dic 26
¿Cuánto ganan las páginas de descargas?
Según los autores, millones de euros. Según sus defensores, lo justo para pagar el ancho de banda. ¿El dato real? Es una incógnita. Pero podemos hacer algunos cálculos.
Mi caso de estudio: la famosísima seriesyonkis.com. Según las mediciones de Alexa, es una de las 20 páginas más vistas de España, por encima de la del diario As, por debajo de elpais.com y elmundo.es. Por lo que sé de las audiencias de estos tres diarios, viendo su posición en el ranking de Alexa, seriesyonkis.com rondará los nueve millones de usuarios únicos al mes, que se dice pronto.
Sin embargo, esta publicidad no se vende tan cara como la de otras páginas. Con esa audiencia, un medio de comunicación facturaría varios millones de euros al año, pero no creo que éste sea el caso. No todas las marcas quieren anunciarse en este tipo de webs, así que acaban vendiendo la publicidad al peso, a precios muchísimo más baratos.
El webmaster de la web erótica Greenshines.com (no es seguro abrir esta página desde el trabajo) ha desvelado a través de su cuenta de Twitter varios correos en los que se pueden ver algunas de las tarifas de una web de enlaces a descargas con nueve millones de usuarios. Por un pop-up, cobran 6.000 euros al mes. Según otro correo el CPM (coste por mil impresiones) de un pop-up está a 0,7 euros, aunque lo han llegado a cobrar 2 euros y no les faltan ofertas. Obviamente, en una web cabe más de un anuncio, así que la facturación mensual es una cifra bastante mayor a esos seis mil euros. ¿Millones de euros? No creo que tanto. ¿Cientos de miles? Sin duda. Evidentemente las descargas, para algunos, son un excelente negocio.
¿Y quién está detrás de una página de enlaces a descargas como seriesyonkis.com? Esta tarde, como he ido radiando en mi cuenta de Twitter, he empleado un ratito en contestarme esta pregunta con consecuencias muy llamativas. A través del aviso legal de la web he descubierto a la empresa que está detrás: se llama Burn Media S.L. y también gestiona otras webs: peliculasyonkis.com, videosyonkis.com y juegosyonkis.com. Dos de los cofundadores de Burn Media son dos jovencísimos estudiantes de informática: Jordi Tamargo y David Martínez. Ambos socios también son accionistas de Virtual Box Group, una empresa de ocio y entretenimiento con otras tantas webs.
Jordi Tamargo y David Martínez tienen cuenta en Twitter (Jordi – David). O mejor dicho: tenían. A los pocos minutos de que desvelase su nombre en Twitter, han protegido sus cuentas.
Ya lo dije en mi columna del viernes: lucrarse a costa del trabajo ajeno a través de una web de descargas o de enlaces a descargas no es justo, aunque sea legal. Pero una enorme parte de la responsabilidad de que existan páginas como ésta la tiene la torpe industria del copyright, que no ofrece en España alternativas en Internet que permitan recompensar a los creadores de esas obras. En Estados Unidos, entre las 20 webs más vistas, no aparece nada parecido a Seriesyonkis, pero sí está Netflix. No es un negociete de dos estudiantes, es una empresa que cotiza en el Nasdaq. Ofrece un servicio de alquiler de DVDs que te mandan a casa y también un enorme catálogo de películas online a la carta por streaming a cambio de un abono mensual bastante asequible: sólo 7,99 dólares al mes.
En España, a falta de una oferta mejor, hay quien paga diez euros al mes… a Megavideo.
———
Actualización 12:55
Parece que la propiedad y gestión de Seriesyonkis.com es un asunto un poco más complejo de lo que aparentaba en un primer momento. Según su aviso legal, la web la lleva ahora Burn Media S.L., pero no siempre ha sido así por una razón obvia: según el registro mercantil, Burn Media fue fundada hace un año, y la web lleva activa desde 2007. ¿Quién la creó entonces? Buceando un poquito más en Google, me he encontrado con otra empresa: Pousen S.L., con domicilio social en Murcia cuyo administrador único es Alberto García Sola.
Hace un año, García Sola contestó a una entrevista en El Economista donde se presenta como “director ejecutivo de Seriesyonkis”.
En la nueva empresa que gestiona seriesyonkis, Burn Media S.L., García Sola ya no aparece. En su lugar, como administrador único, hay un nombre nuevo: Alexis Hoepfner. Hoefner también tenía una cuenta en Twitter aunque la ha borrado. En la caché de Google aún se puede ver que sus dos únicos contactos son los ya presentados Jordi Tamargo y David Martínez, que en Linkedin se identifican como cofundadores de Burn Media.
En cuanto a las tarifas, una fuente que prefiere mantenerse anónima me asegura que hace un año y medio en Series Yonkis sólo había dos banners por los que cobraban 300 euros al día. En total, en aquel momento: 18.000 euros de ingresos brutos mensuales. Y eso que ya entonces se trataba de la web de enlaces a descargas más visitada de España.
———
Actualización 19:09
Se ha puesto en contacto conmigo Alberto García Sola. Me explica que él y su empresa estuvieron a cargo de Series Yonkis, pero que ya no tiene relación con la web. También me asegura que los ingresos por publicidad que tenía la página cuando él se hacía cargo de ella es inferior a estos cálculos, aunque no da detalles exactos de cuánto.
“Facturábamos bastante menos que otras páginas de enlaces con muchas menos visitas”, explica Alberto. “Apenas poníamos publicidad”. García Sola dice no haberse “forrado”: “Llevo mucho tiempo en Internet, y si me metí en esto no es porque fuese un negocio”. “Ahora trabajo de becario, aunque he visto de todo, también algunos que se han podido comprar un Ferrari con estas páginas”.
…
Tras la conversación con Alberto García Solá, he decidido eliminar del post los enlaces a los blogs personales de los actuales responsables de Series Yonkis. Es una información que estaba publicada en abierto en Internet, pero que tampoco aporta gran cosa a este debate.



diciembre 27th, 2010 a las 05:07 Vota el comentario:
¿Tanta importancia tiene lo que ganen o dejen de ganar?
Si los señores que han montado las páginas de descargas se lucran de forma directa o indirecta usando enlaces a las obras de otros quiere decir que han tenido más vista/visión de negocio, todo ello amparándose en la legislación vigente, si es justo o injusto eso depende de cómo se mire.
Me parece increíble que no hubiese pensado nadie de la industria del cine/música/libros/juegos en este tipo de negocio aunque teniendo en cuenta que no es lo mismo llevarse 5 que 50…el porqué se deduce rápido.
Aquí va mi opinión de esos 4 sectores.
Cine: cada día mas pésimo y con suerte 5 o 10 películas al año que merezcan la pena, no seré el primero ni el ultimo que se larga del cine a mitad de sesión asqueado por la bazofia que le han vendido a precio de peliculón.
Música: vender como lo hace itunes está bien, comprarte un cd a 20-30 lerus y que solo te llegue a gustar una canción por que lo compraste pensando que sería tan bueno como el anterior me parece un robo descarado cosa que no es nueva igual que el tabaco mata pero también da dinero.
Libros: los gustos de cada uno son variados, tantos como escritores y géneros hay y aun por esas la mayoría de la gente se pierde grandes libros al no conocer en muchos casos ni al autor ni sus obras, aquí la supuesta piratería fomenta la lectura y en cierto modo las ventas.
Juegos: justo al contrario que el cine, juegos pueden llegar a salir muchísimos y encima muy buenos en las diferentes plataformas pero también caros de pelotas. Recordemos una cosa, la PlayStation 1 fue la consola mas pirateada y vendida al igual que sus juegos, todo a partes iguales quedando como una consola de referencia en cuanto a calidad y variedad.
Hay una cosa que esta clara, culpables son todos o todos inocentes por que como reza el dicho “Hecha la ley, hecha la trampa”
Lo mismo que nos sangran con todas las de la ley, también les roban con todas las de la ley.
Por último solo comentare una cosa más:
- mi ADSL 3 megas= 80 pavos
- ADSL en Japón a 1 Gbps 55 pavos
Los japos podrían montar línea aquí y forrarse pero por ley seria monopolio, como siempre la ley ampara a los ladrones “legales” que cruz.
PD: Como todas las opiniones, cada uno tiene la suya
diciembre 27th, 2010 a las 06:14 Vota el comentario:
[...] para dejar fuera del ámbito de las regulaciones la descarga ilegal de contenidos a través de páginas que lucran con el tráfico. Aunque en ciertas legislaciones sea una práctica legal, no es justa. Probablemente, la ley Sinde [...]
diciembre 27th, 2010 a las 08:52 Vota el comentario:
Es mucho más licito la especulación inmobiliaria.
diciembre 27th, 2010 a las 08:56 Vota el comentario:
diciembre 27th, 2010 a las 09:13 Vota el comentario:
Es mejor cobrar un canon hasta por respirar verdad? Si copio un cd a ni hermano en una cinta no pasa nada…si me la bajo si…pues nada a seguir robando a la gente.
diciembre 27th, 2010 a las 09:33 Vota el comentario:
[...] el periodista Nacho Escolar (a quien tengo por un gran profesional, que quede meridianamente claro) publicó un post centrado en intentar dilucidar cuantos ingresos por publicidad genera mensualmente el popular sitio [...]
diciembre 27th, 2010 a las 09:40 Vota el comentario:
claro chaval; y como yo entiendo que la compañia electrica me roba cada mes entonces pelo el cable de la comunidad y chupo linea de allí.
Nunca se me ocurrirá organizarme con mis vecinos y dar problemas a la eléctrica. Al contrario, el vecino es tonto y yo soy mas listo. Que se joda. Además cuando se enteran los vecinos me aplauden por listo.
Eso es España, todo el mundo lo sabe.
diciembre 27th, 2010 a las 09:51 Vota el comentario:
#204 “Compartir no es delito sólo cuando las partes están de acuerdo”
Ciertamente, la última vez que me bajé un capítulo de Breaking Bad estaba el que lo había subido apuntándome a la sien con una magnum. ¿O era con un magnum?
diciembre 27th, 2010 a las 10:09 Vota el comentario:
#208 tu te puedes bajar lo que quieras porque para eso pagas tu linea.
El problema no es quien lo descarga. Quien descarga no hace nada ilegal ni se lucra, y por tanto no hace nada inmoral, a menos que se le requiera un compromiso ético para andar por la red pero eso sería algo voluntario y ademas irreal.
El problema es cuando esos contenidos se ponen sin respetar la voluntad del autor y cuando alguien se lucra por su distribución, directa o indirectamente. Ambos cometen algo ilegal y por supuesto inmoral.
Esto no tiene nada que ver el derecho a compartir libremente la información. Esto además es una aberración que perjudica enormemente la lucha contra los abusos del copyright.
Solo en este pais de analfabetos no se distingue esto. Aquí la gente solo se mueve por su propio egoísmo.
diciembre 27th, 2010 a las 10:10 Vota el comentario:
[...] En su blog, Nacho Escolar ha hecho un cálculo sobre cuánto dinero recauda Seriesyonkis, la web más popular de este tipo en España. Aunque él mismo reconoce que es una mera estimación que puede errar el tiro, cree que los ingresos mensuales deben estar en “cientos de miles de euros”. En una actualización posterior, añade que un antiguo responsable de la web asegura que cuando él estaba a cargo, los ingresos eran menores, aunque también admite que en ese momento ponían menos publicidad. [...]
diciembre 27th, 2010 a las 10:20 Vota el comentario:
siguen estando los enlaces a los blogs que comentas que quitarás al final del post.
diciembre 27th, 2010 a las 10:31 Vota el comentario:
[...] el periodista Nacho Escolar (a quien tengo por un gran profesional, que quede meridianamente claro) publicó un post centrado en intentar dilucidar cuantos ingresos por publicidad genera mensualmente el popular sitio [...]
diciembre 27th, 2010 a las 10:40 Vota el comentario:
[...] el periodista Nacho Escolar (a quien tengo por un gran profesional, que quede meridianamente claro) publicó un post centrado en intentar dilucidar cuantos ingresos por publicidad genera mensualmente el popular sitio [...]
diciembre 27th, 2010 a las 10:47 Vota el comentario:
Sólo dos aportaciones al debate, o a la reflexion:
1- ¿Quien se lucra más en un negocio basado en la publicidad, el medio que difunde la publicidad o la empresa que se publicita? A mi me parece que si una empresa está dispuesta a pagar 6000 euros mensuales en un banner, es porque la publicidad le va a aportar suficientes clientes como para rentabilizar la inversión e incluso sacar beneficio. Asi que tal vez no habría que cargar las tintas sólo contra los responsables de las páginas de descargas, sino también contra las empresas que se anuncian en ellas, y que obtienen un beneficio económico de las visitas que registran aquellas.
2- Dice Ignacio: “lucrarse a costa del trabajo ajeno a través de una web de descargas o de enlaces a descargas no es justo, aunque sea legal”. Esta afirmación no cuestiona unicamente el negocio de las páginas de enlaces, sino todo el negocio de la publicidad; no estoy en contra de esta crítica de fondo, pero no se puede hacer sin asumir todas sus consecuencias. La mayoria de los anunciantes aprovechan para publicitarse un medio que recibe muchas visitas gracias al trabajo de otros, y este trabajo en muchos casos no está remunerado. Lo hacen en primer lugar las televisiones y las radios, cuando -por ejemplo- entrevistan sin pagarle a un personaje de interés, y aprovechan la audiencia que tendrá esa entrevista para ingresar mucho dinero en publicidad. Pero lo hacen incluso, en cierto sentido, muchas páginas de internet como meneame.net (o este mismo blog!), en donde las existencia de comentarios y la participacion desinteresada de los cibernautas contribuye de forma significativa a aumentar el numero de visitas, y -por tanto- a aumentar los ingresos publicitarios.
diciembre 27th, 2010 a las 10:49 Vota el comentario:
diciembre 27th, 2010 a las 10:52 Vota el comentario:
ME PARECE MUY BUEN ARTICULO, te lo has currado ehhhh, SALUDOS.
diciembre 27th, 2010 a las 11:02 Vota el comentario:
No son páginas de descargas, son páginas de enlaces.
Y esta nota tuya está además llena de enlaces.
¿Qué te parecería que te multaran y/o detuvieran porque uno de esos enlaces lleva a un contenido ilegal?
diciembre 27th, 2010 a las 11:21 Vota el comentario:
[...] – http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/los-artistas-tienen-algo-de-razon.html * – http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/%C2%BFcuanto-ganan-las-paginas-de-descargas.html *- [...]
diciembre 27th, 2010 a las 11:32 Vota el comentario:
Y digo yo… si lo que se quiere es que no haya gente lucrándose con estas webs ¿no sería más correcto que la ley sinde de marras se centrara en cortar la publicidad en este tipo de webs y no en cerrarlas?
diciembre 27th, 2010 a las 11:36 Vota el comentario:
Como bien dice #215 hay que distinguir entre páginas de enlaces y páginas de descargas. El contener archivos ilegales es delito, el enlazarlos no. Por esta misma regla de tres deberíamos denunciar a la empresa que publica las páginas amarillas ya que en ella pueden salir teléfonos y direcciones de empresas que no son del todo legales o pueden cometer, en algún momento, actos delictivos.Dicho esto, y no lo digo yo, lo dicen los jueces, el poseer una página de enlaces, ingrese 6 euros por publicidad o 6 millones, es legal, otra cosa es que sea moral, aunque esto sería otro debate. No estoy de acuerdo en absoluto con la piratería ni la apoyo, pero tampoco estoy de acuerdo que para garantizar el sueldo de un colectivo se cobre indiscriminadamente un canon en previsión de que se va a copiar algún contenido con derechos de autor, esto, bajo mi punto de vista, se salta a la torera la presunción de inocencia, ya que el hecho de comprar un soporte sobre el que se puedan grabar contenidos te convierte en presunto culpable. Al igual que tampoco estoy de acuerdo con que se intente colar con calzador una ley para que una comisión dicte si una pagina se debe de cerrar o no dejando al juez en segundo plano, eso en mi pueblo se llama fascismo. Así que señores, en lugar de denunciar todo el día pregúntense porque hemos llegado a esta situación. No me vale con lo de que descargar es gratis ya que si eso fuera un argumento de peso sitios como iTunes o Netflix no estarían teniendo el éxito que tienen. No será porque se han olvidado de la máxima de que el cliente siempre tiene razón y ya no acepta el modelo de negocio caduco que ustedes se empeñan en imponer?
diciembre 27th, 2010 a las 11:44 Vota el comentario:
[...] de sus últimos artículos, que titula “¿Cuanto ganan las páginas de descargas?”, ha despertado en Twitter uno de esos coros desatinados y confusos a que acostumbramos, cuajados de [...]
diciembre 27th, 2010 a las 11:59 Vota el comentario:
[...] para dejar fuera del ámbito de las regulaciones la descarga ilegal de contenidos a través de páginas que lucran con el tráfico. Aunque en ciertas legislaciones sea una práctica legal, no es justa. Probablemente, la ley Sinde [...]
diciembre 27th, 2010 a las 12:02 Vota el comentario:
[...] eso estoy de acuerdo con Nacho Escolar, aunque no creo que valga la pena centrarse en cuanto ganan, y con Manuel Almeida mostrando mi [...]
diciembre 27th, 2010 a las 12:17 Vota el comentario:
[...] el periodista Nacho Escolar (a quien tengo por un gran profesional, que quede meridianamente claro) publicó un post centrado en intentar dilucidar cuantos ingresos por publicidad genera mensualmente el popular sitio [...]
diciembre 27th, 2010 a las 12:17 Vota el comentario:
Pues nada que se espabilen los de la industria musical e imiten este tipo de paginas,eso SI!!Pero eso de canon y demas paparruxadas me parece injusto para el resto de trabajadores,o es k las esculturas de nuestras plazas y rotondas tambien tienen autor sin son cultura, ademas sirven para que mucha gente se enriquezcan con su producción, en anuncios publicitarios de turismo,utilizandolos en souvenirs, fotografiandose los turistas, yo que se… Pero nadie les paga de por vida, y si quieres comer…pues se sigue creando, y si no das pa mas…pues a currar como to hijo de vecino.Ya esta bien de privilegios.
Otro ejemplo, los cientificos, que pasa que hay k pagar a WATSON Y CRICK cada vez que se use la imagen de doble helice del DNA, o todas las empresas que se benefician de la secuenciacion del dna, al contrario, un cientifico se nutre del trabajo de otros grupos de investigacion, normal…Si esto no pasa en la ciencia, la arquitectura,por que este gremio kiere ese privilegio??
diciembre 27th, 2010 a las 12:33 Vota el comentario:
[...] el periodista Nacho Escolar (a quien tengo por un gran profesional, que quede meridianamente claro) publicó un post centrado en intentar dilucidar cuantos ingresos por publicidad genera mensualmente el popular sitio [...]
diciembre 27th, 2010 a las 13:02 Vota el comentario:
.-Información y formación para analfabetos digitales:
Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (I)
http://www.rtve.es/noticias/20091210/modelos-negocio-como-ganar-dinero-mundo-perfectamente-copiable/305282.shtml
diciembre 27th, 2010 a las 13:14 Vota el comentario:
Cuando todos los artistas se pongan de acuerdo en criminalizar las descargas, me replantearé el asunto, pero muchos artistas defienden las descargas, muchos se dan a conocer ofreciendo su música gratuítamente para sacar dinero de sus conciertos. No pueden criminalizar la web y usarla al mismo tiempo que consiguen darse a conocer. ¿Por qué no censuran la radio? Todos podemos grabar música de la radio, antes todos lo hacíamos. Si volvemos a los orígenes en los que no descargábamos pero si grabábamos de los amigos, no pasa nada? No hay un canon? Desengañémonos, no creo que los artistas estén en contra de popularizarse mediante internet, ellos sólo han encontrado la forma de sacarle partido al pirateo que el usuario normal ha hecho desde los tiempos de las cintas de caset. Nosotros seguimos sin comprar, pero ahora pagamos un canon. Tampoco es cierto que una canción descargada signifique pérdida de ingresos. La mayoría de canciones que me he descargado no las habría comprado de no haber podido descargar. Y por último, sobre lo que atañe: ellos no se lucran directamente de las obras de otras personas, se lucran de poner publicidad en su página, como lo puede hacer cualquiera con su blog. El usuario normal de seriesyonkis no sólo usa la web para ver series en streaming, que también (y de series muy antiguas que sería imposible encontrar en el mercado de otra manera), también se usa como fuente de información, para saber cuales son las series nuevas (otra vez nos damos a conocer, pero queremos cobrar por ello), para saber cuántas temporadas tiene una serie que nos gusta, dónde la emiten, etc.
diciembre 27th, 2010 a las 13:34 Vota el comentario:
¡Qué cachondos los de Yonkis! Tienen la décimo quinta página más vista y según dicen no ganan ni para pipas, claro, claro, y ahora me dirán que la web la mantienen ellos dos en sus ratos libres…
diciembre 27th, 2010 a las 13:35 Vota el comentario:
[...] This post was mentioned on Twitter by Rubén A. Arribas, Jose Alfonso Lago. Jose Alfonso Lago said: Interesantísimo debate sobre las páginas de enlaces (seriesyonkis…). lo recomiendo: http://tinyurl.com/3x3jnat [...]
diciembre 27th, 2010 a las 13:56 Vota el comentario:
La pagina de Seriesyonkis no es precisamente de las que mas publicidad tienen,entren en tomadivx y miren, acabo de entrar en seriesyonkis y tienen un solo banner.
Si no estoy equivoco el negocio esta en megaupload m’explico.
Si teneis cuenta en megaupload habreis apreciado que existe un apartado que se llama “premios” en este apartado nos indican que con 1 millon de visionados o descargas de nuestros archivos subidos nos recompensan con 1500 dolares, con 10 millones de descargas recibes 10000 dolares.
No veis mas negocio aqui que en los baners?No es mas logico que ellos cuelguen los archivos y ganen el dinero asi?
Tengan en cuenta que si tiene 9 millones de visitas y en cada visita puedes entrar en 3 o 4 enlaces, haceis cuentas?
En mi caso tengo cuenta en megaupload y estaria encantado de pagar lo mismo o algo mas si fuera legal todo el tema.
Saludos
diciembre 27th, 2010 a las 14:17 Vota el comentario:
Estaría encantado de pagar si bla, bla, bla y a las ranas le salieran pelo. Mientras tanto no me queda más remedio que robar.
diciembre 27th, 2010 a las 14:17 Vota el comentario:
Nada como tener una web con muchas visitas para tratar de interpolar algo. Siento no dar datos concretos del cálculo, pero ello implicaría revelar datos propios. La primera observación es que uso Adsense, cuando mediante la negociación directa se pueden conseguir mejores ratios de rentabilidad.
1.- Asumiendo que tienen 9M de usuarios únicos al día y el mismo ratio de Euros/Usuario único que mi web, sus ganancias serían de 6500 euros al mes. Como en el fondo lo que pagan son las impresiones (asumo que no siguen un modelo de conversiones) y no los usuarios únicos, esto se queda corto seguro.
2.- Siguiendo la cifra Pageviews de Alexa, seriesyonkis tendría unas XX veces más pageviews que mi web, y multiplicando deberían tener unas 290M de páginas vistas al mes (WTF, aceptemos Alexa como animal de compañía). Aplicando el mismo ratio de Euros/página vista que mi web, estarían ganando unos 21000 euros al mes.
3.- A esto hay que añadirle que seguramente sus anuncios sean más eficientes (es decir, intrusivos), que parecen usar negociación directa (eliminando intermediarios como Google se obtiene mayor rentabilidad), etc. Por ello yo lo subiría a mínimo 40000 euros al mes.
Eso sí, los servidores necesarios para mantener la plataforma no saldrán baratos. Si además tienen empleados, impuestos y demás, el beneficio se quedará a repartir unos 180000 euros al año (15000 euros al mes), para todos los socios. No parece que se forren, aunque da para vivir bien.
diciembre 27th, 2010 a las 15:10 Vota el comentario:
[...] Público i columnista del mateix mitjà), publicava ahir en el seu bloc un article, titulat ‘Quan guanyen les pàgines de descàrregues?‘, on centrava la seva investigació en la coneguda web que recopila enllaços per a [...]
diciembre 27th, 2010 a las 15:12 Vota el comentario:
No hace mucho Seriesyonkis se vendió por más de 400.000 euros a Burn Media y ahora ingresan más de 600.000 euros al año.
diciembre 27th, 2010 a las 15:48 Vota el comentario:
¿Por qué llamas página “erótica” a una página porno? Mira que eres meapilas y rarito.
diciembre 27th, 2010 a las 17:09 Vota el comentario:
diciembre 27th, 2010 a las 17:23 Vota el comentario:
Yo pago a Megavideo. Me encantaría pagar a Netfix o algo similar, pero claro, quisiera pagar un precio similar por un servicio similar al de USA. Conociendo a nuestro amado pais, cuando llegue netfix o similar a España, seguramente me segirá siendo más atractivo pagar a megavideo.
diciembre 27th, 2010 a las 18:00 Vota el comentario:
Sr. Escolar: la página que más gana con los enlaces se llama Google. Espero que siga su investigación con quienes realmente ganan dinero.
diciembre 27th, 2010 a las 18:21 Vota el comentario:
[...] favor o en contra de Ignacio Escolar. En su blog, el periodista Nacho Escolar realizó un cálculo sobre cuánto dinero recauda Seriesyonkis. Ahora [...]
diciembre 27th, 2010 a las 18:21 Vota el comentario:
Es de chiste, es decir ls paginas que montan unos estudiantes les dan dinero, no se si poco o mucho pero les dan dinero, en cambio la industria cultural y del ocio no es capaz de crear lo mismo y que les de dinero a ellos, es para partirse de risa, ¿no será que quieren ganar demasiado y por eso no ganan nada?.
Yo pago las cuentas de Megaupload y Rapidshare, unos 15 € al mes porque lo pago con otros amigos, pagaría lo mismo por poder descargar con buena calidad lo que me descargo en screener o en mp3 churrusquero, pero claro los memos de la mafia cultural quieren mas , no se conforman con eso, pues bien yo seguiré con mis cuentas hsta que se decidan a venderme algo a un precio razonable, por cierto hace poco me hice una cuenta de esas de 10€ de Spotify va de coña y supongo que tampoco les debe gustar al Bautista y la Sinde que lo haga, que se vayan a la m. son unos hipócritas avariciosos que solo saben recaudar para enriquecerse ellos, nada mas.
diciembre 27th, 2010 a las 18:50 Vota el comentario:
Ahora resulta, que lucrarse con publicidad en internet, como hace todo hijo de vecino, esta mal visto, o que?, no te entiendo, que tendrá que ver como se lo monta alguien para sacar beneficios con lo que intentas relacionarlo? Me parece que últimamente las salidas de tiesto son monumentales, no se si intentas destapar algo que solo tu has visto o algo asi, o es que jugamos a algun juego super divertido y yo no me entero. Deseo sinceramente que, el que hayas utilizado nombres reales y direcciones para relacionarlo con que son unos timadores y dejar a entender que ganan millones, sea castigable.
Por otro lado, no se si te expresas mal o eres “creador” o lo que sea, pero en serio, cambia el chip, esos chavales, como si son octogenarios, dos, repito dos, no son los culpables de tus problemas y la ley dice que no intentes remover la mierda porque no hacen nada ilegal.
diciembre 27th, 2010 a las 19:10 Vota el comentario:
En esta línea luego irán a por Google dándole derechos a los ISPs para cobrarle por tráfico … y entonces amigos mios, Internet , tal y como la conocemos, habrá muerto. Además, me hace gracia la expresión “lucrarse a costa del trabajo ajeno” … cuando precisamente eso es lo que hace la SGAE…
diciembre 27th, 2010 a las 19:12 Vota el comentario:
Con la LSSI/CE en la mano debería también indicar en el Aviso Legal:
1. CIF
2. Razón sócial
3. Telefonos de contacto
Actualmente esta web sería objetivo de sanción administrativa Grave, según se mire.
Enga pues ya sabe los matones de la SAGE a Industria a denunciar!
diciembre 27th, 2010 a las 19:14 Vota el comentario:
Pues mira, para una de las pocas veces que estoy de acuerdo contigo … lo malo de todo esto d ela propiedad intelectual es que los derechos los establece la mayoría como les sale de los pantalones… lo que la gente quiere es todo gratis a cambio de nada, y cualquiera que muestra el sucio negocio de los que ganan dinero con las descargas (alguien tiene que pagar todo ese gran tráfico y espacio de almacenamiento de esa “cultura”). La gente no tiene ni idea de qué son los derechos de propiedad Intelectual, el derecho a copia privada y la compensación por dicho drecho… la gente sólo entiende que lo bueno es lo gratis y todo lo demás sobra… excepto cuando hablamos de que ellos trabajen gratis, que entonces sí que les molesta… Modo sarcástico: con el teletrabajo a lo mejor nos damos cuenta de que los sindicatos, los derechos laborales, la jornada de 40 horas, la cotización a la seguridad social, la formación, la titulación, y todo eso sobra porque el mercado laboral no se habrá adaptado a las nuevas tecnologias, como dicen que no lo ha hecho la industria discográfica… a lo mejor si aplicamos las mismas normas nos encontramos con que a todas las empresas, consumidoras de trabajadores les compensa descargarse el trabajo gratis y poner en la alle a la gente… ah, no, que para eso están los convenios colectivos, la legislación laboral y las normas que nos protegen… y del mismo modo están las leyes de propiedad intelectual para que defiendan que quien desee publicar sus obras gratis pueda hacerlo igual que quien trabaja para una ONNG, pero de la misma forma quien desee cobrar por ellas reciba su compensación igual que nosotros cobramos nuestra nómina a final de mes… lo que no encaja en todo esto es que aparezcan intermediarios que son gestores de contenidos (sean enlaces o sean los contenidos en sí) que obtengan beneficio a costa de los demás… sea seriesyonkis, sea megaupload, megavideo o foros privados…
diciembre 27th, 2010 a las 20:15 Vota el comentario:
Dicen que tienen derecho a vivir de su trabajo, de acuerdo. El problema es que viven del mio, les estan dando mi dinero en forma de ayudas y subvenciones.
diciembre 27th, 2010 a las 21:21 Vota el comentario:
que te den si te molesta te jodes
diciembre 27th, 2010 a las 22:04 Vota el comentario:
Los hay que pretenden seguir viviendo a costa de explotar una, ya manoseada, gallina de los huevos de oro, pese a que éstos sean cada vez más pequeños y de inferior pureza. Y, además, desechan analizar este apasionante caos, denominado con frecuencia mercado, para redirigir su estrategia e intentar salir del atolladero donde se andan metidos. Muy al contrario, lo que prefieren es apuntalarlo a base de leyes, cánones, normas, subvenciones, ayudas, tasas, cuotas… y apuntalarnos, inmovilizarnos, y que no nos podamos salir del camino, de su precioso sendero de alfombra roja, y de esta manera continuar viviendo a su caduco estilo. El problema, su problema, se presenta cuando comienzan a escasear los ingenuos dispuestos a costear tanto dispendio.
“Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento.”
diciembre 28th, 2010 a las 05:34 Vota el comentario:
Gracias a estos dos jovencisimos informaticos (me los imagino en un garaje, ambos con camisas blancas y bolis en el bolsillo, uno con el pelo rizado y gafas y otro con pinta de indio, más guapete) a los que usted Sr Escolar ha logrado desenmascarar en un trabajo de investigación digno de ‘Elmundo.tv’ o mejor aun ‘Diario De’, mi vida no está sumida en el más profundo aburrimiento y tengo de qué hablar con los amigos y temas en comun para ligar en los bares. ¿Que me compre las temporadas completas con extras y todo? Os aseguro que no lo haría.
diciembre 28th, 2010 a las 09:32 Vota el comentario:
[...] algunos tweets mientras recopilaba algo de información para crear un artículo con título ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? empezó a fraguarse algo importante en Twitter. Cierto es que yo no llegué a ver publicado el [...]
diciembre 28th, 2010 a las 10:39 Vota el comentario:
Yo suelo buscar enlaces en http://www.ev0.in cuando quiero descargas directas de capítulos recién emitidos en EE.UU. o en Tusseries cuando quiero enlaces de emule. ¿Cuánto dinero ganan esas dos páginas? Me da que bastante poco porque jamás he visto un popup, ni un baner, ni nada de publicidad en ninguna de las dos.
Pero, claro, la culpa es de los internautas. Por ejemplo, si yo quiero ver Glee tengo que esperarme a que lo pongan en Neox un año tarde y con pausas de publicidad aleatorias. Eso sí, si me cortan la posibilidad de descargar van a salir perdiendo porque el dineral que me gasto al año en dvds y blu-rays no me lo iba a gastar si no pudiera ver las series antes de comprarlas. Claro que supongo que a la SGAE eso le da igual porque todo lo que compro lo compro en Amazon.co.uk donde una peli en DVD cuesta 5€ y una temporada de una serie 15.
diciembre 28th, 2010 a las 10:47 Vota el comentario:
[...] más importantes de España. En él escribió el pasado 26 de diciembre una entrada acerca de cuánto ingresan las páginas que descargas y/o reproducción de contenidos audiovisuales sobre los que no tienen [...]
diciembre 28th, 2010 a las 11:15 Vota el comentario:
[...] y es más un artículo de opinión que uno periodístico (@huelvafriki, a través de Twitter) El polémico post utiliza deducciones (creo que legítimas, porque se presentan como tal) pero también datos: [...]
diciembre 28th, 2010 a las 12:04 Vota el comentario:
Lo que deberíamos exigir es una pagina en la que pagando un poco , 10E al meso algo así, pudieramos tener todos esos contenidos que nos ofrecen otras páginas… peliculas, series… en versión original y con subtitulos… Nosotros no tenemos la culpa que los contenidos de las televisiones sean deplorables…
diciembre 28th, 2010 a las 12:25 Vota el comentario:
[...] más importantes de España. En él escribió el pasado 26 de diciembre una entrada acerca de cuánto ingresan las páginas que descargas y/o reproducción de contenidos audiovisuales sobre los que no tienen [...]
diciembre 28th, 2010 a las 12:34 Vota el comentario:
Estoy hasta los cojones de estos del todo gratis a mi me habeis obligado a cerrar mi negocio por -yo no hago mal,yo ya pague la pelicula puedo subirla vamos a ver si tu permitieras que lo que haces lo bajara quien le salga de los huevos pues muy bien pero es que la mayoria no deja, no lo entendeis que disney ,warner,etec..no quieren que se bajen las pelis que ellos hacen entonces estais robando ,no es que esta ahi si te ponen droga o un coche esta con la puerta abierta por que no lo coges tambien esta ahi joer,ojala os echen de vuestros trabajos como me habeis echado vosotros a mi .SOIS LOS LISTOS QUE EN ESPAÑA AHI MUCHOS .nos vemos en el INEM .HIJOS DE PUT…
diciembre 28th, 2010 a las 14:01 Vota el comentario:
Y este fulano o periodistillo, se queja que ganar dinero con el trabajo de otros no es lícito o justo.
Pero que cachondo, tiene al menos 3 banners y un popup, y casualmente habla de una de las Webs mas visitadas.
Que curiosos, será que si no habla de seriesyonkis, nadie le lee o entra en su blog.
Que jeta., sigue la política me quejo de algo pero yo lo hago….enfin.
diciembre 28th, 2010 a las 15:34 Vota el comentario:
Arsenio, a su hijo Nacho: “Mi reino por un cunilingus a Maria Antonia Iglesias”
diciembre 28th, 2010 a las 22:58 Vota el comentario:
Muy interesante la información que aportas en este Post, no lo habia leído hasta ahora.
Ayer despues de la “conversacion” en Twitter, escribi un post dando definiciones, respecto desde im punto de vista, de los factores que estan en juego aqui: el enlace y el contenido.
Y estoy absolutamente convencido que tarde o temprano la industria, y quienes crean y ejecutan las leyes, se daran cuenta que el enlace es igual al contenido y que no tiene ninguna personalidad o vida propia mas alla que la de unas lineas de codigo en HTML.
No hay enlace inocente, y quien publica un enlace es totalmente responsable hacia donde ese enlace re-dirija. Si la meta de ese enlace cambia, hay maneras de tracear ese cambio. Si el enlace es hacia un contenido ilegal, pues el que publica el enlace esta cometiendo delito.
Un saludo.
@mercadder
diciembre 28th, 2010 a las 23:17 Vota el comentario:
[...] de 2010 en Derechos de Autor, Internet, Sociedad. Tweet A raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de [...]
diciembre 29th, 2010 a las 00:20 Vota el comentario:
[...] raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de [...]
diciembre 29th, 2010 a las 01:03 Vota el comentario:
[...] raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de [...]
diciembre 29th, 2010 a las 02:00 Vota el comentario:
[...] raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de [...]
diciembre 29th, 2010 a las 04:48 Vota el comentario:
[...] raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de [...]
diciembre 29th, 2010 a las 06:34 Vota el comentario:
[...] su controvertido análisis sobre los ingresos de las páginas de descargas, Nacho Escolar destacaba que Seriesyonkis figura [...]
diciembre 29th, 2010 a las 09:27 Vota el comentario:
[...] últimas horas he ido apuntando en mi Twitter hacia artículos como éste de Manuel M. Almeida o éste de Nacho Escolar. Las páginas de descargas solo revelan una verdad clara: que los creadores, oprimidos por una [...]
diciembre 29th, 2010 a las 09:59 Vota el comentario:
No todas ganan dinero con esto, ejemplo: http://www.sigseries.com
diciembre 29th, 2010 a las 10:00 Vota el comentario:
No todas ganan dinero con esto, ejemplo: http://www.sigoseries.com
diciembre 29th, 2010 a las 10:54 Vota el comentario:
Creo, pienso, supongo, me parece…¿Quien ha hecho este artículo, un periodista o mi portera?
diciembre 29th, 2010 a las 10:56 Vota el comentario:
[...] y parece haberse dado cuenta de que detrás del grito de “¡jdownloader o muerte!” hay algo más que las ansias de libertad y voracidad cultural del pueblo llano sediento de formación. Estoy más [...]
diciembre 29th, 2010 a las 17:11 Vota el comentario:
Perdona, pero no estamos hablando de delincuentes para que te tomes la libertad de publicar nombres y apellidos, o direcciones de twitter.
A parte de que esto no es justo, espero y dudo sea legal.
Un saludo.
diciembre 30th, 2010 a las 15:57 Vota el comentario:
[...] que es la de Escolar tanto en su artículo Los artistas tienen algo de razón como en este otro: ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? en los que intenta poner algo de sensatez entre tanta postura [...]
diciembre 30th, 2010 a las 21:02 Vota el comentario:
[...] Dice Escolar sobre EEUU en su post ¿Cuánto ganan las páginas de descargas?: [...]
diciembre 31st, 2010 a las 12:14 Vota el comentario:
[...] el típico artículo por el que le han puesto verde pero que tiene más razón que un santo. Es este y plantea cuánto ganan los Megavideos y Seriesyonquis por su publicidad. Por supuesto, no ha [...]
enero 1st, 2011 a las 23:41 Vota el comentario:
[...] me pareció interesante el artículo de Nacho Escolar en el que trataba de calcular el dinero que se puede estar moviendo en las páginas de descargas [...]
enero 3rd, 2011 a las 14:25 Vota el comentario:
Pues en este caso yo sólo veo dos soluciones:
a) Que, si tanto se lucran los de Seriesyonkis y demás, se haga una ley, no para cerrarlos, sino para obligarlos a conceder, digamos, el 10% de sus beneficios al Ministerio de Cultura y que ese dinero se reinvierta en la creación y promoción de nuevas series y películas (vale, sí, dinero de las excelentes y nunca bien ponderadas obras de Hollywood va a financiar las supermedianías españolas… nadie ni nada es perfecto).
b) Que las filiales españolas de las distribuidoras hollywoodienses se monten su propio peliculasyonkis, con una cuota de acceso a los contenidos similar a la que se pide en Megaupload y unos vídeos que, lógicamente, serán de mucha mejor calidad, con lo que el yonki-chiringuito acabaría cerrando y nadie se lucraría del trabajo ajeno.
enero 9th, 2011 a las 23:17 Vota el comentario:
[...] por una comisión mixta donde hay jueces. Ver películas o series por streaming en páginas donde gente gana dinero a costa del trabajo de otros (tenemos en mente a seriesyonkis y peliculasyonkis) no está bien. Pienso yo, claro. Estamos de [...]
enero 9th, 2011 a las 23:28 Vota el comentario:
lo mejor es es especular con los fondos de pensiones de los viejales, tontolculo
enero 14th, 2011 a las 17:00 Vota el comentario:
[...] convierte en red social. Están en el ojo del huracán con la polémica Ley Sinde, hace pocos días un artículo de @iescolar que llegó a la portada de menéame trató de arrojar un poco de luz acerca de la [...]
enero 15th, 2011 a las 02:23 Vota el comentario:
[...] ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? Por Ignacio Escolar: [...]
enero 17th, 2011 a las 15:18 Vota el comentario:
[...] varios cientos de miles de euros en un año en concepto de la publicidad que ponen en portada (pueden ver un artículo más detallado aquí). Todo con una inversión ínfima (10€ por el dominio y 100€ por el hosting si cogen uno [...]
enero 19th, 2011 a las 10:59 Vota el comentario:
[...] la excusa de ofrecer enlaces de megaupload te ametrallan a publicidad llenándose bien llenados los bolsillos. Los de Megaupload tampoco están en la indigencia ojo. Pero… ¿No habría que sumar otras [...]
enero 22nd, 2011 a las 16:36 Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar se pregunta ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? .. Piggybacking on you assholes
[...]
enero 22nd, 2011 a las 18:20 Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar se pregunta ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? .. Piggybacking on you assholes [...]
enero 22nd, 2011 a las 18:20 Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar se pregunta ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? .. Piggybacking on you assholes [...]
enero 26th, 2011 a las 09:32 Vota el comentario:
[...] han creado ellos (películas, discos,…) También deberían contribuir económicamente, ya que ganan cantidades importantes de dinero. Por cierto, los medios podían dejar de mentir con términos como “descargas [...]
enero 28th, 2011 a las 15:34 Vota el comentario:
[...] sobre un asunto enquistado, manoseado y enredado hasta el límite de fractura. Mientras eran vilipendiados artistas y periodistas que osaban no apoyar sin reservas la revolución de salón organizada para proteger a los que se forran con las descargas de material que no les pertenece, el [...]
enero 29th, 2011 a las 18:56 Vota el comentario:
Más injustas son las estafas de los “concursos” nocturnos de la tele. Esas tambien son legales. Y ahí si que no sacan ninguna ley.
enero 31st, 2011 a las 12:23 Vota el comentario:
[...] ¿Ejemplos? En España, una de las 20 webs con más visitantes durante el año (no me pregunten visitas, imaginen millones) es Seriesyonkis. En EEUU, entre esas 20 más visitadas no hay una sola página de descarga. Sin embargo, sí esta Netflix: una empresa de alquiler de DVD que te envían a domicilio y una amplia carta streaming por un precio mensual más que asequible: 7,99 dólares. Y ante eso, sigo defendiendo un futuro para la industria basado en un modelo iTunes ‘Low Cost’, apto para cualquier bolsillo. Pues hoy en día, ¿cuántos siguen una serie de televisión en los horarios que marca una cadena? ¿Quién paga gustosamente una entrada de cine… más de tres veces por semana? Bajen los precios, cobren menos millones: adáptense. Sobre la legalidad o ilegalidad del canon digital… mejor dejarlo de momento. Lo importante ahora es que pongan soluciones. Es que propongamos opciones que no perjudiquen a nadie. [...]
febrero 8th, 2011 a las 07:57 Vota el comentario:
[...] con argumentos sobre su patrimonio. Sólo he visto a una persona mantener cierta coherencia y hablar también sobre lo que se llevan todas esas páginas que, lejos de crear nada, se forran a costa del trabajo de los demás. Escolar también recibió lo [...]
febrero 9th, 2011 a las 17:17 Vota el comentario:
Este artículo ha sido incluido en Lo Leo Luego http://loleoluego.tumblr.com/ (recopilatorio de artículos y reportajes interesanter para leer con mucha calma) con fecha de 28 de Diciembre.
febrero 9th, 2011 a las 19:48 Vota el comentario:
[...] las grandes ganancias de webs como SeriesYonkis -Ignacio Escolar, aunque no posicionado a favor, intentó calcular los beneficios de este portal- y los segundos al patrimonio de un pequeño número de grupos y autores -como el [...]
febrero 17th, 2011 a las 20:34 Vota el comentario:
[...] un reciente artículo de Escolar.net, la web de Series Yonkis gana 300 euros diarios por banner de publicidad. En estos momentos, tiene [...]
marzo 12th, 2011 a las 05:19 Vota el comentario:
Estamos tontos o que?
Tenemos que aguantar que nos quieran joder el p2p, DONDE NADIE SE LUCRABA!!!
Y ahora tenemos que aguantar el argumento del Señor Escolar en contra de Series Yonkis por que se lucra. Coño, si Series Yonkis solo cobra por entrar a una página donde se muestra el camino para acceder a cierto contenido; ¿dónde ve usted que nadie vea o baje nada de esa y otras páginas como esa? Aún así si lo prefiere pues cierre Series Yonkis, pero que vuelva la mula como siempre.
¿Precisamente por qué se quieren cargar antes el p2p, que las páginas estas? Nadie habla de las empresas que realmente ganan pasta y que son las que alojan en sus servidores los archivos en cuestión, ¿qué hay de megavideo, rapidshare y demás?
Vamos que si no fuera por la pasta y PUESTOS DE TRABAJO que hay detrás de todo este tinglao… (recordemos que las empresas de telecomunicación como telefónica también se lucran). ¿Acaso se cree usted señor escolar, que tendríamos la conexión que tenemos la mayoría, y pagando lo que pagamos…, si no fuera por las descargas que tan mal le parecen? ¿Qué dicen las susodichas empresas de acabar con las descargas supuestamente ilegales? ¿Acaso no son estas las primeras en poner el grito en el cielo?
Y todo esto sin mencionar que pretender aumentar las ventas de originales, a base de intentar ponerle puertas al campo, es una quimera. Si se cree alguien que yo u otra persona va a comprar una mínima parte de lo que descarga, aunque no puediera piratearlo, ya puede esperar sentado.
Aún con todo, todo esto es absurdo, pues hay algo que NUNCA podrán prohibir, y esto es la descarga directa; de modo que intentar acabar con la piratería de la red es tan estúpido como quien quiere achicar el agua de un océano con un vaso. No me cree, pues fíjese bien en las bases de datos de todas esas webs que quieren cerrar, que pululan ya por la red. Fíjese como ya se empieza a mover la gente por las redes sociales; y definitivamente, como ya hay iniciativas de muchos para clonar una y otra vez dichas páginas. De modo que ya se podrá imaginar, y si no piense en wikileaks y como sigue viva en la red,que lo que se pretende es un absurdo.
abril 2nd, 2011 a las 18:05 Vota el comentario:
La e visto en cuanta pagina e recorrido y tengo dos palabras sos un hijo de la re contra mil putas conchudo mascaverga NO COPIES ARTICULOS AJENOS PUTAZO.
abril 16th, 2011 a las 09:34 Vota el comentario:
[...] De un tiempo a esta parte una rancia moralina se está implantando en las redes sociales, especialmente en twitter, donde cualquier comentario, broma informal, dicrepancia con la linea oficial de los llamados “internautas” sobre las descargas te sirve para ganarte una buena colección de amigos, vease casos como los de Vigalondo o Escolar cuando este último empezó a hurgar en las tripas de seriesyonkis. [...]
abril 16th, 2011 a las 09:38 Vota el comentario:
[...] vease casos como los de Vigalondo o Escolar cuando este último empezó a hurgar en las tripas de seriesyonkis. escolar, galliano, twitter, [...]
enero 13th, 2012 a las 17:43 Vota el comentario:
[...] que explican muy bien la idea de Series Yonkis y la confusión de modelo de negocio o ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? pero hay algunas cosas que no están a debate. No soy el único que ha llegado a ver haciendo [...]
enero 23rd, 2012 a las 06:06 Vota el comentario:
[...] mete en el cine con una cámara de vídeo para subir un estreno a Internet. Si la piratería exige ánimo de lucro, aquí lo había; otra cosa es el [...]
enero 23rd, 2012 a las 13:40 Vota el comentario:
[...] mete en el cine con una cámara de vídeo para subir un estreno a Internet. Si la piratería exige ánimo de lucro, aquí lo había;otra cosa es el [...]