dic 11

Una crítica a Bolonia

Tag: Video Ignacio Escolar @ 12:47

Habla Juan Carlos Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, de la Universidad de Vigo.

Podéis descargar el vídeo completo aquí. Al parecer, está grabado hace ya tiempo, en unas jornadas de marzo de 2007. Aunque sea algo antiguo y un pelín demagógico, sólo por ver las caras del resto de los ponenetes de la mesa vale la pena.

Gracias, Rebeca

54 comentarios en “Una crítica a Bolonia”

  1. # Luihma dice:

    PRIME

  2. #0 Tweets that mention Escolar.net » Una crítica a Bolonia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Carlos. Carlos said: RT @iescolar: En el blog: Una crítica a Bolonia http://bit.ly/6v78PU […]

  3. #0 Luihma dice:

    Oh, otra de conspiraciones… Sé que estáis todos contra mí, pero no podréis conmigo MUWAHAHAHAHAHA

  4. #0 Rott dice:

    Mejuto Mojamuto, semidiós!!

  5. #0 ABP dice:

    Si interesa el tema, al inicio de este vídeo habla Julio Carabaña sobre el tema, que es el tío que más sabe de este asunto en España:

    http://www.uv.es/legalskills/audiovi/mediateca/mediatecadret/Entradas/2009/11/9_Bolonia_i_els_estudis_de_Dret._Misions_de_la_Universitat_per_al_segle_XXI.html

  6. #0 DxR dice:

    por qué siempre todos los que hablan clarito y dicen las cosas como se tienen que decir para que las entienda todo el mundo van sin corbata y sin repeinar??

  7. #0 Javier Duque dice:

    Reconozco que él ´tío’ es enrollado pero no es cierto lo que dice.

  8. #0 Carmencilla dice:

    El señor con gafas que está a la derecha del ponente es el actual conselleiro de Educación.

  9. #0 compostelano dice:

    #6 No siempre.

    Estudié la carrera en Galicia, satisfecho, pero es inegable que a la Unigallega le hace falta un cambio urgente, a la bolognesa o a la puttanesca. El decano habla desde la posición del que está un poco dentro del bunker y pierde pespectiva, pero en los temas económicos tiene más razón que un santo.

    Personalemente desconozco bastante el tema, tengo la impresión de que se americaniza la universidad, por otro lado es cierto que un cambio tan grave en la pedagogía es algo que lleva mínimo diez años con una continuidad, y es algo que este señor obvia, quedándose en la letra pequeña.

    Y la cara del conselleiro, es un poema, aunque lo conozco personalmente y es un tipo muy legal que se va a tener que comer marrones varios. Saludos.

  10. #0 romeo dice:

    En esto de Bolonia, como siempre, hay que preguntarse a quién realmente beneficia.

    Privatizar la Universidad favorece a rectores y espabiladísimos catedráticos, ávidos de dinero fresco directo desde el alumnado gracias al cosmos de posgrados, doctorados, masters y demás martingalas, que permite Bolonia.

    Caso a parte la supuesta carrera investigadora, que seguirá fundamentada en el becarismo, la precariedad laboral, el nulo proyecto a largo plazo (y con objetivos asumibles parciales), sin auditorías que controlen destino de las subvenciones públicas y la calidad del trabajo realizado, y sin autofinanciación.

    La estructura de movilidad europea (gracias a la “equivalencia” a la baja de las carreras), la reducción del tamaño de la clase, la inclusión de más prácticas, la reducción del temario “obligatorio”, favorece en teoría al alumnado, pero si queremos que siga siendo la educación pública universitaria un derecho y un servicio de calidad, no tiene porqué financiarlo el alumno en solitario.

    El que los estudiantes alcancen el mercado laboral en condiciones de mayor precariedad (con menos conocimientos y una deuda con los bancos importante al estilo USA) sólo favorece a empresarios sin escrúpulos que tendran gente joven, necesitada de dinero y temerosa de perder su puesto de trabajo. Carne fresca, vamos.

    Si las administraciones no saben gestionar bien, que aprendan a hacerlo, no que pague el pato el estudiante/investigador/trabajador.

  11. #0 skosvas dice:

    El video completo de la perorata de Mejuto, termina diciendo:

    “En fin, nos están robando la cartera, ¿Qué queréis que hagamos?

    ¡¡¡Lo dijo en 2007!!!!

    Y por cierto, Nacho, con todos los respetos. No veo indicios de demagogia por ninguna parte.

    Hoy dia se tiende a llamar “demagógico” a la persona que le llama pan al pan y al vino le llama vino.

    Parafrasendo al gran Forges, en uno de sus chistes en Hermano lobo, uno le decía a otro: “Aquí, las cosas claras. Llamaremos al pan, ‘zusf’ y al vino, ‘frolo’”.

  12. #0 skosvas dice:

    #7 Javier Duque

    ¿Por qué no es cierto lo que dice?

    ¿Dónde se equivoca?

  13. #0 pacharan dice:

    Muy elocuente este sennor. El circo que se esta montando con esto es grande, pero viene de antiguo y parece que ha pasado inadvertido cuando de verdad podia discutirse, esto es lo grave. Aunque por lo que dices el video igual es de cuando si habia cosas por hacer.
    Por otra parte, una universidad tan reticente a los cambios como la que yo he conocido no me parece nada deseable. Cada cambio de plan de estudios se vendia siempre como el lobo feroz al alumnado, cuando si para alguien era el lobo era para los docentes que se veian obligados a ponerse las pilas y reajustar agendas y temarios que siguen heredando inamovibles desde la prehistoria.
    Si los titulos se devaluan, aparte de la inflacion que este sennor comenta y es real, es porque mas y mas titulados pasan por el aro de aceptar condiciones indeseables. Es una mierda, pero es asi. Hay que plantarse de una vez. Y asumir de una vez que lo mas importante es lo que haces, lo que hagas, no el titulo que ostentes o persigas. Llamale bolonia, llamale X, que eso da igual, porque el problema no es ese.

  14. #0 insignificante dice:

    #6
    En general suele haber tanto de pose en el caso de los excesivamente “encorbatados y repeinados” como en de los “infravestidos”. En determinados ámbitos, de hecho, lo segundo suele ir acompañado de una mayor carga de hipocresía que lo primero.

  15. #0 Ugo dice:

    #6. Por lo general, al contrario de los que llevan corbata, no nos quieren vender nada.

  16. #0 Fireside chats dice:

    Por si ante el mundo mundial aún no estuviera claro que somos un país de verbena, mañana vamos a dar otra muestra de ridículo king-size. A más a más, ya está el tragaldabas barbudo, a la sazón cuarto vicepresidente de este gobierno, calentando motores para llevar a Cibeles a sus irreductibles tropas de barrigones, la mayoría liberados (de trabajar, no de cobrar), y todos con el riñón bien cubierto con las generosas subvenciones zapateriles y también de la Europa de los Mercaderes. El tragaldabas, ya digo. Rey de la demagogia y de la desvergüenza, el mismo que hace un par de meses se le tomó la matrícula en El Bulli, degustando un cubierto de 300 euros, el muy paria de la tierra, famélica legión.

    No contra el gobierno de los 5 millones de parados. Contra los empresarios: hay que ser un sinvergüenza redomado.

  17. #0 susoman dice:

    La Universidad que yo conocí y que conozco a través de amigos profesores ya necesitaba hace 20 años una terapia de choque, pero no estoy seguro que de Bolonia sea la medicina adecuada.

  18. #0 Marta dice:

    No le veo el sentido al video. Está bien que internet favoreza que “meneemos” cosas pero reproducir algo fuera de contexto solo porque hacen gracia las caras de los asistentes, me parece que empobrece un pelín el blog y no favorece la comunicación en temas como este que pueden tener interés. Lo que dice este señor del vídeo no tiene nada que ver con Bolonia, es un fenómeno sociológico o una radiografía de algo más o menos esperable en la sociedad que hemos creado.

    En cuanto a las críticas a la renovación del sistema universitario, decir si es positivo o negativo en sí, es algo simplista porque hay muchos elementos en juego. Conviene discernir y dar a cada aspecto su contexto y valoración. En sí cambiar no creo que sea malo… las aulas masificadas, el poco o mucho presupuesto, el menosprecio de unas carreras sobre otras… es algo que hemos padecido a los que ya estudiamos en el antiguo sistema. Y nosotros pedíamos un cambio. No nos gustaba el plan. Pero ahora los estudiantes parece que cuando protestan sobre el modelo-Bolonia están oponiéndose al cambio en sí mismo. Hay pocas críticas fundamentadas sobre CÓMO se lleva adelante el proceso. Seguro que hay muchos puntos flacos que se pueden reforzar, pero creo que hay que ir de lo concreto a lo general, en un caso como este. NO al revés.

  19. #0 susoman dice:

    Un consejo de estilo: procure que el exceso de adjetivos y metáforas ingeniosas no haga ininteligibles sus frases. No hace falta escribir siempre como Agustín de Foxá.

  20. #0 Rafa dice:

    Hombre, lo de que hoy licenciado es hasta el tato, y que en muchas carreras ahora está haciendo máster tanta gente que prácticamente necesitas hacerlo para poder optar a cualquier puesto de trabajo decente (en los que necesites saber lo que has aprendido en tu carrera, no “ser universitario”, que ahora se ha convertido como dice este hombre, en como tener el bachillerato, eso es algo que está pasando ahora mismo.
    Pero eso no significa que no sea cierto también que en muchas universidades españolas para ser ingeniero superior hay que sudar tinta por todas partes durante, en la inmensa mayoría de los casos, más de seis años, y si te vas a buscar trabajo al extranjero te digan “pero tú lo que tienes es un degree/bachelor, no?”, mientras que si un extranjero tiene un grado (que muy probablemente ha tardado 4 años en obtener) viene a España y es “como un licenciado”, o bien, si ha hecho los 5/6 años de rigor, es porque ha hecho un máster, con lo que está por encima de cualquier licenciado en España. De la preparación que pueda tener en esos años no hablamos porque es un tema aparte, pero al menos es de justicia que puedas tener un título que el resto de Europa entienda, y que no valga lo mismo que habiendo hecho menos años. Eso como mínimo, porque luego hay infinidad más de cuestiones más con las que podría aburrir a cualquiera. Y efectivamente desde que esto se está hablando habrá muchísima gente dentro de la universidad que esté afilándose los dientes viendo cómo sacar más dinero, y habrá gente que vea que no va a poder sacar tanto y sea un feroz antibolonia (también habrá quien lo sea por motivos legítimos), pero eso no puede ser lo único que se tenga en cuenta, cuando el hecho es que tenemos unos títulos que no conoce ni su padre y que nos reconocen a la baja respecto a los equivalentes europeos

  21. #0 Enrique dice:

    Se equivoca en muchas de sus afirmaciones, que suenan muy chuscas pero que a poco que se rasque se averigua que son tópicos infundados:

    1) Es falso que el 98% de los estudiantes saque el título de bachillerato. Hay comunidades donde se alcanza poco más del 60%. Un 30% de los estudiantes NO lo sacan
    2) También es falso que los títulos universitarios se regalen y todo el mundo tenga uno. Arriba están los comentarios de ingenieros.
    (inciso: por lo demás, es una falacia pretender que la Universidad sea una selección, si se enseña bien TODOS los que entran deben acabar aprendiendo y titulándose, lo contrario sería un fracaso. A veces se pretende que un título es bueno si sólo unos pocos lo sacan y eso es muy dañino)
    3) Él mismo plantea el problema básico de la función informativa de los títulos, que Bolonia pretende resolver, pero sólo para denigrar los títulos actuales, no propone solución ni dice si en eso Bolonia es correcto.
    4) Es falso que se plantee la obligatoriedad general del Máster. Como él mismo dice, las competencias profesionales las da el grado. Lo demás depende del mercado ¿y no es ése el que hay que respetar?
    5) Reduce la comparación de los sistemas a nº de horas lectivas del profesor. Nada de trabajo del estudiante, nada de transparencia y garantía del sistema, nada de trazabilidad. ¿Calidad es sólo dar más horas de clase?
    6) Ejemplo del físico y la central nuclear. Es de todos sabido que ahora mismo con títulos de 5/6 años es perfectamente seguro poner a un recién licenciado en Físicas o Industriales de Director de una Central Nuclear ¿verdad? Total, sólo necesita para ese puesto lo que aprenda en la carrera, nada más ¿verdad?

    Y así se puede seguir.
    Es un vídeo divertido pero la crítica a Bolonia es muy superficial, la gran crítica es a los gestores de todo esto.

  22. #0 pablo dice:

    demagogia?
    yo soy estudiante y gallego y no veo la demagogia por ninguna parte
    tanto nos cuesta ver las cosas como son?

  23. #0 Antonio dice:

    #18 De acuerdo en todo lo que dices, menos en esto:

    “el menosprecio de unas carreras sobre otras”

    No todas las carreras son creadas iguales, tienen el mismo valor en si mismas ni desde luego repercuten en la sociedad en la misma forma beneficiosa. No me vengan a comparar fisica o medicina con filologia por ejemplo, en dentro de las mismas humanidades, historia con filologia. Esta ultima es muy poco defendible tanto intrinsica como extrinsicamente comparadas con las otras y es logico que no tenga ni los mismos recursos ni el mismo status. Pensar que todas las carreras es un error de concepto y ademas un error muy poco practico.

  24. #0 deletereo dice:

    Yo doy clase en una universidad madrileña. Hace cinco años se implantaron “grupos piloto” para prepararse para Bolonia. Trabajo intensivo y participativo, apoyo multimedia, mucha atención al estudiante, todo posible porque había un tope de 20 alumnos por clase. Ahora aplican Bolonia… y los grupos son de 75. NOS HAN TIMADO.

  25. #0 skosvas dice:

    #21 Enrique

    No esperaba que hilases tan fino. Básicamente se refiere a que todas las titulaciones están devaluadas, y en eso lleva razón. Están devaluadas por la gran bajada de nivel en los últimos tiempos (de 15 años para acá). Estando tan tirado como está hasta resulta jocoso pensar que un 30% de la gente no lo obtiene.

    Los títulos universitarios no se regalan, claro, algo hay que hacer y en determinadas especialidades sigue costando sudar tinta para sacarlos (afortunadamente), pero estamos en lo mismo, si no se regalan, son mucho más “baratos”.

    Dar mas horas de clase puede no significar nada o puede significar mucho. Entre otras cosas permite desgranar programas más amplios, o profundizar mas en los existentes. El trabajo del estudiante se mide con una prueba de control donde muestra su capacidad de asimilar lo enseñado y su dominio de ello.

    Ni con 5 años se está capacitado para ser director de una nuclear, menos con tres. Aunque hoy en día simples licenciados en derecho son diputados encargados de hacer leyes.

    Basicamente Mejuto esboza un panorama muy claro de la situación, y que no es otro que corregir una deficiencia del sistema ocasionada por la bajada de nivel, ofreciendo lo mismo, mas caro, y sin pararse a pensar en la naturaleza del problema: que los niveles han bajado en vez de subir (nuevos tiempos, más información, más esfuerzo). El ejemplo de la cancion de Krahe, es sumamente significativo.

    Cualquier profesor con experiencia de 1º de carrera de una carrera de ciencias podrá hablarte del nivel de hace 10 años comparado con el de ahora en los estudiantes. En todos los terrenos.

  26. #0 poliket dice:

    Eso de los problemas para reconocer los títulos españoles en Europa es, en cierta forma, algo falso. El que firma es licenciado en carrera científca de 4 años y tuvo acceso a doctorado cuando los del país de acogida necesitan el master (+5 años), y sin mayor problema…

    Bolonia va de puta madre para que el estudiar haga subir el PIB. Botin, El Santander y Bolonia, que pagar luego el crédito de tu bolsillo sube el PIB; la educación gratuita no no no, eso no, no no, sube el PIB. En las sociedades “no productoras de bienes” (que produzcan los chinos, paises en vías de desarrollo y tercer mundo), en las sociedades “del conocimiento” que dicen, los que se lo llevan crudo con H o con B se lo han de seguir llevando crudo, y nada mejor que hacerlo con todo lo que sea básico y necesario para el ciudadano o individuo. ¡Qué viva el PIB!

    -y el sistema de partidos que no se financia con votos, sino con campañas publicitarios, con caras bonitas que paga Botin and Cia (cuando no la pagamos todos con la publicidad institucional en periódicos, propios o propios); democracia represenkakita-

    Hay que ver qué demagógica que me he puesto toda perdida. 😉

  27. #0 jaume dice:

    Yo no se vosotros, pero yo me saque la carrera (ingenieria superior) sin ir nunca a clase, estudiando para los exámenes a partir de apuntes que me prestaban.

    No conocí a ningun profesor que me motivara a hacer otra cosa, y acabe viendo y viviendo la carrera como una carrera de obstáculos en forma de exámenes, algo así como hacer sudokus muy complejos.

    No compré libros de la bibliografía porque no era necesario, ni tan siquiera los leí en la biblioteca (en parte porque era un lugar en el que mejor no meterte).

    Total. ¿ES ESTA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS?. Terminé la carrera, consegui una beca (a saltar dificultades si aprendi si). Y he tenido la oportunidad de descubrir la universidad en USA y en Alemania. La verdad, no se si Bolonia es bueno o malo, pero lo que tengo claro es que la Universidad que tenemos es inefable, ninguna universidad en las 100 mejores, etc. Y sobre todo una enseñanza y una motivacion del alumnado inexistente.

  28. #0 javi dice:

    Aunque sea decano y muy simpático no es verdad que todo el mundo y ni siquiera la mayoría de la gente tenga una titulación superior. Ojalá fuera esa la situación pero no lo es.

    Yo aún no veo por qué la reforma de Bolonia está sentando tan mal. Beneficia a los diplomados e ingenieros técnicos al subir de categoría sus estudios. Reduce el tiempo de estudios a cuatro años para salir titulado. Crea Masteres oficiales con lo que resulta más fácil elegir que posgrado te interesa más y deja esa vía para la especialización profesional o el Doctorado -esto último algo que solo buscan cuatro gatos-.

    Bolonia obliga además a cambiar el sistema de dar clase para hacerlo más práctico y con menos alumnos. Las tutorías pasan a ser obligatorias. Conozco rechazos a Bolonia que tienen que ver con que significa más trabajo. Lo entiendo cuando lo que hay detrás es falta de recursos, pero lo entiendo menos cuando lo que hay detrás es profesores desactualizados que dan el mismo rollazo desde hace quince años de la misma forma.

  29. #0 torretawer47 dice:

    Yo tampoco veo la demagogia por ningún lado, será que si ahora no hablas diciendo medias verdades o directamente mentiras como los políticos estás practicando la demagogia

  30. #0 Uriuri dice:

    Este tema me pone de mala leche, aún recuerdo las hostias del 18 de marzo. Pobre chico, al minuto 5 (aprox.) hablaba (en 2007) de precios por crédito, comparando los del plan antiguo con el máster; el problema es que el crédito ECTS ya ha subido un montón respecto al plan antiguo, los precios han ido subiendo de forma bastante sutil y calculada en los últimos años; si no me equivoco, el crédito ECTS a igualdad de horas presenciales salía casi el doble de caro. Además, lo de que el crédito ECTS es la mitad de horas presenciales es mentira; es COMO MÁXIMO la mitad de horas presenciales, y a mi me suena que eran menos, pero bueno. Bolonia es la destrucción de la educación pública; los que hemos hecho evaluación continuada sabemos que no se puede trabajar a la vez, sobran universitarios y bolonia es el filtro; quien tiene tiempo y dinero va a la universidad y quién no se jode. Además, este maravilloso sistema pedagógico -incluso los mismos pro-bolonia lo reconocen- a número igual de horas tiene capacidad para dar mucho menos temario. Se está devaluando el título universitario a un FP (porque sobran universitarios) y el título que valdrá será el máster.
    Un dato ineteresante es que el plan de estudios de los grados de biología de la UB aún no estaban aprobados 3-5 meses antes de su aplicación, los másteres sí. Es bastante indicativo de lo que importa y lo que no.
    La universidad se ha convertido en un colegio de monjas; donde la gente necesita 4 veces más tiempo que antes para salir sabiendo la mitad. Es un hecho conocido hasta por el más tonto que necesitas más tiempo para averiguar, por ejemplo, cómo funciona el sistema digestivo de un rumiante que para que te cuente el profesor como funciona. Además, otro de los grandes problemas del sistema es que no está pensado para clases de 60, ni tan sólo 30 alumnos, está pensado para clases de 7-15.
    Acepto que al sistema de evaluación continuada le tengo mucha manía porque a mi no me funciona, prefiero estudiar mucho durante unas semanas; pero puedo asegurar que hasta que no hice asignaturas con este plan nuevo jamás en mi vida había aprovado algo sin saber, ahora es posible.

    En conclusión; estamos aplicando un sistema que, personalmente considero que es una mierda, pero que además no hay recursos ni personal para aplicarlo.

    De la inversión privada ya mejor ni hablamos, que eso me parece una artimaña descarada para que la empresa privada pueda utilizar recursos públicos como laboratorios o estudiantes en prácticas, es decir, trabajadores gratis.

  31. #0 esundemagogo dice:

    Es un demagogo simpático, pero un demagogo, ya lo han explicado algunos por aquí arriba, Bolonia es ante todo hacer que cuando viajemos por Europa podamos llevar el título debajo del brazo, y eso es bueno.

    Muchos defectos de los que habla son del sistema en sí, no de Bolonia. Nuestra universidad es una fábrica de parados que fomenta la mediocridad, la uniformidad, la endogamia y un largo etcétera de problemas que no se solucionarán sólo con Bolonia, Bolonia marca el camino y hay que aplicarlo con reformas profundas en el funcionamiento interno de las Universidades y en los medios.

    Actualmente tenemos una universidad mediocre y masificada subvencionada al 80%, si queremos una universidad de calidad habrá que primar la excelencia y/o pagar por ella, pero eso no es compatible con dejar que un tipo se saque derecho en 12 años pagando de matrícula el 15% de lo que cuesta su plaza.

  32. #0 andr dice:

    Demasiado demagógico y plagado de medias verdades, que al final no cuenta una verdad.

    Lo que se hace con Bolonia es adaptar las carreras españolas a Europa (no es normal que Biología sean 5 años y en Francia o Portugal sean 3) y en algunas lo que se hace es recortar contenidos que al final nunca los acabas necesitando para dar más práctica, que es lo que va a valer a la hora de la verdad.

    Por no hablar de que los masteres son a precio público a diferencia de como era antes y que las becas no se tocan, a diferencia de lo que dicen los “antibolonia”.

  33. #0 JJ dice:

    OT: ¿Lo ha puesto alguno ya? Este artículo es c o j o n u d o.

  34. #0 Uriuri dice:

    Andr, sobre los másteres a precio público varias cosas y la homologación de títulos:

    -de momento el precio público ya es el doble para máster que para grado/licenciatura

    -No existe un precio máximo para un máster público; el precio por crédito de un grado/licenciatura está limitado y estipulado legalmente, el del máster no, como si ahora lo quieren poner 10 veces más caro que antes.

    -Los másteres públicos, al menos los que se están dando en biología (UB) son una verdadera mierda, o eso dicen mis compañeros que los han hecho o están haciendo.

    -No puedes pretender el mismo sistema de becas cuando antes la gente podía trabajar media jornada y ahora no. Además se proponen préstamos, no becas, cosa que tampoco me parece del todo mal, pero a mi que no me digan que es lo mismo una beca que un préstamo.

    -en España los grados seguirán siendo de 4 años, a diferencia de los 3 del resto de países, ya me dirás dónde está la homologación.

    Bolonia implica más dinero y más horas para menos conocimientos, ese es el principal problema. Y no lo digo por conveniencia ni vagancia, porque a mi ya no me pilló; aunque sí hice asignaturas con ese método, donde por ciero dábamos menos temario que los grupos que lo hacían con el sistema ‘convencional’.

  35. #0 Enrique dice:

    #25 skosvas
    Dar mas horas de clase puede no significar nada o puede significar mucho. Entre otras cosas permite desgranar programas más amplios, o profundizar mas en los existentes. El trabajo del estudiante se mide con una prueba de control donde muestra su capacidad de asimilar lo enseñado y su dominio de ello.

    Precisamente una de la mayores quejas de los empleadores en España, y de las diferencias con Europa, es que las carreras en general, y los programas de las asignaturas son demasiado largos demasiado teóricos. Si, en España Biología son 5 años, en otros sitio 3. Con eso tres años un joven europeo puede trabajar con cualificación de biólogo ganando sueldos de biólogo. En España NO. Y además los empresarios se quejan de que les llegan recién licenciado súper-expertos en el temario X, pero qu eno saben aplicarlo, o manejarse en el día a día de un trabajo real. Así que dos años extra de mera “erudición” libresca estéril.

    Por lo demás, una “prueba de control” no mide el trabajo del estudiante. Y mucho menos si tal prueba es un examen. De hecho, en la vida real y salvo oposiciones (que tienen también sus problemas) nadie demuestra su competencia en un tema aprobando un examen, sino mostrando su experiencia, el trabajo realizado. Es más, la mayor crítica que se hace a los profesores de universidad, y a otros funcionarios, es que aprobaran un examen pero luego no saben resolver los problemas en los que trabajan a diario. Otra vez, erudición estéril.

    Más de lo mismo no va a resolver el problema.

    El problema de Bolonia es, precisamente, el peligro de que las inercias del sistema acaben cambiandolo todo para que nada cambie. Todo igual con otro nombre. El problema de Bolonia es que simplemente plantea un marco para la mejora, pero no OBLIGA a ella. Las buenas universidades pueden mejorar mucho con Bolonia, si sus componentes, profesores Y estudiantes quieren. Por desgraciase puede “cumplir” con Bolonia sin cambiar casi nada en al docencia salvo el papeleo.

  36. #0 skosvas dice:

    #35 Enrique

    Si te fijas he elegido cuidadosamente la expresión “prueba de control”.

    He eludido la palabra “examen” a propósito.

    Estoy seguro de que hay formas variadas de compromar si:

    a)alguien sabe lo que tiene que saber de algo
    b)lo domina lo suficientemente como para mostrar aptitud.

    Aunque la prueba dura dos dias y sea prolija, por poner un caso.

    Te pondré un ejemplo:

    Asignatura Derecho administrativo:

    Mi prueba de control sería esta:

    a)aprueba un examen
    b)gana un caso ganable, buscandote la vida ante un juez de verdad y un abogado contrario de verdad, en un tiempo especificado: Tenga este caso. La vista es el día tal.

  37. #0 ismael peña-lópez dice:

    “pelín demagógico”

    pelín, nada más.

    Te acabas de ganar el Nobel Eufemístico NonPlusUltra 😉

  38. #0 Rafa dice:

    “-en España los grados seguirán siendo de 4 años, a diferencia de los 3 del resto de países, ya me dirás dónde está la homologación.”

    En el resto de países hay grados de 4 años y de 3 (la mayoría son de 4, aunque ahora me dirás que no, que eso son los 3 o 4 que yo conozco y que el 99% son de 3), y aquí ahora mismo hay licenciaturas de 5 y de 4 años (la mayoría de 5, aunque ahora me dirás lo mismo), diplomaturas de 3, ingenierías técnicas de 3 años que no acaba en menos de 5 ni el Tato, e ingenierías superiores de 5 (véase ing. técnicas para estimar los años) en las que la inmensa mayoría de conocimientos que se adquieren que no se tengan en una ingeniería técnica no se aplican en la vida, así que, qué quieres que te diga… 4 años para todos no está nada mal si se compara con lo que hay (evidentemente caso por caso sería genial, Física en 5.5 años, Arquitectura en 6.2, Medicina en 5.3, Biología en 4.5, pero luego explícale tú al alemán de turno que eres un ingeniero técnico industrial con especialidad en sistemas mecánicos cuando le lleguen un alemán, un holandés y un danés diciendo “soy ingeniero mecánico”)

  39. #0 Uriuri dice:

    #38 Rafa
    no sé qué porcentaje será de 4 años y qué porcentaje de 3; en un principio la idea era que el grado fuera de 3 años más dos de máster, por mi mejor que sean 4 porque es más barato y no devalua tanto el título, pero lo que digo es que la famosa homologación, que se canta como una de las maravillas de Bolonia, no es tan uniforme como se pinta. En Oxford y Cambridge no se aplica el nuevo plan; en las facultades de derecho italianas tampoco, y aunque no te puedo dar datos exactos en muchas universidades europeas no se aplica ni en Arquitectura, ni Medicina, ni Veterinaria: curioso que si el nuevo sistema es la polla se nieguen a aplicarlo en las carreras más prestigiosas.

    Por cierto; en la UB, biología con el plan antiguo eran 4 años, con una media de 6.4 para terminarla; es cierto que hay un problema con lo que la gente tarda en sacarse la carrera, pero no creo que la calidad de un sistema sea mejor cuanto mayor número de aprovados; este es uno de los errores clave de bolonia, parten del axioma “curso por año” = “buen sistema”, cuando en realidad es sólo rebajar el nivel. Con el plan antiguo se podía tardar mucho, pero se salía sabiendo bastante.

  40. #0 Javier Duque dice:

    Skosvas, yo creo, como ha dicho un comentario previo, que critica principalmente a los gestores más que a Bolonia en sí.
    Peor sistema d enseñanza superior que el que tenemos ahora – me refiero a las universidades- es imposible.
    En estos tiempos que corren no podemos ir a clase a rompernos la muñeca copiando mientras el profesor dicta. Cuando con un sólo click en Google tengo todo lo que ha dicho e infinitamente más. (Esto lo escribía Ibarra hace unos días en EL PAÍS).
    La mayoría de los docentes son muy malos. Lo siento pero sí: lo son.
    Van a clase a leer el power point cuando, por si no lo saben, está Internet.
    Hpy en día ya no se pide soltar una fórmula, sino ser capaz a partir de esa fórmula de hacer algo.
    Aquí dejo un artículo muy bueno del ex rector de la Universidad de Salamanca publicado hace ya unos meses:
    http://www.elpais.com/articulo/educacion/Universidad/nueva/elpepusocedu/20090112elpepiedu_3/Tes

  41. #0 Rafa dice:

    #40: Hombre, la teoría es que el grado sea equivalente a lo que ahora tenemos para “ser universitario”, y que el máster sea para lo que es, es decir o para superespecializarte, o para empezar a dedicarte a la investigación, y no para “ser más universitario que el de al lado y que me den a mí el trabajo en vez de a él”, que tristemente es en lo que se está conviertiendo ahora, y si eso pasa en carreras de 5 años, que la gente hace 5 años + máster para mejorar sus posibilidades de tener un primer trabajo que no sea de “vicebecario temporal”, imagínate si el “universitario por defecto” te lo dan en 3 años: Sí que nos quedaríamos como ahora: máster para todos si quieres que tu título sirva de algo (y a pagar todos).

    Por otra parte, teniendo en cuenta el nivel con el que acabamos el bachillerato (me incluyo, yo también vengo de la ESO), en 3 años apenas da tiempo a desemburrecernos, así que de aprender a hacer algo ni te cuento.

    Lo ideal sería unos grados 4 años, pero con unos temarios decentes, normalizados, los mismos en todas las universidades, y con cosas más generales, y temarios razonables para que sea posible terminarlos en sus años (los motivos por los que en muchos sitios es prácticamente imposible terminar una carrera en sus años tienen poco que ver con los temarios, y mucho con los sistemas de evaluación). Lo que pasa es que en la mayoría de las universidades (al menos de las escuelas técnicas, los proyectos de títulos de grado que están presentando son todos: “título de grado en [título que hay ahora mismo]”: asignaturas: las mismas. Años: 4 independientemente de que sea una ingeniería técnica o una superior la que se adapte, y la lógica que hay detrás supongo que será la misma que tienen ahora algunas ingenierías técnicas: “total, algunos (todos) repetirán alguna vez (sí, varias)”. Lo que está por ver será si será posible que alguien los haga entrar en razón y dar títulos que alguien sepa lo que son cuando salgas de españa (porque en cuanto cruces los pirineos hay ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos, computer scientists, ingenieros químicos, ingenieros civiles, pero no hay “ingenieros de caminos canales y puertos “, “ingenieros industriales” (¿Qué coño es un ingeniero industrial, cualquiera que haga cualquier cosa que no sea obra?) “ingenieros de telecomunicaciones” etcétera etcétera (y me limito a las ingenierías que es lo que conozco. Y esto está relacionado con lo otro que dices:

    “curioso que si el nuevo sistema es la polla se nieguen a aplicarlo en las carreras más prestigiosas”: Precisamente por eso, a un arquitecto o un médico, que ahora mismo legalmente es poco menos que un semidios, no le interesa lo más mínimo que su título sea “un título más” (un grado, o ni siquiera un máster). Sólo tienes que googlear un poco y ver la guerra que traen los arquitectos para que su carrera no se pueda hacer como máster (porque entonces podría entrar gente desde un grado en otra cosa), o los informáticos con los telecos (los médicos no tienen todavía quien les tosa, y se llame como se llame su título van a seguir siendo médicos, así que no están protestando mucho).

  42. #0 Aspid dice:

    Pobre universidad de Vigo. Que tío más impresentable. Yo creía que el tener una generación muy bien formada era un valor en sí. Pero este tío, sólo lo plantea en términos clasistas. Que lo que cuenta es tener un título por tener un papel que te diferencie del resto. En Dinamarca hay más ingenieros que en España y eso que su población es menor. Pero Dinamarca como país saca partido de ellos para generar PIB. En España, los ingenieros que formamos, (LO DIGO COMO DOCENTE) sirven (normalmente) para pegar sellos y redactar informes para jefes ineptos, o se van a Europa del Norte a contribuir con su PIB. En fin, lo que si demuestra es un dicho universitario en España que reza que cinco catedráticos se reunen y nombran catedrático a una farola. Y esto no fue Bolonia precisamente.

  43. #0 Lucas dice:

    http://tv.uvigo.es/gl/serial/132.html

    Si que es de 2007. El conselleiro era entonces decano de turismo. Que lamentable pérdida para esa Escuela.

  44. #0 skinner dice:

    Los universitarios españoles jamás montarán ninguna como “la de la LOU con Aznar” porque el que gobierna es ZP. así que el discurso carece ya de interés desde el principio. No se necesita Bolonia para amansar a estos lobeznos descafeinados.

  45. #0 absurdum dice:

    #27

    Amos no jodas. Ni dios, ni yo, y mucho menos tú, podemos creernos que puedas sacarte una carrera sólo con los apuntes de tu compañera de cafetería. Item mas una ingenieria superior. Ná menos.

    Que no hareís por desprestigiar a la Universidad española, la virgen.

  46. #0 Jose dice:

    En la Universidad Politéctica de Valencia en la Facultad de Bellas Artes el problema no es Bolonia, el problema es la pandilla de sin vergüenzas que esta chupando del bote sin dar palo al agua.
    Por poner un ejemplo, a mi me ha llegado a dar clase una profesora que tenía bigote (era feminista) y babeaba debido a la medicación que tomaba por tener depresión y cuando la clase se le iba de las manos, mandaba a alguien a comprar cacahuetes y cerveza para estar mas relajados,lo peor de todo es que te obligaba a ha ir a clase.

  47. #0 sgg dice:

    Al #45: La dificultad para sacar una carrera o ingeniería no tiene nada que ver con la utilidad de lo que se estudie en la misma. Siento que me estoy llenando la cabeza de mierda que tendré que limpiar en cuanto llegue al mundo laboral. Y por encima me está costando dios y ayuda sacar una ingeniería, además de parte de un riñón.

  48. #0 Alberto Barrios dice:

    como dice un amigo mio los profesores son unos aburguesados…

    yo q quereis q os diga,soy diplomado en empresariales, y casi licenciado en publicidad y obviamente estoy en el paro, a mi particularmente bolonia me beneficia, xq cojo mi diplomatura y haciendo unos 40 creditos mas me dan el nuevo grado en Administracion y direccion de empresas, asi q ya q participo en un sistema q no me ha dado una mierda, me voy a aprovechar de el y en vez de usar 2 años o 3 en sacarme la licenciatura en ADE empleare unos meses.

    y me uno a los q han comentado por ahi arriba, yo he aprobado asignaturas sin pisar una clase, y en algunos casos con dos copas encima,, o inventandome las preguntas. asi q espero q esto cambie xq las generaciones de ahora no tienen ni idea

    Pd: la cosa es tal q si destacas en clase y sabes cosas, como datos o fechas, el profesor te dice q es xq tienes los apuntes del año pasado…no por que tu los sepas por ti mismo….asi debe estar la cosa, entre alumnos y enseñanza….

  49. #0 Ex-Universitario dice:

    La Universidad se creo para enriquecer al ser humano, aunque en la práctica terminó siendo la FP de la administración pública de las monarquías bajomedievales y renacentistas.

    Hoy en día el mercado laboral ha puesto las cosas en su sitio. Nos está diciendo que el objetivo de que tú tengas cultura no es para que te paguen dinero, sino para que no seas un lerdo subnormal.

    ¿Que en tu taller de coches tienes tu título de abogado? Bueno, es el caso de mi primo, pero mi primo se distingue de otros titulares de talleres, de clientes y de proveedores: que conoce sus derechos y puede llevarte a juicio sin tener que ir de la manita de otro que le saque las pelas.

    Yo creo, ya lo he dicho, que el decano se equivoca de enfoque: la universidad NO DEBE ser una fábrica de títulos, sino un mecanismo para producir seres humanos mejores y por ende, una sociedad mejor.

  50. #0 María dice:

    A #27: O sea que en tu carrera en España no aprendiste nada, todo era una mierda, y cuando fuiste a Alemania y USA descubriste lo que era “saber de verdad”. Pero qué curioso, fíjate: parece que sabías lo suficiente como para incorporarte a su sistema y defenderte allí; vamos, que tan inútil no te vieron.

    Estudié y me doctoré en una universidad gallega, y no he tenido problemas para trabajar en investigación en Canadá y en Italia, descartando posibilidades en Alemania y Noruega. Al parecer para ellos mi título no homologado no era tan problemático.

    Al que pretenda que un título le otorgue el saber general del universo, mejor que no empiece siquiera la carrera. No existe universidad en el planeta entero que forme un sabio. Ni aquí, ni en Oxford, ni en Stanford, ni en Oulu, Finlandia. Un (excelente) profesor me dijo un día: la carrera te aporta la base para aprender a aprender. Para saber usar un libro. Más razón que un santo…

    La universidad en España tiene muchísimos cánceres (infinitos, no terminaríamos aquí la lista), pero que no los busquen en el nombre de las titulaciones, en el número de años, en la existencia del power point. La universidad que tenemos ya tenía todos esos problemas antes del plan Bologna. En realidad, si me apuran, ya los tenía hace cuarenta años, sólo que entonces el número de licenciados era mucho más bajo y eso no generaba un problema social. El título será papel para envolver chorizo de aquí a los próximos cien años, aunque hagan el pino. Lo importante no está en el papelote.

  51. #0 Alex dice:

    Adjunto un link interesante a un blog sobre formación y el plan bolonia:

    http://www.euroinnova.es/Blog

  52. #0 quodlibetat dice:

    Trabajo en una Universidad y se de que hablo, realmente hay quien aprueba incluso sin presentarse al examen, con un No Presentado como nota pero gracias a la incompetencia de profesores que se saltan todas las normativas amparados en comisiones de evaluación curriculares los aprueban. Esto ha sido denunciado al rector y éste lo ha dado por bueno. El motivo tal vez esté en la forma de otorgar los presupuestos anuales que obligan a cumplir una serie de puntos entre ellos el nº de titulados anuales, de manera que a más titulados mejor presupuesto y lo mismo rige para la universidad: a más titulados + presupuesto a través del contrato programa con la generalitat. Mientras los criterios sigan asi, imaginaros como va a funcionar la uni. En cuanto a los planes de estudio que se están haciendo para adaptarlos a Bolonia, ni os cuento, si lo supierais os quedariais pasmados. Los hacen los profesores en una reducida comisión en que cada uno se reparte los créditos que le interesan. Es decir cada uno barre para casa sin tener en cuenta los contenidos que realmente interesan para la carrera. En mi escuela está ocurriendo así, lo que va a ocasionar que cada escuela/Facultad impartiendo la misma titulación tendrá un plan de estudios diferente, o sea, que se pretende la homogeniedad con Europa y no la vamos a tener ni entre las diferentes facultades españolas. Pero tenemos lo que merecemos dada la apatia general de los estudiantes en especial y el resto de la comunidad universitaria en general.

  53. #0 neverbot.com » Enlaces compartidos en Diciembre dice:

    […] Una crítica a Bolonia. Vídeo del decano de la Facultad de Ciencias de Orense, criticando el nuevo modelo educativo del famoso Plan Bolonia. Esté uno de acuerdo o no, con el video te puedes reír un rato. […]

  54. #0 fco dice: