sep 06

ETA intenta ganar tiempo

Un repaso rápido al contexto reciente: el viernes El Diario Vasco desveló un documento interno de Batasuna donde le pedía a ETA, por escrito por primera vez, un alto el fuego definitivo y verificable por observadores internacionales, como el que plantearon en marzo varios premios Nobel de la Paz. Horas después, Batasuna confirmaba la autenticidad de ese documento. Y ayer domingo, la banda terrorista anunciaba, a su manera, un alto el fuego. “ETA hace saber que ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, dicen los encapuchados; quédense con el “hace unos meses”, que ETA quiere dejar claro que nadie les marca el calendario.

Más que indefinido, el alto el fuego es indeterminado: no hay mención alguna a los observadores internacionales, no se aclara qué entiende ETA por “acciones armadas ofensivas” ni tampoco se explica si esta tregua es temporal o definitiva. Es posible que esos pasos lleguen más adelante. Ojalá. Pero, de momento, ETA intenta ganar tiempo con un comunicado insuficiente, que da justo el mínimo para permitir a Batasuna nuevos movimientos políticos.

La banda terrorista, acosada como nunca, tiene serios problemas de comunicación interna y probablemente ha sido incapaz de pactar un paso más valiente. A pesar de todo, se puede ser optimista. De una manera o de otra, ETA se acaba. Dentro del monstruo, más acorralado que nunca, cada vez parecen ser más los que tienen claro que el tiempo de las armas se termina. Esta vez, no se trata de negociar con el Gobierno, sino de recuperar apoyo social para dedicarse sólo a la política. Pero si ETA quiere de verdad una “solución democrática” para Euskadi, tiene que abandonar de una vez y para siempre lo más antidemocrático que existe: las pistolas.

154 comentarios en “ETA intenta ganar tiempo”

  1. # xan dice:

    Lo de tregua no se dice por ninguna parte en todo el comunicado (leído en euskera-batua original). Solo dicen que no van a llevar acabo “acciones armadas ofensivas”. Descifren ustedes. Esto es otra chorrada mas de estos fascistas asesinos esquizofrénicos. En su espiral de delirio se habrán creído que no matan por que apuestan por el “proceso democrático” ¡anda ya!. Juntar “ETA” y “democrático” en la misma frase es un insulto a la inteligencia. Estos tipos hace mucho que perdieron el norte y cada día dan un paso mas en su esquizofrénico delirio. No viven en una realidad paralela, viven una realidad para lelos, que es distinto. Gracias a las FCSE y a la Gendarmería francesa, su final está cerca y ellos lo saben mejor que nadie. Lo mejor que podían hacer con las últimas balas que les quedan es pegarse un tiro.

  2. #0 Bill Murray dice:

    ¡Buenos días excursionistas, hoy es el día de la marmota!

  3. #0 gugu dice:

    Vamos a ver:

    1) ETA entrega las armas.

    2) Se legaliza Batasuna y todas las organizaciones abertzales.

    3) Se libera a los presos sin delitos de sangre.

    4) A los otros, se les permite acogerse a los beneficios penitenciarios que establece la ley.

    5) Se reconoce el derecho del pueblo vasco (y de todos los pueblos del Estado español) a decidir sobre su propio futuro.

    6) Se repara a las víctimas.

    No es tan difícil, coño.

  4. #0 Errioxa dice:

    XAN, ya se q esto es un foro y si no vas de pedante en los foros no haces nada, pero cereo que el Euskara batua no se puede tratar de “original”, es una normalización de los difrerentes tipos de euskara qu se hablaban en toda Euskal Herria, por lo cual está bastante estructurado como para ser “original” o no “original”

  5. #0 Flashman dice:

    El comunicado es una mierda como una piedra, no da pie a nada y no señala ninguna directriz que vayan a seguir. Es puro humo, solo quieren tomar aire. Yo a unos imbéciles disfrazados del Ku-Klux-Klan con boina no me los puedo tomar en serio.

  6. #0 Tyrion dice:

    ETA está ya en las últimas desee hace tiempo. Y teniendo en cuenta que la “vida media” de un etarra desde que es reclutado hasta que acaba en el talego no llega más allá de unos pocos meses, no me extraña que hagan lo que sea con tal de conseguir una salida algo más digna (desde su punto de vista) que una entrega de armas incondicional.

    Pero teniendo en cuenta también que el nivel intelectual de la banda, dado que nadie con dos dedos de frente se apunta, anda ya a la altura de una reunión de babosas poco podemos esperar de ellos. Hace mucho tiempo que están muertos, pero aún no se han enterado.

    Como bien dices, Nacho, no es más que un intento de recuperación de apoyo social, hoy más que nunca bajo mínimos. Pero esa recuperación del apoyo, sin una renuncia clara y para siempre de la lucha armada, tampoco la van a conseguir.

  7. #0 Celemin dice:

    Los pistoleros se ven acorralados, sin fondos y sin dirección. La izquierda azbertzale, empieza a desligarse de los planteamientos violentos. Eso es lo que yo veo y por lo que han dictaminado esta “huelga de acciones armadas”. Es insuficiente, pero es un principio. El principio del fin de la extorsión.

    Salud, república, más escuelas, libertad y paz.
    http://www.celeming.wordpress.com

  8. #0 depaso dice:

    3 GUGU:
    1) ETA entrega las armas.
    Fantástico.

    2) Se legaliza Batasuna y todas las organizaciones abertzales.
    Perfecto, oiga… Cuando se hayan cumplido las otras condiciones.

    3) Se libera a los presos sin delitos de sangre.
    Perfecto, oiga. Lo jodido es que ser cómplice de un crimen te mancha las manos de sangre, pequeño detallito sin importancia que hace que este punto se pueda aplicar a los carteristas vascos, y poco más.

    4) A los otros, se les permite acogerse a los beneficios penitenciarios que establece la ley.
    Perdone pero eso ya es posible: Basta que hagan lo que deberían de hacer esos mismos presos si en ese hipotético futuro que vd. plantea quieren acogerse a esas medidas: Declararse contrario a la violencia.

    5) Se reconoce el derecho del pueblo vasco (y de todos los pueblos del Estado español) a decidir sobre su propio futuro.
    Aaaaaaaaaaacabáramos. Lo jodido de este punto es que YA se reconoce ese derecho. El “pueblo” vasco decide su futuro en cada elección de representantes. Si no le parece bastante y lo que me está diciendo es que se tiene que convocar un referendum saltándose todas las normas previas de convivencia que todos nos hemos dado, lo que vd. propone es rentabilizar los asesinatos políticamente. No, gracias.

    6) Se repara a las víctimas.
    Un punto algo confuso… Como ser víctima de terrorismo ya supone cierta reparacicón imagino que vd. propone expropiar a los asesinos, o algo así, para dar a sus víctimas compensación. Digo que imagino eso para hacer más risible la propuesta, en realidad me imagino que vd. piensa en que todos nos rasquemos el bolsillo para calmar las conciencias de los asesinos.

  9. #0 pedro dice:

    En lo que a mi respecta, se pueden meter la tregua donde les quepa. Si no recuerdo mal, ya otras dos veces han declarado treguas que luego han roto. Que los metan a todos en la carcel ( a ellos y a los que los apoyan), no hay mejor tregua

  10. #0 xan dice:

    @4 Errioxa: lo original no es el euskera-batua, sino el comunicado. Si es que…….

  11. #0 gugu dice:

    8 depaso:

    -Doy por supuesto que el acto mismo de entrega de las armas supone una condena de la violencia como herramienta política. Aunque no estaría mal que lo pusieran negro sobre blanco.

    -Los presos sin delitos de sangre me refiero a los que están en la cárcel por quemar un cajero, tirar un cóctel molotov o cosas así. Por supuesto, te puedes manchar las manos de sangre sin apretar un gatillo.

    -La reparación de las víctimas debe correr a cargo de los terroristas, evidentemente.

    -Y dése cuenta que no he pronunciado ni una sola vez la palabra GAL.

    En fin, yo sólo doy ideas. Estoy hasta la polla de muertes estúpidas.

  12. #0 Juanma Santiago dice:

    ETA seguirá matando mientras quiera, porque tiene recursos humanos suficientes para ello, pero hay dos elementos que, a medio plazo, acabarán hundiéndola en la miseria y que, a largo plazo, harán que desaparezca:

    1) Una alternativa abertzale que condena la violencia y (más importante para definir el futuro de ETA) con posibilidades de entrar en el Parlamento vasco: Aralar.

    2) Los ‘malos’, los ‘españoles’ (o sea, PSE-PSOE y PP) están gobernando en Euskadi, y mira tú, no se ha hundido el mundo, los vascos siguen siendo vascos y, en resumen, resulta que no están rompiendo Euskadi, ni nada parecido.

    O sea, se puede ser independentista sin ser partidario de la violencia, y resulta que los partidos ‘españolistas’ no son tan malos como parecía. ¿Cómo integrar a ETA en esta ecuación? Obviándola. ¿Y a Batasuna? Distanciándose de ETA.

    Vamos, que ETA está jodida entre otras cosas porque Interior está haciendo una buena labor, y Francia se está tomando el asunto en serio, pero lo que a la larga va a acabar con ella va a ser un factor político, no policial: los independentistas vascos van a acabar viendo que hay opciones mucho más razonables de defender sus postulados (Aralar, una hipotética Batasuna legalizada que condene la violencia) y van a acabar pasando de ETA. O eso espero.

    En cuanto a la tregua, pues en fin, me adhiero a #2.

  13. #0 Ecco dice:

    No ceder. No olvidéis que VIVEN del terrorismo, es su negocio, no lo quieren dejar. Los de antes tenían una ideología, los de ahora simplemente tienen un odio inculcado sin base ideológica alguna y escogen ser de ETA como forma de vida.
    Seguir como hasta ahora con las detenciones tanto por parte española como en territorio francés, incluso luso. Estoy convencido de que Rubalcaba sabe que lo tiene más cerca de esta manera que volviendo a negociar no-se-el-qué con ellos para que se vuelvan a meter en las instituciones a llenarse los bolsillos para lo que todos sabemos. O anuncian que se disuelven de una vez por todas y entregan las armas o hay que seguir como hasta ahora, que ya están agonizando.
    #8, no puedo estar más de acuerdo contigo. De las 6 ideas que citaba el paisano, al menos 4 eran medallas de oro para los terroristas. No hemos pasado tanto durante tanto tiempo para acabar dándoles el premio a ellos.

  14. #0 depaso dice:

    11- Quemar un cajero porque tengo ganas de montar un pollo porque estoy borracho y es viernes es una cosa y quemarlo para apoyar asesinatos son dos cosas muy diferentes: El segundo caso te convierte en cómplice de esos crímenes. Pretender que los asesinos indemnicen a las víctimas es una propuesta más irrealizable que lo del referendum, me parece: Pero si la mayoría se van a negar hasta a reconocer que lo que hacen esté mal, incluso a toro pasado. Los más “moderados” hablan de la no conveniencia de la lucha armada, para nada la consideran inmoral, simplemente inadecuada.
    Me congratulo que proponga ideas, espero que me permita comentarlas.

  15. #0 Xurxo Ventos dice:

    Me adhiero a lo que propone #3-Gugu.
    Comprendo el ánimo revanchista de los españolistas, y que su objetivo ideal sería el vencer por las armas y humillar a sus adversarios forzándoles a una rendición incondicional y dándose el gusto de no ceder ni un ápice en sus posiciones. En un conflicto tan violento con un sufrimiento tan largo es lógico que así sea. Lo que no comprendo tan bien es a qué viene tanto revanchismo en los lectores, que probablemente no conozcan ni de lejos a una víctima de ETA, y a los que en realidad ETA no ha causado ningún mal fuera de suponer una amenaza para su idea de España. Por supuesto que sentirán empatía por las víctimas aunque no las conozcan, pero ello no puede ser suficiente para preferir la perpetuación del conflicto a una conciliación de intereses con renuncias por ambas partes. Creo que es algo tremendamente irresponsable por parte de la sociedad española, deberían dejar su “este partido lo vamos a ganar” para el fútbol y pensar que aquí hay en juego cosas más importantes. De hecho, si la sociedad española mayoritariamente apoyase un proceso de paz y lo exigiese al Gobierno, el conflicto entraría pronto e inevitablemente en vias de solución.
    Por esto digo que la responsabilidad de la resolución del conflicto no recae solamente sobre los agentes directos, Gobierno y fuerzas abertzales, sino un poco en cada ciudadano.
    Y por cierto, Ignacio Escolar continua poniendo la zancadilla y fomentando en sus lectores ese posicionamiento irresponsable que comento. Él tiene una responsabilidad mucho mayor, y cuando esto se acabe y quede a la luz quiénes trabajaron por la paz y quiénes por la guerra, no crea que se va a olvidar su papel.

  16. #0 depaso dice:

    15- Claro, se trata de que no ceder antes una recua de asesinos es ser españolista y albergar sentimientos revanchistas y de rencor. No había caído.
    “De hecho, si la sociedad española mayoritariamente apoyase un proceso de paz y lo exigiese al Gobierno, el conflicto entraría pronto e inevitablemente en vias de solución”
    Y tanto¡ Y si ETA se rindiera no es que entrase en vías de solució0n, es que se solucionaría. Y puestos a elegir escenarios me quedo con el que no rentabiliza el asesinato político, gracias.

  17. #0 Josemari dice:

    Es una buena noticia para los vascos y para Euskal Herria y una mala noticia para la España Una Grande y Libre y los unionistas.

    El sábado 11 de septiembre todos a Bilbao. Manifestación por los derechos de Euskal Herria 17:30 plaza Aita Donostia.

    ADIERAZI EUSKAL HERRIA!

  18. #0 Tomás dice:

    Vamos a ver:
    ETA lleva más de 1 año sin matar, eso querrá decir algo.
    Llevamos un montón de tiempo queriendo acabar con este drama y cuando por fin dan pasos, (a su manera ya lo se), en vez alegrarnos aunque sea un poquito, lo que se hace es criticar más que si siguieran matando.
    Creo que ETA es un negocio para mucha gente y que ahora mismo hay quien está temblando porque se le puede acabar el chollo: escoltas, vendedores de tecnología antiterrorista, adiestradores, políticos que tal vez no ganen las siguientes elecciones, etc.
    Resumiendo, que aunque me llamen iluso, me alegro de cualquier decisión que de pasos hacia la paz.

  19. #0 Rael Imperial Aerosol Kid dice:

    Creo que no se han enterado aún de que se negocia cuando se tiene algo con qué negociar. Cuando estás derrotado política y militarmente no te queda otra que rendirte incondicionalmente. Para negociar tenían que haberlo intentado antes.

  20. #0 Marichu dice:

    La única novedad del comunicado son las capuchas fashion de satén amarillo etarra de luxe. Me pregunto si las confeccionaron fumaos o algo, que ya sabemos que a algunos de sus dirigentes los pillaron con su alijito particular.

  21. #0 BEATRICHINA dice:

    Coincido con 7, con 11 y con 18. Creo que es un pao a teber en cuenta y que hay que tener esperanza y poner todos los necesraio para que se llegue a buen pues. Creo, sin embargo,. que no se trata solo de que

  22. #0 ipon dice:

    En este post y el anterior se han expuesto muchos argumentos a favor o en contra de la negociación y entiendo que la finalidad en ambos casos es el bien común. Por desgracia, este asunto para la clase política se ha regido por intereses particulares. Es una de las razones por las que continúa activo este anacronismo en Europa.

  23. #0 Xurxo Ventos dice:

    #15 – Exacto, ha entendido bien, eso es justamente lo que digo.
    Se equivoca al decir que si ETA se rindiera el conflicto se solucionaría. Usted considera que el “conflicto vasco” se reduce a ETA, es decir a la existencia de una organización armada. Esto sucede porque usted es incapaz de sentir ninguna empatía hacia la otra parte del conflicto y simplemente no ve más allá, usted no considera el sufrimiento de los cientos de encarcelados y sus familias, de los cientos de miles de vascos privados de derechos civiles básicos, los torturados y asesinados, etc.
    Una rendición de ETA sin más no supondría una solución al conflicto sino simplemente la victoria total del bando españolista. El derecho a a la autodeterminación seguiría negado, la política independentista proscrita y las víctimas de la represión estatal en el olvido.
    Le ruego que comprenda que ETA no va a rendirse tras 50 años de lucha, simplemente no pueden hacerlo por respeto a los que lucharon por su causa en el pasado. Sé que todo esto le parece absurdo, pero intente ponerse en su lugar y pensar aun sin compartirlos siguiendo sus puntos de vista; y comprenderá por qué ETA no puede dar pasos más definitivos que el dado, al menos mientras el Estado no dé pasos a su vez.

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo creo que es una tregua trampa, ETA solo busca ganar tiempo para reaprovisionar las herrikotabernas de hachis antes de que sus miembros empiezen a pensar por si mismos, algo devastador para los intereses de la banda armada.

  25. #0 gugu dice:

    14 depaso

    Por supuesto que le permito comentarlas, si eso es lo que quiero, que hablemos cuando hay un problema, que los palos ya nos los pegan otros.

    Aquí la cuestión es la siguiente (a ver si consigo explicarme). Si algo nos ha enseñado la historia, es que con la violencia se consiguen muchas cosas. Muchisimas. De hecho, en este perro mundo, con lo que no se consigue casi nunca nada es con el diálogo.

    Si hay unos tipos que se dedican a matar por perseguir un objetivo político, eso es una puta mierda, qué duda cabe, pero esos tipos tienen poder. Tienen poder de amargarle la vida a mucha gente. Entonces podemos hacer dos cosas: empezar una santa cruzada hasta que uno de los dos bandos se arrastre de rodillas, exhausto, o pedirles que dejen las armas, aunque sea momentáneamente, sentarnos a dialogar y ver qué es lo que quieren. Del primer modo morirá mucha gente. Del segundo, a lo mejor no mueren tantas. Incluso es posible que no muera nadie.

    La historia ha funcionado siempre así. Entre las dos opciones, la segunda calmará menos la sed de venganza que todos, en algún momento de nuestras vidas, sentimos ante quienes matan impunemente. Pero creo que es más razonable.

    En fin, lo dejo que me va a pillar mi jefe. Un placer.

  26. #0 Ecco dice:

    #23 Qué empatía se puede sentir hacia una panda de asesinos y todos aquellos que los secundan y defienden? Usted siente alguna? Ya vale del cuento del Estado represor y el pobre pueblo vasco reprimido y privado de libertades. Vete a contarle esa monserga a algún experto en resolución de conflictos, que esos se lo creen fijo. El pueblo vasco decide cada 4 años y actualmente decidió que los dos partidos constitucionalistas gobernaran Euskadi. Ahí tiene usted la representación de la voluntad del pueblo vasca. Ah no! claro, no la que usted quiere ver, esta no cuenta. Volvamos entonces al cuento de los pobres represaliados, encarcelados inocentes, los torturados…

  27. #0 Xurxo Ventos dice:

    Cualquiera que haga un análisis serio se da cuenta de que ETA simplemente no puede levantarse un día y rendirse sin más, aun en el caso de que sus integrantes lo consideren la mejor opción para sus objetivos (que es lo que creo que sucede ahora) o que empiecen a arrepentirse de su actividad armada (que definitivamente no sucede). No pueden porque tienen detrás una historia y muchas familiares de gudaris que participaron en la lucha, que fueron asesinados o cumplen condenas largas, y para los que una rendición sería exáctamente igual de humillante que para la AVT que el Gobierno se levantase un día y dijese: “tiene razón ETA, es legítimo que reclamen el derecho a expresarse en referendum sobre la independencia, concedámoles ese derecho”.
    El acercamiento de posturas y las concesiones hay que hacerlas con tiento y valorando las reacciones de ambas partes. El proceso no será cosa de dos días ni de meses, sino de años.
    Lo que es un callejón sin salida es continuar negando la naturaleza política del conflicto y exigir una rendición incondicional de ETA como paso previo para cualquier negociación, porque ETA JAMÁS LO HARÁ. Que el Gobierno, sabedor sin duda de esto, siga con esta exigencia, revela que su voluntad es cerrar las puertas a una salida pacífica y continuar por la via policial hasta conseguir el aplastamiento de ETA y desaparición, cosa por otra parte imposible como se ha demostrado tras 50 años de esta estrategia.

  28. #0 Josemari dice:

    Abundando en lo que dice Xurxo en #23

    http://www.youtube.com/watch?v=770WSHvhm4Y&feature=fvsr

    http://www.youtube.com/watch?v=Gn-4OphQGNI

    Euskal Herria es mucho más que ETA. Somos muchos los que no tenemos nada que ver con ETA y luchamos por lo mismo, pero de otra forma. No nos vais a meter a todos en la cárcel con la excusa del terrorismo.

  29. #0 Ecco dice:

    #27 Yo no lo veo imposible. Seguir a por ellos como está haciendo el Gobierno ahora, para que se le pasen las ganas a cualquier niñato rebelde con greñas y cara de amargado, de empezar a jugar a quemar contenedores para luego ‘ascender’ y tener una pistolita. De hecho lo veo tan factible que ya está cerca. Mal que te pese. Se os acaba el cuento.

  30. #0 Pescador dice:

    Xurxo, das vueltas y vueltas sobre lo mismo, pero no respondes a las cuestiones que planteas. Planteas una lucha entre un ente “ideal”, el Estado y otro ente , ETA, que tienen que tratar de igual a igual, pero..
    Ahora que la tenemos bien jodida ¿Que ganamos los ciudadanos negociando con ETA?
    Ahora que ETA está en tregua ¿ Va a seguir financiandose ó va a vivir de rentas?

  31. #0 Juan Carlos dice:

    Ojalá y, de alguna manera digna, acabemos ya de una buena vez con ETA y todos los disturbios que ha traído a la política española.
    No quiero pasar por rencoroso patibulario, pero es que no puedo callarme (lo siento, depaso #8): en España tenemos buen entrenamiento en eso de “perdonar” a criminales y, si no, que se lo pregunten a la cantidad de franquistas que se integraron (y muy bien situados, por cierto) en la democracia sin que tuvieran que rendir cuentas de sus crímenes, ni siquiera de los de sangre. Incluso se permitió que su organización política (Falange y, dehecho, gran parte de AP) pudiera participar en las elecciones. Así es que no me parecenmal tus comentarios sobre Batasuna a ese respecto, pero amplía un poco tu horizonte y te darás cuenta de la enorme relatividad de las cosas.

  32. #0 Xurxo Ventos dice:

    #26 – Probablemente confunde usted empatía con aprecio o cariño. Lo que quiero decir con empatía es capacidad para ponerse en el lugar del otro, y no por darles apoyo sino simplemente por tener una visión global del conflicto, algo necesario si se quiere solucionar. Si usted no entiende sus razones y objetivos, difícilmente podrá ofrecer ningún análisis válido y por supuesto ninguna solución que no sea la que justamente propone: que se haga lo que me conviene a mí.
    Sí, siento empatía por la parte independentista del conflicto en el sentido que le he explicado.
    Usted sigue considerando un “cuento” las quejas de los abertzales, y ello es justamente debido a la falta de empatía que le achaco. Lamentablemente para usted no es un “cuento”, efectivamente como usted reconoce los mediadores internacionales, así como las más importantes organizaciones que velan por el respeto a los Derechos Humanos (ONU y Amnistía Internacional, por citar algunas) sí hacen caso de estas quejas y han denunciado como todos saben la práctica de la tortura en España y el recorte de derechos civiles (los enlaces han salido en este foro muchas veces, si los quiere se los posteo una vez más).
    Por último, tiene guasa que usted invoque la voluntad del pueblo vasco expresada en las últimas elecciones, cuando es un dato de facto que el 15% del electorado no pudo votar al verse privado de su derecho a sufragio. Suena a recochineo, la verdad.
    Usted puede seguir cegándose en su postura o intentar contemplar el conflicto de manera global y no negar evidencias constatadas internacionalmente. Le aseguro que la primera opción NO AYUDA A LA SOLUCIÓN.

  33. #0 Bruce Willis dice:

    En ocasiones veo muertos. Ellos no saben que están muertos.

  34. #0 Darth dice:

    El comunicado éste es el descojone: me recuerda vagamente a la conocida fábula de Esopo [pedante mode on] de “La zorra y las uvas”:

    Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose: “¡Ni me agradan, están tan verdes…!”

    Moraleja: Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

    Pues eso: este supuesto anuncio de supuesta tregua se puede resumir en “hoygan, que llevamos meses sin actuar, pero es porque no hemos querido, eh, que si nos ponemos en serio… pero estamos yendo de guays para que veáis lo buenos tíos que somos”. Y ahora nos quieren “vender el favor” a ver si cuela.

    Se ve que en lo que a ellos les gusta llamar “lucha armada” lo tienen más negro que Liechtestein el otro día, y no es de extrañar: en este momento se puede decir que el “comando facebook” de niñatos fumaos es su unidad de élite, como para “luchas armadas” están…

  35. #0 Josemari dice:

    ETA no sabe cómo dejarlo y España no sabe cómo hacer para que sigan.

  36. #0 susoman dice:

    Me parece que tanto en ETA como en parte de establishment (la simbiosis política-medios) hay sectores renuentes al cambio. En ETA, quizás viviremos un período de ajustes de cuentas internos, incluso alguna escisión aún más irrelevante, hasta que la banda se disuelva como un azucarillo al estilo GRAPO. Pero ETA es también el tapón, la excusa perfecta para postergar cualquier discusión sobre las agendas nacionalistas que, gusten o no, son aspiraciones legítimas en la medida en que se encaucen políticamente. En un país normal, los partidos tendrán que volver a lo normal, al debate de ideas, y ahí veríamos el valor político real de cada opción.

    Por ejemplo, el gesto impávido o sufriente de los sucesivos líderes del PP vasco les alcanza para conseguir un 20% de votos en un momento en que el mero hecho de comparecer constituye un programa político. Pero esa misma mandíbula apretada, sin mayores ideas por detrás, les convierte en una opción marginal en Cataluña, la otra comunidad donde tienen que competir, ya en condiciones normales, con otra derecha nacionalista que sí tiene una hoja de ruta.

  37. #0 Hitur dice:

    Estamos ante el fin voluntario de la lucha armada y vosotros no quereis o no sabeis interpretarlo.
    ETA ha dicho que esto se acaba, no ha dicho ni tregua, ni temporal ni indefinida ni nada porque no lo es.
    ETA ha dicho que esto se ha acabado, que no se van a utilizar acciones armadas.
    Fin.

  38. #0 Xurxo Ventos dice:

    #30 – A ver, el Estado dista mucho de ser un ente “ideal”… y tampoco he dicho que deban negociar de igual a igual, tienen estatutos diferentes y cada uno tiene sus condicionantes. Pero dejemos eso, es muy largo.
    Sobre la tregua: ETA no “está de tregua”, ha anunciado el cese de la actividad armada. Que los titulares y Escolar hablen de “alto el fuego” y “tregua” tiene como objetivo relacionar este anuncio con las treguas pasadas, para posibilitar la respuesta preparada de “no nos fiamos” y poder continuar con la violencia estatal con el respaldo de la sociedad española que tampoco se fía. Pero ello es voluntad de desinformación, el anuncio de ayer nada tiene que ver con todo aquello, ETA ni habla de tregua ni de negociación con el Estado, simplemente se hace a un lado y deja paso a el frente político: todo esto está en su texto, el original atentamente sin contaminaciones si quiere corroborarlo. Que se intente retorcer de este modo el texto revela la voluntad del Estado de continuar a toda costa con el conflicto por vias violentas.
    En cuanto al estado de ETA: puede que en efecto haya perdido capacidad operativa, pero aunque la perdiese por completo y todos sus agentes fuesen detenidos, en cuestión de meses podría volver a regenerarse: porque ETA no son personas, no son una banda de criminales, sino la expresión violenta de un conflicto que está en los corazones de cientos de miles de vascos. Así ha ido regenerándose durante 50 años y así seguirá mientras no se resuelva el conflicto político de cuya cerrazón surge. Si ustedes siguen ciegos a este dato de facto histórico y se ilusionan en la posibilidad de que encarcelando a miembros de ETA llegará un día en que quede vacío el hormiguero, vayan ustedes construyendo varias decenas de cárceles. Personalmente creo que es mejor acabar con esto sin tener que meter a nadie más en la cárcel ni sufrir ningún atentado.

  39. #0 zuzeu.com — ETAren agiriaren ondorengo erreakzioak dice:

    […] Ignacio Escolar […]

  40. #0 Darth dice:

    #36 susoman

    Sospecho que en esta ocasión el PP no va a poner palos en las ruedas como en la anterior, diciendo que el gobierno se rinde a ETA, que van a vender Navarra y demás mandangas. En el PP deben estar haciendo cábalas de que la disolución de ETA puede tardar dos o tres años más de agonía, y que eso podría pillar a Mariano en la Moncloa, si se cumplen sus previsiones. Porque en el fondo ése era el motivo de su actitud de sabotaje en la tregua anterior y su desvergüenza negando las negociaciones de Aznar: no podían permitir que ETA desapareciese estando el PSOE en el gobierno.

    Ésto cambia por completo el escenario, aunque no creo que falten “profecías” del Menor Cerebro o del esquilador iluminado de turno, diciendo que ETA anunciará su disolución definitiva poco antes de las elecciones, para ayudar a ZP a ganar y después romper España, traicionar a los muertos y todas esas polladas que tanto les gusta anunciar. No creo que tarden en salir con esas, aunque veo difícil que Mariano les secunde esta vez (aunque la indulgencia de Mariano con sus barones nunca deja de sorprender).

  41. #0 Josemari dice:

    Hitur #37
    De acuerdo al 100%

    Hay un tono en las palabras de quien lee el comunicado (que no se puede traducir) que denota que es una despedida.

    Se acabó, aunque no quieran creerlo.

    Ahora empieza un nuevo y largo camino hacia la independencia que comenzará con un primer paso (como el más largo de los viajes) el próximo sábado en Bilbao. Venid todos! Es un llamamiento a todas las personas de paz y buena voluntad.

  42. #0 nekane dice:

    Mariñas, Bravo, bravo, braco. Articulo tan bien estructurado como definido
    Resulta obvio que los razonamientos de las personas que se sirven de éste medio tan fantásticos como es de la comunicación que nos brinda la oportunidad de dar nuestra opinión de forma democrática (más o menos). brillen por su ausencia en determinados casos, quizás cegados por sus propios intereses.
    La legalidad de las cosas emanan del BIEN COMÚM, algo intangible pero racional. La “otra” legalidad, la inventan los hombres, según sus preferencias, queriendo decir significar lo siguiente. Crees bien en eso de que la legalidad la dan las urnas y no las pistolas, PERO, repito PERO, existen casos en que la realidad es justa a la inversa. Por ejemplo, los sublevados del 36, me trae al pairo si eres uno de sus simpatizantes o no, emplearon las pistolas para “dar el CAMBIASSO” al resultado de las urnas y además de conseguirlo, se institucionalizaron por “DECRETASSO” (el de sus pistolas, claro) en el poder por 40 años, Y, en 1975 “volvieron a usar el recuerdo de las pistolas” para asegurarse un futuro tranquilo con muerte en cama y no en el patíbulo como correspondería según la LEY.
    Por consiguiente, no es preciso hacer constar que TODO, repito, TODO, lo que se “acordó” sigue siendo ILEGAL, como el mismísimo tramo de 1936 a 1975, joda a quien joda, y como resultado, el problema vasco sigue siendo problema, resuelto a medias por los ganadores del conflicto en connivencia con los que la perdieron, porque en la parte de la ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE, siguen estando de acuerdo. Solamente en estos casos, en aras a lograr los derechos que te fueron arrebatados a “pistola” el uso de las pistolas es justificado, exactamente lo mismo que hubiese sido si los republicanos hubiesen tirado al monte y presentar batalla a través del viejo sistema de guerra de guerrillas, pero todos sabemos que el grueso del pelotón de los hipotéticos guerrilleros, fueron asesinados por Franco y abandonados en las cunetas. El resto, anestesiado por el terror y el acojinamiento de otros, prefirieron vivir bajo LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS.
    Las reacciones y las justificaciones contra el comunicado, eran de esperar. A los GRANDES DE ESA ESPAÑA, (fachas y rojos) les interesa bien poco los derechos innegables de los vascos y por lógica, los que pretenden cambiar el estatus, MENOS AUN. Los medios españoles y sus “instigadores” volverán a hacer lo que siempre han hecho. CONDICIONAR LAS MENTES DE LOS ESPAÑOLES, que por otra parte, no pierden ni un segundo en analizar ni juzgar sin pasión el conflicto vasco. El VIVA ESPAÑA, les suena mejor que el bien de los demás. AHÍ ANDAMOS…….agur y TAL.

  43. #0 nekane dice:

    Perdón, me equivoque de blog.
    el siguiente es el que deberia haber sido enviado. gracias

  44. #0 Antropomorfo dice:

    Estos subonormales de ETA no se merecen las pajas mentales que os estáis haciendo con ellos. Que les den por culo. Que tiren las armas, que se las metan por el culo y que desaparezcan de nuestra memoria y de la Historia. Aaaaadios.

  45. #0 NEKANE dice:

    Ya empezamos. El gobierno duda, no lo cree, se trata de la misma cantinela de siempre. El objetivo es hacer que nada prospere para volver al kilómetro CERO. Las exigencias de ETA, son las mismas que la de los partidos nacionalistas vascos y todos sabemos como acaban los que quieren aplicarlas, en la TRENA. Por consiguiente, las “peticiones” son inaceptables tanto para el facherio como el rojerio.
    Para los primeros la paz significaría volver a 1936 y para ello, se podían haber ahorrado la guerrita, dicen en Genova. Los rojos se sienten pero que muy “cómodos” en la España que heredaron de Franco. Les parece sublime, ya que por algo también tienen imbuido en el cerebro el gen de los delirios imperialista de antaño fomentado por el síndrome de Estocolmo.
    La Constitución es un tocho de mierda para engañar a las masas. Se “confeccionó” en las cocinas fachas al gusto facha, entre sables y coacción. Su puesta en marcha, una quimera, por supuesto, y si no que alguien me explique que hacen 25 transferencias que contempla la Constitución española para españoles aun sin haber sido transferidas al gobierno vasco desde 1975.Y luego hablan de paz….. Si criminales con armas te cortan el camino a la fuente para beber, te las tendrás que ingeniar para conseguirlo. El medio, es irrelevante, ya que cuando te “intimidan” con armas, solamente podrás “neutralizar” la situación con el uso de las armas. Vamos…….¿digo yo?
    Las explicaciones de los seguidores y simpatizantes de las masacres de franquistas desde 1936 hasta 1950, en ningún punto de referencia de éste asunto, son validas, parten de asesinos que forzaron ésta situación tan indeseada, como es el terrorismo. Ellos si que son terroristas y cuando consiguieron lo que querían, nos indoctrinaron para que lo olvidáramos, para nuestro bien y salud física y mental. El resto, es hipocresia, es decir, forma de entender la vida a la española.
    Por tanto, ya se las arreglaran para que nada llegue a buen puerto. La saga, continuará……..Agur y TAL

  46. #0 nekane dice:

    Antropomorfo:
    VALIENTE, DONDE LOS HAYA. Porque no te atreves a hacer lo mismo con aquellos que mataron a cientos de miles de personas, mantinen las armas y el poder y te están dando por el culo todos los dias. ¿te gusta? seguro que si, siendo uno de ellos. aún mas. Para asesinos los “vuestros”

  47. #0 Josemari dice:

    Joder, Xurxo, te acabo de leer en “Il Manifesto” ¿Cómo lo haces, tío?

    Salve, sono Xurxo Ventos, mi occupo del così chiamato “conflitto vasco” e volevo offrirgli un’opinione che non leggeranno sui giornali.
    Il Goberno di Spagna cercherà in ogni modo di far fallire il processo di pace impulsato dalla sinistra independentista vasca. A loro non interessa la pace, ma la guerra, cioè che il conflitto continui pianteggiato in termini di lotta poliziale. Perché se ETA ferma l’attività armata, scompariranno le ragioni per continuare la repressione contro la sinistra independentista, cioè l’illegalizzazione di questo partito (fra eltre azioni repressive che sarebbe troppo lungo di spiegare in questo spazio). In un marco di pace, non ci sarebbero ragione per continuare a rifiutarsi di dare l’oportunità di esprimersi al popolo vasco sull’independenza in un referendum.
    Perciò questo “eccetizismo”. Il Goberno continuerà con la repressione e cercherà in ogni modo di provocare una risposta violenta dell’ETA.
    A quelli che possono leggere in spagnolo le consiglio di informarsi nel giornale “GARA”. 05-09-2010 22:41 – Xurxo Ventos

  48. #0 Tyrion dice:

    #37 y #41

    Pues ojalá tengais razón y el cese de la lucha armada sea definitivo. Pero también la última vez anunciaron un “alto el fuego permanente” y luego mirad en lo que quedó.

    En el comunicado (completo: http://www.gara.net/azkenak/09/219101/es/Traduccion-castellano-realizada-redaccion ) solo se dice que “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Es esperanzador, pero yo no lo veo como una declaración de cese definitivo de la violencia, sin más. Permitidme que, con semejantes antecedentes, tenga mis dudas.

  49. #0 Carmen RM dice:

    Buen artículo Ignacio. Es todo mucha inmadurez por parte de los terroristas y parte del Pueblo Vasco. Lo importante es que el gobierno lo tenga claro y sea firme.

  50. #0 Antropomorfo dice:

    #46 nekane

    Tienes razón. Me acuerdo del exterminio vasco por los libros de Historia. Había unos trenes que iban llenos de vascos. Los traían a campos de exterminio en Burgos y los gaseaban. Luego los castellanos violaban y mataban a las mujeres.

    Se llamaba “Holocausto Vasco” y la protagonizaba un tal Josebas, el gudari libertador que llevaba una G enorme en el pecho y una chapela del tamaño de un paraguas.

    Lo siento por el pueblo vasco. La verdad es que ha debido de ser muy duro.

  51. #0 Xurxo Ventos dice:

    #47 – Vaya, no me digas que lees “Il Manifesto”… bueno, me alegro que hayas sacado esto, porque me consta que los foreros creen que me tiro el farol cuando digo que leo la prensa internacional (al menos de las lenguas que domino) además de “la del rojerío”, como dicen ellos.
    Participo a veces en los foros de “Il Manifesto”, y cómo no iba a hacerlo en mi tema predilecto. Pese a que hace años de se acabó mi experiencia en Italia, sigo muy ligado a ese país.

  52. #0 Marichu dice:

    #35 Josemari

    ETA no sabe cómo dejarlo y España no sabe cómo hacer para que sigan.

    Easy, amigo, para que ETA deje de amenazar, matar o poner bombas tiene que abandonar las armas y renunciar al uso de la violencia. Respecto a su segunda afirmación “España no sabe cómo hacer para que sigan” (amenazando, matando o ponicndo bombas, supongo) me da a mí que no: Mayor Oreja y sus palmeros (que incluso entre los genoveses no tiene apoyo mayoritario) no son tantos. Lo cierto, mire, es que una mayor parte de los ciudadanos del Estado estamos de la ETA -y de ese discurso si yo mato la culpa es del estado que no me obedece- hasta el colodrillo.

  53. #0 susoman dice:

    #40 No tengo muy claros los cálculos del PP. Sí sé que los hace, desde luego, para ellos el terrorismo es parte de la ecuación electoral (nada escapa a la acción de la oposición, dejó dicho Aznar). Tampoco me fiaría mucho de que hagan caso a Oreja, es mobiliario polvoriento que tienen ahí para tranquilidad del ala dura, pasarse por las tertulias aquelarre a dar ánimos a la parroquia, y tal.

    Ahora, bien, siempre me ha llamado la atención el bajísimo perfil de los líderes del PP vasco, que se pone de manifiesto en cuanto salen del ecosistema viciado de la política vasca y les recuerdan que sí, que el terrorismo es una canallada, pero que ahora están en Madrid, en Bruselas… y se espera -en vano- que hablen de política. En una Euskadi libre de terrorismo, la política-resistencia está acabada.

    Dos-tres años me parece un cálculo un poco optimista. El proceso de desarme e integración de los activistas del IRA estaba bastante más engrasado, y tardó más del doble de tiempo. Y recuerde que allí se excarceló a más de 100 imputados en delitos de sangre para acelerar las cosas, algo que aquí es una traición a los muertos… que quizás veamos cometer a la derecha.

  54. #0 Hitur dice:

    Supongo que hay que vivir aquí, seguir muy atento las noticias locales y moverse en este ambiente para saber de qué va la cosa.
    El hecho de que el anuncio de ETA supongo la despedida de su actividad armada desde de tantas decadas de lucha está claro para los independentistas de izquierdas.
    Tras la ruptura de la última tregua (que a algunos os parece reciente, pero que para muchos ha sido toda una vida de cambio político y social), el desengaño en la base electoral de la izquierda abertzale era evidente, fue un batacazo del que no se ha podido aún recuperar.
    Pero desde comienzos de este año la gente está retornando su confianza a un proceso democrático que materialice la voluntad política de gran parte de la población vasca.
    Que ETA iba a abandonar la lucha armada era algo evidente para muchos de nosotros desde hace muchos meses.
    Tal y como se encuentra hoy en día la situación, es la única forma de avanzar y seguir adelante.
    La izquierda abertzale se maneja en sus hipotesis más posibilistas y ETA ha decidido dejar de joder al independentismo vasco; por fin han sido capaces de reconocer que hacen más mal que bien.

    Si realmente no fuera el fin de ETA, sería el fin del independentismo vasco, ya no nunca se recuperaría. La izquierda independentista quedaría para siempre como una opción marginal dividida en varias siglas y concepciones opuestas de los caminos a seguir, nunca tendría fuerza real y tendería a desaparecer, que es a la postre lo que todos los españoles desean.

    En cambio, en el escenario actual, la izquierda independentista va a estar en las elecciones municipales y forales del año que viene, y no sólo eso, sino que va a cosechar resultados históricos, con una bajada notable de los votos a PNV, Hamaikabat, EB y Aralar.

    En las elecciones parlamentarias de 2013, la izquierda independentista, fuerte y unida, con un proyecto claro que aglutine a distintas sensibilidades, estará preparada para asaltar el Gobierno Vasco.

  55. #0 juan dice:

    Después de lo de la T4, esto es más bien una tregua-insulto. Tienen que andar más desquiciados aún que otras veces para pensar que alguien se puede tomar en serio este comunicado tan patético, como no sea que lo ha hecho para consumo interno. La respuesta de Rubalcaba es, simplemente, la única posible.

  56. #0 depaso dice:

    “Se equivoca al decir que si ETA se rindiera el conflicto se solucionaría. Usted considera que el “conflicto vasco” se reduce a ETA, es decir a la existencia de una organización armada. Esto sucede porque usted es incapaz de sentir ninguna empatía hacia la otra parte del conflicto y simplemente no ve más allá, usted no considera el sufrimiento de los cientos de encarcelados y sus familias, de los cientos de miles de vascos privados de derechos civiles básicos, los torturados y asesinados, etc”
    Ah, entiendo: El “conflicto” es algo enraizado en la naturaleza esencial patria vasca, y se soluciona dando la independencia natural que se corresponde con el derecho natural de las fuerzas tectónicas divinas.
    “Una rendición de ETA sin más no supondría una solución al conflicto sino simplemente la victoria total del bando españolista. El derecho a a la autodeterminación seguiría negado, la política independentista proscrita y las víctimas de la represión estatal en el olvido”
    El bando españolista. Todo un resumen de su visión estrecha del mundo.

  57. #0 depaso dice:

    “tiene guasa que usted invoque la voluntad del pueblo vasco expresada en las últimas elecciones, cuando es un dato de facto que el 15% del electorado no pudo votar al verse privado de su derecho a sufragio”

    ¿Te quitan el derecho a votar si eres proetarra? Caray.

  58. #0 litu dice:

    #57: no te quitan el derecho a votar. Te ilegalizan al partido que querías votar.

    A ver si mejoramos la comprensión lectora o rebajamos el nivel de demagogia.

  59. #0 Xurxo Ventos dice:

    #56 – 1) El conflicto vasco es algo enraizado, sí, una mirada a la Historia así lo demuestra. Y no se soluciona, como usted dice, dando la independencia a los vascos, ya que eso sería un acto antidemocrático ya que no contaría con la opinión de los vascos que no la desean. Se soluciona permitiendo que el pueblo vasco se exprese sobre ello en las urnas mediante un proceso democrático, que es lo que reclama no sólo ETA sino la mayoría de los vascos (a juzgar por los resultados electorales, que siempre han votado nacionalista mayoritariamente)
    2) Exíste en efecto un “bando españolista”, tal vez el nombre no sea el más apropiado, pero intento con él delimitar un sector de la sociedad que niega el derecho de los vascos a expresarse sobre su soberanía, porque su idea de España es la heredada del franquismo, esto es, “Una, Grande, Libre”.

  60. #0 Tracio dice:

    Sé que no debería decir esto, pero la verdad es que todo este asunto solo me provoca un tremendo aburrimiento. Todo está completamente domesticado. El Gobierno es incapaz de hacer nada que se salga del guion, nada nuevo, nada distinto. Solo mucha prudencia y cuidadín. El PP, otro tanto. Solo representa el papel que le toca una vez más, amenazando al PSOE con el pacto antiterrorista, que si negociais en secreto, bla, bla, bla. La prensa, otro tanto. Ayer por la noche me imaginé qué dirían los periódicos y lo clavé. Y no creo que sea ningún mérito, es que es perfectamente previsible. Con semejante ambiente, y aunque sea increíble, solo ETA podría haber introducido alguna novedad, pero nada de nada. Estamos en la leria de siempre. Es el día de la marmota -lo clava el comentario 2- nadie innova, nadie es audaz, nadie se mueve de su posición requetesabida, nadie propone algo distinto. ¡Qué aburrimiento!, ¡qué sopor!, ¡qué coñazo!

  61. #0 Josemari dice:

    Xurxo #51
    ¿Cómo no voy a leer la prensa internacional, con la que hay aquí?
    Yo ya peino canas y me parece vomitivo ver cómo ha cambiado España en 25 años para mal (recuerdo aquella prensa con ganas de arrebatarle a la historia cotas de libertad y de democracia: “El país”, “El imparcial”, La clave, la tele de Pilar Miró, Egin, Egunkaria -qué ilusión nos hizo-, Punto y Hora, Cambio y Diario 16, Radio3, Radio Popular…).
    ¿Quién me iba a decir a mí que aquellos vientos de libertad se fueran a convertir en estos vendavales prefascistas?

    Yo leo prensa en euskera, español, francés, portugués e italiano. Inglés no sé (ni “a nivel usuario” que diría alguno para mendigar curro), pero puedo leer titulares, pies de foto y faldones, como los de hoy del Washintong Post o del Times sobre el comunicado de ETA de ayer.

    Recomiendo un semanario en francés por internet: “Courrier international”

  62. #0 Uriuri dice:

    #3 gugu PERFECTO. sólo añadir que se investigue sobre la guerra sucia, que hay mucha mierda que aún no ha salido.

    #8 depaso

    decir que ya existe el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro me parece insultante. El derecho de autodeterminación no existe; justifícalo como te dé la gana, pero decir que los vascos tienen derecho a decidir qué quieren ser es mentir.

  63. #0 Andy Shrek dice:

    A mí me parece bien que no dejen presentarse a las elecciones a partidos políticos que cuentan con escuadrones de paramilitares.

    Me da igual si esos escuadrones están en tregua, en activo, en barbecho o en almíbar.

  64. #0 Uriuri dice:

    Lo de entregar primero las armas y luego hablamos es una soberana gilipollez. La entrega de las armas es el OBJETIVO de la negociación; lo que no se puede pretender es pedir que un bando entregue todo al principio para que después el otro decida que da a cambio. Podemos considerar distintas legitimidades de cada bando, pero eso no saca que una negociación es una negociación, donde cada uno debe ceder un poquito.
    Es cierto, la primera tregua fue un engaño; pero la segunda no me extraña que acabara como acabara: ¿qué movimiento hizo el gobierno? acaso eliminó el régimen de incomunicación (denunciado por amnistía), ¿acaso restauró a los etarras los derechos que tienen EL RESTO DE PRESOS? Sí, volaron la T4 pero también estaba claro que no debía haber víctimas.
    Entiendo la desconfianza tras el engaño de la primera tregua, pero en serio, pedir para sentarse a negociar la entrega de las armas de buenas a primeras me parece a mi que simplemente es decir ‘no nos queremos sentar a negociar’, da la impresión de que en el fondo se prefiere a una ETA moribunda y humillada, aunque pueda matar a alguien de vez en cuando que conseguir la paz definitiva en euskadi.

  65. #0 Ignacio dice:

    ¿Pero por qué demonios tiene un Blog Escolar? No escribe nada y sus opiniones están refritas ¿Este tío fue director de Público?

  66. #0 depaso dice:

    “verse privado de su derecho a sufragio” no quiere decir que ilegalizan el partido al que querrías votar.
    Mejore su comperesión lectora.

  67. #0 Josemari dice:

    Hitur #54
    Me temo que tu intento es baldío
    Lo que pasa es que en España no saben nada de lo que vivimos aquí (creo que tampoco les interesa, porque están muy cómodos anclados en el odio maniqueo de buenos y malos). Para muestra un botón: en la rueda de prensa de presentación de la manifestación del sábado, que abarrotó de público el Kafe Antzokia de Bilbo, sólo había 5 medios locales y ninguno estatal cubriendo el evento (vamos, como hace 40 años, “lo que no se ve no existe”). Por eso nadie sabe en España lo que se está moviendo en Euskal Herria y siguen jugando a buenos y malos y a Españas rotas y rojas, que es más fácil y más cómodo.

    Los principales artífices del cambio social en EH han sido el P$OE y el PP(y de las JONS), pues, cuando estos perros neofranquistas con collares neoliberales han detentado el poder, los vascos nos hemos dado cuenta, de que no existen medias tintas y la cuestión es o ellos (unionistas, mejor que españolistas, Xurxo) o nosotros y de que ya se han superado los marcos políticos de entendimiento que creíamos que podrían tener futuro (Estatuto, Constitución, Justicia).
    Casi nos están obligando a ser independentistas.

    Como bien dices, desde octubre de 2009 “Euskal Herria zutik” (manifiesto de la izquierda abertzale) y la creación de la plataforma plural Independentistak y su manifiesto “Adierazi EH!” las cosas han cambiado en EH, hasta el punto de que a ETA no le ha quedado más remedio que plegarse al nuevo rumbo, porque es consciente de que ya no tiene sentido en este nuevo marco.

    ADIERAZI EUSKAL HERRIA!
    Sábado 17:30 BILBO (Plaza Aita Donostia)

  68. #0 depaso dice:

    “decir que ya existe el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro me parece insultante”
    Bueno, a mi me parece insultante decir que los vascos no pueden decidir su futuro. Especialmente insultante para quienes no pueden decidir su futuro, sin ir mas lejos.

  69. #0 Pescador dice:

    Bueno, constatado que vivimos en universos paralelos que tienden a encontrarse en el infinito, vosotros podeis seguir con la murga del “conflicto” y de la “opresión” mientras le echais un vistazo al proceso catalán. Nosotros seguiremos a nuestra vida, cenadonos con la enésima caida de la cupula de ETA en Francia, con la nueva remesa de las cartas de ETA y con los proximos diez gilis condenados a diez años. Si echarais un vistazo fuera del mundo de papel veríais que a la mayor parte de Restoespaña se la suda, politicos profesionales aparte. Al menos mientras no hay entrega de armas ya nadie va a mover un dedo.No tenemos nada que ganar.
    Y con esto, dejo libre el campo a los amigos del “conflito”. bastante tengo con soportar a Camps para estar de charleta con empecinados . Adeu..

  70. #0 Hitur dice:

    ETA no va a volver a atentar, no.
    Porque la base social y política independentista les daría la espalda totalmente, y no quieren quedar en ese ridículo.

    Los independentistas estamos dispuestos a demostrar que la carencia democrática está en el Estado español… y llegaremos hasta el punto en el cual España simplemente negará la evidencia y no tendrá excusas, pero dará igual, porque las excusas no le hacen falta al Estado.

    Ya vemos lo que ha pasado en Catalunya; España es un callejón sin salida, pero nos da igual, vamos a demostrar que nuestra lucha es legítima y el pueblo nos va a apoyar… porque cuanto más fuerte presionas un muelle, más alto salta después.

  71. #0 erótica anchoa dice:

    ya lo dije ayer eta no tiene razón de ser, y ellos mismo nunca ha tenido claro porque siguen y luego es imposible comunicarse con ello , no se le entiende nada

    gara hoy :”La declaración de ETA, qué duda cabe, debe entenderse en el contexto político y social en el que se produce, al que también hace referencia el propio texto al citar que, tras el agotamiento del marco jurídico-político vigente, ahora toca la tarea de llevar a cabo el cambio político que demanda el país.”

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100906/219174/es/Un-paso-que-anuncia——-nuevos-escenarios

  72. #0 Juan dice:

    Joder, Ignacio, te estás luciendo… Ahora ya no me da pena te hubieran quitado el puesto, sino que me sorprende, viendo lo fielmente que sigues la línea (¿o solamente cuando ser trata de este tema?):

    1- ETA no menciona la palabra tregua, ni dice que sea indefinida. Pero tal vez diga algo más importante, que tomado la decisión de no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas”. Parece que Ignacio Escolar no sabe lo que significan esas palabras, pero creo que los demás entendemos que eso significa no utilizar la violencia (que creo que es lo que tiene de malo ETA, aunque parece que a algunos les jode más el mero hecho de reclamar la independencia).

    2- No sé que pasa que es cruzar la frontera (imaginaria, sí, imaginaria) entre España y Euskal Herria y la gente se vuelve disléxica, y claro, empiezan a coincidir sorprendentemente, casi literalmente, las opiniones zurdas y diestras…

  73. #0 ipon dice:

    Sinceramente, no sé por qué tantas trabas al independentismo. Si el chaval es mayor de edad y no quiere seguir en casa… carretera y manta. Es un ejemplo simplón y muy matizable porque hay mucha gente que no quiere irse de casa, pero si existe una amplia mayoría debería permitirse. No comparto las tesis nacionalistas de ningún tipo, pero hay que hacer un esfuerzo por respetarlas en todos los ámbitos y direcciones. Con esto digo que si un supuesto referendum les sale por la culata a vascos o catalanes, que no den la murga hasta la próxima generación al menos.

    Es tan complicado ser civilizado…

  74. #0 bizkaitarra dice:

    Para todos aquellos que dicen que la única vía para acabar con ETA es la policial, piensen en que prefieren:
    1) ETA sigue matando y las FSE siguen arrestando (y torturando de paso).
    2) Intentamos una vez más (y las que haga falta) solucionar esto de manera civilizada.
    Porque, amigos, sólo estas dos opciones son posibles.

  75. #0 AGIL dice:

    Leo ariiba: «Creo que no se han enterado aún de que se negocia cuando se tiene algo con qué negociar. Cuando estás derrotado política y militarmente no te queda otra que rendirte incondicionalmente. Para negociar tenían que haberlo intentado antes.»

    COM.- Bien, reconoce por tanto que estamos en guerra, no sólo contra ETA, sino contra los 150.000 españoles (aún lo son) que el reino bourbónico ha declarado “etarras por complacencia” (aunque ninguno de ellos tenga delitos de sangue ni haya cogido arma ninguna). Amiga o amigo, “esto” (del reino bourbónico) no tiene remedio: Rendición incondicional… A esa fue sometida Alemania al acabar la Gran Guerra y pasó lo que pasó. Si el reino realmente (y no sólo regiamente) pretende ser de todos y para todos, tiene que admitir que cada uno es hijo de su padre (como el bourbon) y que tiene derecho a elegir lo que mejor le venga en gana. Pero, no, el reino prohíbe arbitrariamente opciones partidarias… Sin contar con la miserable legislación electoral que hos han impuesto y lo que te rondaré, morena.

  76. #0 marta dice:

    Al ir a comentar me ha llamado la atención que, bajo el texto de opinión, había un anuncio del blog de Chávez, en Venezuela. Me ha resultado chocante, la verdad. ¿Sabrá Escolar que en su blog se anuncia Chávez?

    Respecto a ETA, estoy completamente de acuerdo. Se trata sólo de ganar tiempo. Lo que más me preocupa es que, después del parón, vuelvan a reanudar la violencia matando por la espalda. Isaías Carrasco, Miguel Ángel Blanco y los fallecidos en el atentado a la T4 creo que son bastantes ejemplos. Lo que ocurre es que, lo quieran o no, el terrorismo ahora ha cambiado. Desde el 11-S y más especialmente desde el 11-S sus actos ya no van a tener la relevancia que antes tenían. Tienen que cambiar y se dan cuenta.

  77. #0 Hitur dice:

    Sin haber leído la noticia antes de mis comentarios previos, he aquí unos recortes del artículo que cita una conversación que el periodista del BBC tuvo antes de que le entregaran el vídeo:

    “Myrie señala que, en el desarrollo de ese encuentro, celebrado en un café fuera de la estación del metro de Covent Garden, esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando “seriamente” un cese en su lucha armada “por un Estado vasco”, y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.”

    “Asimismo, el periodista señala que, en su conversación, esta persona le indicó que las opciones de “un Estado vasco independiente” son “tan remotas ahora” como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla.”

    “En este sentido, decía que “la excusa” de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era “la lucha armada” de ETA y se preguntaba que ocurría si “esa excusa desapareciera”.”

  78. #0 O profundador dice:

    Yo, si fuese vasco, sería “unionista”; pero ello no me impediría repudiar a personajes como Rodríguez Galindo, ni me llevaría a aplaudir el cierre de Egunkaria. ¿Por qué? Porque, en mí, el sentimiento “unionista” no pesa más que el respeto a los derechos humanos y a las leyes. Ahora, veamos cómo razonan algunos “fenianos” que se han dejado caer por aquí desde ayer por la tarde:

    – Hecho: ETA asesina a un guardia civil.
    Respuesta: Bueno, al fin y al cabo es un agente de los cuerpos represivos, y bla, bla, bla…

    -Hecho: ETA asesina a un Tomás y Valiente o un Ernest Lluch.
    Respuesta: Sí, es una lástima que ocurran estas cosas, pero son consecuencias inevitables del conflicto que bla, bla, bla…

    -Hecho: ETA asesina a un Miguel Ángel Blanco o un Juan Priede.
    Respuesta: Sí, es una lástima que ocurran estas cosas, pero son consecuencias inevitables del conflicto que bla, bla, bla…

    -Hecho: ETA pone una bomba en el aparcamiento de la T4 y se lleva por delante la vida de dos inmigrantes.
    Respuesta: Es una pena que dos trabajadores inocentes hayan tenido que pagar este precio por causa de la cerrazón del Estado español y bla, bla, bla…

    -Hecho: un agente de la Policía Nacional maltrata de palabra y de obra a un sospechoso de pertenencia a ETA [mal hecho, que conste].
    Respuesta: ¡¡¡Esto es una vergüenza, un atropello!!! ¡¡¡El Estado español practica una violencia sistemática contra los disidentes!!! ¡¡¡La policía tortura y asesina!!!

    Y yo me pregunto: ante casos como éste último, ¿por qué no dicen que se trata de inevitables consecuencias de un conflicto que bla, bla, bla…? En fin, ya lo decía ayer D. Dibujo Animado:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/eta-anuncia-un-alto-el-fuego.html#comment-399285

  79. #0 Darth dice:

    #77 Hitur

    “Asimismo, el periodista señala que, en su conversación, esta persona le indicó que las opciones de “un Estado vasco independiente” son “tan remotas ahora” como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla.”

    “En este sentido, decía que “la excusa” de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era “la lucha armada” de ETA y se preguntaba que ocurría si “esa excusa desapareciera”.

    Joer, sólo han tardado 30 años en darse cuenta. Manda cojones con los iluminados de las capuchas.

  80. #0 Hitur dice:

    Para mi pesar… estoy de acuerdo contigo Darth, ya les ha costado.
    Yo llevo años diciendo que la lucha armada no tiene sentido, y he actuado en consecuencia.
    Entre otras cosas, militando en Aralar desde el atentado de la T4, hasta el año pasado, cuando vi que ya no tenía más sentido seguir apoyándoles.

  81. #0 ipon dice:

    #79

    El cerebro necesita un poco de transpiración para que funcione con normalidad. 😉

  82. #0 bizkaitarra dice:

    #78…

    – Hecho: ETA asesina a un guardia civil.
    Respuesta: Bueno, al fin y al cabo es un agente de los cuerpos represivos, y bla, bla, bla…

    -Hecho: ETA asesina a un Tomás y Valiente o un Ernest Lluch.
    Respuesta (del otro bando): Son unos asesinos y unos hijos de puta.

    -Hecho: ETA asesina a un Miguel Ángel Blanco o un Juan Priede.
    Respuesta: Son unos asesinos y unos hijos de puta.

    -Hecho: ETA pone una bomba en el aparcamiento de la T4 y se lleva por delante la vida de dos inmigrantes.
    Respuesta(del otro bando): Son unos asesinos y unos hijos de puta.

    -Hecho: un agente de la Policía Nacional maltrata de palabra y de obra a un sospechoso de pertenencia a ETA [mal hecho, que conste].
    Respuesta (del otro bando): Se lo merecen estos asesinos e hijos de puta.

    Esto, también refleja una realidad.

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoy en Fringe las izqd. autenticas se comunican en otros idiomas con los saltamontes gigantes. Los ispagniolos no consiguen descifrar sus mensajes y Xuxo pierde el sombrero de papel albal en uno de sus saltos al mas absoluto de los ridiculos.

  84. #0 Moreno dice:

    Es insuficiente, pero me parece que no podemos tirar por la borda la posibilidad de la paz.

    Estoy de acuerdo con que en su comunicado tratan de salvar la cara, tratando de presentarlo como si no fuese una rendición incondicional ¿y qué esperábamos?

    Por mí, pueden presentar loas comunicados como les de la gana, siempre que tiren las pistolas y se acostumbren a las penas de cárcel que les corresponde.

  85. #0 nekane dice:

    Antropomorfo:
    Los libros de la Historia de España te dicen que hubo una Guerra Civil y otra de Independencia. Pues te mienten. La Civil, fue en realidad un “ensayo” de las potencias militares del momento para probar sus armas, especialmente los alemanes y para “asegurarse aliados marionetas” para espacio geográfico para la contienda mundial que se avecinaba. España lo único que puso fue carne de cañón, es decir personas mal pertrechadas para ser voladas por el aire bajo el fuego de las armas modernas de los “padrinos” de Franco y la República, respectivamente.

    La guerrita de la Independencia fue en realidad una “conjura entre chorizos” que salió fatal. Napoleón y la corona española, se “arrejuntaron” para acabar con Inglaterra y a cambio, el gabacho cedería a España la “perla” que jamás pudo anexionarse: PORTUGAL. La cosa comenzó mal, porque el almirante ingles NELSON voló por los aires el combinado naval franco-español. Luego tras ser invadido Portugal por los criminales mencionados, los ingleses volvieron a repartir ostias mansalva a Napoleón (el ejercito español dejó de ser efectivo y Napoleón asumió el peso de la guerra) y le hicieron correr hasta Burdeos. Los españoles no pegaron ni un tiro, vamos algo así como los franceses cuando fueron invadidos por los alemanes.

    Lo de la sublevación contra Napoleón un cuento chino, para niños menores de 3 años ya que lo hicieron 4 locas que desafiaron las órdenes del Rey, porque el soberano accedió al rollo macabeo y las órdenes del Rey eran sagradas. Locas de verdad tuvieron que estar y traidores los militares que se sublevaron contra las decisiones de palacio. Bueno lo de traidores y sublevados ha sido la constante de España, ya que los militares se lo pasaban por el forro el juramento a la corona. Franco fue el último de la interminable lista.
    Menos “cachondeo” con lo del gudari con connotaciones que sabemos de que van. Tu tierra estuvo hasta el año 1950 poblada por seres con un 70% de analfabetismo metido en el cuerpo y eso siendo su lengua la oficial del Estado. Los garrulos invaden la geografía páramo español, como el del pueblo de Guadalajara conde salia el anuncio del viejo que vivia en una casa donde las cabras se encontraban cómodas en el tejado semiderruido. Busca garrulos, con gorra o sin ella y de seguro que los encontrarás a millones. AGUR y tal.

  86. #0 Moreno dice:

    Lo triste es que, en estos momentos, haya más gente en contra de la paz entre los “buenos” que entre los “malos”.

  87. #0 Darth dice:

    Siguiendo con el #79:

    Y no sólo han entorpecido la causa del nacionalismo vasco, sino también la causa del nacionalimo catalán, la causa del nacionalismo gallego, la causa del federalismo, la causa del republicanismo… en fin, de todo lo que se saliera del guión de la Sacrosanta Transición TM. A la derecha reaccionaria le bastaba con establecer la más mínima relación de cualquiera que no les gustase con ETA (“fulanito comparte fines con ETA”, o la doctrina Aznar de “fuera del PP todo es ETA”) y ya estaba: ¡todos terroristas! Recuerdo algunos titulares en La Razón y similares de ese estilo, que si los proetarras apoyaban a los abortistas (por ejemplo) y demás “boutades” que en otros países darían risa.

    ETA ha convertido en mierda todo lo que ha tocado, desde las reivindicaciones obreras hasta el ecologismo. Muchos que se oponían a la central de Lemóniz eran sencillamente antinucleares, pero ETA tuvo que meter su puta zarpa para cubrirlos de mierda y que todo el mundo les señalara como “¡mira, ésos que se oponen a Lemóniz apoyan a los asesinos!”. Y esto es sólo un ejemplo. ¿Alguien piensa que Egunkaria se hubiera cerrado si no existiese ETA?

    Podemos decir que el marco de la constitución del 78 es limitado, que está superado, que impone cosas inaceptables hoy día y tal y cual, pero si ese marco es limitado se lo debemos en parte a ETA: con su actividad terrorista en aquella época contribuyó a mantener exaltados a los militronchos venidos del franquismo y acojonada a la población en general, lo que a la postre llevó a que los demócratas aceptaran como mal menor (o como “lo mejor que se puede conseguir dadas las circunstancias”) un montón de imposiciones del programa post-franquista, tragadas bajo la amenaza de un golpe involucionista (“o esto, o viene otra guerra civil”): monarquía intocable, privilegios de la Iglesia, “nacionalidades” descafeinadas y subordinadas, ni hablar de justicia para las víctimas del franquismo…

    ¿Cómo sería España hoy sin ETA jodiendo la marrana desde hace 40 años? ¿Tendríamos una derecha civilizada de tipo europeo que hubiera aprendido a vivir de otra cosa que no fuera “que vienen los proetarras a romper España”? ¿Seríamos una República Federal plurinacional como Suíza? ¿Tendríamos una prensa fachuza que no diera vergüenza ajena? ¿Habría un estado federado vasco (incluso con Navarra!) que tuviera presencia propia en Europa?

    Los abertzales se pueden quejar del “marco estatal existente”, pero deberían reconocer que al menos en parte es el fruto de esa estrategia de “lucha armada” (“terrorismo” para los demás) de la que no se han querido apear en tantas décadas. Si se han caído por fin de la burra bienvenido sea, pero ahora tienen mucha mierda y mucha sangre que limpiar.

  88. #0 manu67 dice:

    “”no se aclara qué entiende ETA por “acciones armadas ofensivas”””
    Supongo ke lo mismo ke entendemos todos por “acciones armadas ofensivas”
    no creo ke tenga para ellos otro significado………….o si??

  89. #0 Pescador dice:

    Nekanebay, a ver , repasando:
    Guerra de las naranjas : 1801
    Trafalgar :1805
    Invasión francesa, camino de Portugal : 1807
    Guerra popular: 1808-1813
    Retirada francesa : A partir de 1812, después del ostion ruso.
    Salida de los franceses de Cataluña :1814
    Esperando tu proxima lección de neo-borroka historia, atentamente…

  90. #0 Dibujo Animado dice:

    Bueno, es que el evitar cualquier progreso político o social también forma parte de la estrategia de ETA. No les interesa el progreso mientras no sea con su independencia. Así pueden pintar a España como los malos que impiden el progreso y la independencia como única forma de avanzar. Un poco el cuanto peor mejor de toda la vida.

  91. #0 Suevo dice:

    ¿Cómo no alegrarse de que un maltratador deje de maltratar?

    Pero no me fío de un maltratador que ya ha prometido “no volver a hacerlo” y ha vuelve a apalizar a su mujer, ni de un terrorista que ya ha jugado la baza de la paz y la ha dinamitado. ¿Acaso no siguieron aprovisionándose de armas en la tregua oficial que rompieron en la T4?

    ¿Una buena noticia? Sí.
    ¿Una noticia que va a ser aprovechada por los voceros que defienden a ETA? Por supuesto.
    ¿Una trampa? Probablemente.
    ¿Una oportunidad? Es posible. Merece la pena intentarlo, pero con muchas dudas.

    Y, desde luego, rehuir de los equidistaníes. Entre los asesinos y las víctimas, estaré siempre del lado de las víctimas. Por ellos -y por todos nosotros- les debe caer encima a los asesinos todo el peso de la ley.

    Y no sólo a los asesinos. A los que marcan objetivos, a los que insultaron a sus vecinos, a los que acusaron con el dedo, a los que hicieron o hacen la vida imposible a quienes no piensan como ellos… ¿Se atrevería el entorno de esos 150000 a afrontar una “Comisión de la Verdad” donde se vean todos estos casos “cotidianos” donde se ha discriminado a gente?

  92. #0 O profundador dice:

    # 82

    “Esto también refleja una realidad”.

    Sin duda. Como también hay personas (y no pocas, por desgracia) que abominan de la existencia de las comunidades autónomas y hechan de menos el centralismo franquista, personas capaces de gritarles “¡Meteos a vuestros muertos por el culo!” a los familiares de las víctimas de un atentado, personas que creen que Jamal Zougam es un pobrecito chivo expiatorio, etc., etc., etc. La cuestión es que el Estado no eleva los criterios de esas personas a principio de actuación; si lo hiciese, De Juana Chaos no habría podido hacer huelga de hambre, porque estaría muerto desde hace unos cuantos años. El Estado no aplica la pena de muerte (y yo me felicito por ello). Puede cometer errores (como el disparatado cierre del Egunkaria), pero son errores que admiten una rectificación (aunque llegue tarde). Los “errores” de ETA, ¿pueden rectificarse? Me temo que no.

  93. #0 Un respeto a las canas dice:
  94. #0 Natxox Montoya dice:

    Mas que ganar tiempo yo diría que intentan poner el reloj en hora, año y siglo.

  95. #0 Natxox Montoya dice:

    #92 O profundador dice:
    septiembre 6th, 2010 a las 3:24 pm

    Esos abominan de las CCAA no gobernadas por el Partido Podrido, no confundamos.

  96. #0 O profundador dice:

    Corrección: “y echan de menos el centralismo franquista”.

    # 95

    Tal vez, aunque lo de “España, una, y no cincuenta y una” (*) es un grito que aún se escucha de vez en cuando.

    (*) Sí, las comunidades son diecisiete, pero la rima tiene sus exigencias…

  97. #0 susoman dice:

    #87 Y alguno intenta aprovechar que ETA es el coco perfecto que cierra todos los debates para arremeter contra el movimiento antitaurino identificándolo con la izquierda abertzale. Como si IdÍgoras no hubiera sido un torero frustado. Teniendo el comodín de un terrorista, quién necesita argumentos.

    #89 Vaya empanada revisionista. La equidistancia sobre la Guerra Civil, ese conflicto entre imperialistas españoles en el que parece que los vascos no se jugaban nada, es lo que me faltaba por ver. Seguro que la derrogación del estatuto de autonomía de 1936 por el franquismo les dejó fríos.

  98. #0 erótica anchoa dice:

    desde el bombardeo Nagasaki cualquier negacioación es legitima si tiene por objeto salvar vidas

    La ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por la aviación estadounidense, ordenadas por el ex presidente Harry Truman. Este acto bélico, cuyo objetivo fue la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 300.000 heridos.

    El 9 de agosto de 1945 se lanzó sobre ella la segunda bomba atómica. El bombardero estadounidense “Bockscar”, en busca de astilleros, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi. Sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica Fat Man,
    A pesar de que la bomba falló por una distancia considerable, no perdonó y aun pudo arrasar casi la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami, donde se emplazaba la ciudad. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron instantáneamente, seguidos por la muerte de una suma equivalente por enfermedades y heridas. Se estima que la suma total de muertos fue de bastante más de 140.000 personas entre civiles y militares.

  99. #0 erótica anchoa dice:

    actualmnete se da las circustanias idoneas para la negociación

    se puede esperar a que en la eta entre gente más bestia que decida atentar en guarderias, colegios, centroscomerciales etc , se puede esperar que lleguen los ppsunos al poder pero todo ello alargaría la agonia

    Truman podia haber decidido tirar la bomba sobre el mar pero no lo hizo

    la negociacioón es más necesaria cuando más bestia y más poderoso es el interlocutor , esperar a que la eta se suicide es arriesgado, esperar a la nuevas yoyes no tiene mucho sentendido ahora , es el momento de facilitar el final

  100. #0 erótica anchoa dice:

    nekane, sería tan amable de expliar en qué cosiste el problema vasco y porque mata la eta ,

  101. #0 erótica anchoa dice:

    si presidente francés, Nicolas Sarkozy fuera lehendakari el problema vasco ya estatía resuelto , el problema vasco es que aquello se ha llenado de gitanos ( de españoles ) y no sabne como echarlos.

    “La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

    El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

    El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

    El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

    Sarkozy vuelve a ser el “agujero del culo” de Google , “trou du cul”

    http://www.publico.es/ciencias/335257/sarkozy/vuelve/agujero/culo/google

  102. #0 susoman dice:

    #100 Bueno, ya sabe, hay que vivir en Euskadi para entender el problema vasco… en cambio no hace falta moverse de allí para saber que todos los “castellanos” no somos más que un atajo de opresores, sin mayores matices que ser sanguinarios postfranquistas o taimados centralistas con careta autonomista.

    Es curioso, al final desde el independentismo hacen el mismo análisis que nuestra querida derecha: pensar que toda España se puede resumir en el dibujo de brocha gorda que hace la prensa de Madrid.

  103. #0 republika dice:

    pues bien cada uno en su sitio.
    paso a indicar unas cuantas cosas que hacen a este comunicado algo especial y seguramente el primero de otros que vendran.
    1.- no esta pactado con nadie del estado . ni pp, ni psoe ni poderes facticos ni pnv ni nada. es algo unilateral.
    2.- no manda ni pide condicion alguna. es incondicional
    3.- esta dentro de un contexto de reunificacion de toda la izquierda abertzale y la socialdemocracia institucional de ea. mas decenas de personas antes hartas de tanto compadreo.
    4.-es que ni siquiera habla de tregua . hablan mas de un convenciomiento y seguramente este es el quid de la cuestion.

    eso es, sin lucha armada no hay ya argumentos para el estado y la necesaria unidad abertzale progresista podra ser un hecho.

    ahh , esto es mi opinion y entoces entiendo lo nervios de urkullus y ares.
    espero que esto pase pues a miles como yo sin un referente independentista y progresista civil. sera maravilloso ver a todos los enchufados del pnv y psoe en el puto paro.
    un saluo
    salud yy republika

  104. #0 erótica anchoa dice:

    #102 susoman , has tenido suerte, alguien te ha explicado el problema vasco ? , te juro que muchas ocasiones he intenatdo que batasunis me lo explique pero no hay manera , esperemos que nekane sea tan amable de expliar en qué cosiste el problema vasco y porque mata la eta ,

    faltan humoristas y sobra imbeciles iluminados

    http://www.youtube.com/watch?v=x1i9Qv063U8

    http://www.youtube.com/watch?v=JsHSOn9kNUE&feature=related

  105. #0 erótica anchoa dice:

    algo del problema vasco , gara Iker Gallastegi
    Deportes y fiestas identitarias

    Si un inglés viene a Euskal Herria y constata que en las fiestas de algunos de sus pueblos se celebran corridas de toros; que las selecciones españolas de fútbol y baloncesto juegan partidos internacionales también en San Mamés y Anoeta o en el Buesa Arena; que la Vuelta Ciclista a España tiene etapas en Iruñea, Donostia o Gasteiz; si ha presenciado la muy andaluza y española procesión de Semana Santa por las calles de Bilbo, con su música militar y sus capirotes a lo Ku-klux-klan; y si en el espectáculo al que acude después de cenar cantan y bailan por bulerías, va a ser imposible hacerle reconocer que no está en España, por mucho que se le insista en que the Basque country is not Spain.

    los pelos como escarpias , me recuerda muchoa gaza o a pozuelo con los pijunos sin poder celebar el botellón

  106. #0 Rebelion contra Mátrix dice:

    ….Y todavía sigo esperando que algún progre y/o nacionalista y/o racista y/o independentista me diga la fecha en que la región vasca se constituyó como Estado independiente, y la fecha en que fue invadido por el Estado español.

  107. #0 Antropomorfo dice:

    EL PROBLEMA VASCO EN BREVE

    Somos unos burgueses y nobles de las Vascongadas a los que no nos gusta que nos den órdenes desde Madrid.

    A ver Josebas, coge unas pistolas y pega unos tiros para que se enteren estos de Madrid.

    -El primer acto de Kale Borroka tuvo lugar en 1712 con el asesinato de un agente de aduanas en Bilbao. La tradición viene de largo, así que no vale la pena perder el tiempo con los vascos.

  108. #0 ariscito dice:

    pero en que quedamos, hay que negociar o no.

    saludos

  109. #0 zeani dice:

    Parece, Xurxo Ventos, que ,además de afición al tema, tienes un cierto conocimiento. Es por eso que me ha sorprendido la utilización de dos tópicos( conflicto vasco e imbatibilidad) en el análisis de ETA-2010.
    ETA es hija de una Dictadura y los movimiento de liberación de los sesenta. El conflicto vasco, en el actual contexto español y europeo, no tiene la dimensión que algunos quieren darle para justificar sus legítimos deseos de independencia.
    Que con las siglas de ETA se haya mantenido una actividad terrorista(sí, terrorista) durante 50 años no significa que sea inbatible. No podemos olvidar los escindidos integrados la vida polìtica normalizada, ni el estatus democrático de España en Europa y la colaboración policial consiguiente (sin GAL también hubiera llegado), ni el hundimiento de la utopía del socialismo real.
    Resumiendo, las condiciones actuales dificultarán enormemente su continuadad, aunque pueda seguir activo un grupo marginal y marginado que siga llamándose ETA. Es significativo que la “vanguardia” de Batasuna pida la renuncia a la “actividad armada” porque ahora está difícil y no por principios éticos (excelente detalle para valorar la ética de la izquierda abertzale)

  110. #0 nekane dice:

    Pescador. Tu deber y obligación como ser humano (No como nacionalista español que eres) consistía en arremeter contra el que originó mi escrito contestación al de Antropomorfo, creyendo que iba a salir impiune con sus sarcásticos comentarios sobre los gudris y la boina. Obviamente eres un pescador, pero furtivo, de los que son malos, malos, hasta decir basta. Todo tu innecesario desbarajuste de preguntas, queda explicado con los siguientes, retales de aquí y de allí, pero todo historia, verificable hasta sentado en la taza del wáter.
    La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, gracias a la reciente alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, merced a los tratados de San Ildefonso2 (1796) y Aranjuez3 (1800) firmados con la anterior República Francesa y por el interés de la recuperación de Gibraltar. . Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar (provincia de Cádiz), donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, plan se gestó en Fontainebleau, donde durante el mes de octubre de 1807 el embajador español negoció el tratado que lleva ese nombre. Napoleón quería neutralizar a Portugal, tradicional aliado de Inglaterra, y para eso resultaba imprescindible la cooperación de España. Napoleón ofreció dividir Portugal en tres partes. El llamado reino de Lusitania septentrional sería para la hija de Carlos IV, María Luisa, reina de Etruria, como indemnización por dejarla sin su reino de Etruria (antes Parma), que Napoleón había decidido anexionar al de Italia. La parte meridional se convertiría en el principado del Algarve, del que sería soberano Manuel Godoy, el favorito de Carlos IV que ejercía de todopoderoso primer ministro. Así se contentaba tanto a la familia real como al Gobierno de España.

    Para llevar a cabo el descuartizamiento de Portugal, un ejército francés de unos 25.000 hombres al mando de Junot entró en España por Bayona. A las fuerzas galas debían sumarse 30.000 españoles divididos en tres cuerpos. Uno invadiría Portugal por el norte a través del Miño; otro entraría en el sur por Badajoz; un tercero se sumaría al contingente francés. Napoleón temía que fuerzas británicas procedentes de Dinamarca llegasen por mar a Lisboa antes que las suyas, por lo que ordenó a Junot que echase por el camino más corto y cortase la Península Ibérica casi en línea recta, en vez de invadir por Badajoz, como aconsejaba Godoy, que ya lo había hecho por allí cinco años antes, en la llamada Guerra de las naranjas. Era una decisión fácil de tomar sobre el mapa, pero en la realidad resultó costosísima, por lo duro del terreno. Los franceses llegaron destrozados a Alcántara, en la frontera hispano-portuguesa, pero aun así siguieron adelante porque nadie osaba contradecir a Napoleón. De todas maneras, daba lo mismo su mal estado, porque los portugueses, como en las anteriores invasiones españolas, no ofrecieron resistencia. En pocos días las tropas españolas del norte habían tomado Oporto, las del sur habían llegado a Setúbal, en la costa atlántica, y Junot entraba en Lisboa el 30 de noviembre mientras la familia real portuguesa huía por mar rumbo a Brasil.
    PARTE 1 DE 2

  111. #0 nekane dice:

    El resto es historia. WELLINGTON descuartizó a los franceses de ésta forma.
    On 8th January 1812 Wellington began to advance through Spain.Ciudad Rodrigo fell on 19th January followed, after a costly assault, by Badajoz on 6th April. Wellington’s ability to push on eastwards in the face of an enemy that was numerically far superior was made possible by Spanish regular and guerrilla forces pinning down French armies elsewhere in Spain. On 17th June, Wellington entered Salamanca with only Marmont’s army in the vicinity.
    The two armies shadowed each other over the next few weeks until Marmont attempted to out-flank Wellington on 22nd July. Wellington seized the opportunity to attack and in the ensuingBattle of Salamanca won a crushing victory. Wellington entered Madrid on 6th August and penetrated as far as Burgos before being forced to withdraw to Salamanca and then to Ciudad Rodrigo when threatened by a combined French force under Soult, Joseph and Suchet.
    Over the winter of 1812/1813 events moved further in Wellington’s favour. Napoleon’s invasion of Russia in June 1812 had ended in disaster, and by March 1813 French armies in east Europe were falling back to the Elbe river. With Prussia re-entering the war against France on 16th March, Napoleon was unable to spare fresh troops for the Peninsula as he prepared to counter-attack in the east. At the same time reinforcements continued to be fed into Wellington’s army.
    The difficulties facing the French commanders, Joseph and Jourdan, mounted as their armies became increasingly pinned down by allied regular and guerrilla forces. In May 1813 Wellington returned to the offensive, striking northwards towards Burgos without allowing the French armies the chance to concentrate. From Burgos, Wellington outflanked Joseph by wheeling through the mountains to the north. Joseph finally took up a defensive position in the valley of the Zadorra river, only to see his forces routed on 21st June in the Battle of Vitoria.
    Siempre Wellington, los desertores rebeldes militares españoles que se unieron a Inglaterra y Portugal, desobedeciendo las instrucciones de su Rey, hicieron algo de “bulto”, pero las riendas de las batallas siempre estuvieron en manos de los ingleses. Dicen las malas lenguas que, lo que mejor sabían hacer los soldados españoles era saquear los pueblos y ciudades que previamente habían sido conquistadas a los franceses. JODE, pero así debió suceder, ya que el sentimo común, no muy común no deja espacio para maniobrar si a pescadores en barcas fuera nborda.
    • No doy lecciones, las aprendo. Las mias serán de neo borroka, es decir quema de contenedores y cositas asi, pero la tuya es la de los genocidas mas recalcitrantes de la historia, como por ejemplo matar y robar. 50 millones de indígenas americanos fueron “genocidiados” en tiempo record por hermanas de la caridad procedentes de tu país. AGUR y tal

    PARTE 2 DE 2

  112. #0 erótica anchoa dice:

    nekane , y el problema vasco?
    podrias indicar porque mata la eta

    ya le digo que soy anacional que la nación española me toca los pies, los ateo somos así sin valores

    la eta está terminal, no se recuerda al PNV con tanta contundecia

    Urkullu ha considerado que la última declaración de la banda terrorista esconde con su “prosa confusa” la incapacidad para asumir su “rotundo fracaso” y ha instado a la necesidad de que el cese de las acciones armadas ofensivas sea preciso para la credibilidad “del abandono definitivo de la violencia

  113. #0 Malboro dice:

    Dicen las malas lenguas que iñaki dejuana chao era de familia franquista

    Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos) y participó en la Guerra Civil como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943. Su madre, Esperanza Chaos, nacida en los años veinte en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, era hija de un militar, destinado allí en aquella época.

  114. #0 erótica anchoa dice:

    La cadena pública británica BBC ha revelado la manera en la que tuvo acceso al video de ETA publicado ayer en exclusiva y explica que lo recibió su periodista en París de manos de su fuente tras una primera reunión breve en Londres. Según desvela la información publicada en la web de la cadena, el portador del video le admitió que “los nacionalistas vascos están frustrados”, que “la independencias es hoy tan remota como hace 50 años” y apuntó a que ETA “es un lastre” tras comparar el País Vasco con Cataluña. “Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas”,

  115. #0 Pescador dice:

    Hello, my mentaly constipated girl:
    ¡Te lees lo que escribes y lo que pegas?
    Primero:
    “Luego tras ser invadido Portugal por los criminales mencionados, los ingleses volvieron a repartir ostias mansalva a Napoleón (el ejercito español dejó de ser efectivo y Napoleón asumió el peso de la guerra) y le hicieron correr hasta Burdeos. Los españoles no pegaron ni un tiro, vamos algo así como los franceses cuando fueron invadidos por los alemanes”
    Luego:
    “Over the winter of 1812/1813 begin_of_the_skype_highlighting 1812/1813 end_of_the_skype_highlighting events moved further in Wellington’s favour. Napoleon’s invasion of Russia in June 1812 had ended in disaster, and by March 1813 French armies in east Europe were falling back to the Elbe river. With Prussia re-entering the war against France on 16th March, Napoleon was unable to spare fresh troops for the Peninsula as he prepared to counter-attack in the east. At the same time reinforcements continued to be fed into Wellington’s army.”
    Usea, el ostion de 1812, mérito de Wellintong, of course…
    Y aqui los egpañoles que no pegaban un tiro, inutiles y cobardes:
    “Wellington’s ability to push on eastwards in the face of an enemy that was numerically far superior was made possible by Spanish regular and guerrilla forces pinning down French armies elsewhere in Spain.”

    “Dicen las malas lenguas que, lo que mejor sabían hacer los soldados españoles era saquear los pueblos y ciudades que previamente habían sido conquistadas a los franceses”
    Los restos del muy británico ejercito de Moore, muerto en Elviña ( La Coruña se dedicaron a ejercer de cabrones – según tus desbarres, de españoles- a lo largo de su retirada por Galicia, seguidos de los igualmente cabrones franchutes. Tanta fue la dosis de cabroncina que se chuparon los gallegos que a finales de 1809 los franceses se pasaron a la meseta con el rabo entre las piernas, a fuerza de ostias, para no volver más.
    Por cierto mi copipastera sin sentido ¿ Tu tatatatarabuela fue de las violadas por los ingleses en el saco de Donosti? ¿O eran españoles los casacas rojas que quemaron, saquearon y se follaron a todo lo que hubiera faldas mientras los franceses volvían a cruzar la raya?
    Cuanto desorden y cuanta falta de juicio llegas a juntar , nekanebay, que la realidad no te estropee tus mundos paraleos….

  116. #0 mandarin dice:

    Hablar no sirve de mucho, sólo queda esperar. Mi reflexión es que ETA no ha existido siempre y afurtunadamente no existirá siempre.

    Saludos

  117. #0 Pescador dice:

    “50 millones de indígenas americanos fueron “genocidiados” en tiempo record por hermanas de la caridad procedentes de tu país. AGUR y tal”

    ¿Lo dices por los Aguirre, Guevara, Zuñiga, Garay..?
    “Podemos nombrar descubridores como Domingo de Lequeitio, Alonso de Ercilla, Juan Sebastián Elcano, locos como Lope de Aguirre (que pretendía unirse a los vascos del Perú para fundar allí un reino independiente de España), curas como fray Juan de Zumárraga y conquistadores como Domingo Martínez de Irala (Paraguay), Francisco de Ibarra (México occidental), Legazpi y Urdaneta (Filipinas). El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue fundamental. El último caudillo realista fue el vasco Pedro Olañeta.”

    Anda, tratate y no dejes la medicación, que vas de incongruencia en incongruencia…

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #117
    Tie Ud. una paciencia… :)

  119. #0 Antropomorfo dice:

    NEKANE,

    No tenemos la culpa de que crecieses en unas Vascongadas dominadas por el PNV y ETB durante 30 años. Ahora como en Matrix vas a tomar la pildora roja o azul (no me acuerdo) que te va a descubrir la realidad:

    1º) El País Vasco no existe. Se llama “las provincias vascongadas”.

    2º) Tú no te llamas Nekane, sino Jacinta, tu padre es de Huelva y tu madre de Salamanca.

    3º) No tienes Rh-

    4º) El pasado histórico de las vascongadas no es otro que un villorrio bajo la influencia del reino de Navarra y luego de Castilla.

    5º) No os vais a independizar nunca puesto que nunca fuisteis nada. Esto no sólo lo cree Madrid, sino que tampoco lo cree ni lo quieren los jerifantes de la alta burguesía vasca para los que el nacionalismo no es más que un medio para obtener concesiones de Madrid.

    6º) Que tú toques la Trikitixa y tu novio la Txalaparta no os hace ni especiales ni diferentes al resto de españoles. Que habléis un dialecto rescatado de la edad de piedra para alegar vuestra identidad es de chiste y que en realidad seáis unos 500.000 (hoy en día, no te quiero ni contar hace 2.000 años)los vascos 100% vascos, pa’ troncharse. Con estos datos, piensa que el pueblo vasco original sería de 5.000 o 10.000 habitantes repartidos en 5 pueblos en las montañas. Ese es el pedazo de “País”. Más argumentos tenemos los Vacceos para reclamar la nación Castellana.

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues Batasuna debe estar contenta porque parece que el mundo entero piensa que es un comentario de mamaos disfrazaos sin criterio ni contacto con la realidad. Los menos criticos lo califican de insuficiente pero importante ya que existe que traducido viene a ser, A qué están jugando estos mermados?
    Esperemos que haya un segundo y lo preparen un poco más. Y yo pasaba de la capucha y tal parece que Rubalcaba ya sabe quienes son todos.

  121. #0 Igor dice:

    Los que hablan de democracia y del derecho de los vascos a decidir su futuro olvidan algunas cosas importantes.

    A ETA no la ha elegido nadie para ser portavoz de los vascos, ni de la izquierda independentista vasca, ni de nada de nada, luego no se les puede considerar un interlocutor válido para hablar de ninguna cuestión.

    El interlocutor válido para hablar con el estado español sería el parlamento vasco.

    Los independentistas vascos suponen un 15% de los vascos, según vuestros propios comentarios. Ese porcentaje no puede marcar la agenda política de Euskadi ni del estado español.

    Para ser ecuánime, añadiré en la ecuación que la constitución española no contempla que los vascos, ni ningún otro pueblo, puedan decidir unilateralmente su destino. Tienen que conseguir que en el congreso y senado del estado español haya dos tercios de representantes dispuestos a reformarla.

    Si el parlamento vasco decide mayoritariamente exigir el reconocimiento del derecho al pueblo vasco para poder decidir su futuro habría que escucharle y negociar. Si la mayoría fuese de dos tercios o más, aún con más razón.

    Si, como es previsible, después de esto el estado español les negase ese derecho, los vascos aún tendrían infinidad de vías de acción sin recurrir a la violencia.

    ETA y la mal llamada izquierda abertzale son los que se empeñan en que la violencia esté en la ecuación y eso les impide participar en el juego democrático.

    Si la mal llamada izquierda abertzale rechaza a ETA y cualquier tipo de violencia podrá volver a participar.

    Los etarras y los independentistas vascos que están presos no han sido condenados por reclamar el derecho a decidir de los vascos sino por su participación en crímenes.

    Los partidos políticos independentistas vascos que han sido ilegalizados no han sido acusados de ser independentistas sino de participar en la actividad terrorista de ETA.

    Hay partidos independentistas vascos que siguen actuando libremente porque rechazan la violencia como forma de actuación.

    Cuando en vuestros textos se vea que aceptáis todo esto como hechos os escucharé. Mientras tanto solo os considero voceros del terrorismo.

    Conste que creo que los pueblos deben tener el derecho a decidir su destino respetando al resto de la humanidad y que considero pueblo a dos personas o más que se consideren a si mismas pueblo.

    Eso si, en mi escala de valores está muy por encima el derecho a la vida y a no ser violentado que el derecho a decidir como pueblo.

  122. #0 Arantza dice:

    #121 Cierto, a ETA no la ha elegido nadie, ni a la sacrosanta constitucion española la eligió la mayoría de los vascos, ni el amejoramiento vasco lo eligieron los navarros (ni muchos ni pocos), ni el parlamento vasco ha sido elegido democráticamente (si no de qué iba a ser PPatxi lehendakari..), ni cientos de alcaldías en CAV y Navarra tienen alcaldes democráticamente elegidos (te suena Lizartza? un caso inédito en Europa, donde el 2% gobierna al 98%…).Yo por comentarlo, aunque claro yo soy una terrorista de manual.Ah! y si hay que hablar de muertos hablemos, que hay mucho de que hablar.Ya vale de tocarnos la moral con las víctimas de 1ª.

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo que Lizartza no le suena a nadie. Te suena a ti Caraguatatuba?

  124. #0 Joan dice:

    para mi es todo un atzucat para empezar aquí nadie está a dispuesto reconocer que el socialismo real a fracasado y por lo tanto 3/4 partes de batasuna no tiene sentido…

    segundo, como catalan, no hay nada más espanyol que un vasco, no comprendo que encima de pegar tiros las collejas nos las metemos nosotros…..

    o todos o nadie, por la tanto el gobierno de pse-pp tendria que renunciar a su economia aparte i cedir el 1/4 de seu presupuesto a los demàs pueblos de espanya….

    la donación es voluntaria, no hace falte que esté escrito en un papel y estamos hablando que mandan partidos de orden i espanyoles como el psoe y el pp… que den ejemplo……

    segundo eta ha pegado una liemplieza etnica i ahora podria decir desde aqui empezamos….

    es como decir en catalunya, 40 anyos de francismo y apartir de ahora empezamos con 1millon de votos a favor….

    si les dices, y se hacemos lo mismo que los etarras o los franquistas pero al reves………. te dicen, nosotros somos democratas, el punto cero es este……………..

    como catalan que los den, que empiezen a pagar o se vayan, asi de claro, los mismo que pido para los catalanes….

    seguramente que un referendum en catalunya estaria ajustado, no esta claro quien ganaria, en las 3 provincias del reino de navarra esta claro el si, ya que han pegado la limpieza etnica antes….

    entonces al final que pasa los que han pegado la limpieza etnica en vascongadas se salen con la suya “democraticament” y los que hemos recibido las ostias del franquismo durante 40 anys y no hemos hechado a nadie a punta de bayoneta perdemos “democratiacmente”?

    no me parce justo…………. que los no genocidas, con todos los problemas que quieras, pero sin matar, nos jodamos y los otros se salgan con la suya y encima democraticamenta, pq evidentemente, el enemigo muerto o expulsado no vota…

    Joan, Catalunya, Barcelona.

  125. #0 erótica anchoa dice:

    #122 Arantza, me puedes explicar lo del problema vasco y porque mata la eta , despues de tantos aaños no me he enterado y la eta está moribunda va palmar y al final no me voy a enterar

  126. #0 O profundador dice:

    # 125

    No te esfuerces, porque es inútil. Hay personas con las que ni siquiera merece la pena discutir…

    # 119

    Antropomorfo, no se meta donde no lo llaman: lo del “dialecto rescatado de la Edad de Piedra” es un dislate de tanto calibre como las reconstrucciones históricas de la señora Nekane.

  127. #0 nekane dice:

    Pescador:
    Es habitual en las personas que se quedan sin recursos históricos, enmendarse con patrañas fuera de contexto para paliar la
    Carencia mental mencionada y lo único que consiguen en el proceso, es enmendarse más.

    Este mismo tema, el de los conquistadores vascos surgió hace un año con un desmetalizado que empleó la misma estrategia que tu. Intento fallido. Todos y cada uno de los que mencionas en tu escrito fueron eso, conquistadores y sobra lo de criminal, porque se presupone. Ahora bien, te recomiendo encarecidamente para bien de tu salud mental que te olvides de ellos, ya que fueron por libre en busca de fortuna a cualquier pecio, con licencia para matar como James Bond, concedido por los Reyes Católicos (el trato consistía en matar al indio, 50% de lo robado para ti y el otro 50% para las arcas reales).

    Pero y repito, lee con atención. Al igual que los legionarios se alistan voluntariamente en el cuerpo de un país en concreto, lo hacen en capacidad privada, NO REPRESENAN al país de donde proceden, son asesinos a sueldo. En el genocidio de América se dio cita lo mas granado del crimen internacional organizado. El imperio español fue muy rentable para muchos, algunos actuaban como bufones, otros como bailarines, otros como concubina/o, otros como pintores, etc. etc. El olor a parné es muy tentador. ¿Lo captas?

    Estos desalmados “vascos” eran el equivalente de los renegados vascos de hoy, como por ejemplo, Edurne Uriarte, Iturgaiz, Oreja, la ex alcaldesa de Lizarza, Jauregui, Urcheguia, etc. (normalmente todos militan en el partido popular, aunque a veces sale algún desorientado que milita en el PSOE) todos con algo en común, rendir pleitesía a Madrid para obtener prebendas a cambio de destruir todo lo vasco, para bien de España. A éstos malditos pájaros los conocemos por la cagada. Se unieron a las hordas franquistas cuando entraron en Eukal Herria, para colaborar con el Dictador, a cambio de alcaldías, puestos de relevancia en la administración, etc.
    No es difícil comprender que en tiempos de aquellos reyes españoles llamados católicos, tras anexionarse el Reino de Navarra, salieran estos personajes al servicio de Castilla (España) VAMOS, en una palabra. Hijos de puta

    Para esta noche te recomiendo: lata de sardinas en tomate con buen DON SIMON (es tinto básico=instinto básico) ja, ja, hace el mismo efecto que las setas, lo prometo, yo misma lo he comprobado pero al día siguiente te vuela la cabeza. AGUR y tal.

    Pescador:
    Es habitual en las personas que se quedan sin recursos históricos, enmendarse con patrañas fuera de contexto para paliar la
    Carencia mental mencionada y lo único que consiguen en el proceso, es enmendarse más.

    Este mismo tema, el de los conquistadores vascos surgió hace un año con un desmetalizado que empleó la misma estrategia que tu. Intento fallido. Todos y cada uno de los que mencionas en tu escrito fueron eso, conquistadores y sobra lo de criminal, porque se presupone. Ahora bien, te recomiendo encarecidamente para bien de tu salud mental que te olvides de ellos, ya que fueron por libre en busca de fortuna a cualquier pecio, con licencia para matar como James Bond, concedido por los Reyes Católicos (el trato consistía en matar al indio, 50% de lo robado para ti y el otro 50% para las arcas reales).

    Pero y repito, lee con atención. Al igual que los legionarios se alistan voluntariamente en el cuerpo de un país en concreto, lo hacen en capacidad privada, NO REPRESENAN al país de donde proceden, son asesinos a sueldo. En el genocidio de América se dio cita lo mas granado del crimen internacional organizado. El imperio español fue muy rentable para muchos, algunos actuaban como bufones, otros como bailarines, otros como concubina/o, otros como pintores, etc. etc. El olor a parné es muy tentador. ¿Lo captas?

    Estos desalmados “vascos” eran el equivalente de los renegados vascos de hoy, como por ejemplo, Edurne Uriarte, Iturgaiz, Oreja, la ex alcaldesa de Lizarza, Jauregui, Urcheguia, etc. (normalmente todos militan en el partido popular, aunque a veces sale algún desorientado que milita en el PSOE) todos con algo en común, rendir pleitesía a Madrid para obtener prebendas a cambio de destruir todo lo vasco, para bien de España. A éstos malditos pájaros los conocemos por la cagada. Se unieron a las hordas franquistas cuando entraron en Eukal Herria, para colaborar con el Dictador, a cambio de alcaldías, puestos de relevancia en la administración, etc.
    No es difícil comprender que en tiempos de aquellos reyes españoles llamados católicos, tras anexionarse el Reino de Navarra, salieran estos personajes al servicio de Castilla (España) VAMOS, en una palabra. Hijos de puta

    Para esta noche te recomiendo: lata de sardinas en tomate con buen DON SIMON (es tinto básico=instinto básico) ja, ja, hace el mismo efecto que las setas, lo prometo, yo misma lo he comprobado pero al día siguiente te vuela la cabeza. AGUR y tal.

  128. #0 nekene dice:

    O profundador: Una cosa es que te metas en “profundiadesQ” y otra que jueges a ser el represenante de las vacas suizas en Granada. Para tu frustracion, españolito de poca monta, yo, no reconstruyo nada, simplemente COPIO Y PEGO, de los manatiales de la historia mundial a disposición de todo mortal que sepa leer.

    Obviamente lo que digo te escuece, pues nada macho, AJO Y AGUA,

  129. #0 O profundador dice:

    # 128

    Yo no juego a nada, pobre y tristísima ignorante, y no buscaba tu aprobación ni tu complicidad cuando repliqué a Antropomorfo; buscaba únicamente dejar las cosas claras, y rebatir una afirmación sin sentido. Hazte un favor: ve a un psiquiatra, y haz que te recete algo para liberarte del odio que te inunda (y que restalla en cada una de las letras, los puntos, las comas y los espacios en blanco de tus infumables escritos).

    “Españolito de poca monta”, dices. Eso da la medida de tu estulticia y de tu miseria moral. Yo jamás te llamaría “vasquita de poca monta”. Y no aplaudiría a un falangista que te pegase un tiro; antes bien, querría verlo en prisión durante una buena temporada. Esa es la pequeña diferencia.

  130. #0 Pescador dice:

    ¿Ves, mi pequeña necia, como lo tuyo es Neo-borroka historia?
    ¿Renegados? ¿De que? Nobles, leales y limpios de sangre subditos de la corona de Castilla, prontos a responder a su llamado, los únicos capacitados para pasar a las Indias,a cristianizar y a hacerse unos ahorrillos, pagando a la Hacienda Real el 20% de lo obtenido por sus fornidos y euskericos brazos.
    Fornidos y euskericos brazos que, a reclamo del buen rey nuestro señor, empuñaron 500 lanzas para escabechar gabachos y altonavarros en Noain.
    Que pereza responder a tantas tonterias y a argumentos tan sansimonianos….
    Si necianebay, tu y yo somos del mismo pais, subditos de la Corona de Castilla..

  131. #0 Pescador dice:

    Por cierto, no me has dicho si a tu tatatatatarabuela se la tiraron los del 1º de fusileros de York ó los de 3ºde Highlanders, aquella noche tan maja en Donosti….
    marditos roedores españoles de casaca roja y/o kilt, de lo que se llegan a disfrazar para matarrr, saquearrr, destrozarrrrr

  132. #0 Dibujo Animado dice:
  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Pero y repito, lee con atención. Al igual que los legionarios se alistan voluntariamente en el cuerpo de un país en concreto, lo hacen en capacidad privada, NO REPRESENAN al país de donde proceden, son asesinos a sueldo.”

    JAUJAUAJAUAJUAJAUAJAUJAUJAUAJAUJAU

    Pobre idiota. Eso son los batasunis Sres. imaginense negociar cualquier cosa con la mermada de Nekane sentada enfrente.

  134. #0 etehcas dice:

    Pues sí que se parecen los trolls batasunis a los trolls peperos. Todos acusan a quien no es un radical como ellos de bendido al contrario. En este bloj se puede ser a la bez independentista proetarra y españolazo sin que se rasgue el espacio-tiempo.
    La misma mierda nacionalista con distinta denominación de orijen. Los dos podrían decir:
    Como lló soi un mojón necesito una patria que me haga sentirme grande e importante i me diga como tengo que hacerlo todo para cumplir con el mantra patriota i ahorrar de pensar por mí mismo ques mu cansao.

  135. #0 nekane dice:

    Pescador
    Aparte de mi neo-barroka historia ¿Qué es lo que tengo que ver?, ¿lo del genocidio español, contada a los españoles como un gesto de altruismo patriótico para educar y cristianizar al pueblo nativo del nuevo mundo? Hubiese sido un éxito rotundo, pero los hechos nos dicen lo contrario, ya que estoa países sometidos a los buenos deseos de sus colonizadores, HOY, 500 AÑOS MAS TARDE, pertenecen por desgracia al tercer mundo. Yo lo tengo claro y aquí tienes como muestra un botón. Los 8 millones de indios tainos exterminados en la isla de la española y los 42 millones en el norte, centro y sur americano. Lee, guapete de cara simpatizante de la cultura de tus antepasados genocidas.
    Obsessed with finding a sea rout to Asia and the Far East, Columbus set out on his ‘Enterprise of the Indies’ in 1492, backed by King Ferdinand and Queen Isabella of Spain. However, instead of finding a rout to the rich trade in the East, Columbus and his crew discovered the New World, and soon set about subjugating and murdering the local population and removing the vast wealth from the land.
    A small colony was established in Hispaniola consisting of thirty-nine of his crew, the rest returned to Spain with Columbus along with gold, spices and natives taken as slaves to be given as gifts for his royal patrons. The following year, he led a second expedition comprising of seventeen large ships and one and half thousand new colonists, arriving in the Americas a month later.. Columbus enslaved many and executed many more; by 1496, the population had been reduced from as many as eight million to around three million. After his death his terrible legacy would live on, by 1514, a census showed only 22,000 Taino remained alive. By 1542 there were only 200 remaining and after they were considered extinct, as was becoming more and more the case throughout the Caribbean basin.

    Como verás la Corona de Castilla goza de una siniestra popularidad en el universo “universal” nido de criminales genocidas, dedicados en cuerpo y alma a infringir dolor al género humano para lucrarse en el proceso. Ni de coña, pertenezco a ese sistema, al menos en cuerpo y alma, porque si te refieres al carnet de identidad que poseo, vas listo, imposición en su estado puro. Algo así como los irlandeses que sufrieron el escarnio de pertenecer al imperio británico, hasta que lograron emanciparse. La libertad es siempre costosa, pero no imposible, un sueño en el que algunos jamás despertaremos, pero Dios bien sabe que nos corresponde por derecho. A los carceleros, como vosotros, os espera algunos años de gloria en éste mundo para sumiros en el averno para toda la eternidad. Soy creyente y si tú no lo eres, pues mejor para ti, pero si crees en algo, te recuerdo ESTAS CONDENADO. Pues lo “dicido” AGUR y tal.

  136. #0 NEKANE dice:

    Carlos Arrikitown
    No tan deprisa risitas. Los batasunos serán criminales SOLAMENTE si son juzgados por el facherio y con la LEY DE PARTIDOS, en un juzgado español y con jueces españoles. No descuidemos que todos ellos pertenecen a la familia fascista juzgada y condenada por todo el estamento internacional, como la escoria criminal más repugnante del mundo.

    La desfachatez de estos nauseabundos seres se puede apreciar cuando tienes en cuenta que fueron los que organizaron la zapatiesta de 1936, con un resultado neto de 1 MILLON DE MUERTOS. Después, encargados de la limpieza política, los falangistas, guardias civiles, se cargaron a 300.000 inocentes e indefensos seguidores republicanos abandonándolos en las cunetas para criar malvas.

    Serás metequetrefe, con el curriculum que tienes dedicarte a llamar asesinos a los demás. Es tan demencial como un bien conocido en el barrio como el hijo de la Conchi (puta rastrera) se dedica a llamar más de lo mismo a otro chaval del mismo barrio, ante la mirada atónita de los habitantes de la zona. Tú, eres uno de esos retrógrados, mequetrefe y más que mequetrefe. Mi consejo para hoy martes noche. Vete al parque y pierdete en el. AGUR, soplapollas. JUAJUAJUAJUA

  137. #0 nekeane dice:

    Pescador
    He tenido que incluir parte del texto en ingles para que vean todos que no invento nada, es copiar y pegar de WIKI. Anda rebate eso si tienes cataplines, cosa que me consta no lo vas a lograr, porque no los tienes.
    Bye.

  138. #0 Pescador dice:

    Si , Neciane, sigue saltando, pero en los diecisiete barcos iban gente de nuestro pais, muchos originarios de las vascongadas, con tus mismos origenes. Asi que compartes co-autores de la colonización, eres tan descendiente de genocidas (y ahi habría mucho que hablar, pero tu no das el nivel) como lo pueda ser yo.
    Y sigo repitiendote, copipastera mía, que leas lo que pegues,y que le busques una interpretación dentro de su contexto. No voy a discutir contigo de Historia, necianebay, porque no llegas a más que copipastear. A ti te basta, a mi no, pero me divierte verte trollear , saltando con tus teorias sansimonianas.

  139. #0 Pescador dice:

    “Anda rebate eso si tienes cataplines”
    JA,JA.JA….eso funciona solo con los vascos “A QUE NO HAY HUEVOS”, los demás ya estamos en otro estado de la evolución….
    Es que me acabo de ver una tirada de videos de “vaya semanita” y asi te das un aire a pija-nekane muy a juego…

  140. #0 Pierre dice:

    NEKANE,lavate la boca antes de hablar de los españoles( vascos, andaluces, catalanes, murcianos, castellanos , canarios, gallegos ),franceses, americanos, ingleses , australianos, alemanes etc que dejaron la vida luchando contra el fascismo.

    dile a los tuyos que Asier Eceiza, ‘El Gordo’,canta más que come

  141. #0 nekane dice:

    Pierre. No tengo ni puta idea de onde sales, pero estoy segura de que te has equivocado de pastilla. Yo jamás he hablado mal de los que lucharfon y luchan contra el fascismo. Ahora que caigo, donde coño incluyes a mis hermanos vascos del otro lado de los Pirineos, ¿en España ? !Anda ya, que no andas NAA!. El tal Eceiza me la repanfinfla y a los MIOS, sólamente les puedo decir que eres un gilipollas de “alto copete”

  142. #0 nekane dice:

    Pescador,
    Eres un pobre “pecador de la pradera” rumbo a Java para cometer felonías a los monos de aquella maravillosa isla. Los barcos salieron como dices, tan cierto como lo salido que estás tú, pero los pasajeros eran criminales representando a Castilla. Seres pervertidos como tu, con el gen bien desarrollado para el robo y el crimen. Euskal Herria nunca fue representado por ellos, como tampoco lo es el gobierno “vasco” del tal Patxi, que junto con el mastuerzo renegado que milita en las filas del PP, Basagoiti están contemplando la forma de erradicar el euskera de los centros de enseñanza. Lo hacen, según dicen para el bien nuestro. Ah, se me olvidaba. No busques criminales en casa ajena, la tuya, esta llena de ellos, os multiplicáis como conejos. Visítame en Londres y te prometo hacerte un “recorrido japonés” (limpieza de bajos) que te prometo no olvidarás, eso claro está, en el supuesto de que haya algo que “lavar y planchar” AMEN.

  143. #0 Neguri mola dice:

    pierre , ni caso la chica está muy mal follada , piense que estas criaturitas sólo folla con sus hermanos , ya sean sus hermanos vascos del otro lado de los Pirineos o de éste. En la Euskadi rural hay demasiadas relaciones incestuosas. Entre hermano el sexo no se debe disfrutar igual y salen engendros.

  144. #0 baranda dice:

    #134 Los trolls batasunis son como los dinosaurios del parque jurásico. Quieras que casi todos los peperos han evolucionado en libegales. Hoy en día para ver lo que es un facha sin complejos de verdad hay que leer a las nekanes del mundo o a Aznar. Otro que justifica la mierda de persona que es con que los moros no le han perdido aún perdón por invadir la península en el siglo VIII.

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Gracias Nekane, ya si eso te mandamos un fax.

    Es curioso estos trolles de la boina que están por todos los blogs defendiendo la republica, debe ser el efecto Santurce. Queda claro entonces que si es malo no es vasco y si es vasco todavía no ha sido. Va a ser un pais muy bonito Jeuskal Jerria.

  146. #0 parakletis vaskis dice:

    144, un hijo entre la nekane y el aznar y sale un bicho la hostia de raro , lo mejor de las dos razas

  147. #0 NEKANE dice:

    Neguri mola, pierre, baranda, arrikitown, parakletis.
    En realidad todos y cada uno de los personajes que se esconden tras los seudónimos arriba mencionados son UN@, es decir, como MEDUSA de la mitología griega, que en el supuesto de ser machos, tienen la mente fémina, cubiertas por miles de serpientes venenosas como nos revela Aristocles.En el 99,99% de los casos son vascos renegados que desde la plataforma de la cobardía se encargan de intentar lo que siempre han deseado. Destruir nuestro hecho diferencial. Lo que denominamos: PARRICIDIO.
    Neguri, por ejemplo. Este “ejemplar” aún no se ha enterado de que yo no puedo jamás pertenecer al grupo de las “mal-follaas” precisamente porque soy una PUTA de “alto standing” de Londres, ubicada en un lugar de “acogida” para todo tipo de hombres, especialmente los “felizmente casados” que vienen en busca de un poco de “consuelo” y yo se lo doy por 200Libras/hora. Mi profesión es archiconocida por los que concurren en los blogs, excepto éste pobre desgraciado que ni sabe para lo que la tiene y se esconde cobardemente detrás de la pantalla del televisor, viendo una película porno de “bolleras”, mientras se la PELA.
    Lo de Euskadi rural es para “encuadrarlo” en un marco de oro con incrustaciones de diamantes. No voy a ponerme a su mismo nivel, escribiendo en un arrebato de cólera sobre la España profunda, porque no me gusta herir susceptibilidades de forma general, porque me enorgullece tener amigos de verdadero calibre humano. Este trabajo corresponder a otros blogistas de estirpe española, condenando semejante atrocidad, pero me temo que puedo esperar sentada en el quicio de la puerta de mi puticlub por toda la eternidad.
    Parakletis tiene un trago. Es ZOOFILO compulsivo y de ahí que nos imagina a seres humanos como animales practicando “coito” y cagando animalitos de la hostia. Puestos a desbarrar, amigos míos, voy a darme un “homenaje” con vosotros. Siempre han existido mujeres, que se casan, follan con todo kiski y luego tiempos tiernos infantes a los que los apodan, Neguri, Pierre, baranda, arrikitown y parakletis y llaman a los macho que vive bajo el mismo techo que mama, PAPA. AGUR y tal

  148. #0 Neguri mola dice:

    Me tienes maravillado con tus formas de decir, con tus colección de florilegios de verborreicas euskalduna pellejuda .

    como cazador de virgos olisqueo del sudor cándido de tu dura estrechez carlistas y te puedo imaginar mojadita fornicando con tu primo jesuita mientras tu hermano pequeño le cambia las matriculas a la furgoneta.

    recomendación Federico Krutwig Sagredo Vasconia (1963), La cuestión vasca (1965)

  149. #0 nekane dice:

    Neguri
    Chacur beltxa maitea. He quedado prendada de tus arremetidas, me refiero a lo escrito ya que de lo otro nada de na, bueno por detrás a algun mancebo vecino de tus lares.

    Tengo un forro que te cagas, macho, y todo lo que dices es cierto. Pero tu, ay, majete tu, no puedes ser un MOTHER FUCKER porque te gustan los “ojaldres”, pero a quien llamas padre y tu, os lo montais de maravilla, es decir lo que dicen en ingles A PERFECT FARTHER FUCKER.
    Bye, bye darling…..

  150. #0 Neguri mola dice:

    neka , Non placet, ni de coña , decía una amiga de Avelina Ugarte,( la madre vasca de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte) a su retoño que donde ha metido la verga un jesuita vasco mejor ni mirar, que las euskalduna pellejuda sólo valen para parlotear.

    mi verga es para las pendejitas, sólo lanzarle pájaros a las piedras vasca para escuchar sus trino, sólo stripper en un night club

    Bye flaquita

  151. #0 NEKANE dice:

    Negú,
    Repito, todo lo que dices de mi es cierto, pero me gusaria mas que en lugar de “pendejita” me denominaras “putita”. Las de nuestra profesión, ademas de mantener exceletne relaciones con los del otro bando, los concemos a la legua y por eso, te conozco, p´jaro. Tu no tiene verga, crees tenerla, pero lo siento es cosa de machos. Tu lo que tienes es un “clitorias” de tamaño XXL. lo que si tienes grande es el “ojaldre” porque te lo pone como un bebedero de patos, al que llamas PAPA. Bye, bujarron de mi alma.

  152. #0 Neguri mola dice:

    Neka , mi pobre idealista paripatética , tu lenguaje no es un lenguaje poético de trabajadores, son sólo pavadas de vasca pellejuda sin vuelos , de bolsa seca de Rh en desintegración , de nieta , renieta y requetenieta de Zumalacárregui y de Múgica y de Ana María Imaz , de prima legitima de María Iribarne Duboix, vasco-francesa de profundas convicciones católicas, moralista y sacrificada que le dio a su maridito doce hijos. ( El mayor, Manuel fraga iribarne) ,eres hija de la autopoiesis carlistas de hermanos y hermanas que fornican por la gloria de Don Carlos.

    mi verga es para las pendejitas nunca para pellejudas , me recuerdas tanto a la vasca Aguirre , la de Madriz.

  153. #0 nekane dice:

    Estoy segura que por el intercambio de “opiniones” te habrás dado cuenta de que no eres A MATCH FOR ME. Como Nekane te consiento que me llames de todo, puta incluido, pero como vasca no te lo permito ni un “atimo” Dice mi Ama, asesora en asuntos “externos” que tu palabrería rebuscada en una novela de los antiguos valores de la literatura barata española está obsoleta. Le recuerdas a los hijos de “PAPA” de familias “adineradas y de alto copete” antes de los años 50, cuando solamente ellos tenían acceso a los centros del saber, me refiero a las Universidades, dicho se a de paso, cerradas a cal y canto para la CHUSMA, POR DECRETO. Los títulos los sacaban por aburrimiento y por “sobornos” porque el nivel de inteligencia no sobrepasaba a la de un mono.

    Dicen los analistas encargados de estudiar el fenómeno, que los vástagos mostraban un enmarcado subdesarrollo mental (retrógrados tirando a subnormales) y gracias a las enormes fortunas de sus progenitores, también subnormalitos, ocupaban puestos de “relieve” en sus propias empresas. Obvio hacer señalar que el timón de la dirección del negocio era controlado por “otros”, conocidos como administradores, auténticos alma Mater del saber hacer y por cuatro perras, multiplicaban las fortunas de sus AMOS.

    Así fue la cosa hasta los años en que la inversión yanqui para sacar a España del tercer mundo, ( La película los SANTOS INOCENTES proyecta de forma maravillosa cuanto quiero significar) La fluencia masiva de dólares y la apertura imparable del progreso, hizo que los hijos de familias hasta entonces marginadas a los centros, accedieran a ellos y para sorpresa de toda la “manada” de ricachones, las Universidades eran autentico paritorios de autenticas lumbreras, dejándolos atónicos y comentando en reuniones de las que estaban acostumbrados la famosa frase “como es posible que el hijo de un pobre fuera mas inteligente que los suyos”. ASI ESTABA LA COSA.

    Todos y cada uno de esos personajes que mencionas, fueron y son RENEGADOS vascos al servicio de la corona de Madrid, lo cual verifica mi tesis de los “colaboradores”, ya que hace falta ser subnormal para precisas los servicios de éstos mequetrefes. Por otra parte tiene su explicación porque las referencias intelectuales de los reyes de España, desde Juana la Loca hasta nuestros días son bien obvias. ,

    Tu, recorrido es muy corto, eres un paria, un pobre desgraciado sin rumbo y además eres el calco de tu madre. Una simple PONEDORA. Agur y TAL

  154. #0 Neguri mola dice:

    nekane ,vaskita mia, lo que le decia eres sólo una revieja reseca, lo que usted dice suena a que pueda tener la artritis reactiva, que es una forma temporal de la artritis que se desarrolla después de una infección. You seem to have a lot of the symptoms. Parece que tienes un montón de los síntomas.
    beba mucha cerveza, lea A Portrait of the Artist as a Young Man (jaime joyce) y no se mire nunca en el espejo, te ves en èl y no te encuentras, piensa en el ayer en tu primo jesuita (fellow sufferer) con tu hermano (fellow sufferer)en el zulo buscando rhs calentito. agure y pascual