nov 16

Lo nuestro con el Sáhara

“Hay que buscar equilibrio entre los principios y los intereses”, dice un alto dirigente del PSOE. “Hay que ponerse en el lugar de Marruecos”, argumenta el propio José Luis Rodrígez Zapatero. Hay que pedir “contención” para “ambas partes” y también evitar “la contundencia y el tono altisonante” –explica la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez– “porque además de las relaciones de vecindad, con Marruecos hay una colaboración que va encaminada a la defensa mutua de intereses”.

Llegamos al meollo del asunto, a la clave que, de tan visible, al menos no se pretende ocultar: los intereses. Los nuestros, es evidente. Nuestra pesca, nuestros negocios, nuestra inmigración, nuestra seguridad… Pero en esa primera persona del plural, parece que no hay sitio para aquellos que hasta hace nada fueron españoles –la ONU aún considera el Sáhara Occidental como una zona por descolonizar– y ni siquiera cabe tampoco esa víctima de la represión con nuestra nacionalidad; ese español con todos nuestros derechos, Baby Hamday Buyema, cuya muerte al menos la Fiscalía ha pedido investigar.

Ha pasado ya más una semana desde que empezó la represión de Rabat y el Gobierno, en boca de la ministra de Exteriores, aún hoy se escuda en la “cautela” por “la dificultad que tenemos en este momento por conocer exactamente lo que ha ocurrido”. Es cierto, aún es difícil saber qué pasa en el Sáhara Occidental. Pero “la dificultad” no es culpa del mal tiempo, sino la consecuencia de la política de silencio impuesta por Marruecos, que bloquea a la prensa mientras miente de forma grosera a la comunidad internacional. ¿Dónde quedó aquel Zapatero cuya primera orden como presidente del Gobierno fue retirar las tropas de Irak?

———

Actualización, 12:29. Ramón Cotarelo escribe en su blog sobre el Sáhara con otro punto de vista diferente, donde defiende la actuación que está teniendo el Gobierno ante esta crisis en nuestra ex colonia. No estoy de acuerdo con su tesis, principalmente porque parte del error de considerar que no hay un punto medio entre la actual diplomacia de mano blanda y una declaración de guerra en toda regla. Pero también hay en su artículo algunos argumentos interesantes.

106 comentarios en “Lo nuestro con el Sáhara”

  1. # \(^O^)/Protester dice:

    Porque mi dignidad me rePRIME, pero lo tengo a huevo cada día.
    Aquí hay gato encerrado con los acuerdos y con USA detrás de la movida.

  2. #0 Sergio dice:

    Hay que pedir “contención” para “ambas partes” y también evitar “la contundencia y el tono altisonante”…las torturas y el asesinato no deben ser altisonantes para esta señora…

    Zapatero barato

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Prima la teleología que la deontología, donde el fin -pesca, inmigración y, sobre todo, Ceuta y Melilla, arrincona a nuestros valores y dignidad. Si al menos hubiera una reclamación ante el embajador por las “formas”, sin tener que mandar la flota a Peregil.

  4. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Los intereses comerciales privados nunca pueden estar por encima de los Derechos Humanos de nadie, por muy débil que sea o por muy poco que le importe a la Comunidad Internacional.

    No sé por qué se tiene cautela con el agresor pero ninguna con el agredido. España es cómplice del terrorismo de estado de Marruecos hasta que lo condene.

    http://impresionesmias.com

    (hoy: “Bancas juegan y ganan” – http://impresionesmias.com/2010/11/16/los-politicos-como-peones-de-lujo-de-los-intereses-privados/)

  5. #0 ipon dice:

    Creo sinceramente que nuestro presi perdio el coraje hace tiempo. Los Trichets, Botines, obispos, y Obamas de turno se lo han recordado; el tiempo pasa y tu te iras pero nosotros seguiremos aqui. Ha sabido por las malas el papel que tiene en este juego.
    La situacion del sahara es tan contradictoria que nadie se atreve a meterle mano. Ya no es Marruecos, sino sus aliados. Viven del chantaje permanente a todos como contencion a una situacion que puede empeorar.
    De todas formas, el gobierno deberia mostrar mas firmeza aunque solo sea por estrategia negociadora basica. Si nadie les da un toque, la escalada de violencia va a continuar.

  6. #0 belisario dice:

    Dónde está aquel Zapatero dices? Pues creció, se hizo mayor y tuvo que aprender en sus carnes la naturaleza del mundo en el que vive. Aunque quizás demasiado tarde, pues toda la preparación y los proyectos de su vida anterior estaban diseñados para un mundo que solo existe en los escritos de algunos teóricos.
    Afortunadamente, la reacción de Zapatero ante ese desengaño ha sido sencillamente cierta depresión y melancolía, y no la furia devastadora de otros colegas idealistas, que cuando comprueban que la caja de mecanismos del mundo no funciona como ellos esperaban, intentan modificarla a sangre y fuego. Y llegados a esta situación no hay nada peor que un idealista. Con los materialistas al menos siempre se puede negociar, todo es cuestión de costes y beneficios. Pero con los idealistas todo se reduce al Bien (normalmente ellos) y el Mal. Y no se puede negociar con el Mal. Victoria o muerte. Así que el Zapatero actual es una de las opciones menos preocupantes, dentro de lo que cabría esperar

  7. #0 Celemin dice:

    Pregunta usted que dónde quedó aquel ZP que retiró las tropas de Irak. Aquel ZP se convirtió en un político tutelado por el Partido Patrincar. La traición etarra y su ruptura de la tregua, el dios mercado, las ansias de protagonismo internacional (G7, G20) y gobernar a golpe de encuesta con miedo a perder hasta los calzoncillos, acabaron con ZP y nos trajeron al cagueta, cagabandurrias, timorato e inmovilista Zapatero. Y en esa mutación, el talante se convirtió en buenismo y en un peligro para la sociedad. Zapatro ahora se presta a los poderosos, les bajó el salario a los funcionarios, congela las pensiones, a acabado con las indemnizaciones por despido, los salarios han bajado un 15%, el paro ha aumentado e insiste en quitar más y más derechos. Todo por nuestro bien y en beneficio de unos cuantos.
    El P$%€ se ha convertido en Jack el destripador y en nuestra peor pesadilla.

    Salud, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 Albert N dice:

    Hola. Sí, claro que debería haber más contundencia, aunque todos sepamos que no serviría para nada. Pero los mismos que la piden suelen mostrar mucha preocupación por el desorden migratorio que según ellos sufrimos, y en esa cuestión la colaboración de Marruecos es capital, por no hablar de cosas más hebreas… El reino de Hassan nos tiene cogiditos de cierta parte de nuestra fisonomía que ahora anda muy delicada.

  9. #0 Pero Grullo dice:

    MENSAJE URGENTE. Señores del PSOE, ¿no tienen otro? Porque éste ya ha dado de sí todo lo que llevaba dentro (o sea, nada.) Alguno tendrán ustedes. Viejo o joven. Me da lo mismo. Pero OTRO, por favor. Y PRONTO, por favor. No se entretengan. Y, mientras se deciden, no le dejen viajar a éste. Y si viaja, que se calle.

  10. #0 Camus dice:

    Graciosa la presencia de González Pons en la manifa prosaharahui,al menos nosotros nos descojonabamos cada vez que lo veíamos.
    Cobarde la actitud del Gobierno de España encabezada por un exZP.
    Absolutista la Monarquía Marroquí con sus conciudadanos.
    Asesina la actitud del Gobierno Marroquí ante el pueblo saharahui.

  11. #0 Escolar: "Lo nuestro con el Sahara" dice:

    […] Escolar: "Lo nuestro con el Sahara" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/lo-nuestro-con-el-sah…  por Rechonchogarfield hace 1 segundos […]

  12. #0 Astur dice:

    La cosa no está para aplaudir. Ahora tenemos a D. José Luis, nuestro presidente en funciones, que, después de arreglar Europa y varias cosas más, le han hecho una remodelación de Gobierno, en la que, por lo que dicen, le han dado todo el poder a D. Alfredo.

  13. #0 Suso dice:

    Pues esa gente tan pacífica, tan maja y tan buenísima ya se ha cargado a una decena de policías. Habrá sido sin querer, claro, porque los saharauis nunca han matado a nadie.
    http://www.elpais.com/videos/espana/Marruecos/contraataca/elpepuint/20101115elpepunac_7/Ves/#

    Con esto no defiendo a Marruecos, que conste. Lo digo porque siempre hay algún idiota que asume que criticar algunas cosas de los saharauis es aprobar todo lo que hacen los marroquíes.

  14. #0 Astur dice:

    ¿Los ddhh de quien? ¿la economía de quien? ¿que defiende ZP? ya, ya… a Zerolo.

  15. #0 Tarifa dice:

    La cuota de captura de atún rojo se la pasa España por el forro, los excesos de captura los llevan a Marruecos, donde empresarios españoles abarrotan de atunes las naves frigoríficas esperando su salida hacia Japón.
    ¿Intereses españoles en Marruecos? CHANCHULLOS DE UNOS POCOS, NO DESCARTO POLÍTICOS DEL ESTADO.

  16. #0 hans dice:

    Pues parece mentira, pero el anterior gobierno sí sabía cual es el tono que entiende Mohammed IV: hablarle al alba, con fuerte viento de levante…

  17. #0 Más claro, agua dice:

    Vale, cambiamos peces por saharauíes… Que esos desarrapados sin trabajo no nos quiten la comida a nosotros ni a nuestros hijos…

    Lo dice Zapatero, lo lleva Rajoy en sus programas electorales y lo celebra la derecha más rancia de toda Europa…

  18. #0 HHH dice:

    ¿Cuándo condenará ESCOLAR los insultos a los andaluces? ¿Si naces catalán eres inmune?

  19. #0 sidicen dice:

    No hay nada que pensar. Son ¿14.000? puestos de trabajo, de marineros, los que están en juego, así que ese es el precio de nuestra conciencia. Digo yo que podíamos crear unos buenos hornos de incinerar al estilo de Hitler, también daríamos trabajo a unos cuantos españoles y de paso, como ya no tenemos conciencia….
    Creo que en vez de españoles podíamos llamarnos miserables, se ajustaría mejor a lo que somos

  20. #0 \(^O^)/Protester dice:

    Se parecen mucho estos videos a los que vendieron los israelíes después del asalto al barco Mavi Mármara.

  21. #0 inglorioso dice:

    Pues que Zp se ha encontrado con http://es.wikipedia.org/wiki/Realpolitik y le ha dado un pasmo; parece un conejo por la noche ante los faros de un coche. 😆

  22. #0 Karles dice:

    Aplíquese esa ley “turca”. El Psoe no condena la violencia? Pues deberia ser ilegalizado.

  23. #0 LaMala dice:

    Pero si según la ONU el Sáhara aún es nuestro, qué coños hace Marruecos ocupándolo? y si no es nuestro, qué coños hace Marruecos ocupándolo? acaso es suyo? Luego viene lo de la autodeterminación y santaspascuas.
    Pero no, lo tienen que complicar y enmierdar.

    Es una vergüenza lo que está pasando, piedras contra balas, una puta vergüenza, y todos mirando para otro lado, y la gente muriendo por los bastardos “intereses”. Ojalá se nos atragante todo el pescado y toda la mierda que compramos y vendemos a estas mierdas de paises.

    Qué ascazo.

  24. #0 Daniel Camino dice:
  25. #0 Ignacio Escolar dice:

    #18 Ahora mismo los condeno. Lo de que los andaluces no pagan impuestos es un insulto impresentable. Si no he escrito de ese tema es porque lo del Sáhara me parece mucho más importante.

  26. #0 Sánchez dice:

    Con Irak no compartimos fronteras, ni territorio, ni problemas de inmigración, ni empresas, ni intereses estratégicos, ni perejil…. Que la actitud de Marruecos es indefendible, condenable…. que la responsabilidad de España en el Sahara es la que es…. de acuerdo. Pero no creo que sea comparable, para España, la situación y la capacidad de actuar en Irak y en Marruecos.

  27. #0 mimenda dice:

    Muy buen artículo del señor Inganio.
    Entre los intereses también se podría citar la posibilidad de que la monarquía casiparlamentaria marroquí deviniera monarquía islámica no solo de boquilla y, también, el cannabis que fuman millones (+ de 50?) de europeos…
    Sumando todos los intereses resulta que el gobierno apenas puede defender unos principios (que quizá no tiene).
    Si los tuviera, la única verdadera medida de presión que podría hacer sería en la UE y provocar que el tema fuera europeo y no español.

  28. #0 nushu dice:

    @13 Suso, ese vídeo es tremendo. Y se condena sin mas.

    Dicho esto, huele a propaganda barata del gobierno marroquí. ¿porqué sólo enseñan ese vídeo? ¿porqué detuvieron a personal de medios de comunicación? ¿porqué la gente habla de masacre en el campamento y posteriores TORTURAS?

    Si queremos creer la versión marroquí, tendrían que dejar entrar YA, a una comisión de investigacion imparcial e internacional. Si no, me quedo con la versión los saharuis se defendieron ante el ataque, y no precisamente con piedras y arena. NORMAL, por otro lado.

    Esto huele al momento propaganda del asalto israelí, al “Mavi Mármara” y sus famosos vídeos (después se supo que manipulados) de oh cielos, pero si nos atacaron a nosotros…no te jode.

    A ver como acaba todo esto. Y la actitud del gobierno español DE VERGÜENZA AJENA Y CERCANA.

    pd: Cuando una pensaba que ya lo había visto todo, por parte del PP, los ve manifestandose EN CABEZA de una manifestacion prosaharui. Manda cojones y dos palitos. Increible y asqueroso.

  29. #0 _x_X_x_ dice:

    “¿Dónde quedó aquel Zapatero cuya primera orden como presidente del Gobierno fue retirar las tropas de Irak?”

    Aiiins, Eramos jóvenes y alocados, ahora nuestras sienes se tiñen de plata y la pasion se apaga…

  30. #0 Mozart dice:

    Que donde esta ese Zapatero…? Donde ha estado siempre, en la negociacion con terroristas, en la cesion con piratas, en la defensa de caciques tercermundistas, Que donde esta ese Zapatero…? en donde ha estado siempre en la crispacion que le viene bien,y en el despilfarro. En hundir al pais en la miseria. Que donde esta ese Zapatero…? Donde ha estado siempre… en la ineptitud y en la mentira.

  31. #0 susoman dice:

    #18 Y tienen más funcionarios que agricultores y obreros de la industria juntos, que lo ha dicho M.A. Rodríguez en la radio del bar.

    De entrada la estadística es tramposa por arbitraria. ¿Por qué sólo compara los funcionarios con la industria -sin construcción- y la agricultura? Con ese criterio, podríamos acusar a Madrid de tener 400.000 veces más funcionarios que pescadores de bajura.

    Pero es que, incluso aceptando el juego, el presunto dato demoledor no existe. Ni sumando los funcionarios de la malévola Junta, los de la Administración y los de los ayuntamientos, salen esas cuentas según la encuesta de población activa de 2009 (650.000 frente a menos de 500.000). Por no hablar de que Rodríguez no parece haberse enterado aún de la terciarización de las economías postindutriales, o de la mejora de la productividad por trabajador.

    Sería más adecuado comparar el porcentaje de funcionarios sobre población asalariada, y ahí Andalucía es, para bien o para mal, sólo una más: http://bit.ly/cqydkD

  32. #0 Slamelov dice:

    ¿Y qué se podría hacer?, ¿retirar los embajadores?, ¿realizar declaraciones contundentes?, ¿un ultimátum?, ¿soldados españoles para defender a los saharauis?. No se que se podría hacer.

    Francia y EEUU apoyan a Marruecos, no creo que España tenga capacidad de presionar a Marruecos. Me gustaría que lo hiciera, que se retiraran los embajadores y se rompieran relaciones, que hubiera medidas contundentes, aunque no se cuales, pero tenemos las de perder. Lo ideal es que sea la UE la que presione, España por sí sola no creo que pueda.

  33. #0 Suso dice:

    #28 nushu, está claro que por cada video de saharauis cometiendo delitos contra los derechos humanos habrá otros 20 de marroquíes haciendo lo propio. Es simplemente una diferencia de fuerzas y de equipamiento, no de odio ni de ganas de exterminar al contrario; en eso están a la par.

    Lo que quiero decir es que no se trata de un conflicto de buenos y malos.
    Es un conflicto de gentuza contra gentuza y en medio de todo el follón civiles saharauis oprimidos por Marrruecos y engañados por el Frente Polisario.

    Me gustaría saber cuantos de esos cientos de desaparecidos saharauis son disidentes a los que el FP ha dado matarile o retiene en Argelia. Seguro que más de uno.

    Y no nos olvidemos de los civiles marroquíes, que también existen, y que viven en una zona que hace 35 años no era suya pero que ahora la sienten como propia, porque han nacido ahí y no conocen otra tierra.
    El Frente Polisario no se caracteriza por tener misericordia por los civiles, aunque sean mujeres o niños (buscad en Google).

  34. #0 piansta dice:

    resulta que, una vez terminada la reconquista, empezaron las cruzadas.
    las de alta y las de baja intensidad.

    como motor de ambas corrientes yo consideraría a “los intereses”.
    pero, hay quién habla de valores occidentales… por ejemplo.

    áfrica tiene infinidad de países.
    muchos de ellos -¿todos?- tienen los contornos y etnias que les han venido dados por los srtos.

    el sáhara plantea, además, el problema de un encabezonamiento franquista frente a la descolonización que nos aprovechó hassan “el ladino” pillando a todos con el paso cambiado.

    qué vergüenza!

    ahora intentamos mantener la dignidad, para posteriores repartos de cuotas varias, mientras tratamos de arrimar el ascua a nuestra sardina.

    qué hay de malo?
    preguntó el gato.

  35. #0 Tweets that mention Escolar.net » Lo nuestro con el Sáhara — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Ruben Manzano, Ángel Ortiz, Helenka Santos , Ricardo Villoria and others. Ricardo Villoria said: RT @iescolar: En el blog: Lo nuestro con el Sáraha http://kcy.me/wme […]

  36. #0 nushu dice:

    Lo dicho, si Marruecos realmente quiere que se sepa a nivel internacional, lo que pasó.- Una firmita para exigir que se investiguen los hechos de al-auin:

    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-investigacion-justicia/

    Pásalo y eso…

  37. #0 erótica anchoa dice:
  38. #0 Con de Mier dice:
  39. #0 Trotski dice:

    Lo que dice Zapatero de ponerse en el lugar de una dictadura teocrática, militarista, liberticida y enemiga de los DDHH resulta enormemente revelador del talante real del presidente del Gobierno. Por cierto, mientras tanto, España vende más armamento bélico que nunca al ejército marroquí. Para que baleen a los civiles saharauis directamente con munición made in Spain, supongo, por si a alguien le quedaba alguna duda sobre el papel del gobierno español en la represión del pueblo saharaui.

  40. #0 erótica anchoa dice:

    #38, sencillamente acojonante, pobre petarda

    lo de zapatito lo llama hiperpragmatismo aunque realmente padece hiperpasotismo y acojonamiento agudo, desde mayo va cagaito a todas partes.

    zapatito es un ser completamente acojonado , que se pire ya , si sigue le va dar la supermayoria absoluta a los franquistas .

  41. #0 romeo dice:

    España necesita más a Marruecos de lo que Marruecos necesita a España.

    Marruecos tiene dos grades aliados: Francia (la antigua metrópoli y aliada natural en la explotación de recursos naturales) y EEUU (que le cuida como tapón africano del islamismo radical, como hizo con la España de Franco frente al comunismo, cambiando armas por fosfatos).

    De ahí que el Gobierno no quiera condenar los desmanes de una dictadura monárquica por no perder intereses comerciales y geopolíticos (inmigración, droga, terrorismo, energía, etc) con Marruecos, pero tampoco con Francia y EEUU. Que es bochornoso, sí, pero ¿qué alternativas reales tenemos, si estamos con el culo al aire? ¿Va la ONU por su cuenta a invadir el Sáhara, mientras EEUU y Francia miran para otro lado?

    España es culpable por cobarde, pero Francia y EEUU son culpables por cómplices, como demuestran en buena parte de África, hoy por Coltán, mañana por Uranio, pasado por fosfatos, diamantes o petróleo.

    ¿Cómo es posible que se expulse a la prensa española mientras se deja al periódico francés Le Monde? Si hay que manifestarse es también ante las embajadas de esos dos países.

    Nos olvidamos del teatro del “desembarco” en Perejil, sólo cuando EEUU y Francia intercedieron, España recuperó el islote. Si se quiere hacer algo hay que presionar a todos los actores, no sólo a nuestro Gobierno, que por otra parte, mal que nos pese, poco puede hacer en solitario.

  42. #0 David Seaton dice:

    Si miras en el New York Times, The Guardian, Le Monde o el Financial Times no verás casi nada sobre lo que ocurre en el Sahara… ¿Por qué? Porque Marruecos es la niña bonita del Magreb y hace lo que le plazca. Y eso ¿por qué? Porque la obsesión en USA y el EU ahora es “al Qaeda en el Magreb” y el Islamismo radical en la región (mira que cerca está Mauritania de los secuestros de El Aaiún). El dichoso rey de Marruecos desciende directamente del profeta, lo que le blinda del extremismo musulmán… también controla el flujo de la droga hacía el EU… y eso sin hablar de los fosfatos o Ceuta y Melilla. España no tiene ninguna carta que jugar está pillado por los cataplines. Cuando los marroquíes pusieron una bandera en Perejil, nadie en Europa movió un dedo, pero España estaba en el Consejo de Seguridad y fue el único apoyo europeo a la invasión americana de Irak, así que moviendo la Legión y Colin Powell, Ansar pudo liberar una media docena de cabras de las garras del pérfido moro. Lo de la Sáhara es un tema español por una cuestión de karma pos-imperial, pero nada más… no hay nada que España puede hacer ya allí.

  43. #0 Begoña dice:

    Si la propia ministra de Cultura justifica la barbarie y la tortura de animales diciendo que es cultura y se les subvenciona de

  44. #0 Patente de corso dice:

    José María Barreda, socialista no zapaterista y por lo tanto decente, en Noche 10: “hay que gobernar para la mayoría católica”.

  45. #0 Begoña dice:

    …que nos vamos a sorprender a estas alturas,encima les dice a los demás lo que deben de decir ¿Como es posible que siga de ministra? espero que se terminen pronto las barbaries.

  46. #0 susoman dice:

    #38 Le compra el argumento a patascortas, cuando dijo a un ministro aquello de: “haga como yo y no se meta política”.

    Los saharauis ya saben lo que occidente espera de ellos: que renuncien a la posibilidad de ser ciudadanos de su propio estado, pobre pero fundacionalmente más o menos democrático, para convertirse en súbditos de una dictadura postfeudal y habitantes de una provincia igual de pobre y más o menos autónoma por graciosa concesión de un monarca absoluto que puede retirarles los privilegios en cuanto le plazca. Y hay quien se sorprende de que no traguen con el cambalache.

  47. #0 Hendrix dice:

    #25 Escolar, ya no es solo el insulto, es que provenga de un partido que lleva “izquierda” en su nombre.

  48. #0 erótica anchoa dice:

    Marrueco tiene el apoyo incondicional de Francia y condicionado de USA, Los saharauis necesita mejores aliados, España es un aliado pésimo o se convierte al judaismo y con la ayuda de colonos de israel compensan la invasión o piden ayuda a los yihadistas , pueden pasar cincuentas o 100 años hasta el referendúm y para entoces los colonos de marruecos serán mayoría.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    Si hubiera predicado con el ejemplo no hubiera quedado como una gilipollas.

  50. #0 erótica anchoa dice:

    dicen Mohamed VI es un cabrocente y que es lupódata, putero, y cocainomano

    Las magníficas vacaciones del rey Mohamed VI

    El país se halla paralizado mientras espera que el soberano regrese de EE.UU.

    El monarca apura al máximo sus días de asueto entre Las Vegas y Nueva York, donde posee numerosas propiedades, antes de regresar a Rabat en las próximas horas. Tal y como estipulan las tradiciones del reino alauí, ante la atenta mirada de sus súbditos, que podrán seguir el evento a través de la televisión pública, el soberano debe sacrificar él mismo varios corderos para conmemorar la festividad del Aid El Ahda, que en Marruecos se celebra el martes.

    Son las cuartas vacaciones de este año para el rey marroquí. A principios del 2008, Mohamed VI estuvo mes y medio en Francia. Entre finales de mayo y mediados de junio, en Tailandia, Vietnam y China. Por último, pasó el verano en su residencia de Tetuán, al norte del país. Por otra parte, con la excepción de Lalla Salma, esposa del soberano que acaba de regresar de un viaje oficial a Senegal, ni su hermano Moulay Rachid, ni sus hermanas, Meriem, Asmâa y Hasnâa, ni tan siquiera su primo, Moulay Ismail, se encuentran en Marruecos

  51. #0 Pedro dice:

    El Sahara no es un problema español, que la situación de los saharauis es injusta, sí, como la de los aborígenes australianos, pero no corresponde a España intervenir en ello, corresponde a Naciones Unidas, que no ha sido capaz de resolverlo en 35 años, no sé qué podría hacer España al respecto, más cuando Estados Unidos y la Unión Europea encabezada por Francia apoyan a Marruecos.

    El Gobierno español debe defender los intereses de España y sus ciudadanos, la pesca, la frontera, la amenaza del terrorismo islamista, los cientos de empresarios españoles con inversiones en agricultura,turismo, servicios, infrestructuras. Poner en peligro todo esto cuando España no puede hacer nada para resolver la situación de los saharauis, no lo entiendo, simplemente, el Gobierno no debe hacerlo.

  52. #0 Historian dice:

    La ONU encargó a España -no a ningún otro país- la correcta descolonización del Sáhara Occidental, esto es, mediante convocatoria de referéndum del pueblo saharaui. Por tanto es España la responsable de haber dejado a que los saharauis sean invadidos, vapuleados y machacados por Marruecos durante generaciones. El resto es querer escurrir el bulto.

  53. #0 nekane dice:

    —SAHARA
    El tema del Sahara Occidental no es noticia en ningún diario del mundo, excepto en España, por consiguiente una PREFABRICACION del conflicto como parte de una política bien orquestada por los de la calle Genova y aireada a los “cuatro vientos” por todos los medios de comunicación fascistas que comulgan con los herederos franquistas, es decir casi el 90%. El resto de diarios son meros divulgadores de noticias procedentes de los canales internacionales, indoctrinados para la difusión mundial de lo que se cocina en Washington.

    Todavía escuece entre los nostálgicos del sistema feudal y retrogrado, la salida forzada del Sahara en tiempos del criminal militroncho Franco. España fue ninguneada en consonancia con su peso específico en asuntos internaciones, es decir ZERO-ZAPATERO. Esto jode mogollón y debido a ese “escozor” quieren los muy ignorantes crear en el mar Mediterráneo olas de 15 metros. Así debe ser, porque el Gobierno socialista pesca en otros mares, como el Atlántico y sabiendo de la “mierda” que esconde bajo la UNIDAD DE LA PATRIA.

    Como bien dice Isaac, por menos te bombardea la humanitaria OTAN (EE.UU. bajo otras siglas), alfombra que han extendido en el Norte (Euskal Herria) como encarcelar a dirigentes nacionalistas, cierre de periódicos, etc., con el cuento de que pertenecen al entorno-del-retorno del Jedi (ETA), cuando todos saben que es producto de una ley acordada entre las partes hoy en-disputa-política sobre Marruecos, con el único objeto de defender la inexistente claro que tendría que darse el caso de que Euskal Herria fuera un lugar estratégico para ellos, como lo es hoy Marruecos. Estar al lado “bueno” del eje es cuestión de prioridades para el YANQUI. Hoy, como se lleva bien con España, la cosa esta tranquila como las aguas de un estanque, pero si Madrid hace algo en contra de los intereses norteamericanos, sacan las cedulas durmientes de la verdadera ETA de su invernadero y la que se arma es gorda. Trata Madrid de represaliar a éstos y te empiezan los aviones esos a bombardear las afueras de Moncloa, Moraleja, Pozuelo, etc., como cuando lo hicieron en Serbia, ala atacar las tropas serbias a Croacia y Eslovenia, vamos estuvieron bombardeando Belgrado, hasta que Milosevic “soltó la presa que tenia en su criminales manos” Ceuta y Melilla, serian restituidas por Marruecos IPSO FACTO.
    Además, si tenemos en cuenta los “asuntos pendientes” con el Rey Mohammed VI sobre las colonias españolas de Ceuta y Melilla, arrebatadas a Marruecos en 1415 y 1497, pues apaga y vámonos. Ya cuento con que salgan las “urracas nacionalistas españolas” diciendo que Marruecos no existida en aquel entonces, y por la misma regla de TRES, TAMPOCO EXISTIÓ España hasta 1492, con los Reyes católicos, pero si que existían reinos, territorios, etc., en la Península, al igual que en Marruecos que la inmensa zona del norte era administradas por el Islam, en su forma tradicional de pequeño reinos, hasta la formación como estado del Marruecos que hoy conocemos.

    La HISTORIA nos dice como Marruecos y Mauritania reverindican la soberanía de ese territorio, cada uno en su frontera, ya que consta que sus territorios fueron divididos artificialmente por los poderes cononiales europeos. Obvio mencionar nombres.
    Las divisiones efectuadas en perfectas líneas rectas, lo dicen todo. A Franco, le salió rana el asunto de querer crear un estado independiente en manos de los ciudadanos que desde 1885 habitaban la zona. España hizo de esta inmensa llanura una provincia más de ese tinglado al que llaman Patria. Se las prometían muy felices los españoles, para de ésta forma, con un gobierno marioneta, podrían las empresas españolas explotar los yacimientos de fosfato y pesca, a precio PEDO. Como decía, le salió rana a Madrid la bien concebida y mal estructurada hipotética independencia, ya que para aquel entonces EE.UU. Y Francia ya habían repartido el cotarro para ellos solitos. El padre del actual rey, Hassan, con sus 350.000 civiles, mando a la concha de la madre de Franco el sueño del colonialista. Para los “agitadores” , lo dicho, a MAMAR a Ampuero, bella localidad Cántabra. AGUR y tal

  54. #0 euskoltomico dice:

    nekane, el rh vasco tiene lokita, AGUR y pacual

  55. #0 joaquiniko dice:

    Una vez mas se demuestra que Zapatero solo vale para medidas populistas faciles: retirar tropas de Irak, aprobar matrimonios de gays… pero cuando hay que tomar una decision valiente y con “un par”, se achanta.
    Menos mal que lo de Perejil no ocurrió con el psoe gobernando!!!!

  56. #0 JM dice:

    A Zapatero, la utopía le duró lo que tardó en comprobar quién manda y qué hay que hacer cuando lo hace, que las ensoñaciones demagógicas pierden toda consistencia cuando te tocan responsabilidades reales y careces del honor para largarte cuando no puedes con tus principios: el no a la guerra, los derechos sociales, los derechos humanos. Todo ello se lo ha pasado por el forro este rojo republicano de pacotilla.

    El abandono de los saharauis en el 75, con Franco muriendo y sus herederos echando cuentas, fue una ignominia. Hay muchos que utilizaron y aún utilizan esta verdad, únicamente como excusa de su propia inoperancia durante los muchos años en los que han podido y no les ha dado la gana hacer algo más que demagogia.

    Ahora ya no hay un franquismo al que culpar. Este vergonzoso y humillante nuevo abandono, desde mi punto de vista, es aún más ignominioso que el primero. La agonía de Franco, la descomposición del régimen, la creciente falta de apoyo popular y el aislamiento internacional, sin ser excusas, si pueden explicar aquella cobardía. Hoy, Zapatero es el presidente electo de España, con el amparo democrático del país, con el apoyo político mayoritario y con el respaldo afectivo de los españoles a favor de la defensa de los saharauis. Hoy España, a diferencia de la franquista, está integrada en las principales instituciones internacionales, somos miembros de la UE y de la OTAN, donde contamos con aliados de primer nivel y que están con nosotros para colaborar y ayudarnos si es preciso. ¿Para qué si no colaboramos económica o militarmente cuando es preciso?. Sin embargo, de nuevo la cobardía o, tal vez peor, la inutilidad, la inoperancia, la incapacidad para aprovechar nuestro mejor posicionamiento y relaciones.

    Este nuevo y deshonroso abandono va a quedar como el tercer fracaso histórico del socialismo de Zapatero tras el sí a la guerra de Afganistán, del zapaterazo social contra los trabajadores y, ahora, con los derechos humanos sin valor alguno ante de los intereses económicos. ¿Dónde está aquel primer Zapatero?. No, ¿dónde está el socialismo del PSOE?.

  57. #0 Trotski dice:

    Lo que ha ocurrido es lo siguiente. El gobierno no democrático de Marruecos ha enviado a su no más democrático ejército a desmantelar los campamentos de civiles saharauis sitos en las proximidades de El Aaiún. Y no, no han preguntado a la población afectada.

    Unos que simplemente viven allí, en unas condiciones durísimas y sin más pretensión que vivir en lo que consideran su tierra. Y les mandan encima a soldados armados con todo el equipo, por cierto también con armamento bélico fabricado en España, para echarles de allí por la fuerza, vulnerando una larga lista de derechos humanos y libertades básicas.

    Y como esto ocurre y la prensa española es la prácticamente la única que lo denuncia, el gobierno ya hemos dicho que nada democrático marroquí dicta orden de impedir a los periodistas informar de lo que está ocurriendo en aquel remoto rincón del mundo. A hostias, literalmente.

    El gobierno está haciendo lo que ha hecho siempre, lo que pasa es que esta vez la realidad es tan sangrante -sentido literal- que llama más la atención esa rutina de anteponer intereses empresariales y netamente capitalistas a la lucha por los derechos humanos siquiera en aquellas partes del mundo con las que hemos tenido mayor relación históricamente, como pueda ser en este caso el Sáhara Occidental, que directamente fue una provincia del Estado español.

    Yo puedo entender que la imperialista Francia que tiene colonizado económicamente Marruecos mire para otro lado y no quiera mojarse demasiado cuando ocurren barbaridades como la actual, pero España, que como mucho es un cliente secundario de la monarquía alauí, no veo qué gana vendiéndose tan barata al gran rabo del Comendador de los Creyentes.

    Teniendo en cuenta la manera en que Marruecos trata de patadas en la boca los intereses españoles, le saldría mejor aliarse con Argelia y de paso y aunque fuera por intereses proargelinos apoyar la causa del pueblo saharaui, lucha justa donde las haya y además más propia de una ideología de verdad de izquierdas que este hermanamiento con el monarca Mohammed VI.

  58. #0 picabuz dice:

    Lo único decente de todo esto es que, al menos, no nos miente como hizo la bigotuda: esto es así y esto es lo que defendemos. A partir de ahí, no hay por donde cogerlo.

    Es bochornoso cómo estamos chupando rueda de quienes después no sólo no nos benefician, si no que, llegado el caso, nos ponen a parir. Somos un país del segundo mundo con aires de primero… un quiero y no puedo. Cada vez pintamos menos, no nos movemos para no molestar y nos sumergimos en la vorágine mundial a costa incluso de las personas que forman ese mundo. Zapatero representa la decepción. Alianza de civilizaciones…

    ¡Cócteles molotov ya!

  59. #0 sylvie dice:

    Una más en la frente o en la espalda. Y eso que cada vez pienso que no puede ir a peor. ¿Es que no se da cuenta? Cada paso que no frena es un paso atrás, cómo con el alzheimer. Si no luchas en cada momento, en cada fase, si cedes, inmediatamente pasa a otra fase peor.
    Ellos nunca paran, la iglesia, los empresarios, los dictadores y confunden la negociación con la debilidad. Y Zapatero ya ni lo intenta y todos los suyos en vez de hacer politica siguen hablando del pp para asustarnos y que sigan votándolo; todavía recuerdo sus argumentos para la remodelación del gobierno: la cara que se les puso a los del pp. Así llegaremos muy lejos, sin argumentos y con la llamada al lobo feroz, que temo evidentemente, pero del que no nos protege nada, al contrario.
    En fin, ¿hasta donde podremos aguantar?

  60. #0 pedete popular dice:

    JM, para cuando las condenas la estado terrorista de israel

  61. #0 pedete popular dice:

    paso a copiar loq ue repetiran los TDC desd hoy, escrito por un católico marianista prosionista

    “Rodríguez responde como pocos al perfil de matón: se atreve con el Papa y la Iglesia porque sabe que no le van a responder, pero, sin embargo, le practica una repugnante felatio al sátrapa marroquí mientras éste asesina y extermina a la población saharaui”

  62. #0 Virgilio Guanche dice:

    Sin debilitarme la exigencia de celebrar el referéndum de autodeterminación y la inmediata constitución de una comisión internacional que investigue los hechos acaecidos en el Aaiún, considero las ideas que expone el señor Cotarelo en su blog, con quien a menudo no suelo coincidir, de lectura provechosa; supera en finura analítica a los toscos comentarios que rebosan estos días en los medios y sutilmente detecta que “hay en el activismo pro saharaui un elemento de inquina hacia Marruecos […] Esta actitud parece apelar más a la derecha y la tradición africanista pero no cabe ignorar la posibilidad de que también lo haga en parte a la izquierda”.Reflejos, añado, del pasado colonial enquistado en amplios sectores de la sociedad española.

  63. #0 pedete popular dice:

    el periodista orgánico del PP que ha dicho que zapatero se la come a Mohamed VI no se atreve a decir que Mohamed VI se la come a zapatero, el periodista mercenario de genova sabe que se juega su carrera.

  64. #0 susoman dice:

    Sobre lo de Cotarelo, algunas precisiones. ¿Inquina a Marruecos por las guerras africanas? Puede ser, pero también puede ser que las dictaduras no caen bien, y si las tienes en el patio trasero y agreden a ciudadanos españoles, menos. ¿Necesidad de una acción multilateral para no caer en la trampa marroquí? Sin duda, pero hay que empezar a mover ya el culo. España tiene acceso a foros impensables hace 30 años, y debe aprovecharlo. Portugal no se planteó nunca atacar a Indonesia para defender la independencia de Timor Oriental, sería absurdo, pero promovió la presión diplomática que décadas después condujo al referendum de autodeterminación.

  65. #0 \(^O^)/Protester dice:

    Una pregunta:
    ¿Le están soltando pasta los corruptos de la Gürtel a ZP y a su gobierno para hacerle la pre-campaña electoral al Partido Podrido?
    ¿Se estará asegurando Jose Luis un retiro estelar del estilo de la hiena Bigotitos?
    Españolito que vienes al mundo
    te guarde dios
    una de las dos derechas
    ha de helarte el corazón.
    PSOE=PP la misma mierda es.

  66. #0 \(^O^)/Protester dice:

    Más a #65 Por la lenitud y lentitud de los procesos judiciales contra la trama corrupta Pepero-Gürteliana, podría dar la impresión de que hay mucho sociolisto implicado y pringado hasta más arriba de la subclavia.

  67. #0 \(^O^)/Protester dice:

    lenitud@lenidad

  68. #0 emigrante dice:

    En una cosa tiene razón el Cotarelo, si decidimos remangarnos y ponernos duros con Marruecos hay que estar dispuestos a llegar hasta el final y asumir las consecuancias. No vale ir de farol porque te pueden aceptar el órdago y quedar en evidencia. La pregunta del millón es: Estamos dispuestos a asumir las consecuencias?

  69. #0 HEIMDALL dice:

    A Zapatero ya lo único que le interesa salvar es su propio trasero hasta que cese la legislatura. En todo lo demás, “ni está ni se le espera”.

  70. #0 Columnista dice:

    ¿Y qué pasa si somos contundentes con Marruecos, un reino feudal, medieval y subdesarrollado social y políticamente, que entre otras muchas cosas, tiene una cultura puramente misógina? ¿Pasa algo?

    ¿Qué pasó cuando el gobierno ilegal de Argentina tomó la decisión de tomar las Malvinas e inmediatamente tuvo una respuesta contundente por parte del Reino Unido? ¿Pasó algo?

  71. #0 Columnista dice:

    #68 emigrante,

    Los españoles tenemos una particularidad curiosa, y es que aguantamos carros y carretas. Aguantamos, aguantamos y aguantamos. Pero el día que saltamos, se monta la de Dios es Cristo, y si no, que se lo digan a los franceses.

  72. #0 erótica anchoa dice:

    emigrante, si mi vecino maltrata a su mujer y me tapo los oidos o pongo la musica alta asi no lo oigo pero no dejará de maltratarla…y seguirá probablemente hasta matarla, si intervengo igual me pega una hostia, pero no deja de ser una simple hostia ……….
    Estamos dispuestos a asumir las consecuencias de no hacer nada?

    entre buenos vecinos hay que respetarse, y lo mejor para ello es hacer respetar.

  73. #0 camaondas dice:

    Pues yo no veo ningún argumento válido en la bajada de pantalones de Cotarelo, al que intuyo alegre y frecuente turista en Marruecos.

    El argumento de que “la izquierda” es partidaria de entregar Ceuta y Melilla a Marruecos es no solo falso sino ofensivo y demagogo. Y el Cotarelo lo sabe. Yo soy de izquierda, incluso de eso que llaman “extrema izquierda” y no creo para nada que debamos entregar a la población de Ceuta y Melilla a la dictadura marroquí.

    Creo en el derecho de autodeterminación y en que los ceutíes y melillense, igual que los gibraltareños, tienen el derecho a elegir si quieren ser españoles, marroquíes o independientes si se diera el caso. Es obvio que a día de hoy la población de esos enclaves quiere ser española, así que no hay más que hablar.

    Hacer dejadez de nuestra enorme responsabilidad legal y moral con el Sáhara, bajo el argumento del miedo a que el Sultán nos chantajee con Ceuta, droga, inmigración o lo que se le ocurra, es tan inmoral, tan vergonzoso y tan miserable que es que hasta me hacen volverme patriotero y decir que es directamente una ofensa al orgullo del pueblo español.

  74. #0 susoman dice:

    No es lo mismo, entre Argentina y UK, o entre Portugal y Timor hay miles de kilómetros de océano. Entre Marruecos y España hay fronteras terrestres o 100 km de mar, en el peor de los casos.

    Es preferible la diplomacia, que no es necesariamente sinónimo de debilidad. Con presión prolongada continuada durante lustros se consiguen cambios. Y no sería una provocación gratuita, sino volver al respeto por las resoluciones de la ONU que todas las partes prefieren obviar.

  75. #0 depaso dice:

    OT- ¿Alguien sabría decirme lo que pasa en http://www.guerraeterna.com/ que me sale… escolar.net??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  76. #0 Miguel Vaallecillo Mata dice:

    Me parece que se esta desgañitando la gente para nada, solo para dar rienda suelta a los cabreos provocados por la mala politica y peor descolonizacion de aquella provincia venida a menos por la que ni un solo español dio su vida; ahora ya es tarde para lamentaciones, los moros se apoderaron saviamente del desierto y que quereis hicieron lo normal para eternizar esa conquista, enviar a sus pobreticos a colonizar esas tierras para tambien ser mas en el caso de un incierto referendum que nunca llegara. Por mucho que pataleemos y gritemos, a los moros no hay quien los saque de tanta tierra y de tantas riquezas aun por explotar, de hecho no hay nadie en el mundo, por lo menos en el nuestro, que diga esta boca es mia, nadie dice nada aparte de las chorradas de siempre y ni un puto periodico o medio de comunicacion de cualquier pais de europa (bueno, no los he leido todos, es una intuicion), ni en EEUU, condena o grita contra los supuestos criminales, es mas, ni siquiera denuncian los malos tratos o los abusos de marruecos en su represion de los saharaouis. A parte de España no hay caso, o si lo hay es a la ONU de arreglarlo, para la mayoria es solo una manifestacion reprimida por los antidisturbios como estamos acostumbrados en tantos sitios. O los marroquis son muy buenos en desinformacion y propaganda para tapar sus malos modales, o fuera de España se han puesto vendas en los ojos, o nosotros nos estamos pasando porque de toda la vida esta gente nos ha caido mal. A mi desde luego desde que las tropas de mercenarios marroquies acompañaron a Yagüe en las matanzas, saqueos, violaciones y demas tropelias a lo largo del oeste español, no me extrañaria que la razon de estado les obligue a otras tropelias aunque por supuesto no comparo ni pienso que lleguen a tanto, es solo una imagen; esa misma razon de estado hace que el gobierno anteponga la defensa de nuestros intereses a gritar solo en el desierto y no es de recibo que se este llevando tal bochorno orquestado por los herederos de aquel yagüe que se apuntan a un bombardeo y otros arreglamundos exaltados, todos estamos con los saharauis y su causa nos parece justa, como la de los palestinos,solo la ONU puede resolver esta ocupacion y es alle donde hay que presionar para ayudarlos, Zapatero seria un irresponsable si metiera a nuestro pais en la picota que supondria una disputa con Marruecos. Asi que me parece, pues eso, bochornoso.

  77. #0 El Marqués de Kalandraka dice:

    “me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado, ¿y ahora qué, hijos de puta?”

    Julio Anguita.

    (en la cena del 72 anivesario del PSUC (noviembre de 2008) en relación con la crisis económico-financiera del capitalismo)

  78. #0 Ferrer Noguera dice:

    Puigcercós diu que Catalunya és víctima de l’eix Sevilla-Madrid-Bilbao

    Le ha faltado nombrar a Rabat en l’eix , están muy mal los de ERC. Hoy ha seguido con sus declaraciones impresentable y de ultra, y esto sólo ha empezado.
    que asco

  79. #0 mcfly dice:

    Esto huele a lío entre Usa y el fosfato ese tan rico del Sahara, que tanto potencial de beneficios tiene, como siempre en cuanto hay algo que explotar y un rico se entera ni el gobierno de España ni nadie puede hacer nada. Marruecos es el mayor exportador de fosfatos del mundo; Estados Unidos es el principal importador. En los últimos diez años, habría estado recibiendo el 99 por ciento de sus importaciones procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental. Pues eso, como siempre: Quien tiene el oro hace las reglas.

  80. #0 Insignificante dice:

    Yo coincido con la posición de Cotarelo. Y no hace falta que España declare la Guerra a Marruecos. Hagamos un ejercicio de imaginación: pongamos que ZP se deja de veleidades y da un puñetazo sobre la mesa. Condena rotunda de los hechos, llamada a embajadores, petición de responsabilidades, llamada a la comunidad internacional para una intervención en la zona. Al día siguiente, la prensa marroquí, en pie de guerra, pone a la población del país vecino en nuestra contra; tensión en las fronteras de Ceuta y Melilla, posibles brotes de violencia; los únicos beneficiarios de esto, lo sectores ultra en España y los radicales en Marruecos, se frotan las manos.

    Un poco más adelante, la ruptura de relaciones entre España y Marruecos comienza a tener consecuencias más amplias: el conflicto en el sector pesquero (son sólo 14.000 empleos en riesgo, dice alguno, pero la noticia no deja de aparecer en cada telediario, con testimonios desgarradores de los pescadores y sus familias) y las dificultades para los inversores españoles en Marruecos comienzan a crear malestar social en España en el contexto de crisis. El enfrentamiento político comienza a hacerse palpable en materia de control de inmigración y de lucha contra el terrorismo. Crece el malestar. El problema no es ya el Sáhara, sino el conflicto hispano-marroquí (al que, recordemos, pocoa leña hace falta echarle para que prenda cada cierto tiempo).

    El PP condena a Marruecos, por aquello de defender los intereses de España, pero considera máximo culpable de la situación a ZP por no saber gestionar el conflicto. Burlas adicionales a ZP porque nadie en el plano internacional ha atendido a sus llamamientos. posición y medios conservadores (incluido EL País) se ceban con ZP, por su pésima habilidad diplomática y, a la vez, su falta de mano firme. La población (incluyendo a buena parte de la izquierda) hace tiempo que ha olvidado a los saharauis y ya sólo percibe las consecuencias del conflicto en materia económica y de convivencia. Conclusión: a ZP (y, sobre todo, al país) le ha crecido otro enano en plena crisis política e ideológica.

    ¿Y a todo esto, que sería del Sáhara, que es lo que realmente importa? Probablemente nada cambiaría con respecto a ahora. EEUU, Francia y la ONU seguirían mirando hacia otro lado. Y Marruecos seguiría en sus trece, con más apoyo si cabe por parte de su población…

  81. #0 Centauro del desierto dice:

    Mienten!!!!!!!!!

    “El Ministerio de Defensa no vende armas”. Así ha contestado su titular, Carme Chacón, en respuesta a los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y de ERC, Joan Tardá, quienes han criticado la venta de armas a Marruecos y su uso en el conflicto del Sáhara Occidental.
    Efe.

    —————————————————-

    La ministra de Cultura pide a los artistas que no opinen sobre el Sáhara
    Acabo de leer que la ministra de Cultura ,Ángeles González-Sinde, ha pedido “a los que no son expertos que no jueguen el papel de opinar y de contribuir a la confusión en el conflicto del Sáhara Occidental”. Dice que “valora mucho el compromiso del mundo de la cultura para defender las causas de los demás”

    ¿Esas palabras también las hubiera firmado relacionadas con la Gala de los Goya cuando los actores protestabamos contra la guerra de Irak?

  82. #0 Columnista dice:

    Sinde no sabe lo que dice. Es más, no sabe lo que hace.

    A lo mejor se le daba bien hacer guiones, eso no lo pongo en duda, sobre todo por desconocimiento, pero respecto a administrar un ministerio, ni idea, y respecto a mantener cierta coherencia, a la vista están los hechos.

  83. #0 pedete popular dice:

    para que luego digan que no tienen caretos de pervertidos, como para dejarlos cerca de un niño.

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=7773

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=7762

  84. #0 Pero Grullo dice:

    No nos pongamos a reinventar España, a base de tonterías que sólo sirven para poner nerviosa a la gente. Y con 4.700.000 personas sin empleo, no estamos para hacer el idiota. Porque de esos casi 5 millones igual se pone nervioso un millón y estropeamos todo lo que hemos hecho en muchos años. Y sería una pena. Y, para usted ZP, una gravísima responsabilidad. Márchese a León, o que le marchen los barones del PSOE, antes que tengamos que tragar con Mariano el holgazán.

  85. #0 Pero Grullo dice:

    Sinde, otra aberración del Pánfilo.

  86. #0 Pero Grullo dice:

    Sin financiación son insostenibles los medios informativos que han articulado el espacio público para el debate. Para abordar este interrogante, la Asociación de Periodistas Europeos convocó ayer la VIII Jornada de Periodismo con asistencia de 120 periodistas.
    José María Ridao subrayó que en este momento se ha pasado de gestionar la experiencia a gestionar los pronósticos y que los medios presentes no tienen futuro mientras que los medios futuros no tienen presente.
    Afirmaba el director del semanario alemán Die Zeit en unas recientes declaraciones publicadas en el diario El País, los medios han hecho de todo con internet menos dinero.
    Arcadi fue contundente al diferenciar el espontaneísmo de quienes en otro momento hubieran sido considerados autores de dazibaos de quienes escriben desde la responsabilidad y la exigencia profesional de los periodistas. Algo que no está ni mucho menos al alcance de todos.
    NOS PEDIRAN MÁS DINERO.

  87. #0 Pero Grullo dice:

    Ahora que la jerarquía eclesial vuelve a reclamar el sometimiento general a la voluntad divina, me viene al recuerdo la réplica satánica por excelencia: “¿Cómo que si Dios no existiera habría que inventarlo? ¡Al contrario: si Dios existiera, habría que derrocarlo!”.
    Satán, príncipe de los demonios, se alzó en armas contra Dios pese a saber que su guerra era imposible. Dios, infinitamente perfecto, no podía fallar en la batalla. Ni siquiera podía verse afectado por arma alguna.
    ¿Por qué, sabiéndolo, se rebeló Lucifer contra Él, de todos modos?
    Por razones de principio, sin duda.
    Siguió el ejemplo de la primavera, que vuelve cada año a la carga, por bien que sepa que tras ella llegará el verano, y luego el otoño, y al final otro nuevo invierno.
    Satán nos dio el ejemplo: la cuestión no es vencer –objetivo imposible–, sino no darse por vencido.
    La valiente acción de Satán privó a Dios del gozo absoluto de la absoluta sumisión ajena.

  88. #0 Democracía, el Sahara, los mercados y otras mentiras | Decapitado por Hereje dice:

    […] capacidad de influencia en el norte de África es regular tirando a floja y en muchos aspectos los “intereses de estado” están del lado de Marruecos (inmigración, terrorismo, narcotráfico, Ceuta y Melilla) Seamos sinceros, no somos quienes para […]

  89. #0 Pero Grullo dice:

    Está visto: las dos Españas del bueno de Machado siguen vivas. También la de Zapatero combina hoy el horror con la astracanada: unas veces te hiela el corazón; otras te parte de la risa.

  90. #0 Pero Grullo dice:

    La creciente derechización de la intelectualidad y de las clases cultas europeas, para quienes lo que ayer era sensato ha acabado por convertirse en intolerable izquierdismo.
    Es un fenómeno que vemos ya a todas horas y en todas partes. Para estar en sintonía con las nuevas definiciones, la una tiene que olvidarse de que aún lleva el carné de comunista en el bolso; el liberal debe rechazar las actitudes realmente liberales en política para adoptar métodos cada vez más autoritarios y semi-fascistas (el caso más espectacular, el del gobierno francés y el propio Sarkozy) y para ser un laborista con proyección tiene que disponer de una policía dispuesta a matar a quien se mueva de la fila… Las etiquetas huyen a escape de los contenidos del ayer. Todo el panorama político se ha desplazado de tal modo a la derecha que quien dice algo muy semejante a lo que decía la víspera parece un peligro para el funcionamiento actual de nuestras sociedades neoconservadoras.
    Un fantasma recorre Europa: el del encastillamiento de los poderosos.

  91. #0 Pero Grullo dice:

    PIGcercós
    Este animal desconoce que Andalucía lidera los gobiernos autónomos más transparentes.

  92. #0 Pero Grullo dice:

    PIGcercós, ha avisado este martes de que existe un “pacto de Estado” entre el eje Bilbao-Sevilla-Madrid para perjudicar económica y fiscalmente a Catalunya.
    Ha manifestado que Catalunya es el territorio del Estado que soporta que el País Vasco tenga un concierto económico casi de territorio “confederal”, y que en el centro y el sur de España haya una “economía subvencionada” sostenida por los fondos europeos.
    Este cerdo que se dice de izquierdas y republicano, no ataca a los neoliberales catalanes, sino a los pueblos de España. DELIRA.

  93. #0 Pero Grullo dice:

    PIGcercós
    La fiebre porcina.

  94. #0 Costadamorte dice:

    Por que al pulsar el enlace del blog de Ugarte, (Guerra Eterna), sale este?…

    Por cierto, mi posición sobre el asunto:
    http://acostadamorte.blogspot.com/2010/11/reflexion-conta-da-causa-saharaui.html

  95. #0 mandarin dice:

    Con el tema de Venezuela no tardaron ni 0.2 en condenar, recomendar. Enviaron a la gendarmería española a la jungla para hablar con las FARC y hacer el ridículo a lo grande. Algunos, parece no se dan cuenta que a ETA no se la conoce mucho más allá de nuestras fronteras.

    Los Saharauis están una vez más condenados a ser un escaparate más de la falsedad y de la cobardía de nuestros gobiernos.

  96. #0 Dignidad para el Sahara dice:

    No hay nada de aquel Zapatero que retiró las tropas porque, sencillamente, no fue Zapatero quien las retiró sino los millones de electores que lo votaron, y un movimiento social de indignación enorme que se había levantado contra la política de Aznar de apoyo a la guerra de Irak. Zapatero hizo lo de siempre: lo que le decían, PERO en esa ocasión (2004) fue la única vez que hizo lo que la gente expresaba desde abajo, desde sus casas, desde millones de corazones.
    De inmediato Zapatero recibió las instrucciones completas para su legislatura: la primera, que llevara tropas españolas a Afganistán. Y allá que las llevó, y años después, las triplicó, ahí están nuestros soldados con armamento y blindados de última generación defendiendo los intereses de los EE.UU.
    Cuando tomó posesión del cargo de presidente del gobierno, tras 8 terribles años de Aznar, Zapatero soltó unas frasecillas que sonaban bien, quedaron efectistas en la tele. Sobre la guerra expresó un deseo: “un ansia infinita de paz”. Mentira, al poco de traer a las tropas de Irak se las llevó a Afganistán, pero es que en la ONU habían dicho que era para llevar allí la paz y tal. El resto, ha ido haciéndolo con las instrucciones de la CEOE, el FMI, Washington y toda esta gente, que son los que realmente gobiernan. ¿Zapatero? Un mandao de los poderosos que vive lejos, muy lejos, de lo que les pase a los saharauis. Tres pepinos le importan a él, y a la Trini, y a Rajoy, Cospedal, y a Bono y Rubalcaba …. Todos estos son políticos profesionales y viven, cobran, se reproducen y se retiran, con bastantes buenos sueldos.

  97. #0 El abad de Cucaña dice:

    #96 Dignidad para el Sahara

    ¿Y dice usted que fue Zapatero el que llevó las tropas españolas a Afganistán? ¿Y cuando ocurrió eso, según usted?

  98. #0 Jordi dice:

    Gran artículo el de Ramón Cotarelo, aunque me cueste, en parte es lo que yo pienso, ese puñetazo en la mesa que habría que dar.

  99. #0 El Sáhara, Marruecos, las falsas verdades y los intereses creados « LO INVISIBLE dice:

    […] por su falta de profesionalidad ante las noticias que están difundiendo en nuestro país sobre los últimos enfrentamientos en el Sáhara occidental. Tal vez, si  los periodistas hubieran podido informar sin que el gobierno marroquí les hubiera […]

  100. #0 HELIODORO IBARRA MESTRE dice:

    MOHAMEND BOUCHUCHA UN GRAN TRABAJADOR Y RESPETUOSO DEL CORAN………..ME DECIA….EN MARRUECOS TODO ESTA BIEN¡¡¡ TODO¡¡
    Y NADIE MUERE DE HAMBRE¡¡¡
    Y….LE PREGUNTE SOBRE LA LIBERTAD………..ME SONRIO¡¡¡
    ME RESPONDIO…..SR. HELIOS ..ALLI NO TE DEJAN OPINAR¡¡¡
    PERO QUE CON EL PERIODO DE FRANCO¡¡
    YA HAN DICHO TANTANS OPINIONES Y CONCEPTOS QUE………..NO QUIERO CANSAROS MAS DAIS¡¡¡
    PERO…..
    Y SI JESUS…EL HIJO DE DIOS….VINIESE A ESTE MUNDO………….
    ¡¡¡ QUE HARIA SEÑORES MIOS Y SEÑORAS DE LOS GOBIERNOS?????????
    ASI QUE JESUS Y ALA……….ME HAN COMUNICADO QUE VIENEN ESTE 22 DE DICIEMBRE A ENFRENTARSE CON LOS GRANDES MONARCAS Y GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA¡¡
    Y QUE VIENEN CON RACIMOS DE UVAS………………..
    PARA DARLES A LOS POBRES…..DEL SUR DE MARRUECOS……
    DONDE ESTAN LOS MAS POBRES¡¡¡
    Y………..DARAN PAN Y CORDERO++++FRUTAS +++++++
    Y SOBRE TODO DARAN BONOS DE ESTADO, PARA SER RICOS………….LOS POBRES¡¡¡
    SI LOS POBRES SERAN RICOS Y ENTRARAN EN EL CIELO¡¡¡¡
    Y EN EL MAR…………
    Y YA NO CABARAN SUS TUMBAS¡¡¡
    LLEGARAN A VIVIR MEJOR¡¡¡
    CON LA GRAN SOLIDARIDAD DE LOS QUE NUNCA DICEN NADA¡¡¡¡¡
    Y DE LOS QUE DICEN POCO¡¡¡¡
    QUE …………..UNA GRAN TORMENTA UNICA LLEGUE A MARRUECOS Y AL IGUAL QUE SE DESTRUYERON …..AMUCHOS………….
    QUE ESTA VEZ SEAN LOS QUE MUERAN ….AQUELLOS QUE MIENTEN Y NO DEJAN CIRCULAR LA COMUNICACION¡¡¡¡
    QUE UNA DIARREA DE 33 DIAS LA TENGAN TODOS AQUELLOS QUE SON EGOISTAS Y NO PIENSAN EN DAR……….Y REPARTIR………..
    Y QUE PONGAMOS EN MARCHA LA GRAN SOLUCIONA A TODOS LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO¡¡¡¡¡
    DIOS LO DIJO YA…………….Y NO SABEIS NI LEER NI ESCUCHAR Y MUCHISIMO MENOS APLICAR LAS PALABRAS DIVINAS……QUE FUERON ESTAS¡¡¡¡¡
    PERDONAR A VUESTROS DEUDORES¡¡¡¡¡¡¡
    AQUI ESTA LA SOLUCION DE TODOS LOS PROBLEMAS¡¡¡
    PERDONAR LAS DEUDAS¡¡¡
    Y EN CONTABILIDAD EN PERDIDAS ¡¡¡¡¡
    COMO LOS NUMEROS SON CAPACES DE MULTIPLICARSE¡¡¡
    SE PERDONAN TODAS LAS DEUDAS DE TODOS LOS PAISES ¡¡¡¡
    Y SE EMPIEZA DE NUEVO¡¡¡¡¡¡¡
    CADA PAIS SE PODRIA REGENERARSE………….Y………..MULTIPLICAR LAS SONRRISAS Y EL AMOR CONJUNTAMENTE CON LA PAZ¡¡¡¡¡
    AQUI LOS MOROS Y CRISTIANOS JUNTOS PARA VIVIR FELICES¡¡¡¡¡
    ¿¿¿¿ NO SERIA ESTO UNA OBRA DE DIOS………Y UNA VERDADERA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA FICCION..????????????

  101. #0 La vergonya internacional del Sàhara « Fotent el nas on no em demanen dice:

    […] d’euros anuals? Vet aquí el primer dels interessos per entendre el que passa aquests dies. “Cal buscar l’equilibri entre els principis i els interessos” diu un alt dirigent del PSOE. Un dels interessos deu ser la venda d’armes al Marroc, que segons […]

  102. #0 Sánchez dice:

    Cotarelo ha actualizado su blog en este tema. Suscribo totalmente lo que dice en ambos, y supongo que también lo que no dice. En los famosos campamentos de Tinduf hay miles de niños ( además del resto de la población), desde hace 35 años, a los que (más allá de su identidad como saharauis) se les está privando de presente y de futuro. Son rehenes de su propia causa.

  103. #0 Un respeto a las canas dice:

    Aquí os dejo una viñeta sobre el tema del Sahara con los periodistas:

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/11/17/de-estrangis/

  104. #0 cesar dice:

    Mirad este video hasta el final, donde dije digo ahora digo…
    http://www.youtube.com/watch?v=e4xOV0mz1ic&feature=player_embedded

  105. #0 Sàhara Occidental: radiografia d’una vergonya internacional « Altermon_Consciència pel canvi dice:

    […] d’euros anuals? Vet aquí el primer dels interessos per entendre el que passa aquests dies. “Cal buscar l’equilibri entre els principis i els interessos” diu un alt dirigent del PSOE. Un dels interessos deu ser la venda d’armes al Marroc, que segons […]

  106. #0 bet365 dice:

    hi I was fortunate to discover your website in baidu
    your topic is fine
    I get a lot in your subject really thanks very much
    btw the theme of you site is really magnificentsuper
    where can find it