abr 02

La fe del converso

Astorga, junio de 1490. La Santa Inquisición detiene a un tal Benito García, judío converso, cristiano bautizado desde hacía 35 años, que regresaba de una peregrinación a Santiago. Benito lleva en su equipaje una hostia consagrada, o eso cuentan los inquisidores; es torturado durante seis días hasta que al séptimo cuenta lo que sus torturadores quieren oír. Dice formar parte de una conspiración con otros cinco conversos y dos judíos más de su pueblo, La Guardia (Toledo). Benito confiesa que han crucificado a un niño cristiano en Viernes Santo, al que después han arrancado el corazón para mezclarlo con la hostia en un conjuro mágico que mataría a todos los cristianos para que así los judíos heredasen sus posesiones.

A pesar de que en el pueblo de La Guardia no consta ningún niño asesinado, ni siquiera desaparecido, Benito y sus supuestos correligionarios son condenados a muerte. Arden en la hoguera el 16 de noviembre de 1491, mientras que su inexistente víctima es canonizada. Aún hoy hay ermitas que rezan al Santo Niño de La Guardia. El inquisidor general, Tomás de Torquemada, da publicidad al caso para pedir a los reyes la expulsión de los judíos. Sólo unos meses después, en marzo de 1492, Isabel la Católica complace a Torquemada, su confesor personal, y decreta el destierro de todo judío que no reniegue de su fe.

La anécdota más siniestra de esta vieja historia es que el propio Torquemada, el gran inquisidor, provenía de una familia de judíos conversos. No le culpo por ello. El converso, por miedo, para hacerse perdonar, suele ser siempre el más devoto, el más fervoroso en sus demostraciones de fe. Tal vez sea ésta una de las razones históricas por la que el último rincón de Europa en convertirse al cristianismo, la antigua Al Andalus, es hoy el lugar del mundo donde con más pasión se celebra la Semana Santa.

266 comentarios en “La fe del converso”

  1. # supersalvajuan dice:

    ¿Quién sería el Torquemada del 2010?

  2. #0 Llehnie dice:

    Qué va, hombre. Aquí la semana santa no se vive con pasión, se vive con ganas de fiesta. Pasión es la que hay en Filipinas con sus crucificados, en La Rioja con los “picaos” o en Cáceres con los “empalaos”. Cualquier procesión castellana es más tétrica y con sentido pasional que todas las andaluzas. Aquí mucha saeta, juerga, “guapa-guapa-guapa” y fiesta. Siento joderte la teoría, pero es así.

  3. #0 FLJ dice:

    No se engañe, señor Escolar: en muchas partes de Andalucía, especialmente en Sevilla, pesa más la tradición que el cristianismo. Hay muchísimos ateos/agnósticos que son absolutos talibanes de la Semana Santa.

    (Lo cual no quiere decir que no pese también el aspecto religioso)

  4. #0 Tweets that mention Escolar.net » La fe del converso — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Piku Com. Piku Com said: "…la antigua Al Andalus, es hoy el lugar del mundo donde con más pasión se celebra la Semana Santa." http://bit.ly/dv63uv […]

  5. #0 Samug dice:

    Esa historia no es nueva en 1490, sino un tópico o lo que hoy llamaríamos “leyenda urbana” bajomedieval. Por ejemplo, aparece un par de veces en las famosas Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (siglo XIII). Según recuerdo de una de ella los “judeus” tenían como costumbre hacerlo todos los Viernes Santos para reirse de “nostro Sennor”.

    Esta fue una vez de esas en que se recurrió al mito visceral para justificar una inmoralidad, una de las leyes de la propaganda del siglo XX.

    Además nuestros antepasados remotos tienen el triste “honor” de ser los inventores de la conspiración judía, que como sabemos en España se mentaba mucho en cierta dictadura reciente. Fue un rey godo el primer monarca europeo (no recuerdo el nombre, ya sabéis, uno de la famosa lista) el primero que dijo que los judíos conspiraban contra él.

    Lo cierto es que la Baja Edad Media española tiene una de las historias más antisemítas del mundo. Para que luego diga la derecha española actual.

    Recomiendo un documental de la serie “Los archivos secretos de la Inquisición” que emitió en su día TVE y que yo vi en DocuTVE, no sé si podréis verlo en algún sitio. La serie se basaba en documentos reales del Vaticano sobre autos de fe de la Inquisición, en particular me refiero a uno sobre un auto masivo contra judíos. Resulta que la ley eclesiástica no permitía juzgar a judíos antes de la expulsión por razones religiosas. Pero entonces los inquisidores obligaban a muchos a confesarse como bautizados a la fuerza aunque siguieran practicando la ley mosaica. Con eso podían ser juzgados como cristianos judaizantes…

    Yo hago mía la frase de Mark Twain de que la historia no se repite, pero en ocasiones rima. Lo que fueron para la España profunda los judíos hasta hace cuatro días son ahora los musulmanes, fuente de todo mal, chivos expiatorios de los problemas…

    En fin.

  6. #0 assimov dice:

    No se cúal es la razón de que se olvide siempre la espña visigoda ya cristiana pero en fín así es la vida,después fué invadida por los musulmanes que recogieron la cultura visigoda como, estos habían hecho con la romana que llamaban ya hispania a la peninsula, a que si Escolar.Porque si no parece que le quitamos algo a los musulmanes a que no Escolar que no les quitamos nada,recuperamos lo nuestro a que va a ser así

  7. #0 assimov dice:

    Por eso de que el últimi lugar de europa en convertirse al cristianismo va a ser un bola de las tuyas.a que si Escolar

  8. #0 manumenorca dice:

    … Ese tal Jesús fue juzgado y condenado por las autoridades RELIGIOSAS de su época. Con eso está todo dicho.
    Huelga pues poner etiquetas a unos y a otros: la religión tiene la culpa.

  9. #0 assimov dice:

    Por último fueron las tribus cantabras,que entonces así se llamaban en todo el norte desde asturias a francia quienes hiniciaro la reconquista de su pais, a que si Escolar

  10. #0 Llehnie dice:

    #9

    Ese “hiniciaro” es el máximo exponente de tu “basta” cultura.

  11. #0 assimov dice:

    Acepto la crítica “iniciaron”,pero tengo razón según tu o no

  12. #0 La fe del converso dice:

    […] La fe del converso http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/la-fe-del-converso.html  por bersuit77 hace 2 segundos […]

  13. #0 assimov dice:

    vasto, ta.
    (Del lat. vastus).
    1. adj. Dilatado, muy extendido o muy grande.no “basto”te recomiendo que lo aceptes también

  14. #0 Oscar dice:

    Solo comentar que vaya horitas en tu post … lo estás dando todo. Ánimo

  15. #0 assimov dice:

    gracias oscar ,merece la pena si se falsifica la historia

  16. #0 Starman dice:

    La siguiente historia no solo es verídica, sino que además es cierta:
    Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, hace unos pocos años pero no muchos. En una procesión semanosantera de un cristo por el pueblo un capataz arenga a los costaleros. La calle está en silencio absoluto, es de noche, y los costaleros se preparan para alzar al muñequito, digo, la imagen. En el final de la arenga el capataz, que se le presupone católico, lanza la lapidaria frase “arriba con el Cristo, me cago en dios”.

    Creo que esa historia que me la contó un buen amigo, ateo él, que estaba ahí y que no pudo dejar de reirse durante mucho rato demuestra que realmente lo de la semana santa es como el carnabal. Es una fiesta, es un escaparate para lucirse. ¿Culto religioso? Pues si, un poco ¿pero alguien se cree que el 100% de los presentes en las procesiones va a misa ese mismo día? Ni de coña.

  17. #0 Yo dice:

    Si Isaac Asimov, que no Assimov, levantara la cabeza vomitaría viendo como a algunos usar su nombre.

  18. #0 rhibran dice:

    Lo mejor es que el muy cazurro ni siquiera es capaz de captar el sarcasmo. Assimov, cuando Llehnie hablaba de tu “basta” cultura no cometía ningún error ortográfico. En serio. Busca “basto” en el diccionario y lo comprenderás.

  19. #0 klosewaitz dice:

    #16 ‘carnaval’, con uve. Por lo demás, la historia, muy buena.

  20. #0 Ignacio Escolar dice:

    #7. Cuando Los Reyes Católicos toman el Reino de Granada, han pasado siete siglos, ¡siete!, desde la invasión musulmana de Tariq y Muza. Eso de buscar una continuidad entre los visigodos y los reyes cristianos de la cornisa es de la historia del Capitán Trueno. Entre otras cosas, porque los visigodos también fueron invasores de la península, un pequeño detalle que se os olvida a muchos con vuestra basta cultura. (Sí, basta: Grosera, tosca, sin pulimento, según la RAE)

    #14, La sección “Estrategias oblicuas” son las columnas diarias de la contraportada de Público. Está escrita por la tarde, pero siempre lo publico de madrugada en el blog. La mayoría de las veces la dejo programada para que salga sola.

  21. #0 assimov dice:

    gracias por tu absurda explicación .pero te agradecería que lo hicieras con la comisión de cierre de paginas´web del ministerio de cultura.
    Así te aclaro que muchas mezquitas fueron edificadas encima de iglesias visigodas y los descendientes de estos no desaparecieron o acaso los musulmanes aniquilaron a todos.

  22. #0 assimov dice:

    Además véo que te falta compresión lectora he dicho que los visigodos recogieron la cultura romana.

  23. #0 Ignacio Escolar dice:

    #22 ¿”véo?” ¿”Hiniciaron”? ¿En serio me hablas tú de que me falta “compresión”(sic) lectora?

  24. #0 blavero_reloaded dice:

    Hombre, sin ir más lejos, aquí en mi pueblo, todos los años por estas fechas montamos unas fiestas carísimas de moros y cristianos para honrar a San Vicente Ferrer, un tipo que durante los años que predicó por toda Europa, ciudad en la que entraba, ciudad en la que no quedaba un judío vivo. Menos mal que las espadas de ahora son de hojalata.

  25. #0 estupefacto dice:

    #22 assimov dice:

    he dicho que los visigodos recogieron la cultura romana.

    Mardito pijoprogretarra, se dice cultura ejpañola: Inmortal y eterna a través de los tiempos y por los siglos de los siglos. Ramen.

  26. #0 Dibujo Animado dice:

    En latinoamérica llevan solamente unos cinco siglos de cristianismo, por lo que es evidente que apenas ha calado la cosa.

  27. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    assimov:
    ¿Te tragas el semen?

  28. #0 poliket dice:

    Cuando Dios ha muerto cambiamos los motivos religiosos por otras características identitarias, como puede ser el lugar de nacimiento. Esas características nos permiten señalar “al otro”, lo que nosotros no somos, y así permitirnos barbaridades que no osaríamos practicarnos a nosotros; y su fe, si son judíos o dejan de serlo, es la excusa y la cuerda que nos permite no sentirnos concernidos. Hoy, como ayer, la sociedad mira complacida lo que las autoridades, los ministerios, le hacen al español que, además de habitante, es el otro, el extraño. La tortura institucional de antaño se ceba hoy con el otro de nuestro propio siglo, el inmigrante.

    Circulares de corte racista, redadas por motivos raciales, persecución por parte del estado, secuestros institucionales, roturas familiares, vidas truncadas, ausencia de juicios, CIE’s, deportaciones a países lejanos, condena a vivir en la miseria o en la marginalidad. Y todo ello sin haber cometido ningún delito, tan sólo la falta de haber nacido en otro país aunque ahora sean españoles.

    ¿Españoles? ¡Duro ahí con ellos que son inmigrantes! La fuente de todos lo males; moros, sudacas y pakis…

    PS: porque español no es todo aquel que vive y trabaja en España, no??? Después los nacionalistas excluyentes son otros…. xenófobos de mierda condescendientes con el Torquemada de turno de nuestros tiempos.

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    “Así te aclaro que muchas mezquitas fueron edificadas encima de iglesias visigodas y los descendientes de estos no desaparecieron o acaso los musulmanes aniquilaron a todos.”

    Juas. No pudieron ser cristianizados porque mantenían la sangre cristiana, coño, y no la moromierda. Esto es así. Todo el mundo sabe que la religión va en la sangre. El Español es católico de raza, igual que el moro no puede ser más que mahometano. El español que no es católico lo es por un fallo genético, y no es español de verdad, no es “la gente normal” del PP. Es que te encuentras cada cosa…

  30. #0 Rinchocan dice:

    Algunas partes de este debate, sobretodo las de “basto” espectro, me recuerdan, cada vez más, a la programación cutre-sagrada televisiva de muchos canales tedeteros actuales. Seguro que si echáramos un vistazo al TP de hace veinte años veríamos una parrilla idéntica a la hoy mismo que, a su vez, copiaba la de los 60. Alguien tiene un ejemplar a mano?

  31. #0 xternocleido dice:

    Yo lo único que sé, es que salgo de mi casa y parecen una plaga, sean por fiesta, religiosidad, tradición o ignorancia. Donde estan durante todo el año todos esos cristianos?
    Me recuerdan a cuando llega el calor a la gran ciudad y salen las cucarachicas a juguetear por las calles.

  32. #0 Starman dice:

    700 años de “reconquista”… vaya tela. Se lo tomaron con calma.

    Además, sería “reconquista” si los que perdieron el terreno hubieran sido los mismos que los que lo volvieron a conquistar, pero he aquí que ni la corona de Aragón ni la de Castilla existían en el 714. En todo caso “conquista”.

    Las historias religiosas tienen muchos puntos cuanto menos curiosos. Como el asesinato de todos los caballeros templarios a manos de los franceses por orden del papa. Eso de que una orden de caballería tuviera mayor poder económico que el mismo Vaticano no estaba bien visto.
    O todas las guerras religiosas que han cubierto de muertos la historia europea y americana. …. si nos ponemos a valorar lo que aportan como positivo las religiones frente a lo que aportan como negativo uno se da cuenta que la balanza se decanta tanto hacia el lado “negativo” que no perderíamos nada si todas las religiones desaparecieran mañana de la faz de la tierra.

  33. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Mariano Rajoy es descendiente directo de un notable incorrupto entre los visigodos. No como zetAPénTs, que es un morocho. Vastos. Sectáreos. Senófagos… ¿qué es eso de que los visigodos invadieron?… ¡bah! si no se pa qué me molesto…

  34. #0 Francisco Moya Peregrina dice:

    Lo del furor del converso es cierto. Lo que quiero decir es que a día de hoy, lo único sagrado son las vacaciones de esa semana, las procesiones no deja de ser un botellón intempestivo y ruidoso semanal al cual nadie quiere poner coto, aunque no duerman los niños, con sus insoportables madrugás.

  35. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hoy pa comer, chuletón.

    ¡No! ¡no! Mejor embrión al Jerez. Un poco fuerte la salsa, mata el colorido suave del embrión, peroquécoño…

  36. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:
  37. #0 strelnikov dice:

    Creo que Garzón debería pedir el certificado de defunción de Torquemada y si es pertinente procesarlo. Y Zapatero debería ampliar elaborar otra ley para que los crímenes de la inquisición no queden impunes, y todos esos procesos infames eliminados.

  38. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Condenas el franquismo, streini?

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Streni es uno de esos ecuánimes que sacudiría con la bandera al follonero en un mitin del PP…

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo que está claro es que fue un error permitir los conversos y no haberlos ajusticiado a todos a tiempo. Ahora por esa mezcla de sangre española con la de moros y judíos hay millones de españoles que no son gente normal ni votan al PP.

  41. #0 Lemon dice:

    Pués, una de las peores entradas que te recuerdo Nacho.
    Sobre la historia de Torquemada no tengo nada que decir, pero, vamos, opinar que la semana santa andaluza es un ejemplo de catolicismo es sinónimo de no haber pisado Andalucía en la vida.
    ¡¡¡Si los ateos en las cofradías son legión!!!

  42. #0 Vakulimchuk dice:

    Como además de “loco de atar” eres también un poco tonto y muy vago a lo que se ve, no perderé contigo mucho el tiempo en este resplandeciente día de “pasión”.

    1º.- No es cierto que Al-Andalus fuese el último rincón de Europa en convertirse al cristianismo (supongo que te refieres a los tiempos de fray Hernando de Talavera. Lee a Marcel Bataillón sobre Erasmo y el erasmismo, Méjico, Fondo de Cultura Económica) Lo que sí parece cierto es que los putos moritos hijos de ala, ala pretenden islamizar primero Andalucía para penetrar luego en toda Europa.

    2º.- Tampoco es cierto todas las chorradas que cuentas del niño de la Guardia por la sencilla razón que son una invención, un “que viene el coco y se lleva a los niños que duermen poco” (y para este aquelarre estás en vela hasta cerca de las 3 am). Deberías leer algo de Domínguez Ortiz, Santamaría, Cabezudo Astrain y sobre todo el libro de López Martínez sobre los judaizantes castellanos. Verás como esos relatos trataban de despertar la animadversión popular y hacer crecer la corriente antisemita. Es lo mismo que hace hoy esta banda de socialistas asesinos españoles con el infame payaso al frente: inventan cuentos para hacer crecer la corriente anticristiana. ¡No tienes más que mirarte en el espejo!

    3º.- Por último, también es falso que Torquemada tuviera mucho que ver en la expulsión de los judíos. Deberías leer a Kamen sobre el asesinato de Pedro de Arbués en 1485. Dice textualmente: “….para los conversos un asesinato barato, logrado a un coste total de 600 florines de oro (incluyendo el salario de los asesinos) resultó ser un acto de suicidio en masa que aniquiló toda oposición a la inquisición por varios siglos”.

    ¡ALA! Cuéntame otro de moros.

  43. #0 Paco Gracia dice:

    Cuando he leído tú artículo me he acordado de una historia muy similar que ¿ocurrió? en Zaragoza. Es la de Santo Dominguito de Val http://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_de_Val . Como ves, las estrategias de los poderesos no han cambiado en siglos. Antes te acusaban de de matar niños y hoy de tener armas de destrucción masiva.

  44. #0 Ignacio Escolar dice:

    #41, ¡Pero si escribo desde Almería! (Una ciudad, por cierto, en la que he vivido más de un año). Además, no he dicho que la semana santa andaluza sea un ejemplo de catolicismo; sino que es posible que la razón por la que las demostraciones de fe pública sean allí mayores que en otras zonas cristianas puede que tenga que ver, en su origen histórico (no en su momento actual, evidentemente), con el pasado converso de la zona.

  45. #0 Javito dice:

    Si lo piensas es tan absurdo, pero a la vez tan humano, maldita gente y maldita ignorancia, me cago en Dios, en la Iglesia y en la madre que los pario.

  46. #0 Ignacio Escolar dice:

    #42 Por puntos.

    1- He dicho cristianismo, no catolicismo. Aunque te parezca asombroso, no son la misma cosa.

    2- Pues claro que es una invención lo del Santo Niño de La Guardia y su crucifixión nigromante para generar un sentiemiento antisemita. Es obvio en mi texto. ¿Qué parte no has entendido?

    3- Así que Torquemada (el mismo que redacto el propio borrador del Edicto de Granada) no tuvo nada que ver con la expulsión de los judíos, sino que fueron los judíos quienes autoexpulsaron solos por asesinar a un religioso. Tu reintepretación de Henry Kamen en plan revisionista es peculiar, no la había escuchado antes.

  47. #0 Wilder dice:

    Cerca de Astorga no se referiria a Laguardia un pueblecito que esta en La Rioja (alavesa)?

  48. #0 Dibujo Animado dice:

    1.- No sé a qué viene esto, salvo que considere usted que el ereasmismo no es cristiano, lo cual es una soplapollez.

    Lo que sí parece cierto es que los putos moritos hijos de ala, ala pretenden islamizar primero Andalucía para penetrar luego en toda Europa.

    Aquí tenemos un poco de antisemitismo. Que conste.

    2.- La historia del Niño de la Guardia es falsa en cuanto a que no hubo tal niño secuestrado y sacrificado por judíos, pero es cierta en cuanto a todo lo demás, esto es, los conversos acusados y condenados. Eso ya se sugiere en la entrada y se ha comentado en otra anterior.

    Verás como esos relatos trataban de despertar la animadversión popular y hacer crecer la corriente antisemita. Es lo mismo que hace hoy esta banda de socialistas asesinos españoles con el infame payaso al frente: inventan cuentos para hacer crecer la corriente anticristiana. ¡No tienes más que mirarte en el espejo!

    Igual si se mira usted en el espejo se asusta. ¿Dónde están los cuentos para hacer crecer la corriente anticristiana? Supongo que se refiere a los miles de casos de curas pedófilos. Los cuentos para fomentar un odio a otro grupo yo los veo más claro en cosas como llamar al PSOE banda de asesinos y a Zapatero líder de esa banda. Que te ha quedado un retratito cojonudo.

    3.- Que el asesinato de Pedro de Arbués implique que sea falso que Torquemada tuviera mucho que ver en la expulsión de los judíos es otra gilipollez.

  49. #0 Dibujo Animado dice:

    Me da la impresión de que “Vakulimchuk” recomienda leer libros que él no ha leído.

  50. #0 Moreno dice:

    #42

    Si alguien destila odio por todos los poros de su cuerpo eres tú, muchacho; odio comntra el Gobierno, odio contra “los moritos”, odio contra los judios…

    Cierto que Torquemada ha sido excesivamente utilizado para atacar en su figura todos los excesos de la Inquisición, pero no es menor verdad que la terrible represión contra judios y musulmanes -por el sólo hecho de serlo- no deberían despertar ni simpatías ni comprensión, ni siquiera en el siglo XXI.

    No entiendo lo que dices en tu segundo punto. Reconoces que la historia del niño de La Guardia es una patraña. Las ejecuciones posteriores no lo fueron; en consecuencia fueron asesinatos; los progroms, conversiones forzadas, saqueos, incendios de sinagogas, etc… ¿son justificables, según tú?

    Para que veas la diferencia entre ua persona tolerante y un villano harto de ajos como tú, yo no justifico el asesinato de Pedro de Arbués. Y ello, pese a que tu visión es, como siempre, parcial.

    La represión tras el asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués recayó exclusivamente sobre conversos y judíos, pese a que el asesinato fue instigado por conversos y nobles cristianos, pero no por judíos pobres.

    Es decir: la inquisición era vista por la nobleza como una manera de los reyes para vulnerar los fueros de Aragón (y lo fue, como se comprobó en varias ocasiones, la más famosa la de Antonio Pérez) y por lo tanto la nobleza aragonesa católica también preparó el asesinato. Los conversos (católicos, pues, ya no judíos) pagaron el crimen, pero la represión no les alcanzó sólo a ellos; también a los judíos pobres, que por mucho que odiaran a Pedro de Arbués no estuvieron detrás del crimen.

    Por supuesto, Arbués no era un angelito; gracias a él se celebraron Autos de Fe y se revitalizaron las persecuciones contra judíos, y en sus planes estaba aumentar aún más las torturas a judaizantes

    No está todo cerrado en este asunto. Alunos historiadores creen, incluso, que Fernando el Católico pudo ver con buenos ojos el crimen (advertido por sus espías) porque Arbués pasaba de supeditarse a la figura del rey, e iba de por libre.

    En todo caso, resulta lamentable tu defensa de la represión de inocentes por un crimen.

    Por último, no sé si has leído entero a Kamen, pero desde luego NO APOYA LA INQUISICIÓN. Por el contrario. Muchos autores católicos critican (con razón o sin ella) que es excesivamente beligerante contra las actividades inquisitoriales. ¡Je! Suelen argumentar estos católicos que no se puede comparar la mentalidad del siglo XV cn la actual (lo que es verdad)… pero luego justifican las persecuciones actuales de los judios en la ejecución de Jesús(que, además, fue ejecutado por Roma) o de Pedro de Arbués (asesinado por cristianos, aunque fueran conversos) y a los musulmanes en la invasión de Tariq.

    Volviendo a Kamen, no sé si has sacado el párrafo de contexto o es que sólo lo has leído por ahí.

  51. #0 Nkeer dice:

    #41 No es necesariamente ser católico. Es ostentación de la devoción católica ante la sociedad… es muy denotativo del alma conversa. Como el hecho de ser acrítico y acusar sin conocimiento como en este caso a Escolar. Ya no hay Inquisición o Paquito, pero culturalmente está inveterado en el modo de actuar.
    Actualmente sin represión nacionalcatólica, da igual que muchos de los participantes sean ateos, o católicos practicantes sólo en fiestas puntuales, hasta alguno habrá verdaderamente devoto y llevará su fe en su interior. Pero con tanta bulla, jaleo, música, vestuario, teatrillo, bailes (a ver como mecen al Cristo), tapeo, cervesita y finito… Que me diga un cristiano de verdad, qué tiene eso de recogimiento, de reflexión en el pecado, o de para qué murió el tal Jesús.

  52. #0 Desde Gades dice:

    Andalucía, (Castilla novísima) fue repoblada con “castellanos viejos” e incluso holandeses, genoveses, y otras gentes de la vieja Europa, lo que le dio una idiosincrasia diferente (tolerancia y liberalidad).
    Quedaron algunos moriscos en Granada, pero sobre todo en el Levante español, que luego en su mayoría serian expulsados.
    Para justificar un prejuicio con fundamentos históricos, hay que dominar
    más una materia: la Historia. ¡La has cagado!

  53. #0 estupefacto dice:

    #37 strelnikov dice:

    Para estreñi la represión asesina franquista y todo intento de hacer justicia es motivo de mofa y risa. También los atentados de ETA en el que mueren inmigrantes.

    Cuentanos un chiste del asesinato de Miguel Angel Blanco estreñi!!!! no quedes como un hijo de puta clasista, racista y facha!!!!

  54. #0 Humo dice:

    La única crítica que tengo que hacer al artículo de hoy es que cualquier españolito medianamente ilustrado conoce bastante bien el fondo de la cuestión: quien no lo ha estudiado en el bachillerato lo ha leído decenas de veces en novelas y ensayos históricos, colaboraciones periodísticas y obras de teatro.
    Vamos: que hoy no te has “matao”, Escolar.
    Aunque, visto lo visto, quizá sea necesario repetirlo hasta la saciedad…
    O no: a los recalcitrantes les da igual que la Historia esté escrita por los vencedores, porque quieren tranqulidad, buenos alimentos y creer que después de la muerte hay un cielo para los católicos y un infierno para todos los demás, pero también eso es una falacia: el infierno es para los pobres y el cielo para los ricos, y está en este mundo.

  55. #0 Dibujo Animado dice:

    “Para justificar un prejuicio con fundamentos históricos, hay que dominar más una materia: la Historia.”

    Y nos lo cuenta un tipo que nos quiere colar que con la reconquista desapareció toda la población que existía en Al Andalus. Que aquí somos cristianos de toda la vida, pollo. La risa.

  56. #0 Solo fiesta dice:

    Hay más meapilas en tu Burgos natal, que en toda Andalucia (10 millones de habitantes). Como dice Gades, ¡La has cagado!

  57. #0 Antropomorfo dice:

    #44 Ignacio Escolar

    Partiendo de la base que toda religión es una negación de la razón, en las zonas donde los actos religiosos son más pomposos, la negación de la razón es más profunda.

    De ahí que no te extrañe que cuanto más paleto e ignorante, más devoto, y si no mira al modelo typical spanish de facha: los tirantes “viva españa”, los toros, la misa y la foto de familia modelo. No le preguntes quién era Julio César, pero sí el Cid y Agustina de Aragón.

  58. #0 etehcas hasta que buelba la tradición a escolar avajo el progreso de los temas dice:

    #52.

    Que vien que binieran los varvaros cristianos a traernos algo que llá teníamos. Ponerte en el nonvre Gades i decir que no havía tolerancia i liveralidad en Andalusía hasta que llegaron los varvaros de las espadas pesadas da muchas risas. Acusar ensima a los demás de no saver de historia más.

  59. #0 Vakulimchuk dice:

    ¡Loco! ¡Borracho!

  60. #0 Vakulimchuk dice:

    ¿Te refieres los progroms rusos?

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    #56 Solo fiesta

    No se trata de meapilismo, sino del alarde y la muestra externa de fe tradicional. En Burgos lo que se ha llevado siempre es el “no te signifiques”, que viene a ser lo contrario.

  62. #0 Historic dice:

    La tecnología actual con sus grandes avances, pone un teclado al alcance de cualquier cretino “bob esponja”, que con su escasa formación pretende rehacer la Historia. Claro que solo son ¡Dibujos animados!

  63. #0 Onuba dice:

    McDonals y dibujos animados, esto parece Yankilandia. ¡Cuanto cretino!

  64. #0 mimenda dice:
  65. #0 sachete dice:

    LLó pienso que lo de Andalusía con las fiestas no tiene nada que ber con ser conbersos, más tiene que ber con el clima.

  66. #0 Jota dice:
  67. #0 Bética dice:

    Vivir mejor con menos es puro arte. ¡Envidia cochina! que nos tienen los depresivos.

  68. #0 estupefacto dice:

    Quien dude del furor de los conversos solo tiene que ver el ejemplo de Ansar I El Ridículo.

  69. #0 Boquerón dice:

    Seguid, seguid despotricando contra Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia… os quedareis solos, sin salida al mar. Nos obligáis a poner distancia.

  70. #0 Corduba dice:

    Te das cuent, la diferencia entre Pérez-Reverte y tú, Escolar. Arturo se trabaja la Historia, y tú te habrás ido del pueblo, pero el pueblo no se ha ido de ti.

  71. #0 estupefacto dice:

    Y que cojones pintan unos ateos con la representación de una zoofílica adúltera a hombros disfrazados del cucusclan?

  72. #0 Nkeer dice:

    😀
    Creo que pronto se va a quedar sin topónimos latinos/gentilicios coloquiales el multinick

  73. #0 estupefacto dice:

    #59 Vakulimchuk dice:

    ¡Loco! ¡Borracho!

    Se ha confundido usted, este no es el blojjj de Jerman Tershschshcshashdjhsjckashdñflkasdgñkhj.

  74. #0 etehcas hasta que buelba la tradición a escolar avajo el progreso de los temas dice:

    LLó siempre me he preguntado cómo hacían en la Inquisición pa distinguir una hostia consagrada de una sin consagrar. La única forma que me se ocurre es que los inquisidores supieran que estaba consagrada porque la havían consagrado ellos antes de colocarsela al infeliz de turno en el equipaje.

  75. #0 estupefacto dice:

    Los *Celtas que vinieron a la peninsula, eran ejpañoles cristianos, carcatólicos, apostólicos y romanos aunque todavía no lo sabían

    *Sustitúyase a placer por: Griegos, Fenícios, Cartaginenses, Romanos, Visigodos, Moros, Franceses y las dos últimas plagas, los guiris borrachos y las excursiones de japoneses.

    Los fenicios que vinieron a ejpaña eran ejpañoles aunque todavía no lo sabían

  76. #0 Vakulimchuk dice:

    Pues estupro facto: ¡Se trata de tu madre, de tu prima, de tu tía, de tu agüela y de tu hermana entre otras muchas que te podría mentar!

  77. #0 mimenda por el clásico dice:

    Y pa mí questo de la semana “santa” son las Grandes Fiestas de Primavera, desde antes de que el mono fuera hombre!

  78. #0 Baelo Claudia dice:

    Mejor cielo y kilómetros… kilómetros de playas. ¡Es lo que hay, agua y ajo!

  79. #0 Vakulimchuk dice:

    ESTUPRO FACTO ¡Se trata de toda la caterva de putos devotos del Piolo SOCIOLISTO entre los que tú eres el costalero mayor!

  80. #0 strelnikov dice:

    En este blog, la discusiones acerca de historia medieval ya han alcanzado el nivel de las habituales reflexiones teológicas.

    Como se le acabe a don Escolar el libro de Gabriel Jackson y abra uno de Hawkings pronto añadiremos la astronomía a los pilares de a sabiduría de Escolar.net.

  81. #0 Mussa dice:

    La soldadesca de Cristo
    Cuentan con una sólida estructura de empresas y fundaciones a través de las cuales gestionan las donaciones y subvenciones que llegan a sus arcas. El auge de este entramado en nuestro país apunta hacia el año 1996, cuando se produjo el desembarco de las tropas del PP Castellano-Burgales en La Moncloa.

  82. #0 Dibujo Animado dice:

    #75 estupefacto

    De hecho se puede sustituir con cualquiera que no sea moro, judío o gitano, o inmigrante de esos reciente que no se integran.

  83. #0 Antropomorfo dice:

    #44 Ignacio Escolar

    Lo que el 99% de los cristianos desconoce es que las procesiones tienen su origen en los griegos y romanos: cuando había calamidades sacaban a Júpiter/Zeus en procesión.

    Pero claro, qué se puede esperar de una institución del antiguo régimen y de una religión inventada de cabo a rabo?

  84. #0 sachete dice:

    #80.

    Si hiciera falta saver para opinar ni tu ni lló podríamos havlar de nada. Asi que menos lovos caperucita que el que eleva los comentarios de un bloj i posts de un bloj a categoría de ley eres tú pa poder ajitar el muñeco de paja a gusto.

  85. #0 Camarero dice:

    Arranca al fin el LHC con un éxito rotundo
    Este jueves, el acelerador de partículas sito en Ginebra consiguió colisionar hadrones a energías cercanas al Big Bang.
    Y este tipo hablándonos del NEGOCIO DE LA HOSTELERÍA EN ANDALUCÍA.

  86. #0 etehcas hasta que buelba la tradición a escolar avajo el progreso de los temas dice:

    Esto… por error he puvlicado mi anterior comentario con mi nonvre de esclavo. Se sienten, el vueno es el de arriva deste comentario.

  87. #0 lotas dice:

    “Conceto” este del converso que lamentablemente funciona en numerosos ámbitos.

  88. #0 Xicoteta dice:

    ¿Quiénes fueron vencidos el 1 de abril?
    2 de Abril de 2010 – 11:03:17 – Pío Moa

    Ayer fue el aniversario de la victoria de los nacionales sobre el Frente Popular. Aunque el tópico, algo tonto como la mayoría de ellos, sostiene que la historia la escriben los vencedores, no siempre es así, ni mucho menos, y en el caso de la Guerra Civil española la han escrito sobre todo los vencidos o, más bien, aquellos que se han identificado con los vencidos, a menudo gratuitamente. Que la escriban unos u otros es lo de menos, lo importante es el grado de veracidad de lo escrito. Desde finales de los años 60, la actitud de gran parte de la Iglesia por un lado, y la preponderancia del marxismo en las universidades por otro (preponderancia, no en el sentido de que la mayoría lo fuera, sino de que los marxistas eran los más audaces, mientras que sus contrarios doblaban la cerviz), hizo que la historia de la Guerra Civil fuera contándose sobre la base de que el Frente Popular representaba a la república y la democracia, un gobierno legítimo; falsedad radical a partir de la cual se justificaban todas las licencias con la verdad, falsedad generadora de los más groseros embustes. Generadora de todas las políticas que, desde la transición, han impedido consolidar primero una democracia seria, y desde el 11-m han producido una involución, un proceso de descomposición de la democracia y de erosión de la unidad de España.

    El 1 de abril de 1939 Franco escribía su celebérrimo y sobrio último parte de la contienda: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”

    Pare entender quiénes habían sido vencidos no es preciso recurrir a la propaganda de los vencedores. Quedan perfectamente retratados por Azaña, por las indignadas diatribas de liberales como Marañón o Pérez de Ayala, por Ortega y Gasset, por Madariaga, por la correspondencia entre Prieto y Negrín a propósito del Vita, por las acusaciones mutuas entre anarquistas, socialistas y comunistas, por tantísimos documentos y exposiciones de las propias izquierdas, que he expuesto muy reiteradamente. Realmente, fue la victoria sobre el totalitarismo y sobre unos dirigentes que quisieron, planificaron y buscaron la guerra civil, por lo menos desde que perdieron las elecciones de 1933 Unos políticos entre iluminados, ineptos y ladrones, despreciadores de España y los españoles, a quienes sometieron a incontables sacrificios innecesarios que pretendían además ampliar catastróficamente introduciendo a España en la guerra mundial.

    Besteiro lo decía sin ambages en su declaración reproducida ayer en este blog: el mérito de vencer aquella pesadilla recaía sobre los nacionales que se habían batido en la “gran cruzada anti Komintern”; o, en palabras de Marañón, “¿Cómo poner peros, aunque los haya” a quienes estaban salvando al país de semejante destino? La victoria del 1 de abril lo fue, en definitiva, sobre una coalición de émulos de Stalin, marxistas revolucionarios, pistoleros anarquistas, racistas del PNV, golpistas diversos y separatistas.

    La experiencia republicana, y luego la del Frente Popular, habían sido tan devastadoras que no existían entonces demócratas en España y la solución se fiaba a una u otra dictadura. Pero hay diferencias esenciales entre la dictadura autoritaria de Franco y la de sus enemigos. La primera alumbró el período de mayor prosperidad, paz y estabilidad que haya tenido la sociedad española en los dos últimos siglos, con libertades limitadas pero de ningún modo inexistentes; y finalmente permitió el paso a una democracia que ahora, precisamente, están echando abajo unos políticos e intelectuales indecentes, muchos de ellos procedentes del propio franquismo y que en su casi totalidad carecen incluso del mérito de haber luchado contra él.

    Por eso tiene tanta importancia revisar y reescribir la historia con respeto a la verdad. Porque la falsificación del pasado envenena el presente y puede abocarnos a la descomposición nacional o a la repetición de lo peor, como advertía Santayana.

  89. #0 Pópulo dice:

    La cofradía que retó a la Iglesia (y no al revés)
    F. ARTACHO / O. CARBALLAR
    Buen articulo en este mismo periódico. Muy trabajado. ¡No como otros!

  90. #0 MATACURAS dice:

    Esto de Torquemada es lo que se conoce como “deconstruccion”. Revolverse contra el pasado y crearse un nuevo futuro. Le pasa también al “Sr. Aznar” niega su origen musulmán para poder construirse un nuevo origen cristiano. De libro.
    La derecha norteamericana lo hace cada vez que llegan al gobierno. Mandan a sus votantes a morir en alguna guerra que previamente han creado.

  91. #0 Dibujo Animado dice:

    Parece que hay unos cuantos andaluces que se han tomado a mal la absurda idea de relacionar religión con la Semana Santa.

  92. #0 Sinde dice:

    Y este tipo como va a defender los derechos de autor, ¡pa lo que escribe!

  93. #0 De visita dice:

    Enterese Sr. Escolar
    Hace mucho, mucho tiempo, que para la mayoría de los españoles perdió su anterior relieve religioso una semana considerada oficialmente “santa” y dedicada esencialmente a reavivar la memoria histórica católica. Semanasanta es hoy el nombre que recibe uno de los paréntesis vacacionales más populares del año, con más de ocho millones de ciudadanos en frenético desparrame, a pesar de la “crisis”. Algo parecido a lo que se vió reducido finalmente el “dieciochodejulio”, incentivado por la famosa paga extra con la que se adornó. Pero eso es lo de menos para una Iglesia en plena decadencia social, que insiste en identificar cualquier tradición folclórica española como expresión popular de “fe católica”.

  94. #0 estupefacto dice:

    #80 strelnikov dice:

    En este blog, la discusiones acerca de historia medieval ya han alcanzado el nivel de las habituales reflexiones teológicas.

    ¿Reflexiones teológicas? Menudo oximorón. Estreñi a cada comentario nos sorprende con otro hito de la estupidez argumentativa.

    Vuelve a contarnos otra vez eso de que el partido ppodrido es tan, tan demócrata y liberal (que no libeggal) que es clavao a la ultraderecha holandesa, belga y austriaca. Venga estreñi que tu puedes!!!!!

  95. #0 lukas dice:

    Pues a mí me parece que hay que seguir sacudiendo a la iglesia hasta que se rinda. Y que su brazo lo sigue utilizando la derecha de toda la vida para castigar a quien no trague con sus dogmas gilipollas. Así es que leña al mono y a toda esa puta mierda de supersticiones, encapuchaos y demás sado-maso, gente siniestra violaniños y esa basura.

  96. #0 Antropomorfo dice:

    Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica – Pepe Rodriguez – Ediciones B.S.A.

    El desconocerse el año exacto del nacimiento de Jesús — así como la práctica totalidad de las fechas relacionadas con su existencia — cuando las crónicas históricas antiguas fechan cientos de natalicios y de hechos aparentemente menos importantes que éste, confirma una suposición obvia: ni durante su nacimiento pretendidamente prodigioso ni durante el resto de su vida ocurrió nada tan notable como para que mereciese ser registrado en una crónica, ya fuese ésta judía, romana, cristiana o pagana. Jesús sólo llamó la atención mucho después de su muerte, cuando se elaboró la versión mitificada de su vida.

    /…./

    Apenas habían transcurrido uno o dos años desde que Jesús comenzara a electrizar a las gentes con su buena nueva —que eso significa el término evangelio—, cuando las muchedumbres oprimidas, que habían comenzado a seguirle con entusiasmo desde un principio, sucumbieron a la desilusión al no encontrar en sus propuestas y actividades los cambios sociales y políticos que esperaban lograr de la mano de ese mesías judío prometido y largamente esperado. Esa pérdida del apoyo popular y la relación problemática que se había establecido entre Jesús y las autoridades religiosas judías, especialmente con los saduceos, precipitó los acontecimientos que llevaron hasta la crucifixión.

    A la edad en que comenzó a predicar — salvo que hubiese padecido alguna terrible deformación física, hipótesis que también le hubiese imposibilitado su ascendencia sobre las masas — Jesús ya debía estar casado y haber tenido descendencia.

    Cuando dejó Nazaret para comenzar su carrera mesiánica y abandonó a su familia, pudo haber dejado también a su esposa e hijos, tal como consta que hicieron algunos de sus apóstoles, cosa que no era nada infrecuente ni mal vista en esos días. Si hemos de imaginar a Jesús de alguna forma todo indica que tenemos que hacerlo como a un artesano judío, religioso, casado y con hijos. El que Jesús hubiese sido célibe no sólo es bastante más improbable sino que resultaría milagroso. En cualquier caso, especulaciones al margen, jamás podremos averiguar con certeza cuál fue su estado civil. Así de paupérrima es la información que poseemos acerca del Salvador.

    A pesar de que la lectura de ciertos pasajes de los Evangelios puede conducir a pensar que Jesús se comportó como una especie de revolucionario izquierdoso — tipo Ernesto Che Guevara — y de que
    algunos autores no dudan en hacerle jefe del partido zelota, no debe perderse de vista que, según los relatos neotestamentarios, hasta poco antes de su ejecución conservó la amistad y cultivó las buenas relaciones con muchos dirigentes políticos judíos, con círculos burgueses acomodados y con los fariseos; en este sentido, pasajes como el de Mt 17,25-26 evidencian la habilidad de Jesús, en sus relaciones con los judíos, cuando se le hace protagonista de un perfecto equilibrio entre su opinión de no tener que pagar el tributo del templo y el acto de pagarlo para no «escandalizar».160 Con respecto al pago de tributos religiosos, la Iglesia seguirá antes la opinión de Pablo161 que la de Jesús, aunque no lo hará por una cuestión de fe, sino de rentabilidad. Pero, por otra parte, su trato con el poder local tampoco le llevó a ser un hombre sumiso o cómplice de los dirigentes; antes al contrario, si algo parece caracterizar las actuaciones de Jesús eso fue su independencia de criterio ante los poderosos, ya fueren éstos autoridades romanas o judías, civiles o religiosas. Un episodio como el de la expulsión de los mercaderes del templo, realizado al modo zelota, pone en evidencia que Jesús, en su afán reformador del judaismo, no dudó en enfrentarse con la más alta autoridad del pueblo judío; un celo que finalmente, le condujo a la muerte.

    Después de pasar entre uno y tres años predicando su mensaje, Jesús fue arrestado y ejecutado, en una fecha que los expertos sitúan entre el año 30 d.C. y la primavera del 36 d.C., como convicto de un delito de rebeldía ante la autoridad imperial romana al proclamarse «rey de los judíos»; para acelerar y forzar su detención —aunque no para decidir su condena— pudo pesar bastante la presión ejercida por el Sanedrín judío, escandalizado por la blasfemia de Jesús de reivindicar para sí la dignidad mesiánica y la realeza davídica. En la manifiesta actitud de resignación e inevitabilidad con la que, aparentemente, Jesús aceptó su ejecución, pudo haber tenido mucho que ver su absoluto convencimiento de que el fin del mundo —y el consecuente advenimiento del «reino de Dios»— era inminente, tal como quedó expuesto con claridad cuando el mesías judío afirmó: «Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras. En verdad os digo que hay algunos entre los presentes que no gustarán la muerte antes de haber visto al Hijo del hombre venir en su reino» (Mt 16,27-28), eso es que el «reino» llegará tan pronto que algunos de los presentes aún estarán vivos para verlo.

    En el mismo Evangelio, después de describir con todo lujo de detalles cómo será la venida del «Hijo del hombre» y el juicio final,164 Jesús afirmó: «En verdad os digo que no pasará esta generación antes de que todo esto suceda» (Mt 24,34). Su profecía fallida, un error de bulto que compartieron también los inspirados Pablo, Pedro, Santiago y Juan,166 le llevó a no intentar evitar una muerte de la que hubiese podido escapar sin dificultad, pero también sembró la semilla que germinaría en un cristianismo ajeno a sus intenciones.

    Sobre este hecho fundamental, la única referencia que aporta el Nuevo Testamento es que Jesús fue crucificado después de la ejecución de Juan el Bautista, durante una pascua siendo Poncio Pilato gobernador de Judea y Caifas el sumo sacerdote. La muerte de Juan el Bautista no puede datarse en forma alguna, pero es altamente probable que fuese la consecuencia de sus duras críticas al matrimonio entre el rey Herodes y su cuñada Herodías —relatadas en Mateo y en Marcos— que, según el consenso científico actual, se celebró en el año 35 d.C., una fecha muy plausible, por tanto, para datar la muerte del Bautista. Dado que tanto Pilato como Caifas perdieron sus respectivos cargos en el año 36 d.C., resulta también muy atinada la propuesta del erudito Hugh J. Schonfield cuando sitúa la crucifixión de Jesús durante la pascua del año 36 d.C. Según esta estimación y la de la fecha de su nacimiento (9-5 a.C.), resulta que Jesús no pudo morir a los 33 años, tal como sostiene la tradición, sino a una edad algo superior que cabe situar entre sus 45 y 41 años.

  97. #0 etehcas hasta que buelba la tradición a escolar avajo el progreso de los temas dice:

    #91.

    jojojojo, estrapolando el argumento que utilizan me sale que las Cruzadas no tienen nada que ber con la relijion porque havía cruzados que no creían en dior. Aqui en cadiz espulsaron a un autor de carnaval de una cofradia por criticar con toda la razón del mundo al papa. El hecho de que admitan a ateos en sus filas i no ovliguen a los cofrades a ir a misa tiene que ber más con el dinero que les proporciona que halla mas jente disfrazada en la procesion que con su tolerancia. Las juntas de las cofradias están llenas de talibanes relijiosos porque es condicion necesaria para querer formar parte de ellas.

  98. #0 Catón dice:

    Escolar contradictio in terminis.

  99. #0 Insignificante dice:

    Nacho, yo creo que la intensidad con la que se vive la Semana Santa en Andalucía no se debe tanto a nuestro carácter de “conversos”… Es más bien un rasgo cultural más profundo, que trasciende a la religión dominante en cada momento histórico. Como han apuntado por ahí, en Sevilla hay ateos, agnósticos o católicos no practicantes que disfrutan o incluso participan muy activamente en estas celebraciones. A mi entender, la potencia de este rito (o mejor: de esta forma de entender el rito religioso) va mucho más allá del cristianismo impuesto en la edad media.

    La reconquista cristiana, tal y como a veces se cuenta, suena a chiste. La base de la población en las tierras andaluzas es la misma, antes y después, con independencia de quienes estén en el poder en cada momento; pasó igual con la dominación romana, con los visigodos, con el islam. La forma de vida, de entender la espiritualidad o de experimentar las manifestaciones colectivas, mantienen una esencia a pesar de estos cambios. La gente se adapta a las imposiciones de cada momento, pero ciertas costumbres son difíciles de eliminar por completo. La espiritualidad local sigue manteniendo siempre una esencia, convenientemente maquillada para adaptarse a los condicionantes culturales de cada época. Al fin y al cabo, todos sabemos que el catolicismo siempre ha terminado adaptado convenientemente las tradiciones y creencias preexistentes a su doctrina oficial; es la forma más fácil de incorporar a la gente a tu sistema de creencias, aunque implique tolerar elementos poco cristianos. En Sevilla se va más allá: el capillita transforma el propio concepto de catolicismo para adaptarlo a su forma de entender el sentimiento religioso. Ser católico significa aquí besar las manos a una escultura-ídolo, cargada de oro y de lujo innecesario; o sacarla, en una acto de sufrimiento inútil, alrededor de la ciudad, mientras otros correligionarios pasean simultáneamente a sus respectivos ídolos.

    Con esto quiero decir que el fervor que en Andalucía suscitan eventos como las procesiones o ciertas romerías (pienso en el Rocío) es algo cuyas raíces son más profundas que la reconquista. De hecho, si analizamos cómo canaliza la gente su fervor hacia ciertas imágenes, cómo deifica a las representaciones, cómo múltiplica la figura de cristo o de la virgen en una infinidad de encarnaciones diferentes (“yo soy de tal virgen y de tal cristo”), se entiende que las procesiones no son, “exactamente”, ritos católicos. Si fuera católico, de hecho, creo que incluso me molestaría, como les pasó a unos amigos portugueses realmente creyentes. El Rocío, sin ir más lejos, transpira paganismo por los cuatro costados: es lo más parecido que nos queda hoy en día a un rito báquico, arcaico, mediterráneo: mezcla de exaltación religiosa, desenfreno erótico y etílico, y contacto con la naturaleza. Las cofradías de semana santa, por su parte, tienen mucho de idolatría, de politeísmo, de misticismo: se busca un contacto directo con la divinidad materializada; se sublima el acto del sacrificio humano, del dolor, de la sangre, de forma que el resto de la doctrina cristiana queda casi totalmente eclipsada. El catolicismo es sólo la capa superficial (aunque no por ello despreciable) de una forma de espiritualidad más antigua, y si se quiere, más básica, más primigenia.

    Si dentro de dos siglos la religión del espagueti volador se impone como creencia obligatoria en Andalucía, no os quepa duda de que aquí nos echaremos a la calle cada primavera para celebrar la grandiosidad de FSM, de sus diferentes encarnaciones (a la sagrada boloñesa, a la bendita putanesca, etc.), y por supuesto de su inmaculada madre espagueti, todo ello en una mezcla de aglomeraciones humanas, exaltación, inciensos y olores, bares, cantos y, por supuesto profundo sentimiento religioso. El cristianismo es otra cosa.

  100. #0 Albert dice:

    Veo que hay muchos intervinientes que confunden la antigua Al-Andalus con Andalucia. Señores, que Al-Andalus eran TODOS los dominios europeos arabes, incluyendo en cierto periodo la mayor parte de la Península y sur de la actual Francia.

  101. #0 Antropomorfo dice:

    Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica – Pepe Rodriguez – Ediciones B.S.A.

    Jesús, al contrario de lo que hace la Iglesia católica, jamás se arrogó ningún exclusivismo para sí mismo, tal como queda bien patente en el siguiente pasaje: «Díjole Juan: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba los demonios y no es de nuestra compañía; se lo hemos prohibido. Jesús les dijo: No se lo prohibáis, pues ninguno que haga un milagro en mi nombre hablará luego mal de mí. El que no está contra nosotros, está con nosotros» (Mc 9,38-40). Y el mismo texto se reproduce en Lc 9,49-50.

    Pero la Iglesia católica hace caso omiso de estos versículos de Marcos y Lucas (que, además, silencia) y se complace en afirmar que «Sólo la identidad divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como ésta: “El que no está conmigo está contra mí” (Mt 12,30)», empleando la cita para atribuirse la exclusiva de la ortodoxia de la fe cristiana y del camino salvífico. Lo terrible, de nuevo, es que la Iglesia miente a sabiendas haciéndole decir a Jesús aquello que nunca quiso expresar. El versículo de Mateo dice: «El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama» (Mt 12,30), pero estas palabras han sido manipuladas y sacadas de su contexto original para poder darles el significado que interesa a la Iglesia, que es justo el contrario del que afirmó Jesús en ese pasaje. Veamos:

    En este relato de Mateo, Jesús es acusado por los fariseos de arrojar los demonios mediante el poder del «príncipe de los demonios», a lo que él contesta: «Y si yo arrojo a los demonios con el poder de Beelzebul, ¿con qué poder los arrojan vuestros hijos? Por eso serán ellos vuestros jueces. Mas si yo arrojo a los demonios con el Espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios. ¿Pues cómo podrá entrar uno en la casa de un fuerte y arrebatarle sus enseres si no logra primero sujetar al fuerte? Ya entonces podrá saquear su casa. El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama. Por eso os digo: Cualquier pecado o blasfemia les será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero» (Mt 12,27-32).

    Con la lectura del pasaje completo cambia radicalmente la interpretación de Mt 12,30, ya que lo que Jesús afirmó es que todo lo que es bueno procede del Espíritu Santo —no de él (Jesús)—, al que él declara estar unido, y que, en consecuencia, quienes no «recogen» con el Espíritu —no con Jesús, que rehusa ponerse como centro de nada— se oponen a Dios —no a él— y «desparraman».224

    Dado que el Espíritu de Dios no es patrimonio de nadie, la conclusión no es la de que «el que no está conmigo está contra mí», base del exclusivismo de la Iglesia católica, sino justo la contraria, la de que «el que no está contra nosotros, está con nosotros», fuente de la universalidad del mensaje cristiano (y antítesis del universalismo particularista de la Iglesia católica).

    Así que, ni «católica» significa «universal» ni el Jesús de los Evangelios pretendió que su mensaje tuviese ningún carácter personalista, exclusivista o de obligada imposición universal. Cuando Jesús, según Juan, afirmó que «la verdad os hará libres», no añadió a continuación, que sepamos, «pero os esclavizará a la voluntad de la Iglesia». La Iglesia católica, resulta obvio, no sigue a Jesús.

  102. #0 Antropomorfo dice:

    La última “sábana” que posteo.

    Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica – Pepe Rodriguez – Ediciones B.S.A.

    Jesús prohibió explícitamente el clero profesional… pero la Iglesia católica hizo del sacerdote un asalariado «diferente al resto de los hombres y especialmente elegido por Dios»

    Los fieles católicos llevan siglos creyendo a pies juntillas la doctrina oficial de la Iglesia que presenta al sacerdote como a un hombre diferente a los demás —y mejor que los laicos—, «especialmente elegido por Dios» a través de su vocación, investido personal y permanentemente de sacro y exclusivo poder para oficiar los ritos y sacramentos, y llamado a ser el único mediador posible entre los humanos y Cristo. Pero esta doctrina, tal como sostienen muchos teólogos, entre ellos José Antonio Carmona, ni es de fe, ni tiene sus orígenes más allá del siglo XIII o finales del XII.

    La Iglesia primitiva, tal como aparece en el Nuevo Testamento, no tiene sacerdotes. En ninguna de las listas de carismas y ministerios —Rom 12,6-7; I Cor 12,8-10 o Ef 4,7-11— aparece el sacerdocio; jamás se designa como tales a los responsables de las comunidades y menos aún se mencionan templos o santuarios a los que dichos individuos tuviesen que estar adscritos, así como tampoco se expresan leyes, rituales a cumplir ni liturgias para oficiar. Es justo la imagen opuesta a la consagrada por el sacerdocio del Antiguo Testamento; por eso los evangelistas sólo emplean el concepto de sacerdote para referirse a los levitas de la tradición veterotes-tamentaria (Mc 1,44; 2,26 y Lc 1,5).

    La Epístola a los Hebreos (atribuida tradicionalmente a san Pablo, pero cuya autoría está descartada,siendo Apolo, uno de sus colaboradores, el redactor más probable) es el único texto del Nuevo Testamento donde se aplicó a Cristo el concepto de sacerdote —hiereus—, pero se empleó para significar que el modelo de sacerdocio levítico ya no tenía sentido desde entonces. «Tú [Cristo] eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec» (Heb 5,6; 7, 15-19), no según el orden de Aarón. Otros versículos (Heb5,9-10; 7,21-25) dejaron también sentado que Jesús vino a abolir el sacerdocio levítico —que era tribal y de casta (personal sacro), dedicado al servicio del templo (higar sacro), para ofrecer sacrificios durante las fiestas religiosas (tiempo sacro)— y a establecer una fraternidad universal que rompiera la línea de poder que separaba lo sacro de lo profano.

    No deja de ser trágico —por lo absurdo— que en los seminarios de la Iglesia católica, hasta la décadade 1960, se haya justificado la figura del sacerdote, «como hombre separado de los demás», y la necesidad de los ritos en el versículo de Hebreos que dice: «Pues todo pontífice tomado de entre los hombres, enfavor de los hombres es instituido para las cosas que miran a Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados» (Heb 5,1).

    El texto reproducido está definiendo lo que era el sacerdocio judaico y se refiere al sumo sacerdote —no al sacerdote común— identificándolo como «tomado» —eso es «señalado» o «escogido»; no «apartado» o «separado» tal como lo tergiversa la Iglesia— de entre la comunidad humana, que era una forma clara de diferenciarlo del sacerdocio de Cristo «instituido no en virtud del precepto de una ley carnal, sino de un poder de vida indestructible» (Heb 7,16). El capítulo acaba derogando este tipo de sacerdocio cultual y estableciendo el «que no necesita, como los pontífices, ofrecer cada día víctimas (…) pues esto lo hizo una sola vez ofreciéndose a sí mismo» (Heb 7,27). Resulta patético que la Iglesia haya justificado el estatus de su clero y la necesidad de los ritos en un texto en el que se afirma precisamente lo contrario, en el que Jesús los declaró abolidos.

    En textos neotestamentarios como el Apocalipsis (Ap 1,6; 5,10; 20,6)229 o la I Epístola de San Pedro (I Pe 2,5)230 el concepto de hiereus/sacerdote ya no se aplicó limitándolo a determinados ministros sacros de un culto sino que, por el contrario, se le hizo aparecer de modo claro como una potestad propia de todos los bautizados, eso es de cada uno de los miembros de ekklesía o comunidad de creyentes en Cristo.

    Tal como sostiene el teólogo católico Julio Lois, «Cristo, único sacerdote y mediador, no ha llegado a serlo por ritos externos, ni por ofrecimientos de sacrificios rituales, sino por la fidelidad de su vida. En efecto, fue su vida entera el “sacrificio” agradable al Padre y él mismo el sacerdote que la ofreció.Sacerdote y víctima. Se inaugura así una nueva figura sacerdotal, vinculada al sacrificio situado en un nivel personal, exis-tencial. Las nociones de templo, culto, sacrificio… han de ser seriamente reconsideradas para ser asumidas en la iglesia de Jesús. Al ministro cristiano sólo puede atribuírsele un ministerio sacerdotal, si se conecta con ese único sacerdocio de Cristo, y, por ello, y para evitar riesgos de sacralización o de “rejudaización”, si se quiere seguir recurriendo a un léxico sacerdotal, parece más conveniente hablar de “ministerio sacerdotal” que de “sacerdocio ministerial” o “sacerdote” sin más».

    El desarrollo histórico del cristianismo, sin embargo, fue dejando progresivamente en el olvido la voluntad de Jesús —recogida en textos del Nuevo Testamento como los citados— hasta pervertirla totalmente. Fue, sin duda, por necesidades de organización y coordinación, que todos los grupos cristianos, desde su origen, tuvieron que contar con algún tipo de organización y con personas —conocidas como «apóstoles», «profetas», «maestros» «pastores», «evangelistas» u otras denominaciones— que asumían un papel principal en las diferentes tareas a realizar.

    En toda comunidad —ekklesía— derivada de los apóstoles, eso es de cariz judeocristiano, la presidencia del colectivo la retenía un colegio de presbíteros (según el modelo colegial de las sinagogas judías), pero no tardó en aparecer la figura del obispo o episcopoi —vigilante o supervisor— que, al menos durante la primera época, no fue un cargo con atributos diferentes respecto a los diáconos o administradores (Flp 1,1) y los presbíteros (Tit 1,5-7; Act 20,17 y 28; I Pe 5,1-2) y que, por supuesto, estaba aún muy lejos de parecerse al obispo monárquico en que finalmente se transformaría.

    En otras comunidades, como las fundadas por Pablo, eran sus colaboradores —los designados genéricamante como synergountes y opioontes— quienes cuidaban de la marcha y necesidades organizacionales del grupo. De todas formas, en su origen, los cargos eclesiales tenían una connotación de servicio a la comunidad, de estar por debajo de ella y no al revés, tal como sucede desde hace siglos.232«Al lado de estos ministerios fundamentales, las Iglesias del siglo III multiplicaron las funciones más modestas, mediante las cuales un buen número de fieles eran asociados a la vida de la comunidad: lectores, documentados desde el siglo II; subdiáconos; “acólitos”, asimilados en Occidente a los subdiáconos; exorcistas; porteros; enterradores; y, en las ciudades importantes, catequistas. Estas funciones diversas no constituían una especie de cursus honorum sacerdotal, como más tarde ocurriría; se trataba más bien de confiar tareas concretas a personas cualificadas que las desempeñaban de manera permanente.»

    En los primeros tiempos, sin embargo, la manera en que los creyentes cristianos concebían su relación con los responsables de sus comunidades variaba mucho de un lugar a otro. Así, por ejemplo, a finales del siglo I d.C., Clemente, obispo de Roma, en su I Epístola, tuvo que emplearse a fondo para intentar convencer a los fieles de Corinto no sólo de que no debían prescindir de sus dirigentes sino que, además, era obligación suya el mantenerlos; para sus propósitos, Clemente tuvo que recurrir al modelo de sacerdocio israelita bíblico —el prototipo levítico que Jesús, según el Nuevo Testamento, declaró abolido— para situar en él la raíz desde la que arrancaba la misión y justificación del clero cristiano. Por el contrario, un poco más tarde, hacia el año 110 d.C., otra carta, ésta de Ignacio, obispo de Antioquía, muestra que en aquella iglesia existía el cargo de obispo único y que éste estaba revestido de la máxima autoridad ante la asamblea de fieles y era acreedor de un respeto propio del mismo Dios.

    Desde esos días, sin embargo, fue fortaleciéndose la tendencia a constituir jerarquías eclesiásticas que, hacia finales del siglo II y comienzos del III d.C., acabaron por ser habituales en casi todos lados, estando conformadas por un obispo local y sus respectivos presbíteros o ancianos y diáconos. Los designados por la comunidad para servir en un cargo eclesial eran previamente ordinati a través de una imposición de manos (ordinatio) que les confería el título de ordo.

    El ordo, en realidad, era una institución del Imperio romano—que tenía tres títulos: el ordo senatorum (aplicado a senadores y gobernantes en general), el ordo equitum (usado para los caballeros y notables) y el ordo plebejus (que designaba al pueblo llano, a los plebeyos)— que los responsables cristianos del siglo III d.C. comenzaron a aplicarse a sí mismos para distinguir como ordo a los ministros —que cada vez eran menos minus-ter y más magister— frente al resto de la comunidad, denominada plebs. El concepto de ordo, que equiparaba a los ministros con notables y los situaba por encima de la ekklesía (asamblea de fieles), es absolutamente contrario al espíritu neotestamentario y fue propagado fundamentalmente por san Cipriano (200-258 d.C.), el obispo de Cartago que hizo decapitar Valeriano.

    El paso siguiente fue sacralizar a los ministros; para ello, de la mano de san Cipriano, se les comenzó a denominar como “sacerdotes” según el concepto de sacerdocio hebreo del Antiguo Testamento. La consecuencia inmediata fue anular de hecho la revolución social y religiosa que en este aspecto había aportado el Nuevo Testamento y forzar que, en adelante, los sacerdotes cristianos fuesen considerados personas sagradas, consagradas, eso es distintas y separadas del resto de los fieles. En general, el término sacerdote no se aplicó habitualmente a los ministros hasta después del concilio de Nicea (325) y no se impuso mayoritariamente hasta el siglo V; primero se empleó en referencia a los obispos y luego a los presbíteros.

    Pero tal como ya hemos apuntado, y contrariamente a lo que es creencia general entre la gran mayoría de los católicos, es una evidencia histórica irrefutable la afirmación del dominico y gran teólogo belga Edward Schillebeeckx en el sentido de que «no puede decirse que los obispos, presbíteros y diá-conos han sido instituidos por Cristo. Son una evolución. Es a partir de la segunda mitad del siglo segundo que tenemos el episcopado, el presbiteriado y el diaconado como existen hoy. (…) En los documentos del Vaticano II —ya lo había insinuado el concilio de Trento— no se dice ya que son una institución de Cristo.
    El concilio de Trento utilizó la expresión por disposición divina, es decir, que habían evolucionado históricamente por la acción de Dios. Trento corrigió la ex-presión por institución divina, prefiriendo la expresión por disposición divina. El Vaticano II ha elegido una tercera expresión: desde antiguo, esdecir, desde la antigüedad, porqué de hecho la articulación jerárquica de la Iglesia ha evolucionado siguiendo leyes sociológicas».

    Se requiere una desvergüenza formidable para mantener durante veinte siglos que el sacerdocio había sido instituido por Cristo —con el paso intermedio dado en el siglo XVI de considerarlo un «arreglo inspirado por Dios»— y, finalmente, sin sonrojo ninguno, reconocer que no fue más que una mera cuestión administrativa que devino costumbre; una confesión de engaño que, obviamente, pocos han llegado a conocer al margen de los teólogos, ya que la Iglesia católica, ante la masa de fieles, ha seguido arropando a su clero con el sello de la divinidad. En los primeros siglos del cristianismo, la eucaristía, eje litúrgico central de esta fe, podía ser presidida por cualquier varón —y también por mujeres— pero, progresivamente, a partir del siglo V, la costumbre fue cediendo la presidencia de la misa a un ministro profesional, de modo que el ministerio sacerdotal empezó a crecer sobre la estructura socio-administrativa que se denomina a sí misma sucesora de los apóstoles —pero que no se basa en la apostolicidad evangélica— en lugar de hacerlo a partir del acto sacramental básico (la eucaristía).

    A pesar de todo, durante el primer milenio aún se mantuvo vigente el principio enunciado por san León Magno: «El que ha de presidir a todos, debe ser elegido por todos», es decir, que sólo la comunidad tenía potestad para elegir y/o deponer a sus líderes religiosos. En los días de san Cipriano de Cartago era comúnmente aceptado que cada comunidad cristiana tenía potestad por derecho divino para elegir a sus propios ministros y, en caso de que se comportaran de manera indigna, también estaban facultados para expulsarles, incluyendo a los mismísimos obispos.

    Esta concepción que la primitiva Iglesia cristiana tenía de sí misma —ser «una comunidad de Jesús»— fue ampliamente ratificada durante los siglos siguientes. Así, por ejemplo, resulta fundamental recordar el canon sexto del concilio de Calcedonia (451) que fue bien claro al estipular que «nadie puede ser ordenado de manera absoluta —apolelymenos— ni sacerdote, ni diácono (…) si no se le ha asignado claramente una comunidad local». Eso significaba que cada comunidad cristiana elegía a uno de sus miembros para ejercer como pastor y sólo entonces podía ser ratificado oficialmente median-te la ordenación e imposición de manos; lo contrario, que un sacerdote les viniese impuesto desde el poder institucional como mediador sacro, resultaba absolutamente herético239 (un sello que, estricto sensu, debe ser aplicado hoy a las fábricas de curas que son los seminarios). En esos días el centro de la Iglesia aún estaba en la comunidad de fieles, pero a partir de los siglos XI y XII los creyentes quedaron absolutamente relegados. El papa Gregorio VII (1073-1085), influido por su pasado como monje de Cluny, reservó el nombramiento de I obispos al Papa y el de sacerdotes a los obispos.

    En el concilio III de Letrán (1179) —que también puso los cimientos de la Inquisición— el papa Alejandro III forzó una interpretación restringida del canon sexto de Calcedonia y cambió el original titulus ecclesiae —nadie puede ser ordenado si no es para una Iglesia concreta que así lo demande previamente— por el beneficium —nadie puede ser ordenado sin un beneficio (salario gestionado por la propia Iglesia) que garantice su sustento—. Con este paso, la Iglesia católica traicionó absolutamente elEvangelio y, al priorizar los criterios económicos y jurídicos sobre los teológicos, daba el paso decisivo
    para asegurarse la exclusividad en el nombramiento, formación y control del clero.

    Poco después, en el concilio IV de Letrán (1215), el papa Inocencio III cerró el círculo al decretar que la eucaristía ya no podía ser celebrada por nadie que no fuese «un sacerdote válida y lícitamente ordenado». Habían nacido así los exclusivistas de lo sacro, y eso incidió muy negativamente en la mentalidad eclesial futura que, entre otros despropósitos, cosificó la eucaristía —despojándola de su verdadero sentido simbólico y comunitario, reduciendo a los fieles a ser meros espectadores y consumidores de un acto ritual que les resultaba ajeno— y añadió al sacerdocio una enfermiza —aunque muy útil para el control social— potestad sacro-mágica, que sirvió para enquistar hasta hoy su dominio abusivo sobre las masas de creyentes inmaduros y/o incultos. Otra consecuencia fue que el clero se llenó de vagos deseosos de vivir sin trabajar —ya que eran mantenidos y no debían ganarse el sustento por ellos mismos corno había hecho
    la gran mayoría de los sacerdotes anteriores— que abocaron a la Iglesia hasta la etapa de corrupción sin igual de los siglos XIV y XV, desencadenante de la Reforma protestante liderada por Lutero.

    El famoso concilio de Trento (1545-1563), en su sección 23, refrendó definitivamente esta mistificación del sacerdocio como potestad sagrada, y la llamada escuela francesa de espiritualidad sacerdotal, en el siglo XVII, acabó de crear el concepto de casta del clero actual: sujetos sacros en exclusividad y forzados a vivir segregados del mundo laico. Este movimiento doctrinal, pretendiendo luchar contra los vicios del clero de su época, desarrolló un tipo de vida sacerdotal similar a la monacal (hábitos, horas canónicas, normas de vida estrictas, tonsura, segregación, etc.), e hizo, entre otras cosas, que el celibato del clero pasase a ser considerado como de derecho divino y, por tanto, obligatorio, dando la definitiva vuelta de tuerca al edicto
    del concilio III de Letrán que lo había considerado una simple medida disciplinar (paso ya muy importante de por sí porque rompía con la tradición dominante en la Iglesia del primer milenio, que tenía al celibato como una opción puramente personal).

    El papa Paulo VI, en el concilio Vaticano II, quiso remediar el abuso histórico de la apropiación indebida y exclusiva del sacerdocio por parte del clero, cuando, en la Lumen Gentium, estableció que «todos los bautizados, por la regeneración y unción del Espíritu Santo, son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo. (…) El sacerdocio común de los creyentes y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque difieren en esencia y no sólo en grado, sin embargo se ordenan el uno al otro, pues uno y otro participan, cada uno a su modo, del único sacerdocio de Cristo».

    En síntesis —aunque sea entrar en una clave teológica muy sutil, pero fundamental para todo católico que quiera saber de verdad qué posición ocupa dentro de esta Iglesia autoritaria—, el sacerdocio común (propio de cada bautizado) pertenece a la koinonía o comunión de los fieles, siendo por ello una realidad sustancial, esencial, de la Iglesia de Cristo; mientras que el sacerdocio ministerial, como tal ministerio, pertenece a la diakonía o servicio de la comunidad, no a la esencia de la misma.

    En este sentido, el Vaticano II restableció la esencia de que el sacerdocio común, consustancial a cada bautizado, es el fin, mientras que el sacerdocio ministerial es un medio para el común. El dominio autoritario del sacerdocio ministerial durante el último milenio, tal como le queda claro a cualquier analista, ha sido la base de la tiránica deformación dogmática y estructural de la Iglesia, de la pérdida del sentido eclesial tanto entre el clero como entre los creyentes, y de los intolerables abusos que la institución católica ha ejercido sobre el conjunto de la sociedad en general y sobre el propio clero en particular. Pero tal como salta a la vista, el pontificado de Wojtyla y sus adláteres (Opus Dei y otros grupos altamente reaccionarios) ha luchado a muerte para sepultar de nuevo la realidad que afloró el Vaticano II y ha reinstaurado las falacias trentinas que mantienen todo el poder bajo las sotanas.

    En el centro de la Iglesia, contrariamente a lo que marcan los Evangelios, sigue sin estar la figura de Jesús, ya que el puesto central permanece usurpado por el clero (papa, obispos y sacerdotes, cada uno en su respectivo ámbito de reinado eclesial).

    La peor cruz de Jesús no fue la de su ejecución por los romanos, ni mucho menos; sin duda le resultaría mucho más trágica y dolorosa la cruz de un clero que tiene la desfachatez de presentarse como continuador de su obra y mediador suyo ante la humanidad. Justo lo contrario de lo que sucede realmente. Ya a finales del siglo I Clemente distinguía el klerikós del laikós, pero no como dos estratos sociales separados sino como dos funciones dentro de una mismacomunidad fraternal; la diferencia radicaba en que los clérigos habían asumido un ministerio de servicio respecto a los laicos.

  103. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #99 Insignificante:

    Ha sido un placer leerlo. Es de lo mejor que he leído nunca a propósito de este tema, de verdad.

    Tengo familia política sevillana y familia manchega y leonesa y la celebración de la Semana Santa no tiene nada que ver. En Cuenca o en Toledo, en León o en Zamora, la semana santa produce pavor simplemente. A los católicos les gusta más, sin embargo, porque mantiene cierta pureza trentina, aunque el hecho de pasear imágenes es de un idólatra que tira de espaldas, pero ni el Vaticano osó meterle mano a eso desde la querella de las imágenes. En occidente se asumieron y punto.

    sin embargo, en Sevilla concretamente que es la que conozco, la celebración tiene más de rito primaveral que de exaltación de los dogmas trentinos. Es una fiesta de los sentidos, en la que la ciudad, las floraciones primaverales, la luz o la luna, son tan parte del espectáculo como los costaleros. La gente se viste de domingo y se comporta como en feria: bares al terminar, cachondeo, comilonas y alcohol. No es como las fallas, por supuesto, pero como lo que se hace en León tampoco, creo yo. a los rigoristas les parece una aberración, que por algo será.

  104. #0 Antropomorfo dice:

    Perdón, la última de verdad. Una perla que muchos conoceréis:

    La Taxa Camarae del papa León X, uno de los puntos culminantes de la corrupción humana

    La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al
    pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado… pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:

    1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahiadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

    2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.

    3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

    4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

    5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

    6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

    7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

    8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

    9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

    10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

    11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará,
    además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al mando a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

    12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por
    la absolución.

    13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto
    de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

    14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

    15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

    16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.

    17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.

    18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.

    19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras,
    16 sueldos, 9 dineros.

    20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.

    21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.

    22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe costará 87 libras, 3 dineros.

    23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.

    24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

    25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.

    26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

    27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

    28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

    29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

    30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

    31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

    32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

    33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

    34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

    35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

  105. #0 lukas dice:

    Mecagoendiós en plena comedia santa, ¿pasa algo? Mecagoendiós, mecagoendiós y mecagoendiós y además le dijo que no tiene cojones pa castigarme. Vaya una mierdilla de dios que no nos castiga a los blasfemos.

  106. #0 Cordobés dice:

    Señor Escolar,

    leí su artículo con cierta curiosidad, y de hecho, me resultó interesante hasta que lo desbarató con ese jucio estúpido sobre Andalucía. Yo soy andaluz, soy cristiano católico, aunque no practicante, y le aseguro que respeto tanto a los que son devotos de la Semana Santa como a los que no, y los que se vuelven fanáticos por la Semana Santa, básicamente se debe a corrientes, una de ellas es fundamantalmente por corrientes ultraconservadoras, que en nada tiene que ver el argumento ridículo que utiliza, y otra por la tradición cultural que ello conserva.
    Por último sólo decirle que desconoce profundamente la historia de Al Alndalus, reino de la Hispania medieval, es decir, reino español en la edad media, en el que además de musulmanes había cristianos y judíos, es más, cuando llegaron los musulmanes en el siglo VIII ya había cristianos y judíos, y la religión de la España Visigoda era la cristiana. La propia Mezquita Aljama de la capital de Al Ándalus, Córdoba, se construye sobre una basílica cristiana visigoda, y en el propio Al Ándalus siguen viviendo cristianos y judíos hasta que llegan los reyes cristianos del norte de Hispania. Por otro lado, las figuras más representativas de la España musulmana no eran estrictamente musulmanes, Maimónides era judío, y culturalmente es una de las figuras intelectuales de la España medieval, que por cierto tuvo que ir a Argel para que los musulmanes no lo mataran, que parece que fueron sólo los Reyes Católicos los que perseguían a los judíos. También musulmanes de Al Ándalus mataban a los cristianos que vivían entre ellos si desempeñaban su culto cristiano como ellos ímponían, o es que usted ¿no oyó jamás hablar de las hordas de Almorávides y Almohadas? Fueron éstos los que destruyeron Al Álndalus, y no los Reyes Católicos.
    Pero si quiero buscar algún argumento estúpido para insultar al cristianismo, adelante, es un baúl necedades encontrará lo que necesite.

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    Qué malo es el nacionalismo. El andaluz también.

    Aprovecho para cagarme en Dios yo también. Los seres omnipresentes es lo que tienen, que no puedes evitar cagarte en ellos.

  108. #0 Marisol dice:

    Todavía no me explico por qué me escondieron el penúltimo comentario que entré y aún menos me explico los votos en contra que reuní, cuando ya me estaba haciendo el cuento la lechera que me iban a poner opinión muy destacada algún día; no entiendo nada, y a esto le sumo que en los comentarios de noticias del periódico me siguen con una tijera, seguro que todo esto tiene traducción inversa como el Joan Garí, que me estoy convirtiendo en una marca y no me entero.

  109. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber, la roja no es progreso dice:

    Las hordas de Almohadas, famosas por sus batallas de plumones de ganso… Ains, qué tiempos.

  110. #0 Marisol dice:

    Para ser noticias inventadas son muy buenas; recuerdan el estilo de El nombre de la rosa. El inventor de noticias falsas con el que mejor me lo paso es Borges.

  111. #0 lukas dice:

    Argumentos para insultar al cristianismo. No deja de resultar graciosa esta gente que pide un respeto para sus convicciones religiosas. A ver qué respeto tuvieron con tanta gente entre la que me encuentro yo y toda mi familia, incluidos padres y abuelos hasta donde alcanzo a los que impusieron esas convicciones religiosas a cristazos y por cojones, mamones. Es el mismo argumento que el de los que vivieron tan ricamente durante los 40 años de placidez sin mover una pestaña por torturados, asesinados, etc., o sea sin meterse en política como el asesino patascortas dictador, y en los últimos tiempos, demócratas convencidos, van a dar lecciones de democracia a los dictadores actuales. Con dos cojones, hijos de puta.

  112. #0 lukas dice:

    Oportunistas de la religión, oportunistas de la política, de lo social, de la vida, siglo tras siglo los mismo listillos hijos de puta. Y aún tienen razón.

  113. #0 Elías Mandeb dice:

    “ASSimov”: El apellido del Buen Doctor se escribe con una sola S, “Write it with S” como dice el cuento ¿O el numerólogo te dijo que lo cambiaras?
    Y es raro ver a un lector de Asimov tan esencialista.

  114. #0 Cordobés dice:

    Este diario es vergonzoso, los insultos fascistas, porque la izquierda es tan fascista o más que la derecha, recordemos de que Mussolini venía de la izquierda, y que ese odio que se destila aquí sólo es comparable con el extermíneo ideológico de los nazis durante la II Guerra Mundial. El odio a la religión cristiana por parte de la extrema izquierda española sólo se puede comparar con el odio a los judíos de los nazis en la II Guerra Mundial, porque aquellos que apoyaron a anarquistas y comunistas en la Guerra Civil español, los que apoyaron al genocida de Stalin, el alter ego de Adolf Hitler, y que ahora se llaman demócratas. Yo nací en 1977, soy libre y no me siente a atado ni a franquistas ni a republicanos. Y tanto unos como otros son del mismo pelaje, ninguno fue demócrata, y el odio a la libertad religiosa y al pluralismo define y retrata a los fascistas asesinos de la extrema izquierda, recuerdo que Stalin mató en Ucrania más gente judíos mató Hitler, recuerdo la república torturaba españoles en checas y barcos prisión como el Uruguay en el puerto de Barcelona, recuerdo que las hordas anarquistas desbancaron al gobierno de Luís Companys, ignorando su poder democrático de la II República, hasta que el Gobierno de Negrín tuvo que mandar al ejército republicano en 1937 para que las milicias anarquistas respetaran la legalidad republicana en Cataluña y Aragón. Las horas asesinaban a curas y monjas y profanaban tumbas, sólo comparable a las atrocidades nazis… muchos saldrán ahora con las barbaridades cometidas por el franquismo, por su puesto que las cometió, pero eso no opacará jamás las cometidas por los republicanos, aunque fuesen en menor grado.

  115. #0 Dibujo Animado dice:

    Coño, ahora uno de extremo centro.

  116. #0 Marisol dice:

    “Tu risa me hace libre, me pone alas”
    (que es de Miguel Hernández y no de Karma Chacón)

  117. #0 Cordobés dice:

    Es muy gracioso cómo se critica a la religión cristiana pero no se critica como en muchos estados islamistas se imponga en el velo de la mujer, no como opción religiosa, que en el fondo es puramente sexual ante sus maridos y el resto de hombres de sus sociedades, cuando en estados como Irán y otros tantos, es una prenda que el estado imponen a todas las mujeres, sean musulmanas o de cualquier otra religión. Es muy curioso ignorar como en bases religiosas retorcidas y antihumanas como las de las milicias de Hamás, Hizbulá o talibanes, donde se taladra la mente de las personas para que se suiciden y asesinen con ellos a todas las personas que puedan, esto la extrema izquierda no lo critica, ni aunque maten a personas en la añorada Ruisa de San Stalin; es increíble cómo los demócratas de la extrema izquierda respetan la ley sharia en países árabes, aunque esto no sorprende tanto si cierran los ojos para no ver el ataque a los derechos humanos en la Cuba de San Fidel Castro y su hermano el heredero del trono, San Raúl Castor; es increíble ver cómo se critica el terrorismo de estado de Israel sobre Palestina, pero no el de Al Qaeda sobre la población civil y musulmana de Pakistán, absolutamente increíble, pero más lo es aún Sadam Husseim gasease y asesinase a miles de kurdos en Iraq y la sacrosanta extrema izquierda no dijese nada jamás de los jamases, hasta que llegó el diablo yanqui a matarlo y quedarse con su petróleo, porque eso sí, era mucho mejor que el pueblo kurdo e iraquí estuviese oprimido y en la miseria, pero que Sadam Hussein tuviese grifos de oro en su palacio. En que sí, que los cristianos somos muy malos, y que la extrema izquierda es muy democrática. Después de esto creo que voy a volver a leer Caperucita roja, los Tres cerditos y el Cuento de la lechera.

  118. #0 lukas dice:

    Que se destila odio dice el mamón. No se puede uno quejar de lo que le han impuesto porque destila odio, tiene esto lo suyo. Fundamentalistas somos sobre todo los que jamás hemos impuesto ideas, los que solo nos ocupamos de comentar a qué huele la basura para que nuestros hijos sepan lo que han heredado.

  119. #0 lukas dice:

    Eso, eso, que no hay cojones pa llevarse a los putos moros por delante que tienen un dios que es falso los hijos de puta y lo que más les mola a todos es matar cristianos.

  120. #0 Starman dice:

    #117 Joe, ya tardaba en aparecer el “eso no lo dices de los moros” o alguna de sus variantes.

    Oigame, que los que cierran al tráfico el centro de las calles de España durante esta semana no son ni los moros, ni los judíos ni los ortodoxos. Cuando lo hagan estese tranquilo que también les pondremos a parir. Los ateos, al contrario de los creyentes, estamos en contra de todos los cultos mágicos por igual.

  121. #0 E. Martín dice:

    #114 Cordobés, tío, ¡que no has mencionado Paracuellos!

    Vergüenza debería darte. ¡Ni siquiera hablas de Pol Pot! ¿Y Fidel Castro? ¿Y Tianamen? Qué mal entrenados me venís los nuevos reclutas cavernarios, coño. Claro, sólo os dejan leer a César Vidal y luego pasa lo que pasa.

  122. #0 yo dice:

    Estése usted tranquilo ateo del 120, el día que haya ateos como usted que vengan a imponer qué se debe creer y qué no, ya puedo usted ir desempolvando el máuser.

  123. #0 E. Martín dice:

    #117: Ah, ahora sí. ¡Castro! ¡Muy bien! A verrr… Leyendo… Si… si… bien… progresa adecuadamente…

    Lamentablemente sólo te puedo poner un aprobado raspado porque te ha faltado mencionar a los malvados terroristas chechenos atacando a la pacifista Rusia. ¡Muy mal, cordobés, muy mal! ¿Acaso no lees La Sinrazon o El Inmundo todos los días?

  124. #0 Carlos Arrikitown dice:
  125. #0 Starman dice:

    #122 yo:

    A mi me da igual lo que crea cada cual. Mientras no traten de imponerme sus supersiticiones difrazadas de “ley” a mi me la trae al fresco. Como si cree en el unicornio rosa invisible, la tetera de Rusell o en Amon-Ra.

  126. #0 Starman dice:

    #123 E. Martín dice:

    Ey, que dijo que Musolini era de izquierdas. Al menos inventiva tiene el mozo. Ya no Hitler, no… ¡¡Musolini!!

    Que bien, que mayores se hacen. Dentro de nada dirán que Franco era socialista. Tiempo al tiempo.

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Musulmanes no sé pero a los cordobeses yo siempre los he tenido por estar más cerca del moro que de Disney. Otro casus belli a la Torque.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  128. #0 Antropomorfo dice:

    Cordobés

    Es que nadie está diciendo nada de eso. Aquí criticamos a TODAS LAS RELIGIONES, no sólo la cristiana.

  129. #0 Antropomorfo dice:

    #105 lukas

    Hace la tira de años, cuando era un mozalbete dije en presencia de un pastor evangelista y un amiguete que era de su secta: “Si Dios existe, que me muera ahora.”

    Me miraron horrorizados, especialmente el pastor evangélico que más o menos estaba diciendo: “Dios perdónale porque no sabe lo que dice”

    Un año más tarde este pastor la palmó al caerse del tejado de su casa que la estaba reparando.

    Si es que los caminos del señor son insondables :-)))))))

  130. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber, la roja no es progreso dice:

    Cordobés:
    “Después de esto creo que voy a volver a leer Caperucita roja, los Tres cerditos y el Cuento de la lechera.”

    ¡Sagerao! ¡Mira que venir hacerse el cultivao!

  131. #0 Antropomorfo dice:

    #129 Antropomorfo

    Es posible que por ser pastor evangélico y no católico no me fulminase el rayo divino. Ya sabemos que el Dios católico es el de verdad y los demás son de corchopan.

    Espero que no MONESVOL porque son las 16:51 y no he comido.

    Bye bye

  132. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber, la roja no es progreso dice:

    La verdadera infancia de Raúl Castor, una égloga cordobesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=siLDo1nHi0Y

  133. #0 lukas dice:

    #129 Antropomorfo

    Eso es una excepción que por supuesto me alegra, sobre todo por ti. Pero es que son muy listos y jamás pierden estos tahures espirituales de los cojones. Si a alguien de su círculo le toca la lotería, como al mismo Fabra, estaría de dios que conoce que pasabas por malos momentos. Y si no le toca, pues es la suerte que es un pedazo puta, en eso dios no tiene nada que ver. O los caminos insondables que mencionas.

  134. #0 Antropomorfo dice:

    Dios ha querido llevárselo por ser buen mozo costalero.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/02/andalucia/1270209413.html

    Si es que los designios del señor son insondables :-)

  135. #0 Marisol dice:

    7 países mantienen la pena de muerte a los gays; que nosotros tengamos una ley por la igualdad de derechos cual sea sea el sexo no nos hace menos retrógrados en la práctica; que conste que somos muy progre en el papel y -ser un falsario tiene sus ventajillas- ello no nos impide venderles armas hasta los dientes a esos países con las ideas más primitivas, quoi. ¿Y?

  136. #0 Antropomorfo dice:

    Bueno, que me piro que me espera un acto divino con forma de paella.

    Bye!

  137. #0 Cadix dice:

    Y todo esto porque Escolar faltó a clases de Historia. ¡Manda huevos!

  138. #0 Elías Mandeb dice:

    “dibujos animados, esto parece Yankilandia”
    Porque como todo el mundo sabe, los dibujos animados son un invento norteamericano y producto exclusivo de ese país.
    Cuando se terminan los argumentos…¿Nocierto?

  139. #0 Starman dice:

    #135 Marisol

    Si por el PP y la iglesia católica fuera no distaríamos mucho de esos paises que tienen la pena de muerte para los homosexuales. No se si pena de muerte, pero sabiendo que para estos dos colectivos intransigentes los homosexuales son enfermos … poco les faltaría.

  140. #0 Rayo Pérez dice:

    Málaga fue reconquistada en 1487. Sevilla en el 1248. Lérida en el 1149. Reflexione.

    Por cierto, ya que está en Almería puede acercarse a las Alpujarras a buscar descendientes de conversos. Alguno encontrará. Suerte.

  141. #0 Antillano dice:

    ¿Que me decís de los tamborreros de la España profunda? ¿Nuevos conversos que hacen gala de su confesión? Estoy viendo pasar un desfile y con un cubata en la mano. ¡FIESTA! ¡FIESTA! ¡Que cortito este Escolar! Por cierto apellido de raíz judía.

  142. #0 Andaluz dice:

    Además, mientras pasa el desfile, estoy comiendo unas tapas de jamón de bellota (cerdo), que históricamente nunca dejamos de comer en Andalucía, y que os prohíbe vuestras religiones. ¡Pringaos!

  143. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber, la roja no es progreso dice:

    Por cierto apellido de raíz judía.

    El contubernio!!!!

  144. #0 Starman dice:

    Un amigo me dijo la mejor blasfemia que se puede hacer. Y es comerse un whopper con bacon un viernes de cuaresma:
    Como la carne es de vacuno supone una blasfemia para los hindúes, tiene cerdo por lo que es blasfemia para judíos y musulmanes y al comer la carne en cuaresma es blasfemia para los cristianos. ¡¡Es genial!! .. incluso es malo para la salud

  145. #0 Marisol dice:

    #139 No se te olvide que Vallejo-Nájera, el médico por excelencia del franquitismo, la mujer es ese ser inferior maligno que en cuanto se mete en política la pervierte (a la política); (aunque no se sabe si a sí misma aún más). Para quitarse esa espina del atentado contra la cultura que nos ha supuesto el franquismo a los comunes mortales, no basta con reducirlo todo a PP contra no PP. (Hoy está el patio muy ofuscado y sombrío, y eso que son vacaciones, así que por si cabe que te diga, aunque lo sepas: eros es más).

  146. #0 Dodo dice:

    Que chorro de bugalus…..esta de moda meterse con la religion de la gente…..porque no profundizan en los temas en vez de pasarse el dia gritando slogans ??

  147. #0 Antillano dice:

    Escolar, curratelo un poco, y escribe sobre los peperonis que están saqueando las arcas públicas, y no entres en temas para los que no estás capacitado. O lee más.

  148. #0 lukas dice:

    Decir que uno no cree en ninguna religión es fundamentalismo puro. Por los cojones de los “religiosos”. Y más en estas fechas tan señaladas en que nació o murió o vivió no sé quién. Y punto.

  149. #0 Rayo Pérez dice:

    #139 Starman
    No, no creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Creo que hay que poner límites a este tipo de desviaciones, cuando el instinto está tan claramente definido en el mundo occidental. La libertad de los instintos es una libertad respetable…, siempre que no atente en ningún caso a los modelos de convivencia mayoritariamente aceptados como modelos morales positivos.

  150. #0 Lector dice:

    Hay necios a izquierda y derecha, no da tal condición la militancia, se es necio a secas, per se. Y esa fauna abunda entre los españoles, así nos va.

  151. #0 CyberBeata dice:

    Me encanta como les escuece a estos cristofreaks encapuchados, capillitas con pololos y fascio-franquistas preconciliares de toda laya cada uno de sus artículos, DonJa.
    Historia dicen, y hasta citan (que digo citan, el zurullo completo copy-pegan) al terrorista del martillo Peo Monas… 😀 😀 😀

  152. #0 Starman dice:

    #149 Rayo Pérez

    Seguro que si te llamo fascista de mierda, homófobo y estúpido te sientes dolido y todo. Menudo tarado mental.

  153. #0 assimov dice:

    Los visigodos desaparecieron completamente en al-andalus Escolar DIXIT.
    El cristianismo desapareció del al-andalus para luego reaparecer en último lugar de europa Escolar DIXIT.
    Las tribus cantabras aparecieron como generación espontánea en la época musulmana Escolar DIXIT.
    Escolar NO DIXIT nada de que pasa con la comisión censora de cultura y cuanto le pagan, si es el caso,NO DIXIT

  154. #0 Séneca dice:

    Ser ateo es una profesión de fe, tal cual creyente. Lo sano es estar al pairo.

  155. #0 lukas dice:

    Está visto que los alumnos de historia del Vidal se vuelven locos en la semana esta.

  156. #0 Rayo Pérez dice:

    #152 Starman

    ¡Joder, que despiste! Se me olvido poner el autor de la cita.

    No, no creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Creo que hay que poner límites a este tipo de desviaciones, cuando el instinto está tan claramente definido en el mundo occidental. La libertad de los instintos es una libertad respetable…, siempre que no atente en ningún caso a los modelos de convivencia mayoritariamente aceptados como modelos morales positivos.
    Enrique Tierno Galván(1977)

  157. #0 Pasaba por aquí dice:

    Escolar-Sinde, contubernio judeo-masónico.

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Notas un bultito crecer y sudas Irichín?

  159. #0 corazondepatata dice:

    154- Si ser ateo es una creencia, la calva es un peinado.

  160. #0 Ruby Marmolejo dice:

    #99 Insignificante dice:

    Lo has definido a la perfección.

  161. #0 Pasandolo bien dice:

    Estáis contra la semana de fiesta, pero votáis a los PEPERONIS. ¡Infelices!

  162. #0 CyberBeata dice:

    Hasta donde pueden llevar los desvaríos asociados a las creencias irracionales:
    “No, no es una inocentada. lo cuenta el New York Times: según los hutarees, la milicia cristiana apocalíptica desarticulada en Michigan por el FBI, Javier Solana sería el antiCristo. Y es que algunas compañías del ya ex-Mr-PESC nos sorprendieron a todos”.
    http://www.nytimes.com/2010/03/30/us/30militia.html
    Y los caretos de los mendas. Se me representan al estreñidof, a la blasa, Alex R.I.P., el irich y otros habituales y no tanto cristo-fascistas del blog. Caretos de inteligencia pura sublimada. Estos seguro que eran antes nazarenos del KKK.
    http://www.nytimes.com/imagepages/2010/04/20/us/20militia-cnd.html

  163. #0 Lector dice:

    Corazóndecaca, ¿faltaste a filosofía?

  164. #0 Carlos Arrikitown dice:
  165. #0 Nemo dice:

    La teoría de Escolar me parece una gilipollez mesetaria. Los andaluces simple y llanamente somos más sentidos, divertidos y extrovertidos que los de Sierra Morena parriba, por eso celebramos mejor cualquier tipo de fiesta. El cumpleaños de un niño andaluz es más divertido que el de un madrileño, pongamos por caso. La Semana Santa no es más que el carnaval o la fiesta de primavera de los católicos.

  166. #0 Marisol dice:

    #156 Rayo Pérez dice
    : Así que ahora vas de Tierno Galván. ¿Y aún se te salen los ojos de las órbitas tras las tetas la Susanita Estrada? ¿Cómo lo defines tú a eso?, ¿recomendable?, ¿libremente respetable? Reprimido fijo andas, hijo.

  167. #0 andaluz dice:

    Como andaluz, hablo español, porque el castellano no se pronunciarlo. ¡CON DOS COHONES!

  168. #0 Elías Mandeb dice:

    “es comerse un whopper con bacon un viernes de cuaresma”
    ¿Ma qué “whopper”? ¡Choripán!
    Se maximizan los efectos si se come exactamente al salir la tercera estrella en el cielo.
    Comulguemos todos los que están más allá de las religiones por la unidad de la humanidad.

  169. #0 Rayo Pérez dice:

    #166 Marisol

    Sólo quería hacer ver al Hombre de las Estrellas que la homofobía era un tema transversal que no responde al maniqueísmo PP-PSOE.

  170. #0 Pasaba por aquí dice:

    Escolar, falangista converso, ¿has estado alguna vez en Andalucía?

  171. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    #159 corazondepatata
    Zas en toa la boca. Hermoso pwned.

  172. #0 Que de estupideces dice:

    Marisol y Rayo Pérez, ¿no os apetece iros a fornicar? y dejáis espacio en la página.

  173. #0 Marisol dice:

    Santa Carca Ajada no sé, pero Santa Risa fiugra en el santoral de los ateos; y todo sin alharacas y sin machotes encapuchados en medio la calzada. Tanta celebración arcaico-folclórica primaveral y a greñazo limpio en los foros, seguro que eso tiene un nombre, pero no me encanta.

  174. #0 Pasando de to dice:

    La cadena pública madrileña trata como verdad las patrañas de una secta.
    Telemadrid y los milagros y apariciones de la Virgen en El Escorial (I)
    Miraos la viga en vuestro ojo, mesetarios, antes de señalar a Andalucía.

  175. #0 estupefacto dice:

    #169 Rayo Pérez dice:

    Sólo quería hacer ver al Hombre de las Estrellas que la homofobía era un tema transversal que no responde al maniqueísmo PP-PSOE.

    Hace falta ser estúpido para pretender probar algo así con una cita de un político en 1977. O un tarado mental, como Irichín.

  176. #0 Rayo Pérez dice:

    #172 Que de estupideces

    Las ventajas de ser eyaculador precoz. Te vas a follar y en seguida estás aquí para seguir dando por culo.

    #175 estupefacto

    A todos nos pasa. Le damos al botón de “enviar” leemos lo escrito y nos arrepentimos.
    No se lo tendré en cuenta.

  177. #0 estupefacto dice:

    Si ser ateo es un acto de fe todas los dogmas desmontados por la ciencia a día de hoy tendrían que haber podido ser rebatidos uno por uno por los religiosos.

  178. #0 assimov dice:

    Los visigodos desaparecieron completamente en al-andalus Escolar DIXIT.
    El cristianismo desapareció del al-andalus para luego reaparecer en último lugar de europa Escolar DIXIT.
    Las tribus cantabras aparecieron como generación espontánea en la época musulmana Escolar DIXIT.
    Escolar NO DIXIT nada de que pasa con la comisión censora de cultura y cuanto le pagan, si es el caso,NO DIXIT,NO DIXIT

  179. #0 Rayo Pérez dice:

    #178 assimov

    Por favor, proceda a aplicarse la tercer ley de la robótica.

  180. #0 estupefacto dice:

    #176 Rayo Pérez dice:

    Te vas a follar y en seguida estás aquí para seguir dando por culo.

    Joder que vicio tienes irichín, lo tuyo no lo arregla doc polaino ni con una máquina de soldar y un pallet de esponjas húmedas.

  181. #0 assimov dice:

    Fue en el Concilio de Nicea en el año 325 donde se puso las pautas formales para la conmemoración de esta fecha religiosa y siglos después Dionisio en el año 525 convenció a las iglesias Católicas Cristianas esparcidas por el mundo que celebrasen dicha fiesta siguiendo el cálculo del calendario alejandrino y no el judío que tenia otra medición que no hacia concordar las fechas de las Iglesias en esta fecha

  182. #0 Rayo Pérez dice:

    #180 estupefacto

    Otro que no fuese yo, encontraría connotaciones homofóbicas en su comentario.

  183. #0 assimov dice:

    Escolar esto fué antes de la época musulmana.

  184. #0 estupefacto dice:

    #182 Rayo Pérez dice:

    Las connotaciones de un reprimido como tu solo me dan un poco lástima y bastante asco.

  185. #0 Diogenes dice:

    La fe en la existencia o la negación, pertenecen al mismo dogma. Un acto arrogante, prepotente. Cuanto mejor ser humilde, humano, reconocer nuestra ignorancia sobre la complejidad del cosmos. PERMANECER AL PAIRO.

  186. #0 Lector dice:

    Tú si que estas connotado, estupefacto. Mas que transversal, TRAVIESO.

  187. #0 Rayo Pérez dice:

    #184 estupefacto

    A lo que ibamos, ¿responde la homofobía a la dicotomía izquierda-derecha?

  188. #0 Cicerón dice:

    Negar o afirmar, denotan la misma estúpida certeza. La certeza que da el miedo a bajarse del árbol. Bajad y caminad, sed hombres libres.

  189. #0 Psicólogo argentino dice:

    Rayo Pérez denota onanismo manual.

  190. #0 Rayo Pérez dice:

    #189 Psicólogo argentino

    Sólo pido respeto para mi sexualidad, y no ser objeto de escarnio público por que sea diferente a la tuya.

  191. #0 estupefacto dice:

    La fe en la existencia o la negación, pertenecen al mismo dogma.

    Afirmar que el ateismo es la negación categórica de la existencia es una estupidez propia de un integrista. Si usted me quiere vender el cuento de que una paloma se folló a una virgen zoofilica adúltera y que esta parió un zombie jipi con poderes sobrenaturales demuéstremelo, mientras no lo demuestre vayase usted con sus cuentos a la mierda y sobretodo deje de robar mis impuestos para seguir propagando sus mentiras

  192. #0 estupefacto dice:

    #187 Rayo Pérez dice:

    A lo que ibamos, ¿responde la homofobía a la dicotomía izquierda-derecha?

    ¿Te refieres a la ultra derecha integrista católica del partido ppodrido frente a un gobierno de centro derecha como el del PSOE? Si, el integrismo carcatólico es el gran causante de la homofobia en este país.

  193. #0 Rayo Pérez dice:

    #192 estupefacto

    Me pido el comodín de la revolución cubana.

  194. #0 Psicologo argentino dice:

    Rayo Pérez, te convendria una visita al “moro juan”.

  195. #0 estupefacto dice:

    #193 Rayo Pérez dice:

    Qué tendrá que ver la revolución cubana con la represión y las mentiras de la iglesia carcatólica…

  196. #0 Rayo Pérez dice:

    #195 estupefacto

    Estamos hablando de homofobia e izquierda-derecha. Si le aburre el tema…

  197. #0 O la la dice:

    Rayo Pérez – estupefacto, vuestras diferencias solo las arreglareis en la cama. Traviesos.

  198. #0 Dibujo Animado dice:

    Tocas un poco de refilón la semana santa andaluza y se te llena esto de trolls nacionalistas andaluces más o menos meapilas. Curioso es, sin duda. La Semana Santa se ve que es una religión en si misma. Pues viva la virgen de mi cofradía, que la de la tuya es puta.

  199. #0 estupefacto dice:

    #196 Rayo Pérez dice:

    Estamos hablando de homofobia e izquierda-derecha. Si le aburre el tema…

    Una mierda, tu pretendes justificar la homofobia de la iglesia carcatólica en un país democrático con la homofobia de una dictadura, lo que tira por tierra todas esas pretensiones de vendernos una iglesia carcatólica respetuosa con la democracia

    Que hace mas pupa Irichin? 12V 400 amperios DC o 12 voltios 150 amp AC?

  200. #0 Dibujo Animado dice:

    Entre españoles de toda la vida el que no tiene sangre de moro la tiene de judío, y el que no tiene ninguna de las dos, de gitano. Para ser puro hay que ser inmigrante.

  201. #0 Marisol dice:

    #175 estupefacto
    Si tanto han cambiado las cosas desde el 75, porque no eres tan listo de quitar de enmedio la jorobante susodicha ley d´Homs y me devuelves el cambio del impuesto robolucionario que pago y sigo pagando año tras año que cumplo por suscribir una trincolotodoentodoslossentidos democracia del s/ 75 antes de los fenicios.

  202. #0 estupefacto dice:

    #200 Dibujo Animado dice:

    O de marte como Javier Krahe.

  203. #0 andaluz dice:

    Dibujo amanerado, debes saber, que no se juega con la Industria hostelera, Industria del turismo, en fin, con las cosas de comer.

  204. #0 Rayo Pérez dice:

    #199 estupefacto

    Nunca he justificado, ni de cerca, la homofobia. Lo único que sostengo es que en España hay homófobos fuera del PP.

  205. #0 estupefacto dice:

    #201 Marisol dice:

    Cojoña, que haya cambiado las cosas no quiere decir que hayan cambiado todas, o todas para bien, o casi todas. Ya me gustaría a mi poder quitar la ley de Hondt de los cojones.

  206. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que yo no veo por qué hay tanta gente ofendida. Entiendo que no se esté de acuerdo, pero la ofensa… Es que cuando se tocan temas religiosos se ve que hasta mucho que se declara ateo se ofende. ¡Cómo osas!

  207. #0 Dibujo Animado dice:

    Que haya tanta gente ofendida lo que demuestra es lo chungo que es todo lo que se considera sagrado.

    Yo me cago en todo lo sagrado, que creo que es la obligación de todo hombre honesto.

  208. #0 Elías Mandeb dice:

    “La fe en la existencia o la negación, pertenecen al mismo dogma”
    ¿O sea que tanto el que afirma la existencia de Papá Noel o de los pitufos como el que las niega caen en el mismo error, del que sólo está libre el que se mantiene neutral en la disputa? Ni ahí.

  209. #0 Antonio dice:

    Los que se crean que la Semana Santa de Sevilla tiene algo que ver con el dogma católico no se enteran. Es otra cosa, es otra cosa… lo cual no significa que lo que sea tenga que gustar. Pero es otra cosa.

  210. #0 Payés dice:

    La fuerza centrífuga mesetaria os alejará del mar. Os quedareis solos.

  211. #0 Dibujo Animado dice:

    #208 Elías Mandeb

    Es el dogma de la Sagrada Equidistancia, muy extendido en España. Está formado por gente que entendió mal a alguien que malinterpretó algo que leyó de Aristóteles. Son de mucha risa, pero a la larga son muy cansinos.

  212. #0 Llamadme Israel dice:

    Hoygan, que estos muchachos del extremo centro tienen una memoria histórica de lo mas selectiva. Miren el artículo que publica hoy la gaceta de los negocios: El ilegal proceso a Cristo

    (Lo que tenga que ver el supuestamente ilegal proceso a cristo con los negocios a los que se dedica la gaceta será tema de otro día)

  213. #0 Dibujo Animado dice:

    #209 Antonio

    Yo estoy por decir que la Semana Santa andaluza con lo que tiene que ver es con la Santería Afro-Cubana, a ver qué me dicen.

  214. #0 Séneca dice:

    Mandeb, sigue esforzándote. ¡Lo conseguirás! ¡Animo! Sigue enlazando neurotransmisores.

  215. #0 Honorio dice:

    #213 Dibujo Animado dice:

    Pues que lleva usted razón.

  216. #0 Antonio dice:

    Para empezar, hay que decir que la SSS tal y como se vive ahora es una tradición “inventada” en el siglo XIX (para la idea de ‘tradición inventada’, lean el libro del mismo título editado por Eric Hobsbawn). Se trata de una manifestación completamente moderna que recicla una actividad que había caído en desuso en el siglo XVIII. El que las hermandades de penitencia tengan su fundación a veces en una época tan temprana como el siglo XIV no significa que lo que tiene lugar hoy en el s. XXI refleje en lo más mínimo las razones por las que se crearon en un principio. Para empezar, por ejemplo, la hermandad más antigua estaba formada por esclavos africanos negros (a distinguir de los mulatos o “pardos”). Que alguien me explique qué tienen que ver los que llevaban ayer a la Virgen por la calle Aguila con esos esclavos.

    En cualquier caso, comprendo que lo que se ve en la tele desconcierta. No sorprende que fuera no se entiendan tantas cosas, en parte porque nada se sabe o se piensa que las subnormalidades que dicen sevillanos oficiales como Antonio Burgos o Carlos Herrera tienen la más mínima sustancia.

  217. #0 Dibujo Animado dice:

    #216 Antonio

    ¡Blasfemia! ¡A por él, Andaluces!

  218. #0 La economia estúpido dice:

    ¿Pero en que país vivís? ¿En Korea del norte? La SS santa existe porque es negocio para muchos, turismo, hostelería, artesanía, oro, plata… y detrás el Capital. Por cierto, un becerro mas antiguo que el fútbol, al que adoráis.

  219. #0 Psicologo argentino dice:

    Mandeb, sigue esforzándote. ¡Lo conseguirás! ¡Animo! Sigue enlazando neurotransmisores.
    Dibujo amanerado, no te receto lo mismo, ya que tengo serias dudas de tu capacidad.

  220. #0 estupefacto dice:

    #219 Psicologo argentino dice:

    A mi este multinick y su poder argumentativo me recuerda al becario más tonto de génova 13 rue del percebe.

  221. #0 estupefacto dice:

    #204 Rayo Pérez dice:

    Nunca he justificado, ni de cerca, la homofobia. Lo único que sostengo es que en España hay homófobos fuera del PP.

    Bravo!!! y para eso te tienes que ir hasta cuba o hasta el año 77!!! Pero si tienes razón, homófobos los hay fuera del PP y hasta en china o rusia u holanda pero en España, a día de hoy, el mayor colectivo que todavía pretende coartar la libertad de los homosexuales es la ultraderecha carcatólica del partido ppodrido y los ladrones de la iglesia. Y eso es im-pe-pi-na-ble.

  222. #0 lukas dice:

    Por mi parte lo único que me jode con respecto a la semana esta en la que toman la calle los enmascarados y sadomasos y toda esa cuadrilla de visionarios chiflados desocupados es que 35 años después de morir aquel al que llevaban bajo palio, todavía se les permita continuar molestando a todos los que pasamos de sus supersticiones. Por lo demás a mí que vendan piruletas o que hagan negocio vendiendo cirios a las viejas beatillas me la suda. El personal que está idiotizado que espabile de una puta vez si quiere que los del vaticano les han dado motivos más que sobrados con su comportamiento.

  223. #0 Fanjul dice:

    “Para personas incrédulos” les pongo el escrito en español ya que el enlace del escrito biene en Ingles. No estaría demás leerlo para sacar conclusiones.

    Lo que descubrieron los científicos sobre el universo del LHC, se mostrará que el universo está sostenido por Dios de una manera consistente. Esto por lo tanto, confirmar que la Biblia dice la verdad.

    En las noticias de esta mañana, se anunció que los científicos han logrado colisionar haces de protones con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El LHC es un acelerador de partículas 10 mil millones dólares, 17-millas de largo a lo largo del suizo-frontera francesa, diseñado para estudiar lo que sucede cuando las partículas colisionan a la energía extremadamente alta. Estos experimentos nos ayudarán a obtener una mejor comprensión de la física.

    Antecedentes Física
    Antes de entrar en el significado de las noticias de hoy, algo de contexto es necesario. Los hadrones son partículas diminutas compuesta de “quarks” y sujetos a la fuerza nuclear fuerte. Al igual que un átomo se compone de partículas de cargas opuestas (protones y electrones) se mantienen unidos por la fuerza electromagnética, por lo que los hadrones consisten en sentido opuesto “cargado” partículas (“quarks”) se mantienen unidos por la fuerza nuclear fuerte, salvo la “carga” ISN No carga eléctrica, sino un tipo diferente de “carga” llamada color.

    Otra diferencia es que hay tres colores (rojo, verde, azul) y tres “colores anti-“, en lugar de sólo dos cargas (positivas y negativas). Estos colores “” no tienen nada que ver con el color en el sentido común-es sólo un nombre. El color general de Hadrones es siempre un “blanco” (o “sin color”, si lo prefiere), porque sus quarks constituyentes de color siempre mezcla de esa manera. Esto es similar a la forma en que un átomo es (normalmente) eléctricamente neutro porque tiene el mismo número de protones de carga positiva como los electrones cargados negativamente.

    Los hadrones más conocidas son los protones y los neutrones. Cada una está compuesta de exactamente tres quarks de carga fraccionaria. El protón está formado por dos “hasta” quarks (con una carga de +2 / 3 cada uno) y un “abajo” de quarks (con una carga de -1 / 3). Por lo tanto, la imposición total de un protón es +1. Un neutrón está formado por dos quarks abajo y un quark arriba, por lo que su carga total es cero. Tenga en cuenta que los electrones no están compuestos de quarks, y por tanto no hadrones, pero son un tipo diferente de partícula denominada leptón. El LHC es capaz de usar poderosos campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta casi la velocidad de la luz.

    Problemas a resolver
    En este momento, hay una rama de la física que trata de velocidades muy altas / energías de alta / alta campos gravitatorios. Se llama “relatividad” porque las mediciones de espacio y tiempo se consideraron en relación con la velocidad del observador, y no es independiente de la velocidad como se había pensado previamente. Además, hay una rama de la física que se ocupa del comportamiento de las partículas a escalas muy pequeñas. Esto se conoce como “física cuántica” porque los niveles de energía bajo determinadas condiciones son “cuantizado” (caer en cantidades discretas como 1 y 2 sin valores intermedios como 1,5). Sin embargo, en este momento, no hay rama de la física que puede hacer frente a ambas situaciones simultáneamente (salvo en determinadas excepciones matizado). Es decir, no podemos saber qué va a pasar cuando las partículas muy pequeñas interactuar a muy altas energías. Sin embargo, existen varios modelos que han hecho predicciones sobre lo que sucederá. El LHC permitirá a los científicos probar modelos de la competencia.

    Uno de los problemas, en particular, es la cuestión de lo que da a las partículas de su masa. Los fotones (partículas de luz) no tienen masa intrínseca. Pero los electrones. Lo mismo ocurre con los quarks y los neutrinos. Lo que no se sabe es: ¿por qué? ¿Por qué es que algunas partículas tienen masa y otras no? ¿Qué controla la cantidad de masa de una partícula tiene? Una hipótesis es que una partícula llamada el bosón de esquiva “Higgs” es responsable de dar a todas las demás partículas, su masa. Dado que el bosón de Higgs controla todas las otras partículas, a veces es denominada la “partícula de Dios”.

    Una conexión Big Bang
    Algunos informes han dado a la gente la impresión de que el LHC confirma el Big Bang (la versión secular del origen del universo). Pero esto no es así. La razón hay tanta confusión es que el LHC simular las condiciones que los científicos laicos creen existió durante el Big Bang. Sin embargo, independientemente del resultado, el LHC nos dan ninguna razón en absoluto para creer que tales condiciones han ido realmente existió. Sólo porque algo se puede hacer hoy en día no quiere decir que haya ocurrido alguna vez en la naturaleza en el pasado (es decir, podemos poner hombres en órbita alrededor de la tierra hoy en día, pero eso nunca sucedió en la naturaleza antes del siglo 20.) Por lo tanto, a pesar de exagerada los medios de información, el LHC no puede (ni siquiera en principio) demuestran que el Big Bang ocurrió. Puede, sin embargo, nos dan una idea interesante de cómo Dios sostiene su universo en la actualidad.

    El LHC confirma la Creación Bíblica
    Teniendo en cuenta las reclamaciones sobre supuestas secular del LHC, es algo irónico que la propia existencia de tal máquina es una confirmación de la creación bíblica. Dios ha prometido en Génesis 8:22 para defender el universo de una manera coherente de tal manera que los ciclos básicos de la naturaleza son uniformes. Así pues, tenemos la Palabra de Dios que las leyes de la física será la mañana a la misma como lo fueron ayer. Esta coherencia es lo que hace posible la ciencia, Dios sostiene el universo de una manera consistente. Sin tal promesa, experimentos como el LHC (o cualquier otro experimento científico) sería completamente inútil.

    Pero en un big bang, el universo evolutivo, no hay garantía de que la naturaleza tendrá tal uniformidad. El hecho de que lo ha hecho en el pasado es irrelevante para el futuro, a menos que ya supone la uniformidad entre el futuro y el pasado. Todos los científicos deben suponer que la naturaleza está ordenada a fin de realizar pruebas científicas para que tenga sentido. Por ejemplo, medir la velocidad de una pelota que rueda por un plano inclinado no tendría sentido si la fuerza de gravedad se cambia constantemente de un modo impredecible.

    Lo que descubrieron los científicos sobre el universo del LHC, se mostrará que el universo está sostenido por Dios de una manera consistente. Esto por lo tanto, confirmar que la Biblia dice la verdad

    http://www.answersingenesis.org/articles/2010/03/30/beams-collide-today-hadron-collider

  224. #0 lukas dice:

    Pero vamos, todo esto es muy tercermundista, creo que a muchos nos da vergüenza que se transmita esta imagen de este país fuera de nuestras fronteras. De hecho en muchas ocasiones he negado fuera de España ser español por vergüenza.
    O sea que comprendo que en democracia se permitan muchas clases de manifestaciones del pueblo pero no esperaba que esto se siguiera perpetuando de forma oficial 35 años después. Ni esto ni las corridas de toros, España hoy por hoy es una mierda.

  225. #0 Dibujo Animado dice:

    #223 Fanjul

    Mi conclusión es que o eres imbécil o eres un cachondo. Espero que lo segundo.

  226. #0 lukas dice:

    Muy buena esa explicación científica de que Dios está haciendo equilibrios con el universo. Que la lean en las misas para fomentar la fe, que ya vemos de qué forma la ciencia apoya incondicionalmente la fe católica, jojoojojojojo.

  227. #0 A buenas horas… dice:

    Fanjul, lo único positivo que descubro en tu argumentación es que ya la Iglesia no pretende enviar a la hoguera a los científicos como antaño. Del proverbio, si no puedes vencer a tu enemigo únete a el, increíble, usar a estas alturas a la Ciencia para dar credibilidad al libro. Galileo, cuanto sufriste por un simple telescopio.

  228. #0 Payés dice:

    Fanjul, ¿cuantos has fumado?

  229. #0 A buenas horas… dice:

    Conclusión, en este país circula mucha marihuana.

  230. #0 Larra dice:

    A estas alturas… ¿aún seguís discutiendo sobre el hechicero de la tribu?

  231. #0 cives dice:

    La religión ha sido históricamente un medio de control social y de poder. Hoy, cuando aparentemente la sociedad está bastante libre de este control se observan movimientos de recuperación de doctrinas ultra-reaccionarias en países como EE.UU., auténtico laboratorio sociológico de control social. En este país, poderosos promotores están cuestionando la teoría de la evolución y volviendo a plantear el creacionismo tal y como viene en la Biblia. Ya se enseña en muchas escuelas yanquis. Todo con millones de dólares respaldando la campaña. Y es que, el pueblo, cuanto más ignorante y más atemorizado, más fácil es de dominar.

  232. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Larra, A buenas horas…, Payés, Psicologo argentino, La economia estúpido, Séneca, andaluz, Cicerón, Lector, Diogenes, Pasando de to, Que de estupideces, Pasaba por aquí, O la la, Diogenes, Pasandolo bien, Antillano, Cadix, De visita, Sinde, Pópulo, Camarero, Mussa, Baelo Claudia, Corduba, Boquerón, Bética, Onuba, Historic, Solo fiesta y Desde Gades han escrito en esta entrada un total de cuarenta y dos comentarios entre todos ellos.

    Sólo que todos ellos son las diferentes personalidades de un mismo pavo…

  233. #0 assimov dice:

    ¿Pero que queda de los visigodos o de lo godo en la España de hoy? ¿Son los españoles rubios de ojos claros descendientes de esos u otros invasores germanos que un día ocuparon Hispania? Me da la impresión de que no, o al menos no necesariamente. Los visigodos no desaparecieron en el verano del año 711 en Guadalete a manos del moro Tariq, ni el rey Rodrigo fue el último godo, como he llegado a oír en alguna ocasión. Los godos y lo godo siguió años después de la ruina y caída del reino visigodo de la Hispania. En el bando cristiano los godos derrotados se refugiarían en la cornisa cantábrica, para preparar, años después, la llamada Reconquista, y en el caso musulmán muchos nobles visigodos terminaron siendo asimilados por los invasores.

    El Islam se apoyó en la nobleza goda, en muchos casos, para administrar la recién tierra conquistada, y resulta curioso que el nieto del último rey godo, Rodrigo, llegara a ser califa en Damasco. También resulta curioso las referencias que en algunos casos se hacen de gobernantes “moros”, rubios de ojos azules. Pero el mejor ejemplo para ilustrar el espíritu de lo godo, de la gloria perdida, y la idea de recuperar en el futuro dicha gloria se da en el bando cristiano de la Hispania.

    Cuando el rey de León y Castilla Alfonso VI en el año 1085 conquista a los musulmanes la antigua capital del reino visigodo, Toledo, al rey moro al-Qadir, en su ánimo estaba la reconstrucción del símbolo de la unidad perdida de las tierras de la antigua Hispania visigoda. En adelante el rey Alfonso utilizará el título de Imperator de totus Hispaneae. He llegado a la conclusión que Escolar es un ignorante funcional en esto de la historia,por tanto limítate a contestar el asunto de tu pertenencia o no a la comisión de censores del ministerio de cultura y lo que te pagan,si es el caso.

  234. #0 assimov dice:

    A los que torpemente critican mi utilización del nombre de assimov les diré,sin ánimo de increpar,que su mas famosa obra “la fundación”se basa en la caida del imperio romano al menos las tres primeras obras,a saber fundación,fundación e imperio y segunda fundación.
    Esto lo dice él no yo,pido que al menos vuestras críticas se fundamenten en algo no en increpaciones vacias,gracias.

  235. #0 Dibujo Animado dice:

    Ass, copypastear cosas de Google que poco tienen que ver con el tema no es argumentar.

  236. #0 Gilberta dice:

    Una prueba de que la religión es el aliado del miedo, la tenemos observando los macabros espectáculos de estos días, la exaltación de la sangre y de la tortura, el sacrificio, las flagelaciones de esos hombres que se golpean la espalda hasta sangrar, los niños descalzos, los otros con las rodillas sangrantes, las coronas de espinas, los capirotes negros, el sacrificio de los hombros de los costaleros, en definitiva macabrazas que, aunque se realicen por exhibición y espectáculo, no dejan de ser acciones sado-masoquistas, morbosas y aberrantes.
    Los andaluces no es que sean muy piadosos, es que aman mucho el folklore y los espectáculos de la sangre.

  237. #0 assimov dice:

    La situación estalló en el Verano de 850, en Córdoba, cuando dos cristianos fueron ejecutados por blasfemia. Muchos otros cristianos protestaron por ello, y, hartos ya de someterse, se dedicaron a blasfemar contra el Islam en público. Abd-al-Rahman II estaba lo bastante asentado en el trono como para no temer una revuelta, y reprimió duramente a los cristianos. Además, buscó el apoyo de la Iglesia del Sur. Pero mientras que el metropolitano de Sevilla condenó la búsqueda del martirio voluntario, el obispo de Córdoba apoyó a los mártires sin dudar [4]. La revuelta y los martirios voluntarios siguieron. Abd-al-Rahman murió en 852, sucediéndole su hijo Muhammad, que heredó el problema incluso agravado, puesto que tras el concilio de Córdoba el problema se había extendido a Sevilla, Mérida, Toledo, y otras ciudades. Parecía que lo que empezó siendo un conflicto religioso podía degenerar en un alzamiento general de los cristianos mozárabes.

    El nuevo califa decidió cortar por lo sano. Destruyó varios monasterios (entre ellos el de Tábanos, cerca de Córdoba, que era tenido por el foco de la insurrección), confiscó iglesias, ejecutó a varios cientos de cristianos (entre ellos al obispo de Córdoba), y en definitiva, organizó la primera persecución efectiva de cristianos en Al-Andalus.
    iglesia catolica ,zoquete

  238. #0 ewer dice:

    lo bueno de la semana santa, asi como dela navidad es que son dias libres en el curro. Y por eso, cada uno hace lo q quiera con sus dias libres. Si entre varios becerros quieres llevar pesos de 1 Tonelada, pos mira, que otro se quiere azotar en la espalda, pos de acuerdo. Que llega otro y se hace de rodillas 10 km para adorar a una ¿virgen?, pos de acuerdo…

    Mientrá no nofarte er whiski…

  239. #0 ewer dice:

    kerer juzgar la historia es de ser mas tonto que pichote, que se cayó de espaldas y se rompió la nariz.

    Por ahi han dixo que aqui sus meteis con todas las religiones, pos yo no,
    la iglesia catolica apesta. Hay religiones que realmente promulgan, no paz y amor y soplapolleces de vidas felices, sino llevar una vida compatible con el entorno en el que vives, y por supuesto la no violencia

    Es un escándalo
    el asunto del sexo
    y tú vas a buscarlo
    pagando por follar.

    Es un escándalo
    pegar a las mujeres
    y los gritos de tu mujer
    no me dejan dormir.

    Es un escándalo
    que maten a los negros
    pero si ves a uno
    le escupes al pasar.

    Es un escándalo
    que yo escupa en el suelo
    pero no os da problemas
    que os jodan el ambiente.

    Hipócritas católicos,
    hipócritas católicos,
    hipócritas católicos,
    hipócritas cagaos.

    Hipócritas católicos,
    hipócritas católicos,
    hipócritas católicos,
    hipócritas cagaos.

    LA POLLA RECORDS

  240. #0 BANETE dice:

    Assimov, te entiendo: estos periodicos como el Pais que da una noticia totalmente sesgada de los incidentes en la catedral-mezquita de Córdoba diciendo que a unos musulmanes se les prohibió rezar y justificando los altercados sin comentar que un guardia jurado recibió heridas de arma blanca o que los “turistas” estaban en contacto con walkie-talkie etc. Como colofón de la noticia ponen que la mezquita fue nombrada catedral en el año 1236, sin decir que ya en el siglo V era un templo cristiano( basílica visigótica de San Vicente) y que los musulmanes invasores edificaron la mezquita tres siglos más tarde. ¿ignorantes o ignorancia interesada?

  241. #0 Juan P. dice:

    ¡Celebremos una misa en Santa Sofía!… es indiscutible que el Islam ejerce una presión mayor sobre los cristianos que al revés. Otra cosa es que los critianos digan ser “mejores”

  242. #0 CyberBeata dice:

    #201 Marisol
    A saber:
    La Ley de Homs establece que “la intensidad de la pasta en B que circula por una campaña electoral es directamente proporcional a la diferencia de justicia social aplicada por unos partidos e inversamente proporcional a la resistencia a acabar con el bipartidismo de los mismos”

  243. #0 ewer dice:

    la catedral-mezquita de Córdoba antes era cristiana, luego árabe y ahora cristiano-árabe, y aùn asi no se deja rezar a una de las dos partes?, encima de que el catolicismo apesta se ponen galones para apestar aún más.

  244. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La estrategia Juan de Marrana, los judíos son pederastas.

    http://www.publico.es/internacional/304240/pederastia/papa/antisemitismo/iglesia

  245. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es impresionante, casi todos los periódicos del mundo tienen una noticia en la primera página sobre la secta pederasta.

  246. #0 Anouar astilleros dice:

    Pedazo de artículo, sintético, incisivo y por breve, dos veces bueno.Lo cierto es que mi experiencia es diferente,a mi el islam me ha moderado el ritmo vital y creo que he mejorado.Pero de fanatismos nada.Palabra de converso.

  247. #0 yoni dice:

    El Señor Escolar hace muy bien su trabajo, espero que el dinero saudí de sus amos musulmanes sea de una cantidad acorde con el trabajo de zapa y desbrozado de la Civilización Cristiano-Occidental, la única que permite la existencia de personajes como él y de ateíllos incultos y decadentes merced a su libertad. Irónico que sean el caballo de Troya de los islamistas para destruir su propia existencia. Muchos de ellos gratis total, simplemente abren las piernas de su mundo para que sea violado por la barbarie por mera estupidez e indigencia intelectual.
    Cada vez más europeos, cristianos o postcristianos, liberales, socialistas o democristianos, empiezan a ver la realidad, a comprender el hecho fundamental de nuestro tiempo: La destrucción de la más grande Civilización de la Historia, la heredera de Grecia, Roma y Cristo, la de nuestros padres, por la infiltración masiva y sucesiva de elementos islámicos con la anuencia de parte de la población autóctona, lobotomizada por la progrez, y la ayuda estúpida y ciega de los elementos del marxismo cultural cuyo odio al Occidente libre es mayor que su instinto de supervivencia. Los atentados se suceden, los incidentes se multiplican, la Sharia empieza a imponerse cual mancha de aceite en cada vez más lugares de Europa. Cada vez es más difícil ocultar la realidad. Después del enésimo atentado islamista en Moscú y del asalto a la Catedral de Córdoba, los policías del pensamiento proceden a anestesiar al personal cada vez más escamado de lo que ve, así, nuestro amigo Escolar, como buen lacayo del Islam, vuelve a sacar historias segadas de hace siglos para justificar las barbaridades actuales de nuestros amos musulmanes en nuestro suelo. El mito de Al-Ándalus es uno de los clichés indispensables, que sufren los ignorantes españoles (totalmente vacios de Historia merced a la LOGSE). España fue romana y cristiana durante siglos, sufrió una salvaje invasión musulmana en 711, donde se sucedieron las matanzas y pogromos de cristianos y judíos, con empeormainetos sucesivos según llegaban invasiones bereberes a cual más fanática, merced a la cual miles y miles de refugiados mozárabes fueron engrosando las filas de la resistencia cristiana del norte, la heredera de la España romana y visigoda. En el siglo XIII ya estaba terminada la Reconquista (excepto Granada, dejado como estado lacayo), donde se sucedieron las repoblaciones con elementos del norte e incluso de más allá de los pirineos) de territorios devueltas por la fuerza por los moros. De ésta manera España volvió a la senda de la Civilización Occidental.
    En el futuro califato, mientras nuestras hijas ateas o cristianas sean violadas por los muyahidin, donde los homosexuales serán colgados de grúas, donde los ateos serán perseguidos, donde las mujeres disfrutarán de las ventajas del Burka y la poligamia, dónde la música estará prohibida, habrá que agradecer a personajes como Escolar su inefable lucha ideológica en favor de la más demoníaca de las ideologías totalitarias, superando al comunismo, el fascismo o el Nacionalsocialismo: El Islam. Nuestros nietos escucharán en secreto, en medio de las ruinas y la desolación, historias sobre Mozart, Einstein, Newton, Colón, Pasteur, Homero, Kant, Mahler, sobre catedrales góticas, sobre Shakerspeare, sobre libertad de religión, sobre Filosofía …serán humo, mitos de un mundo perdido. Sabremos agradecérselo señor Escolar, no se preocupe.
    Los islamistas son nuestros enemigos, y aún siéndolo merecen el mínimo respeto debido al oponente sincero en la guerra pero, ay de los traidores, ay de los que abren las puertas de su casa al bárbaro condenando sus hermanos¡¡
    Esos no tienen perdón ninguno.

  248. #0 Darth dice:

    #247 yoni

    ¡¡JOJOJOJOJO!!

    Cuéntale tu idea a algún guinista de Hollywood, que de ahí puede salir un taquillazo.

    Si al final van a tener razón los que dicen que el exceso de videojuegos, cómics y juegos de rol le trastorna la cabeza a la juventú.

  249. #0 Dibujo Animado dice:

    Elija usted el catolicismo rancio, que si no viene el moro y le viola. Los argumentos para convertir al personal, o para que al menos no se les toquen los privilegios, de la secta católica son cada vez más pochos. Que no, que no queremos privilegios para las sectas, coño. Para ninguna.

  250. #0 yoni dice:

    “Somos Socialistas”
    Adolf Hitler

    “El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo”
    Joseph Goebbels

    “Los judíos alemanes pretenden su emancipación. ¿Qué emancipación? […] Los judíos sois unos egoístas, exigiendo una emancipación especial en vuestra calidad de judíos. Como alemanes, tendríais que trabajar por la emancipación política de Alemania[…] ¿O es que los judíos reclaman la igualdad de derechos con los súbditos cristianos?”
    Karl Marx

    “¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés egoísta.
    ¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El dinero.”
    Karl Marx

    “Las razas que sobrevivieron a la supresión del sistema feudal luego del triunfo de la revolución proletaria deben ser exterminadas porque no estaran a la altura de superar su retraso acumulado por la inmundicia de su historia”
    Friedrich Engels

  251. #0 jaco dice:

    Eres un figura escribiendo Ignacio Escolar. Buenísimo el artículo, siempre lanzando esos dardos llenos no de veneno si no de verdad y de razocinio. Más qiue dar que pensar tus artículos son fruto de la razón y serenidad. Gracias

  252. #0 Salustio dice:

    Eres un ignorante, Escolar. Para opinar hay que conocer y tú desconoces. Esa “pasión” que adjudicas a los andaluces, equiparándonos a la Inquisición, te acercan a ti más que a nosotros a ese engendro, puesto que te aprovechas de un medio que admite poca respuesta para denigrar a todo un pueblo. Como buen tertuliano, viertes tus fobias en el vaso de la ignorancia para darles una apariencia de razón, cuando en realidad lo único que haces es llenar el cazo. ¿No serás tú un converso a esa superioridad fatua propia de nacionalistas procedentes de otras tierras, que se afirman despreciando -como mandan los cánones- a esos “vagos” que se aprovechan del honrado trabajo catalán?

  253. #0 Salustio 2 dice:

    Y los que se dejan llevar por ese tópico estúpido de la sangre asociada a Semana Santa andaluza, les diré que precisamente no es en Andalucía donde se derrama sangre con ese motivo, sino en otras regiones que no fueron las últimas en ser barbarizadas. Precisamente nuestra forma de vivir estas fechas está mucho más cerca de lo festivo y lúdico que de lo siniestro, que nos resulta tan repulsivo como estas “opiniones” vacías de contenido y cargadas de prepotencia. Tan alejadas de la realidad, que retratan a quienes las vierten antes que a quienes tratan de despreciar.

  254. #0 Dibujo Animado dice:

    Mi sentimiento como cristiano me denota ante mi Señor y Salvador como un luchador. Me indica el hombre que una vez en solitario, rodeado solamente de unos cuantos seguidores, reconoció a aquellos judíos por lo que eran e incitó a sus hombres a luchar contra ellos, y quien, ¡Verdad de Dios! era mejor como luchador que como víctima.

    En un amor sin límites, como cristiano y como hombre, leo el pasaje que relata como el Señor finalmente asumió Su poder y tomó el látigo para echar del templo a la raza de serpientes. Cuán terrible fue su lucha contra el veneno judío.

    Hoy, después de dos mil años, con inmensa emoción reconozco más profundamente que antes el hecho de que fue por eso que Él tuvo que derramar su sangre en la cruz.

    Como cristiano, no tengo ningún deber de dejar engañarme, pero tengo el deber de ser un luchador por la verdad y la justicia…

    Y si hay algo que puede demostrar que estamos actuando en forma correcta, es la aflicción que crece día a día. Porque como cristiano también tengo un deber para con mi pueblo. Y cuando veo a mi pueblo, les veo trabajar y trabajar y esforzarse y trabajar, y al final de la semana, solo tienen angustia y miseria por salario.

    Cuando salgo en la mañana y veo a estos hombres parados en las filas y miro sus caras hambrientas, pienso que no sería un cristiano sino un mismísimo demonio, si no sintiera compasión por ellos, si no la sintiera, como la sintió nuestro Señor hace dos mil años, volviéndose en contra de aquellos que explotan y depredan a esta pobre gente.

    Adolf Hitler, cristiano ejemplar.

  255. #0 susoman dice:

    Lectura recomendada de esta semana: El catolicismo explicado a las ovejas, de Juan Eslava Galán.

    Lo menos que se puede pedir a un sistema de creencias es que no sea una chapuza, pero el autor explica el nudo del problema, en el interesante primer siglo del cristianismo: el Jesús histórico-político resultó un fiasco para sus contemporáneos que esperaban la liberación de Roma. La solución la encontró el verdadero inventor de la iglesia católica, Pablo de Tarso, mediante tiro por elevación: hacía falta que Jesús fuera hijo de un ser divino, y divino él mismo, cuyo reino no fuera terrenal, sino espiritual… nada original, una copia de otros cultos mediterráneos.

    Y de propina, debía ser, además, el mismo mesías que profetizaba el antiguo testamento. Así que todos los prodigios, vaguedades y contradicciones de su biografía son elaboraciones a posteriori de múltiples fuentes sin coordinación entre ellas.

    Sobre ese material de derribo y mucha astucia política para maniobrar entre las bambalinas del poder secular se construyó cuanto vino después.

  256. #0 yoni dice:

    Clase gratis de Historia para progres ignorantes:
    Hitler era ATEO, como Stalin, Lenin y las ideologías neopaganas (comunismo, nacionalsocialismo, fascismo) que crearon las mayores masacres de la Historia de la Humanidad, sólo superadas en un futuro cercano por el Islam.
    Por cierto, Hitler era un admirador del Islam tanto como despreciaba al cristianismo por ser una religión de débiles y pacíficos, si no como creyente (era ateo)sí como religión muy útil para anestesiar moralmente a las tropas violadoras y destructoras. Era muy amigo del Muftí de Jerusalem y miles de árabes engrosaron las filas de ejército alemán felices de unirse a los aniquiladores de judios.

  257. #0 amosnomejodas dice:

    #256 JOJOJO, grasias yoni, ha siod impagable, de las risas que me echao se me había olvidado por un momento que mañana toca ir a currar.

  258. #0 Dibujo Animado dice:

    yoni es la muestra de lo malo que es el adoctrinamiento histórico facha. Parece un panfleto de César Vidal.

  259. #0 assimov dice:

    Dibujo lo tuyo es pontificar y poner etiquetas al personal,tienes alguna idéa propia?

  260. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Para qué, ass, si está todo en Google?

    Sois la risa…

  261. #0 telonius dice:

    #246 Anouar astilleros
    Hoyga, que con las risas gracias a yoni, casi se me pasa. Que he pasado por su blog y me he leido (hasta donde he podido)su post “El Islam político” y nada más decirle que me ha dado como mucho asco.
    Yastá.

  262. #0 assimov dice:

    Ya lo imaginaba pero hay que tener conocimientos para saber el qué y donde buscar

  263. #0 assimov dice:

    desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público
    Publicado el 04-04-2010 , por Europa Press
    El Banco de España ha alertado de la existencia de riesgos de desviación al alza tanto en el nivel de gasto como en el de déficit público, aunque asegura que éstos podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas económicas.

    Así consta en su último boletín económico, donde la entidad emisora analiza la Actualización del Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a finales de enero y que incorpora una “importante senda” de consolidación presupuestaria en el horizonte 2013.

    El objetivo de esta actualización es reducir un déficit del 11,2% (cierre de 2009) a niveles más cercanos al 3% durante los próximos años, tal y como exige Bruselas, a través de un recorte de 1,6 puntos en 2010 y de 2,3 puntos entre 2010 y 2013.

    Recortes sin precedentes históricos
    Según dicho plan, la mejora del déficit sería “esencialmente” de carácter estructural como consecuencia de los incrementos impositivos ya adoptados pero, sobre todo, de los recortes del gasto público previsto en el propio programa.

    En este sentido, el Banco de España recuerda que la actualización del plan contempla un recorte adicional del gasto público de 5.000 millones, que se une al recorte del gasto de los Presupuestos de 2010, y un Plan de Austeridad para el periodo 2011-2013.

    La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que los objetivos de recorte del gasto público resultan “muy ambiciosos” y asegura que, en muchos casos, no tienen un precedente histórico.

    Además, recuerda que el gasto ha mostrado tradicionalmente una inercia elevada y que su tendencia al crecimiento “resulta difícil de doblegar”, sobre todo si se tiene en cuenta que depende en buena medida del concurso de las administraciones territoriales.

    El déficit superará el 10% este año
    “Existen desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público”, señala el supervisor, quien considera “imprescindible” la consolidación fiscal para reducir el grado de incertidumbre bajo el que los agentes toman sus decisiones y establecer las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo.

    Por este motivo, alerta también de que el ajuste fiscal puede tener efectos contractivos a corto plazo si no hay un “cambio significativo” en las expectativas, y sitúa el déficit público en el 10,2% este año y en el 8,9% en 2011, cifras más pesimistas que las plantadas por el Gobierno (9,8% en 2010 y 7,5% en 2011).FUENTES EXPANSION te aconsejo que léas algo es bueno para la salud DIBUJO

  264. #0 Enoch dice:

    Me imagino que no seré el primero en decirlo, pero la Semana Santa andaluza tiene poco que ver con fervor religioso, y mucho con estética, folklore y espíritu lúdico.
    Y comparar, aunque sea indirectamente, una de las comunidades autónomas generalmente a la vanguardia en legislación social con el fanatismo inquisitorial de los conversos no me parece muy acertado. A lo mejor la tesis de Don Javier habría tenido más sentido si hubiese hablado de un lugar como las Filipinas, un territorio que heredó el catolicismo de los españoles, pero cuya sangrienta Semana Santa da mil vueltas en fervor a cualquiera de las que se celebran aquí.

  265. #0 Absynthe dice:

    __________________░▒▓▓▓▓▒░
    ______________░▒▒▓▒▒▒▒▒▒▓▓▒░
    _____________▒▓▓▒▒▒▒▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓
    _____________▓▓▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓░_______________________░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒
    ____________▒▓▒▒▓▓▓░░░░░░░░▒▓▒▒▓▓▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒░____▒▓▓▓▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒
    ____________▓▓▒▒▓▓░░░░░░▒▓▓▓▓▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓
    ____________▓▓▒▒▓▓░░░▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓░░░░░░░░▒▓▒
    ____________▒▓▒▒▒▓▓▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒░░░░░░░▓▒
    _____________▓▓▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓░░░░░▒▓
    ______________▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒░░▒▓░
    ______________░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▓
    _____________░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒
    ____________░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒
    ____________▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓░
    ___________▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓▒
    ___________▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓
    __________▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓
    __________▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓░
    _________░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░░▒▒▒░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓░
    _________▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▒░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓░
    ________▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒░░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▓▒░░░░░▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒
    _______▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓░░░░░░░░░░▓▓▓▓▓▓▒░░░░░░░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓
    _____░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒░░░░░░░░░▒▓▓▒░░░░░░░░▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓░
    ____░▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓▓▒▒░░░▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓
    ___▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▒▓▓░░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓
    ___░░░▒▓▓▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▓▓░░░░░░░░▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓
    ______▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓▒▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▓▓░░░░░░░▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▒▒▓▓
    _____░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▓▓▒░░░░▒▒▒▓▓▒▒▒▒▒▓▓▒▒▓▓▓▓▒▓▓░
    ______░▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▓▓▓▓▓▓░
    ______▒▓▓▓▓▓▒▒▓▓▓▓▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓░
    ____░▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓
    ___░▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓░
    ___▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒

  266. #0 Absynthe dice:

    Disculpe optione. Era una pedo-bear-prueba.