feb 16

La deriva de Leguina

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 09:55

Dos veteranos socialistas se encuentran en una escalera, en una boca del metro de Madrid. Uno sube, el otro baja. Aunque lo más exacto sería decir que uno entra, el otro sale, y no sólo del suburbano. Uno de ellos es Joaquín Leguina. El otro, un ex alto cargo socialista de los tiempos de Felipe que hoy sigue ligado al Gobierno de Zapatero, aunque en un puesto de menos relevancia que el que tuvo en su día. Charlan un rato, de pie en la escalera. “¿Nos tomamos un café?”, pregunta Leguina. “¡En qué hora le dije que sí!”, contaría después su interlocutor.

“Y qué, ¿cómo te va?”, pregunta Leguina, ya en el café. Y su interlocutor le cuenta que bien, que entretenido, que ayudando en lo que puede. “¡Qué suerte tienen algunos!”, se queja el ex presidente de la Comunidad de Madrid, y la conversación pronto deja de ser amable para convertirse en una larga lista de agravios de Leguina. “¡Este niñato!”, dice de Zapatero, “¡Que no se deja aconsejar ni aprovecha lo bueno que tiene el partido!”. Su compañero de café, según cuenta un tercero que supo de aquella de charla, opta por templar la discusión: “Hombre, Joaquín, que ahora les toca a ellos”. “¡Tonterías!”, responde Leguina: “Los buenos éramos nosotros, éstos no tienen ni idea, ¡ni idea!”.

Más en Estrella Digital

37 comentarios en “La deriva de Leguina”

  1. # Pan-Cracio dice:

    Pues con más de 4.000 euros netos mensuales que cobra un presidente de comisión del Congreso, si este señor no llega a fin de mes, quiere decir que “los de antes” serán “los buenos”, pero austeros, austeros no tanto…

  2. #0 Santiago Zárate dice:

    Leguina ha escrito muchos de los episodios más negros de la historia de la democracia en España, como encubridor de las fechorías paragubernamentales de sus amos socialistas, y ahora sigue emponzoñado al servicio de la Zeja dirigiendo la destrucción económica y moral de España.

    Saludos.

  3. #0 Pan-Cracio dice:

    Don Piezas, por favor, ponga un comentario antes, que no quiero ser prime…

  4. #0 Darth dice:

    ¡Aaaaacabáramos! Entonces ya queda descartado como cabeza de lista de UPyDance; €$PP€ ya lo tiene “neutralizado” (la Rosy tendrá que presentar a Belén Esteban). No sé si llegará a los niveles de la Alberdi, que le montó un pollo a Iberia porque no le sirvieron la botella de champán que quería. Se habla mucho del “síndrome de la Moncloa”, pero hay otras poltronas menos famosas que dejan aún más tocado.

  5. #0 lukas dice:

    Se está comportando como una vieja histérica.
    Le vendría bien un poco de autocrítica y de humor.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    Hombre si Leguina fue bueno, para el PP sobre todo, dejó a los socialistas madrileños por debajo del 30% de votos y desde entonces no han levantado cabeza, Tamayazo mediante. Luego podemos hablar del discurso y las ideologias, pero antes los hechos.

  7. #0 lukas dice:

    Vázquez retrató magistralmente y de forma premonitoria a los gloriosos padres de la patria española cuando creó al abuelo Cebolleta.

  8. #0 piezas dice:

    ¡Lló quiero que hable del calentamiento global! ¡Lló quiero que hable del calentamiento global!

  9. #0 Ferran dice:

    Desde el famoso “Joaquin, tu follas?” que le dedico Felipe en 1985 que este hombre no levanta cabeza!

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí es que hablar de este señor a estas alturas me da una pereza…

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que lo de Leguina me parece más problemas personales de señor mayor que tema político. Es más material de Salsa Rosa o lo que quiera que se estila ahora en la tele esa en la que la gente se tira mierda, saca viejos rencores y envidias, se cabrea y se sale del plató y todo ese circo. Me aburre un huevo.

  12. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #9

    XDDDDDD

    Ésa no me la se – o me se ha olvidao… Detalles, please.

  13. #0 Facebook User dice:

    Leguina y Gallardón eran muy amiguetes, y sus debates parlamentarios merecían la pena, porque estaban llenos de alusiones cultas que elevaban bastante el tono general. Hoy serían imposibles.

    ¿Fue Leguina quien se cargó el PSOE madrileño? Sí y no. La ingobernable FSM tiene también buena parte de la culpa, y, más allá de la responsabilidad de Leguina (que la tuvo), lo que habría que hacer es disolverla y refundarla, porque mientras no se quite de en medio al acostismo y el simanquismo, el PSOE madrileño no va a levantar cabeza.

    De todos modos, lo de Leguina es una auténtica deriva, y da el perfil de ex vieja gloria que deja de pillar cacho en el PSOE y se larga a otros partidos tipo UPyD. Yo no descartaría que el año que viene sea cabeza de cartel de Rosa Díez.

    Claro, otra posibilidad sería que Gallardón se largase del PP, él hiciese lo propio en el PSOE y montasen un súper partido transversal. No sólo no se comerían un colín, sino que serían los únicos militantes y los únicos votantes. Pero podrían fumarse sus puritos, beberse sus güisquitos y hablar de música clásica mientras evocan los viejos tiempos, como Alan Shore y Denny Crane al final de cada capítulo de Boston Legal.

  14. #0 O profundador dice:

    Con TODOS los respetos (mis padres también son sesentones, y sé que he contraído con ellos una deuda que nunca podré saldar), tengo que hacer una pregunta a Leguina y a otros miembros de su “quinta”: vamos a ver, almas de cántaro, ¿hasta cuándo pretendíais retener las riendas del partido, del gobierno y del país? Y aún les diría más: si a un hombre de casi cincuenta años, como lo es Zapatero, se le puede llamar “niñato”, entonces a vosotros cabe sin duda tacharos de “vejestorios”. Por lo demás, creo que las críticas que Leguina hace a Zapatero y a su equipo no se pueden tomar en serio. En más de una ocasión, el bueno de D. Joaquín ha tratado de presentarse como un viejo rockero de la socialdemocracia (atacando, por ejemplo, las propuestas del Gobernador del Banco de España); pero su actitud en otros asuntos (véase, por ejemplo, su defensa de los nuevos hospitales de Aguirre) pone al descubierto que aquellos trenos izquierdistas eran pura y simple farsa. A día de hoy, el único ideario de Leguina es el resentimiento, que supura por cada una de las palabras que escribe en su blog. ¡Qué pena!

  15. #0 estupefacto dice:

    Un facha con carnet de sociata, que desos hay muchos. Nolvidarse del “hijos de puta” de Bono.

  16. #0 estupefacto dice:

    Bueno, perdón, leguina es un facha con carnet de sociata, Bono no es más que un señor de derechas. Mis disculpas.

  17. #0 Celemin dice:

    El título de su post, es erróneo ya que da a entender que Leguina ha viajado o se ha escorado de la izquierda hacia la derecha. Y digo que es erróneo porque Leguina, al igual que otros muchos de la vieja guardia de Isidoro nunca fueron gentes de izquierda. Fueron gentes a las que no les parecía bien el rejuntaguas y que creían en un sistema democrático. Y no hay más ideología. Tanto Isidoro como Leguina, Bono, Vazquez, etc., son gentes de lo que en europa se denomina democratacristianos. Gente poco dada a rupturas. Gente a la que le importa un comino las desigualdades sociales, la pobreza, las miserias, los derechos de los trabajadores, la igualdad y los sistemas de impuestos progresivos (tanto tienes, tanto pagas). Son gente cuya misión en la vida es ser notorios, ganar dinero y sobre todo, no cambiar nada si eso les beneficia.

    Salud, culos, témporas y malos entendidos

  18. #0 Ferran dice:

    #12

    No me acuerdo ahora mismo del nombre de la revista (era una versión casposa del Playboy muy vendida en la época) que hizo un famoso reportaje sobre sexo y política en Espanya y comenzaba el articulo con el entrecomillado. A ver si encuentro el nombre.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En el mundo 2004.

    24. Intente ser objetivo, ¿no cree que Aznar y el PP se estan convirtiendo en un González y PSOE del 96?.
    Es posible, pero en el caso de Aznar y del PP, por suerte, no hay jueces de por medio.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1088/

  20. #0 strelnikov dice:

    Esto es pone interesante.

    ¡La guardia roja contra la vieja guardia!

    No tardaremos en ver a Leguina con un gorro de cucurucho sujetado en la postura del avion mientras cientos de blogueros le dan con el libro rojo en la cara.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    Estreñi, chico, que es Leguina el que se ha dedicado a tirar mierda y a ir corriendo a hacerle el juego a neofranquismo. Ahora, sí alguien le dice algo, es que es un radical de extrema izquierda. No me jodas.

  22. #0 piezas dice:

    streini, mira a ver qué pasa con la Nebrea.

  23. #0 Mu dice:

    #1 Pan-Cracio

    La verdad es que no sé cómo no le da vergüenza ir diciendo eso. Mi sueldo es la tercera parte del que has dicho y me da vergüenza quejarme sabiendo cómo lo pasa otra gente.

  24. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #18

    Gracias mil.

    Mi momento de definitivo desengaño con Leguina fue hace un par de años, al escucharle en un programa de RNE pontificar sobre los acontecimientos chilenos de 1970-73, que él vivió más o menos de cerca. Me cabreó enormemente la fatuidad con la que envolvía una narración absolutamente autocomplaciente (y plagada por cierto de errores en nombres y fechas), en la que lo único importante era lo listo que es Joaquín Leguina y lo bobos que fueron todos los miembros de la UP (pobres-tontitos-idealistas-chilenos) al no ver lo que, evidente, sólo ÉL vio… Patético, de verdad. Y eso que yo, después de haberme castigado hace treinta años con su manual de demografía, siempre tuve un gran respeto intelectual por el personaje. Ahora me da bastante pena cada vez que lo oigo.

  25. #0 Samug dice:

    Hace no mucho estuve viendo en Canal de Historia un documentales (francés) sobre los neoconservadores americanos.

    Tuvo durante el mismo una enorme sensación de dejà vu, sobre todo en una fase fundamental de su historia: el final de la administración Carter, que es donde se apoderaron de gran parte del Partido Republicano.

    Pues bien, esa sensación de ya vivido, aparte del uso de la palabra liberal (que al parecer abandonaron por sus connotaciones tan negativas en los USA) fue la de capatación masiva de resentidos y descontentos votantes y militantes del Partido Demócrata, y ex-izquierdistas de la época del 68, que ahora estaban convencidos de que su anterior demanda de derechos sociales había traído hechos negativos.

    Claro, que entonces había que tener la perspectiva de que el país acaba de sufrir los peores años en mucho tiempo (Vietnam, Nixon, la crisis del 73…) y que Carter no podía arreglarlo todo. Pero esa gente sólo veía la parte negativa y lo que le había defraudado la realidad.

    No sólo acabaron en los círculos neocons, sino que los neocons, sabedores de la fuerza a nivel publicitario y a nivel eterno que les daban esa marabunta de resentidos. Todo el mundo sabe que nadie más radical que un recientemente converso.

    Qué decir tiene que todo el rato pensaba en los ejemplos españoles de Rosa Díez, Leguina, Gotzone, Alberdi… todos captados alrededor de Losantos y de Aguirre como resentidos anteriormente socialistas y actuales aspirantes a neocon… y que por supuesto responde a una estrategia muy medida y calculada.

    Una vez hay que pedir al mundo de la izquierda que vea estas cosas y las sepa neutralizar.

  26. #0 _x_X_x_ dice:

    Cómo son estos pensionistas!! ya pueden cobrar 400 Eur o 4 000, que siempre tienen una batallita que contar…

  27. #0 poliket dice:

    Vaya… Si es la pellejuda quien le paga los garbanzos (¡y a qué precio!), las deposiciones, no tendremos el placer de verlo algún día, victoria del PSOE por delante, de presidente del Congreso de los Diputados.

  28. #0 romeo dice:

    Ayer en el Gato de Intereconomía, Leguina demostró, tras tomarse un sorbito de vino liberal, que sigue el viraje del socialismo clásico al liberalismo de federico jiménez losantos. Libertad Digital, la otra cadena amiga, está plagada de esos iluminados que al fin abrieron los ojos, se cambiaron de barco, abandonaron el pérfido nacional-socialismo y emprendieron la lucha dialéctica contra el infame ZP, un radical de izquierdas (que de radical de izquierdas no tiene nada por cierto) y que está empecinado en arruinar y partir España, a parte de robarte la cartera.

    Otra estrategia más para confundir al electorado socialista de las grandes ciudades. No hay viraje ideológico, hay compra de opinión.

    Sólo así se explican fenómenos como Rosa Díez (producto de la Cope, LD y Telemadrid) con campaña regalada en esos medios y tertuliana, Gontzone Mora (Secretaria de Inmigración y Ciudadanía de la C.Valenciana y tertuliana de los anteriores medios citados) y ahora Leguina.
    ¿Y con qué pagan a Leguina, a parte de su minuto de gloria televisivo en Intereconomía, Telemadrid, etc, donde además presentan sus libros?
    Como cuenta Nacho, 72.000 euros brutos anuales pagados por Esperanza Aguirre en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

    Blanco y en botella.

    Dime quién te paga y te diré lo que opinas. Dime qué precio pones para que cambie de opinión y te diré las prácticas mafiosas que practicas. Viva la democracia “liberal”.

  29. #0 Tav Akariah dice:

    Hablando de viejos socialistas que ahora cobran de Intereconomía… ¿Alguien tiene una opinión formada sobre Pablo Castellano?. Lo digo porque lo descubrí no hace mucho pero me parece que sus ideas (y el mantenimiento de ellas a través de los años) son dignas de elogio.
    El otro dia me enteré que a veces debate en Intereconomía pero me da la impresión que sin cambiar su discurso.

  30. #0 O profundador dice:

    # 29

    No sé, no sé… Es innegable que el dinero puede ser una magnífica llave para abrir conciencias, pero… A mi juicio, la transformación de Leguina no tiene su raíz en vulgar codicia, sino en la vanidad herida. Leguina es el representante más perfecto de toda una cohorte de políticos, intelectuales y opinadores que no soportan verse despojados del cetro por unos jovenzuelos… ¡de entre cuarenta y cincuenta años! Y no todos acaban por recalar en Intereconomía o por coquetear con Aguirre. Véanse, por ejemplo, los casos de Antonio Elorza y Enrique Gil Calvo: jamás pedirán el voto para el PP, pero salta a la vista que no soportan a un Presidente que, ¡osadía de osadías!, no los ha llamado a Moncloa para que ejerzan de consejeros áulicos.

  31. #0 Darth dice:

    #31 O profundador

    Leguina es el representante más perfecto de toda una cohorte de políticos, intelectuales y opinadores que no soportan verse despojados del cetro

    Del cetro… o de la pela: no he podido evitar acordarme de Juan Luis Cebrián y su berrinche cuando lo de la TDT de pago, de los que hacen época. Pero sí, en general se trata de un asunto de vanidad personal más que de otra cosa: Cebrián pensaba que ZP no iba a hacer nada sin consultárselo y por eso lleva bastantes años resentido. ZP ha conseguido neutralizar a algunos por el clásico método de la “patada en el culo hacia arriba”: Bono presidente del Congreso, PPaco Vázquez a lamerle los anillos a los cardenales del Vaticano… pero no hay puestos-florero para todos, y por eso algunos acaban de consejeros de €$PP€ y “opinando” de acuerdo con su puesto.

  32. #0 susoman dice:

    Qué vejez más mala le espera a este tipo…

    Ya decía Borrell que el día siguente a ser destituido como ministro, tienes que adaptarte a la descompresión súbita. Ya no tienes coche oficial a la puerta, ni un secretario que te organiza el día. Él consiguió superarlo y reinventarse, como lo han hecho gentes muy diversas (Peces Barba, Pimentel, hasta un abuelo de verdad como Oliart), pero no debe ser tan fácil superar la desubucación generacional. Por eso no hay enjundia ideológica en la postura de Leguina, es sólo un problema de carácter.

    #26 En efecto, al parecer los neocon supieron capitalizar el resentimiento y la desafección de los demócratas blancos del sur.

  33. #0 piezas dice:

    #30 Tav Akariah

    Aquí don Javier demostró que eso es en la práctica imposible sin que te insulte el moderador con muy malas artes y al modo de un pésimo y abultado anfitrión [borracho].

  34. #0 Ferran dice:

    #12
    Y Leguina le contesto: “Presidente, yo no me acuerdo ni de la postura”.

  35. #0 kiko dice:

    Bueno, Legina fue presidente de la C.de Madrid.
    Tampoco es uno cualquiera. Digo yo que una persona con esa experiencia puede asumir cualquier cargo/retiro de esos que suelen dar a los great politicos. Así que a lo mejor tampoco le han tratado tan bien.

    Digo yo que si un tío así tiene que ir a meterse bajo las faldas de la Aguirre, puede que las cosas no le vayan tan bien. Quizá a lo mejor la cuestión necesita una reflexión.

  36. #0 Pere Català dice:

    Ya cansa esa criminalización del que osa disidir. No es Leguina, hay un montón de socialistas que de una forma más explícita, pública o privadamente están criticando hoy la gestión actual del Psoe. Incluso UPyD no es más que una escisión socialista.

    De todo esto en Catalunya sabemos mucho:
    http://meteko.blogspot.com/2009/04/piensa-como-yo-charnego.html

    La democracia es la pluralidad y poder expresar los desacuerdos sin ser condenado por ello.

    Ad-hominems los justos.

  37. #0 Pau dice:

    No me lo creo.