jul 14

Apuntes sobre el debate

Tag: Política Ignacio Escolar @ 14:36

1- Termina el calentamiento, el debate será esta tarde a partir de las cuatro. Zapatero ha cerrado un discurso sin novedad en el frente. No hay grandes anuncios: “Es el momento de explicar las reformas”, cuenta Pepe Blanco por los pasillos “y que otros expliquen su alternativa”. En el PSOE creen, y ya es creer, que los recortes serán bien valorados si la gente entiende que son inevitables. La última parte del discurso de Zapatero ha subrayado precisamente eso, que no hay otra, aunque el tono del esfuerzo y el sacrificio no le acaba de salir. “Es el momento de dar un nuevo paso al frente, de mirar con determinación hacia el futuro que queremos, para nosotros y nuestros hijos”, dice Zapatero que ahora quiere ser Churchill; sólo falta de fondo la música de Gladiator para rematar.

2- En marzo de 2010, la presidenta Salgado incluyó en el plan de estabilidad enviado a Bruselas una medida que después negó: ampliar el periodo de cálculo para la pensión. Zapatero hoy lo vuelve a retomar y habla de “la introducción de medidas que mejoren el grado de contributividad del sistema, bien considerando un periodo de carencia más amplio para tener derecho a percibir una pensión, bien ampliando el periodo de cálculo de las cotizaciones efectuadas”.

La trampa no sólo está en la rectificación, sino también en la excusa. Dice Zapatero que esto se hace “con el fin de evitar los perjuicios que hoy padecen los trabajadores que ven cómo repercute en su pensión los despidos que con frecuencia sufren en los últimos años de su vida laboral”. Es una media verdad. Si el problema es lo que sufren estos trabajadores, bastaría con dejar escoger qué años de cotización sirven para medir la pensión, como proponen los sindicatos. Si se amplía el periodo, como ahora plantea otra vez Zapatero, el resultado es un recorte en el gasto de las pensiones. O lo que es lo mismo: pensiones más bajas de media.

3- El optimismo de Zapatero ha estado más comedido que otras veces pero aún sigue ahí. De muestra, este párrafo, la botella medio llena: “Congelamos las pensiones, para no reducirlas. Redujimos los salarios públicos, para no recortar prestaciones sociales a otros ciudadanos. Limitamos los beneficios farmacéuticos, para evitar las llamadas al copago”. ¿Significa esto último que el copago no vendrá? Ojalá, aunque no sería la primera rectificación.

4- Jamás Mariano Rajoy lo ha tenido tan fácil para ganar un Debate del Estado de la Nación, pero necesita encontrar el tono. Si se pasa de vuvuzela, si sólo destruye y no propone alternativas, perderá una vez más.

—————–

5. Contra todo pronóstico, a pesar de las penosas circunstancias, Rajoy ha vuelto a perder. No es que Zapatero haya ganado el debate. Será la primera vez que su política sea unánimemente reprobada por todos los grupos del Parlamento, de derechas o de izquierdas; es también una derrota para el presidente. Pero sin duda el líder del PP, portavoz de “todos los españoles” según su ajada retórica, no puede darse por vencedor. ¿Sú única propuesta?: que Zapatero convoque elecciones anticipadas. Quítate tú para ponerme yo.

6. “Huérfanos”, “viudas”, “comedores sociales”… Rajoy ha recurrido a una retórica incluso más catastrofista de lo habitual sin presentar, una vez más, ni una sola alternativa constructiva. Ha pasado de puntillas por el debate del Estatut, una sentencia que Rajoy pidió al Tribunal Constitucional con cuñas de radio y recogida de firmas por toda España y que ahora, una vez en firme, aún no ha querido valorar.

7. Durante las réplicas y dúplicas, Zapatero, sin papeles, ha estado bastante mejor que en su discurso de la mañana. Rajoy ha hecho tres veces el mismo discurso: váyase, señor zetapé. “Ha perdido la confianza”; “No tiene autoridad moral”; “Su tiempo se ha agotado”. Empezó bien, venía a cuento la memoria de la hemeroteca, el recuerdo de lo que Zapatero dijo un año atrás sobre abaratar el despido y la reforma laboral. Pero después derrapó en una obviedad: ¿Cuál de las políticas de Zapatero, la de antes o la de ahora, le parece mal? ¿Cuál es su alternativa entonces?

62 comentarios en “Apuntes sobre el debate”

  1. # etehcas dice:

    PRIME.

  2. #0 Jesús Frutos Fernández dice:

    Para Rajoy, todo lo que no sea destruir es SEGUNdario

  3. #0 poliket dice:

    Puro teatro. Ahí tenemos a los payasos subidos al estrado, dispuestos a actuar; añadir dramatismo, cuidar la expresión corporal, ser aplaudido por los suyos, siempre fieles, los focos, las camaras y la obligada atencion del que se supone que informa. Nos intentaran convencer de que no tenemos derecho a replica. Ni alternativa. Que ellos son la oferta principal y su alternativa. Espectaculo de tres al cuarto de mediocres pseudomandatarios fieles a quien les pagan las campañas publicitarios, a los que llenan los bolsillos, concesiones mediante, concursos publicos, para unos pocos, con el dinero de todos, el tributo a devolver por su parte, a los dioses, a los grandes, para seguir siendo casta… claca que solo (abuchea o) aplaude, porque si no no sale en la foto.

  4. #0 Alcatufo dice:

    Desde luego, después de entregar la soberanía nacional indignamente al FMI y al BCE, poniéndose a sus órdenes como portavoz del nuevo Gobierno y cargarse lo poquito que nos quedaba de democracia, hay que tenerla como el cemento armado para pretender parecerse a Churchill.

    Si los ingleses hubieran tenido a Zapatero como primer ministro en lugar de Churchill, no cabe duda de que Hitler se habría paseado alegremente por Londres, brazo en alto en su descapotable.

    ¡Qué poca vergüenza!

    Claro que el otro vértice del bipartidismo a la fuerza que nos queda, tampoco es manco, con Rajoy al frente de un PPT caracterizado por su inmovilismo, cinismo, corrupción galopante institucionalizada, neoliberalismo a ultranza, denigración irresponsable de la imagen de España en el exterior por parte, sobre todo, de Aznar, respaldado, eso sí, por una masa electoral con una fidelidad a prueba de cuantos escándalos aparezcan.

    Interesantísimo el debate, vamos.

  5. #0 amadiro dice:

    Este tipo es un desastre,nos ha llevado con sus medidas de derroche sin sentido, al abismo y ahora no se que dice el muy inútil. VETE YA

  6. #0 poliket dice:

    Teatro.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    ZP dice “bien”. Rajoy dice “mal”. Los demás dicen muchas cosas que nadie escucha.

  8. #0 Tyrion dice:

    #0 “Si se pasa de vuvuzela, si sólo destruye y no propone alternativas, perderá una vez más.”

    ¿Rajoy proponiendo alternativas? Me parece más factible verle soplando la vuvuzela y tocando el bombo con la chorra al mismo tiempo en el pleno del congreso que proponiendo ninguna alternativa.

  9. #0 poliket dice:

    Y fuera de la teatralidad, en el día a día de tantas y tantos, y como el tema de las pensiones parece que acapara bastante, que no ha sido suficiente, ¿¿¿sabías que el 58% de las pensiones que van a ser congeladas/recortadas por el Gobierno de Zapatero son pensiones de menos de 624 euros al mes???

    “Mientras yo sea presidente del gobierno… http://www.dailymotion.com/video/xdk0iv_mientras-yo-sea-presidente-del-gobi_news … “

  10. #0 Natxete dice:

    La alternativa de Rajoy es la siguiente: Rajoy en la presidencia del gobierno.

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    “¿¿¿sabías que el 58% de las pensiones que van a ser congeladas/recortadas por el Gobierno de Zapatero son pensiones de menos de 624 euros al mes???”

    Otro que no ha “entendido” que eso es inevitable.

    El problema es que no lo habéis entendido, burros.

  12. #0 Tweets that mention Escolar.net » Apuntes sobre el debate — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Pablo Lata and Ramón Álvaro. Ramón Álvaro said: Buen ojo!! RT @iescolar: En el blog: Apuntes sobre el debate http://bit.ly/9KiLz6 […]

  13. #0 wir3dlata dice:

    “Redujimos los salarios públicos, para no recortar prestaciones sociales a otros ciudadanos.”
    Lógico. Al fin y al cabo esto es España.. ¿para qué vamos a motivar a los trabajadores cualificados vía salarios cuando lo más inteligente y práctico es quedarse en casa cobrando prestaciones?
    Además, todos sabemos que la culpa de que el peón de albañil en paro no pueda pagar la letra del BMW es del maligno funcionario que se pasa todo el día ganduleando y tomando cafés (y las prestaciones las tramita Zetapé)

  14. #0 petronio dice:

    Caballeros, lo que aqui esta ocirriendo es lisa y llanamente una traicion, el PSOE deberia ser juzgado por publicidad engañosa, este hombre por llamarlo de alguna manera, ha vendido a los obreros al capital, vamos hacia una latinizacion y estos hacia una africanizacion, todo ello con el beneplacito del FMI, BC y demas miserables. Hemos sido vendidos, vamos a resolver la crisis, con las recetas que nos llevaron a esta crisis, vamos a privatizarlo todo (y vamos a poner todo en manos de unas empresas que solo piensan en la pasta), y despues, cuando haya otra crisis, que vamos a privatizar, el trabajo (esclavitud). Y mientras estos partidos miserables no quieren cambiar la ley electoral, porque no les conviene, que mas da lo justo. ESTA ES NUESRTA CLASE POLITICA, deberiamos exterminarlos, son un virus.

  15. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Sobre el punto nº 2: no sólo los sindicatos. Ya cuando se firmó el Pacto de Toledo Izquierda Unida presentó algunos votos particulares, entre ellos el siguiente:

    “VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA.

    El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida de acuerdo con el plazo abierto para la presentación de votos particulares por la propia comisión no permanente, presenta los siguientes votos particulares.

    Primer voto particular: Fijar en 15 años, elegidos por el trabajador de toda su vida laboral, el carácter contributivo, para lo que se propone:

    • Sustitución del primer párrafo en la página 9 por el texto siguiente:

    «La comisión considera importante el proceso seguido para reforzar el principio de contributividad como un elemento para la preservación del equilibrio financiero del sistema y para un mayor compromiso de cotización ligado a la pensión a percibir y propone contemplar quince años para el cálculo de las pensiones» elegidos por cada trabajador o trabajadora de su historial laboral.»

    JUSTIFICACIÓN

    Evitar que la noción de contributividad se realice separada de la solidaridad que es la base del sistema de reparto y se pueda utilizar para recortar las pensiones, pero no para mejorarlas.”

  16. #0 andresrguez dice:

    Zapatero ha estado como si fuera su último debate del Estado de la Nación. Explicando que han realizado durante el último año, como si vislumbrara un adelanto electoral.

    Las propuestas han sido escasas, auque con bastantes referencias a darle impulso a las reformas que están en tramitación, centrándose bastante en el tema del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

    Supongo que la caja no está como para proponer medidas, pero podría anunciar una subida de impuestos a las rentas más altas y habría superado bastante bien el debate.

    Como se afine un poco por la tarde, Rajoy lo tendrá muy sencillo con un discurso en el que proponga algo por mínimo que sea, ya que Zapatero apenas propuso algo.

  17. #0 Agustina dice:

    Lo que más interesa a los periodistas es quien gana el debate en funcion de algunos sondeos. Me recuerda al debate entre Solbes y Pizarro, todos los medios dieron como ganador al primero, 2 años después podemos comprobar revisando la hemeroteca que quien acertó fue Pizarro

  18. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Por otra parte debe de ser bastante triste no intentar convencer a la ciudadanía de que las medidas que uno toma no es que sean buenas, convenientes, audaces, valientes, justas… sino que son inevitables.

    Como para que no hagamos más caso a la selección de fútbol que al parlamento.

  19. #0 nushu dice:

    ¡¡Nacho ha dicho “vuvuzela”, Nacho ha dicho “vuvuzela”!! *¿esto entraba en la porra?

    No me ha quedado claro, ¿ha hablado ya Rajuá?

  20. #0 Santi dice:

    Rajoy perderá de nuevo porque es un payaso sin más mensaje que “eso lo hago mejor yo”. Al tiempo, me lo decís mañana, que no pienso ver nada del debate.

  21. #0 y 2hueos revueltos dice:

    Zapatiestos. Simplemente, un Farsante. Bla, bla, bla. Manipulador de la Mayoría Absoluta =60% de Primarios Manipulables de la España mentecata y botarate, a la que se dirige con sus memeces y manipulaciones. Jalean botarates y beneficiarios de la Farsa… contiinua… 32 años de Farsa y Memocracia. Béeeeeeee. Directos al Kaos. Y el regreso de los garantes del “atado”: Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus. Los PPodrido, de Marianonetas y el guerrero Peinetas Ladrillero. Artifice con su Monto-Oro de la Farsa Ladrillera: falsos pero ficticios crecimientos; especulación y Corrupción. El “milagro”. Toda una farsa y todo un saqueo…Y que cuentan ya con 72 dirigentes imputados por saqueo, que buscan la impunidad. Esos los pillaos y ¿los tapaos?. Y aquí no pasa nada. Instaurada la Partitocracia Manipuladora de Primarios y Saqueadora y Corrupta. PPodrido+Psss oe,oe,oe. Los hechos y las cifras incontestables (www.eurostat.com).Que continue La Farsa y el Saqueo. Las mismas cifras que hace 32 años: 22% de Desempleo y 60% de botarates.¡Viva Rouco-raca y la Santa Secta! ¡Viva la Memocracia!
    Sigue opinando, berreando y mugiendo. Perrea, perrea. (Pero no te olvides de la “vasemorgan”)

  22. #0 federicafellina dice:

    Fiiiiiiiiu… Ke hemos pasado de “el pueblo es soberano” al “es Dios el dinero financiero”; resumen del discurso: todo dios a acatar lo ke en el proceloso mar de la política y con sana intención uburregia patafísica burbujea Zapatero por nuestro bien, y lo demás es uva verde (según la interpretación zorríllica). bien no está si mal acaba, y eso que sólo estamos en la introducción de las importantes medias verdades.

  23. #0 Negativizador Compulsivo dice:

    Muy güeno. Trinqueichion de meneame.
    Si la selección fuera una empresa española
    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/07/si-la-seleccion-fuera-una-empresa.html

  24. #0 Orlando Sánchez Maroto dice:

    Me parece a mí que Rajoy ha confundido el Debate sobre el Estado de la Nación con el Debate sobre el Estado de ZP…

  25. #0 Pascual dice:

    dale perico al torno!!
    el PP presentará una alternativa cdo le toque, AHORA la responsabilidad es del gobierno….. de este mal gobierno y peor presidente

  26. #0 a dice:

    Hasta el momento, Rajoy está haciendo un discurso suave y realista.

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Los negativos al #11 es porque no lo habéis pillado o porque sí?

  28. #0 Jesús García Díaz dice:

    No comprendo esta historia de cálculo de pensiones. En todos los países de Europa, una vida laboral es el conjunto de los años trabajados, y sobre ese conjunto ha de calcularse la pensión, aplicando los coeficientes que hagan falta. El resto es encaje de bolillos, pues cualquiera puede cotizar millones al mes durante años y si tiene la desgracia de cotizar el mínimo durante los últimos 15 años (que fueron 8 durante mucho tiempo), la arbitrariedad está servida. Infórmense, por favor.

  29. #0 nushu dice:

    Prefiero estar en el patio de mi curro, que está a 40º como mínimo, antes que escuchar a Rajuá. Gracias a los valientes comentaristas por resumir sus “alternativas”.- meeeh

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Se le percebe como un lider o no se le percebe como un lider al Marihuano?

  31. #0 Negativizador Compulsivo dice:

    #27 Dibujo Animado
    Se siente.
    A mi me han dibujado asín.

  32. #0 Dibujo Animado dice:

    No, si no es queja, es curiosidad verdadera.

  33. #0 Negativizador Compulsivo dice:

    A Rajoink oink también lo han dibujado asín:
    “La solución para solucionar este estado de cosas insolucionable soy yo con un velo de seda y la cabeza de Zapatero en una bandeja”.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/espana/1279118462.html

  34. #0 Orlando Sánchez Maroto dice:

    Diría que ZP ha decidido no presentarse en 2012, por la frase final de su réplica: “siempre actuaré y votaré por el bien de España cueste lo que cueste, y cueste lo que ME cueste”.

  35. #0 Nacho dice:

    De las medidas de los recortes a los ricos no ha dicho nada ¿verdad? parece que eso ya se les ha olvidado…
    “Psoe y PP la misma M es”

  36. #0 nkeer dice:

    Cómo no decir nada y tirarse los trastos en el “y tú más” (en este caso con la variante “Vd. no propone pues anda que Vd.”) con réplicas vacuas y todo…
    Termina el Tigres y Leones con Zapatero admitiendo su desgaste aludiendo a que Rajoy tampoco está para “tirar cohetes”

    Empieza ahora, El Debate.

    Amplia desbandada de palmeros/abucheadores que ya han cumplido para lo que sirven.

    Este es el Congreso de los Diputados.

  37. #0 Diego Gitano Ronaldo dice:

    ¿Por qué debería Rajoy ofrecer propuestas en el “Debate sobre el Estado de la Nación”? No se trata de un “debate sobre las propuestas de la oposición”, sino de valorar la acción del gobierno.

  38. #0 Insignificante dice:

    #28 “En todos los países de Europa, una vida laboral es el conjunto de los años trabajados, y sobre ese conjunto ha de calcularse la pensión, aplicando los coeficientes que hagan falta. El resto es encaje de bolillos, pues cualquiera puede cotizar millones al mes durante años y si tiene la desgracia de cotizar el mínimo durante los últimos 15 años (que fueron 8 durante mucho tiempo), la arbitrariedad está servida.”

    También está la arbitrariedad inversa: el tío que cotiza lo mínimo toda su vida laboral, excepto los últimos años, que cotiza a tope para cobrar el máximo de pensión.

    Vamos, que sí: que debería tenerse en cuenta el conjunto de la vida laboral, con los coeficientes necesarios. Eso sí: en ese caso el demonio estaría precisamente en los coeficientes que se pudieran aplicar…

    Por cierto, a mí me ha pasado recientemente algo parecido con el tema del paro, donde también se tiene en cuenta sólo el último periodo trabajado para calcular la prestación por desempleo. Si haces números, a veces te trae más cuenta rechazar una oferta de trabajo y cobrar un buen subsidio de desempleo que aceptar la oferta y bajar tus perspectivas en caso de volver a quedarte en la calle.

  39. #0 susoman dice:

    Es preocupante el calculado desprecio de Rajoy al funcionamiento de las instituciones. Si la situación es de emergencia nacional, y si él entiende que tiene un proyecto alternativo en torno al cual puede construir un acuerdo parlamentario… pues es un caso de libro para presentar una moción de censura.

    Por supuesto, lo peor que podría pasarle ahora al PP es ganar esa moción, incluso ganar ahora unas elecciones, con la mitad del paquete de recortes del FMI pendiente de aprobar, algo que obliga al gobierno que llegue al poder, sea del partido que sea.

    Al menos Durán Lleida enseñaba la patita hace unos días, cuando pedía al gobierno que terminara de consumirse en el fuego aprobando los recortes pendientes, y sólo entonces convocara elecciones.

  40. #0 jonay dice:

    Aquí gobierna el Fondo Monetario Internacional y los poderes económicos. Lo demás es una partida a ver quien hace de cabo furriel. Neocon al poder como nunca, trabajadores, pequeños empresarios y ciudadanos a joderse toca

  41. #0 datos dice:

    #37 Diego Gitano Ronaldo

    Las comparaciones son odiosas, pero no pueden basar un discurso en “malo malo malo” y no decir que es lo bueno (o lo no tan malo), si lo saben.

  42. #0 Jmfr dice:

    Yo la verdad… viendo a Marihuano me apetece votar al PSOE. Es increible lo que consigue el barbas conmigo.

  43. #0 vico dice:

    Si es que Rajoy no puede proponer ya nada contra la crisis, el PSOE esta haciendo todo lo que también haria el PP obligado ( y sin obligar ) por la presión del mercado.

  44. #0 Valenciana dice:

    No entendeis al Marianico el corto, su ejemplo de gobierno efeciente, constructivo, preocupado (por sus amigos) es el de Camps en Valencia ahora, como antes fue el de Matas en las Islas. Esos son ejemplos claros de que tipo de gobierno quiere para España. Siempre lo dijo: sois el eje de la prosperidad, ejemplo de buen gobierno jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  45. #0 Starman dice:

    Es normal que Marianico pida elecciones anticipadas. Es consciente de su ineptitud, de la de Rajoy, y sabe que si dentro de dos años la cosa mejora ZP, o el que le venga, le dará otra soberana paliza. Rajoy solo sabe ganar de una forma, esperando que el otro pierda. Es así de inútil, y lo sabe.

  46. #0 santi dice:

    Resumiendo el discurso de ZP:
    “Estamos al borde del abismo ….. tenemos que dar un paso al frente”

  47. #0 C_h_a_n dice:

    #46

    Pues quizá así es cierto. Y quizá hay gente tan corta y tonta que no es capaz de entender que aún estando al borde del abismo, dar un paso al frente puede alejarte del borde. Ya sabes, por estar de espaldas y esas cosas. Nimiedades.

  48. #0 Starman dice:

    #46 Los hay que están deseando que caigamos por el abismo para decir “Eh, aquel señor os dejó caer al abismo. Votadnos a nosotros, total, nosotros solo indicamos el camino, pero podíais haber girado en el último momento”

  49. #0 emigrante dice:

    Gaspar, eres mi héroe. La próxima vez votaré inutil.

  50. #0 Apuntes sobre el debate dice:

    […] Apuntes sobre el debate http://www.escolar.net/MT/archives/2010/07/apuntes-sobre-el-debate….  por mmlv hace 2 segundos […]

  51. #0 jotein dice:

    Es una vergüenza. Con una oposición representada por un inútil, jaleado por los más incompetentes de la derecha de este país, como es posible que exista un debate decente. Y sobre todo, como es posible realizar una tarea de gobierno que brille. A mi no me queda más remedio que aceptar como lo esta haciendo Zapatero con sus aciertos y sus errores. Considerando el esfuerzo que tiene que invertir en lidiar con el lastre de la oposición podría decir que demasiado que hace o deja de hacer.

  52. #0 unomás dice:

    Rajoy muy agudo para criticar una política socialista que firmaría cualquier grupo conservador europeo. No hay políticas de izquierdas. De ZP sólo podemos esperar que nos salve de la derecha más rancia, no de la derecha ni del neoliberalismo pues vivimos con ellos por el bien de España según el “socialista” ZP.

  53. #0 Negativizador Compulsivo dice:
  54. #0 Murciano-granadino dice:

    Cada dia que pasa das más pena nachete meteosatico. Eres un penoso en fase terminal. Tu tiempo de vino y mamandurrias, de enchufes y apadrinazgos está pasado… y tu con esos pelos!!

  55. #0 el loco de la codeína dice:

    Miran que son cafres estos socialdemócratas… hay que podar el Estado de Bienestar para que crezca más sólido y robusto… ¿pero acaso estos tienen el título de jardineros..? Si en el fondo no saben distinguir una rama seca de un “brote verde”. O de un bote verde (Heineken).

  56. #0 rockero dice:

    #46 santi: resumiendo tu estado mental: tu única neurona acaba de infartar

  57. #0 rockero dice:

    #37 Diego Gitano Ronaldo: ya jomío, lo que pasa es que uno no puede criticar a un tiempo una cosa y su contraria, salvo que sea un necio o un hipócrita. ambos adjetivos le cuadran muy bien a Rajoy. Es un necio porque critica lo contrario de lo que criticaba ayer, y un hipócrita porque no dice lo que él haría porque sabe que no le votaría ni su amigo “El Tato”.

  58. #0 el loco de la codeína dice:

    #57

    Correcto. Lo de Rajoy es infumable. Pero manda huevos el Otro que viene a decir que sigue en la senda recta y que esto no es un “giro”. Simplemente la continuación de la socialdemocracia por otros medios…

  59. #0 Apuntes sobre el debate | Noticias ihy dice:

    […] » noticia original […]

  60. #0 Marat dice:

    Salvo el “moderado, moderado” discurso de IU, hemos escuchado, de nuevo, las vuvuzelas, que todo el discurso real de lo social y lo económico tapan. El numerito PP-PSOE es el repetido y cansino teatrito de calle, con dos guiñoles de estudiado guión, dedicados a escamotear el discurso que importa a los trabajadores: 4 millones de parados, pensionazo y elevación de los años de cotización a la SS (que acabará por ser eliminada), contrarreforma laboral, precariedad, disciplinamiento de la clase obrera bajo el “esto son lentejas…”, más austeridad, toque de rebato al “sangre, sudor y lágrimas” para los trabajadores (voladura del Estado del Bienestar a la chita callando), deliciosas promesas al sector bancario y empresarial, amenazas veladas a los sindicatos ( entre los objetivos de la reforma laboral no “figura el debilitamiento de los sindicatos. Que nadie lo espere”: te lo digo al revés para que me entiendas).
    El Parlamento está desnudo de izquierda. La calle tiene la respuesta.
    asaltarloscielos.blogspot.es

  61. #0 Negativizador Compulsivo dice:

    Gaspar Llamazares, IU, en el debate del Estado de la nación 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=9quN9mp2gaw

  62. #0 Demetrio Mamblona dice:

    Caray, hasta los “plumiferos” oficiales del Régimen Zapateril empiezan a estar de acuerdo …como ha cambiado escolar @ papaito desde la época en que adulaban al Régimen en sus artículos hasta los de hoy en día.
    Todavia queda un largo camino para barrer la peor presidencia de la historia de Espaöa. Como diría Pablo Guerrero: “tiene que llover, tiene que llover a cantaros”