feb 03
La reforma laboral
No hace tanto tiempo, la postura de Zapatero era otra. “Si la reforma laboral o abaratar el coste del despido sirviesen para reducir el paro, lo haríamos sin dudarlo, pero no es así”, decía el presidente del Gobierno en octubre de 2008. Mucho ha llovido desde entonces. Se acababan de hundir las catedrales de Wall Street, pero desde el Gobierno aún pensaban que lo peor de la crisis ya había pasado, que no serían necesarias grandes reformas; que casi bastaría con esperar. Decía también el presidente que el origen de la crisis no era laboral sino financiero, por lo que era injusto que su salida pasase por adelgazar el anoréxico estado del bienestar de este país milagro llamado España que cuando crece lo hace a costa de empleo basura y que, a las primeras mal dadas, destruye puestos de trabajo a la misma velocidad que los creó.
El mercado laboral español está enfermo, es cierto. Pero su enfermedad tiene más que ver con los abusos de los contratos temporales que con las privilegios de los trabajadores fijos. En España el despido no sólo es libre sino también gratuito para una gran parte de la población, que trabaja de tres en tres meses cuando no lo hace a través de una ETT, muchas veces en fraude de ley. Antes de la crisis, el 34% de los trabajadores españoles era temporal, el récord de Europa. Y esa misma plusmarca es la que ahora nos ha colocado a la cabeza de la UE en desempleo. ¿Podrá resolver este problema la reforma laboral que el viernes presenta el Gobierno? No soy optimista. El motor de esa reforma es la presión de los mercados internacionales de deuda, que piden sangre. Si no fuese doloroso sería irónico: los mismos vendedores de bonos que provocaron la crisis son ahora quienes exigen a los trabajadores un sacrificio en el altar.



febrero 3rd, 2010 a las 07:24 Vota el comentario:
¿la solución es el despido libre y gratuito?
Ese debe ser el contenido del curso unificado de economía rápida.
Está claro que servirá para que se despida más y no está claro que servirá para que se contrate más.
Los trabajadores seremos como los aspirantes a trabajar que se ponen en fila mientras el patrón elige a los que necesita para el curro de hoy.
Eso hará que el margen de la empresa suba, pero ¿servirá para algo en un país con poca reinversión y gastos suntuarios personales del empresario?
Ahondaremos más en hacer el tejido industrial español poco serio y consistente. ¿para qué adiestrar y formar a trabajadores? la carrera parece que va en sentido contrario. Así será el producto final de bueno.
febrero 3rd, 2010 a las 07:36 Vota el comentario:
Eso… y de lo que cobren,lo PRIMERo es consumirlo en nuestros establecimientos puestos al efecto. Que ya está bien de que los asalariados anden por ahí de consumismo impertinente…
Como me suena, tolón,tolón…
febrero 3rd, 2010 a las 07:47 Vota el comentario:
Si se abaratan los costes laborales (que de eso se trata) las empresas dedicarán ese margen obtenido a
a) inversión en I+D+i
b) bajar los precios al cliente
c) coche y reloj en empresa pequeña y bonus a directivos en empresa grande
¿que espera el gobierno que hagan las empresas con ese margen?
febrero 3rd, 2010 a las 07:48 Vota el comentario:
Si algo he aprendido de esta crisis es que si tienes muuuucho puedes provocar el mayor desastre financiero de la historia, obligar al estado a que pague tus deudas, quedarte con los beneficios, aumentarlos un 27%, despedir al 30% de la plantilla para sanear balance y forzar una reforma laboral para despedir mas barato y contratar por menos dinero.
EPIC VICTORY!!
febrero 3rd, 2010 a las 07:53 Vota el comentario:
y yo que me reía de lo del gobierno mundial en la sombra
febrero 3rd, 2010 a las 08:23 Vota el comentario:
Tambien se puede aplicar el dicho de:
Si le debes 1 millon al banco tienes un problema
Si le debes 1 000 millones quien tiene un problema es el banco
A lo que ahora hay que añadir:
Si el banco debe 1 000 0000 millones quien tiene un problema es el gobierno.
febrero 3rd, 2010 a las 08:24 Vota el comentario:
Pero es que esto que piden la panda de inútiles que dirigen el FMI carece totalmente de sentido: No puedes arreglar un sistema tan mediocre como el nuestro machacando a la poca clase media-trabajadora que aún tiene poder(y ya bastante debilitado)ecónómico para reactivar el consumo. Es como si fueses a una guerra y le pidieses a tu infantería que se cortase un brazo en medio de la batalla.
Las medidas del Gobierno y de los agentes internacionales no es ya que hayan perdido toda lógica es que encima son contraproducentes: ¿Se han parado a mirar cual es el salario medio español? ¿Nuestro índice de población que bordea la pobreza? ¿El endeudamiento familiar? ¿El porcentaje de empleo sumergido?
¿Alguien en todo el puto Ministerio de Economía ha explicado cual es la realidad de España o es que nadie en todo el Ministerio chapurrea, al menos, algo de inglés y solo han asentido como idiotas a las tonterías del FMI?
Que el PP, no meta mano a los problemas endémicos de este coñazo de país es normal, pues ellos mismos y sus antecesores son responsables de los mismos y la derecha no es muy de mearse encima, pero que Zapatero y un gobierno supuestamente de izquierdas, no haya tenido valor de meterle mano al empleo sumergido, de mejorar las, ya casi africanas, condiciones laborales españolas, de poner en su sitio al empresauriado… De hacer cosas que, de verdad, nos mejoren la vida a los ciudadanos.
Qué la paridad y demás están bien siempre que podamos comer todos los meses…
febrero 3rd, 2010 a las 08:31 Vota el comentario:
¿Y por qué no hacer saltar la banca? como en los casinos; bueno, igual también te parten las piernas
. Supongo que sí, porque ya apenas se oye hablar de eso…
febrero 3rd, 2010 a las 08:40 Vota el comentario:
Y digo yo… ya que hablan en representación nuestra… ¿no habría alguna manera de televisar las negociaciones? ¿de mandar observadores que luego nos informen de lo hablado? ¿de enterarnos qué cojones negocian y por qué hacen lo que hacen? Tal vez así nos tomariamos mejor las cosas y tendriamos más elementos a la hora de elegir a los representantes que queremos.
febrero 3rd, 2010 a las 08:49 Vota el comentario:
El FMI es como el anuncio que sale a un lao estos días: ¡El Scanner que desnuda! Bájatelo ya a tu móvil. Oséar, que desnuda de mentirijillas pero todos los panolis se lo creen.
febrero 3rd, 2010 a las 08:53 Vota el comentario:
OT Bueno, ¿y esto?
febrero 3rd, 2010 a las 08:54 Vota el comentario:
Seamos honestos, ¿acaso Zapatero tiene en nosotros, los curritos, el respaldo mínimo necesario para plantar cara a las tremendas presiones de los chacales de la economía?
Semos unos borregos, reconozcámoslo. En nuestro descargo cabría decir que no es que lo seamos, es que nos han hecho acabar siéndolo.
Tienen los medios, los medios de comunicación, la sartén, el mango, y después del próximo viernes tendrán nuestros huevos.
¿Quieren recetas para salir de la crisis?:
http://www.banksy.co.uk/outdoors/images/tableimages/eattherich.jpg
.
febrero 3rd, 2010 a las 09:06 Vota el comentario:
A ver si conseguimos hacer que este artículo del Profesor Vicenc Navarro le llegue a todo el mundo. Es de julio del año pasado, por eso no se mete con el PSOE, pero como éstos han abrazado definitivamente las tesis neoliberales son perfectamente atribuibles a ZP y sus muchachos. Es largo, pero estar realmente informado va algo más allá de leer titulares y ver la tele, que le vamos a hacer.
Las pensiones son viables (http://www.vnavarro.org/?p=3839)
Debido a que la viabilidad de las pensiones se está cuestionando de nuevo, volvemos a publicar en este blog el artículo de Vicenç Navarro “Las pensiones son viables”. Publicado en la revista el VIEJO TOPO, Julio-Agosto 2009.
Graves errores metodológicos hechos por los economistas (y los medios de información y persuasión) liberales en sus diagnósticos del colapso de las pensiones.
Recientemente hemos visto una avalancha liberal que tiene como objetivo alarmar a la población haciéndole creer que las pensiones no son viables. La Comisión Europea, el Banco de España, el BBVA y el Partido Popular Europeo (del cual el PP español forma parte) han publicado informes y documentos que alertan a la población española de que hay que reducir las pensiones porque el sistema de Seguridad Social que las financia no es sostenible. En defensa de sus posturas presentan datos e información empírica que asumen que apoyan sus alarmas sobre las cuales basan sus recomendaciones. Todos estos documentos tienen errores graves que invalidan sus conclusiones, transformando tales documentos en manifiestos políticos en lugar de informes científicos. Veamos tales errores.
1. Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive
Tales documentos asumen erróneamente que el hecho de que la esperanza de vida promedio de España haya pasado de ser 76 años a 80 años en veinticinco años (1980-2005) quiere decir que el promedio español vive ahora cuatro años más. Ello no es cierto. Hay que saber qué quiere decir esperanza de vida y cómo se calcula. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes. Uno, Pepito, que muere al día siguiente de nacer, y el otro, la Sra. María que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España sería 0 años más 80 años, dividido entre dos, es decir, cuarenta años. Pero supongamos que en un país imaginario vecino, hay también dos ciudadanos, uno, Juan, que en lugar de morir al día siguiente de nacer, como Pepito en España, vive veinte años, y la otra persona es la Sra. Victoria que tiene también 80 años como la Sra. María. En este país imaginario, la esperanza promedio de vida es de 20 más 80, dividido entre dos, es decir 50 años, diez años más que en España. Ello no quiere decir (como constantemente se malinterpreta este dato) que el ciudadano promedio de aquel país viva diez años más que en España: lo que el dato dice es que hay diez años de vida más en el promedio de aquel colectivo de dos personas sin clarificar que ello se deba a que la Sra. Victoria viva diez años más que la Sra. María (lo cual no es cierto), o que sea Juan el que vive veinte años más que Pepito. Todos los documentos que favorecen la reducción de las pensiones concluyen que la Sra. María vive diez años más, lo cual, repito, no es así.
Lo que ha estado ocurriendo en España (y en Europa) es que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de una manera muy marcada, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando, pasando de 76 años a 80 años. Ello no quiere decir, como habitualmente se asume, que el ciudadano español medio viva cuatro años más ahora que hace veinticinco años. La mortalidad por cada grupo etario ha ido descendiendo (incluyendo entre los ancianos), pero los años de vida que el ciudadano medio vive ahora no es de cuatro años más que en 1980. Calcular las pensiones en base a esta lectura errónea de los datos penaliza a la población pues asume que la gente vive más años de lo que en realidad vive.
2. Los promedios no son sensibles a las diferencias por clases sociales
Otro gran error es malinterpretar el significado de promedio Una persona se puede ahogar en un río que tiene como promedio sólo diez centímetros de profundidad. Tal río puede ir seco a lo largo de muchos kilómetros pero en algunas zonas éste puede tener tres metros de profundidad, y es ahí donde el lector se puede ahogar. Un promedio en sí no nos dice mucho si no sabemos también las variaciones del promedio. Lo dicho tiene especial importancia en el cálculo de la esperanza de vida y en la estimación de la longevidad (los años que una persona vive). Las diferencias en longevidad por clase social son enormes. Así, la diferencia en los años de vida existente entre una persona perteneciente a la decila de renta más baja del país (los más pobres) y la decila superior (los más ricos) en España es nada menos que de diez años (ha leído bien, diez años). En EE.UU. son quince y en el promedio de los países de la UE-15 son siete. Estas diferencias en longevidad se deben a que el nivel de salud de la población depende, sobre todo, de la clase social a la cual se pertenece. Un trabajador no cualificado (en paro frecuente durante más de cinco años) tiene, a los sesenta años, el nivel de salud que un banquero tiene a los setenta años. Este último sobrevivirá al primero diez años. Es profundamente injusto pedirle al primero que continúe trabajando dos (y algunos piden cinco) años más para pagar las pensiones del segundo que le sobrevivirá diez años. La insensibilidad hacia esta realidad mostrada por estos informes es abrumadora. Retrasar la edad de jubilación a toda la población trabajadora sin más, es una medida que perjudica a las clases populares para beneficiar a las clases de mayores rentas que viven más años.
3. El error del argumento alarmista: el crecimiento del porcentaje del PIB gastado en pensiones es excesivo
Este es uno de los errores metodológicos más importantes y frecuentes que aparece en el informe de la Comisión Europea, y que ha sido reproducido en gran número de artículos y editoriales. Tal argumento indica que el porcentaje del PIB en pensiones subirá de un 8,4% en el año 2007 a un 15,1% del PIB en el año 2060, un porcentaje que estos informes señalan como excesivo, pues la sociedad en el año 2060 no podrá absorber tales gastos pues restarán recursos necesarios para otras actividades, programas o servicios a la población no pensionista. El hecho de que el porcentaje de gasto en pensiones públicas alcanzará el 15,1% en el 2060 se considera una noticia alarmante que requiere una intervención ya ahora, disminuyendo los beneficios de los pensionistas.
En este argumento se ignora el impacto del crecimiento de la productividad sobre el PIB del año 2060. Supongamos que el crecimiento anual de la productividad es un 1,5%, un crecimiento que incluso el Banco de España admite como razonable. En este caso, el valor del PIB español será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007. Ello quiere decir que si consideramos el valor del PIB del año 2007 como 100, el del año 2060 será de 223. Pues bien, el número de recursos para los no pensionistas en el año 2007 fue de 100 menos 8,4 (8,4 es la cantidad que nos gastamos aquel año en pensionistas), es decir, 91,6. En el año 2060 los recursos a los pensionistas serán el 15,1% de 223, es decir 33, y para los no pensionistas será 223 menos 33, es decir, 192, una cantidad que es más del doble de la existente en el año 2007, 91,6. Debido al crecimiento de la productividad, en el año 2060 habrá más recursos para los no pensionistas que hoy, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB dedicado a pensiones es superior en el año 2060 que en el 2007. Los que alarman innecesariamente a la población olvidan un hecho muy elemental. Hace cincuenta años, España dedicaba a las pensiones sólo un 3% del PIB. Hoy es un 8%, más del doble que cincuenta años atrás. Y la sociedad tiene muchos más fondos para los no pensionistas de los que había entonces, aún cuando el porcentaje del PIB en pensiones sea mucho mayor ahora que entonces. Por cierto, ya hace cincuenta años, cuando España se gastaba un 3% del PIB en pensiones, había voces liberales que decían que en cincuenta años se doblaría o triplicaría tal porcentaje, arruinando el país. Pues bien, estamos cincuenta años más tarde, y el país tiene más recursos para los no pensionistas que existían entonces, aún cuando el porcentaje del PIB dedicado a pensiones se ha doblado.
4. Se equivocan constantemente en sus proyecciones demográficas
Cualquier demógrafo que tenga un mínimo de rigor sabe las enormes dificultades en calcular cambios demográficos por periodos tan largos como cincuenta años. Y un buen ejemplo de ello es que los bancos y las cajas publican cada diez años informes anunciando el colapso de las pensiones en diez años. La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009) y una larga lista, han predicho el colapso (utilizando un término menos contundente) de las pensiones para diez o al máximo veinte años más tarde. En defensa de sus proyecciones utilizan los mismos argumentos y los mismos datos (la Comisión Europea utiliza prácticamente los mismos datos que publicó el informe de la Fundación de las Cajas en 2007). Y una de las proyecciones más utilizadas es la de la evolución de la pirámide demográfica, indicando que el porcentaje de ancianos está creciendo muy rápidamente, y el de los jóvenes está bajando muy sustancialmente, ignorando que, en aquellos países que financian las pensiones a base de cotizaciones sociales como es el caso español, el punto clave no es el número de jóvenes y adultos por anciano, sino el número de cotizantes y la cantidad de cada cotización por beneficiario. Y tanto el uno como el otro están subiendo, el primero como consecuencia de la integración de la mujer al mercado de trabajo (si España tuviera la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo que tiene Suecia, habría tres millones más de cotizantes a la seguridad social), y el segundo como consecuencia del aumento de la productividad y de los salarios. Es más, toda la evidencia muestra que las familias españolas desearían tener más hijos (dos por familia) que los que tienen ahora. El desarrollo de la sociedad y de los servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia y servicios domiciliarios, permitiría el incremento de la fecundidad, una de las más bajas del mundo. Hoy en Europa, los países nórdicos, con un amplio desarrollo del estado del bienestar, tienen una fecundidad mucho mayor que en el Sur de Europa.
Dos últimas observaciones. El hecho de que el rigor y credibilidad de tales documentos liberales sea muy escaso no quiere decir que no tuviera que haber cambios en las pensiones, cambios distintos al retraso de la jubilación o disminución de sus beneficios que proponen los liberales. Contrariamente a lo que se dice constantemente, las pensiones, incluyendo las contributivas, son demasiado bajas, y ello como consecuencia de que los salarios son demasiado bajos (ver el excelente capítulo sobre las pensiones escrito por la profesora Camila Arza en el libro La Situación Social en España. Vol. III. Biblioteca Nueva. 2009).
Otro cambio que debiera ocurrir es la flexibilización de la edad de jubilación permitiendo que aquellas personas (la mayoría profesionales) que desearan jubilarse más tarde pudieran hacerlo. La jubilación debiera ser un derecho, no una obligación.
Debiera también prohibirse, como se ha hecho en varios países, la prejubilación utilizada por el mundo empresarial para realizar cambios en sus plantillas, penalizando el sistema de seguridad social y al prejubilado, pues éste recibe una pensión menor. Tal prejubilación le supone a España un recorte de ingresos equivalente a un 6% del PIB
Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones (entre todos los grupos etarios) es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas.
febrero 3rd, 2010 a las 09:06 Vota el comentario:
Yo me pregunto cuántos parados estarían dsipuestos a firmar un contrato de trabajo con las nuevas condiciones que propugnan los empleadores.
Porque esas no os afectan a los que ahora trabajais.
Se trataría de pedir cifras reales junto a las reformas. ¿Cuántos vais a contratar si abarato el despido? compromiso por compromiso
febrero 3rd, 2010 a las 09:10 Vota el comentario:
#11 piezas dice:
Jojojojojo, esa si que es buena!!! Otro OT enlazado en la misma noticia. ¿Porque Doc Aquilino Polaino [Ruido de truenos y relampago en la ventana aquí] no fríe con electroshocks a peo moñas por esto?
febrero 3rd, 2010 a las 09:29 Vota el comentario:
Y a esto lo llaman democracia…siempre he detestado la violencia pero hoy por hoy casi no veo otra salida…
febrero 3rd, 2010 a las 09:39 Vota el comentario:
Hace un año España tenía recursos-reservas para plantearse crear empleo. Hoy esas reservas se han acabado y no tenemos tiempo para reaccionar. Se ha escogido un camino, la protección del parado, hemos consumido las reservas y seguimos destruyendo empleo.
Si una parte de esas reservas la hubieramos dedicado a favorecer la creación de empleo, a estas alturas tendriamos más empresas creadoras de empleo y menos parados. Nuestra capacidad de crear puestos de trabajo radica en la pequeña y mediana empresa, ahí es donde tenian que haber ido nuestros ahorros, ahí es donde teniamos que haber puesto nuestros cinco sentidos, creación de empresas con proyectos innovadores. Ayudas de todo tipo para las empresas con contratos indefinidos y de largo recorrido, dinero para el fomento del empleo. Ahora ya es demasiado tarde, hemos perdido un tiempo precioso y las medidas que se tomen, seran las que marquen los especuladores.
febrero 3rd, 2010 a las 09:52 Vota el comentario:
Totalmente de acuerdo en el análisis. ..”los mismos vendedores de bonos que provocaron la crisis son ahora quienes exigen a los trabajadores un sacrificio en el altar”.
A esos mismos vendedores les hemos salvado de la bancarrota con nuestros impuestos y la ayuda del estado. ¿Porqué motivo vamos a aguantarles una reforma laboral a quienes nos han traido hasta este funesto camino?.
Carecen totalmente de cualquier autoridad moral ni legitimación para hacerlo.
Se terminan las ayudas y el gobierno se ha lanzado de golpe a todos los charcos. Muy malos tiempos vienen, pero no solo para nosotros los que siempre pagamos.
Los empresarios que sean capaces de ver pueden salirse de este modelo y no ser arrastrados. El resto… nos veremos en el mismo viaje al infierno.
febrero 3rd, 2010 a las 09:53 Vota el comentario:
Qué hacemos aquí mirando? Salgamos todos a la calle ya!
febrero 3rd, 2010 a las 10:01 Vota el comentario:
es que no leo, ni veo, ni oigo una sola mención a medidas como la prohibición absoluta de las horas extras (se hacen a miles), o la reducción de jornadas, o ….
febrero 3rd, 2010 a las 10:02 Vota el comentario:
Ojo a las noticias que llegan de última hora…
http://www.enviadoespecial.es/la-patronal-pacta-con-los-sindicatos-la-vuelta-a-la-esclavitud/
[/humor]
A este paso va a ser el siguiente paso que den…
febrero 3rd, 2010 a las 10:04 Vota el comentario:
#15 Jojo jo!! Es que Pio Hammer Moa sublima sus pulsiones con su blog, y eso le calma. Si no tuviese es tribuna acabaria masturbandose en el autobús, lo cual le acarrearia no pocas complicaciones.
febrero 3rd, 2010 a las 10:12 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 10:16 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 10:16 Vota el comentario:
Pues hoy no estoy de acuerdo con Nacho. Al menos con su última reflexión.
En realidad ha habido dos crisis: una financiera y otra laboral. Una empeoró o desató a la otra, pero aquí lo importante es que se ha seguido un modelo de crecimiento basado en algo que no era sostenible (el ladrillazo).
Por eso no es totalmente correcto decir que los trabajadores vamos a pagar el pato de la crisis financiera, sino que pagaremos el pato de la crisis de modelo económico.
La solución real a eso es invertir en I+D+i para ser más competitivos (en lugar de lo contrario), pero los frutos de ello tardarían en materializarse demasiado para los 4 millones (¡y creciendo!) de parados.
Así que al final toca torniquete de urgencia, aunque el miembro salga dañado.
febrero 3rd, 2010 a las 10:19 Vota el comentario:
#24 pirosan
No tardaremos mucho en verlo, pero por la deriva que últimamente está tomando el PSOE, no creo que sea reforma de izquierdas. Flexibilidad del mercado y reducción del gasto social.
Si no les ha preocupado retrasar la jubilación, no se detendrán con los derechos de los trabajadores.
febrero 3rd, 2010 a las 10:22 Vota el comentario:
#17, me contarás para qué creamos esas empresas: ¿para exportar, o para un consumo interno paralizado? Además de la oferta, hay que fomentar la demanda. Con la protección del parado parecía que se aseguraba esa demanda, pero no, el parado ha utilizado sus subsidios para seguir pagando la hipoteca, es decir, para cancelar deuda. De hecho la deuda acumulada de las familias se ha reducido con la crisis. Esto me hace pensar que el problema viene en parte porque los particulares y las empresas estábamos sobre-endeudados. Como los primeros tenemos muy difícil impagar sin afectar a nuestro instinto de supervivencia (que dice que sin casa se pasan muy putas) y los segundos no tienen mente propia sino la de un empresario que puede optar por cerrar, impagar y volverlo a intentar en otro momento, se explica meridianamente que las empresas hayan incrementado sus impagos y cierres, y las personas hayan parado su nivel de endeudamiento.
Posiblemente ya hayamos pasado (hacia abajo) del nivel en el que nos correspondería estar con un modelo de desarrollo más sostenible, sin sobre-endeudamiento y con empresas con productos y servicios más innovadores, más productivos y más competitivos. Pero nos cegamos en un modelo que subía como la espuma y al que ahora se le pinchan las pompas de jabón. El momento para utilizar los recursos y reservas para hacer el cambio en el modelo productivo no es ahora, ni hace un año, era hace 3, 5 u 8. Ahora tenemos que revertir la caida, y las formas pueden ser las de Alemania (todos bajamos un escalón, cojemos fuerza y subimos de nuevo todos hacia arriba) o las que estamos sufriendo ahora (dejamos caer a “unos pocos” y los demás seguimos como si nada). El problema con la segunda opción es que “esos pocos” nos arrastran hacia abajo o nos sostenían donde estábamos, ese puede ser el efecto de Lehman Brothers. Sin embargo en España vamos y apostamos por tirar a los que están más bajo de la escalera (los trabajadores temporales y pequeños autónomos), y ¿quien sostiene el siguiente escalón?.
febrero 3rd, 2010 a las 10:25 Vota el comentario:
Recomiendo dos artículos en el suplemento de economía de El Pais del pasado domingo, donde con datos de las propias empresas se demuestra que el supuesto caro despido es una falacia, tanto en términos económicos (supone menos del 1,5% de los costes empresariales) como de competitividad.
El despido es libre y se quiere hacer gratuito.
Mi respuesta es si quienes quieren la reforma quieren el sitema anterior, despido gratuito pero no libre, esto es o nulo y se readmite al trabajador, o procedente y no hay indemnización alguna, pero procedente sólo por las causas tasadas por ley o convenio colectivo.
febrero 3rd, 2010 a las 10:25 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 10:29 Vota el comentario:
Sobre el mismo tema, en El Periscopio: ¿Nadie se cuestiona «El Sistema». Yasieso, si quieren también meneallo… http://www.meneame.net/story/nadie-se-cuestiona-el-sistema
febrero 3rd, 2010 a las 10:30 Vota el comentario:
#29
Pues si. Ser de izquierdas siempre ha sido muy complicado…Desde hace ya mucho tiempo. Y si no lo hacen, puerta…como alejandro sanz (con perdon de la SGAE, jeje).
Y luego vienen los de derechas, derechas, y ya la hemos jodido incluso en temas sociales…
Ahora me acuerda del gran Palomino, que decia aquello de…
En EE.UU. hay partidos de derechas y mas de derechas.
Y quien dice EE.UU. dice cualquier otro pais occidental. Como el nuestro por ejemplo.
febrero 3rd, 2010 a las 10:31 Vota el comentario:
¿Hacer caso del FMI?…un Organismo que no supo por donde le venia la crisis…¿Por cierto quien era, en ese momento su Director, que salio corriendo cuando vio lo que venia….creo que se llama Rodrigo Rato….¡si ese que Fue ministro, de Economia de España 8 años con el Ansar, vendio todas las empresas publicas a sus amigos empresarios, para hacer caja y cumplir con el deficit, que pedia la UE. para meternos en el Euro, que ahora preside Caja Madrid?… ¿Cuantas reformas laborales hicieron? ¿Por que se le hizo una huelga General, al gobierno del PP?..¿Podria responder Montoro?..que ultimamente esta muy parlanchin, el fue ministro de Hacienda.
¡Dice Azna, cuando le preguntan que diga cual es su receta para salir de la crisis….¡que compren mi libro que lo digo bien clarito! jajajaj! se rie el jodio claro la pela es la pela.. ¿a que recuerda?…Vengo a hablar de mi libro…
¿Pregunta….que haria el PP si estuviese en el Gobierno…..ya no quedan empresas publicas, nada para hacer caja….
¡Gallardon si lo sabe…! que le pregunten…Basura, parquimetros subida del IBI, transporte publico etc….Tambien el resto de Comunidades del PP tienen la receta….Aguirre y Camps, Feijoo comprarse coches de lujo, Campos de golf, y formula 1…¡hay que dar de comer a los amigos, del alma.
No hace falta comprar el libro del “Ninot llamado Aznar!
Como dice Aguirre …hijoputa
Esos que liberaron el suelo, para mas de lo mismo… amigos.
El Ansar, que cuando le preguntan las recetas para salir de la crisis dice eso de…..”que compren mi libro que lo pongo muy clarito..jajajaj” ¿a que recuer
febrero 3rd, 2010 a las 10:34 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 10:39 Vota el comentario:
#29 Patente de corso
Hombre, yo hasta esta legislatura estaba más contento, sin llegar a votarle, con ZP que con González.
Lo que pasa es que el PSOE va dando bandazos de derecha a izquierda constantemente, pero con una deriva a largo plazo derechil. Ya lo dijo Llamazares: en cuanto tenga que negociar con CiU en lugar de con IU, vamos apañaos.
febrero 3rd, 2010 a las 10:41 Vota el comentario:
Prioridad 1, hacer emerger toda la economía sumergida que sea posible. No es de recibo que a los curritos nos expriman via IRPF y demás impuestos y autónomos y empresarios se los pasen por el forro. Reducir la economía sumergida del 22% del PIB a un 10% (seguiría siemdo de las mas altas de Europa), acabaría con muchos de los problemas.
febrero 3rd, 2010 a las 10:42 Vota el comentario:
15
A ver si la lista del futuro gobierno no es un fake, que a mí me lo parecía porque salía en ella el todólogo…
Respecto a lo otro: todos tranquilos, que ya ha nacido el nuevo Espartaco. ¿que perdió y fue crucificado, dice Ud.?
No nos va a quedar otra que organizarse, pero ayer empezó nueva temporada de Perdidos…
febrero 3rd, 2010 a las 10:49 Vota el comentario:
El FMI es un estrenhio viajao y la gente le sigue haciendo caso… No hay nada mas tonto que un obrero de derechas.
febrero 3rd, 2010 a las 10:56 Vota el comentario:
#33. Los margenes de beneficios de las empresas han sido abismales durante los últimos años y la mayoría del empleo creado ha sido basura. Éstos empresarios han invertido en ladrillo todos sus beneficios en lugar de en la empresa, lo que les ha llevade a problemas de liquidez ya que, ni pueden vender por debajo del precios de compra; ni los bancos les dan un euro más con ellos como garantía. Las empresas que han invertido en I+D durante éstos años ahora son competitivas y aguantan la crisis los “piratas” se hunden o se esconden a esperar una nueva oportunidad.
febrero 3rd, 2010 a las 10:57 Vota el comentario:
seguro que hace falta una reforma, hacía falta en los periodos de precrisis antes del reventón del gran calentamiento global especulativo y antes de que los poceros y amigos se fueran con la pasta a otra parte ( porque pasta ha pillado en sacos)
la primera medida es bajar el despido de los que ganan mucho actualmente sale más barato despedir a dos a tres a cuatro que a uno.
los que ganan mucho suelen estar en puestos intermedio, medios o en directivos de las empresas y son generalmente los culpables de la baja productividad de sus empresas, principalmente por incapacidad manifiesta.
delirios tremens debe tener un contrato blindado debe ganar una fortuna pero el muchachote entre copa y copa piede el despido libre , asé es fácil pedir
febrero 3rd, 2010 a las 11:00 Vota el comentario:
Dificil esta el tema del empleo, con unos empresarios dirigidos por un Ferrari que solo persiguen beneficios a corto plazo y qeu en cuanto se les atraganta un guisante sueltan la sarten para que se haga cargo del desaguisado Papa Estado. Luego estan los contratos de trabajo, de por si asquerosos, que en muchos casos ni se cumplen, y los pobres emprearios se nops quejan de lo caro que es el despido, cuando ellos mejor qeu nadie saben lo facil que es hacerlo casi gratis con un truquito por aqui y otro por alla. Los sindicatos, a quienes suelo defender, se ponen de lado de los trabajadores cuando se tarta de un gran colectivo y pueden pillar cacho, pero sinceramente, cuando eres un pobre trabajador con toda la razon del munco pero poco cache, ya puedes pagar tu cuota religiosamente, que te dejan de lado. Y todo ello aderezado por un gobierno que hoy parece siniestro y mañana diestro, y que se dice y desdice hasta perder toda la credibilidad que algunos le dimos. Me parece una injusticia tener que trabajar dos años mas para que unos se prejubilen con 50 o incluso 48 y se lo lelven muerto, para que otros se metan en al aventura empresarial y cuando les sale mal nos dejen la deuda a los de siempre, y los de mas alla hablen de la bondad de apretarse el cinturon y en lugar de apreatarse el suyo nos pongan a los pies una soga para ahorcarnos. Los del FMI se pueden ir a arruinar a otros, que se les da de maravilla, y los qu eles aplauden que se apliquen el cuento, se bajen el sueldo y en lugar de jubilarse a los 67 ni se jubilen, que le trabajo dicen, es salud.
febrero 3rd, 2010 a las 11:01 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 11:03 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 11:11 Vota el comentario:
Desdeluego, desdeluego… la culpa de la crisis es del infernal inmigrante… manda güevos.
febrero 3rd, 2010 a las 11:16 Vota el comentario:
Patente de corso, te vengo siguieno y veo que te pones muy cachono con la espe y con ansar, un poco de pudor
febrero 3rd, 2010 a las 11:18 Vota el comentario:
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by erpablillo: Blanco y en botella: La reforma laboral http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/la-reforma-laboral.html…
febrero 3rd, 2010 a las 11:25 Vota el comentario:
#11 piezas
Eso es el PP sin complejos, a cara descubierta. Se les agradece la sinceridad.
febrero 3rd, 2010 a las 11:26 Vota el comentario:
#43 Una berguenza, hoyga, bienen los inmigrantes a despedir gente y ha llebarse el dinero a suiza en bolsas de basura, que lo he visto lló..
febrero 3rd, 2010 a las 11:26 Vota el comentario:
#41
“Strelnikov.
Así es. Muchos no comprenden que es mejor cualquier contrato a estar en el paro, al menos mientras vienen de tiempos mejores. Por eso es fundamental incentivar la creación de empresas y bonificar a las ya creadas.”
Ya lo dijo Valín (o era Palin) la prostitución infantil es una mierda de trabajo pero un trabajo al fin y al cabo que ayuda a las familias. Legalize it.
febrero 3rd, 2010 a las 11:28 Vota el comentario:
He leido por aqui a algun descelebrado decir que la culpa de la crisis la tienen los inmigrantes? joder cuanto biv¡chito de la ignirancia anda suelto por algun que otro cerebro…
febrero 3rd, 2010 a las 11:30 Vota el comentario:
He leido por aqui a algun descelebrado decir que la culpa de la crisis la tienen los inmigrantes? joder cuanto bichito de la ignorancia anda suelto por algun que otro cerebro…
febrero 3rd, 2010 a las 11:30 Vota el comentario:
las empresa adelgazan desde abajo arriba cuando lo correcto sería adelgazar desde arriba abajo , es decir que se despida primero a los que más ganan , abaratr el despido de aquellos que tienes sueldos altos, se reducen el número de despido ya que cuesta lo mismo despedir a uno que a varios y la empresa gana competitividad y por otro lado a la gente que se despide se puede colocar antes o montar su propia empresa
febrero 3rd, 2010 a las 11:32 Vota el comentario:
Si, si, es mejor tranabar como sea, gratis, o mejor por un plato de comida, y que de vez en cuando te den unos latigazos y qeu el Señor tenga derecho de pernada. Y ya de paso se bonifica a las empresas creadas, pero a cuales? Las que han hecho un ERE? Las que han cerrado despues de llenarse las manos de ladrillos? A los bancos para que se repartan mas dividendos? O a las que han aprovechado la crisis para cerrrar y han deviado los fondos hacia otras empresas fantasma u otros paraisos fiscales? Y de paso canonizamos a Rouco y aqui paz y mañana gloria!
febrero 3rd, 2010 a las 11:41 Vota el comentario:
la reforma necesaria es la reforma sanitaria , hay demasiados seres patogenos en wall street en la prensa economíca , en las agencias de calificación, en los fondos de inversión , en la banca hay que desinfectar a los bestia
febrero 3rd, 2010 a las 11:47 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 11:59 Vota el comentario:
Claro que todas las empresas no han hecho algo asi, unas han hecho ERES, otras simplemente han cerrado con el dinero en el bolsillo derecho, otros han dehjado de pagar seguridad social y hasta a los trabajadores. Y claro, hay algunas empresas, especialmente muy pequeñas, que se han tomado en serio su trabajo, y qeu son las que tratan de sobrevivir. Me da igual por donde reduzcan gastos, lo normales acabar con aquellos puestos improductivos y ademas caros,no resulta logico que a un albañil, por ejemplo, lo vigilen 2 jefes de obra, 3 encargados y un oficial, per supongo qeu la imagen te suena, no? Pero vamos, que con el representante que tiene los emrpeasrios, crees qeu nos los vamos a tomar en serio?
febrero 3rd, 2010 a las 11:59 Vota el comentario:
Patente de corso, sólo digo que abaratar el despido no justificado sólo tiene efectos en crecimiento de empleo si se abarata el despido de los sueldos altos en caso contarios será contraproducente ,cuando una empresa tiene que reducir “coste laborales” actualmente la hace despidiendo a tres o dos con sueldos bajos que equivalene a uno con uno sueldo alto , y ya te he dicho que te busques un chat de jovencito del PP ,allí todos juegan al caca, pedo,culo, HP gallardón y zp al paredón
febrero 3rd, 2010 a las 12:01 Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar:-"La reforma laboral" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/la-reforma-laboral.html por reincidente hace 3 segundos [...]
febrero 3rd, 2010 a las 12:03 Vota el comentario:
#54 Qué mentirasmas gordas dices, Blasa. Aqui una empresa se levanta a base de subvenciones y exenciones fiscales. Se tira de becario, externo o contrato temporal para cubrir puestos estructurales y el ultimo sitio de donde se recortan costes salariales en los directivos. Estos son nuestros “emprendedores” y si las subvenciones duran dos años, a los dos años y un dia anuncian ERE y dan una rueda de prensa diciendo que los costes salariales estan disparados cuando su plantillas consiste en 500 becarios y la contrata de limpieza.
febrero 3rd, 2010 a las 12:07 Vota el comentario:
Hablando de recortar costes salariales: “Todavía es Navidad en el Congreso
Los diputados se reincorporan la semana que viene, tras 48 días de descanso. El PSOE y el PP se comprometieron hace ahora un año a estudiar cómo recortar las vacaciones parlamentarias y ampliar los periodos de sesiones del Congreso. Pero su promesa ha caído en el más absoluto olvido. Los 350 diputados de la Cámara Baja no volverán a ocupar sus escaños en la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 9 de febrero.”
febrero 3rd, 2010 a las 12:08 Vota el comentario:
Insisto: Todo muy bonito, muchas consideraciones, papeleo, mucho “es queeee…”, mucho “podíamos haber….”, “No soy responsable deeeee….” “no lo vimos venir…”, “Enero es malo siempre para el paro….”
Pero el bacalao es el que es. El gobierno miente más que habla, la oposición actual es la que es, la judicatura es la que es, y el país se está yendo a la mierda mientras en los blogs se discute si son galgos o podencos. El rey ese tan bueno que tenemos, callado como una puta (que eso es lo que es, ejerciendo bien).
Y ahora…¿que?
febrero 3rd, 2010 a las 12:11 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 12:12 Vota el comentario:
¿Descelebrado es al que le han cancelado un cumpleaños?
febrero 3rd, 2010 a las 12:20 Vota el comentario:
La lógica del sitema capitalista (o neoliberal como lo llaman algunos) se basa en la obtención del máximo beneficio. Esta supuesta racionalidad del crecimiento infinito promovido desde esa Malthusiana “lucha por la existencia” de los particulares (personas o empresas) cada uno con su ansia por la mejora individual con las armas de que dispone: avaricia, egoismo,… conduciría según la metafísica liberal al beneficio general, gracias, metafóricamente a la acción de la Todopoderosa y “equitativa” mano invisible. Semejante patraña, para los que que no se amoldan a esa fe, se alimenta con miedos y amenazas: marginalidad,inseguridad,….
Pero lo cierto, tan evidente ahora, es que en un sistema saturado de todo tipo de productos, los beneficios no se aumentan vendiendo si no reduciendo costes y parace ser que el peor para los capitales es la mano de obra. Es decir en la verdadera lógica del sistema sobran las personas.
La socialdemocracia, siguiendo con su papel de colaboración con el capitalismo, nos distrae ahora de la evidencia de que el sistema está agotado. Pensar que el crecimiento puede ser ilimitado en un mundo finito es además de superstición peligroso y dañino.
Por otro lado los liberales como siempre a los suyo. Anecdotas de hijos de puta aparte, lo que evidencia la “escucha” a la señora Aguirre es que la “intervención” que no le gusta es la de los demás, pero es incuestionable el manejo y control de los elegidos que saben lo que hay que hacer, el de ellos: los liberales, para repartirse el botín en esa permanente revolución de los ricos contra los pobres que diría Fernández Liria.
febrero 3rd, 2010 a las 12:20 Vota el comentario:
Patente de corso,te vigilo, muy bien pero debo completar su frase ” …honrado, trabajador ( reiteración no modificada) , no conflictivo, español y católico tiene futuro en una empresa, ningún empresario normal querrá prescindir de sus servicios. ( el significado de” servicios” y de empresario normal nos los explicará más tarde patetíco de corcho )
febrero 3rd, 2010 a las 12:25 Vota el comentario:
61# Mira, eso pasa en las pelis americanas, que el bueno buenisimo, listisimo y con ideas supergeniales, gana siempre. Pero esto no es el cine, y esto es España. Ademas, que es eso de honrado, trabajador y no conflictivo? Porqeu lo de honrado y trabajador, lo doy por hecho, ahora lo de conflictivo, lo pongo en duda, hay muchos que no estamos dispuestos/as a poner el culo para conservar el trabajo, y lo que tu propones o crees parece sacado del consultorio de Helena Francis, que pasa que cuando pedimops nuestros derechos somos conflictivos?
febrero 3rd, 2010 a las 12:26 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 12:26 Vota el comentario:
#61 Ese trabajador ya existe, se llama inmigrante y tambien se lo han follado cuando no les ha hecho falta, le han pagado en negro, le han eslomado a horas extras y le han amenazado para que guarde silencio y aun asi…
febrero 3rd, 2010 a las 12:36 Vota el comentario:
“tratando de obtener un beneficio que compense el riesgo que corrió con su inversión, normalmente a pecho descubierto y sin red.” Dense cuen: cualquiera a pecho descubierto y sin red puede ser empresario, así nos extraña que cualquiera valore sus esfuerzos en enormes beneficios. o sea, un cualquiera, sin dinero, sin conocimientos, sin ningún atributo especial pretende hacerse de oro empleando a gente preparada, honesta y dispuesta a poner el culo. Es que estos tontos de los cojones se retratan solos.
febrero 3rd, 2010 a las 12:37 Vota el comentario:
#66. El empresario ese que llamas normal es Diaz Ferran? Tienes razon ha creado riqueza para si mismo, pero desempleo en lugar de empleo, y el pecho no se si lo lleva peludo o rollito metro sexual, pero cubierto por Papa estado que sera quien pague la prestacion por desempleo y las indemnizaciones a los currantes a cambio del agujero que el ha creado en la seguridad social.
febrero 3rd, 2010 a las 12:39 Vota el comentario:
los trabajadores honrados son aquellos que denuncian las ilegalidades de su empresa.
febrero 3rd, 2010 a las 12:44 Vota el comentario:
Yo viendo las cifras del paro, que los empresarios declaran de media menos que los asalariados, que el ministerio cifra (tirando por lo bajo) en un 20% de la economía es en B, que los españoles somos los europeos que más horas no retribuidas echamos en el trabajo y que somos campeones de Europa en mortalidad por accidente laboral he llegado a una conclusión:
Los empresarios españoles son en su mayoría una panda de hijos de la gran puta.
(y que Zapatero es un cagón por no cortarle los cojones a la plana mayor de la CEOE con una motosierra)
He dicho.
febrero 3rd, 2010 a las 12:49 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 12:54 Vota el comentario:
Bajar sueldos y aumentar la edad de jubilación… a ver que yo me entere ¿Pero no se trataba de recuperar el consumo y de reducir el paro? ¿A ver si en realidad de lo que va todo esto es de aumentar la competitividad convirtiendo España en una China 2.0?
Tus héroes, corso, son los que a las primeras mal dadas se han metido en el bolsillo todo el pastizal que han amasado con la estafa del pisito, y han sido los primeros en abandonar el barco. A mi no me coje por sorpresa. En este jodido país, para que un empresario pueda sobrevivir entre los de su especie ha de ser un perfecto hijodeputa sin escrúpulos. Poco futuro tiene quien monte un negocio ofreciendo un producto de calidad, a un precio justo y respetando todos los derechos de los trabajadores.
No hace mucho, en no sé qué TV, salía una española que había emigrado a Dinamarca. La chica estaba muy embarazada y la entrevistaban en su puesto de trabajo. El periodista le preguntó que cuanto tiempo llevaba trabajando en aquella empresa y ella le contestó que cinco o seis meses. El entrevistador, sorprendido, se giró hacia su jefe y le preguntó ¿Y usted sabía que ella estaba embarazada cuando la contrató? El jefe, con cara de no saber de qué cojones le estaba hablando, le respondió: “Pués claro que si”.
¿China o Dinamarca? Los botines y ferranes -los que de verdad mandan- ya han decidido qué es lo que más les conviene.
febrero 3rd, 2010 a las 12:54 Vota el comentario:
Patente de corso ,te vigilo, muy bien siempre tirando de los textos apócrifos
El significado de la palabra apócrifo, que es la transcripción de un adjetivo griego, es el de oculto, escondido.
pero le digo que un texto que contiene doctrinas esotéricas o de alto valor no se deben ponerse al alcance de todos , en genova te van a reñir, voy a dar parte a la espe
febrero 3rd, 2010 a las 13:00 Vota el comentario:
De sus palabra las justeza que anima a militar en la justicia, la que emana de esta continua sangría de culpa que cae sobre los más desfavorecidos insultándolos. Ya está bien de perder derechos, ya está bien de ser la víctima y el asesino, ya es hora de poner freno a esta locura, quizá el cooperativismo…
Rigurosas palabras amigo.
Reciba un fraternal saludo.
febrero 3rd, 2010 a las 13:05 Vota el comentario:
#72. Pues eso, no inviertas, llevate tu dinero a un paraiso fiscal, donde deben tenerlo la mayoria de esos empresarios qeu se declaran insolventes en España y que nos dejan aqui elagujero negro para qeu lo resolvamos los demas.
Por otra parte quizas los sindicatos no lo hagan bien del todo, pero gracias a ellos hoy no nos fustigan con el latigo los emprearios, que si son barrigones, y que solo pretenden emprender reformas laborales cundo la cuenta de resultados no les resulta tan suculenta como hace un par de años.
febrero 3rd, 2010 a las 13:19 Vota el comentario:
La excitación razonable por la subida del paro, el desplante de Obama (aterrorizado por la derrota en Mass. y su caída en picado como dios de negro barro que es para sus racistas compatriotas que no quiere que se le vean sus compatriotas con los pérfidos e ineficientes europeos) nos hacen olvidar una pregunta técnica y aparentemente fuera de lugar: ¿Tiene la banca española dinero para prestar a empresas, particulares y al Estado? ¿No dan prestamos por prudencia o porque no tienen dinero para prestar? Cada día que pasa me asusta más la respuesta a esta pregunta: no tienen un céntimo de euro para prestar. Hemos descubierto de la noche a la mañana el significado de lo que ya sabíamos desde hace tiempo: la financiación del boom económico español estaba hecha a cuenta de los prestamos de fuera. Y ahora resulta que fuera no hay dinero y dentro sólo hay deuda que no saben los banqueros cómo refinanciar. Otra contradicción es que USA tenga proyectado un déficit de más del 11% para 2010 y eso no afecte ni un sólo punto porcentual a sus bonos. Dicen que es la confianza en la sólida economía USA. Lo que nadie entiende es cuáles son, hoy por hoy, los argumentos objetivos para esa supuesta solidez. Sobre todo cuando el crecimiento del PIB en el último tramo de 2009 es el resultado en más de un 90% de la cifra de recuperación de stocks que habían sido abruptamente eliminados antes por las empresas. O sea, como dice el cómico Mota: las gallinas que entran por las que salen. Al final, habrá que darle tiempo al tiempo para comprobar los destrozos reales, empíricamente comprobables, de esta denominada “crisis” para compararlos con la del 29. Otro augurio nefasto es lo que supondría una crisis grave en China como resultado de una inesperada re-contracción de la demanda externa para sus productos. El crecimiento del PIB chino, aparentemente admirable, se acumula realmente en monumentales stocks en almacenes y el Partido Comunista Chino ha decidido que ha pasado la hora de absorberlos a base de demanda interna y exótica deflación de precios. China espera oleadas de pedidos de occidente y si no llegan temblará la Tierra de una manera que no se ha visto nunca.
febrero 3rd, 2010 a las 13:20 Vota el comentario:
La definicion de ERE del empresaurio medio español es: “No poder cambiar el Audi cada 12 meses”.
febrero 3rd, 2010 a las 13:23 Vota el comentario:
Según el dilema de Krugman la economía española tiene dos opciones para salir de la crisis, la primera opción es salir del sistema del euro y devaluar la moneda y la segunda no menos sangrante es bajar salarios, abaratar el despido, alargar la vida laboral, aumentar la fiscalidad con el objetivo de no perder competitividad. La economía española tiene que equilibrar su situación en la economía internacional y únicamente tiene estas dos opciones. Yo prefiero la primera opción porque la segunda significa perpetuar la precariedad laboral, el recorte de derechos sociales, de pensiones, de salarios etc. para que España siga siendo competitiva.
febrero 3rd, 2010 a las 13:24 Vota el comentario:
finales de los 90
Johan G. Kahm, de Found Marketing Group, hace su propio balance: “El año pasado ha sido uno de los ejercicios de mayor volatilidad de la historia reciente, con oscilaciones que han ido desde las ganancias de un 100% en Rusia, a las pérdidas de un 90% en Indonesia, pasando por la revalorización de un 25%, espectacular, en un mercado maduro como el de Estados Unidos”
“Las altas tasas de rentabilidad suponen también un aumento del riesgo inversor para los que se incorporen ahora a la Bolsa española. La masiva entrada de dinero hacia este mercado ha propiciado ganancias récord en los últimos tres años: el 38% en 1995; el 39% en 1996; y más del 42% el año pasado. Un ejercicio este último en el que las agencias y sociedades de valores de la Bolsa de Madrid registraron un incremento de sus beneficios del 150%. Pese a las llamadas a la prudencia, el índice de la Bolsa ha ganado más de un 10% en lo que va de año, en tan sólo siete semanas.”
150 % de beneficios……..manda guevos
y ahora esta chusma habla de reformas estructurales y de sacrificios
Fitch, wall street, Standard & Poor’s, FMI, Financial Times, wall street journal, AB Moneda, Asesores de Valores AV, Fleming Flagship, GT y Tecnocapital, hedge funds, expasión etc, etc…están completamente infectados de parasitos
ya pueden imaginar los que son reformas estructurales y de sacrificios en el tercer mundo que proponen toda esta gentuza
febrero 3rd, 2010 a las 13:31 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 13:32 Vota el comentario:
unomá, sería cojonudo por lo menos la crisis habría valido para algo , ahora hay que convencer a Botín
febrero 3rd, 2010 a las 13:36 Vota el comentario:
La única reforma laboral posible es la mejora de la calidad de empleo, horarios y medios de producción acordes al valor añadido del producto, leyes y normas laborales lógicas y un control rigurosos sobre fiscalidad empresarial, subvenciones y contratos, osea mano dura a todo el mundo, empresario y trabajador, ( Sí, derechos y deberes son para todos).La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se dedican al sector servicios, y sí de siemper se dice que el terciario es el sector que define la economía, pero el problema es que sigue siendo la industria ( incluso la industrias cultural) quien tiene que producir “algo” que el sector servicios aproveche,¿qué nos queda? promover prácticas laborales y empresariales que sean factibles y penalizar la ilegalidad… ya, ya sé, terriblemente utópico.
febrero 3rd, 2010 a las 13:41 Vota el comentario:
Reforma del sector financiero ya: abaratemos las clausulas de indemnización de los contratos de los ejecutivos del sector.
febrero 3rd, 2010 a las 13:44 Vota el comentario:
lo cierto es lo tienen montado de lujo , las crisis ciclícas siempre la pagan los mismos , los más debiles , los trabajadores , dentro de los trabajodores los más vunerables y dentro de los paises ricos los más debiles , ahora va a saco cotra grecia , portugal y españa, en el terce mundo pagan siempre , es normal que a Osama le aplaudan con las orejas donde la miseria es masiva
febrero 3rd, 2010 a las 13:46 Vota el comentario:
#67 _x_X_x_
Sí, pero en las pocas ocasiones en las que han podido elegir entre dignidad y dinero en el bolsillo han optado por lo segundo, para comprarse un Hyundai de segunda mano e impresionar a las mozas del descampado. Da igual la raza o la religión, para un varón soltero de entre 20 y 30 años no existe el largo plazo.
#30 piezas
El E-CO-NO-MIS-TA! de la SER que menciona Rosa María Artal no es otro que Niño Becerra, viejo conocido por estos pagos. Nunca he sabido si este hombre es idiota de buena fé o si le pagan por serlo, pero lo cierto es que en el jardín de pijos en que se ha convertido la SER en estos últimos años se le ve de lo mas cómodo, pronosticando el apocalipsis para todo aquel que no cuente con una “elevadísima formación”, es decir, que no sea Gemma, Boris, él mismo y los demás. Ser de la élite es divino, oye.
febrero 3rd, 2010 a las 13:52 Vota el comentario:
Pero la reforma laboral sigue sin abordar la madre del cordero. Países donde el despido libre está menos indemnizado que en España, pierden menos empleos por cada décima de caída del PIB. Es la consecuencia de una apuesta estructural por los sectores de bajo valor añadido pero demanda intensiva de mano de obra. Y ahí veo una continuidad básica desde los años 60.
Creo que Zapatero ha aguantado la presión de las instituciones financieras hasta donde ha podido. Eso de dar prioridad en los presupuestos a la protección de los derechos de los trabajadores a costa del déficit era demasiada heterodoxia. Ayer en Telemadrid, Conthe puso voz a los deseos de las finanzas internacionales: “hay que irse olvidando de los derechos”.
Si encima vas a Davos y te colocan junto a los parias de Europa y el FT y el primer ministro griego te hacen la pinza (yo no creo en las coincidencias) pues apaga y vámonos.
febrero 3rd, 2010 a las 13:54 Vota el comentario:
#86 Pues que no se confíe, a ver si vamos a empezar a ahorrar en los sueldos de los catedráticos de economía… para lo que han servido.
febrero 3rd, 2010 a las 14:00 Vota el comentario:
El viernes ya puede tirarse ZP de cabeza a su propia tumba. Hay que ser torpe y payaso para hacer las cosas como se han planteado. Si vas a dar por culo a tus votantes, la primera regla es dar ejemplo con uno mismo. En el mismo anuncio de la reforma, debería recalcar que los políticos serán los primeros en recortarse privilegios. Así se transmite una imagen de solidaridad con los ciudadanos y te hace sentir parte de lo mismo. Me sorprendería algún gesto de este tipo, pero dudo mucho que esa ralea de vividores esté dispuesto a nada cercano.
Tal y como se están desarrollando las cosas, o el gobiernose espabila de una puta vez o veo adelanto electoral, con toda la razón del mundo, ciertamente.
febrero 3rd, 2010 a las 14:15 Vota el comentario:
La derecha no tiene idiología. La derecha solo tiene intereres que proteger. Los generadores de esta grave crisis, que se ubican en la derecha mas extrema, son los mismos que desde el primer momento del estallido de esta sangría de parados, alzaron su voz en pro de una reforma laboral. Toda la creación imaginativa de estos señores para solucionar el grave problema que ellos mismos crearon se resume en el despido libre. Ese es el contenido de su reivindicada reforma laboral. Reforma laboral sí, y despido libre también, pero de los empresarios, empezando por el que los representa, ¿o es que acaso es el trabajador el responsable del fracaso empresarial?
febrero 3rd, 2010 a las 14:40 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 15:19 Vota el comentario:
#85 erótica anchoa
Tan en contra de España, Portugal y Grecia que es para preguntarse algunas cosas y espero no parecer paranoica, pero los tres países están gobernados por socialistas. No sé quién gobierna en Islandia, pero en Lituania sí, y me parece muy curioso que se magnifique tanto la crisis de los mediterráneos y se calle sistemáticamente en el Financial Times cómo está Islandia, primer país en reventar merced a la pura especulación delirante.
¿De quién son los medios que nos aterrorizan con lo siniestro de la crisis española? Todo ello sin negar que la cosa está fastidiada de verdad, pero ¿tantísimo?
febrero 3rd, 2010 a las 15:41 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 15:42 Vota el comentario:
#91 MisterFloppy
Usted no se enteró de cuándo las rapaces mutaron en carroñeros, ¿verdát?
Creo que eso sucedió más o menos cuando los pardillos dejaron de dar maná.
febrero 3rd, 2010 a las 15:43 Vota el comentario:
#93 Alex R.I.
R.D.V.
febrero 3rd, 2010 a las 15:48 Vota el comentario:
febrero 3rd, 2010 a las 15:51 Vota el comentario:
Es necesario hacer una reforma Laboral para los políticos. Ellos tienen que tener los mismos derechos que los demás ciudadanos. No vale que por el hecho de ser Diputado o Senador queden con pensiones de ricos…
Estos cargos son voluntarios, no se hacen como quien monta un “negocio”.
Prediquen con el ejemplo.
Ver si el Sr. Presidente del Gobierno hace que esto sea una realidad, en la Constitución Española, “todos somos iguales”… Que sea una realidad.
febrero 3rd, 2010 a las 16:01 Vota el comentario:
#91 MisterFloppy
¿Mande?
Ahí tiene, para que se entretenga en los ratos libres:
http://www.amazon.com/Economics-Paul-Samuelson/dp/0072872055
febrero 3rd, 2010 a las 16:06 Vota el comentario:
#96 Alex R.I.
Francamente me preocupa más lo que puedan cobrar los asesores del área de comunicación del ayuntamiento de una ciudad media-grande que el sueldo base de un administrativo.
febrero 3rd, 2010 a las 16:20 Vota el comentario:
No te falta razón, #99. También cabría considerar si se debería aprovechar la coyuntura y eliminar puestos redundantes en administraciones central, autonómica y local.