may 16

Menea esta indecencia

Tag: Política Ignacio Escolar @ 22:00

La noticia mas votada de hoy en Menéame.net se titula “La indecencia de los gobernantes españoles, de todos“. A esta hora, tiene más de dos mil votos y es una prueba más de dos grandes verdades. La primera, que la gente está enfadadísima con los políticos, con todos. La segunda, que la gente nunca se lee las noticias que menea.

La indecencia en cuestión está en este blog. La autora reproduce un email que le ha llegado (lo que se dice una fuente fiable) donde se asegura que la presidenta De la Vega ha dicho que “es indecente que mientras la inflación es -1%, y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años”. La cita, además de estúpida, es falsa. De la Vega nunca ha dicho tal tontería, como tampoco lo ha hecho el vicepresidente de Venezuela, al que también han endosado el mismo sambenito.

Irónicamente, la autora de una frase similar, de donde parece que sale la cadena de correo original que acaba mutando en este extendido bulo es… ¡Esperanza Aguirre! “Es un auténtico escándalo que se suba el sueldo a los funcionarios cuando la inflación es negativa y todos los demás nos estamos apretando el cinturón”, aseguró la presidenta madrileña hace más de un año, en abril de 2009 . Poco después, fruto de aquella declaración o de alguna otra similar, un lector de 20 Minutos, José Miguel Gómez Villanueva, mandó una inspirada carta al director que se movió mucho por Internet e incluso ya fue portada en Menéame. Y que alguien, a saber quién, decidió modificar cambiando de actriz protagonista.

Y sí, estoy de acuerdo: la política es muchas veces indecente. Pero tampoco hace falta manipular una cita para demostrarlo.

63 comentarios en “Menea esta indecencia”

  1. # JJ dice:

    “alguien, a saber quien”. Los de siempre.

  2. #0 Menea esta indecencia dice:

    […] Menea esta indecencia http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/menea-esta-indecencia.html  por Repiqueteo hace 2 segundos […]

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Meneame.

    E non teño mais que dedecil.

  4. #0 Tweets that mention Escolar.net » Menea esta indecencia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Raúl Pleguezuelo, Helen, Carlos Cesar Alvarez, Gallina Roja and others. Gallina Roja said: RT @iescolar: Menea esta indecencia: de cómo un bulo se convierte en la noticia del día para Menéame http://bit.ly/deUdBv […]

  5. #0 FerDetective dice:
  6. #0 Antropomorfo dice:

    A mí me ha llegado esa cadena de emails, pero es más gracioso, que el que la mandaba había suplantado la autoría de José Miguel Gómez Villanueva, al que desde aquí respaldo. Hay que hacer una renovación profunda de todo el sistema.

  7. #0 oditèF dice:

    Cagónla… ¿Y la gochada divine de meneame no la ha tumbado? Ya no son lo que eran.

  8. #0 Scolari dice:

    La gente la ha meneado por lo que viene después de la “cita”.

    A incluye B
    B es falso
    A también lo es…

  9. #0 Piamonte dice:

    La clave está en la autora del blog, una profesora de Historia Antigua de la UNED que se caracteriza por escribir manuales impresentables. No es de extrañar que manipule citas. Tendrías que ver el nivel de “intertextualización” de su manual de Historia Antigua de primero de carrera. Si Roux, Falkenstein o Kramer pudieran reclamar derechos de autor…

  10. #0 andresrguez dice:

    En realidad, en Menéame triunfa la demagogia.

    ¿Se critica a los funcionarios? Meneo. ¿Políticos? Meneo. ¿Sinde? Meneo…aunque muchas veces las noticias sean manipulaciones o indecencias, sin comprobar si la noticia es verdad o mentira.

    Si dicen lo que quiere oír el meneante de turno, meneo.

  11. #0 Antropomorfo dice:

    #9 Piamonte

    Y no era fea?

    Lo digo por hacer el ataque “ad hominem” más glorioso.

  12. #0 Amoebius dice:

    Buen chico.

  13. #0 calamardo dice:

    #9 Piamonte
    Hoyysss, que asquerosaaa.

  14. #0 Lordo dice:

    Me he inscrito en el grupo de Facebook para enlazar el post de Escolar. A ver si alguien se sonroja, o algo.
    http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=125780257433780&v=wall&ref=mf

  15. #0 martingerz dice:

    avisado estaba desde el mediodía, desde que estaba en pendientes http://www.meneame.net/story/indecencia-gobernantes-espanoles-todos#c-10

  16. #0 user0 dice:

    “…la gente nunca se lee las noticias que menea. ”
    Yo, por contra, nunca meneo las noticias que leo.

  17. #0 Menea esta indecencia | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  18. #0 Antropomorfo dice:

    Aunque incurra en un auto adhominem, he de reconocer que soy un gilipollas como una casa al no reconocer a quién la caga como la autora de ese blog y por considerar adh-hominem cualquier crítica que se le haga solo porque es de los míos y la han pillado en un marrón.

  19. #0 Alpargata dice:

    #11 Más que un chino fatigado, oiga. Podría estar en un museo de arte moderno, incluso.

  20. #0 Milhaud dice:

    Casi me esnuco de tanto asentir. Supongo que aquí también tengo que decir que no es la primera vez que pasa algo así, y aunque esta no me la hayan colado (porque ni siquiera la había visto), muchas otras veces me ha colado unos buenos bulos… por no contrastar yo la información.

    Es el peligro de una sociedad tan interconectada, que o contrastamos información, o nunca podremos saber qué es lo que sabemos a ciencia cierta.

  21. #0 Indel dice:

    Menéame es solo eso: méneame. Un divertimento y un negocio, y no por ese orden. Es un error adjudicarle otro papel.

    Menéame reproduce las glorias y miserias de internet. Más miserias que glorias.

  22. #0 Lionel dice:

    Pues esta señora es absolutamente como describe Piamonte, a lo que hay que añadir que es también una persona brutalmente autoritaria, en el peor sentido imaginable. Como catedrática de História Antigua resulta curiosa la credibilidad que da a ciertas fuentes…

  23. #0 Uno cabreao dice:

    Dudo mucho que Esperanza Aguirre se suelte el cinturón, en todo caso se lo aflojará para comer en esos restaurantes tan caros donde el plato sale de media 100€.

    Saludos de un Ingeniero de 25 años que cobra 1200€ y está ultimando su migración a un país donde se invierte mas en I+D.

  24. #0 Antropomorfo dice:

    Pues a mi me parece que no está mal del todo la chica:
    http://www.bloganavazquez.com/2010/05/16/la-indecencia-de-los-gobernantestodos-no-de-los-funcionarios/
    Un poco narigo-pájaro pero potable y mujer mujer.

  25. #0 ramon dice:

    Lo menos importante de toda la noticia es la supuesta frase de la Vicepresidenta

  26. #0 Kaspary dice:

    Alguien duda de que estamos hasta los mismisimos de la clase política. De que mientras ellos andan detras del voto y planifican su estrategía para las próximas elecciones, este país sigue en caida libre. 4.600.000 parados, inflación negativa, crecimiento negativo, los españoles cada vez más pobres y endeudados.

  27. #0 Hugo dice:

    La política no es indecente. Lo indecente es que esté en tan pocas manos y que tan frecuentemente esas manos sean indecentes.

  28. #0 Dibujo Animado dice:

    Menéame es un poco como el público de La Noria, que aplaude cualquier cosa mientras sea demagógica. Vi ayer un ratico y flipé con cómo la gente aplaude ideas completamente opuestas o directamente idiotas o vacías mientras se presenten en plan demagógico, alzando un poco la voz y en estilo sentencioso de bar.

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo que demuestra que vale que la política está llena de mierda, pero que esa mierda sale del pueblo soberano.

  30. #0 Marcos dice:

    Precisamente porque leo la noticia es por lo que la meneo. Empiezo a estar un poco harto de aquellos que hablan en nombre de los lectores, internauutas, españoles,… Imagínense como de harto se puede estar de los que llegan a interpretan las intenciones. Demasiado vidente.

  31. #0 Alberto dice:

    Como siempre en esta bendita web, se excusa a alguien de la izquierda para atacar a alguien de la derecha. Gran periodista vd. señor Escolar.

    Saludos

  32. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    O_o

  33. #0 rrafa dice:

    A nadie puede sorprender. Recientemente tuve que oir como atribuían a Bibiana Aido el término “lideresa” creado por la propia Esperanza Aguirre. Así son, lo que les disgusta sólo puede venir de aquellos a quién detestan.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Investigación y opinión acerca del mundo antíguo….”

    No querrá decir casposo?

  35. #0 Menea esta indecencia | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original […]

  36. #0 federicafellina dice:

    La deuda pública la encarecen los bancos, ellos son quienes abaratan el dinero para poder comprar más tarde duros a cuatro pesetas (y a 0,4, de ser posible). Hay que actuar sobre la causa que genera este crecimiento de la deuda, en lugar de bailarles el agua a los bancos; financiar a las empresas y a los consumidores que es lo único que se traduce en crecimiento productivo; escuchar a indecentes como Díaz Ferrán que en otro país estaría ya en la cárcel es estar haciendo el ganso de mala manera; es más, el recorte del gasto público es en cualquier sentido un autoflagelo y una mutilación en términos económicos. Estamos contemplando el ocaso de un gobierno socialista que pasa por el mismo tubo de la risa que pasó el gobierno de Felipe González; en cuanto se dan un paseo por allende las patrias fronteras dejan de poner los pies en el suelo y empieza la política de pasteleo para quedar bien con los vecinos; si todavía tuviéramos igual nivel en bienestar social, que no, podríamos sacar pecho; ahora sólo hacemos un ridículo inmenso con el absoluto regocijo de los bancos (a ellos sí que rai, que son patria aparte) que se relamen cada vez que se emite deuda pública, venga a comprar dinero barato para venderlo a su debido tiempo como no te digo de caro; esto es muy déjà vu, pero lo que exalta los ánimos es que no se lo digan a la cara todos los periódicos y todos los medios de difusión; este es el momento de no abandonar los manuales más elementales de economía para principiantes; o el gobierno no alcanza ni ese nivel o se creen que el pueblo se está chupando el dedo.

  37. #0 federicafellina dice:

    Ir contra gobierno: eso es lo que están haciendo; y sentenciando su propia muerte.

  38. #0 AFalacios dice:

    OT (o no tanto, ya saben ustedes lo de pan y furbo)
    El Rayo Vallecano ha ganado la Superliga femenina de fútbol.
    http://www.rayoherald.com/11245-gano-el-equipo-que-estaba-hecho-para-ganar.html

  39. #0 CyberBeata dice:

    A Goebbels se le atribuye mucho de la paternidad de los métodos de propaganda pepesunos:

    1 Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2 Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    3 Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
    4 Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    5 Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
    6 Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
    7 Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8 Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    9 Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    10 Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    11 Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

  40. #0 poemas dice:

    Primera vez que veo una noticia que recibe tantos votos en meneame :)

  41. #0 Manolo dice:

    Pse, tu llevas “opinando” muy parcialmente sobre lo primero que te cuentan en el bar sin ningún rigor periodistico o informativo, mucho tiempo y aqui sigues, asi que nada machote, a poner tus barbas a remojar.

  42. #0 José dice:

    ¿Desde cuando en menéame hay “gente” o menéame es representativo de “la gente”? Menéame es una panda de histéricas/os con grandes visos de analfabetismo funcional comandados –encorsetados– por un “gran gurú” que necesita de la alabanza permanetne. Fuera, en el aire libre de la calle, afortunadamente todavía quedan gente que piensa, aunque muchos –y muchos en menéame– se piensen que no es así.

  43. #0 hola dice:

    Menéame violó a mi gatito y pintó de rosa toda mi casa, pero ahora el meneo denunciado ha sido retirado de portada por efecto de los votos y este, en cambio, sí que figura en ella, asimismo por los votos recibidos.

  44. #0 Piamonte dice:

    #13, Calamardo, creo que te han frito a negativos porque no han pillado la broma de “Hoyssss, qué asquerosa”. Hoys es el segundo apellido de la autora del blog…

  45. #0 Blank dice:

    #22: Sólo una pequeña precisión, Lionel. Vázquez Hoys no es catedrática: es profesora titular.

  46. #0 Th3kno dice:

    Esta claro que a esta señora las formas le pierden total y absolutamente,pero el articulo,o e-mail,tambien publicado en varios medios tiene toda la razon.No podemos confiar en que los legisladores hagan las leyes sin favorecerse a si mismos.Y los puestos “politicos” de las administraciones,sus sueldos,dietas y demas son vergonzosos.
    Ya lo de los bancos no tiene ni nombre ni apellidos.¿Quien ha puesto al zorro al cuidado del gallinero?
    Pues nosotros.Y estoy de acuerdo en que habria que recoger firmas para llevar al congreso una proposicion de ley(o no de ley,este tema no lo conozco muy bien),para conseguir que los sueldos de los politicos(como bien dice en el articulo,la mayoria sin ningun tipo de formacion ni cultura,solo hace falta oirles hablar)y sus distintas prevendas,asi como los de los “altos funcionarios”(tambien puestos politicos)se adecuaran al ritmo de la economia.
    Y sino,en la medida en que los sindicatos y demas organismos que debieran velar por los derechos de los trabajadores no lo hacen,propongo una insumision total.
    Si 20 millones de españoles no pagaran el IRPF hasta que se aprobase la ley,conjuntamente a la realizacion de distintas huelgas generales,los politicos se lo pensarian muy mucho antes de permitir el comienzo de una revolucion subversiva.
    Y junto a la medida de contencion de los sueldos de los politicos deberia ir la necesidad de pasar algun tipo de prueba de calificacion segun fuese el puesto al que optan ademas de una regulacion firme de la banca y los servicios financieros.Es muy bonito socializar las perdidas y privatizar los beneficios.Entre el Gobierno y los bancos se han cargado el tejido empresarial español.Menos mal que con la crisis y el abaratamiento de los precios estan volviendo los turistas porque sino esto seria una autentica debacle.
    Mas regulacion en todos los ambitos,actualizacion de la industria a los tiempos que corren,mas inversion en I+D y potenciacion de la exportacion de los productos españoles son medidas que hay que tomar ya.Y no vale con decir que los medicamentos en vez de en cajas de 20 van a venir por unidades.
    Nos estamos yendo al garete(sino lo estamos ya).

  47. #0 Alais dice:

    Pues un bulo racista que llevo oyendo yo con frecuencia es que a los inmigrantes se les dan subvenciones para poner tiendas (por ejemplo, a los chinos) y que no pagan impuestos. Esto es mentira, las subvenciones son las mismas que les puedan dar a los españoles y sí que pagan impuestos, pero así la gente tiene la excusa perfecta para decir que nos roban empleos, negocios…

  48. #0 Alais dice:
  49. #0 Luis dice:

    La realidad es que la caza hacia el Partido Socialista, ZP es la excusa, esta en todos los frentes de la ultraderecha.
    Si no lo ha dicho la Presidenta ZP deberia de aclarar como0 los empresarios estan despidiendo a los trabajadores y con los “ahorrillos” los invierten en sitios donde el salario basura se da. Lo ha dicho hoy Aznar, no dice nada de la reforma Empresarial, y hasta que no lo consigan no pararan. La pena es que la gente encima les vote.
    En fin.

  50. #0 Alais dice:

    Parece que hemos conseguido que la señora Hoys retire de su blog ese post, aunque ha puesto otro a cambio que también es tela… http://www.bloganavazquez.com/2010/05/17/la-noticia-de-la-indencia-en-20-minutos-que-me-habeis-enviado-y-mas-del-p/

  51. #0 Alais dice:

    ups! Pues no, no ha quitado el post.

  52. #0 maria jesus limon dice:

    Yo estoy apoyando al PSOE ,soy afiliada desde que en la ciudad donde vivo entr´´o a gobernar el PP.Antes era militante del PCE e IU.
    La politica estara siempre mejor en manos de la izquierda.Aunque necesita que estemos apoyando y dando collejas ,a l@s espabilados …participando y jamas destruyendo la democracia ni desprentigiando a nuestros gobernantes de izquierdas .
    El discurso de PP nos arrasara si no pensamos donde y como hacemos las criticas .
    Salud y Republica

  53. #0 nones dice:

    Nacho, cuidado con las tildes de esta entrada, tiene bastantes patinazos.

  54. #0 fran dice:

    Tanto a sindicatos como a la casta hay que putearles…En las proximas elecciones nada de voto nulo ni de dejar de votar…Ir a votar solo a partidos minoritarios como por ejemplo al partido contra el hambre en el mundo o al partido de los jubilados…Igual asi habria una verdadera revolucion de los partidos…
    Alguien que sepa podria crear un gurpo en facebook para ver cuantas personas estarian dispuestos a no votar ni a pp ni psoe…

  55. #0 E dice:

    No sólo es que la cita sea falsa, la información sesgada y el planteamiento antipolítico de fondo rezuma fascismo, es que la tipa del blog en cuestión es una catedrática de la UNED que postea a todas horas, presumiblemente desde ordenadores de ese servicio público. Así nos va: una minoría de funcionarios gandules y demasiado bien pagados -catedráticos, abogados del Estado, gerentes de empresas públicas- no puede ensombrecer a la mayoría de trabajadores públicos, por lo general mal pagados y agobiados de trabajo, sin tiempo de actualizar blogs llenos de falsedades.

  56. #0 Gonzalo dice:

    Independientemente de la manipulación original de la cita y de la autora, al final todo lo que suponga un despropósito con cargo al dinero público es indecente, nos ahoga y provoca déficit que cada vez nos cuesta más financiar. Todas las prebendas excesivas de los políticos lo son, pero el incrementar el 5% los sueldos a los funcionarios cuando caía el PIB y miles de empleos en el sector privado y la inflación real era negativa es suicida. Si se incrementa el sueldo por encima del incremento de la productividad, el despropósito sólo se arregla vía ajuste de empleo.
    Así estamos.

  57. #0 paz dice:

    anda a mi tambien me llego el msm famoso

  58. #0 Intoxicacions online dice:

    […] a més, els comentaris que segueixen la frase són els mateixos, calcats. Si us interessa el tema, Nacho Escolar també ha escrit alguna […]

  59. #0 Rebeca dice:

    Para seros sinceros, los que estamos hartos de la carroña política que nos representa, da igual del color que sea… Lo menos relevante es la autora de la cita, porque nos da lo miiiiiiiiiiiiismo, porque todos son iguales y todos dan el mismo asco.

    Lo que no nos da lo miiiiiiiiiiiiiiiismo, es la cantidad de injusticias que hay en este país, que nos tratan como borregos y se esconden en sus leyes para callar todas nuestras voces. Cansados estamos de pagar el trabajo de una gran mayoría de ineptos, poco cualificados que su único don es el don de gentes, influencias y contactos. Esto es una verguenza!!!! Y mientras tanto una gran numero de habitantes, de este nuestro país, en paro y me sumo a ello. LAMENTABLE!!! Ya me gustaría a mi que los políticos tuvieran la mitad de cualificación y ganas de trabajar bien que muchos de los que están en el paro.

    Saludos a todos y espero no haber ofendido a nadie, pero ya está bien de permitir que nuestro país sea un país de aprovechados, ladrones e interesados… buscando más su bien propio que el de la gente que representa.

  60. #0 Rafa dice:

    La señora de la Vega no tiene un apice de decencia ahora que se acaba de ir con mucha mas pena que gloria de su cargo de vicepresidenta, y llevandose con ella su sueldo, que ni mucho menos se lo merece, tiene la cara dura de cogerse otro buen sueldo en el consejo de estado, que como bien sabemos la gran mayoria de españolitos es un organo, con el cual podriamos pasar muy bien si el, ya que no es logico que mientras que hallan varios millones de españols perdiendo su piso e incluso pasando hambre, estemos pagando con nuestros impuestos esos sueldos totalmente innecesarios y de autentico lujo.

  61. #0 Palabra de sabio: Joseph Stiglitz | EnPalabras dice:

    […] nada, la actualidad es la actualidad y lo que manda es opinar sobre lo dicho o hecho, lo que todo el mundo quiere oír, ¿para qué ir más allá? Cierto que cuando el daño es grande hay […]

  62. #0 IG dice:

    […] nada, la actualidad es la actualidad y lo que manda es opinar sobre lo dicho o hecho, lo que todo el mundo quiere oír, ¿para qué ir más allá? Cierto que cuando el daño es grande hay que operar (amputar, mejor […]

  63. #0 Indecente | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] Los enlaces han sido sacados de aquí. […]