nov 26

Juegos de bolsa

Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. La cita tiene más de medio siglo pero la racionalidad de la bolsa no ha mejorado; al revés. ¿Qué son hoy los mercados? Piensa en el Skynet, de Terminator; en el Hal 9000, de Una odisea en el espacio; en el Deep Blue que derrotó a Kasparov. Más de la mitad de todo el dinero que cada día mueve la bolsa de Nueva York lo gestionan máquinas según algoritmos automatizados. El resto lo completan brokers puestos de cafeína persiguiendo su bonus; la versión ciborg de los viejos Mad Men. El mercado gira entre la cafeína y el algoritmo, al ritmo de los impulsos ultrarrápidos y caóticos que imponen estos programas de ordenador.

Los mejores informáticos y los matemáticos más brillantes antes se iban a Google, ahora los contrata Wall Street. La clave ya no es la economía, sino sacar ventaja de la estadística, la teoría de juegos y el azar. La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real. Es una guerra tecnológica entre los bancos de inversión, donde cada algoritmo secreto vale millones y todos compiten para descodificar el del rival. Se ha disparado el precio de las oficinas cerca del 60 de Hudson Street –el nodo de comunicaciones más próximo a Wall Street–, pero no es para acomodar aburridos humanos, su tiempo ya pasó. El barrio se está llenando de centros de datos. Vale mucho dinero enchufarse al cable más cercano al ordenador central: en el ‘high frequency trading’, cada milisegundo cuenta, y el tiempo de retraso con el servidor, como en los videojuegos en red, es vital para ganar. Y los humanos, ¿qué pintan en este Matrix? Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.

182 comentarios en “Juegos de bolsa”

  1. # JPatache dice:

    Los mercados son sagrados. Y más infalibles que el papa. Esa es la doctrina de la religión que nos domina. Esta doctrina está basada en que los mercados existen y por ello son reales y que la realidad son los mercados y no hay otra cosa, puesto que no existe otra cosa. Y ya está.
    Ver en un conjunto de ansiosos buscadores del dinero fácil y rápido una brújula de la realidad económica es un peligroso espejismo que da respetabilidad a los que no son nada más que una sofisticada manada de chacales.

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¿Y si desenchufáramos todas esas máquinas? ¡Acojonante!

  3. #0 gugu dice:

    Es un error creer que vivimos en un sistema azaroso y descontrolado, dominado por máquinas que sólo responden a las leyes de la probabilidad. Los capitalistas tienen nombre y apellidos y tienen el botón de las armas, los ejércitos y la policía. Decir que nos domina Skynet es una manera indecente de diluir la responsabilidad de los criminales que nos gobiernan. Que tienen, repito, nombre y apellidos. Y no es difícil averiguarlos: con consultar la lista Forbes o la del club Bilderberg hay de sobra. Salud y República.

  4. #0 Estupefacto dice:

    #2:

    60 de Hudson Street, ahí es donde caerá la primera bomba china.

  5. #0 p. dice:

    #2:

    Como nos descuidemos, nos desenchufan a los humanos…

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Juegos de bolsa — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Velasco, les wolves. les wolves said: Juegos de bolsa: Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiem… http://bit.ly/hBoUbv #noticias @iescolar […]

  7. #0 Juegos de bolsa dice:

    […] Juegos de bolsa http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/juegos-de-bolsa.html  por n11d3a hace 2 segundos […]

  8. #0 Celemin dice:

    Esto de echarle la culpa a la informática y al malo malísimo del superordenador central, es algo muy socorrido pero poco cierto. Las máquinas, hata ahora, no piensan por si mismas. Su trabajo es accionado por un programa creado por un humano. Es cierto que nunca distingue casos particulares y que no tienen sentimientos. Pero, ¿acaso todos esos encorbatados cafeinómanos y cocainómanos los tienen? ¿qué les importan a estos hi..put.s las abuelistas, los ancianos desarropados o los parados?. Para estos el negocio es el negocio y pasan por encima de lo que haga falta.
    Cada día, y después de escuchar al inútil de Almunia más, tengo mas claro que han decidido intervenir la economía de Portugal y España. El negocio es lucrativo y las prespectivas para después insuperables (para los empresarios, claro).
    No se le puede acusar al veneno de la víbora de matar. Lo que mata es la propia víbora y su mordedura.

    Salud, república, acción y compromiso.
    http://celeming.blogspot.com

  9. #0 mimenda dice:

    Sabemos todos que los ordenadores son todavía más caprichosos que los humanos. Dejados en manos de politoxicómanos ambiciosos y sin escrúpulos la cosa puede llegar hasta a desatar ua guerra atómica.

  10. #0 JPatache dice:

    Creo que la mención de don Ignacio a las máquinas no es exculpatoria de las personas que hacen trabajar a esas máquinas. Simplemente muestra la “inteligencia” del mercado bursátil, que es aprovechar las pequeñas olas para hacer grandes olas en cuestión de segundos. ¿análisis de las posibilidades de las empresas, de sus productos, de su futuro? que va; movimientos rápidos en la dirección del que hace el primer movimiento. Y esa luego es la voz del dios de los mercados en la forma de zarza ardiente en una gasolinera.

  11. #0 Impresionesmias dice:

    Detrás de esas máquinas hay personas. Personas sin escrúpulos que generan dinero y miedo al mismo ritmo.
    La pobreza de casi todos es el más rentable de los negocios de esas personas que manejan la economía.
    Lo llaman Capitalismo y nos dicen que es bueno para todos, y cuando desconfiamos de esa afirmación, nos salen con el miedo. Es un negocio redondo para ellos.

    Eso es el Capitalismo, democracia para 4 y dictadura para 96.

  12. #0 Más claro, agua dice:

    La Bolsa es un enorme póker en el que, cuando un jugador pierde, millones de ciudadanos son expulsados del casino por insolventes…

  13. #0 camus dice:

    Me parece más acertadas las opiniones de GUGU y CELEMÍN,no considero un ordenador responsable de vaivenes algorítmicos de esa entelequia que llamamos mercado.La realidad es que el país ya puede prosperar lo que se quiera que hay un grupillo de personas que dicen “hasta aquí” y luego proceden a recoger beneficios si escrúpulo alguno hundiendo economías y dejnado en la ruina líteral a mills de ciudadanos otrora creídos de ser dioses.Y los políticos echandole la culpa a los liberados,a los inmigrantes,a los parados de larga duración…..

  14. #0 mimenda dice:

    Un argumento para TDLC es que muchos pequeños accionistas tienen sus ahorros en la bolsa.
    Cualquiera que sepa como funciona realmente una sociedad anónima sabe que esos pequeños accionistas aún agrupados nunca intervienen en decisión importante alguna siendo retribuidos con unos pequeños beneficios que solo son las migajas del festín.

  15. #0 user0 dice:

    60 de Hudson Street
    ¿hay alguna clínica de cirugía estética cerca dónde conseguir grasa?

  16. #0 Inconexo dice:

    Actualización de tópicos:

    El software se auto-actualiza y se auto-regula.

    El teclado invisible se encargará de velar por nuestro bienestar.

  17. #0 Inconexo dice:

    #8 Celemin

    Efectivamente, las máquinas son tontas, y no tienen sentimientos.

    Eso demuestra que la economía mundial está guiada por un juego tan absurdo y despiadado que se puede dejar a cargo de máquinas. Un juego que no entiende de principios, valores, vidas humanos, o naciones. Sólo estadística y algoritmos que la exploten.

  18. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    Yo me creo bastante los estudios científicos que afirman que, contrariamente a nuestra percepción, los humanos somos prácticamente autómatas. Con muy poca inteligencia y mucha capacidad de imitación, indiscriminada pero constante. Que nos movemos entre el subconsciente y el inconsciente, hasta el punto de que nuestra conciencia a menudo está, solamente, a su servicio.

    Un estudio más al respecto es nuestro propio sistema social y económico. Si lo viésemos desde fuera diríamos que esa torpeza e incapacidad de organizarse, pensar y aprovechar correctamente los recursos sólo puede ser obra de una tonta y simple máquina.

  19. #0 Breznev dice:

    Estoy al 100% con #3 gugu:

    ¿Qué mariconada es esta de las maquinitas y de las comparaciones con SkyNet y chuminadas? Nombres y apellidos. Esto no es Juegos de Guerra, no se ha vuelto loca ninguna máquina. Las maquinitas no son más que un instrumento eficaz y efectivo que ayuda al criminal y al ladrón a perpetrar el atraco, atraco que hace a una víctima (los Estados primero) que no sólo se deja atracar, sino que le gusta.

    Me viene a la mente el chiste ese donde un tio con una navaja coge a otro y empieza a violarlo, y en plena faena se le cae la navaja y “la víctima” dice: Hombre, cójala usted no vayan a pasar y se crean que me gusta.

    Algo así le pasa a los Estados neoliberales. Es imposible, imposible por estadística, que no haya ni un solo político que no haya plantado cara y que actúe “obligado contra sus ideales”. El día que se queden sin la excusa de los mercados será como cuando se le cayó la navaja al del chiste.

    Saludos.

  20. #0 Sánchez dice:

    Me apunto a que hay responsables con nombres y apellidos (Wuffet, Rogers, Soros…)que son los que están pidiendo jubilación a los 67. ¿Por qué no a los 84?

  21. #0 Falso Nombre dice:

    Es más, en algunas facultades y escuelas que no voy a citar, se anima a sus estudiantes a competir en la programación de este tipo de algoritmos de compra-venta. Se participa con dinero virtual, gana el que consiga mayor margen de beneficios. Como premio final, dinerito contante y sonante para que las criaturitas den sus primeros pasos en este edificante campo.

  22. #0 Darth dice:

    Muy bueno el título, Nacho, homenajeando aquella peli icono de los 80 de “Juegos de Guerra” donde pasaba algo parecido. Recuerdo la escena inicial: el Pentágono hacía un simulacro sorpresa de ataque nuclear a los rusos y el resultado era que la mayoría de los operadores (humanos) encargados de lanzar los misiles no lo hacían, por escrúpulos morales. En un silo nuclear uno de los operadores se ponía a llamar por teléfono cuando faltaban segundos para pulsar el botón: “necesito que alguien me confirme esto antes de matar a millones de personas”, decía, mientras que el otro operador sacaba la pistola y le apuntaba a la cabeza para que cumpliera la orden. Como consecuencia, el Pentágono decidía sustituir a esos operadores por un superordenador tipo Skynet que no tuviera esos escrúpulos. Luego la peli ya va de cómo la máquina se hace la picha un lío y casi desencadena la hecatombe (debía ser cosa de Microsoft), pero creo que la clave de la película está en este comienzo.

    En la vorágine de los mercados financieros especulativos se ha impuesto la misma tesis: esto es la guerra, hay que dar órdenes de compra o venta como si se lanzaran misiles y no hay que pararse a pensar porque si no los misiles de los rusos llegarán antes que los tuyos. Para buscar eficacia a toda costa en un mundo hipercompetitivo se ha deshumanizado al máximo la economía, se han metido máquinas y los “operadores” humanos con escrúpulos han sido eliminados por “blandengues”. Y como dicen otros comentaristas, esa decisión no la ha tomado una máquina, sino una casta de hijos de puta avariciosos empujados (más o menos) por un sistema económico que sólo favorece la competitividad a ultranza en plan ley de la jungla, despreciando culaquier otro valor necesario para tener una sociedad equilibrada, como la colaboración o la prudencia.

    Así tenemos este sistema en que un día se puede liar parda porque un idiota teclea un “0” de más al introducir una orden de venta. Las máquinas actúan ciegamente, pero como decía la chica de Roger Rabbit, “no soy mala, es que me han dibujado así”. Los ordenatas tampoco son malos: los han programado así, y los responsables de esos “fallos informáticos” son los mercados especuladores, igual de paranoicos que los generales de la Guerra Fría que salían en “Juegos de Guerra”, que han decidido que pueden asumir el riesgo de esos “fallos” a cambio de seguir alimentando sus beneficios. Ese riesgo es que mucha gente pierda sus ahorros o su trabajo, o que un estado se vea obligado a recortar pensiones o gastos sanitarios; pero a ellos se la sopla, porque esos daños no significan nada para ellos.

    Hablando de cine, no puedo evitar recordar el final de “Goldeneye”, en el que el malo pretendía lanzar, sobre Londres, un pulso magnético que fundiría todos los circuitos del área y les mandaría a la Edad Media. Me relamo pensando en que a esos cabrones de la City se les caigan todos los sistemas y se les borren todos los archivos. También me acuerdo del final de “El Club de la Lucha” (como insinúa user0 en el #15, jeje…) Claro que a continuación me acojono pensando en que el planeta se puede hundir en el caos simplemente con una subida de tensión en el enchufe adecuado, y luego pienso en la mierda del Windows Vista y ya me veo plantando patatas y cazando jabalíes en el pueblo… . Ni jinetes, ni trompetas, ni bestias con el número 666: el Apocalipsis llegará con un pantallazo azul.

    Es acojonante a qué punto de fragilidad nos ha llevado la avaricia de unos cuantos, y sobre todo cómo es posible que los estados se hayan puesto en esas manos y se dejen llevar de la manera que lo hacen. ¿Y esto era la democracia liberal, “el único sistema posible”?

  23. #0 David Villena dice:

    #2 ¿Has visto El Club de la Lucha?

  24. #0 Juanma Santiago dice:

    Con respecto a lo de los brókeres puestos de cafeína, os recomiendo que leáis The Dark Fields de Alan Glynn, que debe de estar a punto de aparecer en español porque el año que viene estrenan la peli. Dejando de lado el hecho de que es una novela, hace un retrato francamente desasosegante del mundo de los brókeres, un poco como si mezclara Wall Street y El club de la lucha. Sé que es una novela, que está exagerando, que está ambientada cuando el crash de las Punto.com y que lo-que-pasa son exigencias del guión, pero el mero hecho de saber que hay aprendices de bróker que llegan un día, ven cómo se “juega” a la bolsa, se levantan varios millones de dólares en un par de días y luego se piran… Da mal rollo, porque eso es precisamente parte de lo que ha ocurrido: unos cuantos hijos de puta sin escrúpulos y puestos hasta arriba de sustancias varias han puesto patas arriba el sistema financiero, convencidos de que sólo era un juego. Y no lo era. No lo es.

  25. #0 Columnista dice:

    ES lo que tienen las nuevas tecnologías, lo que pasa es que no siempre funcionan. Yo, de hecho, tengo un amigo matemático y brillante, que además trabaja en bolsa, y jamás dará un consejo a nadie sobre en qué invertir, básicamente, porque él mismo ha llegado a perder pastizales, con productos que se suponían infalibles. Y, chicos, hoy por hoy, infalible, infalible…

  26. #0 Kurgan dice:

    OBLIGACIONES CERVECERAS.

    Llevo un par de días proponiendo un plan a mis amigos.

    El próximo día que quede con ellos a trasegar cervezas, en vez de pagar las que me tome, voy a emitir OBLIGACIONES CERVECERAS.

    Mis amigos podrán pujar por dichas obligaciones cerveceras: me pagan las cervezas que me haya tomado a cambio de que, en un plazo de tres quedadas, yo les invite a un número adicional de cervezas por encima de las que me han invitado esta noche.

    Ese número adicional de cervezas que tengo que pagar lo deciden ellos: yo adjudicaré las obligaciones cerveceras al que me pida que le invite a un menor número de cervezas por encima de las que él me invita esa noche.

    A la vuelta tambaleante a casa, mis amigos pueden llegar a acuerdos entre ellos —o con otros amigos con los que yo no salga salvo de vez en cuando, pero que todo quede entre borrachos—. De forma que mi amigo M. le cambia a C. o a L. mis obligaciones cerveceras a cambio de que C. o L. le inviten a cervezas en la siguiente quedada —recuerden que yo no invito hasta dentro de tres quedadas, que el próximo finde tengo rol en vivo—.

    El procedimiento se hace también mediante subasta: mi amigo M. venderá mis obligaciones cerveceras —y por tanto, yo tendré que invitar a quien las tenga— a mi amigo C. o a L., el que haya ofrecido a M. invitarle a más cervezas mientras yo trisco por el monte vestido de lagarterana.

    Como somos liberales, teniendo en cuenta que unas veces quedamos en unos bares y otras en otros, las obligaciones cerveceras unas veces serán de cañas y otras de jarras de medio litro. Unas veces serán de Mahou y otras de Chimay.

    Si el día que yo tengo que pagar, me toca a invitar a seis cervezas y solo tengo pasta para cuatro, pues vuelvo a emitir obligaciones cerveceras por la diferencia.

    Ahora bien.

    Si el día que yo tengo que pagar resulta que no tengo pasta, hacemos un fondo —incluyendo en él a mi amiga K., que la pobre vive en Suecia y solo sale con nosotros una vez cada seis meses, y encima es abstemia—, para pagarme las cervezas de ese día y las que le tuviera que invitar a quien tuviera mis obligaciones cerveceras.

    ¿A que mola el plan?

    Pues tio, a pesar de un ser borracho redomado, a pesar de que nunca la he montado en un bar ni me he ido sin pagar, NINGUNO de los grupos de amigos a los que he propuesto este plan ha aceptado.

    ¡No me lo explico!

    En Wall Street cuela.

  27. #0 miprimero dice:
  28. #0 Jaime dice:

    El artículo te ha quedado muy bonito e ingenioso, pero… que levante la mano el que no tenga nada invertido en la bolsa.

  29. #0 MATACURAS dice:

    Escolar: “Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.”
    Al igual q en cualquier Casino del mundo, la casa siempre gana: Hagan juego señores. Total aquí solo se juegan futuros y sueños.

  30. #0 laperritaperrilin dice:

    La solución es muy sencilla: darle la vuelta a las bolsas y aplicar esas leyes y esos algorritmos a las economías familiares; yo no sé hacerlo, pero los cerebritos que han conseguido montar las economías de mercado para imponerlas como eje alrededor del cual gira todo lo demás, seguro fijo que saben como desnucleizar el montaje para diversificarlo en múltiples embrionarias a modo de bolsas individuales que posibiliten el enriquecimiento de la totalidad de los ciudadanos y el reparto equitativo de la riqueza. Mientras no se consiga ese objetivo, acabar con la constatación del robo institucionalizado que supone el sistema financiero actual por el que algorritman los flujos de dinero bajo el control de la élite adiestrada a tal efecto se hace preceptivo.

  31. #0 JJ dice:

    #22, buenísimo, como siempre.
    #26, ¡a mis prfrazos!

  32. #0 Celemín dice:

    17# Inconexo:
    Evidentemente. A eso me refería. Que aprovecha que las máquinas no saben ni entienden de viejecitos, de vecinos, ni de primos. Por eso esos buitres utilizan máquinas, para que el sentimentalismo no les pueda “fastidiar” el negocio, por pequeño que sea.

    Salud, república y humanidad
    http://celeming.blogspot.com

  33. #0 JJ dice:

    Bueno, ahora al bollo.

    La cosa petará. Ya no tenemos control alguno sobre ello, ni sobre la globalización o las multinacionales… Todo esto entra ya en la categoría de desastres “naturales”.

  34. #0 oditèF dice:

    ¿Puestos de cafeína? ¿Tan mal está la cosa?

  35. #0 akdlfj dice:

    Pues si sabes tanto de bolsa y eres tan ejperto.. juega.. forrate, y vete de vacaciones al caribe…

    Joer cuando catedratico en economia hay ultimamente….

  36. #0 oditèF dice:

    #34
    ¿Envidia usted a las personas inteligentes?

  37. #0 Marichu dice:

    Mola esto de la teoría de juegos. Me ha recordado algunas de las cosas que se cuentan en un librito que leí hace unas semanas, Un americano adúltero. Se trata de una novela sobre la vida del presidente Kennedy quien, en diversas situaciones, se vio ante gravísimas vicisitudes de naturaleza bélica que, con facilidad, habrían desencadenado una tercera guerra mundial (crisis de los misiles, muro de Berlín…); en algún momento, de hecho, la guerra se da por inevitable y su inicio se estima en unas pocas horas; si no me falla la memoria, en minutos. Guerra mundial clara y terriblemente nuclear. Los asesores del presidente -totalmente probelicistas- eran militares de alta graduación que reforzaban sus teorías y la toma de sus decisiones en lo expuesto por un joven genio científico experto en la teoría de juegos. Éste elaboraba informes tremebundos en los que -en un contexto posbélico de destrucción y aniquilamiento total- sólo tendría una pequeña ventaja el bando que apretara el botón rojo antes. Kennedy los supo torear incluso, estando acorralado. Pero ahora las máquinitas están conectadas 24 horas y ellas solitas deciden porque sus dueños -los que hemos convertido en dueños del mundo- llenan sus bolsillos a espuertas con lo que vamos perdiendo todos los demás.

    En fin. Sí: el mundo madmen sigue siendo parecido

  38. #0 MATACURAS dice:

    #29 MATACURAS
    Por cierto el igual q en un Casino todo el mundo sabe quién es quién, por lo tanto todo el mundo sabe quién gana y quién pierde y siempre son los mismos.
    Aquí no hay ninguna máquina que juegue aleatoriamente las decisiones de saber quién gana y quién pierde, el dueño de la máquina sabe lo q ésta tiene q hacer

  39. #0 akdfj dice:

    #35 Envidia de un tio que se tiene que levantar para trabajar como todo el mundo. y luego va de listillo de la economia, no mucha no tengo la verdad…

  40. #0 laperritaperrilin dice:

    ¿QUÉ PASA CON MI COMMENT ANTERIOR? quienes trabajan en sistemas informáticos saben de esto. todas las leyes tienen su transitiva y la bolsa no debe se runa excepción basada en el exclusivismo. ¿qué ley matemática es exclusiva? ninguna. esos chiringuitos de galgos son timbas que funcionan bajo el distintivo del róbame si me alcanzas y se deben acabar.

  41. #0 _x_X_x_ dice:

    aaaahh…. que “el mercado” era eso, operaciones automaticas solamente basadas en la estadistica y la rapidez de las transanciones.

  42. #0 Marichu dice:

    Ah, mira, no había leído lo de #22, Darth, que cuenta una historia parecida.

    Y digo yo: ¿no habría una buena alma dispuesta a cortar los cables que alimentan a la bestia?

  43. #0 Mu dice:

    Recuerdo que en principio la bolsa tenía un propósito muy útil e incluso bueno si aceptamos el capitalimo. Permitía que una empresa recibiera financiación y a un inversor pudiera participar con su dinero en empresas rentables, recibiendo del reparto de sus beneficios la parte que les toca.

    Con la mejora de las comunicaciones las operaciones se han empezado a poder hacer más rápido de la cuenta, y la cosa ha degenerado en el casino que describe Nacho, y al que, como él, me cuesta encontrarle una utilidad social.

    Yo creo que la cosa pasaría por devolver el sentido original a la bolsa, y una medida podría ser inmovilizar por al menos un mes el dinero que inviertes en una empresa. Quizás eso aportaría algo de racionalidad.

  44. #0 Juanma Santiago dice:

    #33
    ¿Puestos de cafeína? ¿Tan mal está la cosa?

    Como dijo un ex compañero mío de piso, mando intermedio en una empresa del sector textil, delante de un Cardhu con Red Bull: “¡Esto como entra mejor es con una rayita de coca!”.

  45. #0 Darth dice:

    #26 Kurgan

    JOJOJOJOJO, buenísimo!

    Puede ser cosa de marketing: proponle el plan a tus amigos no como “obligaciones cerveceras”, sino como “beer-trading credit securities”, “drunken fund putamadring option” o algo por el estilo (o mejor, en siglas: BTCS… ¿a que suena fiable?)

  46. #0 laperritaperrilin dice:

    La solución es muy sencilla: darle la vuelta a las bolsas y aplicar esas leyes y esos algorritmos a las economías familiares; yo no sé hacerlo, pero los cerebritos que han conseguido montar las economías de mercado para imponerlas como eje alrededor del cual gira todo lo demás, seguro fijo que saben como desnucleizar el montaje para diversificarlo en múltiples embrionarias a modo de bolsas individuales que posibiliten el enriquecimiento de la totalidad de los ciudadanos y el reparto equitativo de la riqueza. Mientras no se consiga ese objetivo, acabar con la constatación del robo institucionalizado que supone el sistema financiero actual por el que algorritman los flujos de dinero bajo el control de la élite adiestrada a tal efecto se hace preceptivo.
    http://www.attacmadrid.org/?p=3202

  47. #0 asdfkl dice:

    Aqui mucho se critican a los mercado… eso si cuando los politicos despilfarran dinero publico con nuestros impuesto que PAGAMOS NOSOTROS…. OS CALLAIS COMO PUTAS

  48. #0 Marichu dice:

    #26 Kurgan

    Brillante!!

  49. #0 JJ dice:

    Esto también me recuerda al “Marque F de Frankestein”, de Clarke (no confundir con Clark Kent)

  50. #0 nushu dice:

    @22 Muy bueno Darth.

    Al final, nos lo jugaremos todo al “tres en raya”.-

    Para todo lo de demás “ZEITGEIST ADDENDUM”.-

  51. #0 Marichu dice:

    #44 laperritaperrilin
    Bien, bien, socialicemos los algoritmos y que se vayan a la porra los capitostes esos.

    #45 asdfkl
    ¿Poblemas de coscorndancias?

  52. #0 Mu dice:

    #22 Darth

    La reflexión de los escrúpulos tiene su punto, pero creo que hace mucho que los trabajadores de este tipo no los tenían.

    Se usan ordenadores simplemente para poder hacer millones de operaciones por segundo, y porque ya cuesta verle el razonamiento al negocio éste que va sobre nada.

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y por supuesto el mejor inversor es el que más vende ya que aquí como en la mili el valor se le supone al producto según el volúmen de bebedores. Así que si realmente quieres beber cerveza ad eternum por la patilla contrata a algún economista con una chaqueta hortera y capta salarios medios a mansalva. El resto es beber y cantar.

  54. #0 Patente de corso dice:

    Y encima el mentecato se pone chulo, en la entrevista de RAC-1. Cuánto daño en tan poco tiempo, y dispuesto a morir matando y acabando incluso con el euro.

    Y dando espectáculo con la Paguín. La Paguín, si. La que habló ayer de “cónyugues” en un aquelarre callejero que ha indignado a los jueces.

  55. #0 Un_sueño dice:

    #44 laperritaperrilin dice:
    Es que entonces tendrían que admitir que tras toda esa complicadísima tecnología punta no hay más que un simple balancín. Para mantener a alguien arriba tiene que empujar alguien abajo; cuanto más engorda el de arriba, más gente necesitamos abajo.

  56. #0 Carmen RM dice:

    Tranquilos que ya están metiendo en el juego a China para que deje de jugar al “comunismo” y empiece a jugar al neo-liberalismo…¿Cómo? Muy sencillo, la van a entretener con su vecino y protector ¿O tenemos que creer que van a dejar el poder económico en manos de unos cuantos millones de “comunistas”?
    Parece mentira que no nos demos cuenta de que antes de destruir el “juego de hacer mucho dinero con dinero, especulando y escondiendo en paraísos fiscales” destruyen a los gigantes emergentes.
    Sabemos de nombres, sabemos y criticamos, pero no actuamos, y no actuamos porque los que criticamos no tenemos tanta maldad como los que defienden poder económico que les proporciona el neo-liberalismo.
    Por las buenas y la palabra nos escucha pero no nos tienen en cuenta, por eso en toda Europa hay y habrán más revueltas, mientras en España no terminamos de arrancar ni de una forma ni de otra.
    Zapatero no es fiable para el poder económico y la política neo-liberal porque no termina de ajustar nuestro sistema al neo-liberalismo y por eso es la derecha conservadora de privilegios,pp, la que está preparada para ello y piden desesperadamente elecciones anticipadas…Para llevar acabo y consolidar las políticas neo-liberales económicas y sociales.

    No sé si somos conscientes de que España tiene un gran reto ante esta situación y que toda la gente, todos los votantes deberíamos apoyar a todos los partidos que representan a la parte de la población que llevamos toda la vida reivindicando Justicia Social.
    No importa lo que suceda después si somos conscientes y responsables ante la importancia de los acontecimientos que estamos viviendo, y el deber que tenemos para posicionarnos en una fuerza importante de personas que no admitimos, de ninguna manera, el neo-liberalismo económico y social.
    Nuestra reivindicación es solo una: Justicia Social.
    Nuestra protesta es solo otra: No queremos que nuestro sistema social sea neo-liberal.

    Nuestro proyecto: Un Estado fuerte que regule y proteja y eduque a todos los ciudadanos, a nuestra tierra, nuestros mares y ríos, el aíre que respiramos, los recursos, las empresas y la economía…¡Y el neo-liberalismo no lo hace, ni pretende hacerlo, porque es un sistema devorador!

    La no intervención del Estado en la economía es lo mismo que si pedimos a la policía que no nos vigile cuando cometamos un robo y luego repartimos el botín.
    No se puede decir que la educación es un fracaso, cuando los políticos neo-liberales defienden la no intervención en la economía y defienden un mercado libre globalizado con el fin de valerse de mano de obra barata y beneficios fiscales para la producción, al mismo tiempo que venden los productos en países con mayor poder adquisitivo, logrando unas ganancias fuera de toda lógica. Y lo que ya es inadmisible es seguir manteniendo los paraísos fiscales. Muy propios del sistema capitalista neo-liberal.

    Nosotros tenemos el poder de hacernos ver a través de apoyar a los políticos que estén en contra del sistema neo-liberal.
    La izquierda española somos muchos más y mejores, y sabemos lo que no queremos…¡Luego hay motivos para votar y defender nuestro proyecto!

  57. #0 Marichu dice:

    Anda, mira, ya está por aquí el hijo de la torda

  58. #0 Parvulitos dice:

    Escolar, quienes defienden precisamente los modelos matemáticos como un método válido para dirigir la economía, son los keynesianos. De hecho los modelos matemáticos tienen más que ver con el intervencionismo que con el liberalismo. Si el modelito matemático dice que si tanta gente compra casas, la economía sube y sube, el gobierno aconsejado por sus asesores económicos impulsará esta actividad.

    La próxima vez, antes de ponerte a pontificar como sueles hacer, infórmate un poco.

  59. #0 poliket dice:

    Es el fatalismo del algoritmo y la cafeína; determinismo marxista. ¿Qué podemos hacer nosotros, insignificantes, míseros? Pero ese determinismo fatalista, hijo de su misma madre, de los tiempos, se olvida también de la voluntad, de las personas:

    ¿¿¿A QUÉ COÑO ESPERAN LAS CÚPULAS SINDICALES DE UGT, DE CCOO, PARA CONVOCAR UNA SEGUNDA HUELGA GENERAL TRAS EL INCUESTIONABLE ÉXITO DE LA PRIMERA???

    La bolsa, los algoritmos y la cafeína, ya pueden decir misa (si nosotros no fuéramos gilipollas).

  60. #0 Patente de corso dice:

    Claro que, ya dice Leguina lo que le contaron en una ocasión. Que Suárez, González y Aznar enloquecieron en sus últimos años de mandato, pero que ÉSTE ya venía loco.

    Tiene huevos que desde todos los foros económicos de aquí y de fuera se le esté diciendo que dimita, que inmediatamente subirían las bolsas, se disiparían las dudas y ganaríamos credibilidad.

    Hace falta ser lo que él es: mala gente.

  61. #0 Jimmy Hoffa dice:

    #58

    ¿Incuestionable éxito de la primera huelga general? ¡Pero si ni Escolar la siguió!

  62. #0 nushu dice:

    “ATTAC lamenta que Zapatero solo escuche a los responsables de la crisis”

    Carta abierta al Presidente del Gobierno de España

    Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
    Presidente del Gobierno

    Señor Presidente:

    Me dirijo a usted en mi condición de Presidente de ATTAC España, una asociación que seguramente conocerá y que se preocupa por formar a la ciudadanía, por analizar la situación social y económica y por combatir pacífica y democráticamente el “terrorismo financiero” -en expresión de su compañero de Partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán- que, en nuestra opinión y como creemos que usted sabe mejor que nadie, viene extorsionando a los pueblos desde hace tiempo. Una asociación que pronosticó acertadamente hace ya diez años el desencadenamiento de la actual crisis y sus efectos y a la que, por cierto, pertenecen también militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español.

    En esta ocasión me dirijo a usted en nombre de ATTAC España para manifestarle la desolación e indignación que produce el hecho de que, una vez más, para plantear y tratar de resolver los gravísimos problemas que tiene la economía española recurra usted solo a una parte de la sociedad española: en este caso a los grandes bancos y empresas que en tan gran medida han sido, precisamente, las que han provocado los problemas que padecemos.

    Le manifiesto nuestra indignación porque creemos que usted, como Presidente del Gobierno de todos los españoles, debería tener presente la opinión y los deseos no solo de los grandes poderes empresariales y financieros sino también de los que vienen sufriendo las consecuencias de su avaricia y de su irresponsabilidad.

    Y le manifiesto igualmente nuestra desolación al comprobar una vez más que recurre usted a quienes menos éxito han tenido a la hora de analizar el origen de la crisis y a quienes se han equivocado constantemente en sus pronósticos y proyecciones, sin que se haya usted dignado (o al menos, sin que ello haya trascendido públicamente) tomar nunca en cuenta la opinión de las personas y estudiosos que desde posiciones de izquierda están mostrándose con mucha más capacidad de descubrir y analizar la realidad de los hechos.

    Lamento tener que decirle que de esa manera es usted mismo quien alimenta las posiciones ideológicas y políticas que lo vienen combatiendo con un ímpetu denodado y la mayoría de as veces incluso injusto y quien se incapacita para disponer de claves que permitieran abordar los problemas económicos de España desde otros puntos de vista. Y, al mismo tiempo, quien desarma a las clases trabajadoras pues éstas quedan confundidas cuando alguien en quien confiaron simplemente se limita a ejecutar lo que le piden los grandes poderes financieros.

    Lejos de limitarnos a denunciar esa actitud tan poco efectiva y tan escorada a favor de estos últimos, deseamos contribuir a hacer explícitos otros puntos de vista que los grandes medios y las derechas se empecinan en ocultar y por lo que le animo a conocer las propuestas de otras organizaciones de la sociedad civil (ATTAC entre ellas) y los análisis que realizamos de la crisis que, una vez que han ido sucediendo los hechos, se han mostrado como mucho más acertados que los que vienen realizando desde posiciones neoliberales, y que le pueden ofrecer alternativas mucho más eficaces y menos onerosas para las clases trabajadoras y para la pequeña y mediana empresa de este país que es la que, como usted sabe, crea y mantiene a más del 90% del empleo.

    En la confianza de que una organización como la nuestra, que cuenta con miles de afiliados en toda España, pueda tener la misma capacidad de ser oída que los grandes banqueros y empresarios, le saluda atentamente.

    Carlos Martínez García
    Presidente de ATTAC España

    http://www.attac.es/attac-lamenta-que-zapatero-solo-escuche-a-los-responsables-de-la-crisis/

  63. #0 piansta dice:

    el innecesario victimismo -un tanto hipócrita- de tu última frase, me deja con cierto desconcierto.

    por lo demás… muy fasion el post.
    me ha gustado.

  64. #0 JJ dice:

    ¿Y dónde está todo este dinero?

    Parte hay por aquí. Que tiren del hilo.

  65. #0 Por supuesto dice:

    El que no tiene ni puta idea de qué va la historia no le queda otra que parir artículos de alta carga emocional como éste pero poco sustento.

    Para que usted se vaya enterando: la economía tiene dos lados, el económico y el de la financiación. Este último financia al primero, y ambos tienen mercados. La economía real es el primero, la economía intangible es el segundo. Em ambos se especula. Ahora bien como el lado financiero de la economía apenas tiene impuestos ni control (por aquello de ser intangible) se especula más en éste que en el otro lado y eso es lo que hay que corregir, ya que no se producen bienes y servicios, sino pelotazos financieros.

    En cuanto a los vaivenes de las bolsas, decir que estas están controladas por actores que nada tienen que ver con las explicaciones tontorronas que nos dan en los medios: cuando hay una excelente noticia económica y cae la bolsa es porque a Telefónica el BBVA o 5 de ellos al unísono se ponen a vender acciones de otras 20 para hacer beneficio, ya que toca. Por lo tanto, la Bolsa no es un índice de referencia sobre cómo va la economía, sino un mercado especulativo.

  66. #0 Insignificante dice:

    #57 Parvulitos

    Utilizar un modelo matemático como instrumento de apoyo a la toma de decisiones no es algo propio de los keynesianos, sino de cualquier administración (pública o privada).

    Otra cosa es automatizar, sustituir la toma de decisiones por un modelo matemático, prescindiendo del juicio humano. Esto es una gilipollez, aparte de una terrible irresponsabilidad en según que casos (como el que nos ocupa).

    Los modelos matemáticos pueden estar bien hechos o mal hechos. Un modelo que diga que “si se compran casas la economía sube y sube” es, básicamente y con perdón, una mierda de modelo. El que se guíe por ese modelo (o, más bien, haga pasar esa basura de razonamiento por un modelo) no es liberal ni keynesiano: es o bien un tontolaba, o un tipo sin escrúpulos con intereses en el tinglao inmobiliario. En la última década han abundado ambas tipologías de sujeto…

  67. #0 C_h_a_n dice:

    “#64” o como intentar vacilar y acabar diciendo lo mismo que en lo que se está criticando.

  68. #0 Álex Vidal dice:

    ¿Alguien tiene el teléfono de Sarah Connor? ¿O de Trinity (no, la Trinity Jiménez no, la otra, la de verdad)?

  69. #0 anonadada dice:

    ESTÁN LLEGANDO CORREOS MASIVOS CON ESTA CARTA, ¿ALGUIEN SABE SI TIENE ALGO DE CIERTO?
    OS LA PONGO:

    comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín, autoproclamado “candidato” por la FSM para competir con Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura a las autonómicas madrileñas, pero que no logró los avales necesarios, el cual ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral (Madrid), profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

    COMUNICADO

    “Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

    Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa , llámense PP, UPyD o IU.
    Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

    El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.

    Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.

    El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país
    europeo.

    Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.

    Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.

    Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.

    No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.

    Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.

    Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.

    El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

    Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales

    El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos
    Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie.

    ¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo.

    Falsedades, engaños y políticas obsoletas

    Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.

    En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de
    nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés.

    Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad.

    Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.

    No podemos permitirlo

    La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer

    En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno.

    Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad
    decididos por los mercados financieros y la Unión Europea.

    La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida.

    No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización.

    Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa.
    Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria.

    La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda

    Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar…

    Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos.

    En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación
    manipulándolos a su antojo.

    Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos.

    Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro.

    Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político.

    No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.

    España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera.

    España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar.

    El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos
    de una nueva democracia.

    La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España.

    Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.

    Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos”.

    Saludos Socialistas

    Ángel Gimeno Marín
    Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
    Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
    Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
    Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

  70. #0 LaMala dice:

    Ahora es cuando lamento no tener alma de hacker, aunque nunca es tarde.

    Donde están los muchachos de 4chan cuando se les necesita??

    “Cafeína” será un eufemismo, no? 😀

    Bravo #26 Kurgan y #22 Darth

  71. #0 Spinela dice:

    Pons larga

    Al que guarda dos perritas,
    al mesócrata de turno,
    al riquito taciturno,
    a los pijos urbanitas
    con sus letras infinitas,
    al charcutero preclaro
    y al pepero medio en paro,
    con González Pons largando
    y los mercados hablando,
    os digo: lo tenéis claro.

  72. #0 Somófrates dice:

    #68
    ¿Y termina con un “Saludos socialistas”?
    Euros contra doritos a que eso lo ha escrito Julio Ariza.

  73. #0 LaMala dice:

    #68 anonadada dice:

    http://www.angelgimeno.com/

    Suponiendo que sea auténtico, porque me huele fatal, o se ha vuelto loco, o es otro que va para UPyD

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #68
    Adios Angelote y que te den mucho….

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #72
    Es auténtico, el pavo está majara y se va con la Rosaghhpanha.

  76. #0 anonadada dice:

    Os lo aviso porque están llegando correos masivos de parte de las nuevas generaciones del PP y gente afín.Supongo que el objetivo será “hacer ver” lo mal que lo hace Zapatero que hasta los mismos del PSOE se van.
    ¡Menudo momento ha elegido para irse el tío este!
    Rosa10 ya habrá lanzado la caña.

  77. #0 Insignificante dice:

    Resumen de lo de Gimeno: “ZP se ha cargado la economía mundial y los 35 años de logros democráticos por aplicar un programa masónico; el socialismo ha muerto, apoyen al PP.”

    Hay que reconocer que mimetiza a la perfección al clásico troll de “yo he sido votante socialista toda la vida pero…”

  78. #0 Patente de corso dice:

    Grande, Gimeno.

    He aquí un socialista decente, honrado y cabal. Como Leguina, como Almunia, como Paco Vázquez, como Jordi Sevilla y alguno más.

    Ha dicho el mentecato en RAC1 que fue elegido para cuatro años. Es mentira. Una mentira más. No fue elegido limpiamente, sino que compró vergonzantemente millones de votos despilfarrando un dinero que debió ahorrar sabiendo lo que venía.

    Es mala gente: la desgracia personal que la España de verdad le desea será el ejemplar escarmiento que la historia le tiene preparado, además de haber arruinado para siempre la posibilidad de gobierno de la izquierda.

  79. #0 Marichu dice:

    ¿Gimeno?

    ¿Ese que cree que camina 600 metros por encima del suelo?

  80. #0 anonadada dice:

    ¿Por qué me freís a negativos por poner una información?
    Ni que lo hubiera respaldado. No me gustan los chaqueteros ni los oportunistas que buscan publicidad fácil o propaganda electoral para los partidos a los que se va.

  81. #0 Marichu dice:

    Uy, patente de tordo sigue por aquí, qué mono el mulillo

  82. #0 Insignificante dice:

    De la web de Gimeno:

    “Lo que le está pasando a Grecia al lado de lo que nos va a pasar a nosotros no es nada. Lo suyo sería un terremoto de grado 3 y lo nuestro un tsunami de grado 10. Por lo tanto, tenemos que plantear un programa de reducción del déficit público bestial, del doble de lo que ha planteado Salgado. El Gobierno debe meterse en un plan de austeridad salvaje. Habrá que hacer un sacrificio para conseguir algo tan simple como que mediante la reducción de salarios podamos conseguir una reducción de precios y lograr así una economía competitiva de cara al exterior. ”

    “Serán intervenidas (por el FMI y la UE) todas las Comunidades Autónomas, menos la de Madrid, que ha sido la única que ha entendido las palabras “ahorro” y “austeridad”.”

    Socialista de toda la vida, de principios férreos, con una claridad ideológica cristalina, vaya… Lo que faltaba es que este tipo de personajes (¿pirado o subvencionado?) tengan algún altavoz.

  83. #0 erótica anchoa dice:

    las maquinas están locas

    http://shankystechblog.blogspot.com/

    todo era más sencillo cunado el papa tenis más poder y unificaba a los banqueros católicos, ahorra las mafias financieras protestantes y asiaticas van contra los católicos.

    y marianete pidiendo erreciones anticipadas,

    las erreciones hay que tenerlas en su momento, ni antes ni despues y sin pastillitas.

    marianete, retroeyacula un poco y relajate

  84. #0 LaMala dice:

    #74 Carlos Arrikitown dice:

    #72
    Es auténtico, el pavo está majara y se va con la Rosaghhpanha.

    Pues les va a quedar un partido mu bonico…

    A ver, no es que esté en contra de que alguien sea coherente con sus ideas, al contrario, para mí es lo más respetable y admirable; lo que me resulta sospechoso es que alguien esté en un sistema, y se calle cosas para soltarlas cuando algo no le sale como desea. Eso le da una falta de credibilidad y coherencia alucinantes.

  85. #0 Llamadme Israel dice:

    #71 Somófrates: pues porque se dieron cuenta en la última revisión, pero le puedo asegurar que en el primer borrador era “Saludos liberales2

    Lo que es la costumbre, incluso cuando se está lanzando un fake. Quisieron arreglarlo y se quedaron a medio camino.

  86. #0 LaMala dice:

    #75 anonadada dice:

    “Rosa10 ya habrá lanzado la caña”

    Sip, y por lo visto le ha dado en to el cerebelo… Y ha entrado en bucle PPekatta ‘el mundo se va a acabar y arrepentíos, pecadores… pero antes de morir votad al PP o a UPyD’ lo de IU lo pone para disimular.

    A ver los de los negatiffos a anonadada, coñes, no matéis al mensajero, leñe.

  87. #0 Llamadme Israel dice:

    #83 LaMala: “lo que me resulta sospechoso es que alguien esté en un sistema, y se calle cosas para soltarlas cuando algo no le sale como desea” ¿Esta usarced hablando de Gimeno o de la mismísima Rosi y su berrinche cuando no la eligieron Secretaria General del PSOE?

    Lo de la Rosi, cada día más divertido. Lo último es que se había peleado con Buesa y compañía: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2613713/11/10/Rebelion-en-UPyD-un-centenar-de-militantes-planean-dar-la-espalda-a-Rosa-Diez.html

  88. #0 Aragorn de Mordor dice:

    [copiado de Libertad Digital]

    Ufanos, felices y orgullosos de sí mismos. Así se sentían los responsables del diario de Roures al recibir, de manos de la mismísima Pajín, el premio a la Igualdad. El Gobierno reconocía su labor en la lucha “contra el machismo”, y le dedicaba sonrojantes palabras, que reconocían su lucha con el feminismo, con la igualdad, con la paridad….

    Su director, Jesús Maraña, que recibió palmaditas en el hombro por no publicar anuncios de contactos –igual que La Razón– aseguraba que: “No se puede dar en unas páginas lo que se denuncia en otras” y añadía que “aunque la misoginia no sea un delito penal, a estas alturas debería como mínimo significar para los medios y también para la ciudadanía una vergüenza total”.

    Palabras que no dejan de resultar curiosas para alguien que dirige un periódico en el que las mujeres, en la redacción, suponen una absurda y ridícula minoría. A pesar de que a uno de sus más insignes columnistas, Nacho Escolar, dedique con fruición artículos contra el machismo.

    Son ellos mismos los que han quedado al descubierto. Como publicó Elentir en su blog Contando Estelas, en la página web del diario, en la sección de Quiénes somos, todo queda al descubierto:

    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/PUBLICOstaff.jpg

    Vaya! ¿Se habrán equivocado los ultrafeministas de Público? Porque, según ellos mismos aseguran: el director, el subdirector, el director general, así como todos los responsables de gestión del periódico… ¡son hombres! Incluidos, el director de arte y al adjunto a la dirección.

    Buscando, buscando, se encuentran 3 mujeres: dos jefas de información y una encargada de diseño web. El balance total, demoledor: de las 43 personas citadas en la página, sólo 4 son mujeres. Ellos, ¿los que se cansaron de proclamar la Paridad? Precisamente.

    Lo cual, era un asunto que preocupaba sobremanera a su columnista y ex director Nacho Escolar, que escribía furioso que: “Es curioso: de los 30 superempresarios convocados por ZP no hay ni una mujer. Y 15 de los 30 tienen problemas de alopecia” decía en su Twitter en referencia al encuentro que mantendrá Zapatero en Moncloa el próximo sábado.

    Yendo un poco más allá en el staff del diario, la cosa tampoco mejora. En la sección de blogs, ganan también los hombres (4 frente a 13) así como en el blog del consejo editorial (sólo 3 de sus 16 autores son mujeres). De los insignes columnistas, 11 de los 28 son mujeres opinadoras, y en la sección de ‘Charlas’ en las 101 realizadas se cuentan 19 mujeres y 85 hombres. ¿Será en la sección de Viñetas donde brille, libre, la igualdad premiada por Pajín? Tampoco, no hay ni una mujer dibujando.

    Con lo cual, deja dos conclusiones posibles: O Público es un machista, o es un hipócrita. Si tiene contratados a más hombres que mujeres porque considera que son profesionales más adecuados para el puesto –al margen de su sexo–, entonces, es un hipócrita. Lo es, porque desde su fundación se ha dedicado a llamar “machista” todo aquello que se cruzase por su camino, sin cuestionar la veracidad de los insultos. Su feminismo trasnochado y agresivo, les habría traicionado.

    Si no contrata a mujeres para puestos directivos, y las contrata en puestos con menos responsabilidad –como las becarias–, entonces, es un machista. Al menos, según su lógica argumentativa. Y ha sido premiado por combatirla. Curioso, ¿no?

    “síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa”. Curioso. Curioso, que esto lo haya dicho precisamente Escolar.

  89. #0 Darth dice:

    #81 Insignificante

    “Habrá que hacer un sacrificio para conseguir algo tan simple como que mediante la reducción de salarios podamos conseguir una reducción de precios y lograr así una economía competitiva de cara al exterior”.

    Sí, se le ve muy simple, al muchacho. Un socialista de la hostia, sí… pero de los de China. Es curioso este empeño en que nos convirtamos en un país que exporte un montón a bajo precio pero que no tenga capacidad de consumir porque malviviremos todos en el umbral de la subsistencia (lo que viene siendo el Tercer Mundo, vamos). Lo que sea y lo que haga falta, con tal de no apretarle las clavijas a los que tienen y retienen la pasta: en Irlanda van a subir el IVA pero el impuesto de sociedades no lo van a tocar. El Gimeno ese ¿dice algo del impuesto de sociedades, o del de patrimonio, o algo?

  90. #0 Ala dice:

    ‘The Economist’ asegura que Zapatero es “la clave” para evitar el colapso del euro. Todos pensabamos que la clave era mariano, pobre hombre como lo ningunean

    Miedos “exagerados”

    En este sentido, destaca que los miedos sobre España parecen “exagerados”, ya que, aunque comparte algunos de los problemas bancarios de Irlanda o de la “horrible competitividad” de Grecia, tiene menos problemas que ellos. “Su deuda pública, de alrededor del 60% del PIB, está por debajo de la alemana y de la media de la UE. Sus bancos son fuertes. Sus multinacionales están incrementando sus exportaciones”, añade.

  91. #0 Arabesque dice:

    Pues que difundan también esto masivamente:
    Tres años de cárcel para el ex alcalde del PP en Llucmajor por malversación y alzamiento de bienes

    Además del edil de la localidad mallorquina, Lluc Tomàs, también ha sido condenados el ex concejal Joaquín Rabasco
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101125/54076111852/tres-anos-de-carcel-para-el-ex-alcalde-del-pp-en-llucmajor-por-malversacion-y-alzamiento-de-bienes.html

  92. #0 Darth dice:

    Coño, se me había pasado por alto un detalle en lo de Gimeno:

    “Por eso me marcho sin acritud,”

    ¡¡¡JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS…!!!

  93. #0 Salinos dice:

    El tal Gimeno siempre ha sido un topo, es familia de Fungarrillo.
    y ahora queda echar a Leguina, lo echaran pronto, siempre está dando sacando información para Aguirre.

    http://blogs.publico.es/escudier/452/la-crisis-segun-alfonso-guerra/

  94. #0 Carmen RM dice:

    Lo que está claro es que los neo-liberales están atacando por todos los lados a los españoles que no queremos neo-liberalismo, (más de lo mismo) porque como salgamos de esta no pillan cacho en la vida…

    Dicho sea de paso la Comunidad de Madrid ha entendido: ¡Un cuerno!. Austeridad para recortar derechos sociales y si no solicita una plaza en geriatría o Alzheimer para una persona que lo necesite y verás como se muere antes de conseguirlo y después de esperar más de cinco años.
    Y la deuda que tiene el Ayuntamiento que se ha vendido asimismo, en una operación extraña, Mercamadrid.
    Si lo que queremos es neo-liberalismo, lo mismo que nos llevará siempre a crisis cíclicas y sistemáticas en donde cada vez salen más ricos y más ricos que guardan el dinero en paraísos fiscales…Pues tendremos lo que nos merecemos por gilipollas, pringaos y poco inteligentes porque dejamos que nos roben descaradamente.

    Y atentos a la Gürtel porque no debe quedar mucho para que salga el juicio de el partido de los chorizos…

    El neo-liberalismo es la madre de la corrupción.

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #91
    Es el troll fake arquetípico escolar.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Antonio?

  96. #0 Insignificante dice:

    #83 LaMala: “lo que me resulta sospechoso es que alguien esté en un sistema, y se calle cosas para soltarlas cuando algo no le sale como desea”.

    Lo sorprendente es que este tipo esté en el PSOE. Échale una ojeada a los textos que escribe, y verás que de elemento crítico no tiene nada, y de ideología socialista menos; más bien parece un topo, o un tío jeta que se ha metido en el partido para medrar y ahora se cambia de chaqueta.

    Joder, si hasta dice que Zapatero ha desarrollado “un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés”. Este es socialista de la rama de Pío Moa y César Vidal, vaya. Sería gracioso si no fuera porque habrá gente que lo vea como un socialista desencantado. Creo que no tardaremos en verlo en alguna tertulia de la TDT…

  97. #0 MATACURAS dice:

    El tal Gimeno q aproveche y se lleve a unos cuantos cabrones como Bono y otros del Opus infiltrados en el PSOE

  98. #0 cañete dice:

    Claro, ya lo entiendo!!

    Si los mercados usan algoritmos High Frecuency Trading, los legisladores lo que necesitan son algoritmos High Frecuency Legislating. Y los votantes, algo similar pero en versión Cellular.

  99. #0 Nacho Zapata López dice:

    menos mal que alguién más se acuerda de Keynes

  100. #0 Nacho Zapata López dice:

    OBLIGACIONES CERVECERAS
    el ejemplo me parece magnifico, pero al final se ha quedado corto.
    En realidad el dia que se tengan que pagar las cervezas y no haya dinero, lo correcto sería quitarle la paga para “los chuches” a los sobrinos y hijos. Y además regañar a los pobres críos.

  101. #0 Osapolar dice:

    A mi lo del tal Gimeno, me parece muchiiiisimo un TAMAYAZO.

  102. #0 Goseri dice:

    Última hora: La crisis de las Coreas se agrava. Corea del Sur ha amenazado con rescatar a Corea del Norte (el FMI aún no se ha pronunciado).

  103. #0 miguel dice:

    De acuerdo en casi todo con casi todos. Pero…qué manía en tildar de politoxicómanos a los buitres del mundillo financiero. Los politoxicómanos somos legión y la gran mayoría solo buscamos entretenimiento paralelo sin connotaciones ni lucro alguno.

  104. #0 FuzzyLogic dice:

    Cuando durante las guerras mundiales el enemigo bombardeaba el frente con panfletos, los oficiales los incautaban y castigaban a quienes los leían, no tanto porque pudiera haber algo de verdad en ellos, sino porque siempre estaba el riesgo de que algún imbécil se los creyera.

    El Sr. Gimeno ya se había retratado bastante, pero con esas menciones a la masonería y la Guerra Civil demuestra haberse creído de principio a fin los panfletos del rival.

    El fino arte de actuar de altavoz de la propaganda. Lo hacen los mercaderes del templo como Arsuaga o el Elentir. Lo hacen los falsarios profesionales como Savater o Reverte. Y luego están los tontos útiles, FanFatal, Hermann Tertsch, o este elemento. No creo que lo fiche ningún partido. Una persona así interesa mientras tenga un blog, un taxi o una pollería en el mercado. Si tiene la posibilidad de comprobar en primera persona el reparto del pirata en el PP, o el monumental desajuste entre lo manifestado y lo real en UPyD se convertiría en un candidato potencial a provocar un escándalo. Un tonto útil lo es mientras sea tonto, cosa que tiene poco que ver con la dotación intelectual y más con la información que se maneja.

    Si termina en política, será en uno de estos vacuos partidos ultras donde el medio es el mensaje y las propuestas se limitan a un teatrillo fascista sin mas ambición que montar un show de cara al respetable. En cualquier caso, podemos dar por acabada la vida política de Angel Gimeno.

  105. #0 FuzzyLogic dice:

    Volviendo del OT, parece que nos dirige el equivalente sociológico de una horda de adolescentes filipinos adictos al WoW.

    Annonymous, sálvanos!!!

  106. #0 emigrante dice:

    Pues sí, dan ganas de organizar una Yihad Butleriana y poner controles antidoping en la entrada de la Bolsa. Aunque quizá bastaría con incluir en el cógigo de los programas bursátiles las tres leyes de la robótica de Asimov. Además de la obra de Frank Herbert, me ha venido a la cabeza Casablanca “Dios mío, he descubierto que este local se juega!”

  107. #0 jincho dice:

    “El papel de los matemáticos, físicos y estadísticos, de los versados en técnicas cuantitativas y llamados quants, en la crisis, ha sido instrumental. No sólo han desarrollado las tecnologías de fabricación sino que además han aportando un halo de respetabilidad, de alta ciencia, actuando como fedatarios públicos de todos estos montajes.

    Ha fallado todo: los bancos centrales, la regulación, la supervisión, el control, las agencias de rating, los incentivos…y también, y no en pequeña medida, los quants.”

    En la linea del post de Escolar; sacado de la Revista Números. 70 . 1999, JL Fernandez Pérez “El pseudónimo de Dios” ( pags 21 a 27). Recomendable leer la forma cómo se construyen los fondos de altos riesgo, subprimes y el resto de zarandajas de ingeniería especulativa basándose en técnicas matemáticas y estadísticas.
    http://www.sinewton.org/numeros/numeros/70/Apertura.pdf

    Saludos.

  108. #0 Tommaso dice:
  109. #0 Baldovino dice:

    CARTA DEL PRESIDENTE DE DE ATTAC-ESPAÑA AL PRESIDENTE Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero.

    Carta abierta al Presidente del Gobierno de España
    Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
    Presidente del Gobierno

    Señor Presidente:

    Me dirijo a usted en mi condición de Presidente de ATTAC España, una asociación que seguramente conocerá y que se preocupa por formar a la ciudadanía, por analizar la situación social y económica y por combatir pacífica y democráticamente el “terrorismo financiero” -en expresión de su compañero de Partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán- que, en nuestra opinión y como creemos que usted sabe mejor que nadie, viene extorsionando a los pueblos desde hace tiempo. Una asociación que pronosticó acertadamente hace ya diez años el desencadenamiento de la actual crisis y sus efectos y a la que, por cierto, pertenecen también militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español.
    En esta ocasión me dirijo a usted en nombre de ATTAC España para manifestarle la desolación e indignación que produce el hecho de que, una vez más, para plantear y tratar de resolver los gravísimos problemas que tiene la economía española recurra usted solo a una parte de la sociedad española: en este caso a los grandes bancos y empresas que en tan gran medida han sido, precisamente, las que han provocado los problemas que padecemos.

    Le manifiesto nuestra indignación porque creemos que usted, como Presidente del Gobierno de todos los españoles, debería tener presente la opinión y los deseos no solo de los grandes poderes empresariales y financieros sino también de los que vienen sufriendo las consecuencias de su avaricia y de su irresponsabilidad.

    Y le manifiesto igualmente nuestra desolación al comprobar una vez más que recurre usted a quienes menos éxito han tenido a la hora de analizar el origen de la crisis y a quienes se han equivocado constantemente en sus pronósticos y proyecciones, sin que se haya usted dignado (o al menos, sin que ello haya trascendido públicamente) tomar nunca en cuenta la opinión de las personas y estudiosos que desde posiciones de izquierda están mostrándose con mucha más capacidad de descubrir y analizar la realidad de los hechos.

    Lamento tener que decirle que de esa manera es usted mismo quien alimenta las posiciones ideológicas y políticas que lo vienen combatiendo con un ímpetu denodado y la mayoría de as veces incluso injusto y quien se incapacita para disponer de claves que permitieran abordar los problemas económicos de España desde otros puntos de vista. Y, al mismo tiempo, quien desarma a las clases trabajadoras pues éstas quedan confundidas cuando alguien en quien confiaron simplemente se limita a ejecutar lo que le piden los grandes poderes financieros.

    Lejos de limitarnos a denunciar esa actitud tan poco efectiva y tan escorada a favor de estos últimos, deseamos contribuir a hacer explícitos otros puntos de vista que los grandes medios y las derechas se empecinan en ocultar y por lo que le animo a conocer las propuestas de otras organizaciones de la sociedad civil (ATTAC entre ellas) y los análisis que realizamos de la crisis que, una vez que han ido sucediendo los hechos, se han mostrado como mucho más acertados que los que vienen realizando desde posiciones neoliberales, y que le pueden ofrecer alternativas mucho más eficaces y menos onerosas para las clases trabajadoras y para la pequeña y mediana empresa de este país que es la que, como usted sabe, crea y mantiene a más del 90% del empleo.

    En la confianza de que una organización como la nuestra, que cuenta con miles de afiliados en toda España, pueda tener la misma capacidad de ser oída que los grandes banqueros y empresarios, le saluda atentamente.

    Carlos Martínez García
    Presidente de ATTAC España

  110. #0 inactivosliquidos dice:

    jincho, muy interesante pag 27

    El premio Nobel Paul Samuelson explicaba:
    Por lo visto, nadie aprendió la lección de 1998, cuando Long Term Capital Ma-nagement estuvo a punto de quebrar y necesitó un rescate pactado por parte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La ingeniería financiera es lo que nos permite pasar del apalancamiento cero hasta, pongamos, un apalanca-miento de 50 a 1. Y cuando el riesgo acumulado resultante explota, de nuevo todo lo que ocurre es que el director general y el director financiero se van al banco partiéndose de risa por el camino.

    —————————-
    Secretos tragaperras

    Maximice todas las apuestas: Una de las claves para ganar en las tragamonedas es apostar el número máximo de créditos posibles. Siempre y cuando su bankroll, o presupuesto, se lo permita, esto es realmente esencial porque, normalmente, las máquinas solo pagan sus grandes botes si realiza una gran apuesta.

    Cuanto más alto el valor de crédito, más alto sera el pago: En la mayoría de los casinos de Las Vegas, uno de los grandes secretos de las tragamonedas es que las tragaperras con mayor denominación pagan más. Y es que está incluso probado, tal y como dice la guía de casinos americanos del 2009, las máquinas tragamonedas de 25 céntimos en los casinos de Las Vegas Strip tienen un porcentaje de pago de 88,34, mientras que las de 25$ del 96,47

  111. #0 Derrelicto dice:

    Conozco a un matemático brillante que nunca se ha prestado como mercenario del canibalismo financiero y, no obstante, se ha enriquecido empleando en los juegos de azar sus conocimientos del cálculo de probabilidades. Ha podido huir así, abandonando su cátedra de matemáticas, del calamitoso estado en el que se encuentra la enseñanza pública de este país. Considera, además, que el el dinero en papel moneda tiene más valor ficticio que real y ha invertido prácticamente todo lo que ha ganado en los juegos de azar en la compra de oro, platino y piedras preciosas.

  112. #0 pepestalin dice:

    Ojo con citar a Samuelson, que es un rojo peligroso, que se atrevía a cuestionar a sus profes de Chicago por no hacer nada por la gente durante la Gran Depresión.

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    Me parece que tu no has visto calamitoso todavía. Ojalá no lo veas.

    Taburetes Terschchch

    “Alguno se preguntará que por qué quieren hundirnos unos acreedores que deberían estar interesados en que nos fuera bien para que pudiéramos pagarles. Y unos países que son socios y a los que nuestro hundimiento costaría un Congo”

  114. #0 daskind dice:

    Buenas tardes,
    Y digo yo si la culpa de todo no la tendrá Alemania y que su deuda soberana no se dispara como la nuestra, el DAX frente al IBEX en un año lleva un diferencial de más del 39% y eso sin hablar del paro.
    Lo digo porque que la culpa es del PP lo sabemos todos los que estamos aquí pero me preocupa que ya nos vayamos quedando sin argumentos y que al final salga quemado el gobierno y alguien vaya a pensar que no se ha gestionado muy bien todo esto desde 2007.
    Que conste que no tengo ninguna crisis en mis creencias y que sigo con todo lo aprendido, pero me da miedo que otros no lo hagan y que empiecen a pensar que la culpa del paro no es del PP y cosas por el estilo.

  115. #0 daskind dice:

    Paso a enumerar algunas de las cosas que temo que haya gente que pueda llegar a pensar:
    -la culpa de la situación actual no es del PP
    -Zapatero no es un buen gestor
    -Los méritos de Leire Pajín consisten en su lealtad al partido exclusivamnente
    -La crisis es global pero hay países que no lo están pasando tan mal.
    -Los que defendían la alegría contra los cenizos tienen la vida solucionada, no trabajan en una fábrica y las cifras de paro, si bien les inspiran solidaridad, no des afectan directamente.
    -Solbes salió por patas porque en el debate contra Pizarro sabía que el otro tenía razón (como así se fue demostrando) y veía lo que se nos venía encima.
    -Mafo y Almunia no son precisamente Aznar y dicen cosas poco ortodoxas con nuestras creencias que alguien podría llegar a considerar. Incluso gente de nuestro bando porque no tienen los mecanismos de pensamiento acrítico que funcuonan cuando habla, por ejemplo, Montoro.
    -Alguien ve la situación actual y sólo se fija en quien está al mando, no en los verdaderos culpables (los especuladores.

    No sé simplemente estoy preocupado.
    Saludos.

  116. #0 jincho dice:

    Por aquí solía venir otro “brillante matemático-economista” al que tambien le molaban muchos los juegos de azar y las probabilidades, sobre todo la primitiva….. :-))

    Saludos.

  117. #0 Insignificante dice:

    Daskind debe ser un algoritmo de esos…

  118. #0 #30 laperritaperrilin dice:

    No sé por qué Obligaciones cerveceras me resulta un comentario tan falto de gracia, con una subyacente lectura de fijación oral con la que tanto se identifica el colectivo que relega la inspiración a los efectos de la levadura; y no quiero herir sensibilidades, pero tamaña ordinariez/antigüedaz de mezclar políticas con botellines.
    :>(

  119. #0 Otro Punto de Vista dice:

    El Skynet de Terminator…ahh! que pelicula! saludos

  120. #0 \(^o^)/ protester dice:

    ¿Quién estará detrás de toda esta movida?
    ¿Alguien que tiene mucho interés en destruir la moneda única europea, a lo mejoun?
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101126_euro_crisis_europa_monedas_lh.shtml
    Lo mismo son alucinaciones mias, pero solo falta Aznar en la foto.

  121. #0 Galaec dice:

    Los mercados financieros no son de fiar. Pásalo.

  122. #0 Basura selecta « intelib dice:

    […] Juegos de bolsa, de Ignacio Escolar […]

  123. #0 mongo dice:

    oye, nacho, me parece q el nivel de tus columnas ha bajado mucho. o tal vez yo ahora estoy mejor informado. en todo caso, considerando el numero d comentarios q hay aqui, mi opinion no tiene ninguna importancia.

  124. #0 Baldovino dice:

    #114 Carlos Arrikitown

    chaval, por tus comentarios cada día me parece que vas a ser típico Troll de Internet que provoca en un foro.

    Andá!!!, si he encontrado un video tuyo…

  125. #0 Baldovino dice:
  126. #0 Tú no eres periodista? dice:

    Escolar muchos de nosotros echamos de menos una mención a la resolución de la Unión Europea por el tema del Sahara en tu blog…

    5. Lamenta los ataques contra la libertad de prensa y de información que han sufrido numerosos periodistas europeos, y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias al Sáhara Occidental y su libre circulación dentro del territorio; lamenta que las autoridades marroquíes hayan prohibido la entrada al Sáhara Occidental a diputados, periodistas, medios de comunicación y observadores independientes;

  127. #0 Jacinto dice:

    A mí cada día me gustan más las flores y la visión infantil de la vida. Por eso visito este blog, para jugar a los mundos felices de Yupi

  128. #0 siddharto dice:

    #127

    Pues yo hecho de menos que en la entrada del otro día,

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/el-pp-insinua-que-el-gobierno-miente-en-sus-cifras-igual-que-grecia.html

    O se le olvidó comentar que Almunia es del PP, o hay más gente que sospecha que el gobierno no es muy fiable.

  129. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #128 Jacinto

    ¿Las flores, gordi? ¡A ti lo que te va es el bocata panceta!

  130. #0 Richal dice:

    Mientras en una galaxia muy lejana llamada Democracia, uno locos descendientes de bárbaros, llamados a sí mismos islandeses… http://www.boston.com/news/world/europe/articles/2010/11/26/iceland_elects_ordinary_folk_to_draft_constitution/?s_campaign=8315 Esto si que es una revolución cívica frente a la mano invisible que todo lo mece, y no la de meapilas como Margarita la Caca.

  131. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #131 Richal
    O la de Rosita díaz si díaz no. O la de su paniaguado Gimeno.
    Putos Gürteleros sedientos de comisiones en negro.

  132. #0 mandarin dice:

    como decía la canción de Pink Floyd, el dinero es el principio de todos los males de este mundo, pero si le pides un aumento a tu jefe para aligerarle la carga, lo más seguro es que no te lo conceda.

  133. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Hoyga usté… en mi pueblo para volver de un sitio primero hay que haber ido (así de mastuerzos somos)

  134. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Por otra parte. quién me asegura ami que usted puede pasar la prueba de Turing, la prueba del 9 o la prueba del algodón…

  135. #0 _x_X_x_ dice:

    #130 Ya iba haciendo falta que viniera el E-CO-NO-MIS-TA!!!

  136. #0 el loco de la codeína dice:

    Bien podría ser usté un espiculador…

  137. #0 PP-KK de vaca dice:
  138. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “y el resto, los que lo sufrimos”

    Según una exacta foto del diario, usté ayer estaba onde ponen canapieses (gratis?).. Lo mismo que los 30 +/- 10 que los tomarán mañana en Moncloa. Así no gastan el vale de empresa…

  139. #0 PP-KK de vaca dice:

    en la segunda foto sale la vieja-pija Aguirre jugando al golf

    En su intervención, destacó la solidez del sistema bancario y el actual nivel moderado de la deuda española en comparación con la media europea, aunque señaló que esto no era suficiente para despejar las dudas en los mercados sobre la capacidad de España de retomar la senda de crecimiento tras dos años de recesión

  140. #0 el loco de la codeína dice:

    Todos somos un poco keynesianos… yo lo tenía como libro de cabecera… hasta que perdí la cabeza… Con lo del crossbooking Nacho debe haber encontrado mi amado libro… (en tapa blanda, que no están los tiempos para tirar cohetes)

  141. #0 PP-KK de vaca dice:

    Esperanza Aguirre practica el swing en el stand de la marca tuputa madre

    http://www.madridiario.es/2007/Octubre/feria/feriamadrid/41594/elperiodigolf-madridiario-golf-aguirre-ifema-feria.html

    esta hija de puta siempre con los pijos

  142. #0 mandarin dice:

    No loco codeinomano, lo encontré yo encima de una máquina tragaperras. Cómo andan los mercados eh?.

  143. #0 el loco de la codeína dice:

    Algoritmos automatizados…? Si no fueran automatizados, seguramente no serían algoritmos… Serían, todo lo más, algo así como calculadoras HP anticuadas…sin menosprecio de los que repiten el catecismo (católico) o el catecismo de de la Iglesia Renovada de Ferraz…

  144. #0 Tú no eres periodista? dice:

    Mi comentario (127) iba sin ninguna acritud.
    Y el de ahora tampoco:
    Escolar,habla

  145. #0 Alegoría Navideña dice:

    #143
    O sea que eres el caragamba. Pobre flipao. Lo que hace lo de ser desustanciao de la vida.
    Pobre pajillero.

  146. #0 erótica anchoa dice:

    los mercados, los mercados, todo se preocupan por lo que quieren los mercados, sencillo que alguien que se la chupe bien a los mercados.

    A los mercado le gusta los politicos sumisos y que se la chupe bien, no es tan complicado, de siempre a los mercados le gusta el dinero, comer en buenos restaurantes, tener coches caros, yates grandes, cocaina , ir de putas si es posible con menores y los domingo ir a la iglesia, ya sea en Texas o en el barrio salamnca.

    a los mercados le gustaria tener a saran palin en Usa y Aguirre o el pusilanime Rajoy controlando a las masas aquí.

    a los mercados le gusta alguien sumiso y que la chupe bien y entoces te prestan dinerito en caso contrario te putean.

  147. #0 Lady gaga dice:

    Montilla anima con un sms a los afiliados a que le NO voten ni al PSOE ni al PP…
    En su mensaje, el líder del PSC escribe: “Evitemos que gane la derecha. ¡Pásalo!”

  148. #0 el loco de la codeína dice:

    #142

    Y no le aceptó ese libro como moneda para seguir jugandooo…? Ya ve usté, las máquinas tragaperras tambien han leido a Keynes…

  149. #0 erótica anchoa dice:

    hoy, en la cuenta atras, la pregunta es en España a quien quieren los mercados a la zorrita Aguirre o a Maricomplejines, quien se la chupará mejor a los mercados, con quien ganaran más dinero, con quien se descojonaran más de la gente, tengo dudas..

    zorrita aguiires es lituralizado y pasteurizado estoy ejerciendo mi libertad de rotular en castellano

  150. #0 el loco de la codeína dice:

    #146

    Menos Sostres y más anchoas…

  151. #0 el loco de la codeína dice:

    #149

    Su lenguaje “deja mucho que desear”… Es un decir…

  152. #0 erótica anchoa dice:

    copio

    Ahora bien, ¿saben quién puso al Estado como aval de las malas decisiones de bancos privados? ¿El Primer Ministro? ¿Quizá Lenihan responsable de las finanzas? La respuesta es sí, fueron ellos, pero en base a los informes de bancos de inversión que contrataron para afrontar los problemas. ¿Qué decían esos informes? ¿A quién contrataron?

    Merrill Lynch fue contratado por el Departamento de Finanzas el miércoles 24 de septiembre de 2008, en cuatro días realizó un informe que entregó el domingo al Gobierno. Su contenido fue clave para la decisión tomada, pues ésta se basó en el dossier.

    Los vínculos con Merrill Lynch se acaban en el verano de 2009 (¿o debería de decir con Bank of America?), porque en ese momento se contrata a un nuevo asesor ¿Su nombre? NM Rothschild, y entre sus principales objetivos estuvo el de ejecutar el banco malo “NAMA”. Al año siguiente en 2010, también se contrata a Goldman Sachs, luego de aceptarlo como Primary Dealer en febrero, para realizar labores de asesoramiento. Fíjense que casualidad que entre la lista de acreedores de Anglo Irish Bank aparece ¿adivinan quién?, Rothschild como Goldman Sachs,

    ¿Alguien nota algo raro en todo esto? Quien aconseja al Gobierno es parte interesada y se prolonga una medida que a todas luces podría provocar la bancarrota del estado ¿Y quién es este tal Peter Sutherland además de miembro de Goldman Sachs? Pues alguien cuyas soluciones para Irlanda son:
    He also urged Brian Cowen to selling off semi-State companies such as RTE, ESB and Bord Gais.

    Sutherland says number of universities must be cut

    FORMER EU commissioner Peter Sutherland has said the number of universities in the State must be reduced to boost standards. Ireland cannot afford to keep seven universities at world-class research, education and training levels, he said in an address at the Royal Irish Academy yesterday.

  153. #0 LaMala dice:

    #97 Insignificante dice:
    #88 Llamadme Israel dice:

    Talmente, la misma impresión he tenido. Un troll de manual. Un jeta.
    Y lo mismo me ha recordado, a la RossidEsspaña cañí.

  154. #0 mandarin dice:

    #150 Parece que no, los de compro oro solo aceptan metales nobles … la alianza de la abuela, el candelabro de plata y ese tipo de cosas.

  155. #0 Expectador dice:

    ¿Tenemos derecho, los ciudadanos de la Unión Europea, a decidir nuestra economía? ¿Tenemos derecho a una banca pública que responda ante los ciudadanos? ¿Hay algún partido europeo que nos represente?
    ¿O seguiremos a rastras la estrategia suicida de “los mercados”? ¿Ese es nuestro futuro?
    Si esto es así, ¿qué sentido tiene votar?

  156. #0 erótica anchoa dice:

    loco, un facha le diria mire el número 5 o se inventaria cualquier chorrada que dijo barden o guawomin u otro para justificarse ante su electorado de bobos, …chupar de chupar, a los mercado les gusta que se la chupen les gustar el dinero y saber que tienen el poder y luego los mercados se rien con sus amigos en sus bares con sus putas, los mercados son así de chulos.
    en navidad los mercados pone los arbolitos y cantan con sus cristianos y blanquitos hijos.

    chupar
    v t chupar [ʧu’paɾ]
    1 absorber alguna sustancia con la lengua o los labios
    chupar el jugo de una naranja
    2 mantener algo en la boca humedeciéndolo y disolviéndolo
    chupar un caramelo
    3 pasar la lengua por una cosa
    chupar un helado
    4 absorber un líquido
    La esponja chupa agua.
    5 obtener beneficio con engaño++++++++++++++++++++
    chupar las acciones de la empresa
    6 ingerir bebidas alcohólicas en abundancia
    Nos chupamos cinco litros de cerveza.

  157. #0 el loco de la codeína dice:

    #154

    Pues ami las anchoas me parecen, con su barriguita plateada y en solidaria batalla contra las redes, mucho más dignas que cualquier lingotazo de oro del Banco de España…

  158. #0 Galaec dice:

    ¿Existe algún modo de que los ciudadanos se sacudan la tiranía de los mercados? Que sean los mercados los que nos tengan miedo a nosotros. ¿Cómo podríamos castigarles? ¿hay algo que podamos hacer para defendernos de estos delincuentes?

  159. #0 el loco de la codeína dice:

    #156

    Es usté un libro abierto…

    En todo caso, no recurra a disgresiones del María Moliner y dígalo sin verguenza… hay muchos que se la maman a los mercados… que conste que son personas decentes y no se lo tragan… Es simplemente un duro sacrificio por el bien del Euro….

  160. #0 mandarin dice:

    #157

    Pero desgraciadamente, en economía parece que mandan unos pajáros de color negro, más interesados por lo brillante que por ciertas lecturas.

  161. #0 el loco de la codeína dice:

    #158

    Una respuesta a la Cantoná…?

  162. #0 erótica anchoa dice:

    159,lokos, estamos en un mal momento, ya no creo es posible hablar en serio con los actuales cretinos del PP o de interlobotomia.

    lo tergiversais todo, paso de hablar de dios y de la paloma blanca con las pistolas y de si Obama es comunista.

  163. #0 el loco de la codeína dice:

    #162

    Efectivamente el momento es serio…

    Los del PP o Intereconomía siguen igual de cretinos que siempre… es dificil empeorar partiendo de esos niveles…

    El problema es lo que nos pasa a “nosotros” (suponiendo que tenga sentido todavía hablar de un nostros)

  164. #0 erótica anchoa dice:

    163,loco, usted está entre nosotros??, lo dudo mucho.

    158 Galaec, complicado, supongo que algún matematico o algún informatico debe saber como joderlos vivos o algún biologo tendrá alguna teoria de como acabar con esta plaga o si ellos mismo se comeran entre ellos. La mafias suelen tener sus peores problemas cuando viene desde dentro.Ahoramismo se retroalimentan unas a otras, no creo que el dinero de la droga o de las armas esté en cuentas de ahorros y lo saque con sus libretas.

  165. #0 el loco de la codeína dice:

    #163
    Miento…sigue existiendo un “nosotros” como concepto hipostasiado de las “clases medias”, que defiende con gran carencia de objeto y método María Dolores de Cospedal… Como diría Alatriste…pena de no darles (en el orden simbólico) un tiro de madrugada y por la espalda…

  166. #0 el loco de la codeína dice:

    #164

    Se lo explicaría… aunque seguramente será para nada… mi problema es que no estoy seguro si soy de “los míos” y, mucho menos, si soy de “los nuestros”… Hacerme a mi ir a votar es tontería… la socialdemocracia puede perfectamente prescindir de votantes “atolondrados”…

  167. #0 andaluz123 dice:

    Sr. Escolar no le da verguenza colaborar en este ¿periodico digital democrático? e intervenir en programas de televisión dándosela de democrático y que este ¿periodico? censure lo siguiente:
    Publico.es
    0S HABEIS ENTERADOS DE UNO DE LOS MUCHOS CASOS DE CORRUPCIÓN SOCIALISTA en Andalucía, LLAMADO MERCASEVILLA.
    Como sois muy democrático seguro que no.
    Enviar a vuestros censuradores a trabajar en algo útil y dejen de censurar.

  168. #0 roberto dice:

    Resumiendo, las naciones, y con ellas la mayoria de los ciudadanos, estamos pagando la cocaina, (Escolar es muy elegante, por eso escribe eso de “la cafeina), que se esnifan cuatro tarados que intenta saciar con dinero y pajas mentales la falta de leche que llevan desde pequeños porque sus madres nos les quisieron mas que a la estetica de sus tetas, y prefirieron alimentarles con leches de botes. Y en España todos sabemos quienes defienden los privilegios e intereses de esos cabrones, “trabajando”, es un decir, en contra de los intereses generlas de España, y de los intereses generales de los españoles que les pagamos sus excesivamente elevados sueldos. Ya está bien coño, que Rajoy, la señora Cospedal, y el resto de fascistas inutiles del PP cobren mucho menos, y que devuelvan las subvenciones las Faes, la CEOE, las Pymes, y todos los que no están viviendo con 426 euros al mes, que estamos en crisis, y nuestra patria no tiene porqué pagar esos sueldos a gente que, además, se ponen a favor de los ILEGITIMOS, intereses y privilegios de esos sinverguenzas que, provocaron la crisis, se arruinaron, nos arruinaron a todos, y encima hemos tenido que rescatarles para que intenten, con la ayuda del PP, seguir jodiendonos a todos.
    Pd.-los ILEGITIMOS, intereses y privilegios de esos sinverguenzas, deberian ser también, ILEGALES, pero alguien debe de estar recibiendo comisiones por debajo de la mesa para que no sea así, para trabajar para ellos en vez de hacerlo para nosotros a pesar de estar a nomina de nuestros dineros. Al final todo se sabrá, y algun dia sabremos los nombres y apellidos de los sinverguenzas que nos vendieron a esos desaprensivos de riqueza hortera y, lo dice el Papa de Roma, obscena.

  169. #0 roberto dice:

    Los nazis, y los fascistas, de dentro y de fuera del PP, intentan escapar y despistar como sea de los casos de corrupción que les agobian. Esta semana dos mas, en Canarias y en Castilla León, y suma y sigue.

  170. #0 gila dice:

    Zapatero, cometiste dos errores, primero mandar a Solbes para que nos mintiera para ganar unas elecciones. Y segundo, manipular todas las instituciones cuya funcion era controlar, para que callaran.
    Tú no amas la democracia, sólo te amas a tí mismo. Y ASI NOS VA.
    L A R G A T E!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  171. #0 JPMarat dice:
  172. #0 maño maño dice:

    ¿pero tan difícil es dictar leyes que penen, o al menos graven, la especulación? ¿sería muy complicado, desde un gobierno, dictar una orden de detención internacional a los que están atacando los intereses (económicos) de un estado?…debe ser que si.

  173. #0 el loco de la codeína dice:

    #172

    Ciertamente… de hecho estamañana, sobre las 10, podrían deterner en el Palacio de la Moncloa a 39 que han perjudicado bastante los intereses de los trabajadores y del Estado (y/o de otros Estados)…

    Pero, por favor, no les digan que he sido yo el “chivato”… estos tipos son capaces de mandarte un sicario

  174. #0 maño maño dice:

    #173 al loco de la codeína ¿y si algún particular, con ganas y dinero, pusiera una denuncia al respecto en un juzgado contra estos tiparracos? ¿o algún colectivo? ….¿nos la admitirían a trámite?

  175. #0 akd dice:

    keynes era un puto especulata…

  176. #0 elhombrehumano dice:

    La comparación con Matrix es acertada, porque cada “x” tiempo todos esos algoritmos causan un error cataclísmico que hunde el sistema en cuestión. Véase el ejemplo de finales de los ’90, cuando un ejército de programadores, matemáticos y economistas capitaneados por unos Premios Nobel perdieron en tres semanas varios miles de millones de dólares, forzando un rescate (con el dinero de todo dios, por supuesto) que, de no haberse producido, habría arrastrado al resto del sistema al hoyo.

    En el lado opuesto de los que juegan a la ruleta de la fortuna están los “value investors”, gente que invierte, no especula, y lo hace en empresas que valen la pena, que producen, no ganando dinero vendiendo productos financieros que ni ellas mismas entienden; e invierten a largo plazo, no de hoy para mañana. Uno de ellos Warren Buffet, citado pocas entradas atrás. El principal rasgo de Buffet, cuya remuneración anual es de 100.000$ anuales, es su forma de hacer negocio ÉTICA y SENSATA.

    Es por eso que él se ha hecho rico, pero, lo más importante, por lo que hoy sigue siéndolo: a él nunca le cogen los “crack bursátiles”, y si lo hacen, muy suavemente: a los dos años está recuperado. Otros lo pierden todo.

    Warren Buffet. Con sus cosas buenas y malas, si la mitad de los habitantes de Wall Street fuera como él otro gallo nos cantaría a todos los demás.

  177. #0 Barracuda » DINERO, CAPITALISMO… Y CRISIS dice:

    […] globalización José Manuel Naredo/Público La gente decente y su dinero Juan Torres López/ATTAC Juegos de bolsa Ignacio Escolar/Público Comparte esta […]

  178. #0 Olga dice:

    Yo pertenezco al grupo que lo sufre, que e vamos a hacer.
    Me ha gustado la frase “La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real”
    Hagan juego, señores!

    http://myhappywindow.blogspot.com/

  179. #0 Víctor dice:

    Empecemos a dejar de contribuir al poder bancario. Empecemos a sentirnos responsables de qué se hace con nuestro dinero, cuestionémonos…

    ¿Qué hace el banco con nuestro dinero!?

    Seamos proactivos, y no víctimas!

    http://www.otraverdad.com/index.php/human-development/economy/548-ique-hace-el-banco-con-nuestro-dinero

  180. #0 Roberto dice:

    una pregunta: ¿hay censura en ete blog?

  181. #0 Escolar.net » Juegos de bolsa « Bgiddings's Blog dice:

    […] Escolar.net » Juegos de bolsa. […]

  182. #0 Rioderradeiro MMar dice:

    Una buena lección para quienes creen haber encontrado la fórmula de parar la marea. Lanzas tu piedra al aire y cae en tu cabeza.