ago 17

La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad

A pocos les llamará la atención el titular de este artículo. Cuando los resultados de los experimentos y la ética se contraponen a las ganas de rentabilizar una inversión en investigación, es fácil averiguar quién saldrá volando por la ventana en un amplio porcentaje de casos.

Se podría hacer un top-10 de malas prácticas. Aunque quizá un puñado de ejemplos sirva para tener una imagen razonablemente buena de algunos desbarres importantes.

La semana pasada se supo que la compañía AstraZeneca pagará 198 millones de dólares (150 millones de euros) a los afectados por Seroquel. Aproximadamente 17.500 pacientes afirmaban que la compañía sabía que este medicamento contra la esquizofrenia podría causar diabetes, pero ocultó el dato. Ben Goldacre añade (contra lo publicado en la noticia de ABC que enlazo al principio del párrafo) que se trata de un acuerdo para no tener que ir a juicio. Porque en un juicio hay que enseñar ciertos documentos. Y algunos, de hecho, han salido a la luz.

Y resulta que algo sí se sabe. Se sabe que AstraZeneca realizó un ensayo clínico que demostraba, además de resultados favorables, que los pacientes tratados con su medicamento obtenían peores puntuaciones en algunas escalas, eran más propensos a recaídas y además ganaban una media de 5 kg por año. Pero todo eso se dejó fuera del artículo publicado en 2002 con las conclusiones del estudio. Nunca dejes que la realidad te estropee unas jugosas ventas.

También tenemos el caso de Merck, que tuvo varios episodios gloriosos a cuenta de Vioxx. Por una parte, se supo que guardaba una lista de médicos críticos con la compañía junto a palabras como «neutralizar», «neutralizado» o «desacreditar». Pero ésa no es la perra gorda. Lo mejor de todo es que Merck pagó a la editorial Elsevier para crear una revista con apariencia de publicación científica seria en la que promocionar sus propios productos. No es coña: Australasian Journal of Bone & Joint Medicine, así se llamaba la criaturilla. Luego se descubrió que el número de publicaciones falsas se elevaba a 6.

Para completar todo esta orgía de jolgorio que estamos teniendo, no puede faltar el caso del Wyeth, empresa comercializadora de Pempro, que se subió al carro de Ana Rosa y escribía artículos que luego firmaban otros médicos.

¿Y ahora qué hacemos? Podemos, por ejemplo, obligar a registrar los ensayos clínicos en su comienzo, para luego poder preguntar por los resultados. Podemos mandar a hacer puñetas todo artículo financiado por la industria, como bien hacen ya varias revistas. Pero, sobre todo, podemos tener en cuenta que la ciencia es un proceso, no un artículo de varias páginas en tal volumen de cierta revista; los resultados se leen, se meditan y se intentan replicar, se parte de ellos para realizar otros experimentos y los errores metodológicos (intencionados o no), terminarán saliendo a la luz. El método científico tiene una capacidad de autocorrección nada desdeñable. Que se lo pregunten a Blondlot.

30 comentarios en “La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad”

  1. # etehcas dice:

    PRIME en decir que si le quitas el farmaceútica a la industria vale igual para todas… Manque esto de los PRIMes en agosto está mu devaluado.

  2. #0 JPatache dice:

    Disiento. La introspección y la econométrica demuestran que cuanto más privadas y liberales sean las empresas, más feroz competencia se desata entre ellas y mejores mejoras obtiene el consumidor de ello. Si hay algo irregular, seguro que es causado por el intervencionismo estatal, que es un metiche. Y por el exceso de crédito.

  3. #0 JPatache dice:

    La pulsión de querer ganar más y más y más cada vez, es buena y es lo que mueve el mundo. Si se intenta parar poniendo reglas para obtener una seguridad innecesaria por demás, el sistema se derrumbará como un castillo de naipes de arena.

  4. #0 JPatache dice:

    Una sociedad que se traga “medicamentos” homeopáticos, se tragará cualquier cosa a la que se llame “medicamento”

  5. #0 Fuente anónima dice:

    Sé que Merck montó un portal de “información médica”. Allí, los afectados por cierta aflicción concreta, y algún médico, se reunían y juntaban para compartir consejos, recomendaciones, etc…

    Pues bien, alguien descubrió que para esa afección concreta, existía otro medicamento más barato para otra dolencia que en dosis pequeñas tenía el mismo efecto (dado que tenía los mismos principios activos). Todos los mensajes que alertaban a los usuarios de esta información eran borrados en el menor tiempo posible.

    Esto lo sé porque conocía al tío al que le encargaron el filtro anti-spam, anti-palabrotas y anti-chafatimos.

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Javier Velasco and brunoat, Alejandro Nieto. Alejandro Nieto said: Interesante: La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad: A pocos les llamará la atención el titul… http://bit.ly/a7cEMt […]

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    La ciencia siempre buscando escusas para no darle al libre mercado lo que pide.

  8. #0 JPatache dice:

    De medicamentos solo pueden hablar los expertos de la industria farmacéutica.
    Intrusismo, no.

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    El caso es que la mayoría de la gente que estudia ciencia no estudia ciencia. Quiero decir que se enseñan las conclusiones y si acaso se enseña a trabajar con ellas en algún problema o algo, pero por lo general no se enseña qué es la ciencia como tal, cómo funciona, en qué se basa la filosofía de la ciencia y todas esas cosas. Asusta la cantidad de gente en profesiones prácticas relacionadas con la ciencia con carencias básicas en cuanto a cómo funciona eso de la ciencia. Luego hay gente que dice que la evolución es tan fe como el creacionismo, y es que en el cole la biología te la enseñan prácticamente igual que la religión, quitando alguna visita al laboratorio y uso del microscopio, que eso con la hostia consagrada no se hace, claro.

    Y sí, escribo “excusas” como libremente quiero, liberticidas.

  10. #0 Fotografias de Cantabria dice:

    Viva la objetividad de la ciencia. Al final van a tener razón los que no toman ni frenadoles para la gripe.

  11. #0 JPatache dice:

    #10
    Todos son iguales (los medicamentos)

  12. #0 JPatache dice:

    Y yo me pregunto; si esto ocurre con algo tan delicado, observado y recetizado como los medicamentos ¿que no ocurrirá con millones y millones de productos y servicios?
    Y me respondo; cada cosa a su tiempo. Primero hay que meter en cintura la mano a las farmacéuticas y escarmentarlas de pelotas. Después a por el siguiente conglomerado industrial, si es que no han escarmentado en cabeza ajena.

  13. #0 etehcas dice:

    La culpa de todo es de ZP por no dejar que sean los mercados quienes receten los medicamentos.
    Si no fuera por ese rojo perroflauta los medicamentos nos saldrían más baratos. Se les va la mitad del presupuesto de I+D en comprar médicos para que digan lo quellos quieren y así no hay manera.

  14. #0 JPatache dice:

    lo malo es que si nos rebelamos, caerá otra epidemia de gripe A. O cosa similar.

  15. #0 » Seroquel y Astrazeneca o el poder de las farmacéuticas dice:

    […] interesa claro. Es una noticia que difunde la agencia Efe. Pero faltan muchos datos que encontramos en el blog Escolar.net. Datos como que la indemnización que debe pagar la farmacéutica no es por “los efectos […]

  16. #0 Txomin Goitibera dice:

    Pues si el medicamento produce diabetes, os jodéis y punto, ya está bien de buenismo. Como siempre los progres poniéndole trabas al libre mercado.

    Los enemigos de la libertad deberían saber a estas alturas que la única salud que es importante es la de las cuentas corrientes.

  17. #0 JPatache dice:

    Después de todo, en eso consiste el libre mercado libre de intromisiones estatales.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nosotros queríamos testarlo primero con lactantes del tercer mundo(que por cierto todavía tenemos que convencer a sus madres de que nuestros preparados son mejores que su leche materna, @Nestle)pero tanta mojigatería no deja que la ciencia avance.

    El otro día estaba viendo una noticia en la Globo sobre los productos pirateados en Paraguay y salió un representante del lobby dentista diciendo que los cepillos piratedos son muy peligrosos porque el corte de la cerda es irregular y puede acabar con nuestras encías. Otro sobre un medicamento pa combatir la picha floja decía que los principios son los mismos pero el gran peligro estaba en como nuestro cuerpo asimilaba los principios de la copia. :)
    Estos son mis principios pero si no le valen…

  19. #0 Susana dice:

    Gracias por el artículo. Pero en todos los casos, donde se dice ‘médico’ debería haberse escrito ‘investigador científico’, pues se incluye así a farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos, estadísticos, bioinformáticos…

  20. #0 nirgal dice:

    …y la industria de las telecos financia invasiones y guerras en Africa por el coltan, la industria petrolera y gasistica compra cientificos y publicaciones negacionistas del cambio climatico, la industria de la construcción soborna políticos y compra voluntades de pueblos enteros, las papeleras y madereras talan el amazonas….así es el capitalismo: la solución a todos nuestros problemas de conciencia a traves de la amoralidad.

  21. #0 etehcas dice:

    I aluego dan muchas risas los “profesionales” de la hijoputez diciendo que no es personal, que son negocios. Que si me cargo a mil tíos por negocios como está plenamente justificado.

  22. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues echen un vsiatzo al Financial Times del viernes: US investiga la corrupción en las grandes farmaceuticas

    Algo parece que se está haciendo

    Ahora sólo falta ver cómo despiden a los responsables de todas estas actuaciones: la señora de la limpieza, la telefonista y el bedel, así como el mozo de almacen

  23. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    Lo más gracioso es que en esta mierda de país, intervenido hasta las cachas por las multinacionales, de donde más pasta sacan las farmacéuticas es del dinero de todos los contribuyentes a través de los porcentajes de pago de las recetas de la seguridad social.
    No hay nadie más reacio a los genéricos, ni quien les haga peor prensa, que una multinacional farmacéutica con los cuernos retorcidos.
    Y los médicos que hacen doblete, por las mañanas haciendo a sus pacientes de la S.S. guardar cola porque está el visitador de Bayer o la que sea y por las tardes consultita privada de las de a cojón de mico la sesión, que también andan cabreadillos por no poder llevarse los regalitos, los viajes, las comisiones y las convenciones a cambio de recetar las marcas que les “aconsejan”.
    Es muy malo todo esto. Muy muy malo y por más gobiernos que pasen sean del PPPSOE O DEL PSOEPP no cambia un caraqjo en treinta años de pseudodemocracia tutelada por el mayor cabrón y ladrón coronado que conocieron los tiempos.

  24. #0 kozlov dice:

    Estudios realizados demuestran que la validez de los estudios subvencionados es mayor o igual a la de los estudios independientes. Además, un estudio independiente realizado por una Universidad Privada de financiación totalmente opaca confirma totalmente los resultados favorables.

  25. #0 susoman dice:

    Está claro por qué Milton Friedman abogaba por la supresión de la FDA. A las medicinas inútiles o tóxicas ya las expulsaría del mercado la mano invisible sin necesidad de una burocracia estatal que asfixie la creatividad de la industria farmaceútica. Como está mandao.

  26. #0 La dama roja dice:

    Los productos de farmacia son muy caros y una mierda los de cosmética, tuve una mala experiencia con un producto que me dió alergia y no me hicieron ni caso.
    Como escuché en la tele que si la leche con miel curara la envasarían y la venderían por 30 euros

  27. #0 egavilan dice:

    !Vaya, y yo que pensaba que sí que eran hermanitas de la caridad: http://wp.me/pD3FL-R6!
    :(
    A susoman: claramente Friedman lo que quería un mercado totalmente liberalizado donde las empresas maximizaran sus beneficios a costa de lo que sea, con el falso pretexto de así contribuir al fin social de las corporaciones. He aquí el verdadero dilema de los fármacos: ¿fin social o afán comercial? http://wp.me/pD3FL-QA.
    Saludos

  28. #0 Nykyta dice:

    Yo también pensaba que eran hermanitas de la caridad y que tanto pago a congreso, tanta mesa redonda, tanta comida, tanto libro, tanto curso… y otras muchas otras cosas que, por cierto, supuestamente dicen que hacen unos visitadores médicos que comentan una noticia (http://www.empresuchas.com/ere-la-farmaceutica-uriach-despedira-a-100-empleados-en-cataluna-y-en-el-resto-de-espana/), las hacían sin ningún ánimo de conseguir aumentar las ventas de los fármacos que promocionan.

    Claro que si reconocieran que todo lo que “invierten” en médicos tiene la única intención de que éstos receten, podría encuadrarse esta acción el cohecho; así, por tanto, que me expliquen a mí que son si no son hermanitas de la caridad.

  29. #0 Marcadores del verano « La mirada del mendigo dice:

    […] española Cinco expertos del comité de la gripe A cobraban de la industria RinzeWind – La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad (también habrá que seguirle en su espacio: Las penas del Agente […]

  30. #0 williflecas dice:

    pus mi opinion esta en contraparte dado que la salud desde todos sus puntos de vista se convirtio en un negocio y como no sabemos distinguir entre el valor de lo que tenemos y poseemos la farmaceutica esta muy mal enfocada