feb 03

La reforma laboral

No hace tanto tiempo, la postura de Zapatero era otra. “Si la reforma laboral o abaratar el coste del despido sirviesen para reducir el paro, lo haríamos sin dudarlo, pero no es así”, decía el presidente del Gobierno en octubre de 2008. Mucho ha llovido desde entonces. Se acababan de hundir las catedrales de Wall Street, pero desde el Gobierno aún pensaban que lo peor de la crisis ya había pasado, que no serían necesarias grandes reformas; que casi bastaría con esperar. Decía también el presidente que el origen de la crisis no era laboral sino financiero, por lo que era injusto que su salida pasase por adelgazar el anoréxico estado del bienestar de este país milagro llamado España que cuando crece lo hace a costa de empleo basura y que, a las primeras mal dadas, destruye puestos de trabajo a la misma velocidad que los creó.

El mercado laboral español está enfermo, es cierto. Pero su enfermedad tiene más que ver con los abusos de los contratos temporales que con las privilegios de los trabajadores fijos. En España el despido no sólo es libre sino también gratuito para una gran parte de la población, que trabaja de tres en tres meses cuando no lo hace a través de una ETT, muchas veces en fraude de ley. Antes de la crisis, el 34% de los trabajadores españoles era temporal, el récord de Europa. Y esa misma plusmarca es la que ahora nos ha colocado a la cabeza de la UE en desempleo. ¿Podrá resolver este problema la reforma laboral que el viernes presenta el Gobierno? No soy optimista. El motor de esa reforma es la presión de los mercados internacionales de deuda, que piden sangre. Si no fuese doloroso sería irónico: los mismos vendedores de bonos que provocaron la crisis son ahora quienes exigen a los trabajadores un sacrificio en el altar.

167 comentarios en “La reforma laboral”

  1. # JPatache dice:

    ¿la solución es el despido libre y gratuito?
    Ese debe ser el contenido del curso unificado de economía rápida.
    Está claro que servirá para que se despida más y no está claro que servirá para que se contrate más.
    Los trabajadores seremos como los aspirantes a trabajar que se ponen en fila mientras el patrón elige a los que necesita para el curro de hoy.
    Eso hará que el margen de la empresa suba, pero ¿servirá para algo en un país con poca reinversión y gastos suntuarios personales del empresario?
    Ahondaremos más en hacer el tejido industrial español poco serio y consistente. ¿para qué adiestrar y formar a trabajadores? la carrera parece que va en sentido contrario. Así será el producto final de bueno.

  2. #0 mikel dice:

    Eso… y de lo que cobren,lo PRIMERo es consumirlo en nuestros establecimientos puestos al efecto. Que ya está bien de que los asalariados anden por ahí de consumismo impertinente…

    Como me suena, tolón,tolón…

  3. #0 JPatache dice:

    Si se abaratan los costes laborales (que de eso se trata) las empresas dedicarán ese margen obtenido a
    a) inversión en I+D+i
    b) bajar los precios al cliente
    c) coche y reloj en empresa pequeña y bonus a directivos en empresa grande

    ¿que espera el gobierno que hagan las empresas con ese margen?

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Si algo he aprendido de esta crisis es que si tienes muuuucho puedes provocar el mayor desastre financiero de la historia, obligar al estado a que pague tus deudas, quedarte con los beneficios, aumentarlos un 27%, despedir al 30% de la plantilla para sanear balance y forzar una reforma laboral para despedir mas barato y contratar por menos dinero.

    EPIC VICTORY!!

  5. #0 JPatache dice:

    y yo que me reía de lo del gobierno mundial en la sombra

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    Tambien se puede aplicar el dicho de:

    Si le debes 1 millon al banco tienes un problema

    Si le debes 1 000 millones quien tiene un problema es el banco

    A lo que ahora hay que añadir:

    Si el banco debe 1 000 0000 millones quien tiene un problema es el gobierno.

  7. #0 Lemon dice:

    Pero es que esto que piden la panda de inútiles que dirigen el FMI carece totalmente de sentido: No puedes arreglar un sistema tan mediocre como el nuestro machacando a la poca clase media-trabajadora que aún tiene poder(y ya bastante debilitado)ecónómico para reactivar el consumo. Es como si fueses a una guerra y le pidieses a tu infantería que se cortase un brazo en medio de la batalla.
    Las medidas del Gobierno y de los agentes internacionales no es ya que hayan perdido toda lógica es que encima son contraproducentes: ¿Se han parado a mirar cual es el salario medio español? ¿Nuestro índice de población que bordea la pobreza? ¿El endeudamiento familiar? ¿El porcentaje de empleo sumergido?
    ¿Alguien en todo el puto Ministerio de Economía ha explicado cual es la realidad de España o es que nadie en todo el Ministerio chapurrea, al menos, algo de inglés y solo han asentido como idiotas a las tonterías del FMI?

    Que el PP, no meta mano a los problemas endémicos de este coñazo de país es normal, pues ellos mismos y sus antecesores son responsables de los mismos y la derecha no es muy de mearse encima, pero que Zapatero y un gobierno supuestamente de izquierdas, no haya tenido valor de meterle mano al empleo sumergido, de mejorar las, ya casi africanas, condiciones laborales españolas, de poner en su sitio al empresauriado… De hacer cosas que, de verdad, nos mejoren la vida a los ciudadanos.
    Qué la paridad y demás están bien siempre que podamos comer todos los meses…

  8. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    ¿Y por qué no hacer saltar la banca? como en los casinos; bueno, igual también te parten las piernas :-(. Supongo que sí, porque ya apenas se oye hablar de eso…

  9. #0 FranJuan dice:

    Y digo yo… ya que hablan en representación nuestra… ¿no habría alguna manera de televisar las negociaciones? ¿de mandar observadores que luego nos informen de lo hablado? ¿de enterarnos qué cojones negocian y por qué hacen lo que hacen? Tal vez así nos tomariamos mejor las cosas y tendriamos más elementos a la hora de elegir a los representantes que queremos.

  10. #0 piezas dice:

    El FMI es como el anuncio que sale a un lao estos días: ¡El Scanner que desnuda! Bájatelo ya a tu móvil. Oséar, que desnuda de mentirijillas pero todos los panolis se lo creen.

  11. #0 piezas dice:

    OT Bueno, ¿y esto?

  12. #0 Indel dice:

    Seamos honestos, ¿acaso Zapatero tiene en nosotros, los curritos, el respaldo mínimo necesario para plantar cara a las tremendas presiones de los chacales de la economía?

    Semos unos borregos, reconozcámoslo. En nuestro descargo cabría decir que no es que lo seamos, es que nos han hecho acabar siéndolo.
    Tienen los medios, los medios de comunicación, la sartén, el mango, y después del próximo viernes tendrán nuestros huevos.

    ¿Quieren recetas para salir de la crisis?:
    http://www.banksy.co.uk/outdoors/images/tableimages/eattherich.jpg

    .

  13. #0 Verme Guilherme dice:

    A ver si conseguimos hacer que este artículo del Profesor Vicenc Navarro le llegue a todo el mundo. Es de julio del año pasado, por eso no se mete con el PSOE, pero como éstos han abrazado definitivamente las tesis neoliberales son perfectamente atribuibles a ZP y sus muchachos. Es largo, pero estar realmente informado va algo más allá de leer titulares y ver la tele, que le vamos a hacer.
    Las pensiones son viables (http://www.vnavarro.org/?p=3839)
    Debido a que la viabilidad de las pensiones se está cuestionando de nuevo, volvemos a publicar en este blog el artículo de Vicenç Navarro “Las pensiones son viables”. Publicado en la revista el VIEJO TOPO, Julio-Agosto 2009.
    Graves errores metodológicos hechos por los economistas (y los medios de información y persuasión) liberales en sus diagnósticos del colapso de las pensiones.
    Recientemente hemos visto una avalancha liberal que tiene como objetivo alarmar a la población haciéndole creer que las pensiones no son viables. La Comisión Europea, el Banco de España, el BBVA y el Partido Popular Europeo (del cual el PP español forma parte) han publicado informes y documentos que alertan a la población española de que hay que reducir las pensiones porque el sistema de Seguridad Social que las financia no es sostenible. En defensa de sus posturas presentan datos e información empírica que asumen que apoyan sus alarmas sobre las cuales basan sus recomendaciones. Todos estos documentos tienen errores graves que invalidan sus conclusiones, transformando tales documentos en manifiestos políticos en lugar de informes científicos. Veamos tales errores.
    1. Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive
    Tales documentos asumen erróneamente que el hecho de que la esperanza de vida promedio de España haya pasado de ser 76 años a 80 años en veinticinco años (1980-2005) quiere decir que el promedio español vive ahora cuatro años más. Ello no es cierto. Hay que saber qué quiere decir esperanza de vida y cómo se calcula. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes. Uno, Pepito, que muere al día siguiente de nacer, y el otro, la Sra. María que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España sería 0 años más 80 años, dividido entre dos, es decir, cuarenta años. Pero supongamos que en un país imaginario vecino, hay también dos ciudadanos, uno, Juan, que en lugar de morir al día siguiente de nacer, como Pepito en España, vive veinte años, y la otra persona es la Sra. Victoria que tiene también 80 años como la Sra. María. En este país imaginario, la esperanza promedio de vida es de 20 más 80, dividido entre dos, es decir 50 años, diez años más que en España. Ello no quiere decir (como constantemente se malinterpreta este dato) que el ciudadano promedio de aquel país viva diez años más que en España: lo que el dato dice es que hay diez años de vida más en el promedio de aquel colectivo de dos personas sin clarificar que ello se deba a que la Sra. Victoria viva diez años más que la Sra. María (lo cual no es cierto), o que sea Juan el que vive veinte años más que Pepito. Todos los documentos que favorecen la reducción de las pensiones concluyen que la Sra. María vive diez años más, lo cual, repito, no es así.
    Lo que ha estado ocurriendo en España (y en Europa) es que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de una manera muy marcada, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando, pasando de 76 años a 80 años. Ello no quiere decir, como habitualmente se asume, que el ciudadano español medio viva cuatro años más ahora que hace veinticinco años. La mortalidad por cada grupo etario ha ido descendiendo (incluyendo entre los ancianos), pero los años de vida que el ciudadano medio vive ahora no es de cuatro años más que en 1980. Calcular las pensiones en base a esta lectura errónea de los datos penaliza a la población pues asume que la gente vive más años de lo que en realidad vive.
    2. Los promedios no son sensibles a las diferencias por clases sociales
    Otro gran error es malinterpretar el significado de promedio Una persona se puede ahogar en un río que tiene como promedio sólo diez centímetros de profundidad. Tal río puede ir seco a lo largo de muchos kilómetros pero en algunas zonas éste puede tener tres metros de profundidad, y es ahí donde el lector se puede ahogar. Un promedio en sí no nos dice mucho si no sabemos también las variaciones del promedio. Lo dicho tiene especial importancia en el cálculo de la esperanza de vida y en la estimación de la longevidad (los años que una persona vive). Las diferencias en longevidad por clase social son enormes. Así, la diferencia en los años de vida existente entre una persona perteneciente a la decila de renta más baja del país (los más pobres) y la decila superior (los más ricos) en España es nada menos que de diez años (ha leído bien, diez años). En EE.UU. son quince y en el promedio de los países de la UE-15 son siete. Estas diferencias en longevidad se deben a que el nivel de salud de la población depende, sobre todo, de la clase social a la cual se pertenece. Un trabajador no cualificado (en paro frecuente durante más de cinco años) tiene, a los sesenta años, el nivel de salud que un banquero tiene a los setenta años. Este último sobrevivirá al primero diez años. Es profundamente injusto pedirle al primero que continúe trabajando dos (y algunos piden cinco) años más para pagar las pensiones del segundo que le sobrevivirá diez años. La insensibilidad hacia esta realidad mostrada por estos informes es abrumadora. Retrasar la edad de jubilación a toda la población trabajadora sin más, es una medida que perjudica a las clases populares para beneficiar a las clases de mayores rentas que viven más años.
    3. El error del argumento alarmista: el crecimiento del porcentaje del PIB gastado en pensiones es excesivo
    Este es uno de los errores metodológicos más importantes y frecuentes que aparece en el informe de la Comisión Europea, y que ha sido reproducido en gran número de artículos y editoriales. Tal argumento indica que el porcentaje del PIB en pensiones subirá de un 8,4% en el año 2007 a un 15,1% del PIB en el año 2060, un porcentaje que estos informes señalan como excesivo, pues la sociedad en el año 2060 no podrá absorber tales gastos pues restarán recursos necesarios para otras actividades, programas o servicios a la población no pensionista. El hecho de que el porcentaje de gasto en pensiones públicas alcanzará el 15,1% en el 2060 se considera una noticia alarmante que requiere una intervención ya ahora, disminuyendo los beneficios de los pensionistas.
    En este argumento se ignora el impacto del crecimiento de la productividad sobre el PIB del año 2060. Supongamos que el crecimiento anual de la productividad es un 1,5%, un crecimiento que incluso el Banco de España admite como razonable. En este caso, el valor del PIB español será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007. Ello quiere decir que si consideramos el valor del PIB del año 2007 como 100, el del año 2060 será de 223. Pues bien, el número de recursos para los no pensionistas en el año 2007 fue de 100 menos 8,4 (8,4 es la cantidad que nos gastamos aquel año en pensionistas), es decir, 91,6. En el año 2060 los recursos a los pensionistas serán el 15,1% de 223, es decir 33, y para los no pensionistas será 223 menos 33, es decir, 192, una cantidad que es más del doble de la existente en el año 2007, 91,6. Debido al crecimiento de la productividad, en el año 2060 habrá más recursos para los no pensionistas que hoy, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB dedicado a pensiones es superior en el año 2060 que en el 2007. Los que alarman innecesariamente a la población olvidan un hecho muy elemental. Hace cincuenta años, España dedicaba a las pensiones sólo un 3% del PIB. Hoy es un 8%, más del doble que cincuenta años atrás. Y la sociedad tiene muchos más fondos para los no pensionistas de los que había entonces, aún cuando el porcentaje del PIB en pensiones sea mucho mayor ahora que entonces. Por cierto, ya hace cincuenta años, cuando España se gastaba un 3% del PIB en pensiones, había voces liberales que decían que en cincuenta años se doblaría o triplicaría tal porcentaje, arruinando el país. Pues bien, estamos cincuenta años más tarde, y el país tiene más recursos para los no pensionistas que existían entonces, aún cuando el porcentaje del PIB dedicado a pensiones se ha doblado.
    4. Se equivocan constantemente en sus proyecciones demográficas
    Cualquier demógrafo que tenga un mínimo de rigor sabe las enormes dificultades en calcular cambios demográficos por periodos tan largos como cincuenta años. Y un buen ejemplo de ello es que los bancos y las cajas publican cada diez años informes anunciando el colapso de las pensiones en diez años. La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009) y una larga lista, han predicho el colapso (utilizando un término menos contundente) de las pensiones para diez o al máximo veinte años más tarde. En defensa de sus proyecciones utilizan los mismos argumentos y los mismos datos (la Comisión Europea utiliza prácticamente los mismos datos que publicó el informe de la Fundación de las Cajas en 2007). Y una de las proyecciones más utilizadas es la de la evolución de la pirámide demográfica, indicando que el porcentaje de ancianos está creciendo muy rápidamente, y el de los jóvenes está bajando muy sustancialmente, ignorando que, en aquellos países que financian las pensiones a base de cotizaciones sociales como es el caso español, el punto clave no es el número de jóvenes y adultos por anciano, sino el número de cotizantes y la cantidad de cada cotización por beneficiario. Y tanto el uno como el otro están subiendo, el primero como consecuencia de la integración de la mujer al mercado de trabajo (si España tuviera la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo que tiene Suecia, habría tres millones más de cotizantes a la seguridad social), y el segundo como consecuencia del aumento de la productividad y de los salarios. Es más, toda la evidencia muestra que las familias españolas desearían tener más hijos (dos por familia) que los que tienen ahora. El desarrollo de la sociedad y de los servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia y servicios domiciliarios, permitiría el incremento de la fecundidad, una de las más bajas del mundo. Hoy en Europa, los países nórdicos, con un amplio desarrollo del estado del bienestar, tienen una fecundidad mucho mayor que en el Sur de Europa.
    Dos últimas observaciones. El hecho de que el rigor y credibilidad de tales documentos liberales sea muy escaso no quiere decir que no tuviera que haber cambios en las pensiones, cambios distintos al retraso de la jubilación o disminución de sus beneficios que proponen los liberales. Contrariamente a lo que se dice constantemente, las pensiones, incluyendo las contributivas, son demasiado bajas, y ello como consecuencia de que los salarios son demasiado bajos (ver el excelente capítulo sobre las pensiones escrito por la profesora Camila Arza en el libro La Situación Social en España. Vol. III. Biblioteca Nueva. 2009).
    Otro cambio que debiera ocurrir es la flexibilización de la edad de jubilación permitiendo que aquellas personas (la mayoría profesionales) que desearan jubilarse más tarde pudieran hacerlo. La jubilación debiera ser un derecho, no una obligación.
    Debiera también prohibirse, como se ha hecho en varios países, la prejubilación utilizada por el mundo empresarial para realizar cambios en sus plantillas, penalizando el sistema de seguridad social y al prejubilado, pues éste recibe una pensión menor. Tal prejubilación le supone a España un recorte de ingresos equivalente a un 6% del PIB
    Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones (entre todos los grupos etarios) es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas.

  14. #0 Sofrosino dice:

    Yo me pregunto cuántos parados estarían dsipuestos a firmar un contrato de trabajo con las nuevas condiciones que propugnan los empleadores.

    Porque esas no os afectan a los que ahora trabajais.

    Se trataría de pedir cifras reales junto a las reformas. ¿Cuántos vais a contratar si abarato el despido? compromiso por compromiso

  15. #0 estupefacto dice:

    #11 piezas dice:

    Jojojojojo, esa si que es buena!!! Otro OT enlazado en la misma noticia. ¿Porque Doc Aquilino Polaino [Ruido de truenos y relampago en la ventana aquí] no fríe con electroshocks a peo moñas por esto?

  16. #0 Luis dice:

    Y a esto lo llaman democracia…siempre he detestado la violencia pero hoy por hoy casi no veo otra salida…

  17. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Hace un año España tenía recursos-reservas para plantearse crear empleo. Hoy esas reservas se han acabado y no tenemos tiempo para reaccionar. Se ha escogido un camino, la protección del parado, hemos consumido las reservas y seguimos destruyendo empleo.
    Si una parte de esas reservas la hubieramos dedicado a favorecer la creación de empleo, a estas alturas tendriamos más empresas creadoras de empleo y menos parados. Nuestra capacidad de crear puestos de trabajo radica en la pequeña y mediana empresa, ahí es donde tenian que haber ido nuestros ahorros, ahí es donde teniamos que haber puesto nuestros cinco sentidos, creación de empresas con proyectos innovadores. Ayudas de todo tipo para las empresas con contratos indefinidos y de largo recorrido, dinero para el fomento del empleo. Ahora ya es demasiado tarde, hemos perdido un tiempo precioso y las medidas que se tomen, seran las que marquen los especuladores.

  18. #0 Jivago dice:

    Totalmente de acuerdo en el análisis. ..”los mismos vendedores de bonos que provocaron la crisis son ahora quienes exigen a los trabajadores un sacrificio en el altar”.
    A esos mismos vendedores les hemos salvado de la bancarrota con nuestros impuestos y la ayuda del estado. ¿Porqué motivo vamos a aguantarles una reforma laboral a quienes nos han traido hasta este funesto camino?.
    Carecen totalmente de cualquier autoridad moral ni legitimación para hacerlo.
    Se terminan las ayudas y el gobierno se ha lanzado de golpe a todos los charcos. Muy malos tiempos vienen, pero no solo para nosotros los que siempre pagamos.
    Los empresarios que sean capaces de ver pueden salirse de este modelo y no ser arrastrados. El resto… nos veremos en el mismo viaje al infierno.

  19. #0 Nury dice:

    Qué hacemos aquí mirando? Salgamos todos a la calle ya!

  20. #0 no es eso dice:

    es que no leo, ni veo, ni oigo una sola mención a medidas como la prohibición absoluta de las horas extras (se hacen a miles), o la reducción de jornadas, o ….

  21. #0 locura dice:

    Ojo a las noticias que llegan de última hora…

    http://www.enviadoespecial.es/la-patronal-pacta-con-los-sindicatos-la-vuelta-a-la-esclavitud/

    [/humor]

    A este paso va a ser el siguiente paso que den…

  22. #0 _x_X_x_ dice:

    #15 Jojo jo!! Es que Pio Hammer Moa sublima sus pulsiones con su blog, y eso le calma. Si no tuviese es tribuna acabaria masturbandose en el autobús, lo cual le acarrearia no pocas complicaciones.

  23. #0 Patente de corso dice:

    Pero aquí quién crea puestos de trabajo.

    Pues quien siempre los ha creado: los empresarios.

    ¿Y cómo les trata el gobierno? Mal, o como mínimo les ningunea.

    Por qué el cuarto vicepresidente es Cándido Méndez y no un empresario como José Antonio Segurado.

    Quién tiene tanto interés en que no salga adelante el contrato estable con indemnización más baja en función de los años trabajados.

  24. #0 pirosan dice:

    De todos modos reformar no se porque reformar el mercado laboral se tiene que asociar a un recorte de los derechos de los trabajadores. Creo que en lo único que todo el mundo está de acuerdo es en que las leyes actuales son malas, puesto que no gustan ni a los empresarios ni tampoco a los trabajadores.

    Si ZP no se enfrenta a la reforma ahora, otros lo harán en el próximo cambio de gobierno. La ventaja de hacerlo ahora, sería que lo haría un gobierno de “izquierdas” por lo que cabría esperar que dicha reforma se centrara especialmente en rediseñar todo el sistema y sobre todo en simplificar la maraña de tipos de contratos que hay ahora.

    La reforma debería ir encaminada a reducir los contratos temporales, valdría con quitar los contratos que permiten la temporalidad y la subcontratación en fraude de ley, y por otro lado a reducir los privilegios de los trabajadores fijos. No es de recibo que la mitad de la población no tenga ningún derecho, mientras que la otra midad sea básicamente imposible echarla de su puesto de trabajo por los elevados costes.

    Reforma también puede significar igualar los derechos de todos los trabajadores, aunque para hacerlo haya que aumentarlos por un lado y reducirlos por otro.

  25. #0 Inconexo dice:

    Pues hoy no estoy de acuerdo con Nacho. Al menos con su última reflexión.

    En realidad ha habido dos crisis: una financiera y otra laboral. Una empeoró o desató a la otra, pero aquí lo importante es que se ha seguido un modelo de crecimiento basado en algo que no era sostenible (el ladrillazo).

    Por eso no es totalmente correcto decir que los trabajadores vamos a pagar el pato de la crisis financiera, sino que pagaremos el pato de la crisis de modelo económico.

    La solución real a eso es invertir en I+D+i para ser más competitivos (en lugar de lo contrario), pero los frutos de ello tardarían en materializarse demasiado para los 4 millones (¡y creciendo!) de parados.

    Así que al final toca torniquete de urgencia, aunque el miembro salga dañado.

  26. #0 Inconexo dice:

    #24 pirosan

    No tardaremos mucho en verlo, pero por la deriva que últimamente está tomando el PSOE, no creo que sea reforma de izquierdas. Flexibilidad del mercado y reducción del gasto social.

    Si no les ha preocupado retrasar la jubilación, no se detendrán con los derechos de los trabajadores.

  27. #0 Mariete dice:

    #17, me contarás para qué creamos esas empresas: ¿para exportar, o para un consumo interno paralizado? Además de la oferta, hay que fomentar la demanda. Con la protección del parado parecía que se aseguraba esa demanda, pero no, el parado ha utilizado sus subsidios para seguir pagando la hipoteca, es decir, para cancelar deuda. De hecho la deuda acumulada de las familias se ha reducido con la crisis. Esto me hace pensar que el problema viene en parte porque los particulares y las empresas estábamos sobre-endeudados. Como los primeros tenemos muy difícil impagar sin afectar a nuestro instinto de supervivencia (que dice que sin casa se pasan muy putas) y los segundos no tienen mente propia sino la de un empresario que puede optar por cerrar, impagar y volverlo a intentar en otro momento, se explica meridianamente que las empresas hayan incrementado sus impagos y cierres, y las personas hayan parado su nivel de endeudamiento.
    Posiblemente ya hayamos pasado (hacia abajo) del nivel en el que nos correspondería estar con un modelo de desarrollo más sostenible, sin sobre-endeudamiento y con empresas con productos y servicios más innovadores, más productivos y más competitivos. Pero nos cegamos en un modelo que subía como la espuma y al que ahora se le pinchan las pompas de jabón. El momento para utilizar los recursos y reservas para hacer el cambio en el modelo productivo no es ahora, ni hace un año, era hace 3, 5 u 8. Ahora tenemos que revertir la caida, y las formas pueden ser las de Alemania (todos bajamos un escalón, cojemos fuerza y subimos de nuevo todos hacia arriba) o las que estamos sufriendo ahora (dejamos caer a “unos pocos” y los demás seguimos como si nada). El problema con la segunda opción es que “esos pocos” nos arrastran hacia abajo o nos sostenían donde estábamos, ese puede ser el efecto de Lehman Brothers. Sin embargo en España vamos y apostamos por tirar a los que están más bajo de la escalera (los trabajadores temporales y pequeños autónomos), y ¿quien sostiene el siguiente escalón?.

  28. #0 pepestalin dice:

    Recomiendo dos artículos en el suplemento de economía de El Pais del pasado domingo, donde con datos de las propias empresas se demuestra que el supuesto caro despido es una falacia, tanto en términos económicos (supone menos del 1,5% de los costes empresariales) como de competitividad.

    El despido es libre y se quiere hacer gratuito.

    Mi respuesta es si quienes quieren la reforma quieren el sitema anterior, despido gratuito pero no libre, esto es o nulo y se readmite al trabajador, o procedente y no hay indemnización alguna, pero procedente sólo por las causas tasadas por ley o convenio colectivo.

  29. #0 Patente de corso dice:

    Inconexo.

    Ninguna deriva. Siempre han sido así de hipócritas. Con González vinieron las etetés, los trabajos basura y se metió mano a la jubilación. Y todo ello en la barra libre de los ochenta, dinero abundante y beutiful people, donde según el enano de Tafalla éramos el país idóneo para hacerse rico.

  30. #0 piezas dice:

    Sobre el mismo tema, en El Periscopio: ¿Nadie se cuestiona «El Sistema». Yasieso, si quieren también meneallo… http://www.meneame.net/story/nadie-se-cuestiona-el-sistema

  31. #0 miprimero dice:

    #29

    Pues si. Ser de izquierdas siempre ha sido muy complicado…Desde hace ya mucho tiempo. Y si no lo hacen, puerta…como alejandro sanz (con perdon de la SGAE, jeje).

    Y luego vienen los de derechas, derechas, y ya la hemos jodido incluso en temas sociales…

    Ahora me acuerda del gran Palomino, que decia aquello de…

    En EE.UU. hay partidos de derechas y mas de derechas.

    Y quien dice EE.UU. dice cualquier otro pais occidental. Como el nuestro por ejemplo.

  32. #0 encarna dice:

    ¿Hacer caso del FMI?…un Organismo que no supo por donde le venia la crisis…¿Por cierto quien era, en ese momento su Director, que salio corriendo cuando vio lo que venia….creo que se llama Rodrigo Rato….¡si ese que Fue ministro, de Economia de España 8 años con el Ansar, vendio todas las empresas publicas a sus amigos empresarios, para hacer caja y cumplir con el deficit, que pedia la UE. para meternos en el Euro, que ahora preside Caja Madrid?… ¿Cuantas reformas laborales hicieron? ¿Por que se le hizo una huelga General, al gobierno del PP?..¿Podria responder Montoro?..que ultimamente esta muy parlanchin, el fue ministro de Hacienda.
    ¡Dice Azna, cuando le preguntan que diga cual es su receta para salir de la crisis….¡que compren mi libro que lo digo bien clarito! jajajaj! se rie el jodio claro la pela es la pela.. ¿a que recuerda?…Vengo a hablar de mi libro…
    ¿Pregunta….que haria el PP si estuviese en el Gobierno…..ya no quedan empresas publicas, nada para hacer caja….
    ¡Gallardon si lo sabe…! que le pregunten…Basura, parquimetros subida del IBI, transporte publico etc….Tambien el resto de Comunidades del PP tienen la receta….Aguirre y Camps, Feijoo comprarse coches de lujo, Campos de golf, y formula 1…¡hay que dar de comer a los amigos, del alma.
    No hace falta comprar el libro del “Ninot llamado Aznar!

    Como dice Aguirre …hijoputa
    Esos que liberaron el suelo, para mas de lo mismo… amigos.
    El Ansar, que cuando le preguntan las recetas para salir de la crisis dice eso de…..”que compren mi libro que lo pongo muy clarito..jajajaj” ¿a que recuer

  33. #0 strelnikov dice:

    El aluvión de nuevos parados no viene porque estos broten del suelo,o caigan del cielo, sino porque la actividad empresarial se ha DESPLOMADO, con un record histórico de destrucción de tejido empresarial.

    ¿En serio que no les parecen pertinentes medidas para mejorar el márgen de beneficio de las empresas? ¿Cuantas empresas hubieran evitado la quiebra si se hubieran tomado esas medidas a tiempo?

    Lo que parece que no entienden muchos es que un trabajador puede tener un contrato malo, regular, bueno o muy bueno, pero sin empresa que le contrate, lo que tiene es PARO.

  34. #0 Inconexo dice:

    #29 Patente de corso

    Hombre, yo hasta esta legislatura estaba más contento, sin llegar a votarle, con ZP que con González.

    Lo que pasa es que el PSOE va dando bandazos de derecha a izquierda constantemente, pero con una deriva a largo plazo derechil. Ya lo dijo Llamazares: en cuanto tenga que negociar con CiU en lugar de con IU, vamos apañaos.

  35. #0 Ugo dice:

    Prioridad 1, hacer emerger toda la economía sumergida que sea posible. No es de recibo que a los curritos nos expriman via IRPF y demás impuestos y autónomos y empresarios se los pasen por el forro. Reducir la economía sumergida del 22% del PIB a un 10% (seguiría siemdo de las mas altas de Europa), acabaría con muchos de los problemas.

  36. #0 mimenda dice:

    15
    A ver si la lista del futuro gobierno no es un fake, que a mí me lo parecía porque salía en ella el todólogo…

    Respecto a lo otro: todos tranquilos, que ya ha nacido el nuevo Espartaco. ¿que perdió y fue crucificado, dice Ud.?
    No nos va a quedar otra que organizarse, pero ayer empezó nueva temporada de Perdidos…

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El FMI es un estrenhio viajao y la gente le sigue haciendo caso… No hay nada mas tonto que un obrero de derechas.

  38. #0 Ugo dice:

    #33. Los margenes de beneficios de las empresas han sido abismales durante los últimos años y la mayoría del empleo creado ha sido basura. Éstos empresarios han invertido en ladrillo todos sus beneficios en lugar de en la empresa, lo que les ha llevade a problemas de liquidez ya que, ni pueden vender por debajo del precios de compra; ni los bancos les dan un euro más con ellos como garantía. Las empresas que han invertido en I+D durante éstos años ahora son competitivas y aguantan la crisis los “piratas” se hunden o se esconden a esperar una nueva oportunidad.

  39. #0 erótica anchoa dice:

    seguro que hace falta una reforma, hacía falta en los periodos de precrisis antes del reventón del gran calentamiento global especulativo y antes de que los poceros y amigos se fueran con la pasta a otra parte ( porque pasta ha pillado en sacos)

    la primera medida es bajar el despido de los que ganan mucho actualmente sale más barato despedir a dos a tres a cuatro que a uno.

    los que ganan mucho suelen estar en puestos intermedio, medios o en directivos de las empresas y son generalmente los culpables de la baja productividad de sus empresas, principalmente por incapacidad manifiesta.

    delirios tremens debe tener un contrato blindado debe ganar una fortuna pero el muchachote entre copa y copa piede el despido libre , asé es fácil pedir

  40. #0 Madrid dice:

    Dificil esta el tema del empleo, con unos empresarios dirigidos por un Ferrari que solo persiguen beneficios a corto plazo y qeu en cuanto se les atraganta un guisante sueltan la sarten para que se haga cargo del desaguisado Papa Estado. Luego estan los contratos de trabajo, de por si asquerosos, que en muchos casos ni se cumplen, y los pobres emprearios se nops quejan de lo caro que es el despido, cuando ellos mejor qeu nadie saben lo facil que es hacerlo casi gratis con un truquito por aqui y otro por alla. Los sindicatos, a quienes suelo defender, se ponen de lado de los trabajadores cuando se tarta de un gran colectivo y pueden pillar cacho, pero sinceramente, cuando eres un pobre trabajador con toda la razon del munco pero poco cache, ya puedes pagar tu cuota religiosamente, que te dejan de lado. Y todo ello aderezado por un gobierno que hoy parece siniestro y mañana diestro, y que se dice y desdice hasta perder toda la credibilidad que algunos le dimos. Me parece una injusticia tener que trabajar dos años mas para que unos se prejubilen con 50 o incluso 48 y se lo lelven muerto, para que otros se metan en al aventura empresarial y cuando les sale mal nos dejen la deuda a los de siempre, y los de mas alla hablen de la bondad de apretarse el cinturon y en lugar de apreatarse el suyo nos pongan a los pies una soga para ahorcarnos. Los del FMI se pueden ir a arruinar a otros, que se les da de maravilla, y los qu eles aplauden que se apliquen el cuento, se bajen el sueldo y en lugar de jubilarse a los 67 ni se jubilen, que le trabajo dicen, es salud.

  41. #0 Patente de corso dice:

    A Encannna la SER la tiene alterada, mientras fríe las empanadillas. No digo nada cuando después de fregar se siente a ver la basura de la sexta, o de cuatro, o de antenatrés, o de telecinco. Centrifugado cerebral, y Aznar, mucho Aznar, a ser posible con Irak.

    Strelnikov.

    Así es. Muchos no comprenden que es mejor cualquier contrato a estar en el paro, al menos mientras vienen de tiempos mejores. Por eso es fundamental incentivar la creación de empresas y bonificar a las ya creadas.

  42. #0 Sergio dice:

    No os habéis enterado de por donde os da el aire. Sabéis que ha habido crisis y que hay mucho paro, pero no entendéis por qué ha afectado tanto a España. Yo os lo diré. La inmigración masiva es la herramienta utilizada por la élite para abaratar salarios y reducir derechos de los trabajadores autóctonos.

    Palabras textuales de Diaz Ferrán cuando ya había estallado la crisis y en España había más de 3 millones de parados:”No hay que cerrar las puertas a la inmigración”.

    Os la han metido doblada y no sabéis todavía por dónde. No habéis aprendido NADA de esta crisis.

  43. #0 piezas dice:

    Desdeluego, desdeluego… la culpa de la crisis es del infernal inmigrante… manda güevos.

  44. #0 gestapillo dice:

    Patente de corso, te vengo siguieno y veo que te pones muy cachono con la espe y con ansar, un poco de pudor

  45. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by erpablillo: Blanco y en botella: La reforma laboral http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/la-reforma-laboral.html

  46. #0 lukas dice:

    #11 piezas

    Eso es el PP sin complejos, a cara descubierta. Se les agradece la sinceridad.

  47. #0 _x_X_x_ dice:

    #43 Una berguenza, hoyga, bienen los inmigrantes a despedir gente y ha llebarse el dinero a suiza en bolsas de basura, que lo he visto lló..

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    “Strelnikov.

    Así es. Muchos no comprenden que es mejor cualquier contrato a estar en el paro, al menos mientras vienen de tiempos mejores. Por eso es fundamental incentivar la creación de empresas y bonificar a las ya creadas.”

    Ya lo dijo Valín (o era Palin) la prostitución infantil es una mierda de trabajo pero un trabajo al fin y al cabo que ayuda a las familias. Legalize it.

  49. #0 paco dice:

    He leido por aqui a algun descelebrado decir que la culpa de la crisis la tienen los inmigrantes? joder cuanto biv¡chito de la ignirancia anda suelto por algun que otro cerebro…

  50. #0 paco dice:

    He leido por aqui a algun descelebrado decir que la culpa de la crisis la tienen los inmigrantes? joder cuanto bichito de la ignorancia anda suelto por algun que otro cerebro…

  51. #0 erótica anchoa dice:

    las empresa adelgazan desde abajo arriba cuando lo correcto sería adelgazar desde arriba abajo , es decir que se despida primero a los que más ganan , abaratr el despido de aquellos que tienes sueldos altos, se reducen el número de despido ya que cuesta lo mismo despedir a uno que a varios y la empresa gana competitividad y por otro lado a la gente que se despide se puede colocar antes o montar su propia empresa

  52. #0 Madrid dice:

    Si, si, es mejor tranabar como sea, gratis, o mejor por un plato de comida, y que de vez en cuando te den unos latigazos y qeu el Señor tenga derecho de pernada. Y ya de paso se bonifica a las empresas creadas, pero a cuales? Las que han hecho un ERE? Las que han cerrado despues de llenarse las manos de ladrillos? A los bancos para que se repartan mas dividendos? O a las que han aprovechado la crisis para cerrrar y han deviado los fondos hacia otras empresas fantasma u otros paraisos fiscales? Y de paso canonizamos a Rouco y aqui paz y mañana gloria!

  53. #0 erótica anchoa dice:

    la reforma necesaria es la reforma sanitaria , hay demasiados seres patogenos en wall street en la prensa economíca , en las agencias de calificación, en los fondos de inversión , en la banca hay que desinfectar a los bestia

  54. #0 Patente de corso dice:

    Anchoa

    Sólo faltaba que le dijeras a una empresa PRIVADA por dónde tiene que reducir. Por otra parte, si una empresa PRIVADA paga a determinados productores sueldos más altos, será por algo, no por capricho.

    Insisto en que hoy por hoy ser empresario en este país es cosa de héroes.

    Madrid

    La gran mayoría de las empresas no han hecho tales prácticas, sino que en unos tiempos turbulentos tratan de sobrevivir, casi sin ayudas ni reconocimiento social, aparte de tener que soportar un sindicalismo del siglo XIX que sólo puede ser medio controlado a base de dinero, los muy sobornables parias de la tierra famélica legión, mientras los escasos afiliados aún creen que semejante escoria vela por sus derechos.

  55. #0 Madrid dice:

    Claro que todas las empresas no han hecho algo asi, unas han hecho ERES, otras simplemente han cerrado con el dinero en el bolsillo derecho, otros han dehjado de pagar seguridad social y hasta a los trabajadores. Y claro, hay algunas empresas, especialmente muy pequeñas, que se han tomado en serio su trabajo, y qeu son las que tratan de sobrevivir. Me da igual por donde reduzcan gastos, lo normales acabar con aquellos puestos improductivos y ademas caros,no resulta logico que a un albañil, por ejemplo, lo vigilen 2 jefes de obra, 3 encargados y un oficial, per supongo qeu la imagen te suena, no? Pero vamos, que con el representante que tiene los emrpeasrios, crees qeu nos los vamos a tomar en serio?

  56. #0 erótica anchoa dice:

    Patente de corso, sólo digo que abaratar el despido no justificado sólo tiene efectos en crecimiento de empleo si se abarata el despido de los sueldos altos en caso contarios será contraproducente ,cuando una empresa tiene que reducir “coste laborales” actualmente la hace despidiendo a tres o dos con sueldos bajos que equivalene a uno con uno sueldo alto , y ya te he dicho que te busques un chat de jovencito del PP ,allí todos juegan al caca, pedo,culo, HP gallardón y zp al paredón

  57. #0 Nacho Escolar:-"La reforma laboral" dice:

    […] Nacho Escolar:-"La reforma laboral" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/la-reforma-laboral.html  por reincidente hace 3 segundos […]

  58. #0 _x_X_x_ dice:

    #54 Qué mentirasmas gordas dices, Blasa. Aqui una empresa se levanta a base de subvenciones y exenciones fiscales. Se tira de becario, externo o contrato temporal para cubrir puestos estructurales y el ultimo sitio de donde se recortan costes salariales en los directivos. Estos son nuestros “emprendedores” y si las subvenciones duran dos años, a los dos años y un dia anuncian ERE y dan una rueda de prensa diciendo que los costes salariales estan disparados cuando su plantillas consiste en 500 becarios y la contrata de limpieza.

  59. #0 _x_X_x_ dice:

    Hablando de recortar costes salariales: “Todavía es Navidad en el Congreso

    Los diputados se reincorporan la semana que viene, tras 48 días de descanso. El PSOE y el PP se comprometieron hace ahora un año a estudiar cómo recortar las vacaciones parlamentarias y ampliar los periodos de sesiones del Congreso. Pero su promesa ha caído en el más absoluto olvido. Los 350 diputados de la Cámara Baja no volverán a ocupar sus escaños en la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 9 de febrero.”

  60. #0 Sacamanthecas dice:

    Insisto: Todo muy bonito, muchas consideraciones, papeleo, mucho “es queeee…”, mucho “podíamos haber….”, “No soy responsable deeeee….” “no lo vimos venir…”, “Enero es malo siempre para el paro….”

    Pero el bacalao es el que es. El gobierno miente más que habla, la oposición actual es la que es, la judicatura es la que es, y el país se está yendo a la mierda mientras en los blogs se discute si son galgos o podencos. El rey ese tan bueno que tenemos, callado como una puta (que eso es lo que es, ejerciendo bien).

    Y ahora…¿que?

  61. #0 Patente de corso dice:

    xxx

    Eso que dices es excepcional, por no decir exagerado. Ten en cuenta que el que vale, es honrado, trabajador y no conflictivo, tiene futuro en una empresa: ningún empresario normal querrá prescindir de sus servicios.

  62. #0 Inconexo dice:

    ¿Descelebrado es al que le han cancelado un cumpleaños?

  63. #0 Apóstata dice:

    La lógica del sitema capitalista (o neoliberal como lo llaman algunos) se basa en la obtención del máximo beneficio. Esta supuesta racionalidad del crecimiento infinito promovido desde esa Malthusiana “lucha por la existencia” de los particulares (personas o empresas) cada uno con su ansia por la mejora individual con las armas de que dispone: avaricia, egoismo,… conduciría según la metafísica liberal al beneficio general, gracias, metafóricamente a la acción de la Todopoderosa y “equitativa” mano invisible. Semejante patraña, para los que que no se amoldan a esa fe, se alimenta con miedos y amenazas: marginalidad,inseguridad,….
    Pero lo cierto, tan evidente ahora, es que en un sistema saturado de todo tipo de productos, los beneficios no se aumentan vendiendo si no reduciendo costes y parace ser que el peor para los capitales es la mano de obra. Es decir en la verdadera lógica del sistema sobran las personas.
    La socialdemocracia, siguiendo con su papel de colaboración con el capitalismo, nos distrae ahora de la evidencia de que el sistema está agotado. Pensar que el crecimiento puede ser ilimitado en un mundo finito es además de superstición peligroso y dañino.
    Por otro lado los liberales como siempre a los suyo. Anecdotas de hijos de puta aparte, lo que evidencia la “escucha” a la señora Aguirre es que la “intervención” que no le gusta es la de los demás, pero es incuestionable el manejo y control de los elegidos que saben lo que hay que hacer, el de ellos: los liberales, para repartirse el botín en esa permanente revolución de los ricos contra los pobres que diría Fernández Liria.

  64. #0 gestapillo dice:

    Patente de corso,te vigilo, muy bien pero debo completar su frase ” …honrado, trabajador ( reiteración no modificada) , no conflictivo, español y católico tiene futuro en una empresa, ningún empresario normal querrá prescindir de sus servicios. ( el significado de” servicios” y de empresario normal nos los explicará más tarde patetíco de corcho )

  65. #0 Madrid dice:

    61# Mira, eso pasa en las pelis americanas, que el bueno buenisimo, listisimo y con ideas supergeniales, gana siempre. Pero esto no es el cine, y esto es España. Ademas, que es eso de honrado, trabajador y no conflictivo? Porqeu lo de honrado y trabajador, lo doy por hecho, ahora lo de conflictivo, lo pongo en duda, hay muchos que no estamos dispuestos/as a poner el culo para conservar el trabajo, y lo que tu propones o crees parece sacado del consultorio de Helena Francis, que pasa que cuando pedimops nuestros derechos somos conflictivos?

  66. #0 Patente de corso dice:

    Servicios: prestación laboral a cargo del trabajador.

    Empresario normal: el que crea empleo y riqueza, tratando de obtener un beneficio que compense el riesgo que corrió con su inversión, normalmente a pecho descubierto y sin red.

  67. #0 _x_X_x_ dice:

    #61 Ese trabajador ya existe, se llama inmigrante y tambien se lo han follado cuando no les ha hecho falta, le han pagado en negro, le han eslomado a horas extras y le han amenazado para que guarde silencio y aun asi…

  68. #0 mimenda dice:

    “tratando de obtener un beneficio que compense el riesgo que corrió con su inversión, normalmente a pecho descubierto y sin red.” Dense cuen: cualquiera a pecho descubierto y sin red puede ser empresario, así nos extraña que cualquiera valore sus esfuerzos en enormes beneficios. o sea, un cualquiera, sin dinero, sin conocimientos, sin ningún atributo especial pretende hacerse de oro empleando a gente preparada, honesta y dispuesta a poner el culo. Es que estos tontos de los cojones se retratan solos.

  69. #0 Madrid dice:

    #66. El empresario ese que llamas normal es Diaz Ferran? Tienes razon ha creado riqueza para si mismo, pero desempleo en lugar de empleo, y el pecho no se si lo lleva peludo o rollito metro sexual, pero cubierto por Papa estado que sera quien pague la prestacion por desempleo y las indemnizaciones a los currantes a cambio del agujero que el ha creado en la seguridad social.

  70. #0 mimenda dice:

    los trabajadores honrados son aquellos que denuncian las ilegalidades de su empresa.

  71. #0 estupefacto dice:

    Yo viendo las cifras del paro, que los empresarios declaran de media menos que los asalariados, que el ministerio cifra (tirando por lo bajo) en un 20% de la economía es en B, que los españoles somos los europeos que más horas no retribuidas echamos en el trabajo y que somos campeones de Europa en mortalidad por accidente laboral he llegado a una conclusión:

    Los empresarios españoles son en su mayoría una panda de hijos de la gran puta.

    (y que Zapatero es un cagón por no cortarle los cojones a la plana mayor de la CEOE con una motosierra)

    He dicho.

  72. #0 Patente de corso dice:

    Leyendo a estupefacto, y sabiendo que hay unos cuantos estupefactos abducidos por el sindicalismo barrigón, llego a la conclusión de que hay que ser muy gilipollas o un suicida para invertir en este país.

  73. #0 morozevich dice:

    Bajar sueldos y aumentar la edad de jubilación… a ver que yo me entere ¿Pero no se trataba de recuperar el consumo y de reducir el paro? ¿A ver si en realidad de lo que va todo esto es de aumentar la competitividad convirtiendo España en una China 2.0?

    Tus héroes, corso, son los que a las primeras mal dadas se han metido en el bolsillo todo el pastizal que han amasado con la estafa del pisito, y han sido los primeros en abandonar el barco. A mi no me coje por sorpresa. En este jodido país, para que un empresario pueda sobrevivir entre los de su especie ha de ser un perfecto hijodeputa sin escrúpulos. Poco futuro tiene quien monte un negocio ofreciendo un producto de calidad, a un precio justo y respetando todos los derechos de los trabajadores.

    No hace mucho, en no sé qué TV, salía una española que había emigrado a Dinamarca. La chica estaba muy embarazada y la entrevistaban en su puesto de trabajo. El periodista le preguntó que cuanto tiempo llevaba trabajando en aquella empresa y ella le contestó que cinco o seis meses. El entrevistador, sorprendido, se giró hacia su jefe y le preguntó ¿Y usted sabía que ella estaba embarazada cuando la contrató? El jefe, con cara de no saber de qué cojones le estaba hablando, le respondió: “Pués claro que si”.

    ¿China o Dinamarca? Los botines y ferranes -los que de verdad mandan- ya han decidido qué es lo que más les conviene.

  74. #0 gestapillo dice:

    Patente de corso ,te vigilo, muy bien siempre tirando de los textos apócrifos

    El significado de la palabra apócrifo, que es la transcripción de un adjetivo griego, es el de oculto, escondido.

    pero le digo que un texto que contiene doctrinas esotéricas o de alto valor no se deben ponerse al alcance de todos , en genova te van a reñir, voy a dar parte a la espe

  75. #0 José Alfonso Romero P.Seguín dice:

    De sus palabra las justeza que anima a militar en la justicia, la que emana de esta continua sangría de culpa que cae sobre los más desfavorecidos insultándolos. Ya está bien de perder derechos, ya está bien de ser la víctima y el asesino, ya es hora de poner freno a esta locura, quizá el cooperativismo…
    Rigurosas palabras amigo.
    Reciba un fraternal saludo.

  76. #0 Madrid dice:

    #72. Pues eso, no inviertas, llevate tu dinero a un paraiso fiscal, donde deben tenerlo la mayoria de esos empresarios qeu se declaran insolventes en España y que nos dejan aqui elagujero negro para qeu lo resolvamos los demas.
    Por otra parte quizas los sindicatos no lo hagan bien del todo, pero gracias a ellos hoy no nos fustigan con el latigo los emprearios, que si son barrigones, y que solo pretenden emprender reformas laborales cundo la cuenta de resultados no les resulta tan suculenta como hace un par de años.

  77. #0 Mike-A –Ventiladores y cortinas de humo dice:

    La excitación razonable por la subida del paro, el desplante de Obama (aterrorizado por la derrota en Mass. y su caída en picado como dios de negro barro que es para sus racistas compatriotas que no quiere que se le vean sus compatriotas con los pérfidos e ineficientes europeos) nos hacen olvidar una pregunta técnica y aparentemente fuera de lugar: ¿Tiene la banca española dinero para prestar a empresas, particulares y al Estado? ¿No dan prestamos por prudencia o porque no tienen dinero para prestar? Cada día que pasa me asusta más la respuesta a esta pregunta: no tienen un céntimo de euro para prestar. Hemos descubierto de la noche a la mañana el significado de lo que ya sabíamos desde hace tiempo: la financiación del boom económico español estaba hecha a cuenta de los prestamos de fuera. Y ahora resulta que fuera no hay dinero y dentro sólo hay deuda que no saben los banqueros cómo refinanciar. Otra contradicción es que USA tenga proyectado un déficit de más del 11% para 2010 y eso no afecte ni un sólo punto porcentual a sus bonos. Dicen que es la confianza en la sólida economía USA. Lo que nadie entiende es cuáles son, hoy por hoy, los argumentos objetivos para esa supuesta solidez. Sobre todo cuando el crecimiento del PIB en el último tramo de 2009 es el resultado en más de un 90% de la cifra de recuperación de stocks que habían sido abruptamente eliminados antes por las empresas. O sea, como dice el cómico Mota: las gallinas que entran por las que salen. Al final, habrá que darle tiempo al tiempo para comprobar los destrozos reales, empíricamente comprobables, de esta denominada “crisis” para compararlos con la del 29. Otro augurio nefasto es lo que supondría una crisis grave en China como resultado de una inesperada re-contracción de la demanda externa para sus productos. El crecimiento del PIB chino, aparentemente admirable, se acumula realmente en monumentales stocks en almacenes y el Partido Comunista Chino ha decidido que ha pasado la hora de absorberlos a base de demanda interna y exótica deflación de precios. China espera oleadas de pedidos de occidente y si no llegan temblará la Tierra de una manera que no se ha visto nunca.

  78. #0 _x_X_x_ dice:

    La definicion de ERE del empresaurio medio español es: “No poder cambiar el Audi cada 12 meses”.

  79. #0 unomás dice:

    Según el dilema de Krugman la economía española tiene dos opciones para salir de la crisis, la primera opción es salir del sistema del euro y devaluar la moneda y la segunda no menos sangrante es bajar salarios, abaratar el despido, alargar la vida laboral, aumentar la fiscalidad con el objetivo de no perder competitividad. La economía española tiene que equilibrar su situación en la economía internacional y únicamente tiene estas dos opciones. Yo prefiero la primera opción porque la segunda significa perpetuar la precariedad laboral, el recorte de derechos sociales, de pensiones, de salarios etc. para que España siga siendo competitiva.

  80. #0 erótica anchoa dice:

    finales de los 90

    Johan G. Kahm, de Found Marketing Group, hace su propio balance: “El año pasado ha sido uno de los ejercicios de mayor volatilidad de la historia reciente, con oscilaciones que han ido desde las ganancias de un 100% en Rusia, a las pérdidas de un 90% en Indonesia, pasando por la revalorización de un 25%, espectacular, en un mercado maduro como el de Estados Unidos”

    “Las altas tasas de rentabilidad suponen también un aumento del riesgo inversor para los que se incorporen ahora a la Bolsa española. La masiva entrada de dinero hacia este mercado ha propiciado ganancias récord en los últimos tres años: el 38% en 1995; el 39% en 1996; y más del 42% el año pasado. Un ejercicio este último en el que las agencias y sociedades de valores de la Bolsa de Madrid registraron un incremento de sus beneficios del 150%. Pese a las llamadas a la prudencia, el índice de la Bolsa ha ganado más de un 10% en lo que va de año, en tan sólo siete semanas.”

    150 % de beneficios……..manda guevos

    y ahora esta chusma habla de reformas estructurales y de sacrificios

    Fitch, wall street, Standard & Poor’s, FMI, Financial Times, wall street journal, AB Moneda, Asesores de Valores AV, Fleming Flagship, GT y Tecnocapital, hedge funds, expasión etc, etc…están completamente infectados de parasitos

    ya pueden imaginar los que son reformas estructurales y de sacrificios en el tercer mundo que proponen toda esta gentuza

  81. #0 strelnikov dice:

    La actual regulación del mercado laboral es disfuncional.

    Cuando en una empresa se toma la decisión de reducir plantilla, es una decisión que suele salir más o menos cara.

    Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las empresas que reducen plantilla es porque están en dificultades, la decisión de reducir plantilla aumenta las dificultades a corto o medio plazo (hay que indemnizar los despidos) frente a los costes a largo plazo que supone mantener una plantilla sobredimensionada una vez que ha caído la producción.

    Las reglamentación obliga al empresario en apuros a elegir entre zuto o muelte. De que se le ayude a mantener la empresa abierta ni hablamos, claro.

    Una vez que se decide despedir a gente, es mucho más asumible echar a los temporales, novatos y jóvenes con peor sueldo que a los que llevan mucho tiempo en la empresa cobrando más, independientemente de lo que sería sensato en terminos de productividad (habría que prescindir de los más prescindibles).

    Pero la decisión de se toma teniendo como criterio los costes depidos, lo que lleva a tomar decisiones lamentables: se despide a los más vulnerables, sin tener en cuenta si son o no los más necesarios para la empresa.

    Una nuevo marco laboral debería corregir ese error.

  82. #0 H dice:

    unomá, sería cojonudo por lo menos la crisis habría valido para algo , ahora hay que convencer a Botín

  83. #0 josem dice:

    La única reforma laboral posible es la mejora de la calidad de empleo, horarios y medios de producción acordes al valor añadido del producto, leyes y normas laborales lógicas y un control rigurosos sobre fiscalidad empresarial, subvenciones y contratos, osea mano dura a todo el mundo, empresario y trabajador, ( Sí, derechos y deberes son para todos).La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se dedican al sector servicios, y sí de siemper se dice que el terciario es el sector que define la economía, pero el problema es que sigue siendo la industria ( incluso la industrias cultural) quien tiene que producir “algo” que el sector servicios aproveche,¿qué nos queda? promover prácticas laborales y empresariales que sean factibles y penalizar la ilegalidad… ya, ya sé, terriblemente utópico.

  84. #0 Adrian Vogel dice:

    Reforma del sector financiero ya: abaratemos las clausulas de indemnización de los contratos de los ejecutivos del sector.

  85. #0 erótica anchoa dice:

    lo cierto es lo tienen montado de lujo , las crisis ciclícas siempre la pagan los mismos , los más debiles , los trabajadores , dentro de los trabajodores los más vunerables y dentro de los paises ricos los más debiles , ahora va a saco cotra grecia , portugal y españa, en el terce mundo pagan siempre , es normal que a Osama le aplaudan con las orejas donde la miseria es masiva

  86. #0 FuzzyLogic dice:

    #67 _x_X_x_

    Sí, pero en las pocas ocasiones en las que han podido elegir entre dignidad y dinero en el bolsillo han optado por lo segundo, para comprarse un Hyundai de segunda mano e impresionar a las mozas del descampado. Da igual la raza o la religión, para un varón soltero de entre 20 y 30 años no existe el largo plazo.

    #30 piezas

    El E-CO-NO-MIS-TA! de la SER que menciona Rosa María Artal no es otro que Niño Becerra, viejo conocido por estos pagos. Nunca he sabido si este hombre es idiota de buena fé o si le pagan por serlo, pero lo cierto es que en el jardín de pijos en que se ha convertido la SER en estos últimos años se le ve de lo mas cómodo, pronosticando el apocalipsis para todo aquel que no cuente con una “elevadísima formación”, es decir, que no sea Gemma, Boris, él mismo y los demás. Ser de la élite es divino, oye.

  87. #0 susoman dice:

    Pero la reforma laboral sigue sin abordar la madre del cordero. Países donde el despido libre está menos indemnizado que en España, pierden menos empleos por cada décima de caída del PIB. Es la consecuencia de una apuesta estructural por los sectores de bajo valor añadido pero demanda intensiva de mano de obra. Y ahí veo una continuidad básica desde los años 60.

    Creo que Zapatero ha aguantado la presión de las instituciones financieras hasta donde ha podido. Eso de dar prioridad en los presupuestos a la protección de los derechos de los trabajadores a costa del déficit era demasiada heterodoxia. Ayer en Telemadrid, Conthe puso voz a los deseos de las finanzas internacionales: “hay que irse olvidando de los derechos”.

    Si encima vas a Davos y te colocan junto a los parias de Europa y el FT y el primer ministro griego te hacen la pinza (yo no creo en las coincidencias) pues apaga y vámonos.

  88. #0 susoman dice:

    #86 Pues que no se confíe, a ver si vamos a empezar a ahorrar en los sueldos de los catedráticos de economía… para lo que han servido.

  89. #0 ipon dice:

    El viernes ya puede tirarse ZP de cabeza a su propia tumba. Hay que ser torpe y payaso para hacer las cosas como se han planteado. Si vas a dar por culo a tus votantes, la primera regla es dar ejemplo con uno mismo. En el mismo anuncio de la reforma, debería recalcar que los políticos serán los primeros en recortarse privilegios. Así se transmite una imagen de solidaridad con los ciudadanos y te hace sentir parte de lo mismo. Me sorprendería algún gesto de este tipo, pero dudo mucho que esa ralea de vividores esté dispuesto a nada cercano.

    Tal y como se están desarrollando las cosas, o el gobiernose espabila de una puta vez o veo adelanto electoral, con toda la razón del mundo, ciertamente.

  90. #0 josevi dice:

    La derecha no tiene idiología. La derecha solo tiene intereres que proteger. Los generadores de esta grave crisis, que se ubican en la derecha mas extrema, son los mismos que desde el primer momento del estallido de esta sangría de parados, alzaron su voz en pro de una reforma laboral. Toda la creación imaginativa de estos señores para solucionar el grave problema que ellos mismos crearon se resume en el despido libre. Ese es el contenido de su reivindicada reforma laboral. Reforma laboral sí, y despido libre también, pero de los empresarios, empezando por el que los representa, ¿o es que acaso es el trabajador el responsable del fracaso empresarial?

  91. #0 MisterFloppy dice:

    Lo sustantivo de la situación es que el déficit es brutal, que hay 14 millones de personas (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) manteniendo a otros 14 (personas paradas, jubilados y funcionarios).
    Eso, se mire por donde se mire, es INSOSTENIBLE.
    Van a venir recortes, flexibilizaciones y bajadas de sueldo porque no hay otra opción para reducir el gasto y aumentar las exportaciones a corto plazo.

  92. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #85 erótica anchoa

    Tan en contra de España, Portugal y Grecia que es para preguntarse algunas cosas y espero no parecer paranoica, pero los tres países están gobernados por socialistas. No sé quién gobierna en Islandia, pero en Lituania sí, y me parece muy curioso que se magnifique tanto la crisis de los mediterráneos y se calle sistemáticamente en el Financial Times cómo está Islandia, primer país en reventar merced a la pura especulación delirante.

    ¿De quién son los medios que nos aterrorizan con lo siniestro de la crisis española? Todo ello sin negar que la cosa está fastidiada de verdad, pero ¿tantísimo?

  93. #0 Alex R.I. dice:

    En la supuesta reforma del mercado laboral, ¿le meterá mano sólo a los contratos privados o se atreverá con el funcionariado?

  94. #0 piezas dice:

    #91 MisterFloppy

    Usted no se enteró de cuándo las rapaces mutaron en carroñeros, ¿verdát?

    Creo que eso sucedió más o menos cuando los pardillos dejaron de dar maná.

  95. #0 piezas dice:

    #93 Alex R.I.

    R.D.V.

  96. #0 Alex R.I. dice:

    El otro día salió en el telediario de la 1 cómo un funcionario auxiliar administrativo comienza cobrando 1.400€.

  97. #0 Covi Carcedo dice:

    Es necesario hacer una reforma Laboral para los políticos. Ellos tienen que tener los mismos derechos que los demás ciudadanos. No vale que por el hecho de ser Diputado o Senador queden con pensiones de ricos…
    Estos cargos son voluntarios, no se hacen como quien monta un “negocio”.
    Prediquen con el ejemplo.
    Ver si el Sr. Presidente del Gobierno hace que esto sea una realidad, en la Constitución Española, “todos somos iguales”… Que sea una realidad.

  98. #0 FuzzyLogic dice:

    #91 MisterFloppy

    ¿Mande?

    Ahí tiene, para que se entretenga en los ratos libres:

    http://www.amazon.com/Economics-Paul-Samuelson/dp/0072872055

  99. #0 FuzzyLogic dice:

    #96 Alex R.I.

    Francamente me preocupa más lo que puedan cobrar los asesores del área de comunicación del ayuntamiento de una ciudad media-grande que el sueldo base de un administrativo.

  100. #0 Alex R.I. dice:

    No te falta razón, #99. También cabría considerar si se debería aprovechar la coyuntura y eliminar puestos redundantes en administraciones central, autonómica y local.

  101. #0 emigrante dice:

    Zapatero, me estás fallando. No vayas más a Davos porque vuelves atontao.

  102. #0 ipon dice:

    #99

    Ciertamente, lo más sangrante en la Administración son los puestos que no son por concurso, sino que se generan para amigos/afines del jerifalte de turno. Esos puestos están sustancialmente mejor pagados que cualquier equivalente en calidad de funcionario, y muchas veces son los causantes de que se vea al funcionario como un vago desmotivado.

    No estoy de acuerdo con la insinuación de Alex RI en cuanto a los privilegios salariales de un funcionario, porque ese sueldo se mantiene prácticamente sin incremento a lo largo de los años. Un contrato privado que no sea a través de ETT o una figura similar de explotación, crece mucho más en el tiempo. Cierto es que cobra más que un mileurista de entrada, pero es también una realidad que el mileurista después de 10 años va a cobrar más que ese funcionario.

    El problema que ahora se quiere afrontar debe llevar tras de sí un sacrificio común o nadie lo va a entender. La gente lo único que pide es justicia e igualdad para todos. No se pueden ir de rositas los golfos que han provocado este desastre, pero claro, cuando uno está en el poder en parte gracias a ellos, la cosa se complica. Y cuando la alternativa real está tanto o más condicionado que los actuales, qué hacer?

    Se va a liar parda.

  103. #0 Marat asaltarloscielos.blogspot.es dice:

    Jorge Beinstein, uno de los pensadores marxistas más interesantes del presente, define a la fase capitalista desarrollada a partir de los años 70 del pasado siglo como “capitalismo parasitario”; es decir, que parasita, para su supervivencia y beneficio todos aquellos sectores susceptibles de producir un incremento del capital sin generar riqueza social.
    Desde la decada mencionada hemos asistido a un proceso paulatino del Estado del Bienestar. Se han teorizado desde los economistas neoliberales, Hayeck, Friedmann y demás muchos argumentos para exponer que el Estado del Bienestar instaurado tras la Segunda Guerra Mundial era insostenible: envejecimiento de la población de los países de capitalismo avanzado, burocratización de sus sociedades y estados, ineficacia intervencionista, ahogo de las libertades emprendedoras. Pura filfa. Existe recursos más que suficientes para garantizar el bienestar económico de las más amplias capas de población pero donde están no se tocan. Y eso afecta a la mal llamada política de la falsa izquierda (PSOE y sucedáneos, por lo que afecta a España). La clave no es que los capitalistas pidan sangre sino que necesitan seguir creciendo y parasitando riqueza social derivándola desde las rentas del trabajo a las del capital. Destruir lo que queda del maltrecho Estado del Bienestar y convertir pensiones, sanidad, enseñanza, trasportes,…en empresa privada es el yacimiento de negocios del capitalismo. Dado que no hay izquierda política ni social (los trabajadores tienen bastante con quejarse contra los políticos) que combata esta salvaje vuelta al siglo XIX veremos cómo los tiburones nos comen por los píes

  104. #0 Isabel Castejón dice:

    ¿Qué coño le ha pasado a este puto Gobierno en tres horas con las putas pensiones?

  105. #0 _x_X_x_ dice:

    #104 Es lo que digo yo, que en cuanto descubran al topo del PP de los asesores de Presidencia, todo arreglao…

  106. #0 piezas dice:

    #96 Alex R.I.

    La crisis es culpa de los funcionarios.

    Y además, además, además, hay que asumir que lo suyo es cobrar mil euros o menos, y por eso los funcionarios son unos hijos de puta insolidarios.

    Y además, además, además, es que lo que hay que hacer es acabar con el Estado en todo el Estado, para que Espe ponga su sistema ese tan bueno de clientelismo bancario de cajas y demás.

    Y además, además, además, es que ¡hostias! La culpa es de los funcionarios…

  107. #0 Lordo dice:

    A estas alturas, yo también pido sangre

  108. #0 Jesús dice:

    En la Edad Media la usura se castigaba con la pena de muerte. Ahora los usureros son los que condenan a muerte a la clase trabajadora.

  109. #0 piezas dice:

    ¡Bueno! La crisis es culpa de los funcionarios… ¡y de los inmigrantes, Alex!

    SSucioss hijoss de puta!! El Tessoro ess mío….!!!

  110. #0 Alex R.I. dice:

    #106 No, la crisis se arregla empeorando las condiciones de los empleados privados fijos y mejorando un poco las condiciones de los empleados privados temporales. A los funcionarios ni me los toques.

  111. #0 Alex R.I. dice:

    #109 queda muy feo eso del hombre de paja y de poner cosas que no he escrito.

  112. #0 piezas dice:

    Querida, el hombre de paja lo has puesto tú: los funcionarios. Que ni pinchan ni cortan, cielo.

    Esta hecatombe es de las finanzas, amor mío.

  113. #0 Alex R.I. dice:

    Cierto, decir que si se tocan las condiciones de los privados se han de tocar también las de los públicos es un hombre de paja.

    Que no decaiga.

  114. #0 piezas dice:
  115. #0 Alex R.I. dice:

    Es más: decir que si se tocan las condiciones de los privados se han de revisar también las de los públicos es decir que la culpa es de estos últimos 100%.

    Por supuesto proponer que quizás, quién sabe, haya un exceso de funcionarios por duplicidad de roles y funciones es “hombre de paja”, pero sacar no se qué historias es nybel.

  116. #0 Alex R.I. dice:

    Entiendo: la culpa es de los neocón, y como el empleado privado es neocón pues “es su culpa”.

    Copyright piezas 2010.

    Yo pensaba que alguien había dicho que sería necesario apretarse el cinturón, no sabía qué había cinturones y cinturones y que un currito de telepizza debe revisar sus condiciones pero un subsecretario de la consejería de hacienda de villatortas no.

  117. #0 piezas dice:

    ¿Y por qué en lugar de asumir culpas donde no las hay, no vamos a lo que importa? ¿que los financieros la han liado muy parda y que hay que empezar por cortarles bastante las pelotas?

  118. #0 piezas dice:

    Es decir: ¿por qué tenemos que asumir el discurso del FMI así según viene? Que a fin de cuentas es lo que nos lleva lo uno a lo otro?

    ¿Por qué no empezar por exigir un respeto hacia la gente y un control (para el que lo queramos o no los funcionarios son necesarios) hacia los que la han liado parda? ¿por qué el FMI jamás exige calidad en el desempeño al sacrosanto empresario? Porque tenemos un tejido empresarial que es bastante como para ponerle firmes….

  119. #0 _x_X_x_ dice:

    #96 Alex R.I. dice: “El otro día salió en el telediario de la 1 cómo un funcionario auxiliar administrativo comienza cobrando 1.400€.”

    Que verguenza!! Puta panda de millonarios funcionarios!! 1 400 eurazos, que fortuna!! Y el pobre Diaz Ferran hipotecando su chalet y ha tenio que cerrar Air Comet por culpa de esos tragaldabas que cobran 1 400 euros!!

  120. #0 gestapillo dice:

    falta una policia finaciera que controle todos los desmanes

  121. #0 Felixito dice:

    Zapatero se va a rezar a EE.UU con su amigo Obama, junto a lo más reaccionario de la sociedad yanqui, y con un séquito de personas elegidas por él.

    La lista de invitados queda así:

    Empresarios:

    Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.
    José Manuel Entrecanales, de Acciona.
    Juan Miguel Villar, de OHL.
    Francisco González, de BBVA.

    Políticos:

    Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU.
    Juan Moscoso, del PSOE.
    Josu Erkoreka, del PNV.
    Gustavo de Arístegui, del PP.
    Jordi Xuclà, de CiU.

    Medios de comunicación:

    Juan Luis Cebrián, de PRISA.
    Pedro J. Ramírez, de Unidad Editorial.

    Los nombres de los invitados describen a la perfección el estado de las cosas, la ideología del presidente y sus relaciones personales. La cita es en EE.UU y a la oración acude lo más granado del conservadurismo reaccionario del país. Zapatero ha aceptado encantado y los que le votan, pensando que es un líder progresista, se quedan colgados de la brocha. La lista defeinitva de los “agraciados” con el viaje:

  122. #0 Pilar dice:

    Para Alex R.I. Ni de broma un auxiliar administrativo cobra en la administración 1.400 euros, te lo digo yo que soy auxiliar administrativo… qué pena que la gente no sé dé cuenta de que los funcionarios no somos la lacra de esta sociedad, si no los políticos de turno que enchufan a parientes en puestos de asesores con sueldos millonarios…

  123. #0 _x_X_x_ dice:

    Ya está Felixito y su blog paralelo en los comentarios .
    ¿Y de la reforma laboral que opinas, figura?

  124. #0 Gutierrez dice:

    El español, por naturaleza envidioso y malhumorado, suele actuar negativamente. Es decir, si un funcionario gana 1400 euros y yo en mi empresa 750, no presionaré a mi empresario para cobrar más ni votaré al político que prometa aumentar el salario mínimo o reducir los margenes empresariales, sino que votaré al político que reduzca el sueldo de los funcionarios, por muy corrupto que sea, ya que al menos pone en orden a esos “vagos” de la administración.
    Y es esto está el merito de Fedeguico y sus amigos, se inculca el odio en los españoles y estos ya no aspirarán a estar mejor, sino a que los demas esten peor.
    Somos muy de “O follamos todos o la puta al río”, así nos va.

  125. #0 ipon dice:

    #121

    Es evidente que no van a rezar juntos, sino a pillar mercado en los iuesei. Pero imágenes como esta dejan bien claro que los políticos son herramientas al servicio de grupos de poder que, por supuesto, no elegimos ni votamos. Esta es la realidad, nos moleste menos o más.

    Ha tenido que pasar toda esta mierda para darnos cuenta del lugar que ocupamos en este juego.

  126. #0 ipon dice:
  127. #0 mimenda dice:

    123
    Felixito es el Antifa que ha crecido un año (ahora tiene once).

  128. #0 votar a la izquierda dice:

    Para Gutiérrez: Creo que es acertadísimo tu diagnóstico.
    Y para el tema de la reforma laboral: Ahora podeis entender por qué no quieren, el PSOE y el PP, que Izquierda Unida tenga los 12 o 14 Diputados que le corresponderian con una ley electoral justa, o ¿aún no lo entendeis?
    Porque en el tema de la reforma de las pensiones ha quedado claro cúal es el único partido de ámbito nacional que se opone, ¿o tampoco está claro?

  129. #0 SCasado dice:

    Lo normal es criticar al Gobierno cuando toma medidas impopulares, como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Pero, ¿qué otras medidas proponeis, además de las presentadas, que no solo es una?. Para aguantar el Estado de Bienestar hay que contribuir de alguna y otra manera. Y si no se toman medidas importantes y de gran calado, el sistema de pensiones que conocemos dejará de existir.
    Eso sí, esta reforma es independiente de la gran crisis económica, el tema es que la situación ha adelantado los acontecimientos, y las medidas se tienen que tomar ya. Aquí está el problema.

  130. #0 Jack para SCasado dice:

    ¿Qué otras medidas? Asignar partidas de los presupuestos del estado,como en algunos paises del norte de Europa. Eliminar esos refugios para las grandes fortunas. Eliminar las prejubilaciones a los 50 o 55 años de las empresas con beneficios a cargo de la caja. Hay muchas medidas muy eficaces que puede tomar un gobierno que se dice progresista sin esprimir mas a la gente trabajadora de ingresos mínimos,

  131. #0 lukas dice:

    ¿Y por qué en lugar de asumir culpas donde no las hay, no vamos a lo que importa? ¿que los financieros la han liado muy parda y que hay que empezar por cortarles bastante las pelotas?

    No hay cojones que igual nos quedamos sin migajas.

  132. #0 lukas dice:

    También hay que asumir que hay empresarios razonables. Ahora que el que sale hijoputa sale muy hijoputa. Esto debe ser como los melonres.

  133. #0 lukas dice:

    Y luego están las superpensiones y las pensiones de mierda para la puta clase de tropa. ¿Desde cuando arrastramos eso?

  134. #0 peon negro dice:

    Estoy disfrutando horrores.
    LOL a tope.
    Por fín reconocéis que hay crisis (en el 2008 no lo reconocíais).
    Y además ya asumís que hay hecatombe. Esto ya es pa esmayarse.

    Pobres conversos. Se os ha caído la realidad encima de golpe.
    3 minolles de funcionarios y 8 minolles de pensionistas, son sostenidos por 14 minolles de cotizantes privados. Se rompió el saco.
    Ya vemos en que quedaron las lecciones de economía de Jordi Sevilla en dos tardes.
    Grecia va a ser intervenida por la Comisión Europea por haber “ocultado” más déficit del que declaraban.
    Detrás va la Espagna de ZP.

  135. #0 piezas dice:

    No, si ya… ¿cómo no iba a disfrutar un carroñero nato?

  136. #0 estupefacto dice:

    Hoy es el día en el qué la blasa va a perder su razón de vivir

  137. #0 JL dice:

    Creo que el Gobierno no debería hacer ninguna reforma que no contara con el apoyo de los sindicatos. En los últimos tiempos asistimos a una campaña generalizada para convencernos de que la salida de la crisis pasa, inexorablemente, por empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. El presidente de la CEOE es hoy todo un símbolo. Mientras que cientos de trabajadores de sus empresas han dejado de cobrar sus salarios, Díaz Ferrán continúa al frente de la patronal, ajeno a cualquier responsabilidad y presto a dirigir las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos. Los banqueros que nos han llevado a la ruina, que han recibido dinero de todos nosotros, dan lecciones de como hemos de salir de la crisis.Y los culpables de todo son los inmigrantes y el resto de los trabajadores. Entre tanto, Rajoy se frota las manos.

  138. #0 Almanzor dice:

    El problema de este pais es que está lleno de españoles:

    .- políticos ineptos y chorizos que no ven más alla de su poltrona.
    .- empresarios sátrapas dispuestos a tratar/pagar a los trabajadores como a perros mientras cargan su nuevo Q7 a la empresa.
    .- Unos trabajadores con poca preparacíon y con menos ganas aún de trabajar, pero eso si, donde todo se justifica porque el jefe y los políticos son unos “hijos de puta”.
    .- una clase funcionarial que reune todos los defectos de la clase trabajadora, multiplicados por la impunidad que da el ser “intocable”.

    En resumen, nada de autocrítica ni de disposición a apretar el culo y trabajar bien y seriamente. No vamos casi todos a t.p.c. y lo peor es que nos lo merecemos.

  139. #0 piezas dice:

    #134

    Oyes, peonsón, ¿éste era de los vuestros o de los nuestros?

  140. #0 piezas dice:

    Me atrevería a asegurar que de los nuestros, porque dicen aceptar la derrota con deportividad y buen humor.

  141. #0 MisterFloppy dice:

    La discusión puede llevarse hasta el absurdo pero la realidad es tozuda, hay una cifra de parados descomunal y no hay más margen para subsidios puesto que el nivel de la deuda ES EL MAYOR DE TODA LA HISTORIA y encima se han de cumplir los criterios de la UE en cuanto a deficit dentro de 3 años.
    Los gastos han de contenerse muchisimo.

  142. #0 lukas dice:

    El peonsete se va a quedar como la Blasa sin líquido en el bulbo raquídeo de tanto machacársela suponiendo que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

  143. #0 Sinpa dice:

    Todo empezó en Davos. Los gurús y másters del capitalismo sentaron a Zapatero entre Letonia y Grecia, los dos parientes pobres de Europa. Como diciendo. Le debió de sentar fatal y desde entonces el presidente del Gobierno ha entrado en barrena. Las desgracias le persiguen desde hace una semana y él las atrapa al vuelo, en lugar de esquivarlas.

    Europa necesitaba un incauto al que apalear para conjurar el fantasma de la crisis y Zapatero se ha prestado voluntario a recibir las galletas. Tanta ilusión que ha puesto el hombre en ser presidente de turno de la UE y fíjate cómo le pagan.

  144. #0 tres b dice:

    Este miércoles se ha producido un episodio dantesco. España ha enviado a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013, un documento en el que el Gobierno asegura que quiere ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, desde los 15 años actuales hasta los 25. Esta medida reduciría al menos un 10% el importe de las pensiones.

    Nada más conocerse la iniciativa, las críticas han acorralado al Ejecutivo español, especialmente desde el ámbito de la izquierda y particularmente desde las filas del sindicato CCOO. Todos los medios de comunicación publicaron la noticia y nadie comprendía por qué el Gobierno no había anunciado esta medida en la propuesta de reforma del sistema aprobada el pasado viernes.

  145. #0 tres b dice:

    Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Pero a las 15:00 horas las agencias de noticias disparaban un teletipo surrealista. El Ministerio de Economía ha corregido el Programa de Estabilidad 2009-2013 enviado a Bruselas y ha suprimido la propuesta de ampliar en diez años, hasta veinticinco, el periodo para calcular las pensiones.

    Así, en una nota de prensa, Economía precisa que el Gobierno “no ha propuesto ampliar” en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación y asegura que se trataba de una “simulación” a modo de “ejemplo que ha podido interpretarse como una propuesta concreta”. Por ello, añade, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea.

  146. #0 Paul Krugman dice:

    Joer, me tirao un peo, y se han caido todas las bolsas españolas.

  147. #0 Facebook User dice:

    #141 MisterFloppy dice:
    Febrero 3rd, 2010 a las 8:47 pm

    El nivel de deuda es bastante menor que el de muchos otros países de Europa, y de USA ni hablamos. En cuanto a los criterios de convergencia dentro de tres años no los va a cumplir ni Alemania ni Francia. Italia siempre ha estado fuera, pero las cuentas de Berlusco son más creativas que las de Grecia.

  148. #0 Moreno dice:

    Esta tarde oía yo (mira que soy pardillo, siempre pico) el programa de Luis Herrero, donde los tertulianos se permitían reconvenir al ignorante trabajador que hubiere aceptado de buen grado las ayudas sociales del Gobierno del PSOE y, en plan paternalista, le reñían:;

    ¿Lo ves, amigo trabajador? ¿No hubiera sido mejor, en luga de tener ayudas y subsidios temporales, pan para hoy y hambre para mañana, que ya se han terminado y ahora estás desprotegido… No hubiera sido mejor inverrtir ese dinero en la creación de empleo?

    Recapitulemos. En un escenario como 2009, con los mercados internacionales hundidos por culpa de la especulación, con todos los analistas mundiales, presas del pánico, hablando de una recesión de décadas de duración a la vuelta de la esquina, con los medios de la Caverna aullando que España se hunde un día y otro sí, Luis Herrero y los suyos nos quieren convencer que, si en lugar de mantener el pago de las prestaciones del paro, ayudas a la formación, Ley de Dependencia, etc, hubiéramos facilitado que las empresas echasen a sus empleados a la calle, dándoles además el dinero ahorrado de las prestaciones sociales que no diésemos, esos empresarios, en lugar de embolsarse la pasta y ponerla a nombre de su mujer, hijo o cuñado, iba a arriesgarlo, en un proceloso ambiente económico, por la cara bonita, para crear más empresas.

    Desde lueeeeegooooooo. Ya hemos visto la catadura moral de un Díaz ferrán, o un Martinsa. Capaces de todo porque sus obreros no pasen en el paro ni un día más de lo imprescindible.

  149. #0 Lordo dice:

    Gran comentario en Menéame (copio y pego):
    http://www.meneame.net/story/nunca-nadie-tan-poco-tiempo-como-aznar#c-7

    Noticia del año 2004, año en que Aznar abandona el poder

    El endeudamiento de las familias españolas en relación a su renta bruta disponible se ha duplicado en la última década, pasando del 45 por ciento a principios de los noventa hasta alcanzar el 90 por ciento con los últimos datos disponibles, según refleja el estudio sobre “Evolución reciente del patrimonio de empresas y familias en España: Implicaciones macroeconómicas” elaborado por el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.
    Con este incremento, los hogares españoles, que partían de un grado de endeudamiento muy inferior al de la media de los países de la zona euro, la ha sobrepasado en muy breve espacio de tiempo.
    http://www.labolsa.com/canales/868/

    Pero ¿en que se habían empufado los españoles? Pues en financiar el timo de la estampita (más bien ladrillo) propiciado desde el poder. En algo tan edificante como la burbuja inmobiliaria basó este hombre la economía española. Porque recordemos, si con ZP no se ha invertido demasiado en I+D (el 1.4% del PIB), con Aznar se invirtió mucho menos (el 0.8 del PIB). Las empresas también se endeudaron mucho, al calor de los bajos tipos de interés y la politica expansionista del crédito. Lo malo de endeudarse es que llega un momento que hay que pagar…

    Otros datos sobre la maravillosa gestión de Ansar el grande.

    El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico
    http://www.elpais.com/articulo/economia/salario/real/medio/ha/bajado/anos/pess

    Gracias a otro timo, el euro, se nos estafó a todos los trabajadores.

    Y otro más: en 2004 el 64% de los trabajadores no tenían cobertura de desempleo.

    Por otra parte el Aznar obtuvo dos vías de fondos que obraron el (falso) milagro:

    1) Los fondos que el estado obtuvo de las privatizaciones de las grandes empresas públicas (Endesa, Repsol, Argentaria, Tabacalera, Cepsa, Telefónica, etc.), aunque en muchos casos se pudo haber sacado aún más dinero, pero en todas estas privatizaciones la premisa fue dejar estas empresas en manos “amigas”, si podía ser en manos de compañeros de pupitre pues mejor

    2) Los fondos de compensación europeos, que desde 2006 han venido sufriendo una drástica reducción pero que en aquel momento eran muy importantes.

    ZP ahora mismo ya no puede contar con Europa ni con “vender las joyas de la abuela” como Aznar. Para mí el daño mayor que ha hecho ZP fue seguir con la politica economíca de Aznar solo porque en el corto plazo funcionaba y todos se llevaban tajada… siendo claro que aquel modelo económico aznariano era pan para hoy y mucha hambre para mañana.

  150. #0 Moreno dice:

    #96

    El otro día salió en el telediario de la 1 cómo un funcionario auxiliar administrativo comienza cobrando 1.400€.

    Vale. Ya sabemos a qué oposiciones se presentó (y suspendió) Alex R.I.

    Amigo/a, No tiene usted ni idea. Los funcionarios españoles son de lo peor pagado de los países occidentales.

    ES una situación heredada de la España del siglo XIX, donde las colocaciones y las cesantías dependían del turno de Gobierno, no existían oposiciones libres, y el nivel de exigencia era mínimo, el sueldo también, pero se hacía la vista gorda ante un absentismo flagrante y un pluriempleo ineficaz. Léase a Larra, Clarín, Pérez Galdós, y vea cómo describía aquellos ministerios, donde cobraban sueldos personas que ni aparecían por allí.

    Tal situación no erá propia sólo de España, sino que era compartida por todos los países europeos, como comp`robaría usted si se tomara la molestia de leer, si no obras políticas, al menos novelas naturalistas francesas, belgas, o alemanas.

    El problema es que en España la revolución burguesa llegçó con 20 años de retraso con respecto a la europea y la revolución democrática, tras dos tímidos intentos en 1868 y 1931, no se ha producido hasta 1978, con más de 150 años de retraso respecto al mundo occidental. La corrupción está tan instaurada en el colectivo de la gente que todo el mundo protesta contra los funcionarios, pero intenta conseguir un cargo público. Y, por supuesto, curiosamente, los que más protestan contra la ineficacia funcionarial son, justamente, los que menos golpe dan cuando consiguen un cargo pñúblico

    Ahora que he conseguido una plaza de funcionario, a vivir bien.

    esa frase, precisamente, es la que dicen gente como usted cuando les dan un trabajo en la Administración. Y, claro, son los más vagos, los más getas y los más corruptos.

    Usted parece querer que al funcionario público hay que exigirle poco sueldo, mucho trabajo, condiciones leoninas, a pesar de que la inmensa mayoría, actualmente, se sacan la plaza en unas durísimas oposiciones que, por sus argumentos, no creo tenga usted a su alcance.

    Pues mire, pues no: al funcionario público, desde el celador que lleva nuestras historias clínicas en el Hospital hasta el juez que nos juzga las demandas que nos pongan nuestros enemigos, hay que pedirle: honestidad, fidelidad, cumplimiento del deber, sentido de la justicia y también imparcialidad, responsabilidad y ética.

    Y eso, hay que pagarlo, si queremos que se cumpla. Y, eso sí, sancionar durísimamente a quien vulnere ese código moral y ético que debería regir.

    Por ejemplo, y ya que ha citado usted a los Auxiliares Administrativos, a mi me jodería muchísimo que pudiera haber auxiliares administrativos que filtraran expedientes que tengan a su cargo a “El Mundo”, “El País”, “ABC” o quien sea.

    Pero, mire, las tentaciones están ahí, y si ese Auxiliar cobra 900 € al mes y no le llega ni para comer, tendrá más tentaciones que si cobra 1800 € y puede vivir de manera desahogada, sacando adelante a su familia.

    Y el médico se venderá más a la Industria Farmacéutica. Y los jueces serán más proclives a fallar a favor a quienes les hacen favores. ¿Por qué se cree que cuánto más pobre es el país más débil son las estructuras públicas, y la corrupción es más alta?

    Un funcionario (incluido los políticos) tiene que tener un sueldo alto, de acuerdo a la responsabilidad y a la fidelidad al Estado que le es exigible. Y acabar con las oposiciones amañadas (pero con todas: no hay ninguna administración que no las tenga, y seguro que usted conoce a varios amigos colocados por enchufe, y no les retira usted el saludo)

    Y, eso sí, quien teniendo un sueldo suficiente, incluso generoso, se venda…¡mano dura con él! Y con Pedro Jota (que en un 90 % de los casos, le habrá corrompido)

  151. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Asnex eres un hijodeputa y lo mejor, tambien un muerto de hambre.

  152. #0 estupefacto dice:

    #151 Carlos Arrikitown dice:

    Y no solo eso, tiene una envidia enfermiza de los funcionarios pero el cabrón es demasiado vago para prepararse unas opos.

  153. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El subnormal esté estudiando cuarto de mermadez con sobresaliente.
    1400 eurazos!!!! Eso no lo ha ganao la familia del Ásnex en tres generaciones, alguien debería decirle que es un secreto a voces…

  154. #0 Paul Krugman dice:

    + Se reduce la recaudación fiscal por la crisis

    + Aumentan las prestaciones por desempleo

    + Se amplia el plazo de los subsidios a los que hayan agotado las prestaciones

    + Por la propia legislación social, todos agotan la prestacion sopena de perderla.

    + Debido a una legislación laboral rígida y ultraprotectora del trabajador, sumado a la incertidumbre económica, sumado a la falta de financiación bancaria = nadie contrata y el número de parados sube y sube.

    + No se recortan gastos públicos secundarios e incluso se incrementan.

    + Aumenta el número de funcionarios (195.000) o lo que es lo mismo, de subsidiados con impuestos.

    ————————————
    = Subida de Impuestos Indirectos +
    Alargamiento de la Edad de Jubilación

    RECOMENDACIONES

    -Reducir el peso del sector público en la economía, empezando por reducir el número de funcionarios

    – Al tener un sector público más delgado, los impuestos bajan, la renta disponible de las familias aumentan (recordar que el IVA lo paga el consumidor final).

    – Aumenta el consumo y las ventas de las empresas.

    – Aumenta el empleo en comercio e industria.

    – Se recaudan más impuestos al aumentar el tráfico mercantil.

    – Las cuentas públicas se sanean y permiten mayores reducciones porcentuales de impuestos sin afectar a la recaudación, ya que al aumentar el tráfico mercantil se recauda más pese a bajarse porcentualmente las tasas de impuestos.

    -En lo laboral, nuevos contratos de trabajo que permitan ajustar la jornada a las necesidades productivas sin perder derechos ni indemnizaciones (actualmente si te plantean reducir la jornada o irte a la calle con la indemnización haces esto último para no perderla, ya que al reducirse la jornada, se reduce también la base de cálculo de la indemnización). En resumidas cuentas, que la contratación sea fácil, sin burocracia y que el despido, si media la indemnización pertienente no suponga una tutela judicial ni mayores costes para el empresario. En resumidas cuentas, facilidad para contratar, facilidad para despedir.

  155. #0 Gracias Freddy Krugmer dice:

    Acabo de comprarme un carnet falso de afiliado al PP. A ver si así algún empresario me contrata sin darme de alta en la seguridad social. ¿De salario? Nada, con que me den de comer es suficiente. No pido mucho. Hay que costearle el chalecito y el campo de golf al señorito.

  156. #0 Sacamanthecas dice:

    No acabo de ver claro el panorama. Según he oido, Zapatero se va a rezar con Obama, Corbacho aclara que lo de no llegar a los 4 millones de parados, se refería a que en 2009 no lo harían. Me quedo más tranquilo.

    Lo de los 25 años para cálculo de las pensiones era una simulación. Ya me estaban entrando pampurrias.

    Leo esto

    http://www.publico.es/espana/291245/escandalo/ceba/desayuno/oracion

    Y no se exactamente el propósito del nuestro presidente del gobierno al acudir a ese acto.

    Bueno…para no andar con rodeos…Para 2012…¿PP o PSOE?

    ¿Cómo lo véis?

  157. #0 morozevich dice:

    #154 Osea:
    – Estado
    – Impuestos
    – Protección social
    + Despido libre
    Y creo que se te ha olvidado + Moderación salarial

    En resumiendo: Liberalismo neo-con puro y duro. Tu receta para salir del agujero es aplicar los mantras de los responsables de que estemos de mierda hasta el cuello.

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Take me down to the paradise city
    where the money is green
    and the insurance pretty
    taaaaaaaaaaaaaaaake me hoooooooooooooooome♪♪

    DiazFerran and roses.

    La mamada de polla de Zapa para salir de esta y de la de Sinde no va a ser porque no se va a presentar. Pami que vienen curvas.

  159. #0 80 | papelitofactura dice:

    […] día que no recorta las inversiones revisa a la baja las pensiones y, el que no, se atreve con la reforma laboral. A lo mejor me pasé de frenada, pero no consentiré que, después de la lluvia de millones con que […]

  160. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #154 Paul Krugman

    Pues nada mejor que eliminar los trámites de contratación sustituyéndolos por esa ancestral y entrañable imagen del capataz contratando a jornal en una plaza. Qué digo, en todas las plazas de España. También se puede volver al destajo y a abaratar costes contratando tres por el precio de uno. Sí hombre, como cuando un señorito contrataba al padre y por su salario curraban la madre y la hija. Podía ser en la limpieza de la casa grande o en la cama del señorito de la casa grande. Reubicación laboral sin problemas y sin papeles, en cualquier caso. Pura Jauja, oiga.

  161. #0 Un amigo desde Asia dice:

    Tengo 10 años fuera de España y vividos en distintos paises donde he podido constatar la singularidad laboral de España (franquista dice Aguirre con acierto, puesto que algo debia compensar Franco a los trabajadores: falta de libertad etc…) por ello veo incuestionable la Reforma Laboral y prefiero que sea el PSOE desde el gobierno quien la emprenda con consensos a que la CEOE nos la cuela con el PP en Moncloa.

  162. #0 Alberto dice:

    Yo paso por aquí para comentar que los fascistas derechistas españolistas de Upyd tienen en la portada de su página un link a esta entrada. Pero debe ser un error, ya sabéis que Upyd no cree en la pluralidad, es derechista aunque finja lo contrario,es un lobo disfrazado de cordero, etc. etc.

  163. #0 Punzante dice:

    Vale Alberto. Ahora pide el certificado de comisario político o inquisidor de la fe, y el cartel de “reservado derecho de admisión” a los “antifascistas puros”.
    La UPyD pone un enlace con este artículo de Escolar, que trata de contrarrestar la embestida bestial del liberalismo en casi todos los medios, y tú te quejas por la mala compañía.
    Ahora en serio ¿Te cabrea la “mala compañía” por derechista -un poco despistados estos derechistas que ponen un enlace con un artículo que desbarata falacias liberales- o por “españolista” -habrá que explicar que es lo que se entiende por eso-? Porque muchos antiespañolistas no son antinacionalistas -lo que comparto- sino antinacionalistas… españoles. Es decir, son nacionalistas etnicistas, neofeudalistas, fotocopias troceadas del nacionalismo esencialista español.

  164. #0 Punzante dice:

    Además ¿Que haces visitando la página de UPyD?

  165. #0 La reforma laboral | Boletín Informativo de la Sanidad Pública dice:

    […] Fuente: Escolar.net […]

  166. #0 Fellatrix dice:

    Hola quizas se a cosa de otro tema pero les quiero relatar lo que me sucedió, les llevara unos minutos pero les aseguro que les llevara horas analizarlo…
    Permíteme empezar diciendo que FINALMENTE LO ENCONTRE!!!. En serio!, lo encontré!. Y eso que odio todos esos ESQUEMAS DE HACERTE RICO RAPIDO!!!.
    Estaba NAVEGANDO cuando vi un artículo que decía de CONSEGUIR DINERO RAPIDO!!. Pensé… EN INTERNET? Otra estafa más… Bueno, tengo que ver que tipo de esquema pueden presentar en Internet. Este artículo describía la manera de mandar POR CORREO UN BILLETE DE UN DOLAR A SOLO SEIS PERSONAS Y GANAR MILES EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS!!!. En este momento te estarás preguntando cómo, no? Lo mismo hice yo. Entonces… Bueno, cuanto más pensé acerca de esto, más curioso me ponía de conocer la manera en que esto funciona. Puesto que de la manera que trabajaba no existe ninguna empresa ni intermediario, solo las personas y POR QUE SOLO IBA A COSTARME 6 DOLARES (Y SEIS ESTAMPILLAS), Y ESO ERA TODO LO QUE TENIA QUE PAGAR Y NADA MÁS!!!. No había mucho que perder.
    Sin intenciones de hacerme millonario pensé que tal vez podía ganar algunos cuantos dólares, así que lo hice!!!. Como decían las instrucciones en el Artículo, mandé por correo UN SOLO BILLETE DE UN DOLAR a cada una de las seis personas de la lista que contenía el artículo que leí. Incluí una pequeña nota que decía POR FAVOR INCLUYA<ME EN SU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL junto con el billete de un dólar. Luego rehice la lista en donde saque al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que los dólares comenzaran a llegarme!!
    Luego tome esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUE EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCIA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir algunos cuantos dólares en efectivo. Te cuento, FUE EXCITANTE!!!. Cuanto recibí en total?, $.1000? $5.000? NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr aun más, no lo sé, pero DEPENDE UNICAMENTE DE TI!!!
    Tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto más se publique y más gente lo vea, habrá más posibilidades para todos de ganar más dinero, esto determinará cuanto te llegará por correo!!!. Es realmente fácil de hacerlo…
    Revisemos juntos las razones de por que hacerlo:
    1) Los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y 6 dólares (un billete de UN DOLAR ESTADOUNIDENSE para cada uno en la lista).
    2) Publicar luego el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen.

    ¡Todos tenemos 6 dólares para gastar, es una baja inversión, fácil de realizar y que no envuelve ningún tipo de esfuerzo, y encima de esto: con UNA ESPECTACULAR RECOMPENSA DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!.

    INSTRUCCIONES:

    1.- PASO:
    Consigue 6 hojas de papel y escribe lo siguiente: POR FAVOR INCLUYA MI NOMBRE EN SU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL. Luego, escribe también tu nombre, dirección, código postal, país y correo electrónico (e-mail).
    Como un lindo detalle escribe también en que POSICION figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu dólar (Ej: Cuando me mandes la hoja a mi con el dólar, deberás ponerme en esa misma hoja: “Estabas en la posición 6”, y así debes hacerlo con cada uno de los que figuran en la lista) como para hacerlo más completo y lo más limpio posible, de esta forma evitamos las trampas de gente que siempre intenta ensuciar proyectos que verdaderamente funcionan de forma muy honesta).

    De eso se trata, de hacer dinero y pasarla bien al mismo tiempo. Ahora solo consigue 6 billetes de U$S 1.00 DOLAR AMERICANO cada uno. Dobla cada una de las 6 páginas de papel blanco escrita alrededor de cada uno de los 6 billetes de UN DOLAR AMERICANO $ 1.00 (NO mandes cheques ni otro tipo de pago, SOLO BILLETES DE UN DOLAR AMERICANO), ponlos dentro de 6 sobres y envíalos a cada una de las 6 personas listadas líneas abajo (de forma tal que ahora tienes 6 sobres sellados cada uno con la frase mencionada y un dólar respectivamente, y no olvides poner en cada sobre en que posición estaba cada destinatario en la lista que recibiste).

    La idea de doblar el papel alrededor del billete es PARA ASEGURAR QUE VA A LLEGAR A SU DESTINO, ESTO ULTIMO ES MUY IMPORTANTE! (De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda ENVOLVER TODO, ADICIONALMENTE, EN UN PAPEL OSCURO O PAPEL CARBÓNICO PARA QUE NO SE VEA A TRAVÉS DEL SOBRE!).

    Al agregar la hoja con la frase POR FAVOR INCLUYA MI NOMBRE EN SU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL, lo que estas haciendo es crear un servicio, y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. Además asegura de que se genere un ciclo interminable, entonces… A partir de ahora no estas mandándole UN DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres a las siguientes direcciones:

    1.- Iván Hidalgo Meneses
    Población lautaro calle Rio Bio Bio #457, Artificio, La Calera, V Región, CP 229-1280
    CHILE
    2.- Federico Javier Cid
    Pasaje Parpal 2632, Santa Fe, Santa Fe, CP 3000
    ARGENTINA

    3.- Roberto Luis Sanchez
    Av. Alvarez Jonte 2009 piso 2 dto. A, Capital Federal, CP 1416
    ARGENTINA E-mail: robertoluissanchez@hotmail.com

    4.- Natalia Verónica Arraigada
    Warnes 4163, Lanús Oeste, Bs. As., CP 1824
    ARGENTINA e-mail: natuveronica@hotmail.com

    5.-Félix A. Marquez
    Urb. 1º de Mayo Plan 64 mzno Z Nº 12 La Paz (el Alto)
    Casilla No. 10276
    BOLIVIA E-mail: armyadobe@hotmail.com

    6.- Eduardo Chaparro
    Calle Teniente 1ro Jose Feliz Lopez 559, Barrio San Pablo, Asuncion, Central
    CP 1919
    PARAGUAY

    2.- PASO:
    Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir dólares por correo. Mira la lista de las seis personas que figura arriba, entonces:
    “Borra el 1º nombre de la lista de arriba, mueve los otros nombres una posición para arriba (el 2º se convierte en 1º, el 3º en 2º, el 4º en 3º, el 5º en 4º,el 6º en 5º) y agrega TU NOMBRE, SI el tuyo, así te llegará a TI en la posición 6º de la lista, es decir, al final. Incluye además de tu Nombre, tu Dirección, Código Postal y País; así como lo hizo cada uno de los de la lista.

    3.- PASO:
    Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo más cercano posible al original. Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias (existen más de 24.000 grupos). Solo necesitas 200, pero cuánto más cantidad pongas, más dólares te llegarán. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que atrape, como NECESITA DINERO RAPIDO?, LEA ESTE ARTICULO o NECESITA DINERO PARA PAGAR SUS DEUDAS?, etc. y no así GANA MILLONES EN 1 SEMANA, porque nadie te tomará en serio.
    RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS, MAS RESPUESTAS (Y DOLARES) RECIBIRAS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.
    YA ESTA!!… Tu estarás recibiendo dólares de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!! **ASEGURATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES ESTEN CORRECTAS**
    Lo que debes recordar es que miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir $6.00 y ver si realmente funciona.
    Algunas personas llegan a pensar ¿y si nadie decide contestarme?. QUE!! Cuál es la probabilidad de que esto pase cuando hay miles y miles de personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra… y que están dispuestas a tratar, pues no hay peor lucha que la que no se hace. Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DIAS (en todo el mundo).
    Otras personas piensan que es una estafa de alguna empresa que se anda aprovechando de internet para hacer dinero fácil, pero simplemente piensa que las direcciones a las que estas enviando las cartas son de personas particulares, como vos o como yo, y que no hay ningún nombre de ninguna empresa en todo el texto ni nada que se le parezca. Es más!!! Si quieres sacarte algunas dudas de cómo funciona este sistema o si hay alguna trampa, solo has la prueba y coloca en algún buscador la palabra “invierte $6” o algo similar y verás las miles de cartas que aparecen en todos los foros del mundo y cada una de ellas con una lista diferente de nombres y direcciones.
    Quédate tranquilo/a todos tuvimos dudas y desconfianza antes de ingresar en esto, pero veras que el único secreto es SER HONESTO Y SEGUIR TODOS LOS PASOS QUE SE INDICAN.
    Recuerda hacer esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de imprimir este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, no necesitas hacer trucos para hacer dinero en esto!
    Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo.
    No necesitas hacer trucos con la idea básica de hacer dinero en esto! juguemos limpio y aprovecha esta hermosa oportunidad de hacer toneladas de dinero con algo tan sencillo.

  167. #0 Marcadores « La mirada del mendigo dice:

    […] – Zapatero gira a la derecha Escolar – La reforma laboral Escolar – Han olido sangre Juan Carlos Escudier – Tiburones en la costa La semana que […]