ago 21

La buena política con Marruecos es la de la mano izquierda

[Fernando Berlín] A veces la política no consiste en resolver problemas, sino en gestionar fricciones. Porque a menudo, aunque suene extraño, la política afronta materias que no tienen solución, cuya única dirección posible es la del Statu quo.

En las relaciones con Marruecos sobre Ceuta y Melilla sucede eso. Es un asunto que ha estado desde largo y que seguirá durante muchos años en la agenda de fricciones de ambos países.

La sociedad debe huir como de la peste de aquellos políticos que anhelan el uso de la gasolina para resolver conflictos de esta naturaleza porque suelen ser los que nos conducen a oscuros callejones sin salida. Hace falta mucha mano izquierda para que una fricción no se convierta en un problema grave. Así es el mundo hoy.

Pero hay algo particular que nos debe preocupar de lo que ha sucedido en la frontera. El Boicot no nace por una reivindicación soberanista sobre Ceuta y Melilla, como sostienen los propagandistas, sino por recurrentes denuncias (algunas datan del 2007) sobre el trato que da la policía a quienes intentan cruzarla: abuso de autoridad, policías inexpertos, – algunos ni siquiera hablan marroquí, según las denuncias de los activistas-, etc…

Sugerir, como estaban haciendo los tertulianos patrios que, porque la policía de Marruecos es poco democrática, los inmigrantes no tienen legitimidad para denunciar el trato de nuestra policía es una puerilidad.

Precisamente porque el nuestro es un país que presume de ser democrático y desarrollado, la policía debe actuar como si lo fuera.

Obviamente, que el boicot de la frontera haya surgido de un asunto de derechos humanos, no significa, sin embargo, que no pueda escorarse en una mala deriva. Caldo de cultivo hay: reivindicaciones históricas, una visión sexista de la autoridad –como la ha habido hasta hace dos dias en nuestro país-, y el peligro de que algún agitador encuentre en nuestra convulsa política, una oportunidad para echar gasolina sobre asuntos pendientes.

Pero a ese guiso hay que añadir que en nuestro país tampoco faltan gestos de mezquindad, como los que está protagonizando el PP, para terminar de avivar la hoguera de las vanidades.

Como ni de unos ni de otros podemos esperar sensatez, porque participan de realidades ilusorias paralelas, los ciudadanos de ambos países deberíamos exigir a nuestros gobiernos que la tengan y que mantengan lejos de las brasas a los agitadores que aspiran de los bidones.

En lo que a nosotros respecta sí, las denuncias de abusos policiales deben ser investigadas inmediatamente, allí y en otros lugares donde existe relación con la inmigración. Porque uno no debe parecer democrático, debe serlo. Y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que algo huele a podrido desde hace tiempo:

Amnistía Internacional mantiene motivos de preocupación con relación a cómo se ha abordado la llegada de inmigrantes, en especial a la frontera sur española. En ocasiones ha habido uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad contra las personas que intentaban saltar las vallas en Ceuta y Melilla”

31 comentarios en “La buena política con Marruecos es la de la mano izquierda”

  1. # Leafar dice:

    Pregunta honrada: alguien “habla marroquí”? La Wikipedia dice que el idioma oficial de Marruecos es el árabe, y mucha gente habla francés…
    Y prime y eso.

  2. #0 Libertarian solutions | DILOOP (V 6.0) dice:

    […] 13:10 para incluir enlace de Fernando Berlín: La buena política con Marruecos es la de la mano izquierda. Esta entrada fue publicada en Crisis, neocon y etiquetada Crisis, neocon. Guarda el enlace […]

  3. #0 Melnibone dice:

    Que bonito queda decir todo eso.

    Lástima que la realidad no acompañe.

    Sólo una cosa, tampoco vamos a hacer leña del tronco caido, en Marruecos NO hay ciudadanos. Simplemente son subditos de un dictadorzuelo del tres al cuarto. Allí nada se mueve sin permiso de Palacio.

    Y aquí en España, no tenemos una Prensa libre que nos haga pensar libremente; sino unos paniaguados que chupan de la teta del poder. O sea, que apenas si somos ciudadanos.

    Saludos desde el Sur del Sur

  4. #0 Diplomacia dice:

    18-12-2001
    José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces líder de la oposición y con José María Aznar al frente del Gobierno, realizó una visita de dos días a Rabat en la que se entrevistó con el rey de Marruecos Mohamed VI, para intentar «suavizar» las relaciones entre los dos países, que se complicarían unos meses después con el incidente del islote Perejil.
    30-05-2002
    Zapatero se reunió con el primer ministro marroquí Abderramán Yusufi, con motivo de la Internacional Socialista. Más tarde, el 18 de julio, en pleno conflicto por el islote Perejil viajó a Marruecos «para resolver lo que el Gobierno había enredado», declaró.

    Esto era cuando la oposición viajaba al país vecino y se reunía con sus mandatarios traicionando al gobierno más gravemente aún, lo digo por si el autor del post lo quiere enriquecer. (Por cierto, Aznar ha dado un espectáculo bochornoso y desleal.)

    Venga, sigan circulando, aquí no ha pasado nada..

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

    Este es el mismo Ánsar que despues de la bomba en Casablanca decidió con todas sus fuerzas sacarse un moco y admirarlo profusamente acompañado de la tontiloca bipolar de Ana Palacio cuando en sus delirios se veía de novia de Powell Point?

    Cadena Ser. Trabalhando en la international security.

    ESCASO ÉXITO INICIAL

    En la facturación se detallan también los esfuerzos del Gobierno español, a través de la compañía de abogados, para conseguir firmas de congresistas y senadores en la resolución que proponía la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a José María Aznar “por ser un aliado firme e incondicional de EEUU y por su apoyo a la guerra contra el terrorismo”.

    La propuesta, aprobada el 15 de mayo de 2003, apenas había logrado unas pocas decenas de firmas a finales del pasado año, tanto que su promotor, el congresista Jim Gibbons, tuvo que dirigirse públicamente a la cámara para “urgir” a sus colegas a que apoyasen la propuesta, sin demasiado éxito inmediato.

    18 mayo 2003
    El inmundo

    “Alerta mundial

    Estos atentados en Casablanca, centro económico de Marruecos, se producen cuatro días después de los que provocaron 34 muertos en Riad y que fueron atribuidos al grupo Al Qaeda y sólo minutos después de que George W. Bush hiciera una llamada de alerta mundial ante posibles ataques terroristas. En el mes de febrero, Reino Unido advirtió a sus ciudadanos de que viajar a Marruecos no era seguro. En España nunca se levantó una alerta semejante.”

  6. #0 JPatache dice:

    #5
    Maldita eta

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #6
    No se pue uno confiar JPatache.

  8. #0 Fet dice:

    Coño, don Fernando, como empecemos a exigirle árabe a los picoletos y pestañís van a quedar dos para hacer turnos. Creo que es una exigencia fuera -muy fuera- de lugar.

  9. #0 Fet dice:

    De todas formas, el mermao fascista / peperasta es incapaz de ver lo que cualquier hijo de vecina con un ojo útil ve en un sólo vistazo. Algo que nos ha costado 192 vidas en el pasado reciente.
    Y si quieren más explicaciones ya se las daré en mi casa, que no viene por allí ni mi madre.

  10. #0 Summer Peach dice:

    A ver. Que no sus enterais:
    Que los agitadores profesionales de la frontera marroquí y los cutre-montajes con photoshop de los famosos carteles los ha pagado FAES con los millones en subvenciones que les suelta el Estado Español.
    Y todo para preparar la reentré de la hienecita bigotudita de Perejil y las Azores.
    No le deis más vueltas que son los mismos, el PP-FAES, que pagaron a los marroquíes de las bombas en los trenes del 11-M para ganar por goleada unas elecciones que no veían nada claras.

  11. #0 lotas dice:

    “algunos ni siquiera hablan marroquí”

    Eso mismo me pasó a mi en el aeropuerto de Berlin-Tegel. La policía ni papa de ejpañol, oyes.

    La cuestión, sin caer en el nacionalismo paleto-franquista, es que de cara a la opinión pública Marruecos provoca los conflictos y sale ganando – excepción hecha de perejil.

    No se trata de declarar la guerra a Marruecos ni provocar una escalada, pero un poco de firmeza se agradecería, que el país tercermundista son ellos, digo.

  12. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Los moros.

    Los moros son ellos, lotas, no te cortes.

  13. #0 JM dice:

    Esta parece la tercera vía entre el “no hay conflicto” y el “sí hay solución”. Algo así como la fricción permanente, la eterna fricción o la fricción en sí misma como alma mater de las relaciones hispano marroquíes. Es el nuevo nudo mohamediano, para el que no caben soluciones alejandrinas. Claro está que mucho menos moratinianas, y no te digo zaparerinas.

    Sr berlín, huir de los políticos gasolineros sería posible si vd aclarara quiénes son y qué gasolina es la que vierten. No a todo el mundo nos parece que, los por vd sugeridos Pons y Aznar, lo sean por ir a mostrar su apoyo a los melillenses desabastecidos o a policías de frontera vejados y, de paso, a censurar con toda legitimidad, la parálisis del gobierno socialista. Más gasolina se vierte cuando se muestra poca firmeza, que puede ser tomada por endeblez por los cafres (no sería novedad), y favorecer así su envalentonamiento y la inflamación de cualquier envite fanfarrón.

    Durante estos días hemos podido conocer por la prensa quiénes y cuántos se movilizan. También conocemos algunas de las características de la tiranía coronada marroquí, qué ambiciones proclama, qué acciones consiente, qué movimientos favorece y qué otros pone a buen recaudo. En un paso fronterizo por el que circulan a diario miles de personas es ingenuo pensar que no haya que utilizar la fuerza con algunos de los aprovechados que pretenden camuflarse entre el resto. Intentar desprestigiar a la policía o recelar de ella, por medio de estos supuestos incidentes es un pobre recurso. ¿Y han sido las policías concretamente, las maltratadoras?. Vivimos en democracia y si algo de esto ha ocurrido, tendremos conocimiento de ello. Con nuestro obsequioso gobierno, tendremos además conocimiento de actuaciones ejemplares contra las supuestas maltratadoras. Ya lo veremos pero pienso que vd debería confiar más en los mecanismos democráticos que en el aparato teocrático.

    La “hoguera de las vanidades” se aviva también cuando se afirma que el viaje de Aznar se realiza cuando ya se ha llegado a soluciones que nadie sabe en qué consisten. Además cualquiera comprende que este viaje tuvo que prepararse al menos con 24 horas de antelación a su realización, con el conflicto en su ápice y con el gobierno de vacaciones. Así pues, no se considere vd lejos de los bidones.

    Por último, en relación a la cita de Amnistía, me gustaría saber qué actuación propone la asociación o vd. para con “las personas que intentaban saltar las vallas en Ceuta y Melilla”.

  14. #0 vayaPanda dice:

    Algunos ya estamos hartos de tener que entender y que no nos entienda nadie. Hacemos el primo con Gibraltar desde hace años, hacemos el primo con Marruecos desde hace años, no perdimos Perejil, de casualidad, porque el tontainas que hay ahora en el Gobierno no había sido elegido aún.
    Pero claro, el problema, nuevamente, es nuestro. LOS POLICIAS ESPAÑOLES NO HABLAN MARROQUÍ!!!! NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
    Luego, además, qué hacemos quejándonos del machismo repugnante de los moritos? Pero si hasta hace 2 días estabamos igual aquí! Realmente no sé qué hacemos criticando a ninguna dictadura, total…hasta hace cuatro días estábamos igual, no? Ridículo argumento.

    La guinda, por decir una, es ese alarmante trato desproporcionadamente violento (según algún despistado o mentiroso de Amnistía Internacional, dice el autor) que la policía profesa hacia quienes saltan las vallas de la frontera ilegalmente. Si la culpa no es de los que saltan, si no de los policías que no les dejan…clarooo. LA CULPA DE LOS ESPAÑOLES SIEMPRE, CLARO QUE SÍ….

    Pero FERNANDO BERLIN, de dónde te han sacado hijo mío????

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    Esto se arregla con mano dura y un buen ejercito pegando tiros, coñoya. Así se arregla siempre todo con los moros, por cojones.

  16. #0 lotas dice:

    #12, me refería a que la monarquía absoluta y teocrática, donde los derechos humanos son un invento del diablo, el parlamente un adorno y la prensa está amordaza, las mujeres son subditos de segunda y la oposición no le toca los huevos a nadie porque está en la cárcel o en el exilio, es Marruecos.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi Gibraltar me parece una mierda pincha en un palo. No lo querria ni regalao.

  18. #0 RaquelZZ dice:

    Aquí parece que la mayoría de los que escriben, ni tienen pasaporte ni sentido de la dignidad.

    Se bajan los pantalones a la primera ante el moro.

    Salud.

  19. #0 PuntoG dice:

    La política de la mano izquierda o de la mano quebrada ?.
    Uuuuuuy, porfi… me ennncannnnta toda esssa delicadeza.

    No crees que deberían poner en la frontera a los guardias civiles, con claveles en la mano y vestidos de rosa y lila….?

  20. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ya, que como el país tercermundista, teocrático (?) y totalitario son ellos, lo suyo es tratar a sus súbditos en la frontera como si no fueran humanos.

    No, si ya había entendido.

  21. #0 Fet dice:

    Ya que los TDLC,s han aterrizado ávidos de victoria, he aquí lo prometido en #9.

  22. #0 Summer Peach dice:

    #13 JM
    ¿Este tío es tonto o esta en concurso oposición para lo suyo?
    Opositor a tolai.

  23. #0 lotas dice:

    #20, Mohamed VI es al tiempo jefe y lider religioso del estado y, cómo no, pariente lejano de Mahoma – teocracia (?)- ¿ya lo coges?

    Que se trata a los marroquíes en la frontera como si no fueran humanos lo dice la propaganga del supuesto “comité” de liberación de Ceuta y Melilla – Y tú, y otros, os lo tragáis sin rechistar.

    Lo cierto es cualquier marroquí que cruza a trabajar a Ceuta tiene más razones para temer a su propia policía que a la española. Para empezar, ya ves, a la policía española se la puede cuestionar sin miedo a ser detenido luego con cualquier pretexto.

  24. #0 nushu dice:

    Lotas anda, que es sábado y hace muuucho calor.-

    “Que se trata a los marroquíes en la frontera como si no fueran humanos lo dice la propaganga del supuesto “comité” de liberación de Ceuta y Melilla – Y tú, y otros, os lo tragáis sin rechistar.”

    “No sois más que negros. No hagáis preguntas.”

    C.M., de Malí, dijo a Amnistía Internacional que así lo había increpado un agente de la ley en una comisaría de Melilla, España.

    http://www.es.amnesty.org/temas/refugio-e-inmigracion/espana-frontera-sur/

    (ahí buscas el documento “frontera Sur”, si realmente quieres informarte,claro).-

    Los informes son de 2005 y 2006.

  25. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #23 lotas

    Y AI.

  26. #0 lotas dice:

    #24, yo te hablo de los marroquíes que entran en Ceuta por el puesto fronterizo regularmente (lee todo y con atención) y me sales con los abusos a subsaharianos que se dejaron el pellejo saltando la valla hace ya unos años.

    Tus informes son incuestionables y las alegaciones de Marruecos siguen siendo basura.

    #25, ¿otra vez saltándote la medicación?

  27. #0 nushu dice:

    @26 Aaaah, bueno que se trata de distinguir entre unos y otros. Pero lo de la policia española en la frontera, con denuncias de abusos (no hablo de saltar vallas), expulsiones ilegales, maltratos, etc… ¿no sirve para denunciar lo que está pasando con los marroquíes en la frontera?

    Jejejeje.

    Conste que aqui meto en el mismo saco a la policia española (insisto con denuncias por parte de AI y otros organismos pro ddhh) y a la marroqui. Corre por ahí un vídeo de la policia marroquí asaltando a la peña, que cruza a ceuta y melilla con mercancia para vender, que da grima y asquito, mucho asquito.

  28. #0 Llamadme Israel dice:

    #8 Fet: si exigimos este requisito el único que va a poder estar en una frontera va a ser César Vidal, que afirma hablar ocho idiomas y traducir dieciseis

  29. #0 Manel dice:

    #11 ¿Berlin-Tegel es fronterizo con el estado español?

    Será por herencia de la ocupación de post-guerra de Berlin. De hecho resulta que el famoso check-point Charlie estaba ubicado en el “Berlinés” barrio de Vallecas, limitrofe a su vez con el francés sector de “Chueca”, y el soviético de navalcarnero. Que cosas… (ironicamente hablando, claro)

    Todavia no he visto que al cruzar la frontera francesa en coche, un gendarme no se me dirigiera en castellano, o incluso catalan en alguna ocasión. Me imagino que con la frontera en portugal debe suceder otro tanto, si no, ya me veo los de la calle génova poniendo el grito en el cielo, y pidiendo explicaciones al gobierno.

    Eso si, hace cincuenta años, la guardia civil en las fronteras era todo un pozo de sabiduria en cuanto idiomas, muchos no sabian ni tan siquiera hablar el castellano, los habian que más bien hablaban “en castizo”.

    En aquella epoca, pedir a la guardia civil que custodiavan la frontera, que hablaran frances o inglés, era como pedirle a torrebruno hiciera un esmatch en una cancha de baloncesto.

  30. #0 AlonsoQ dice:

    #11 lotas dice:

    No se trata de declarar la guerra a Marruecos ni provocar una escalada, pero un poco de firmeza se agradecería, que el país tercermundista son ellos, digo.

    ¿Estas seguro de esto ultimo?

  31. #0 Koalix dice:

    En Marruecos el idioma de facto no es el árabe estándar, sino lenguas bereberes que podriamos llamar “marroquí”.

    De la Wikipedia:
    Idiomas oficiales: Árabe (de jure), francés (de facto), amazigh (de facto)1
    1 También en algunas zonas se hablan dialectos de las lenguas bereberes (tamazight), el francés es muy usual, y; el español se habla con frecuencia en el norte y la costa sur.

    De hecho conozco a una persona que empezó a estudiar árabe para poder trabajar con marroquíes y se cambió al “marroquí” porque la mayoría de los marroquíes no entendían el árabe estándar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_bereberes#Hablantes_de_Marruecos