ago 09

Robar en euros

Rosa María Artal

Salían por la frontera (todavía las había) con una maleta llena de pesetas, aquella rudimentaria moneda que valía tan poco. Hace 3 décadas España pasó una epidemia de fuga de capitales -debida a la incertidumbre que representaba la democracia- que se saldó con la impunidad habitual. Era, en general, dinero negro procedente de untos a políticos para lograr contratos empresariales y de sus beneficios menos confesables por los dadores. Las maletas y los sobres transitaban de hecho con gran soltura también por territorio patrio.  Y así sigueron por largo tiempo, si es que alguna vez el proceso se detuvo.

El negocio ha prosperado. La agencia tributaria denuncia que Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergencia a cambio de obra pública. Y que la potente y afamada constructora abonó 5,9 millones de euros a través del Palau de la Música. Argumentan los empresarios que el dinero era simplemente “una donación para patrocinar actividades de la fundación”. El Palau, como otras tantas entidades de este tipo (incluidas asociaciones “sin ánimo de lucro”), recibió por lo que vamos viendo auténticas fortunas, en cantidades obscenas, de todo tipo de organismos públicos, no necesariamente fraudulentas pero de dudosa utilidad social.

5,9 millones de euros serían casi 1.000 millones de pesetas. Estaría por asegurar que nunca antes… se “donó para patrocinios”, ni nada que se le parezca, semejante cifra ¿A quien iban a traer a cantar? ¿A un coro celestial ultragaláctico?  Y estamos hablando de una “pequeña” partida en ese mar putrefacto sobre el que cada día caminamos.

¿Y luego que haces con el enjundioso botín para que te rente? Pues llevarlo a lugares complacientes en donde la Agencia Tributaria española no te esquilma. No es que Hacienda se emplee a fondo con las gentes que crean riqueza para todos los españoles, ni que esa legislación que permite las SICAV, pagando un 1% de impuestos, sea muy dura, pero mejor es nada, y no dar explicaciones. ¡Dónde va a parar!

Robar en euros representa un salto cualitativo respecto a las pesetas, que no parece haber registrado la sociedad –en todos sus estamentos-. Ni siquiera se mueve para exigir que no le desvalijen su dinero (es nuestro el dinero que malversan). A la vista de la escasa reacción, se diría que, por el contrario, la sociedad se ha empobrecido, en cuerpo y carácter. Quizás precise emprender la novedosa iniciativa de constituir una SICAV de ciudadanía.

21 comentarios en “Robar en euros”

  1. # DRB dice:

    Resumen en una palabra: España.

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #1 No hombre, no: CATALUÑA.

    Es delicado decir esto aquí: y si no, mirad lo que le pasó a Toño Fraguas. Un post insinuando lejanamente la existencia de la nación española y no ha vuelto a publicar nada. Yo ya lo dije, que era el suicidio.

  3. #0 rosartal dice:

    #2 he hecho una versión más amplia aquí:

    http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/08/09/robar-en-euros/

    Mírate los párrafos 4 y 5, y sus enlaces.

  4. #0 DRB dice:

    #2 -> Por supuesto, solo hay corrupción en Cataluña. No la hay ni en Madrid ni en la Comunidad Valenciana. Camps y Fabra son hombres honrados. Esperanza Aguirre es una persona que ama la función pública y el bogite de Aznar te pone.

    (Me merezco una oleada de negativos por dar comida al troll.)

  5. #0 depaso dice:

    Lo triste, si, es la nula reacción ciudadana, que tanto político del PP siga teniendo el apoyo, que CIU encabece las encuestas. Lo de CIU es especialmente notable, después se les llena la boca a los nacionalistas hablando de lo borregos que son “los españoles” y lo racionales y democráticos que son ellos.
    Y un huevo.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    #2 Aragorn de Mordor

    Hay que ver cómo sois los nacionalistas.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿La corrupción política es un rasgo de la identidad española y por tanto hay que respetarlo? Habrá que preguntárselo a Fraguas.

  8. #0 picabuz dice:

    …”la sociedad se ha empobrecido, en cuerpo y carácter.”

    De todo lo escrito, comentado y debatido en los últimos tiempos, esto es lo que más me preocupa.

  9. #0 Tweets that mention Escolar.net » Robar en euros — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by jmolisan, F.J.Martin. F.J.Martin said: Robar en euros – Rosa María Artal: http://bit.ly/9GgpWq via @addthis […]

  10. #0 Honorio dice:

    No creo que se trate de una cuestión de determinismo geográfico, mas bien de un asunto educativo.

    Hasta que la ciudadania no castigue la corrupción donde más les duele que es en las urnas, a algunos polìticos le traera a cuenta seguir trapicheando y a algunas formaciones políticas permitiendolo.

    No se corrompe quien quiere, sino quien puede.

  11. #0 Rinchocan dice:

    Es que cada ejpañol lleva dentro un ferrovialito, sino de qué ese 25% de economía sumergida y de récord mundial (este lo tenemos desde que se inventó la agencia tributaria), es la “complicidad del delincuente”, aún creemos que defraudar a hacienda es sólo una pequeña travesura y se mira al defraudador como héroe y un punto de envidia.
    Quién no conoce al que se compró un pisito en el momento oportuno y lo revendió a los pocos meses, sin pasar por notarios ni ostias, con el consiguiente beneficio, -no tributado por supuesto-?, lástima de buenos tiempos pasados.
    Y lo de las SICAV ya es de juzgado de guardia, aunque, como dices, siempre hay quien no tiene suficiente y “necesita” ese 1%, …para farras?.

  12. #0 susoman dice:

    El panorama es digno de Italia: debido a los ritmos judiciales, a partir del otoño pueden volver a un nuevo ciclo en el poder, en Cataluña y en España, sendos partidos con causas abiertas por delitos de corrupción cometidos en su última etapa de gobierno. Ninguno de los dos partidos ha realizado autocrítica ni relevo generacional, sino que se mantienen en la negación y el cierre de filas.

  13. #0 jra dice:

    Solo por precisar. La Diputación de Bizkaia cambió la tributación de las SICAV. Recibió fuertes críticas de PP y PSE anunciando una “fuga de capitales” a otros puntos de España. Cosas como ésta se han publicado:

    Noviembre de 2009
    “Las sicavs con sede en el País Vasco emigrarán para evitar el castigo fiscal ”

    “LA reciente decisión del Órgano de Coordinación Tributaria de incrementar el tipo impositivo de las Sicav del 1% al 20% va a suponer una pérdida de centros de decisión y de puestos de trabajo cualificados en Bilbao, de imposible retorno y la desaparición definitiva de Bilbao como centro financiero.”

    “El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentará enmiendas contra esta reforma porque, a su juicio, supone “el golpe de gracia” a la Bolsa de Bilbao y un grave perjuicio para toda la economía vasca por pérdida de centros de decisión financieros. ”

    Mayo de 2010
    “Dos tercios de las sociedades de inversión -Sicav- que estaban domiciliadas en el País Vasco hasta el pasado año han cambiado ya su domicilio social y han huido de Euskadi, después del aumento de la presión fiscal aprobado a finales de 2009 por el Gobierno vasco y las diputaciones forales para esta fórmula que utilizan habitualmente las grandes fortunas. El dato fue aportado ayer en una comparecencia en el Congreso por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, quien advirtió sobre los riesgos de deslocalización que puede tener para España una acción contra estas sociedades y puso como ejemplo, en tono crítico, lo que ha sucedido en Euskadi en los últimos meses.”

    En resumen, la crisis no ha sido económica, ha sido culpa de los trabajadores. El P¿s?¿o?E cambia como todos sabemos la normativa laboral para defender ¿a los trabajadores?.

    No cobremos al capital que ya sabemos que “se escapa” y es peor. Exprimamos un poco más al “currito” que ese no puede irse.

    Glorioso estado del bienestar.

  14. #0 Álex Vidal dice:

    #7: “¿La corrupción política es un rasgo de la identidad española y por tanto hay que respetarlo?”

    Por supuesto: respetarlo y blindarlo, como las corridas de toros :-)

  15. #0 guiriwey dice:

    que si los españoles tal, que si los catalanes cual, que si los ricos, los pobres, los fachas, los rojos, los que merecen, los que no, lo injusto de todo, lo malo de los demás, lo poco que aprenden algunos, lo mucho que se aprovecha otros, la gente, lo que hacen y lo que dejan de hacer.
    veraneo más quejica que la temporada regular.

  16. #0 Margot dice:

    Desde luego que los billetes de 500 euros cunden más, ¿para qué los imprimieron? parece que fue toda una provocación, y el dinero negro que alimentó la subida del precio de la vivienda, todo un chollo lo del euro.

  17. #0 rosartal dice:

    #14 De hecho es que malversar es la auténtica “fiesta nacional” ¿no? :)

  18. #0 emigrante dice:

    Decía una amigo mío mexicano que tubo una novia griega que “Grecia es un país pobre pero los griegos son ricos. El problema de países como los nuestros es que el estado no ha acabado de desarrollarse y la gente no ve los beneficios de ser honrada o de pagar impuestos, por ejemplo”. Y si no se ve el beneficio tampoco se ve el perjuicio cuando alguien le roba al estado. Pensamos que todo el erario público se gasta en sueldos de funcionarios que ofrecen un mal servicio. Los corruptos y los listillos se justifican diciendo que son unos vagos y no se merecen nuestros impuestos. No es sólo que trabajen poco o mal, es que no dan abasto por lo raquítico del estado.

    Y yo me atrevería, además, a añadir que España tiene mucha tradición de aclamar al delincuente como un héroe. Antes le cantábamos coplas a los bandoleros y ahora el Dioni o el Cachuli salen en los programas de telebasura. Hacienda somos todos, dice la propaganda, pero la gente sigue pensando que son “los que mandan” los señoritos, los curas y demás y por eso celebramos cuando alguien planta cara a la bestia como un torero.

    Cómo se agregla esto? con transparencia, muuucha transpariencia. Saber de dónde sale cada céntimo y a dónde va para que nos vayamos dando cuenta de lo que nos jugamos en esta partida.

  19. #0 jra dice:

    Es muy sencillo. Y fácil de aplicar. Propongo algo simple y barato. Cada cierto tiempo, por ejemplo 3 años, cambiar de color los billetes de 500 y dar una vida útil a los anteriores de pongamos 1 año. Y en una año pueden ser cambiados en cualquier banco (eso si con DNI o CIF).
    ¿A que nuestra insigne clase política ni se lo plantea? Posiblemente los “ideólogos” de este gran sistema nos contarán que entonces el Euro se hundiría ante el dolar, yen o libra o…….. . Muchas veces se habla de “paraisos fiscales”. La cruda realidad es que actualmente TODO EL MUNDO es un paraiso fiscal y el poder político se dedica a “regarlo” y “abonarlo”. ¿Con que lo abona? Con “mierda” o sea nosotros, el pobre currito con un sueldo.

  20. #0 JM dice:

    Sra Artal, la reacción de la sociedad española ante este y otros muchos abusos, va en proporción inversa a la sumisión de los partidos, sindicatos y organizaciones sociales a la subvención estatal. Habría de agudizarse sobremanera la situación para que se produjera algún movimiento expontáneo. El problema que tenemos es que quienes viven del papel dirigente, están demasiado cómodos de burócratas. Hasta que estos secantes no pasen a la oposición no habrá reacción ninguna. Pero bueno, vd ya debería saberlo.

  21. #0 Robar en euros « alcordances dice:

    […] Robar en euros Copiado de Escolar.net […]