feb 16

El perdón para el cine español

Éxito de crítica y público de la gala de los Goya. De público, porque consiguió la mejor audiencia en años. De crítica, porque hasta los medios de la derecha elogiaron la fiesta y al anfitrión, al presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, cuyos milagros van más allá de recuperar a Almodóvar para la causa. “Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces; nunca reconocemos nuestros errores”, subrayó en un discurso autocrítico el director bilbaíno, bajo cuya presidencia el cine español ha conseguido algo casi tan importante como el mejor año de taquilla desde el 2003: el perdón de la caverna mediática. O al menos un armisticio.

Desde el 2003, repito; no es una fecha casual. Fue el año del ‘No a la guerra’, de aquella otra gala de los Goya en la que el cine español se mojó en contra de la invasión de Irak. No fue el único factor que explica el bajón de la taquilla; pero aquella defensa de la justicia le salió muy cara al cine español, que desde ese día sufrió una durísima campaña de boicot por parte de cierta derecha. “Los titiriteros subvencionados”, ridiculizaba desde la emisora de los mucho más subvencionados obispos ese mismo locutor, Jiménez Losantos, al que ahora subvenciona la Comunidad de Madrid.

“Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores”, dijo De la Iglesia en su discurso. Trabajadores, nada más. Pero tampoco menos. Porque la política es también cosa de trabajadores, de actores a electricistas, que tienen el mismo derecho que los periodistas o los políticos para defender aquello en lo que creen. El boicot dejó mella. Hoy muchos se lo piensan antes de dar la cara contra la derecha, que en parte se salió con la suya. Allá donde no alcanza el poder, llega siempre el miedo.

61 comentarios en “El perdón para el cine español”

  1. # JPatache dice:

    Hay gente que para que el país no avance, le pega un tiro en el pie. Una extraordinaria demostración de amor

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Nido de ggojos!, Titigitegos paniaguados!, Barrigones ultrasubvencionados!, Voceros de la Zeja!

  3. #0 La Ramera dice:

    El perdón no tiene sesgo político. El perdón viene del público, que ha visto cómo el cine español ha empezado a hacer cine de verdad, del que disfrutas en pantalla grande con un cartón de palomitas.

    El cine español ha dejado de lado este año las “Mentiras y gordas”, las “7 vírgenes” y las “Yo soy la Juani” para hacer cine de calidad, empezando por “Celda 211”, siguiendo por “Ágora” y terminando por “El secreto de sus ojos” (no española, pero de habla hispana).

    Lo que hayan dicho o dejado de decir los cuatro energúmenos de siempre desde sus altavoces eclesiásticos tiene un porcentaje ínfimo de repercusión sobre el divorcio de los ciudadanos españoles con su cine.

  4. #0 pedro perez dice:

    Totalmente de acuerdo con “La Ramera”,

    somos seres que necesitamos echar la culpa siempre a alguien. En este caso, la culpa del bajón del cine español desde 2003 es por culpa de la guerra de Irak, no de que el cine español nunca, repito, nunca ha conseguido conectar con el público español, hasta hace un par de años.

    Pero supongo que algunos, como en todo, seguirán echando la culpa a los demás para continuar cuadrando la realidad a su propia ideología.

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    #3 Siento decepcionarte, pero Mentiras y gordas ha sido un taquillazo http://www.cinematical.es/2009/04/02/mentiras-y-gordas-triunfazo-en-la-taquilla-y-de-mentira-nada/

  6. #0 Abuelocascarrabias dice:

    Y os olvidáis de Gordos, que es otro peliculón.

  7. #0 La Ramera dice:

    #5 Sí, pero que sea un taquillazo no tiene nada que ver con la concepción que se tiene de la película. “Gran Hermano”, “Aquí hay tomate” o “Ana y los 7” han tenido audiencias espectaculares, lo cuál no significa que el grueso de la población deje de pensar que son una basura.

    Lo que quiero transmitir es que el PERDÓN (con mayúsculas) es el que han dado los espectadores y la crítica. Pero es un perdón “artístico”, no tiene nada que ver con el perdón “político” (que no niego que se haya dado).

    El divorcio entre público y cine español no ha venido del “No a la guerra”, ni de la ceja, ni de la SGAE… Es más, ahora creo que estamos en uno de los momentos de mayor ruptura entre cine y los ciudadanos, empezando por González-Sinde, la imagen pública de la SGAE, las leyes de cierre de webs, la persecución mafiosa en pos de los derechos de autor, etc.

  8. #0 Celemin dice:

    Si lo que Ramera dice, fuera cierto, ¿Como explicar que una película como Torrente (cualquiera de ellas) hayan sido pelis con una pasta gansa en taquilla? ¿Torrente es cine de calidad?
    En este país, hay dos posturas encontradas (las dos españas) y mucha gente que hace caso a lo que su arzobispo de turno les dice. Si el monaguillo talibán dice que no se compre cava catalán, las ventas bajan un 20% aunque esa bebida sea de calidad. Si el ABC o Pedro Jeta liguero rojo dice que los actores están subvencionasdos por ZP, hay mucho TDLC que inevitablemente preferirá una película vietnamita de calidad, pero más aburrida que una maraca a una peli críticamente mala pero divertida.
    Salud, criterio y cintas de video.

  9. #0 Jesús dice:

    No todos los que criticamos el cine español somos de derechas.
    Creo que el cine español es, en general, muy malo.
    No creo que la forma que tenemos de subvencionar al cine sea la mejor posible para incentivar la creación cultural.
    Además, como me dedico profesionalmente a “esta cosa de los ordenadores” (lo digo así para que me entiendan l@s Ministr@s), me molesta bastante que esta gente me insulte mientras mete mano en mi cartera.
    Si hiciesen películas que me gustasen podría tolerarlo, pero no es el caso.

  10. #0 Mozzer dice:

    Que ilusos podriamos llegar a ser…la Caverna desperto del letargo y ya la ha liado, mezclando la gala con la recepcion de ayer de ZP. Y es mas, ABC ha declarado que “es una falta de respeto a las victimas del terrorismo”. Y la caverna tiene nuevo heroe: Luis Tosar.

  11. #0 Ernesto dice:

    A ver si para hacer una pelicula hay que ser de Derechas o de Izquierdas.Hay que ser competente y ofrecer al publico algo con lo que disfrute. Llevamos muchos años viendo muchas mediocridades, en HOllywood tambien,pero de vez en cuando hacer grandes pelis, o en Francia la gente va a saco al cine,mucho mas que en España, y a ver peliculas francesas.
    Ahora bien, si hay cierto sector que solo hace peliculas de la guerra civil,de lo buenos que eran los republicanos, o de las clases marginadas, de prostitutas,gays,etc, la gente llega un momento que se cansa. Con Almodovar paso algo de eso,en España la gente ya se ha cansado de siempre lo mismo.Ahora fuera mola,pero hace años pasaban de el y aqui era el puto amo.
    Celda 211 mola,Agora,tiene un presupuesto,es de Amenabar,luego las pelis chorras y eroticas como Mentiras y Gordas o Fuga de cerebros funcionan muy bien.

  12. #0 K dice:

    Cuántas vueltas y revueltas para trasvasar el agua a tu molino, en 2003 fue el “no a la guerra”, en 2004 ganó las elecciones generales el PSOE, de modo que en las galas de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 contra quien no han querido, no han podido o no se han atrevido a protestar no es precisamente “la caverna”, salvo que ZP esté dentro.

    Que los malos resultados de audiencia en estos años es responsabilidad de Jiménez Losantos es un absurdo que ni siquiera Sinde se atrevería a elucubrar, ¿qué has desayunado?.

  13. #0 luchino dice:

    Lo que dice “Ramera”, con perdón, es cierto. Tan cierto como lo que, en el com. siguiente, dice Celemín ( saludos, xaval ), esto es, hay quien deja de ver cine español sólo porque lo ponen a caldo FJL o la caverna en general.
    Y afirmo yo, que el cine español es, desde hace ya unos años, francamente bueno, y en todo caso, homologable a cualquier otra cinematografía europea. NO hablo de la estadounidense porque para mì eso no es cine, es pirotecnia, efectos especiales y garrulería, que es, por cierto, lo que les gusta a esos TDLC que afirman muy convencidos que el cine español es malo.

  14. #0 Flashman dice:

    Esto lo escribí el pasado 30 de agosto de 2009:

    La actriz Marisa Paredes declaró que “el cine español está en la picota desde el No a la guerra”. Y no le falta razón. Antes de aquello el cine español no era motivo de controversia ni se producían airados debates con motivo de su financiación vía subvenciones estatales. Ni siquiera parecía objeto de análisis la polémica sobre su calidad o su ausencia. Pero, ay, en el momento en que un significativo sector de la profesión cinematográfica decidió entrar en arena política todos esos debates saltaron a la palestra. A partir de entonces pasaron a ser los “titiriteros”, el epíteto que la brunete mediática comenzó a emplear para referirse a los actores que osaron hacer demostración pública su antipatía por el PP y su sesgo izquierdista.

    Con todo ésto, y no siendo en absoluto devoto del cine patrio -más bien al contrario-, lo que quiero decir es que las películas españolas eran, por lo general, igual de buenas o igual de malas que antes de ese posicionamiento político. El sistemático ataque que de desde la derecha conservadora han sufrido muchos artistas, y que se recrudeció a raiz de la cosa aquella de la ceja, tiene en la política su único componente. Jamás a los representantes de La Caverna se les oyó antes del “No a la guerra” una sóla voz en contra de la política de subvenciones del cine español; y mucho menos durante la etapa de gobierno del PP, en la cual esas subvenciones se repartían con idéntica soltura que en la actualidad, de ahí que no se pueda contemplar su inquietud sobre el particular como una preocupación real.

    Es política partidista, no importa ni la calidad ni el dinero, todo se reduce a con quien simpatizas, y aún peor, si exteriorizas esa simpatía. Los artistas, a ojos de cierta derecha sectaria hasta el cansancio, tuvieron la desfachatez de congeniar con el bando “equivocado”. La prueba es que quien desde el mundillo artístico se sale de esa pauta recibe parabienes de los adalides políticos de esa misma derecha (Los 16 millones de euros con que Esperanza Aguirre sufragó integramente “Sangre de mayo” de Garci), entrando ello en contradicción directa con ese discurso al financiar por entero películas cuyos autores sí están bien vistos. En tales ocasiones no parece que las subvenciones al cine español, su calidad o el escaso éxito en taquilla supongan un problema.

  15. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    El cine es arte y el que se hace en España desde hace años es, nuestro cine, con su impronta, con su estilo, como el italiano, como el frances y sin embargo, sigue siendo arte. Al cine le pasa lo que a los peluqueros, desde que aprendimos a manejar la tijera, la maquinilla, todo lo que ahorrabamos lo dedicamos a la hipoteca-de ahí que el peluquero es una raza a extinguir, y no porque fuera malo o bueno, es que preferiamos gastar nuestro dinero en ladrillos. El dilema no es si nuestro cine es bueno o malo, el tema pasa por el ciudadano. Hoy, por comodidad,por falta de cultura, por falta de recurso economicos, no vamos al cine, preferimos quedarnos en casa viendo la tele o bajando peliculas gratis, ese es nuestro mal, si no hay pantalla no hay cine y no hay cine si no tenemos aforo.

  16. #0 Luihma dice:

    ¿Perdón de la caverna? Qué ilusos… La caverna nunca olvida y nunca perdona.

  17. #0 Ernesto dice:

    Una cosa es que Pilar Bardem sea una buena actriz y otra que en su vida personal sea una Comunista declarada.Por lo tanto una cosa no quita la otra. En Libertad Digital TV he oido y he visto criticas muy buenas a diferentes peliculas españolas, por parte de Cesar Vidal y otro critico que tienen a la hora de las noticias con Dieter. Asi que esos topicos de FJL…
    Tambien en Hollywood se metian con Bush y ahora no dicen nada. Pero eso no quita para que sean buenos profesionales.
    Pilar Rubio esta muy buena y si me dice que es lo contrario a mi ideologia politica no la voy a ver con otros ojos.

    Hemos de acabar con esta cleptocracia que tenemos como sistema de gobierno, cleptocracia cuya culpa es nuestra por ejercer el derecho a voto como si fuéramos hinchas de fútbol, en lugar de ciudadanos racionales.(Javier de la Cueva)

  18. #0 narbona dice:

    “…El boicot dejó mella. Hoy muchos se lo piensan antes de dar la cara contra la derecha, que en parte se salió con la suya. Allá donde no alcanza el poder, llega siempre el miedo.”

    Totalmente de acuerdo. Ha valido en este caso. Pero en todos los que la derecha ha machacado hasta la saciedad con su programada, eficaz y demagógica propaganda consiguiendo, de resultas, parte de sus objetivos. Las enseñanzas de Goebbels se hace pura realidad con semejantes discículos. Y es que no en vano… de casta le viene al galgo.

  19. #0 Un_sueño dice:

    #15: El cine no es arte. Ni cultura. Tiene un componente artístico y un componente cultural. Pero el cine es entretenimiento. Principalmente es eso.

    Tendemos, además, a asociar medio con valor. Los libros son buenos. La tele mala. La ópera buena, aunque aburrida. Los instrumentos eléctricos entretenidos aunque transgesores.

    Es en-tre-te-ni-mien-to. Para bien y para mal. La parte cultural la aporta principalmente el receptor.

    A ver, voy a insistir: el cine, la literatura, las canciones, el teatro, … son, principalmente, aplicaciones de la cultura humana al entretenimiento. Y el que quiera discutirlo, por favor, que lo razone.

    Cultura es la capacidad de hablar, de cocinar, de meditar sobre nosotros mismos, de relacionarnos; la ciencia, el pensamiento, la educación, la comunicación, … Eso es la Cultura.

  20. #0 Frego dice:

    Oh, qué valiente fue el “No a la guera”. Nada menos que se alinearon con los cientos de miles de personas que salimos a la calle a gritar lo mismo. O sea, nadaron a favor de corriente, fachas aparte.

    Pero queda un lugar irreductible, sometido desde hace años a la violencia, la amenaza y la coacción. Donde ser concejal del PP o del PSOE supone un rasgo de heroísmo. Donde se vive a diario una atmósfera irrespirable narrada magistralmente en “Los peces de la amargura”. Donde se celebra anualmente un festival de cine glamuroso. Y donde tantos años tantos cineastas heroicos han callado o , aun peor, les han bailado el agua a los terroristas. Claro que Irak queda más lejos que el País Vasco para los partidarios del compromiso selectivo.

  21. #0 Dr.Turbio dice:

    La película que más subvención pública (más de 10 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid) ha tenido en toda la historia del cine español fue “Sangre de Mayo”, uno de los peores fracasos, o el peor, de nuestro cine. A pesar del apoyo de Esperanza Aguirre, a pesar de la campaña de publicidad que le dio la caverna, a su estilo, diciendo que el gobierno de Zapatero le impedía presentarse a festivales (falso, simplemente quería más subvenciones para el subtitulado y se las pidió al Instituto de Cinematografía que no tiene esa función). A pesar de todo casi ningún facha pagó para verla. El “target” que Garci buscaba estaba lleno de odio contra el cine español y las sutilezas no son para la derecha católica.

    No puedo hablar de su calidad, desde la aburrida y ridícula “Historia de un beso” no he vuelto a ver nada de Garci.

  22. #0 Madrid dice:

    El discurso de Alex de la Iglesis estuvo bien, ya le he oido en otytras ocasiones decir cosas como que los que se dedican a esto dejende llorar y quejarse y curren un poquito. El cine español este año creo que ha mejorado, por lo menos hemos salido del sota, caballo, rey de la guerra, la guerra y la guerra. La verdad, lo que menos me apetece cuando voy al cine es tragarme otra historia de l aguerra civil ahora contada por x, ayer por Y. Hay que diversificarse un poco, tratar otros temas, tener un poco de imaginacion y creatividad. Vamos al cine, por lo menos es mi caso, a pasar un buen rato, a olvidarnos de todo, a entretenernos. Respecto al No a la guerra, no se si influyo, quizas si, pero eso me hace reflexionar, como vamos a dejar de hacer pelis de la guerra civil si aquullos fantasmas siguen entre nosotros? La eterna derecha retrograda de la que pense que quizas nos ahbiamos librado. Pero no, siga mas viva que nunca, con la mano alzada en el cementerio de la Almudena, con las manos sucias contra Garzon, bajo el vestido estilo rococo del maldito Rouco, en todas esos recursos que relentizan el trabajo de el juez Pedreira, etc………

  23. #0 Pati Difusa dice:

    Yo tampoco estoy tans segura de que la caverna olvide o perdone. Me cuesta creerlo.

    Por lo demás, y como en la guerra todo vale, nos encontramos con peluqueros quese rizan el rizo asín o asán. Es lo que tiene el pelo de la dehesa de tan recio que es y de tanto ajo y tanta mugre acumulada en los rincones de la sacristía

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    #21 Hoyga, no sea manipulador, rojazo. Los 10 millones de Euros que le dio Espe a Garci por aquel publirepor… pelicula no fue una subvencion (eso es de comunistas, puaj!)sino un libre intercambio de capitales al mejor estilo liberal. Espe dixit!!

  25. #0 morri dice:

    Yo sé de gente de a pie, que influenciada por la caverna habla del cine español en los mismos términos. Es alucinante la influencia que tienen en ciertas personas y cómo dejan de ver cine español, además de verdad, por esas razones tan estúpidas.

  26. #0 Yomismo dice:

    Pues yo sigo pensando que el cine español es malo, muy malo.
    En este pais parece que si algo va mal es por culpa o bien de la derecha que nos boicotea, o bien de la izquierda que nos boicotea tambien…..¿por que lo politizamos TODO? Siempre pensando en el partido y en la causa.
    Las peliculas españolas buenas de este año se pueden contar con los dedos, y las que han funcionado en taquilla lo hacen con los dedos de una mano. Comparado con la cantidad de estrenos, el porcentage de exito es ridiculo. Una buena gala y un presidente acertado no significa que el cine español automaticamente haya conectado con su publico.
    Otra cosa es el hablar permanentemente sobre el tema de las subvenciones. Eso es verdad que desde el “no a la guerra” se ha sacado permanentemente, olvidando que subvenciones se dan a muchas industrias mas…..¿pero acaso la izquierda no esta permanentemente hablando de las subvenciones a la iglesia?
    En realidad no somos tan distintos, unos tienen unas obsesiones y otros otras distintas.

  27. #0 Madrid dice:

    El cine español ha estado de capa caida por las peliculas que se han hecho, no todas por supuesto, pero con el tema de la guerra civil se han pasado bastante, porque lo han usado como argumento casi unico, y apesar de su importancia se necesitaba un poco de imaginacion y creatividad, algo nuevo y fresco. NO se si aquel “no a la guerra” influyo, pero da que pensar. Y pensaba que todo lo que ocurrio en la guerra civil sino olvidado, es imposible, formaba parte de la historia, del ayer, pero veo que no, esas diferencias entre unos y otros estan ahi, siguen ahi, nos lo recuerda cada dia la imagen rancia del Rouco con vestido rococo, las manos alzadas en el cementerio de la Almudena, los recursos que hacen imposible el trabajo del juez Pedreira en un caso que afecta a esa derecha retrograda, las manos sucias que persiguen a Garzon y etc……

  28. #0 Madrid dice:

    Perdonad, pense que el comentario se me habia borrado y me he repetido. Lo siento

  29. #0 amanda dice:

    Es cierto que esta derecha cloaquera esta siempre metiendo miedo y machacando dia si y dia tambien, pero peor lo pasamos en los sesenta y no por eso nos quedamos en casa agazapados si no que salimos a la calle a manifestarnos y pedir LIBERTAD y ahora es lo mismo hay que pedir que nos DEJEN EN PAZ el NO AL MIEDO NO AL CATASTROFISMO que se vayan y nos dejen VIVIR EN DEMOCRACIA Y PAZ.

  30. #0 Queequeg dice:

    #3 La Ramera

    Si, el cine español ha empezado a hacer buen cine en el año 2009… Y todas las peliculas americanas son cojonudas. Un gran analisis de la situación, ramera.

  31. #0 piezas dice:

    Siguiendo el pulso a la cosa, como dice morri, mi sensación es que toda esa campaña sí ha tenido éxito; no un éxito total, pero sí determinante. Ocurre con otro tipo de cuestiones: gente de la que no crees que pueda caer en estereotipos tan burdos como las soflamas lanzadas desde las radiobalizas cavernarias, incluso gente muy contraria a esos discursos y que sin embargo a base de maceración termina sosteniendo las mismas gilipolleces con argumentos ajenos al hecho (véase ejemplo con “el juez estrella”, si bien ese es un ejemplo tal vez más complejo).

    Además hay otra cosa que nunca se tiene en cuenta: para que una industria cinematográfica sea fuerte y trabaje a pleno rendimiento tiene que hacer de todo. Grandes películas, pero también películas mediocres, películas de consumo que ocasionalmente bordan la obra digna y más rara vez la obra maestra y mierdas insostenibles. Y aquí nos pegamos contra el hecho de que vivimos en el país que las produce y que por tanto nos las tragamos todas o casi todas. Cuando se hace crítica del cine español este factor es importante, porque no se puede juzgar su fortaleza desde lo más bajo, hay que ir hasta lo que ha sido capaz de alcanzar. La caverna, como siempre, elige lo que es más favorable para sostener sus intereses, sea lo que sea, y tira adelante hasta el final. Y engaña, logra engañar a muchísima gente.

    Que no fuera así es lo más lógico que uno pueda pensar, porque es lo más sensato: se trata de un hecho ajeno al propio cine que en buena lógica no debería tener influencia sobre el fenómeno, pero el caso es que la tiene. Tenemos una auto imagen (todos y cada uno de nosotros) que nos dibuja como hipercríticos e hiperoriginales, y sin embargo caemos. Una y otra vez caemos.

  32. #0 Suevo dice:

    Me adhiero totalmente a lo dicho por piezas.

    Además, opino que el cine español SÍ tiene problemas estructurales, que las subvenciones (como todo en este país) han generado corruptelas. Por lo que sé son, visto lo visto, corruptelas a pequeña escala, pero son corruptelas.

    Desde compra de taquilla (algo ilegal a todas luces) hasta intercambio de facturas para justificar gastos ante la auditoría que debe afrontar cada película.
    Tal y como está el patio, son pecados veniales. Pero hay que acabar con ellos. En cuanto a si Torrente es una gran película… pues no, pero ha funcionado, y Santiago Segura se merece un aplauso. ¿Merece subvenciones un producto cultural tan mediocre? Sí, porque es un producto industrial. ¿Merece subvención “Mentiras y gordas”? Pues sí, porque es un producto industrial.

    Reitero que en el modelo USA de cine también existen las subvenciones, pero les llaman de otra manera (¿recordáis el duelo Boeing-Airbus, en el que los yanquis acusaban a los europeos de cobrar subvenciones y no ser una empresa libre -por lo que competían con ventajas inaceptables- y los europeos demostraron que también Boeing cobraba subvenciones del gobierno estadounidense, pero con otros nombres? Pues en el cine pasa igual).

    LA misma derecha que pide acogotar al cine español y reclama libre competencia se calla ante lo más flagrante: las películas españolas no compiten en igualdad ante las americanas.
    1º No hay reciprocidad ni libre comercio: una película española no se puede ver doblada al inglés en Estados Unidos. (Por eso algunas productoras, como Filmax, ruedan en inglés)
    2º No hay control de la libertad en la exhibición, cuando se obliga a los exhibidores a mantener en pantalla películas yanquis que participan en un “pack” contra películas españolas que van solas. Si quieren competencia, que sea película a película. Ya Pilar Miró, hace años, denunció esto cuando lo de “El perro del hortelano”, que fue retirada de cines con asistencia de público por presiones de distribuidoras americanas que querían colocar parte de sus packs. Las cosas no han mejorado, e incluso la derechona defiende que es “libertad de comercio” lo de los packs. Increíble.
    3º Confío más en las personas, y creo que las productoras en este país son una mentira. Las subvenciones deberían concederse a PERSONAS, y las productoras ejercerían de “service”, sin más. Controlar el gasto a estas personas (tres como máximo, director y dos productores) es mucho más fácil, así como es más facil pedir responsabilidades por ese dinero.
    4º Creo que con medidas de control habría incluso que INCREMENTAR en porcentaje de subvención, para evitar el “inflado” de presupuestos destinados a que el porcentaje que cubre la subvención lo cubra casi todo (y que genera posteriormente facturas ficticias para justificar ese presupuesto, con el consiguiente riesgo de suciedad).
    5º Finalmente creo que el cine de referencia en España debe ser el modelo francés.

  33. #0 luchino dice:

    Totalmente de acuerdo con suevo ( 32 ), en especial los últimos párrafos, cuando argumenta porqué las peliculas españolas no pueden competir con las yankis: porque no se compite en igualdad de condiciones.
    Aconsejo leerlo bien, sobre todo esos que dicen que el cine español no es bueno, o que no se vá a verlo.

  34. #0 luchino dice:

    Para los que dicen que el cine español no es bueno:
    Mar adentro, El orfanato, El laberinto del fauno, Juana la loca, Los otros, Las 13 rosas, Alatriste, Obaba, Te doy mis ojos, La vida secreta de las palabras, El embrujo de Sanghai, Celda 211, Agora… ¿ suficiente ?

  35. #0 Un_sueño dice:

    #34 y en general, sobre el debate bueno-malo: ¿qué es una película buena? Es que no sabría, yo, definirlo. ¿Por qué, luchino, dices que esas peliculas son buenas? He visto más de la mitad y podría argumentarte por qué no me ha gustado ninguna de ellas.

    ¿Sabrías decirme igualmente qué es un buen escritor? ¿O un buen compositor?

  36. #0 poliket dice:

    Vamos que el “hay que ser autocrítico” y el “debemos reconocer los errores del pasado”, sin mentar ninguno eso sí, hacía referencia a que se equivocaron diciendo “NO A LA GUERRA”. Vaya decepción, no?

  37. #0 _x_X_x_ dice:

    #35 Acabamos antes si nos dice tres peliculas que le parezcan buenas, pero el debate no es ese.

    El exito de una pelicula no se mide en el numero de estrellitas que recibe de la critica, ni de los premios que recibe, sino en dinero recaudado.

    Se dice que este año ha sido bueno por el numero de espectadores y la recaudacion de los cines, no porque “Agora” o “celda 211” sean peliculas buenas en los artistico, que habrá opiniones para todos los gustos sobre ello.

  38. #0 Madrid dice:

    Agora y Celda se salen del habitual cine español, eso ya de por si es bueno, y si son las peliculas que mas han recaudado sera poque la gente quiere ver cosas diferentes. De todas formas, fijate, de esa lista, Agora, Los otros, Mar adentro, de quien son? Amenabar.

  39. #0 lula dice:

    A mí me cuesta hablar del cine español en global, como me cuesta hacerlo de casi cualquier otra cosa en global. No creo que haya “cine español” como tal, si no películas hechas en España y/o por españoles y/o con capital español. Luego esas películas son cada una de su padre y de su madre. Unas buenas, otras malas y otras regulares.
    La calidad media viene siendo muy similar en las últimas dos décadas. Hay años que salen algo mejor y otros algo peor. Pero no es una cuestión del cine español en abstracto, si no de nombres concretos

    Algunas películas estrenadas entre el 2003 y el 2008, así a bote pronto: En la ciudad, La suerte dormida, La vida mancha, Mi vida sin mí, Te doy mis ojos, Soldados de Salamina, El milagro de Candeal, Lobo, Inconscientes, La mala educación, Mar adentro, Ausentes, La vida secreta de las palabras, Tapas, Obaba, Azul oscuro casi negro, El laberinto del fauno, Volver, La noche de los girasoles, Salvador (Puig Antich), Caótica Ana, Las trece rosas, El orfanato, La soledad, Siete mesas de billar francés, Camino, Los girasoles ciegos.

    No me parece que el barbecho sea tan terrible como para justificar el constante “el cine español es muy malo” que se escucha, más que nunca, desde el famoso “No a la guerra”. Pero que también se escuchaba antes, y que en muchas de las ocasiones en que se escucha hoy no es por motivos políticos, si no más bien de desafección y de un cierto complejo de “lo de fuera siempre es mejor”. Por jemplo, “el cine español siempre habla de la guerra civil”. Pues no. El “cine español” no habla de la guerra civil más que el “americano” de la segunda guera mundial, la de secesión, Nixon o la familia Kennedy.

    Otro cantar es el de las subvenciones. Se subvenciona al cine, sí. ¿Y qué? Se subvencionan casi todos los sectores, por no decir todos. Y se ve como natural. El cine debería tener el mismo trato (social, digo). Si nos parece normal que se meta dinero público para que se vendan más coches, pues también debería parecernoslo con una película. Pero claro, vemos a la actriz de turno con el modelazo de turno (que no es suyo, joer, que se lo facilita la firma x para que lo luzca y así promocionarse) y la envidia nos pone verdes. Además, hacer coches es un trabajo serio, hacer películas una frivolidad. Y encima, sí, son rojos. Y se atreven a hablar en alto. “Un artista no debe meterse en política, porque puede ofender a su público”. Hasta las narices de la frasecita, oigan. Si su público es tonto y no sabe discernir, el problema lo tiene el público.

    A todo esto, Alex de la Iglesia me parece un tipo muy sensato, listo y con una gran mano izquierda. Como cineasta, tiene días pares y días impares, pero como presidente de la academia creo que lo está haciendo francamente bien.

  40. #0 poliket dice:

    Al cine español le iría un 30% mejor si la entrada costase 9 euros en lugar de 6. Simplemente eso. Así se consigue también que al cine estadounidense le haya ido también de fábula en España en el último año, como hacía tiempo que no pasaba.

    Mira que si en el 2003 al cine español le fue de fábula por aquello de la entrada del euro (que se dió en el 2002) y el famoso redondeo, y en los años siguientes ya nos empezamos a dar cuenta de qué iba la historia y de que 5 euros no eran 500 pesetas. Así, la campaña mediática de la caverna no habría tenido realmente ningún eco y el factor determinante habría sido el poder adquisitivo de la gente. Esa si que sería una buena peli. :)

    Tonterías aparte, miren el cuadro 12 de este página ,d onde podrán comprobar la evolución del precio de las entradas de cine en España, en relación a lo que ha subido en Francia o Alemania, por ejemplo: http://www.upf.edu/depeca/opa/ds2_inf2_esp.htm . ¿Les queda margen para seguir subiendo? Creo que no vienen muy buenos años para el cine español, o el cine en España en general en cuanto a aumentos de la recuadación. Y se avecina cambio de Gobierno para dentro de dos años. ¡Buen intento Alex!

  41. #0 Un_sueño dice:

    #37: es que me ha extrañado no ver en la lista a Torrente. Quedamos entonces en que es una de las buenas películas españolas, no? Aunque no sé por qué decir que son buenas cuando queremos decir que recaudan dinero.

    Luego, en realidad, no estamos hablando más que de un negocio más. Como la fabricación de acero o la creación de páginas web, cierto? Por centrar el debate.

  42. #0 eduardo dice:

    una de las peculiaridades del artista es su compromiso para con lo que perciben como problema. Para bien o para mal, su trabajo consiste en escrutar al ser humano y sus circunstancias para así poder cumplir con eso que el ser humano necesita en sentido espiritual e intelectivo (aparte de algunas otras cosas). Que como parte de ese compromiso hable en ocasiones o utilice tribunas a las que tiene acceso, molesta sobre todo a aquellos que se sienten atacados y a esos otros que no pueden sufrir que se les vaya el control el mensaje que quieren llevar a la ciudadanía (sobre todo cuando hay afán de manipular la información que quieren hacerles llegar); este año todo ha sido aséptico, no hay nada que temer, lo mas controvertido era al trato a Hipatia por parte de los fanáticos de la época, pero so son tiempos para ir contra la mujer y sus derechos. En cuanto a las subvenciones… es triste que el cine tenga que estar subvencionado, pasa lo mismo con la agricultura o la ganadería, pero tal y como está planteado el mercado, si queremos tener cine propio no lo podemos hacer de otro modo. El cine español si tiene calidad, cada vez mayor; antes no encontrabas elencos tan sobrios y creíbles como el de Celda.. o Agora, aparte de lo bien que esta resuelta técnicamente Agora . Por poner ejemplos en los trabajos mas llamativos: Celda seguramente sea adaptada en Hollwood, Agora no tiene que envidiar a producciones Americanas o Francesas y Planet tiene una calidad capaz de competir en cualquier mercado. En cuanto a los resultados económicos….. los 50 millones de Agora han sido restituidos y sus beneficios pueden hacer que la próxima producción pueda hacerse sin subvención alguna.

  43. #0 Jesús dice:

    Esto de que el cine español es malo o bueno es un debate absurdo.
    Lo que es un hecho es que los españoles no vamos a ver las películas nacionales en las mismas proporciones que se hace en otros países con las suyas.
    ¿El motivo? cada uno tiene el suyo para no ir al cine.
    Los que viven de ello (directores y actores) prefieren culpar a la derecha… ellos sabrán lo que hacen con su negocio (porque es negocio del entretenimiento con alguna pincelada de arte, no nos engañemos)
    La verdad es que a mi me la pela lo que diga esa gente. El cine español no me gusta y punto. Y no soy el único.
    Yo ni me molesto en descargarlas del emule porque ya me han defraudado cientos de veces.
    Puede que Celda 211 me la descargue… dicen que es buena.

  44. #0 poliket dice:

    Atención noticia! “El cine español pierde cuatro millones de espectadores en los primeros 9 meses del 2009” (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1734972/11/09/El-cine-espanol-pierde-cuatro-millones-de-espectadores.html ; datos del Ministerio de Cultura). Y el 2009 ha sido un gran año para el cine español dice Álex Enamora Oídos. ¿Cómo es posible? Miren el aumento del precio de la entrada que compraron este año con la del año anterior. Ahí estamos, que van menos espectadores pero ha sido un gran año. Es una industria y qué más da que vaya más o menos gente a ver sus “obras”. ¿Alguien dijo cultura? Acabáramos.

    PS: lo que digo, el año que viene 0,5 euros más la entrada y menos gente que irá al cine, ¡pero no veas lo bueno que va a ser ese año!… eh, Álex. 😉

  45. #0 Navarro dice:

    El cine español será bueno, malo, o depende. Como en todos los sitios.
    Lo que es seguro es que es un cine históricamente sufridor, pisoteado constantemente por la derecha de este país. Y es necesario recordar el exilio de los mejores talentos durante el franquismo, la condena de los que se quedaron (que veían con tristeza como en otros países se podía realizar una carrera seria y creativa sin caer en el estereotipo, en el encasillamiento, y en la propaganda política o moral), y el maltrato al que se ve sometido. Es necesario para darse cuenta de que el cine español es un especímen único, y muchos de los que trabajan en él son luchadores de verdad. Y trabajadores, por supuesto que sí, mucho más trabajadores que algunos médicos. Por todo esto no debe ser necesario bajarse los pantalones ahora, ni arrepentirse de nada, porque trabajar en el cine español es una lucha constante, y son muchos los que sienten orgullosos de eso. Porque la lucha no ha acabado, y no precisamente por culpa de los trabajadores del cine: http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/aguirre-en-los-goya-no-se-hablo-de-crisis-porque-les-han-dado-89-millones-1276384770/

  46. #0 Mario Iglesias dice:

    Jarro de agua fria: siento recordarlo, pero por el cine español continuan aun pululando seres de esa clase de brillantez que Sartre describio tan brillantemente como “la nada”, como son Jaime Chavarri, Mariano Barroso, Jose Luis Garcia Sanchez, Pedro Olea, Antonio Gimenez-Rico, Gonzalo Suarez, Bigas Luna, etc., maestros de ese extraño lirismo trasnochado del que suelen hacer gala. Vamos, que estoy de acuerdo con que las cosas se estan haciendo bien y tal, pero que no conviene echar las campanas al vuelo, porque igual viene uno de esos y te la calza sin avisar.

  47. #0 Errioxa dice:

    FREGO, date una vuelta anda

  48. #0 Somófrates dice:

    Aciago fue el día en el que oponerse a una masacre indiscriminada y sin sentido pasó a ser considerado un “acto político” en lugar de un simple dictado del más común de los sentidos.

  49. #0 encarna dice:

    ¡Dice Aguirre la “Duquesa de Murillo sin ducado” , si no puesto por matrimonio Catolico Apostolico y lo que sigue, pero que si se divorcia lo pierde, que se lo digan al “Duque de Lugo”!
    Que los del Cine no critican la Crisis…..¡ya la vale!.
    Ella si critica, su Crisis que la pobre no llega a fin de mes.
    ¡Que, ¡¡como les dan una subvencion, a los del Cine…..!!
    ¿Cuanto dinero ha dado como Presidenta de Madrid, a los Partidos ultra , Falangistas etc…?
    ¿Que hace el Tribunal de Cuentas, que no hace una Auditoria en la Comunidad de Madrid, para ver donde va el dinero de los madrileños.
    Se ha publicado, que da dinero a “Partidos que estan fuera de la ley” a Organizaciones, iden….y a Amigos empresarios como Diaz Ferran…. Crisis, no poca Verguenza de la que dice de los demas que son Hijoputas….
    Los que no necesitan subvenciones, son los que son sus amigos a ellos directamente se los da, como a su Amiga “Agata la mujer de pedro Jotas”
    Si tanto los quiere que se lo de de su Patrimonio, o el de su Marido, pero no el de los Madrileños.

  50. #0 manumenorca dice:

    … La protesta era en contra de la decisión del gobierno de ir a la guerra, a espaldas de todos los ciudadanos, no contra la derecha, como se dice…. Y esa derecha no se salió con la suya, ya que incluso dentro de su propio seno había voces disidentes que criticaban la invasión y conquista a sangre y fuego de Irak. Y la historia nos ha dado la razón a los del NO A LA GUERRA. O sea, que ni tanto ni tan poco.

  51. #0 El perdón para el cine español « Hemerotekari Artikulu Bilduma dice:

    […] Ignacio Escolar 2010-02-16 elcolar.net lotura […]

  52. #0 Angus dice:

    Efectivamente, eche en falta una defensa publica del juez Garzón de la caverna fascista, Gonzalez Pons debio salir muy contento.

  53. #0 jose luis alvarez dice:

    ¿ES QUE HABIA ALGO QUE PERDONAR?

  54. #0 maria dice:

    y si no, que se lo digan a Julio Medem :-(

  55. #0 susoman dice:

    Esa liberal… que concedió por adjudicación directa la mayor subvención de la historia del cine español (15 millones a la producción+1 a la promoción) a Sangre de Mayo. Ninguna subvención cubre el 100% del presupuesto de la película, excepto aquella subvención liberal.

    Los del cine no hablaron esta vez de la crisis, ni de Afganistán, ni de la Gürtel, ni de nada que no fuera su gremio. Esta vez tenían la lección aprendida y se esforzaron en ser obedientes y hacer lo que les demanda la derecha: sonreir a la cámara y no meterse en política. Por desgracia para ellos, Aguirre es insaciable, considera la discrección con desafección. Lo próximo será decirles sobre qué temas tienen que hacer las películas, pero en plan buen rollo liberal.

  56. #0 Miguel José Pérez dice:

    ¡Un hurra por Álex de la Iglesia y por su antecesora en la dirección, hoy ministra González Sinde! El discurso del director, maravilloso, dignísimo, humanísimo… ¡y, encima, breve! No pudo decir mejor y más en menos palabras. Ya lo dijo Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y aún recuerdo como un regalo inapreciable del espíritu el discurso -las palabras, mejor, de Gonzalez Sinde el primer año de su cargo: me enamoró… (¿Dónde podría encontrarlo?). Felicitaciones, asimismo, a Buenafuente. FUE UN PLACER TODO. GRACIAS!!!

  57. #0 pachi dice:

    Eso de que la gente dejó de ir al cine por lo de la guerra de Irak es la mayor chorrada que he oido en todo el dia.
    Si la gente no iba a ver películas españolas es porque la mayoría eran un coñazo, alejado de lo que los espectadores quieren.
    Un sector importante de los espectadores es el público adolescente, del que se olvidan los cineastas españoles. Este año ha habido películas de calidad dudosas pero taquilleras dirigidas a dicho público (Mentiras y Gordas, Fuga de Cerebros, Pagafantas, Spanish Movie) y además, películas buenas que también han tenido éxito, y por si fuera poco, la película española de animación más vista también ha entrado en 2009.

    Lo dicho, al cine se va si las películas atraen, no por que los cineastas hagan el moñas con pancartas.

  58. #0 Daniman dice:

    Yo tengo mi teoría, errónea o no, de el por que ha aumentado los espectadores en las salas de cine, es por la crisis, sale mas barato ir la cine que salir de cena y copas, aun teniendo el cine precios demasiados abusivos.

  59. #0 MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ » Goyas 2010 dice:

    […] Me apetece trasladar que creo que el cine español está fuerte, a pesar de la derecha y su campaña de desprestigio desde 2003 (desde el No A  LA GUERRA). Os recomiendo que echéis un ojo a esto del blog de Nacho Escolar. […]

  60. #0 Cinco grandes mentiras sobre el cine español | La mirada de El Pana dice:

    […] PP está atacando a los cineastas porque no les perdona las críticas, desde el ‘No a la guerra’ hasta hoy. Consideran que el dinero público es suyo; si lo recibes y no eres dócil, ya sabes lo que te […]

  61. #0 Anónimo dice:

    […] […]