurdo.;-)
A mí que le cobren a quién obtiene beneficio de la reproducción de obras ajenas me parece estupendo. Que me cobren a mí -que los detesto- para que Rosariyo, Pau Donés y laputamadrequeparióaPanete se compren otro chalet como que no. Y a los músicos, escritores, xilofonistas y demás que perpetran cosas como las de Shakira o King Africa ya te digo yo como los recompensaba.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:16 am Vota el comentario:
#54 En efecto, la forma no es que apeste, es que roza la indignidad. Una nueva torpeza de un gobierno con una maquinaria de comunicación triste. Pero muy triste. Pero no nos pongamos dramáticos, ni citemos a Niemöller. Se que es una exageración absoluta, pero me parece procedente: si la cadena, en lugar de empezarla (como hacemos ahora) en “primero vinieron a por los piratas” la empezamos en “primero vinieron a por los pederastas”, estaremos en las mismas, sólo que unas cuantas (afortunadas) censuras antes.
#56 El canon debería desaparecer, aunque sólo fuera por incongruente: si prohibo el pirateo, no puedo cobrar por los daños de ese pirateo. En cuanto a las subvenciones… pues bueno, quitamos esas y también a los agricultores de secano. Verán que bien.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:17 am Vota el comentario:
Por cierto,Lola:
A la señora que limpia el estudio de grabación le pagan si limpia todos los días. Dijo que no iba a currar más, que lo había hecho muy bien durante la grabación de Bulería, bulería y que quería un euro cada vez que se escuchase la canción. Jatetú que no le coló.
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:35 am Vota el comentario:
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:51 am Vota el comentario:
Buen post … la verdad no sé que más van a hacer para poner puertas al campo, cuando ser darán cuenta que no se puede ! El otro día me topé con el artículo el publico.es sobre tuvpn, un servicio similar al ipredator aquí en España y bueno, me alegro por esta gente, pq gracias a los músicos se van a forrar … ahora me bajo mi música desde Suiza y que me venga a buscar !
Diciembre 2nd, 2009 a las 12:53 am Vota el comentario:
Lord Lordo Lordor
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:04 am Vota el comentario:
Hoygan cualquier pregunta a Super David que parece va a estar en 59 también
http://www.20minutos.es/entrevistas/david-bravo/192/
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:21 am Vota el comentario:
Aute y Loquillo murieron para la música mucho antes de escribirse la primera línea de código del emule. Rosario y Chenoa nunca han llegado a contar. Si el p2p va a acabar con la música ramplona e insulsa de radiofórmula, bendito sea y por muchos años.
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:27 am Vota el comentario:
El P2P me permite tener música de mis grupos favoritos, sin esperar a que un señor decida comercializarla en España cuando a él mejor le convenga. Si esto supone que Melendi, Conchita, Pignoise y demás basura van a salir perdiendo… ¿dónde hay que firmar?
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:34 am Vota el comentario:
Bien, veo algunas buenas razones y –sobre todo – veo respeto en este blog, cosa que no siempre encuentras por ahí.
Comencemos por reconocer que yo también pirateo. Música, películas, pero sobre todo he descargado software de Aventuras Gráficas. Y cuando veo un videojuego que vale 10 Euros lo compro original, aunque esté para descargar, y si vale hasta 20 euros también, cuando mola mazo (V.gr. “Sherlock Holmes vs. Jack the Ripper”). Pero si los videojuegos valen 49 euros es cuando no pienso en comprarlos, y bien los descargo o me bajo el parche.
Vale lo mismo para cine, o para música.
Por eso creo que la solución debe estar en llegar a una especie de acuerdo entre todos: la industria debe hacer el esfuerzo de bajar los precios, y los usuarios tendremos que consentir en que haya algún tipo de límite o regulación a las descargas.
De lo contrario, mal acabará todo, por un lado, o por otro.
Me pregunto qué pasaría si existiese la opción de tener un libro, de manera gratuita, a los pocos días de salir al mercado, aunque fuera en edición rústica y sin tapas: adiós a Harry Potter o al Código da Vinci, pero también a los textos de Derecho o Medicina -salvo que sean subvencionados por el Estado (¡ah, pero mentar eso en este blog es pecado mortal!)- adiós al Nombre de la Rosa, adiós a Alberti y Lorca; adiós a la industria editorial, desde el fabricante de tinta al librero que nos vende el libro. ¿Para qué va uno a molestarse en la labor de investigación de un Anthony Beevor, para cobrar cero (0) euros por él, porque todo el mundo se pasea con tu libro- de aquí para allá, diciendo ¡qué bueno, Tony- antes de que salga a la venta?
Yo, por lo menos, creo que falta autocrítica por ambas partes. Y sinceridad. Sinceridad y autocrítica por parte de la industria porque no es lógico que se pretenda pegar el pelotazo vendiendo por catorce euros un disco con un tema nuevo, siete versioneados y cuatro antiguos, basándose en que los niñatos tenemos tanto dinero que no podemos resistir la idea de que nos falte ni una canción de nuestro ídolo. Pero también sinceridad por parte de los descargadores, que debemos reconocer que damos muchas excusas para justificar que lo que hacemos, a lo mejor no es tan ético como pretendemos.
Así, como ya se ha dicho, protestamos contra las industrias al cine, pero aceptamos las subvenciones a la agricultura, la propaganda institucional a los periódicos o el monopolio de las licencias de taxis (por citar tres colectivos especialmente proclives a dar la tabarra con el liberalismo económico después de asegurarse sus propias ayudas)
Ponemos siempre el ejemplo de cantantes como Ramoncín o Loquillo, citando expresamente que cobran ciento y viento por discos que nadie compra, cuando lo cierto es que, si realmente no interesan a nadie, pocos royalties recibirán, digo yo. En realidad, a los músicos rancios, que ni venden un disco ni a nadie interesa descargarse, las usamos de pantalla para descargar discos molones que salen en 2009. Traducido al cine, para que los Hermanos Calatrava no cobren por “El ETE y el OTO” os descargáis gratis “Agora” y “2012”.
Para entendernos, si la música de Aute es tan ramplona y está muerto para la música, # 64, nadie se la estará descargando y el p2p no le hará ningún daño ¿no cree?
Y lo mismo -las mismas excusas- son los supuestos ataques a derechos fundamentales que seguirán si permitimos que nos cobren por adquirir un disco, libro, película o software. No. Yo no tengo miedo de que vengan luego a por los negros, los judíos, etc, para empezar porque el razonamiento se puede invertir, y pasar de las descargas de material audiovisual a los libros, a los productos manufacturados (¿para qué comprar algo que me puedo llevar gratis?), al diseño gráfico, a los cómics y Novelas Gráficas (bye, Allan Moore & Eddie Campbell, bye Manga), a la pintura (adiós futuros Goya o Picasso), a la moda o a que se nieguen a pagarnos por nuestro trabajo.
Imagínense que a mi me parece que el mecánico me quiere cobrar demasiado porque me ha arreglado el motor con un golpecito, el médico por curarme porque, total sólo ha invertido media hora en la consulta, el agricultor, después de todo, debería regalar las hortalizas -¿no crecen solas?- o el juez, ya puestos, debería trabajar sin cobrar porque presidir un tribunal más que un trabajo es hasta divertido, oiga, los jurados populares lo hacen casi gratis. O los diseñadores, que total… por hacer un dibujito no van a estar cobrando toda la vida. O los arquitectos.
Y, por supuesto, fuera fútbol. No va a cobrar Ronaldo por dar una patada al balón lo que yo en toda mi vida. O al baloncesto, a la Tv en general (sólo saldrán quien quiera aparecer gratis ¿qué es eso de cobrar por contar chistes? Mi cuñado los cuenta como Wyoming y está dispuesto a salir por la cara)
Me parece preocupante que la gente defienda en público tan a la ligera que escribir un libro, grabar un disco o una película no requiere esfuerzo.
Todas estas son excusas, tengamos la valentía de reconocerlo. Lo cual no está reñido con descargarse cosas. Como ya se ha dicho, yo me bajo cosas, y lo seguiré haciendo mientras los precios vayan como van, pero piratear no me parece un derecho fundamental, y yo sí quiero que los autores reciban un precio justo.
Resulta curioso que, a Pep # 55, que decía que él seguía viendo alguna película o comprando algún disco, hasta el límite de sus posibilidades, -con lo que, en realidad, sus descargas no suponen merma de ventas- haya habido tan poquitos que hayan dicho que hacen lo mismo. Concretamente, cero (0) hasta ahora.
Y, que quede claro, insisto en que hay que luchar porque las discográficas (verdaderas artífices del timo de meterte CD’s sin ninguna novedad al precio de uno nuevo y similares) vendan productos de calidad a precios razonables.
Pero, ojo, no matemos la gallina de los huevos de oro (en este caso de oropel) y nos quedemos compuestos y sin música, cine,. O videojuegos. Que no se engañen quienes crean que el fenómeno es imparable. No me sean ilusos. En cuanto se pongan los Estados de acuerdo, como se han puesto para perseguir los límites de velocidad. Más vale que se llegue antes a un acuerdo, o nos tragaremos la música a catorce, no, a veinte euros.
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:34 am Vota el comentario:
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:40 am Vota el comentario:
Dentro de cinco años, todos calvos. Al alba o a las cuatro y diez, pero un día de dentro de cinco años (eso sí, previo pago del canon). Iremos todos a rogarle a Luís Eduardo: ¡¡¡quiero que no me abandones Aute mío al albaaaa!!!
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:40 am Vota el comentario:
Porque además hay un peligro horroroso, en mi opinión. Si acabamos por seguir considerando la Cultura como un bien privativo que debiera ser abierto -en analogía con el software libre y el software privativo-, acabaremos en un mundo en el que no se valore el talento, no se premie la iniciativa artística y todo el mundo, los malos, los mediocres y los verdaderamente dotados, reciban el mismo beneficio, esto es, nada. Y, yo no sé ustedes, pero a mí me gustaría poder seguir descubriendo nuevos talentos, y no tener que conformarme con escuchar (aunque también lo hago todos los días) las obras completas de Bach y de Mozart.
Otro saludo.
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:45 am Vota el comentario:
PLATAFORMA CONTRARIA AL MANIFIESTO
http://bit.ly/6CJEuF
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:47 am Vota el comentario:
A ver… resulta que estoy en paro, mejor dicho, sin trabajo. A menos de medio mes de sueldo de devolver las cuotas de hipoteca y de no tener ni con qué comer. Hace muchos meses que no me permito ese lujo que es el cine.
Pero resulta que como tengo acceso a una ADSL (no, no es mía y no la pago yo, no me estropeen la linea de pensamiento) me bajo unos discos en mp3, un par de estrenos de videoclub y una peli de estreno de cine.
Ahora salen los señores defensores de la cultura y tal y dicen que conmigo han perdido decenas (o cientos) de euros, porque son varios CD originales que no han vendido, varias pelis de videoclub y varias entradas… la gran mentira del COSTE DE OPORTUNIDAD. ¿Hubiera yo hecho algún desembolso? No, porque no podría. Asi que no han dejado de ganar nada, pero se hacen muy bien la publicidad. Multiplican en número de descargas por el coste en mercado y hala, millones de leuros que se “pierden” según ellos.
Eso es una falacia. Hacernos pagar un canon por cada soporte digital que tenemos es un auténtico robo a mano armada que acaba con la presunción de inocencia. Nos hacen pagar por tener la capacidad de tener música en una tarjeta de memoria ¡que yo solo uso para la cámara!. Por tener unos pendrives que se usan para hacer copias de seguridad en la empresa, etc. Ya puestos que vayan metiendo a los políticos en la cárcel por el promedio de pucherazos que meten y adelantamos trabajo.
Y claro, cuando lo del canon no les llega, pues ahora a por las webs. Hablamos de las de enlaces, pero la autorización les permitirá cortar la linea a USUARIOS no sólo a los hostings. Pero claro, ahora no viene bien hablar de eso, mejor decir que solo “piratebay” o similares tiene que temer, que no decir que con la ley en la mano, si quieren nos pueden cortar la línea a todos.
Ahora a ver si alguien sincero, sin ganas de polémica me contesta esto… ¿para qué exactamente queremos una linea ADSL de 20 Megas? (O una decente de 6 megas con buena subida que vale para mucho mas) Porque la verdad, el correo y ver los dos o tres blogs de rigor se usan perfectamente con 1MB de linea.
En fin… cosas veredes Sancho
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:52 am Vota el comentario:
#66 Moreno
“Imagínense que a mi me parece que el mecánico me quiere cobrar demasiado porque me ha arreglado el motor con un golpecito, el médico por curarme porque, total sólo ha invertido media hora en la consulta, el agricultor, después de todo, debería regalar las hortalizas -¿no crecen solas?”
Lo cojonudo sería que el mecánico quisiese cobrarte aquella reparación cada vez que arrancases el coche, si el médico te pasase cargos sin haber consulta y que el agricultor se limitase a una cosecha cada cinco años y pretendiese que le arrojase réditos sin que nadie la consumiera.
Al mecánico puedo reclamarle y exigirle que me satisfaga si su primera reparación no fue satisfactoria. Si mi cedé de Aute me parece una mierda me lo como con patatas y Aute no me graba otro ni me canta en el salón.
Compartir es legal, les guste o no.
Y reitero lo que llevo horas diciendo: quién obtenga beneficio gracias a la obra de los demás (emisoras de radio, orquestas de pueblo y charangas, grupetes versioneantes, discotecas y pubs, etc., etc.), que pague.
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:55 am Vota el comentario:
“Y, yo no sé ustedes, pero a mí me gustaría poder seguir descubriendo nuevos talentos, y no tener que conformarme con escuchar (aunque también lo hago todos los días) las obras completas de Bach y de Mozart.”
Alguno de ellos habrá suscrito el manifiesto ese de los dosmilquini. Bach, creo.
Diciembre 2nd, 2009 a las 1:58 am Vota el comentario:
1º Descargar y compartir información NO ES ILEGAL,
no hay ninguna sentencia contra eso,
#51 empezando por ahí.
2º El canon que nos obligan a pagar,
paga por anticipado por un uso fraudulento que no hemos cometido todavía con nuestros CDs y discos duros,
un creador que haga copias de su trabajo está dando parte de su dinero a un canon que no le respalda.
3º Por otra parte #71 un ADSL de 20 megas te permite realizar una navegación mucho más fluida que una menor en el caso que tus aplicaciones utilicen muchos recursos de tu ancho de banda y necesites velocidad a la hora de realizar cualquier tipo de negocio,
tiempo es dinero y muchos profesionales que no descargamos contenidos ajenos necesitamos poder recibir y enviar información.
No seamos unos becerros tecnológicos a estas alturas y ni mucho menos nos llameis criminales por anticipado a los internautas.
NO MÁS PROTESTAS ORQUESTADAS POR ASOCIACIONES AFINES AL PP,
NO MÁS DEMAGOGIA EN BOCA DE ARTISTAS POR INTERESES EMPRESARIALES,
MÁS DERECHOS Y MÁS EDUCACIÓN PARA SALVAR LA CULTURA.
Diciembre 2nd, 2009 a las 2:52 am Vota el comentario:
#74 estoy de acuerdo contigo en todo.
En el trabajo yo usaba una red de cable de 6 megas de bajada y no la cambiaba por la 20 megas de timofónica ni borracho. Entre otras cosas porque el cable tenía mucha mas subida, que es necesaria para enviar correos. Da igual que tengas 1Tb de bajada, si tu subida es una castaña, no bajarás apenas (tu pc debe decir a la red qué te quieres bajar y debe hacerlo de forma continua) y no enviarás tus presupuestos /proyectos /trabajos con comodidad. Y cuando tu recibes es porque otro envía, así que más de lo mismo.
El caso es que nos han vendido un mercado de linea de datos orientada a la descarga masiva (con más falacias por medio, vendiéndonos solo la bajada y escondiendo la subida). Ahora que tienen la red montada y estructurada, ahora es cuando quieren capar al usuario.
Y DE MOMENTO, con la ley en la mano, te puedes bajar cualquier disco, película o libro, hacer una copia para tu uso privado, y escucharlo, leerlo o verla con tranquilidad y NO ES ILEGAL. Para eso estás pagando el “canon de copia privada”.
Lo enervante es que nos vayan colando las leyes poco a poco y desviando la atención.
Saludos
Diciembre 2nd, 2009 a las 3:40 am Vota el comentario:
que decepcion que hasta Aute haya dicho eso >_<
Diciembre 2nd, 2009 a las 3:58 am Vota el comentario:
#52 Juan
El comentario gilipollas que no falte.
#66 Moreno
Yo me bajo alguna serie tipo ‘The Big Bang Theory’, anime japonés, alguna película muy de tarde en tarde y, más de tarde en tarde aún, un par al año, algún juego antiguo (antiguo… de PSX para abajo : p). Todo de Megaupload y similares. Música nunca, la verdad. Y todo tiene en común que no puedo acceder a ello por los “canales habituales” porque está descatalogado o porque el doblaje, como el de ‘The Big Bang Theory’, es una mierda. Y podría ver ésta, por ejemplo, en la TDT (de todas formas no veo tele). Y aquí surge el primer gran dilema: si tengo televisión, ¿tengo que sufrir algún trauma por bajarme algo que se está emitiendo a la vez? Un poco más allá: si tengo Digital+, ¿puedo bajarme una película que se emitió el mes anterior en Canal+ y que no vi porque no pude/no me dio la gana? Y algo más allá: si puedo escuchar una canción en Youtube con vídeo incluido (“¡ej que la música del eMule no suena iguá que la del cedé originá!”), en servicios tipo Last.fm, grabarlo de la tele, grabarlo de la radio, etc, ¿qué tengo que sentir por bajármelo directamente al ordenador?
Todo el razonamiento de pagar por algo que es gratuito desde los propios “canales habituales” es absurdo.
También veo ‘Redes’ y ‘Plutón BRB Nero’ (muy buena la segunda temporada), porque los primeros ponen los vídeos en Blip.tv y los segundos en la web de RTVE.
#66 Moreno, #67, #69 Ignacio García Fenoll
Supongamos que nos hemos desmadrado todos creyendo que el modelo gratuito tradicional se podía exportar a Internet. Vale, nos hemos equivocado. ¡Pero están haciendo las cosas al revés!
En la defensa de los derechos de autor, que podían dejarse ya de tonterías y hablar de defensa por cobrar del autor (porque problemas con la edición o autoría de las obras no parece haber), que no dudo que pueda ser comprensible, están gastando más esfuerzos en evitar que otros ganen algún dinero con un negocio que ellos no quieren explotar (y con los P2P ni siquiera eso), en vez de intentar crear el negocio. Ejemplo: hace un montón de meses anunciaron un gran portal de contenidos multimedia. Acabo de mirar y lo que hay es una web, Elportaldemusica.es, hecha en Flash (que no uso, así que no la veo), y parece ser, según Público, que no es más que un gran buscador de enlaces a Youtube y demás servicios. Bien. ¿Y dónde está el gran portal de contenidos? Como ya han dicho algunos antes, ¿dónde están los contenido universales de audio, vídeo, a bajos precios, por streaming, por descarga, por el que se eliminen intermediarios, se pague mayor porcentaje a los autores, etc?
¿Les importa o no les importa?
#69 Ignacio García Fenoll
¿Crees que con el software libre no se valora el talento, no se premia la iniciativa artística y nadie recibe, buenos y malos, ningún beneficio?
#72 Fétido
Visto así, que paguen webs de enlaces con banners.
Y buenas noches.
Diciembre 2nd, 2009 a las 7:21 am Vota el comentario:
# 72
Puse el contra-ejemplo del mecánico, el arquitecto, etc… para poner de manifiesto lo que a mi juicio es un vicio en el argumento-excusa de descargar gratuitamente porque los músicos como Ramoncín, etc, viven del cuento de discos editados hace mil años.
Y, a mi juicio, es un argumento viciado porque:
-En primer lugar, porque al comprartre un CD no pagarías cada vez que lo escuchases; adquirirías el derecho a escucharlo indefinidamente. Así que no se puede comparar con que el mecanico te cobrase por arrancarlo cada vez.
-No puede ser sólo el comprador-descargador quien fije el valor de lo que compra. No puedes ser tú, directamente, quien diga : “Esto es una mierda y lo bajo gratis”. Porque entonces (y de ahí el ejemplo) cualquier persona a quien este dirigido tu trabajo (tus jefes, tus clientes) pueden decir: “El trabajo que se me ha presentado es una mierda, me lo quedo y no lo pago”
-Sigue pareciéndome una excusa que nos ponemos a nosotros mismos -más que a los demás- porque, si tan malo nos parece Ramoncín, Loquillo, etc… ¿para qué lo bajamos? En ralidad ¿se están bajando esos discos-bodrios? Todo el mundo presenta como coartada discos obsoletos que no interesan, para justificar a sus propios ojos que sí se está bajando discos interesantes, a los que realidad sí concede valor.
-Una reflexión que os hago, que me parece curiosa: siempre ha existido y existe el derecho a compartir. Puedes prestar tu copia a un amigo, para que la oiga, y este te devolverá la copia y la habrá disfrutado. Lo que no se podrá es hacer su propia copia (aunque no saque provecho económico de ello).
-Y otra: en ocasiones he intentado hacer una fotocopia de una página de un libro, por ejemplo para un trabajo escolar de un hijo (una fotografía); en España las fotocopisterías tienen prohibidísimo hacerlo; ni siquiera de una sola página y ni siquiera si la fotocopia está destinada a trabajos docentes, evidentem,ente sin ningún tipo de lucro personal; cosa que en Francia, por ejemplo, sí se permite (o permitía antes de Sarkozy, lo cierto que que hace tiempo que no pregunto)
¿Por qué nadie protestó contra esto? ¿Por qué sólo se ha protestado contra el “atropello” que supone no descargarte películas enteras, o discos enteros?
Diciembre 2nd, 2009 a las 7:59 am Vota el comentario:
me parece vergonzoso que a los trepas de los musicos españoles pidan ese tipo de cosas ya que gracias a ellos se han encarecido los reproductores de mp3 portatiles etc por el mero hexo de poder ser un soporte reproductor de musica, esto solo pasa en este pais, el dia que me cruce a ramoncin le crucifico…
Diciembre 2nd, 2009 a las 8:00 am Vota el comentario:
Si es una mierda, no te lo bajas.
Diciembre 2nd, 2009 a las 8:22 am Vota el comentario:
Llamar a Loquillo y a Ramoncín músicos es demasiado decir.
¿Seguro, seguro que los ilustres firmantes nunca grabaron una casete o un VHS y que siempre devolvieron los libros que les prestaron?
¿Atacarán también a las librerías de viejo y a las tiendas de discos usados?
Diciembre 2nd, 2009 a las 8:30 am Vota el comentario:
#59 Fétido
Sigo pensando que eso es demagogia barata. Y con lo de la señora de la limpieza quiero decir que la música mueve detrás gente, es una empresa con personas trabajando, no sólo los músicos que ponen nombre a los cds.
Imagínate que un tipo puede coger una entrada de un teatro y hacer 1900 copias gratis. Las regala y el teatro, de un aforo de 2000 personas, tiene en realidad 100 entradas vendidas. Probablemente si a mí me dicen “pilla una de las falsas porque no va a pasar nada”, la cogería y vería la obra sin más. Pero entiendo que eso se persiga, se prohíba, se multase al tipo que ha hecho y distribuido las copias y hasta que yo pudiera tener cierta responsabilidad por haber entrado a sabiendas de que era un robo. Si el problema es que me gustaba la obra pero no quería pagar 20 euros, pues ya espabilarán (o no, igual da) porque en la calle de al lado hay otra compañía que hace un obra gratis para darse a conocer. Pero quejarnos si los actores, director y tramoyistas intentan prohibir las entradas ilegales sería un tanto hipócrita. Este país se ve que nunca saldrá del pillaje ni con leyes.
Diciembre 2nd, 2009 a las 8:49 am Vota el comentario:
La verdad es que me importa un pito la músicos y el P2P, porque la aplicación va a tener pocas consecuencias sobre páginas web. Pocas se hospedan en España, y cerrar las que está fuera implica una considerable burocracia que da tiempo al propietario a buscar una ubicación alternativa.
Además, el P2P realmente no necesita de páginas para funcionar, con lo cual es una ley inutil.
Gracias modelos de negocio mas innovadores como spotify tengo accesso por el precio de 5 o 6 cds al año a una biblioteca de cientos de miles. Lo cierto es que las cosas estan cambiando. Y la gente no se entera… Ni políticos, ni músicos… Ni el 95% de usuarios, que tampoco saben sacar partido a la red si que se lo den todo mascado en insufribles páginas webs de P2P.
Diciembre 2nd, 2009 a las 8:55 am Vota el comentario:
Lola: «Yo me bajo música, casi toda la que tengo, pero si me lo prohibieran lo entendería»
Pues yo no. Ni creo que lo entendiera la inmensa mayoría de la sociedad española.
Vaya por delante que yo no descargo música de ninguno de los «artistas» que se han manifestado porque no me interesa en absoluto. Dicho esto, la situación es la siguiente, yo, como todos los españoles, financio a esa industria a través del canon, como financio a la industria cinematográfica a través de los impuestos. Después tengo que aguantar constantes insultos y presiones al Gobierno propias de organizaciones al margen de la ley.
¿Cómo podría entender que se me prohibiera descargar (si tuviera interés en ello) algo por lo que he pagado? A mí no se me ocurriría negar a ningún ciudadano hacer uso de mi producción científica, que está pagada con dinero público (de la Unión Europea, por cierto, España pagaba tan poco y ponía condiciones tan lamentables que no fue capaz de retenerme, pero esa es otra historia).
Visto que la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen interés en esa música ni ese cine, propongo el fin del canon y de las subvenciones. A ver si de esta manera acabamos de una vez con tanta chusma y nos concentramos en los miles de verdaderos creadores que están dando lugar a nueva generación de expresión artística, mil veces mejor, sin intermediarios chupópteros y sin financiación pública de ningún tipo.
Si algo vale, no necesita que el Gobierno lo mantenga contra viento y marea. Ya es hora de que lo comprueben los que no saben vivir (y muy bien) sino a costa de los demás.
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:10 am Vota el comentario:
#82 Lola dice:
Con el ejemplo del teatro estás cayendo en lo mismo que le reprochas a Fétido. En este caso estamos hablando de un teatro con capacidad infinita. Descargando música yo no estoy ocupando una butaca que va a dejar de ser vendida provocando a la empresa unlucro cesante. Esa es la falacia que utiliza la SGAE habitualmente para dar esas cifras multimillonarias de pérdidas.
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:11 am Vota el comentario:
Según tengo entendido, Bach (gracias en parte a que no podía vivir a costa de los derechos de autor) componía a ritmo de una obra a la semana para ganarse la vida. Era un artesano de la música.
Sinceramente yo creo que lo de las descargas es un tema obsoleto o casi. Hoy ya tenemos el streaming, y mañana quien sabe… Lo más grave de este asunto, y en eso coincido con Escolar y otros, es el precedente para actuar saltándose la vía judicial. Y lo de crear esa comisión va por ahí, o no?
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:19 am Vota el comentario:
Efectivamente, ese es el principal problema.
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:21 am Vota el comentario:
En un curre que tuve eramos varios aficionados al cine y empezamos a prestarnos peliculas para grabarnoslas los demas. Yo y otros dos las copiabamos, un chaval le parecia mal lo de copiarlas, asi que solo nos prestaba sus originales para que los copiaramos nosotros.
En las listas de peliculas que hicimos cada uno para q los demas elegieran las que querian, los “piratas” teniamos una lista mas grande de copias que de originales, pero la lista de peliculas compradas era varias veces mas grande que la del chaval “legal”.
Si lo piensas es logico, y ademas han salido estudios que han comprobado que es tendencia general.
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:22 am Vota el comentario:
[...] La música mató al juicio justo [...]
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:44 am Vota el comentario:
Diciembre 2nd, 2009 a las 9:59 am Vota el comentario:
Yo me pregunto cuantos recursos nos cuesta hacer una ley. Cuantos abogados, asesores y tiempo gastado para poner una ley en pie, y para que? Para que antes de que se ponga en marcha la gente de la Red ya haya cambiado de programa. Que se debate si cortar la conexión? Pues todo encriptado. Que se puede tumbar una web española? Servidor australiano.
Aquí todo el mundo discute si es legal o incluso si es justo descargar gratis. Yo la pregunta que me hago es si es posible prohibirlo con leyes. Es imposible quitar los anuncios de Spotify, pero descargar música es tan fácil como hacer un click. Es una decisión, y con eso es con lo que deberían trabajar los artistas. Lo único que puede competir con lo gratis ilegal es lo legal y extremadamente barato. Que no compense el gratis pero complicado.
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:17 am Vota el comentario:
¿¿¿Ponemos la mano en el fuego a que la nueva ley, con ese fin del juicio justo, no será inconstitucional y ni dios pondrá un recurso a la misma???
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:30 am Vota el comentario:
Yo solo quiero decir una cosa, yo compro los discos que me gustan, si quieren que compre mas, que se dejen de tanto comercializar las cosas y hagan cosas de calidad, yo compro calidad no compro por comprar…
Y la SGAE es la única que se queja… música tristemente comercial y que poco tienen que hacer frente a grupos que ni siquiera son conocidos y tienen una creatividad impresionante salida de ellos mismos y no solo interpretada. No me arriesgo a comprar un disco sin haberlo escuchado antes o haber ido a un concierto.
Si se acaban las descargas España pasara a ser un pueblo de incultura.
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:34 am Vota el comentario:
Hace 4 años que tengo puesta la mula día y noche. Hace casi 20 que no gasto un céntimo en música enlatada y sin embargo en los últimos 3 años he ido a más conciertos que en el resto de mi vida. Algunos de ellos de grupos que he descubierto gracias a la internet y a la mulita.
No he dejado de ver en butaca y pantalla grande nin-gu-na película que realmente me apeteciese ver, incluso (puaj) he pagado por 2012. He aprendido a disfrutar del cine en VOS. He descubierto películas deliciosas casi imposibles de encontrar en cines normales. Me he puesto las botas con Lang, Capra, Truffaut, Ford… He descargado toneladas de documentales (ciencia, viajes, historia etc) que tampoco iba a comprar.
Supongo que habrá casos y casos, pero en el mío particular ni distribuidoras ni mucho menos los músicos o los actores pierden un sólo euro con mi mula. Más bien todo lo contrario. Por una parte me sangran con el injustísimo e incomprensible canon (2Tb en HDD externos y tropocientos DVD) y por la otra autores que de otra manera me resultarían inaccesibles tienen la posibilidad de ofrecerme sus productos.
Por cierto ¿Porqué quienes tienen más motivos para quejarse del P2P todavía no han abierto la boca? ¿Dónde están Nacho Vidal y Rocco Siffredi?
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:41 am Vota el comentario:
“¿tengo que sufrir algún trauma por bajarme algo que se está emitiendo a la vez? ”
Exacto.
Y si te has comprado un montón de cintas hace mil años tienes que volver a pagar por el vinilo y después por el CD y después…
En Brasil cualquier CD cuesta lo que para la mayoría de los brasileiros es un pastaza, lo mismo con los libros e ídem con las películas. Gratis total debe ser un derecho hasta que no haya pobreza. Y los artistazos no preocuparse que ni Dios os conoce fuera del circuito macarrón televisivo de gala de verano.
Parece que el muerto Antonio ya no da más, podríamos sacar el bicentenario ahora…
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:43 am Vota el comentario:
Supongo que L.E.A. devengará los correspondientes derechos de autor…
“five years / that’s all we got…”
http://www.youtube.com/watch?v=Zq3EZhT3G7U
Saludos,
brassneck
Diciembre 2nd, 2009 a las 10:55 am Vota el comentario:
Ummmmmmm curioso.
Lamari de Chambao acaba de contar en la SER que su nuevo videoclip está grabado SOBRE el glaciar Perito Moreno (en la Patagonia argentina), por incitación expresa del Presidente de la discográfica (creo que ha dicho Sony).
Ya ves, una industria que se muere de hambre, sin hacer dispendios de ningún tipo… Total, que hay que irse a 16000 km a un lugar remoto a grabar un puto videoclip.
Y el caso es que ella no ha hecho ninguna demagogia con el asunto del “negocio de la música” y de la protesta de ayer…
Por cierto, hace unos años (5 ó 6) no era raro que las discográficas se llevasen a algún grupete de indocumentados (que ni sonaban en ningún sitio ni han llegado a nada) a grabar su primer disco a Los Angeles… Seis semanas en Los Ángeles a gastos pagados, sin ser nadie…
Y ahora que nos cuenten que defienden los puestos de trabajo de la industria musical.
Diciembre 2nd, 2009 a las 11:06 am Vota el comentario:
Esto ya no es cuestión de pirateo, es un asunto de legalidad.
Quien debe decidir si algo es ilegal o delito, el cierre de páginas o la intervención de las comunicaciones de los usuarios, es un juez. No puede ser que el Ministerio de Cultura decida el cierre de una web sin una orden judicial.
Y otra cosa, la web que ofrece más información sobre Torrents y descarga de ficheros con derechos de autor, es Google.com. A ver si tienen el valor de cerrar Google.com
Diciembre 2nd, 2009 a las 11:07 am Vota el comentario:
#96
Andamos con las mismas, este rollo del canon y control de descargas es para mantener el dinosaurio de las grandes compañías, con mega-promociones atosigantes, dispendios discutibles (cierto tipo de fastuosos videoclips hechos sólo para la MTV, oscuros contratos con los artistas y métodos arcaicos de venta de canciones (cd, cd+dvd, cd recopilatorio+dvd concierto+pegatinas+librito+lapicero, etc).
Diciembre 2nd, 2009 a las 11:17 am Vota el comentario:
#84 facebook user
Ni mucho menos, si tú le pones a una persona una entrada gratis y falsa y una entrada a 20 euros, por propia naturaleza van a coger lo primero si no hay consecuencias… Daría lo mismo si el teatro tuviera infinita capacidad, seguiría habiendo 100 personas que compraran la entrada…