oct 07

El doble rasero

Hay un político venezolano que rifó una operación de aumento de pecho como reclamo populista para conseguir fondos para su campaña electoral. “Hay a quien le parece simpático”, declaró a los medios. ¿Adivinan qué político fue? Pues no. No fue Hugo Chávez, sino Gustavo Rojas, uno de sus opositores. Sucedió este verano pero, curiosamente, la noticia pasó desapercibida.

Hay también un político latinoamericano que modificó la constitución de su país, que sólo permitía un mandato, para ser reelegido. Lo consiguió. Volvió a intentarlo otra vez, para una tercera presidencia, y en esta ocasión los jueces se lo impidieron. No me refiero al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, sino al ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Curiosamente, a él (promotor de siete nuevas bases militares de EEUU en Colombia) no le dieron un golpe de Estado.

Hay un país sudamericano donde están censados 32.000 desaparecidos, más que la suma de todas las víctimas de todas las dictaduras del continente juntas. La mayor parte de esos muertos, que ahora aparecen en enormes fosas comunes, fueron asesinados por grupos paramilitares, tolerados y muchas veces dirigidos desde el Gobierno, que se apoyó en ellos para la guerra sucia contra el terrorismo y también contra sus opositores políticos. Hay en ese mismo país cerca de cuatro millones de desplazados y, de colofón, un puesto de honor para la historia: que este Estado puede presumir del 60% de todos los sindicalistas asesinados en todo el mundo el año pasado. ¿El Chile de Pinochet? ¿La Argentina de Videla? ¿La Cuba de los Castro, entonces? No. Estas cosas pasaban en la muy democrática Colombia de Álvaro Uribe. Curiosamente, nadie en la prensa le llamó gorila rojo ni dictador bananero.

170 comentarios en “El doble rasero”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    ¿No era eso lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio? ¿O anteojeras para ver lo que interesa? ¿O ideología…? ¿O…? Estamos tan acostumbrados a que nos den la realidad interpretada que ya ni cuestionamos, interrrelacionamos, contextualizamos ni pensamos: estamos aborregados con la única visión, la del poder dominante, donde los buenos somos nosotros y los malos, los demás.

  2. #0 JPatache dice:

    El opinar que Chavez “es un dictador”, o que “no es un dictador pero…” es un fruto del clima de opinión generado por el calentamiento global de las noticias de Venezuela. Y esa génesis es, a su vez, síntoma de algo.
    Demasiadas distorsiones, demasiados silencios, demasiados calentones de los medios, de demasiados medios, para que no sea sintomático.
    Don Hugo está pisando demasiados callos a los que no tienen callos y esta siendo demasiado mal ejemplo.
    Demasiado de todo.

  3. #0 mikel dice:

    “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”
    Cuanta premonición, la de Malcom X

  4. #0 JPatache dice:

    Decir “los medios” es decirlo todo, y no decir nada. Porque unos medios se ocultan tras otros y entre tanto medio no se ve ningún medio.
    ¿que beneficio obtienen todos o cada uno de los medios con la campaña “Todos contra Chavez?
    Tengo claro que algunos tienen motivaciones ideológicas, y que van a magnificar, si hace falta modificando, todo cuanto de malo, regular o chocante haga el malvado ZP, digo Hugo. Eso lo doy por supuesto. Pero ¿que obtienen los medios ideológicamente no opuestos, en teoría?

  5. #0 El doble rasero dice:

    […] El doble rasero http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/el-doble-rasero.html  por n11d3a hace 2 segundos […]

  6. #0 ipon dice:

    Entiendo que el mundo que nos presentan de buenos y malos es el verdadero engaño. Tratamos de agrupar a las personas dentro de un saco al que asociamos nuestra forma de ver la vida, que por supuesto es la buena, y asi nos configuramos un esquema de nuestro entorno. Chavez no es un demonio ni tampoco el martir por la revolucion que nos gustaria que fuese. El ejemplo de don Jabier es muy explicito sobre el poder de distorsion que ejercen los medios cuando se lo proponen. Por que sucede y que intereses hay? Creo que es una cuestion de obediencia al mercado. No importan los crimenes que cometas mientras uno se pliegue ante los poderes que gobiernan el mundo. Los paises deben ser ante todo lugares donde existan oportunidades de negocio. Ahí tenemos a China como ejemplo. Creo que al final el dinero es el eje que hace girar a unos paises del bien al mal. Los derechos, la salud y la educacion no son indicadores para ser bien visto por la comunidad internacional. Desde que el comunismo cayo no hay ninguna alternativa al sistema capitalista y por eso resulta insultante la impunidad y alevosia con la que se mueven por algunos paises. Pero estad tranquilos, que a nosotros no nos pasara nada. Nuesto amado lider ya hinco la rodilla.

  7. #0 Más claro, agua dice:

    Este que denuncias es el verdadero doble rasero, no el que se empeñan en vendernos desde el PP a cuenta de sus (cada vez más) numerosos casos de corrupción / desfalco…

  8. #0 Celemin dice:

    Don Nacho, todo depende de lo dócil y “amigo” que sea el presidente de turno a los ojos de los que manejan el poder en la sombra: SOROS, DAVOS, ARIZAS, y Cias del Mundo mundial. En el caso del “amigo” Uribe, no importaba que se mataran sindicalistas o inocentes (meejor, era un aviso a navegantes), lo importante es que, dejaba en paz a los grandes traficantes de cocaína, a los vendedores de armas y a los que sacaban el petróleo clandestinamente desde Venezuela. Chaves, sin embargo, es un peligro público porque da Sanidad y Educación a los pobres, porque pretende una sociedad sin poderosos (al menos los que ahora manejan allí el cotarro) y sobre todo porque no se amolda a los deseos de esos grandes clubs de prevostes que dirigen el mundo. Si Chaves dejara el petróleo en manos de las multinacionales americanas, si colaborara en el asesinato de personas en la selva (sean o no de las FARC) y si dejara que los prevostes mundiales explotaran los minerales de su subsuelo, ya podría ser comunista, anarquista, fascista, criminal, corrupto o genocida que, a los ojos del “mundo de bien” sería un tipo respetable y sobre todo, pasaría desapercibido.
    Es lo que tiene un mundo dónde la corrupción y el dinero maneja todo.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Andres dice:

    Tremendamente amarillista por esto: “Hay un país sudamericano donde están censados 32.000 desaparecidos, más que la suma de todas las víctimas de todas las dictaduras del continente juntas. La mayor parte de esos muertos, que ahora aparecen en enormes fosas comunes…”

    Desaparecido no es igual a “muerto y enterrado en fosa común”, no hace falta ser un genio para entender eso. Incluso el alto comisionado de la naciones unidas para los DDHH comprobó hace unos meses que la noticia sobre una fosa común con 2.000 cadaveres era falsa, un invento de algunas ONGs y medios de comunicación que le dio la vuelta al mundo.

  10. #0 Oscar dice:

    buenísima la columna de hoy!! un saludo

  11. #0 Melni-bone dice:

    MODE Ironia ON

    Vaya, parece que has tropezado en tu camino de Damasco, y por fina has visto la luz.

    Felicidades.

    Por fin te enteras de que los medios son manejados por algunos grupos en la sombra. Sólo nos cuentan las noticias que a ellos les interesan.

    Más vale tarde que nunca. Espero que a partir de ahora nos deleites con noticias centradas en las personas que realmente merecen la pena y no en aquellas noticias que sólo sirven para anestesiar nuestras conciencias, o quedar bien con el que manda.

    Por supuesto, la culpa es del PP, eso que quede claro.

    MODE Ironia OFF

    Salud y República. Y como dice uno por ahí arriba, “y más escuelas”, Celemin #8. Aunque la defensa que hace de Chaves no me parece correcta. Venezuela está muy mal

  12. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Si es malo y ha pasado en Cuba o Venezuela: CUÉNTALO!!!
    Si es malo y ha pasado en Colombia o España: CUENTA LO DE CUBA Y VENEZUELA!!!

    Lean: “los miedos de comunicación (I) y (II)”

    http://impresionesmias.com/2010/09/01/los-miedos-de-comunicacion/
    http://impresionesmias.com/2010/09/03/los-miedos-de-comunicacion-ii/

  13. #0 Moganhio dice:

    Nacho, creo que te estás dejando en el tintero algo incluso con más jugo y más números y que los medios tradicionales nunca han encontrado ‘importante’.

    Guatemala. Años 80. Dictadura militar. Un genocidio de 250.000 personas. No estoy equivocando los números: un CUARTO DE MILLÓN, tal como suena.

    Uno de los presidentes durante la dictadura y responsables del genocidio fue Efrain Rios Montt.

    Guatemala. Actualidad. El FRG es la segunda fuerza política y llegó a gobernar hace unos años (perdió el poder hace seis o siete años).

    ¿Quien es el fundador y presidente del FRG?. Efrain Rios Montt.

    ¿Ha habido noticias sobre eso en los medios tradicionales durante todo este tiempo?. Por dios, no, lo importante era Chavez y Castro.

  14. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Llamar sindicalistas a los miembros de las FARC es mucho llamar. En Colombia hay una guerra entre los comunistas y el gobierno legalmente constituido, elegido en elecciones impecablemente libres. A vosotros os va más el rollo gorilesco. ¡Exprópiese!

  15. #0 Tweets that mention Escolar.net » El doble rasero — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Antonio Luis Martín , pce, cristobalh, Horrabin and others. Horrabin said: Sin gustarme Chavez tampoco entiendo este doble rasero… http://is.gd/fPbgs […]

  16. #0 Ángela Paloma dice:

    Querido Ignacio,

    Hay muchas cosasq ue son indignas…

    Un abrazo

  17. #0 Fét dice:

    Estamos tan polarizados que parece que sólo se puede estar a favor o en contra de algo/alguien. Pues sepan que a mí Uribe me parece un hijo de puta redomado y Chávez tres cuartos de lo mismo. Toma doble rasero.
    Me creo la mitad de lo que me cuentan unos y otros sobre unos y otros. Y cada día me creo un poquito menos.

  18. #0 BGTA dice:

    hay muchos interese económicos detrás de la información que se da de Venezuela y Sudamérica… las noticias las dictan las empresas y algunos lobbys en depende de que cadenas

  19. #0 bemsalgado dice:

    Ese “curriculum” le avala como vicepresidente de la comisión que investigará el ataque de Israel ante Ban Ki Moon.

    Saben con certeza por “donde irán sus tiros”. Nosotros también.

    http://beminvitados.blogspot.com

  20. #0 Ñbrevu dice:

    Verdades como puños, Nacho.

    A veces los medios “alternativos” sesgan demasiado sus contenidos, tomando abiertamente partido por una de las partes implicadas en las noticias y por tanto acercando el artículo periodístico a un artículo de opinión. Sin embargo, en muchísimos temas son más veraces, aún con ese sesgo, que la mayoría de grandes medios de comunicación españoles. Es una lástima, pero ya casi no hay fuentes de información verdaderamente confiables.

  21. #0 poliket dice:

    Gran artículo.

    Curioso también comprobar quién domina el vocabulario, los adjetivos, cuando en un artículo incluso como el anterior se dice que los grupos paramilitares fueron utilizados por el gobierno/estado colombiano en la guerra sucia contra el TERRORISMO. Curioso que los terroristas siempre sean los otros, no los que matan a los opositores políticos y sindicalistas (esos no siembran terror, sólo daños colaterales).

  22. #0 Uno dice:

    Todo bien cierto, y doble rasero del doble, además: ¿qué pinta esta columna en el mismo periódico que está colaborando con ese doble rasero que denuncia? Chávez versión Daniel Lozano, lo de Ecuador no fue un intento de golpe, la dictadura de Honduras no es culpa de nadie…

  23. #0 raphael dice:

    Intenta defender a Hugo Chavez, viniendo a decir que es tan malo y corrupto como los demás y que entonces debemos dejarlo en paz y que siga la fiesta?, pues vaya, muy interesante. Lo próximo un “Chavez” aquí, total ya que hay tantos que seria de lo mas normal.

  24. #0 HPT dice:

    y tu más-ismo????

    ¿Qué pasa, que el doble rasero hace mejor a Chavez? ¿Cual es el sentido de defender a Chavez a capa y espada, incluso con argumentos en contra de otras naciones?

    Acaso, en los comentarios de éste mismo blog, cuando alguien ha sacado a relucir los casos de corrupción del PSOE, en contraposición a las denuncias de la corrupción del PP que se hacen en el blog, no se le ha freido a negativos? ¿Por qué cuando se denuncia doble rasero en los casos de corrupción nacional no es igual que cuando se denuncia doble rasero en el caso de este post?

    Un poco de ánimo crítico, por favor.

    H

  25. #0 Cómo hacer que tu opinión no parezca tan mala: “¡Y tú más!” | El resto se sientan a observar dice:

    […] Hoy me he desayunado leyendo a @iescolar. Probablemente no tengamos nada que ver ideológicamente, pero me gusta leerle. Tiene puntos interesantes, y es muy sano mirar el mundo con las gafas de otro. Sin embargo, ha escrito este artículo: El doble rasero. […]

  26. #0 poliket dice:

    Creo que el artículo, llamadme atrevido, habla más sobre los medios de comunicación que sobre Chávez. Creo que el doble rasero no se le adjudica a Chávez, sino a los medios. Disculpen los TDLC, a piñón fijo cuando leen la palabra Chávez, se quedan ciegos, si les ayudo a entender un poquito el artículo (menudas libertades que se concede una).

  27. #0 piansta dice:

    oí, de pasada, decir a sabina:
    “me encantaría defenderlo pero, hugo chavez, es indefendible”.
    he encontrado una referencia un poco mala:
    http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL26127

    suscribo la frase.

    hugo, cumple un interesante papel. mucho más interesante que el de uribe.

    pero, tiene que aceptar el reto que ese lugar político le pide y, comenzando por perder barriga y soberbia, terminar por devolver la democracia a venezuela.

  28. #0 poliket dice:

    Es que mira que utilizar dos ejemplos para denunciar un doble rasero como una casa, a quién se le ocurre!!!!

    (en cambio, no aceptar hablar del todos son ladrones cuando se denuncia o informa de un caso de corrupción (de un personaje) de un partido concreto, habese visto)

    Doble raserista!!!!
    (porque yo lo valgo)

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    Uno llega a la conclusión de que en Latinoamérica lo escandaloso es que haya un rojo en el poder. Los asesinatos políticos, la pobreza, la violencia, la corrupción, la manipulación informativa, el populismo barato, la fata de democracia y de libertad… Todo eso es “business as usual”. Si es que tampoco le vas a pedir más a esos pueblos primitivos.

  30. #0 Albert N dice:

    Gracias Nacho. Si un día hay verdadera justicia y democracia en este asqueroso mundo será gracias a espíritus críticos como el tuyo y el de muchos otros que resisten este tsunami abismal de manipulación mediática que estamos sufriendo y que pasará a la historia del universo como el ejemplo más claro de condicionamiento de las masas por la dinámica perversa del poder.

  31. #0 _x_X_x_ dice:

    #14 Claro, claro. La democracia Colombiana, ese espejo en el que se mira el mundo…

  32. #0 Lucien de Peiro dice:

    Hace años que muchos venimos denunciando el doble rasero y la hipocresía de nuestros representantes políticos, nuestros medios de comunicación y de todos los que disponen de tribunas para expandir sus burdas intoxicaciones. Ahora, Ignacio, lo que toca es empezar a tirar del hilo y si lo haces honestamente no tardarás en llegar a la cruda realidad: la inexistencia de democracia y la incompatibilidad de la misma en condiciones capitalistas de producción, la esperanza fundada en los movimientos revolucionarios latinoamericanos (empezando por Cuba) y la cara dura de nuestros gobernantes, icluyendo al PSOE. De ahí al anticapitalismo y, por tanto, a considerarse antisistema (expresión que reivindico frente a la instrumentalización a la que se ha visto sometida desde los sucesos de Barcelona de la semana pasada) hay un paso. Siguiénote como te sigo, sé que estás lejos, pero ánimo, que aquí nos encontrarás.

  33. #0 ELE dice:

    No me gustan los militares.
    No me gustan los militares golpistas.
    No me gustan los militares golpistas que se convierten en dictadores.

    Lo siento por Chávez y por ti, Nacho, pero no cuela.

  34. #0 jeriko dice:

    mm. lo cierto es que chavez no sera un santo, igual que tampoco lo es uribe u otros politicos latinoamericanos, pero si que es cierto que chavez sabe por asi decirlo sabe LLAMAR LA ATENCION Y CONVERTIRSE EN NOTICIA, a diferencia de otros politicos que intenta ser discretos chavez no lo es ni lo quiere , ni lo intenta, obviamente, los periodistas van a lo facil y no se complican la vida en dar noticias, si hay que buscar una noticia vas a lo facil y chavez siempre va ser noticia con facilidad por el mismo lo quiere, tal vez no sea cuestion de doble rasero…sino de la capacidad que tiene algunos para hacer las cosas con mas discrecion que otras. y otros la capacidad que tiene para que cualquier cosa suya sea noticia.

  35. #0 . dice:

    Hombre, se le olvidó añadir que está hablando de Colombia, el ombligo del narcotráfico mundial, que existe una guerra civil de no sé cuantos decenios ya, una narco guerrilla-organización terrorista que es un ejército, una contraguerrilla-paramilitar, éxodos masivos, etc… Si vuelve a echar cuentas, … POCOS SON. 😆

    Pero nada, no se corte, si ud. cree que Cuba o Venezuela son modelos de democracia fetén, … ud. mismo. MÚDESE Y DISFRUTE DEL PARAISO¡¡¡¡ 😆

  36. #0 Dibujo Animado dice:

    Debería poner una nota en la entrada avisando que no es compatible con sistemas mentales binarios.

  37. #0 susoman dice:

    Que a Chávez se le reprochan las mismas cosas que no suponen ningún problema con otros políticos mejor vestidos, totalmente de acuerdo. Que los etarras no están en Venezuela porque Chávez les haya acogido, sino porque hace 20 años Carlos Andrés Pérez accedió a una petición de España, también de acuerdo.

    Lo que no quita para que el actual embajador de Venezuela sea un bocachancla, y para exigir a Chávez que facilite las peticiones de investigación de los jueces españoles, en la medida en que se refieren a presuntos nuevos delitos cometidos durante la estancia en Venezuela de estos deportados, es decir, que no se trata de los delitos prescritos que contemplaba el acuerdo de 1984.

  38. #0 susomans dice:

    #36 Llevamos varias entradas seguidas dedicadas a los matices y las zonas grises, y no es una dieta fácil de digerir.

  39. #0 carlos hernandez dice:

    Esto va con todos:la verdad es que es muy facil opinar sobre venezuela desde un sillon en Madrid. este periodico tiene un corresponsal que viaja mucho al pais, que lo conoce, que pasa por el resto de latinoamerica…hable con el, converse uno de esos dias en que esta por alla, y que le cuente…pero lo mejor es que se venga un rato a vivir por aca, como un simple ciudadano, no turista, ni periodista extranjero…y luego, hablamos de chavez y democracia…

  40. #0 yo dice:

    Si es que los periodistas son idiotas, tanto si tratan de politica como si tratan de historia. No tienen ni pajotera idea de como funciona el mundo, todo lo llevan a su limitada logica de blanco y negro, de buenos y malos, a lo que les convenga en cada oportunidad… No entienden la complejidad, pero opinan de todo, y como la suya es la opinion que mas dispersion tiene, termina siendo la unica y autocumpliendose la profecia. Puede haber varias opiniones distintas, pero todas son de periodistas y todas son seguramente erroneas.

    ¿Justifica lo que ocurre en Venezuela lo que pueda ocurrir en Colombia?

    Los periodistas son imbeciles.

  41. #0 ruben dice:

    Pero los 32000 muertos de los que hablas fueron durante el mandato de Alvaro Uribe?? o fueron tambien anteriores?? se tiene en cuenta la situación de Colombia en los años 80,90??? quiero decir que mejor muestra de doble rasero que la q se da en este articulo…bueno si lees el blog a menudo ya se da cuenta uno q aqui lo q se dice objetivos, ecuanimes e imparciales…pues no…..venga un saludo y a seguir opinando.

  42. #0 Adrian Vogel dice:

    Estoy con Sir Fet (# 17) y más cuando afirma “Y cada día me creo un poquito menos” y me atrevo a añadir: a mi me pasa que hoy creo menos que ayer y menos que mañana.

    Y pregunto: ¿Por qué a Lula no le pasa lo mismo que a los Presidentes “bolivarianos”? Será porque lo hace bien… y además es el único “rojo” o progresista de verdad.

  43. #0 Mu dice:

    #4 JPatache

    El grupo PRISA tiene fuertes intereses en Sudamérica que se ven afectados por la nueva ola socialista. Por eso el hecho llamativo de que unos medios tradicionalmente de izquierdas se alinean siempre con las derechas en esos países. Y no sólo contra Chávez, también contra Evo Morales y otros.

  44. #0 Eva dice:

    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído, Chavez, Calderón, etc., son tan buenos o tan malos según quién lo cuente. Todos sabemos que depende de que periódico leamos, que canal de televisión pongamos o a qué tertuliano escuchemos, las opiniones serán diametralmente opuestas e incluso predecibles de antemano, así que al final la única salida es leer mucho, comparar, y sacar unas conclusiones críticas y ponderadas. Pero a menudo eso nos lo ponen muy díficil.

  45. #0 MATACURAS dice:

    Y luego se monta la que se monta cuando vemos a EVO MORALES meterle un rodillazo en todos los coj… al cabrón que le anda pateando las espinillas dentro y fuera del campo de futbol.

    Pero para los muertos de los paramilitares del gobierno de Colombia, ni foto, ni video, ni voz… y son miles las tumbas NN en todo el país.

  46. #0 Gurenegui dice:

    Olvidaste mencionar que Uribe no pudo optar a una tercera presidencia porque se lo impidió la Corte Constitucional. Ya se sabe, formalismos propios del Estado de Derecho, esa mariconada burguesa. Algo impensable en Venezuela, que practica la democracia real a costa de sus ciudadanos, mientras algunos izquierdistas (?) jalean al gran líder desde sus cómodas libertades, pasando por alto desafueros que jamás tolerarían en sus insípidas democracias formales. ¿Crisis de la izquierda? No veo por qué. A lo sumo, estrabismo.

    (Y qué gastado ese truco a lo Eduardo Galeano: no lo ensalzo directamente, sino que critico con tonillo de suficiencia antiimperialista a quien lo critica. Uf).

  47. #0 O profundador dice:

    Sin ser devoto de Hugo Chávez, debo decir que he acabado por convertirme en defensor de su obra de gobierno. Corrección: no me he convertido yo; ha sido la prensa española, con su VERGONZOSA cobertura informativa de la realidad Hispanoamericana, la que ha acabado por convertirme (a mi pesar) en defensor de Chávez. A nuestros medios de comunicación, todo lo que en el Nuevo Mundo huele a izquierda les produce alergia. Chávez y Morales son quienes más les molestan, pero no son los únicos. El caso de Lula es paradigmático. Lo elogian, sí, de cuando en cuando (casi siempre con la intención de contrastarlo con Chávez, para dejar a éste en mal lugar). Pero en el fondo no les gusta, y jamás les ha gustado. Aún recuerdo cómo hablaban de él durante su primer mandato. ¡Leyendo EL PAÍS, uno tenía la impresión de que la corrupción había sido desconocida en Brasil hasta que el PT llegó al poder!

    P. S.:

    Yo preferiría que Chávez, en vez de ser Chávez, fuese Salvador Allende; pero me asalta una duda: si Chávez fuese Salvador Allende, ¿estaría vivo todavía?

  48. #0 David Seaton dice:

    ¡Maravilloso! de antologia.

  49. #0 Julio dice:

    Vale…. la tecnica del ” y tu mas” es muy util para defender a quien hace las cosas mal… asi, entre terroristas es peor el que mas mata no? Ademas, todo eso que dices supongo que podras probarlo no? Uribe INTENTO modificar la constitucion, un juez le dijo que no y ya esta… en Venezuela, a muchos politicos españoles les han negado la entrada por criticar al “regimen” asi como se han cerrado muchos medios de comunicacion con falsos pretextos… pero si la tecnica del “y tu mas” te satisface, adelante.

  50. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    Tal vez el problema es que a Chávez le encanta estar en la palestra mediática todo el tiempo, haciendo uso de prácticas de gobierno abusivas (el lunes mandó expropiar una empresa española de semillas y fertilizantes) o permitiendo que su vice presidente empuje violentamente a periodistas (como ocurrió con el colega Jhonny Ficarella el día 25 de septiembre) sin hacer nada al respecto.
    Todos estos casos que mencionas son ciertos, sin duda. A Chávez lo tienen montado en los medios de comunicación continuamente, de acuerdo. Pero creo que no es correcto decir que uno son malos para tratar de hacer bueno al otro, cuando no lo es. La mejor prueba es que está perdiendo apoyo de forma continua y de que quiere gobernar a su estricta manera. Prueba de ello es que la Asamblea venezolana, en los dos meses que le queda de mandato, piensa hacer y aprobar todas las leyes orgánicas que no podrá aprobar a partir de 2011, cuando el PSUV de Chávez haya perdido la mayoría calificada.
    Así como existen opiniones sesgadas en contra de Chávez, a veces se corre el riesgo de apoyarlo automáticamente, sin saber realmente los riesgos que implica apoyar a una persona como él.
    Saludos.

  51. #0 angus dice:

    Posiblemente en el gobierno de Aznar en el 2003 lo que haría es llamar a consultas al embajador de Colombia en España para felicitarlo por la política antiterrorista y antisindical.

  52. #0 angus dice:

    Para mi que Esperanza Aguirre se entreno en campamentos colombianos para luchar sin sangre contra el sindicalismo español.¿Estaría al tanto de estas operaciones en suelo colombiano, Uribe?.

  53. #0 Noroimusha dice:

    Posiblemente se refiera con doble rasero al que aplica usted al dar la noticia. En Colombia han sido asesinados más de 2700 sindicalistas, 573 durante el mandato de Uribe, lo que indica que el problema no es Uribe -aunque este no lo haya solucionado-. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hLtTlVVlR6ECUHQLVwLZUbNW0oBw
    De todas formas, comparar un país como Colombia, con el problema que tiene con la guerrilla con el resto, es algo que hace usted utilizando el doble rasero del que se queja en la noticia.
    No estoy a favor de Uribe, ni esto es una defensa de su mandato, sino una crítica al periodismo al que usted -aunque venda lo contrario- pertenece.
    Parcialismo y sectarismo a raudales.

  54. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    De acuerdo, #53. Es muy fácil aplicar ese doble rasero, hablando de 32.000 desaparecidos en Colombia (una cifra atroz), pero ignorando que durante los 11 años del gobierno de Chávez han muerto más de 150.000 personas por la violencia en el país (19.000 de ellas solamente en 2009), y las cifras van en aumento continuo. Es decir, en Venezuela hay una guerra civil no declarada en la cual el gobierno no hace nada, porque en los hechos se está demostrando que no hace nada. Incluso, ha propuesto que las milicias chavistas estén armadas… pretender eso en un país donde ya circulan 14 millones de armas es un dislate mayúsculo… Pero, ups, ¡perdón!, volvemos a caer en el doble rasero.

  55. #0 MATACURAS dice:

    #50 Juan Ignacio Cortiñas:
    El día de la huelga, (derecho constitucional de los trabajadores) fui de piquete por la Gran Vía de Madrid, la verdad es que la cosa fue bastante tranquila. En un momento del día llegamos a la Puerta del Sol y con mi compañera e hija decidimos volver a casa enfilando directamente por la calle Preciados, mi sorpresa llegó cuando al intentar pasar a la calle una fila de policias antidisturbios me detuvieron el paso por que para pasar por la calle Preciados teniamos q quitarnos las pegatinas de CCOO q llevabamos puestas (1 por cada uno). Le comenté al policia q era un día de Huelga General. Nada no hubo caso me tuve q quitar las pegatinas.
    Un policia en Democracia tiene que jurar la defensa de la Constitucion Española para ser policia. En la TV canal Cuatro hicieron referncia al hecho como una cosa normal.
    Imaginaos q pasa en el resto de España si esto puede suceder en Madrid Capital.
    La Democracia se mide por las pequeñas cosas q afectan a sus ciudadanos no por las anécdotas periodísticas controladas por los poderes facticos, en Venezuela jamás la riqueza del país estuvo mejor repartida que en el gobierno de Chávez y esto no significa que sus ciudadanos no estén afectados por las pequeñas cosas que significan su democracia.

  56. #0 Valent dice:

    Cuando Chávez se metió con Ansar e hizo que JuanCar gritara “¿Por qué no te callas?” fué Zapatero quien defendió al Ex-Presidente. Aún así , los NeoLiberales querían justicia y sacaron a relucir su Patriotismo. Aquel patriotismo con el que alardean ahora cuando quieren llamar a consultas al embajador porque creen en la veracidad de las declaracion5es de unos asesinos. Yo diría que llamaran al patriotísmo de nuevo, que llamen a todas las empresas Españolas en Venezuela y les digan que salgan de Venezuela. Todo por Ejpaña!!!!. Pero parece que ser patriota está reñido con el capital. Es todo absurdo. Para complementar el artículo de Ignacion os dejo un vídeo que argumenta este silencio de los medios, aunque esta vez , en Cuba. http://www.youtube.com/watch?v=kK5XH-_qqUM

  57. #0 . dice:

    Doble Rasero? 😯 IGNACIO ESCOLAR NUNCA LO HARÍA ¡¡¡¡ 😆

  58. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Hoy es Chavez, mañana Evo Morales, pasado, el sr.Correa, y así, hasta que consigan que la clase media asuma como única salida, el golpe de estado. Las clases privilegiadas de estos paises no van a consentir, que cuatro indigenas les arrebaten sus negocios. Eso que ocurre en esos paises,tambien ocurriria aquí,y lo estamos viendo, cuando un gobierno con tintes de izquierda, quiere hacer una politica un poco social, haciendo pagar al que más tiene, o haciendo una fiscalidad más progresiva, las clases dominantes amenazan con levantamientos o desobediencia civil y en algunos casos, levantamientos militares.
    Por lo tanto para poder entender lo que pasa en estos paises, solamente es necesario pasar un tiempo con ellos y ver los grupos de presión extrangeros que operan con toda impunidad-como ejemplo tomen al grupo mediatico “Prisa”, como informador independiente. Investiguen un poco sus negocios en sudamerica y veran porqué Chavez es un “dictador”. Tampoco olviden al grupo que alimenta a la sexta, etc.

  59. #0 Calipso dice:

    Aquí más de lo mismo.
    (…)Durante el mes de septiembre de 2010, los grandes diarios españoles como El País, El Mundo o ABC, informaron de la subida de precios de la gasolina en Cuba (1) (2) (3). Subidas de precios de combustibles se han dado, en la misma época, en prácticamente todos los países de la región: en México, El Salvador, Honduras, o República Dominicana, por ejemplo (4) (5) (6). Pero los diarios españoles solo han informado de la subida de precios en Cuba, asociando esta medida con una supuesta quiebra económica en el país.(…)

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/10/cuba-y-la-prensa-canallesca.html

  60. #0 Rorschach dice:

    Escolar, como método de defensa de las barbaridades de Chávez el lanzamiento de botes de humo es una birria. Defender a un hijo de puta porque es nuestro hijo de puta ya era insoportablemente fascista cuando lo decía Roosevelt.

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #42

    Será que no lees los periódicos brasileiros? Aquí tenemos un mostruo que se llama Globo que junto a la Folha el Estado y la Veja han creado un absurdo criitofriki que se llama Marina Silva financiado entre otros, por el inclito Johan Eliasch financiador y tesorero del partido conservador en UK.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Johan_Eliasch
    “No início do mês, o Ibama do Amazonas aplicou dez multas –totalizando R$ 381,2 milhões– contra a Gethal, acusando a empresa de explorar, comercializar e transportar madeira nobre da floresta na região de Manicoré (AM) –699.809 m¯ ou 230 mil árvores.”
    http://www.ecodebate.com.br/2008/06/25/gethal-do-milionario-sueco-johan-eliasch-justica-bloqueia-bens-e-terras-de-madeireira-no-amazonas/

    #47 El imbecil de Juan Arias es sólo un grano en el desierto, aquí es LD el tiempo entero.

    El mundo necesita una ley de medios. En el continente amerícano no hay prensa es un partido de la oposición a todo lo que no se decimonónico.

    Y Jugo me parece un payaso sólo que la oposición venezolana es mucho peor. Deben ser todos descendientes de Dan Quayle.

    De cualquier manera DonJa este post le ha quedado un poco a rebufo del Cubillo case y bueno… Yo sigo diciendo que las ETA se lo ha inventao y si es así ya han conseguido lo que querían. Asumiendo eso porqué Rubalcabras está apretando tanto?

    Qué fue lo que le dijo Jugo al Chacal? Es cierto que lo dijo? 😉

  62. #0 etehcas dice:

    Hombre, lló querría poder opinar sobre Latinoamérica. Pero las noticias que llegan a los piriodicos de aquí son solo las payasadas de los gobernantes que no practican el capitalismo chanchullero. Me parece que eso demuestra que los medios no quieren que sepamos la verdaz de esos países, solo quieren que pensemos que sus gobernantes son payasos. Chavez me parece un demagogo capaz de competir con grandes estrellas del panorama político español como €sPP€ wapa presentate, pero me toca los cojones que se intente crear opinión con anécdotas sacadas de contexto. No sabemos nada de sus políticas ni de la situación de sus países pero si se tiran un peo en la cara de un adversario político nos enteramos 20 minutos después.

  63. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    Matacuras #56
    De dónde sacas la información de que “en Venezuela jamás la riqueza del país estuvo mejor repartida que en el gobierno de Chávez”. ¿Quién lo dice? ¿Telesur (televisora participada al 50% por el gobierno venezolano? ¿Venezolana de Televisión (canal del Estado manejado harteramente a favor del gobierno)?
    La pobreza crítica ha disminuido ligeramente, sin duda. Pero en 11 años siguen viviendo más de 6 millones de personas en favelas. Venezuela hoy en día importa el 70% de los alimentos que consume (35% en 1998), con todo y las expropiaciones de millones de hectáreas de fincas y terrenos agrícolas, que ahora no producen. El gobierno ha llevado a cabo políticas asistencialistas -que ya venían de gobiernos anteriores- sin mejorar drásticamente el nivel de vida la mitad de la población, que sigue viviendo de la economía informal y en zonas marginales. En 11 años no ha construido ni 100.000 casas, con un creciente problema de la vivienda. Lo que sí ha hecho ha sido nacionalizar -expropiar- empresas cementeras, con lo que la producción de hormigón está en mínimos.
    ¿Seguimos hablando de las personas cosas que significan su democracia? De los 5 árbitros del Consejo Nacional Electoral, 4 no han ocultado sus simpatías chavistas. Fueron elegidos por una Asamblea Nacional integrada en un 90% por diputados del PSUV. El Tribunal Supremo de Justicia no ha emitido ninguna sentencia desfavorable al gobierno en los últimos 5 años -cuando buena parte de sus miembros fueron elegidos, sí, por esos mismos diputados.
    Hablando de sindicatos, el plan de Chávez ha sido eliminar los sindicatos de toda la vida para impulsar la creación de una central sindical afín al gobierno. Supongo que sabrás lo terrible que puede ser que una organización de trabajadores sea un apéndice de un régimen. Todas las empresas que han sido nacionalizadas por Chávez carecen ahora de estructuras sindicales potentes, y muchos de sus trabajadores -que en un principio apoyaron dichas nacionalizaciones- están ahora poniendo el grito en el cielo por la actual situación de esas empresas -Sidor es un caso emblemático.
    ¿Servicios públicos? Más de la mitad de Venezuela sufre constantes apagones a causa de un sistema eléctrico que no ha recibido mantenimiento en 11 años y que no ha sumado centrales generadoras de importancia. Pero según el gobierno, la culpa es de los saboteos -sin pruebas- y de los gobierno anteriores. Es como que haya un apagón y se culpe por esto a Felipe González.
    No sigo para no parecer volteriano.
    Y dejo claro, bien claro, que detesto a Aznar y todo lo que huela a derecha y centro-derecha. Es conveniente aclararlo porque aquí se suelen ver las cosas en dos tonos. Y la vida no es así.
    Saludos

  64. #0 Atr dice:

    Parafraseando al bueno de Griñan hablando de Zp y el PP:
    “Que los demás sean malos no convierte a Chavez en bueno”

  65. #0 erótica anchoa dice:

    El doble rasero unificado , los de la misma secta franquista que se ponen de acuerdo para hacer una campaña contra los funcioanrios, los inmigrantes, los sindicalistas ,garzón, chavez etc siempre en grupitos , son los mismos que justifican al estado terrorista sionista, el golpe en gautemala, los crimenes franquistas etc y siempre lo hacen en grupito, siempre son los mismos y al mismo tiempo y con el mismo punto de vista ,

  66. #0 . dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=kHmvkRoEowc

    NO OS METÁIS CON ESCOLAR, QUE ÉL SÍIII ES OOOOOOOOOOBJETIVO, PALABRITA DE NIÑÓ JESÚUUUUUUUUUSSSS, Y DE FIDEL CASTRO Y HUUUUUUGO CHÁVEZ, JURADDDDDÍITO POR DddddddddddIOR¡¡¡¡. LEAVE NACHO ALONE¡¡¡¡ 😆

  67. #0 narcosindicalista dice:

    Aún me pregunto qué lleva a la autodenominada izquierda real a identificarse con el gorila rojo y su satrapía. Cuál será el poder de atracción que aquello tiene.
    1) Llevar la razón, lo que normalmente se suele confundir con llevar la contraria.
    2) No viven en Venezuela, así que no padecen los efectos de la revolución bolivariana. Eso sí, están pensando en hacer una excursión en las próximas vacaciones.
    3) Están convenientemente engrasados por el petróleo bolivariano.
    4) Todas las anteriores

    Entre todos los participantes se sorteará un indigenista rodillazo en los cojones.

  68. #0 puntito franquista dice:

    El PP pide la apertura “inmediata” del Valle de los Caídos

  69. #0 JM dice:

    El sr Uribe intento modificar por segunda vez la constitución para intentar una tercera lefgislatura. No lo consiguió y dejó su cargo sin intentar ninguna “zalayada” o “chavezada”, a pesar del gran respaldo popular e institucional con el que contaba. Santos, que se presenta como su continuador, ha accedido a la presidencia arrasando en las elecciones, sin tener que recurrir al amedrentamiento de la oposición ni al cierre masivo de medios contestatarios ni, a la creación de piquetes bolivarianos “convencitivos”. Nada que ver su triunfo con la la relativamente escasa diferencia de votos más productiva de la historia conque el demagogo impone su ley a todos los venezolanos.

    El sr Chávez tiene desde hace más de seis meses un requerimiento del juez Velasco para que arresten e investiguen al presunto etarra Cubillas. No ha hecho caso hasta este nuevo escándalo por la pasividad del chavismo con los asesinos de ETA. Parece que el contar entre sus colaboradores, con un etarra activo, que ha sido buscado por tres asesinatos, le importa un bledo al populista venezolano y a algunos españoles sectarios hasta el tuétano.

  70. #0 yaestabien dice:

    Este libro es muy clarificador respecto a la guerra sucia del estado en Colombia. Está en varias bibliotecas públicas de Euskadi.
    COLOMBIA : un pueblo sentenciado a muerte / compilador, Ion Arregi ; introducción y textos, Javier Giraldo. — Donostia : Tercera Prensa = Hirugarren Prentsa, D.L. 1998
    294 p. ; 19 cm . — (Gakoa liburuak ; 35)

    ISBN 84-87303-46-3

    Violencia-Colombia
    Indarkeria-Kolonbia
    Colombia-Política y gobierno-1946-
    Colombia-Situación social-1982-
    Arregui, Ion
    Giraldo M., Javier

    323.27/28(861)”1982/…”
    308(861)”1982/…”
    A0039
    Saludos

  71. #0 narcosindicalista dice:

    La corrupeción en Brasil no la inventó Lula, pero él llegó al poder con la bandera de la ética. Ahora sus aliados son los coroneles, terratenientes y familias que robaron toda la vida, a los que se les ha unido la tropa del PT, la CUT, los MST. Roban los de antes más los de ahora, que además vienen con hambre atrasada…… pobres brasileiros.

    Lula no inventó la Bolsa Familia, esa herramienta para comprar votos a cambio de un estómago lleno. Al menos, eso es lo que dice Lula
    http://www.youtube.com/watch?v=Co5JqYopwz4

  72. #0 MATACURAS dice:

    #63 Juan Ignacio Cortiñas dice: “De dónde sacas la información de que “en Venezuela jamás la riqueza del país estuvo mejor repartida que en el gobierno de Chávez”. ¿Quién lo dice? ¿Telesur (televisora participada al 50% por el gobierno venezolano? ¿Venezolana de Televisión (canal del Estado manejado harteramente a favor del gobierno)?”

    “La pobreza crítica ha disminuido ligeramente, sin duda. Pero en 11 años siguen viviendo más de 6 millones de personas en favelas.”

    Lo tuyo y lo contrario, 1 millon menos q España.

    “El Tribunal Supremo de Justicia no ha emitido ninguna sentencia desfavorable al gobierno en los últimos 5 años -cuando buena parte de sus miembros fueron elegidos, sí, por esos mismos diputados.”

    El de España es un ejemplo a seguir… hay q joderse

    Y un largo etc.

  73. #0 Ehecatl Barbas dice:

    ¿Por qué aparece como que esto me gusta? No me gusta nada. Es un ad hominem tu quoque de libro. Lo que hayan hecho Uribe u otros políticos no disculpa lo que hace Chávez.

  74. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    #72 volvemos con lo mismo. Con el “y tú más”. La política del doble rasero, pero al revés :-)
    Te pregunto: ¿Has vivido en Venezuela? ¿La has visitado recientemente? ¿Conoces a gente que ha vivido allá y se ha tenido que mudar por motivos políticos o económicos?
    Hazlo, ve y visita Venezuela: observa esos carteles de muchos metros cuadrados en edificios públicos donde sale Hugo Chávez en plan Mao Zedong. O revisa en youtube los discursos ante miles de personas vestidas con el mismo color, mandando a la mierda a quien no esté de acuerdo con él. O disfruta de una cadena de 4 horas en todos los canales de televisión, donde solo sale la presencia de Chávez, hablando sin parar por cualquier motivo, quejándose de que los medios de comunicación no permiten transmitir su mensaje (manda huevos, decir eso en cadena obligatoria de radio y TV!!!)
    ¿Sabías que Chávez ha acumulado más de 155 días hablando en cadena por radio y TV? Ha hecho más de 2.100 transmisiones obligatorias. ¿TE imaginas a cualquier presidente español haciendo eso? Si aquí la gente se queja -y mofa- de la transmisión del rey, que apenas dura 5 minutos y lo hace sólo el 24 de diciembre…

    Lo dicho: el doble rasero. Y un largo etc.

  75. #0 MATACURAS dice:

    No estamos disculpando nada, solo buscamos las diferencias de la vara con que se miden las noticias de pendiendo d quien sea la noticia.

  76. #0 MATACURAS dice:

    #74 Juan Ignacio Cortiñas
    No tengo nada q imaginar, Telemadrid habla todo el día de Esperanza Aguirre y la television Valenciana, puff, joer coño parece que te fuiste de viaje a Venezuela y ahi te has quedado.

  77. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    Las diferencias existen, por supuesto. El tema Chávez-ETA sonará muy importante aquí, pero seguramente en Argentina no recibirá más de una nota en los principales periódicos.
    Cuando Chávez amenazó a Colombia con la guerra y puso los tanques y las tropas en la frontera, fue una noticia importantísima en Bogotá, pero apenas trascendió en Francia.
    ES improbable que un presidente que abusa tanto de los medios de comunicación y que suelta frases tan altisonantes y agresivas como Chávez pase desapercibido por la prensa. Es como en las escuelas, que el niño bribón y pendenciero es recordado y mencionado por todos, mientras que algún otro -con una mejor conciencia de eso que llaman opinión pública- haga las mismas barrabasadas, pero a la chita callando, que así se nota menos.
    Chávez es, además de un autócrata, un bocón. Y los bocones suelen salir siempre en primera página.
    Mira sino a Aznar… :-)

  78. #0 poliket dice:

    Y ya que estamos hablando de la manipulación y el doble rasero de los medios cuando de informar de América toca, y viendo que Público es la cabeza de lanza de la manipulación que de Argentina, contra su presidenta, nos llega (incluida la modélica ley de medios de la que nos “informaban” hace una año), ¿nos podrían explicar de una vez, a sus lectores, cual es la relación entre Público y el grupo Clarín? ¿Pertenece Público al grupo Clarín?

    Quizás quien fuera su director nos pudiera explicar algo.

  79. #0 poliket dice:

    Rectifico:

    – quizás quien fuera su director, habiendo trabajado para Clarín mientras escribía también en Público, nos pueda explicar algo.

  80. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    #76 Una recomendación que siempre sigo es tratar de leer entre líneas antes de soltar parrafadas como esta: “puff, joer coño parece que te fuiste de viaje a Venezuela y ahi te has quedado”.
    si hubieses leído entre líneas habrías pensado: este tío debió haber vivido allá, porque maneja mucha información.
    No, no vivo en Venezuela… desde el año 2003, cuando por la absurdez de un paro petrolero -y luego general, que buscaba desalojar del poder a Chávez- decidí cortar amarras y venir a probar fortuna en España. Y si invito a los que apoyan a chávez a irse una temporada a Venezuela es porque resulta mucho más sencillo -pero no lo recomiendo- adoptar sentencias y repetirlas, en vez de vivir la realidad y generar uno mismo sus propios pensamientos. Date una vuelta por Venezuela, habla con la gente de ambos bandos, y si sobrevives al hampa podrás tener una idea más aproximada de toda la locura que sucede allá.

    Justamente como soy venezolano, además periodista, y sigo muy de cerca lo que sucede en mi país, tengo tantos datos a la mano para apoyar lo que digo.
    Saludos.

  81. #0 susoman dice:

    #75 En efecto, de eso va el post: de la imposibilidad de conocer la realidad a través de esos mundos paralelos que construyen los media, de sus extrañas categorías y prioridades, de lo interesado de sus agendas, de ese culebrón banal en que convierten la política.

  82. #0 MATACURAS dice:

    Te voy a poner un ejemplo: el otro día la noticia q se presento a bombo y platillo fue “el feliz acontecimiento d la muerte de Mono Jojoy” y recalco “feliz acontecimiento” nos quedamos todos alegres.

    Si el muerto fuese un disidente cubano y la bomba q lo mato fuese del gobierno cubano jamas se titularia “feliz acontecimiento” por muy cabrón q fuese el disidente.

    esto es lo q ha estado pasando en Colombia los últimos… todos los últimos 100 años

  83. #0 MATACURAS dice:

    #80 Juan Ignacio Cortiñas

    Tun, tun, tun, tun
    Su tun, tun es el latir triste
    que el indio atesora,
    Corro cerro abajo con mi onda enerbolada
    guiando la piñada q yo estaba pastoreando
    y le pregunto a mi mamai, mamai pq se tiñe de rojo el día
    cuando el sol recién dispierta…
    se ha muerto la Cuciciña me hay dicho
    la mujer del Juvencio…
    Dicen q el patrón a fuerza de latigazo
    trato de quitarle la inocencia de su pollera
    y ella resistindose a la humillación
    ahi se ha quedado postrera…

  84. #0 AFernandez dice:

    #81
    No digo ni que sí ni que no.

  85. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    Esos versos, ¿de dónde los sacaste? suena a canto andino, que no venezolano.

    Y con respecto a la muerte del Mono Jojoy: yo no me alegro del bombazo. A ese hombre debieron capturarlo y juzgarlo por los crímenes cometidos, para que pasase una larga temporada en chirona.

  86. #0 Antonio dice:

    OT: le han dado el Nobel a un feroz castrista, defensor de la literatura como arma política, alguien que dice que la literatura es como el fuego, un tipo completamente a favor del Che Guevara y la estrategia del foco guerrillero.

    Luego, claro, lo excomulgaron por su postura en el caso Padilla y pasó lo que pasó. Pero sus tres grandes novelas, las que de verdad lo han hecho merecedor del Nobel, las escribió cuando era un ungido liberticida colectivista del copón. Lo demás son interesantísimas obras menores y dos novelas grandes que no habrían bastado sin la trilogía de los sesenta.

    Bien por Varguitas. Bien por la Academia. Sobre todo, porque vaya putada que les ha hecho a los nacional-liberales patrios, que no van a poder lloriquear y quejarse de que hay que ser rojo para que te den el Nobel.

  87. #0 MATACURAS dice:

    #85 Juan Ignacio Cortiñas
    Eso es, si señor es lo q esperamos todos, el juicio al genocida Ex Presidente de Colombia q responda por los muertos q su gobierno provoco, ser gobierno no significa impunidad, ser gobierno no significa hago lo q se me sale de los cogo… ser gobierno no significa poner escuchas a la oposición. Ser gobierno es repartir justicia a los ciudadanos, es dar una vida mejor a los ciudadanos, es sobre todo R E S P E T O al ciudadano

  88. #0 Idigoras de España dice:

    A Lenin hay muchos que tampoco le llamaron dictador ni oso rojo. Debe ser cosa del doble rasero………….

  89. #0 Lus dice:

    Bueno Nacho, con este articulo tu tambien estas aplicando el doble rasero, “son buenos Chavez y Fidel”, porque son iguales de malos que los otros que defienden lo de “derechas”

    Tu obligacion, bueno deberia ser si no tuvieras el “toque” ideologico, seria denunciar ambos, “un delito es un delito lo cometa el rey o su porquero”

    Y si eso ha pasado en Colombia haces muy bien en denunciarlo, pero eso no excusa de denunciar las tropelias de Chavez, de Fidel y del de la dinastia comunista coreana al que nunca te he leido crticar.

  90. #0 zait dice:

    ¿Y qué tiene que ver que el gobierno de Uribe sea una basura para que el de Chavez lo sea también?

    Nunca te he visto publicar un artículo criticando a Chavez sino casi defendiéndolo de los malvados medios. He estado viviendo en Caracas 4 meses, y habría que ampliar tanto el concepto de democracia para que Venezuela lo fuera que o no sabes muy bien qué está pasando en ese país o cuando el opresor es de izquierda no te importa lo que haga.

    Y soy de izquierdas porque voto a los partidos de izquierdas, pero la Democracia es sagrada y está por encima de cualquier idelogía.

  91. #0 MATACURAS dice:

    #89 zait
    Coño el experto en democracia ha estado 4 meses en Venezuela y ya lo sabe todo de lo q no es una democracia.
    Yo llevo toda mi vida en Madrid y te tengo q decir q todavia no tengo ni idea si lo q aquí hay se puede llamar democracia.

    Tampoco entiendo q existiendo tantos medios q ponen a Chavez como el monstruo come bebes de las izquierdas quieras venir a leerlo aqui.

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #71
    Por eso Lula tiene el 80% de aprobación mermadín.

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #86
    Y vaya portada le ha quedado al The Country dos Llosas por el precio de uno y contra Jugo.

    Querido Juan Ignacio Cortiñas Jugo es infinitamente menos peligroso que los medios latinoamericanos en general. Y a mi me parece un payaso.

  94. #0 Suso dice:

    El hecho de que Sudamérica esté y haya estado siempre llena de gobernantes hijos de puta, asesinos y ladrones de todo tipo no significa que el chimpancé este de Venezuela sea buena gente.

    Me da la sensación de que como la derechona ataca a este personaje, algunos creen que tienen que salir a defenderlo.

    Chávez no sabe lo que es el socialismo y cada vez que habla de “socialismo bolibariano” insulta la inteligencia de los socialistas de verdad.

  95. #0 MATACURAS dice:

    #93 Suso Lo q uno hace no es defender a Chávez, faltaba mas ya sabra Chavez como defenderse, lo q realmente jode es tener q escuchar: “El hecho de que Sudamérica esté y haya estado siempre llena de gobernantes hijos de puta, asesinos y ladrones”
    Una mosca montada en los cuernos de un buey dice: “vamos arando dijo la mosca”. a mi los gobernmantes que hemos tenido España desde hace 500 años no me parecen muy diferente a los q hoy en dia hay por las americas.
    Prepotencia chovinista a tomar viento…

  96. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    #92 sin duda es un payaso… pero es un payaso con ejército e ingresos directos provenientes del petróleo. así que es un payaso con bastante peligro.

    #93 De acuerdo con lo que dices en el segundo y tercer párrafos, Suso.
    Cada vez que uno habla mal de Chávez tiene que estar después media hora explicando y demostrando que uno no es de la derecha más rancia, ni es oligarca ni apoya a la godarria colombiana.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #95
    Pero por favor, cuántos golpes de estado perpetró Jugo? Uno. Y la prensa decimonónica latinoamericana? Hmmmm, todos?
    A quién le debemos el estancamiento, la desigualdad y la injusticia en general en América? A Jugo, a Fidel? XDDDDDDDDDDDDDDD
    En serio, Jugo no le llega a los talones a Roberto Marinho y eso que está muerto

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por cierto Juan Ignacio tu #63, sin entrar en su veracidad, lo podría haber escrito Juan Arias en el País copypasteado, como siempre hace, de la Veja.
    Un consejo, en la crítica hay que hacer lo posible para no oler a los de siempre.

  99. #0 Juan Ignacio Cortiñas dice:

    #96 Creo que ignoras (o decides ignorar) un detalle: Chávez llegó al poder en gran medida gracias al apoyo de diversos medios de comunicación venezolanos, como El Nacional, Últimas Noticias y Venevisión.
    Es absurdo comparar golpes de estado entre Chávez y los medios de comunicación, primero porque es incorrecto hacer una comparación entre una sublevación y el “poder oscuro” de unos medios, y segundo porque no es correcto que los medios estén detrás de todos los golpes. No hay tanta coordinación entre los medios en América Latina. Lo que publique Clarín no es igual a lo que publica El Universal, ni sus publicaciones tienen eco en otros países que no sea el propio.

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #98
    JOJOJOJOJOJOJOJOJ
    No no hay coordinación pero algunos comparten tapete en el mismo banco en la bolsa. Venga coño.
    Lo que publican todos los medios de derechas es igual en todo el mundo.

  101. #0 Sofrosino dice:

    No empatas .

  102. #0 Sofrosino dice:

    ES la superioridad moral y material de la derecha.

  103. #0 Teresa Partida dice:

    Hola Ignacio:
    Creo que cada día que te leo aprecio en ti más lucidez y valentía en los planteamientos y en los temas que destacas.
    Enhorabuena a ti y a todos los que te leemos.
    Teresa.

  104. #0 ELE dice:

    Es curioso como en este foro se reciben decenas de votos negativos por el mero hecho de decir, literalmente: “no me gustan los dictadores golpistas”…

    Y yo que pensaba que aquí la gente era de tolerante y de izquierdas. Quizá me esté equivocando y este no sea mi sitio.

  105. #0 MATACURAS dice:

    #103 ELE
    Hola ELE, qué tal, óomo estás? Nosotros bien, aquí todos los de izquierda upy cachalupy…
    Que sepas que Chávez fue elegido democráticamente, que esto le quita la categoria de dictador, te lo juro por snupy.
    Bueno ELE, un besito ya nos veremos por ahi.

  106. #0 ELE dice:

    #104 MATACURAS

    ¿Elegido democráticamente?, venga vale, aceptamos barco. Ahora admite tú que Chávez es lo que decía en mi primer post y que no me gusta: un MILITAR GOLPISTA.

  107. #0 narcosindicalista dice:

    #91, Supongo que por lo mismo que Espe arrasa en todas las elecciones.

    Algún otro argumento? Más consistente, si es posible.

  108. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    Si asesinaron a esos sindicalistas es porque ellos se lo buscaron. Posiblemente, impidieron ejercer el derecho de ir a trabajar a sus conciudadanos. Igual que aquí. La única diferencia es que los sindicalistas son unos estómagos agradecidos, bien alimentados y muy consentidos por el Gobierno.

  109. #0 Sofrosino dice:

    Pues sólo faltaban esas comparaciones tan poco equilibradas

  110. #0 O profundador dice:

    # 106

    “¿Algún otro argumento? Más consistente, si es posible”.

    Pues éste, por ejemplo:

    “There has been some significant progress during Lula’s presidency, with cumulative per capita GDP growth of 23 percent, as compared to just 3.5 percent during the Cardoso years (1995-2002). Measured unemployment has dropped considerably, from over 11 percent when Lula took office to 6.9 percent today. From 2003-2008, the poverty rate fell from 38.7 to 25.8 percent, according to the UN Economic Commission on Latin America” (http://www.huffingtonpost.com/mark-weisbrot/who-will-allow-brazil-to_b_697435.html).

  111. #0 MATACURAS dice:

    Koño!! estoy solo defendiendo las barricadas…
    COMPAÑEROS… solo me llega mi propio eco.

    La verdad esta ahi ajuera…

  112. #0 Antonio dice:

    #109 Eso viene del HF, que un sitio de rojos, así que no me creo las cifras. Yo leo El País y sé que hay muchísimas cosas malísimas de Lula (da igual que solamente me ofrezcan a veces medias palabras o comentarios reticentes, sin prueba alguna o críticas mínimamente formuladas) y por eso no tengo ninguna duda de que hay que votar a José Serra.

    OT: Por cierto, lamentable el espectáculo que está dando mucha gente en los comentarios de Público a cuenta del Nobel a Vargas Llosa, parece LD cuando se lo dieron a Saramago.

  113. #0 Doroteo(O TEodoro,según) dice:

    matacuras,llorón

  114. #0 narcosindicalista dice:

    Oh, ya hemos encontrado al defensor de las causas pobres, al me-meto-en-todos-los-charcos, es él, es “o profundador”

    Yo digo: tienes hora?
    él responde: manzanas traigo

    el picapleitos, refuerza: lleva razón el segundo. De hecho, está lloviendo.

    Pues eso.

  115. #0 QUE NO dice:

    Escolar te adjunto a continuación las normas que dice tener PÚBLICO para los comentarios. Leelas por favor y te hago dos preguntas:
    1ª Los comentarios que salen en tu blog cumplen estos requisitos?
    2ª LOs artículos (mejor dicho panfletos tuyos) que copias y pones en tu blog cumplen tambien esas normas?
    Publico.esportada
    opinión
    público.tv
    fotogalería
    edición papel
    archivo
    servicios
    iniciar sesión

    NORMAS COMENTARIOS
    Los comentarios en Público están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
    No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
    No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
    No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
    No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
    No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
    Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
    Público se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Público, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

  116. #0 etehcas dice:

    #103

    “Es curioso como en este foro se reciben decenas de votos negativos por el mero hecho de decir, literalmente: “no me gustan los dictadores golpistas”…

    Y yo que pensaba que aquí la gente era de tolerante y de izquierdas. Quizá me esté equivocando y este no sea mi sitio”.

    Lo curioso es tener la capacidad de meterte en la mente de los que te han puesto los negativos para saber por qué lo han hecho. También es curioso pensar que tolerante y de izquierdas siempre deven ir de la mano. La tolerancia es una característica propia de seres humanos no de ideologías. El hecho de tener unas ideas políticas u otras no te hace más tolerante. Aquí habrá como en todos lados gente más tolerante y gente menos tolerante. Si quieres una web en la que todos sean como tú abrete un bloj i no permitas los comentarios.

  117. #0 MATACURAS dice:

    #115 etehcas
    Ya tiene uno y es divino de la muerte… todo tolerancia izquierdista guay hiper guay

  118. #0 etehcas dice:

    #114.

    ¿Esto es el periódico o un bloj de alguien que escrive a beces en el piriódico?

  119. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Don Sachete, obispo de carnavalonia por la gracia de El Gran Pepino. Ya se que no necesita usté que haga esta puntualización, pero es mejor dejarla en claro y complementar sus sabias e inspiradas palabras: se pone uno en la mente del votante tan solo para el sano ejercicio de la autocompasión, el lamento y el lloriconeo a fin de reforzar algo sin dar mayores argumentos, virtudes todas ellas muy católicas.

  120. #0 susoman dice:

    #117 Anda, ¿pero la internét no es de toda entera de la telefónica?

  121. #0 QUE NO dice:

    #117
    No sé si será el periódico o un blog particular lo que “””copia””” Escolar y ponen en este periódico pero solo dos cosas:
    1º.- Escolar dice que fué director de este periódico? Es periodista Escolar? Tiene deontologia profesional Escolar?
    2º.-El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad

  122. #0 mariano nuñez dice:

    Luego de la valoración hecha por el gobierno español y la canalla mediática, han decidido hacer pública la lista de terroristas y ofrecer recompensa a quien aporte pruebas palpables de su presencia en Venezuela, la lista es la siguiente:

    El Dr. Hannibal Lecter, el capitán Hernán, Darth Vader, la marquesa de Santillana, eta, la peliteñida (betty la fea) el conde de Lizana, Chuki, el cardenal Mendoza, el profesor James Moriarty, Freddy Krueger, alíen, Stewie, Palpatine o Sidious, terminator, nosferatu, sauron, Alessa Gillespie, Jason Voorhees, Grievus, John doe, Alex, (naranja mecánica) gollum, voldemort, el pingüino, anubis, el hombre lobo, magneto, Hezbolá, Bush padre, guasón, Bush hijo, FARC, el capitán monasterios, Bin laden, Jack the Ripper, Calavera atómica, Electrocutioner, Dr. destiny, crowbar, Dr. espectro, Bizarro, el coco, el silbon y muchos más.

    Tomado de: http://www.aporrea.org/tiburon/a109713.html

  123. #0 O profundador dice:

    # 113

    Pues sí, tiene Ud. razón: lo que yo escribí no tenía nada, nada que ver con la pregunta que usted había puesto sobre la mesa. ¿Está contento el señor? De nada.

    P. S.:

    Yo me meto donde me da la real gana.

    # 111

    Es una lástima, pero los comentarios de las noticias de PÚBLICO están llenos de “Patentes de corso” de izquierdas… Aunque, pensándolo bien, también se cuelan unos cuantos de derechas.

  124. #0 Patetico dice:

    Este “articulo”, por llamarlo de alguna manera me parece patetico, ridiculo y de todo menos periodistico. La verdad es que sois un cancer y un como no se deben hacer las cosas para las personas que estamos estudiando periodismo. Ya sin entrar en la parcialidad que tiene, de verdad estais defendiendo a un dictador como Chavez??. Si ese es vuestro juego recordad una cosa: ¿Recordais al mayor asesino y el gobernante que tiene en su haber el ser el que mas gente asesino e hizo desaparecer encerrandolos en campos de concentracion? No, no es Hitler. Fue STALIN, con aproximadamente 10 millones de muertos por represion y otros factores. La diferencia entre vosotros y la gente normal es que yo reconozco que ambos eran dictadores y asesinos, y no solo los de una parte.

  125. #0 susoman dice:

    #121 Me falta Posada Carriles… oh, wait!

  126. #0 etehcas dice:

    #120.

    A ber:
    http://www.publico.es = piriódico.
    http://www.escolar.net = bloj.
    La deontolojía profesional bale cuando uno está travajando. Cuando uno cuelga cositas en su bloj cuelga lo que le sale los pezones. Tú debes ser nuebo en esto de la internete. A mí ma parecío siempre que cuando uno es nuebo en algo sovra la prepotencia.

  127. #0 NP dice:

    Se agradece Ignacio este artículo. Porque la asimetría informativa es flagrante. Invito a los lectores a buscar en las hemerotecas de los diarios de mayor difusión noticias sobre los cientos de asesinados en Honduras desde el golpe de Estado, las fosas comunes en Colombia o el escándalo del Das y comparar con el seguimiento y tratamiento de Venezuela. El que tenga ojos que vea.

  128. #0 susoman dice:

    #125 Déjelo, que luego vienen las columnas de opinión dentro de los piriódicos, y acabamos de liarla.

  129. #0 quebrantandoelsilencio dice:

    Los medios de comunicación oficiales (que antiguamente se hacían llamar el cuarto poder)ahora no son ni más ni menos que una extensión del poder dominante. Ninguno de ellos se molesta en ofrecer noticias e informaciones con responsabilidad, simplemente se dedican a repetir lo que el poder les dice a través de las agencias de noticias.

  130. #0 MATACURAS dice:

    #123 Patetico
    Estudiante de periodismo. P A T E T I C O
    Coño si ya lo sabías, la ostia el karma como diria Earl.

  131. #0 etehcas dice:

    #118.

    I tanto, lló cuando beo que alguién dice: “freidme a negatibos” pues le boto negatifo porque soi amavle i si a él le gustan los negatibos quien soi lló pa negarle un placer que me cuesta tan poco.
    Aluego me llebo el chasco de que quería que le pusiera negatibos pa poder de llorar aluego. Desepcionante optione, no hay nibel ni bergüenza.

  132. #0 etehcas dice:

    LLó quisiera rogarles a todos los que dicen que en el artículo se defiende a Chavez que mespliquen donde lo han leído. Por cierto, ¿savéis de leer?

  133. #0 El doble rasero | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  134. #0 etehcas dice:

    #127.

    LLá me cosqué, es el caso de este artículo. Lo que no acabo de ber es que tiene que ber la deontolojía de Don Jabier con los comentarios de su bloj.

  135. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #109
    Eso son 25 millones de personas. Si Lula no merece un nobel nadie lo merece.
    #111
    Y a mi me parece que se lo merecía más Llosa que Saramago. Rarita que es uno.

    #128 Son más que una extensión, son el partido de la oposición cuando hay un gobierno que no es de derechas. Berlusco es Dios.

  136. #0 O profundador dice:

    # 134

    No, si yo no digo que sea poco; más bien todo lo contrario.

  137. #0 O profundador dice:

    Era # 133, obviamente.

  138. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Eu soy de la opinión de que más Llosa que Cela, pero más Saramago, o al menos igual doncarlos. El nobel a Llosa está muy bien concedido.

  139. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Mariano ya soltó su patochada sobre el nobel… Qué cretinéz, lavirrgen…

  140. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #134
    Lo sé, era pa darle más juerza.

  141. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Eso es porque Ud no ha leído a Llosa en el original en portuga sino iba a ver el candelabro como era.
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  142. #0 legalman dice:

    A ver como era el test, ¿Condenas el Chavismo?

  143. #0 kurtz dice:

    Resumiendo: que todos los lideres políticos latinoameranos son, sin excepción, unos ridículos fantoches.

    Pues nada, que cada cual justifique sus filias como pueda. Yo tengo claro que no votaría a gente con la que ni siquiera me sentaría a tomar un café.

  144. #0 kurtz dice:

    “Latinoameranos” es una errata que, sin embargo, creo que usaré con frecuencia.

  145. #0 Cacao Maravillao dice:

    Para #105 ELE. Sr. Mio le pongo este comentario de aclaración, ante todo quítese las gafas de sol oscuras.

    Usted comenta sobre el FORO: intente poner esto en el foro de cierta tendencia -> Digo literalmente: “no me gustan los dictadores golpistas”. Y yo que pensaba que aquí la gente era de tolerante y de derechas. Quizá me esté equivocando y este no sea mi sitio.

    PD. Le aseguro que no saldrá publicado en dicho foro, en este foro si sale. Y no soy adicto a votar los comentarios, pero algunos joder es que se los ganan a pulso.

    Venezuela: Anda usted tiene amnesia partidista, ya que el Sr. Chávez fue un golpista en su momento pero pago, después se presento a unas elecciones democráticas y gano, pero usted se olvida de los militares golpistas de la Escuelas de las Américas donde salieron un montón de militares golpistas que sumieron sus países de America de Sur en su cementerio particular. Y eso no siendo yo persona del Sr. Chávez de obediencia obligada.

    PD. Porque la secretaria de estado de EEUU protegió y saco a un comisario venezolano con toda su familia de Venezuela en los años 70- 80. Hoy en día reside en EEUU y protegido. Porque sigue comprando el petróleo venezolano. Digo EEUU.

    Colombia: Si el Sr. Uribe después de su manipulación durante su segundo mandato, consigue el tercer mandato, hoy en día posiblemente estarían Venezuela como Colombia en guerra, el Sr. Uribe jugo unas cartas pero el farol le salio a medias, ya que hoy en día ya es conocido lo que se escondía hace tiempo la ayuda directa de EEUU a Colombia pero no solo por la droga o por las FAR. Siete bases en suelo Colombiano para tocar las narices al Gobierno de Venezuela.

    PD. Sabe usted que un juzgado admitido que la “Masacre de Potosí” fue perpetrada por el ejército de Colombia.

  146. #0 whinston mil dice:

    Ignacio,comprendo tu enfado por el “doble rasero”.Los gobernantes de izquierdas en latinoamerica siempre han sido mucho mas transparentes y democráticos.¡Ande va a parar!.Ahí tenemos a los hermanos Castro,por poner un ejemplo.

  147. #0 poliket dice:

    A mi ya me ha quedado meridianamente claro, tras leer los comentarios de la gente de derechas (y de algunos de “izquierdas” -eso dicen ellos- un poco especiales), que denunciar el silencio canalla por parte de los medios de algunos asesinatos masivos, de sindicalistas y opositores políticos (Colombia como ejemplo), por meros intereses empresariales, es, sin lugar a dudas, defender a Chávez. Me ha quedado claro.

  148. #0 Carlinos dice:

    Y un gobierno que se pone de parte de empresarios de índole ultraderechista con su presidente a la cabeza. La España de Ansar, no la de Zapatero.

  149. #0 poliket dice:

    Claro que si bajar impuestos es de izquierdas, o suprimir el impuesto de sucesiones es un alivio para los que menos tienen, tampoco sorprende…

  150. #0 Andrés dice:

    Ignacio, muy sesgado el comentario de hoy, muy parcial.

    Saludos.

  151. #0 BEATRICHINA dice:

    Muy buen artículo. Y muy valiente. Lo que ocurre en Colombia no tiene nombre. MUCHAS GRACIAs IGNACIO ESCOLAR.

  152. #0 Juan dice:

    Llevava algun tiempo esperando una nota sobre Colombia de un periodista tan y estimado como usted señor Escolar , Gracias

  153. #0 HORTOPU dice:

    Sabemos lo que nos cuentan y sobre ese saber construimos nuestras opiniones, de ahí la importancia de periodistas como usted. La confusión interesada sobre Sudamérica y Centroamérica es tan brutal e interesada que sólo sabemos que Chavez y Castro son muy malos y los demás son países democráticos con problemillas sin importancia.

  154. #0 jose dice:

    Seme puede tachar de alti Americanismo pero lo que esta demostrado que es un país que tiene como única recla o con migo o contra mi

  155. #0 JM dice:

    Obama reduce los programas sociales y aumenta el gasto militar. Tampoco es notícia en los medios. La prensa mercenaria del poder económico, también está intentado “denunciar” la “colaboración del gobierno de Chávez con ETA, pero nada dice de Felipe gonzález ni de Carlos Andrés Pérez. Pero, la mayoría de los medios sigue en esta nueva campaña de falsedades con “Venezuela acoge terroristas” … Y así vamos de informados ….

  156. #0 Sonia dice:

    Muy buena noticia, enhorabuena!

  157. #0 La web de Maco048. Noticias » La Colombia de Álvaro Uribe dice:

    […] La Colombia de Álvaro Uribe cats: Colombia, Terrorismo, violencia 08 Oct Author: admin printPlayer('flash','black','Escuchar noticia','','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','La+Colombia+de+%C3%81lvaro+Uribe','%3Cdiv%3E%3Cstrong%3E%26%238220%3B%3C%2Fstrong%3EHay+un+pa%C3%ADs+sudamericano+donde+est%C3%A1n+censados+32000+desaparecidos%2C+%3Cspan+style%3D%22text-decoration%3A+underline%3B%22%3E%3Cstrong%3Em%C3%A1s+que+la+suma+de+todas+las+v%C3%ADctimas+de+todas+las+dictaduras+del+continente+juntas%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E.+La+mayor+parte+de+esos+muertos%2C+que+ahora+aparecen+en+enormes+fosas+comunes%2C+fueron+asesinados+por+grupos+paramilitares+tolerados+y+muchas+veces+%3Cspan+style%3D%22text-decoration%3A+underline%3B%22%3E%3Cstrong%3Edirigidos+desde+el+Gobierno%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E+%28%26%238230%3B%29+Hay+en+ese+mismo+pa%C3%ADs+cerca+de+cuatro+millones+de+desplazados+y%2C+de+colof%C3%B3n%2C+un+puesto+de+honor+para+la+historia%3A%C2%A0ese+Estado+puede+presumir+de+que+acumula+el%C2%A060%25+de+todos+los+sindicalistas+asesinados+en+todo+el+mundo+durante+el+a%C3%B1o+pasado%3Cstrong%3E%26%238220%3B%3C%2Fstrong%3E.%3C%2Fdiv%3E%0A%3Cdiv%3EA+qu%C3%A9+pa%C3%ADs+se+refiere+el+p%C3%A1rrafo+anterior%2C+%C2%BFser%C3%A1+el+Chile+de+Pinochet%3F%2C+%C2%BFla+Argentina+de+Videla%3F%2C+%C2%BFla+Cuba+castrista%3F%26%238230%3B+No.+Se+trata+de+la+Colombia+de+%C3%81lvaro+Uribe.%3C%2Fdiv%3E%0A%3Cdiv%3EPero+los+medios+de+informaci%C3%B3n+convencionales+jam%C3%A1s+han+tildado+a+Uribe+de+gorila%2C+ni+califican+al+Estado+colombiano+de+r%C3%A9gimen+bananero%26%238230%3B+Pero+Venezuela+y+Ch%C3%A1vez%2C+Ecuador+y+Correa+o+Bolivia+y+Morales+s%C3%AD+son+ejemplos+de%C2%A0pa%C3%ADses+de+verg%C3%BCenza+y+de+presidentes+bananeros%26%238230%3B%3C%2Fdiv%3E%0A%3Cdiv%3ECurioso%26%238230%3B+Y+repugnante.%3C%2Fdiv%3E%0A%3Cdiv%3EENLACE+al+texto+entrecomillado%2C+en+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.escolar.net%2FMT%2Farchives%2F2010%2F10%2Fel-doble-rasero.html%22+target%3D%22_blank%22%3EESCOLAR%C2%B7NET%3C%2Fa%3E.%3C%2Fdiv%3E%0A%3Cp%3EFuente%3A+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fim-pulso.blogspot.com%2F2010%2F10%2Fla-informacion-convencional-referida.html%22%3EIm-Pulso%3C%2Fa%3E%3Cbr+%2F%3E%0A_____________%3Cbr+%2F%3E%0AEnlace+relacionado%3A%3Cbr+%2F%3E%0A-%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.marisolcollazos.es%2Fnoticias-criminologia%2F%3Ftag%3Dcolombia%22%3ELa+web+de+Maco048.+Noticias+criminolog%C3%ADa%3A+Colombia%3C+%3C%2Fa%3E%3Cbr+%2F%3E%0A%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','Colombia%2C++Terrorismo%2C++violencia','http://www.marisolcollazos.es/noticias-criminologia/?p=3934','','','232','20');“Hay un país sudamericano donde están censados 32000 desaparecidos, más que la suma de todas las víctimas de todas las dictaduras del continente juntas. La mayor parte de esos muertos, que ahora aparecen en enormes fosas comunes, fueron asesinados por grupos paramilitares tolerados y muchas veces dirigidos desde el Gobierno (…) Hay en ese mismo país cerca de cuatro millones de desplazados y, de colofón, un puesto de honor para la historia: ese Estado puede presumir de que acumula el 60% de todos los sindicalistas asesinados en todo el mundo durante el año pasado“. A qué país se refiere el párrafo anterior, ¿será el Chile de Pinochet?, ¿la Argentina de Videla?, ¿la Cuba castrista?… No. Se trata de la Colombia de Álvaro Uribe. Pero los medios de información convencionales jamás han tildado a Uribe de gorila, ni califican al Estado colombiano de régimen bananero… Pero Venezuela y Chávez, Ecuador y Correa o Bolivia y Morales sí son ejemplos de países de vergüenza y de presidentes bananeros… Curioso… Y repugnante. ENLACE al texto entrecomillado, en ESCOLAR·NET. […]

  158. #0 Papiro dice:

    De verdad Nachete, te superas post a post. Yo ya no sé cómo calificar lo inverosímil de tus escritos. Justificar un no ataque (Uribe) en base a un ataque justificado (el micolor de caracas), es de una bajeza tremenda. Eres tremendo Escolar. No sé a qué esperas para soltarte del todo y defender todo lo que huela, siquiera un poquito, a izquierdas. Da un paso al frente, por dios. Libérate ya de tanta atadura política, que zurzea un buen talento para escribir. Te matan las influencias.

  159. #0 Noógrafo dice:

    Efectivamente: habrá siempre chorizos bien considerados, dictadores democráticos, píos sacerdotes con la entrepierna peligrosa y toda clase de personas que se vuelven ciudadanos cuando le tocan sus intereses. Para ellos es el reino de los cielos, ¿no? Pues que se lo queden

  160. #0 un algo cualquiera dice:

    Me acuerdo de la película de Amelie y un cliente del bar donde trabajaba que se dedicaba a grabar con un magnetófono lo que ocurría y perseguía a una de las camareras en plan psicoanalista. La perseguía con la mirada, se acercaba la grabadora a la boca y después lanzaba algún mensaje que después podía observar la mirada de la camarera a la que ya tenía harta

  161. #0 cenicienta dice:

    ¿sabías que también existe el mobbing vertical? cada día me sorprendo más de la gente

  162. #0 luz stella vallejo dice:

    Sr. Escobar, para escribir con tanta contunde4ncia como la suya es indispensable conocer las dos caras de la moneda, no tiene ni idea lo que ha significado para nosotros vivir en medio de la violencia de narcos, paras y guerrilla al mismo tiempo, hemos tenido muchisimos problemas hoy casi superados por las politicas del Dr. Alvaro Uribe, para nosotros los colombianos en su gran mayoria que sufrimos de primera mano los horrores de estos criminales encontramos en él, el camino hacia una vida mas digna y sobretodo cada dia un poco mas tranquila, tenemos aun mucho por hacer aún, pero duele el alma al ver que no informan de las atrocidades de la guerrilla?? de los miles de muertos causdados por los narcos y los paras?? cuantos de esos muertos que ud menciona, han sido asesinados vilmente por estas fuerzas?? porque no se pregunta a que se debe la popularidad con la que termino su gobierno el expresidente Uribe? no intento con esto negar ni minimizar los problemas, pero hay que ir alli hay que oir, al comun de las gentes, y sobretodo hay que informar con claridad, pero para eso se necesita investigar, ahondar en las noticias y no limitarse a mostrar solo una cara de la moneda, porque las verdades a medias son mentiras, con todo respeto lo invito a visitar ese maravilloso pais y a que ud personalmente tenga la oportunidad de profundizar mas en todo esto, y pudiera como hoy escribir su columna bajo otra óptica mucho mas imparcial. le mando un caluroso abrazo aunque me este doliendo el alma porque asi somos nosotros los hijos de ese pais maravilloso que es todo un ejemplo de superacion aunque hay quienes miren hacia un solo lado.
    Ojala pudiermos tener una charla mas profunda sobre todo esto.
    vivo en españa y tal vez ud. quiera algun dia hacerlo, me encantaria,
    mi nombre es luz stella vallejo, y mi correo luzsvallejo@gmail.com, y como decimos en mi tierra “ahi le dejo la inquietud”

  163. #0 Carlos Arrikitown dice:

    luz en todo el mundo (Colombia incluida) casi todo el mundo es doctor y el que no lo es se la suda. En tu barrio puede que veais normal acostarse con la criada pero vais a menos.
    Espero que la emigración te sirva para algo y aprendas.
    Y Colombia es una mierda igual que los otros paises de mierda.
    Uribe te preguntaría si eres legal y en caso contrario te denunciaría pero porque no eres doctora porque ande esté un doctor…

  164. #0 mozadelcaldo dice:

    Me extraña esa cifra que das de 32.0000 victimas, ya que solo en Argentina hubo 30.000 desaparecidos…habria que sumar las del resto de países de la Operacion Cóndor (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) y resto de dictaduras latinoamericanas, en prácticamente todos los países… Cuba Batista y Castro), Dominicana (Trujillo), Nicaragua (Somoza), Panamá (Torrijos), Guatemala (Ríos Montt) y tantas otras…
    Prefiero pensar que ha sido un lapsus, no quiero creer que has obviado los datos correctos porque te estropeaban el post.

  165. #0 Marcadores de Septiembre « La mirada del mendigo dice:

    […] IV.1 – Venezuela The Guardian – Misreporting Venezuela’s economy Escolar – El doble rasero […]

  166. #0 blamm dice:

    hoy dia ser colombiano es un estigma y nadie ostenta ese titulo sin titubear… colombia es un claro ejemplo de dictadura encubierta por poderes economicos abstractos , el narcotráfico creció en Colombia , no olvidar a Pablo Escobar , Carlos lehder decía “la cocaína es la bomba atomica de latinoamerica” delirante profecía que se cumplió para Colombia que ha puesto la mayor cantidad de muertos, mientras USA pone las armas… y de donde viene el narcotráfico?

  167. #0 victor martinez dice:

    Con lo de Hugo Chávez y no es por estar de acuerdo con él sólo hace falta ver los vídeos que pasa A3 y luego buscar por el youtube el vídeo entero y no tiene nada que ver, y no se les puede denunciar ni nada.

    Guste el comunismo de Chávez o no, la Cuba de Fidel o no, lo que no se puede hacer es criticarlos des de la mentira. Aunque normalmente los que mienten consiguen salirse con la suya ya que entonces se acaban multiplicando las opiniones contrarias que también mienten y ya perdió de nuevo la verdad.

  168. #0 Oídos… para oír — Mirada Solidaria dice:
  169. #0 La información que nos viene de Sudamérica | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] Más en El doble rasero, de Ignacio Escolar. […]

  170. #0 La información que nos viene de Sudamérica : dice:

    […] Más en El doble rasero, de Ignacio Escolar. […]