abr 01

Los judíos, la Inquisición y la propaganda del niño de la Guardia

Tag: Citas,Historia Ignacio Escolar @ 12:49

La atmósfera de Sevilla hacia 1480 era sólo comparable a la de la Alemania nazi o a la Rusia soviética en la época de las sangrientas purgas de Stalin. (…)

En junio de 1490, un tal Benito García, cristiano desde hacía treinta y cinco años, fue detenido en Astorga cuando volvía de una peregrinación de Santiago. Se le encontró una hostia consagrada en su equipaje. En los seis días que duró la tortura, dio los nombres de cinco conversos y dos judíos que habían participado con él en el asesinato ritual de un niño cristiano. Confesó que mediante el uso mágico del corazón del niño de la hostia consagrada, intentaban provocar la muerte por ataques de locura de todos los cristianos, para así poder apoderarse los judíos de sus bienes. No se había informado de la desaparición de ningún niño en el pueblo de La Guardia, ni llegó a faltar, pero el inquisidor general, el fraile dominico Tomás de Torquemada, dio una gran publicidad a las confesiones, y en 1491 se rendía ya culto al Santo Niño de la Guardia. (Todavía hay una ermita cerca de Ocaña, al sur de Madrid, que puede visitar cualquiera).

Torquemada aprovechó este incidente para presionar sobre los reyes a favor de la expulsión de los judíos de sus reinos.

Gabriel Jackson. Introducción a la España Medieval. (Alianza Editorial).

Benito García y el resto de los supuestos asesinos del niño de la guardia fueron quemados en Ávila, el 16 de noviembre de 1491. Sólo unos meses después, en marzo de 1492, los Reyes Católicos firmaron los decretos de expulsión de los judíos de España. Aunque la parte más siniestra de esta historia, que acabo de leer, es que el propio Torquemada venía de una familia de judíos conversos.

95 comentarios en “Los judíos, la Inquisición y la propaganda del niño de la Guardia”

  1. # Ferran dice:

    Aunque esta claro que cualquier parecido con la realidad o con guantanamo es pura coincidencia.

  2. #0 Ferran dice:

    Y prime! hostias que estamos en semana santa

  3. #0 JM Guardia dice:

    Y estos libelos de sangre siguen propagándose de forma literal en Oriente Medio. Y de forma menos literal, a veces aludiendo a dinero, en Occidente.

  4. #0 Raven dice:

    La historia de la Edad Media es muy truculenta, entre las cruzadas y la Inquisición…

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    Antes de que me acusen, esta vez sin razón, de anticlerical, que sepáis que ha sido casualidad; nada que ver con que estemos en la semana del orgullo católico. Estaba leyendo ese libro de Jackson y el pasaje me ha llamado muchísimo la atención.

  6. #0 Felixito dice:

    “No son los argumentos racionales, sino las emociones las que hacen creer en la vida futura”.

    Bertrand Russell.
    Por qué no soy cristiano.

    El Roto

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100401&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20100401elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

  7. #0 José Luis Prieto dice:

    La satanización de los judíos no ha cambiado en la antisemita España en estos más de 500 años

  8. #0 nushu dice:

    Que historias más “bonitas” tiene el santoral. Con judios conversos o sin ellos. Si no hay niño uno se lo inventa y ya tenemos Santo by the face.

    Me recuerda a la historia de la “Beateta” mallorquina. La niña dulce y feliz, huerfanita, de profesion pastorcilla. Un buen día mientras cuidaba las cabritas bajo el sol vallddemossí, se presentó el cura del pueblo ha hacerle una visita. Y luego otra y otra. Casi la adopta y todo el listillo. Al final la niña “tiene visiones” y ve virgenes y angelitos (póngase aqui el trauma que mejor le convenga). Con quince años se va de criada, a servir a una casa bien de la capital mallorquina y acaba en un convento luchando contra las fuerzas de mal con sangre y todo.*

    *Aviso, la versión “oficial” de la historia de la Beateta es completamente diferente, claro.

    Y aqui vamos de Cristo en Cristo y tiro porque me toca.

    No, no han cambiado tanto desde 1480.

  9. #0 Anónimo dice:

    Léete “Historia de una tragedia”, de Joseph Pérez. Te comenta ese capítulo con un poco más de detalle.

  10. #0 Los judíos, la Inquisición y la propaganda del niño de la Guardia dice:

    […] Los judíos, la Inquisición y la propaganda del niño de la Guardia http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/los-judios-la-inquisicio…  por ThatGuy hace 2 segundos […]

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    Tonterías. El antisemitismo es atributo del pijo-progre estalinista. El español católico de toda la vida siempre ha sido respetuoso con el noble pueblo judío. Que se lo pregunten a Pío “El Martillo” Moa. Lo que pasa es que los libros de historia que no son de revisionistas fachas son todos pijo-progres.

  12. #0 Nkeer dice:

    Típico de los conversos: hacerse más papista que el Papa. Eso pasó y pasará siempre. Para no ser perseguido, en segundo grado para sentirse integrado, y en tercer grado para medrar.

    Normal, que en el Sur, hagan tanta manifestación pública de catolicidad. Allí quien no fue deportado, se le obligó a adoptar la religión católica. Como para no participar en procesiones y otros actos de ostentanción de sometimiento a la fe verdadera. Nadie recuerda ya, tras muchas generaciones necesitando/queriendo olvidar, su pasado converso.

  13. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    #7 No, José Luis: lo que no ha cambiado es la voluntad de los poderosos de exterminar a los inocentes. Y quienes repudiamos sinceramente a Torquemada también repudiamos los bombardeos sobre Palestina que tú justificaste, contextualizaste y todas esas mierdas.
    No es antisemitismo condenar el bombardeo de semitas que practicó el ejército asesino del estado de Israel.

  14. #0 nushu dice:

    #7 ¡Ha dicho antisemita! ¡Disidente!

    José Luis, por suerte lo de antisemita, suena a pasado de moda en esta España satanizadora. Lo siento, prueba con otro cliché. Suerte, campeón.

    *Conste que yo si me considero anticlerical. Sin complejos.

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    Se me olvida recordar que el antisemitismo es culpa de ZP.

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    Algunos usan la excusa del antisemitismo para justificar el ejercicio del antisemitismo contra el moro palestino. Tendría su gracia si no fuera tan hijoputa.

  17. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los judíos, la Inquisición y la propaganda del niño de la Guardia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Penélope Fernández. Penélope Fernández said: RT @iescolar: Los judíos, la inquisición y la propaganda del niño de la Guardia http://bit.ly/aCZnle […]

  18. #0 Fernando dice:

    Muy diferente lo que unos años antes sucedía durante la dominación musulmana. Te recomiendo (aunq supongo que lo habrás leido) “El puente de Alcántara” de Frank Baer.

  19. #0 jasev dice:

    Gabriel Jackson exagera, y mucho. No en el ambiente opresivo ni en la conducta de la inquisición, que son rigurosamente ciertos, sino en su primera frase, de un amarillismo impropio de un historiador serio.

    Jackson soslaya convenientemente que en toda Europa se vivieron atmósferas similares en algún momento un otro. Las guerras de religión en Alemania y Francia no fueron fiestas campestres, los husitas recibieron lo suyo en Bohemia no mucho tiempo antes (y no me remonto a lo que recibieron los Cátaros, que de eso habría material de sobra) y la tolerancia religiosa de la Inglaterra de Cromwell fue un mal chiste.

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Y con los moros no te metes, pijo-progre?

  21. #0 Orlando Sánchez Maroto dice:

    #5: “semana del orgullo católico” XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  22. #0 Starman dice:

    Hace tiempo leí este relato en la Aldea Irreductible sobre la tortura en la edad media.
    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/torturando-miss-gwinner-1601.html

    Recuerdo haber leído otro muy extenso sobre el caso del niño de La Guardia, pero ahora no recuerdo donde lo puedo tener.

    En cualquier caso, muestran muy bien el nivel de fanatismo que alcanzó el cristianismo en la edad media … nivel de fanatismo que ahora no tienen por que la ley no les deja.

  23. #0 Ignacio Escolar dice:

    #19, No lo veo así y tal vez es culpa mía, que cojo esa frase sin su contexto para resumir y no reventar el libro. En él, Jackson explica precisamente que en la península no hubo apenas casos de antisemitismo y persecuciones, como las que se dieron en el resto de Europa, hasta después del siglo XIV, tras la peste negra de la que se culpa a los judíos. La Inquisición ni siquiera fue un invento español, ya funcionaba en otros países. Aunque es cierto que España (o más bien Castilla, que España aún no existía) perfeccionó el método, entre otras cosas, porque no había ningún otro lugar en toda Europa con la mezcla de religiones que había aquí.

  24. #0 jasev dice:

    #23: Nacho, con todo y con eso, si Jackson hubiera escrito esa frase en un blog en lugar de un libro, le habríamos aplicado la Ley de Godwin. No es justa ni proporcionada. El mero hecho de hacer una auténtica barbaridad entre una sociedad de finales del S. XV y dos de mediados del S. XX ya es una auténtica barbaridad para un historiador, pero es que además como he expuesto en mi mensaje es rotundamente falso decir que era “sólo comparable”.

  25. #0 jasev dice:

    Estoooo, fe de erratas en #24. La frase debe ser “el mero hecho de hacer una comparación entre una sociedad…”.

  26. #0 Nkeer dice:

    #23 I Escolar. España no existiría como tal, pero no sólo en la Corona de Castilla. Indaga sobre el converso, predicador y perseguidor de falsos conversos y luego milagrero sant Vicent Ferrer, que en el Reino de Valencia pronto celebran.

  27. #0 lotas dice:

    Si alguno de vosotros pasa estas vacaciones por Toledo le recomiendo un museo, pequeño pero interesante, sobre aparatos y métodos de tortura.

    Si hubiera justicia en este mundo, algunos de esos aparatos tendrían que salir junto a los pasos,o en su lugar, quién sabe.

    De todos modos, hay que entender que en aquel tiempo descuartizar a alguien vivo era el equivalente actual a quitar puntos del carnet.

  28. #0 estupefacto dice:

    #27 lotas dice:

    Si hubiera justicia en este mundo, algunos de esos aparatos tendrían que salir junto a los pasos,o en su lugar, quién sabe.

    Que es la cruz sino un instrumento de tortura.

  29. #0 estupefacto dice:

    #23 Ignacio Escolar dice:

    La Inquisición ni siquiera fue un invento español, ya funcionaba en otros países. Aunque es cierto que España (o más bien Castilla, que España aún no existía) perfeccionó el método,..

    Lla hesta el progretarra de preescolar negando la erenzia hestorica de Ejpaña y una de las grandes cosas ajunto conlos toros refine la cultura hejpañola: La santa hinkisisión.

  30. #0 Aragorn de Mordor dice:

    OFF TOPIC

    El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se mostró convencido este jueves de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno “algún fundamento tendrán” y afirmó que “los puentes” entre el PSE y la izquierda abertzale “nunca se rompieron del todo” y se “siguen manteniendo”, según informa Europa Press.
    Además, Erkoreka acusó a PSOE y PP de “adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal” e impedir que el PNV gobierne en las instituciones. Por otra parte, consideró preciso “aclarar” si Venezuela se está convirtiendo en “una plataforma” alternativa a Francia “desde la que seguir atentando” y qué es “lo que está haciendo” el Gobierno de ese país.
    Apoyo a Mayor Oreja
    En referencia a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre Gobierno y ETA, el portavoz del PNV opinó que el ex ministro de Interior es “una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones”. Por esta causa, afirmó que “si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá”.
    Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que “no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero”. “No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País vasco”, afirmó.

  31. #0 estupefacto dice:

    #29 estupefacto dice:

    Casi meseorvida. Senofago!!!!!!!

  32. #0 estupefacto dice:

    #30 Aragorn de Mordor dice:

    “una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones”

    Si, desde que negoció personalmente con ETA y soltó a Iñaki Bilbao para que matara a un diputado socialista.

  33. #0 gong duruo dice:

    El primer progromo de Europa tuvo lugar en Valencia, cuando San Vicente Ferrer lanzó un sermón contra los judíos que vivían en la ciudad y animó a sus fieles a que asaltaran la judería.

    San Vicente Ferrer es el patrón de Valencia, por cierto.

  34. #0 Intrépido Bíblico dice:

    Me encanta la “valentía” del converso de convertirse en ajusticiador del nuevo enemigo. De Torquemada no me extrañaría, como también se sospechaba de los orígenes familiares de Hitler.
    En nuestra tierras también algún castellano puro de flema de Reconquista como Aznar oculta pasado genealógico converso sea judío cuando no musulmán.

    La Xenofobia es plural, se puede ser un cenutrio puro hasta en bochornosa contradicción con uno mismo, me estaba acordando a la salida de mi cole de un skin-head negro, que glorificaba la esvástica y esas chuminadas, mientras lamentaba su “impureza” de piel. Pobre carne débil usada para otros fines político-económicos. Como siempre.

  35. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Y como se cargaron a Benito hace más de 500 años, hay que seguir haciendo la ola anticlerical aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    75 por ciento de católicos, dato de ayer del CIS. Justo es seguir celebrando la Semana Santa, que atrae gente de todo el mundo y sirve de paso para que los cuatro descreídos que van de progres se cojan unos días de asueto con el cuatroporcuatro.

  36. #0 Nkeer dice:

    #27 #28
    Se podría decir que es una apología de la tortura y el sufrimiento, tanto físico del tal Jesús, como del psíquico de su madre y resto de sus allegados. Todo festejado cientos de años. Como ensalzamiento de la Fe Católica, frente a falsos conversos y protestantes, tras el Concilio de Trento.

  37. #0 Aragorn de Mordor dice:

    En cuanto al tema del post, se puede concluir así: “Cientos de años mas tarde, la izquierda europea cogió el testigo y sigue persiguiendo a los judíos con igual o mayor saña y apoyando a todos los que les pongan bombas o expresen públicamente el deseo de ahogarlos en el mar.”

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Del 90 que presumía hasta hace nada al 75 por ciento de católicos. La cosa marcha, compañeros.

  39. #0 Dibujo Animado dice:

    #36 Aragorn de Mordor

    Si ya lo decía yo. Antisemitas acusando de antisemitas. Porque odiar al moro es bueno, sí señor, que son tos terroristas.

  40. #0 Antonio dice:

    Me pregunto si Gabriel Jackson menciona el hecho de que había judios que libremente denunciaron a conversos a la Inquisición entre 1480 y 1492. En parte por inquina contra esa gente a la que la religión le importaba una mierda y le daba lo mismo tener a Jehová que a Cristo de superamigo imaginario.

  41. #0 nushu dice:

    #26 Interesante la historia del Vicent Ferrer. Me ha recordado al personaje de Harry Powell de La Noche del Cazador:

    http://www.filmreference.com/images/sjff_01_img0347.jpg

  42. #0 gong duruo dice:

    #26 Nkeer

    no había visto su comentario antes de poner el mío. Lo de Vicent Ferrer es molt fort. Es como tener a Adolfo Hitler de patrón de una ciudad.

    Valencia es única

  43. #0 M. Alvarez Barrow dice:

    No sé si alguien lo habrá dicho ya, pero eso ya lo menciona Julio Caro Baroja, no sé si en “Sr. Inquisidor y otras vidas por oficio” o en alguna otra obra, porque he leído bastantes trabajos suyos. Claro que sin la acotación de cómo estaba o no estaba Sevilla en aquel tiempo, al menos sin hacer referencias al stalinismo, también menciona algún auto de fe allí. No lo recuerdo exactamente, lo leí hace mucho tiempo.

  44. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Claro que al final la verdad, la sensatez y la seriedad resplandecen y la tele pública retransmite hoy los Santos Oficios desde la catedral de la Almudena de Madrid y después la procesión de Jueves Santo desde Jerez, para ir abriendo boca.

    Del mismo modo que este gobierno destina 50 millones de euros para costear la próxima visita a España de Su Santidad.

  45. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues en la Wikipedia en español dan una versión un tanto distinta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_Ferrer#Vicente_y_otras_religiones

    En medio de los motines provocados en 1391 por la predicación del “rebelde y sospechoso de herejía” arcediano de Écija, Hernán Martínez, que llevaron a la destrucción de juderías y al asesinato de muchos judíos, Vicente Ferrer se convirtió “en escudo y defensa de los infelices hebreos valencianos”. En efecto, “sólo la poderosa y elocuente voz de San Vicente Ferrer contuvo a los matadores, y asombrados los judíos, se arrojaron a las plantas del dominico, que logró aquel día portentoso número de conversiones”. Está documentado que gracias a sus predicaciones muchos rabinos se convirtieron al cristianismo.

    Un piquito de oro que hacía que los judíos se convirtieran por arte de magia.

  46. #0 Dibujo Animado dice:

    Qué orgulloso el católico español defendiendo al club del pedófilo homófobo misógino.

  47. #0 emigrante dice:

    Esta historia ya la conocía. Mi abuela había coleccionado una publicación religiosa llamada El Buen Amigo allá por los cincueta. Consistía en un pliego de cuatro páginas y en la última venía una tira cómica de tres o cuatro vi~netas que era lo único que yo leía. Una de la historias era la del Santo Ni~no de la Guarda (creo recordar que era Guarda y no Guardia). La versión allí dibujada contaba con todo lujo de detalles cómo los judíos secuestraban al ni~no enga~nándolo, lo torturaban a imitación de la pasión de Cristo y le sacaban el corazón, una vez en la cruz, para hacer magia negra. Eso era entonces la versión para los chavales de los mismos que hoy en día pretenden censurar hasta los Teletubies.

    Históricamente viene a ser la versión medieval del Crimen de Cuenca con el agravante de su utilización política. El problema de la Inquisición espa~nola no fue su grado de crueldad, en comparación con el resto de Europa, sino que nos llegó a destiempo. Si había tantos judíos en Castilla es porque durante la Edad Media habían disfrutado de un régimen bastante liberal en comparación con el Islam y la Europa Central. Pero cuando en Occidente triunfa el Renacimiento y nace la ciencia moderna aquí comienza el periodo más oscuro. Tan eficaz fue su censura que nos perdimos la Ilustración y no existe un solo científico espa~nol de renombre internacional. Ese régimen de terror durante un momento crítico (y muy largo) de la historia forjó nuestro carácter y todavía sufrimos sus consecuenias.

  48. #0 gong duruo dice:

    #44 Dibujo Animado

    ¿No conoces el célebre Rayo Conversor de Sant Vicent Ferrer? Le salía de la polla. Apuntaba con ella a los infieles y el haz cegador de su rayo los convertía al instante.

    Dicen que convirtió a 10.000 judíos sin sacarla.

  49. #0 emigrante dice:

    Otro caso de santo que nunca existió es el de Santa Catalina de Alejandría. Por lo visto podría tratarse de la mismísima Hipatia cuya historia al pasar por las manos de los monjes copistas pasó de ser una víctima del fanatismo cristiano a convertirse en una mártir del mismo.

  50. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ♪♫ Pendonatu pueeeeblo, signoreeeee ♪♫
    ♪♫ Pendonalooooooooooooooooooo… ♪♫

  51. #0 Luihma dice:

    #23 Escolar:

    El problema no es que la Inquisición naciera en estas tierras o en otras. El problema es que echó tales raíces aquí que costó muchos triunfos erradicarla, no hace todavía dos siglos.

  52. #0 Luihma dice:

    #34:

    No me choca esa cifra del 75%, teniendo en cuenta que entre ellos estoy yo, que me bautizaron de pequeño y ahora no me dejan apostatar.

  53. #0 Kaspary dice:

    Sacar las cosas de contexto y situarlas a debate 500 años después es un disparate y una burda prostitución de la Historia. La expulsión de los judios, más que a razones ideológicas o religiosas se debe a las económicas, la corona les debía demasiado. El sr. Gabriel Jackson al comparar dos procesos históricos alejados en el tiempo comete el error del que simplifica y es incapaz de alcanzar una explicación para contextualizar un momento en el espacio y el tiempo.
    Yo para historia medieval recomiendo Ladero Quesada.

  54. #0 poliket dice:

    Cuando Dios ha muerto, marcar al otro con el estigma de “el otro”, con el que permitirnos ciertas barbaridades, ya no es cuestión de religión, o no lo es tanto, como lo son otros motivos identitarios

    Hoy, más de 500 años más tarde, basta con que alguien señale a parte de los habitantes de este país, a parte de nuestros vecinos, como los otros y fuente de todos los males para que los rayos catódicos… perdón, el PSOE y Rubalcaba cabalgando delante, promueva redadas racistas y nos encierren en oscuras cárceles en las que no entra cruz roja, ni periodistas ni nadie que pueda ver lo que en ellas ocurre. Todo ello sin cometer delito ni por supuesto con juicio mediante, encarcelados por periodos de hasta dos meses, para luego dejarnos libres, sin cargos (¿cuáles?) o, en otros casos, secuestrándonos y llevándonos a algunos países que, en muchas ocasiones, no son ni los de origen. Y al resto de la población ya le está bien; como antaño.

    Así es en nuestra democracia. Y al que le moleste, a parte de los negativos que me ponga, que al menos grite, coño, que al menos grite y no se dedique a mirar a otro lado.

  55. #0 Nkeer dice:

    #44 Dibujo Animado

    😉
    ¿Y qué quieres que cuente la versión oficial de todo un Santo milagroso, patrón al Cap i Casal del Regne de València?

    La Historia la escriben los vencedores. Los genocidios, limpiezas étnicas, deportaciones, o eliminación de culturas sólo las hacen los vencidos.

  56. #0 estupefacto dice:

    75% de carcatólicos? jojojojojo Si eso fuera verdad las iglesias serían de grandes como los campos de futbol.

  57. #0 estupefacto dice:

    #55 estupefacto dice:

    75% de carcatólicos y 500.000 nonatos asesinados durante los 8 años de gobierno de El Ridículo. Hay que ver que cosas tiene la vida.

  58. #0 Ruth dice:

    Y para Colmo: Esperanza Aguirre, cercana a los Legionarios de Cristo y el Opus Day, tacha de antisemita al PSOE http://sefaraddigital.blogspot.com/2010/01/esperanza-aguirre-alerta-sobre-el.html A pesar de que no nos lo enseñaran en el cole, para la colectividad, lo de España con los judíos, fue genocidio:
    http://martiresjudios.blogspot.com/

  59. #0 estupefacto dice:

    #57 Ruth dice:

    Espionancia aguirre? la misma que manda al revisionista peo moñas a instruir a los profesores de historia de instituto en las virtudes del fascismo que tantos judios asesinó?

    HAy que ver que cosas tiene la vida.

  60. #0 Rinchocan dice:

    Sr Escolar, no creo que nadie, ni siquiera ud por supuesto, deba sentirse culpable o “avergonzado” por ser tachado de anticlerical. Al menos yo soy partidario de que a ciertos miserables, entes dañinos, ni siquiera una micra de aire por compasión, y los hooligans de esta religión, por encima de cualquier otra absolutamente, se han ganado a pulso esa fama a través de los siglos.
    El que invente un catolicida lo suficientemente efectivo tiene mi voto al nobel.

  61. #0 poliket dice:

    Para seguir con el símil de los tiempos actuales, yo tampoco apartaría mucho la vista de los informes de amnistía internacional sobre dónde se tortura, se sigue torturando, en el estad… en el Reino de España.

    Tampoco dejaría de fijarme en quién acusa impunemente de brujas a un partido político en vísperas de unas elecciones democráticas, aprovechando que se sienta, como Torquemada, en lo más alto de su ministerio, y a pesar de que dicho partido, esta vez y a pesar de la ofensiva institucional y mediática, se presentó a las elecciones.

    -al fin y al cabo todos, antes y ahora, lo que se busca con la tortura son nombres; y ahora ya nos permitimos torturar al ex-director de un diario cerrado por el heredero del tribunal del orden público, santa inquisición, y ya vamos por el entorno del entorno y la bola de nieve sigue creciendo con el beneplácito de todos; total, siempre le toca al “otro”-

  62. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    Mira como en ese país de la democracia perfecta con el sistema económico ideal y la libertad de empresa a toda costa.
    Busca en google “japanese american 1942”.

  63. #0 lukas dice:

    Joer, que el Tech escribe, quería decir vomita, en el ABC en defensa de la iglesia católica esa a la que Zapatero ataca con tanta saña. Cómo le ha dejao la cabeza el taburete aquel al pobre muchacho. Qué costaba haberle dado la razón en lugar de crear un resentido para toda la vida.

  64. #0 Carlos Arriktown dice:

    Kaspary yo para medieval te recomiendo sexo.

    Sobre el asunto del judaismo de Torque a mi no me llama mucho la atención, parto de la premisa de que el mismo porcentaje de buenos, malos o hijos de puta se encuentran en todas los grupos. Lo que es de cajón es que siempre habrá menos de un grupo en acusar a sus peers si están siendo perseguidos, algunos no tendrían ocasión digamos física de hacerlo.

    #61
    Por ejemplo.

    Y no entiendo como alguien no puede ser anticlerical Donja.

  65. #0 gong duruo dice:
  66. #0 CyberBeata dice:

    Esta chusma de rojos masones y pijo-progres anticlerigalla están abriendo la caja de pandora.
    “Somos Iglesia” prevé una ola de denuncias de hijos ocultos de sacerdotes
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=331688
    Y por otra parte no se donde he leído que los servicios jurídicos del Vaticano preparan ya la defensa del pope-führer, ante otra posible denuncia a su santi por parte de unos afectados norteamericanos por proteger a pederastas, o algo así.
    Aquí creo:
    http://www.clarin.com/diario/2010/03/27/elmundo/i-02168125.htm
    Debe ser que como ya no pueden desahogar sus bajos instintos con hogueras, tenazas al rojo vivo y potros; le dan al menor y a la sobrina para hacer más llevadero el celibato.
    ¿Por que a un cura todos lo llaman padre menos sus hijos que lo llaman tío?

  67. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo soy anticlerical y antisistema, y a mucha honra.

  68. #0 CyberBeata dice:

    Vaya. Me equivoqué en #65 CyberBeata. No tienen que preparar ninguna defensa.
    Como jefe del estado Vaticano elegido democráticamente por sus feligreses (entre los que se encuentran un 90% por ciento de los apañoles Blasa jarta de castellana dixit) está más aforado que el mentado Torquemada.
    http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6300FP20100401?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0
    Esperemos que le valga el aforamiento para el juicio final ese que dicen que van a tener.

  69. #0 poliket dice:

    ¿Por qué cuesta menos hablar de la tortura institucional que había en España hace 500 años que de los informes de amnistía internacional sobre la tortura presente por parte de ciertas instituciones en la España de hoy?

  70. #0 lukas dice:

    A mí me cae muy mal todo el clero sin excepción, qué le vamos a hacer. Y más en estas putas fechas y durante las navidades.

  71. #0 estupefacto dice:

    A mi me encanta la semana del orgullo cristofriki. Ver que a las procesiones solo acuden abuelos con los nietos, pánfilos y estreñidas es el descojono. Eso si, vaya puto ruido que hacen.

  72. #0 lukas dice:

    Ahora mismo me voy a hinchar unas cuantas docenas de preservativos para lanzarlos a los del Klu-Klux-Klan en la representación esa que hacen del crucificao.

  73. #0 Antropomorfo dice:

    Historia de una tragedia: La explusión de los judíos de España
    Joseph Pérez

    http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-una-tragedia-la-expulsion-de-los-judios-de-espana/757567/2900000766162

    En la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Madrid deben tener una copia (les doné una hace un par de años).

    Qué decir de una época donde no existían los derechos del Hombre y donde decir palabras como Libertad, Democracia, o cuestionar la existencia de Dios te hubiesen llevado directamente a la pira? La gente debería saber valorar la Revolución Francesa y todo lo que vino despúes.

  74. #0 CyberBeata dice:

    0#
    Ahora que lo pienso:
    ¿Como descubrieron que la hostia que llevaba Benito García estaba consagrada?
    ¿Tenían perros detectores de consagración o escáneres como en los aeropuertos?
    Como siempre, los inquisidores a la delantera de la vanguardia de la ciencia y la investigación.

  75. #0 Antropomorfo dice:

    #23 Ignacio Escolar

    Si que hubo algunos casos de antisemitismo como la matanza de Córdoba. Los Judios han sido siempre perseguidos por ser los que traicionaron a Jesús, luego también por ser los recaudadores de impuestos y también por ser la élite urbana que no se integraba con el resto.

    Los judios eran y son por así decirlo, bastante socialistas. Eran y son una comunidad donde todos sus miembros colaboran y crean hospitales, universidades, etc. En Estados Unidos buena parte de los centros públicos son donaciones de algún judío.

    En la edad media española, los judios iban a la “universidad” judía, por así decirlo: había ingenieros, médicos, matemáticos… que se habían formado en esa sociedad “dentro de la sociedad” que era la sociedad judia.

    No es extraño que en la baja edad media cuando se produce el auge y consolidación de la monarquía frente al grupúsculo de señores feudales que la había aupado, en el momento en que se empieza a formar lo que sería el estado, la corte necesita profesionales cualificados que levanten infraestructuras, que recauden impuestos, que sean “funcionarios”.

    Y quién sabe más que nadie en un país donde en aquel momento lo que abundan son agricultores y ganaderos cristianos lerdos de solemnidad?: los judios.

    Los judios pronto se ganan la enemistad del pueblo: son ricos, brillantes y encima son los que te vienen a recaudar los impuestos. Luego viven en sus juderías, con sus ritos, no se relacionan con el resto, y… traicionaron a Cristo.

    En el momento que se produce la unificación política castellana, se reciben bulas pontificias de Roma para lograr la unificación religiosa también: los judíos son explusados por dinero, y la monarquía castellana lamentará varios siglos la pérdida de tales profesionales cualificados (algunos siguieron trabajando como “marranos” o “conversos”).

    Soleiman, el sultán turco, al recibir a los judios emigrantes dijo: “Que tontos los españoles, se deshacen de lo que más vale: los judios”.

  76. #0 strelnikov dice:

    Así que el ambiente de una ciudad medieval era similar al de la alemania
    nazi.

    De Nobel.

  77. #0 poliket dice:

    #72 Antropomorfo

    En África todavía están celebrando que la Francia colonizadora les llevara la Ilustración a casa. Ah!, no, que no me acordaba, que el mantra general ilustrado dice que en África están tan “atrasados” porque allí la ilustración, santa y pura como la constitución de un estado post-franquista, sin pecado concebida, todavía no ha llegado… ya es mala suerte con la de intercambios ilustrados (por nuestras partes) que se han dado.

    El horror más horroroso, el mal máximo, llegó en forma de régimen autoritario, cuando el del bigote, y unos cuantos millones más de personajes, dicidieron importar el quehacer heredero de la ilustración de dichas naciones a las tierras del viejo continente.

    Ilustre complacencia la de los iluminados ilusos de la ilustración hasta la médula adorada.

    PS: y que no lo digo yo, que lo dice Adorno y Horkheimer.

  78. #0 Moreno dice:

    DE LA WIKI EN INGLÉS, POSTERIORMENTE FUE VANDALIZADA:

    Renewed sufferings were inflicted upon the Jews as a result of the mission of the Dominican Vicent Ferrer

    ¿Qué es más creíble? ¿Los judíos se convirtieron por la fuerza de la oración, o por la fuerza de los palos?

    De la “Enciclopedia Judía”:

    Ferrer saw in the Jews the greatest impediment to his holy mission, and in their conversion a daily proof of it. Therefore he zealously endeavored to bring them into the fold of the Church, imposing upon them, as Jews, many limitations and burdens, and promising them, in the event of conversion, freedom and the pleasures of life. With uplifted cross he forced his way into synagogues and dedicated them as churches, as in Valencia (1391), Santiago (1408), and Alcañiz (1413). His first significant conversion was that of the rabbi Solomon Levi of Burgos, known as “Paulus Burgensis” (1390 or 1391), who, with Ferrer, caused the promulgation of the Castilian edict (Jan. 12, 1412), containing twenty-four articles against the Jews, and creating the “Juderias,” or ghettos. According to Rodriguez de Castro, in 1412 Ferrer converted in Alcañiz Joshua Lorki, known as “Geronimo de Santa Fé,” who led the discussion against the Jews at the disputation of Tortosa (1413)

    Para que no se quejen los francófonos:

    Non loin de la cathédrale, le touriste découvre une synagogue, Santa Maria la Blanca, bâtie au XIIIe. Pourquoi donc une synagogue porte-t-elle un nom si catholique? Parce qu’en 1391, un samedi, jour de sabbat, le prédicateur populaire saint Vincent Ferrier alluma la ferveur d’une foule de chrétiens et les emmena à la synagogue massacrer les Juifs en prière. Conquise pour le Christ et sa mère, la synagogue devint une église et on y installa la Madone.

    Gironella, el de “Ha estallado la paz” contaba en “El Escándalo de Tierra Santa cómo Vicente Ferrer (yo no le llamaría santo, más bien “Killer Vicente”) encabezó en 1391 una serie de grupos de cristianos extremistas que recorrían los pueblos de la región al grito de “Conversión o muerte” y los judios, claro, se convertían subyugados por el pico de oro de Vicentito.

    De hecco, alguno acabó con el pico atravesándole el parietal. Y la pala. Y el martillo.

  79. #0 Moreno dice:

    Pero en lo de los libelos de sangre en España ganamos los aragoneses. La primera trola de ese estilo es la de Santo Dominguito de Val, niño martirizado en 1250… basado en un cuento inglés de 1173.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_de_Val

    En Zaragoza aún se rinde culto a semejante patraña.

  80. #0 lukas dice:

    Del fanatismo de los hijos de puta religiosos, qué hablar. Han sido capaces de asesinar a millones de personas para imponer a su dios de mierda. Y todavía tratan de justificarlo esta banda de fanáticos criminales.

  81. #0 strelnikov dice:

    Y que tendrá la primavera para que en cuanto llegue broten las alergias y los Jemeres de taberna.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #80
    Ya se sabe estreñio que cuando suena el río matais a un judío.

  83. #0 strelnikov dice:

    #81 Te recuerdo que el antisemitismo es algo bastante arraigado en la izq. española…

  84. #0 neike dice:

    #82 ¿algún ejemplo?

  85. #0 lukas dice:

    ¿Ejemplos? No sea usté materialista, hombre, la izquierda está todos los días asesinando semitas, eso no se duda, todos lo hemos podido ver por la televisión.

  86. #0 strelnikov dice:

    #83

    ¿Su manifiesta simpatía por Hamás y Hezbolláh?

  87. #0 neike dice:

    #85 Si es tan “manifiesta”, supongo que no te costará encontrar alguna declaración de apoyo a esas organizaciones por parte de algún líder político de izquierdas, o de algún periodista de renombre.

  88. #0 picapiedra dice:

    La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, en descarga directa

    http://www.megaupload.com/?d=S52CRVB5

  89. #0 nushu dice:

    @85 Mpfffff,pffffffffff XDDDDD

    Anbilivibol.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #85
    Hombre la izquierda española Hamasista de toda la vida, yo me acuerdo más de:

    “These are my answers, dear Fuehrer, to your observations. I want to dispel with them all shadow of doubt and declare that I stand ready at your side, entirely and decidedly at your disposal, united in a common historical destiny, desertion from which would mean my suicide and that of the Cause which I have led and represent in Spain. I need no confirmation of my faith in the triumph of your Cause and I repeat that I shall always be a loyal follower of it.”

    http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/f_to_h_26021941.htm

  91. #0 CyberBeata dice:

    #85 strelnikov
    Estreñío:
    Los palestinos son tanto o más semitas, quizás más ya que los judíos askenazíes o etíopes por ejemplo tienen muy poco de semitas por no decir nada (me diga lo que tiene de semita un judío circasiano) , que algunos pseudo-israelitas sionistas.

  92. #0 Qué profundamente inculto… dice:

    …es usted, Escolar. A lo que hemos llegado en Expaña…

  93. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿A escribir comentarios insustanciales trolleros como ese? ¿A eso habéis llegado en España? ¡Así está España!

  94. #0 Darth dice:

    #74 CyberBeata

    ¿Acaso duda usted de los métodos del Santo Oficio? Estos ggojos no respetan nada, hoyga.

    Para saber si una hostia está consagrada hay varios métodos infalibles. El más habitual consiste en acercársela a un endemoniado, de esos que se pasan el día agitándose mientras echan espumarajos por la boca. Si al acercarle la hostia no hace nada, es que está sin consagrar. Si se ponen a agitarse y echar espumarajos por la boca, es que está consagrada (el demonio que llevan dentro se altera ante la presencia del Cuerpo del Fistro o algo así, no conozco bien los pormenores técnicos). A falta de endemoniados también valen vampiros y brujas. Que en química, matemáticas y astronomía no, pero en magufería Españaza siempre ha sido puntera.

  95. #0 Óscar dice:

    La comparación del crimen del Santo Niño de La Guardia con la ferviente celebración de la Semana Santa es absurda y gratuita, como también lo son toda la tropela de acusaciones sobre el particularismo hispánico de la Inquisición. La acusación a los judíos de cometer crímenes rituales fue un fenómeno global a nivel europeo. No sé por qué Gabriel Jackson se sorprende tanto de esto, cuando en su país se adora a Guillermo de Norwich por la misma razón. Y lo peor es que luego hay que aguantar todos los comentarios indocumentados (con fuentes taaaaaaaaaan fiables como wikipedia) de unos y de otros, intentando arrimar el ascua a su sardina so pretexto del pasado.
    De verdad, Escolar, deja la historia tranquila. La técnica de los periodistas para crear una noticia, extrapolar un hecho concreto y mezclarlo con una opinión personal, puede funcionar con el presente, pero al hacerlo con el pasado no hay más burdo y falso, además de fácil de detectar. Te recomiendo que dejes la historia, que es rama del conocimiento seria y con método, es decir, muy alejada del periodismo de trinchera, que parece ser lo único que entendéis hoy día como hilo conductor de la emisión de noticias. Dejad a la historia en paz, por favor, dejad de usarla para vuestras capulladas actuales, porque le hacéis un flaquísimo favor a un país tan falto de conocimiento histórico como el nuestro. La historia no es fútbol o política, no se puede usar en conversaciones de bar. Para poder hablar de ella con propiedad hay que dedicarle muchos años y esfuerzo, justo lo que nadie quiere hacer. Y ahí es donde radica la pobreza intelectual de nuestro país, no en la Iglesia, ni en la progresía, ni en ninguna otra cosa: en que el esfuerzo que se hace por saber es cero.