mar 20

¿Se puede acusar sin pruebas a Chávez de colaborar con ETA? Por lo visto, sí

Juan Carlos Escudier

Hugo Chávez es un histrión con maneras de caudillo, pero eso no es justificación bastante para acusarle sin pruebas de la muerte de Manolete, especialmente si quien lo hace es un magistrado de la Audiencia Nacional, a quien se supone consciente de las implicaciones de involucrar a un gobernante en un delito de colaboración con banda armada. Esto es lo que vino a hacer en dos líneas el juez Eloy Velasco en su auto de procesamiento de seis presuntos miembros de ETA y siete de las FARC al afirmar lo siguiente: “obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración [entre ambos grupos terroristas]”. Más de dos semanas después de hacerse público el auto se desconocen los datos que avalarían tal afirmación.

La presencia de etarras en Latinoamérica se remonta a hace casi 30 años, cuando, con las estadísticas de sus crímenes en la mano, Felipe González convenció a Mitterrand de que era imprescindible la implicación de Francia en la lucha contra ETA, algo que se consiguió sólo en parte. Los franceses se negaron a entregar a España a los terroristas pero, al menos, aceptaron su deportación a terceros países. Se desplegó a partir de ahí una intensa labor diplomática para albergar a los expulsados y, entre otros, se llegaron a acuerdos con Panamá, México y con la Venezuela de Carlos Andrés Pérez. Allí vive desde 1989 el etarra Arturo Cubillas, deportado tras fracasar las negociaciones de Argel, al que el magistrado considera el coordinador de las relaciones entre ETA y las FARC y el organizador de cursos de adiestramiento militar en la selva colombiana a activistas vascos.

En definitiva, diez años antes de que Chávez llegara al poder, Cubillas ya vivía en Venezuela, donde residen casi un centenar de personas vinculadas de una manera u otra con la banda. ¿Ha protegido Chávez a este colectivo? Pues no más que lo que lo hicieron sus antecesores, entre ellos el democristiano Rafael Caldera presidente desde 1994 a 1999 de la entonces indiscutida democracia venezolana

Más en El Confidencial

47 comentarios en “¿Se puede acusar sin pruebas a Chávez de colaborar con ETA? Por lo visto, sí”

  1. # Jesús Frutos Fernández dice:

    Visto lo visto con Garzón, aquí ya se puede acusar hasta a la madre Teresa de Calcuta.

    Como diría el maestro Forges: “País…”

  2. #0 Dibujo Animado dice:

    Y el que diga lo contrario será acusado de defender dictaduras comunistas.

  3. #0 Kaspary dice:

    La colaboración entre los matones de ETA y el narcoterrorismo de las FARC es algo no probado, ¡es algo que ellos reconocen! en su documentación. La relación entre Chávez y las FARC, es lo que enfrenta a Colombia y Venezuela. Que hay miembros de la banda armada comiendo arepas desde hace años, no es nada nuevo, también estubierón durante años comiendo baguettes y ahora los franceses andan como locos tras la muerte de un policia, bienvenidos a la realidad.
    Que Chávez es nuevo en este asunto, también, y que tiene tendencia a apoyar a todo a quello que le suene a revolución, pues sí.Que hay murales bolivarianos apoyando a estos matones en las calles de Caracas junto a los mensajes de la petrorevolución, tanto como hayacas y gaitas en navidad.
    Seguramente a este neorevolucionario se la han colado, al igual que las docenas de Hammer que circulan con pegatinas bolivarinas, pero éstos gastan gasolina en un país petrolero, los otros simplemente matan en un país democrático.
    http://coladelparo.com/2010/03/05/chavez-rey-de-youtube/

  4. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Rubalcaba anunció hace unos días que perseguirán judicialmente a quien diga que la policía española o francesa tuvieron algo que ver en la muerte de Jon Anza. ¿No se debería aplicar exactamente el mismo criterio a quien acuse sin pruebas a cualquier gobierno de haber apoyado crímenes?

    ¿De qué va eso de la igualdad ante la ley?

  5. #0 Nemo dice:

    Anoche Matías Prats abría su informativo comentando con su engolada voz la imagen de los 5 supuestos etarras que fue grabada en un Carrefour francés. De ellos decía que, aunque no se avistaran pistolas, debían ir armados a tenor de las bandoleras que portaban. Hoy se ha desvelado que esas 5 personas eran bomberos catalanes de vacaciones en la localidad francesa y que en dichas bandoleras no tendrían más que el móvil, la cartera y la tarjeta del parking.

    Estamos en manos de los medios de desinformación. No os creáis nada de lo que sale por la boca de un periodista. Hablan de todo sin saber de nada. En la facultad les enseñan a que jamás dejen que la realidad les estropee una buena historia.

  6. #0 piezas dice:

    Ustedes perdonen el OT tan temprano: No sufren. Es arte. Etc.

  7. #0 estupefacto dice:

    En ocasiones, el tacto es un sentido muy necesario.

    Exactamente, ¿quien se cree que la falta de tacto de la caverna con Venezuela es algo casual? Desde que fracasó el golpe de estado que promovieron están que trinan con Chavez.

  8. #0 estupefacto dice:

    #6 piezas dice:

    Es que a la progresía solo os interesa meter fetos en trituradoras y proteger a los toros y a los monos dándoles derechos de humanos y ylashijasdezetapéhacensatanismoconrubalcabraaaaajajfhalshdfklajshdfkljasdfhaksdjfhaskdfjhasldkfjhsdfkajsdfhasggggggggghhhh!!!!!!!

  9. #0 estupefacto dice:

    #8 estupefacto dice:

    Lo que quiero decir es que me gustaría ver en la arena a los que declaran “la fiesta nacional” bien cultural, pero en el pellejo del toro.

  10. #0 lukas dice:

    Es incuestionable que Chávez se encarga personalmente de entrenar a los etarras socios de Zapatero en la guerra sucia contra el PP en España. Todos lo hemos podido ver por la televisión.

    (A esto se le llama en el mundo Argumento Botella y no se le ocurriría cuestionarlo a ninguna persona honorable)

  11. #0 CyberBeata dice:
  12. #0 estupefacto dice:

    Chavez es colaborador de ETA en la misma medida que el gobierno de El Ridículo fue colaborador necesario para que Pinochet escapara de la justicia Española por el asesinato de decenas de españoles afincados en Chile.

    Ahí queda eso.

  13. #0 rockero dice:

    #3 Kaspary: Siguiendo tu “razonamiento”, entonces tendríamos que decir que aquéllos que han recibido con grandes honores a líderes de las FARC también deberían entrar en el mismo saco:
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3832_19_414785__COMUNITAT-VALENCIANA-Cuando-Zaplana-recibio-Raul-Reyes
    Y es que las hemerotecas son muy traicioneras

  14. #0 rockero dice:

    Y no digamos quién se ha reunido 14 veces con Chávez y le ha vendido armas:
    http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/aznar_chavez_pp_2007706.htm
    Queremos de sabé, que se imbestige.

  15. #0 Mario Iglesias dice:

    No solo en Venezuela, ya que Zapatero -a traves de sus ministros Moratinos y Rubalcaba- oculta etarras en Francia con el argumento de que son bomberos. La verdad es que estos salieron directamente del Bar Faisan al supermercado donde fueron grabados. Se comenta que en la confabulacion tambien participaron los TEDAX, el Rey de Marruecos, la policia francesa, Roldan y Falete.
    ¡Queremo de sabe!

  16. #0 rockero dice:

    Pero es que hasta el juez estaba en los “entornos”. Gensanta esto es un sindios, a mí los pezones, himbestigacion al canto:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/juez-velasco-era-director-general-justicia-cuando-zaplana-recibio-farc

  17. #0 C_h_a_n dice:

    Lo mejor es leer los comentarios del artículo original y encontrarse cosas como:
    “es vomitiva tu forma de empezar el articulo, como puedes poner en duda a un juez de un pais democratico con una excelente formacion en leyes”

    Garzón creo que es licenciado en artes plásticas y por eso se pueden meter con él tranquilamente.

  18. #0 rockero dice:

    #17 C_h_a_n
    Uséase, si yo tengo 3 carreras y 8 masters, ni puedo equivocarme ni mucho menos ser un chori. Eso sí, mientras sea del pepé. Pepesuna es cada vez más una feria de la idiocia.

  19. #0 Kaspary dice:

    #13 rockero, “Ese día, Raúl Reyes encabezó una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que junto a representantes del Gobierno colombiano visitaron Valencia, para tratar de buscar puntos de encuentro para la paz”. Si el recibimiento hubiese sido sólo a él, es condenable, pero es a ambas partes en busca de mediación… es diferente. Que el gobierno colombiano tampoco juega limpio, que se promueven grupos paramilitares y guerra sucia, pues sí.
    Que algo no me guste y coincida con otros en ese punto no significa que “los enemigos de mis enemigos, sean mis amigos”

  20. #0 Luis del Pene dice:

    Esto sin duda apunta a la autoría etarra.

  21. #0 rockero dice:

    #19 Kaspary:
    Mira, y siguiendo tu razonamiento otra vez: lo que tu haces es utilizar un silogismo falaz del tipo como A es amigo de B y B es amigo de C, A tiene necesariamente que ser amigo de C. Y yo lo que he tratado de hacer es poner en evidencia que siguiendo ese tipo de “razonamientos” podemos llegar a demostrar cualquier tipo de relación que queramos, por ejemplo que Gandhi era amigo de Hitler o que la madre Teresa de Calcuta apoyaba a Bin Laden. O que Aznar, Zaplana y el propio juez son amigos de los amigos de los amigos de Chavez

  22. #0 rockero dice:

    #19 Kaspary
    Por cierto, si Zaplana hubiera recibido a las FARC en solitario no sería “condenable”. Siempre que su fin hubiera sido intentar acabar con la violencia. Lo que es condenable es que esas mismas personas que en unas ocasiones no han tenido reparos en dialogar y sentarse con supuestos “terroristas”, luego monten todo tipo de movidas porque otros lo hacen. Lo condenable, para mí, es la hipocresia, la doble vara de medir y el morrazo hasta el suelo que se gastan algunos y algunas.

  23. #0 Javi dice:

    #19: Supongo que esa información, amigo Kaspary, la habrás sacado del ordenador de Raúl Reyes, el recurrente farol del genocida paramilitar Uribe. No hay nada que el Estado colombiano, o mejor dicho su presidente, no pueda adjudicar a las FARC o a Venezuela basándose en tan preciado objeto. ¿Y sabéis, amigos, cómo se obtuvo ese imaginario ordenador? Bombardeando en 2008 un supuesto campamento guerrillero, ¡EN TERRITORIO ECUATORIANO!, en el que murió Reyes. Uno de tantos conflictos diplomáticos que ha provocado el gobierno colombiano, ya con Venezuela no digamos…

    Supongo que sabrás que USA acaba de instalar oficialmente 7 bases militares en Colombia. ¿Será “para combatir el narcotráfico”, como el engañabobos “Plan Colombia”? ¿O será que limita con Venezuela y, oh casualidad, sus pozos petrolíferos? No poder derrocar a Chávez tras instigar un golpe de Estado fue una putada, ¡fuera complejos, llamad a los marines! (Y Obama Nobel The Nobel Peace Prize 2009, que a nadie se le olvide).
    En fin, nunca fue tan necesario volver a lo que ya decía hace una década el grandioso JAIME GARZÓN:

    http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0

  24. #0 pepón dice:

    Pues lo de siempre, la psoETA de zETAp del 11M usa el dinero de mi pension y de la suya en comprar votos a sus fanaticos

    “El socialismo (COMUNISTAS) es la filosofia del fracaso,el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria

  25. #0 lukas dice:

    Y hablando de todo un poco, de lectura obligatoria los negocietes del hijoputa de Blair a costa de la guerra de Irak, hoy en Público. Negocio sobre los cadáveres, uno se pregunta cómo llegaron al poder inmorales hijos de puta como este y algún otro que tenemos más próximo.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Muy pepon, ya te puedes ir a vigilar la obra. No te olvides del pañal.

  27. #0 lukas dice:

    “El socialismo (COMUNISTAS) es la filosofia del fracaso,el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria

    Eso qué es, ¿de Aznar?

  28. #0 pepón dice:

    Zapatero compra el voto andaluz

    Así es muy fácil recuperar los votos que se iban escapando. Los vagos están muy contentos ya saben que les esperan largos años de gobierno socialista

    Son como camellos que ve cómo se le escapa la clientela, y se le ocurre vender mercancía aún más adictiva. Me da asco ser oriundo de Huelva, Andalucia es Venezuela pero con más vagos.

    y Arenas pidiendo más dinero , El PP-rajao no tiene calificativo
    que le haga justicia

  29. #0 poliket dice:

    Si la OT general va de toros, yo traigo este vídeo (3 min.) desde Colombia, dirigiéndose al parlamento catalán: Los toros y el arrepentimiento.

  30. #0 Mario Iglesias dice:

    #27 lukas
    Me parece que es de Churchill. Permite meter en el mismo saco a Stalin y Felipe Gonzalez. A Mao y a Miterrand.
    Seguro que la pronuncio despues de tomarse una dosis de speed
    -benzedrina- a la que fue adicto durante sus quince ultimos años.

  31. #0 estupefacto dice:

    #30 Mario Iglesias dice:

    La demostración definitiva del fracaso de socialismo son los estados de bienestar de los países escandinavos.

  32. #0 catalanoandaluz cautivo dice:

    se confirma eran bomberos catalanes-venezolanos enviados para limpiar las pistas que relacionan a los Chavistas zapateriles con 11m , los bomberos catalanes-venezolanos eran una trampa del tripartito nacionalsocialista antiespañol diseñada po el gorila rojos han tratado de confundir a la policía para proteger a sus cachorros vasquistas, no vaya a ser que el pacifista zETAp se vea obligado presionado por el gobierno francés a perseguir a estos socios progresistas del 11M

  33. #0 Insignificante dice:

    Hombre, Escudier, que la gente tiene las ideas muy claras, no les vengas con matices, con datos y con referencias a la legislación venezolana. El personal no está para esas pérdidas de tiempo, cuando todo se resuelve con un par de simples equivalencias:

    Chávez (dictador de izquierdas) + ETA (terrorismo de izquierdas) + Zapatero (sectario de izquierdas, pusilánime incapaz, fervoroso antiespañol o amigo de los terroristas, según prefiera) = Chávez colabora activamente con ETA y ZP asiente complacido.

    Ante un razonamiento así de claro, no valen excusas como el que un juez pueda meter la pata (eso en España sólo se pasa a Garzón), o que los intereses españoles en Venezuela exijan cierta prudencia, o que Venezuela tenga su propio sistema legal (¿pero no hemos quedado en que era una dictadura?)…

    No vamos a perder el tiempo en reflexionar para llegar a conclusiones que no nos gustan. Y menos cuando podemos optar con lo contrario: empezar por establecer la conclusión más satisfactoria para nuestras vísceras, y luego justificarla con algunos chascarrillos que, a base de haberlos repetido como un mantra, podemos considerar verdades irrefutables.

    ¿Quiere un ejemplo de lo que debería usted escribir, señor Escudier? Mire la sección de opinión del ABC de hoy (“¿Y si castraran a los curas?”) y aprenda como con consignas, citas convenientemente situadas fuera de lugar y alguna que otra analogía interesada es posible sustituir eficazmente a esa manía tan progre de pensar y argumentar…

  34. #0 Insignificante dice:

    “Me da asco ser oriundo de Huelva, Andalucia es Venezuela pero con más vagos.”

    Coño, un ejemplo perfecto de lo que decía en mi comentario anterior: chascarrillo, consigna ideológica y analogía falaz, todo en uno. Además, añade dos elementos más: generalización burda e insulto gratuito.

    Todo un campeón, amigo Pepón; esfuércese un poco más, y quizá le den una columnita en algún panfleto.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Me da asco ser oriundo de Huelva…”

    No te preocupes, es recíproco.

  36. #0 romeo dice:

    Otro ocasión más de uso ilegal de la judicatura como medio de desgaste al Gobierno.

    Este juez aupado a dedo por el Gobierno Valenciano debiera ser inhabilitado. Bochornosa su actitud vista la foto con Zaplana y Raúl Reyes.
    Tanta prisa y desmesura con Garzón y mientras este pez llevándonos a la ruina por agradecer favores prestados. Tengo muy claro quién atenta contra los intereses del Estado.

    En este caso creando un conflicto diplomático de incalculables consecuencias con un importante socio comercial.
    Algunos prefieren que cuanto peor vaya España, sus empresas y sus ciudadanos mejor para sus intereses electorales.
    Pues bien, les espero en las urnas, no vacilaré en usar mi voto contra su vuelta.

  37. #0 Camaras digitales dice:

    Hay hechos claros y en el pasado ya se ha visto lo que hay.

  38. #0 Pit bikes dice:

    Chavez es una persona muy particular

  39. #0 Paginas web Tudela dice:

    No es la primera vez que proclama cosas muy antiespañolas.

  40. #0 piezas dice:

    Tócate, mariloli: el vídeo del toro en la plaza vacía, suprimido por youtube por infracción de términos de uso. ¿Alguien lo ha capturado?

  41. #0 CyberBeata dice:

    #39 piezas
    Sigue aquí y me lo guardo:
    http://www.youtube.com/watch?v=MEX9yB5PS-c
    Maese, si lo necesita me lo pida please.

  42. #0 CyberBeata dice:

    ¿Que ha pasado con mi PRIME-segun del post siguiente? ¿Y con el rePRIME de ¿estupefacto??

  43. #0 estupefacto dice:

    #41 CyberBeata dice:

    ¿Y con el rePRIME de ¿estupefacto??

    Hoyga, no me estará confundiendo con sachete. No sabe usted con quien está hablando!!! Esonomelodicenlacalleeprogretarraaaylahijaadechaveeesygüilitoledototalitaristaaaaaahshahsjhakjshdkjahsdhshahshshssssssssshhhhhh

  44. #0 Insignificante dice:

    #41 CyberBeata

    Viendo el feed del blog, parece que el siguiente post está duplicado. Tú comentario está en el primero de estos enlances, pero la gente está comentando en el segundo…

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/genial-isaac-rosa-que-le-dic.html

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/genial-isaac-rosa-que-le-dic-2.html

  45. #0 Mario Iglesias dice:

    #42 Estupefacto

    Mil duros si dice esa misma frase comiendose un polvoron.

  46. #0 erótica anchoa dice:

    algún día deberian hablar de Felipe Calderón, tiene a Méjico muy limpio y muy bonito

    la violencia en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, no hace distingos. Esta localidad del Estado de Chihuahua ostenta desde 2008 el triste título de ser la urbe más violenta del mundo, con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2009, año en que se registraron 2.658 asesinatos, según las ONG mexicanas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Movimiento Blanco. En lo que llevamos de 2010 ya se han producido unas 400 muertes en hechos atribuidos al crimen organizado.

  47. #0 Armeria dice:

    De Chavez yo me creo todo y de Garzon… sin comentarios