oct 14

Mañana viernes, a las 18:00, …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 12:22

Mañana viernes, a las 18:00, presentaremos el libro La nación inventada en Burgos, en la Casa del Cordón. Estáis todos invitados.

34 comentarios en “Mañana viernes, a las 18:00, …”

  1. # Darth dice:

    Me pilla algo a desmano y a deshora, pero si ponen canapieses buenos…

    y PRIME.

  2. #0 Darth dice:

    Por cierto, Don Javier, cuidado con esto de la invitaciones en la internete, no le vaya a pasar como a la cría inglesa aquella a la que se le apuntaron 21.000 tíos para el cumpleaños. Que facebook lo carga el diablo.

    http://www.20minutos.es/noticia/821747/0/facebook/cumpleanos/invita/

  3. #0 kurtz dice:

    Yo pienso ir. Por cada mensaje que no me han sepultado a negativos te compraré un libro.

    SORPRESA! No solo no compraré ninguno sino que tendrás que pagarme el taxi de vuelta.

  4. #0 Peregrina dice:

    Ummm, Burgos, Burgos, ¿Casa del Cordón?

    ¿Qué será eso de la Casa del Cordón? ¿vendrá en google? En todo caso, suena bien …

    Lástima que quede en Burgos!!!!

  5. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo no boi porke eskolar es un sektareo, y si kiero leer de historia me conpro un livro de Cesar Vidal.

  6. #0 Peregrina dice:

    WUAU para la Casa del Cordón!!!!

    Qué lujos, no?

  7. #0 picabuz dice:

    ¿Habrán canapés? ¿Habrán canapés? ¿Habrán canapés? ¿Habrán canapés?

  8. #0 krollspell dice:

    #2: pues 21000 ingleses merodeando por Burgos buscando la Casa del Cordón, deben de dar mucha impresión.

  9. #0 picabuz dice:

    Gracias por la invitación. Sería un placer acudir aunque no puedo. En cualquier caso, que todo vaya bien :D.

    Enhorabuena.

  10. #0 Natxete dice:

    Juer con los canapies… ¿Hay barra libre?

  11. #0 nirgal dice:

    Bueno, pues me pondré el polo, pillaré otra vez la bandera del PPollo y me iré a abuchear…que ultimamente los hijosdealgo no paramos de trabajar de revientafiestas para solucionar la crisis. Ahora en serio. Varios amigos recibieron SMS para acudir al desfile a abuchear. ¿Pensáis que tienen amigos algo fachorros?…pues no. Resulta que los mensajes venían de cierto numero que pertenece a una empresa de publicidad por SMS. Alguien se gasto su buena pasta (quien sabe si publica, que del PPePPesuno ya me creo todo) en asegurarse un buen número de rebuznadores.

  12. #0 Diego dice:

    Burgos, claro, en mitad de la nación opresora castellana, y por qué en Cataluñya no, ¿eh? No hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas.

  13. #0 nirgal dice:

    Seguro que no os pasa lo que al bocabuzón de Anglada, ese…. Que un periodista de El Intermedio le dejó en evidencia preguntando sobre datos y nombres que citaba “su libro”. Y es que, hoy día eso de que el verdadero escritor de un libro lo presente como suyo se está haciendo muy raro…..

  14. #0 Un_sueño dice:

    #13 nirgal dice:
    Déjate, a ver si se lo han bajao del guguel! Pero son dos, asínque cada uno se mirará esta noche la mitá, porsiacaso… van a quemar la güikipedia ;-))

    Tampoco tuvo mucho mérito Gonzo en descubrir que eso no lo podía haber escrito tamaño ignorante; aunque sí lo tuvo el echar una ojeada a semejante insulto a la expresión escrita.

  15. #0 Esc dice:

    Escolar, a la pregunta de “¿cuál es la región más antigua de España y cuándo se forma España como tal?”

    Su pater responde: De las que hoy tenemos, Asturias. O Galicia, según algunas tesis. O tal vez Andalucía, aunque la Andalucía actual no se corresponde exactamente con ningún momento de la antigua Al Andalus musulmana.

    ¿Qué significa que la actual Andalucía no se corresponde exactamente con ningún momento de la antigua Al Andalus musulmana?

    No tiene sentido. Tampoco Castilla, cuando extiende su territorio conserva, OBVIAMENTE, sus límites geográficos originales. Aparte de que la Andalucía actual es ya territorio invadido por los reinos norteños. Con siglos de inquisición que “adaptan” a base de fuego, la cultura andaluza original a la cultura andaluza actual.

    ¿Acaso Catalunya no nace, originalmente de la Marca Hispánica mientras Barcelona era cordobesa?

    Es que me parece curioso el intento extraño de distinguir entre Al-Andalus y Andalucía, siendo Andalucía una mera traducción al castellano de Al-Andalus (el Andaluzia). Sin embargo, el término “hispanico” o Hispania, se usa como sinónimo de España y no pasa nada, hasta lo recoge la RAE como tal.

    ¿No estamos, aquí también ante un caso de castellanos interpretando la historia de los andaluces? ¿Por qué no han contado nunca con andaluces para escribir la historia de España?

  16. #0 Madrid dice:

    Yo espero la presentacion en Madrid.

  17. #0 erótica anchoa dice:

    la nación invertida en la casa del condón sería más divertido

  18. #0 Antonio dice:

    #15 No veo yo muy andaluza a Zaragoza, por ejemplo.

    Y si nos ponemos a inventarnos orígenes míticos, yo prefiero a la Bética de Séneca y su sobrino Lucano, el de la Farsalia, en vez de una teocracia. Que la historia de las poblaciones entre Sierra Morena y las costas mediterránea y atlántica es mucho más larga y complicada que lo que querrían los mitificadores del régimen de los Omeyas. Pero bueno, allá tú.

  19. #0 Esc dice:

    #18

    Pues Zaragoza fue andaluza, y Barcelona. Hasta que dejó de serlo tras la conquista de los reinos cristianos. Lo mismo que Sevilla fue Castilla.

    Y no son orígenes míticos, que su ignorancia no llegue a captar conceptos más profundos no quiere decir que los demás creámos en origenes miticos para nuestras respectivas tierras.

    La Andalucía actual nace del “régimen de los Omeyas” como usted lo llama y de la invasión castellana/cristiana. Parece que a usted, situar los sucesos históricos en el tiempo, le cuesta bastante. Porque la Bética queda un poquito más lejos. ¿Y por qué no tartessos?

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Por qué no han contado nunca con andaluces para escribir la historia de España?”

    JOJOJOJOJOOJOJOJOJO

    Pero que mermados sois.

  21. #0 uy dice:

    Este puente fui a mi pueblo. Encendí la estufa de leña y aquello no tiraba. Entonces se me ocurrió utilizar unas páginas de este libro. Y oye ¡Cómo tiraba aquello! ¡Mano de santo! Ardía mejor que el panfleto “Público”.

  22. #0 Esc dice:

    #20

    Y usted qué hijo de puta y lamepollas. ¿No tiene vida? He buscado en google y lleva usted comentando diariamente en Escolar.net desde que existe…

    Búsquese un novio, imbécil.

  23. #0 Antonio dice:

    #19 Anda, ¿no me digas que eres el primo malagueño de Ominae? ¿Tú también piensas que, porque la palabra Hispania existía en el siglo VIII, España ya existía entonces?

    El régimen de los Omeyas, con capital en Córdoba, no tenía el control centralista de un estado moderno. Zaragoza le debería vasallaje, pero en la estructura política del régimen de los Omeyas era semi-independiente. Es decir, que sería como mucho “semi-andaluza”.

    Efectivamente, la Andalucía occidental moderna surge de la conquista militar por parte del reino castellano del Valle del Guadalquivir, y la estructura de control sobre la tierra resultante, las expulsiones de musulmanes y las repoblaciones. Es decir, de la aparición del latifundio, la práctica de la limpieza étnica y la expansión del espacio vital (o, por usar el término técnico, “Lebensraum”) castellano. Es decir, “Andalucía” surge de 1212, pero no del 711, como querrían los mitificadores del régimen Omeya, que ni siquiera conocen su verdadera naturaleza. Nada se pierde, por supuesto, pero los castellanos se encargaron de purgar de elemento semítico a Andalucía progresivamente entre 1212 y 1609 hasta que lo queda es apenas un recuerdo transculturado.

    En resumen, que el momento en el que Andalucía nace como entidad con continuidad histórica con el presente es la conquista castellana y toda la violencia que trae consigo, no se equivoque.

  24. #0 Esc dice:

    #23

    Es decir, que Andalucía nace de Castilla. Pero para que castilla conquistara, para dejar su “semillita”, hubo de haber un conquistado. ¿Por qué Castilla conserva el nombre Andaluzia (traducción del árabe Al Andalus) para tierras actualmente andaluzas?

    Por otro lado, el mito de las repoblaciones, columna base de la “España” unificada, no se sostiene.

    Primero se conquista Andalucía occidental, y no hay expulsión de musulmanes. Hay un intervalo de dos siglos en los cuales se convierten al cristianismo por mera imposición (Inquisición). La Andalucía oriental cae mucho después, tras las revueltas de moriscos se dedice expulsarlos a todos. Las repoblaciones, tal como las califican los dirigentes castellanos, son un fracaso. Las costas son verdaderos coladores por donde vuelven. Hay expulsiones, sí, pero en la Andalucía oriental, que se vuelve a repoblar con andaluces occidentales.

    ¿En serio cree usted que toda Andalucía quedó despoblada, TODA, para luego rellnarla de castellanos y gallegos? ¿No habría supuesto el derrumbe de la economía Castellanoaragonesa tanta despoblación en sus territorios castellanos?

  25. #0 astolfo hinkel dice:

    Escolar que Tréveris está en Alemania, no me seas animal.

  26. #0 Oscar dice:

    Ese no es el libro que no publicas en formato ebook por el bien de nuestra vista (vuestros ojos lo agradeceréis, decías) ¡Coño! ¡Eso ya lo dijo Font de Mora con los ordenadores para los estudiantes en la Comunidad Valenciana!

    Has caido varios enteros señor Ignacio, (¿Tu has probado el papyre, ignorante?)

  27. #0 mi librooo dice:

    Resulta abrumante y no sé por dónde empezar.
    Tal vez, por las connotaciones que todo lo palaciego da a cualquier evento.
    Más siendo el anfitrión bastante curiosón. Es de agradecer que se haya desechado la entidad financiera del sr. Botín en beneficio de la humilde Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
    ¡Otro banco! Parecen omnipresentes, como Dios y el libro de usted.
    Esperando que cultive usted el recato o que, por lo menos, sea generoso con los canapeses, le dejo, segun mi costumbre, con uno del que debieran ustedes dos aprender maneras:
    http://www.youtube.com/watch?v=xTSK0wQ-Q-E

  28. #0 Ignacio Escolar dice:

    #24 ¿Cómo que no hay expulsión de musulmanes en la Andalucía occidentl? Completa no, desde luego, pero tu pregunta final “¿No habría supuesto el derrumbe de la economía Castellanoaragonesa tanta despoblación en sus territorios castellanos?” no es nada retórica porque, en efecto, eso fue lo que pasó. Todavía hoy ambas comunidades están cojas demográficamente de aquellas migraciones. En Sevilla, (parecido en Córdoba, y en Jaén), Fernando III literalmente les da a los ciudadanos musulmanes un mes para abandonar por completo la ciudad, que reparte entre sus tropas y repuebla con castellanos. La mayoría de la población musulmana se va al reino nazarí de Granada, que hace las veces de una suerte de franja de Gaza superpoblada, donde se refugian la mayoría de los musulmanes. Queda algo más de población musulmana en las zonas rurales donde, como cuentas, son también finalmente expulsados o convertidos (más lo primero que lo segundo).

    #25 Treveris ha estado en Francia y en Alemania (está en la frontera). Pero sí, es una de esos errores tontos que se corregirá en la siguiente edición.

    #26 Yo uso un e-reader de Sony. y he llegado a leer libros enteros en una Palm de las de antes. Lo de los ojos, obviamente, era una broma que no hace falta que te tomes al pie de la letra. Si no hay versión digital es porque la editoria así lo ha decidido, no por otra cosa. Confío en que llegue pronto. Avisaré.

    #27 La presentación la ha organizado la editorial con la Junta, que es quien nos invita. No sé siquiera si habrá canapés.

  29. #0 Peregrina dice:

    Hombre Escolar, dices: “No sé siquiera si habrá canap(i)és”

    Creo que, a veces, subestimamos injustamente la importancia del canap(i)é.

    Castilla, se perdió por un canapié.

    Y se volvió a recuperar gracias a un canapié, como sin duda, se ilustra (o se debería) con croquis y dibujos ilustrativos, en el libro La Nación (Canapié) inventada.

    Nadie ha oído nunca eso de “mi reino por un canapié”!?

    Los canapiés a lo largo de los siglos han servido de inspiración a artistas, poetas, cineastas, guionistas … quién no conoce la famosa “Sin canapiés no hay paraíso”; “El último canapié” “los 139 canapiés”, o simplemente la magistral “Lo llamaban canapié” … los músicos, de todas las épocas, han cantado alabanzas al canapié, … quién no ha oído nunca al dúo dinámico con aquello de … quisiera ser un lindo canapié para poder estar cerca de ti …

    Los Beatles hicieron su versión british de aquella canción con el “Help, I need a canapié”.

    Así pues, señores, señoritos y señoras no subestimen ustedes el mundo canapieril, basta con que Escolar hubiese anunciado a bombo y platillo que presentará su libro en la siguiente Muestra Internacional del Canapié para que se hubieran apuntado, desde todos los confines de la tierra, hordas de exaltados fans del deseado y bien amado canapié! (esta menda incluida)

  30. #0 Esc dice:

    #28 Ignacio Escolar

    Antes de la conquista del Reino de Granada, hay varios siglos, una vez conquistada la Andalucía occidental, donde los musulmanes son obligados a convertirse o optar por refugiarse al reino de Granada.

    Yo le digo a usted que es IMPOSIBLE el mito de las repoblaciones de Andalucía con castellanos y gallegos. Más que nada porque no se conquista TODA Andalucía de una misma vez. Pasan siglos hasta que se ataca al Reino de Granada.

    ¿Qué pasó con los ciudadanos musulmanes que tras la primera invasión decidieron por convertirse? Pues que ya eran “castellanos viejos”. Incluso en el Reino de Granada hay referencias a una burguesía de origen morisco conversa al cristianismo que nunca se fue.

    También hay textos, donde se dice que los moriscos volvían, con un nombre cristiano, a las zonas rurales andaluzas, donde los alcaldes y la población los ocultaban.

    Las llamdas “repoblaciones” no pasaron de ser un intento de ponerle puertas al campo. Un fracaso convertido en mito, que se repite una y otra vez sin tomar en cuenta ni las distancias geográficas, ni la diferencia cultural existente entre Castilla y Andalucía. El habla, léxico, gastronomía, la música, etc. Sobre todo hablo de las zonas rurales.

    Por otro lado, en la conversación de esta mañana, usted ha dicho sobre Castilla que existe una continuidad, que la invasión cordobesa/musulmana no rompe, entre el pequeño reino de Castilla original y la Castilla imperial. ¿No es lo mismo que ocurre con Andalucía? ¿Por qué a Andalucía no se le considera una continuidad de la “Andaluzia” musulmana, a pesar de la ruptura que supuso la invasión castellana?

  31. #0 Esc dice:

    Domínguez Ortiz escribe sobre la permanencia de moriscos en Andalucía:

    “Ya fuera por esclavitud, ya fuera por las peticiones de los concejos municipales de eximir de la partida a su población morisca, alegando motivos económicos, ya fuera porque demostraron estar sinceramente cristianizados”

    El embajador del sultán de Marruecos Muley Ismail en 1690:

    “Caminando para Utrera desde Jerez, cuenta que pasó una noche en Lebrija, donde algunos moradores le dieron a entender por señas y sigilosamente que descendían de los árabes, aunque sólo podrían decirlo en secreto… En Utrera, habló con dos jóvenes… ambas del linaje de Boadbil el Chico… Después de pasar por Córdoba, en donde vinieron a saludarle los cautivos marroquíes, llegó a Andújar en donde le maravilló sobremanera encontrar que sus moradores eran casi todos descendientes de aquellos abencerrajes que se pasaron a los cristianos, cuando algunas de sus familias fueron muertas en Granada. Añade que, con ser muchos en este distrito sólo algunos confiesan su abolengo… otros guardan cierta disimulación haciéndose pasar por oriundos de las montañas de Navarra … ”

    Podría seguir escribiendo referencias similares, que demuestran que tales expulsiones, por lo menos en las zonas rurales andaluzas, fueron un rotundo fracaso.

  32. #0 erótica anchoa dice:
  33. #0 erótica anchoa dice:
  34. #0 Manoli dice:

    Que ilusión que un libro como este se presente en Burgos y, además, en la Casa del Cordón. Estamos muchos burgaleses deseosos de escucharos.
    Hsata mañana.