jun 11
La derrota de la izquierda
Seguro que recuerdan la metáfora, durante unas semanas fue muy popular: la quiebra de Lehman Brothers iba a implicar “la caída del Muro de Berlín del sistema neoliberal”, el fin del capitalismo tal y como lo habíamos conocido. Qué ingenuas parecen hoy aquellas profecías incumplidas. El gatillazo de los sindicatos, incapaces de movilizar a los funcionarios ni siquiera ante el tijeretazo salarial, es el enésimo ejemplo que demuestra hasta qué punto ha sido la izquierda, y no la doctrina neoliberal, la gran derrotada en esta gran recesión. Ha ganado el miedo, que es siempre conservador. Aquel derrumbe no ha doblado a los mercados financieros; al contrario, jamás han sido tan fuertes. Es otro muro el que cae.
Decía Marx que el sistema capitalista colapsaría, víctima de sus propias contradicciones, y en eso también se equivocó. Las contradicciones, como los principios o la moral, nunca fueron un problema para el capitalismo más extremo, ni siquiera ante su colapso: si hay que abrir un paréntesis en el libre mercado –como pidió Díaz Ferrán–, pues se abre, y ya está. Por eso antes socializaron las pérdidas y ahora privatizan los Estados, obligados bajo la amenaza de los mercados a adelgazar con la única ayuda de un serrucho. “No quiero suprimir el Gobierno” –decía Grover Norquist, un asesor de George W. Bush– “me conformo con reducirlo hasta un tamaño que me permita arrastrarlo hasta el baño y ahogarlo en la bañera”. Y en esas andan los gobiernos de la UE: aprendiendo a bucear. Las últimas previsiones para este año auguran un crecimiento de la economía mundial superior al 3%. ¿Todo el mundo se recupera? No. Europa sigue estancada, noqueada. Es el Estado del bienestar lo que hoy está en cuestión, no Wall Street. Es el modelo social europeo el que está pagando una crisis global provocada por los excesos de la banca de inversión estadounidense. Es sarcástico, y también aterrador.



junio 11th, 2010 a las 11:37 Vota el comentario:
Para pasar desapercibido, pondré nombre a mi fortuna, la llamaré “los mercados”. Que luchen contra un ser abstracto mientras yo vivo tan ricamente.
junio 11th, 2010 a las 11:38 Vota el comentario:
#95 Planc. Eso no ocurre solo con los funcionarios, lo puedes ver con facilidad en cualquier empresa mediana/grande. En la mía sin ir más lejos CC.OO y U.G.T pactan a espaldas del tercer sindicato obteniendo beneficios solo para los delegados y sus clientes. Y cada vez es más descarado, pero también es cierto que la gente no enterá de macroeconomía, pero si ve las cosas que están pasando en su lugar de trabajo día a día, la mayoría de la gente que conozco reconoce que ha perdido derechos respecto a hace 4 años con los convenios colectivos o los pactos puntuales. Pero también es verdad que cada vez tengo más compañeros afiliados a la C.G.T. que está resurgiendo con fuerza en muchos sectores cuando se la daba por muerta y enterrada. El problema no son los sindicatos, sino “algunos” sindicatos que se han convertido en clubs de socios.
junio 11th, 2010 a las 11:43 Vota el comentario:
#99 Alcatufo
La censura siempre se justifica en aras de algo.
junio 11th, 2010 a las 11:44 Vota el comentario:
#6 El referente del bloque comunista, antes de su colapso en los 70, era la amenaza que obligó al capitalismo a consentir el estado del bienestar europeo tras la postguerra. Si el capitalismo salvaje no ofrecía una promesa de cierta calidad de vida a los trabajadores occidentales, ¿qué impediría que volvieran su mirada hacia aquella Europa del Este donde la sanidad y la educación eran gratuitas y universales?
El colapso de los países socialistas acabó con la amenaza, no es casual que casi coincidan en el tiempo el final del comunismo y el desguace del estado del bienestar. Pero ahora vamos un paso más allá: el modelo de capitalismo europeo con ciertas garantías sociales y control público de la economía ha ocupado desde el 90 el lugar del comunismo como el mal ejemplo a extirpar del mundo, no sea que los trabajadores tengan malas ideas.
El lema del capitalismo del siglo XXI podría ser, como en el infierno de Dante, “abandonad toda esperanza”. Y en eso estamos, en la destrucción de horizontes alternativos.
junio 11th, 2010 a las 11:46 Vota el comentario:
¿Marx se equivocó o se equivocó la izquierda?
Marx no era un profeta y sus conclusiones, por decrrlo brevemente, procedian de un analisis de la sociedad y su evolución en el tiempo. Engels, fue mucho más lejos que su amigo y colega, y nos dejó un impresionante tratado “El origen de la familia y la propiedad privada” desmenuzando las contradicciones y conflictos de la “socieadad moderna” desde sus origines.
Lenin, fue capaz, de concretar el concepto tan muñido de “Socialismo o barbarie”, en su obra maestra “El imperialismo fase superior del capitalismo”.
Que fácil resulta explicar gran parte de la crisis actual a través de esas obras olvidadas por la izquierda y desconocidas por la inmensa mayoría de los que hoy se reclaman de la extrema izquierda.
Nuetro “querido” Losantos es un experto en marxismo y utiliza habitualmente la metodología “cientifica” de Marx-Engels para defender la pervivencia del capitalismo.
Nuestros queridos partidos de izquierda y sus manipuladas “ONGS” antisistema descartan el “catecismo” del marxismo para arrambarse a concepciones e ideologias más cercanas al populismo que “su” tradicion historica.
Asi hemos visto como el “imperialismo” de una fase histórica ha pasado a convertirse en una forma de referirse a los USA. Como la critica hacía el capitalismo ha pasado a diferenciar el “capitalismo industrial” del capitalismo financiero (por cierto una teoria desarrollada por el NSPD alemán) culpando a este último de todos los males.
Por no hablar de como la izquierda ha reconvertido el sujeto activo del marxismo (la clase trabajadora) por seudos movimientos de liberación u organizaciones populistas semejantes a las impulsadas por Perón en los 30.
¿Se equivocó Marx?… es posible como cualquier ser humano pero más quienes hace uso de su bandera y prefieren unas poltronas que servir realmente a los trabajadores.
junio 11th, 2010 a las 11:47 Vota el comentario:
#102 Joaquín Valdés Sánchez dice:
Imagino que el problema es el mismo que, por ejemplo, con el Parlamento; al fin, es prácticamente el mismo modelo representativo. Donde se dan plenos poderes cada n años. Donde la comunicación es unidireccional y escasa. Donde la estructura es piramidal y cuya cúspide parece que tenga que saber de todo, pues en todo decide. Y tantos problemas derivados de un funcionamiento desfasado y anclado.
Los sindicatos son imprescindibles; al menos hoy. Pero también habrá que mejorar algo ahí.
junio 11th, 2010 a las 11:47 Vota el comentario:
Está muy bien, la posibilidad de poder cambiar opiniones con personas que no conoces, pero el anonimato a mí me trae mucha desconfianza. Cuando se habla de los sindicatos de clase y se trasladan afirmaciones, como las que se vierten en estas “tertulias” me doy cuenta del interés de alguna de ellas y me hace desconfiar. En la función pública hay tanto sindicatos como profesiones dentro de ésta, no sólo UGT y CCOO. Tan sólo UGT y CCOO representan a los trabajadores de carácater general y han sido unos de los convocantes, de los tantos y tanto sindicatos corporativos que existen. De carácter general, UGT y CCOO representa más del 80% de los trabajadores de nuestro pais, legitimado en urnas. Los convenios colectivos, se adecuan en función de las empresas, y no todos está firmados por UGT y CCOO, (os pido que echeis un vistazo al de Grandes Almacenes) por tanto, empecemos a diferenciar y a no generalizar. Quien tenga inquietudes o la “barita mágica” tiene la oportunidad de dar un paso al frente. LAS JUSTIFICACIONES SOBRAN Y LOS QUE QUIERAN CONFUNDIR A LOS TRABAJADORES QUE LO SIGAN HACIENDO. YA VEREMOS QUE OCURRE SI SE CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN EL PAIS.
junio 11th, 2010 a las 11:54 Vota el comentario:
Esta crisis ha sido muy oportuna, los unicos que han pagado son los trabajadores. Primero con los despidos masivos y luego, con los recortes del estado de bienestar(veremos en que queda el abaratamiento del despido). No se de ningun empresario que se haya arruinado con la crisis.
Segun los medios de derechas, la culpa es de Zapatero. Lo cierto es que casi todos los paises de Europa han hecho o van a hacer unos recortes terribles(se abstienen los paises Nordicos, que parecen de fantasia, con el mayor estado de bienstar del planeta y sin recortes…???). En Gran Bretanha, Cameron ha dicho que los recortes van a cambiar el modo de vida. Y eso, que tienen menos deuda que Espanha y solo un 7%-8% de paro. De Irlanda mejor ni hablar…
A mi me gustaria que los gobiernos dejaran de tratarnos como idiotas y nos dieran alguna explicacion. Por que la unica solucion son los recortes?no hay alternativas?en que se basa el FMI para hacer sus afirmaciones? Me siento como una ninha a la que su padre castiga sin saber por que. No creo que se deba gobernar sin dar explicaciones. No tengo siete anhos, si pasa algo quiero que me cuenten que es. Mirar la prensa se ha convertido en una partida de estrategia. Solo resta la especulacion. Me quiere?no me quiere?
junio 11th, 2010 a las 11:57 Vota el comentario:
No creo que en la España actual se de “el pucherazo”, a menos que se pruebe, si el Partido Popular obtuvo más de diez millones de votos, es evidente que cantidad de asalariados no creen serlo.
La Izquierda tiene trabajo.
junio 11th, 2010 a las 11:57 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 11:58 Vota el comentario:
Oooole, qué bien. Supongo que esto es lo que los más viejos del lugar se refieren como “tropezar dos veces en la misma piedra”. Empezando el siglo XXI exactamente como empezamos el siglo XX: eso es lo que yo llamo tenerlos bien puestos. Supongo que los primeros cincuenta años del siglo pasado nos debieron de parecer la hostia, teniendo en cuenta esa voluntariosidad que demostramos a la hora de vivirlos de nuevo. Una vez más, ante la crisis económica pergeñada por las políticas económicas de pan para hoy, hambre para mañana, la gente sin un cacho de pan que echarse al coleto vuelve a pensar que no estaría mal que esos muchachotes tan bien cuadrados y que caminan al compás (como en el caso de Holanda) llevaran las riendas. ¿Qué pasa, que va a tener que haber otros 60 millones de muertos para que se nos quite la gilipollez otros sesenta años, o qué?
junio 11th, 2010 a las 12:03 Vota el comentario:
#90 Gregorio dice:
Olvida ud mencionar que esos niveles de deuda se producen, en su mayor parte, gracias al brutal reflotamiento al que se han visto obligados por parte de esos mismos “maestros del monopoly” a los que alude que precisamente también son los que han exigido esos ajustes. Mientras, los dineros “desaparecidos” duermen plácidamente con los caymanes o los monos de Gibraltar, en espera de ser prestados, con intereses adecuados, a esos Gobiernos para cubrir esa deuda. Cuánto de ese dinero se dio cita ayer para cubrir esos 3.900 millones ejpañoles provienen de ahí?, un chupachús si me lo indican.
junio 11th, 2010 a las 12:05 Vota el comentario:
Quería puntualizar lo que dices de la huelga de funcionarios. Soy funcionaria (y hoy estoy de vacaciones en mi casa),y pertenezco a un cuerpo “superior”. El conjunto de éstos cuerpos, agrupados en Fedeca, acordó no sumarse a la huelga convocada por el bisindicato vertical UGT-CCOO.
Quiero manifestar que son los cuerpos A1 los más perjudicados por este tijeretazo, porque la rebaja no sólo afecta a nuestros salarios actuales, sino que por haber reducido un 7% a las retribuciones básicas, que son las que se toman para el cálculo de la pensión, también nuestras retribuciones futuras, nuestra jubilación (inferior siempre a las correspondientes de la Seguridad Social).
Mis motivos para no hacer huelga son variados:
-Una huelga se hace como motivo de presión para conseguir algo, y éste no era el caso. Para manifestar el desacuerdo con el tijeretazo bastaría que se hubiera convocado a los funcionarios a portar un lazo de cualquier color.
-Los sindicatos convocaron esta huelga con el único objeto de aparentar actividad ante un recorte injusto. No se ha visto ninguna propuesta activa para cambiar la situación o para acordar las condiciones de ese recorte (recuperación tras la crisis del poder adquisitivo perdido, no consolidación del recorte, definición de las condiciones para poder hablar de salida de la crisis, etc.)
-El trabajo que no haga un lunes lo haré el martes o el miercoles, pero lo haré, quedandome más horas (si, muchos funcionarios trabajamos fuera de jornada y no cobramos horas extras)
-Todos sabiamos que esa huelga no servía para nada, salvo para nuestras nóminas sufieran un recorte añadido a final de mes y para salvar la cara de unos sindicatos subvencionados y vendidos a la patronal (en este caso el gobierno)
Por lo demás de acuerdo con tu artículo. Yo no pierdo la esperanza de vivir el fin del capitalismo. Claro que yo fui la última de la clase en enterarse de que los reyes eran los padres.
Por mi parte, y creo que por la de muchos otros funcionarios de cuerpos superiores de gestión, auxiliares o administrativos
junio 11th, 2010 a las 12:09 Vota el comentario:
El problemas es que ese alto capitalismo, esos “tiburones” leen a Marx. Sí, lo leen, aceptan su análisis… y lo aceptan… técnicamente. Es decir, si dice Marx que la religión extraña, si pertenece a la supraestructura, ellos dice: démosle religión, démosle opio.
También tienen el caso de Leo Strauss, creador un poco crítico del neoconservadurismo. Strauss es una mezcla extraña de Platón, Maquiavelo y Nietzsche, entre ellos incompatibles en principio (máxime Platón y Nietzsche). Strauss piensa: démosle caverna. Que piensen que las sombras es la realidad. Para Strauss no hay ni Dios y la nacionalidad es un espejismo. Pero Strauss dice: démosle al pueblo inculto religión y patria, eso les mantiene ocupados de pensar sobre sus tristes realidades.
Quién enseñaría leer a los banqueros…
De todas formas yo no soy tan pesimista. Veo en Europa una reacción contra esto, que explotará tarde o temprano. Incluso las derechas normales (la nuestra no vale) ven que no se puede permitir ataques contra el euro.
Veo unos años negros, pero también veo que en unos años puede haber una reacción popular en toda Europa como la de Mayo del 68. Y en una década mayoría de izquierdas en Europa.
Soy muy optimista, cierto. Pero si estamos anestesiados por el estado d bienestar y nos quitan este… despertaremos.
junio 11th, 2010 a las 12:11 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 12:18 Vota el comentario:
#115 JM dice: ¿Entonces cómo has dicho? ¿’debates con exceso de demagogia, vacíos de soluciones concretas’?
junio 11th, 2010 a las 12:19 Vota el comentario:
Funcionaria, precisamente es lo que pretendía trasladar, que en la función pública hay tal variedad de sindicatos, que la convocatoria no era generalizada. Ahora bien, independientemente de poder cambiar la decisión o no del Gobierno con respecto al tijeretazo, los sindicatos de clase, junto con otro sindicato de Funcionarios, y otros sindiatos sectoriales (sadidad, eduació) han participado en la huelga y en la movilización. Ahora bien si el mayor ataque que han sufrido los funcionarios y empleados públicos, no es contestada por una movilización general, yo me pregunto ¿dónde está el umbral para que los grupos más altos de la administración como son los A1 protesten? Yó creo que la dignidad es un valor que los trabajadores no podemos dejar de lado, y un paro general, no sólo habría sido una llemada de atención a este gobierno, también a los futuros. Quien sabe, quizá se han dado argumentos para seguir metiendo la tijera. Sabéis los funcionarios que se puede pensar? que realmente el recorte no os ha preocupado mucho, cuando yo sé que esto no es así. Si alguien no ha ido a la Huelga para castigar a UGT y CCOO SE HA EQUIVOCADO. SE HA CASTIGADO ASÍ MISMO. Con todo mi respeto
junio 11th, 2010 a las 12:23 Vota el comentario:
Por ciento Funcionaria, se me ha pasado, está bien lo de aclarar que estás de vacaciones, porque sino ya estaría todo el mundo dando leches diciendo que los funcionarios, se dedican a lo que se dedican, TÓPICO QUE SABES ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque los funicionarios son unos trabajadores mas que gracias a ellos, los servicios se mantienen. Disfruta de las vacaciones.
junio 11th, 2010 a las 12:25 Vota el comentario:
#108 Pepa, esto que sucede en Europa no es un caos, está todo muy bien orquestado, y si no, que se lo pregunten a Argentina, Chile y otros países sudamericanos en las décadas de los 70/80, a Polonia tras la caída del muro, a Sudáfrica tras el apartheid, etc. Nos están aplicando “La Doctrina del Shock” (libro de Naomi Klein), que aplicaron en los mencionados países y que, groso modo, consiste en la aplicación de los principios de un capitalismo salvaje propiciado por Milton Friedman y la Escuela de Chicago: un capitalismo atroz que promueve guerras, golpes de estado o que se aprovecha de desastres naturales como los de Haití para, por un lado especular salvajemente en la confusión, y por otro, aplicar fuertes recortes sociales (con la connivencia de gobiernos títere de todos los colores políticos), en cascada y a cual más dolorosos, en la idea de que la sociedad queda, tras la consecutiva serie de “palizas”, aturullada, sin capacidad de reacción y dando palos de ciego. El papel de los gobiernos es clave: en los países mencionados, unos estaban conchabados con el capital (Argentina en la dictadura, por ejemplo), y otros, como en Polonia o Sudáfrica eran ingenuos y se creyeron los cantos de sirena de los Chicago Boys.
Todo esto sucedió con la inestimable colaboración/extorsión del Banco Mundial y el FMI. Estos países han sufrido durante años, han tenido que hacer frente a una deuda terrible… Ahora que la han devuelto, el FMI no tenía ya razón de ser… Pero hete aquí que una crisis financiera deja a Europa a los pies del capitalismo salvaje,¡y sin necesidad de guerras o golpes de estado, oiga! El FMI se frota las manos de nuevo.
Los gobiernos europeos son cómplices de todo esto: o están conchabados, o son tan imbéciles que se han tragado que arrasar el estado es la única forma de salir de la crisis. Miremos a Argentina y pensemos que los próximos seremos nosotros: Europa no puede esperar nada de sus gobiernos, ni siquiera de los de izquierdas, apabullados por el poder financiero, o nos organizamos los ciudadanos o podemos acabar con “corralitos” y con la miseria y la corrupción campando por las calles.
junio 11th, 2010 a las 12:31 Vota el comentario:
Ante 4.600.000 desempleados, todo lo demás asuntos se quedan en tratar el sexo de los ángeles. Cavilaciones de estómagos llenos. Hitler se encontró interminables colas de alemanes esperando un cazo de sopa caliente.
Cuidado.
junio 11th, 2010 a las 12:34 Vota el comentario:
Todos los hambrientos anhelan el pan, no repararan en la mano que les da de comer.
junio 11th, 2010 a las 12:41 Vota el comentario:
#119 klarise:
¡¡Bravo!! Perfecta disección de la situación actual.
No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el peor momento de nuestra “democracia”, o lo que sea.
Poderosos intereses están detrás del desmantelamiento del estado del bienestar.
Persiguen nuestro empobrecimiento y la degradación extrema de todo lo público para obligarnos a endeudarnos aún más frente a la banca y a contratar a empresas privadas servicios básicos, particularmente los relacionados con la asistencia sanitaria.
junio 11th, 2010 a las 12:46 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 12:49 Vota el comentario:
Las ofertas de empleo sólo se producen si existe demanda de servicios y de productos(que es lo que genera puestos de trabajo). El empleo no se crea con recorte de derechos de los trabajadores. Yo sigo haciéndome más preguntas ¿Hasta donde el recorte? Trabajo por comida. Jornadas de 12 horas. ¿NO SOMOS COSCIENTES DE QUE NO PODEMOS VOLVER AL SIGLO XVIII? Yo no estoy dispuesto a aceptar eso.
junio 11th, 2010 a las 12:50 Vota el comentario:
Hola Ignacio meke de con las ganas de la respuesta pero da igual me doy por contestado, ke sepas ke no eres el unico preocupado por el futuro de nuestros hijos, la cosa viene complicada de verdad, hay ke currar mucho para seguir cambiando mentalidad, pero la esperanza es lo ultimo en perder, eso y los cojones
Salud y enhorabuena (a pesar de la censura) por el diario
junio 11th, 2010 a las 12:55 Vota el comentario:
Pues a mí no me parece correcta su valoración. Ahora se está destruyendo el espejo en el que se miraba un izquierdista y sus organizaciones van a colapsarse.
Las contradicciones del capitalismo apenas han empezado y esta crisis tiene que dar mucho más de sí. ¿Qué son las contradicciones? ¿El derrumbe de los estados sociales? No hombre no. La contradicción se verá ahora cuando los mercados, como usted mismo dice están más fuertes que nunca y la gente va a estar más empobrecida que nunca. Esa es la contradicción. Y estallará cuando esa masa de personas explote endiablada hacía otra cosa y empiece a organizarse para tal motivo.
Es cuestión de tiempo.
junio 11th, 2010 a las 12:56 Vota el comentario:
Hay quien dice que la lucha empieza en la ideas. Y, por lo que parece, en las ideas muere. ¿Cómo se pretende ganar por la lucha lo que primero debe ser, con sus leyes, demostrado?
Lo primero es expropiar. Expropiar a los discursos de autoridad su poder establecido y unilateral. Pero no se expropia con la palabra, aire, hueco, vacía, sino en la acción, con hechos, creando. Que para palabras, en la izquierda, no faltan tampoco los que levantan estandartes y altares a autoridades de todo tipo. Y es que para ser sobra con aguantar un estandarte (de los dos, tres o cuatro entre los que te dejan “elegir”). ¿Os imagináis emancipados realmente? Hay a quien le da vértigo y prefiere la reductora (que ves a saber si lleva a algún sitio, que no vay a ser que se mueve más rápido el paisaje que el vehículo).
junio 11th, 2010 a las 13:07 Vota el comentario:
#114
Yo tenía un amigo mexicano que trabajaba en el FMI y decía lo mismo que sólo quedaban marxistas en el FMI con los mismos conocimientos que los clásicos pero con un doctorado de Wharton.
Curiosamente y sobre Wharton
“Over several decades, Wharton lobbied successfully in Washington, D.C. for tariff laws protecting U.S. manufacturing. He was a defender of large business and evolved into a staunch Republican.”
La escuela de la calculadora tiene ventaja porque no defiende dogmas ni principios teóricos, defiende a las grandes corporaciones. Hoy Diego y mañana digo si es preciso. A estas alturas del campeonato creo que todos los gobiernos que no sirvan a Nestle (y los que lo sirven probablemte mejor) saben ya quien es el agente fuera de control y como neutralizar sus mortales alucinaciones. Quizá, por miedo, estén tapando agujeros y lo retomen después. Un pasito palante y dos patrás.
Tiene razón Klarise, es sintomático que el FMI que había perdido todo el power, prueba de ello es que hasta contrataron a Rato porque ya daba todo igual, ha vuelto a estar en el candelabro ahora educando a red necks europeos. Nosotros que nunca fuimos como los indios, que eramos tan guapos y tan dentistas nos estamos comiendo una cura de humildad de tres pares de cojones lo que, desde mi punto de vista, sólo puede ser positivo.
junio 11th, 2010 a las 13:08 Vota el comentario:
[...] La derrota de la izquierda [ http://www.escolar.net ] [...]
junio 11th, 2010 a las 13:12 Vota el comentario:
#119 klarise
Lo que quiero decir, es que si es asi, que salgan y lo digan . Que digan “lo siento yo no mando aqui, y pasa tal y tengo que hacer tal” y entonces, quizas podremos decicir con algun conocimiento de causa que hacer. Pero, insisto quiero que los Gobiernos de Espanha, Europa y el FMI lo digan. Lo que no es de recibo es que nos dirijan como a una manada de cordero con los ojos vendados. Al fin y al cabo, se supone que Europa es una sociedad democratica. Yo tengo derecho a votar, pero no a conocer la realidad socioeconomica. Como se supone que he de votar en estas condiciones?es como una tombola. Me parece que como colectivo, los votantes deberiamos de exigir explicaciones.
Al margen de esto, me gustaria defender a los sindicatos. Primero por que aunque no sean perfectos, son todo lo que tenemos. Y, por lo que yo se, cuando uno tiene un problema gordo en el trabajo, a los unicos que se puede recurrir es a los sindicatos. Sindicatos que, en mi experiencia, si ayudan. Por otro lado, si los sindicatos no funcionan bien, la culpa es nuestra. Al fin y al cabo, estan compuestos por trabajadores. Somos nosotros los que en nuestra mayoria hemos ignorado a los sindicatos (cualquiera puede afiliarse y ayudar) y asi les hemos quitado poder.
junio 11th, 2010 a las 13:16 Vota el comentario:
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Zapatero-ahora-gobernar/20100611cdscdiopi_1/cdsopi/
junio 11th, 2010 a las 13:17 Vota el comentario:
#122, gracias, Alcatufo, pero el mérito no es mío, ya que este post es un resumen muy escueto, un pálido reflejo del libro antes mencionado: “La doctrina del Shock”, de Naomi Klein. Recomiendo encarecidamente su lectura: a mi me abrió los ojos en cuanto a la crítica situación económica y social que atravesaron por diversos países desde los años 70 en adelante. En unos casos fue como si a alguno de nosotros, varios maleantes nos esperaran en un callejón oscuro y nos obligaran, después de una paliza, a dar la cartera y el reloj, para que, encima, cuando viene la policía y la ambulancia, solo nos atendieran salvo previo pago de una cantidad exorbitante (que seguro que se reparten con los cacos). En otros, es como cuando te dicen “mira,un burro volando”, y tu miras y miras, y no lo ves, y el otro ” que sí, hombre, que si no lo ves eres tonto”, y mientras te desvalija por detrás y luego le echa la culpa a un mendigo que pasaba por allí y a tu ingenuidad… y te da una porra para que persigas al mendigo, el culpable de todo, claro…
.
Ahora en serio: creo que el libro es de finales de los 90, y que el capítulo final se titula: “el Shock se gasta”, en alusión a que los ciudadanos y países, vistas experiencias pasadas, no se dejan engañar tan fácilmente. Pero como se está viendo, al capitalismo salvaje no le importa nada, monta un teatro más grande y ya está. Jamás pensé que vería la doctrina del shock en Europa, pensé que nuestros dirigentes tenían dos dedos de frente: la caza de brujas en la europa medieval empezaba con las mendigas y terminaba cuando se tocaba a las mujeres de la clase dirigente, faltaría más. En este caso parece que a los capitalistas y dirigentes europeos les importa un bledo empobrecer a sus propios conciudadanos… o es que la locura capitalista ya no tiene freno y ellos mismos ya no pueden parar lo que pusieron en marcha con sus preclaras mentes de chorlito.
junio 11th, 2010 a las 13:20 Vota el comentario:
#130: Pepa:
Por desgracia, lo que nos quedaba de democracia se fue al garete con el golpe consentido en el Congreso el 27-m pasado.
Desde ese momento, nuestro voto no sirve para elegir a los gobernantes.
Sólo nos queda esperar cuánto da de sí la magnificencia de la Junta golpista encabezada por Strauss-Kahn y Trichet.
Como te puedes imaginar, será bien poco.
junio 11th, 2010 a las 13:26 Vota el comentario:
Pepa, estoy de acuerdo contigo. Tengo la experiencia de que los sindicatos de clase ofrecen la posibilidad de presentarse, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran luchar por los derechos de los trabajadores, dentro y fuera de la empresa. Por tanto, paso adelante para todo el mundo, y unidad de todos los trabajadores, si no es así ESTAMOS PERDIDOS, LAS ESCUASAS PARA OTRO MOMENTO, ESTAMOS EN EL MOMENTO DE QUE OTROS NO DECIDAN POR TÍ.
junio 11th, 2010 a las 13:31 Vota el comentario:
« – Estamos desmontando el Estado del Bienestar, pero con mucho cuidado, no sea que se despierten. »
http://blogs.publico.es/alfonslopez/394/viernes-11-de-junio/
junio 11th, 2010 a las 13:32 Vota el comentario:
#130 Pepa, también pienso lo mismo, que vayan de frente y lo digan, pero desgraciadamente la esencia de la doctrina del shock es que la ciudadanía esté muy asustada, bien por una dictadura violenta, como Argentina, bien por la situación económica, porque la gente asustada e ignorante de lo que está pasando en realidad, es dócil y se deja imponer medidas que de otro modo no tragaría. En el caso de Europa, el poder financiero ha asustado a los políticos y ellos, queriendo en algunos casos, sin querer en otros, nos asustan a nosotros, y ambos, políticos y ciudadanos, estamos siendo manejados al antojo de unos pocos, aunque en el caso de los políticos, cambian estupendamente el traje de víctima a verdugo, como se explica en este enlace:http://www.agarzon.net/?p=475
También estoy de acuerdo en lo de los sindicatos, aunque, después de lo que ha pasado, tendría que abrirse un profundo debate sobre su estructura, financiación y forma de actuar. De todas formas, toda movilización debe empezar desde abajo, la pueden canalizar los sindicatos, pero quedarse en casa esperando que nos movilicen, simplemente no funciona, como bien se ha visto.
junio 11th, 2010 a las 13:38 Vota el comentario:
A los que me han votado negativo a la #102 (sin dar ningún argumento) me gustaría pasarles estos dos enlaces:
Agresión por parte de delegados sindicales de CC.OO. y U.G.T. a delegados de la C.G.T. en la huelga por el pensionazo.
http://www.youtube.com/watch?v=5tcoCnUnjNI&feature=player_embedded
Agresión de CC.OO. y U.G.T. a los representantes del CSI-CSIF, y lo achacan a que son del P.P. (habían pedido reducir las subvenciones y no querían que fueran en cabeza de la manifestación robandoles protagonismo)
http://www.elpais.com/articulo/espana/apenas/incidencias/elpepiesp/20100609elpepinac_4/Tes
He escogido a propósito dos sindicatos de ideología completamente diferente para que no se me pueda acusar de nada a este respecto. Los dos mayores sindicatos de este país están haciendo perder a los trabajadores la fe en la lucha obrera, y no contentos con eso intentan acallar a los sindicatos que si están realizando esa lucha. ¿Alguien me puede decir en que se diferencian a dia de hoy U.G.T y CC.OO? ¿Si no se diferencian porque no se unen en un solo sindicato con menores gastos y mayor poder representativo? Porque hoy por hoy, al menos esa es mi opinión, funcionan más como empresas de clubs privados que como verdaderos instrumentos de lucha a favor de los derechos de los trabajadores. ¡Ah! Y el que se pica ajos come, compañeros.
junio 11th, 2010 a las 13:39 Vota el comentario:
La izquierda es un movimiento que tiene que refundarse cada cierto tiempo, proviene de las ideas de cambio de la juventud, movimientos estudiantiles sobre todo…
Los sindicatos pierden peso, los trabajadores no se meten en “problemas” y prefieren que en su currículum no aparezca su afiliación a nada más que al hambre en su casa, y los jóvenes, ahí estamos, desconectados.
Quizás esta crisis ha venido con cinco años de antelación, si el uso de los jóvenes de internet está más asentado, quizás la cosa cambie… O no.
junio 11th, 2010 a las 13:48 Vota el comentario:
#126.
Que la pulicía no es tonto, hoyga. Como se encargan de darnos una educación de mierda cada vez habrá menos gente que sepa lo que es una contradicción. Además, seguro que por lo menos el 70 % de la gente no se cuestiona si es verdad o no lo que le dice la prensa.
El consumidor perfecto cuanto menos educación tenga mejor. EE.UU. es el ejemplo prefecto, la educación pública pa criar borregos que solo piensen en consumir y al privada para las elites que tienen que seguir pensando como pueden robarnos más a los borregos.
junio 11th, 2010 a las 13:48 Vota el comentario:
La izquierda no fracaso, desaparecio cuando la clase trabajadora paso a ser gente que vivia en Indonesia, China, etc.
En mi opinon el problema de la izquierda es que mucha gente lo veia como una religion en lugar de un sistema de organizacion economica.
Yo creo que la izquierda volvera, pero no para “liberarnos” ni tonterias, sino tan solo para poder sobrevivir en un planeta de recursos limitados.
junio 11th, 2010 a las 13:52 Vota el comentario:
El problema es el siguiente:
Si acabamos todos trabajando por un plato de arroz… ¿quien va a consumir? ¿Con que van a trabajar los bancos?
junio 11th, 2010 a las 13:59 Vota el comentario:
#139 etehcas
La educación, obligatoria, como el lugar donde se encierra al hijo del obrero, para que no moleste, hasta que pueda, ya reblandecido, disciplinado, obediente, currar él también. Y los más “brillantes”, lameculos, a prepararlos mediante crédito en universidades elitistas para, mejor pagados, comparándose, con conocimientos, estén contentos de ser a su manera “élite” al servicio directo del que más tiene (el que le prestó, al mismo tiempo, para el crédito de estudios).
Y aun hay quien dice que es una educación de mierda… ¡con lo que mola!
junio 11th, 2010 a las 14:11 Vota el comentario:
#142.
La única educación que necesitan es estar delante de la tele desde chiquititos muchas horas para que se acostumbren al bombardeo de publicidad. Que esa es otra, ¿por qué se consiente que haya publicidad en horario infantil? No pueden ver nada violento o con contenido sexual pero sí se les puede derretir el cerebro desde chiquititos con cosas que no necesitan.
junio 11th, 2010 a las 14:16 Vota el comentario:
A los que se preguntan qué vamos a consumir cuando trabajemos por un mísero plato de arroz y les suena la melodía a idílico final del capitalismo, un par de ejercicios.
El primero el del dibujo oculto, de seguir la línea y unir los puntos: ¿Qué es lo que sigue al low-cost? ¿Tienen todas las empresas de internet, con sus servicios gratuitos, un modelo de negocio? ¿O, por el contrario, el cacareado “modelo de negocio” es secundario y mejor si se tiene pero lo importante es tener consumidores, público?
El segundo ejercicio, un sudoku sin solución alguna: construye un sistema futuro en el que el dinero que se suma en las columnas es, financiarización mediante, dinero que no tiene conexión alguna con el mundo real (c) y, al mismo tiempo, en las filas aparezca la ecuación mediante la cual seguimos pensando que el capitalismo es sólo acumular dinero y es por eso por lo que quieren que sigamos consumiendo, para hacerse con todo nuestro dinero. Es el soduku imposible en nuestros días en el que producción y consumo aparecen como procesos antagónicos y dialécticos, en vez de ser sólo uno (expropiatorio, eso sí, por supuesto).
Y ejercicio número tres, dibujo libre, ¿qué hace pensar que si dejas de consumir te dejen seguir produciendo por un bol de arroz si el proceso ya se ha invertido y hoy en día el que queda out de la sociedad ya no se margina tanto por no ser productor como por no haber consumido lo que consume el resto?
junio 11th, 2010 a las 14:17 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 14:22 Vota el comentario:
Si la web 2.0 es por antonomasia el Facebook, ¿de verdad os cuesta tanto ver que producción y consumo son dos adjetivos sinónimos de un mismo proceso? Ilusos.
-y hablo de Facebook por hablar del ejemplo más claro y evidente, pero apuesto fuerte a que en cada actividad que hacéis en vuestro horario laboral, si tenéis ojos (que no todo el mundo los tiene), veréis lo mismo-
junio 11th, 2010 a las 14:31 Vota el comentario:
Aparte de lamernos la heridas, desde la izquierda deberiamos ser capaces, no ya de plantear soluciones sino, como paso previo entender el problema.
Desde mi punto de vista el pensamiento de izquierda y de derechas se diferencian en como evaluar el alcance, gestionar, financiar y controlar los servicios / garantias de una res publica que garantize la igualdad de oportunidades antes factores fortuitos de la vida, principalmente, pero no solo, en las etapas más vulnerables (infancia, vejez y dependencia).
* alcance: desde la totalidad de la producción (muuuy izquierda) a nada ( muuy derecha). ¿donde debería suituarse la “nueva izquierda”? ¿educación sanidad e infraestructuras? ¿dependencia y suministros basicos? ¿servicios financieros? entiendo que los primeros son irrenunciables, los segundos recomendables, y los terceros, en vista de lo visto, bastante necesarios.
* gestión: ¿debe ser la res publica gestionada por funcionarios? pues aún no lo se ¿debe tener control “parlamentario”? pues sí claro pero probablemente las leyes actuales hagan que sea ineficiente. Desde mi punto de vista, los servicios públicos deben garantizar primero la rentabilidad social y, despues, la rentabilidad económica. lo segundo nunca debe primar, pero lo primero no debe ser coartada para la mala gesión.
* financiación: Desde la izquierda se debe garantizar que sea redistributiva y suficiente. La derecha… bueno, me parece tan inmoral y “poco cristiano” que paso de explicarlo.
Perdón por el rollo, pero quiero decir que deberiamos replantear las soluciones (y los problemas) en un escenario distinto a la revolución industrial y a la guerra fria.
junio 11th, 2010 a las 14:31 Vota el comentario:
No seamos tan pesimistas. Esto no ha hecho más que empezar. La crisis no se ha acabado ni mucho menos y “los mercados” colapsarán cuando no les quede dónde hincar el diente. Ahora los árboles no nos dejan ver el bosque y de momento la gente no está dispuesta a reaccionar, eso es cierto. De momento la gente va a seguir bajándose los pantalones y dejándose sodomizar mansamente, pero sinceramente, no creo que por mucho tiempo.
¿Derrota de la izquierda? Hasta cierto punto. Desde luego es la derrota de un cierto tipo de izquierda, pero tampoco es tan grave, de hacho hacía tiempo que estaba derrotada, lo bueno es que ahora se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de su derrota.
Conocer cuál es realmente la situación es el primer paso para salir del agujero.
junio 11th, 2010 a las 14:36 Vota el comentario:
La base del truco de magia es hacer creer al proletario que es burguesía. Luego, cuando mira para otro lado, se le deja en calzones. Y en un acto de genialidad y cachondeo, además, se culpó al socialismo.
Las instituciones y el proletariado se han adaptado al sistema liberal que tantos bienes les ha traído, con tanto crédito barato, que es lo que pedía la gente, y ahora son incapaces de hacer otra cosa. Tendrán que adaptarse o extinguirse, volviendo a Darwin.
A la mafia financiera le importa un carajo eso de porducir. Las riendas del capitalismo no las llevan los industriales, sino los banqueros.
junio 11th, 2010 a las 14:36 Vota el comentario:
Un brote verde:
http://www.cronista.com/notas/234448-se-extienden-china-las-protestas-trabajadores-malas-condiciones-laborales-
junio 11th, 2010 a las 14:38 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 14:41 Vota el comentario:
Y ahora que el pueblo se cabrea el liberalismo ya está pidiendo recortarle el poder, que la democracia ya ha llegado demasiado lejos. Se nos vendió democracia y mercado como un todo, cuando apretaba el enemigo comunista, y ahora que el enemigo ha desaparecido se pueden quitar la careta. Todo el poder para el mercado. Hay que quitarle el poco poder que le queda al pueblo antes de que decida hacer algo con él.
junio 11th, 2010 a las 14:41 Vota el comentario:
#152
Aprende ortografía. SoplapoLLas se escribe con elle.
Pues eso, vete a estudiar y no seas soplapollas.
junio 11th, 2010 a las 14:41 Vota el comentario:
#148 Pepote:
El alcance muy sencillo, todos los servicios básico que aseguren la calidad de vida y aquellos que sean necesarios para una igualdad real de oportunidades. Y por otro lado aquello que siendo bienes o servicios necesarios la empresa privada se muestre incompetente o que directamente no revierta los beneficios en mejora de la calidad de estos. Por ejemplo las empresas eléctricas hoy en día.
junio 11th, 2010 a las 14:44 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 14:45 Vota el comentario:
Tras escuchar al maestro Felipe Gonzalez Marquez, a quien se le pueden discutir decisiones como gobernante, pero que en mi opinion, como politico es el mejor que he conocido, ayer intente reflexionar acerca del porque no se habla mas que de la crisis. Ya se que es el “tema”, pero ello no justifica que dia tras dia se nos bombardee con ello. De hecho, que se hable tanto acerca del asunto es sin duda negativo para la sociedad, ya que obviamente frena el consumo. ¿Porque entonces la conversacion recurrente es crisis, crisis, crisis?. Llegue a una conclusion tan sencilla que tiene que ser correcta: le interesa a la gran banca -a quien si no-. ¿Cual es su mayor problema?: la falta de liquidez. ¿Como obtienen liquidez?: mediante ahorro. ¿Como consiguen que la gente ahorre?: Acojonandola hasta la saciedad, causando incertidumbre a diestro y siniestro. El dato no puede ser mas evidente: se estan batiendo records historicos de ahorro familiar pasando del 2,8% en 2007 al 18,8% en enero del corriente y subiendo.
No era tan dificil de imaginar: siempre es la banca. Como el mayordomo en las novelas policiacas.
junio 11th, 2010 a las 14:51 Vota el comentario:
#157 Mario Iglesias:
Ya la entrada de “maestro Felipe González Márquez” no hacía presagiar nada bueno, pero el resto del comentario es, sencillamente, delirante.
junio 11th, 2010 a las 14:57 Vota el comentario:
ahora nos damos cuenta que los sindicatos no funcionan, fuimos los propios trabaja dores que decíamos que los sindicatos pertenecían a los partidos políticos, uno al psoe y otro al pce, y esto no nos gustaba, pues ahora ajo y agua, ahora nos damos cuenta que eso era lo que quería los derecho na de este, país, asin nos va,escolar de la pregunta referente, ala desaparición de la izquierda, llevas razón pero esto se puede arreglar, me acuerdo con el pce, en todas las agrupaciones, se discutia las políticas, del mundo, de políticas, locales, nacionales, y internacionales, así hacíamos cultura política, y sindical, pero todavía no es tarde, si los trabaja dores nos ponemos manos, ala obra, ya lo veis, no, queríais, comunismo, pues mirar, lo que esta haciendo los residuos de la derecha, contra los trabaja dores.
junio 11th, 2010 a las 15:15 Vota el comentario:
#158 Alcatufo
Convengo con usted, mi docto amigo, en que la entrada anterior es delirante -faltaria mas-.
Quiza pudiese usted observar tambien que sus ultimas entradas, elegantes, bien estructuradas y hasta divertidas por momentos, son finalmente un tanto ingenuas.
Tal vez a todos nos venga bien una pizca de ambos ingredientes, delirio e ingenuidad.
Lo de Felipe Gonzalez es innegociable. (Salvo que se me ocurra lo contrario dentro de cinco minutos).
junio 11th, 2010 a las 15:18 Vota el comentario:
#132 Piense en términos de flujos globales… si los BRIC construyen una clase media emergente de 800 millones de persona, no pasa nada por expulsar del mercado a la mitad de los 400 millones de consumidores europeos, en plan sociedad dual latinoamericana. Si además dicen que salimos caros y que somos unos pelmas con la matraca de nuestros derechos.
junio 11th, 2010 a las 15:26 Vota el comentario:
#156
Te recuerdo mermado que Clinton dejó números negros y Geeeeorge, primero el padre y después el hijo, los pintó todos de rojo a la memoria de Ronaldo Reagan.
Si como quieren en rezlibegal legalizamos la prostitución infantil y ponemos a Rouco de presidente a estas alturas no habría fondo de rescate, con lo bien que hubiera estado ese fondo invertido junto con las pensiones en el bar de Maddof y sería todo maravilloso.
#148
Pepote entre los dos extremos que propones sólo hay un sistema liberal clásico, el problema no es el sistema sino su definición, es decir sus controles. Estos controles más o menos existen y cuando aplicados han funcionado. Recordemos que la última vez que el BCE decidió hacer política los trileros se cagaron, en realidad por hacer lo que ellos hacen siempre. Así y todo la cara de tontos no nos la quita nadie y como Donja viene contando es más un problema de soberanía que otra cosa, lo cual no es nuevo excepto para todo aquel que se sentía el pueblo elegido del Audi. A mi lo que me parece que se ha muerto es el think globallly act locally, o se convierte en un think globally act globally o estamos jodidos.
junio 11th, 2010 a las 15:27 Vota el comentario:
Esto es la venganza de los lobbyes usacos por las reformas de Obama en el sistema sanitario de allí.
¿Queréis ser como los europeos yankees de mierda?
Pues ahora jodemos el estado del bienestar europeo (el de algunos estados europeos, que llamarlo así aquí da un poco de risa) para que no tengáis modelo de donde tomar ejemplo.
Todos como china y santas pascuas libeggales.
Un saludo hayekiano.
junio 11th, 2010 a las 15:33 Vota el comentario:
Nacho, ¿te acuerdas de cuando las cajas de ahorros (v.g. la de Madrid, la de Valencia, etc.) no ocultaban su denominación completa, que incluye (¿incluía?) eso de “… y monte de piedad de …” La piedad, ya, ni para los creyentes.
Recomendación: escuchar la entrevista que esta mañana le hizo J.R.Lucas a Díaz Ferrán en RNE (http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-dias-como-hoy/SENDIA.xml). Hubo un momento en que pude imaginarme a Lucas levantándose de su asiento y quedarse a puntito, a puntito, de arrearle un sopapo al sinvergüenza ese. (Pero eso no es problema para él, ya ha llegado “el hombre del puro” para desmantelar Marsans y que no se note mucho…)
junio 11th, 2010 a las 15:34 Vota el comentario:
#146,#152
Si no hay nada bueno que decir, es mejor callarse. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinion, no hay por que faltar a nadie.
junio 11th, 2010 a las 16:35 Vota el comentario:
OT
Público la flipa?
http://www.publico.es/internacional/319667/papa/pide/finalmente/perdon/victimas/abusos/sexuales
junio 11th, 2010 a las 16:45 Vota el comentario:
y así seguirá mientras nos dejemos
junio 11th, 2010 a las 16:51 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 17:13 Vota el comentario:
junio 11th, 2010 a las 18:12 Vota el comentario:
Txomin Goitibera
Otro desecho de Josef Rudolf Mengele que pasa a engrosar la Fauna Gótica.
junio 11th, 2010 a las 18:22 Vota el comentario:
“Céntrate en el OBJETIVO”
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
junio 11th, 2010 a las 18:30 Vota el comentario:
#123 Toca diana
Está usted absolutamente obsesionado en su empeño de cofundir entre “libeggtad” y vandalismo, lo cual en general sólo afecta a usted y la triste tarea de lidiar todo el tiempo con su router o lo que es peor, con las esperas de los proxies, que son una experiencia de navegación casi siempre traumática.
Por alguna razón piensa usted que me clava algo (obsesión que diríamos freudiana si no fuera porque su hombría está fuera de toda cuestión, y porque a quienes realmente clava algo es a esos clientes suyos a los que cobra para luego abusar en su beneficio de usted de los recursos que les ha vendido, como buen libeggal). A buen seguro cree usted que todo el tiempo que malgasta se compensa por el elevado objetivo de su misión.
Ahora bien: tratar de convencer a gente que piensa en el peor de los casos algo más que su triste cerebro de usted, de que lo que se hace es censura de opinión, creo que es tarea fútil: no trata usted con desmoriados capaces de tragarse cualquier cosa por conveniencia o/u odio, pero en cualquier caso, quien quiera puede comprobar por sí mismo que su tarea lejos de ser un asunto de opinión, es una misión auto impuesta de vandalismo y, como se suele decir en mesetario, permanente tocada de huevos.
Sin embargo no se confunda: para fastidiar hay que valer, no es suficiente con inundar. Ni con alterar el precio de las cosas (tarea que a usted le puede llevar muy bien una mañana entera pero que se deshace en pocos minutos). Y no crea que si decide opinar, por pobres que sean sus tristes y cavernarias reflexiones, se le va a impedir en algún momento. Excepto, eso sí, su permanente opinión sobre que lo que ha venido haciendo es opinión.
Buenas tardes. Nos vemos.
junio 11th, 2010 a las 18:47 Vota el comentario:
#172
Un ejemplo libegal donde los haya. Mil millones de posts sin cobrar ni un duro de los que todo el mundo se pitorrea y que acaban en la basura.
junio 11th, 2010 a las 19:07 Vota el comentario:
En Gaza , que es un campo de concentración o un coto de caza según se mire , donde le naziosionismo se va de caza cuando le viene en gana y a pesar de tener todo e3ncontra hay que gente sigue peleando , los suburbios de soweto en cerca del moderno estadio Soccer City, un suburbio habitado por más de 3,5 millones de sudafricanos negros, es sinónimo de la resistencia cotidiana frente a las desigualdades que perduran tras el apartheid, en Tanger los suburbios están llenos de parabólicas que miran Europa y pocos se rinden , asi podemos seguir toda la tarde poniendo ejemplos
la única derrota es el derrotismo , la pelea es día a día , siempre lo fue , la lucha continua , nunca han regalado nada , todo logro social ha costado sangre, sudor y lagrimas, ahora mismo estamos un poco acojonado (me incluyo) ,han conseguido acobardanos pero poco tiempo, todo lo ocurrido vale para recordarnos que la derecha, los poderoros, los ricos ,la banca, los traficante de deuda, los obispos , etc , y sus mamporreros siempre juegan con ventaja y siempre hace trampas y para estos miserables todo vale no hay reglas
NO ES LA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN TODO CASO ES LA DERROTA DEL TALANTE , probablemente hay cierta izquierda demasiado correcta
junio 11th, 2010 a las 19:21 Vota el comentario:
probablemente hay cierta izquierda demasiado correcta pero sigue siendo necesaria , uno de los problema gordos de los palestinos es sus desunión , han conseguidos dividirlos , llegan tiempos confusos , duros ,unidos mucho mejor que desunidos
las fuerzas del mal del capital ( en el peor sentido) son demasiado poderosas , entre un cretino de derecha y cualquier humano de izquierda hay un abismo, una galaxia , han pasado los tiempos de los integrismos o los fundamentalismo en izquierda, la izquierda por su propia naturaleza es plural y diversa
junio 11th, 2010 a las 19:40 Vota el comentario:
Dos componentes básicos del ideario neocon, la legitimidad de la denominada “mentira noble” (a) y el elitismo extremo (b), proceden de la obra del filósofo alemán emigrado a finales de los treinta a los Estados Unidos, Leo Strauss.
Leo Strauss y, por ende, los neocons, deducir la admisibilidad en la práctica intelectual y política de las denominadas “mentira noble” o “fraude pío”, esto es, relatos míticos y falsedades supuestamente beneficiosas para la comunidad que apuntalen o refuercen la ortodoxia ético-política existente en una sociedad
Frente al común de los ciudadanos despolitizados, cuyas vidas deben estar consagradas a sus negocios y a sus relaciones familiares, Strauss sitúa una elite compuesta por los “hombres de estado” o “gobernantes
el análisis de las raíces intelectuales más destacadas de los neocons nos proporciona un retrato bien poco edificante de un sector muy importante de las elites gobernantes hoy en día en Estados Unidos: un grupo de académicos convencidos, al mismo tiempo, del derecho de los Estados Unidos a decidir qué es lo mejor para cualquier pueblo de la Tierra en cada momento y de la justificación de la “ley del más fuerte” en las relaciones internacionales y que consideran la manipulación de las conciencias de sus propios ciudadanos una práctica perfectamente legítima, incluso necesaria.
En España es mucho peor por la caspa de nuestros fachas nativos y porque en España los intelectuales de derecha son todos rojos conversos
junio 11th, 2010 a las 19:42 Vota el comentario:
La derrota de la izquierda es la derrota del pensamiento. Ha ganado una lógica de pensar que nos lleva a la única conclusión posible: esto es lo que hay, no hay alternativa. Es lo que George Lakoff llama los marcos de pensamiento. El triunfo del la derecha es que ha impuesto su marco de pensamiento y su lenguaje. Atrapados en la red lingüística de la derecha y olvidada la tradiciòn marxista, pensamos dentro de una lógica que nos lleva a votar a la derecha y después a la extrema derecha y despues…(Prestad atención a Holanda).Hay que salirse de dicho marco: cuando la derecha hable de libertad nosotros hablemos de justicia, cuando hable de impuestos, nosotros hablemos de redistribución de la riqueza, cuando hable de seguridad, hablemos de derechos humanos y sociales y asi etc, etc..
junio 11th, 2010 a las 19:49 Vota el comentario:
JRodriguez-Navas,pues sí , Los partidos fascistas hoy se llaman «de la libertad
http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-partidos-fascistas-hoy-se-llaman-%c2%abde-la-libertad%c2%bb/99
junio 11th, 2010 a las 19:54 Vota el comentario:
el neosocilaista Pedro J. Ramírez cesa a Melchor Miralles como director de Veo7, para mear y no echar gota.
junio 11th, 2010 a las 19:59 Vota el comentario:
Las cosas no ocurren de un día para otro, tardan su tiempo. La izquierda nació para enfrentar a unas circunstancias de miseria que el neoliberalismo se empeña en recrear y esas condiciones recrearán a la izquierda. A la vez hace falta que la gente se den cuenta masivamente lo que ha pasado y también que se den cuenta que el sistema financiero y el capitalismo multinacional son internacionales de verdad y únidos. Si la izquierda solo canta “El Internacional”, pero no lo viven, y cada izquierda de cada país tira por su lado, así divididos, no harán nada. Imaginamos, por ejemplo (no pasa nada por imaginar)una huelga general simultanea en los principales paises de la UE… algo cambiaría… me imagino.
junio 11th, 2010 a las 20:12 Vota el comentario:
Nuevo papelón de la prensa, un factor más de esta crisis. Parece que al menos, por esta vez, a los contribuyentes no nos van a costar dinero sus apuestas por la catástrofe: http://bit.ly/bttwpp
junio 11th, 2010 a las 20:14 Vota el comentario:
#177 Pues esa distinción marxista entre libertades formales y reales, que tanto irritaba a los liberales, me parece más pertinente que nunca.
junio 11th, 2010 a las 20:26 Vota el comentario:
en el actual sistema eastoniano no nos queda mas que la acción subversiva como metodo de réplica. los partidos son reflejos de la sociedad y los sindicatos de los trabajadores que articulan demandas pragmáticas a un sistema que en consecuencia legitiman
junio 11th, 2010 a las 20:41 Vota el comentario:
181 , seguro que Melchor mirralles le dio la información a FT Deutschland, esta noche voy a rezar por Melchor
junio 11th, 2010 a las 20:49 Vota el comentario:
#181
De la prensa? Bertelsmann. Liz desolada con la muerte de Reinhard se echó en los brazos de Murdoch.
Y cuando compraron los diarios de Hitler con la hesvástica al rébes! Stern
http://en.wikipedia.org/wiki/Hitler_Diaries
Murdoch sindicando también lo públicó.
junio 11th, 2010 a las 20:59 Vota el comentario:
En la prensa inglesa hacen mucho publicaban que la patronal española se había comprometido a crear centenares de miles de puestos de trabajo si se abarataba el despido, casi me muero de la risa pensando en un lector británico imaginado al bueno de gerardete prometiendo trabajo, la ceoe no ha negociado sólo han puesto sus cojones sobre la mesa
junio 11th, 2010 a las 21:20 Vota el comentario:
Mira por dónde, hoy alguien da algunas explicaciones(claro que no es un político). Atención a la tercera pregunta:
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6863&k=Ignacio_Fernandez_Toxo
junio 11th, 2010 a las 21:36 Vota el comentario:
Sí que es aterrador. Para más terror estamos en manos de un gobierno de inútiles y una oposición corrupta. Y las masas totalmente despolitizadas y embrutezidas de tele y futbol. Sólo nos falta que surja un “salvapatrias” y se acabó la historia.
junio 11th, 2010 a las 23:21 Vota el comentario:
Averiguar cuál de estas dos noticias absurdas es además verdadera:
-Vicente del Bosque consultará con el director del FMI la alineación de la selección española de cara al primer partido del Mundial.
-Zapatero presentará al director del FMI su plan de reforma del mercado de trabajo antes de su aprobación por el Congreso.
junio 11th, 2010 a las 23:58 Vota el comentario:
#188
Y to repeinao y con el traje los domingos.
junio 12th, 2010 a las 00:34 Vota el comentario:
#136 klarise: Transcribo del mismo libro que citas “La doctrina del shock” de Naomi Klein un párrafo interesante para añadir a lo que muy bien has resumido:
“Pero cuando los canadienses se enteraron finalmente de que la “crisis del déficit” había sido escandalosamente manipulada por los think tanks subvencionados por las grandes sociedades anónimas empresariales y financieras, ya apenas tenia importancia; los recortes presupuestarios estaban aprobados y garantizados por ley. Como consecuencia directa de ello, los programas sociales destinados a la población desempleada del país se vieron radicalmente disminuidos y ya no han vuelto a recuperarse, pese a los múltiples superávits presupuestarios experimentados por el Estado canadiense desde entonces. Y la estrategia de la crisis volvería a ser empleada reiteradamente durante ese período”.
Estas situaciones se seguirán dando, con la misma conclusión: financieros y empresarios aumentan cada vez mas sus ganancias a costa de los cada vez mayores recortes a los trabajadores que, confusos y sin capacidad crítica para reaccionar por haber sido engañados por los partidos socialdemócratas que se llamaron de “izquierdas”, no son capaces de retomar la conciencia de clase obrera.
(Genial libro, recomiendo su lectura)
junio 12th, 2010 a las 00:36 Vota el comentario:
#178 agustin rivera dice:
Junio 11th, 2010 a las 7:54 pm
Melchor Miralles se atrevió a criticar los asesinatos cometidos por Israel.
junio 12th, 2010 a las 00:41 Vota el comentario:
[...] completa esta breve, pero interesante y acertada entrada en Escolar.net. Y comenten [...]
junio 12th, 2010 a las 00:44 Vota el comentario:
#188 y #189
los bienes que se exponen se encuentran YA, siempre, a medio camino de ser vendidos
- lo que yo ya no sé si es la reforma laboral, nosotros, lo que se expone (#188) o Zapatero mismo (#189) -
junio 12th, 2010 a las 00:52 Vota el comentario:
#191 Natxox Montoya
Según tengo entendido el problema es la audiencia de Veo7. Algo de culpa tendrá Nacho, por cierto…
junio 12th, 2010 a las 00:57 Vota el comentario:
Estoy de acuerdo con todo menos con una cosa, la batalla no la hemos perdido ahora, la teníamos perdida hace 20 años. Ahora nos estamos dando cuenta, y entre la sensación de marasmo no dejo de ver algo positivo, y es precisamente la toma de conciencia de la derrota, y de la mentira de poner en cuestión todo lo que hasta ahora se creía dogma de fé, va a ser muy duro pero la guerra empieza cuando tomas conciencia de la agresión, y para la batalla es tan contraproducente el optimismo absurdo, como el pesimismo resignado. Ánimo a todos, y canalicemos la mala leche contra los enemigos. Un abrazo.
junio 12th, 2010 a las 01:01 Vota el comentario:
“Decía Marx que el sistema capitalista colapsaría, víctima de sus propias contradicciones, y en eso también se equivocó”.
Yo creo que no se equivocó señores, y aunque parezca que ahora es el capitalismo el que gana, esperen y verán como no será así, victima de sus propias contradicciones SI.
El capitalismo se está resistiendo usando todo el descaro y poder que le esposible, pero el capitalismo sin mercado, simplemente, NO ES.
¿Que las predicciones de crecimiento mundial son del 3%, JA,JA y JA, ¿cuando ustedes fian a las previsiones fel FMI, o del BCN, o del sumsumcorda?, ¿cuando acertaron algo?.
¿Acaso cuando todas estas instituciones predictoras decian que no habia burbuja inmobiliaria?, ¿acaso cuando prometian que no habria recesión? ¿ahora?.
Esperen ustedes un par de meses y verán como los USA se caen del pino con un estruendo que dará pavor, y después, solo después, el resto.. TODOS los restos….!!
Esperar y ver. Saludos
PD: Evidentemente también, lo que viene no será socialismo, el socialismo no se ha renovado, ofrece soluciones viejas y ya no sirve.
junio 12th, 2010 a las 01:48 Vota el comentario:
Dejáos de debates bizantinos sobre el sexo de los ángeles.
Lo que realmente importa es que hoy se constituye la mayor caja española, presidida por Rodrigo Rato. Un gigante con pies de barro (alta morosidad, amplia y desastrosa cartera industrial, recursos propios bajos, etc) que haría tambalear la economía del país como no se tomen las decisiones correctas. Demasiado grande para dejarlo caer, pensará Rato. Qué país.
junio 12th, 2010 a las 06:38 Vota el comentario:
Dices que Marx se equivocó. Y es cierto. El pensaba en términos de clases sociales, pero nunca se le ocurrió que un nuevo actor en escena podría condicionar la marcha del mundo: LA MAFIA.
junio 12th, 2010 a las 09:03 Vota el comentario:
LLó la verdaz es que no entiendo a los libeggales que critican el sistema de moderación. Don Jabier lo único que ha hacido es un mercado de ídeas. Las opiniones cotizan en el parquet y cuando quiebran se ocultan porque nadie quiere comprarlas. I se destacan las que están altas para destacar las que tienen una cotización alta. Más libeggal no puede ser el bloj.
junio 12th, 2010 a las 09:26 Vota el comentario:
DEFINICIÓN DE IZQUIERDA PARA LA CAVERNA:
1-La izquierda es una mierda y solo genera mierda, miséria y dolor.
2-La izquierda es un “conceto” discutible que algunos nunca discuten y votan a piñón fijo.
3-¿¿AH, Pero es que ha existido alguna izquierda que no haya sido una mierda????Vamos a ver: URSS, mierda; China, mierda; Corea del Norte, mierda; Cuba, mierda; Vietnam, mierda; Camboya, mierda; Venezuela, mierda; RDA, mierda; Polonia, mierda; Angola, mierda;…No, no me sale ninguna que no haya sido una mierda.. Esto… Espera… Sí, España, MIERDÍSIMA!!!!
4-La izquierda, competidora religiosa de la Igleisa, está compuesta, como ésta a la que quieren desbancar, por sus feligreses.
5-La izquierda de alguna manera habrá llegado a este estado, tras el acoso y derribo a Aznar (Irak, Prestige y 11M mediando) y con seis años de zapaterismo.
6-La izquierda española siempre fue una traidora al Pueblo Español y sobre todos a los trabajadores de todo tipo. Ahora quieren seguir con el despido que decreto Franco. Y eso que era de derecha…… ja,ja,ja, ¡No te jodes Herodes.
¡SIN COMENTARIOS!