dic 26

¿Cuánto ganan las páginas de descargas?

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 01:46

Según los autores, millones de euros. Según sus defensores, lo justo para pagar el ancho de banda. ¿El dato real? Es una incógnita. Pero podemos hacer algunos cálculos.

Mi caso de estudio: la famosísima seriesyonkis.com. Según las mediciones de Alexa, es una de las 20 páginas más vistas de España, por encima de la del diario As, por debajo de elpais.com y elmundo.es. Por lo que sé de las audiencias de estos tres diarios, viendo su posición en el ranking de Alexa, seriesyonkis.com rondará los nueve millones de usuarios únicos al mes, que se dice pronto.

Sin embargo, esta publicidad no se vende tan cara como la de otras páginas. Con esa audiencia, un medio de comunicación facturaría varios millones de euros al año, pero no creo que éste sea el caso. No todas las marcas quieren anunciarse en este tipo de webs, así que acaban vendiendo la publicidad al peso, a precios muchísimo más baratos.

El webmaster de la web erótica Greenshines.com (no es seguro abrir esta página desde el trabajo) ha desvelado a través de su cuenta de Twitter varios correos en los que se pueden ver algunas de las tarifas de una web de enlaces a descargas con nueve millones de usuarios. Por un pop-up, cobran 6.000 euros al mes. Según otro correo el CPM (coste por mil impresiones) de un pop-up está a 0,7 euros, aunque lo han llegado a cobrar 2 euros y no les faltan ofertas. Obviamente, en una web cabe más de un anuncio, así que la facturación mensual es una cifra bastante mayor a esos seis mil euros. ¿Millones de euros? No creo que tanto. ¿Cientos de miles? Sin duda. Evidentemente las descargas, para algunos, son un excelente negocio.

¿Y quién está detrás de una página de enlaces a descargas como seriesyonkis.com? Esta tarde, como he ido radiando en mi cuenta de Twitter, he empleado un ratito en contestarme esta pregunta con consecuencias muy llamativas. A través del aviso legal de la web he descubierto a la empresa que está detrás: se llama Burn Media S.L. y también gestiona otras webs: peliculasyonkis.com, videosyonkis.com y juegosyonkis.com. Dos de los cofundadores de Burn Media son dos jovencísimos estudiantes de informática: Jordi Tamargo y David Martínez. Ambos socios también son accionistas de Virtual Box Group, una empresa de ocio y entretenimiento con otras tantas webs.

Jordi Tamargo y David Martínez tienen cuenta en Twitter (JordiDavid). O mejor dicho: tenían. A los pocos minutos de que desvelase su nombre en Twitter, han protegido sus cuentas.

Ya lo dije en mi columna del viernes: lucrarse a costa del trabajo ajeno a través de una web de descargas o de enlaces a descargas no es justo, aunque sea legal. Pero una enorme parte de la responsabilidad de que existan páginas como ésta la tiene la torpe industria del copyright, que no ofrece en España alternativas en Internet que permitan recompensar a los creadores de esas obras. En Estados Unidos, entre las 20 webs más vistas, no aparece nada parecido a Seriesyonkis, pero sí está Netflix. No es un negociete de dos estudiantes, es una empresa que cotiza en el Nasdaq. Ofrece un servicio de alquiler de DVDs que te mandan a casa y también un enorme catálogo de películas online a la carta por streaming a cambio de un abono mensual bastante asequible: sólo 7,99 dólares al mes.

En España, a falta de una oferta mejor, hay quien paga diez euros al mes… a Megavideo.

———

Actualización 12:55

Parece que la propiedad y gestión de Seriesyonkis.com es un asunto un poco más complejo de lo que aparentaba en un primer momento. Según su aviso legal, la web la lleva ahora Burn Media S.L., pero no siempre ha sido así por una razón obvia: según el registro mercantil, Burn Media fue fundada hace un año, y la web lleva activa desde 2007. ¿Quién la creó entonces? Buceando un poquito más en Google, me he encontrado con otra empresa: Pousen S.L., con domicilio social en Murcia cuyo administrador único es Alberto García Sola.

Hace un año, García Sola contestó a una entrevista en El Economista donde se presenta como “director ejecutivo de Seriesyonkis”.

En la nueva empresa que gestiona seriesyonkis, Burn Media S.L., García Sola ya no aparece. En su lugar, como administrador único, hay un nombre nuevo: Alexis Hoepfner. Hoefner también tenía una cuenta en Twitter aunque la ha borrado. En la caché de Google aún se puede ver que sus dos únicos contactos son los ya presentados Jordi Tamargo y David Martínez, que en Linkedin se identifican como cofundadores de Burn Media.

En cuanto a las tarifas, una fuente que prefiere mantenerse anónima me asegura que hace un año y medio en Series Yonkis sólo había dos banners por los que cobraban 300 euros al día. En total, en aquel momento: 18.000 euros de ingresos brutos mensuales. Y eso que ya entonces se trataba de la web de enlaces a descargas más visitada de España.

———

Actualización 19:09

Se ha puesto en contacto conmigo Alberto García Sola. Me explica que él y su empresa estuvieron a cargo de Series Yonkis, pero que ya no tiene relación con la web. También me asegura que los ingresos por publicidad que tenía la página cuando él se hacía cargo de ella es inferior a estos cálculos, aunque no da detalles exactos de cuánto.

“Facturábamos bastante menos que otras páginas de enlaces con muchas menos visitas”, explica Alberto. “Apenas poníamos publicidad”. García Sola dice no haberse “forrado”: “Llevo mucho tiempo en Internet, y si me metí en esto no es porque fuese un negocio”. “Ahora trabajo de becario, aunque he visto de todo, también algunos que se han podido comprar un Ferrari con estas páginas”.

Tras la conversación con Alberto García Solá, he decidido eliminar del post los enlaces a los blogs personales de los actuales responsables de Series Yonkis. Es una información que estaba publicada en abierto en Internet, pero que tampoco aporta gran cosa a este debate.

308 comentarios en “¿Cuánto ganan las páginas de descargas?”

Páginas: « 1 2 3 [4]

  1. #301 Alternativas a Megaupload | Think Future dice:

    […] estamos en contra de turbios negocios como SeriesYonkis y otros similares. Esta última página según algunos estudios podría facturar cientos de miles de euros al mes, lucrándose de forma directa con el trabajo de […]

  2. #302 Alternativas a Cuevana » Archive » Ha cerrado Megaupload. ¿Y ahora qué hacemos? | Think Future dice:

    […] turbios negocios &#1089&#959m&#959 SeriesYonkis y otros similares. Esta última página según algunos estudios podría facturar cientos &#1281&#1077 miles &#1281&#1077 euros al mes, lucrándose &#1281&#1077 […]

  3. #303 EVIDENTEMENTE: “¡ARRRRR!” dice:

    […] de fondo, pelí­n “dime algo que yo no sepa pero gracias de todos modos” como  este de Josep Ramoneda, también en El Paí­s. Tono mesurado. Es decir: inofensivo. Dejo en manos de […]

  4. #304 EuropaImportación dice:

    En España vamos un poco más atrás en cuanto pirateria se refiere, tenemos un referente con cuentas públicas, megaupload, opulencia y despilfarro sin pudor alguno.

  5. #305 Seriesyonkis y la confusión como modelo de negocio | Taringa-Descargar dice:

    […] a primeros de año. Dos meses antes, el periodista Nacho Escolar publicó en su blog el artículo ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? en el que pintaba al equipo detrás de la popularísima web como unos empresarios más que aunque […]

  6. #306 Tsunami: Crisis Global 11 2012-1-23 |Selección artículos de opinión | Selecció articles opinió. « Sicom Sicom dice:

    […] mete en el cine con una cámara de vídeo para subir un estreno a Internet. Si la piratería exige ánimo de lucro, aquí lo había; otra cosa es el […]

  7. #307 10 disposiciones adicionales sobre el futuro de la cultura e internet (Primera Parte) | actualidad | La Aldea Irreductible dice:

    […] gestores, usuarios, medios de comunicación, Blogs, Twitter, Wikileaks, enlaces, ataques, beneficiados y perjudicados, Ministras y Contraministros, trampas y artilugios, verdades, demagogias, mentiras, […]

  8. #308 Sospechosos reconvertidos: la nueva vida de los 'amos' de SeriesYonkis - El Periodico dice:

    […] ilegales. Martínez y Tamargo tomaron las riendas del proyecto del fundador de SeriesYonkis, Alberto García Sola. Se conviertieron en los ‘amos’ de las descargas. Bajo su mando, SeriesYonkis pasó a […]

Páginas: « 1 2 3 [4]

Deja tu comentario



Email
Print
Cialis for sale