ene 16

El terremoto de Haití, medios y estadísticas

Ramón Lobo

Cuando ocurre una catástrofe, como la se vive estos días en Haití tras el terremoto, estalla una carrera en algunos medios de comunicación por colocar un titular con el mayor número de muertos posible. Ya sucedió en el 11-s y después hubo que recortar desde los 50.000 iniciales. Se emplean los miles, y ahora los cientos de miles, con una alegría que me parece ofensiva a los muertos. Después, la realidad nos parecerá una baratija, algo asumible.

Sé que la cifra mayor la ha dado el primer ministro haitiano, pero no se trata de un dato objetivo, es sólo una suposición, un grito de socorro para que todo el mundo comprenda la magnitud de la tragedia. Hace tiempo que muchos medios trabajan con suposiciones y declaraciones, más baratas y rápidas de colgar en la Red que los datos contrastados. Hay un dicho lamentable en periodismo que se repite: “No dejes que la realidad estropee una buena crónica”.

Más En La boca del Lobo

39 comentarios en “El terremoto de Haití, medios y estadísticas”

  1. # hgwells dice:

    ¿ACASO DESCONOCEIS DE LA MAKINITA QUE TIENEN LOS AMERICANOS PARA CAUSAR TERREMOTOS? Es muxa coincidencia que haya pasado en un país tan cercano a EE.UU, y justamente en en un país tan pobre… las cosas pasan por algo…

    http://www.diariouniversitario.com/Los-rusos-dicen-que-el-terremoto-de-Haiti-es-un-test-para-el-que-se-prepara-sobre-Iran.html

  2. #0 Xxx dice:

    Suele pasar, Nacho, y luego están los muertos de primera Y de segunda categoría y se hablara de “5 europeos y 20 000 haitianos muertos”

  3. #0 Licántropo dice:

    Qué grande, Ramón Lobo.

    Qué crónicas, las de Pablo Ordaz para El País. Periodismo del bueno, genuino, desde el foco de la noticia.

    Y qué lamentable lo de El Mundo sacando EN PORTADA la soplapollez de Llamazares-Bin Laden y no se qué chorrada de la duquesa de Alba.

  4. #0 anakin1981 dice:

    Veo en TV a un montón de famosos de Hollywood que además de hacer generosos donativos están organizando campañas de recaudación. También he visto lo mismo con algunos famosos de nuestro país. Y yo me pregunto, ¿Por qué toda esa gente de bien no hace algo parecido para evitar el hambre en el mundo, los muertos en guerras coloniales o los refugiados? Ahí no hablaríamos de miles sino de millones de muertos. He llegado a la sencilla razón de que la diferencia está en que detrás esas muertes no hay un desastre natural. Detrás de esas muertes están las manos manchadas de sangre de nuestros oscuros semejantes más poderosos. Y todo famoso sabe, desde que ve el poder más cercano, que por su bien es mejor no enfrentarse a ninguno de ellos.

  5. #0 JPatache dice:

    “Este circular constante de un lado a otro, con nuestras cámaras, bolígrafos, ordenadores, ONG, Gobiernos y ciudadanos-consumidores consternados es lo que impide que todo se pare un instante y pensemos en el mundo que tenemos y en el que queremos. Mientras todo sea una batidora que devora noticias y muertos, países como Haití seguirán siendo pobres. Sus habitantes son sólo una estadística, estén vivos o muertos. Lo mismo sucede en África”

    Este es un gran punto. El vivir la noticia presente intensamente y olvidar totalmente la noticia pasada y lo que nunca fue noticia.

  6. #0 anakin1981 dice:

    Veo en TV a un montón de famosos de Hollywood que además de hacer generosos donativos están organizando campañas de recaudación. También he visto lo mismo con algunos famosos de nuestro país. Todos los medios les han están dando voz e incluso la amplifican. Y yo me pregunto, ¿Por qué todos los medios no hacen algo parecido para evitar el hambre en el mundo, los muertos en guerras coloniales o los refugiados? Ahí no hablaríamos de miles sino de millones de muertos. He llegado a la sencilla razón de que la diferencia está en que detrás esas muertes no hay un desastre natural. Detrás de esas muertes están las manos manchadas de sangre de nuestros oscuros semejantes más poderosos. Y todo medio sabe, que si quiere llegar a mañana es mejor no meterse con ellos. Pero lo más triste es que si alguno se atreviese, es que además perdería toda la audiencia.

  7. #0 CyberBeata dice:

    #3 Licántropo
    Que no te esfuerces. Que no cuela, blasa.

  8. #0 Licántropo dice:

    #7. Perfectamente aplicable a vuestro anarcoblog: no cuela. Impasible el ademán a pesar de que cuando derribamos el Muro apareció lo que ya intuíamos.

  9. #0 nushu dice:

    Fan total de Ramon Lobo. Hay que leerlo todos los días.

    No olvidemos la total falta de ayuda gubernamental en el país. El gobierno simplemente NO EXISTE Sumemósle la hijoputez de los bancos de este país, cobrando comisiones por enviar ayuda monetaria. (yo he decidido no enviar nada a través de cuentas bancaria y pasarlo DIRECTAMENTE a una ONG.)

  10. #0 CyberBeata dice:

    ¿Debajo del muro había anarquismo? ¿Detrás quizás? ¿En alguna recóndita república soviética oriental heterodoxa y opositora al régimen de Moscú?
    No añadas cretinismo a tu ridiculez, blasa. Haznos el favor.

  11. #0 Licántropo dice:

    Nushu, claro que hay que leer todos los días a Ramón Lobo. Y a Pérez de Albéniz. Y todas las semanas a Pérez-Reverte. Más que nada por saber de verdad lo que pasa ahí fuera.

    Cyber, lo que había era mucha miseria. Nada que ver con el paraíso socialista-comunista-bolchevique-anarquista-leninista. También hubo mucho anarquismo en España entre 1931 y 1936. La verdad es que fueron de los que más carbón le echaron a la caldera pre-revolucionaria, hasta provocar nada menos que una guerra.

  12. #0 CyberBeata dice:

    Hamijos:
    Lo de la Kangoo era verdad.
    <>.
    ¿Ha dicho Mondragón?
    http://www.publico.es/espana/285986/gobierno/vasco/denuncia/guerras/sucias/vincular/eroski/eta

  13. #0 CyberBeata dice:

    ¿Mucha miseria?
    A lo mejor prefieres lo que pasó con el Katrina en el sur de los USA, o lo que está pasando en Haití o en Somalia.
    La masa de parados sin prestaciones, sintecho perpetuos y desasistidos sanitariamente de los USA es a lo que aspiráis tú y tu lideresa.
    Pero va a ser que no.

  14. #0 Licántropo dice:

    Que yo sepa, EEUU gobierna para EEUU y no para el resto. Pero es que a lo largo de la historia ha dado sobradas muestras de ayuda. En Europa sin ir más lejos fueron determinantes para poner fin a la II Guerra Mundial y su plan Marshall levantó la economía europea de posguerra. Por no hablar de su decisiva intervención en la guerra de los Balcanes que el incompetente de Solana y sus mariachis no supieron cortar.

  15. #0 CyberBeata dice:

    Tenía mis dudas sobre si eras un fake muy pesado o un abuelete con mucho tiempo libre o simplemente un troll cretino.
    Lo que no cabe duda es que siendo cualquiera de esas cosas, además eres un hijo de la gran puta con mayúsculas, trompetas y neones de colores.

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Alguien lleva la cuenta de los nicks que usa el gilí?

  17. #0 Licántropo dice:

    Cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos.

    Nihil novi sub sole.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando se acaban los argumentos, se cambia el nick.

    Et interrogabat eum quod tibi nomen est et dicit ei Legio nomen mihi est quia multi sumus.

  19. #0 picabuz dice:

    Un poco de miseria humana al respecto. Blasa, los americanos gobiernan para sí mismos y sólo han hecho bien al mundo. Y los europeos también, ya que estamos (nótese la ironía, por favor).

    http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.pecados.de.haiti.htm

  20. #0 Manuel Alberto dice:

    Por fin se ve un poco de solidaridad en el Mundo.Aunque sigan siendo malos se esta ayudando y bien.Pero los muertos no se pueden resucitar.

  21. #0 poliket dice:

    #9 nushu

    En un principio, si los bancos te están cobrando una comisión por transferir a esas cuentas, puedes exigir que te devuelvan esa comisión y están obligados a hacerlo en un plazo lo más breve posible. Son ilegales. (fuente: informativos TV3)

    PS: pero que nadie se extrañe del sensacionalismo periodístico. El capitalismo gana. Lo “grande” del capitalismo es que sabe sacarle rentabilidad a todo, y los medios de comunicación capitalistas no son una excepción. Pero además, además de esas comisiones ilegales que se apalanca algún banco, la rentabilidad que se le saca a la desgracia es aun mayor: la rentabilidad del famoso recaudando y mejorando su imagen, la rentabilidad que obtiene el político de turno presentándose como salvador, esa rentabilidad que obtiene el FMI prestando “ayuda” que no es más que más crédito, carga crediticia, a un país ahogado por la misma (le ha faltado tiempo al socialista francés, el sr. Strauss Khan)… El capitalismo, todo vale para acumular capital, y no sólo económico, ¿verdad Obama y otros Líderes Mundiales, oh, dioses? (por no hab lar de la rentabilidad política de las colas del paro, y yo aquí me hago una foto). Y es que en Occidente hace tiempo que unos cuantos aprendieron a sacar rendimiento, hay gente que vive de ello (y nada mal), al hambre del tercer mundo.

    Capitalismo=vampirismo, puro y duro, incluso de la miseria (faltaria más).

  22. #0 CyberBeata dice:

    #19 picabuz
    “La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto”.
    Ya se ve como EEUU gobierna para EEUU y no para el resto. Pero sí para el resto de hijos de la gran puta con mayúsculas, trompetas y neones con los colores de la bandera de las barras y estrellas, que; o se hacen los ignorantes o están acostumbrados a dirigirse al rebaño idiota de sus correligionarios, como la blasa.

  23. #0 poliket dice:

    Si quieren ayudar a los haitianos (que no a Haíti), y a tantos otros que están, han estado o estarán en la misma situación, además de las donaciones particulares, organicense, monten o únanse a cooperativas de consumo, intenten consumir aquello que produce el agricultor más cercano a su lugar de residencia… en vez de comprar el arroz, por ejemplo, de las empresas internacionales (yankees) que ayudaron a deforestar y acabar con la agricultura tradicional de aquella zona de la isla. Y si se van de vacaciones, olvídense de Republicas Dominicanas, donde alojarse en hoteles del señor Matutes y en el que se contratan a miles de haitianos “ilegales” pagándoles miseria y dejando sin la mejor mano de obra al propio país, a Haití. Cáguense también en las muelas de la inmigración selectiva que ha llevado a cabo los EEUU con los haitianos (y que pronto se implementará también en EU para/con los africanos) y que permite escoger a los más cualificados para llevártelos fuera… porque sí, tras los recursos naturales y el colonialismo, siempre puedes practicar luego el pillaje de recursos humanos.

    Ayudar no se ayuda sólo un día (al menos los que no son ricos snobs). Ayudar se ayuda cada día con una forma, un estilo, de vida u otro. Cooperativas de consumo, consumo “localista”, y decrecimiento.

  24. #0 CyberBeata dice:

    Más hijoputas a añadir a la lista:
    El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití.
    http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-oculta-344-sanitarios-cubanos-en-haiti

  25. #0 estupefacto dice:

    #12 CyberBeata dice:

    La prueba refinitiva de que ha sio la ETA.

  26. #0 poliket dice:

    Aprovechando (y corto el rollo) que se habla tanto de La Española, ¿¿¿han visto la película “The Price of the Sugar”???

    Los trabajadores inmigrantes representan un 70% de la mano de obra de la República Dominicana. Cada año, para la recogida del azúcar, miles de haitianos cruzan la frontera huyendo de la miseria pensando en volver luego a su país. Nada más entrar les suelen confiscar los papeles. Normalmente son los mismos guardias fronterizos o simples ladrones que se hacen pasar por policías. Y lo de siempre: trabajar desde primera hora del alba hasta el anochecer por cuatro duros. Al acabar la temporada, se ven de nuevo “libres” para volver a Haití. Pero la mayoría se encuentran con que no han reunido suficiente dinero y, además, están en situación ilegal (visa caducado o directamente “confiscado”).

    En el 2004 el Congreso dominicano aprobó una nueva ley sobre la inmigración a todas luces discriminatoria para los inmigrantes y sus descendientes, rechazándoles el acceso a la nacionalidad dominicana. Para institucionalizar la discriminación, en Abril del 2007 se aprobó un plan que otorgaba un certificado de nacimiento de color rosa a los niños nacidos de inmigrantes o que no puedan probar su nacionalidad. Por supuesto, ese certificado de nacimiento no les da derecho a obtener la nacionalidad dominicana. En Octubre del mismo año, dos comisarios de la ONU denuncian “un problema de fondo y con profundas raíces de racismo, en el seno de la sociedad dominicana, hacia los haitianos, los dominicanos de origen haitiano y, de forma más general, contra los negros”. A la denuncia de los comisarios de la ONU se le ha de sumar un informe de Amnistía Internacional sobre las víctimas del tráfico humano a ambos lados de la frontera: abandonos por parte de los “pasadores”, muertes a causa del hambre, violaciones, muertes a golpes o ejecuciones llevadas a cabo por los mismos guardias fronterizos.

    ¿Cómo reaccionan en la República Dominicana a lo dicho por la ONU y Aministía? Tanto el Senado como la Iglesia (como no) hablan de complot internacional contra el país.

    ¿QUIÉN SACA PROVECHO DE ESA INMIGRACIÓN Y LA INHUMANA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES?

    La oligarquía dominicana y, de forma particular, las tres familias que controlan los beneficios del azúcar dominicano: los Vicini, los Campollo y los Fanjul. ¿De quién estamos hablando? Por la “Casa del Campo” de los Fnajul, por ejemplo, ha pasado tanto Ronald Reagan como la familia real española (ay…). Además, éstos financian en los USA tanto a Republicanos como Demócratas , asegurándose la subvención (65 millones de dólares al año) del gobierno americano, independientemente del color que adquiera.

    Este poderoso lobby “del azucar” no duda en presionar a los defensores de los derechos de los trabajadores haitianos, llegando incluso a amenazar de muerte. Es el caso de Noemí Méndez y Sonia Pierre, ambas fuertemente involucradas en la obtención del derecho de ciudadanía para los inmigrantes y, ambas, acusadas de orquestar “una campaña internacional de denigración de la República Dominicana”. El estado dominicano participa también de la persecución y ya se ha solicitado la anulación del acta de nacimiento de Sonia Pierre, de origen haitiano, y galardonada con el premio Robert-Kennedy de los derechos a la persona en el 2006.

    PS: y de La Vega de visita a Haíti y República Dominicana en Agosto del 2008 para hablar, entre otras, de cómo se gestiona la inmigración en España (dos meses antes se había aprobado en el europarlamento la directiva de la vergüenza, ¿recuerdan?, con los votos en contra de todos los grupos socialistas, excepto el español, que votó a favor). Los medios de comunicación patrios dejaron pasar la oportunidad para hablar d la situación y prefirieron seguir nutriendo sus páginas con las típicas culebras (o serpientes, como se digan) del mes de Agosto, por supuesto.

    *************

    Pues eso, que si tienen ocasión, vean “The Price of Sugar”. Esclavos en el “paraíso”. Dejo el link al trailer: http://www.youtube.com/watch?v=L6SHfIMgudE

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No puedo dejar de pensar en Carpentier y su reino de este mundo. Munilla, Pat, el consul, el marido de Carla Brunni… me pellizco pero nada.

    #5
    En gringolandia se habla de los 50, los 60, los 70 y tal. Se asume al hablar de un decenio que en el anterior no vivían las mismas personas, eran sociológicamente diferentes. La publicidad y el periodismo están reduciendo los tiempos a niveles insoportables. Dentro de poco hablaremos del primer trimestre del 2001, del segundo…

  28. #0 ash dice:
  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    El consul haitiano tiene la respuesta en Cuba hay mucho africano y donde está el africano ya se sabe… A veces los africanos parecen que hacen cosas dignas pero uno no se puede fiar que aluego se acuestan con tu hija y a tu hija va y le gusta y yastá líada. Kurykakas de eso sabía mucho.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Donja alomojó un post de la historia de la infamia en el afterMATH del reino de este mundo sería un punto y tal.

    #23
    Totalmente de acuerdo, pero cuidadín…
    Cuando yo era jovena y hacía que estudiaba compartí un par de clases con un haitiano muchimillonario que el día después de papa Bush (aquel que no se enteró del contragate porque cuando se discutía se levantó a mirar por la ventana y que dejó reposar el informe que alertaba del asesinato de Letelier en Dupont Circle, ordenado por Contreras del grupo musical DINA, hasta que fue asesinado.) invadir Iraq llegó to espídico diciendo que por fin nosotros le ibamos a demostrar a eses cabrón quienes eramos. Nosotros…

  31. #0 Domin dice:

    Así es como el FMI y los EEUU ayudaron durante los años 80 a Haití:

    http://dominbenito.wordpress.com/2010/01/13/lo-de-haiti-no-es-un-desastre-natural-no-solo/

  32. #0 lukas dice:

    Dan ganas de vomitar viendo a 3 presidentes americanos poniéndose medallas a propósito de la ayuda americana a Haití. Particularmente al lateral “izquierdo”, un tal Bush, con expresión de no haber roto un plato en su vida.

  33. #0 ANA DOLORES dice:

    pliss diganme cuanto tiempo duro???=????=???
    pliss mandenmelo a mi correo analoly0309@hotmail.com

  34. #0 kiko dice:

    #4 Mira, a mi no me va el rollo cotilleo. Pero tampoco la critica ligera.
    Si hay gente haciendo campañas pues están recaudando dinero para esos que están los pobres como están.
    A ver que es lo que has hecho tu.

    Y si aparte de los demás lo has dicho por esos que han donado un millón de dolares, pues vas divides su cuenta corriente por un millón, y lo que te dé de resultado, lo aplicas a dividir el importe de tu cuenta corriente por ese número. El resultado vas y lo das a médicos sin fronteras o a cualquier ong que te parezca bien.

    Si es que se nos llena la boca de palabras.

  35. #0 drimo dice:

    al hilo de #23 y #26, dejemos ya lo de “desastre natural”: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138621-2010-01-17.html

    y podríamos también empezar a rechazar activamente que los medios en su carrera nos muestren fotos y videos monstruosos que no se permitirían mostrar si los muertos fuesen de un pueblo europeo. los medios dan asco, pero los que los consumimos damos mucho asco.

  36. #0 kiko dice:

    Para los del negativo, he incrementado su cuenta con uno más por mi parte para que se sientan felices.

    Sigo diciendo que sobra gente que critique y falta gente que ayude. Llenarse la boca de palabras es fácil. Aporta poco. Y no creo que sea muy ético en estas circunstancias.

    A lo Sancho Panza: Una cosa es predicar y otra dar trigo. Pues este es un momento de trigo, no de predicas.

  37. #0 gabryel dice:

    que dios los vendiga a todos los haitianos y que todos las personas que puedan halludar a estas personas que les alluden

  38. #0 ganca dice:

    lamento mucho que aiya pasado esta catastrofe en haiti y espero que vayan ajudar

  39. #0 Angel Jorge Vallejo dice:

    Escribo por que estoy asombrado de la magistral manera de relatar los terribles acontecimientos de Haiti, por el corresponsal Antonio Basas, este hombre se ha echo celebre por su manera de esplicarse en Puerto Principe unido a su bravura inata en un escenario lleno de peligros, mientras otros pesos pesados de la competencia se quedaban en el Aeropuerto copiando en una mesa las informaciones de quienes se jugaban la vida como es el ejemplo de este Miura de la informacion. Vallejo.