oct 20

Cambio radical en el Gobierno

Tag: Política Ignacio Escolar @ 09:27

Zapatero confirmará todos los detalles en una rueda de prensa, dentro de unas horas, pero ya parece estar clara toda la lista. Salen la vicepresidenta De la Vega, que es sustituida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sale Elena Espinosa, que es reemplazada por la ex alcaldesa de Córdoba de IU, Rosa Aguilar. Sale Miguel Ángel Moratinos, cuya cartera es para Trinidad Jiménez. Entra Leire Pajín, en Sanidad. Entra Ramón Jauregui, como ministro de Presidencia, y Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo. Salen Bibiana Aído y Beatriz Corredor, cuyas carteras desaparecen.

Las certezas: Zapatero apuesta por Rubalcaba, que cada día parece más claramente su sucesor, en el caso de que él no sea el candidato socialista en 2012. El ministro del Interior -que conservará también esta cartera- ya mandaba más de lo que decía su cargo. Una de las anormalidades del actual Gobierno de Zapatero era precisamente esa: que tenía a dos ministros -Blanco y Rubalcaba- con más poder que los tres vicepresidente -Salgado, De la Vega y Chaves–.

El nuevo gabinete es más político y menos técnico, para bien y para mal. Desaparecen dos de las apuestas de Zapatero: Vivienda, algo con bastante sentido, teniendo en cuenta que ni la situación es hoy la que hizo crear el Ministerio, ni las competencias están hoy en el Gobierno–; e Igualdad, una cesión a la derecha que ha criminalizado un Ministerio necesario hasta convertirlo en un problema de imagen.

Las dudas: la principal, quién ocupará el puesto de Leire Pajín al frente de la poderosa Secretaría de Organización del PSOE, un puesto vital, cara a ese hipotético congreso extraordinario en el que, más tarde o más temprano, se decidirá el postzapaterismo. Suena mucho el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

——

Actualización: se confirma que Marcelino Iglesias será secretario de Organización, y también que Leire Pajín se ocupará de Igualdad, junto con Sanidad. Zapatero dará una rueda de prensa a las 12:00 para informar de los cambios.

——

Ninguna sorpresa en la comparecencia de Zapatero. Se confirman los cambios y también una evidencia: terminan los gobiernos paritarios. El presidente no sólo suprime Igualdad, sino que tambien deja un Consejo de Ministros con nueve hombres y siete mujeres, incluido Zapatero.

Gana Rubalcaba en el Gobierno y Blanco en el partido. Con la salida de Leire Pajín, el vicesecretario general recupera las competencias internas sobre las encuestas, unas de las más importantes. Con él regresará, muy probablemente, Ignacio Varela a la cocina electoral del PSOE.

143 comentarios en “Cambio radical en el Gobierno”

  1. # Agustin dice:

    Gente nueva y gente que cambia.
    Esperemos que acierte, para bien suyo y de el de todos, porque si se equivoca es en detrimento nuestro.

  2. #0 hemily dice:

    Elena Salgado no, la otra Elena, Espinosa

  3. #0 Lo Guerra dice:

    Lo de Rubalcaba era previsible, al fin y al cabo es de los pocos (si no el que más) valorados en el gabinete. Lo que me chirría un poco es Pajín al cargo de Sanidad… supongo que después de todo el vaivén de las primarias se debía hacer un movimiento estratégico con Trinidad Jiménez, pero no lo estaba haciendo mal.

  4. #0 . dice:

    Marcelino Iglesias, aka, Marcelino Mezquitas, catalán de corazón. 😆

  5. #0 David S dice:

    Sobre la sustitución de Leire Pajín se nombra a Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón.

  6. #0 David S dice:
  7. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Me da pena que saquen a De la Vega, me parecía una de las voces más fuertes y coherentes contra la demagogia de la derecha.

  8. #0 JMan dice:

    Si no fuera porque Economía la lleva directamente Zapatero, se podría decir que el Presidente “de facto” del Gobierno era Rubalcaba que ya llevaba todo lo demás.

    Lo del problema de imagen de Igualdad no va a ser nada en comparación con el “problema Pajín”. Al tiempo…

    (y esta vez no va a colar lo de que la critican por ser mujer y joven: nadie dirá lo mismo de Trinidad Jiménez que también es mujer, joven …y preparada)

  9. #0 oditèF dice:

    Lo de Igualdad es una cesión más ante los violentos. El único Ministerio que había parido una norma social en esta segunda legislatura.
    Corredor no existía, más o menos como Garmendia. Y Sinde dirige la Cultura española hacia la caspa más radical. Lo próximo que haga su Ministerio, tras cerrar webs por cojones y meter los toros en Cultura, será instituir el premio “Hosanna En El Cielo” al mejor remake de las obras de Pajares y Esteso. Carcunda de mujer, hoygan.

  10. #0 Darth dice:

    A mí me hace gracia leer los comentarios a esta noticia en otros medios: es asombrosa la cantidad de sesudos analistas que salen de debajo de las piedras en este país, especialistas en decidir la alineación de la Moncloa, lo mismo que la de la selección, mejor que el propio seleccionador. Ya he visto varias veces la pregunta de cuántos idiomas habla la Trini para estar en Exteriores o las titulaciones de uno u otro, hechas con grandes aspavientos. Y me huelo que dentro de nada vamos a ver aquí esos comentarios.

    La verdad es que me divierte leer esos comentarios pazguatos de los que, considerándose la hostia de listos, piensan que para ser ministro de sanidad hay que ser médico, para ser ministro de fomento hay que ser ingeniero y para ser ministro de exteriores hay que hablar tres idiomas. Vamos, como si en esos ministerios fuera el ministro en persona quien se encargara de atender a los pacientes, trazar las carreteras o actuar de intérprete (no te jode…) Siempre me ha parecido un razonamiento muy de parvulario, de alguien que cree que gestionar la administración es como jugar a las casitas con la Barbie enfermera y los playmóbiles bomberos. Pero hay que ver el éxito que tiene, el jodío.

    Estoy convencido de que cada país tiene los políticos que se merece, pero en el caso de España a veces pienso que tenemos unos políticos demasiado buenos para el nivel de sus votantes, que ya es decir.

  11. #0 Paco Gracia dice:

    Marcelino todavía es Presidente del Gobierno de Aragón y parece que compaginará su cargo hasta mayo. La candidata Eva Alunia no puede ser Presidenta ya que no es diputada regional. La prensa aragonesa especulaba estos día que “volvería” pronto a Argón como Consejera de Presidencia. El actual consejero, según El Periódico de Aragón, pasaría a ser Delegado del Gobierno.

  12. #0 Orlando dice:

    #4: Parecería que en su comentario se da a entender que ser musulmán o catalán es algo malo per se. No creo que nadie piense así, salvo los castellanocéntricos y los católicos más intolerantes.

    Por otra parte, nunca he visto ninguna declaración de Marcelino Iglesias que me haga suponer que sea ni una cosa ni la otra.

  13. #0 JMan dice:

    por cierto, Nacho, o tenías información privilegiada o eres el “columnista 2.0” mas rápido de la internete, jaja. Casi, casi actualizas tu blog antes que Público su portada (que se hizo esperar, cuando ya El Pais y El Mundo llevaban rato dando detalles).

  14. #0 nat dice:

    aunque la mona se vista de seda mona se queda

  15. #0 Darth dice:

    #8 JMan

    se podría decir que el Presidente “de facto” del Gobierno era Rubalcaba que ya llevaba todo lo demás.

    Eh, no nos olvidemos del gran José Blanco (antes Pepiño), que ha hecho de todo: ministro de fomento, portavoz del gobierno, lanzador de globos sonda, insinuador de medidas económicas, relaciones con las CCAA…

    La verdad es que me sorprende mucho que no lo hayan movido, porque se le veía muy “vicepresidenciable” o incluso “sucesorable”, valgan los palabros. A estas horas debe estar preguntándose si quedarse como estaba es bueno o es malo.

  16. #0 RubalcabaGAL dice:

    Trinidad es la unica que tiene experiencia en su nueva Cartera. Ved Su CV por favor. Pajin que era el Perro ladrador la meten en Sanidad que no se muy bien que hara, bueno, lo que le digan que tiene que hacer, porque esta ni idea, es un enchufada y una trepa,aparte de una desgradable.
    Rubalcaba el ministro de los GAL, vuelve de nuevo arriba. Los de ETA estaran contentos…
    Viviana Aido, leo que la culpa que la quiten es del PP,menuda bobada. La quitan porque su ministerio es absurdo, ridiculo y un fracaso y no hablo de lo del aborto (que era un tema de sanidad) sino del fracaso de la LEY de la violencia de Genero y que Aido ha sido incapaz de hacer nada, de concienciar a las mujeres para que denuncien, de proponer cosas nuevas. Solo bobadas para contentar a un sector de feministas.
    El unico que me parece buen politico es Jauregui que ya demostro en el Pais Vasco de que pie cojea y no de los afines al PNV precisamente como su sucesor Patxi Nadie que esta haciendo el ridiculo como lehendakari dia tras dia y va a perder la lehendakaritza de calle.

  17. #0 Paco Gracia dice:

    #11 Eva Almunia quería decir

  18. #0 Ernesto dice:

    Y a Cesar Calderon Netoraton no le nombran ministro? Jo que pena, mira que lucha este trepa porque le enchufen todavia mas en el gobierno. Al menos Escolar a veces se mete con el PSOE.

  19. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #10 Darth Tenías razón, ya comienzan a llover TDLC…

  20. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Y quién va a salir ahora en la tele, cada tres meses, diciendo que AHORA es el mejor momento para comprar pisos, que los precios empezarán a subir a la voz de ya, si no tenemos ministro/a de vivienda???

    Pues nada, lavados de cara. El juego de las sillas y cambiamos de nombre, a De la Vega le ha salido barba. Este hombre, Zapatero, cambio de gobierno más que Hugo Chávez. Lavados de imagen. Las nuevas fotos de intención de voto, tras la huelga general, no los dejan muy bonitos. Para que después digan que no sirve de nada.

    – aunque las cúpulas de los sindicatos comparsa (del gobierno, del capital, y sus políticas ultraliberales) declaran que no están por una nueva huelga general, ¿seguimos? Estamos haciendo daño. Mi huelga no cabe en un sólo día, ni en un cambio de nombres. ¡¡Por una segunda jornada de Huelga General!! ¿Todas/os a la calle! (desde la Assemblea de Barcelona, en Barcelona, el 13 de Noviembre) –

  21. #0 Alex_R.I. dice:

    “Buen” análisis: la culpa de que desaparezca el ministerio de desigualdad es del PP, cómo no. Ante todo autocrítica y análisis de los resultados de dicho ministerio. BIBA!

    Y leire pajín al gobierno? No va a haber quien coja un taxi tranquilo.

  22. #0 Orlando dice:

    #16: Los de ETA, contentos con Rubalcaba… Seguro que están haciendo palmas con las orejas.

    Anda, anda, que el FSM te conserve la vista, águila.

  23. #0 poliket dice:

    Venga, Ministra Pajín, ¡introduzca el co-pago! Que cuando le lluevan las críticas siempre podrá echarse panza arriba al suelo y llorar que la critican porque es mujer, y joven…

  24. #0 poliket dice:

    Joder, ya podrían haber puesto de Ministro de Trabajo al Toxo o al Méndez, con lo bien que lo hacen apaciguando la lucha social de los trabajadores, acatando las reformas que nos preparan los más ricos, los mercados.

    Reformas de mercado del trabajo + pensiones = trabajar más cobrando menos.

    Y las cúpulas sindicales que dicen que convocar otra huelga general, con el éxito de la primera, que superó sus propias expectativas con creces (ya es mala pata), les da pereza. Sindicalistas de base, ¡moved ficha! Ante la inacción de las cúpulas vendidas, nos toca a nosotros!!! -que no nos engañen con el cambio de 4 nombres-

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    La derechona estará contenta, despues de haber sacrificado las politicas sociales ya tiene su pieza mas codiciada, Bibiana Aido.

    En seguro que hay millones de votantes “de centro” que ya han vuelto a depositar su confianza en ZP.

    Tiembla Mariano!! Toma lijada por la derecha!!

  26. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Algo falla, Escolar, cuando Zapatero me hace más caso a mí que a ti. Sin ir más lejos, el otro día defendía yo a Rosa Aguilar frente a Bibiana y… ¡mira tú por dónde! Yo creo que con el nuevo ejecutivo el número de neuronas aumenta. No quiero relacionarlo con lo de la “paridad” (o tempora! o mores!). Por lo demás, una oportunidad para que la soi-dissant valenciana de la Vega rehabilite de una vez el chamizo ese lleno de murciélagos donde dice estar empadronada.

  27. #0 Tweets that mention Escolar.net » Cambio radical en el Gobierno — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Filinto Melo, Maria Encinar, Antonio Cambronero, Ignacio Arsuaga and others. Ignacio Arsuaga said: RT @iescolar: Desaparece Igualdad, una cesión a la derecha que ha criminalizado un Ministerio hasta problema de imagen http://bit.ly/bGww4M […]

  28. #0 . dice:

    politiket, que me parece que han nombrado a uno de Ugt para el ministerio del paro. Esa honrada y valiente ugt que le plantó cará a ZP con una titánica huelga general el 29-S, se acuerdan?. 😆

  29. #0 ipon dice:

    Si a Trichet le ha parecido lo mejor, pues ok.

    La trayectoria de Pajín me deja alucinado, de verdad. Una decisión que contrasta con Rosa Aguilar, que me parece una buena decisión.

    Lejos del cambio de cromos, hay que poner los pies en el suelo y mirar alrededor. Existe un problema muy grave de empleo, que va a emperorar en breve. El frenazo en las infraestructuras se va a llevar unas cuantas empresas por el camino. Ya se están fusionando consultoras con todo lo que conlleva y ya veremos cómo queda la cosa. Hay que recordar que las grandes constructoras de este país, son además empresas de servicios que antes realizaban las administraciones. Si se viene abajo el chiringuito, nos vamos a quedar en una posición bien jodida. Aviso.

  30. #0 JMan dice:

    #15 Darth

    Yo creo que Don José (nacido Pepiño) ha caído un poco en desgracia en la estima de Zapatero. Sobre todo porque era el propio Blanco el primero que se veía a sí mismo como “vicepresidenciable” y “sucesorable”. Tanto gasto que se ha hecho en su nueva imagen “pa’ná” (bueno, sí, ahora parece un “respetable diputado pepero”, …perdón quería decir “josero”, jeje)

  31. #0 ipon dice:

    #28

    A puntito le hace todo mucha gracia. Es lo que tienen los simples, que no sufren por nada.

  32. #0 Peregrina dice:

    Me parece un error que desaparezca el Ministerio de Igualdad. Un soberano error.

    Concesión a la derecha, retroceso, agachando la cabeza, torpeza, cobardía, inseguridad, indecisión, falta de perspectiva y falta de ideas sólidas, de convicción … esa es la sensación que produce en mí, esta torpísima decisión.

    Una cosa es que se sustituya al titular del Departamento y otra muy distinta que desaparezca éste último en una sociedad como la nuestra. Me parece muy lamentable, pero lo que más lamento es la evidente inseguridad e inestabilidad de criterio que ello deja traslucir. Lamentable, lamentable y lamentable, no puedo decir más.

  33. #0 . dice:

    Valeriano Gómez, nuevo miembro del Consejo Económico y Social

    Formará parte del grupo de veinte consejeros designados por las organizaciones sindicales

    22 jun 07.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra a Valeriano Gómez miembro del Consejo Económico y Social (CES).

    El nuevo consejero formará parte del grupo de veinte vocales designados por las organizaciones sindicales y sustituye en el órgano consultivo a Santos Miguel Ruesga.

    La propuesta de sustitución ha sido efectuada por la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores, y aceptada por el Gobierno, que es quien nombra a los 61 miembros que componen el CES.

    —————-

    Sí señor, 3 años ,en plena crísis, tocándose las bolas en el CES, con el paripé del “diálogo social” del lado de los sindicatos, mientras se llegaba a los cinco millones de parados, … y ahora le nombran ministro. PAÍS¡¡¡¡. 😆

  34. #0 anonadada dice:

    Lo que más me ha gustado: Mi Rubalcaba como hombre importante del gobierno. Lo va a hacer genial como acostumbra a hacer. Ojalá dentro de año y medio sea candidato a presidente del gobierno; aunque esto me huele más a favor personal de última hora a ZP. ¡Lástima!
    Lo que menos: Leire como ministra, no por nada sino porque esta chica está quemada antes de tocar nada; no tiene buena prensa, la gente no la quiere porque es demasiado zapaterista. Tampoco me ha gustado que haga desaparecer Vivienda e Igualdad porque es como ceder a las críticas de la derecha de que no sirven de nada; un poco más José Luis y cambias igualdad por familia…
    Estoy ansiosa por escuchar a Mariano el mudo comentar los cambios. A la Maricospe y a la despeinada, por supuesto que las escucharemos criticando las decisiones.

  35. #0 Natxete dice:

    Ya han sacado el chiste fácil: Bibiana “seahido”.

    Se ha dejado el cambio en Economía, debería haber puesto a Vincent Navarro, aunque con las medidas que se están tomando lo más lógico hubiese sido poner a Montoro.
    Y estoy con anonadada, darle a Pajín un ministerio como recompensa por ser de los suyos… las declaraciones ppsunas van a ser de traca.

  36. #0 trasc dice:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/3/22/-esta-leire-pajin-desequilibrada-sin-fuerza-ni-energia-

    ¿Qué le pasa a Leire Pajín? ¿Por qué lleva la secretaria de Organización del PSOE una pulserita de silicona mágica en la muñeca izquierda? ¿Cree realmente las tonterías que propugnan los vendedores de estos modernos talismanes de eficacia tan probada como la pata de conejo y el cordón de san Blas? La primera vez que vi a la senadora socialista con la pulserita de marras fue en el blog del periodista Mauricio-José Schwarz, quien se hacía eco de que también la lleva -pero en su muñeca derecha, como corresponde a su ideología- el diputado popular Gustavo de Arístegui. La ignorancia no entiende ni de profesiones ni de inclinaciones políticas, pero resulta especialmente grave que quienes aspiran o han tenido responsabilidades de gobierno demuestren tanta incultura.

    Supongo que hay más políticos españoles que llevan la pulsera holográfica, pero no he encontrado fotos de ellos por ahí. Como dice mi buen amigo Schwarz, estos dos supersticiosos y quienes sigan sus pasos demuestran hasta qué punto están preparados para manejar nuestro dinero y tomar decisiones que nos afecten. Porque las pulseras del equilibro son un timo, como antes lo fueron las magnéticas de venta en farmacias, aunque dudo de que ponga coto a esta práctica engañosa un Gobierno cuando un alto cargo del partido que lo sostiene está tan orgulloso de su ignorancia que la exhibe en público. Por cierto, ¿serán las nuevas energías del eslogan del PSOE las de la pulserita de Pajín?

  37. #0 K dice:

    La segunda remodelación hacia un gabinete “más político, menos técnico”. Simplificando un poco significa más vendedores de la moto y menos mecánicos. La politica no va a cambiar, tratan de apaciguar las críticas.

    Trini tiene tres ventajas, cae bien, no lo hace mal (o lo hace bien, según quien lo diga) y su predecesor es una calamidad.

    ¿Por qué este gobierno tan “social” tiene Sanidad como el ministerio de los becarios?, a poder ser mujer, Salgado, Trini y ahora Pajín. Que se fogueen y después a uno de los importantes. No incluyo a Bernat porque aquello fue sólo un “spot” publicitario no un nombramiento.

  38. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #35

    Un terceto más gracioso:

    Doña Bibiana se “ha ido”,
    y se ha llevado consigo
    la ministra que “Igualdió”.

  39. #0 Patente de corso dice:

    La mongola de Pajín, a Sanidad.

    Juas, juas.

    Como está fondona, al menos no fomentará la anorexia ni anomalías similares.

    Pobre España.

  40. #0 Madrid dice:

    Lo de Igualdad me parecem fatal. Como ya he leido por aqui creo que es darle la razon a la derecha y creo que es decirle a la gente, pues si, ese ministerio sobraba. Si significa tan poco dinero de los presupuestos y es tan necesario, por que no se mantiene? Por que Zapatero no es mas valiente y deja ya de una vez de ceder a todo? Ya no queda nada de su programa socialista. Y encima tendremos que escuchar a estos del PP decir que “ya lo decian ellos”. Del resto de cambios no se ni que decir, pero ya le vale al presidente, cada vez que dice que no hara esto o lo otro tarda menos que canta un gallo en hacerlo.

  41. #0 Orlando dice:

    #34: Voy a hacer un pronóstico, y estoy bastante seguro de no equivocarme. Rajoy dirá que no importan los cambios que se hagan, porque sigue el causante de todos los problemas, que es Zapatero.

    Como si lo viera.

  42. #0 Orlando dice:

    Estoy de acuerdo en que lo de Igualdad es una derrota de la izquierda a manos de la derecha.

    Por otra parte, el movimiento parece claro: con la supresión de dos ministerios se llama al voto de centro, y con Valeriano Gómez y Rosa Aguilar, al voto de izquierdas. Se trata de ampliar la base social del gobierno, que estaba muy tocada en ambos extremos. En ese sentido, es un movimiento lógico.

  43. #0 anonadada dice:

    Lo mejor de todo es que en el PP están con los pelos de punta; la legislatura sigue, no hay elecciones anticipadas y encima hay cambios en el gobierno que no les benefician en nada.
    ¡Ay Mariano, no te veo como próximo candidato!
    ¿De verdad la gente que vota al PP ve a Mariano como un buen presidente de España?

  44. #0 Tracio dice:

    Rubalcaba. Bien, pero está un poco mayor para sucederle, me temo.
    De la Vega… igual estaba muy quemada, pero no sé, me da un poco de lástima, lo ha hecho bastante bien siempre.
    Aído. La han machacado día tras día desde la prensa carca y creo que no se lo merecía. Una pena.
    Jáuregui. Mag-ní-fi-co.
    Trinidad. La está compensando por su lealtad.
    Pajín va a ser el nuevo saco de golpes de la derechona. Que se prepare, porque ya vienen muy entrenados de fostiar a Bibiana.

  45. #0 carlos dice:

    #23 Antes habra que explicarle a Leire lo que es un co-pago.

  46. #0 Peregrina dice:

    es que esto es INDIGNANTE, indignante, indignante!, primero el Decretazo laboral y ahora esto. Primero se coge como rehenes a todos los trabajadores, as y es, y ahora esto. Pero esto qué es????

    Nos toman como al pito del sereno. Una huelga general? J***r en el país vecino llevan días poniendo en JAQUE al Sarkozy y aquí nos dejamos utilizar como si fueramos marionetas! MARIONETAS!

    Me retracto de lo que dije en otra ocasión. Ahora digo NO a este Gobierno que se cree que somos zombis sin criterio que no sabemos hacer otra cosa que no sea ver la tele, comer, y dormir!

    Si alguien sabe de alguna manifestación contra estas “pseudoreformas” que avise. Es que no puede ser, si seguimos cediendo terreno a políticas derechistas QUÉ PUÑETAS DE IZQUIERDA SOMOS!!!!!

    Qué puñeta de izquierda es esta que pide perdón, agacha la cabeza y somete a los trabajadores/as a los planes velados y criticas inmundas de la derechona franquista y casposa, cancer de este territorio????

  47. #0 Miguel R. dice:

    Una pregunta, porque se filtró esta información a los medios, en vez de anunciarlo directamente Zapatero?

  48. #0 Madrid dice:

    46# Somos gilip…No se puede poner ya mas el culo, es imposible. En Francia se lo estan montando bien, estan haciendo huelgas sectoriales, que es loq eu yo creo que funciona, y no una huelga general que aqui funciono sectorialmente puesto que las cosas cambian y hay que cambiar con ellas. Aquio hicimos una huelga por la que se nos machaco antes, se nos machaco despues y quedo en el olvido. Para qeu c… se van a sentar ahora para discutir sobre conveniso colectivos, si ya sabemos lo que va a pasar. Asi que hay que movilizarse.
    Y lo de Bibiana es una puñalada por la espalda a todas las mujeres, yo no me esperaba esto,como mujer me siento enormemente decepcionada, y como votante de izquierdas tremendamente desilusionada. Ya no creo que pueda desilusionarme mas. De eta manera Z>apatero no es que haga un guiño a la izquierda y capte a gente de centro, el vera, pero peinso que decepciona a SUS votantes, esos que le dieron el poder.

  49. #0 erótica anchoa dice:

    lo de suprimir Igualdad ha sido una bajada de pantalones una cesión intolerable a la caverna franquista , el Ministerio de igualdad es necesario , años 2010 y el machismo rancio es generalizado .

    bastaba con cambiar , ser mujer joven y ser ministra de IGULADAD en España debe ser el puesto politico que más desgasta , menudo son los viejas y viejos franquistas de nuestra derecha nacioanal católica

  50. #0 Pepa dice:

    No me gusta nada que desaparezca igualdad. Demasiadas concesiones esta haciendo Zapatero a (hacia) la derecha. Tampoco me gusta que prescinda de Fernandez de La Vega. A Leire Pajin le auguro tortas (de los medios) hasta en el DNI. Ahora bien, un cambio es necesario y que sea mas politico puede ser beneficioso para la imagen del PSOE.
    En cuanto a la sucesion, no parece nada claro que ZP este preparando a nadie.

  51. #0 Un_sueño dice:

    #0: ‘Desaparece […] Igualdad, una cesión a la derecha’

    Espero que se hagan públicos, con luz y mecanógrafos (qué pasa?) los términos de ese pacto y a cambio de qué esa cesión.

  52. #0 Patente de corso dice:

    48.

    Hablando de culos, y ahora que la Igualdad ésa se ha comprobado que era una filfa, viene a cuento lo que decía el maestro Cela al respecto:

    “A las españolas se les toca poco el culo”.

    Hay que asimilar que, como en Francia y resto de Europa, la izquierda ya es sólo una reliquia. Por eso Sarkozy y Merkel están tope tranquilos.

  53. #0 ipon dice:

    Lo de Fernández de la Vega se debe a problema de salud bastante serio, aunque ella en principio no quería dejarlo.

    #42
    Me alegro de verle nuevamente, Don Orlando. :)

  54. #0 Deeso dice:

    Sanidad ya no es tan importante como antaño desde que esas competencias se trasfirieron a las comunidades autónomas. Es más un cargo de carácter coordinador y desarrollo legislativo.

    Realmente no hay grandes temas en sanidad por resolver en esta legislatura aparte de la reforma de la ley del tabaco y poco mas. Racionalizar el gasto es problema de las administraciones autonómicas.

  55. #0 anonadada dice:

    De la Vega ya fue intervenida no hace mucho de oclusión intestinal y sigue presentando problemas de salud.
    Rubalcaba también alegó problemas familiares hace un par de años para no seguir en el ministerio del interior y, a pesar de ello, Zapatero insiste en mantenerle ahí e incluso cederle más responsabilidades.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cuántos Bonos calcula el PSOE que tiene entre sus votantes?

  57. #0 ikerno dice:

    Una vez más, el PSOE dando asco. Ke Rubalcaba, sospechoso político de terrorismo, sea el futuro, es como para flipar. O Pajín, prototipo de falsa socialista de perfil bajo como política y, aparentemente, como persona también (estilo Patxi López). Votantes del PSOE, rebeláos de una vez contra vuestros dirigentes, ke no son más ke una panda de adinerados neoliberales, muy alejados desde hace tiempo del Socialismo. La izkierda española está moribunda. ¡Despertad!

  58. #0 Patente de corso dice:

    Todo se desmorona. Por no haber, ya no hay ni paridad (9-7). A ver qué pasa. A ver que engañabobos se ha vendido a la afición desde aquel infausto mes de abril de 2004. Ni Igualdad (qué hará la torda, sin su ministerio filfa), ni Vivienda (otra torda por la puerta falsa). Y puerta al saco de cartílagos resecos, de familia falangista, con el gran mérito de haber cerrado al público el monumento más visitado de todos los de Patrimonio Nacional.

    Pero lo más chanante es lo de Valeriano Biela, sin duda.

    Y sobre Rosa Aguilar, habrá que apuntar que al menos asumió en su momento el derribo del Muro.

  59. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Estoy encantado con como Zapatero os ha dejado con el culo al aire. Shhhh shhhh, ea, ea, menos llorar por Bibiana y su ministerio inútil. Ahora toca la Pajín. Ministra de Sanidad. Educación sexual con Pajín: vuelven las tradiciones. Si te pasas con la Pajín te vas a quedar ciego.

  60. #0 K dice:

    #44. Rubalcaba me produce un profundo rechazo, incluso desprecio. Me parece de lo peor de la actual política nacional, un mentiroso profesional, y lo que es peor, es muy bueno en ello.

    Pero ¿mayor?, tiene 59 años, 60 en la próximas Elecciones Nacionales, si una persona de sesenta años es muy mayor para optar a presidente del gobierno apaga y vámonos.
    Al presidente actual de RTVE le criticaron más por edad que por su perfil, en Valladolid el candidato a alcalde del SOE dice que hace falta alguien más joven. Esto de valorar la edad (corta) por encima de méritos o conocimientos nos empeora como sociedad.

  61. #0 . dice:

    FESTIVAL DEL HUMOR¡¡¡ 😆
    http://www.nuvols.net/?p=313

  62. #0 Aragorn de Mordor dice:

    AJAJAJAJAJAJ Leire usa PowerBalance XDDDDDDDDDDDDDD ¡No me jodas que ahora las va a cubrir la Seguridad Social! XDDDDDDDDDDDDD ¡El holograma milagroso! ¡Me corro de la risa!

  63. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Leire Pajín es una ministra muy sólida. Con su pulsera Power Balance, ¡si la empujas no la tiras al suelo! XDDDDDDDDDDD

  64. #0 David dice:

    ¿Eres más partidario de ministros técnicos o políticos? Dices que este gobierno es más político “para bien y para mal”, pero siempre habrá algo más que pese en la balanza…

  65. #0 Más claro, agua dice:

    Leire Pajín en Sanidad… Que los dioses nos conserven la salud…

  66. #0 Ele dice:

    Impecable su asepsia, señor Escolar, más que un artículo de opinión parece un teletipo de la Agencia EFE.
    Y yo que pensaba que iba a valorar a la señorita Pajín… ¡Qué ilusa!

    El Blog Dependiente

  67. #0 erótica anchoa dice:

    ya dicho el Opnicomlejines que tendrá un ministerio de la familia con Ana Botella , vienen duros tiempos

  68. #0 Sergi dice:

    Como titular, “Cambio radical en el Gobierno” prometia. Pero esto que puñeta es? Nada mas que parte de un circo que no merece la mas minima atencion. Este entra, el otro sale y todos embobados con el show.

    Mejor mirad en vuestras cuentas corrientes y sacad vuestras propias conclusiones. Que no son que hay que votar a los otros, dios nos libre, sino que lo que toca llegado este punto es levantarse de la butaca y liarla bien gorda.

  69. #0 Madrid dice:

    Algunos comentariso dejan claro porque en España se necesita, mas que comer, un Ministerio de Igualdad.

  70. #0 susoman dice:

    Desaprovechar a Jaúregui me parecía un lujo incomprensible para el PSOE, y al menos sitúa al portavoz oficioso más eficaz del Gobierno, Rubalcaba, en el cargo de portavoz oficial.

    La jugada de Pajín… pues creo que es un nombramiento puramente político: le ha encargado el desagradable papel de abrasarse durante año y medio en el papel de ministra pararrayos de la carcundia en sustitución de Aido, para alivio del resto del gabinete. Aquí mismo no han tardado ni 10 minutos en abrir la veda.

  71. #0 Orlando dice:

    #53: El placer es mío, maese. Me pierdo por estos mundos de Dior, pero siempre es un gustazo reencontrarse con los maeses y con Don Javié.

  72. #0 susoman dice:

    #67 A doña Ana no nos la muevan de la Concejalía de medio ambiente de Madrid, que está haciendo muchas cosas y muy buenas… bueno, seguro que en algún lugar las debe estar haciendo, que ella es muy caritativa y muy piadosa.

  73. #0 La Ministra del Aborto, Bibiana Aído, expulsada del Gobierno | Ignacio Arsuaga dice:

    […] El propio Ignacio Escolar, del diario proabortista Público, lo reconoce hoy en su blog: […]

  74. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #73

    ¡¡JUASS!!

  75. #0 MikeA dice:

    Mira que ha aprendido este ZP. Llegó creyendo firme y ingenuamente en la democracia y el diálogo como herramientas para resolver cualquier problema. El “diálogo social” le demostró que creer tanto en el diálogo acaba convirtiéndose en un arma contra tamaño creyente de aquellos que sólo buscan quedarse como están, pues están encantados con sus pesebres y sus prevendas (es la política real de sindicatos y organizaciones patronales).

    La presencia de Rubalcaba no la leería como hace Nacho en términos de sucesión. Mi hipótesis es que el fin de ETA está mucho más cerca de lo que yo mismo creía. Que el ministro del interior sea vicepresidente y PORTAVOZ del gobierno es crucial para hacer entender a los españoles que ese fin de ETA es un proceso de diálogo para su desmantelamiento y no de negociación. Rubalcaba no aspira a ser presidente del gobierno, más bien al contrario quiere dejar la política desde hace tiempo.

    Chacón y con ella el PSC, a pesar del revés electoral previsible en Cataluña, es la apuesta de Zapatero para su sucesión desde hace tiempo. Una presidenta del gobierno catalana es una garantía para la unidad real y la convivencia en España.
    ZP siempre piensa en estos términos y me gusta que lo haga. El PSC es la garantía de quienes en el PSOE entroncan con la tradición de la II República y quieren mantenerla. Es también una garantía para mantener al PSOE libre de la asfixia y el control del Grupo PRISA. Di alto PSC en la redacción de El País y sonaran las alarmas de seguridad y contra incendios (que le pregunten Borrell).

  76. #0 _x_X_x_ dice:

    #72 Doña Botella anda recordando viejos dias de gloria de su esposo:

    “Ana Botella: “Aznar me dijo que si la ‘operación Perejil’ fracasaba, dimitía””

    http://www.publico.es/espana/342363/botella-de-perejil-si-la-operacion-fracasaba-aznar-dimitia

  77. #0 Peregrina dice:

    Vaya! Lástima que nadie haya tenido los ovarios para preguntar:

    ¿con qué criterio se fusiona Igualdad en Sanidad y Política Social, cuando Igualdad DEBE tener presencia en todas y cada una de las políticas materializadas en Ministerios?

    ¿Está usted dando la razón a los que al inicio de su legislatura decían que el Departamento de Igualdad solo era propagandístico?

    Una cosa queda bien clara: en este machista pais no habrá igualdad, hasta que no se sepa de qué va el tema. Y visto lo visto, no se tiene ni puñetera idea.

    Dice the President: “somos un proyecto político social-demócrata-progresista, y representamos a la gran mayoría de votantes de centro-izquierda de este País”

    Pues NO. Un Gobierno que se vende a la derecha no puede ser un proyecto de centro-izquierda.

    Para ser un/a buen/a Presidente/a del Gobierno de un país democrático hay que tener dos cosas: las ideas muy claras y la independencia de criterio necesaria para llevarlas a cabo. Ni usted ni el Rajoy las tienen. Pero es lamentable que usted se deje condicionar por el PP, como si fueran ustedes niños de 5 años jugando con su peonza en el patio del colegio.

    Y lo más triste y lamentable es que algunos ciudadanos nos sentimos rehenes de este juego absurdo e idiota que se traen ustedes entre manos.

    p.d.: en efecto, #48, completamente de acuerdo contigo.

  78. #0 _x_X_x_ dice:

    #74 Glorioso el TrackBack #73, mucho mejor que algunos comentarios habituales.

  79. #0 . dice:

    Siento pena por Aído.

    Me recuerda a ese dicho de MARX, “de las más bajas simas de la nada a las más altas cotas de la miseria” … y vuelta a empezar. 😆

    Lo que no acabo de entender es esa “nave del misterio”, ese “expediente X”, PAJÍN; tiene el mismo ( y peor ) ridículum vitae … y AHÍ SÍGUE. 😯

    Y, por último, a la “señorita Trini”: “De derrota en derrota, hasta la derrota final” HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ¡¡¡ 😆

  80. #0 Jose dice:

    Esto es un análisis adecuado y lo demás tonterías. Primero, ha quitado dos ministerios inútiles porque ha visto que eran insostenibles, no como concesión a la derecha porque es obvio que Zapatero-no-hace-concesiones-a-la-derecha. Hacer este análisis, un tanto inculpatorio, como hace el periodista Escolar, da fe de la baja calidad universitaria de este país y en particular de la sencillez de la licenciatura en periodismo. Todo esto es reflejo de la inutilidad de las políticas de Zapatero (y del propio Zapatero), jamás basadas en el pragmatismo para llevar a este país a un buen puerto, sino en llevar a sus camaradas contentos. Pero qué se puede esperar de gente que llegó a la presidencia de chiripa, pues eso, como quien accede con un 5.0 a la universidad… SUSPENDER.

  81. #0 Clara dice:

    La supresión del Mº de Igualdad constituye un pésimo presagio. Una de las principales apuestas del presidente en pro de la justicia social, del progreso y materia principal de su programa y estilo de gobierno, su destacada seña de identidad, acaba de ser derribada.
    Si este gobierno tiene problemas de memoria con su propio discurso de hace tres días, ¿cómo van a vender ahora la supresión del Mº de Igualdad, con la de horas de discurso que le llevan destinadas?,menos puede ocuparse del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, asunto de antigua factura.
    En términos económicos, la eliminación de un Mº como el de Igualdad, por otra parte una reivindicación clásica de la derecha, no supone un ahorro sustantivo, porque los funcionarios irán de ahí a otra parte y los altos cargos, lo mismo. En un momento de repunte de las muertes por violencia de género… Un drama, vamos.
    No soy votante del PSOE, voto a la izquierda, pero sufro mucho por las personas que confían en su discurso, por los recios trbajadores…

    “No os fallaré”. ¡Qué oportunidad para callarte tuviste aquella noche de victoria electoral!
    Todo lo que dicen desde el gobierno y su partido suena a falso, a descaro, a abuso. Subestiman a los ciudadanos un día tras otro con su retórica barata para convencer a borregos. Pero en este pais borregos los justos, y no lo son desde luego sus confiados electores.
    ¿Qué más nos queda por ver antes de las elecciones? ¡Qué grandísima desilusión!
    Sugiero al presidente que cuando se vaya, pronto, eso es evidente, nos explique porqué nos ha requetefallado. Mientras tanto continuaré votando a la izquierda.

  82. #0 andr dice:

    – La sabida marcha de Corbacho, se sustituye por Valeriano Gómez, un ex secretario general de los tiempos de Caldera, que se manifestó contrario a la reforma laboral y “cercano” a UGT.

    Aznar tardó pocos meses en quitar el decretazo, por lo que el cambio a ésta persona, posiblemente tenga algo que ver con un cambio en la reforma laboral, como quitarla.

    – La salida de Aído, se debe a que está muy quemada, especialmente por los medios de la derecha.

    A pesar de que ha funcionado bien y alguna que otra cagada, llevó a cabo una reforma del aborto exitosa, pero está muy muy quemada por la prensa de la derecha. Dicho esto, que ahora Igualdad pase a Sanidad…. en fin.

    – La entrada de Pajín a Ministra de Sanidad, creo que es el error más gordo de este cambio de Ministros.

    Entre otras cosas, porque para ese puesto que requiere bastante bastante coordinación con comunidades del PP no es la mejor persona, ya que era mejora una persona de consenso, no alguien tan marcado.

    Otra cosa es su capacidad, que la veo en duda como para Ministra. Para Secretaria de Estado sí, pero para Ministra no. Otra cosa es que luego lo haga bien, como Blanco.

    – La salida de De La Vega es algo extraña, teniendo en cuenta que era de las mejores valoradas, aunque en los últimos meses comenzaban a quemarle el puesto, especialmente desde determinados medios. Que venga Jáuregui… un poco/bastante error el recuperar a la vieja guardia. De la Vega, posiblemente acabe en Valencia.

    – La salida de Moratinos es mala, porque es uno de los Ministros mejor valorados en toda la UE y con muchísima influencia entre Israel y Palestina. Puede que haya algo más, como agotamiento.

    El cambio por Trinidad era lo lógico, porque ella fue Secretaria de Estado para Iberoamérica y con bastante éxito en su etapa y hoy por hoy, con lo que hay en Juego, parece que Iberoamérica, tendrá un papel importante.

    – Me sorprende la llegada de Rosa Aguilar, ex de IU, y especialmente para el puesto para el que va. Vale que Espinosa, en los últimos tiempos estuviera cuestionada, pero no lo hacía del todo mal.

    Ahora le queda un tema muy gordo como es el de la cuota láctea y los precios de alimentos en origen. Esperemos que no se lleve todo para Andalucía, porque con Espinosa el resto de provincias tenían algo más.

    – La desaparición de Vivienda parecía normal teniendo en cuenta que lo que hacían hasta ahora, apenas se sabía explicar o se explicaba mal. Posiblemente nombren a alguien de relevancia para una secretaría de estado para Vivienda.

    – Que pase Rubalcaba a Vicepresidente 1º es una forma de nombrarlo como el sucesor que prefiere el presidente, vamos que ahora es el hombre fuerte del gobierno, como lo era Rajoy con Aznar.

    De todas formas, la crisis de gobierno, se me antoja corta o errónea porque Cultura podría pasar a Educación y sacar a Sinde, una persona que está muy marcada y muy cuestionada. E incluso lo mismo con Industria, Sebastián, otro ministro que está muy cuestionado y marcado, especialmente con el carbón.

    No descartemos una posible salida de Sebastián de aquí a Marzo.

  83. #0 Marcus Brody dice:

    Rubalcaba será candidato en 2012, cada día está más claro. A la sombra de Zapatero, para que el se lleve las galletas, pero en primra línea…

    El gobierno no es ya paritario pero sí tiene representación equilibrada tal y como exige la LO 3/2007.

  84. #0 ipon dice:

    #73

    LOLenado como un cabrón.

  85. #0 Manfrío dice:

    Unas cuantas obviedades:

    – Rubalcaba sale fortalecido, sea esto el pre-dedazo (ya sé que en el PSOE no los hay, que habrá un Congreso búlagaro) o un premio de consolación (como dice anonadada). Como es el mejor, pues bienvenido sea.

    – Por lo que tiene de indicio de la posible candidatuira de Rubalcaba (si finalmente no se presenta Zapatero), la noticia no es nada buena para Rajoy. Estoy deseando ver un debate electoral entre ellos. Se me hace la boca agua.

    – A Pajín se la ha cargado por elevación. Blanco no la soportaba y se la quita de en medio. Puede que pague además su tibio apoyo a Gómez (los que apoyaron a Jiménez salen sin embargo fortalecidos). En todo caso, me alegro porque me parece nefasta, el prototipo mismo de una persona de aparato, sin criterio ni capacidad política alguna. Y me da igual que lo diga la derecha. Y me da igual, obviamente, que sea mujer porque muchas otras me parecen muy capaces (Corredor, por ejemplo; o la misma Salgado, aunque sea por otro lado una tecnócrata que no desentonaría en un gobierno del Opus).

    – Jáuregui era una persona injustamente postergada, un tipo que nunca se ha quemado en situaciones muy difíciles (al igual que Rubalcaba). Fortalece el frente vasco, que es el único en el que podría haber algún éxito en lo que queda de legislatura, siempre que simultáneamente Eguiguren sea nombrado embajador en Malasia.

    – Discrepo de los llantos por la defenestración de Aído, y nuevamente me da igual que lo pidiera la derecha. No se justifica el ministerio (de paso, la supresión sirve para “vender” austeridad, aunque es una parida porque no van a fumigar a los funcionarios). Su célebre ley integral ha fracasado, por mucho que su pertizaz Secretario de Estado insista en lo contrario y eche la culpa al empedrado.

    – Lo de Rosa Aguilar es un guiño a IU y aledaños. A los votantes, ojo, no a los militantes que ciertamente pueden odiarla por rencillas internas. Y en ese caladero puede dar resultado.

    – Tras la huelga, es perfectamente lógico nombrar en Trabajo a uno de los manifestantes. ¿Acaso no destituyó Aznar a Aparicio por hacer el decretazo que él mismo le encargó?

    – Moratinos era un doctrinario, y eso no se lleva. Trinidad Jiménez no tiene ninguna idea, ni sobre política exterior ni sobre ninguna otra cosa. Es todo imagen, y eso se lleva.

  86. #0 _x_X_x_ dice:

    Marihuano es obediente y ha hecho caso a sus asesores. Horas despues de la crisis de gobierno sigue sin decir nada. Qué crack!! Presidente!! Presidente!!

  87. #0 Darth dice:

    #86 _x_X_x_

    Es que a Mariano le gusta estar bien informado antes de opinar. Hasta que no haya leído el análisis del cambio de gobierno en el “Marca” de mañana no hará declaraciones.

  88. #0 ipon dice:

    #86

    No es ni la 1 de la tarde. Andará en pantuflas y con la tostá. Dadle un poco de margen!

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #74
    Haztepis empieza la campaña!!

  90. #0 Fito dice:

    “deja un Consejo de Ministros con nueve hombres y siete mujeres, incluido Zapatero”

    O sea, sin contarle a él, 8 hombres y 7 mujeres, lo cual siendo un número impar sólo podría hacerse más paritario cambiando uno de los hombres por dos siameses de distinto sexo o un/a transformista.

    A ver si vamos a ser más papistas que el papa…

  91. #0 Miss Sinner dice:

    ¡Un cambio de gobierno! ¡Gran idea, Darth!

  92. #0 susoman dice:

    Ayer fue un día duro para Rajoy: debate a palo seco, sin una maldita degustación de productos típicos que echarse al coleto. Denle un rato para vaciar el orinal y recibir de Arriola la frase del día.

  93. #0 susoman dice:

    El nombramiento de Pajín, un éxito instantáneo. Con qué trapío embiste el Solysombra Party cuando le agitan el capote.

  94. #0 anonadada dice:

    Algunas opiniones fachas sobre la eliminación del Ministerio de Igualdad:
    ¡Ánimo! ¡Ya queda menos para que se derrogue la aberrante Ley de “Denuncia mujer lo que quieras y como quieras que te lo llevas gratis”.

    Algunos dirigentes del PP (Mariano, aún no se ha quitado las legañas y no puede hablar), dicen que es lo peor que le puede pasar a la democracia, cambios como los que ha hecho Zapatero (a ver si lo explican)
    Mariespe dice que le parece poquísimo eliminar 2 ministerios, lo lógico en los tiempos que corren, dice, es quedarse con unos 10.

  95. #0 Miss Sinner dice:

    #94 Si fuera por Espe se quedaba con 10, sí, pero tós pa’ella.

  96. #0 anonadada dice:

    Por cierto Nacho, a ver si hacemos una polla sobre la candidatura de Zapatero en 2012.
    Si no va a ser candidato debería decirlo antes de las autonómicas para no irse con el rabo entre las piernas.

    Upps; siento que el comentario me haya quedado tan sexy.

  97. #0 cañete dice:

    ¿Radical el cambio, o el gobierno?

  98. #0 Rockrose dice:

    #80, Jose,

    ¡Qué pesaos os ponéis algunos con eso de la formación y qué inútiles son todos menos vosotros!… justamente la falta de humildad -está claro que te crees el más listo para dar lecciones a todos- denota también ignorancia, o incluso más que ignorancia, una visión equivocada de sí mismo en comparación con los demás. Ni todos somos tan tontos ni tú eres tan listo. Por cierto, con respecto a las notas etc…demuestras una falta total de perspectiva, pues el que más destaca al terminar una carrera no suele ser el que mejor notas saca, sino el que más provecho saca de lo que ha aprendido. Y te lo dice una persona que ha puesto muchas notas a alumnos universitarios americanos.

  99. #0 susoman dice:

    #94 ¿A quién le importa lo que diga el PP?. Sólo estoy comprando la estrategia de Arriola: ni opinión ni posición ni alternativa, nada de mojarse hasta 2012. Pero está todo muy mal, eso sí.

  100. #0 susoman dice:

    #98 Luego babean con Sarkozy, que tuvo que irse a un colegio privado para aprobar el bachillerato. Licenciado en Derecho (das una patada a una piedra y salen 200), incapaz de diplomarse en el Instituto de Estudios Políticos. De la ENA ni hablamos, supongo que ni se planteó el acceso.

  101. #0 Jcul dice:

    #36 +1000

    Desde luego, tener como ministra de sanidad a alguien capaz de llevar una Power Balance es muy triste. Lo próximo será el sangrado con sanguijuelas subvencionado, que es igual de efectivo o más. Como dice Forges: “país…”

  102. #0 poliket dice:

    #46 Peregrina dice: «Si alguien sabe de alguna manifestación contra estas “pseudoreformas” que avise.»

    Assemblea de Barcelona.

  103. #0 Lordo dice:

    # 75 Lo clavas, no sé a qué viene tanto rollo sucesorio con Rubalcaba, para mí está claro que tiene mucho más que ver con el final de ETA, esta vez sí. Yo no haría análisis hasta mañana, y para hacer uno fetén, dentro de una semana. Lo único que añado es que yo veo a un PP petrificado desde hace meses al que las cosas, creo, ya solo le van a ir a peor, nunca a mejor.

  104. #0 Orlando dice:

    #41: Por cierto, estaba fácil, pero he acertado.

    Rajoy: se cambian los músicos pero no el director de orquesta

  105. #0 Orlando dice:

    #103: Es que, salvo que ZP meta la pata pero bien metida (cosa que no es descartable en absoluto), nunca lo van a tener mejor que ahora.

  106. #0 Muchoruido dice:

    Tanto poder tiene la Pajin? Me parece la peor del psoe, y moratinos con el tremendo papel que hace? porque los sustituyen?

    Lo de la power balance me ha dejado de piedra, solo los GILIPOYAS SIN CEREBRO la llevan.

  107. #0 Spinela dice:

    ¡El casco, Mariano, el casco!

    Cada miércoles del año,
    suple a la Soraya brava,
    encárate a Rubalcaba,
    ponte de pie en el escaño,
    enardece a tu rebaño
    con un centón de cuestiones
    sobre el paro, las pensiones,
    o el perenne tema vasco,
    búscate sus ovaciones,
    mas no te olvides del casco.

  108. #0 Niscalo dice:

    Coño, ya tenemos una ministra de sanidad que usa power-balance. (http://www.nuvols.net/?attachment_id=314)

  109. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Que hiperactivo el puntito, toda la mañana saltando dentro de su pulguística corporeidad. Hay cosas que rechinan más bien un poco, pero me da a mí la impresión de que zeTApréts ha hecho sangre. Y que no son buenas noticias para la derecha.

    Me jode en tanto que hay cosas que serían mejor de otra forma, pero tenemos el censo de TDLC que tenemos, hay que ser realista.

  110. #0 Pedro R. dice:

    La izquierda -no el PSOE- pierde un nombre de peso en el gobierno: Moratinos. Lo demás, restos del naufragio.

  111. #0 quor dice:

    El el PSOE de Aragón está metido el opus dei, y no me lo invento.

  112. #0 CyberBeata dice:

    #109 sazeip
    Uno:
    Ser una cagarruta de mosca es lo que tiene.

  113. #0 CyberBeata dice:

    #111 quor
    Muy cierto.
    No te lo inventas.

  114. #0 k dice:

    Mi comentario #60 en el que digo que con sesenta años sí se puede ser Presidente del Gobierno (a propósito del Sr. Pérez Rubalcaba) recibe dos positivos y 19 negativos.
    ¿Se deduce que los comentaristas de escolar.net quieren adelantar 5 años la jubiliación?

  115. #0 aaa dice:

    El problema no es de personas, sino de políticas. Si una persona mas a la izquierda en el PSOE se pone a explicar “mejor” las políticas económicas de derecha del gobierno entonces estaremos “peor” que antes. Si el PSOE quiere hacer políticas de derechas debería de poner a gente que opine así, y competir con el PP por esos votos y los de “centro”. Pero no, ellos son también de izquierdas, el resultado es que aquí la izquierda no puede gobernar casi nunca. A mi lo que me gustaría saber es si este movimiento del gobierno significa que va a hacer políticas mas a la izquierdas incluido en economía, y que va cumplir con su ideario de su partido, (si, ya se que se puede cambiar, pero si dicen que son de izquierdas, pues, digamos, cumplir con un ideario mínimo de izquierdas) y el mandato de sus votantes, o por lo menos agradecerles por su confianza y su voto haciendo la política que han votado. O… sin embargo este movimiento es una estrategia “de poder” para conservarlo para el PSOE, para intentarlo, sin cambiar las políticas económicas de derecha, y por ejemplo, si los sindicatos llevan al parlamento la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley de reforma laboral, intentar que no les desmanden los diputados y voten a favor de ella, “explicándoles mejor” en que consiste que el PSOE haga políticas económicas de derechas… es decir, si es solo un movimiento para que no se le metan otros partidos de izquierdas en las próximas elecciones, igual, si esta es la explicación correcta, el PSOE quiere ser de izquierdas y de derechas a la vez.
    Eso es lo que me gustaría saber si la cosa va de cambiar la política que ha cabreado a los sindicatos y a sus votantes, o va de convencerles, de “explicarles mejor” esas políticas de derechas, para engañarles (si que sería engañarles, por ejemplo Rosa Aguilar explicando el desarrollo de nuevas centrales nucleares…etc)) y que acepten algo que no quieren, para que voten al PSOE aunque “de entrada no” piensen hacerlo ya.
    No estamos en los años 80, el mundo ha cambiado, la gente en España tiene la experiencia de 30 años de democracia, cosa que no teníamos entonces, y si eso es lo que pretenden, sinceramente, no cuela.
    Por supuesto, yo prefiero que la explicación real, sea la primera, pero no porque lo desee me voy a dejar engañar, lo que importa es lo que hagan estos ministros, que políticas, que dicen sobre la política económica de derechas desarrollada en el último año… a ver que pasa.

    Lo que debe de tener claro Zapatero es que en las próximas elecciones la izquierda “si que va a comparecer”, y ellos sabrán si van a ser de izquierdas para entonces o solo parecerlo.

  116. #0 Crise de goberno en profundidade | Ciencias dice:

    […] Cambio radical en el Gobierno Sen comentarios […]

  117. #0 romeo dice:

    Así a primera vista me parece un cambio muy alentador.

    Hubiera ampliado la poda con las fusiones de Industria-Ciencia y salida de Sebastián (el terror de la industria renovable), y de Educación-Cultura con salida de Sinde. Hubiera recuperado además el Ministerio de Medio Ambiente como ente separado de Fomento y Agricultura, sus “enemigos naturales”.

    Por lo demás buen momento elegido, escenificación perfecta y nombres para darnos alguna alegría. Lo de Jáuregui me resulta sobresaliente.

    De Pajín, la más controvertida y “por crecer”, tengo la esperanza de que sea “otro Pepiño”, ese del que tanto se reían desde medios liberales por ser bajito y decir “conceto” en vez de concepto, y que ha demostrado para sorpresa de todos ser un ministro de Fomento y gestor mayúsculo que deja en bragas a cualquier sucedáneo de Álvarez-Cascos (amante de las radiales madrileñas, trasvase del Ebro y otras ruinosas ideas público-privadas), y sin ser ingeniero de Caminos.

    De Aído, me resulta un recorte estético, “hay que recortar ministerios”, persona de alguna torpeza y muchos aciertos, que debiera ser elogiada por todos por su estupenda, sensata y valiente ley de educación sexual e interrupción voluntaria del embarazo.
    Me parece muy bien su fusión con Sanidad (parte de las discrepancias “de centro-dcha” de la ley del aborto era porqué no se hacía desde Sanidad (angelitos…)) y refuerza un ministerio ya de por sí vacío de competencias (Sanidad) con uno que debiera sustituirlo: Igualdad (garante del Bienestar: social, sanitario, laboral, escolar, familiar, de consumo, etc).

    Aprovecho par dar las gracias a Moratinos y para recordar que esta remodelación (que no “crisis de Gobierno”) me resulta muy clarificadora sobre el “equipo ganador” de futuros ministros de Rajoy del 2012.
    Me da pànico pensar en Montoro, Cospedal, Trillo, González-Pons, Ana Botella, Pizarro, Pujalte, Pío Gª Escudero, Aguirre, y cualquier consejero “gordo” de Valencia o Madrid, gente honrada y capacitada como pocos.

  118. #0 Ulises dice:

    Desaparece el ministerio de igualdad y es una cesión a la derecha, tan poco valor moral le das a ZP.
    Por cierto la solidaridad, la ética, la responsabilidad… bien merecen un ministerio. anda, anda…
    Hay cosas que son absolutamente transversales, q abarcan absolutamente todas las materias y es absurdo crear un ministerio exclusivo

  119. #0 baskunish dice:

    Jáuregui era una persona injustamente postergada, un tipo que nunca se ha quemado en situaciones muy difíciles (al igual que Rubalcaba). Fortalece el frente vasco, que es el único en el que podría haber algún éxito en lo que queda de legislatura, siempre que simultáneamente Eguiguren sea nombrado embajador en Malasia.

    error, Jauregi es más próximo a Egiguren que a López.

    de todas formas ya ha dicho algo ZP: los pasos de la izquierda abertzale no van a ser en balde

  120. #0 islote dice:

    Que gracia me hacen los “pronosticadores” de sillón; ya estan haciendo conjeturas sobre las posibilidades de los recien nombrados sin tener ni pajolera idea del asunto. Se parecen a la cúpula del PP. Supongo que deberían tener un margen de tiempo para ver como se desarrolla la cosa ¿No? Despues tendremos tiempo para valorar. De lo que se trata es de terminar con la crísis, lo demás son juegos de la Democrácia que tenemos que asumirlos como tal y respetar al contrario.

  121. #0 JM dice:

    Se va la ministra miembra, la que hizo sonrojar de verüenza ajena a la a la Academia pero nos queda un “feministísimo” presidente miembra, el que con uno de esos dedazos que nunca ve el proguería, quiere enchufarla como “miembra del Consejo de Estado”.Por aquí no hay mucho cambio radical.

  122. #0 Llehnie dice:

    A partir de ahora, en vez de análisis de orina nos harán una carta astral.

  123. #0 JM dice:

    Dicen que mientras volvía la vista hacia su reino perdido escuchaba de boca de su madre aquel “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. Quien nunca supo defender con arrestos los intereses de España frente a segundones, se larga dejando su puesto a la señorita Jimenez, que dijo Guerra, la que ni los propios socialistas quisieron para candidata a la Comunidad de Madrid. Si no fuera porque los tiempos están cambiando y porque alguien debe saber más de esto, parecería un nuevo “zapateo” presidencial.

  124. #0 Rinchocan dice:

    Qué cabrona la Aguilar: “…conmigo viaja Andalucía…”, menudo capote pa’l Griñán, todavía no es ministra y ya le ha regalao unos cuantos votos al “Consejero en cabeza” de Al Andalus.

  125. #0 magomer dice:

    ¿Dentro de dos semanas escribirás un titular que diga: Me equivoqué. Los mismos perros con distintos collares?

  126. #0 marcelo dice:

    Para el 101, desde luego es mucho mas triste juzgar a una ministra soslo por llevar el power balance. ¿O es que no lo has pensado?

  127. #0 Llamadme Joe dice:

    Nunca se pretendió que el ministerio de igualdad fuera un ministerio serio. Ahora en vez de reformarlo para convertirlo en un ministerio de verdad han decidido quitarlo para ahorrarse críticas al mismo tiempo de que, con la brillantez que caracteriza a Zapatero, se nombra a Leire Pajín ministra de sanidad.

  128. #0 josmag dice:

    ¿esto va a servir para algo? supongo que solo para “zapaterizar” aun mas el consejo de ministros y el partido que se hace llamar “socialista” aunque carezca por completo de espiritu y politica sociales.
    hoy, tanto el gobierno como el partido que lo preside se han acercado aun más a las posiciones neoliberales
    hoy, aun desconociendolo, la politica social y las clases media y obrera han perdido otra batalla
    ¿cual será la proxima?

  129. #0 Ivan Chonquin dice:

    Cambio de teleñecos…

  130. #0 Marat dice:

    ¿Exáctamente en qué se ha concretado esa radicalidad del cambio de gobierno? ¿Hay una sola persona en este gobierno que no sea de derechas? Claro, que si la pregunta se la hago a los hinchas, seguro que lo son todos ellos. Y Zapatero un terrible bolchevique, no te jode.

    marat-asaltarloscielos.blogspot.com

  131. #0 DORSAL 14 dice:

    Joder, cómo se os ve el plumero a los de Público. bien se nota quién os ha puedto dónde estáis…
    ¿En qué país puede ser Ministra de Sanidad Leire Pajín? ¿Qué pensará el Prof. Bernat Soria? ¿Y un sindicalista Ministro de Trabajo con casi 5 millones de parados?
    Esto está para emigrar.

  132. #0 Pablo Antonio dice:

    Tras el pacto de legislatura ha tocado asegurarse un camino más transitable poniendo un poco más de pintura sobre el mismo edificio político para que el camino sea más lucido, pero sin tocar un ápice los cimientos: mucha cosmética y poca política. Voy a hacer la cita fácil: cambiar todo para que nada cambie. Mientras tanto, a la izquierda del PSOE ya no hay un desierto, sino un agujero negro…

    ¿Dónde queda aquel “no os fallaré”? Tal vez no supimos entender quien era el interlocutor y, dónde entendimos “ciudadanía” y “progresismo”, el sentido real era “mercado” y “derechas”. Me parece que hay caminos más coherentes, desde el punto de vista de la política de izquierdas o, simplemente, desde la búsqueda de alternativas más progresistas (cosa poco complicada, ante la deriva neoliberal a la que estamos asistiendo).

    http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/10/zp-del-pacto-la-remodelacion.html

  133. #0 Rinchocan dice:

    He oído de refilón que los ministerios de vivienda y de igualdad pasan a ser secretarías y que sus, hasta hoy, titulares siguen…, se dejarán?

    Y, como comentario al asunto, añadiré que este cabrón del cetapé ha cogido en bragas, no sólo a los periodistas, sino que ha dejado al sr rajoy sin respuesta coherente (aunque no sea novedad)…, y lo de la orquesta muy de el jueves, sosí.

  134. #0 Kane dice:

    Bueno, imagino que lo de poner a Pajín en sanidad es para ahorrar en pensiones.

  135. #0 Deeso dice:

    Si lo mas importante de Pajín es si lleva o no power balance, quizá deberíamos hacer un censo de los políticos que han hecho el camino de Santiago y han abrazado al apóstol pidiendo por la salvación de España… y ya de paso por los que han bebido agua embotellada de Lourdes.

  136. #0 Marat dice:

    Sinceramente, debo de llevar dos días especialmente obtuso, desde el cambio de gobierno.
    Lo que se ha producido es un mero cambio de ministros (salida de unos y entrada de otros), “no cambios en el gobierno” (posiciones políticas).
    ¿Dónde están los cambios sustantivos en esa operación cosmética? En qué ha rectificado el gobierno? ¿Acaso va a retirar su nueva ley de reforma laboral? ¿Va a dar marcha atrás en su futura ley de pensiones? ¿Han sido más sociales los nuevos presupuestos generales del Estado? ¿Se mejorará en algo el reparto de sacrificios entre las rentas del trabajo y las del capital?
    ¿Dónde reside entonces la supuesta fortaleza del Presidente Zapatero? ¿Hay razones objetivas que permitan interpretar que se van a cerrar las heridas creadas por las políticas de este gobierno entre su base social de izquierda? Entonces, ¿a qué viene vendernos a bombo y platillo unos cambios de cara que no modificarán en nada la política de recortes, austeridad y ajuste duro de la crisis que sólo están pagando los trabajadores?

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/

  137. #0 Jcul dice:

    @#135 Deeso:

    Me parece una muy buena idea! 😉 A la puta calle todo ellos!

  138. #0 Jcul dice:

    @#126 marcelo:

    Juzgar a una Ministra de Sanidad según algo que demuestra que no tiene ni puta idea de sanidad (no sabe diferenciar un timo) no me parece en abosluto inadecuado.

  139. #0 etehcas dice:

    #138.

    Esos una estupidez si no se traslada a todos los ambitos. Quiero decir, yo trabajo en una consultura informática y el CEO de mi empresa apenas es capaz de usar el word. A mí me da muchas risas ber como solo se aplica la regla májica en la política.
    Pizarro dirijió Endesa y no sabía poner un enchufe. My god, ¿en qué cabeza cabe que alguién que ni siquiera es capaz de poner un enchufe sea capaz de dirigir uan empresa?

  140. #0 Jcul dice:

    @#139
    Las cosas son una estupidez o no en un ámbito concreto, lo sean o no en los demás. Desde luego alguien que tiene que tomar la decisión, como uno de los últimos responsables, de si se tiran a la basura miles de millones de euros subvencionando paparruchadas como la homeopatía o la acupuntura más vale que sepa que ésas no funcionan. Ya sea política o sexadora de pollos.

    Si el CEO de tu empresa o de Endesa tiene que tomas decisiones condicionadas por ese tipo de conocimientos técnicos, pues algo no funciona: bien esa persona no debería estar ahí, o bien el mecanismo de decisión no es el adecuado. Que en la cruda realidad es ansina, pues vale. Pero no por eso mi razonamiento es una estupidez.

  141. #0 Nocturno dice:

    Ciertamente el gobierno de Zapatero se ha visto acorralado y obligado a hacer cosas que no le gustan a nadie de izquierda, pero también es claro que en muchas de ellas no ha tenido opción, y acusarlo de todo lo que ha hecho el capital financiero desde la quiebra de Lehman Brothers y la forma en que en España han presionado para obtener prebendas, es bastante infantil. Ciertamente se pueden hacer las cosas mucho peor, y deberíamos sentirnos afortunados de que esta crisis no la gestionó el PP, porque la reforma laboral habría sido aún más sanguinaria, se echaría funcionarios a la calle y se actuaría con la calidad moral que la derecha ha exhibido en Francia, Alemania e Inglaterra.

    El triunfo de la propaganda del PP entre la izquierda es alarmante. Parece a veces que es un sueño pensar en una izquierda con una capacidad crítica capaz de ver la realidad incluso si es desagradable, la inteligencia necesaria para entender un contexto mundial en el que los gobiernos tienen poca capacidad de maniobra real, la astucia básica para ver cómo la derecha aprovecha la situación para llevar agua a su molino y la seriedad requerida para criticar y presionar a un gobierno de izquierda sin dejar de apoyarlo y sin prepararle el terreno al adversario histórico. El simplismo parece haberse apoderado de casi todos.

  142. #0 nfla mirror socks dice:

    I am writing to make you be aware of what a fantastic experience our princess encountered visiting your web page. She picked up a lot of pieces, which included what it’s like to have an amazing helping spirit to get other individuals with no trouble completely grasp specific very confusing subject areas. You actually surpassed visitors’ expectations. Thanks for rendering the valuable, trustworthy, explanatory as well as cool tips about the topic to Emily.

  143. #0 Crisis de calado y cambios en los próximos meses | Ciencias y cosas dice:

    […] Cambio radical en el Gobierno […]