oct 06

Chávez no ampara a ETA

Juan Carlos Escudier

Dos presuntos etarras han declarado haber recibido adiestramiento en Venezuela en un curso organizado por un viejo activista de la banda, Arturo Cubillas, que trabaja en la Administración de aquel país. Quienes crean haber encontrado la prueba de la connivencia entre Chávez y ETA deberían conocer antes otras cosas. La primera es que buena parte de los etarras que viven en Venezuela se instalaron hace casi 30 años, entre ellos el ya citado Cubillas, deportado desde Francia en 1989. Allí se casó, montó un restaurante con el nombre de su comando –Oker- y ya desde 1995, cuatro años antes de que Chávez llegara al poder, era citado por el ABC como “el gallito de la comunidad etarra”.

Más en Tierra de nadie

44 comentarios en “Chávez no ampara a ETA”

  1. # sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nada, nada, que no. PRIMEro se invade, y luego se pregunta.

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Pero si le añades a la noticia “Zapatero consiente…” queda mas mejor y los hooligans TDLC lo vociferan en el bar con más energia.

    Andevapará!! en los ocho años de Aznar, no se cometio un solo atentado, se detuvieron 1 000 000 000 000 de etarras, la economia y el PIB subieron un 4 000 % y el pene de los españoles crecio 5 cm.

  3. #0 Patente de corso dice:

    El gorila rojo es capaz de eso y de más.

    Uno de los socios de Zapatero en el mundo mundial.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    #3 ¿Lo ven? con “Zapatero” en la frase todo mola más…

    Lluvia de positifos para el caballero!!

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi me parece cada vez más probable que haya sido un plan de las ETA para que el gobierno ispagniolo empiece una guerra con el cantante melódico. El tank think gudari es asín.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    #5 Que va!! es mas probable que Zapatero haya llevao a los etarras a Venezuela para que no se hable de lo de Trini…

    Queremoj de sabé!!

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo de siempre. Lo que pasa en Latinoamérica solamente escandaliza en occidente si hay algún rojo cerca. Y si además lo juntas con la ETA, no te digno na y te lo digo to.

  8. #0 susoman dice:

    #4 Chavez será lo que sea, pero los etarras llevan en Venezuela desde 1984, deportados a petición de los sucesivos gobiernos españoles de todo signo y acogidos por sucesivos gobiernos venezolanos de todo signo, en virtud de un acuerdo que impedía su extradición por delitos que hubieran prescrito.

    Las declaraciones del embajador, eso sí, tan inaceptables que él mismo reculó a las pocas horas, por iniciativa propia o por una bolivariana colleja desde Caracas.

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    Obviamente la culpa es de ZP, que es el jefe de ETA y los GAL.

  10. #0 salvant dice:

    El artículo es tramposo.

    Lo que Chavez haya hecho en 2002 no implica que que ahora hay indicios de otro comportamiento, que por cierto, se debe investigar y nada más, yo no lo juzgo.

  11. #0 Ferran dice:

    A ver cuando hablamos de tortura, ¿o es que los etarras lo cuentan todo porque son colegas de los pikoletos?

  12. #0 nushu dice:

    Hoygan, pero ¿no habíamos quedado que lo que digans los terroristas de ETA, NO VALÍA PARA UN CARAJO? ¿ahora se les hace caso, así sin más?

    Como bien pone el comentario del articulo de Escudier (cito y copio):

    “Los etarras llevan toda la vida afincados, entrenados, escondidos y aprovisionados en Francia y a nadie se le ha pasado por la cabeza acusar a Francia de colaboración con ETA. Lo que demuestra la parcialidad y la manipulación interesada de los medios.”

    http://impresionesmias.com

    Pues eso.

  13. #0 MATACURAS dice:

    Los etarras también viven, roban armas y se entrenan en Francia y no por ese motivo culpamos al Gobierno francés de amparar el terrorismo.
    A mi todo esto me parece un poco chovinista mas que chavista.

  14. #0 mikel dice:

    Si, es ciertamente curioso. “confesiones”, “declaraciones voluntarias”, tal y pascual, Pero de tortura… ¡Vaya! ¿Que es eso?

  15. #0 JM dice:

    La afirmación de que Chávez no ampara a ETA es tan arriesgada como la contraria. Es posible que no esté en connivencia con los etarras pero sí hay algunos indicios que lo ponen en cuestión.

    No se trata únicamente de que estos dos cafres hayan manifestado que recibieron adiestramiento en la selva venezolana por mediación del etarra Cubillas, con quien contactaron en Venezuela, tras ser enviados para ello desde Francia por Carreras, responsable por entonces de la formación criminal de los etarras. Aparte la declaración de los matarifes, están los documentos encontrados y otros indicios que muestran a la policía y al juezla verosimilitud de lo declarado. La adicional relación de Cubillas con el aparato del estado chavista, la poca credibilidad democrática del presidente Chávez o la actitud reticente para con las más de cuarenta peticiones sobre etarras allí refugiados, hacen dudar al menos de su actitud, y más viendo las desmedidas declaraciones frente a una posibilidad admisible, cuando aún no se le había acusado de nada. Lo mismo decía de las FARC.

  16. #0 nirgal dice:

    No sabia que, delante de un juez y en pleno juicio, te retorcian los huevecillos para que hablases. Eso no sale en las pelis de Perry Mason. (hay que tener el cerebro muy podrido). Estoy seguro de que todo esto es un plan de Zapatitos para entregar el gobierno a ETA, e irse a vivir con Chavez a Maracaibo, a la vez que desvian la atención de la rebelion de progretarras encabezada por Gomez y de la ultima manipulacion de los jueces de rugalcaba para detener a honestos nuevos ricos del ladrillo. He dicho.

  17. #0 Patente de corso dice:

    Mientras Alfonso Guerra llama “perdedores” a Zapatero y a Rubalcaba por el show de las primarias, el presidente-por-accidente dice que en 2012 esto va a ser la leche.

    No es sólo mentir, sino mentir con naturalidad como lleva haciendo desde 2004.

    Lástima que a los mandos de la economía de este país que se hunde sin remedio no esté gente competente, seria y valiente como MAFO o como Pizarro. Si hay que eliminar el Estado de las Autonomías, se elimina. Si hay que poner un gestor o un comisario en cada ayuntamiento, se pone. Si hay que bajar los sueldos, se bajan. Si hay que jubilarse a los 70, se hace.

  18. #0 nushu dice:

    Ayer leía esta noticia:

    http://www.huffingtonpost.com/2010/10/04/firefighters-watch-as-hom_n_750272.html

    (Los bomberos dejaron que se quemara una casa,en el Estado de Tennesse, porque el duenño no había pagado la cuota de 75$).-

    Y pensé “EEUU ha llegado al tope de la estupidez, capitalismo salvaje, etc…”

    Y entonces leo al tal Patente y su comentario “Si hay que elimar ETC” y pienso “es el mundo entero, el que está realmente lleno de gilipollas”

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18
    Pues ahí está JM el alumbrao. Escribe que las dos proposiciones son arriesgadas, dedica la inmensa mayoría de su mierdicomentario a defender una de ellas y la caracteriza de indicios. Y habrá tardado una hora en confeccionar su obra.

  20. #0 Fito dice:

    Ortopi: Se abre la colecta para contratar a José Tomás. Yo pongo el traje colorao o retinto para el animal: http://bit.ly/9pX9RR

    Y de paso, reabrimos la Monumental por un día y le damos una alegría a algún taurino.

  21. #0 susoman dice:

    #20 “si yo fuera toro de lidia preferiría…” ahí ya me han saltado los relés y no he podido seguir procesando.

  22. #0 poliket dice:

    OT, qué bonito que nos lo presenta Público (y que asco que dan):

    “Cerca del pacto para elevar el cálculo de las pensiones”
    “El PSOE estima que puede haber consenso para subirlo hasta los 20 años”

    O lo que es lo mismo, ya está aquí el pacto para recortar, pagar menos, por las míseras pensiones de todos los españoles. Los bancos, con sus planes de pensiones privados, más chicha para especular, se frotan ya las manos. Qué asco dan los del PSOE y los putos medios.

    Van a por Nosotros (todos).

    El 29-S y más allá: HUELGA GENERAL SALVAJE E INDEFINIDA!!!!

  23. #0 FuzzyLogic dice:

    #5 Carlos Arrikitown

    Y la derecha mediática española, por desgracia, también es así. Ya sabe usté que el axioma “Pedro Jota” sobre terrorismos varios sostiene que todo lo que diga un etarra es verdad al 100%, aunque hace un par de días haya estado pensando en las mejores formas de matarnos.

    El etarra de la dehesa, noble y bravío.

  24. #0 nushu dice:

    @20 ¡¡Donde hay que firmaaaar! Propongo recogida de firmas y campaña para conseguir que toreen a este impresentable.

  25. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Uno mira la portada de ahora de Escolar.net y piensa: “Así que Aznar malo y Hugo Chávez bueno”. Pues vale, es vuestra opción. Está bien tener claro cuáles son vuestras preferencias políticas y que lo dejéis claro de una manera tan palpable. A ver si alguno se acaba de enterar.

  26. #0 etehcas dice:

    #25.

    Para los que no les dé la neurona para hacer hanálisis más complicado que Aznar bueno y Chavez malo pues sí. Pero para eso hay que ser muy de derechas.

  27. #0 MATACURAS dice:

    #24 el post dice “Chávez no ampara a ETA” como puedes ver no dice nada de Aznar, lo q pasa es q Aznar se lió tanto con ETA en su tiempo q cuando leéis las siglas ETA enseguida pensáis en Aznar. A mi me pasa lo mismo cuando pienso en IRAK, el vaso de vino, las armas de destrucción masiva q nunca existieron, la negación del cambio climático, los atentados del 11 marzo y el intento de golpe de estado en Venezuela, coño ahi está la vinculación Chavez-Aznar. Coño queremos de save…

  28. #0 MATACURAS dice:

    Perdón para #25

  29. #0 susoman dice:

    #26 Una de matices: Aznar en este caso, mal como EXpresidente; Chávez responsable de controlar a los etarras deportados a su país… tanto como Pérez, Lusinchi o Caldera.

  30. #0 Aragorn de Mordor dice:

    A ver, que los que no os enteráis sois vosotros. Esto, según definición del autor del blog, es “periodismo de trinchera”. Es decir, nos metemos en la trinchera para atacar a Aznar por, por ejemplo, defender a los judíos del terrorismo islamista, y acto seguido nos metemos en la trinchera para defender a Hugo Chávez de las acusaciones de la Audiencia Nacional. No hay vuelta de hoja. Si yo ya estoy convencido de que una cosa lleva a la otra necesariamente, no andéis justificandoos con complejidades vanas. Está bien que se vea tan claramente.

  31. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pruebas, mordorita, pruebas. ¿Quién defiende lo que usted dice que defiende este blog? ¿o escucha voces en su cabeza que le dicen cómo completar su puzzle de dos piezas?

  32. #0 gugu dice:

    En el kiosko de chuches de enfrente mi casa ya no venden las gomitas esas de coca cola. Seguro que ha sido Chávez y su plan mundial para aniquilar el capitalismo, lo pone en los ordenadores de Raúl Reyes.

  33. #0 poliket dice:

    A mi siempre me han gustado los puzzles de dos piezas, por los retos que presentan. Y lo mejor: ¡todo encaja!

    El resto de piezas (del puzzle) son para acomplejados, no hay otra.

  34. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Uis, pues hay uno clásico de dos piezas qués la caña…

  35. #0 Dibujo Animado dice:

    No te enteras, Aragorn. Nosotros vamos con ETA, y “Chávez no ampara a ETA” quiere decir que Chávez es un mierdas. ETA, mátalo (al Chavo).

    Si es que hay que explicarlo todo.

  36. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Es que ya no os acordáis de lo amigo que es nuestro líder indiscutible zETAp de la ETA y los faisanes? Si es que no estás atento, mordorita.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo a veces pienso en dejar el Real Madrid y hacerme de las ETA pero el chandal del Jugo me frena. Juer le falta la moto y el pozo de la muerte…

  38. #0 AlonsoQ dice:

    #15
    “la poca credibilidad democrática del presidente Chávez”

    Y segun tu que habria de hacer para tener mas credibilidad, ¿convocar elecciones cada mes?

    Revisa tu concepto de democracia y veras que sorpresa.

  39. #0 AlonsoQ dice:

    #17 “Si hay que eliminar el Estado de las Autonomías, se elimina. Si hay que poner un gestor o un comisario en cada ayuntamiento, se pone. Si hay que bajar los sueldos, se bajan. Si hay que jubilarse a los 70, se hace”

    Pero no te cortes hombre, si hay que ilegalizar a los sindicatos, se ilegalizan, si hay que encarcelar a los comunistas, se encarcelan y si hay que pegar cuatro tiros, se pegan, que para eso el inclito Pizarro abandono su puesto de gestor y se lanzo a la politica. ¿por cierto, ande andara?

  40. #0 susoman dice:

    Miradme, ya he pasado al puzzle de 3 piezas: ZP=ETA, Chavez=ETA, ZP=Chavez… gñññññ.

  41. #0 Lector Iracundo dice:

    Claro, sólo deja que sus funcionarios etarras entrenen a otros etarras.

  42. #0 andr dice:

    No la ampara, pero no investiga para ver si son ciertas las declaraciones y los informes de organizaciones de derechos humanos presentes en Colombia, de los documentos intervenidos a las FARC o de los propios venezolanos.

    La no investigación, es una forma de amparo, de la misma forma que el gobierno americano ampara a los soldados que mataron a Couso, al no permitir la investigación de los soldados que dispararon.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El país en portada: El gobierno pide la destitución de Cubillas. (en el art. aunque sea con caracter cautelar)

    En el Nacional y otros ya lo dan como colaborador.

    “Maduro afirma que Gobierno investigará a colaborador de ETA en Venezuela
    El Ejecutivo de Caracas ha tomado la decisión de investigar el caso, horas después de que el propio Miguel Ángel Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que se emprendieran “acciones concretas”

    Continuara…

  44. #0 FCB dice:

    A los que hablamos de torturan nos puntuan negativamente, no sé que pensar… Viva la ley antiterrorista? Que gran democràcia de la gente de izquierdas…