mar 25

Madrid, 28 de marzo: manifestación antitaurina

Consideramos con inquietud y rechazo la propuesta de declarar Bienes de Interés Cultural las corridas de toros en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común.

Concedemos que la mal llamada “fiesta de los toros” sea cultura –en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la Santa Inquisición formaban parte de la cultura española de la época— pero ¿va a ser por eso un bien? Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética.

Sin embargo, esta situación podría permitirnos plantear la cuestión en profundidad. No se trata de que regionalistas o nacionalistas periféricos cuestionen una supuesta esencia cultural española, sino de algo de mucho mayor calado: la toma de conciencia sobre espectáculos crueles donde se torturan y matan animales que padecen dolor, miedo y otros afectos similares a los nuestros.

Las prácticas culturales que involucran la tortura de animales -desde la caza del zorro a la fiesta roja de la matanza de cetáceos en las islas Feroe— son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.

El sacrificio más o menos ritual del toro en el curso de la corrida conlleva un grado de sufrimiento y destrucción del animal incompatible con una conciencia civilizada. El sacrificio de seres humanos y de animales forma parte de la historia de la humanidad, y ha constituido incluso el núcleo de lo sagrado en determinadas formas de organización social, pero su persistencia, por mucho que la asuma una parte de una sociedad, es incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra .

Con la supresión de las corridas de toros puede avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural.

Este domingo, a las 12, en la plaza de la villa. Pásalo.

79 comentarios en “Madrid, 28 de marzo: manifestación antitaurina”

  1. # Fito dice:

    Pues soy el PRIMERo en perdérmelo porque me voy de vacances por ahí. Cagon la pus…

  2. #0 Starman dice:

    Allí estaremos

  3. #0 mikel dice:

    Una hermosa batalla en territorio hostil.

    ¿En domingo?

    No se quiere ganar. Está claro.

  4. #0 Ruby Marmolejo dice:

    ¡Animaros a venir cuantos más mejor! en Madrid ya estamos hartos de manis de fachas, curas y peones negros variados.

    Hoy, en Sevilla, el Rey ha defendido el ‘mundo cultural y artístico fecundo de los toros’, y ha ‘alabado la ilusión que marca la vida del torero, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro’.

    ¿Qué pasa? ¿que sólo la ilusión de un torero y su cuadrilla son loables? ¿no va usted a bendecir la ilusión y el coraje de los que nos levantamos todos los días a las siete de la mañana para tirar de nuestra casa o familia y que tan sólo soñamos con llegar a fín de mes sin sobresaltos?

    Vete a cagar Juan Carlos, entre esto de hoy y lo del oso borracho, hoy soy más republicana que ayer, pero menos que mañana.

  5. #0 lukas dice:

    No sé si estaremos 38 millones como en la manifestación contra el aborto porque a las manifestaciones antipatrióticas solo vamos cuatro chifalos, pero yo estaré allá.

  6. #0 Sofrosino dice:

    ¿Cosa è un chifalo?

  7. #0 Insignificante dice:

    Ojo: no estoy a favor de los toros, me parece un espectáculo bárbaro, propio de otro tiempo, y creo que la tradición nunca puede ser utilizada como argumento ético.

    Pero ello no quita que discrepe de una parte del manifiesto. “El sacrificio de seres humanos y de animales… no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra “.

    Si entendemos que la supervivencia de nuestra especie depende de “la reconsideración profunda de la relación entre ser humano y la naturaleza”, estoy de acuerdo. Pero esta reconsideración no se basa en establecer un pacto “moral” entre hombre y naturaleza. Se trata simplemente de plantear una forma de relación con la naturaleza que no nos destruya a largo plazo, pero donde la explotación de los ecosistemas o de las especies animales y vegetales siempre tendrá cabida mientras no se rebasen límites meramente prácticos. La crueldad o la piedad hacia los animales juega aquí un papel muy secundario: la sostenibilidad es un asunto puramente antropocéntrico. El debate antitaurino se enmarca en un plano moral, simbólico, cultural. Pero no ambiental.

    De hecho, el único argumento que le puedo conceder a los taurinos es puramente ecológico. Si desaparece el toro de lidia, el futuro de las enormes extensiones de dehesa (de gran valor ambiental) dedicadas a su cría estaría en entredicho…

  8. #0 opinando dice:

    Estos progres siempre maquinando para crear más paro y ruina.

    Su DES FACHA TEZ no conoce límites.

    ¿Lo sabe esto zp?

  9. #0 pitito dice:

    Alli estaré…con una pegatina que diga Pitito Antitaurino.

  10. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    De acuerdo con Insignificante. No entiendo que tienen que ver los culos con las témporas.

  11. #0 Pan-Cracio dice:

    También es algo ambiental… ¿Se han dado un rulo vuecencias por los bares cercanos a Las Ventas un día de “festejo”? Pues no vean que “ambiente”… dan ganas de sacar un lanzallamas y flambear tanta caspa y ranciedumbre.
    Y en serio… sobre las dehesas… No estarían en peligro si una vez eliminado el dinero público que destinan las administraciones públicas(especialmente los ayuntamientos, que no tienen para servicios sociales ni para mantener los colegios o las guarderías, pero los toros de las fiestas ni tocarlos) a subvencionar el asunto este se destinase directamente a conservación ambiental. O se destinasen a criar gorrinos ibéricos en extensivo….

  12. #0 Andaluz dice:

    ¿Usted de qué se hace cargo?. Delante de un ordenador, con la calefacción puesta es muy fácil pedir que se prohiba aquello que no siento, no comprendo, no me interesa y no me incumbe.

    El manifiesto, en el fondo, nos propone una relación de igualdas animal y hombre. Aunque a Escolar, ésto le da lo mismo. Lo que le pone es Espe. No sabe, que a la Fiesta de los toros se les pone más trabas en Madrid o Valencia, que en Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura.

  13. #0 lotas dice:

    No hace mucho me contaba un compañero de trabajo cómo se trabaja en un matadero. Creedme si os digo que es un campo de exterminio pero con cerdos en lugar de personas. Y los animales sufren, y mucho.

    Criticar solamente los toros es quedarse con el símbolo visible de cómo el hombre se sirve de los animales. Cogérsela con papel de fumar. Algo bastante hipócrita.

    Venga esas banderillas. Que digo, negativos

  14. #0 estupefacto dice:

    #12 Andaluz dice:

    Pues mireustez, aquí los del relativismo moral y el si-a-todo-mientras-mi-partido-gane es al fondo a la derecha, donde pone partido ppodrido, lisergia genital, intereconomierda y demás..

    Que una comunidad autónoma donde gobierna del psoe apoye los toros no quita que haya que prohibir las salvajadas que se hacen en la “fiesta nacional”.

    Mira portugal, tienen toros y no los torturan hasta la muerte como hacemos aquí.

  15. #0 . dice:

    # 14
    No, los “torturan” en público y luego los matan a escondidas en toriles.
    ¿O qué te creías?

  16. #0 Madrid dice:

    Hay que ir, porque sino luego como vamos a quejarnos? Y es un argumento de lo mas tonto ya que cada vez que se hable de toros se hable de mataderos. Pero te dire que muchos de los que van a la manifestacion son vegetarianos. Me he movido muchisimo con toda esa gente y pertenezco a una ONG y me consta, porque han sido muchos viajes y protestas la cantidad de vegetarianos que hay. Yo creo qeu los que estemos en contra de la supuesta fiesta de los toros, o en contra de que se financie con dinero de publico, deberiamos estara alli. A los demas que los den.

  17. #0 Andaluz dice:

    ¿Derechos de animales?¿Qué animales?¿El toro, la vaca, el lechón, el ratón, la paloma, el gato,el mosquito, la rata, la gallina, el pollo, la hormiga, el cerdo,el topillo, el perro…?.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #17
    Hombre las famosas corridas de mosquito en las cuales en vez de las banderillas utilizan una aguja hipodérmica. Y en algunos países el mosquito es el Aedes Aegyptie pero porque son mu machos.

    Anda tómate el Cola Cao y deja a los mayores hablar.

  19. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    “…la vaca, el lechón, el ratón, la paloma, el gato,el mosquito, la rata, la gallina, el pollo, la hormiga, el cerdo,el topillo, el perro…”
    Todos ellos torturados en horteras y sanguinarios espectáculos públicos -pretenciosamente tildados de “artísticos” por sus seguidores- financiados con mis impuestos a los que asisten miles de gañanes normalmente borrachos e indefectiblemente sedientos de sangre. Sí, señora.

  20. #0 mapete dice:

    Hombre yo creo que en realidad aquí debería haber dos temas distintos. Uno, el que se está llevando a cabo en Cataluña, donde se está oyendo a todas las partes y supongo que se tomará la decisión que se estime más justa, en cuanto a la prohibición o no de las corridas de toros. No soy partidario de las prohibiciones, y creo que las plazas se van a quedar vacías por sí solas (entre otras cosas por ese ambiente que bien se comenta en #11 ). Creo que hay muchos argumentos que vaciarán las plazas sin necesidad de prohibir. Aún así, si la prohibición es el resultado del debate, habrá que aceptarlo (y los que no, que empiecen a promover el siguiente debate). Otra muy distinta es la de la protección estatal (o por parte de la comunidad autónoma) y los ríos de dinero público que se lleva, que es algo que debería de cortarse desde ya.
    De todas formas, también creo que reducir la fiesta al estereotipo Mauricio Colmenero (creo que no se necesita más descripción) no deja de ser el mismo error que vincular la prohibición al separatismo, al independentismo o a la negación de señas de identidad.

  21. #0 oditèF hasta que vuelvan la clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    Porque de lo extremadamente hortera que es la “fiesta nacional” se habla más bien poco. Tan solo por el atentado al buen gusto que suponen esos trajes, esas gorrillas, los pasodobles y demás componentes del ritual, debería estar castigado por lo penal.

  22. #0 mapete dice:

    Por cierto, no podré acudir porque vivo en Madrid. Sería curioso ver una manifestación como esa en Sevilla, a la que sí intentaría asistir, y en la que probablemente me encontraría solo.

  23. #0 Ossiana dice:

    #21

    …y los pantys rosas, y las zapatillitas de ballet, y las lentejuelas.
    Serán mu machos pero tienen toda la pinta de locazas perdías.

  24. #0 DexterMorgan dice:

    En El país hablan de una especie de “reunion secreta” que habriais tenido varios de los firmantes del Manifiesto de internet para pedir ciertos cambios en la LES:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/grupo/Manifiesto/Internet/pide/PSOE/cambie/ley/Sinde/hacerla/garantista/elpeputec/20100325elpepucul_11/Tes

    Me parece que os van a llover bastantes críticas por ello, si la noticia es cierta.

  25. #0 zombietoads dice:
  26. #0 Arnau-El catalán dice:

    #21

    Ahí le has dado, Fet, y no te dejes el buen gusto de exhibir el envoltorio testicular apretado, prominente y voluptuoso, que semejante imagen sólo la supera Torrente con unos tejanos.

  27. #0 Lotas,Empe dice:

    Ellos no lo harían…….

  28. #0 Ignacio Escolar dice:

    #24, #25. La noticia es cierta a medias. Sí, nos hemos reunido con el PSOE, igual que lo hemos hecho en los últimos meses con el PP, con Coalición Canaria, con CiU o con Izquierda Unida. Son reuniones que montamos un grupo de gente, involucrado en la redacción del manifiesto contra la ley Sinde, para intentar explicar a los partidos por qué no puede salir adelante esa ley. Los cuatro puntos que cita El País son los puntos donde creemos que la ley es un desastre para los derechos fundamentales, como hemos defendido mil veces.

    No ha habido tampoco ningún “pacto de silencio”. La única diferencia con las anteriores reuniones es que esta vez el PSOE nos pidió no twitear durante la reunión, pero no ha sido ningún encuentro secreto. De hecho, ayer lo comenté en una de las listas de correo donde discutimos de estos temas. Estas reuniones las montamos a título personal un grupo de gente que queremos que esa ley no salga del Parlamento. Como hemos dicho mil veces, no representamos a nadie y si nos metemos en estos berenjenales es por ayudar, aunque con las hostias que nos llevamos hay días que te entran ganas de quedarte en casa.

  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #17 Andaluz

    ¡¡Estoy con usted, no es lo mismo un animal que otro!!

    Llópojemplo no pondría reparos a que lidiaran 5 ex-jaimes Don Misnistros Mayor Oreja, 5.

    Síseñor. Arte. Y quien diga lo contrario es antiespañol.

  30. #0 Patente de corso dice:

    Lo he dicho cienes y cienes de veces y lo repito ahora.

    Los toros y los animales en general se la pelan.

    Lo que se trata es de ir contra España, contra sus símbolos, contra sus costumbres y tradiciones y contra su apabullante historia, que es la de un imperio donde jamás se ponía el sol hasta no hace demasiado tiempo.

  31. #0 el tato dice:

    jajajaja, anda Patorso, baja ese brazo, campeón jajaja

  32. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Gentuza de ciudad que lo más parecido que ha visto a un animal es su perro. Y que cuando bebe un vaso de leche imagina que la fabrican con productos químicos en el supermercado. O vegetarianas amargadas a las que ya no les viene ni la regla. Todos juntos en unión, empuñando la bandera de la santa inquisición.

  33. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    Aragorn Cartwright, el gran mayoral de La Ponderosa.
    Si cuando yo digo que Escolar es una mina…

  34. #0 Óscar Bilbao dice:

    ¿Manifestación antitaurina? A estas horas y con el cuello que tengo, igual no estoy leyendo bien.
    ¿Es una metáfora sobre una manifestación contra los herederos de Franco que se han cepillado hoy al juez? Porque parece que aquí no ha pasado nada: la derechona inventandose negociaciones con ETA, purgando jueces…
    Si esto llega a ser al revés, a estas horas ya estaban llamando al alzamiento de armas en Intereconomía. Algo hay que hacer.

  35. #0 Licántropo dice:

    Sin la regla pero con las tetas al aire (tampoco muy abundantes)

  36. #0 Dibujo Animado dice:

    Algo malo tiene que tener alguien en la cabeza para pensar que torturar a un toro hasta matarlo es una fiesta. Os pingáis como os pongáis eso de gente mentalmente sana no es. Si ser pro-taurino no se considera enfermedad mental es solamente por las presiones del lobby pro-taurino, que lo sepáis.

  37. #0 Dibujo Animado dice:

    Por cierto, que aquí se ve claramente que mucha gente está en contra de la postura de los antitaurinos no por lo que piensen de los toros o del sufrimiento de los animales, sino porque los progres que se manifiestan les caen mal. Asco de país y de paisanos, y asco de derecha reaccionaria y destructiva. En España hay un sector sociológico de trolls que no proponen nada, pero están para dar por culo a los que les caen mal por lo que sea.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #33
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  39. #0 Licántropo dice:

    Yo particularmente sólo quiero que el toro de lidia siga criándose en las dehesas, comiendo como un obispo y calzándose a la vaca cuando se le pone a tiro. Creando puestos de trabajo y saliendo a la plaza para pelear en buena lid y en igualdad de condiciones con el matador, que no deja de arriesgar su propia vida en ningún momento.

  40. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    “…para pelear en buena lid y en igualdad de condiciones…”

    ¿Y a ustegd guién ble ha dicho gue guiedo que gondufga bor bí?

  41. #0 Dibujo Animado dice:

    #39 Licántropo

    Tú particularmente a lo que vienes es a dar por culo, vicioso.

  42. #0 PerroFlaco dice:

    Yo iré a la manifestación con mi rolliza, menstruante y vegetariana novia. Lo de declarar ‘la lidia’ bien de interés cultural dice más de Esperanza Aguirre que de la llamada fiesta de los toros. Y es sobre todo contra la demagoga, populista, mal hablada e ilegítima presidenta de la Comunidad de Madrid contra la que pienso manifestarme.
    Ahora, tengo una pregunta honrada: a todos los que estáis en contra de la ‘crueldad de los toros’ y tal, ¿no se os pasa por la cabeza que a lo mejor va siendo hora de ir planteándose en serio hacerse vegetariano? Dejar de glorificar el chorizito, la ternerita lechal y esas cosas. Por el bien de los animales y del planeta.
    Aquí, un par de enlaces
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Singer
    http://edicionesreciclables.blogspot.com/2008/11/liberacion-animal-peter-singer.html
    ¿En serio que podéis estar en contra de los toros y no de todo lo demás y tan frescos?
    Salud y besos.

  43. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    #42
    El día que en el matadero se reúnan una serie de mamarrachos alcoholizados y se dediquen a aplaudir y vitorear a otra serie de mamarrachos que se dediquen a torturar al cerdo, lo revienten de dolor y pánico durante media hora larga, le claven arpones y lanzas hasta que se halle medio desangrado y extenuado hasta el límite, con músculos, articulaciones y ligamentos destrozados en vivo hasta quebrarlo, ese día, dejaré de comer carne. Tiene usted mi palabra.

  44. #0 Harto dice:

    Si la reunión no era secreta, ¿ por qué no ha transcendido? porque por aquí no has comentado nada. Nos has defraudado. Esto parece un divide y vencerás.
    Si os convocan en secreto, rompe el secreto. Eso no es una media verdad.Es un pacto que has ( habeis) hecho.

  45. #0 jesse dice:

    Yo no iré a la manifestación.

    Voto izquierdas, abomino del PP, casi me da urticaria ver banderas españolas, sobre todo en los cuellos de los polos o en los cinturones… y, junto a todo eso, me gustan los toros. Por el tono del texto de Ignacio y de muchos de los comentarios, parece que debería preguntarle a mi médico qué me pasa y si es grave.

    Modestamente considero un error de Ignacio que plantee estas cuestiones en este foro, demandando adhesiones… y provocando que si te posicionas en contran te frían a negativos.

  46. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #39

    Este… perdone usted, dechado de lugares comunes. Pero los toros de lidia no catan vaca. Mueren vírgenes.

    Si se informase un poco igual acababa usted diciendo cosas con sentido.

  47. #0 Dibujo Animado dice:

    Si se informase un poco igual acababa usted diciendo cosas con sentido.

    No lo quiera Dior.

  48. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Si es igual, don Dibujo: ni lo va a intentar. Pero por lo menos queda una como voluntariosa….

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Modestamente considero un error de Ignacio que plantee estas cuestiones en este foro, demandando adhesiones… y provocando que si te posicionas en contran te frían a negativos.”

    Es verdaz sería mejor plantear cosas más importantes como porqué en vez de cerebro a ti te implantaron un maquina de tabaco, si esto fuera un foro claro.

  50. #0 PeroFlaco dice:

    #43
    O sea que no piensas dejar de comer carne nunca. Dijo Linda McCartney que “si los mataderos tuvieran paredes de cristal todo el mundo sería vegetariano”.
    Después de la segunda guerra mundial los ganaderos holandeses descubrieron que se puede producir mucha más ternera si se separa a las crías de sus madres en cuanto se tienen en pie y se las estabula en recintos de alrededor de un metro cuadrado donde no puedan ni darse la vuelta, para que no hagan ejercicio y la carne quede blandita. Se las alimenta con un pienso líquido sin nada de hierro para que la carne no se vuelva roja. El pienso está salado para provocar sed y que la ternera beba sin parar (y sin saciar la sed) y engorde más rápido.
    El déficit de hierro que sufren es tal que los ganaderos descubrieron que las teneras se comían los clavos de sus chiqueros. Ahora se usan clavos de madera.
    Luego escucha uno a la gente decir “el otro día me comí una ternerita deliciosa, blanquita, riquísima” y cosas así. No hay mucha diferencia entre eso y gritar ‘olé’. Y por supuesto esta gente se reúne alrededor de una mesa para glorificar su ternerita y se emborrachan hasta las trancas.

  51. #0 PeroFlaco dice:

    Ahora que ya lo has leído, ya lo sabes y no puedes mirar para otro lado (o sí).

  52. #0 Pan-Cracio dice:

    #50 PeroFlaco dice:
    Yo tampoco pienso dejar de comer carne. Otra cosa es que usté piense que todos nos meamos por comer carnes que precisamente no tienen ni sustancia ni interés.
    En mi casa siempre se criaron y sacrificaron aves, corderos y marranos (aparte de otros bichos que no nos comíamos como perros, gatos, caballos, burros o mulos). Y lo último que se buscaba eran “carnes blancas tiernitas, tiernitas”.
    Los pollos bien crecidos (y criados en extensivo), las gallinas en pepitoria o en caldo (las únicas formas de comerse una gallina), los corderos pascuales (a la brasa o en caldereta), y las borregas como somarro.
    Es impensable comerse un cochinillo o un cordero lechal. Precisamente porque no saben a nada.
    Y por cierto, las razas ganaderas autóctonas españolas (de caprino, ovino, vacuno y porcino) también están en claro peligro de extinción (como los ganaderos) y son razas cuya principal característica es que son especies de cría en extensivo, austeras, sufridas y andarinas.

  53. #0 hgwells dice:

    todos aquellos que criticáis la fiesta nacional, espero que no comáis pollo, o bocadillos de lomo con queso y tomate, porque a los cerdos en muchas granjas se los cargan a tiros con una escopeta.

    la fiesta es la fiesta, y la tradición es la que es… siempre habrá toros en Madrid, aunque Ctaluña y País Vasco los prohibirán, pero no por la matanza, sino por despegarse de todo lo que huela a España.

    VIVA LA FIESTA NACIONAL!!
    MUERTE A LOS ROJOS TONTOS!
    http://www.diariouniversitario.com/LA-NUEVA-SUPERMODELO-NOVIA-DE-GUTI.html

  54. #0 HGWELLS dice:

    AL ROJO TONTO, NO AL ROJO

  55. #0 Rafa dice:

    #28 Os han hecho la cama y no lo vas a admitir porque eres uno de los que se le ha atragantado la cena cuando ha leido El Pais

  56. #0 PerroFlaco dice:

    Ya, y no es lo mismo un pastor de cabras en Arroyo de la Puebla, en la sierra pobre de Madrid, donde prácticamente no hay otra forma de vivir del campo, que la ganadería industrial… que supone el 99 por ciento de la carne que come a diario cualquier urbanita corriente. Incluídos aquellos que podrían doctorarse en carnes rojas y mientras matan el hambre a cada rato con un sandwich mixto, una ensalda con beicon, unas salchichas…

  57. #0 CyberBeata dice:

    A los fachas les gusta muncho eso de las corridas de toros-rojos.
    Que pregunten en Badajoz por los sucesos en su plaza de toros.
    http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Badajoz/Badajoz.htm
    Les encantaría a todos los pepesunos , empezando por el mayor oreja-menor cerebro enriquecido a costa de los escoltas en euskadi, repetir el espectáculo.

  58. #0 CyberBeata dice:

    Están escondiendo un genocidio y la cabeza de turco es Garzón.

  59. #0 Nemo dice:

    “Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética.”

    Esta afirmación es fundamentalmente falsa. Los principios éticos no se deducen de axiomas preestablecidos ni se desentierran de ninguna cueva ni investigando la naturaleza, así que sólo nos queda la posibilidad de que sean soluciones (humanas, obviamente) a problemas que se nos plantean. Esto hace que la historicidad sea una propiedad esencial de la ética, pues si hacemos caso a toda la filosofía occidental desde Marx, Feuerbach, Heidegger o Nietzsche, el ser humano no tiene esencia sino existencia. El ser humano no tiene tradiciones: se conforma con la tradición y se reinterpreta a la luz de su propia tradición. La fundamentación filosófica de este movimiento no me parece suficientemente contundente.

  60. #0 CyberBeata dice:

    Aquí está.
    Es como el malo de la película.
    Honeyman Honeyman Honeyman
    Y aparece el jioputa del irhch

  61. #0 estupefacto dice:

    #59 Nemo dice:

    El pobre mermado de Irichín se suelta la melena y vuelve a traicionar a su fake mas querido.

  62. #0 Natxox Montoya dice:

    A partir de mañana no comeré ternera holandesa.

  63. #0 Pepe dice:

    “Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética.”

    Esta afirmación es fundamentalmente falsa. Los principios éticos no se deducen de axiomas preestablecidos ni se desentierran de ninguna cueva ni investigando la naturaleza, así que sólo nos queda la posibilidad de que sean soluciones (humanas, obviamente) a problemas que se nos plantean

    Macho, repásate la lógica del antiguo 1º de BUP, y después la sintaxis y la gramática de EGB. Lo que dices en el segundo párrafo que cito no contradice en nada la frase que tú dices que es “fundamentalmente falsa”.

  64. #0 mapete dice:

    #59 “Esto hace que la historicidad sea una propiedad esencial de la ética, pues si hacemos caso a toda la filosofía occidental desde Marx, Feuerbach, Heidegger o Nietzsche, el ser humano no tiene esencia sino existencia.”

    Es cierto. Sí a la subvenciones a las corridas de toros pues.

  65. #0 Ernesto dice:

    Vaya hipocresia,os dan pena los toros pero el aborto libre os parece lo mas.

  66. #0 Txomin Goitibera dice:

    El jefe no electo del Estado se declara taurino. Una razón más para ser republicano.

  67. #0 Tweets that mention Escolar.net » Madrid, 28 de marzo: manifestación antitaurina — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Lata, Xavier Gomez. Xavier Gomez said: Madrid, 28 de marzo: manifestación antitaurina http://tinyurl.com/yfvmgnf […]

  68. #0 Tablón de anuncios « La mirada del mendigo dice:

    […] al menos, llego a tiempo a una mani. Por Escolar me entero de la convocatoria, para este próximo Domingo, en la Capital del Reino de España, de […]

  69. #0 jesse dice:

    #49
    Carlos Arrikitown:

    Es verdaz sería mejor plantear cosas más importantes como porqué en vez de cerebro a ti te implantaron un maquina de tabaco, si esto fuera un foro claro.

    …………………………………………………………………..

    O sea, que como me gustan los toros, tú me sueltas eso de que tengo una máquina de tabaco por cerebro. Apúntate una.

    Me gustaría que Ignacio diera su opinión sobre este tipo de respuestas a opiniones expresadas respetuosamente como la que emitía yo (#45). Observo que ser antitaurino es condición sine qua non para ser digno de visitar este foro: o lo eres o no pintas nada aquí. Respetable, pero también difícil de entender: ser aficionado a los toros es más transversal de lo que muchos aquí parecen pretender (por ejemplo asociando eso a ser españolista, “facha”, etc.).

    En conclusión: acabo encontrando aquí intervenciones en el mismo tono descalificatorio y basadas en argumentaciones ad hominem similares (aunque de signo contrario, claro) a las que pueden leerse en lo que considero estercoleros del pensamiento como los foros de Libertad Digital, por poner un ejemplo. ¿Es eso lo que quieres, Ignacio?

    (Arrikitown, estudia en un manual de ortografía las reglas de acentuación de por + que en todas sus combinaciones posibles. No las sabes, cerebrín.)

    Salud.

  70. #0 Manuel dice:

    La fiesta de los toros no tiene porqué desaparecer, lo que deben desaparecer, es la espada, la pica, y las banderillas
    Queremos ver a esos toreros tan machotes.
    Y si hay que matar al toro, para que no pierdan los ganaderos, que sea sin sufrimiento, como los demás animales.

  71. #0 Taller motos Navarra dice:

    Es una batalla que viene de años atras. En un futuro seguramente desaparezca.

  72. #0 Barón de Charlús dice:

    A mi también me da mucha risa que se convoque una manifestación antitaurina cuando estamos en crisis económica, cuando la derecha utiliza su matrimonio ancestral con la justicia, cuando se cargan a Garzón, cuando hacen que se invaliden pruebas de los casos de corrupción, cuando recurren las leyes democráticamente aprobadas y refrendadas, cuando se mofan de la igualdad, cuando los curas se calzan a los niños y la cúpula vaticana hace la vista gorda. Está claro que los que están bien jodidos no tienen voz.

  73. #0 Nemo dice:

    Vamos a ver, si no es por su relación a una determinada tradición, ¿cómo podemos saber si algo es ético o no lo es? Que algún progre de salón me responda.

  74. #0 federico dice:

    he estado en la manifestacion de hoy; ENHORABUENA AL MUNDO ANTITAURINO DE HOMBRES DE BIEN;
    NO se si hemos estado 100- o 300.000 manifestantes; el numero en el caso de hoy”es lo de menos”:
    Lo importante,lo muy importante es que hemos demostrado a los politicos el civismo y la union de “todas las comunidades de España”(tan distantes en otras cosas);muchas comunidades (incluida la canaria que ya no disfrutan de tanto BIC en las islas con estas salvajadas) pero ellos han venido “desde allí”a ayudar a sus hermanos españoles,a defendr a los animales y demostrar a los politicos, que LA TORTURA NUNCA…NUNCA PUEDE SER CULTURA; por muchos intereses que les caigan de sus amigos los mafiosos y potentados taurinos.
    La union de hoy ; nos ha de hacer reflexionar a cuantos hemos asistido; para, al igual que hoy”hacer ante las urnas” y dejar a un lado y sin voto a los partidos politicos que no condenen la tortura animal y todo tipo de violencia ante otros seres vivos..de dos o de cuatro patas.
    Unamos nuestras buenas ideas hacia la defensa animal y demos una leccion de “saber estar” a cuantos partidos politicos “osen”seguir en la poltrona a costa del maltrato animal; no haciendo valer y constar en el CODIGO PENAL EL CASTIGO A CUANTOS HOY VIVEN, SE ENRIQUECEN Y CONSIGUEN ESCAÑOS FACILES A COSTA DEL DOLOR DE OTROS.
    BIEN POR LA MANIFESTACION DE HOY ,ENHORABUENA A TODOS;;GRUPOS ASOCIACIONES, ORGANIZADORES Y MANIFESTANTES EN GENERAL… Y QUE SIGA EJEMPLO.
    COn las imagenes de hoy; a mas de un poltico/a, le ha salido un grano en el culo, y sangrado de la estomacal.
    FELICIDADES AMIGOS …Y GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS ANIMALES QUE NO PUEDEN HABLAR NI DEFENDERSE “””G R A C I A S “”;

  75. #0 miguel dice:

    Yo he acudido hoy a la manifestación. Soy vegetariano, y no consumo productos de origen animal.

    Una crítica habitual que se oye por parte de los taurinos es “los animales también sufren en la granjas”. Efectivamente es así, y por ese motivo yo soy vegetariano. Sin embargo, no veo que los taurinos que realizan ese razonamiento modifiquen sus hábitos de consumo. Si los animales sufren en los mataderos, y hay un problema en ello, lo que deberíamos deducir no es “voy a seguir yendo a las corridas de toros y comiendo filetes”, sino “voy a dejar de ir a las corridas de toros y me voy a hacer vegetariano”.

    La Asociación Americana de Dietética, formada por más de 60.000 nutricionistas, ha demostrado que una alimentación vegetariana, sin alimentos de origen animal, es apropiada en cualquier momento de la vida: http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ADA_DietasVegetarianas2009.pdf

    Es decir, que no necesitamos comer alimentos de origen animal. Si alguien sabe esto y los sigue comiendo, la única explicación es que no es vegetariano porque le gusta el sabor de dichos alimentos. Dicho de otra manera, porque le produce un placer el comer esos productos obtenidos a costa de la vida de los animales.

    Al taurino también le produce un placer el ver una corrida de toros.

    Puedes seguir pagando para que maten animales, cada vez que compras en un supermercado, o puedes alimentarte de una manera ética y respetuosa. Tú eliges.

  76. #0 jesse dice:

    “Don’t criticize what you don’t understand”. La única posición que me parece coherente en esta masiva crítica a las corridas de toros es la de Miguel (#75).

  77. #0 Yop dice:

    Si seguis vinculando las posiciones antitaurinas con la alimentacion vegetariana (los propios vegetarianos lo hacen), muchos de los que somos antitaurinos NUNCA iremos a las manifestaciones que convocais. Me explico: mientras en las manifestaciones antitaurinas se oigan consignas como “derecho a la vida animal” “por un mundo vegetariano” y demas esloganes poniendo EN EL MISMO SACO las corridas de toros, con la caza y la pesca,las matanzas de cerdos (que por cierto desde hace unos años son oferta turistica,vamos que se hace en publico para que vayamos a verlo los de la ciudad), los mataderos, la produccion de paté y lo que sufren los pobres corderitos cuando los separan de sus madres (que rico el corderito lechal al horno por cierto), mucha de la gente que esta en contra de los toros NO iran a la manifestacion, por que da la imagen de “esos frikis que quieren que nos alimentemos con lechugas”, comentario veridico. Y si bien nuunca nos manifestaremos a favor de los toros, tampoco lo haremos en contra, y la tesis que triunfara es la de “que no lo prohiban, que ya morira la fiesta ella sola”.
    Por cierto vincular a los taurinos con los fachas (palabra demasiado usada,y abusada) es una barbaridad. Es tan barbaridad como llamar antipatriota o izquierdoso peligroso a los antitaurinos. Caeis en el mismo fanatismo. Oye que las comunidades donde mas aficion ahi es en las gobernadas de siempre por el Psoe, en Andalucia y en Extremadura. Es una simpleza decir PP-taurino, Psoe-antitaurino. La propanga de buenos y malos que tanto daño hace a la izquierda y tanto se empeña en usar.
    Posdata: los canarios sacando pecho de que en su comunidad estan prohibidas las corridas son la leche,por que en ESPAÑA estan autorizadas las PELEAS DE GALLOS en dos comunidades, CANARIAS y andalucia.
    saludos

  78. #0 miguel dice:

    Yop, más del 99% de animales matados mueren en el ámbito de la alimentación, no en la tauromaquia. Por lo tanto, es perfectamente comprensible que las organizaciones no pasen por alto el ámbito de la almentación.

    Estoy de acuerdo en que absurdo equiparar a los taurinos con los fachas. Entre los aficionados a la tortura de animales en plazas hay votantes de todos los partidos.

    Al igual que hay quien consume productos de origen animal (es decir, paga para que otros maten animales) entre los votantes de todos los partidos. Un problema que supone que millones de animales sean enviados al matadero cada segundo, en contra del cual cada vez estamos más defensores de los animales.

  79. #0 Sonia dice:

    Soy de Valencia, ayer viaje a Madrid para estar en está manifestación.Me averguenzo de ser española.
    Eramos miles, y en las noticias en televisión no han practicamente nada;……
    Han mencionado una manifestación que habia practicamente al mismo tiempo donde habian como mucho 200 personas.
    Pues con esto, está dicho todo.
    Ojala alguien haga algo, …..pero que les pasa a los medios de comunicación, están todos comprados??