nov 30

El relativo éxito del PP catalán

Quien echa agua al vino de la victoria de Alicia Sánchez Camacho es nada menos que el ex presidente del PP de Catalunya, Alejo Vidal-Quadras: “Si al final los populares, en una situación de derrumbe socialista, lo máximo que consiguen es volver a 14 años atrás, deberían revisar a fondo su papel y su estrategia”, dice en una columna para La Gaceta. El eurodiputado conservador tiene algo de razón, aunque quede feo que él mismo presuma: el PP ha logrado un escaño más en el Parlament de los que tuvo Vidal-Quadras en 1995. Sin embargo, los datos del domingo no rompen el techo histórico del PP: 384.019 catalanes votaron a Sánchez Camacho (12,33% del total) frente a los 421.752 de Vidal-Quadras en 1995 (13,21%). El PP ha movilizado a toda su parroquia catalana, pero no suma un ciudadano más de los que ya tuvo.

El dato provoca dos conclusiones cuando se traslada al resto de España. La primera, que el voto del PP está completamente movilizado, pero que no parecen ser más de los que siempre han sido. En las cuatro últimas elecciones generales, desde 1996, el PP se ha movido en una pequeña horquilla entre los 9.700.000 y los 10.300.000 votos; unos resultados con los que ha cosechado dos victorias –una de ellas incluso con mayoría absoluta– pero también dos derrotas. En esas mismas elecciones, el resultado del PSOE ha oscilado muchísimo: entre los menos de ocho millones que logró Joaquín Almunia y los más de once millones que respaldaron en 2008 a Zapatero. Fue la izquierda, con su abstención o su voto, quien siempre decidió las mayorías.

La segunda conclusión cae por sí sola: no será el PP quien gane las próximas generales, sino el PSOE quien las pierda. Por eso Rajoy tiene tanto interés en no salir de su siesta, no vaya a ser que la izquierda se movilice en su contra.

71 comentarios en “El relativo éxito del PP catalán”

  1. # \(^o^)/ protester dice:

    Hay que leerse los comentarios del artículo de intereconomierda:
    Es como un catálogo de tópicos de anécdotas de zoológico, o de apuntes para un remake de “la escopeta nacional”. Todo rezumante de correajes y camisas azules, cuando no pardas.
    Están acezantes como podencos para que en España vuelva a amanecer, aunque sea otra vez por las bravas.

  2. #0 Luis dice:

    Ya me extrañaba a mí que no sacaras un post restando importancia al buen resultado del PP en Cataluña.

    Eres de manual, Ignacio. Un sectario de manual.

    Pues lo siento mucho por ti, pero te vas a tener que fastidiar: las próximas elecciones generales las va a ganar el PP.

  3. #0 Frostilicus dice:

    ¿Y porque se vota en contra de?. Yo voto a favor de. A favor de Izquierda Unida claro.

    Un ex-votante socialista.

  4. #0 ImpresionesMias dice:

    La verdad es que oyendo hablar a los del PP, da la sensación de que el perdedor de las elecciones catalanas es el propio Zapatero. Es decir, su discurso convierte su propia masa de votantes a la baja, en una derrota de Zapatero. Es una actitud bastante incoherente, muy en la línea del PP.

    Por otra parte, la capacidad de Rajoy está alcanzando niveles despreocupantes, vamos, que yo no me preocuparía deque vaya a ganar ninguna consulta electoral, cada vez quedan menos nostálgicos que le votan, aunque eso sí, son mucho más radicales, y sus cabecillas y agitadores dirigen y presentan (sin pasamontañas) algunos programas de tv y radio que todos conocemos y de los que todos nos avergonzamos.

  5. #0 Juan Negro, investigador privado dice:

    Mucho me temo, Luis, que nos vamos a fastidiar todos. Pero bueno, yo sólo quería comentar un par de cosas. Uno, que al final deciden los que se quedan en casa. Los partidos políticos tendrían que ingeniar el modo de hacerles llegar la idea que si de verdad pasan de todo, lo mejor que pueden hacer es ir a votar. Y dos, que en tu análisis usas una aritmética plana (por así decir), esto es, ¿qué pasa con los exitus y las altas en la mayoría de edad? Y si el total de voto para un determinado partido es más o menos siempre el mismo, ¿no significa eso que el voto se hereda? De ser así los partidos políticos deberían ingeniar estrategias para incidir en la herencia, dicho de otro modo, en los genes. Porque finalmente, parece que el voto se lleva escrito en los genes.

    Un saludo,

    Juan Negro, investigador privado

  6. #0 gugu dice:

    Y seguimos llamando al PSOE partido de izquierdas.

    A ver si nos enteramos: IZQUIERDA = PROPIEDAD COLECTIVA DE LOS MEDIOS + ANTIAUTORITARISMO.

    Así que el PSOE NO es de izqiuerdas.

  7. #0 JPatache dice:

    Eso es lo que hay. Aunque algunos no les guste. La derecha, de lado a lado del espectro, vota en bloque al PP. Eso es como el sol que sale cada día. Da igual que el señor Rajoy tenga unos indices de popularidad bajos incluso entre sus votantes. Da igual. La izquierda vota impulsivamente, o deja de votar por cabreo al Psoe. Y de ahí salen los resultados. Ese es el juego y no otro.

  8. #0 Marcos dice:

    Lo más triste es que la izquierda se quede tan desmovilizada. Como que no supiese que si se quedan en casa gobernará la derecha a placer. Las elecciones catalanas, con sus particularidades, han sido más de lo mismo: una derecha con una base electoral muy elevada desarbola a una izquierda desencantada y desmovilizada. Lo que ha ocurrido tantas veces y lo que ocurrirá en 2012 sino cambia mucho la película.

  9. #0 Celemin dice:

    No es la izquierda la que hace ganar o perder a ese partido de nombre socialista y libero-cristiano de hechos. Son los que no quieren que los que nos metieron en cárceles durante cuarenta años, vuelvan. Son los que no quieren que los que se quedan con el patrimonio de todos, vuelvan. Son los que no quieren estar en guerras provocadas por el matón del mundo. Son, en definitiva, aquellos que aun no siendo de izquierdas, no quieren una derecha fascista y trasnochada la que nos gobierne. El problema surje, cuando el P$%€ se empeña en hacer las mismas políticas que los trincofascistas. Entonces, a ¿quién votar?. Muchos lo tenemos claro: I.U, EQUO, BNG, ERC o cualquier otro partido de izquierdas de verdad. Pero aun quedan muchos paisanos que, dirigidos por una TV casposa y dirigida a crear votantes, tienen miedo de IU, del BNG o de ERC. Siguen viendo a los comunistas como demonios con cuernos, rabo y tridentes. No se dan cuenta que, en el caso de IU, allí dónde gobiernan no lo hacen nada mal, los ciudadanos disfrutan de numerosas ventajas sociales y los ayuntamientos funcionan más o menos mejor que los demás. Rivas-Vaciamadrid o Marinaleda son dos ejemplos claros. Por no ser quién dice ser el PSC ha caído empicado en Cataluña. Por jugar a tres bandas, por hacerle el juego a los que nos metieron en la crisis y por ser libero-cristianos en lugar de socialistas o socialdemócratas, el P$%€ perderá las generales próximas. Por no hablar de tener un líder que cambia más de opinión que un niño y que tiene más peligro que una caja de bombas.

    Salud, república social, sanidad pública universal y más escuelas públicas y laicas
    http://celeming.blogspot.com

  10. #0 camus dice:

    El PP cuenta con varias ventajas respecto al Psoe a saber:
    1)No tiene riesgo en tomar decisiones porque no las toma
    2)abarca toda su franja,es decir toda la derecha desde la ultra hasta la “moderada” si es que hay moderada.
    3)El ejercito mediático y propagandístico empezando por los púlpitos;y
    4)el ejercicio del victimismo muy bien ejercido por todos los nacionalismos.
    Aparte si alguién quiere más qué lea a Lakoff,que como bien sabeís viene a decir que el marco que se crea para cada recepción del oidor es que religión,patria y familia les pertenece.

  11. #0 Lienzo de Babel dice:

    Es cierto que no se ganan elecciones, sino que las pierde quien gobierna. Se “manufactura el conocimiento” para que la ola imperante sea la necesidad del cambio. La “espiral silenciosa” de los que disienten se mantiene amordazada y, al final, votamos lo que pensamos que va hacer la mayoría o… nos abstenemos. ¿Se puede escapar de este círculo infernal? ¿Podemos conocer otras opciones?

  12. #0 Carmen RM dice:

    No te creas Ignacio, hay muchos votantes del psoe e IU que se valen de las políticas de la derecha conservadora de privilegios, como los de la enseñanza concertada, seguros privados o viven de las rentas que le proporcionan viviendas que tienen arrendadas. O sea son partidarios de los principios y conveniencias de los de derechas.
    En esta campaña hemos visto publicadas las cuentas y propiedades de Artur Mas y la de José Montilla, siendo los dos de diferentes ideologías podemos comprobar como los dos tienen sus buenas cuentas y un plan de pensiones privado. No sé si sus hijos estudian enseñanza pública o privada, pero apuesto por lo segundo. Así que ya me dirás lo que estos dos van a luchar por mantener un sistema de pensiones Público justo y necesario.Claro que la derecha está en su papel.
    No queremos reconocer que las personas más perjudicadas del sistema capitalista siempre estamos en crisis y nos tenemos que valer del mercado laboral en “B”. De que siguen perdiendo sus casas si no tienen para pagarla y que seguimos viviendo al menos día.
    A lo mejor quienes más están perjudicados son los que más tienen, pero nunca les faltará para comer y vestirse bien.
    De Rajoy pienso dos cosas, una que la derecha actúa de otra forma y necesita todo el poder para consolidar el neo-liberalismo. Trabajar junto al psoe no traería más que discusiones que no llegarían a ningún sitio. Y por otro lado, lo de no salir de su siesta puede que tenga que ver también con no hablar mucho hasta que se vaya “diluyendo” la Gürtel o salgan todos los asuntos a la luz pública y los posibles juicios.

  13. #0 oditèF dice:
  14. #0 Un_sueño dice:

    #psoe dice:
    Lo que no parece alternativa aceptable es pedir a los votantes de izquierda que actúen como los de derecha, fieles aunque ciegos. Quizá dejarían entonces de serlo; de izquierda, digo.

  15. #0 Tweets that mention Escolar.net » El relativo éxito del PP catalán — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by hans kaneh, les wolves. les wolves said: El relativo éxito del PP catalán: Quien echa agua al vino de la victoria de Alicia Sánchez C… http://bit.ly/hHD09S #noticias @iescolar […]

  16. #0 Derrelicto dice:

    Si se aprobase un decreto-ley por el que todos los escaños correspondientes a los votos en blanco en cada consulta electoral han de repartirse por riguroso sorteo entre parados sin subsidio, a buen seguro que el porcentaje de abstencionistas, siempre mayoritario en todas las elecciones, descendería sensiblemente y, de paso, permitiría saber cuál es el porcentaje de abstención por desidia y cuál es el que corresponde al rechazo del injusto sistema electoral vigente en España

  17. #0 MikeA dice:

    No hay nada mejor que los números, y los números de Nacho son demoledores. Pero los números no son todo, incluso cuando son fácilmente interpretables.

    ¿Qué hacer ante estos números? Lo primero indagar sobre la verdadera naturaleza de los abstencionistas. En especial, su actitud ante la crisis. ¿Están los abstencionistas e incluso los votantes habituales y disciplinados del PSOE e IU dispuestos a afrontar la situación económica que se provocaría al enfrentarse abiertamente a los mercados financieros? ¿Qué hacer si el dinero que el Estado necesita para intentar hacer economía justa y sostenible es cada vez más caro o más escaso o simplemente no se puede captar? ¿Cómo enfrentarse a Merkel y su pati particular de la UE?

    Ese es el problema. Yo me limito a dejar claro que la lucha contra la mafia internacional financiera no es un asunto baladí ni puede ser abordada con frases como “¡solidaridad, compañeros!” o “¡juntos venceremos!”.

    ¿Leísteis la respuesta que la mafia le dio a ZP a través de “Financial Times” en relación a sus declaraciones diciendo que fracasarían en sus apuestas contra España? Directamente le dijeron que o era tonto o muy valiente.

    SON UNA MAFIA Y HABRÍA QUE COMBATIRLOS COMO A LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON DROGAS Y PERSONAS, porque realmente trafican con personas y el dinero es el peor vicio. Esa lucha ha de ser de ámbito global e internacional y ese es nuestro gran talón de Aquiles, pues huyen de donde se les aprieta para poner su dinero donde se les mima.

    ¿Acaso no observáis el trato dulce que dispensan al gobierno irlandés y su 40% de déficit público habiendo entrado en recesión antes de la cacareada crisis? Siguen pensándose todavía si quitarle la A que le queda a la calificación de su deuda.

    Voluntarios para esta lucha, por favor, un paso al frente.

  18. #0 Txomin Goitibera dice:

    #2
    Los MEJORES resultados de la historia del PP catalán, aún están a 10 escaños de los PEORES del PSC/PSOE..

  19. #0 Javichu dice:

    Escolar ya que nos has dado tu diatriba diaria contra el PP te pido que nos tengas informados de lo siguiente:
    Caso Pretoria
    Caso Palu
    Caso fuga de capitales a Lieschentein
    Hazlo por favor
    QUEREMOS SABER

  20. #0 MikeA dice:

    En resumen, con variantes importantes, seguimos tratando de llevar adelante aquello de: “¡Proletarios del Mundo, uníos!”. Y eso que ahora esos proletarios incluyen empresarios y empresas endeudadas hasta las cejas (“Endeudados del Mundo, uníos”).

    El capitalismo y su competencia voraz se ha globalizado, ante todo como actitud de las personas en sus relaciones sociales y no sólo financieramente. El capitalismo es siempre, en esencia, una fuerza separadora y que diluye y anula las relaciones sociales más allá del mercadeo, la compra-venta. Es una fuerza disgregadora y esa disgregación es ya global y está asumida psicológicamente por muchas personas en esta cultura global capitalista que crece como un cáncer.

    La lucha que hemos visto contra esta fuerza es una lucha que se opone a esa globalización, sin más, o que se limita al ámbito regional o nacional, a la creación de islas de “otras formas de vida”.

    Estamos atascados, muy atascados.

    Y la solución, lo sabemos, no es un mesías, un salvador, sino un programa del ser humano para el ser humano.

  21. #0 JMFR dice:

    #9, lo siento, pero en Asturias IU lo está haciendo como el culo. Votó a favor de la bajada de sueldo de los funcionarios en el parlamento autonómico, y lo que es peor, votó que se suprimiesen las ayudas al estudio y minusválidos, todo por mantener poder y una cartera. Es decir, que los que me dicen que el voto de IU es de izquierda, la risa me da. Yo en las próximas elecciones, si quiero votar izquierda en Asturias no me quedará otra que votar a Bloque por Asturies, que estaban en coalición con IU y en el gobierno Asturiano, y al ver como se las gastan aquí los “de izquierdas” salieron del gobierno.

    Saludos

  22. #0 encarna dice:

    Pense que por lo menos les darian a Camacho , una Semana , para asimilar su “derrota”. La cara de ayer de Rajoy, y los de.. dientes dientes era un poema, con rosa incluidas Marketin puro y duro.
    Si es derrota, como bien dices en tu escrito, con la que le esta callendo a los Socialistas,a Zp, que le dan hasta en el DNI, sacar 67.797 votos mas con respecto al 2006 a eso como se le llama ¿-?
    En Cataluña la derecha es de CIU, y los que votan al PP son Patrioteros Españoles de Pacotilla, y esos van todos a votar, pase lo que pase…Son los Comandos peperos, todos a una, por eso siempre buscan lideres, que dan bronca, hay que animar al Personal.
    El PSC, ya se puede dar con un canto en los dientes con la cantidad de Jilipolleces que han estado haciendo el Tripartito, de los resultados,225.812 votos menos que en el 2006, segun Rajoy tendria que haberlers pasado lo que a Rosa Diez hundirse en el fango, “por la Quiebra que asola a Cataluña”, segun dice el Gaviotero Jefe.
    CIU ha ganado 263.254, tampoco para tirar cohetes.
    Luego otra cosa distinta son los escaños….que eso si que no hay quien lo entienda, por lo menos servidora.
    El PP sabe muy bien ( lo digo a nivel Español) que la izquierda es muy critica con los Socialistas, se queda en casa, pero…..lo mismo les da por salir, y ahi es donde las encuestas y los Cantaros de Leche, se la pegan.

  23. #0 Doraemon dice:

    Simple y contundente, Ignacio.
    La pelota está en la izquierda, siempre lo ha estado. La derecha tiene las cartas sobre la mesa y bien a la vista. Por desgracia el sistema electoral le da la mayoría al pp a menos que todos votemos al psoe. Si el psoe se lo gana, es fácil, pero si no, la contradicción es evidente. Esto es lo grave, y lo que hace de nuestra democracia el estercolero que es.

  24. #0 Más claro, agua dice:

    De seguir en la senda de los mensajes xenófobos y los guiños al Tea Party patrio, la izquierda acabará movilizándose. la duda está en saber si esa movilización será para votar o para salir huyendo..

  25. #0 Pescador dice:

    #21 pero es que lo que tu planteas es lo lógico. No me gusta IU, voto a BpA. Puede salir bien ó mal, quedarte fuera del Parlamentin ó entrar, ya se verá.
    Pero lo que tiene huevos es la actitud de que como no me gusta IU ó PsoE, me quedo en casa para que el PP ó el PsoE necesiten aun menos porcentaje de votos para conseguir mayorias. La actitud que no manda ninguna señal clara sobre el por que, la actitud que solo favorece a los disciplinados creyentes.
    Si crees que estas mal votando, es bastante gilipollas pensar que vas a mejorar no votando. SObre todo teniendo delante lo que tenemos : neoliberales prestos a un asalto irreversible, no conservadores de derechas.

  26. #0 Actitud dice:

    Hombre, que los catalanes voten un programa españolista es como vender arena en el desierto. Se pueden dar con un canto en los dientes con el resultado que han tenido.

  27. #0 Tracio dice:

    La parroquia catalana del PP es inasequible al desaliento y son CASI siempre los mismos. A la vieja carcundia se le está uniendo una nueva generación de odiadores de inmigrantes. Pero no le va tan mal a los catalanes, no hay más que ver los resultados de UPyD… ji ji ji…

  28. #0 joss dice:

    me descojono al leer la palabra izquiera y ver k se la kiere asociar al psoe… jeje
    españaza!!! ole!!!

  29. #0 Una que pasaba dice:

    Hay que ser muuuy prudente en cuanto a trasladar resultados, porque en Cataluña hay un sistema político de “doble eje” (el izquierda/derecha y el catalanismo/españolismo) y eso lo complica todo. Evidentemente alguna traslación se puede hacer, pero no las que hace alegremente Escolar.

    El problema del analisis de este post es que se basa en topicos políticos, que siempre son malos consejeros. Dice que los votantes del PP son como fijos. Sin embargo si miramos los resultados en las autonomicas catalanas (http://elecciones-catalanas.lavanguardia.es/interactivo/) vemos que no es asi. De hecho los de ICV son tanto o mas estables.

    En Cataluña no pueden analizarse los resultados solo con la dicotomia PP/PSOE. Porque esta el gran distorsionador, que es CIU. Aún teniendo en cuenta que PP y CIU tienen grandes diferencias (al PP le iría bien imitar el talante de los convergentes), no puede perderse de vista que CIU es de centroderecha. Y que en estas elecciones ha recogido votos de muchos descontentos de la izquierda.

    O sea, por un lado existe la idea de que la derecha gana cuando la izquierda se abstiene. Conjuntado con el topico de que los electores de izquierda tienen mas moralidad, son mas exigentes, u otros topicos de consumo interno que no se diferencian tanto de los “españoles de bien” del PP.

    Sin embargo en las elecciones catalanas se da:
    -un aumento de participación (o sea, no ha habido más abstención).
    -un hundimiento de la izquierda.
    -un tsunami del centroderecha.

    ¿Donde estan los trasvases de votos?
    -primero hay que tener en cuenta que al haber mas participación, algunos votos vienen de la anterior abstención (dificiles de cuantificar)
    -segundo: el hundimiento de ERC (pierde 11 escaños) creo que va en dos direcciones, hacia el partido de Laporta (4 escaños) y hacia CIU.
    -tercero: el hundimiento del PSC es tambien bidireccional, hacia el PP (4 escaños?) y especialmente hacia CIU (5 escaños?). Es difícil de cuantificar, pero tengamos en cuenta esto: a) no puede haber ido a otros partidos de izquierda puesto que todos pierden mas o menos votos. b) no creo que haya ido (mucho) a la abstención porque esta ha bajado. Y C’s y similares tampoco han aumentado.
    -cuarto: ICV tambien se deja 2 escaños, que es dificil de saber donde han ido. Conozco un caso que ha pasado directamente de ICV a CIU, pero dudo que sea muy representativo.
    -quinto: CIU ha logrado una gran cantidad de votos descontentos… de la izquierda. Son votos prestados y por el momento lo tienen muy presente (mas les vale). Pero la teoria de que las derechas son foto fija y las izquierdas pierden porque son muy eticos y se quedan en casa antes que votar a las malvadas derechas… se va al garete.

    En cuanto al (doble) hundimiento del PSC, hay que ir tambien mas alla de los topicos que circulan por cierta prensa de Madrid (sea de derecha o de izquierda). Ahi lo que ha llamado la atención ha sido la alianza “contranatura” con ERC. Sin embargo a nivel catalan se ha notado mucho mas otra cosa: en los ultimos años el aparato “PSOE” se ha cepillado limpiamente a buena parte de los “capitanes” catalanistas mas PSC. Ha sido una purga poco llamativa pero vista des de aqui, muy clara. Ha sido el triunfo de Montilla, Corbacho, Chacon… sobre Maragall, Castells, Tura… Los han dejado prácticamente de adorno. La prueba, Tura es segunda de lista pero incluso ahora Montilla esta “pasando” de ella en cuanto a diseñar la sucesión, prefiere entenderse con Chacón. Sin embargo el resultado no parece ser brillante. Una parte de los votos se han fugado igualmente al PP y similares, principalmente en Barcelona y primer/segundo cinturon (las causas son tambien complejas, al españolismo se añade el tema de la immigración, que la izquierda haría bien en no dejar a la derecha). Pero es que además otra parte (seguramente aún mas importante) se ha fugado… a CIU. Incluso en el famoso “cinturón rojo”! En lo que podríamos llamar “Cataluña profunda” (es un decir, es una etiqueta bastante discutible), el PSC, que podía tener un papel mas que digno, se ha hundido a niveles sonrojantes, simplemente. O sea, que lo que necesita el PSC es mas españolismo es mas que dudoso. Tampoco digo que deba tirarse al catalanismo, pero tenía a gala tener dos almas, y por ahora cojea demasiado. Por ultimo ha hecho una campaña de pena, muy mala. Y no lo digo por el orgasmo. Simplemente el “si tu no vas, ellos vuelven” ya no cuela. CIU hizo una campaña mas en positivo y a pesar de algun exabrupto muy moderada y le ha ido muy bien.

  30. #0 Celemin dice:

    21# JMFR:

    Por eso he dicho “mas o menos bien”. No conocía el caso de asturias, pero si el de Córdoba dónde la actual Ministra de Agricultura, medio Rural y Marino se comportaba como una verdadera fascista, con amigos, reuniones y beneficios a la iglesia y a “coleguis” implicados en la Gürtel.
    Y como te ha dicho 25 Pescador# el caso es votar a alguien de izquierdas. Yo votaré por EQUO y ya me da igual si el voto gracias a la Ley D’Hont se va al PP. Quiero que cuantos más votos sean para la izquierda mejor. Sólo así podremos exigir algo.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.blogspot.com

  31. #0 erótica anchoa dice:

    son malos tiempos, tiempos de desintegración y por tanto de populismos y demagogia y hay muchos votantes de izquierda que sólo lloriquean, ni siquieran lloran. Votar es una obligación de cualquier ciudadano, principalmente en estos tiempos. No votar es tirar a la basura el poco poder que le queda a la ciudadanía.

  32. #0 oditèF dice:

    #29
    Tus cálculos son tan buenos como cualesquiera otros. Si vas a las últimas elecciones que ganó CiU, verás que el número de votos fue aproximadamente el mismo, de lo que puedes colegir que la abstención de sus votantes hizo que los de Mas perdieran en las dos últimas ocasiones.
    El PSOE ganó con Maragall y casi 1.2M de votos. En estas se les han ido casi medio millón, que de haber migrado a CiU la llevarían al millón setecientos. ERC, sin Aznar y el PP demonizándolos, han vuelto a sus resultados habituales, posiblemente estos sí hayan trasvasado parte del voto nacionalista desencantado a CiU, ese doble eje del que hablas es indiscutible.
    Yo simplemente entiendo que en cada caso los que eligieron quedarse en casa han sido unos u otros. Y que a pesar de las boutades de Duran i Lleida, ojalá el PP se pareciese en algo a CiU.

    Por lo demás, tus hipótesis son tan válidas como las de Nacho o las mías.

  33. #0 JanGas dice:

    Creo que falta una pequeña referencia en el artículo a la vergonzosa actuación del PSOE con respecto a la reforma de la ley electoral. Porque con una ley electoral más justa sería más difícil que gobernara el PP, pero el PSOE prefiere eso antes que dar el protagonismo que los votos otorgan a Izquierda Unida. Lo cual es una injusticia.

  34. #0 Romeu dice:

    comissió executiva de CiU

    Jordi Pujol i Soley

    Artur Mas i Gavarró

    Josep A. Duran i Lleida

    Xavier Trias i Vidal De Llobatera

    josep M. Pelegrí i Aixut

    Felip Puig i Godes

    Lluís M. Corominas i Díaz

    Núria De Gispert i Català

    Francesc Homs i Molist

    osep Sànchez Llibre

    Oriol Pujol i Ferrusola

    Roger Montañola i Busquets

    Pere Macias i Arau

    Lluís Recoder i Miralles

    Carlo Gallucci

    todos catalanes de 1 categoria, representa la diversidad catalana, no deja de ser uan plataforma per catalunya por catalanes autenticos

    http://www.ciu.cat/membres_organitzaciociu.php?cam_ambit=1&st_ID=48&pageID=4

  35. #0 nadie dice:

    anda que seguir con el discurso de que el PSOE es la izquierda…

  36. #0 Cirio dice:

    Es decir, que el PP ha perdio en Cataluña desde Vidal Quadras 37773 votos.¡Pues vaya exito!

  37. #0 Enri dice:

    Vamos a ver, pues más o menos de acuerdo al comentario de I. Escolar: no creo que con unos cuantos votos más que ha tenido el PP de Cataluña, esté Rajoy para “tirar cohetes”. Es verdad que con este resultado, lo que se ha visto bien claro es que los Catalanes no quieren el Tripartito, y que quieren a CIU; otras consideraciones dicen poco, ¿verdad?

  38. #0 Malagosto dice:

    -Isaac Rosa, como hoy hablamos de espías, te regalo el argumento de un capítulo de una posible novela, se titularía “La trama negra mediática”, y el capitulo “Los quintacolumnistas de Internet”. Trataría sobre las posibles infecciones de camisas azules en los foros de los periódicos de la izquierda, una organización al estilo Millenium de muy baja estofa, para desarrollarlo podrías inspirarte releyendo post de tu blog donde existe abundante material.

    “La expresión «Quinta columna» se atribuye al general Emilio Mola, al referirse en una alocución radial de 1936 al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general mencionó que mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza), había una quinta, formada por los simpatizantes del Alzamiento de Franco, que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.”

    27 de noviembre de 2010
    #12 Comentario por juanfri
    Sigamos señalando el patético papel de los quintacolumnistas del PsoE, sigamos concentrándonos, como mañana Domingo, ante sus sedes.
    #16 Comentario por juanfri
    27/11/2010 12:21
    Hay otra convocatoria de concentración ante las sedes del PsoE en Madrid (Ferraz) y Barcelona (Plaça Sant Jaume) a las 19 h. para EL DIA 2, jueves; contra el prepago sanitario.
    #18 Comentario por ULVAN
    27/11/2010 12:43
    Al 16, ¿para que esas concentraciones ambas en la sede del PSOE?, quien las organiza, ¿ será el PP ? , la mano que se vea.
    #19 Comentario por groucho
    27/11/2010 12:47
    ULVAN, a lo mejor las concentraciones ante la sede del P__E, las organiza gente que está hasta los rajoys del P__E. ?O qué pasa, que contra el P__E, o contra el que sea, solo se pueden manifestar los del P__E? Qué cara, no?
    Por ejemplo, en Barcelona, me extranya muchísimo que las organice el pp, que es un partido pequenyo allí.
    #21 Comentario por ULVAN
    27/11/2010 13:20
    Juanfri y Groucho : La verdád es que a las personas que les afecta de lleno esta maldita situación , es para protestár contra todo lo que se mueva, ( yo con mis 600 e. de pensión voy tirando), al hablár de que se vea la mano , me refiero, que no hay derecho a que los privilegiados de siempre y amigos de quien nes nos machacan, se rian de todos nosotros, un saludo.
    #22 Comentario por groucho
    27/11/2010 13:31
    ULVAN: nos afecta a todos, menos a los que están en esa reunión. Todos trabajamos (a no ser que estemos en el paro, claro), y todos seremos jubilados algún día, o tenemos padres a los que no les queda mucho para jubilarse, etc. etc.
    Has dicho lo de que se vea la mano, justo después de lo de la concentración de protesta ante las sedes del P__E, así que he entendido que te referías a quien estaba detrás de ellas. Porque quien está detrás de que nos machaquen, hay que estar ciego para no verlo: ?quien ha aumentado la edad de jubilación? ?quien ha abaratado todavía más el despido?
    Un saludo también para tí.
    PD: espero que no te importe el tuteo, ya sabes, esto de internet es muy democrático 😉

    -En esas estábamos cuando entran al quite cambiando de tercio Magomer, Fanjul, AKrAciAhorA, Publico 2010, Libre y objetivo, Derrelicto y otros más hasta volver a Fanjul que oficia de director de orquesta:
    “Todos a una como en ovejuna, y mandar a este gobierno a la luna puesto que aquí no da ni una”

    -Luego, escribe otro lo siguiente:
    #38 Comentario por LoPelat
    28/11/2010 00:45
    Me congratula observar seguidores de Intereconomía en este… digamos periódico.
    El columnista de este artículo ignora quiénes son los mercados. El mercado es el capital que libremente fluye adquiriendo y vendiendo activos, no son ni de izquierdas ni de derechas.

    -Para finalizar, transcribo un post que me puso ayer groucho y en el que después de dedicarme algunas lindezas se despide de la siguiente manera:
    “PD: bueno, llevo dos anyos y medio en el extranjero, y mientras en Espanya haya tantos imbéciles como tú, pues no vuelvo. Ya ves tú qué problema (trabajar menos, cobrar más, tener más vacaciones, y más derechos laborales en todos los aspectos. Y eso que aquí gobierna la derecha, no como en Espanya S.A., que gobiernan los “socialistas” :D). Pero es que me jode que la gente de mi país sea tan imbécil. Porque por desgracia, no eres el único. Ni siquiera el mayor de todos.”

    -Curiosamente eso de su residencia en el extranjero ya se lo he leído a varios.

    FIN

    ¡Ah, perdón! me equivoqué de blog.

  39. #0 romeo dice:

    #29 Una que pasaba

    A tu análisis, que básicamente comparto añado algunas cosas más.
    Hablamos todos torpemente o superficialmente sobre trasvases de votos cuando no vamos a posibles causas de fondo que tienen que ver con las soluciones que nos venden unos y otros políticos. El desencanto no es gratuito ni casual, tiene que ver mucho con “lo que nos cuentan sobre lo mío”.

    Ante una situación de crisis económica como ésta, el ciudadano medio (sea de izquierdas o de derechas) demanda no dañar los servicios públicos, ampliar la protección social, respetar las pensiones y fomentar las políticas activas de empleo. Esto es, socialdemocracia (vista por los de izquierdas) o democracia-cristiana (para los que socialismo les suena a gulag porque lo dicen por la tele). En varias tertulias con votantes conservadores me he llevado esta sorpresa.

    Quien antes aporte soluciones en este sentido se lleva el votante a su cama. CiU con inteligencia, marketing y agenda oculta incluída lo ha hecho, atención, incluso con los inmigrantes, y en el ámbito nacional el PP con su discurso incoherente puede conseguirlo sin problemas.

    Si la izquierda vende social-liberalismo va directamente al retrete, si Montilla habla abiertamente de copago en la Sanidad, no tiene que extrañarle que haya trasvase automático hacia opciones más paternalistas que aporta el nacionalismo de centro-derecha: CiU.
    Da igual la gestión realizada, no hay memoria, importan las promesas.

    Si el PNV logra un acuerdo de estabilidad con el PSOE, a cambio de dinero para proyectos de investigación (coche eléctrico, energías renovables, aeronáutica, etc) que crean un sano tejido industrial, luego no se queje el PSE cuando le tachen sus políticas de vacías.
    El votante vota lo que ve.

    Si el PSOE dice que va a mejorar las políticas activas de empleo, pero sin eliminar las bonificaciones a empresas (permitir becarismo precario), y entregar la contratación y formación de empleo público y privado a las “eficientes ETT`s” (que se forran con los contratos temporales) en vez de potenciar un potente INEM danés , luego no se quejen si alguien diga lo contrario (lo diga, no hace falta que lo cumpla) para que haya trasvase inmediato de voto.
    La flexiguridad danesa (socialdemócrata) es un buen camino pero no vale flexibilizar sin seguridad (social-liberalismo), la gente no lo quiere. Caldera, despierta.

    ¿Qué demanda la sociedad? Trabajo estable y bien pagado, estar poco en el paro y encontrar trabajo pronto, vivienda digna y asequible, que los inmigrantes no sean “una competencia desleal” sino vecinos integrados de clase media, que le cueste poco tener hijos y educarlos y que le dejen tomarse sus vacaciones con tranquilidad. El primer partido que diga “esto lo hago yo” gana, así ha pasado en Cataluña.

    La corrupción, la crisis financiera y social internacional, etc, sólo es conocida por una cantidad ínfima de población y se necesita una paciencia a prueba de TDT party`s y otros equilibristas.

    Si queremos que los partidos cambien mirando al ciudadano, es el ciudadano el que tiene que presionar a los partidos y no cada cuatro años (votando o absteniéndose) sino directamente sobre militantes, cargos importantes, etc. Hablar más (y sacar los colores) y llorar menos.

  40. #0 Rorschach dice:

    El PSC baja 9 escaños y el PP sube cuatro. Conclusión de Escolar: el PP es el que tiene problemas.

    Ay, señor…

  41. #0 Idigoras dice:

    Escolar daros Prisa en Público por intentar hacer buen periodismo que ZP se va a ir pronto y con él todo el “unte” del que vivis ahora.

  42. #0 Patente de corso dice:

    Alguno no se ha percatado de que esta marea no hay quien la pare. En España se ha constatado que la izquierda, como en todo el mundo libre, es historia. Que el progreso, el orden, la autoridad, la estabilidad y el calorcillo del bienestar sólo es posible con la derecha.

    Aunque esto sigue siendo un lupanar, la experiencia del SEXENIO NEGRO debería servir para archivar el socialismo bajo una lápida a perpetuidad.

    Parece que el Mentecato aún sigue sin dimitir. Hará daño hasta el última día, así es de mala gente este tiñalpa.

  43. #0 RUYMAR dice:

    Y para que se quiere molestar en levantarse de la tumbona donde lleva varios años, si sabe que aunque los cargos de su partido se inflen de robar en las arcas publicas tiene cada vez mas votos.
    Cada dia que pasa sale un nuevo caso de corrupcion en donde esta el PP implicado, el ultimo con la alcaldesa de Ciudad Real. Ni en Andalucia,Cantabria,Asturias,Aragon,Extremadura,Cataluña,Navarra ni Castilla-la Mancha, tienen imputados, claro,hay no tienen ningun poder.

  44. #0 akldfj dice:

    Votar a zp seria de gilipollas…

  45. #0 gonzalo dice:

    Parece que le han molestado los resultados. Pues hala a joderse, es lo que hay.

  46. #0 EL CUADERNO DE ÓSCAR CEREZAL » ¿UN ATAQUE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL? dice:

    […] los resultados de las elecciones catalanas -les enlazo por cierto un artículo de Nacho Escolar en Público hoy, donde baja un poco las previsiones eufóricas del PP con estos resultados-, hay una noticia que […]

  47. #0 pep dice:

    El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ya ha perfilado las condiciones de sus bonos patrióticos. Venderá 1.000 millones de euros en bonos a 12 meses con una rentabilidad del 4,75% y una comisión del 3% para las entidades colocadoras. BBVA y Santander no participarán.

    Y UNA RENTABILIDAD DEL 4,75%
    Camps ofrece a las entidades una comisión del 3% por colocar sus bonos ‘patrióticos’

    a comprar

  48. #0 Una que pasaba dice:

    a #32 Bueno, ciertamente no soy experta, pero perdone si veo su analisis algo raro. Segun esto, en unas elecciones los votantes de derecha se quedarían en casa y los izquierda irían a votar en masa, y en otras viceversa. Es una mejora considerar que los votantes de derecha tambien se abstienen a veces y no votan siempre “hasta el tato” (perdon por la ironía), pero no cuadra con ningún análisis que haya leído sobre el comportamiento electoral en Cataluña (ni creo que en ninguna parte). Los analisis que he leído indican que no solamente hay un segmento importante de votantes que cambian de opción entre dos ediciones del mismo tipo de elección, sino que incluso pueden variar su voto en función del tipo de elección. Un ejemplo, no solo hay votantes del PSC que se abstienen en las autonomicas (la cacareada abstención diferencial), tambien hay tambien votantes de CIU en las autonómicas que votan al PSC en las generales (para ser graciosillos, son votantes mutantes), entre muchas otras posibilidades entre las cuales tambien se cuenta la abstención, of course.

    Por lo tanto, si bien es cierto que la masa de ciudadanos que realmente vota no siempre es identica (algo obvio) su analisis viene a suponer que los votantes son altamente “fijos” en sus opciones ideológicas y antes de cambiar de voto se abstienen. Esto sera lo normal para los comentaristas en este blog, pero con el debido respeto, no es una regla general. Hay votantes del tipo “fiel hasta la muerte” y otros que van cambiando y todo tipo de situaciones intermedias. Tampoco le estoy diciendo, fijese, que todo lo que ha perdido el PSC se haya ido a CIU. Digo que lo mas probable es que las “fugas” sean en esta dirección: 1. CIU, 2. PP. 3. Otras formaciones 4. Abstención. Lo que pasa es que esto implica que hay votantes que, horror de los horrores, pasan de la izquierda a la derecha (como en otras ocasiones ha sido al contrario), cosa que al parecer algunos aqui no pueden asumir facilmente.

  49. #0 Urbano Garcia dice:

    Estupendo comentario. Se intuía que la abstención de los votantes de izquierdas es lo que da el triunfo al PP, pero das datos, cifras, que siempre son el mejor aval para cualquier opinión.

  50. #0 La clave de la movilización | EL PURGATORIO – JRA BLOG dice:

    […] on 30 Noviembre, 2010 by Javier Remírez| Deja un comentario En su espacio de opinión habitual, el periodista Ignacio Escolar diserta acerca del cacareado éxito del PP en las últimas elecciones catalanas: a Rajoy le ha […]

  51. #0 goga dice:

    Las razones de que la derecha sea tan fiel a sus políticos, hagan lo que hagan, es sencillamente por que creen en dioses y eso marca, les da lo mismo los problemas ellos van a defender Dios, Patria, y Política

  52. #0 Manuel dice:

    El Tripartito ha tenido lo que se ha merecido por su política nacionalista rayana en lo radical. Pero la derechona no está para dar lecciones de unidad de España. Cuando el PP llegó al gobierno cedió a Cataluña más en un mes que en los 14 años anteriore y a los vascos en 2 semanas mucho más aún con lo del Concierto Vasco, la mayor ruptura de la coesión interritorial y el mayor latrocinio por parte de una Comunidad Autónoma al resto, mucho más que lo del Estatut, todo en busca de apoyos parlamentarios de los nacionalistas periféricos. Así que siga el PP dando lecciones de dignidad y con lo de que se rompe España.

  53. #0 Siete Estrellas verdes dice:

    Lo que me gustaría es tener una estadística de los españoles que se dedican a bloguear mientras trabajan.
    Sobre todo de los que trabajan con sueldos públicos.

  54. #0 Antonio Garcia Leal dice:

    La derecha española afianza terreno en tiempos de crisis porque practica ese discurso de racismo populista, su ascenso en votos es proporcional a sus falsas promesas programáticas en esa mataría que al final lamentablemente le conducirán a la Moncloa donde se escudaran en los errores de la izquierda para subir los impuestos y rebajar los derechos de la clase trabajadora, en Cataluña a la larga estan hinchando una burbuja que mas tarde o mas temprano explotara.

  55. #0 oditèF dice:

    “Segun esto, en unas elecciones los votantes de derecha se quedarían en casa y los izquierda irían a votar en masa, y en otras viceversa. Es una mejora considerar que los votantes de derecha tambien se abstienen a veces y no votan siempre “hasta el tato””
    Comete el error de confundir la derecha mas o menos civilizada de CiU con la derecha peperasta. Si el referéndum por el Estatut hubiese sido en todo el territorio nacional, me juego los empastes a que 10 millones de peperos hubieran acudido raudos a votar en contra. Un gran número de “convergentes” y socialistas catalanes se quedaron en sus casitas y provocaron que la abstención fuese descomunal, así que sí: unos y otros se abstienen cuando les rota, aunque observe -reitero- el matiz que exigía a los demás que observásemos: la derecha catalana (o la vasca del PNV) tienen bastante poco que ver con el PP.
    “…su analisis viene a suponer que los votantes son altamente “fijos” en sus opciones ideológicas y antes de cambiar de voto se abstienen. Esto sera lo normal para los comentaristas en este blog, pero con el debido respeto, no es una regla general.”
    Obviamente no es una norma general, como tampoco lo es la contraria que usted sostiene. Pero permítame que me descojone si habla de trasvase de voto del PSOE al PP. Máxime cuando el votante de izquierdas sabe que si se abstiene el resultado va a ser el mismo que si vota: su partido saldrá derrotado. No, el trasvase de izquierda a derecha, al igual que su contrario, es la excepción y no la norma como usted pretende hacernos creer.
    Aunque repito que su análisis es igual de válido que cualquier otro, en tanto en cuanto se sostenga en suposiciones y no en datos contrastados.

  56. #0 QUE VIVA ESPAÑA CAÑI dice:

    GONZALO MIRÓ- IGNACIO ESCOLAR- MATIAS PRAT- LEIRE PAJIN- BIBIANA AIDO- NACHO URIARTE- MARCEL CAMACHO-QUE SUERTE HAN TENIDO DE CONOCER A SUS PADRES. LES VIENE TODO DE CORRIDO. BESOS PARA SUS MAMAS, QUE NO TENDRAN PENA POR EL HAMBRE QUE SUS HIJOS NO TENDRAN AL IGUAL QUE CURRICULO.

  57. #0 Amor verdadero dice:

    Cañi: Hubiera quedado mas literario: LES VIENE TODO DE CORRIDO POR UNA CORRIDA, OCASIONADA PORQUE NO EXISTIA CONDON NI ABORTO. QUE SI NO DE ESTOS NO SE A CUANTOS VERIAMOS HOY

  58. #0 Decide la izquierda « DanielTercero.net dice:

    […] fue tanto. Lo apuntó Arcadi Espada la misma noche electoral, junto a otros interesantes datos. Hoy recuerda Ignacio Escolar que en las elecciones generales decide, desde 1996, el voto del PSOE (por […]

  59. #0 Malagosto dice:

    Me permito avisar a navegantes, el que quiera que lo escuche y el que no que ignore lo que voy a decir, por estos foros pululan infinidad de fachas a cara descubierta, se les nota demasiado ¿a quién iban a engañar?, son el reclamo, pero tened en cuenta que por cada uno de ellos hay tres clandestinos. Declararse anarquista o anti sistema da libertad para poder decir muchas burradas, aunque se les nota a los que tienen pedigrí. Mucho ojo con los fachas travestidos, hay mucho dinero pagándoles su dedicación, pensad que vuestro contertulio puede ser un facha, que casi seguro que será un facha, y que además cambian frecuentemente de nick. Es fácil reconocerlos: Su único objetivo es restar votos al PSOE, lo demás no cuenta porque no es el enemigo inmediato, pero si ganan luego irán por vosotros.

  60. #0 Una que pasaba dice:

    “La contraria” que yo sostengo es que hay una diversidad de trasvases, hacia CIU, PP, Abstención y otras fuerzas. Hay entre los votantes un “centro” no ideologicamente fijado que suele decidir las elecciones. Evidentemente el militante o vota a su partido o se queda en casa mascullando, pero el no militante es mucho mas volatil.

    De momento todo son suposiciones. Hay algunas cosas claras, hay opciones que han bajado y otras que han subido. Y hay que fijarse en porcentajes porque el numero total de votos es traicionero (varia segun la participación). Por ejemplo, en el PSC hoy analizan con espanto que la derecha (sea CIU o PP) esta ya pescando en su caladero del primer/segundo cinturón. La Vanguardia, que es evidentemente un periodico de derechas, hizo unos analisis muy buenos durante la campaña. Uno especialmente interesante era el cambio sociologico en el tradicional cinturon rojo. Basicamente había tres factores: una disminución/envejecimiento del número de votantes, un moderado trasvase hacia la clase media y el impacto de la inmigración reciente. Ninguno auguraba nada bueno para la izquierda y las elecciones les han dado la razón. En las ultimas elecciones Barcelona y el cinturon rojo eran una isla roja en el azul generalizado de los resultados. En estas es azul monocorde.

    Habra que esperar a estudios serios, que por cierto son dificiles. Hace años hable con un sociologo que se dedicaba a encuestas. Le dije con animo de romper el hielo “la gente miente sobre lo que va a votar, no?”, y me contestó “si, y tambien miente por sistema sobre lo que ya ha votado, aunque parezca raro”.

  61. #0 erotica anchoa dice:

    en catalonia empiezan las reformas contra los trabajadores, a recortar ya semos empresa, todo es una empresa s.a, vivan los mercados

    consejero de Economía para el gobierno catalan Ramon Adell es consejero de Gas Natural Fenora Adell pertenece a consejos de administración de grandes empresas, como Electrodomésticos Taurus y ha ocupado diferentes cargos en firmas como Intermas Nets, Masai Competitive Purchasing Ibérica, Grupade, Eurocanali, Polne, Centre de Recollida i Transferencia Fogars Jureba Inversiones Sicav o Imperial Actius Mobiliaris Simcav. En la actualidad, es también presidente de la Asociación Española de Directivos (AED).

  62. #0 Payés dice:

    Se acabó la era del Talante.
    Se acabó Bollilandia.
    Se acabó Sodoma.

  63. #0 Payés dice:

    #55 oditèF
    Paranoico sodomita, se te acaba el chollo.

  64. #0 Payés dice:

    Orejas-Sinde os sodomiza Internet, y vosotros ta a gusto, adoradores del Maquiavelo de León. No sois tontos de los cojones porque carecéis de huevos, SOIS TONTOS DEL CULO.

  65. #0 Payés dice:

    61 erotica anchoa
    ¿Pero que es lo que ha hecho el inepto zapatitos hasta ahora? ¡BOLLERA!

  66. #0 oditèF dice:

    LOL
    Han dejado abierta la verja del cotolengo.

  67. #0 Quien se permite encasillar? dice:

    malagasto, ¿que es facha? ¿que es progre? ¿que es rojo? ¿que es ser de derechas? ¿que es un sindicalista que a su vez es directivo de caja de ahorro y luego se quita la corbata y grita para que “el pueblo” se “motive”? ¿que es el pueblo? ¿estaba en lo cierto Aristoteles con lo de democracia, monarquia y aristocracia? ¿que cojones hacemos diciendo tantas gilipoyeces para luego desgraciadamente querer, casi todos,lo mismo?

  68. #0 Jordi Trenzano Vilar dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con #29.

    Es cierto que gran parte de la debacle del PSC puede deberse, a la crisis, podríamos hacer centenares de elucubraciones, pero yo voy a tirar por otro lado. Perdón por lo farragoso de las cifras, pero es la mejor manera que tengo de ilustrarme.

    Creo que el PSC (y el PP también) tiene que hacer un ejercicio de información muy serio. Me explico con cifras.

    – En las generales del 2004, el PSC-PSOE saca en Cataluña 1.586.784 votos. En las autonómicas del 2006, 796.173. Una diferencia de 790.611 votos. En esas mismas autonómicas, Ciutadans hace una campaña presentándose como el “refugio” de los votantes catalanes más españolistas que están descontentos con el tripartito. Sacan 89.840 votos. Todavía hay más de 700.000 votantes bajo las piedras.

    – El mismo decalaje, pero esta vez aplicado a las generales del 2008 y las autonómicas del domingo le da al PSC un déficit de 1.119.550 votos. Ciutadans sube a los 105.827 votos. Todavía hay más de 1 millón de votos que siguen desaparecidos.

    Conclusión: Que más allá que pueda haber un grupo minoritario de votantes del PSC que se pasen a CIU en las autonómicas (esto en la era Pujol – Felipe pasaba mucho), hay una enorme bolsa de votantes socialistas que pasan olímpicamente de ir a votar en las autonómicas. ¿El motivo de esto? Es díficil de adivinar, pero a riesgo de sonar inpopular, yo creo que esta “bolsa perdida” no sabe lo qué se juega en estas elecciones. El PSC (y al PP catalán le pasa lo mismo) debería explicar mejor a esta gente que España, para bien o para mal, es un estado muy descentralizado, y que las autonomías tienen poderes casi plenos en áreas tan sensibles como la sanidad o la educación. A muchos os sonará a perogrullada, pero las cifras son estas.
    En este sentido, los medios de comunicación tiene mucho que ver. Un catalán que sea hijo de immigrantes que no leen periódicos y que sólo tienen puestas TVE o Tele5 se va a enterar de muy poco de lo que se decida desde Barcelona en temas que le afectan muy de cerca. La política catalana solo llega a los titulares nacionales cuando hay cambio de líderes o temas de corrupción. Y ojo, no critico a los medios españoles y ni mucho menos creo que quienes no miren TV3 sean una panda de cernícalos del pleistoceno, pero TV3, con todos los defectos que puedan tener sus informativos, apenas llega al 20% de audiencia aquí. En la radio el panorama es algo mejor, pero no mucho más.

  69. #0 Araña Peluda dice:

    La señora Camacho está de broma si califica como “éxito” que un partido tan “superimportante” como el PP saque sólo 18 diputados de un total de 135. Más teniendo en cuenta que se habrá beneficiado de un montón de votos esquizoides debido a la extraña teoría que identifica a ZP como causante del diluvio universal. Esto no es más que otra derrota del PP en Catalunya. (Y van…)

  70. #0 abderramanlll dice:

    Admirado periodista,me veo en la necesidad de leerlo a diario así como a el otro diario de signo democratico,a la vista de la militancia pesebrera de tantas criaturas que no dudo tienen que comer,es por lo que lo veo en la TV democratica que quéda,en ese programa que se lláma al rojo vivo.Se que a elegido un sendero de dureza,yo desde mi profesión hace cuarenta años elegí ese mismo camino que fue,nacer de la nada para llegar a la ruina.Pero hoy a mis casi sesenta “tacos”,como diría el poéta Machado,nada debo, me pago la comida que como, la cama donde yágo y me marcharé ligero de equipaje.Pero a mi no me doblegará ningun imbecil con un título colgado tras el sillón de su despacho en el que réze,lo bien que a su papá le salío regalar al rector un jamón.¡¡¡NACHO SALUD Y VALOR!!!

  71. #0 Las perlas de la Red (VII) | Historias de un optimista dice:

    […] relativo éxito del PP en los […]