ene 18

¿Qué década perdida?

Jordi Sevilla

El Nobel Paul Krugman ha puesto de moda la calificación de doble cero para la década recién concluida, al considerar que ha sido una década perdida en términos económicos para EEUU. A partir de ahí, no han faltado voluntarios que trasladan a España la misma valoración, considerando los primeros 10 años del siglo XXI español como perdidos o desperdiciados, insinuando una culpa del Gobierno actual, que habría dilapidado la magnífica herencia recibida del anterior Ejecutivo del PP, cuando lo cierto es lo contrario: el balance que se puede hacer de la década pasada no es malo para nuestro país, incluso si nos abstraemos del pequeño detalle de que hemos vivido la mayor crisis internacional desde la de 1929.

Todo análisis comparativo es discutible porque sus resultados dependen de dos decisiones: medirlo según la tendencia o el nivel, así como seleccionar las variables a utilizar. Un ejemplo de lo primero lo encontramos en los actuales datos de ventas de muchos sectores de los que se dice: «¡Son un desastre, nos retrotraen al nivel de 2006!». Pero si miramos las declaraciones que el mismo sector hacía en ese año, resulta que estaban contentos con las cifras que hoy le parecen tan malas.

Más en su blog

15 comentarios en “¿Qué década perdida?”

  1. # Crasamet dice:

    ¡Pero si la PRIMEra década del siglo no ha acabado aún, acabará la próxima nocheviejaª

  2. #0 poliket dice:

    Oímos crecer y se nos hacen los sesos mermelada. Pero si crecer es aumentar el PIB y aumentar el PIB que yo pierda poder adquisitivo (como ha pasado estado pasando en el último periodo de crecimiento), prestaciones sociales (como van a venir), patrimonios y riquezas naturales, y que “MIS” (¿nuestras, señor Sevila?) multinacionales arrasen América Latina… que crezca otro (que a mi lo de avanzar como el cangrejo me está dando cada vez más yuyu).

  3. #0 Galaec dice:

    Me he leído el artículo y… bueno ¿Alguien pordía explicar qué es exactamente eso de la “recuestancación”?

  4. #0 nawle_eoc dice:

    Vivimos una de las épocas más ridículas de la Historia. El principal enemigo de la mayor superpotencia que jamás haya existido es una especie de fumanchú moruno, de dos metros de altura y peinado a lo Llamazares. Que vivamos tiempos indignos y ridículos no impide que se sigan cometiendo las barbaridades de siempre.

    La crisis económica actual también es ridícula. Nunca ha habido más riqueza en el mundo, pero sigue tan mal repartida como siempre o peor.

  5. #0 picabuz dice:

    ¿Recordaremos la década también como el momento en que comenzamos a perder el montón de derechos por los que luchó (y murió) mucha gente en el mundo entero? No obstante, durante la misma etapa se ganaron en este país derechos (por lo que viene siendo contradecirme a mí mismo un poco) hasta la fecha impensables. En fin, que siempre que se valoran las cosas salen similares resultados: tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas :D. Para mi gusto, y no creo que sea una valoración sorprendente, dimos un buen salto para acabar cayendo en un charco. Y aun nos quedará por ver la de basura que hay en ese charco en que caímos.

  6. #0 Alberto Barrios dice:

    creo q voy a necesitar dos tardes para analizar el articulo…

  7. #0 Godoyín dice:

    Perdonad el OT…

    Primeras consecuencias de la entrada de Berlusconi en El País, este no parece acusar la crisis. Pero atentos a la última frase.

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Caras/dia/elpgal/20091208elpepu_1/Zes/1

  8. #0 Felixito dice:

    La España de la igualdad en mérito y capacidad, de las oportunidades y de los Hijísimos……

    El benjamín de la familia Aznar arranca su carrera profesional como becario de Botín .

    Redacción – 18/01/2010

    http://www.elconfidencial.com/elconfidente/benjamin-familia-aznar-arranca-carrera-profesional-20100118.html

  9. #0 MisterFloppy dice:

    A la hora de responder hay que contraargumentar de acuerdo con la pregunta.
    Nadie en sus cabales afirma que la decada 1999-2009, la perdida es la 2008-2018 para España, y lo va a ser en términos de deuda y paro.
    El resto es sectarismo y no querer ver la realidad.
    A ver cuando se vuelve a un 7% de desempleo real, “soy todo oídos” para la respuesta.

    Y si, no es culpa solo de Zapatero PERO TAMBIÉN LO ES SUYA.

  10. #0 lukas dice:

    #8 Felixito

    Aznar es el vivo ejemplo del cretino sin escrúpulos que daría un brazo por ver a su familia retratada en el Hola, rodeados de muebles caros.

  11. #0 romeo dice:

    Las décadas perdidas son aquellas donde se evaden o desperdician esfuerzos para volver a crecer “como antes”.

    Pasó en Japón (y seguirá pasando) con hiperconsumo subvencionado, y casi ha pasado en Alemania, que cualquiera que mire sus gráficas de crecimiento del PIB y déficit en la última década alucina (bien es cierto que lastrada aún por la RDA y los minoyes a Europa). La misma Alemania que atónita escuchaba a Aznar criticarla mientras España era la campeona del superávit fiscal (¿gracias quizás a los 3 billones de pts de la època anuales en forma de fondos europeos y la tómbola de privatizaciones?). Qué casualidad que España ya no sea receptor neto, y el déficit se nos vaya a números “alemanes”.

    Nos encontramos en la falacia de que “la bonanza” es que crezcamos sin fin, endeudándonos sin control, para crear el pleno empleo, para que un día, ahogados por las deudas, no podamos pagar las tarjetas del carrefour, y en un mes todos a la calle. ¿Qué sistema más majo tenemos inventado no? Al menor signo de empacho, vomitona incontrolada.

    No nos engañemos, crisis no es que los precios suban un 2% anual o bajen un 5%, crisis es perder poder adquisitivo por mucho que mi vivienda valga un 15% más cada año. Crisis es no poder acceder a una vivienda digna ni juntando dos sueldos medios e hipotecándose 40 años. Crisis es tener precios londinenses y salarios albaceteños. Crisis es considerar un bien de lujo (por su precio, que crece un 20% anual) al tomate de la huerta de tu propia provincia, mientras el agricultor vende a precio de coste.

    Hemos cabalgado en la sinrazón de que trabajando más, por menos dinero, menos derechos, menos impuestos, menos servicios sociales, nos íbamos a hacer de oro. Pero de oro se hicieron otros, los que aún siguen valorándolo y pregonándolo desde las emisoras y televisiones liberales.

    Así que prefiero que desde el dolor por la caída, poco a poco crezcamos, pero sin afanes especulativos cortoplacistas, porque si no, en cinco, siete o diez años, otra vez igual, pero más empobrecidos todavía.

  12. #0 pablok dice:

    Por ahí llaman a esta década usando las dobles comillas “00 para diferenciarlo de los años ’00 (1900).

  13. #0 Antonio dice:

    #12 Seguro que eso lo hace la gente que defiende que la decada no termina hasta la medianoche del 31 de diciembre del 2010. Po bueno, po fale, po dacuerdo.

  14. #0 Brasil, Rusia, India y China, economías emergentes en busca de más poder político | elexterior.es | Relaciones Internacionales dice:

    […] y humanitaria) ejemplifican lo entretejido de las relaciones internacionales tras el fin de la ‘década perdida‘. Una década que comenzó, precisamente, con la acuñación del término BRIC y la […]

  15. #0 Las potencias emergentes pueden ayudar económicamente a Europa, pero ¿a qué precio? « AQUI hay TOMATE dice:

    […] ejemplifican lo entretejido de las relaciones internacionales tras el fin de la ‘década perdida‘. Una década que comenzó, precisamente, con la acuñación del término BRIC y la […]