nov 24

Yo quiero ser sistémico

Si una familia no puede pagar su hipoteca, pierde la casa y se va a la calle; no es nada personal, sólo negocios. Si una pequeña empresa no puede asumir sus deudas, la empresa cierra y sus trabajadores se quedan en el paro. Lo mismo sucede cuando la empresa es mediana y también con la mayoría de las grandes. Es uno de los pilares del capitalismo: el que invierte puede ganar porque asume el riesgo de perder. Pero esta norma básica de la economía de mercado no funciona siempre, porque todas las empresas son iguales, pero algunas más que otras. Cuando un gran banco quiebra, como se ha visto estos años, el Estado acaba cubriendo las pérdidas porque existe “riesgo sistémico”: porque las consecuencias de su bancarrota para toda la economía son tan terribles que sale más a cuenta rescatarlo.

Con suerte, el nuevo capitalismo refundado (ja, ja) nos dejará una regulación que impedirá a los bancos con “riesgo sistémico” asumir determinadas apuestas; tendrán que andar con pies de plomo, no podrán endeudarse alegremente. Hace meses que el G20 está negociando esos límites. Parece una medida razonable hasta que se aleja el foco de la óptica contable. Si una empresa es demasiado grande para caer, también es demasiado grande para existir: debería ser dividida en varias más pequeñas, como se hace con los monopolios. Y tampoco es digerible por una cuestión moral. No es un riesgo para el sistema que haya un 20% de paro; tampoco que las pensiones se congelen, que se recorten los derechos sociales o que decenas de miles de familias se queden sin casa. Sí lo es, parece ser, que pierdan los inversores de un banco, lo cual demuestra que el sistema no es un medio sino un fin; una ecuación donde cada día importan menos los ciudadanos.

107 comentarios en “Yo quiero ser sistémico”

  1. # Víctor J. Sanz dice:

    Y luego están los medios de comunicación que son “medios que justifican el fin”, el fin de hacer más ricos aún a cuatro gatos a costa de arruinar a todos los demás.

    Nos presentan todas estas operaciones como un “rescate” con todas las connotaciones positivas del término.

    Lo triste es que en todos los telediarios es noticia constante el tropiezo de un rico que el hambre permanente del pobre.

    Lean: “Dios no existe para todos”

    http://impresionesmias.com/2010/11/24/dios-no-existe-para-todos/

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Lo voracidad de los especuladores no tiene límites. No sólo aspiran a la privatización de servicios y bienes públicos, sino que en caso de pérdidas, las asume el Estado. Pero, ¿quién dijo que el Estado deba correr con los riesgos de una empresa gigante? Los especuladores de las ganancias y socializadores de las pérdidas, me temo…

  3. #0 Anton Novas dice:

    Atentos a la estafa de Los planes de pensiones privados el mil se me ha quedado en la mitad y a hora ademas

  4. #0 Anton Novas dice:

    Tengo que devolver las desgravaciones del pas ado con creces. De man era que todo el esfuerzo de amos de ahorro se handisuelto en el aire !!!!!Ladrones!!!

  5. #0 vincente dice:

    Tendremos que decidir si unirnos tras Cantona y armarla, bien armada.

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Yo quiero ser sistémico — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Velasco and Alberto Soler, les wolves. les wolves said: Yo quiero ser sistémico: Si una familia no puede pagar su hipoteca, pierde la casa y se va a… http://bit.ly/igXxcl #noticias @iescolar […]

  7. #0 azogue dice:

    Pues a mí esto de los límites me recuerda a cuando decían que con la llegada del Euro se iba a acabar el dinero negro (Jojojo). Seguirán diciendo “cosas” de estas para hacernos creer que se preocupan de nosotros. ¡Qué buenos que son!

  8. #0 Celemin dice:

    Esa, Don Nacho, es una de las patrañas en las que está basado este nuevo sistema feudal. A los números me remito. Resulta que para “salvar” a la banca española, el gobierno “inyecto” 72.000.000 millones de euros. Ahora se habla de 500.000 millones para salvar la economía española. En Irlanda, el gobierno tuvo que poner 20.000 millones para salvar los maltrechos bancos. La salvación nacional supone 90.000 millones.
    El otro día ponía un ejemplo en mi post. Es como si para salvar a un vecino moroso, la comunidad de vecinos se hiciera cargo de sus deudas (pongamos que un millón de euros) para que pudiera seguir pagando la comunidad y el recibo de calefacción (200 euros mensuales). El vecino podrá seguir pagando sus recibos pero la comunidad se irá a la mierda.
    Eso es lo que ha pasado con los bancos. Y para más INRI, ni siquiera son miembros de esa comunidad. Sus inversores están en paraísos fiscales y viven de aquí para allé en yates y hoteles de lujo.

    Cantoná ha puesto el ejemplo a seguir. Debemos pararles los piés si queremos salir de esto y empezar desde cero. Sino acabaremos en la cuneta.

    Salud, solidaridad y recortes a la banca.
    http://celeming.blogspot.com

  9. #0 Celemin dice:

    Quise decir 72.000 millones

  10. #0 Más claro, agua dice:

    El ciudadano de a pie es el único animal que no puede devorar a nadie cuando tiene hambre.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Joder, todo el dia hablando de los mercados y resulta que no existen, que siempre paga el Estado…

  12. #0 Santi García dice:

    ¡Cárcel para los especuladores! Banco rescatado=banco público. Ya que corremos con sus pérdidas, quedémonos con su patrimonio, y sus accionistas perdieron por jugar a ganar mucho. Hasta que no se haga eso, será muy ventajoso gestionar un banco con criterios muy arriesgados. Si se gana, se gana mucho, si se pierde paga el Estado.

  13. #0 Carmen RM dice:

    Según está el “riesgo sistémico” (Muy bien explicado Ignacio) el Estado está corriendo un riesgo un tanto extraño, y los neo-liberales que están en contra de la intervención del Estado en la economía son los que más se están aprovechando de él. No sé si igual tendría que desaparecer del todo ya que, si no sirve para todos, que no sirva solo para las empresas privadas y públicas que viven por encima de sus posibilidades y con una costumbre en mantener un déficit presupuestado asumido, porque siempre está el Estado para cubrirlo.
    Por ejemplo los Consejos de Administraciones tanto de empresas privadas como públicas, (Bancos y Cajas y otras camufladas en Fundaciones) sus miembros, siguen manteniendo sus sueldos y comisiones pase lo que pase. Mientras a una familia le quitan la casa por no poder pagarla (el sistema le ha creado un déficit, o sea por, “un riesgo sistémico” ) y se quedan sin casa, sí o sí. Además cabe la posibilidad de que sea hasta inconstitucional si se denunciase ante el Tribunal Constitucional por fuerza del “riesgo sitémico”.

    Y ya solo faltaba el segundo vídeo electoral del psoe: Un hombre en la nieve vestido sencillamente, viene otro con mejor pinta y le va quitando la ropa hasta que lo deja casi desnudo y le hecha la culpa a la derecha. Dice: ” Que la derecha no te quite el esfuerzo de toda la vida”

    ¡Vaya tela! Para mí que el gobierno del psoe todavía no se ha enterado que quienes gobiernan son ellos y que siguen el mismo sistema capitalista neo-liberal.

  14. #0 Camus dice:

    No creo que pase nada si el Santander o el Bilbao se van al garete,he visto caer otros bancos y nunca ha pasado nada,estos cuentos alimentados por una prensa “gripe A” hacen que el ciudadano sea el perfecto delta y epsylon amodorrados de soma barça/madrid.
    El efecto Cantona debería imponerse,y por el bien social,cuánto antes.

  15. #0 Artorius dice:

    Pero es que el problema está en que el estado le ha pedido mucho dinero a los inversores de medio mundo, que son banca privada en general. No tenemos dinero para pagar la deuda y todos los servicios que el estado presta. O dejamos de pagar la deuda, bancarrota, o dejamos de prestar servicios, quiebra social. Las medidas de rescate de los bancos nos han endeudado mas de lo previsible y ahora, a los que hemos salvado con el dinero de todos, nos exigen encima que se lo devolvamos con intereses. Es una locura, pero es así. El estado está cogido por los testículos y el apretón se está haciendo insostenible.

  16. #0 Gordi-46 dice:

    ¿Alguien nos puede explicar quiénes son “los mercados” esos, culpables de todos nuestros males? Parece más razonable que los culpables sean los mercaderes, con nombres y apellidos y, por tanto susceptibles de ser perseguidos. ¡A por ellos pues! Ya está bien de su abuso de poder y si los que mandan son los tales “mercados”, ¿para qué sirven los políticos? A ver si va a ser que los mercaderes en cuestión son algunos de ellos…

  17. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    El rescate de la banca es incuestionable,es un monopolio en manos privadas. Ocurriría lo mismo con la renfe si esta estuviera en manos privadas, ante cualquier catarro, habría que enviar el equipo médico habitual. Y así con todos los sectores estrategicos.
    El adelgazamiento del estado trae consigo estas servidumbres-nos tienen bien cogidos por los huevos.
    Podemos estar todo el dia, mes, año, siglo, dándole vueltas al asunto, pero no tiene solución, mientras estos idiotas sigan nadando entre dos aguas.

  18. #0 Juanjo dice:

    El problema del tema de Cantoná es que los que tienen dinero de verdad no lo van a sacar. Otros estamos cogidos por nuestras partes porque tenemos hipoteca, y no voy a perder mañanas en ir a iberdrola a pagar el recibo o la contribucion o el gas. Y es más, el circulante de los bancos es mucho mayor que el ahorro medio, así que dudo que sirva de gran cosa más que de pataleo. Siento ser pesimista, pero con los “brillantes” políticos que tenemos esto no tiene arreglo.

  19. #0 Columnista dice:

    Hombre, esto se veía venir desde la reunión aquella de Botín con Zapatero de 2007, y luego el famoso aguinaldo bancario.

    Yo empecé a sospechar cuando además, prejubilaban a la peña con ¡49 años! y a cargo del estado, claro.

  20. #0 Medea dice:

    Pero todo esto no es nuevo, los nuevos somos nosotros y hasta ahora no nos hemos percatado.
    Y no es que no nos lo dijeran, no (vease la película Network), es que no queriamos saberlo.

  21. #0 miprimero dice:

    Nada que añadir Ignacio. No hacen falta comentarios, de verdad.Y mira que me gustaría añadir algo, que conste.

  22. #0 Yo quiero ser sistémico dice:

    […] Yo quiero ser sistémico http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/yo-quiero-ser-sistemi…  por Gandarrio hace 2 segundos […]

  23. #0 wiki dice:

    De que te sorprendes? Con los ladrones, siempre pasa asi…si robas mil euros, iras a la carcel como un buen pardillo y asumiras multas y gastos por diez mil.
    pero si robas mil millones, tal vez pases un año a la sombra, mientras un buen abogado negocia y siembra aqui y alla catedras, subvenciones para que algun juez vaya a hacer cursillos o conferencias al extranjero y algun mass media va creando opinion favorable… luego a la calle y a disfrutar de lo robado!!!
    Siempre fue asi y al paso qeu vamos…

  24. #0 inglorioso dice:

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101123/54073734498/merkel-iniste-en-implicar-al-sector-privado-en-los-rescates-europeos.html

    …””no podremos establecer la primacía de la política sobre las finanzas” 😯

    Pero si ya estamos en la Historia versión 2.0.¡¡¡¡

    TODO ES SISTEMA, NO EXISTEN ESTADOS, LA ECONOMÍA ES LA POLÍTICA. Eso de partidos, sistemas políticos, derechos sociales, … ya se discutirá más adelante, si al sistema le interesa rescatarlo del olvido.

    Coño, Merkel, tan lista para unas cosas y tan … para otras. 😆

  25. #0 RUSOKIA dice:

    El mayor robo en 2.000 AÑOS DE HISTORIA.-¿Téstigos presenciales?: 7.000
    millones del PLANETA.-
    SOFTWARE DEL SISTEMA: PAZ Y ORDEN EN LAS CALLES PARA QUE ROBEN LOS MISMOS

  26. #0 elhombrehumano dice:

    La respuesta a está aquí

    http://www.youtube.com/watch?v=PT2caM3zoXg&feature=related

    Una pista: Neo es el Estado (al menos por la decisión que ha de tomar), Trinity la gente de la calle y el Arquitecto es un banquero.

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    Y si no tienes muchos millones, por lo menos ten un cargo publico, que tampoco te pasará nada.

    “El juez Pedraz ha archivado un delito fiscal del padre de Artur Mas al considerar que ha prescrito. El líder de CIU era uno de los beneficiarios de los fondos evadidos por su progenitor en Liechstentein y Suiza, donde durante 24 años mantuvo dos cuentas opacas con casi dos millones. »”

  28. #0 murcielago dice:

    Mmmm… nunca es tarde,… para abrir los ojos y entender como funcionan de verdad las cosas.

    Bienvenido Nacho, pasa y ponte cómodo. Algunos llevamos ya unos cuantos añitos señalando algo evidente: que aquellos que realmente tienen opciones de gobernar, bajo unas leyes electorales no democráticas, son aquellos que siguen promoviendo el sectarismo y los debates infantiles entre izquierdas y derechas. Sí, vivimos en una plutocracia o, si lo prefieren y admiten que la corrupción tampoco entiende de siglas políticas, vivimos en una cleptocracia. Ahora bien, cada uno de nosotros, como ciudadanos libres (todavía), decide si quiere ser un bufón cómplice del sistema o si prefiere dedicarse a buscar la verdad,… aunque corra el riesgo de que por ello le tilden de rojo, facha, equidistante, catastrofista, antipatriota, gafe, agorero, loco, que vive todavía con sus padres, etc, etc,…

  29. #0 _x_X_x_ dice:

    #31 Es ke ai mucho bicio, desde ke está zETAparo solo se copula por donde la caca. Y pasa lo ke pasa…

  30. #0 inglorioso dice:

    http://www.levante-emv.com/economia/2010/11/24/fmi-ce-piden-espana-abarate-despido-contrato-unico/759776.html

    Si según la propaganda, ESPAÑA NO ES…. PIG(S) (Grecia, Irlanda, Portugal), a qué vienen los “mensajitos” subliminales estilo Gila (“Alguien es un asesino… y no quiero decir quien …) ? 😆

    Sabría ud. explicar la diferencia entre lubricante y vaselina, en hablando de “supositorios”?. 😆

  31. #0 ignacio dice:

    Un banco no es una empresa meramente grande. La banca tiene una particularidad sobre el resto de las empresas: el dinero que maneja NO ES SUYO, por eso las licencias bancarias son restringidas y por eso tienen una regulación especial.

    Esa regulación es insuficiente, y la aplicación de las normas de empresa a este sector concreto no tiene sentido.

    La regulación ha de endurecerse… y la idea de que no puedan sobrepasar cierto volumen, es decir, limitar su tamaño, puede ser una buena idea.

    Quizá Escolar tenga razón y se debería de poner tope al volumen de “pasivos” en una misma entidad !

  32. #0 pepote dice:

    Joer con los liberales, tanto tiempo, estudios y sufrimientos para descubrir que hay servicios que deberían ser gestionados fuera del mercado. ¿no es más facil que el estado controle ciertas cosas ( no tantas, solo las “sistemicas”)? Seria la única forma de que si las cosas van mal no haya que montar estos numeritos y si van bien se beneficien los acccionistas(es decir, los ciudadanos)

  33. #0 Madrid dice:

    Esto es un chollo, un caramelo para los mercados. Son insaciables. Esto parece una peli de extraterrestres dispuestos a acabar con la humanidad, solo que aqui van a acabar con los derechos de los ciudadanos. Y los gobiernos con tanto recorte solo estan siguiendo ese juego. Que pretendemos rescuperar? El capitalismo? Mas de lo mismo? Un sistema fracasado que solo sirve a los fines de unos pocos? Yo mandaba a la m… al FMI, a Moodys, a los puñeteros mercados o mercaderes, a los p… bancos. Y me vais a decir que es una vision simplista de los hechos y mas de las soluciones. Pero esta claro que la solucion no es seguir el juego a los mercados que cada vez nos piden mas y mas, y nos castigan hasta por un estornudito de nada. Quizas desde casa no pueda luchar contra las medidas que el gobierno adopte, pero desde luego que si mi jefe viene mañana como ayer insinuo pidiendo recortes le va a seguir el rollo su…. Que se recorte el el flequillo si es que le da la tijera. Y lo del banco, pues como poco sacare lo que tengo y que especulen, jueguen y compren con lo de otros. Sera poco, pero si todos hicieramos algo, si nos plantaramos y vieran que no pueden con nosotros, otro gallo cantaria.

  34. #0 Dr.Turbio dice:

    ¿Por qué no privatizamos el ejército?

    Volveríamos a la Edad Media, las grandes empresas (en lugar de los nobles) tendrían ejércitos privados, los ejércitos saquerían a las otras empresas pero a cambio las OPAS hostiles serían mucho más divertidas y volverían las novelas de caballería y las leyendas como la del Santo Grial.

  35. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #34 Dr.Turbio

    …Oh, wait!

  36. #0 quereas dice:

    Siendo claro, la situación actual no tiene una solución política, entendiendo por política la partitocracia actual. La capacidad real de influencia de los aparatos de las alternativas de poder de este país es mínima. La consecuencia es evidente, adelgazaremos el estado y pagaremos esta crisis durante años, hasta aquí la realidad incontestable. En el terreno de la especulación (entiéndase histórica), me inclino a pensar en una Europa depauperada e intervenida a medio plazo por los organismos económicos internacionales, el precio a pagar por el desgobierno y la desregularización, por una construcción europea sin peso político.

  37. #0 \(^o^)/ protester dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blackwater_Worldwide
    Aunque las empresas de escoltas de Menor Cerebro también valdrían como ejemplo.

  38. #0 nawle_eoc dice:

    A los “cantonalistas”.

    Si la gente empieza a sacar sus depósitos de los bancos, y los bancos quiebran, ¿quiénes se van a joder? ¿Los que tenian mucha pasta metida? ¿O el pobre que tenía metidos 3000 euros a plazo?

  39. #0 erótica anchoa dice:

    El pensamiento sistémico es un enfoque de integración que se basa en la creencia de que las partes componentes de un sistema actuará de manera diferente cuando están aisladas del entorno del sistema o de otras partes del sistema.

    en España está El pensamiento sistémico fachizombi, todos las partes piensa de forma simple y coordinada.No lo olviden la culpa de todo de zapatito, ya hay algunos de la red liberal que hablan de matarlo para que llegue pronto san mariani de padui a salvarnos.

    pero la realidad es que los amos del tinglado son muy pocos y actuan coordinados y zapatito no está entre ellos lamentablemente para él.

    BlackRock se convierte de la noche al día en el mayor gestor de fondos del mundo .La firma gestionará activos por 2,7 billones de dólares, el PIB de Francia.

    “Se tarda cuatro segundos en invertir 1.000 millones”
    Jérôme Kerviel, ex agente de Bolsa

    Según el informe elaborado por el equipo de renta fija de BlackRock, los ‘spread’ de los bonos de países periféricos, espoleados por los temores de quiebra de miembros de la zona euro, “no son políticamente aceptables” y deberían dar lugar, eventualmente, a oportunidades financieras más atractivas.

    la concentración cada vez es mayor cada vez son muy pocos y actuan de formas más coodiandas y democratica, en la economia de mercado entres unos pocos deciden por la mayoria. Siempre gana quien la tiene más gorda.

    yo quiero ser franquista, ppero la vida es más facil.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién le ha tildado de rojo a Murciégalo? Ya os vale. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  41. #0 erótica anchoa dice:

    BlackRock está controlada por Bank of America (34%), PNC Financial (23%) y por Barclays (20%)entre muy pocos puede poner a bailar a millones de personas y ……….cada vez la concentración es mayor, bailemos

  42. #0 erótica anchoa dice:

    desreguladores sitemicos, Una infección que está en el torrente sanguíneo se denomina infección sistémica; mientras que una infección que afecta solamente a una parte u órgano del cuerpo se llama infección localizada. Ahora estamos en una infección sistemica

    “Para comprender la interacción entre las burbujas y los fraudes financieros es muy útil revisar este documental sobre la Quiebra de Enron, una empresa que tardó apenas 24 días en pasar de un valor de 70.000 millones de dólares, a poco más de 100 millones de dólares. ¿Cómo se consigue este milagro de rebajar el valor de las acciones al 0,2% de su valor inicial en cosa de días? Muy simple: con la contabilidad creativa y la magia de los mercados desregulados.”

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-caso-enron-y-los-excesos-de-la-desregulacion-financiera

  43. #0 Marichu dice:

    Esta media docenita de amos del mundo igual no para hasta vernos convertidos en Pakistán o algo, que siempre ha habido clases. Bueno, espera, que me suena que los nazis fabricaban jabón con sus prisioneros…

  44. #0 Columnista dice:

    Corramos este año la San Silvestre en pelotas para protestar…

  45. #0 erótica anchoa dice:

    #34 Dr.Turbio hoiga, por favor, los ejercitos, la policia, los jueces, las carreteras, los puertos, los aeropuestos, a los curas, lo pagamos entre todos, entre millones, son muy ricos pero nunca podrian pagarlo ellos solos.

    es lo bueno del sistema somo solidario con los que nos joden

  46. #0 dieguez dice:

    Hola Ignacio, nunca suelo estar de acuerdo contigo. Me considero un liberal conservados. Vamos, el tipo de personas que tú, tu periódico y vuestros seguidores más despreciáis. Pero esta vez lo has clavado. Totalmente de acuerdo. Aunque nunca estoy de acuerdo contigo, reconozco que tus opiniones están por encima de la media. Saludos

  47. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #46
    Algo no cuadra en este comentario.
    Huele a chamusquina. ¿O es ironía pura?

  48. #0 poliket dice:

    «lo cual demuestra que el sistema no es un medio sino un fin; una ecuación donde cada día importan menos los ciudadanos»

    Es de mal gusto llamar “ciudadanos” a los ciudadanos. Por favor, vayamos a lo importante. Llamemos a los ciudadanos consumidores… usuarios de esas 30 mayores empresas del país que pagan campañas electorales, que se reúnen el sábado con Zapatero el de los recortes sociales.

  49. #0 ipon dice:

    Me temo que el euro va a ser la moneda más efímera de la historia. Jran himbento.

  50. #0 murcielago dice:

    #40

    Hamijo bufón, debería saber que hay vida más allá de este blog. Sí, por mantener ciertas tesis y puntos de vista, los mismas que por aquí haya soltado yo alguna vez, en otros foros y blogs me tildaron de rojo. Es lo que hay, que el sectarismo de este país no entiende de siglas, y el facherío casi que tampoco, porque algunos prefieren centrarse en machacar y/o ridiculizar al mensajero, antes que analizar el contenido del mensaje. Hala, ya puedes volver a inventarte algo sobre mi vida, tú mismo.

    Para el resto, ya que Nacho habla de grandes empresas, tenemos un nuevo anuncio: “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión el próximo sábado, a las diez y media de la mañana en el Palacio de la Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las treinta primeras grandes empresas españolas.”

    Los 30 empresarios que han sido convocados el sábado, según han confirmado fuentes próximas a Moncloa, pertenecen a las mayores compañías cotizadas y algunos de los principales grupos por facturación:

    1. José Manuel Entrecanales (Acciona)
    2. Borja Prado (Endesa)
    3. Baldomero Falcones (FCC)
    4. Jorge Calvet (Gamesa)
    5. Salvador Gabarró (Gas Natural)
    6. Víctor Grifols (Grifols)
    7. Rafael del Pino (Ferrovial)
    8. José María Aldecoa (Grupo Mondragón)
    9. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
    10. Florentino Pérez (ACS)
    11. Francisco Javier García (Anfac)
    12. Emilio Botín (Santander)
    13. Alejandro Echevarría (Telecinco)
    14. César Alierta (Telefónica)
    15. Ángel Ron (Banco Popular)
    16. Francisco González (BBVA)
    17. Rodrigo Rato (Caja Madrid)
    18. Dominique de Riberolles (Cepsa)
    19. Isidoro Álvarez (El Corte Inglés)
    20. Antonio Hernández Calleja (Ebro Foods)
    21. Antonio Vázquez (Iberia)
    22. Amancio Ortega (Inditex)
    23. Francisco Javier Monzón (Indra)
    24. Isidro Fainé (La Caixa)
    25. José Manuel Martínez (Mapfre)
    26. Juan Roig (Mercadona)
    27. Juan Miguel Villar Mir (OHL)
    28. Antonio Brufau (Repsol)
    29. Luis del Rivero (Sacyr)
    30. Sebastián Escarrer (Sol Meliá)

    Ya estamos salvados… Oh, wait…

  51. #0 MATACURAS dice:

    La puta oligarquía europea otra vez juega con el futuro de sus ciudadanos. No les importa ni un pimiento, si tienen que matar 10 o 50 millones mejor para ellos, ya lo han hecho otras muchas veces.
    Cómo añoro pasear la guillotina por aquellos cuellos q brillan de inmundicie y roña.
    El capital somos nosotros, el capital lo ponemos nosotros, el capital es nuestro futuro, el futoro hay q defenderlo.

  52. #0 Marichu dice:

    Jate tu que aquello de “laissez faire, laissez passer” sólo significa la banca gana, capullos.

  53. #0 Marichu dice:
  54. #0 MATACURAS dice:

    Todo empezó cuando las grandes empresas para atender tus quejas pusieron una máquina al otro lado del teléfono. Desde ese momento dejamos de ser clientes. Años, q digo años, siglos, siglos tratando de dividirnos para hacernos un país de individualistas con un único fin, poder darnos por culo de uno en uno.

  55. #0 Antropomorfo dice:

    Ah, es que hemos importado los ciudadanos alguna vez?

    Si revisamos la Historia somos los gilipollas que las pasan canutas, que mueren como chinches en las guerras de sus señoritos, que aupan en una revolución al burgués capitalista y que hoy en día curramos como negros para ganar una puta mierda que gastar en el Carrefour y votar cada 4 años.

  56. #0 _x_X_x_ dice:

    La crisis es una cortina de humo para no hablar de la demolicion del Valle de los Caidos.

    ZP chekista!!

  57. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    “Liberal conservador” #oximoron.

    Think-tank neocón: coges a un facha de toda la vida, lo pintas de naranja [le salpicas con unas gotas de Eau du Pis] y lo sueltas por las tertulias.

  58. #0 azogue dice:

    #50. Si todos estos han sido convocados, después de la reunión a nosotros nos recibirán con Bocados (como siempre).

  59. #0 MATACURAS dice:

    #55 Antropomorfo dice:”Ah, es que hemos importado los ciudadanos alguna vez?”
    Si señor, cada vez q los ciudadanos luchamos por nuestros derechos, nos hacemos importantes. Cada vez q reivindicamos nuestras luchas, nos hacemos importantes. Cada vez q actuamos como un colectivo, nos volvemos importantes.

  60. #0 elkoko dice:

    AL final es la historia de siempre….
    hay quien nace para ganar, y otros, pase lo que pase, nacemos para sufrir y pagar por los estropicios de otros…

  61. #0 El Hortalino dice:

    #60

    Se trata de luchar por lo que quieres para ti y para tu familia. Que los banqueros lo tengan más fácil no nos impide a nosotros plantar cara, sino al contrario.

  62. #0 Antropomorfo dice:

    #50 murcielago

    Van a ir 3 y 2 se partirán el culo y 1 sacará la billetera para echarle de la Moncloa

  63. #0 MikeA dice:

    El problema está en confundir el juicio moral necesario sobre el funcionamiento del sistema capitalista actual con la situación real y la forma de funcionar del sistema.

    Los hechos, groso modo, son:
    1) La globalización mercantil ha aumentado la competencia entre las empresas que producen bienes y prestan servicios. Un ejemplo: la competencia en la industria automovilística es feroz.

    2) Una alta competitividad exige una inversión creciente para mejorar tecnológicamente o un gasto mayor en royalties por patentes ajenas. Las empresas transnacionales, las grandes empresas y las medianas y pequeñas se ven obligadas a endeudarse, a pedir dinero prestado.
    2.1) La burbuja punto-com está en la raíz del problema y no es sino la expresión de una sobrevaloración y sobrecoste de los servicios y productos de la denominada “era de Internet”: todo lo relacionado con Internet es en realidad demasiado caro en relación a los productos clásicos. El fenómeno se aprovecha de las expectativas, del “cuento de la lechera” que este tema lleva dentro.
    2.2) En países como España, sin embargo, la burbuja punto-com sólo se vivió en la bolsa. Aquí la gente quiere seguridad a muy largo plazo y ganar siempre; vamos, nos gustan los bienes inmuebles, la piedras aunque amenacen ruina o sean pura ruina.

    3) Las empresas responden al reto de su deuda abultada, aunque sea a bajo interés, reduciendo sus gastos en mano de obra de cualificación media o no cualificada. Usan esto para bajar los precios de sus productos sin así menguar su beneficio.
    3.1) La gente de a pie, sin embargo, sobrevive porque endeudarse es barato y lo hace si quiere tener lo que en occidente se considera necesario para vivir con cierta independencia de los demás (pero no de los bancos, claro).

    4) El panorama es claro: el sistema financiero ha crecido como consecuencia de la globalización mercantil y se ha hecho absoluta y tiránicamente poderoso, monstruoso. Mucho más en España, que ha crecido rápidamente a costa de un endeudamiento externo veloz, hoy diríamos que dramático.
    4.1) Nuestros bancos han prestado principalmente el dinero que les prestaban desde fuera otros bancos.
    4.2) Nuestros bancos no prestan porque no tienen dinero para prestar. Así de contundente.

    5) Muerto Lehman Bros., porque Bush decidió dejarlo morir y no gastar dinero público en ayudarlo, lo que inmediatamente se consiguió fue echar montonadas de tierra para tapar y así aumentar el secreto sobre los activos considerados con valor y que realmente no lo tenían (el dinero falso o los activos tóxicos).

    6) La FED y el BCE respondieron metiendo dinero a espuertas y a su manera, pero ni quieren ni pueden controlar las tuberías por las que se mueve.

    7) Hay indicios de que el dinero fluye ahora hacia las sociedades de inversión que parecían estar detrás del brote inflacionista (petróleo y cereales) que provocó la subida de tipos de interés de la FED y el BCE que destapó o precipitó (?) la crisis de las hipotecas basura (¿Conspiración para llevar a Obama a la Casa Blanca? Dejemos que nos lo explique Mariano Rajoy de la mano de Cospedal).

    El mundo pues parece estar hoy en manos de unos cuantos Monty Burns. Botín es uno de sus rehenes más preciados…como lo es VW-Porsche (deben lo indecible después de comprar Porsche) o Buger King o muchos más agentes económicos que se van a ir sumando a la lista de los entregados en manos de los denominados “fondos de inversion”.

    Podríamos en otro momento, y con tiempo, comentar sobre qué hacer. Espero que más allá del pataleo por el pataleo, la destrucción mental y legendaria de capitalismo, el perdón de las hipotecas a los supuestos currantes, la venta de lo poco que le queda al Estado en propiedad y las mil y una demagogias que tantos votos captan y que tanto gustan al personal, desde Esperanza Aguirre a Cayo Lara.

    La verdad está ciertamente ahí fuera.

  64. #0 pepote dice:

    57# los fachas de toda la vida comenzaron a ponerse la careta de liberales neocon despues de la visita de Milton Friedman a Pinochet. Y usaron esa visita de escusa para decir que su musa era la Thatcher y hacernos creer que eso era un modelo civilizado. Pero cuando escarbas en su traje confeccionado en Chicago, les notas la misma caspa y el mismo olor a meados que nates.

  65. #0 Dubitador dice:

    Si una empresa es demasiado grande para caer, también es demasiado grande para existir: debería ser dividida en varias más pequeñas, como se hace con los monopolios.

    ¿No recuerdan como hace varios años se leian campanudas declaraciones de sesudos sabios que aseguraban la urgente necesidad de proceder a fusiones de bancos y empresas para que tuvieran el porte necesario al objeto de competir en la arena del mercado mundializado?

  66. #0 MikeA dice:

    Para que quede un poco más claro: Nacho Escolar tiene razón, sin duda. Su razón, sin embargo, es la misma razón que tiene un cura de los de la Teología de la Liberación (¿queda alguno por ahí haciendo aunque sea ruido al respirar?). Es una razón simplificada que funciona en una sociedad con pobres de solemnidad sin otro afán que comer todos los días y llegar a vivir 40 años y banqueros gordos y sudorosos que se hacen zapatos con piel de niño muerto de hambre y tuberculosis.

    El capitalismo al que nos ENFRENTAMOS no es así, en absoluto. Peor que creer semejante simplificación es olvidar las reglas de una sociedad “democrática” como la nuestra con una enorme mayoría de ciudadanos que solo piensan en salvar los logros del que siguen creyendo es su alto nivel de vida ganado por su inteligencia y su esfuerzo (dime de qué presumes…). En muchos casos ya están literalmente intentando salvar los muebles.

  67. #0 Juanma Santiago dice:

    OT

    Ángel María Villar le regala una réplica de la Copa del Mundo al inefable Rouco Varela:

    http://revistaecclesia.com/content/view/21804/59/

  68. #0 nushu dice:

    #50 En esa lista, no hay ni una sola mujer…interesante.

    A mi de toda esta historia del “rescate a irlanda” lo que mas me ha gustado es el tonillo de los políticos irlandeses; rollo: “Bueeeeeno, dejamos que nos rescateis. Dar la pasta a los bancos y ya hablaremos de la factura cuando toque”.-

    Y cómo anécdota, así salen en portada (lástimas que sea el daylystar)esos mismos políticos:

    http://twitpic.com/39etw6

  69. #0 Juanma Santiago dice:

    #67 Quiero decir, esto está al nivel de lo de los karatecas inmobiliarios…

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    MikeA ahora que ya en el #63 nos has puesto en contexto y en el #66 nos explicas de lo que no va tu tesis te importaría decir algo interesante? No te lo tomes a mal, es crítica constructiva.

  71. #0 inglorioso dice:

    FESTIVAL DEL HUMOR¡¡¡

    Escolar en el TOP del Menéame(la).net 😯

    ¡¡¡El daño que ha hecho Zapatero, la Logse, … y ahora Cantoná.¡¡¡ 😆

  72. #0 akljdf dice:

    Traduccion estas en contra de la invertecion del Estado en la economia ya que criticas que el estado intervenga..

    Contra los liberales que estan en contra de la invertevencion del estado…..

  73. #0 Arabesque dice:

    #67 Juanma Santiago
    Hummmm, rouco está engordando el muy jodío. Eso es que no come piedras del río.
    Espero que la apoplejía sea inminente, lenta y dolorosa y que ofrezca su sufrimiento a su dios, hasta su muerte qu también espero que sea agónica larga y muy muy dolorosa, sin cuidados paliativos según ordena su doctrina.

  74. #0 inglorioso dice:

    http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/category/pollo-financiero-global

    El Pollo Financiero Global, Merkel La Terrible, EL Mercado Maldito, … no vamos a discutir el valor y los análisis de los posts, pero me han hecho gracia lo cachondos que son poniendo títulos y tirándose unas parrafadas, “lorem ipsum” (de relleno, dummy)?. 😆

  75. #0 Dudosky dice:

    Cuidado con la europa de los marcaderes, ya hace años que se iva diciendo.

  76. #0 ruton dice:

    La pregunta que debería estar en boca de todos es: ¿Cuando van a devolver el dinero del rescate los bancos?

    Siguen sacando beneficios año tras año pero no devuelven un duro… increible pero cierto, la democracia en este pais ha muerto. Los que gobiernan no defienden al ciudadano si no a las grandes empresas y bancos.

  77. #0 etehcas dice:

    LLó una bez fui sistémico. Pero estaba todo el día robándole dinero a la gente que conocía para tener contentos a los accionistas que no conocía de nada así que lo deje.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #77
    Está to inventao. :)

  79. #0 Yo quiero ser sistémico | La crónica digital dice:

    […] » noticia original […]

  80. #0 jashondo dice:

    Artur Mas ,candidato de CIU a la presidencia de la Generalitat, acaba de retirarse de la carrera politica hoy a las 13:40 horas.Ha alegado motivos personales y deseado un gran futuro a su compañero de partido y Ramon Tremosa,que disputara ahora el cargo de Presidente de la Generalitat.
    Se sospecha que los dos millones de euros que el padre de Mas tenia en Liechestein a nombre de su hijo son la causa de la dimision.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101124/artur-mas-beneficiario-una-cuenta-opaca-liechtenstein-segun-mundo/595081.shtml
    “El delito ha prescrito pero en un pais europeo como Cataluña, los dirigentes politicos tenemos que dar ejemplo de honradez y honestidad” ha declarado Joa Puigcerdos en el telediario de la 15 horas en TV3.

  81. #0 pepote dice:

    Hablando de accionistas. Yo todos los días cuando llego a casa miro en el buzón a ver si me han enviado el trozo de empresa rescatada que he pagado. Ayer todavía no había recibido nada.

  82. #0 erótica anchoa dice:

    mikea, , cuando habla de democracia se refire a esto ?

    -Algunos tienen esperanzas de que España no llegue a esa situación de apuro. Ben Funnell indica que “el volumen de deuda pública de España sobre el PIB (alrededor del 60%) es muy inferior al de otras economías periféricas”. Y McKeown admite que “el riesgo de una rescate de España es pequeño, aunque su coste sería devastador”.

    -Otros creen que nada puede remediar que Portugal y España requieran un rescate y ofrecen otras alternativas. Christian Tegllund, estratega de mercado de Saxo Bank, dice que “España tendrá que pedir ayuda en 2011, año en que el Gobierno tiene que refinanciar gran parte de su deuda.

    -Una de las soluciones fue lanzada ayer por GLG Partners, la firma que acaba de fusionarse con Man Group para crear el mayor hedge fund del mundo. Ben Funnell, jefe de renta variable del grupo, indicó que “la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene suficiente dinero para rescatar a España. Por ello, las autoridades europeas deberían ir pensando en diseñar un plan B”.

    yo prefiero quedarme con los que dice el beni de parla, despues del golpe a las mafias del cobre se estabilizará le mercado.

    si Bin laden decide que explote WALL STREET no seré yo quien deje de apluadir con las orejas y de celebralo con el mejor cava extremeño o catalán.

    voladura de WALL STREET y de la tumba del cuadillo ya

  83. #0 pepote dice:

    Uhmmm… recordemos esos buenos momentos de la historia en los que el pueblo, cabreado, se ha convertido en sistemico: la bastilla, el palacio de invierno… Penita que luego vengan los listos de siempre a estropearlo.

  84. #0 Capitán Haddock dice:

    ¿¡ALEX DE LA IGLESIA FICHA POR INTERECONOMÍA!?
    Algunos me llamarán cansino porque suelo intervenir a menudo para hablar de este tema. Pero es que se me hincha la vena. El viernes, la cadena cristo-friki y ultraderechista Intereconomía profanará la película “Bienvenido mister Marshall” a las 9:30. Otro peliculón condenado a convivir con la publicidad homófoba. Ya lo han hecho con Capra, con Hitchcock, con Vadja (ayer por la tarde pusieron “Un ángel pasó por Brooklin”, obra maestra), con Renoir, con Woody Allen, con Sydney Pollak… y ahora con el pobre Berlanga.

    Lo peor son los contertulios que la comentarán. El programa “Lágrimas en la lluvia”, del ultraderechista Juan Manuel de Prada (el que se inventa violaciones de niñas), suele llevar ultras como Mario Conde, Julio Ariza, etc. A partir de ahora se incorpora, y parece que no será sólo una vez, sino habitualmente, Álex de la Iglesia (¡!). Otro (aunque éste excepcional): César Antonio Molina, ministro de Cultura con Zapatero.

    A Álex de la Iglesia le pagamos todos los españoles para que se ocupe del cine español. No para que acuda a una cadena ultraderechista y cristofriki. Y César Antonio Molina me pareció en su día un buen ministro de Cultura, mejor que Álvarez Sinde, pero… no pinta nada en un canal que hace apología del franquismo, la homofobia y el catolicismo más rancio. En fin, el viernes a las 21:30 pasaré vergüenza al ver a los ultraderechistas y cristofrikis profanar mi película española favorita. País (Forges dixit).

  85. #0 geremias dice:

    Deja tranquilo a Alex que solo se esta documentando para su proxima pelicula.

  86. #0 MATACURAS dice:

    #84 Capitán Haddock dice: VETE CON TU PUBLICIDAD DE MIERDA A OTRA PARTE CABRÓN

  87. #0 despertad malditos dice:

    Lo que sorprende es que aun haya gente que se crea esta gran mentira. Pero es que no lo veis???? Es todo una gran farsa, es el atraco del siglo en nuestros morros. Ademas ahora las personas que dirigen los bancos (porque no olvidemos que esos bancos gigantes a los que tendemos a tratar como entidades abstractas estan dirigidos por personas como nosotros, sedientas de poder) se han quitado la careta, ya no disimulan…no lo necesitan porque nadie reacciona. Nos roban delante de nuestras narices (eso si todo con una puesta en escena impecable, como un soap opera en el que los momentos mas dramaticos estan tan preparados que parecen hasta casuales) y que hacemos? Pues no hacemos nada!!!! Despertad malditos

  88. #0 Cantona dice:

    #67 Juanma Santiago

    Hola amigo, éste es el Estado laico de Zapatero y del PSOE, dentro de poco se rezará un Padre Nuestro antes del saque inicial de cada partido… 😉

    ——————————–

    El presidente de la Federación Española de Fútbol lleva la Copa del Mundo a la Conferencia Episcopal y le pide ayuda a Rouco para hacer entrega del trofeo al Papa porque “la fe y el fútbol están unidos”.
    MAR RUIZ 24-11-2010

    En un hecho sin precedentes, los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, han suspendido sus trabajos durante cuarenta minutos para recibir la Copa del Mundo de Fútbol y de paso, una camiseta de la Roja, con la que el presidente de la Federación, Angel María Villar, acompañado por el seleccionador Vicente del Bosque, ha obsequiado al cardenal Rouco Varela.

  89. #0 MikeA dice:

    Lo que quieren los verdaderos dueños del cotarro es más y más dinero para que acabe en sus manos ahora

    http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290555004.html

  90. #0 MikeA dice:

    Lo que quieren los verdaderos dueños del cotarro es más y más dinero para que acabe en sus manos ahora que todas las tuberías acaban en sus carteras:

    http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290555004.html

  91. #0 Darth dice:

    #84 Capitán Haddock

    ¡Coño, el spameador de Intereconomierda! La verdad es que resulta enternecedor ver cómo intenta disimular sin ningún éxito, a base de repetir “ultraderechista” y “cristofriki” cada cuatro palabras, a ver si no se le nota de qué palo va. Venga, neng, que te vayas al peo y tal.

  92. #0 Insignificante dice:

    Lo que no se entiende es por qué los bancos rescatados no han pasado a estar bajo control público.

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #91
    Quién es Alex de la Iglesia?

  94. #0 Insignificante dice:

    Lo que no se entiende es por qué los bancos rescatados no han pasado a estar bajo control público.

    #84 Capitán Haddock

    Varios consejos:

    1. Acude al videoclub: tienen todos los clásicos, sin cortes para emitir anuncios homófobos o fascistas.

    2. Busca cineclubs y ciclos de cine en tu ciudad.

    3. Sintoniza la Sexta 3. Esta semana, ciclo de Woody Allen a diario en prime time.

    4. Para todo lo demás, internet…

  95. #0 _x_X_x_ dice:

    Piezas, saca el SITEL de ruGALcaba y dinos los multinicks del Haddock pesao este.

  96. #0 Javi dice:

    Para cuando la 2ª edición de tu libro junto a tu padre? Hoy mismo lo he buscado en la casa del libro y esta agotado, como en otras librerias.
    saludos

  97. #0 Felino dice:

    Todo eso que nos cabrea, que nos parece injusto y que no soluciona nuestros problemas, es, sin embargo, absolutamente lógico. Lo que pasa es que la lógica que sustenta la forma en que vamos a salir de la crisis no es la lógica de la socialdemocracia, el estado social de derecho, la doctrina social de la iglesia, el estado del bienestar, ni ninguna de las lógicas que nos dijeron eran compatibles con el capitalismo para poder contar entre los “buenos” cuando la guerra fría y la defensa de “los valores de occidente”. Como ya no hay enemigo acechando tras el telón de acero, el capitalismo (ahora le llamamos neoliberalismo) puede quitarse la careta y mostrar su verdadera cara. Aquello de hace nada de “refundar el capitalismo” ha sido la última concesión a los buenos modales. O también puede ser que lo entendiéramos mal, y pensamos que la refundación iba a ser “hacia la izquierda”. Bueno, pues ya sabemos en qué consiste realmente la globalización: los estados nacionales han dejado de ser la cúspide de la pirámide del poder. Ahora lo es el sistema capitalista, que está por encima de estados y organizaciones internacionales de tipo político democrático. Y no es un sistema al servicio del ciudadano, sino al revés. Por eso los intocables no son ni las comunicaciones, ni el transporte, ni el I+D+i, …, sino los Bancos, el sistema financiero, que es el núcleo del capitalismo. Vamos camino de que la democracia se quede en mediocracia y la política en divulgación de la sacrosanta religión de la economía. Ya lo decían los emperadores romanos: al pueblo se le tiene “pillado” con panis et circensis. Y al que no se conforme, leña al mono.

  98. #0 Carlos dice:
  99. #0 Yo quiero ser sistémico | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  100. #0 Lo llaman democracia y no lo es « Fascinación por la vida dice:

    […] rescata somos todos los demás. Entonces hay quien dice que esto no puede ser: hay quien dice que si una empresa es demasiado grande para caer, también es demasiado grande para existir. Y yo estoy de […]

  101. #0 Felino dice:

    Oigo que Irlanda, entre otras medidas para ponerse a bien con “los mercados”, nacionaliza la banca, y a todo el mundo le parece bien. La mera pretensión de algo semejante se tachaba hace nada de “comunista” y “antisistema”. Así que no sé cómo interpretar estas cosas. Pero … miedo me da. ¿Se anima algún experto a aclarar estas cosas?

  102. #0 Owen dice:

    Irlanda nacionaliza las pérdidas de la banca, para que entre todos los irlandeses puedan seguir pagando el tren de vida que llevan los banqueros en sus mansiones. Cuando resulte otra vez rentable, ya devolverá los beneficios a las manos privadas de los cuatro ricos de siempre.

  103. #0 manu dice:

    Si una empresa quiebra, no solo pierde la inversión el accionista, sino que en muchas ocasiones pierden también los acreedores.
    En el caso de un banco, los acreedores somos también todos los depositantes, así que cuando hablamos de dejar quebrar un banco, hablamos de que pierdan la pasta los dueños, pero también afectaría a todos los que tuviesemos cuenta en ese banco. Al menos en la parte no cubierta por el fondo de garantía de depósitos, eso siempre y cuando este fondo no se viese desbordado, cosa que pasaría si el banco es medianamente grande.

  104. #0 piru dice:

    No manu (#103), es que no se trata de eso. Si un banco quiebra, se tiene que rescatar a los depositantes, pero no al banquero ni a la entidad en si misma. Si hay autoregulación del mercado, debe haberla para prosperar y también para irse a pique.Si queremos salvar la economía o lo que sea, a quien tienes que darle la pasta no es al que ha especulado, sino al pobre infeliz que además de depositarla para que otro la pierda, le pagaba comisiones de “mantenimiento”.

  105. #0 Pepe dice:

    La “banca” es tan buen negocio que sólo cabe la posibilidad de nacioalizarla o, incluso, por qué no dan trabajo a la gente a la que joden creando empresas: por ejemplo a los que por no tener trabajo les quitan la vivienda y, además de ello, siguen debiendo de por vida…
    ¿no son tan listos?
    ¿Vd. quiere tener un banco para hacer de las suyas Sr. x¿, pues tiene Vd. que invertir en tales y tales cosas y mantener tantos puestos de trabajo, y si no es así, pues no hay banco.
    Vena…

  106. #0 José Ramón dice:

    La socialización de las perdidas es el nuevo socialismo del siglo XXI, al igual que el neoliberalismo económico mete su mano invisible en los bolsillos de los contribuyentes. Deberíamos hablar más de una mano negra. A mi juicio una formula intermedia que evite que determinados países paguen primas de riesgo desorbitadas seria la emisión de una deuda única europea y que desde Europa se reparta en función de las demandas, siempre y cuando se mantengan controlados los límites del déficit. Y aunque esto supondría que los países ahorradores tendrían que pagar más por su deuda, en coso de seguir friendo a los países periféricos siempre se podrían poner de acuerdo para que les hicieran un concurso de acreedores con una quita y que se lleven también de paso un poquito de la burbuja inmobiliaria que han contribuido a crear en forma de pisos en el mediterráneo. O es que no sabían que estaban asumiendo demasiado riesgo, porque todos sabíamos que antes o después la burbuja inmobiliaria era insostenible.

  107. #0 Blanca dice:

    Yo tb quiero ser sistémica pero………soy pensionista. Resulta alarmante que hasta los estados están hoy, mas que nunca, bajo el yugo del capital.