may 05
El botón nuclear
Rumor número uno: España va a pedir al FMI un rescate de 280.000 millones de euros, dos veces y media el de Grecia. Rumor número dos: Fitch y Moody’s van a rebajar esta misma tarde la calificación de la deuda española. Ambos bulos circularon durante toda la mañana de ayer por los mercados. Ambos se demostraron completamente falsos: no se rebajó la calificación de la deuda, que Fitch y Moody´s aún mantienen en el máximo nivel posible. Y tanto el FMI como el propio Zapatero negaron rotundamente que existiesen siquiera planes de tan millonario rescate. Ambas mentiras, no obstante, cumplieron muy bien sus objetivos: deteriorar el crédito que merece la deuda pública española –y, ya de paso, hacer que nos salga más cara–; hundir un poquito más la bolsa; y, como feliz consecuencia, que los promotores de ambos bulos, los mismos especuladores que están jugando a la baja con España, ganaran sus buenos euros. Y así se mantiene otro día más una espiral que, a la postre, puede lograr que las negras profecías se hagan realidad. “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”, decía Keynes. Si el mercado es una selva, los inversores son siempre una manada.
¿Hay manera de evitar tal disparate? Claro que sí. Lo que pasa es que apenas interesa. Hay una opción de la que cada vez se habla más y que algunos llaman el botón nuclear por sus tremendas consecuencias: que el Banco Central Europeo compre bonos de deuda pública en cantidad suficiente como para pillar los dedos a los especuladores. Hay un pequeño problema. El mercado, a su manera, está ejerciendo de lobo que sirve muy bien para asustar a las ovejas, para que los ciudadanos acepten unos recortes sociales inasumibles si no existiese el miedo. Ibamos a reformar el capitalismo ¿se acuerdan? Pues va a ser el capitalismo quien nos reforme a nosotros.



mayo 5th, 2010 a las 12:46 Vota el comentario:
La horizontalidad está presente cuando el Estado, para regular a un empresario, lo único que propone, libre mercado, es otro empresario. Para regular a los de abajo no, para regular a los de abajo, verticalidad, es necesario ley y orden.
Sigamos creando estructuras verticales de poder, sigamos sometiéndonos y sometiendo a autoridades. Dejemos que sean los de arriba los que refundan el canibalismo porque papá estado (en sus absolutas manos) dice que entre ellos, libre mercado, se las apañen. Ovejas mansas contentas de someterse a la vara del amo, a los ladridos del perro, y satisfecha, de vez en cuando, de ser la elegida para apuntar los nombres en la pizarra de los que no se han (obedecido) comportado; el premio de los galones que da el ser el delegado de la clase.
mayo 5th, 2010 a las 12:56 Vota el comentario:
Con o sin nuevo crédito el P$OE hará con nosotros lo que quiera el FMI:
http://www.diagonalperiodico.net/La-UE-dirige-el-Gobierno-espanol.html
mayo 5th, 2010 a las 12:58 Vota el comentario:
Mira Morgana: lo de recortar prestaciones sociales lo dices tú, yo no. Hablo únicamente de jubilaciones y digo que las condiciones demográficas del estado español en 2010 no son las mismas que en 1960, que, afortunadamente, hemos mejorado en muchos aspectos y, entre ellos, en la esperanza de vida (motivada más que en la baja mortalidad infantil, en las mejores condiciones sociosanitarias, culturales, económicas, etc) y que es razonable retrasar un poco la edad de jubilación porque nuestra población (no en el futuro) ya es recesiva y, aunque hay otras razones, ésta es la más importante: nuestra estructura demográfica es de las más envejecidas de Europa. No digo otra cosa.
Si hablamos de jubilaciones, sólo comparto contigo la idea de que las prejubilaciones son absolutamente descartables por socialmente injustas…
No pretendo convecerte de nada y creo que no me vas a convencer a mí. Por supuesto, las pirámides de población no son una chuminada, sino la huella en forma de histograma que los hechos dejan en la población o al menos, es lo que recuerdo de cuando, casi en otra vida, estudié con bastante interés geografía humana y económica. Sirven estas pirámides, entre otras cosas, para organizar servicios que respondan a las necesidades sociales: ¿hay muchos adultos en una población?, ¿pocos o muchos niños?, ¿pocos o muchos ancianos?, ¿por qué es mucha la mortalidad infantil? y, también, para tomar medidas ante futuribles fundamentados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n
Ha sido un placer debatir contigo, ciao
mayo 5th, 2010 a las 12:58 Vota el comentario:
Columnista: No es ciencia ficcion. En alguna comunidad autónoma ya se han dictado normas en los hospitales de, por ejemplo, no implantar marcapasos a los mayores de 70 años…. Es que salen muy caros….
Recortar impuestos, recortar prestaciones sociales según la receta neoliberal sólo puede llevarnos a la eutanasia social más o menos encubierta. Y que el que tenga dinero que se pague de su bolsillo repleto de dinero que ha robado a los demas, la vida (o los marcapasos o las operaciones de corazón abierto).
Claro que es un problema que nos hacemos viejos. Én esta crisis (seguro que ha sido una crisis espontanea y no planificada?) la solución va a ser que trabajemos hasta los 70. En la siguiente igual nos dicen que hasta los 75 y que además no hay dinero para la sanidad que somos unos derrochadores y queremos que os operen gratis cuando estamos enfermos y todo…
Tiempo al tiempo.
mayo 5th, 2010 a las 13:00 Vota el comentario:
El capitalismo es víctima de su propia topología: Se puede reformar, estirar, doblar, encoger, retorcer, etc. Pero siempre seguirá siendo lo mismo.
mayo 5th, 2010 a las 13:01 Vota el comentario:
Pati:
Me reafirmo: la ciencia que esconden las piramides de población son una chuminada. Sin dejar de quitar importancia a su elaboración para diseñar servicios etc.
To también estudié geografia humana.
Ha sido un placer. Yo también tengo el cutis sensible y el corazón hecho una mierda por el trabajo. Y quieren que siga con las pastillas hasta que haga “crash”. Mierda.
mayo 5th, 2010 a las 13:02 Vota el comentario:
Hestamos piyaos, a sio hun ermoso suheño. Ia solo nos keda qomo sihenpre hel rekurso de los proves, la vlasfemiha.
mayo 5th, 2010 a las 13:06 Vota el comentario:
#94 Morgana
“Y nos vendemos como esclavos, como ellos, por cuatro abalorios y chismes innecesarios. Mientras tanto nuestros dueños nos miran como lo que somos: imbeciles que les hacen ricos.”
La cuestión es que el capitalismo no es ya sólo un modelo económico, sino un modelo “cultural”, profundamente implantado en nuestra sociedad. El trabajador medio tiene como aspiraciones el coche, la hipoteca, la tele y la semana en la playa. Su concepto de triunfar en la vida es tener un coche más potente, una hipoteca más grande, una tele de más pulgadas, y poder irse una semana más a la playa (o bien poderse gastar algo más en la de siempre). Resulta que el empresario tiene estas mismas aspiraciones, aunque algo más abultadas; la diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Si sacas al empleado de su papel como trabajador y lo colocas en el de empresario, reproducirá a la perfección el rol que se le presupone a éste.
Lo que quiero decir es que, básicamente, no (sólo) estamos ante un problema de clases (nosotros, los explotados, los buenos, contra ellos, los explotadores, los malos). Es un problema más profundo, a nivel cultural. Todos estamos metidos en la misma dinámica (la aceptamos pacíficamente, sin resistencia), con la salvedad de que algunos pocos consiguen estar más arriba y la mayoría se queda en los niveles de abajo (aunque siempre con esperanzas de ascender). Es todo relativo, una cuestión de donde te sitúes en la escala. Conozco a más de un sufrido trabajador explotado que cuando ejerce de explotador (por ejemplo, sobre la inmigrante que le limpia la casa) lo hace que da gusto. ¿Acaso no somos también explotadores los de la “working class” cuando compramos cada día productos baratos producidos en régimen de explotación en países subdesarrollados? Nos da igual…
¿Este modelo económico-cultural nos ha sido implantado a la fuerza, como sostienen algunos? ¿O bien ha triunfado porque responde a las aspiraciones esenciales de la gran mayoría de la gente, como dicen otros? Vaya usted a saber. La cuestión es que, sea por lo que sea, de momento no se ha alcanzado la masa crítica necesaria para cambiarlo… Ni siquiera con una crisis global.
mayo 5th, 2010 a las 13:06 Vota el comentario:
cosas de mercado
Alfredo Sáenz se jubilará con una pensión de 85,7 millones de euracos , podria pagar le desatre de BP ( verde oscuro) o comprar Nude, Green Leaves and Bust.
BP ofrece indemnizaciones a los Estados afectados
La petrolera concede a los Estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida 77 millones de euros
Un óleo de Picasso se convierte en el más caro de la historiaVendido en subasta ‘Nude, Green Leaves and Bust’ por 81,9 millones de euros
agure
mayo 5th, 2010 a las 13:07 Vota el comentario:
Pati:
Y no te cabrees conmigo, que no pretendía ofenderte. Pero no te creas todo lo que te cuenten…. no es necesario prolongar la vida laboral. Al contrario. Es contraproducente.
Y aumentar la edad de jubilación es un recorte a las prestaciones sociales. Como aumentar los años para el computo de la pensión. Claro como el agua clara.
Venga… que no quería atacarte. Con el nick tan bonito que tienes (en serio lo digo)
mayo 5th, 2010 a las 13:13 Vota el comentario:
Sí, da cosica, eh, 85,7 millones de eurelios de vellón y aquí con estos pelos. Es que el pez globo servido sobre plato de oro en isla privada y regado con un Château Lafitte verdaderamenete exclusivo, sale caro:
http://catavinos.wordpress.com/2007/10/22/los-vinos-mas-caros-del-mundo/
mayo 5th, 2010 a las 13:14 Vota el comentario:
Esto esta entrando en la dinámica de cuando en las fiestas se hace el trenecito una vez ya cocidos, unos se tropiezan, otros descarrilan, cambio de dirección , velocidad, de agarre de vagón, ahora paquí, ahora palla, unos tristes, otros alegres, todo cambiante dentro del ambiente etílico…..nadie mantiene el equilibrio? no, por que ese no bebía, se aburrio y se fue a su casa temprano sin querer saber nada mas de la fiesta……y sabeis lo que realmente deja mucho dinero y puede hacer mejorar la economía? la guerra y ese botón si puede ser nuclear de verdad.
mayo 5th, 2010 a las 13:15 Vota el comentario:
Alfredo Sáenz se jubilará con una pensión de 85,7 millones de euracos tambien podia deddicar parte de su pensión a mejorar la sanidad en tanzania pero para esto ya están las ong que como todo sabemos hacen turimos con el dinero de los contribuyentes,
que sea lo que dios quiera ,perdón , que sea lo que los mercados quieran
agure
mayo 5th, 2010 a las 13:15 Vota el comentario:
Hay otra manera de evitar el desastre, la de los trabajadores griegos, ahora mismo están intentando asaltar el parlamento. A ver si lo consiguen y la proxima vez que el mercado, el fmi o la ue les quieran tocar los cojones ( o las pensiones y los sueldos) se lo piensan un poco.
mayo 5th, 2010 a las 13:33 Vota el comentario:
En Grecia empienzan a echale huevos con suerte acabaran en los barrios ricos que son los verdaderos centros de poder.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8661385.stm
mayo 5th, 2010 a las 13:39 Vota el comentario:
#113 Queequeg
Quizá lo que debemos preguntarnos es: ¿por qué los griegos no asaltaron el parlamento cuando el gobierno estaba endeudando el futuro del país y poniéndolo en manos extranjeras? ¿Acaso porque vivían a gusto con los niveles de “crecimiento” que había?
Aquí deberíamos haber protestado, sin ir más lejos, en época de vacas gordas, cuando se veía claramente que estábamos hipotecando el futuro del país en ladrillo y empelo basura. Ese era el problema: que quien más quien menos consideraba que “España iba bien”… Recuerdo cuando intentaba convencer a algunos de mis conocidos de que el modelo de crecimiento era una locura: me decían que yo hiciera lo que quisiera, pero que ellos (funcionarios, trabajadores de nivel medio) tenían sus inversioncitas en ladrillo y les iba muy bien.
Criticamos mucho, y con razón, a los mercados, a los especuladores, a las instituciones. Pero deberíamos plantearnos también el papel de la ciudadanía. ¿Víctimas del pérfido sistema… o también tontos útiles y colaboradores cuando nos conviene? El sistema habría que refundarlo, sí, pero empezando por nosotros mismos.
mayo 5th, 2010 a las 13:43 Vota el comentario:
Enteraos de una vez teóricos en Economía y otras “ciencias”:
El capitalismo nunca morirá porque hunde sus raíces en los más bajos instintos del ser humano.
No os acordáis de D. Francisco: Poderoso caballero…
mayo 5th, 2010 a las 13:49 Vota el comentario:
#115 Insignificante
Ya, si esta teoria ya me la se, la culpa siempre es de los trabajadores, cuando va bién por querer ir bién también, cuando va mal, porque son unos insolidarios… y mientras el hijo de la gran puta del banquero con su jubilaciónb de 80 millones de euros, vaya bién o vaya mal.
mayo 5th, 2010 a las 13:50 Vota el comentario:
¿Vuestra Comunidad de vecinos funciona?
Si no sois capaces de entender los problemas de una célula social tan pequeña, ¿como pretendéis solucionar la sociedad entera? ¡ilusos!
¿Donde os han capacitado? ¿Porqué no volvéis a vuestro puesto de trabajo a hacer lo único que sabéis?
Faltan bibliotecas para tanto patán-patana que diría la ministra del ramo.
La tecnología actual amplifica cualquier rebuzno. Parece que todo borrego pretende ser carnero.
Si te alegras de las necesidades de tu vecino, ¿como pretendes hacerme creer que eres solidario con los necesitados de África o Sudamérica? ¡hipócrita!
¡Que porqué triunfa la televisión basura? porque hay cerdos que la consumen.
Os cuesta leer, pero no en cambio, usar el teclado para mostrar vuestra incultura.
Luego, acudís al hechicero de la tribu para que os de la comunión, os confirme, os case… ¡Alienados!
Os han entrado por las ventanas, os cambian la decoración, y no protestáis, porque os han dicho que es políticamente incorrecto. ¡Memos!
mayo 5th, 2010 a las 13:52 Vota el comentario:
#116 El problema es que no hay suficiente como para satisfacer los más bajos instintos de todos los ciudadanos, y si no se llega a ningún tipo de acuerdo habrá ciudadanos que no conformes con que unos se lo lleven todo, también harán caso de sus más bajos instintos para ir a quitárselo a los que más tienen…así que será mejor repartir, no?
mayo 5th, 2010 a las 13:52 Vota el comentario:
Acabo de ver las imágenes del intento de toma del Parlamento… impresiontante…. Y pensar que hace un mes estuve por allí… Esto tiene muy mala pinta, sólo falta que algún general cabreado ordene al ejército ponerse en pie.
mayo 5th, 2010 a las 13:53 Vota el comentario:
Cuando las barbas de tu vecino…
¡Apoyo al pueblo griego!
mayo 5th, 2010 a las 13:54 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 14:02 Vota el comentario:
Venga, ya están los pro-golpistas de turno hablando de que porque los trabajadores (griegos en este caso) protesten o ocupen el parlamento, va a salir el ejercito a dar un golpe de estado.
mayo 5th, 2010 a las 14:09 Vota el comentario:
Insignificante:
Tienes razón en parte en lo que dices pero no en culpabilizar de sus desgracias a quien son pobres o estan con dificultades económicas. Porque por no haber protestado antes no es razón para no protestar ahora.
Parece que dices algo asi como: “como te dejaste estafar hace unos años, ahora jodete y no te quejes”. Pues no.
mayo 5th, 2010 a las 14:10 Vota el comentario:
#117 Queequeg
No me malinterpretes. Mi apunte es que el trabajador está adormilado: acepta el sistema mansamente a menos que éste llegue a una situación en que él salga directamente perjudicado. Un punto de no retorno donde, por mucho que asaltes el parlamento, puede que no haya vuelta atrás: el país está en manos extranjeras; el poder, de hecho, ya no reside en ese parlamento.
El capitalismo nos ha desideologizado. La gente no protesta ahora por un arrebato revolucionario, o por cambiar la sociedad, sino por salvar el culo. Si hubiéramos estado más despiertos, no habríamos tenido que llegar a este punto. Yo miro a mi alrededor y lo que veo es gente cabreada, pero sus aspiraciones consisten básicamente en volver al año 2005.
A mí me escandaliza tanto como a tí que el tipo este del Santander se jubile con una pensión de 80 millones de euros. Pero por el mismo motivo que me sorprende que un humilde trabajador no sólo aplauda cuando “su” equipo de fútbol ficha a un tío por 90 millones, sino que contribuya voluntariamente a su multimillonario manutención sacándose un carné de socio a precio de oro. Es sólo un ejemplo, pero con estos mimbres ideológicos no se hace una “revolución”.
Por un lado, me inclino a apoyar cualquier protesta contra el sadismo del sistema para con los ciudadanos griegos… pero por otro no dejo de pensar que la protesta llega demasiado tarde.
mayo 5th, 2010 a las 14:12 Vota el comentario:
Morgana, en RTVE no han puesto en la calle a nadie: las jubilaciones han sido voluntarias.
Y respecto a la prolongación de la edad activa, una de las medidas que barajan los entendidos es, justamente, impedir las prejubilaciones. con lo cual la media de edad real de los pensionistas podría subir considerablemente. Otro posible factor de saneamiento sería reformar las actuales pensiones de viudedad: me parece bochornoso que se pague pensión y se den medicinas gratis a viudas/os que están trabajando y ganando sus buenos euros: podría limitarse a quienes no tengan patrimonio y una renta por debajo de lo que se considere adecuado, ¿no crees?, y aprovechar ese ahorro para subir las pensiones más bajas hasta, digamos, el nivel del salario mínimo.
Por otro lado, hay colectivos que están en contra de que se les obligue a la jubilación cuando cumplen los 65, ¿por qué impedirlo?
El sistema de pensiones no va a quebrar así como así, pero es necesario ir acometiendo reformas de acuerdo con los tiempos: no siempre V. Navarro tiene razón…
mayo 5th, 2010 a las 14:14 Vota el comentario:
En España tal vez, pero los Griegos no se han levantado hoy con ganas de revolución, llevan muchos años protestando, no es de hoy ni ayer. El anterior gobierno convoco elecciones anticipadas y las perdio por las protestas de los trabajadores griegos y este va por el mismo camino, un camino lento, pero es el único posible.
mayo 5th, 2010 a las 14:15 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 14:16 Vota el comentario:
Parece que al pueblo griego ya le duele el apretón en los webs, y aquí como si nos los estuviesen acariciando, dormidos en la inopia, y rebasados los cuatro millones de parados.
Si hay acuerdo Zapatero-Rajoy, perderá el pueblo. Al tiempo.
¿Ves al vecino con hambre? ¡Mañana puedes ser tú!
mayo 5th, 2010 a las 14:17 Vota el comentario:
Ya hay tres muertos en Atenas, la culpa, por suspuesto de los trabajadores, quién los manda protestar…
mayo 5th, 2010 a las 14:18 Vota el comentario:
#123 poliket , no se lo han explicado bien todo aquel que quiere reformar el sistema o protesta es un stalinista , guerracivilista , subvencionado , matacura
mayo 5th, 2010 a las 14:22 Vota el comentario:
Humo: por lo que conozco en RTVE se ha “forzado” a muchos trabajadores a jubilarse prematuramente. Suerte en todo caso la suya. Yo estoy deseando que me jubilen cuanto antes. Si critico a RTVE por las jubilaciones anticipadas es porque las estamos pagando TODOS. Y porque no era para reducir costes de personal, ya que posteriormente RTVE sigue incorporando a personal nuevo (y joven y mal pagado y además enchufado ya que no hay oposiciones a su plantilla).
Y mira estamos de acuerdo en muchas cosas: yo también estoy en contra de las pensiones de viudedad pero a favor de los subsidios para aquellos que los necesiten para vivir (sean viudos, viudas, solteros o divorciados).
Y claro, tampoco quiero obligar a que nadie se jubile si no quiere hacerlo. Pero siempre y cuando ese no querer jubilarse no venga determinado por el miedo a una pensión de jubilación con la que no se puede sobrevivir dignamente, que es lo que sucede en muchos casos.
Yo de lo que estoy en contra es de que se eleve la edad de jubilación para poder cobrar el 100% de la prestación y de que se eleve los años de computo de la misma. Y eso es lo que está proponiendo mediante globos sonda el PSOE y lo que quiere la patronal.
mayo 5th, 2010 a las 14:51 Vota el comentario:
“En España tal vez, pero los Griegos no se han levantado hoy con ganas de revolución, llevan muchos años protestando, no es de hoy ni ayer.”
En ese caso, rectifico en cuanto a mi apreciación sobre Grecia… He escrito con el caso español en mente, desde luego. Y, en serio, no quiero decir “ahora nos jodemos por no haber protestado antes”. Pero sí creo que debemos hacer algo de autocrítica, más allá de la lógica protesta contra los beneficiarios y causantes de la crisis. Más que nada porque, si la base social española está profundamente desideologizada, las protestas que puedan surgir ante una eventual bancarrota del estado podrían no ser precisamente para reclamar un giro a la izquierda, sino para echarse en manos del líder populista de turno.
mayo 5th, 2010 a las 14:55 Vota el comentario:
#133 Pues yo creo que dependerá de los medios de comunicación (lo que no le quita razón, en ningún caso).
mayo 5th, 2010 a las 14:55 Vota el comentario:
matan a tres trabajadores que prostetaban delante de una oficina bancaria del centro de Atenas. acojonante
mayo 5th, 2010 a las 15:07 Vota el comentario:
La onoravilidaz desde sihenpre se a defendio kon las harmas, to la puta bidah.
mayo 5th, 2010 a las 15:11 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 15:34 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 15:41 Vota el comentario:
El mensaje es claro: protestar es malo, pues provoca muertos.
La reformas que les van a introducir a los griegos (o el canibalismo-capitalismo salvaje) no causa muertos. O al menos no se informa…
mayo 5th, 2010 a las 15:56 Vota el comentario:
#138 Tiradorsolitario, no conozco los detalles , en todo caso ninguna movilización debe acbar con muertos , ni siquiera en el caso de que los manifestantes intentaran entrar en una entidad bancaria y son disparados por la policia protegiendo el sagrado capital privado. Y cada uno es libre de opinar lo que le venga en gana , afortunadamente ya no vivimos en aquellos placidos años del franquismo.
mayo 5th, 2010 a las 16:04 Vota el comentario:
curioso lo de alargar la vida laboral…..muy curioso planteamiento para un pais con altas cifras de paro estructural.
mayo 5th, 2010 a las 16:09 Vota el comentario:
Columnista: ¿Eres tonto o te lo haces?
mayo 5th, 2010 a las 16:20 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 16:22 Vota el comentario:
El incidente se ha registrado cuando, según testigos oculares, cinco jóvenes han lanzado cócteles molotov contra la entrada de una sucursal del Banco Marfin de la calle Stadiou, en pleno centro de la ciudad, cerrada a cusa de la huelga general.
La puerta del banco, de madera, enseguida ha sido pasto de las llamas y el fuego se ha extendido rápidamente a los apartamentos situados encima de la sucursal bancaria de dos plantas.
Los testigos cuentan que una persona se ha lanzado a la calle desde el balcón de uno de los apartamentos para escapar del fuego, resultando herida. Pero otras tres habrían quedado atrapadas en el interior de la vivienda en llamas y habrían fallecido.
mayo 5th, 2010 a las 16:25 Vota el comentario:
#140 poliket
No es que protestar sea malo porque causa muertos. Causar muertos para protestar es lo que, en Europa, en el Siglo XXI, no sólo es poco ético, también es una mongolada monumental.
Como si fuera a cambiar algo la cosa con tres empleados de banca hechos panceta. Por el contrario, de este punto en adelante le auguro a la revuelta griega muy poca vida y menos resultados. Como mucho, un aumento exponencial de la represión a la izquierda.
Bravo, machotes.
mayo 5th, 2010 a las 16:31 Vota el comentario:
[...] » noticia original [...]
mayo 5th, 2010 a las 16:38 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 16:38 Vota el comentario:
#146 Espero que no se me haya mal interpretado y se pueda pensar que justifico las muertes. Las muertes es lo que quieren los que pretenden anular las protestas, y ahí las tienen. Con mi mensaje sólo pretendo señalar a dónde se va a dirigir el foco de atención de los medios, cadenas de transmisión de las agencias de noticias, de los estados y los anunciantes. En el caso de la plataforma petrolífera del atlántico los 11 muertos, desde el minuto 1, carecían de importancia.
Y ya me está molestando escribir un segundo mensaje sobre el tema.
mayo 5th, 2010 a las 16:43 Vota el comentario:
Que haya habido tres muertos no va a cambiar ni un ápice la “simpatía”, solidaridad, que pueda despertar en i ánimo la más que necesaria protesta que está teniendo lugar en Grecia; por mucho que el foco mediático, de atención, se centre en eso: protestar es malo, provoca muertos.
Diferente sería mi posición si las protestas consistieran en eso, en ir matando a trabajadores de la banca u otros. Pero creo que no va de eso el tema.
mayo 5th, 2010 a las 16:54 Vota el comentario:
#146 FuzzyLogic, causar muertos siempre es una mongolada, Causar muertos para protestar es un gran mongolada , no creo que nadie quisiera causar esos muertos
mayo 5th, 2010 a las 16:54 Vota el comentario:
#149 poliket
No, si te he entendido. Por eso estoy molesto, lo que parecía un buen comienzo se va a quedar en nada por una macarrada sin sentido impropia de nuestros tiempos.
mayo 5th, 2010 a las 17:02 Vota el comentario:
[...] » noticia original [...]
mayo 5th, 2010 a las 17:10 Vota el comentario:
Morgana, si en RTVE hay tropecientos locutores/as y pocos electricistas, y mucha gente en Lugo y poca en Madrid, y nadie quiere reconvertirse ni trasladarse, todo eso de que se prejubila a gente mayor para contratar jóvenes resulta una verdad a medias. El hecho es que a nadie, a nadie se le ha despedido. Y mucho miedo, en una empresa pública, no se pasa, la verdad.
Lo curioso es que, por un lado, te quejas de que el Ente eche a viejos y contrate a jóvenes por menos pela (sólo faltaba: ¿Desde cuándo el aprendiz cobra igual que el oficial?) y luego digas que no podemos trabajar hasta tan mayores porque los jóvenes están en paro.
Las prejubilaciones me parecen una aberración, como las pensiones por debajo del salario mínimo, pero hay que tener mucho cuidadito cuando se habla del sistema de la Seguridad Social porque, si continuamos defendiendo que las cosas sigan tal cual, ya me explicarás qué puede cobrar de pensión un/a señor/a que haya empezado a trabajar en el año 1985, con 25 años, y se haya quedado sin curro con la crisis: haz las cuentas, y verás que no se trata de miedo, sino de realismo.
Luego están los autónomos, y las empleadas domésticas, y los agricultores…
Nuestro sistema de pensiones no es malo, pero es mejorable y, de la misma manera que no sería de recibo obligar a un minero con silicosis a bajar a la mina a los sesenta años, no es de recibo que un periodista, por poner el caso, tenga que “dejar paso” a un joven “porque no hay trabajo para todos”. Como si Iñaki Gabiondo pudiera ser sustituido, así como así, por el último en salir de la Facultad, y cobrando el mismo sueldo; es que…
Insisto: los sindicatos no están por la labor de aceptar que se eleve en general la edad de jubilación legal, pero aceptar medidas que aumenten la edad real no va contra los trabajadores ni contra el sistema de pensiones: todo lo contrario.
mayo 5th, 2010 a las 17:23 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 17:31 Vota el comentario:
[...] Un lector que firma como “insignificante” en el hilo anterior. [...]
mayo 5th, 2010 a las 17:35 Vota el comentario:
Menudo nibelazo
mayo 5th, 2010 a las 17:52 Vota el comentario:
El Tribunal Supremo ha condenado a penas que suman cuatro años de cárcel a los Mossos d’Esquadra Albert Fabregat y Juan Díaz Fortes y a otros tres años a la agente del mismo cuerpo Mónica Fraile por detener de manera injustificada a un ciudadano cuando estaban de paisano y posteriormente pegarle e insultarle en comisaría.
¿Porqué este periódico nunca informa sobre la brutalidad de los mozos de cuadra -guardia pretoriana al mando de “la izquierda” catalana-?
mayo 5th, 2010 a las 17:57 Vota el comentario:
#155 Felixito
El PSOE de Madrid, al igual que el de Valencia, está totalmente infiltrado por la derecha, que les ha colado cantidad de submarinos.
mayo 5th, 2010 a las 18:07 Vota el comentario:
Desde el punto de vista de España: No sus enteráis! Seguimos hablando del sexo de los ángeles…
La fiesta no empieza hasta el asalto final, una vez convulsionada la deuda española para con el resto de la UE. Que será el núcleo duro de la UE.
Mientras tanto, esto solo son experimentos con gaseosa. Los franceses a diferencia de los alemanes (obsesionados con su mística del trabajo), ya se lo ven venir a todos los niveles (el último gran bastión del estado del bienestar, con sus funcionarios). Entonces si que veremos protestas, medidas drásticas y, la dimensión desconocida…
Lo realmente trágico es la clase política continental y en especial de la desolada socialdemocracia. Prácticamente metida hasta las cejas en el dogma neoliberal y anarco capitalista, que ahora da los últimos manotazos azuzando el nacionalismo local, al ver las medidas que se tienen que tomar para salvar el euro. Que es mas Unión Europea, eurobonos, fiscalidad común, etc. ¿Alguien pía de la hecatombe Californiana y de otros estados de los EE.UU.?
Pero esto solo tiene sentido si nuevamente se reparten perdidas y ganancias dentro del continente, como antaño, como de su sentido origen. Pero el Dogma no lo permite, el Dogma dicta, sálvese quien pueda. El amor se esfumó del continente.
Deuda por cierto, nuevamente con la banca privada. Deuda que requiere nuevamente del aval de estados soberanos. ¿Lo van pillando?
Cuando un dirigente europeo apunta a la ineptitud del arco mediterráneo (me niego a reproducir el acrónimo acuñado por los nenes histéricos de la City y WallStreet), está protegiendo a sus bancos acreedores de unos prestamos enloquecidos y avariciosos que ahora no quieren perder. Nada mas.
Es curioso que España, otra vez, se presenta como la antesala de una convulsión continental. Caprichosa es la historia.
mayo 5th, 2010 a las 18:11 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 18:14 Vota el comentario:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46159
mayo 5th, 2010 a las 18:49 Vota el comentario:
mayo 5th, 2010 a las 19:26 Vota el comentario:
Un tal Ives Marçais, dicen que ha sido.
Debería pagarlo con cárcel.
mayo 5th, 2010 a las 19:36 Vota el comentario:
Que razón tienes insignificante (108, 116) !!! para nuestra desgracia, añadiría.
A #118 Queequeg : la teoría está clara, macho, el banquero será un h de p, pero quienes le permitimos eso (a el y a otros) somos nosotros, por inacción, motivada por lo que dice insignificante
A #119 Pasaba por aquí: pues también tiene más razón que un santo (o santa). Corolario, somos unos memos
A #120 parker: nunca habrá suficiente para todos, es una condición del sistema: para que haya ricos, tiene que haber pobres (¿sinó, en que se notaría que son ricos?). Para que haya muchimillonarios, tiene que haber muchos millones de pobres. Y así nos va con este sistema.
mayo 5th, 2010 a las 20:04 Vota el comentario:
Muy buena la última frase. La cuarta parte del Archipiélago Gulag empieza con una cita de la Biblia; algo así como “no todos pereceremos, mas los que sobrevivamos seremos transformados”.
mayo 5th, 2010 a las 20:15 Vota el comentario:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554
Os ayudará a la mayoría.
Y nos ayudará a leeros.
Instalarlo
mayo 5th, 2010 a las 21:14 Vota el comentario:
No son buenos tiempos para las buenas personas.La necesidad hace florecer lo peor de la humanidad,y si no es la necesidad, es la soberbia.
Me despierto todas las mañanas ,sudando y mas cansado de lo que me acostè,en mi atico ,en uno de los cuatro edificios mas altos de Urbe.Las pesadillas
hacen mella en mi ,horribles escenas de muerte me atormentan por las noches.
La voz femenina del despertador es como una mano amiga que me rescata del pozo de Morfeo.Esta mañana igual que las anteriores, esa voz
de mujer me relata las noticias de la mañana con una serenidad gelida .Me cuenta que ,en una de las muchas guerras que hay en el mundo los
daños colaterales son mas frecuentes que los daños a los objetivos y que los mandos militares lo aceptan como normal,me dice que la superpoblacion
del planeta no se palia ni con esa multitud de guerras y muertes, que el hambre ya no hace distinciones entre tercer mundo y primer mundo,que el clima ,
la atmosfera ,està voviendose loca y un largo etcetera de desgracias.
Me dice, tambien, que los rayos ultravioletas del sol son extremadamente dañinos hoy y me recomienda que la proteccion solar que tiene el agua de mi
ducha matinal sea regulada a factor 75,y que por supuesto use gafas de sol.Y eso hago ,seria una locura no hacerlo, los casos de cancer de piel y los
melanomas son mas numerosos que nunca.
Despues de la necesaria ducha me dirijo a la mesa del comedor ,en donde Bottye ,una bien modelada “bot” domestica,sirve el desyuno.
Al detectar mi presencia me da los buenos dias y es ella quien empieza a relatarme las noticias de la mañana.
Aun tengo la esperanza de escuchar alguna buena nueva ,pero no las hay.El fanatismo religioso esta llegando a cotas que harian parecer niñerias al
milenarismo medieval.
Cafe solo ,tostadas y un zumo de naranja ,todo de buena calidad y todo un lujo.
Voy al vestidor y elijo uno de mis caros trajes hechos a medida , de lino blanco ,tratado para repeler los rayos del sol y no muy llamativo teniendo en cuenta
los colores chillones de moda hoy en dia.Mis edades vanidosas pasaron hace mucho tiempo, y es mejor, dado mi estatus pasar medianamente desapercibido.
Cojo mi maletin y me dirijo al helipuerto cruzando el cuidado jardin, bajo la cupula que lo protege de la radiaccion solar.
Al abrirse la puerta automatica de la cupula una rafaga de aire caliente me sacude ,no deberia sorprenderme .
Miro hacia el helipuerto y veo a mi piloto que ma saluda desde el interior del aparato,me mira sorprendido y me indica con un gesto que me ponga las gafas de sol.
Por supuesto en el exterior gafas de sol,menos mal que mire al oeste ,si fuera al contrario el sol vespertino me habria quemado las retinas en unos pocos segundos.
A esta altura ,casi dos mil metros , el cielo esta limpio de nubes y es de un azul vivo , al alejarme de la cupula que refleja los rayos solares el aire se vuelve aparentemente
fresco y limpio .
Al acercarme al aparato la puerta se abre y entro.
-Buenos dias señor —————— ,¿A donde desea ir hoy?-
-Buenos dias Randy ,a ningun sitio en particular,sobrevuela la ciudad-
-Ok señor-contesto ,y encciende el motor del helicoptero ,que emite un sonido suave ,no como los antiguos aparatos de la compañia que parecian locomotoras,se eleva
docilmente y se dirige al sur ,hacia el centro de Urbe,que se divisa a lo lejos ,bajo un manto de polucion.
Volar me hace pensar, me recuerda cuando en mi juventud, en un viaje que hice en tren por la vieja Europa, me quedaba mirando los fugaces paisajes por la ventanilla y
solo pensaba en mi futuro,ahora solo pienso en mi pasado.Y de mi pasado ,sobre todo pienso en ella.
Ella era una mujer pequeña ,pero con muchisima energia , atractiva ; la queria ,la queria tanto como nunca fui capaz de expresarlo para que me entendiera completamente.
Se llamaba Clhoe ,y era una idealista ,decia cosas que para mi no tenian sentido.Me hablaba de la pobreza del mundo ,de las guerras economicas , religiosas ,corpora-
tivas,me hablaba del planeta moribundo que estabamos rematando, yo me reia y la abrazaba -El mundo es como es -le decia ,pero ella me miraba triste y me contestaba
que el mundo es como lo hacemos.
Nos acercamos al centro de la ciudad ,las cimas de los edificios sobresalen de la nube toxica ,parecen dedos que quieren salir de un charco de lodo.Bajo esa nube
oscura malviven dieciseis millone de personas.
No hay alimento ni agua , para abastecer a la ciudad ni al planeta.Los campos de cultivo ya no dan abasto y el agua es un bien muy preciado pagado a precios
desorbitados.Precios que solo unos pocos pueden pagar…….muy pocos.
Pues bien,ya tenemos lo que queriamos ,todo el dinero en nuestras manos y el poder de valorar y crear ese dinero y su deuda.Tenemos el control de los bancos
mundiales y con el control de las empresas que fabrican los productos que consume la masa,mas bien subproductos .Los paises son cosas del pasado, al menos
politicamente.Nosotros contolamos el mundo.
mayo 5th, 2010 a las 21:30 Vota el comentario:
Lo de “refundar el capitalismo” quedó como un eslogan de televisión, comida para televidentes quiero decir. Aquí va otro, ¿por qué no intentamos refundar el socialismo?. O al menos, fijándonos en algunos de sus protagonistas españoles, por ejemplo, estos rojos feministas con vacaciones a cargo de la comunidad y pensiones vitalicias, estos sindicalistas, descarados holgazanes para con los problemas de los trabajadores y excesivamente diligentes con los intereses políticos, que cada mes visitan sin falta el pesebre de la subvención estatal mientras millones de obreros padecen los males del paro, estos titiriteros de izquierdas, tediosos y aburridos pero con el subsidio trincado, y nos preguntamos ¿qué función, qué valor, qué aportación o que sentido tienen en una sociedad socialista?
mayo 5th, 2010 a las 22:18 Vota el comentario:
Hola.
No sé mucho de economía,y por eso no entiendo la frase:
“el Banco Central Europeo compre bonos de deuda pública en cantidad suficiente como para pillar los dedos a los especuladores”
por favor, alguien podría explicarme en un lenguaje que entienda por qué les pillarían así los dedos alos especuladores?
Mil gracias
Luisa
mayo 5th, 2010 a las 22:30 Vota el comentario:
El Sr. Gabilondo considera prioritaria la cuestión de la imagen ante los “mercados”. Más que nuestra realidad. Más que la realidad de esos “mercados”. Al ciudadano que suscribe -consta por escrito- lo que le preocupa es la imagen real de que un correveydile de los usureros, flanqueado por golpistas y amiguitos del alma, sea la “alternativa” para España. Con el visto bueno de todos los partidos.
mayo 5th, 2010 a las 22:46 Vota el comentario:
Lo que piensan los mercados, lo que dicen los mercados… ¿pero quién narices son los mercados? ¿Quién se esconde detrás de ellos? ¿Quién especula con la vida y el trabajo de millones de personas en toda Europa? Pues más vale que los vayan localizando y tomen medidas. Porque si esto sigue así, es la definitiva muerte de la democracia. Dará igual lo que prometa un partido en campaña. Cuando llegue al poder hará “lo que digan los mercados”. De hecho, el PP ya lo hace sin haber llegado todavía.
mayo 5th, 2010 a las 23:13 Vota el comentario:
Los politicos no tienen intención de hacer pagar la crisis a los que realmente la han provocado, ni siquiera hacer algún cambio para que no vuelva a ocurrir y muy por el contrario, quieren que la paguemos los de siempre, el pueblo llano, con medidas como la subida del iva, ya aprobada, y otras que seguro que estan barajando (aunque lo nieguen) como bajar pensiones, subir edad de jubilacion, aumentar jornadas, disminuir sueldos, recortar ayudas y prestaciones, etc.
La forma de que lo paguen los bancos, que en epoca de apreatrse el cinto, siguen recogiendo beneficios millonarios es destuir sus bienes inmuebles, destrozar sucursales con pintura, romper cristales y mobiliario, etc y si mandan a las fuerzas del orden enfrentarse a ellas para que salga en los noticiarios de todo el mundo y así un dia y otro hasta que los politicos tomen alguna medida o los larguen del gobierno.
Seguro que en un futuro tanto gobiernos futuros como la banca se preocuparan un poco mas en no enfurecer a un pueblo
mayo 5th, 2010 a las 23:13 Vota el comentario:
#108 Insignificante
Deseo responder a ese comentario «tan valorado», pues cuando lo leó casi se me revuelven las tripas.
Yo diría «acultural». Eso a lo que se refiere es un «modo de vivir», de «ver» la vida, y que está cargado de una falta total de Cultura, a no ser que saberse las alineaciones de los equipos de fútbol y los nombres de las «estrellas» mediaticas, los nuevos bufones, pueda ser considerado de tal manera.
Por otro lado quien suscribe esas líneas deja de lado, ladina e intencionadamente, cómo ha sido implantada esa forma de ver la vida en nuestra Sociedad, cómo ésta es mediatizada y entrenada desde la más tierna infancia para responder a toda una serie incesante de estímulos externos cual perro de Pávlov, en colegios, universidades, a través del continuo bombardeo publicitario y de los miles de artículos que diariamente aparecen en los medios de desinformación (falsimedia).
Este individuo, sin duda fiel seguidor o más probablemente perro guardián del sistema, deja también de lado una cosa muy importante, tal vez la que sea en esencia aquello que hace que esta «cultura capitalista» deba ser erradicada como el cáncer que es. El hecho de que toda ella se sustenta sobre el dolor ajeno, el dolor y las necesidades de la gran mayoría de los seres humanos de nuestro planeta.
¿Cómo podríamos vivir así si no robamos, a sangre y fuego, las materias primas con las que lxs esclavxs del tercer mundo fabrican nuestros productos?. Pero claro, para un individuo de la catadura de quien escribe esas líneas esto carece de importancia y no sólo eso, sino que además señala a lxs trabajadorxs con el dedo, queriendo hacernos ver que los vicios propios de su ralea son los nuestros.
Pues no señor troll del sistema, ya que lxs trabajadorxs, esa gran mayoría en nuestro país que cobra sueldos de menos de mil euros, no pueden pagarse a nadie para limpiar su casa, de echo muchxs tienen que ir a limpiar las de lxs burguesxs para poder completar el salario con el que mantener a su familia, con el que procurar pagar la calefacción para que sus hijxs no pasen frío.
Pero claro, al ser sin duda un burgués acomodado, cree que todxs son de su misma condición. Y ni lo somos, ni queremos serlo. Nosotrxs sólo queremos acabar con los son así. Un mundo más justo es posible y vamos a por él, vamos a por todas.
Salud y Libertad, pues sin ellas no hay Felicidad.
mayo 6th, 2010 a las 00:47 Vota el comentario:
“Este individuo, sin duda fiel seguidor o más probablemente perro guardián del sistema, deja también de lado una cosa muy importante, tal vez la que sea en esencia aquello que hace que esta «cultura capitalista» deba ser erradicada como el cáncer que es. El hecho de que toda ella se sustenta sobre el dolor ajeno, el dolor y las necesidades de la gran mayoría de los seres humanos de nuestro planeta.” Victor Montes
Yo agradecería a los que critican este sistema ,que sin duda es muy criticable,que nos dieran alguna alternativa y espero que no sea la comunista claro, cuyas virtudes han sido demostradas con amplitud en cuanto a justicia , libertad y progreso. Un saludo
mayo 6th, 2010 a las 10:03 Vota el comentario:
Hace tiempo que este blog no se lee desde firefox, ¿alguien sabe por qué?
Saludos
mayo 6th, 2010 a las 13:04 Vota el comentario:
Ayer sumaron tres víctimas más. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Qué precio debemos pagar para garantizar larga vida al capitalismo?
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/06/tragedia-en-grecia/
mayo 6th, 2010 a las 14:29 Vota el comentario:
[...] » noticia original [...]
mayo 6th, 2010 a las 15:48 Vota el comentario:
#170 luisa dice:
Mayo 5th, 2010 a las 10:18 pm
Cuando hay mucha oferta, bajan los precios. Si esa deuda la comprara el BCE,mantendría o incluso haría subir el valor,y los que han apostado a corto, es decir, venden para hacer que baje y recomprar más barato a las pocas horas, (los especuladores) se tragarían unas pérdidas brutales.
mayo 6th, 2010 a las 17:29 Vota el comentario:
desde luego todo lo que baña el mediterraneo implica mas ineficiencia y derroche , será el agua ‘
mayo 7th, 2010 a las 00:08 Vota el comentario:
[...] su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”, (Keynes vía Nacho Escolar). Muy de moda estos días en los que se ha desatado la [...]
mayo 10th, 2010 a las 13:22 Vota el comentario:
[...] con la operación porque, en medio, la decisión de la UE de comprar deuda pública europea -esa bomba nuclear de la que os hablé hace unos días– les está permitiendo obtener pingues beneficios con el [...]
mayo 13th, 2010 a las 09:57 Vota el comentario:
[...] de un comentario en su blog sobre la crisis griega que este periodista quiso destacar. En dicho comentario y en algunos posteriores del mismo hilo, de un tal «Insignificante», podíamos leer [...]