may 20

El pozo, el perro y las pulgas

Pablo Beramendi – David Rueda

El problema del déficit español no viene del gasto, que no es excesivo, sino del ingreso, que es raquítico. Tras seis años de Gobierno de izquierdas, el capital paga el tipo más bajo de toda la OCDE y el fraude fiscal es enorme.

(…) Los países que han sido capaces de combinar crecimiento e igualdad, por ejemplo los países escandinavos, recaudan entre 7 y 9 puntos porcentuales del PIB más que España, aunque la distribución de la carga fiscal grave, en términos relativos, más al factor trabajo y al consumo que al capital (solo así se preservan los necesarios niveles de inversión). De esta manera, según datos de la OCDE para 2005, la tasa efectiva media sobre la renta de trabajo y consumo en Suecia es del 58% mientras que la tasa efectiva media sobre las rentas del capital es del 32%. En las economías continentales las cifras son algo más equilibradas: por ejemplo, la tasa sobre las rentas de trabajo y consumo en Francia es del 49%, mientras que la tasa sobre las rentas de capital es del 30%. Por último, en EE UU, los mismos indicadores son, respectivamente, el 27% y el 29%.

¿Y España? El Gobierno grava el trabajo y el consumo al 37%, por encima de Estados Unidos y al mismo nivel que Reino Unido, y el capital al 17%(!), el valor más bajo de toda la OCDE. Si a esto sumamos unos niveles de fraude fiscal que las distintas estimaciones sitúan, como mínimo, entre el 4% y el 8% del PIB, resulta fácil comprender por qué el Estado tiene que recurrir al déficit para financiar la respuesta a la crisis. Lo que resulta menos comprensible es que después de seis años de Gobierno de izquierdas sigamos con una estructura fiscal tan excepcional en comparación a los países de nuestro entorno.

Mas en El País

65 comentarios en “El pozo, el perro y las pulgas”

  1. # Darth dice:

    PRIME!

  2. #0 Sofrosino dice:

    Esto es dePRIMEnte…los pobres no contamos para nadie…

  3. #0 Sofrosino dice:

    Pues SEGUN todos los indicios,así seguiré.nunca caqmbiaré…

  4. #0 Darth dice:

    Semiofftopiqueando (o no), aquí le dejo al personal (si alguien no lo ha copipasteado antes, que es que acabo de llegar) una carta que un anónimo funcionario ha pegado en un foro (a mí me la han mandado por correo electrónico). Suscribo, apoyo y aplaudo todo lo que en ella se dice, y se la dedico con todo cariño y un cordial corte de mangas a todos los sesudos analistas de barra de bar que se llenan la boca con “la culpa es de los funcionarios”:

    Carta de un funcionario en un foro:

    Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento… cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

    Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. ¿Siendo así que ellos? No. ¿Por tanto, nosotros? Si.
    La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario. La culpa es nuestra.

    A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de “¡mientras dure dura!” y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son… ¡tachan! los funcionarios.

    Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido. Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis. Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

    PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

  5. #0 elephant man dice:

    España resort fiscal, traiga su dinero a veranear.

  6. #0 Tracio dice:

    Lo que tiene narices es que los impuestos sobre el capital sean menores que en Estados Unidos o el Reino Unido y que haya partidos que abogan por reducir más aún la presión fiscal… Es pura demagogia, pero la creemos y luego nos quejamos cuando hay listas de espera enormes en los hospitales o el niño está en una clase masificada.
    http://larevolucioninglesa.blogspot.com/

  7. #0 Darth dice:

    Por cierto, aquí la fuente original de lo que he pegado en el #4:

    http://fatalesespejosrepetidos.blogspot.com/2010/02/congelacion-salarial-funcionarios-e.html

    Diría aquello de “¡¡PORTADA!!”, pero tampoco es cuestión de abusar.

  8. #0 aris dice:

    los 35.000.000.000 de euros de gasto en desempleo no tiene nada que ver con el déficit, ni los 8.000.000.000 en el plan E, ni los 50.000.000.000 que se regaló a la banca, ni los 100.000.000.000 en avales a la banca…. claro, lo que pasa es que ingresamos menos, eso va a ser.

    una familia se gasta 2000 euros al mes y gana solo 1000, la culpa es de que ingresan menos y no que gastan más…

    saludos

  9. #0 nkeer dice:

    Aquí pagan menos porcentualmente las altas rentas. Y NADA cuando se tienen asesores fiscales.
    Persigase el negocio en B, la evasión y la elisión de impuestos mediante chanchullos y chiringuitos. Más inspectores fiscales, más inspectores de industria, más inspectores laborales…

    ¡Vicenç Navarro Ministro de Economía y Hacienda YA!

  10. #0 erótica anchoa dice:

    “¡¡PORTADA!!” , “¡¡PORTADA!!

  11. #0 O profundador dice:

    ¿Y por qué no fichan a Beramendi y Rueda para que escriban los editoriales?

    # 4

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere a la necesidad de defender a los empleados públicos del diluvio de injurias que día tras día arrojan sobre ellos los iletrados… y no pocos letrados (entre otros, “periodistas ganapanes” y “economistas de a verlas venir”). No me suena tan bien, sin embargo, la afirmación de que “en la década prodigiosa del pelotazo […] media España se lo llevaba caliente a casa”. Tal vez media sí, pero la otra media no, y esa “otra media” no estaba constituida únicamente por los empleados públicos.

  12. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Conmovedora la envidia de los funcionarios por los Audis de los albañiles. Fueron los funcionarios (y por extensión, el sector público y los subvencionados) los que nos trajeron al PSOE, es justo que sean los funcionarios quienes lo paguen en sus carnes.

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Maestro Dárz, recuerdo en esta misma cafetería (que no bar) una discusión sobre la tan traída LOGSE durante la que opinaba que el problema del esperpento estaba más en su financiación que en su diseño, asuntos ambos que no acompañaban.

    Pues se me echaron varios encima.

    Como si a una le importara tres mierdas que la enseñanza esté mejor o peor dotada en lo que a una respecta, ya que dificilmente una buena dotación revertirá en lo que una se lleva a casa.

    Sin duda estamos rodeaos de envidiosos e imbéciles incapaces de distinguir una opinión profesional de una personal.

    A sus pies.

  14. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡Y portada, por el Gran Pepio!

  15. #0 Natxox Montoya dice:

    El informe Observatorio Fiscal del FMI publicado este mes llega a la conclusión de que las dos terceras partes de la deuda de los países de la CE se debe a la pérdida de ingresos de los estados, es decir a las generosas bajadas de impuestos sumadas a la deceleración económica.
    Hay que deducir entonces que para enjugar el déficit en sus dos terceras partes habría que reponer los impuestos suprimidos y aumentar los impuestos descendidos, pero como el FMI no lee sus propios informes su receta es triplicar la reducción del gasto.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Portada Total!!
    Gran idea Darth.

  17. #0 Carlomagno dice:

    ¿Gobierno de izquierdas dice usted? No me haga reír, por favor. ¿En qué es de izquierdas? ¿En su pasado republicano? Subraye usted “pasado”, o en los gestos progres del matrimonio homosexual, el ministerio de igualdad y otras zarandajas que están muy bién, desde luego, pero que no dan de comer a los españoles, ni transforman a España en un país de verdad moderno, competitivo y desarrollado.
    La izquierda es algo mucho más serio que cuatro gestos que, en la práctica, no suponen cambio significativo alguno en las rémoras del pasado -franquista y anterior- que aquejan gravemente a nuestro país. Me estoy refiriendo a lo mismo que usted expone en su artículo: el injustificadamente enorme fraude fiscal, pero también a la endogamia universitaria, al atraso de la FP -léase informe Pisa-, al clientelismo de nuestros desprestigiados políticos, a la ignorancia colectiva que ninguna izquierda verdadera debería tolerar.
    Diga usted PSOE y punto, pero, por favor, no traduzca usted las siglas, porque algunos nos pondremos colorados de vergüenza ajena.

  18. #0 federicafellina dice:

    Enfóquese como se quiera, pero los perros no tienen por qué correr con el déficit y las pulgas, aún menos. En el funcionariado hay déficit y la plantilla de enseñanza pública está tan maltrecha que toda comparación con los países de la CE echa para atrás; echen mano ahí de las cifras y expliquen por qué se subvenciona escuelas privadas en lugar de ofrecer una pública de calidad garantizada; por el mero hecho de repartir loops a los alumnos de unas cuantas privadas concertadas y pasar por alto las escuelas públicas que están primero en cualquier democracia de hecho y no de labia, el presidente de la Xunta ya estaría empurado. En el trasfondo del artículo reseñado, hay una alusión muy clara hacia una fiscalización estatal adormilada que en el urgente momento de recabar mayores ingresos para salir del pozo tira de las nóminas que el estado administra en casa porque la fiscalización de los muy ricos le queda lo que las uvas a la zorra y no la domina todavía; esta es la cruda realidad; y ya que se utiliza el símil del perro, que se hable también de las cifras que maneja un ciudadano medio en los países nórdicos que se proponen como paradigma en el artículo y las cifras que manejamos en España en gasto por tenencia de perros; no me quiero meter en los derechos del animal porque siempre acabo hablando de lo mismo y me aburro, pero el gasto y el respeto están directamente relacionados y la falta de respeto hacia el funcionariado no dice nada bueno de su patrón.

  19. #0 parker dice:

    #17 ¿Me das un carnet? ¿Me das uno?, juro que nunca tendré contradicciones, siempre favorecerá a los más pobres y siempre tomaré la decisión más justa y sobre todo, nunca tendré fallos. Prometo no tomar medidas sociales ni progresistas, no. Primero cambio el sistema, no he decidido todavía ni como, ni por cual lo sustituyo. Claro que primero me tendré que cargar a los mercados finacieros y a los especuladores. Pero claro ¿y eso como lo hago?
    Lo bueno de ser de izquierdas (la de verdad, osea la tuya) es que como no voto, o al partido que voto nunca va a gobernar, nunca lo tendré que criticar.

  20. #0 susoman dice:

    La equidad fiscal, ese olvidado y preciso indicador del desarrollo de una nación.

  21. #0 nushu dice:

    OT: Zapatero haciendo amigos…de golpistas, eso sí.

    http://www.cuartopoder.es/

    Tanto monta.

  22. #0 Natxox Montoya dice:

    #17 Carlomagno dice:
    Mayo 20th, 2010 a las 3:37 pm

    Franco sí que daba de comer a los españoles, diga usted que sí. Mierda, pero había para todos.
    Anda a comer mierda.

  23. #0 armando dice:

    las rentas del capital tributan al 21%.

  24. #0 emigrante dice:

    El comentario que acabo de poner en el otro hilo lo paso para adelante porque aquí también pega.

    Ahora el gobierno promete un impuesto para los más ricos (la de arena). Apuesto a que la subida de impuestos reducirá la recaudación. No porque los impuestos elevados asfixien a la economía como dicen los liberales, sino porque se esconderá más.

    De hecho el origen de la crisis está en que el capital no estaba suficientemente fiscalizado, moviendose libremente y generando burbujas especulativas. A mí me gusta comparar a las burbujas con los tumores y una de las estrategias para luchar contra el cancer es “asfixiar” al tumor. La crisis podría haberse evitado si se hubiera limitado el crecimiento del tumor financiero a base de impuestos. Pero ninguna terapia funciona si no le hacemos caso al médico y seguimos fumando negro y yendo a comer a paraísos fiscales.

  25. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Que dice Esperanza Aguirre que es “pobre de pedir”: http://www.publico.es/314304

    Es triste de pedí, pero más triste es de robá.

  26. #0 Carlomagno dice:

    19#Parker dice:¿Me das un carnet?
    ¿Crees de verdad que la culpa de los problemas de este país la tenemos los votantes, los ciudadanos de izquierdas que no comulgamos con el PSOE y le negamos el voto por su falta de voluntad para acometer verdaderos cambios?
    La culpa de lo que ocurre -además del capitalismo financiero como tú apuntas- La tienen quienes detentan el poder político -aquí también incluyo al PP, naturalmente-. Si vas de progre y tienes el poder ejércelo. Si esa progresía sólo es de salón y se queda en gestos, positivos, sí, pero que no suponen reformas de calado que nos saquen del vagón de cola como nación desarrollada, mejor dimite y deja que gobierne la derecha. Hará lo mismo y no nos sentiremos traicionados.

  27. #0 Antropomorfo dice:

    Y que se venga el capital extranjero a invertir en SICAVs aquí.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #26 ǝnbıɹuǝ

    Pobre. Por eso se niega a declarar el patrimonio: es la única cosa que le da vergüenza…

  29. #0 Teodoro(O Doroteo,según) dice:
  30. #0 Doroteo(O Teodoro,según) dice:

    Ahí,#27, ahí…
    Si nos van a dar por donde cargan los camiones, que nos den los pofresionales,no los aprendices.

  31. #0 Nemo dice:

    Se habla poco de la escasa productividad de los españoles. Los funcionarios son el ejemplo más palmario no porque sean más vagos, sino porque las condiciones laborales del sector público posibilitan en mayor medida que las de la empresa privada que se despliegue la natural ineficacia e improductividad del español. Y eso que trabajamos como burros durante muchísimas horas, pero trabajamos mal, incluso nos sentamos mal en la silla de la oficina.

  32. #0 Otro lector dice:

    30 Teodoro(O Doroteo,según)
    No confundas a Manolo Saco, tipo autentico, con este altoparlante del PSOE.
    ERNESTO EKAIZER no se equivocó.

  33. #0 Mario Iglesias dice:

    Al parecer, el Zapapresi anuncio esta mañana un gravamen sobre las fortunas “ampliamente superiores al millon de euros”. Independientemente de que a priori a esto se le puede llamar “Impuesto sobre el Patrimonio” -repetidlo bajito, no vaya a ser que se entere la Salgado y lo eche atras-, habra que meter en capilla los palabros del mandamas hasta que nos enteremos en que consiste exactamente.
    Aparte de esto, cuantas curvas en la autopista para no hacer de una p vez lo que tienen que hacer: subir el IRPF. Pero ya sabeis lo que pasa, si se sube el IRPF se suben los impuestos, los indirectos que subia el PP de Aznar, no. Eso no era subir impuestos. Hay que joderse.
    De todas formas, la medida me parece muy bien y tal.
    Por ultimo, Maeses Darth, Piezas y Arrikitown-town-town, ni OT ni ostias, con ustedes como siempre: PORTADA.

  34. #0 lula dice:

    La carta del funcionario es maravillosa. Maravillosa.

  35. #0 Filibustero dice:

    Si los funcionarios, pensionistas, los trabajadores, los autónomos, etc… vamos a tener que hacer sacrificios, el estado también debería hacerlos.
    ¿Nos podemos permitir mantener tropas en Afganistán? ¿Es tán estratégico en comparación con la estabilidad de la economía nacional?¿No nos damos cuenta que frente a la magnitud del problema, esas subidas de impuestos son una chorrada?¿No nos damos cuenta que minorando las rentas, el consumo caerá? ¿Estamos provocando una deflacción con estas medidas?
    Este es el enlace de un grupo de Facebook creado a tal efecto.
    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=121745924522184

  36. #0 Al dice:

    He leido con antención e interes el artículo del País, y al margen de errores conceptuales graves, como confundir el tipo impositivo con la presión fiscal, y al margen de equivocarse mucho en temas relevantes -p.e. el tipo en rentas del capital en España era del 18% ahora del 19%-21% según la cuantía de la renta-, no comparto la opinión de fondo de que deberiamos aumentar los Impuestos directos -podría llegar a coincidir, pero no con el planteamiento realizado- y menos con el fraude fiscal. El fraude fiscal real en España es comparable a otros paises de la UE tipo Francia o incluso paises “superavanzados” estilo Suecia. Y os lo digo por experiencia propia, que me dedico profesionalmente al tema de los impuestos en todos los paises hay fraude menor (el fontanero que factura sin IVA, el médico que no declara todo lo que gana, etc) y sistemas fiscales para ricos (SICAV los hay e incluso con temas más relevantes, Suecia es un centro financiero internacional con sistemas que permite tipo cero). el fraude fiscal real en España se debe a la economía ilegal, que debe atacarse no por el sistema de más tributos, sino de más investigación de calle.
    En España los inspectores atacan a los medianos, y a los ricos, lo que pasa que estos tienen multiples resortes para safarse, los medianos menos y lo spobres ninguno… pero los inspectores dificilmente atacan la economía ilegal incluso aunque tenga indicios de lo que pasa allí, ¿Por qué? Por que detectar la economía ilegal (prostitución, drogas, explotación ilegal, etc) lleva mucho trabajo y pco beneficio real, y sobre todo porque en los modulos retributivos de la Inspección no luce tanto… así que es mejor llamar a un rico y atender al asesor en el despacho en Hacienda que entrar en un puticlub con la policia, o investigar tramas de B con muestras de ostentación, que eso amenazan y pegan, y los otros hasta te invitan a comer…
    Personalmente lo que he leido en prensa y hablado con gente del ministerio este Impuesto sobre el Patrimonio resucitado o es igual al anterior -con lo que recaudación poca- o es inconstitucional… y lo pagarán las clases medias-altas (e incluso si no actualizan los valores inmobiliarias las medias de verdad).
    Mi pregunta es ¿por que no con calma se replantea el sistema fiscal español? se mejoran las figuras impositivas existentes, se crea un sistema de incentivos efectivo y respetuoso con Europa, se compite con Holanda y Suecia para atraer rentas con sistemas fiscales atractivos para el inversor extranjero que quiera crear empleo y riqueza -no es tan complicado como dicen, sólo fijense en Holanda-, y se crea un IRPF digno de tal nombre, sencillo, un IVA claro, sin regimenes de modulos y con un AEAT que se fomente no pelearse porque dice el párrafo 3 del artículo tal, y si la busqueda de dinero B, economí asumergida, con una policia fiscal como dios manda… Seguramente la presión fiscal sube un punto (en España la presión fiscal es muy alta pero es sobre todo indirecta a base de imposición sobre hidrocarburos, y por múltiples tasas, canones y figuras diversas…)

  37. #0 Antropomorfo dice:

    Muy buen artículo, pero unas matizaciones:

    “no se pueden activar los mercados de trabajo sin invertir en programas de empleo y sin financiar con cargo al Estado los periodos de reciclaje de los trabajadores de sectores en declive”

    -El enfoque de izquierdas es siempre que si no se crea empleo es porque no hay inversión o gasto público en políticas de formación e incentivación del empleo. Una pregunta, no sería más fácil reformar el mercado de trabajo para que la contratación laboral no diese tanto miedo al empresario y rebajar los impuestos sobre el factor trabajo? A corto plazo, una rebaja de cotizaciones y flexibilización de la contratación. Con esa medida, se arrancarían las contrataciones y se iría subiendo las cotizaciones más adelante.

    “Es evidente que la ruptura de este círculo no pasa por reducir el tamaño del Estado en relación a la economía, sino a través de una reforma del sistema fiscal.”

    -Ni si ni no. Un estado que recaude impuestos y los gaste de forma eficiente es el objetivo, pero un estado aún muy eficiente que supusiese el 75% de la economía obligaría a un 25% del sector privado a financiarlo, y eso sólo sería posible con un sector privado ultraproductivo y ultraeficiente, y en un entorno internacional supercompetitivo eso es muy difícil de lograr.

    Una subida de los impuestos a rentas altas haría lo mismo

    -Efectivamente, hay que incidir en la progresividad fiscal, tanto para las rentas del sector productivo como para las del sector financiero.

    podríamos calificar de izquierdistas (Sarkozy en Francia

    -Sarkozy, aun siendo de derechas, comparativamente está a la izquierda de izquierda unida.

    De otro modo, asistiremos a una última paradoja: el partido cuya política facilitó la creación de la burbuja inmobiliaria

    -Y el partido que se columpió en la burbuja inmobiliaria, no tiene ninguna responsabilidad?

  38. #0 O profundador dice:

    # 37

    “Personalmente lo que he leido en prensa y hablado con gente del ministerio este Impuesto sobre el Patrimonio resucitado o es igual al anterior -con lo que recaudación poca- o es inconstitucional… y lo pagarán las clases medias-altas (e incluso si no actualizan los valores inmobiliarias las medias de verdad).”

    ¿Quién forma parte de las tan traídas y llevadas “clases medias”? Porque si lo que usted está afirmando es que el peso de resucitado impuesto recaería principalmente sobre dentistas, oculistas, abogados, cargos directivos de empresas medianas, etc., etc., etc., yo estoy totalmente de acuerdo (totalmente de acuerdo con su implantación, quiero decir). No, no me convence el argumento de que “los verdaderamente ricos se van de rositas”, porque sé por experiencia que es el que suelen utilizar las personas de derechas para defender las rebajas fiscales (e incluso para justificar sus fraudecitos de andar por casa). TODOS debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en proporción a nuestros ingresos, no sólo los super-ricos (a quienes, por supuesto, hay que mirar con lupa). Y no nos engañemos, señores: en la España de hoy, país de mileuristas (y de setecientos euristas, y de seiscientos euristas, y de…), quien tiene unos ingresos mensuales de 5000 euros es rico, mírese por donde se mire.

    “En España la presión fiscal es muy alta pero es sobre todo indirecta a base de imposición sobre hidrocarburos, y por múltiples tasas, canones y figuras diversas”.

    Hombre, tanto como MUY alta…

    http://titania.sourceoecd.org/vl=857799/cl=15/nw=1/rpsv/factbook2009/10/04/01/10-04-01-g1.htm

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    JAUJAUAJAUAJAUAJAUAAU

    El FMI ha salido desmintiendo una noticia sobre la reducción de los salarios de los empleados del sector privado en Grecia recomendada por él.
    No semos nusotra, nusotra solo los públicos hoyga. La he visto en el ascensor.

  40. #0 O profundador dice:

    # 40

    Efectivamente:

    http://www.reuters.com/article/idUSN2014738620100520

    Por cierto, hay que tener una cara muy dura, pétrea, para afirmar que el objetivo del plan de ajuste es “to provide an environment for strong growth with investment in the private sector, and productive and sustainable job creation”. ¡A estas alturas, no hay nadie que desconozca que estos planes son máquinas de fábricar parados!

  41. #0 emigrante dice:

    Hablando de funcionarios, otra peculiaridad española es que en los paises de nuestro entorno los altos cargos de la administracion suelen ser funcionarios de carrera mientras que aqui proliferan los individuos de confianza por designacion directa. Hace tiempo salio un articulo en El Pais que achacaba el problema de la corrupcion a esa circunstancia.

    Por lo tanto el autor de la carta llegara a la jubilacion sin esperanzas de ascender a los puestos mas altos porque estan copados por los amigos de los politicos. Como decia un colega mio “siempre habra clase de tropa y tropa con clase”.

  42. #0 Marta dice:

    A mi la carta del funcionario -http://fatalesespejosrepetidos.blogspot.com/2010/02/congelacion-salarial-funcionarios-e.html – me parece el mejor resumen que he leido en mucho tiempo de la situación de los funcionarios.

  43. #0 Jose dice:
  44. #0 piansta dice:

    interesante su blog, sr escolar.
    me lo ha recomendado un amigo, el sr perita.
    y, dado que he encontrado otra vez la fe, le ruego me dé pábulo.

    empezaré haciendo declaración de intenciones: no les juzgaré.
    seguiré con un ruego: no me juzgen.

    dos imposibles.

    pero el sistema de puntuación me genera terror aun antes de haber hablado: diré lo conveniente para no caer en la expulsión?

    la experiencia me dice que no y, de ahí, mi terror.

    reservo, entonces, mi opinión sobre el post4 darth.sobre todo n lo que se refiere al los 3000 euros del encofrador.

    un saludo

  45. #0 andresrguez dice:

    Y vuelta con las milongas. Parece que la subida a los ricos es la solución a la crisis.

    La única subida real y eficiente sería subir en todo los países europeos y no como ahora, que puedes irte a Inglaterra o Luxemburgo a no pagar prácticamente nada.

    En cuanto a si son altos o bajos, el tipo máximo del 43% se encuentra dentro del top ten de la OCDE y los impuestos a la “plebe” no son nada comparados con otros países como Portugal con salarios la mitad de los españoles y con IVA del 21% (llegaron a tenerlo del 25%).

    Pero claro, sigamos con la eterna milonga de que la subida es la solución cuando en realidad el famoso impuesto de patrimonio era más estadístico que recaudatorio (mínimo).

  46. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    O sea, que según el deficiente mental ese de funcionario que escribe la carta, todos los que no éramos funcionarios durante el ‘boom’ nos estábamos forrando y nos lo llevábamos crudo.

    Claro, en la empresa privada no existían los mileuristas, ni los contratos basura, ni las ETT’s…

    Ese menda se merece que le bajen el sueldo a la mitad, por memo.

  47. #0 Jaume dice:

    No, si en este pais resulta que nadie se ha forrado, no te jode. Lo que dice el funcionario es verdad: la pura verdad. Y al que no le guste que se aguante.

    Además no dice que todos se han forrado pero si es cierto que mucha gente lo ha hecho. Y no eran funcionarios.

    Aprende a leer.

  48. #0 Paco dice:

    ¿Por qué el desempleo femenino no ha subido tanto como el masculino? Muy sencillo: ellas siguen trabajando de cajeras. Pero la construcción se ha hundido y con ella los albañiles analfabetos que conducían BMW. Son tópicos pero os aseguro que cuando miraba a mi alrededor estos años atrás no lo eran tanto. Y no soy funcionario. Pero tiene toda la razón.

  49. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    Estoy hasta los huevos de esos llorones.

    ¿Le han puesiero una pistola en la cabeza al de la cartita para obligarle a ser funcionario?

    Lo que es es un poco bobo, porque lo tenía chupado; renuncia a la plaza, inscribe una empresa en el registro mercantil, paga el IAE, y hala…

    ¡A forrarse!

    ¡Si está chupao!

  50. #0 Higinio dice:

    Albañiles de esos forrados sin saber escribir he conocido yo un montón. Y pintores. Yo tengo una tienda de pinturas, con buena clientela ganada a base de meterle horas. Pequeñas obras, reformas, etc. Sufro la crísis pero sobreviviré. Pero tengo amigos que sin haber pintado nunca se metían a pintores, contrataban a diez marroquís y pintaban una promoción entera por amistad con el promotor. En tres días tenían un cochazo comprado a plazos. Ahora están en la ruina…sin formación…lo que dice el chico ese en su blog es la puta verdad… aunque a mucha gente le joda reconocerlo… no fueron los funcionarios los que liaron esto…

  51. #0 Nadia dice:

    Hay otra vía, piernodoiuna. Hazte tu funcionario. Ah no, que estudiar no es lo tuyo, eh majete!!! Si la envidia fuera tiña la mitad de los españoles serían unos tiñosos. Eso si, a cobrar el paro si que correis raudos…

  52. #0 Francisco dice:

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama
    http://www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría
    proponerte una entrevista o una charla con tus comentaristas para que tengas contacto
    directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer
    un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras
    organizar, estaré encantado de ayudarte.

    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para
    difundir mi página web.

    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.
    Lo pondría en la sección “Consulta las Webs amigas” http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien,
    puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides,
    y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Francisco

  53. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    Claro, para ser funcionario hay que estudiar mucho. Para ser ingeniero en el departamento de análisis energético de una planta industrial no, lo puede hacer un administrativo de 2ª.

    Pero cuando 2 años y 2 millones de parados despues la crisis les roza (oh, un 5% de sueldo menos) a lloriquear…

  54. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    Zapatero ha acertado bajándole el sueldo a los llorones. Pero podría hacerlo mejor; despidiendo a un millón de funcionarios y dando sus plazas a los parados de más larga duración.

  55. #0 oditèF dice:

    #50 Pierre Nodoyuna

    Hace cosa de un año publicaba esto en lo mío:
    http://putadaville.blogspot.com/2009/04/el-consultorio-del-tio-fet.html

    Así que no podrás acusarme de estar en contra de la congelación o el esfuerzo que se le exige a los funcionarios, como tampoco deberías hacerlo con ese funcionario de la carta de marras contra el que te has puesto a desvariar de forma un tanto descontrolada.
    Porque por más que leo, no veo que el individuo raje de lo que se va a hacer con su salario -que viendo cuáles son las medidas tomadas contra el fraude fiscal, las entidades financieras, SICAV,s y otras mandangas causantes del actual estado de cosas, tendría motivos abundantes para rajar- sino de que se culpabilice de el actual estado de cosas a la función pública. Que se criminalice al funcionario por tener un puesto fijo, si lo quieres así.
    Me temo que él no tiene demasiada razón al generalizar en demasía, pero tampoco tú al denostarlo por defenderse de los ataques que la clase funcionarial sufre cotidianamente.
    O algo.

  56. #0 JO dice:

    #54: No eres eso que dices, se te nota a leguas.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Para ser ingeniero en el departamento de análisis energético de una planta industrial no, lo puede hacer un administrativo de 2ª.”

    Lo que para ti es un oceano otros lo consiguen jugando al tenis. A ti quién te ha dicho que no hay funcionarios ingenieros ejerciendo ingenierías?
    Pierre te van mal las cosas? Es que se te lee como muerto de hambre. Tú que eras el mejor de los conductores suicidas.
    Mírate hecho una mierda.
    (Si es que es Pierre)

  58. #0 Laureta dice:

    Pierrenodoyuna…..Ingeniero en el departamento bla bla…tu eres Homer Simpson, macho…

    Si escribieras la mitad de bien que el funcionario….ya sería mucho. Inútil.

  59. #0 Indel dice:

    “…después de seis años de Gobierno de izquierdas…”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

  60. #0 etehcas dice:

    #59.

    No se ría ustez. Pones al lao del Partido Podrido cualquier partido político de derechas de un país democrático de verdaz pa comparar y tanvién parece un partido de extremaizquierda.

  61. #0 JOSÉ dice:

    ¿PORQUÉ NO METYES EN EL MICROONDAS UNA FOTO DE T.P.M. Y LO PONES AL MÁXIMO? TAMBIEN TE SUGIERO UN CORAN O ALGO SIMILAR. ¿A QUE NÓ, CAGAO?

  62. #0 Funcionario indignado dice:

    No hay nada que hacer. Esto es una partitocracia y da igual que se llamen de una manera u otra porque son mafias, literalmente. Soy funcionario en una consejería autonómica -socialista y dirigida por una hiena, para más señas- y he tenido que ver cómo los altos cargos de la misma (de director general para arriba) se acaban de subir las dietas e indemnizaciones por asistencia, supongo que con la vista puesta en el previsto recorte salarial… ésto da una idea de la calaña del personal que conforma nuestra casta política y que, para nuestra desgracia, ha colonizado y parasita nuestras administraciones con sus miles de puestos eventuales -de 4.000€/mes netos para arriba- y altos cargos y asesores. Gente que -sólo de complemento de destino- está cobrando más de 40.000€ -salario, dietas, gastos y otros, aparte- con el único mérito de haber sido, por poner un ejemplo, secretario de las juventudes del partido de su pueblo. Les ha faltado tiempo para subirse el sueldo -con una orden interna, eso sí, que es más discretita- antes de que nos lo recorten a todos. Más de 25.000 altos cargos tenemos en este país que se hunde bajo el peso de la incompetencia y la corrupción…

  63. #0 Natxox Montoya dice:

    #62 JOSÉ dice:
    Mayo 21st, 2010 a las 12:06 pm

    José, corre a ver a María que he visto a un palomo entrar por la ventana de tu casa.

  64. #0 Sinpa dice:

    La “elegante” y “frugal” vicepresidenta se monta viajes con pretextos dispares: un concierto en la ONU patrocinado por España, la organización de un seminario sobre la transición española…. Sobre la presencia de la vicepresidenta en el seminario, Arias asegura: “en época de vacas flacas, es discutible, la necesidad de la presencia de toda una Vicepresidenta en un seminario a los 25 años de la transición celebrado en español y para un puñado de universitarios”.

    Pero el problema fundamental es cómo se realizan esos viajes: “no se anda con chiquitas”. “Se lleva el avión oficial, el grande, la acompañan un mínimo de cuarenta personas, lo que significa un mínimo de 400 dólares de hotel por persona cada día, dietas” asegura.

    Son perfectamente comprensibles los adjetivos que dedica Arias a De la Vega, y a la actitud del Gobierno en general: “frívolo” y “contradictorio”. Tanto más cuando predica austeridad y practica consumismo y excesos. Pensionazos, tijeretazos, y congelación para unos… lujosos viajes para otros.

    El diplomático concluye, demoledor : “¿Tiene la Vicepresidenta que ir a un concierto en Nueva York con cuarenta personas, utilizar el avión grande, acudir con una corte a hoteles de postín, etc… con la que está cayendo? ¿Cuántos sobran? Como diplomático casi me da igual, aunque sus dos rumbosos periplos hayan coincidido con lo que se me negó a mi. Como ciudadano y contribuyente creo que la Vicepresidenta o el Gobierno me está tomando el pelo”.

  65. #0 elvisitante dice:

    muy bueno Darth.
    cuando nos daremos cuenta de que la culpa de todo la tiene LA ENVIDIA DEL SER HUMANO ( en este caso la del españolito trepa )y de gente retorcida a la que le gusta ver que alguien lo esta pasando peor que él, en un pais como españa, donde la mitad de la población se dedica a poner zancadillas a la otra mitad, que podemos esperar de un gobierno ¿¿¿¿ DE IZQUIERDAS??????? . salud para pasar lo que nos viene encima, si no reaccionamos TODOS en las urnas, os deseo.