abr 18

La invisibilidad de las víctimas

Juan Diego Botto

Al bisabuelo español de mi hija

La primera persona que va a ser juzgada por los crímenes del franquismo es precisamente la única que ha pretendido investigarlos. Esta paradoja cuestiona la naturaleza de nuestro Estado de derecho y nuestra democracia. La transición nació fruto del siguiente pacto: Estado de derecho sí, pero vamos a hacer un aparte con este genocidio y estos crímenes de lesa humanidad para que sea posible avanzar. Y así se desarrolla nuestra democracia, manteniendo en los aparatos del Estado a quienes habían administrado la dictadura.

Mi generación (nacidos en 1975) siempre pensó que era cuestión de tiempo, que cuando la democracia estuviera asentada llegaría el momento de las víctimas. Lo que ha ocurrido es precisamente lo contrario. Este auto del juez Luciano Varela es el equivalente a la peor de las leyes de punto final. Peor, porque en este país ya nadie pedía sentar en el banquillo a los responsables. Lo único que se pedía era dar amparo a víctimas y familiares.

Más en El País

42 comentarios en “La invisibilidad de las víctimas”

  1. # Galaec dice:

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  2. #0 Licántropo dice:

    Pero, ¿con quién ha empatado este Botto para venir a opinar sobre nuestra propia historia?

  3. #0 Dibujo Animado dice:

    La impunidad es el camino más corto hacia un país de mierda. En esas estamos.

    #2 Licántropo

    Qué tonto eres, macho. Anda, ve a esconderte debajo de otro nick, hijo de puta.

  4. #0 Ranger dice:

    Con Pio Moa o Cesar Vidal seguro que no, este opina muy certeramente y los otros la cambian asquerosamente, si tengo que elegir elijo al argentino.

  5. #0 Ossiana dice:

    Maravilloso artículo. Sencillo, impecablemente argumentado y absolutamente esclarecedor.
    Las dos preguntas con las que acaba(“¿qué Estado de derecho es éste? ¿Qué democracia es ésta?”) llevan produciéndome rabia y desesperación desde que comenzó este infame episodio.

  6. #0 Ossiana dice:

    Juan Diego Botto nació posee la doble nacionalidad: es español y argentino.
    Si te hubieras fijado en la dedicatoria del artículo (“al bisabuelo español de mi hija”) habrías podido colegir que es de ascendencia española, aunque para eso son precisas ciertas dotes de comprensión lectora de las que a todas luces careces.

  7. #0 neike dice:

    GRANDE JUAN DIEGO!! Maravilloso artículo

  8. #0 Licántropo dice:

    Nació en 1975, o sea que lo que le hayan contado.

    Y a usted, ¿qué le han contado?

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    #8 Licántropo

    Y lo dice el leredo que piensa que “Vente a Alemania, Pepe” es un documental sobre la inmigración española en tiempos de Franco. Valiente gilipollas.

  10. #0 Ossiana dice:

    A #2 iba dirigido mi comentario #6, por supuesto. Y con el mismo sigo.

    Y aunque Juan Diego Botto no fuera español tendría todo el derecho del mundo a opinar sobre lo que aquí sucede.

    No ha nacido aquí. ¿Y qué!?. Tanto él como el resto de su familia han hecho una aportación enorme a la cultura de este país.
    Cristina Rota (su madre) ha formado ya varias generaciones de estupendos actores españoles y su hermana María es una actriz fantástica cuyo buen hacer podemos admirar todos en escena y en las películas en las que ha intervenido.

  11. #0 gong duruo dice:

    #8

    tócate los pezones con los argumentos del figura.

    A ver, memo, ¿los nacidos en los 70 no podemos opinar sobre este tema?

    ¿aunque nuestros abuelos murieran en la guerra?

    ¿aunque nuestros abuelos fueran represaliados después de la guerra?

    ¿aunque nuestros padres crecieran durante el clima de miedo y hambre de la posguerra?

    ¿aunque nosotros hayamos heredado una cultura y una educación tercermundista por culpa de los 40 años de dictadura cerril

  12. #0 poliket dice:

    Por si los juicios sumarísimos del franquismo no fueran suficiente, la supuesta democracia también pretende dictar condena… y siempre contra los mismos. Todos los que lucharon por la democracia desfilan de nuevo hoy, de a uno, ante los jueces; y estos les cuelgan de nuevo, al cuello una cadena. La cadena perpetua. Perpetua como el olvido.

    ¡¡¡Hay que pararles los pies!!!

  13. #0 Arnau-El catalán dice:

    #8

    “Y a usted, ¿qué le han contado?”

    No se lo va a creer, que los Visigodos fundaron España, tú!

  14. #0 CyberBeata dice:

    #8 Me han contado que a los hijoputas como la Blasa les da igual donde reposen los restos de sus putos antepasados.
    Y que esos elementos no tienen bastante con una manita roja virtual y se merecen, de vez en cuando, un buen guantazo real que les deje la cara como un botillo.

  15. #0 Pescador dice:

    “Nació en 1975, o sea que lo que le hayan contado.

    Y a usted, ¿qué le han contado?”

    Otro que no se ha enterado de que hay gente que sabe leer y capaz de formarse un criterio por si misma.

  16. #0 Erótica anchoa dice:

    entre las víctimas del franquismos unas han sido más visibles o más invisibles que otras ,suelen quedar invisibles más tiempo las víctimas de la gente más humilde ,nunca falla , se repite una y otra vez.
    Hay víctimas que casi ni existieron para el mundo , son gente anónima que fueron fácil de asesinar y que durante tanto tiempo han estado olvidadas o por lo menos han intentado que olvidemos , gastaron muy poco esfuerzo en asesinarlas y llevan años haciendo todo lo posible y lo imposible para que sean invisibles.

    Tampoco podemos olvidar que todo esto es gracias a la tozudez de las asociaciones de la memoria histórica .

  17. #0 Galaec dice:

    No sé ustedes, pero yo echo de menos más artículos como éste. Opiniones que expliquen por ejemplo, qué es eso de la “acusación popular”, o qué es y que significa exactamente prevaricación, o porqué los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben y cuáles son los tratados internacionales que la democracia española ha suscrito. También echo de menos un poco de información curricular de los protagonistas de este caso y de las tres querellas (lo que dijo Villarejo sobre los que frenaron el juicio al Santander, por ejemplo). O por ejemplo una explicación de la tan manida Ley de amnistía ¿para que se hizo esa ley? ¿para sacar a los presos políticos de la cárcel o para dar impunidad a genocidas? Que se explique que durante el franquismo hubo una causa general y una persecución sistemática del oponente político. Explicar todas estas cosas de forma clara y sin aspavientos.

  18. #0 Papadopoulos dice:

    ¿¿Genocidio?? Lo que me faltaba por oir. Hemos perdido el norte de una manera espectacular. De todas maneras, todo el asunto esta mal planteado. Aqui la cuestión no es si falange se sale con la suya, o si se investigan los crimenes del franquismo. La cuestión es que hay un juez, que es Garzón, que lleva años haciendo política desde la magistratura, ¿alguien se sorprende de que lo quieran quitar de enmedio? Pero claro, es asunto es tan jugoso que a muchos les gotea el colmillo pensando en rentabilizar de nuevo el adjetivo facista.

  19. #0 lula dice:

    Ná, al lobito le han contado que Españacoño! es una suprema realidad atemporal usurpada por el yugo bolchevique o algo asín durante unos añitos en los que único que se hizo fue quemar iglesias. Pero que luego vino el salvador volando en su dragón, brazo incorrupto de Santa Teresa en ristre, a devolverle toda su grandeza y esplendor. Lo normal, vaya.

    En cambio al muchacho este, argentino, titiritero, rojo, ateo y seguro que hasta masón, le han envenenado desde pequeño con mentiras, está clarísimo.

    El artículo es estupendo. Y muchos de sus comentarios encabronantes. Hay uno que dice, con calma y buenas maneras, que el Frente Popular ya estuvo a punto de acabar una vez con el pueblo español y resucitar sentimientos frentistas puede ser muy peligroso ¿? Un grande, el tío, porque se le nota que cree a pies juntillas lo que escribe y que piensa que está siendo sensato y tal. Alguien debería contarle que el Frente Popular no se alzó en armas contra ningún gobierno legítimo… En fin.

  20. #0 Insignificante dice:

    Lo flipo con los argumentos de la derecha en todo este asunto de las víctimas. Sólo habría que cambiarlos de contexto y aplicarlos, por ejemplo, a la investigación de los crímenes nazis, para darse cuenta del disparate. Imagínense que un juez intenta esclarecer hechos sobre los campos de concentración alemanes y se le responde:

    “Está intentando reabrir las heridas y poner en peligro la convivencia” (classic style)
    “El problema de los judíos es que no saben perder” (Raúl del Pozo style)
    “Este tipo nació en los 70, ha saber qué milonga le han contado sobre la represión nazi” (licántropo style)
    “Pues los aliados también se cebaron con la población civil en Berlín. Y de la bomba de Hiroshima, ¿qué?” (Paracuellos style)

    Como dice Nacho, la ambigüedad con nuestro pasado reciente, la tolerancia hacia el fascismo (versión española) y la falta de respeto a las víctimas es nuestro nuevo “Spain is different”, algo incomprensible en cualquier otro lugar del mundo civilizado.

  21. #0 Insignificante dice:

    (Perdón por esa “h” de más y por los desprendimientos de retina que haya podido causar)

  22. #0 Licántropo dice:

    “Tu tiempo político lo administro yo”, le dijo el superministro Belloch a un estupefacto Garzón cuando éste tenía unas aspiraciones políticas inasumibles para el gobierno de González.

    Ahí empezó todo. Caso GAL para abrir boca, aunque pusiera al Estado en riesgo gravísimo de fractura. Como ahora, tratando de enfrentar otra vez a media España con la otra media.

  23. #0 jmfr dice:

    #22, sí, y bien que toda la derecha aplaudió a Garzón entonces con las orejas… joder, un poco de coherencia… Pero que digo, pedir coherencia a un personaje así…

  24. #0 oditèF hasta que vuelva la clásica dice:

    Al tonto los cojones del caperucito ni puto caso, manita pabajo y que siga tragando semen.

    Otro de los múltiples errores de ZP fue querer pactar la ley de la memoria con los herederos de los verdugos (derecha e iglesia), no sé que pretendía con ello, pero si albergaba cualquier esperanza de arrepentimiento o retribución por parte de esas alimañas es que es más bobo solemne de lo que yo pensaba.
    ¡Y pensar que acusan a este hombre de radical! Radicalmente cagón, como todo el progresismo español. Hay que desengañarse, señores: somos unos putos cobardes y estos hijos de puta no paran de meársenos encima. A los tontos de los cojones pobres y de derechas como caperucito les va bien, lo disfrutan; pero es que a nosotros nos hace la puta vida imposible.
    Quo usque tandem?

  25. #0 CyberBeata dice:

    Nada menos que Belloch, el tapado del ospus. Todo queda en casa. En la casa del nacional catolicismo fascistoide.

  26. #0 Licántropo dice:

    Sí, jmfr, esa era la tragedia de la derecha española de entonces. Como cuando no pidió el sí en el referendum de la OTAN.

  27. #0 strelnikov dice:

    Dice don Botto: “La primera persona que va a ser juzgada por los crímenes del franquismo es precisamente la única que ha pretendido investigarlos.”

    La frase es impactante, no lo niego. Pero no se de dónde saca que Garzón va a ser juzgado por los crímenes del franquismo. Va ser juzgado por prevaricación.

    Si la gente que pretende remover conciencias como don Botto fuera más rigurosa, tendrían más éxito.

  28. #0 AlonsoQ dice:

    Para los despistados (o gilipollas):
    genocidio.

    (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

    1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

    Mas claro el agua, por tanto esos delitos ni prescriben ni se amnistian, y en cuanto al articulo de Juan, que me parece intachable, te podria responder a tus preguntas.
    Una Estado de Derecho derecorta y pega y una Democracia de mierda.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Exacto Botto.

  30. #0 susoman dice:

    No sé, no se, seguro que la denuncia de la ultraderecha contra Garzón no tiene nada que ver con su actuación en el sumario de los asesinados del franquismo, y que la actuación del juez Varela no tiene nada que ver con las deudas pendientes de Garzón con el felipismo a cuenta de los GAL…

    Pero me da que si Garzón estuviera en un juzgado mercantil, tramitando concursillos de acreedores, no estaría pasando por ésto.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Ya te digo. A mi me gustaria saber de que hostias se rie Francisco Caamaño en la foto del art. de Público.

  32. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #27 strelnikov

    Prevaricación. Dictar resolución injusta a sabiendas. ¿Qué resolución presuntamente injusta? Declararse competente en el tema del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. Ergo es por los crímenes del franquismo, ni siquiera de una forma indirecta.

    Hace falta ser mermao, Streini. O tener pocas ganas hoy de currarse la equidistancia, que es día del Señor hasta que toquen diana…

  33. #0 HGWELLS dice:

    a kien le importan estos temas??? porqué escribes para los abuelos de la gueerra, si ellos no se meten en Internet???? a kien le importa lo que ocurrió hace 70 años para q estemos todas las semanas con el tema!!

    habla de los reyes católicos tb q interesan muxo….

    EL VERDADERO ARTE DE LA POLÍTICA CONSISTE EN NO PERDER EL CARGO
    http://www.diariouniversitario.com/AMALIA-GRANATA-UNA-APASIONADA-DEL-SEXO-SIN-LIMITES.html

  34. #0 federicafellina dice:

    Genocidio es más muerte asesina por cuestión de odio a una raza.
    Lesa humanidad es el tipo de crimen contra la humanidad en general, que reiteradamente cometió Franco con sus compatriotas del bando contrario. Mientras duró el franquismo siempre se vivió con miedo a las fuerzas policíacas y a la represora guardia civil, y se siguió viviendo con miedo durante la transición en que la vida valía algo más, pero se seguía cayendo. La última publicación de Villarejo en Público no se entiende y ese es el gran problema y la piedra de toque del lenguaje de las leyes que parecen estar redactadas para los cuatro que mueven los resortes de la justicia y que los que nos quedamos a dos velas no tengamos nada que pelar. La última de Teresa F. de la Vega, que las leyes en España están superbien y que no procede que se interceda por los crímenes del franquismo desde Argentina. Se debe haber leído la ley Orgánica del Poder Judicial con unas gafas de sol del ron Bacardi y se le tapona la transitiva. Artículo 23.4 de dicha ley: “…será competitiva la jurisdicción española para conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse según la Ley Penal española como algunos de los siguientes delitos: a. Genocidio…/ i. Y cualquier otro que según los tratados o Convenios internacionales deba ser perseguido en España. María Teresa, que a lo mejor también tenemos la cartera de Exteriores de objeto decoración más, ohye.

  35. #0 federicafellina dice:

    Y Moratinos, de jarrón chino.

  36. #0 federicafellina dice:

    El periodista tiene la obligación de ser fiel a los lectores, a la verdad y a sí mismo; aquí hay gente que quisiera exterminar la historia; por ahí se empieza y luego, se sigue quitando la tierra bajo los pies de la gente y negando las evidencias. H.G.WELLS: el escritor sólo tiene que ser fiel a sí mismo; ¿por qué no te dedicas a escribirte y dejas que los blogs sigan su curso hablando de la historia y de lo que se tercie sin que hablen de ti: quien excluye a los demás, a sí se excluye.

  37. #0 lukas dice:

    Pues así es esto de curioso, que lo hubieran solucionado no poniendo impedimentos para que se enterrara dignamente a las víctimas del bando “perdedor” por llamarlo de alguna forma. Y ahora es cuando se va a liar por su intransigencia. Pero claro, aún tienen razón, como siempre. Qué peste la derecha esta recalcitrante.

  38. #0 gasteiz dice:

    “El magistrado instruye la causa contra Garzón «muy concentrado», según sus amigos, pese a la tormenta desatada en España: «Le gustaría estar tranquilo y que no se hablase tanto de él». En Pontevedra se le recuerda como un juez progresista, recto y exigente. Su persistencia era tal que durante un juicio, abrasado a preguntas, un funcionario de prisiones acabó desmayándose”

    http://www.manueljabois.com/2010/04/luciano-varela-un-especialista-en-perder-por-poco.html

  39. #0 encarna dice:

    ¡¡Pero algo se mueve…..eso es lo importante, en Andalucia si se estan abriendo, cunetas y sacando a cientos de personas , entre ellas niños…..eso es lo que les duele…su teoria era que Franco solo mato a adultos y hombres.
    Que valientes tiros en la nuca a mujeres con sus hijos en brazos.
    Las garras del Aguila de una España grande y Libre.destrozaron millones de Españoles y a sus familias.

  40. #0 pirosan dice:

    todos estamos de acuerdo en que la ley de amnistia deberia desaparecer y que a las victimas hay que restituirlas de alguna manera, aunque solo sea simbolicamente.

    Zapatero tuvo su oportunidad con la ley de memoria historica, que al final se quedo en cuatro estatuas y un par de escudos eliminados y un monton de humo.

    Pero lo que se juzga aqui no es eso. Se juzga si un profesional del derecho, que era plenamente consciente de las consecuencias, actuo en contra de la ley a sabiendas. Un favor a las victimas hubiera sido luchar para acabar con la ley de memoria historica, pero darles esperanza cuando estaba claro que con la ley actual no la habia, creo que es jugar con sus sentimientos y utilizarlos para darse publicidad a si mismo.

    Para mi es otro caso mas de auto bombo de un mal juez que ahora quiere aparecer como la ultima victima del franquismo. Apoyar a las victimas, luchar por la memoria, no es apoyarle a el.

    Para mi la inaccion del gobierno (estuvo en su mano hacer las leyes o quitar las ya existentes) y la incompetencia de Garzon, estan poniendo a los pies de los caballos a nuestra democracia a nivel internacional. Flaco favor nos hacen, pero que barato les esta saliendo quedar como las autenticas victimas.

  41. #0 AlonsoQ dice:

    El juez Garzon, casi nunca me cayo bien, ha sido demasiado ambiguo, ha querido jugar con varias barajas, y eso al final, cuando el resto de la mano son truhanes y tramposos, se paga.
    Pero en el caso que nos ocupa, defendiendo a Garzon, defendemos nuestro derecho a decir BASTA YA, ya es hora de la “justicis española”, haga su transicion y dejen el lastre de su pasado fascista y rebelde.
    Con Garzon hasta el final.

  42. #0 Adam dice:

    Pues así es esto de curioso, que lo hubieran solucionado no poniendo impedimentos para que se enterrara dignamente a las víctimas del bando “perdedor” por llamarlo de alguna forma. Y ahora es cuando se va a liar por su intransigencia. Pero claro, aún tienen razón, como siempre. Qué peste la derecha esta recalcitrante.