abr 23

El arte de volar

Hoy también pueden regalar una rosa. Pero como de las rosas ya se ha escrito mucho, prefiero recomendarles un libro. El arte de volar es más que una novela, es más que palabras, y no estoy sobando ningún tópico porque este libro que les recomiendo es un cómic: el guión está escrito por Antonio Altarriba y los dibujos son de Kim. No les destripo la trama si les cuento también que el protagonista muere. No les desvelo nada porque al final todos morimos, por mucho que las novelas o las películas a veces terminen antes, y también porque la muerte de Antonio Altarriba sucede en el primer capítulo, cuando se suicida a los 90 años desde lo alto de su vejez, desde el último piso de un asilo.

La muerte de Antonio Altarriba el 4 de mayo de 2001 no sólo es el arranque de esta historia en la ficción, también lo fue en la realidad. El guionista y el protagonista no comparten nombre y apellidos por casualidad. Uno, el suicida, es el padre. El otro es su hijo, que tras su muerte decidió reconstruir su vida a partir de cientos de notas manuscritas, de horas y horas de conversación y sobre todo, imagino, de mucho dolor.

El arte de volar duele. No es un libro alegre porque la vida de Antonio Altarriba tampoco lo fue. Antonio perdió una guerra, la del 36, donde combatió en defensa de la República. Y después ganó otra, la II Guerra Mundial, donde luchó con la resistencia francesa. Antonio fue un perdedor hasta cuando los suyos vencían y después, en los 40, acabó volviendo a España, donde de nuevo volvió a perder. Iba a terminar esta columna diciendo que todos los de su generación perdieron, pero eso también sería un tópico y, lo que es peor, sería mentira. En aquella historia, por mucho que a veces duela recordarlo, también hubo quien ganó.

174 comentarios en “El arte de volar”

  1. # depaso dice:

    PRIME
    jeje

  2. #0 JPatache dice:

    “también hubo quien ganó”
    Ganaron los que ganaron y ellos mismos y sus herederos físicos y espirituales se encargan de recordarlo con las palabras de los hechos y las actitudes.
    También ganaron los que dicen que fueron malos tiempos en los que ellos no tuvieron la culpa de enriquecerse.
    Ganaron los que encontraron su camino despejado de obstáculos y fueron los mejores porque a los mejores los habían eliminado.
    Todos ellos ganaron, y de forma avergonzada o descarada son los exponentes de la victoria, sus estandartes y sus monumentos.
    Eso es lo que ganó. Esa su grandeza. Esos sus fabricantes y sus productos.
    Y todavía en algunos sitios no se puede protestar en voz alta y clara

  3. #0 Ruby Marmolejo dice:

    ‘En aquella historia, por mucho que a veces duela recordarlo, también hubo quien ganó’

    Que se lo pregunten a los Franco y sus millones de m2 de terrenos que han vendido durante los últimos años a muy buen precio.

  4. #0 luchino dice:

    MUy buen libro, de los mejores cómics del año. Animo a todos aquellos que no suelen leer comics a que le den una oportunidad a éste, dejen los prejuicios y descubrirán lo que pueden dar de sí unos dibujos y un texto. En definitiva, otra forma de contar una historia.
    Está dibujado por Kim, el autor de Martínez el facha, un dibujante como la copa de un pino.

  5. #0 Lienzo de Babel dice:

    Es la historia del hombre, divididos a partes desiguales entre vencidos y vencedores, explotados y explotadores. Entre los primeros, muchos se someten con sumisión y algunos intentar mantener su honor, aunque a los 90 años no puedan más y decidan mandarlo todo al carajo. Entre los segundos, apenas tienen diferencias: defiende su poder como una piña y, 79 años después, todavía impiden que se investiguen sus fosas comunes. Como en cualquier buen cómic.

  6. #0 Celemin dice:

    Aprovecho la ocasión (día del libro) para recomendar “El Camino” en homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes, quién describió como nadie esa España castellana rural del franquismo.
    Sólo ganaron los de siempre. Y algunos, como si fueran el Cid campeador, pretenden hacerle seguir ganando incluso después de muerto.
    Malos tiempos para la lírica que cantaban Golpes Bajos…

    Salud, historia y no cuentos chinos.

  7. #0 Mu dice:

    Qué sorpresa ver las alpargatas del tebeo que me estoy leyendo ahora.

    Está bastante bien, y me ha sorprendido ver en un registro tan distinto al dibujante de Martínez el Facha (no conocía más de su obra, pero el trazo lo he reconocido).

    Por lo que te doy las gracias es por la información que das, ni idea de que era una historia real, aunque es de estas veces que la cantidad de detalles y el flujo no ideal de los acontecimientos te lo hacen sospechar.

    Aún no lo he terminado (no me gusta leerme algo de una sola sentada), pero yo también lo recomiendo. Por ahora la parte más divertida ha sido la de la mili, en la que retrata la elegancia de los militares españoles.

  8. #0 Mu dice:

    Por cierto, respecto a otras obras que conozco sobre la Guerra Civil, tiene la buena particularidad de que empieza la historia bastante antes, retratando las duras condiciones de vida de entonces.

  9. #0 Lordo dice:

    Lo cojonudo es que quienes en España atacan la memoria histórica son quienes además luego publican con gran despliegue el aniversario del desembarco de Normandía y proclaman la ingratitud de los progres por ser antiamericanos siendo ellos nuestros salvadores. Esa gentuza se preocupa mucho de no recordar a los españoles que lucharon en esa batalla, ni a los que liberaron París, porque quedarían en entredicho y se hace evidente lo que aquí reniegan: que fueron y siguen siendo aliados de los nazis y los fascismos del Eje.

    (PD. Un detallazo recomendar un cómic el día del libro, enorme)

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Tenga usted cuidado, don Javier, a ver si va a mancillar un día de estos el nombre de algún vejestorio honorable y patriótico.

    Y le entrullan por prevaricar, que es quinto capital en cualquier país serio.

  11. #0 Tomeu Pinya dice:

    Gracias, Javier, por recomendar un cómic en el día de hoy! No sólo es una obra extraordinaria, sino que demuestra que el medio es al menos tan bueno como cualquier otro para hacer grandes obras!

  12. #0 Arnau-El catalán dice:

    Ganó esa España que tanto se parece a la de Felipe V, esa con hedor rancio que rezuma naftalina, a polilla, a excremento, ganó esa que se viste con sotana de paño, capa, fajín de seda y se cobija bajo palio, ganó esa que le gusta llamarse doña, esa imperial e imperativa, esa que odia lo que ve ajeno, lo que desconoce, lo que ignora, ganó esa que desprecia el diálogo, esa que canta a Pemán, esa que mató a Lorca y Machado. Ganó la que prefiere la brutalidad y la guerra.

    Sí, ganaron los malos; perdimos los demás.

  13. #0 Flashman dice:

    No perdamos la perspectiva. El bando fascista ganó la contienda militar en 1939 pero en la batalla de ideas y conceptos, que finalmente son los que perfilan un estado, perdieron de forma humillante. Perdieron al entrar la democracia en España (con todos sus defectos), al admitirse el pluripartidismo, al efectuarse elecciones libres, al legalizarse el partido comunista, al legalizarse el divorcio, al eliminarse la obligatoriedad de la religión en las escuelas, al redistribuirse mejor la riqueza, al someter al ejército al poder político… Tardó 40 años pero finalmente perdió, y perdió en muchos, muchos ámbitos y frentes. En otros aún resiste agonizante, pero es cuestión de tiempo. ¿Por qué si no iban a estar ahora tan exaltados?

  14. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Gracias, Escolar, pero ya hemos leído “Maus”. La originalidad del artisteo español es proverbial. Manda narices, Maus en 2010 versión progre española.

  15. #0 Jota dice:

    #13Flashman
    “Venceréis, pero no convenceréis”

  16. #0 Dr.Turbio dice:

    #9 Lordo

    ¡Portada, subito!

  17. #0 depaso dice:

    14- Qué asco que dais los fachas

  18. #0 Ugo dice:

    Hay una generación posterior, que no vivio la guerra, que es la que actualmente está más perdida. Nacieron en la dictadura, fueron adoctrinados en una moral ranciacontra la que nada pudieron hacer y que, tras la muerte del dictador pudieron sacudirse, en la medida que pudieron, viendose superados en los últimos años (matrimonio gay, aborto, …). Pero que politicamente han visto como tras prometerles el paraiso, esto no ha cambiado tanto. Viven entre la decepción, la indignación y la perplejidad.

  19. #0 pitito dice:

    Mañana por la tarde, manifestación y cañitas.

    Los herederos de las ideas de los vencidos tomaremos el centro de Madrid. No se repartirán bocadillos de mortadela ni se movilizarán miles de autobuses.

    Dispararemos a matar con las únicas armas que sabemos y deseamos utilizar: nuestras palabras.

    Que su dios les coja confesados.

  20. #0 Carmen RM dice:

    Pues fíjate Ignacio que yo estoy convencida de que los defensores de la República española, ese pueblo que aspiraba a evolucionar y que aunque el gobierno se tenía que enfrentar a ello para organizarlo con el poder económico en contra…No perdió una guerra que aún no ha terminado.
    El poder lo tenían la empresa católica, la monarquía y la aristocracia como todos sabemos y su avaricia y afán de conservarlo en detrimento del resto del pueblo español…
    Ese conjunto de personas se enfrentaron por medio de las armas al gobierno y al pueblo español para no perder lo que ellos creen que les pertenece, sembrando la muerte y la destrucción de los españoles y del territorio español. Para después y hasta más de cuarenta años seguir imponiendo sus privilegios a costa de los demás y de lo que fuese necesario…
    Esa es nuestra verdadera historia de antes y la de ahora, solo que ahora tenemos la palabra y la fuerza de la unión de todos los que no queremos seguir consintiendo que sigan manteniendo los privilegios…
    La guerra no ha terminado, solo que en la actualidad tenemos que utilizar la inteligencia para ganar batallas, porque tenemos que aprender que matando ganan los mismos de siempre.
    Por eso creo que si somos coherentes e inteligentes en una Unidad de Acción conjunta, de toda la izquierda, tendremos siempre la victoria asegurada sobre, todas las batallas, de una interminable guerra entre egoístas y avariciosos.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    El caso es que la Guerra Civil la ganó mucha menos gente que la que se considera entre los ganadores y la perdió mucha más gente que la que se considera entre los perdedores. Es el efecto obrero de derechas, junto con el efecto equidistante y el efecto “Haga como yo, no se meta en política”. Tanto tonto útil y tanto memo inútil…

  22. #0 Madrid dice:

    Como es el dia del libro y las rosas me gustan mas en los jardines, yo os recomiendo El asombroso viaje de Pomponio Flaro, de Eduardo Mendoza. Una novela divertidisima, que se puede leer como quien dice de una sentada, en el que la historia y la religion se mezclan dando lugar a situaciones de lo mas hilarantes.No se si alguno la habreis leido, pero si os gusta Mendoza no os va a decepcionar.

  23. #0 poliket dice:

    Hubo quien ganó, y hubo quien sigue ganando.

    Entre ellos, los que siguen ganando, también los hay que se (auto-)declaran, posicionan, como herederos de los vencidos, mereciéndolo lo justo y menos cuando son ellos los que, fiscal del estado mediante, paran el primer proceso judicial en supuesta democracia para investigar los crímenes del franquismo.

  24. #0 poliket dice:

    Por cierto, ayer, delante de la embajada española en Paris poca gente, pero muy buen ambiente. Mañana sábado repetiremos, delante de la embajada de nuevo, a las 18:30.

    Vale la pena informarse de las movilizaciones previstas mañana en contra de la persecución por parte del Estado al juez Garzón. Vale mucho la pena.

  25. #0 erótica anchoa dice:

    hay muchas formas chungas de ganar y hay muchas formas chungas de vivir

  26. #0 absence dice:

    Grandioso tebeo. Curiosamente, dibujado de manera excelsa por Kim, que venía del underground y se ha tirado 30 años dibujando Martinez el Facha para El Jueves, y al que comenté, en una entrevista que le hice, lo triste que era que un personaje como ese siguiera teniendo la misma vigencia, que no se había agotado, que Martínez el facha seguía vivo.

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    #14 Aragorn de Mordor

    Al católico ateo le sobran tres de los cuatro evangelios. ¡Joder, qué tropa!

  28. #0 Pati Difusa dice:

    Los que ganaron…

    Los rebeldes golpistas y victoriosos de la guerra generalizaron la práctica de los trabajos forzados para los presos políticos. Según Isaías Lafuente en “Esclavos por la patria” el franquismo empleó a 500.000 hombres como cuasi esclavos. La cosa funcionaba así: se les daba para comer un mendrugo de pan al día y, cada dos, una latilla de sardinas en aceite, trabajaban de sol a sol independientemente de los rigores del clima (hecho destacable porque solían ir vestidos con andrajos y se morían de frío en invierno y de calor en verano); si tenemos en cuenta, además de la malnutrición, las nulas condiciones higiénicas o sanitarias que tenían -que era lo habitual que vivieran comidos por piojos, chinches y pulgas- las frecuentes enfermedades que padecían solían agravarse lo que era especialmente duro pues no tenían acceso a médicos o cuidados de ningún tipo. Eran habituales las muertes por tuberculosis, paludismo, tifus y, también, por hambre, agotamiento o accidentes.

    Los presos políticos podían redimir pena mediante el trabajo de esta guisa. Por cada jornada de trabajo recibían unos céntimos al día; lo siento, no recuerdo la cantidad, pero eran unos céntimos de peseta. A sus familias se les daba otros céntimos por día trabajado. El estado franquista utilizaba a sus esclavos para construir carreteras, hacer embalses y crear infraestructuras. También arrendaba a estos trabajadores forzados a empresas aunque no sólo a empresas*; las condiciones económicas eran muy favorables tanto para los empresarios (que se hacían los amos de un trabajador sin derechos de ningún tipo por el que pagaban al estado no un jornal de la época sino una miseria) y para el estado franquista que se embolsó una pasta dado que era bastante más lo que percibía por el arriendo que lo que empleaba en la manutención de los presos y, también, porque entre 1939 y los años 70, hubo en España 500.000 esclavos.

    Hay investigadores que fundamentan el boom económico de la España de los años 60 en el uso de esta mano de obra esclava. Por aquí hay algo de información:

    http://revistas.ucm.es/inf/11370734/articulos/HICS9999110135A.PDF

    Muchas grandes fortunas de España y muchas grandes empresas, que lo siguen siendo a día de hoy, se capitalizaron exponencialmente: José Banús (que construyó el barrio del Pilar de Madrid con mano de obra esclava en 1961 y, de misma manera, hizo Nueva Andalucía en Marbella), Huarte y Cía, Sniace utiliza más de 600 esclavos para construir su factoría en Torrelavega, Empresas San Román utiliza 600 presos para construir el Valle de los Caídos,la constructora A Marroquín emplea a 550 presos en cuatro destacamentos, la constructora Hermanos Nicolás Gómez a más de 1000, la constructora ABC a 1400. Dragados y Construcciones, Marcor SA, Gutiérrez Oliva y Bourne SA emplean mano de obra esclava al menos entre 1939 y 1949… No sigo: la lista aportada por Isaías La fuente es enorme.

    Pero hice una llamada antes:*la propia Iglesia emplea mano de obra esclava… revistiendo la cosa con ese tonillo de qué buenos somos; el padre José Agustín Pérez del Pulgar (que fue condecorado nada menos como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio) decía cosas como que “así los presos expiaban sus pecados cometidos contra la Iglesia y el orden natural” o “esta obra que reúne el apostolado religios con la pacificación espiritual y social de España y su reconstrucción espiritual”.

    La iglesia también se benefició: la Catedral de Vich, la Iglesia del Carmen de Valladolid, los conventos de Adoratrices de Cartagena, Valladolid y Alcalá de Henares, el Seminario de Vich, el Seminario de Ervedelos, el Colegio de los Escolapios de San Antón en Madrid.

    —-

    Mi padre tuvo como “patronos” a estos escolapios. Iban a caballo y armados con látigos (que no dudaban utilizar en las espaldas de los presos).

  29. #0 erótica anchoa dice:

    y los chungos ganaron en traquilidad , ganaron las condiciones para seguir robando , matando y jodiendo con tranquilidad ,ganaron seguir siendo miserables por muchos años.

    los que perdieron también ganaron , se ganaron el respeto y la admiración ….etc que se perpetua año tras año

  30. #0 . dice:

    Vale; ya tiene ud. el guión perfecto (guerra civil, depresivo y deprimente personaje, onanismo vital, planfleto buenista …) para que se afilie al club de la zeja y Sinde le de una subvención a la típica y tópica peliculilla española.

    Que no la vea nadie después, … y eso a quién le importa?.

    😆

  31. #0 amosnomejodas dice:

    Punto ¿Por qué no vas a espiar como se follan a tu madre en el puerto?

  32. #0 Carmen RM dice:

    Tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos dejando de echar la culpa a los demás de lo que nos pasa…”Una cosa es que nos hagan y otra es dejarnos hacer”. Si seguimos consintiendo que tengan el apoyo de más de diez millones de españoles mientras los demás nos quedamos sin apoyar a nuestros representantes que, por muy mal que lo hagan sin nuestro apoyo sería peor, estaremos consintiendo lo que nos hacen y además nos echaran la culpa de todo…
    ¿Todavía no hemos aprendido lo que nos dicen…?
    “Somos culpables de ser pobres, somos culpables de no ser católicos, somos culpables de las crisis financieras y económicas, somos culpables de no querer trabajar para hacer más ricos a los ricos, somos los que menos producimos, somos culpables de estar enfermos y querer una Sanidad Pública, somos culpables del fracaso escolar público (en el privado no fracasa nadie por mandato divino) y somos culpables de que entren los extranjeros a trabajar porque los españoles no queremos hacerlo…
    Somos comunistas para pagar a las empresas privadas con dinero del Estado, pero para repartir beneficios de las empresas privadas con los trabajadores…eso es otro “cantar”, que para eso están los paraísos fiscales.
    Y claro las religiones con sus dioses que, no son de éste mundo, pero aquí, bien que nos dirigen como tenemos que vivir, queramos o no.
    Seamos responsables y maduros dejemos de consentir que nos traten como si fuésemos tarados mentales…
    La Unidad de Acción de toda la izquierda se hace imprescindible para la evolución de nuestra sociedad…No podemos seguir en cautiverio rumiando nuestras desgracias…los Derechos Humanos nos exigen evolucionar.

  33. #0 Inconexo dice:

    #14 Aragorn de Mordor

    ¿¿Maus?? He leído Maus y estoy leyendo este libro y se parecen uno al otro como El Quijote a El Lazarillo de Tormes.

    Parece que si hace uno un libro contando las historias de su padre durante la convulsión de la primera mitad del siglo XX, ya nadie más puede hacerlo.

  34. #0 Pati Difusa dice:

    No suelo desmadrarme, la verdad y pido perdón a Escolar por esto que voy a decir.

    Punto: es usted un hijo de la gran puta

  35. #0 gestapillo dice:

    #30 . , ya tenemos a nuestro puntito franquista provocando , a un franquista no hya nada que le guste más que desviar la atención

  36. #0 . dice:

    #29 erótica anchoa

    No sé qué historia habrá ud. mamao, pero le recuerdo que durante hubieron tantas o más brutalidades, atrocidades, paseillos, asesinatos masivos, desapariciones forzosas, etc … en la retaguardia del bando “republicano” que en el “nacional”.

    No es por nada, pero a ver si se acaba de una puta vez el maniqueísmo sobre la guerra civil; algo que habríamos ganado TODOS.

  37. #0 erótica anchoa dice:

    punto, el franquista de padre mató a muchos rojoos?

  38. #0 . dice:

    A mi particularmente no me importa un bledo lo que le pasara a su familia.
    La mía se hizo de oro gracias a los esclavos y cautivos de la Sagrada Cruzada.
    Gracias a ellos seguimos teniendo el control sobre todos vosotros, pobres perros progres.

  39. #0 Dibujo Animado dice:

    Diga Paracuellos.

    Que tampoco es mala lectura, por cierto.

  40. #0 . dice:

    Pobres y sucios perros progres y demás escoria.

  41. #0 Flashman dice:

    #40 es un ejemplo de lo que decía en #13.

    Salud y que disfrutes la sarna. 😀

  42. #0 erótica anchoa dice:

    puntito, en la España de los años 30 mayoritariamente se decidio hacer reformas , ya tocaba, muy necesarias, pero unos pocos lo impidieron. Lo impidierion en gran parte porque gente como tu padre por cuatro duros mataba para que tu madre te diera de comer , es muy loable que sea agradecido

  43. #0 Pati Difusa dice:
  44. #0 Dibujo Animado dice:

    Puntito ha acabado de enloquecer.

  45. #0 . dice:

    #44 Dibujo Animado

    Si se refiere a mí, NO. Si se refiere a quién me usurpa el Nick ( que el administrador del blog puede comprobar) NI PUTA IDEA, no lo conozco de ná.

  46. #0 Dibujo Animado dice:

    Me da igual que sea el puntito original o la parodia. A ninguno de los dos me lo he tomado nunca en serio.

  47. #0 . dice:

    a los descendientes de familias de bien nos deberían permitir el uso de armas de fuego, como bien propone el profesor Neira y se va a encargar Manos Limpias Y Falange de llevar al Parlamento, para acabar con la escoria progre e inmigrante que invade las calles de nuestra patria.

  48. #0 Pati Difusa dice:

    Dos puntos = dos mermados

  49. #0 susoman dice:

    Una de las mejores compras de los últimos tiempos, en la sección de saldos de unos almacenes: La última gesta, de Secundino Serrano. Hay mucha grandeza, y también miseria (en general, los dirigentes republicanos no estuvieron a la altura de la gente de a pie) en la peripecia por media Europa de aquellos desdichados que se negaban rendirse.

    Y otro apunte: por su papel en el destino de los refugiados españoles que quedaban en Francia después de 1940, Serrano Súñer hubiera encajado como un guante en el banquillo de Nuremberg. Un criminal de guerra de libro. No es raro que hasta el régimen franquista lo sustituyera por Beigbeder cuando cambiaron las tornas. Demasiadas fotos con Himmler.

  50. #0 susoman dice:

    #49 por Beigbeder Jordana.

  51. #0 Pati Difusa dice:

    Texto copiado y traído de el nido del jilguero

    Lavacolla, 1939

    Mi abuelo paterno hizo el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela). Y no era ni ingeniero, ni arquitecto, ni nada parecido. Participó en su construcción siendo preso de la dictadura.

    El 7 de octubre de 1938, una orden dictada en Vitoria, inspirada en las teorías del jesuita Pérez del Pulgar, creó el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo (a partir de 1942 llamado Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo), que se convirtió desde ese momento en el gran organismo gestor de los trabajos forzados de los presos republicanos.

    Este organismo encajaba en el marco de la teoría que dividía a los vencidos en dos clases bien diferenciadas. En palabras de Manuel Aznar, abuelo de nuestro expresidente:

    “Yo entiendo que hay, en el caso presente de España, dos tipos de delincuentes; los que llamaríamos criminales empedernidos, sin posible redención dentro del orden humano, y los capaces de sincero arrepentimiento, los redimibles, los adaptables a la vida social del patriotismo. En cuanto a los primeros, no deben retornar a la sociedad; que expíen sus culpas alejados de ella, como acontece en todo el mundo con esa clase de criminales. Respecto de los segundos, es obligación nuestra disponer las cosas de suerte que hagamos posible su redención. ¿Cómo? Por medio del trabajo.”

    A estos presos “sin posible redención” se les reservaba el paredón o largas condenas de cárcel que, en muchos casos, sobrepasaban los veinte años. Los demás, los “redimibles”, pasaron a ser objetivo de una compleja política que buscaba su doblegamiento y sumisión a los valores del régimen.

    El Patronato elaboró una gran base de datos (Fichero Fisiotécnico) que permitió catalogar laboralmente a más de 100.000 presos y presas en apenas un año. En septiembre de 1939, cinco meses después de aprobarse el I Plan de Obras Públicas, se crearon las Colonias penitenciarias militarizadas.

    Y, así, fruto de esta mano de obra barata se hicieron embalses como los del Ebro, Benagéver, Entrepeñas, Pálmaces, Mediano, Riosequillo, Revenga, Barasona, Mansilla de la Sierra, González Lacasa, El Cenajo, Torre del Águila, etc. Se construyeron canales como los de Bajo del Guadalquivir, Bajo del Alberche, Montijo, Jarama, Bárdenas, Monegros, Toro-Zamora, Bierzo, Badarán y Linares del Arroyo. Se reconstruyeron pueblos y ciudades como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Huesca, Lleida, Gernika, Amorebieta, Éibar, Potes, Quinto de Ebro, Mediana de Aragón, Puebla de Albortón, Boadilla del Monte, Villamanín, Vilanova de la Barca, Sabiñánigo o Figueres, entre muchas otras poblaciones. Se trazaron líneas de ferrocarril como la Madrid-Burgos o la Zamora-A Coruña. Se levantó el Valle de los Caídos y se crearon sus accesos. Se construyeron estadios municipales como los de Valladolid o Palencia, o cárceles como las de Carabanchel, Badajoz, Córdoba o Tarragona. Se hicieron fábricas como la de SNIACE (Torrelavega, Cantabria) o la fábrica de cementos Portland-Iberia (Toledo). Se construyeron aeropuertos como los de Sondica o Lavacolla. Y etcétera, etcétera, etcétera. Porque la lista es interminable.

    Aunque el sistema franquista de trabajos forzados nació con carácter provisional, perduró hasta 1970, año en el que el último destacamento penitenciario del que se tiene constancia finalizó la construcción de la colonia de chalés de lujo de Mirasierra, en Madrid, por cuenta del constructor José Banús.

    Hoy, desgraciadamente, casi nadie conoce las historias que fueron silenciadas. El documental Los Campos del Silencio trata de recuperar la memoria sobre estos sucesos, sobre el sufrimiento a que se vieron forzados esos hombres y mujeres, olvidados hoy por casi todos.

  52. #0 Pati Difusa dice:
  53. #0 Pati Difusa dice:

    Ojsss el enlace del documental:

    http://www.blip.tv/file/611456

  54. #0 erótica anchoa dice:

    La miseria agraria, la reforma agraria intentaba paliar la miserable situación laboral y social del campesinado. Los propietarios agrarios reaccionaron con recelo. El Decreto de Laboreo Forzoso obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras. El Decreto de Términos Municipales obligaba a los propietarios a contratar preferentemente a los braceros del propio municipio y su objetivo era reducir el paro agrícola. Se aprobaron, así mismo, mejoras laborales beneficiosas para el campesinado: jornadas de 8 horas, seguros de accidentes, …

    y la reforma agraria no la impidieron personalmente Gonzalo Aguiire del moño de perez de mendiguren de cospedal y amigos , para estas cosas simepre hay mercenarios que callan a los que gritan

  55. #0 susoman dice:

    OT. Vengo de solicitar plaza en una escuela pública infantil madrileña, permitan en oxímoron.

    En la escuela pública cercana hay disponibles 7 plazas, 7, para niños de 2 a 3 años. Madrid, la suma de todos.

  56. #0 rhibran dice:

    Me encanta el mensaje del orco del #14… El amor por la cultura de estos fascistas es proverbial. Como una vez se escribió un cómic sobre la vida de un superviviente de Auschwitz, ahora resulta que escribir otro sobre la vida de un personaje que participó en la II Guerra Mundial -y que también hizo otras cosas distintas, obviamente- ya les resulta redundante y no sólo no les suscita interés alguno, sino que directamente lo censuran. Y a cualquiera que hable bien de la obra en cuestión.

    Bueno, pues nada. A quemar libros, que es lo vuestro ;).

  57. #0 . dice:

    #56 rhibran

    No es exactamente así: Hombre, es que después de “El diario de Ana Frank”, aparezcan decenas de niñas después de cada guerra o conflicto escribiendo “El diario de …”, pues cómo que es “poco original”, entiende? y las campañas de marketing de los best-sellers se lo deberían currar un poco más en sus potajes-basura, sus corta y pega y el estilo AR.

    No cree?

  58. #0 Pati Difusa dice:

    #susoman

    Si quieres que tu vástago rece y reciba clases de Educación para la Ciudadanía en una concertada de las monjitas, sumas más. Madrid es Espelibeggalandia.

  59. #0 rhibran dice:

    Acojonante. Ahora encima acusan al autor del cómic (sin leerlo, por si fuera poco) de ser un plagiador al más puro estilo Amarrosa. Vuestro sistema es el siguiente: como en el pasado ha habido plagios, así en general, cualquier cosa escrita por un progre que trate sobre algo parecido a lo que escribió otro progre será presentado también como plagio. Pase lo que pase y se haga o no el ridículo al sostener tal afirmación.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ripito

    El plural
    “El PP reclama la cabeza de Zarrías por su participación en un acto que considera “antidemocrático” y de “coacción al Supremo”. Sin embargo, Elena Valenciano ha aclarado que tiene derecho, como cualquier ciudadano a participar de forma individual en convocatorias como la de la Complutense. Además, ha querido aclarar su presencia allí: “A su abuelo lo fusilaron, el otro estuvo 14 años cárcel, su padre otros 12, a su padre y sus abuelos los callaron, pero ningún nuevo franquista va a callar a Zarrías”.”

    “La explicación no fue aceptada en absoluto por Esteban González Pons, quien replicó que “todos tenemos historias de nuestros abuelos y nuestros tatarabuelos (…) Gaspar Zarrías ha tenido una buena vida y una vida cómoda”. ”

    Del blog de Pons

    “Mi padre
    Mi padre es un buen médico, como lo fue mi abuelo. Se formó en Madrid con Blanco Soler, enseñó en la Facultad y quizá fuese el primer endocrino que abrió consulta en Valencia. De él aprendí a estudiar sin descanso porque el conocimiento ni se agota ni puede embotellarse; a llevar camisa blanca al trabajo, con el cuello y los puños bien limpios, como señal de respeto hacia la obra de mis manos; y que no hay enfermedades sino enfermos y, por tanto, no se puede diagnosticar un mal sin escuchar a quien lo padece. Yo intento ser fiel a todo eso en el ejercicio de la política y no siempre lo consigo.”

  61. #0 . dice:

    #59 rhibran

    No plagio, falto de originalidad, cansino, versión enésima del guión o guía burros que ya comenté en mi primer comentario del día.

    Es como hacer un esquema y rellenar con lo más actual o impactante, lo que comercialmente ya ha sido probado, un plato preparado para su consumo.

    El talento o el genio es la originalidad, la creatividad, la autenticidad, la primera vez, todo lo demás parecido es para asalariados, un trabajo nutricio.

    Oiga, que tiene su mérito ser un artesano o un especialista, o dar un simple entretenimiento, pero no espere que grite “autor, autor” a “Rocky XXVII”( que, si me apura, con el primero ya sobraba).

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que el diario de Ana Frank no es nada original. Anda que no se habían escrito diarios antes. Ana, chica, tu único mérito es explotar un género que ya se ha usado hasta la saciedad. Eso sí, hay que reconocerte la visión comercial

    Anda que…

  63. #0 cád dice:

    Pásate por el foro, Nacho, lleva allí unos cuantos días en “Recomienda un cómic”. Con vídeo y todo.

  64. #0 Dibujo Animado dice:

    Les recordamos que lo que sabe punto de “El arte de volar” es un párrafo que acaba de leer. Normal que le suene a trillado, si él mismo ha rellenado lo que no sabe a base de topicazos.

    Luego se quejan de que sus opiniones no se tienen en cuenta y les ponen manitas rojas. ¡Joder, qué tropa!

  65. #0 amosnomejodas dice:

    #59 Según el de Mordor hay que echar a la hoguera la obra de Primo Levi, total, el hombre ya aburre con el tema de los campos de exterminio y como ya se ha escrito sobre el tema pues mecha con el.

  66. #0 cád dice:

    En Ocio, El rincón de Sostiene.

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #65
    No pongamos a Primo y al mermado de Aragorn en la misma frase, o planeta…

  68. #0 Dibujo Animado dice:

    “Pásate por el foro, Nacho”

    ¡No! ¡Es una trampa!

  69. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Cosas de la vida, desde allí podían contemplar la cruz de los caídos minetras levantaban chaletos. Si no da para cien mil novelas…

    “Aunque el sistema franquista de trabajos forzados nació con carácter provisional, perduró hasta 1970, año en el que el último destacamento penitenciario del que se tiene constancia finalizó la construcción de la colonia de chalés de lujo de Mirasierra, en Madrid, por cuenta del constructor José Banús.”

  70. #0 Noboy dice:

    #57 “y las campañas de marketing de los best-sellers se lo deberían currar un poco más”

    La frase no se aplica a este caso. Esto no es un best-seller, este tebeo es de una pequeña editorial alicantina (su producción se limita a diez-doce títulos al año de tirada reducida) llamada Edicions De Ponent, que salió a la venta hace casi un año ya (googleo: en Julio de 2009) y que ha ido ganando fama poco a poco con el boca-oreja

  71. #0 Pati Difusa dice:

    Lo cité antes como uno de los ganadores de la guerra: Banús

  72. #0 MATACURAS dice:

    El País: Varela expulsa del proceso contra Garzón a Falange

  73. #0 parker dice:

    Voy a contar una bonita historia que me ocurrió hace ya algunos años.
    Vivía yo en Madrid por aquella época. Uno de mis mejores amigos que aún lo sigue siendo, tenía a su vez un grupo de amigos con los que a veces salíamos. Éstos chicos eran todos de buenas familias madrileñas, unos más que otros. Eran todos bastante fachillas, también algunos más que otros. Con los que tenía más contacto, que eran los más moderados, pues siempre bromeabamos y discutiamos sobre política de una manera cordial y amistosa. Yo ya había tenido amigos así de dónde venía, incluso alguno de mis mejores amigos era así, y las discusiones sobre política siempre eran en plan jocoso y respetuoso y nos permitiamos meternos unos con los otros, con el aguilucho y cosas de ese tipo, sin que nunca las cosas llegaran a mayores. Pensaba que la gente de derechas eran todos así, que las dos Españas eran cosa del pasado. Pero un día acudí con esos amigos a una fiesta en un chalet de Mirasierra, todo lujo, cámaras, piscinas, etc. Durante la fiesta un amigo, de los moderados, y yo empezamos a bromear con lo del aguilucho y tal. Cuando de repente y no se bien cómo, acabé a base de hostias, patadas e insultos, rodando escaleras abajo, perdiendo un zapato por el camino. Imaginaros, que humillación, dolorido por todo el cuerpo, en la calle, y sin un zapato!!!… En ese momento me di cuenta que los fachas de mierda no habían cambiado, siguen siendo igual de tolerantes y pacíficos. Nunca había imaginado que esto me pudiera pasar por una simple discusión política. ¿Y sabeis de quién era la casa del que organizaba la fiesta?
    Pues de uno de los hijos de José Banús, el hombre que clonaba el milagro de los panes y los peces con mano de obra esclaba…Claro que yo en esa época no sabía nada de esto… Tiene coña, ¿eh? pues si, sin zapato, andando hasta mi casa, me daba vergüenza ir así en autobús, y encima eran del Opus… Menos mal que hace años me fui de Madrid y aunque aquí también hay fachas, no son tan peligrosos…¡Qué se sepa cómo consiguieron estos fachas y opusinos crear sus fortunas, con sangre roja!

  74. #0 Pati Difusa dice:

    #73 parker

    La urbanización de chalets de lujo de Mirasierra también fue construida por Banús y con mano de obra esclava. El círculo, que tiene propensión a cerrarse y eso.

  75. #0 Pati Difusa dice:
  76. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Doncarlos, hablando de todo esto, del primor honorable de tanto falangista de honor con derecho a cagarsenos encima y tal… teníamos pendiente un repaso a una traducción.

  77. #0 Pati Difusa dice:

    Jobar, Don Piezas

  78. #0 Boulbi dice:

    Déjese ya de perdedores y ganadores señor Escolar,¿ acaso quiere usted ganar alguna guerra?,desde luego con carneros como usted los españoles no lograrán reconciliarse.

    Saludos.

  79. #0 Míster X dice:

    Por favor, Escolar, ¿algún día dejarás de una vez por todas el guerracivilismo y dejarás de abrir debates estériles sobre el pasado? Habla de los temas que de verdad importan a la gente y que están de actualidad, de lo mala que es Espe y lo bueno que es Garzón, pero la Guerra déjala ya, anda. Hazte ese favor.

  80. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #77 Pati Difusa

    Iba Esther a sacar algunos testimonios a personas mayores el día de todos los santos, de esos de flores, celebración del recuerdo, tradición y otoño, cuando se encontró con Tomasa, que sabe contar y salirse del guión.

    Es la primera persona que cuenta su historia aquí, donde también tenemos un juzgado con la primera causa en activo y p’alante de levantamiento de fosas. Y donde hay mucho miedo, muchísimo miedo a que te cacen como bruja si tu opinión importuna al señorito o que aquello de lo que hables evidencie el hijoputismo del hijo de puta. Lo alucinante, lo más triste es ese miedo. Que después de tantos años Tomasa, el relato de Tomasa, una persona que está de vuelta de todo, que no le importan ya las consecuencias sea un acto de vanguardia.

    Putos miasmas de la tierra vieja…

  81. #0 Dibujo Animado dice:

    Hay gente que te habla orgullosísima del 2 de Mayo, de la conquista de América, del Cid, de don Pelayo, de la reconquista o del cerco de Numancia, pero les hablas de su padre y te ponen cara de aburrimiento y te responden que eso es historia antigua que hay que olvidar e ignorar. El argumento del m’aburro.

  82. #0 susoman dice:

    #56 Y al igual que Maus, también está dibujado en blanco y negro, menudo listillo el Kim.

  83. #0 Alex R.I. dice:

    Todo muy lacrimógeno y emotivo, pero me da que más bien se trata de un remake de los últimos dias de Carrero.

  84. #0 susoman dice:

    #72 Como si Manos Limpias no fuera otra franquicia de los herederos del franquismo, como si los corresponsales extranjeros en España fueran una cuadrilla de ignorantes que no pueden averiguar de dónde ha salido el presidente de Manos Limpias.

  85. #0 cád dice:

    #68 Es suyo, tronko, es suyo. Sólo es otro rincón de su propia casa. “Trampa”, joder. La puta verdad, lleva ahí desde el día 9.

  86. #0 susoman dice:

    #60 No le tenga mucho en cuenta a Pons las cosas que dice. Yo creo que tiene un dado de 8 caras donde consulta cómo tiene que opinar ese día. Un completo inane.

  87. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Chicos, chicos, chicos. A ver. Tranquilicémonos todos un poco. Yo no he acusado a nadie de plagiar nada, simplemente he dicho que la idea ya está inventada. Tal como lo cuenta Escolar, no sé qué queréis que os diga, parecen ideas sacadas de Maus. A mí me sonaba mucho a Maus. Si luego el cómic es diferente yo no lo sé, pues no lo he visto. Cuando lo lea (y si cae en mis manos lo haré) os podré decir más. Nadie acusa a nadie de nada. Sólo que parece que hay una alarmante falta de ideas. La reacción tan desaforada a mi inocente comentario es un indicio de que es así, puesto que no ofende quien quiere sino quien puede y parece ser que he podido. Porque nadie puede creer que durante la concepción del proyecto del cómic (no sé por qué narices llamamos cómic a esto, que no es cómic, pero bueno) no saliese la palabra Maus entre los autores.

  88. #0 Senagor Gurtel dice:

    también ganaron los machistas

    copiteando

    Violaciones, vejaciones, hambre, cárcel, trabajo esclavo, pérdida de la libertad y la identidad, enfermedades y encierros de por vida” buscaban “la docilidad de los espíritus”.

    A otras, según el psiquiatra Enrique González-Duro, las “detenían, torturaban y retenían sin juez militar para encontrar a padres o esposos huidos”. No eran sindicalistas destacadas, sino “viudas, casadas, analfabetas, amas de casa que sostenían la economía familiar, o militantes de base de Mujeres Libres o Mujeres Antifascistas”. Encancelarlas condenaba a sus familias a la exclusión, castigo final del régimen a los vencidos.

    Su condena no era por motivos políticos, sino morales: eran mujeres “malas, de dudosa moral, saqueadoras, guarras, desafectas”.

    El control sobre sus cuerpos era tal que sólo dejaban a las madres presas ver a sus bebés para amamantarlos, a fin de evitar el contagio del “virus marxista”. A las lesbianas, innombrables en un régimen que negaba el deseo femenino, se las tildaba de “viciosas” y se las encarcelaba por la supuesta pulsión delincuencial que se les atribuía en calidad de ‘no-mujeres’.

    El Patronato de Protección a la Mujer, creado en 1952, tenía un discurso “aún más perverso”, según Sánchez: “reformaba” a prostitutas o mujeres a las que llamaban “imbéciles” pese a no tener problemas mentales. Y la amenaza se extendía a todas: el Código Penal de 1944 acuñó delitos específicamente femeninos que sancionaban el uso autónomo de sus cuerpos: adulterio, infanticidio (aborto) y prostitución al margen del control estatal, vigentes hasta los años ‘80.

  89. #0 Senador Gurtel dice:

    también ganaron los machistas

    Las historias y demandas de las represaliadas emergen sin grandes reconocimientos públicos. Según Sánchez, ellas mismas “silenciaron la represión por miedo al estigma hacia su familia y el varón”. Algunas incluso se casaron con falangistas para lograr respeto. En marzo, la Consejería de Justicia de Andalucía emitió un decreto de reparación para las cien mujeres que sufrieron tales vejaciones en la zona. Sánchez cree que ni a la clase política ni a los jueces (algunos de los cuales siguen en activo) les interesa hablar de la memoria: “Y no se ha entendido que la represión franquista tuvo un componente específico de género”

  90. #0 Senador Gurtel dice:

    ganaron los depravados

    Carlota O’Neill fue una mujer comprometida, una periodista republicana que concibió su relación de amor desde el laicismo. Eso la convirtió en una mujer peligrosa para el franquismo. Casada con Virgilio Leret, capitán de Aviación fiel a la República, fue encarcelada durante cinco años y apartada de sus dos hijas tras el fusilamiento de su compañero. Durante aquellos trágicos años Carlota retrató el día a día en la cárcel en su libro Una mujer en la guerra de España.

    Una relación de amor libre Carlota relata su amor hacia su compañero en una unión libre, como ella la define. Nacida en Madrid en 1905, era hija de un diplomático y de una pianista anarcosindicalista. La represión franquista la llevó a la prisión cuando estaba en Melilla con sus hijas y su marido, destinado allí durante el verano del ‘36. “Virgilio tuvo la feliz ocurrencia de hombre enamorado. En aquel verano no estaríamos separados ni un sólo día…”, recuerda desde la cárcel Carlota.

    El 17 de julio de 1936, se escucharon disparos y Virgilio se incorporó al cuartel. Nunca más volvió. La hija del matrimonio Leret, Carlota Leret, recuerda aquellos días: “Tengo recuerdos muy claros.

    Aquella mañana del 17 de julio mi padre nos estaba enseñando a nadar. Quería que fuéramos como mi madre, mujeres valientes, independientes, que perdiéramos el miedo. Nos ataba una cuerda alrededor del cuerpo y nos dejaba en el mar para que perdiéramos el temor. Cuando mi padre se fue, nosotras nos quedamos mirando por la escotilla del barco donde vivíamos. Estábamos asustadas. Mi madre, como periodista que era, se dio cuenta de lo que estaba pasando y se puso a escribir”, relata. Días después, un militar franquista ofreció a Carlota O’Neill y a sus hijas ir a vivir a una casa en Melilla. Carlota aceptó. Las niñas viajaron en un coche y en otro iba la madre, pero el chófer no la llevó a esa casa con las niñas. Ella fue a parar a la cárcel de Melilla.

    “Yo me pasé tres días pegada al cristal de una ventana que daba a la calle, llorando, esperando a mi madre”, recuerda Leret. Pasaron cinco años hasta que madre e hijas se reencontraron en libertad vigilada. El tribunal tutelar de menores quitó la custodia a la madre por sus antecedentes penales. En la cárcel, Carlota O’Neill se enteró de que fusilaron a su marido el mismo día que fue a defender la República. Enfermó, quería morirse, pero la solidaridad de una compañera presa la devolvió de nuevo a la vida en la prisión.

    Pero la cárcel era un infierno. La violación fue una constante y una forma de aniquilar a las presas políticas. Entre ellas eran recluidas prostitutas, porque el régimen no hablaba de mujeres republicanas, todas eran presas comunes. “Al pasar los días fue creciendo el terror. Noche y día llegaban mujeres con nosotras; unas arrastraban de los brazos a sus hijos en su resistencia por meterse en el agujero; otras los cargaban en el vientre. Llegaban viejas, jóvenes, muy jóvenes. Unas lloraban; algunas reían. Entraban otras con rojeces en el alma y en la cara, con la palidez de un cadáver después de ser violadas”, relata O’Neill. Años después Carlota y sus hijas consiguieron huir a Venezuela en un petrolero.

  91. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Algunos enlaces que he encontrado en cinco minutos

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/cultura/1270815946.html

    Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001″. Esta sentencia sincera y apabullante marca el comienzo de la novela gráfica más reconocida del último año en España, ‘El arte de volar’, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cómic de Cataluña. Antonio Altarriba, que firma el guión de una obra que algunos consideran como el ‘Maus español’ -en referencia a la que firmó Art Spiegelman en 1986 sobre el Holocausto- cuenta los capítulos más negros de la Historia reciente de España a partir de la vida y la muerte de su padre.

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2009/10/el-arte-de-volar-de-antonio-altarriba-y.html

    Hay cómics que tienen tanto que comentar que en ocasiones no sé muy bien por donde empezar. Es lo que me ha pasado con la última obra de Antonio Altarriba y Kim, “El arte de volar”, editada por Ediciones De Ponent en una estupenda edición, un tebeo que creo está llamado a convertirse en el “Maus” español, cómic este con el que guarda más de un punto en común.

    etc.

  92. #0 Ernesto Fitipaldi dice:

    Me parece estupendo que hayas decidido reseñar uno de los mejores tebeos españoles que se han publicado nunca.

  93. #0 susoman dice:

    #88 En Baltanás (Palencia) fueron mucho más expeditivos. Antes de nada, decir que el golpe triunfó en el pueblo sin necesidad de disparar un tiro. Muchos agricultores se asociaban a sindicatos de raíz católica, y en cualquier caso, julio le pilló a todos ganándose la vida en el campo. Siempre he oido el relato de cómo venían a avisarles a la era de que tenían que personarse en el cuartelillo. Demasiados años de obediencia y temor a la Guardia Civil como para no obedecer, así que dejaban el trillo e iban al pueblo, para no volver jamás.

    Todos cayeron, menos el antiguo alcalde comunista, que tuvo la suerte o la habilidad de escapar. Fueron en su defecto a por su mujer y su hija. Se supone que les interrogaron acerca del fugitivo, pero ellas no lo delataron, quién sabe si por lealtad o por ignorancia. Ambas pagaron con el paredón su delito de… ¿parentesco?

  94. #0 Carlos Arriktown dice:

    #87
    Lo único que has conseguido probar es tu absoluto desconocimiento de teoría del arte, básicamente tu cerebro no ve diferencias estéticas o narrativas entre Maus y El arte de volar. La derecha ilustrada, otro idiota.

    Piezas aluego me remito y te cuento.

  95. #0 Dibujo Animado dice:

    No sé para qué le dais tantas vueltas, si está bien claro. El troll de Mordor tenía que trolear con algo y ha tirado por ahí como podría haber tirado por cualquier otro sitio. El resto es paja.

  96. #0 superman dice:

    Por la república no luchó nadie. Lucharía por hacer una dictadura roja, rojinegra, rojiamarilla u otras, como todos los de entonces. “La república”. qué falsedad.

  97. #0 susoman dice:

    #90 Y recuerde lo más importante, cuando lideresas y demás herederos de la caspa tratan de jugar a la equidistancia entre una democracia, con sus errores, y unos golpistas.

    La propaganda franquista era sorprendentemente precisa cuando hablaba de los crímenes de las “hordas rojas”. Pues eso eran, hordas, bandas de pistoleros al servicio de organizaciones revolucionarias, como las había habido desde principios de siglo, pero en este caso desatadas por el derrumbe del estado republicano. No es casual que los asesinatos en la zona republicana coincidan con el hundimiento de la legalidad (hasta la primera mitad de 1937, y luego en Cataluña desde finales de 1938)

    Enfrente hay una represión desatada DESDE la autoridad constituida, planificada y organizada desde el primer momento (el día 18 ya no hay marcha atrás, los golpistas han matado demasiado en sólo 24 horas y han sellado su destino) y siguiendo directrices emanadas de los dirigentes del golpe, transmitidas por la cadena de mando y ejecutadas por militares, fuerzas de seguridad y civiles militarizados que obedecen jerárquicamente a la autoridad y no actúan por su cuenta y riesgo, sino sa las órdenes de los gobernadores militares de la provincia. La represión no distingue frentes de guerra o retaguardia, civiles o combatientes, y después de 1939 ni siquiera obedece a un estado de guerra, puesto que ya no hay enemigo como tal.

  98. #0 superman dice:

    La nuestra si que fue una verdadera lucha por la consecución un estado fascista experimental.
    Probamos las tácticas y las armas de nuestros financiadores italianos y alemanes para la posterior expansión por europa y por todo el mundo.
    La derrota en la guerra mundila no frenó a pesar de haber conseguido una dictadura perfecta.
    Y las posteriores presiones internacionales para tener las bases y el plan Marshal norteamericanos nos jodieron un poco la jugada. pero notanto.
    Aquí seguimos día a día como si nada.

  99. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Los criterios editoriales y de censura han perdido mucho desde que murió nuestro generalísimo. Esto nunca será lo que era y se permiten críticas en libros y cómics a nuestros principios fundamentales.

  100. #0 Natxox Montoya dice:

    Ganaron los March, los Fitz-Stuart, los Garnica, los Aguirre, los Oriol, Barrié, Fierro, Coca, los que estaban en el extranjero vendiendo wolframio a Inglaterra y a Alemania. La Banca siempre gana.
    Como dijo JM Aguirre Gonzalo: “El gobierno gobierna, nosotros administramos y el español trabaja”.

  101. #0 Miguel Moreno Hijazo dice:

    Cuando era apenas un adolescente leí “Odessa”, aquel libro de Frederick Forsyth donde un alemán, en los años sesenta, se infiltra en una organización nazi para dar caza a un dirigente del III Reich.

    La novela empieza con el dario de un judó, Salomon Tauber. Tienen las primeras léneas en este blog: http://yoarchu.blogspot.com/2006/05/diario-de-salomon-tauber.html

    “Me llamo Salomon Tauber, soy judío y voy a morir…”

    Salomon Tauber no muere por ser judío, por estar cansado de vivir, por haber perdido a todos sus parientes en los campos de la muerte o por no vivir en libertad.

    Se suicida porque reconoce por la calle al verdugo nazi que mandaba el campo donde murió su esposa con cientos de miles de personas y donde se le despojó de su humanidad.

    Muere porque ve que la Justicia, para la cual había escrito un diario, para la cual se había convertido en un Sonderkommando (judío que limpaba los crematorios y cámaras de gas tras el uso) con intención de sobrevivir y testificar contra sus asesinos, no sería posible.

    Salomon Tauber muere, pero su suicidio desencadena una aventura que acaba derrotando los planes nazis.

    Es una novela. Pero la persecución al juez Garzón, paradójicamente, está desencadenando la misma respuesta que el suicidio de Salomon Tauber. La respuesta de una sociedad demasiado acostumbrada a tolerar que los fascistas campen a sus anchas

    Mañana, todos a las movilizaciones por Garzón.

    Yo prometo foto (para demostrar que he estado)

  102. #0 Registro de Marca dice:

    me has convencido, suena muy interesante, gracias por la recomendación

  103. #0 Suevo dice:

    Gracias, señor Escolar. Lo leeré con calma. ¿Sabe usted? Mi padre era rojo, muy rojo. Y también dio un paso más allá de la ventana cuando quiso acabar con todo.

    Pero no creo que fuese un perdedor. Escogía siempre, eso sí, el bando de los perdedores, porque en las guerras siempre pierden los mismos. En la opresión siempre están abajo los mismos.

    Los 90 años de Antonio Altarriba, estoy convencido, también son una victoria diaria. Incluso en su acto final, arrebatándole a la muerte la insolencia conque pretende tratarnos. Reclamando el derecho a disponer de su propio final.

    Lo leeré. Gracias.

  104. #0 Stalin dice:

    ¡¡Arriba, parias de la Tierra!!
    ¡En pie, famélica legión!
    Atruena la razón en marcha:
    es el fin de la opresión…

    Madre mía, y luego están hablando todo el día de la extrema derecha…

  105. #0 alondra dice:

    los que perdieron , Julián Besteiro

    Rendición de Madrid [editar]El 27 de marzo se celebró la última reunión del Consejo de Defensa de Madrid. El 28 de marzo por la mañana todos los miembros del Consejo a excepción de Julian Besteiro y Pérez Ariño partieron en avión hacia Valencia. Besteiro representa la máxima autoridad republicana y como tal debe realizar la entrega del poder a los vencedores. En las breves horas en que asumió la máxima autoridad realizó el acto simbólico de nombrar como alcalde de Madrid al anarquista Melchor Rodríguez García.[1]

    El 28 de marzo de 1939, Besteiro, en calidad de Consejero de Asuntos Exteriores del Consejo casadista, ya enfermo, es detenido en los sótanos del actual Ministerio de Hacienda, donde tenía su despacho, donde prácticamente vivía y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños.

    Consejo de guerra [editar]El 29 de marzo el juez militar Carlos de Sabater se presenta en el Ministerio de Hacienda para iniciar el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia número 1 contra Julián Besteiro y Rafael Sánchez Guerra.[2]

    El 8 de julio de 1939 Julián Besteiro es sometido a un Consejo de Guerra bajo la acusación de “Delito de Adhesión a la Rebelión Militar”. El fiscal era el Teniente Coronel Felipe Acedo Colunga que a pesar de reconocerle como hombre honesto e inocente de cualquier crimen de muerte pidió para él la pena de muerte. Su crimen era haber promovido un Socialismo Moderado mucho más peligroso que el Socialismo Revolucionario.[3]

    Pese a exagerada la petición fue condenado a treinta años de prisión. Tras un breve paso por varias cárceles madrileñas es trasladado finalmente a la de Carmona (Sevilla) donde a pesar de las penosas circunstancias en que se encontraba demostró una enorme dignidad. Allí murió el 27 de septiembre de 1940 debido, al parecer, a una septicemia y a las deficientes condiciones carcelarias.[4]

  106. #0 alondra dice:

    los que perdieron ,Miguel Hernández

    Prisión y muerte
    En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.

    Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. [2] [3] Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández,[4] amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.[5] Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

    Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada.

  107. #0 alondra dice:

    los que ganaron ,Ramón Serrano Súñer

    Gestiones con Hitler [editar]Terminada la Guerra Civil, Franco decide cambiar el Gobierno el 9 de agosto de 1939, correspondiendo a Serrano Súñer la cartera de Asuntos Exteriores. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la fulgurante sucesión de victorias de las fuerzas del Eje, sumados a la fama y la preponderancia de Serrano Súñer, principal valedor de la germanofilia en el gobierno, hizo que la alianza con la Alemania nazi llegara a su punto culminante en los primeros años de la guerra. Serrano Súñer luchó por el triunfo hitleriano, pero el propio Súñer afirmó que se había visto espoleado en ello por su cuñado.

    De derecha a izquierda: Serrano Suñer, Franco, Heinrich Himmler, y el general Karl Wolff (detrás de Franco está el general Moscardó)El 13 de septiembre de 1940 como enviado especial de Franco parte hacia Alemania acompañado de una serie de personas inclinadas en favor del nacionalsocialismo, en este séquito figura Demetrio Carceller Segura junto con Miguel Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, Manuel Halcón y Miguel Mora Figueroa.[3] Un mes después, en octubre, preparó la entrevista que mantendrían Franco y Hitler en Hendaya con el objetivo de negociar la posible entrada de España en la contienda del lado del Eje, finalmente sin éxito, esencialmente a causa de las leoninas peticiones nazis y las desmesuradas compensaciones pedidas por Franco. Para la dictadura era impensable ceder bases aéreas y enejenar una de las islas Canarias. Por su parte, Hitler no tenía intención de ceder Gibraltar y las colonias francesas del Magreb, las cuales podían poner en peligro la alianza del dictador alemán con la Francia colaboracionista del mariscal Pétain y resultaban una competencia no deseada para las pretensiones mediterráneas de Mussolini.

    Tras este revés a su germanofilia, en 1941, Serrano Súñer propuso a Franco y organizó la División Azul tras el inicio de la invasión de la URSS, la llamada Operación Barbarroja. Así la España franquista devolvería el apoyo de Hitler en la Guerra Civil sin convertirse en beligerante en la Segunda Guerra Mundial. Algo más de 50.000 falangistas y militares españoles, aunque muchos reclutados a la fuerza (ver http://eciencia.urjc.es/dspace/bitstream/10115/1854/1/Propuesta%20de%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20historia%20oficial%20de%20la%20Divisi%C3%B3n%20Azul.pdf) vistieron el uniforme de la Wehrmacht hasta que, a causa de las presiones de los aliados sobre Franco y coincidiendo con el giro desfavorable de la guerra para el Eje, el dictador español pactó su retirada a finales de 1943, con Serrano Súñer ya fuera del Gobierno.

  108. #0 alondra dice:

    los que ganaron, José María Pemán

    Su encendida narración de la entrada en Madrid de las Fuerzas Nacionales la recogió en tres artículos que se publicaron en una cadena de diarios de España y América y fueron luego reunidos en un folleto titulado Historia de tres días.[26] Con categoría de ministro, fue nombrado por Franco presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado (1–10–1936/29–1–1938), encargada de la implacable depuración del personal docente[27] (Magisterio y Universidad) secundado por Enrique Suñer Ordóñez[28] como vicepresidente y por Eugenio Vegas Latapie como secretario. Su labor fue eficaz: entre 15.000 y 16.000 sancionados, de los que 6.000 maestros fueron separados definitivamente de la enseñanza, 3.000 fueron suspendidos de empleo y sueldo y alrededor de 6.000 perdieron su plaza al ser trasladados forzosamente de su localidad.[29] Se puede estimar que, aproximadamente, un tercio de los catedráticos de Universidad fueron represaliados.[30] [31]

    En octubre de 1937 Franco creó el Consejo Nacional de FET y de las JONS. La lista de los cincuenta consejeros comienza por Pilar Primo de Rivera, el conde de Rodezno, el general Gonzalo Queipo de Llano y José María Pemán.[32] De esta época es el curioso poema que Julio Rodríguez Puértola[33] califica como de «señoritismo andaluz vitivinícola». Se trata de una letrilla a la liberación de Bilbao y de su amigo jerezano Tomás Domecq publicada in extenso en ABC de Sevilla.

    —¿ No sabes lo que ha pasao? / No sé nada;
    —Pues escucha, que ha llegao / de Bilbao
    el señorito Tomás / ¡Qué alegría!
    —Tú dirás… / Es que Bilbao y Jerez
    ¡ya se vuelven a encontrá! / ¡Ya está lograda la hazaña!
    que nos vuelve a la unidá! / Y se abrazan otra vé
    la boina del Requeté / y la guitarra con moña
    y la Virgen de Begoña / besa a la de la Mercé.
    —¿Y don Tomás? ¿Muy nervioso? / ¿Cómo nervioso? / ¡Al revé!
    Muy sereno y con hombría / Ya lo dice el ABC
    casi toítos los días / «Pa calidad, Domecq».[ ][34]

  109. #0 Mangeclous dice:

    OT: El Confidencial titula en portada Más manifestaciones a favor de Garzón organizadas por plataformas anónimas con el subtítulo “UNA EMPRESA DE MARKETING POLÍTICO CON SEDE EN NUEVA YORK ES LA RESPONSABLE DE LA WEB CONGARZON.COM”. Si uno visita esa web de apoyo a Garzón observará, efectivamente, que en el pie de la página aparece el nombre de la empresa… ¡autora de la plantilla de WordPress gratuita que han utilizado! 😆

  110. #0 Vergara dice:

    #109 Mangeclous dice:

    Jesús Cacho tiene una familia muy oscura , este señor durante muchos años fue el chico de los recados de Ramiréz con los banqueros y también lo echaron del el país por un asuntillo turbio.

    http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/loshijosdelfranquismo.html

  111. #0 Mangeclous dice:

    Bah, ya se ha escoñao el segundo enlace. :/

  112. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #109 Mangeclous

    Debido a la inveterada costumbre de los libeggal-falangistas de proyectar sus miserias en los demás, ya sabemos dónde buscar :-DDDDDDD

  113. #0 Vergara dice:

    El periodismo a sueldo es muy antiguo y Cacho tiene gustos caros y redactoras jovenes.El ’stablishment’ bancario, es decir, los ’peces gordos’ de la banca tradicional, los que estaban allí de toda la vida, no veían a Mario Conde con buenos ojos. El era un ’novato’ en un mundo de ’viejos zorros’, ’tiburones’ y demás…

    Sus métodos no eran los tradicionales en banca, eran más modernos, más atrevidos. Los banqueros son gente acostumbrada a trabajar con ’riesgo cero’. Nunca arriesgan nada. Si la cosa sale mal, ellos nunca pierden. Esos métodos más agresivos les causaba miedo, pánico y resentimiento cuando las cosas le salían bien al ’novato’.

    Jesús Cacho siempre ha estado dispuesto a trabajar barato, escribio de encargo novelados acerca de las hazañas de Mario Conde y resultaban ser best-sellers. El clásico ’Asalto al Poder : La Revolución de Mario Conde’ de Jesús Cacho, es quizás el ejemplo más notorio.

    Jesús Cacho tambien escribio para Montaner.

    Montaner y otros “periodistas” fueron despedidos de El Nuevo Herald en el 2006, por violar lo que dicha publicación considera “ética periodística”, ya que los cuestionados colaboranban con Radio Martí y TV Martí, a “sueldo” de la administración Bush; cosa común entre los autodenominados “disidentes”, dentro y fuera de Cuba.

    Montaner, que nunca abandonó sus estrechos vínculos con José María Aznar –el ultraderechista perro faldero de Bush- “apoya las actividades de los grupúsculos contrarrevolucionarios –que actúan en Cuba- mediante envíos de materiales y medios técnicos de comunicación, así como financiamiento.

    “En agosto de 1990 fundó, en Madrid, la Plataforma Democrática Cubana, coalición que integra la Unión Liberal Cubana y organizaciones contrarrevolucionarias como la Coordinadora Socialdemócrata y el Partido Democratacristiano Cubano. Esta organización fue creada por la CIA para influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos y promover presiones contra la isla”.

  114. #0 Vergara dice:

    Jesús Cacho es otro ejemplo más del periodismo dependiente y libegal que también cuida la caudilla madrileña

  115. #0 susoman dice:

    #109 sagazes himbestigadores

  116. #0 superman dice:

    Lo más gracioso de todo es que a los que animaban a matar curas y ricos, los prieto, largo caballero, carrillo, etc, no les pasó nada, robaron tanto como para no preocuparse más ni ellos ni sus hujos, y no lo pasaron tan mal en méxico. Nunca fueron juzgados por nadie. Besteiro, el único que reconocía la verdad, se quedó, y le mataron en sustitución de los otros.
    Pero los que la habían cagado fueron los perros de presa que habían criado esa mierda de amos. gente como vosotros.

  117. #0 superman dice:

    Carne de cañón de poderes que si no los entendéis es porque hacen todo lo posible para que parezca otra cosa, eso se ve por aquí.

  118. #0 superman dice:

    Por cierto, si echáis un vistazo a la biografía de anselmo escolar, veréis que el que le metió en algo en el periodismo fue Pedro J., el “fascista”

  119. #0 Dibujo Animado dice:

    #109 Mangeclous

    “Una misteriosa agencia USA de marketing político online”

    No me extraña que les parezca todo misterioso. Cuando uno no tiene ni puta idea todo es mágico y misterioso.

  120. #0 superman dice:

    Venga, chicos, “no pasarán, no pasarán”. Ellos son el enemigo. JAJAJA

  121. #0 superman dice:

    Lo que no llego a ver es cuál sería el tío de falange de la jons que no nos sale en internet.
    Falange no es lo que ahora se llama falange, muchachos, FALANGE ERAN LOS MISMOS QUE AHORA SE LLAMAN PROGRES.

  122. #0 superman dice:

    Los que ganan las guerras no dejan que se les escapa el poder hasta la siguiente guerra, amigos, y no ha habido ninguna guerra después. Cuanto más corderos parezcan, a lo mejor más lobos resulta que son.

  123. #0 susoman dice:

    anselmo escobar… ¿es por ventura el padre de javier escobar?

  124. #0 Dibujo Animado dice:

    Que tanto facha esté saliendo de la caverna a chillarles a los progres es señal de que lo de Garzón escuece. Lo que está claro es que lo de Garzón, más que tapar, está haciendo que salga a la luz toda la mierda que había debajo de la alfombra, y yo se lo agradezco. Lo de Varela sacando a los falangistas con carné del proceso, o el intento de explicaciones a la prensa extranjera abortado cuando se dieron cuenta de que iba a quedar peor la explicación que el silencio, es bastante significativo de cómo ven que la cosa se les va de las manos. Están nerviosos y encabronados, y yo me alegro.

    Eso sí, los fachillas de base que se creen alguien chillando en Internet dan bastante pena.

  125. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by entrevisillos: Nacho dedica su columna de hoy a El Arte de Volar http://tinyurl.com/2g34oey Emocionante libro y columna….

  126. #0 Natxox Montoya dice:

    #109 Mangeclous dice:

    Donde esté la misteriosa plataforma de los pezones blancos que se quite lo demás.

  127. #0 susoman dice:

    #124 Son muy, muy torpes, y sus mamporreros más aún. Era tan fácil como no ponerse hechos un basilisco ante la petición de abrir fosas o sacar los huesos del valle de los caidos. Pero saberse heredero ideológico y económico de una dictadura (la pequeña derecha ilustrada fue otra víctima de la guerra) es incómodo.

    Igual que algunos nietos andan buscando los restos del abuelo, otros deberían preguntarse qué hizo el suyo en la guerra, cómo consiguió el estanco, la plaza de catedrático o la concesión de la línea de autobuses.

  128. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #123 susoman

    Está claro que es una errata, no seas malo. El chico quería decir Abelardo Escolar.

  129. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #123 susoman

    Perdón coño, me equivoqué. Es que ponen tan juntas la B y la V en los teclados… Ataulfo Escolar.

  130. #0 Patente de corso dice:

    Lo mejor hubiera sido citar a todo progresista revenido en la plaza de Oriente y con un par hacerle a Garzón un gran acto de adhesión inquebrantable, como se le hacía tantas veces a Franco. Y con la maricona manchega en el balcón, lanzando sus habituales alaridos en contra de la derecha y de la Iglesia.

    Nihil novi sub sole, desde luego.

    Ya le vale al juez: no le metió mano en su día a Carrillo, como se le pidió, alegando que había habido una ley de Amnistía y ahora quería empurar a Franco, que el hombre no habría podido ir ni al juicio porque, como constató el superjuez, ¡estaba muerto!

    País de moros, como decía el llorado Ramón Tosas, Ivà.

  131. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Aylé, tsk…! Argimiro Escolar.

  132. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  133. #0 rhibran dice:

    Me encantan los absurdos conatos del fascistilla este de aparentar ser moderado valiéndose del recurso barato de darle una colleja así como de refilón a Paquito para, pocas palabras después, quitarse la careta por pura sobrecarga de bilis y comenzar a insultar a homosexuales y extranjeros.

    Y encima tiene la desfachatez de citar a Ivà, el muy mermado. Aunque reconozco que funciona: eliminas el contexto, la ironía y lo pones en boca de un fascista y… hasta Ivà parece un facha.

    ¿Este troll va en serio o es un fake? De lo malo que es, desconcierta…

  134. #0 Patente de corso dice:

    132.

    El superjuez todavía no se ha enterado de que en la judicatura no le traga nadie y de que se le tienen bastantes ganas.

  135. #0 Dibujo Animado dice:

    #133 rhibran

    Es un fake bastante obvio a la larga. En las distancias cortas huele menos, pero huele raro siempre.

  136. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo ya siento no poder ir a las manifestaciones de adhesión a Garzón, pero sigo teniendo las lentejas al fuego (lento)

  137. #0 el loco de la codeína dice:

    Eso si, mando un mp3 mio cantando el himno de la FAI en señal de solidaridad (espero que la SGAE no se entere)

  138. #0 el lo loco de la codeína dice:

    #132

    ¿Donde queda entonces eso del enseñar al que no sabe…? Sócrates al parecer ha muerto… Dios muy probablemente.. y Nietzsche seguro

  139. #0 estupefacto dice:

    #136 el loco de la codeína dice:

    Ay moco, con lo demócrata que tu eras.

  140. #0 el lo loco de la codeína dice:

    Por cierto, por si no he tenido ocasión de mencionarlo en alguna ocasión: soy un verdadero entusiasta de la “democracia instantánea” y del republicanismo cívico venga de donde venga.. al igual que Zapatero

  141. #0 Starman dice:

    Yo espero poder ir, por que es indignante que en un país que se jacta de llamarse democrático se juzgue a un juez por querer dar digna sepultura a los miles de españoles que defendieron la democracia contra un golpe de estado militar.

  142. #0 el loco de la codeína dice:

    ¿demócrata yo? Por favor no abuse usted de los “conceutos” difusos..

  143. #0 CONTRA LA IMPUNIDAD dice:

    MAÑANA VAMOS VOLAR

    Ayer, en Madrid, en la Plaza de la Villa de París hubo una concentración para presentar las firmas de apoyo recogidas a través del grupo de Facebook “Por la verdad y la justicia, movamos el país en apoyo a Garzón”. Hoy está convocada otra frente a la Audiencia Nacional, y en toda España ante las sedes de los tribunales superiores de justicia.

    El sábado han sido convocadas una amplísima suma de concentraciones ciudadanas por toda España. Concretamente, en los siguientes sitios:

    -Alicante, 6,30 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento.

    -Almería, 6,30, Plaza Circular, frente a la Audiencia Provincial.

    -Barcelona, 6,30, Plaza de San Jaume.

    -Cáceres, ante los juzgados, en la Avenida de la Hispanidad.

    -Alcalá de los Gazules (Cádiz), 6 de la tarde, Paseo de la Playa.

    -Cartagena, 6,30, Plaza del Ayuntamiento.

    -Ceuta, Plaza de la Constitución.

    -Córdoba, Plaza de la Constitución.

    -La Coruña, 6,30, Plaza de Galicia, al lado del Palacio de Justicia.

    -Gijón, 5 de la tarde, frente al Teatro Jovellanos.

    -Jaén, a las 12, en la plaza Santa María.

    -Las Palmas de Gran Canaria, a las 12, en la plaza San Agustín de Vegueta, junto a la Audiencia Provincial.

    -León, 6,30, Plaza de San Marcos.

    -Lugo, 63,0, Plaza Mayor.

    -Madrid, 6,30, de Cibeles a Sol.

    -Málaga, 630, Plaza de la Constitución.

    -Murcia, 6,30, Palacio de Justicia.

    Orense, de 6,30 a 8,309, en la Plaza Concepción Arenal, frente a Palacio de Justicia.

    -Palma de Mallorca, Plaza de España.

    -Santa Cruz de Tenerife, 6,30, Avenida Tres de Mayo, edificio de los juzgados.

    -Santander, 6,30, Plaza del Ayuntamiento.

    -Santiago de Compostela, 6,30, Plaza Roja.

    -Sevilla, 6,30, ante los Juzgados.

    -Valencia, 12 horas, Plaza del Ayuntamiento.

    -Zaragoza, 8 de la tarde, Plaza de España.

    Fuera de España, ese sábado se celebrarán también estas concentraciones:

    -Bruselas, Plaza Luxemburgo, ante el Parlamento Europeo, con el lema “Investigar los crímenes del franquismo no es delito”

    -Buenos Aires (Argentina), 6,30, ante la Embajada de España, en Avenida del Libertador.

    Todas las convocatorias disponen de su propia web informativa sobre lugar, hora y otras consignas a los asistentes.

    España, incapaz de juzgar su dictadura

  144. #0 estupefacto dice:

    #142 el loco de la codeína dice:

    Al moco le gustaría apoyar a Garzón pero es que no está muy seguro si su equidistanismo le permitiría tolerar losjuicios a los crímenes contra la humanidad del franquismo

  145. #0 el loco de la codeína dice:

    #143

    España FUE incapaz de juzgar su dictadura. No solo eso, por ilustrar el caso, el servicio de orden del PCE no tenía ningún problema en 1978 (por ejemplo) en hacerte comer tu bandera republicana de los cojones. Llamazares debía seguramente estar estudiando oposiciones en esos momentos. Y la Memoria Histórica no entraba..

  146. #0 Dibujo Animado dice:

    El bobo de la drogaína está en su pedestal por encima de los asuntos de los mortales. No le vengan ustedes con estas minucias.

  147. #0 el loco de la codeína dice:

    #144

    NO,yo respecto a Garzón soy lo menos equidistán que cabe. Se presentó de nº 2 por Madrid del PSOE.. el partido (en aquellos momentos) de la corrupción y del terrorismo de estado.. de más cal viva que arena..

  148. #0 Dibujo Animado dice:

    Él se limita a regalarnos sus dichos y proverbios llenos de sabidurida.

  149. #0 el loco de la codeína dice:

    #148

    Tu dialéctica me conmueve, y me refuerza en mis convicciones a favor de una ley del aborto sin cortapisas innecesarias…

  150. #0 Dibujo Animado dice:

    El bobo es puro y santo. Él no se deja manchar por las cosas de este mundo. Debe ser una monja de clausura o algo.

  151. #0 Dibujo Animado dice:

    Me hace gracia la izquierda pura y santa, tan católica y mística ella.

  152. #0 Dibujo Animado dice:

    Y por otra parte profundamente conservadora y retrógrada. Por no hablar de inútil, inoperante y tonta útil. Eso sí, con un ego de acojone.

  153. #0 el loco de la codeína dice:

    #152

    Miré usté…

    No me gustan demasiado las argumentaciones “ad hominem” (suponiendo que sabe algo de latín, o de filosofía o de algo, aunque sea marquetería).
    Yo, a diferencia de ZP, no he pasado por ninguna vicaría, ni por un Registro Civil, ni por un Registro de Parejas de hecho. Y mis hijas, a diferencia de ZP, ni se han bautizado ni han hecho la Primera Comunión (ni la segunda). Bien es verdad que mi compañera, a diferenciaq de ZP, no es hija de un militar (franquista, presuntamente).
    Por cierto, no se deje usted impresionar por el “espíritu olímpico”, porque Samaranch era un falangista reconvertido y Heinrich Böll un premio Nobel con pasado nazi. Cuidado con lo que lee y con el deporte…
    Así que si no le gusto, pues bien.. pero católico y cosas así su…

  154. #0 Scar dice:

    #153: En este pais todos tenemos algun familar que ha sido o falangista, o comunista, o cura, o vaya usted a saber. Ese tópico de rebuscar en el pasado de la gente y decir que si ha sido tal o cual es lamentable. En España, toda la gente de edad (como Samaranch) ha tenido un pasado, y pocos o ninguno han sido santos. Pero resulta que te mueres, y enseguida empiezan a salir trapos sucios de política de cuando tenias 20 años, como si todo lo que hubieras hecho despues no contara.

  155. #0 el loco de la codeína dice:

    En todo caso, y con la mejor intención de mundo, creo que el “Ay Carmela” no es el mejor slogan para el 2012. salvo que a Los Otros, en un ataque de locura colectiva, les de por concurrir con aquello de “Voy por rutas imperiales”…

  156. #0 Scar dice:

    #116: No vas desencaminado, pero la ultima frase te sobra. A insultar a casa.

  157. #0 el loco de la codeína dice:

    Aunque bien es verdad que siempre nos quedará el doberman… Sin embargo me temo que Barroso por esa vez va a tener que sacarse algo mejor de la chistera….

  158. #0 el loco de la codeína dice:

    Y por concluir con argumentaciones “ad hominem” tampoco tengo ningún reparo en reconocer que ZP es el Presidente del Gobierno que más cerca ha estado de los desfavorecidos en nuestra historia democrática.. Anda que les hubiera temblado el pulso a Felipe Gonzalez, Boyer o Solchaga

  159. #0 FuzzyLogic dice:

    #121 superman

    Por supuesto. En al menos 12 líneas temporales divergentes de la nuestra, Falange y la izquierda acaban fusionándose o colaborando de una manera u otra. Por ejemplo, en la línea #5422193 Falange fue uno de los partidos de la coalición que aupó al PSOE al Gobierno de la IIIª República en las generales de 1958. O en la línea temporal #774727A, donde Bibiana Aído es actualmente una funcionaria del área de Relaciones Internacionales en la Sección Femenina. Se encarga de traducir documentos españoles al alemán para mandarlos a Munich, la capital administrativa del Reich. Sí, en esta línea temporal Bibiana Aído habla alemán correctamente, aunque tampoco es exactamente Bibiana Aído sino un equivalente genético llamado Maria Frühlingsonne, al que llegaron rastreando su árbol genealógico desde el momento de la divergencia (al equipo que estudia esa línea le dió por matar los ratos muertos poniéndose a buscar famosos).

    También me contaron que en otra línea existe una especie de religión política parecida al fascismo que utiliza un anagrama que podría traducirse aproximadamente por “PSOE”, en una coincidencia increible ya que ni el Socialismo ni España existen en esa realidad. El mes pasado sobrevolaron la capital de su país lanzando panfletos desde enormes veleros dirigibles rellenos de hidrógeno. Los que lo vieron dicen que fué impresionante.

    No es que quiera aburrirle con las complejidades del viaje en el tiempo, la física cuántica y la pluralidad de universos, pero en la línea de acontecimientos en la que usted y yo vivimos, la “cooperación” de la Falange con la izquierda se ha limitado a que uno disparaba y el otro recibía el tiro hasta que se han popularizado métodos de confrontación politica mas civilizados.

    Por eso me extraña que hace un par de días un jipi que iba como de gurú de las nuevas tecnologías y hoy usted salgan con el argumento de una conexion entre el ideario de Falange y las Izquierdas. Créame que me preocupa, porque podría significar que las barreras entre dos universos divergentes podrían estar debilitándose.

    O eso, o es la nueva consigna con la que les están intoxicando en los nidos de ratas de los que salen ustedes, y esa supuesta continuidad ideológica entre FE-JONS y la gente de izquierdas es tan imaginaria como la patochada de los universos paralelos que he escrito ahí arriba. Usted sabrá, yo me voy a tomarme un gintonic, que para algo es viernes.

  160. #0 el loco de la codeína dice:

    #159

    Para precisar, en los universos burbuja o en los “universos paralelos” todo puede estar conectado con todo a través del correspondiente agujero de gusano (por el cual solo cabe un fascista, y de uno en uno y sin tocamientos)… En cuanto al fondo del asunto me temo que pierdes, bastantes “socialistas” (en el sentido genérico de esa época) se sintieron atraidos por el nacional-socialismo (el nombre no es casualidad).

  161. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #143 CONTRA LA IMPUNIDAD

    En San Marcos (León) nos vemos.

  162. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Loco, tus ataques de tos cada día están peor.

  163. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “También me contaron que en otra línea existe una especie de religión política parecida al fascismo que utiliza un anagrama que podría traducirse aproximadamente por “PSOE”, en una coincidencia increible ya que ni el Socialismo ni España existen en esa realidad

    Maestro.
    JOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJ

  164. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sé si lo habrán dicho ya pero hay qué joderse con el Hola en la esquina inferior derecha.

    Esos dibujos pa niños…

  165. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #159 FuzzyLogic dice:
    Créame que me preocupa, porque podría significar que las barreras entre dos universos divergentes podrían estar debilitándose.

    El CERN.

    Mira que sorlo tengo dicho que hay que prestar atención al CERN y vosotra nada…

  166. #0 toño dice:

    q pasa con el hola

  167. #0 federicafellina dice:

    La historia del franquismo explica cómo la delincuencia común acaba haciendo historia; los casos trinqui de nuestros días se pueden considerar los últimos coletazos (últimos en el sentido de recientes). La vulneración sistemática de los derechos de la mujer durante y después de la contienda siempre fueron considerados pecata minuta para la justicia de los matones violadores; sus hijos y nietos son quienes ahora claman contra el aborto; como no pueden tener a las mujeres en un puño y a su servicio integral, claman contra el aborto; lo que en realidad pretenden los antiabortistas es abortar la sexualidad que no se les prodiga en esa barra libre de la que hasta la fecha dispusieron. Me gustaría saber quiénes son los que han ganado algo en todo este magnífico retraso que nos hemos marcado; porque ganar es un concepto deportivo y si sólo se gana lo que otros pierden, vale, porque hoy por ti, mañana por mí, que en el deporte no hay avaricia; pero ganar en el sentido de bloquear el acceso al juego a todo hijo de nacido ya no es deportivo ni es ganar, sino que es pura obstrucción y puro robo. Como abrir un inicio de curso escolar con siete plazas públicas vacantes de matrícula en área de sobrepoblación: un delito y un robo. ¿Esos son los ganadores a los que el periodista se refiere? ¿Ganadores de graves delitos a la colectividad?

  168. #0 Moreno dice:

    Lo más que curioso me parece, también, que se metan con los políticos o los simpatizantes de la izquierda porque sus padres, sus tios, sus abuelos o sus vecinos fueron falanfistas, o lo parecieron, y en cambio se rasguen las vestiduras y lloriquuen de rabia cuando se les recuerda que Ratzinger, no sus padres, sus tios, sus abuelos o su vecino, fue nazi.

    Bueno, quiero decir que sus padres, sus tios, sus abuelos o sus vecinos también fuyeron nazis, pero que eso no importa; sólo lo que hiciera nuestro personaje.

    Eso sí, sus hagiógrafos (no, no me equivoco) dicen que desertó, y es cierto. En Abril o Mayo de 1945. Göering y Himmler fueron desposeídos de sus títulos en Abril de 1945. Por entonces también desertaron Martin Bormann, Schellenberg, Fegelein y otros nazis ilustres.

    Si nos ponemos, a lo mejor Benito 16 fue más fiel al Führer que Eichmann, por ejemplo, que desertó antes que él.

  169. #0 Humo dice:

    El HOLA de la esquina inferior derecha alude, creo, al tipo de prensa escrita que se ofrece en las residencias de mayores.
    Por lo demás, abrazar las causas perdedoras me parece una victoria vital.
    Buscaré el comic.

  170. #0 Ana dice:

    Sobre Byron, para mí que lo mejor es lo que ha escrito Eduardo Arroyo en El trío Calaveras, Goya, Benjamin y Byron boxeador. Arroyo es tan luminoso –e iluminador– escribiendo como pintando.
    Su hermoso libro, de una hermosura benéficamente triste y clarificadora –nada ilusoria–, versa sobre Goya, sobre Walter Benjamin (para explicitar el horroroso porqué de su suicidio y el horroroso porqué de tantos suicidios –también de boxeadores– que ocurrieron en una Europa de asco) y sobre Byron, para hablar de la derrota: la única evidencia que realmente duele, la única evidencia que derrota, y no necesariamente por partida doble. La derrota evidente es la primera.

  171. #0 Rioderradeiro MMar dice:

    Lo de volar y volar (de veras o en sueños), por lo común, tiene su corteza y su miga. Lo malo, en cuanto me concierne, es que la pieza de pan de mi vida, no siempre aprovechada, he de ir comiéndomela, de cabo a rabo, a bocados, y, sin embargo, tengo fundadas esperanzas de que la habré de deglutir enterita.

    No sean mal pensados, que así (más o menos), entre las dos orillas, se acrecienta el rosal. Y mi rosa.

  172. #0 Y 2 huevos duros dice:

    32 AÑOS DE MEMOCRACIA. “Atado y Bien Atado”: Lex,Magistratus. LA FARSA.
    “Oigo tu voz pedir / lo que nunca existirá (Democracia)
    a fuerza de recordar / lo que no llego a pasar (Ruptura Régimen Fascista).
    He aprendido a ser una pieza más, / un eslabón en la oscuridad”.A.V
    “Soy de la gente / de los que nunca se cansan, de luchar
    por un mundo diferente / y que el sol alumbre a todos por igual.
    Soy de la gente, / de los que nunca se cansan de pelear
    con el sudor de mi frente / cada día cuando salgo a trabajar
    Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente.
    Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente.
    Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente.
    Porque la vida / Es mezcla de ilusión y risa / De dolor y pena / Siempre es igual…
    Heyyy! Nunca te rindas / Nunca te eches pa´tras / Que la vida es una, no más
    No Te rindas hoy / Tu eres Luchador/ Busca ser mejor/ Que en la vida / Todo se aprende.” D.T.
    “Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura./
    Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya./
    ¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!”. R.A
    “Abre bien los ojos/es la hora de aprender/Eres el cerrojo/Y eres Tú la llave también”.
    Que se expresen Los Ciudadanos. 32 Años, Nuevos Actores.”Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”
    UNIDAD DE ACCION de Los Ciudadanos Demócratas. CAMBIO DE RUMBO –> “Por el ReInicio
    del Proceso Democrático”. Abandonado, usurpado y corrompido. Revolución Ciudadana.
    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. —> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
    —> Por una Educación Pública, Laica y de Excelencia para Tod@s.
    —> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡ Unete a la Lucha! M A S
    Aporta Tu Lucha para CAMBIAR de RUMBO. Revolución Ciudadana. ¡CONVERGE! ¡SUMA!
    ¡Lucha de Gigantes! ¡Cada día M A S! ¡SUMA! ¡Decide Tú Futuro! “Hasta La Victoria, Siempre”.

  173. #0 Escolar.net dice:

    […] arte de volar’, ese excelente tebeo que os recomendé hace unos meses, gana el Premio Nacional de […]

  174. #0 14/08/13 – « El arte de volar » encalla en Asia | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real dice:

    […] Ilustración : Escolar.net […]