sep 27

Abaratar el despido: de entrada, no

Una pequeña enumeración de citas presidenciales para aquellos que repiten que la huelga general, convocada contra esa reforma laboral que se publicó en el BOE hace nueve días, llega demasiado tarde.

José Luis Rodríguez Zapatero, 25 de septiembre de 2008: “Abaratar el despido no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero”.

El mismo Zapatero, 18 de febrero de 2009: “No vamos a apoyar ninguna reforma del mercado de trabajo que represente abaratar el despido o debilitar los derechos de los trabajadores. Es más, lo que queremos es fortalecer la protección social”.

Otra vez Zapatero, 23 de junio de 2009: “Mi programa de Gobierno no contempla abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan derechos laborales”.

Zapatero en una entrevista, 17 de enero de 2010: “Abaratar el despido no es el camino para crear empleo, sólo provocaría más desigualdades sociales y menos protección a los trabajadores, sobre todo en un país donde todavía nos queda por avanzar en materia de protección social. El camino es crecer económicamente, ser más competitivos, innovar, formación, educación: ése es el camino”.

Zapatero en el Congreso, 17 de febrero de 2010: “Debemos decir desde esta tribuna que abaratar el despido no va a servir para que no despidan a gente. Tenemos que facilitar las cosas a las empresas para contratar sin que los trabajadores pierdan derechos”.

La nueva reforma laboral permite a las empresas despedir con sólo 20 días por año de indemnización (en lugar de 45) en caso de que tengan previsión de pérdidas o incluso si disminuyen sus ingresos. De esos 20 días, 12 los paga la empresa y otros 8 el FOGASA, así que se puede decir que Zapatero no sólo ha abaratado el despido. También lo está subvencionando.

———–

P.D. Lo dejo claro ya, que sé que será polémico. Según el Gobierno, que el FOGASA pague parte de la indemnización por despido no es una subvención porque este Fondo de Garantías Salariales, que hasta ahora se ocupaba exclusivamente de pagar sueldos en caso de quiebras, se nutre de cotizaciones pagadas por las empresas por cada trabajador. “Esta medida no supone una asunción por el Estado de una parte de los mismos ya que se instrumenta a través de un organismo público que se nutre exclusivamente de cotizaciones empresariales”, dice el preámbulo de la nueva reforma laboral. Es una media verdad. El FOGASA también cuenta con una importante parte de dinero público, porque las empresas públicas también pagan estas cotizaciones, aunque nunca necesiten tirar de ese fondo (está por llegar el día en que una empresa pública cierre y el Estado no afronte los salarios pendientes). Además, es un dinero que pagan las empresas, como los impuestos o las cotizaciones de la Seguridad Social, pero forma parte del coste de cada trabajador, es decir, de lo que las empresas están dispuestas a pagar por su trabajo. Por último, el FOGASA lo gestiona el Ministerio de Trabajo, que aún es publico, y hasta ahora era con un único fin. Y si mañana el Estado tira del fondo de reserva de las pensiones –que también pagan mayoritariamente las empresas, según esta lógica– y lo gasta en ayudar al despido, también sería una subvención, por mucho que se vista de otra manera.

130 comentarios en “Abaratar el despido: de entrada, no”

  1. # Abaratar el despido: de entrada, no dice:

    […] Abaratar el despido: de entrada, no http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/abaratar-el-despido-d…  por maxklein hace 2 segundos […]

  2. #0 MarioQuartz dice:

    Otro bobo que no sabe como son las cosas. El FOGASA es financiado al 100% por las empresas. El 0,2% de tu sueldo lo tienen que ingresar en el FOGASA todos los meses.
    Y este dinero no se puede restar de ninguna manera del sueldo.
    Cada año los empresarios pagan el equivalente a 8-10 dias de sueldo al FOGASA. Por tanto el gobierno no subvenciona NADA. Porque el gobierno no aporta NADA.

  3. #0 Ann Ónimo dice:

    Qué malvadas son las hemerotecas…

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    La reforma consiste en abaratar el despido y ayudar a la banca: exigencias del capitalismo. Pero para este viaje no voto yo a socialismo, voto directamente al liberalismo del PP, tapándome la nariz.

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2 Marío, antes de comentar lee lo que explico en la postdata del artículo, en previsión de listillos como tú.

  6. #0 zeist dice:

    Y exactamente esta coleccion de fechas y citas.. ¿Cómo demuestra que la huelga NO llega tarde?

  7. #0 andran dice:

    No hay que olvidar que los políticos tienen memoria de pez y que de todas las promesas que hacen cumplen ninguna.

  8. #0 Mu dice:

    Muchas gracias, don Javier, me viene de perlas la recopilación para futuros debates interneteros.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Porke no te metes con zETAparo , eh, prehescolar?? ya bale de hablar siempre de la gurtel…

  10. #0 Mu dice:

    #6 zeist

    Lo que se cacarea es que la huelga la debieron convocar los sindicatos desde el principio de la crisis (y además para pedir la dimisión del presidente, que es lo único que suele interesar a quienes mantienen esta postura).

    La explicación de por qué no se convocó antes es porque al principio de la crisis el gobierno mantenía la postura de seguir protegiendo a los trabajadores. La huelga no es contra la crisis en abstracto, ni tampoco para pedir dimisiones o elecciones anticipadas (tampoco lo hicieron en aquella contra Aznar). La huelga es contra la reforma laboral concretamente.

    Mientras el gobierno se mantenía en la postura de no abaratar el despido, los sindicatos no han propuesto la huelga.

  11. #0 morozevich dice:

    #2 Las empresas no financian nada, tontolculo. El empresario hace sus números y le sale que está dispuesto a gastarse X en mi trabajo. Luego le suda la polla si el 0,2% de X va al FOGASA o a mi bolsillo.
    Y otra cosa, si no eres capaz de entender la diferencia entre Gobierno y Empresa pública te hago un croquis. Tontolculo.

  12. #0 _x_X_x_ dice:

    #5 Jo jo !! Vaya Zas en toda la boca al #2!!

  13. #0 Rafael Gutiérrez Rubio dice:

    #9 Creo que te has confundido de post.

    La huelga por el abaratamiento del despido no llega tarde. La huelga que todavía esperamos y que no creo que llegue, es por la situación de canibalismo inmobiliario y sueldos bajisimos que llevamos sufriendo durante años.

  14. #0 Mu dice:

    Se podían añadir también declaraciones del ministro de Trabajo. Le recuerdo especialmente en el debate, creo que fue en la Primera, con empresarios y sindicatos, y en alguna entrevista, afirmando que no se abarataría el despido, incluso que no habría reforma, con una contundencia y una cara de seguridad que le hubiera confiado cualquier cosa.

  15. #0 Tracio dice:

    Bueno, pero es que vivimos en España, que es un país en el que el principio de causalidad funciona así rarito. Ya se sabe, ¿que hay mucho paro? Pues se facilita que las empresas pongan a más gente en la calle y ya verá como de golpe empieza todo el mundo a contratar. Es la misma mentalidad que dice que aumentarán los abortos por cambiar la ley del idem. Ya sabe, abre la boca el consejo de ministros y ¡¡a abortar!!, es que es tan divertido. qué cosas.

    En cuanto al Fogasa, parece evidente que es una forma disfrazada de subvencionar el despido, sí.

  16. #0 Hendrix dice:

    A mí, como menor de 35 años, todo esto de abaratar el despido me suena a chino. Con contratos en prácticas, becas, contratos eventuales, contratos sin vacaciones, contratos de lunes a viernes, contratos de un día, contratos para el fomento del contrato indefinido, despedirme siempre ha salido o bastante más barato que al resto, o directamente gratis. ¿Dónde estaban los sindicatos entonces? Sí, la huelga llega tarde, porque es para defender unos derechos del trabajador, que muchos llevamos años sin oler, o simplemente ni siquiera hemos olido.

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    No es personal, solamente cumple órdenes. Lo que diga el FMI, que para eso son los que mandan ahora.

  18. #0 Madrid dice:

    Esta claro que es cierto que Zapatero es experto en rectificar, como decia candido Mendez, o quizas lo sea en contradecirse. Si hace meses y no tantos, abaratar el despido no iba a contrubuir a crear empleo no veo como ahora si va a contrubuir ahora a ello, o una cosa u otra. Esta claro que si no estamos de acuerdo con la reforma laboral tenemos que salir a la calle el 29, es la unica forma de mostrar nuestro rechazo que tenemos los trabajadores/as. Y aunque haya gente aun que dude de si servira para algo, les digo que no ir a la huelga es el equivalente a mostrarse conforme con esta reforma, y por tanto quedaria claro que ya nos pueden pisotear o darnos dos patadas en el culo, que nosotros ni nos inmutamos.

  19. #0 anonadada dice:

    La idea como objetivo no es tan malo; pero, como siempre, ZP peca de bobo, ¿cómo piensa controlar que los empresarios indemnicen con 20 días solo “en caso de que tengan previsión de pérdidas “?

    No creo que haya ninguno “honrado” que indemnice como antes con 45 días.

    ZP quiere estar al caldo y a las tajadas y eso es muuuy difícil.

    Estoy ansiosa por escuchar las propuestas alternativas del PP. Es muy fácil decir que todo se está haciendo mal y que España quiere que desaparezca tanto parado, ¡nos ha jodido! sobre todo los mismos parados.

  20. #0 Abaratar el despido: de entrada, no. Article d’Ignacio Escolar » Vaga General dice:

    […] Original al seu blog […]

  21. #0 O profundador dice:

    Vergonzoso. Lamentable. Por más que nos pese a quienes tiempo atrás lo defendimos frente a los salvajes ataques de la (ultra)derecha, Zapatero es ya un cadáver político. ¿Morirá con él la socialdemocracia española? Esa es, a mi juicio, la cuestión que debiera preocuparnos. A día de hoy, no es remota la posibilidad de que los sectores progresistas de la clase trabajadora y de la clase media pierdan definitivamente la confianza, no ya en Zapatero, sino en la utilidad del PSOE como instrumento para defender sus ideas y sus intereses. Si eso ocurre, nos esperan largos años de dominio de una derecha que es, junto con la italiana, la peor de toda la Europa occidental (*). Por eso me preocupa muchísimo la pasividad del partido y del grupo parlamentario socialista, que parecen dispuestos a dejarse enterrar por y con el líder moribundo. Y no soy yo, por cierto, el único que contempla con tristeza la inacción de quienes deberían plantar cara. Así, el veterano sindicalista José M. Zufiaur señala que uno de los principales motivos de la huelga es la necesidad “[de] reivindicar los valores de la izquierda, frente al ensordecedor silencio que reina dentro del PSOE sobre este giro antisocial”. Y añade: “Apoyar la huelga y las movilizaciones es también defender valores esenciales defendidos tradicionalmente por la socialdemocracia, el socialismo y el conjunto de la izquierda. No es lo menos importante de lo que está pasando esa anteposición del forofismo de partido al coraje político y democrático; o la supeditación de la libertad de conciencia amparada por el artículo 67.2 de la Constitución Española a la disciplina colectiva, a la obediencia debida” (http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=2580). (**)

    (*) Si, sé que existe IU, pero mucho me temo que jamás logrará recoger TODOS los votos que el PSOE pierda.

    (**) Nótese que el artículo de Zufiaur ve la luz en la página web de la Fundación Sistema (http://www.fundacionsistema.com/), una institución cuyo vínculo con el antiguo sector “guerrista” del PSOE es más que notorio (http://www.fundacionsistema.com/Info/LaFundacion_Patronato.aspx). Últimamente, la susodicha página acoge regularmente colaboraciones de autores extremadamente críticos (desde la izquiera) con la política del Gobierno: el ya citado Zufiaur, Antón Saracíbar, Juan Torres López, Vicenç Navarro… Con ello, los responsables de la fundación tal vez pretendan manifestar sutilmente su desacuerdo con la nueva orientación de Zapatero. Me parece bien, pero insuficiente. Para salvar el honor y el futuro del partido, no bastan gestos como ese, que pasan inadvertidos para la mayoría de los votantes socialistas. ¿Cuántos lectores tiene “Sistema digital”?

  22. #0 O profundador dice:

    “Últimamente, la susodicha página acoge regularmente colaboraciones de autores extremadamente críticos”.

    ¡Horror! ¡Debe de ser la frase más fea que he escrito en toda mi vida!

  23. #0 Marat dice:

    Buen título, si señor, pero el copyright mentiroso lo tienen en el PSOE desde la época de Felipe González.
    http://asaltarloscielos.blogspot.es/1285245278/seguimos-desmontando-excusas-para-ser-un-esquirol-el-29-s/

  24. #0 Iñaki dice:

    Por eso y porque la huelga llega tarde, ya es hora de votar a la izquierda real, que aunque no sea útil, por lo menos cuando nos den por el agujero negro no se nos quede la cara de gilipollas, el trabajo sucio ya se lo han hecho al PP.
    ¡Salud y III !

  25. #0 Eva dice:

    Creo la huelga además de contra el abaratamiento del despido,se hubiera podido hacer para protestar por esas filas del INEM que crecían kilométricamente, contra un Congreso de los Diputados, que está siempre más pendiente de conseguir o mantener el poder, que de ejercer el gobierno y la oposición, también contra Zapatero y Rajoy incapaces de buscar, aunque sólo fuera por esta vez, un punto de encuentro para capear la situación. Contra los sindicatos porque les ha costado mucho morder la mano que les da de comer, vía subvenciones, y se me ocurren algunos motivos más. Una huelga general es un poderoso instrumento de presión, el problema es cuando muchos, según me han comentado, tienen las sensación de que son peones de una partida de ajedrez, y que su huelga se va a utilizar más que para mejorar su situación personal, para demostrar la fuerza de unos u otros en clave política. Y no tengo ninguna duda en que el jueves veremos titulares en el que el éxito y el fracaso de esta huelga general dependerá de quien nos lo cuente.

  26. #0 susoman dice:

    ¿La huelga llega tarde? En sentido táctico no, en lo estratégico como 25 años tarde, desde que en los 80 comenzamos a caer por la pendiente de la degradación de los derechos derechos laborales, más allá de la cuantía concreta del sueldo. Los sindicatos han respondido a cada agresión concreta con lo que tienen: primero la negociación para tratar de suavizar los peores aspectos de cada reforma, y luego con la huelga, y ahora han hecho lo mismo.

    El Zapatero que volvió de Bruselas en mayo (¿qué pasó allí realmente?) era alguien a quien acababan de torcer el brazo y obligado a dar un giro total a su principio de proteger el gasto social aunque fuera a costa del déficit. Contra ese Zapatero es la huelga, no contra el de presidente de los dos años previos. Su gran contradicción, que le costará muy caro, es que está aplicando unas medidas en las que no cree más que como un mal menor, mientras los autores intelectuales permanecen en segundo plano a la espera de que escampe.

  27. #0 Mu dice:

    #13 Rafael Gutiérrez Rubio

    Las huelgas no se pueden promover por la mala situación de algo en general, deben ser convocadas contra unas medidas o, más raro en estos tiempos, para pedir que se adopten unas medidas.

    Respecto al comentario #9, es una ironía de _x_X_x_.

  28. #0 Pensador dice:

    ¿Alguien se está planteando que los planteamientos equivocados eran todos los anteriores y el acertado el final de abarartar el despido?
    Veo que no…. Rectificar es de sabios ZP

  29. #0 Antropomorfo dice:

    En cualquier caso la huelga general no va a servir para mucho, porque la reforma laboral es un requisito impuesto por el resto de economías para comprar nuestra deuda pública. Así que si quieres financiación ajena, es lo que hay.

    Pero vamos, esto no es nuevo: revisarse las desamortizaciones del 1836 y los problemas para colocar deuda pública en el mercado de Londres en aquellos años.

  30. #0 erótica anchoa dice:

    en el sistema capitalista teoricamente hay ciclos y crisis constantemente

    CICLO ECONÓMICO
    Sucesión de hechos de contenido económico que se repiten regularmente. Oscilación de la actividad económica alrededor de una posición de equilibrio en la que se suceden períodos de prosperidad y de depresión.

    CRISIS ECONÓMICA: Etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.

    teoricamente las crisis economicas sólo son periodos de reajustes

    los reajustes pueden ser de muchos tipos para ello es necesario tener alternativas, un plan anticrisis pero lamentablemente desde hace tiempo se ha impuesto «There Is No Alternative» (no hay anternativa) de Margaret Thatcher, y los reajustes pasan por ATACAR A LOS MÁS DEBILES , siempre es lo más facil apretar a los más debiles

    zapatito sufre una importante crisi de credibilidad si tiene un poco de verguenza deberia abandonar

  31. #0 Antropomorfo dice:

    Toda la regulación laboral actual data de los tiempos de la UCD cuando convenía tener a la masa laboral mimada y hacer una transición política de la dictadura a la democracia en paz.

    Ahora lo que pasa es que el comunismo ya no es una amenaza, China, India y Rusia son las nuevas fábricas del mundo y si no aprendemos de alemanes o suecos aquí van a trabajar 4 camareros sirviendo daikiris a los turistas del norte de Europa.

  32. #0 Juan Carlos dice:

    No estamos ante ninguna rectificación, se trata directamente de un cambio total de rumbo. Y lo hace sin dar explicaciones y haciéndose la víctima (“me cueste lo que me cueste” porque, claro como vosotros no sabéis lo que hay en realidad me juzgaréis como un villano”). Y lo peor de todo es que seguramente nos deje en el poder a la peor versión del PP. Igual me he vuelto permeable a ciertas críticas, pero empiezo a sospechar que este hombre no tiene carácter, que dice -irreflexivamente- lo que el auditorio quiere oir. Ya solo tengo una duda: IU o Equo (los verdes), el PSOE se puede ir integrando como corriente progresista del PP.

  33. #0 Antropomorfo dice:

    #30 erótica anchoa

    Lamentablemente, desde siempre pagan los de siempre (incluso antes de que surgiesen las moneditas).

  34. #0 bil dice:

    Que el Fogasa sufrague una parte del despido no es consecuencia de la reforma laboral, ya lo venia haciendo antes

  35. #0 Jose dice:

    Si alguien cree que no tiene una razón para ir a la huelga que lea la lista y escoja una:

    http://ovejagriscasinegra.blogspot.com/

  36. #0 Dibujo Animado dice:

    Hay que ver lo bien que defienden algunos la soberanía de la nación española frente a un vasco o un catalán y lo poco que la defienden frente a los mercados internacionales. Así nos va.

  37. #0 Dibujo Animado dice:
  38. #0 erótica anchoa dice:

    33 Antropomorfo , Frente a la resignación, movilización , no olvide que la Ilustración llevo a la guillotina y a la Toma de la Bastilla. la cabeza de algunos banqueros puede aliviar muchas frustraciones , ya veremos hasta donde pueden apretar

  39. #0 Peregrina dice:

    Abaratar el despido: de entrada, no, pero de salida, sí, ¿no?

    Bueno y qué?, qué me cuentas con esto?

    Sin novedades en el frente.

    Alguna solución alternativa? Algún plan B? Algo más que no sea decir lo que todos sabemos, ya?

    ah, no, claro, se me olvida que esa no es la función del periodista. Ni de la opinión pública, no, no, claro, vale bien, … pero qué lástima que no se encuentren sitios donde nos ayuden a ver las salidas a los problemas y no solo los problemas, que verlos, … lo que es verlos, los problemas digo, los vemos solitos, te lo aseguro. Igual que tú. Igual que todos.

  40. #0 Óscar Bilbao dice:

    #6 ¿Os paga la PPatronal a los del mantra “se tenían que haber convocado 20 huelgas desde que empezó la crisis”?

    Yo entiendo que la derechona tuviese una cadena de orgasmos cuando en la huelga de transportes del verano de 2008, las empresas aprovecharon para obtener argumentos con los cuales justificar 15.000 despidos.
    http://www.lasmalaslenguas.es/wp-content/uploads/huelga6.jpg
    Con una huelga general en plena lluvia de despidos, se hubiesen firmado los ERES a 2×1 y sin indemnización. Y con tres o cuatro como pedía la derechona, ni te cuento.

    Así mataban dos pájaros de un tiro: a la Patronal le hubiese salido gratis la sangría, y la derechona mientras en el Nirvana contemplando las cifras del paro.

    Ahora claro: la Huelga a estas alturas, ya no les vale. Queda poco por despedir, Zapatero ha asumido el programa económico de la derecha europea, y los sindicatos no están por la labor de hacer campaña a la pePPorra bajo el lema “el partido de los obreros”.

  41. #0 Alex R.i. dice:

    Merecemos un Gobierno que no nos mienta.

  42. #0 poliket dice:

    Gran post!!!

    EL DÍA 29, A PARARLO TODO!!!

    “Mientras yo sea presidente del Gobierno…”:
    http://www.dailymotion.com/video/xdk0iv_mientras-yo-sea-presidente-del-gobi_news

    “El problema no son…”:
    http://www.dailymotion.com/video/xdk0q9_el-problema-no-son-los-especuladore_news

  43. #0 poliket (leído por ahí) dice:

    Esto es lo que les espera a los que no muevan un dedo con la Reforma Laboral:

    1.-Se amplían las causas para despedir

    2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos

    3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los
    salarios de tramitación

    4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos

    5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.

    6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

    7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

    8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

    9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales. ¡TODOS SOMOS TEMPORALES!

    10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.

    11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA.El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

    12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente

    13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales

    14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector

    15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa

    16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

  44. #0 erótica anchoa dice:

    Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) nos confirma que España es medalla de oro europea en las bajadas en la actividad de construcción para 2010. Los países que destacan en sus reducciones son los siguientes:

    1. España (-36.5%)
    2. Rumanía (-24.9%)
    3. Bulgaria (-19.0%)

    baja la actividad en la construcción 36.5% y la medida para crear empleo es abaratar el despido?

    algo falla

  45. #0 Antropomorfo dice:

    #38 erótica anchoa

    La ilustración llevó al poder a altos burgueses.

    Las revoluciones proletarias llevaron al poder a los intelectuales proletarios.

    Adivina quienes murieron en las refriegas y pringaron antes, durante y después.

    #43 poliket (leído por ahí)

    Esto es lo que les espera a los que no muevan un dedo con la Reforma Laboral:

    1.-Se amplían las causas para despedir BIEN

    2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos BIEN

    3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación BIEN

    4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos MAL

    5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse. BIEN

    6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese. NO NECESARIAMENTE. NO SE INCENTIVA LA CONTRATACIÓN A LARGO PLAZO REDUCIENDO PAULATINAMENTE LAS COTIZACIONES SOCIALES. EL EMPRESARIO DEBERÍA TENER INCENTIVOS AL TENER A UN TIO X TIEMPO Y NO PENALIZACIONES POR DESPIDO

    7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad. NO CREO QUE NINGUNA EMPRESA ESTÉ POR LA LABOR DE DESPEDIR A MEDIA PLANTILLA Y PAGAR INDEMNIZACIONES. ES MÁS ECONÓMICO ESPERAR A QUE SE JUBILEN O PREJUBILEN (Y ENTONCES NO SE PAGA NINGUNA INDEMNIZACIÓN)

    8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad. Y PERDER LA INVERSIÓN EN FORMACIÓN Y EL KNOW-HOW?

    9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales. ¡TODOS SOMOS TEMPORALES! (BIENVENIDO A LA REALIDAD)

    10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación. (SIN CAUSA? EXISTE EL DESPIDO NULO Y LA READMISIÓN. PRUEBA A DESPEDIR A UNA EMBARAZADA).

    11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA.El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

    12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente BIEN

    13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales

    14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector (LO DUDO)

    15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa (LO DUDO)

    16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

  46. #0 erótica anchoa dice:

    Hacienda sólo recauda 30 millones del fraude de las cuentas opacas en Suiza

    Estas cantidades contrastan con la magnitud del fraude detectado, de unos 6.000 millones de euros. Este importe es el total del patrimonio oculto, no lo que debería haber tributado a Hacienda. Pero teniendo en cuenta que se trata de rentas altas, que deberían pagar el 43% en el IRPF o el 30% en caso de sociedades, la recaudación teórica ascendería en el peor de los casos a 1.800 millones, sin contar con el extinto Impuesto del Patrimonio

    la magnitud del fraude detectado, de unos 6.000 millones de euros el real ni se sabe

    y la medida para crear empleo es abaratar el despido?

    algo falla

  47. #0 anonadada dice:

    La diferencia entre Aznar y ZP es que uno mentía conscientemente y otro vive en los mundos de Yupi.

  48. #0 Antropomorfo dice:

    #44 erótica anchoa

    Todas las medidas para reformar el mercado laboral están pensadas desde 1995 (el problema se sabía a nivel internacional desde entonces: rigideces en la contratación, fraude en el cobro de prestaciones de desempleo, indemnizaciones carísimas, trámites burocráticos impensables…. etc. etc.)

    Ya intentó algo Aznar, pero ahora lo ha tenido que hacer ZP si queremos que nos compren la deuda pública fuera de España.

    Tú decides: tu indemnización por despido VS el nuevo hospital financiado por los ingleses o los alemanes.

  49. #0 Gila dice:

    Queda demostrado. Zapatero ha mentido y miente como un canalla, pero tambien algo más. Este abaratamiento del despido todo el mundo sabe que no va a servir para nada. Las PYMES no pueden prescindir de sus trabajadores más antiguos sencillamente porque son los que mantienen el negocio. Este abaratamiento sólo sirve para beneficiar a los grandes grupos económicos, ante los cuales Zapatero ha claudicado y nos ha traicionado. Pero precisamente ante los ERES de estas grandes empresas, los Sindicatos mayoritarios de este país (UGT y CCOO) han estado cediendo a lo largo de todos estos años, aprobando ERE tras ERE.
    ¿A qué están jugando Gobierno y Sindicatos?
    Zapatero dice que Rajoy no se moja, pero su amnesia le impide recordar que hace muy poco se aliaba con los nacionalistas para expulsar del arco político a esa temible derecha.
    Los Sindicatos (UGT y CCOO)saben que son co-responsables de semejante tropelía de ZP, pero lejos de reconocerlo, convocan una huelga para salvar su “culo” ante la opinión pública (la foto es lo principal), lo que demuestra su alta traición y cobardía.
    Los Pakín cambiaron la chaqueta del sidicato franquista por la chaqueta del sindicato socialista, sus razones tendrían. Me pregunto, ¿esas mismas razones son las que mueven a UGT y CCOO?, creo que sí, sólo quieren HACER POLITICA y hacer dinero, los trabajadores solo les sirve a nuestros sindicatos (UGT y CCOO)para mantenerse en el podio jacobino de la oratoria demagógica, aupados por un ejército de liberados sindicales que cobran sin trabajar, ¿no hay mayor demagogia que esto? No deja de ser demagógico que a los liberados no se les descuente el día de huelga, mientras al resto de mortales trabajadores SÍ, no deja de ser demagógico que en una empresa en dificultades puedan ser despedidos todos los trabajadores, excepto los que cobran sin trabajar, osea los liberados del sindicato.
    Si Carlos Marx levantara la cabeza añadiría el socialismo español actual dentro del arco de los opiáceos del pueblo.
    Sólo dos políticos de izquierdas de nuestra democracia han demostrado que la honradez empieza por uno mismo: Anguita y Gerardo Iglesias, el primero volvió a sus clases y el segundo a su mina. Su amor a la política estaba reñido con el dinero fácil. Mis máximos respetos por ellos, pero OS ECHAMOS DE MENOS.

  50. #0 Diego G. dice:

    Las hemerotecas son unas hijas de puta.

    Del mismo autor son “No hay crisis sino desaceleración acelerada”, “Estamos en la Championlí de las economías mundiales” y “Veo propio de antipatriotas criticar al gobierno por la situación económica”. Y también el mítico eslógan “Por el pleno empleo”.

    Quicir, que Zapatero es un embustero desde siempre, pero muchos sólo se han dado cuenta ahora.

  51. #0 erótica anchoa dice:

    Antropomorfo, Una revolución burguesa llevo a la guillotonia a muchos curitas ahora otro revolución burguesa , dios no lo quiera , puede llevar a los banqueros , ya veremos, una gillotina en wall street puede ser una imagen muy poetica

    El clero padeció persecución durante la Revolución francesa, principalmente debido a la riqueza de la Iglesia Católica, que en la época era propietaria de una décima parte de Francia, pero también por la lealtad que la iglesia le tenía al rey.

    Victor Hugo no se cansó de denunciar la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en su pueblo. Tras la última reunión pública que preside declara: «Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!»

  52. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Yo estoy como el #16 menor de 35 y jamás he tenido un contrato decente. Pero me remito a la sabiduría popular, la huelga llega tarde, pero más vale tarde que nunca. Así que no iré a trabajar y saldré a la calle ese día a defender mis derechos.

  53. #0 poliket dice:

    Hay algún retrasado pekata que me dice que pruebe de despedir a una embarazada. Y ya que estamos. Son datos de antes de la reforma laboral que nos han cocinado, antes de los recortes en derechos:

    El 25% de mujeres que se quedaban embarazadas en España era despedidas (el 50% al pedir reducción de jornada): http://bit.ly/c6GJDI

  54. #0 erótica anchoa dice:

    Antropomorfo, de todas forma a usted la revolución que le gusta fue la franquistas , siempre llegamos a lo mismo ,ya lo decia el criminal nacional católico , continuidad, continuidad y continuidad

    agure

  55. #0 Antropomorfo dice:

    #51 erótica anchoa

    Juas juas. Tú te crees que van a guillotinar a los que tienen el poder económico mundial por el mango? Acaso no se doblegaron los Habsburgo ante los Fugger?

    Y para qué? Para que otro tome las riendas con el mismo sistema? La riqueza existe porque alguien la acumula: todo el dinero de los bancos en las calles no vale nada.

    Mi consejo: intentar sobrevivir como mejor se pueda.

  56. #0 Antropomorfo dice:

    #54 erótica anchoa

    Me has etiquetado perfectamente. Voy al WC a ver si me han crecido unas gafas negras y un bigotillo fino.

  57. #0 Antropomorfo dice:

    #53 poliket

    A ver tú retrasado pekata: qué cojones pones como link? La historia de una tía que la intentan despedir porque está embarazada y la hacen firmar un finiquito? Hala, vete a freir gárgaras.

  58. #0 JM dice:

    Se dice que no hay político que resista las hemerotecas. En el caso del presidente socialista es ya un esperpento, que para algunos sugiere risa pero para cualquiera que reflexione algo, a lo que llama es a la indignación.
    Lo peor es que el sinvergüenza sigue en sus trece, más chulo que un sargento de uniforme y tranquilo por no tener oposición. Por la derecha el otro calamidad, por la izquierda … ¡qué desastre, los subvencionados gorrones.!. Ahora, envalentonado , amenaza con un nuevo estacazo: las pensiones. ¡Hala, otra vez a por los ricos!.
    Y estos preparando la romería esa a la que llaman HG y que podían ya haber aplazado para por si gana el PP.

  59. #0 Patente de corso dice:

    Lo más chanante es que lo que aquí se trata de defender son conquistas laborales y sociales del franquismo.

  60. #0 Antropomorfo dice:

    #16 Hendrix

    Te voy a contar los dos contratos fijos que he tenido en mi vida:

    El primero fue por 550€ en 1997 (con todo prorrateado) y porque el que hacía los contratos era yo y me lo hice a mí mismo.

    El segundo fue por 1.600€ en 2001 (este era bueno), pero al finalizar el periodo de prueba de 6 meses me despidieron (en realidad no hacían fijo a nadie).

    En la empresa de un amigo mío no hacen fijo a nadie salvo casos muy muy excepcionales y siempre que el trabajador salga baratito. El resto de la gente trabaja 6 meses + 6 meses al paro + 6 meses contratado + 6 meses al paro + 6 meses contratado, etc. etc. etc.

    ¿Habéis comprendido ya de una p. vez que las empresas no quieren comprometerse a crear puestos de trabajos fijos, con la crisis que está cayendo y con las movidas en las que uno se mete si tiene que despedir a un trabajador fijo?

    ¿Quién sufre las consecuencias? ¿el 2% de afortunados a los que contratan como fijos o el 98% de pringaos que encadenan contratos temporales?

  61. #0 poliket dice:

    TU eres imbécil Pekata. Si no sabes leer ni utilizar internet, no te pongas en evidencia. Subnormal.

    Primer párrafo:

    “El 25% de las mujeres que se quedan embarazadas son despedidas en España según un reciente estudio de la Fundación Madrina, dedicada a la atención de los problemas sociales derivados del embarazo, y que ha sido respaldado por la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. Una cifra que llega a alcanzar el 50% cuando piden la jornada reducida tras dar a luz y reincorporarse al trabajo.”

    http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/com/com_com(2008)0637_/com_com(2008)0637_es.pdf

    De nada lerdo. Las siguientes gilipolleces que dices que te las corrija otro, que una ya ha perdido suficiente el tiempo.

  62. #0 fulanita dice:

    Gracias, Sr. Escolar, por aportar datos, razones y no más excusas u opiniones como hacen muchos.
    Por ejemplo, #45 Antropomorfo:
    No dudes tanto de lo que dice #43 poliket y léete el Decreto-Ley (http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf):
    <>
    ¡HUELGA GENERAL!

  63. #0 Harvey dice:

    Nacho, Los amigos y los cojones en las ocasiones. Se puede criticar la medida, se puede mostrar nuestro desacuerdo, pero no se puede hacer una huelga general al gobierno socialista de Zapatero que ha sacado esta reforma con más dolor que nadie en este país (de esto estoy seguro). Y sobran las palabras. ¿que queremos que gobierne la derecha?

  64. #0 fulanita dice:

    (Había copiado un fragmento del Decretazo pero el sistema lo tomó por una etiqueta, disculpas.)
    POR DÓNDE SE PASA LOS CONVENIOS LA REFORMA, cito:
    “Artículo 6. Contenido de los convenios colectivos.
    Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 82 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, quedando redactado en los siguientes términos:
    «3. Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
    Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en esta Ley, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar el régimen salarial previsto en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, cuando la situación y perspectivas económicas de ésta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma.”
    (p. 51678, http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf)

  65. #0 Rorschach dice:

    Esta gente sólo engaña a los que están locos por dejarse engañar. La última vez que se lo permití fue cuando lo de “OTAN, de entrada no”.

  66. #0 JanGas dice:

    Está claro que si la huelga es un éxito el gobierno echará para atrás la reforma laboral, porque sí no su 30% de votantes se podría ir reduciendo hasta mínimos históricos. Además servirá como aviso para navegantes sobre la reforma del sistema público de pensiones que prepara el Gobierno con el Visto Bueno en la sombra del PP

  67. #0 susoman dice:

    #46 El otro día aparecía una estimación del fraude en los alquileres. Los propietarios están obligados a declarar las rentas procedentes de sus inquilinos. Pues bien, más de la mitad de los caseros no lo hacen, con lo que hay una bolsa de dinero negro estimado en 3000 millones de euros que debería pagar impuestos (en torno al 15%). Dejo a la imaginación de cada uno el cálculo de las inversiones públicas que se salvarían de los recortes con ese dinero.

    Si ni siquiera hay voluntad de ir a por un fraude tan poco sofisticado como este, podemos esperar sentados a que Hacienda ponga orden en las cuentas opacas.

  68. #0 A. Figueras dice:

    Sr.Antropomorfo es udted el único que defiende la política del gobierno y los datos le dan la razón.

    El déficit público cierra agosto en el 3,3% del PIB
    La necesidad de financiación de la Administración Central modera su recorte frente a 2009 al 42% pese al fuerte repunte de los ingresos y el IVA

    Uno de los grandes de la banca europea, el español BBVA, se ha pronunciado sobre el final de la crisis en nuestro país, anunciando que la economía española ha tocado fondo, y vaticinando además que el Producto Interior Bruto (PIB) habrá crecido un 0,2% al término del tercer trimestre del presente año, según se detalla en el informe de ‘Situación y perspectivas de la economía española’, que acaba de hacer público.

    Aunque destaca que las medidas de ajuste implementadas por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, no han tenido los efectos esperados en el mercado de trabajo, ha afirmado que a pesar del retroceso del consumo a causa del ajuste fiscal, las empresas nacionales están mostrando unos resultados mejores de lo esperado.

  69. #0 Columnista dice:

    Harvey, don’t worry, la derecha (dígase el PP), no va a gobernar en muuuuuuchos años.

    Si con lo malamente que lo está haciendo ZP estos otros diestros no han coseguido hacerlo ya, ni de coña lo van a conseguir en los próximos PI elevado a N años. ¿No ves lo torpones que son?

    Respecto a que Zapatero miente ya me quedó claro cuando negaba la crisis como San Pedro a Jesucristo. En fin…¡qué se le va a hacer! ¡Ah, sí, una huelga general! Aunque yo optaría por huelga general indefinida, pero a eso no tenemos huevos ninguno. Vamos, que la pela es la pela, y como nadie nos lo iba a pagar…

  70. #0 depaso dice:

    La duda no es entre secundar la huelga o no, como si esas posturas equivalieran a votar PSOE o no. Son dos cuestiones diferentes. Por puro posibilismo conviene votar al PSOE allá donde IU no tenga posibilidades, y a IU donde si, si eres de izquierdas, vaya. Y por puro posibilismo deberíamos de apoyar y secundar esta huelga.
    Lo jodido es que muy posiblemente fracasará, pero no lo hará porque la gente no esté de acuerdo con ella, lo hará porque la izquierda sigue empeñada en abandonar los principios de clase que son los únicos que le dan sentido real. La culpa no es de los currantes, la culpa es de quienes se supone deberían de dirigirlos. Una huelga puntual no es NADA sin el espíritu de clase adecuado.
    Y así nos luce el pelo.

  71. #0 Antropomorfo dice:

    #61 poliket

    Pekta lo serás tu y si sigues leyendo después de la entradilla te cuenta la historia de la pava. Lo que no dices es que todos esos despidos terminan en nulos y con la readmisión. Bye cateto.

  72. #0 morozevich dice:

    #60 Año 2.001. Empieza la orgía del ladrillo. Promotores y constructores semianalfabetos se limpian el culo con billetes de 500 aurelios. Acabo Arquitectura técnica y entro en una constructora. 10h diarias. 900 euros (mitad en A y mitad en B). 2 meses sin contrato. 6 meses en prácticas y luego contratos de 3 en 3 meses hasta que pasado un tiempo se me hinchan las pelotas y los mando a tomarpoculo. Al día siguiente ya había otro pringado con el título fresquito ocupando la que había sido mi silla, supongo que en las mismas condiciones. Después pude comprobar que lo que me había sucedido no era nada raro en el sector. Lo mejor a lo que se podía aspirar era a un contrato por obra y servicio, o sea, un contrato de los de “Te pongo en la calle cuando me salga de los huevos”.

    Por cierto, durante ese tiempo ví con mis propios ojos como despedían -no le renovaban el contrato- a una administrativa justo después de anunciar que estaba embarazada.

    Que no. Que lo hijoputa y miserable que es la mayoría del empresariado español no tiene NADA que ver con la crisis. Te sangran lo que pueden y lo que les dejan, con crisis o sin ella. Y esa hijoputez -junto al ínfimo nivel de nuestra clase política- es lo que más nos distancia de Europa y lo que hace más difícil que nos acerquemos a ella. No sé, pero me cuesta imaginar a un empresario sueco poniendo en la calle a una embarazada.

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #60

    “En la empresa de un amigo mío no hacen fijo a nadie salvo casos muy muy excepcionales y siempre que el trabajador salga baratito. El resto de la gente trabaja 6 meses + 6 meses al paro + 6 meses contratado + 6 meses al paro + 6 meses contratado, etc. etc. etc.”

    Esa empresa tiene una farolillo rojo en la entrada y secuestra el pasaporte de sus empleados?

  74. #0 Observador subjetivo dice:

    Os invito a leer los motivos por los que he decidido apoyar la huelga general, en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/09/huelga-huelga-huelga-huelga-general.html

  75. #0 kosko dice:

    Aclaro que la afirmación de Escolar de que el FOGASA “hasta ahora se ocupaba exclusivamente de pagar sueldos en caso de quiebras” también es una verdad a medias. El FOGASA lleva muchos años pagando el 40% de las indemnizaciones por causas económicas, técnicas u organizativas en empresas de menos de 25 trabajadores. Es decir, ya lleva mucho tiempo pagando 8 de los 20 días de indemnización por año trabajado en despidos colecivos (EREs) y despidos por causas económicas en la mayoría de las empresas españolas, porque la mayoría son PYMES de menos de 25 trabajadores.

    Así que la afirmación de Ignacio Escolar es falsa porque el FOGASA ya paga desde hace año parte de las indemnizaciones por despido.

    Otra verdad a medias es que el FOGASA se nutra de dinero público porque también pagan empresas públicas por sus empleados. Que el capital social de una empresa sea mayoritariamente o al 100% del Estado, una comunidad autónoma, de una diputación o de un ayuntamiento no implica que esa empresa no deje de ser una empresa, ni que sea imposible que se declare en concurso de acreedores (que no haya pasado hasta ahora no significa que no pueda pasar, que se lo pregunten a los griegos), ni los ingresos que tenga tienen la categoría de impuestos, y por tanto no forman parte del ‘dinero público’ tal y como se entiende el mismo. Si viajo en tren y compro el billete en Renfe no estoy pagando un impuesto. Y si Renfe se tuviera que declarar en concurso de acreedores no existe la obligación legal de que el Estado afronte sus deudas.

    Por último, es importante la distinción legal (y real) entre quién gestiona y quién es el titular o el beneficiario de aquello que se gestiona.

    Aclaro por último que no estoy a favor de la reforma laboral, sólo me limito a señalar medias verdades de este post.

  76. #0 poliket dice:

    “La gota que colma el vaso”:
    https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=44805

    (desde el edificio ocupado del Banco Español de Crédito, en plena plaza Catalunya)

  77. #0 Iñaki dice:

    #63 no queremos que gobierne la derecha, queremos que gobierne la izquierda y esta reforma laboral la ha hecho la derecha del psoe.
    Te entendería si se hubiera luchado contra el fraude tanto fiscal como el de las sicav,si no se hubiera quitado el impuesto de sucesiones, pero hay miedo.O no.¡Ah que eso es de izquierdas!Pues explícamelo tu que yo no lo entiendo.

  78. #0 dc dice:

    Zapatero dimisión, Rajoy dimisión, Botín expropiación.

  79. #0 Anxo C dice:

    La huelga llega tarde. Antes de la reforma a estos sindicatos amarillos no les molestaba el paro galopante. ¿Por qué han esperado a que el decreto se tramitara como ley?, ¿ha visto alguno de ustedes trabajar a destajo a sus señorías en verano?… lo que ocurrió en las cámaras en agosto de 2010 pasará a los anales (nunca mejor dicho, admítanme la dilogía) de la historia.

  80. #0 Marat dice:
  81. #0 CARLOS dice:

    YA QUE TU ERES TAN LISTO, ESCOLAR, POR QUE NO NOS DICES CUALES SON TUS RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS Y HACER QUE EL EMPLEO NO SUFRA CADA VEZ QUE HAY UNA NUEVA? A VER SI TE VAS A PARECER A RAJOY Y ALGUNOS DE IZQUIERDA, QUE NO PARAN DE CRITICAR SIN PONER UNA SOLA SUS MAGICAS MEDIDAS ENCIMA DE LA MESA. EFECTIVAMENTE, EL QUE TIENE LA OBLIGACION ES EL GOBIERNO, PERO, ESTE GOBIERNO ESTA EJERCIENDO SU LABOR SIN ESCONDERSE DETRAS DE DEMAGOGIAS BARATAS Y POPULISTAS

  82. #0 Harvey dice:

    Iñaki, no sé si el impuesto de sucesiones es de izquierdas o no, parece ser que no existe en el resto de Europa.
    Lo que quiero decir es que con los amigos hay que estar a su lado, cuando están jodidos y el gobierno de Zapatero en esta legislatura lo está. No seré yo quien le dé la espalda.

  83. #0 Moshe dice:

    No queríais Zapatero pues ahora os lo coméis con patatas.

  84. #0 Antropomorfo dice:

    #73 Carlos Arrikitown

    Pues no. Es una tienda de ropa de la Puerta del Sol de Madrid. Hay una población fija de “contratos fijos” y una población rotatoria de temporales. Pero a los fijos les toca los cojones tener que enseñar a los temporales cada 6 meses

  85. #0 Antropomorfo dice:

    Zapatero es un gran político incomprendido.

    Él quería ser bueno y amado por todos los españoles. Por eso empezó repartiendo el dinero a espuertas, sabiendo la que se avecinaba, porque nos quería a todos MUCHÍSIMO (por lo menos hasta las elecciones del 2008).

    Luego vinieron los malvados Merkel y Sarkozy a hacerle ser malo; a cambio de comprar las deudas a buen interés, Zapatero tenía que putear a los trabajadores españoles.

    Es que no hay derecho!

  86. #0 Tururu dice:

    Eso, a la huelga convocada por aquellos que han coadyuvado de manera importantísima a que la izquierda en este país se identifique con el PSOE. Y no pueden alegar ignorancia (“es que no sabíamos”, “es que nos engañaron”) porque desde 1982 es la sexta vez que gobiernan.

    A la huelga, todos juntos. Y eso sí, por supuesto, luego a volver a votar al PSOE e incluso, en el colmo de la desvergüenza, a seguir pidiendo el voto para este partido.

  87. #0 erótica anchoa dice:

    No debemos perder la esperanza

    Roubini: la economía mundial sufrirá más crisis financieras en los próximos diez años

    faltan dos crisis financieras en los próximos diez años y de peores consecuencias

    dice que la reformas financieras no están yendo en la dirección correcta y no se está haciendo lo suficiente para evitarlas, según ha advertido hoy el economista Nouriel Roubini, que considera que “nada ha cambiado en lo fundamental”, según las declaraciones recogidas por la cadena CNBC.

    esperamos con impaciencia el derumbe total, las colas de banqueros e inversores suicidandose , esteticamente el lanzamiento de banqueros al vacio tiene mucha fuerza.

  88. #0 Iñaki dice:

    #82 No nos compares con Europa, que ya quisieramos y no digo que la culpa la tenga Zapatero ,pero si voto a un partido que en sus siglas lleva la O de obrero y la S de socialista, le pido que no haga una política económica de derechas y que se apoye en la izquierda parlamentaria para aprobar los presupuestos y no en el PNV o tire los tejos a CIU que “como todos sabemos” son partidos de la Internacional Socialista.

  89. #0 Diego G. dice:

    Esto nos pasa por un gobierno facha

  90. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y qué es exactamente lo que te pasa, Dieguis?

  91. #0 anonadada dice:

    Esta mañana oía en la radio que la huelga está pactada con los sindicatos y que en realidad es una huelga en contra de Esperanza Aguirre y el PP.
    Que el gobierno no iba a la huelga porque le daba vergüenza ser tan “descarado” pero que eran los que habían convocado la huelga.

  92. #0 _x_X_x_ dice:

    #91 Soberbio hoyga, yo quiero de lo que fuman en esa radio….

  93. #0 anonadao dice:

    #91 y eso quien lo decia, el federico y sus lugartenientes de la ultra? Normal.

  94. #0 fulanita dice:

    #91 Anonadada: apaguemos la radio y la TV hasta el 29-S, por lo menos, y leamos, insisto:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf
    http://www.cntvalladolid.es/IMG/pdf/guia_reforma_2010_v1.0.pdf
    Y recordemos que esto es sólo el principio: después vendrá la Ley de Pensiones, la prohibición de organizarse (como pasa en Wal-Mart, p.e.), la obligatoriedad de contratar seguros médicos privados, etc. etc.
    “El plan de rescate de la banca es un GOLPE DE ESTADO financiero” (Marcy Kaptur, congresista estadounidense, sobre lo que sucedió en EE.UU.). ¿De verdad es tan diferente de lo que está pasando aquí?

  95. #0 anonadada dice:

    Por ejemplo
    “Cepyme asegura que el Gobierno socialista apoya la huelga general”

  96. #0 poliket dice:

    En el infame El Mundo lo publicaron (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/25/barcelona/1285439470.html )

    ¿Por qué no lo publica Público y otros medios supuestamente de izquierdas? Porque es más importane lo que Cebrían dice de alguien que se ha ido de la cadena ser a trabajar a otra parte; o que una ex-ministra de Francia a dicho felación en lugar de inflación. Está claro.

  97. #0 susoman dice:

    #91 Eso le pasa por sintonizar Radio Libre Albemut.

  98. #0 francis dice:

    Y….. parece que nunca existió el””10 de mayo del 2010″”….que debería hacer España…salir del Euro??….todo lo que se dijo era su intención, pero cuando se trata de salvar Europa todos tenemos que entrar por el aro…Zapatero también,…nunca he creído mas en el, que ahora, que esta gobernando para su pueblo!!

  99. #0 Alfredo dice:

    Ignacio,me encanta tu lucidez, eres de lo mejor; no cambies…

  100. #0 ResPublicae dice:

    Y ahora…¿a quién cojones pretende que vote Mr. Zapatero?.
    Jamás votaré a los que, últimamente y en un delirio de placer, dicen que son el “PPartido de los trabajadores”. La Izquierda Unida de este país anda desvariando y aporta tantas soluciones como Marianito.
    Señores…Hay opciones…

  101. #0 NACHOOOOOOOOO dice:

    NACHO PARA PRESIDENTE POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  102. #0 Ángel dice:

    Si el gobierno responde ante las presiones del capitalismo financiero y no ante los ciudadanos y, particulñarmente, ante sus votantes, su base social, estamos ante una falsificación de la democracia y ante una anuténtica DICTADURA DEL CAPITAL que es, al final, el que manda en lugar del gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Por eso la HUELGA GENERAL es también una reivindicación de una democracia de calidad respetuosa con la voluntad de los ciudadanos. No queremos un gobierno al servicio del la Oligarquía financiwera, sino al servicio del pueblo.

  103. #0 arisnato dice:

    estoy emocionado, el PP por fin no tiene la culpa de algo.

  104. #0 narcosindicalista dice:

    Dictadura del capital, oligarquía financiera… Joder, la internet me sorprende cada vez más. No sólo es ubicua, sino que es atemporal. Ha conseguido que se cuele un discurso del s. XIX.

    Una crìtica, te ha faltado la palabra “burgués”. Con eso, lo clavas.

  105. #0 Starman dice:

    #103 Hace falta estar ciego para no ver que hemos desandado el camino laboral que nos llevó del siglo XIX al XXI. Ahora volvemos al XIX. Y no ha sido otra cosa que los mercados, la verdadera dictadura impuesta por los mercados. ¿O tú has elegido en unas elecciones a los presidentes de los bancos, las constructoras o las navales, alma de cántaro?

  106. #0 emigrante dice:

    Dice Felipe Gonzalez que seria mejor que se legalizara el trafico de drogas pero que un pais solo no puede hacerlo. Con el capitalismo pasa lo mismo, un pais solo no es capaz de reformarlo y ZP esta solo en una Europa de derechas neoliberal. No creo que cuando dijo lo que dijo entonces ya tuviera la intencion de aplicar la reforma laboral. Es el dilema de los politicos, o tienes la habilidad de hablar mucho sin decir nada o llegara el dia en que te tragues tus propias palabras. El problema de Zapatero es que le esta sucediendo demasido abruptamente y demasiado rapido. En el PP, en cabmbio, pueden pasar con toda naturalidad de negociar con ETA ha cecir que nunca lo hicieron.

  107. #0 España Liberal dice:

    hay que cerrar los sindicatos , hay que acabar con los sindicatos

    Contra la Huelga General: grábalo, pásalo
    27 de Septiembre de 2010 – 19:56:14 – Federico Jiménez Losantos

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/contra-la-huelga-general-grabalo-pasalo-6921/

  108. #0 Antropomorfo dice:

    #101 Ángel
    Juuuaaaaas juaaaas

    #104 Starman
    El mercado ha existido desde que uno tenía una cabra y otro naranjas y ambos estaban hartos de comer cabra y naranjas respectivamente.

    #105 emigrante
    Hay que hacer rivolución cominista pirmanente por la vía Trotskista.

  109. #0 Huelga General 29S − Videos y Documentos Recomendados dice:

    […] Article d’Ignacio Escolar, periodista […]

  110. #0 ximielga dice:

    #105 emigrante: De acuerdo en todo, la has clavado, sólo que los politicos tienen una tercera opción: dimitir (y no soy del PP, ni mucho menos), porque yo comprendo que no pueda cumplir lo que prometió, no se si lo han amenazado, lo habrán comprado o lo que sea. Pero si dimites estás diciendo: no puedo cumplir, me voy. Y quedas como un señor…

  111. #0 Patente de corso dice:

    Qué estafa, la huelga.

    Han pillado un off the record en Onda Cero de un sujeto llamado José Ricardo Martinez, baranda del sindicato sobornado UGT, diciendo bien claro que la huelga es contra… ¡Esperanza Aguirre!

    No sorprende, porque ya dejaron claro el otro día que el objetivo es “parar Madrid por las buenas o por las malas”.

    En este país no cabe un farsante más.

  112. #0 Boletín Informativo de la Sanidad Pública – Abaratar el despido: de entrada, no dice:

    […] Fuente: Escolar.net. […]

  113. #0 javier dice:

    Adelante con la huelga,la derecha intentara por todos loss medios de comunicacion despretigiar atal o cual dirigente o persona que este a favor de la huelga no sientan culpa por el bombardeo mediatico

  114. #0 45 Dias robados por año Cómplices CCOO y UGT dice:

    QUIERO UN CONTRATO EUROPEO!!!
    Gracias al trabajo de los sindicatos, mi patró se queda cada año con cuarenta y cinco días de mi salario. Se dice pronto. 45 días. Si me despide me los paga. Si me voy ¡¡¡SE LO QUEDA!!!
    Mi patrón se queda año, CADA año, con 45 días de MI SALARIO y esto se lo tenemos que agradecer a los sindicatos y a la izquierda: si otra empresa me paga más; si decido educarme y mejorar mi capacitación y buscar otro trabajo GRACIAS A LOS SINDICATOS MI PATRÓN SE QUEDA CON 45 DÍAS.

    Por favor…
    Por favor…
    Por favor…
    un contrato del siglo XXI ya. Un contrato europeo.
    QUE PAGUEN EL SALARIO COMPLETO ¡¡¡YAAAAAA!!!!
    No al engaño sindical de los 45 días.

  115. #0 Manolo dice:

    Yo voy sí a hacer huelg… ¡coño! ¡Si estoy en paro!

    En algunos lugares, ver la jornada de huelga con locales e industrias cerrados y gente deambulando sin hacer nada va a ser más o menos como todos los días.

  116. #0 ppgotera dice:

    NO haré huelga porque soy emprendedor y debo seguir sacándome las castañas del fuego yo solito. Para quien la quiera hacer, pues me parece muy bien.
    Por cierto, seguiré votando a ZP.

  117. #0 daniel matategui dice:

    La hipocresía es la ciencia de la politica. no hay ni derechas ni izquierdas. solo ladrones que roban más o roban menos

  118. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Que el tiempo no te cambie dice:

    […] negar la existencia de quienes se nieguen a pasar por el aro de las propuestas que para él mismo eran inadmisibles hace poquísimos meses. Por primera vez los sindicatos no han recibido el proyecto de Presupuestos, ninguneándoles como […]

  119. #0 Lo que sí generará la reforma laboral » La Ramera Escarlata dice:

    […] Hay motivos más que de sobra para apuntarse a la huelga general que han convocado las centrales sindicales para mañana, 29 de septiembre, en contra de esta reforma laboral agresiva, hostil e insultante de José Luis Rodríguez Zapatero. […]

  120. #0 Pollencí dice:

    Se acabó. Hay que destruir la BOE. Y me da igual lo que digáis vosotros, que si ilegal que si cárcel, que si no-sé-qué y no-sé-cuá… DESTRUYAMOS LA BOE PARA QUE NO HAYA NI VUELVA A HABER PROBLEMAS, NUNCA MÁS.

  121. #0 Message in a bottle…. » José Luis Rodríguez Zapatero i la reforma laboral dice:

    […] Font: Escolar.net […]

  122. #0 #29S – Huelga general – La criminalización de la protesta – Videoteca alternativa dice:
  123. #0 Tweets that mention Escolar.net » Abaratar el despido: de entrada, no — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Ignacio Escolar, MGR, Aitor Riveiro, Celia-Concilia2 and others. Celia-Concilia2 said: Jornada sobre las cadenas de cuidados en Granada 30sept-1oct. El papel de las empleadas del hogar http://ow.ly/2Kw5l […]

  124. #0 EL GORDO EN LA SOMBRA dice:

    Y que mas da si es Zapatero o si fuera otro? el problema no es un presidente ni un sindicato, no es una oposicion ni nada que tenga que ver con la singularidad de lo que llamamos España, este problema nos lo entrega la presion internacional que no es otra cosa que el Capital, ese ente sin humanidad que nos mangonea a su antojo, el señor Jose Luis,si de algo peca, es de inocente y falto de la autoestima necesaria para afrontar la situacion en la que nos encontramos, si la presion internacional le lleva a esa reforma, deberia ya que va encontra de su politica, haber ofrecido su cargo al parlamento, sin embargo lo que ha hecho ha sido sacrificar sus ideas y con ellas el rumbo de un pais aun con mucho que hacer para llegar donde deberiamos para poder llamar a esta sociedad, Sociedad del Bienestar.

  125. #0 yo mismo dice:

    Y….. que mas podemos hacer antes de las elecciones generales????? porque tuvimos una oportunidad buena hace pocos dias pero para no variar en este pais no hay union. Ahora ya poco se puede hacer, simplemente esperar al 2012 viendo como poco a poco vamos a peor. Pero amigos…. lo peor de todo es el que va a venir, el señor Rajoy,creen que un hombre que estando en la oposicion no defiende a los trabajadores lo hará estando en el poder???? yo diria que no.

  126. #0 Marcadores de Septiembre « La mirada del mendigo dice:

    […] – Abaratar el despido: de entrada, no Muy interesante la postdata, a lo que yo añadiría que el FOGASA es un fondo para asegurar los […]

  127. #0 Ana Garcia Rodriguez dice:

    Soy una votante de izquierdas totalmente decepcionada con la política económica de este gobierno. Creo que en economía no hay recetas seguras ni fiables, por tanto, ¿por qué han tenido que acabar tomando las medidas que han tomado? Hay muchos economistas que propugnan otras teorías y otras medidas para salir de la crisis. Y nada se habla de ellos. Sólo oimos decir que ZP ha tomado las medidas que le han impuesto desde la UE. Puede que sea así. Yo necesito más explicaciones y hechos de que efectivamente estas medidas funcionan. Yo no me lo creo.

  128. #0 Jimmy dice:

    An answer from an expert! Thanks for corntbiuitng.

  129. #0 vtugbrfynwr dice:

    JwZfhr hnejwzjcaavg

  130. #0 #29S – Huelga general – La criminalización de la protesta | Videoteca alternativa dice: