dic 11

Así reprime el gobierno británico a los estudiantes

M. Martínez me envía por correo esta crónica en primera persona que ha escrito desde Londres sobre cómo se comportó la policía con los estudiantes que se manifestaron esta semana contra la subida de las tasas universitarias. Es un poco larga, pero realmente merece la pena para entender qué está pasando en Reino Unido.


Parliament Square, Londres – 9 de diciembre de 2010

Ayer, viernes 9 de diciembre, fui con un grupo de doctorandos y profesores del Goldsmiths College, University of London, a la manifestación organizada en contra de los recortes en educación y el aumento de un 300% en las tasas universitarias propuestos por le gobierno británico. Fue un día soleado y frío. Eran las 12 y media de la tarde cuando comenzamos a andar desde la plaza de Trafalgar hacia Parliament Square. La policia había cortado varias calles, por lo que tuvimos que dar un rodeo para llegar hasta ahí. Una vez allí estuvimos cantando, andando, hablando con desconocidos, compartiendo impresiones, leyendo las pancartas de la gente (‘Even Sadam Hussein believes in free education’, ‘No ifs no buts no education cuts’, ‘The Libcons have put the N in the CU*TS’…).

Tras una hora, decidimos irnos a tomar un te, café, cerveza en algún pub cercano. Al intentar salir nos dimos cuenta que la policía había bloqueado todas las salidas de la plaza. Había filas de antidisturbios (‘riot police’) que, en un primer momento, dejaban entrar gente pero no salir. De este modo, miles de personas estaban confinadas en la plaza (tactica policial que aqui se llama ‘kettle’). Preguntamos muy educadamente a los policías si habia alguna calle por la que se pudiera salir. Nos enviaban de una a otra diciendo que sí, que era posible; siempre resultaba mentira. Preguntamos que cuánto tiempo iba a durar este encierro forzoso y nos decían que no sabían, que ‘un buen rato’.

Había policias amables y había policias terriblemente agresivos. Una amiga que esta en Inglaterra con una visa de estudiante se puso muy nerviosa, se puso a temblar y llorar preocupada por lo que pudiera pasar. Resignados, nos quedamos en una esquina de la plaza observando lo que ocurría a nuestro alrededor: había gente que bailaba al son de tambores o de mísica techno, gente que corría, gente confundida por la situación. Corrían por todos los lados informaciones contradictorias. En una esquina vimos como una masa de gente intentaba romper el cordón policial sin éxito. Escuchamos los cánticos de los estudiantes. Había muchos jovenes estudiantes de unos 18 años de distintas partes de Inglaterra: Manchester, Liverpool, Sussex. El frío empezaba a apretar así que nos pusimos a andar y bailar para no quedarnos entumecidos. Nos llegaban mensajes de apoyo de ‘fuera’ (muchos amigos querían unirse a nosotros pero ya no les dejaban, así que se manifestaban en otras zonas).

Se puso a anochecer. Tras horas de pie en el frío empecé a sentirme como un zombie. Nos pusimos a hacer hogueras con lo que encontrábamos: hojas, pancartas. Arrancamos ramas de los arboles, gente quemo bancos, una garita de seguridad que despedía humo negro. Hacíamos las hogueras con gente que no conocíamos, sin hablarnos, sin preguntarnos los nombres ya o de donde veníamos, era una acción mecánica, silenciosa, común y anónima. Con la noche la confusión y la tensión aumentaron. Te sentías como una rata enjaulada.

Había grupos de jóvenes que se dedicaban a pegar a gente que encontraban sola, a periodistas solos, a otros jóvenes. Estos jóvenes no eran de la manifestacion, se decía (y me lo creo) que habían sido introducidos por la policía para quebrar a los manifestantes. Actuaban con mucha eficacia: muy rápido para que los demás no pudieramos reaccionar. Golpeaban a alguien que veían solo y se iban corriendo, perdiéndose en la multitud. Vimos a un chico muy joven sangrando en la cara tras una de estas breves pero intensas palizas. Otro chico con el ojo morado superhinchado. Muchos empezamos a asustarnos. Nos pusimos cerca de unos policías en una zona que parecía más tranquila. Intentamos repetidamente razonar con los policías, sin éxito (aunque según iban pasando las horas te hablaban más y más, se explicaban más y más).

De repente, un grupo de manifestantes intentó entrar en uno de los edificios que dan a la plaza (el edificio del Tesoro). La música tecno retumbaba por todas partes. Intentaron derribar una puerta y rompieron ventanas. Todo fue bien filmado por muchas camaras de televisión y bien iluminados por un foco desde un helicoptero. La policía dejo que esto ocurriera durante una media hora, para que se filmara bien, y luego empezaron a cargar. La gente se puso a correr hacia nosotros por lo que estabamos en un sandwich entre los que venían en estampida y las líneas de policía que teníamos detrás. Muchos jóvenes se pusieron a llorar y rogar a los policías que nos dejaran salir, que nos iban a aplastar. Se negaron.

Tras un tiempo de tensión la situación pareció calmarse. Nos pusimos a cantar villancicos. Preguntamos a los policías si creían que deberíamos irnos a otra zona de la plaza. Nos dijeron que no, que mejor que nos quedáramos ahí. Unos chicos de Manchester razonaron con ellos que tenían que coger un autobús común para volver a casa. Pareció que les iban a dejar salir si mostraban el ticket de bus. Como tenían tickets de más, nos los pasaron. Parecía que íbamos a poder salir cuando de repente se pusieron a cargar contra nosotros dándonos bastonazos. Gritaban ‘Moveros! Moveros!’ pero sin especificar donde por lo que si te movías hacia donde no querían, te daban un bastonazo.

Nos fuimos todo lo rápido que pudimos hacia otra zona de la plaza. Allí la masa estaba muy compacta, uno casi no se podía mover. En una línea policial empezaron a dejar salir a la gente uno a uno. La gente empujaba hacia allí por lo que cada vez estabas más y más aplastado. Mucha gente empezó a tener ataques de ansiedad, intentábamos entonces dejarles sitio para respirar. Gente empezó a romper unas ventanas y hubo otra carga policial que nos apretujo aún más. Por suerte a nosotros esto nos empujó más hacia la salida. Estábamos como sardinas en lata.

Los policías en el cordón policial se ponían a hablar con los manifestantes como si se pudiera tener un dialogo. Los manifestantes pasaban de ellos. Algunos de nosotros conseguimos llegar a la salida, nos registraron. El chico delante de mí llevaba una bufanda por el frío alrededor de la cara. La policía se puso muy violenta con él diciendo que no se tapara la cara, agarrándole por los brazos, apuntándole con el dedo. Y le dijeron que por hacer eso le devolvían a la cola (y lo hicieron). Comunicamos esto a la gente, que no se taparan la cara y que no se preocuparan que no estaban tomando fotos (había una cámara pero no la usaban).

Pasamos por más policías a caballo y esperamos a nuestros amigos a cierta distancia. Una policía se acerco y nos preguntó con educación inglesa: ‘Qué, habéis pasado una buena tarde?’. Se me ocurrieron muchas cosas que contestarle, pero la miramos en silencio y se fue sonriendo. Gente donde estábamos gritaba “¡Dejadlos salir!”. Tras un cuarto de hora, nos dimos cuenta que ya no salía nadie. Preguntamos y nos dijeron que habían cerrado esta salida, que la próxima salida era en el puente de Westminster y que nos fuéramos. Se nos encogió el corazón por tener que irnos sin nuestros amigos.

Conseguimos hablar con ellos por teléfono. Algunos lloraban desesperados y nos pedían que les ayudáramos que era insoportable. Les oíamos gritar desde donde estábamos: “¡Dejadnos salir!”. No podíamos hacer nada. En esos momentos sentía un odio intenso, algo que nunca había sentido antes – no podía soportar mirar a policías ni a la gente superburguesa, de compras en la zona de Victoria. Este odio me duro un par de horas.

Mudos, nos fuimos a un pub a esperar. Allí encontramos a otros amigos que habían conseguido salir. Nos abrazamos fuerte con gente a la que apenas conocemos. Nos pusimos muy emocionales. Lloramos. Reímos. No habíamos comido nada desde las 12. No podíamos comer, sí bebimos cerveza. Llamamos a todo el mundo para contarles, sentíamos una gran necesidad de hablar. Nos llamaban profesores preocupados por los demás con los que no podían contactar. Muchos nos dijeron que estaban escribiendo cartas a la BBC porque cómo estaban dando las noticias era lamentable. Otros, que estaban escribiendo quejas a la policía por lo anti-democrático de su táctica de encierro.

Horas después, nuestros amigos que habíamos dejado nos contaron por teléfono y mensajes que la policía empez a cargar contra ellos cuando les dejamos y a empujarlos hacia el puente de Westminster. Allí estuvieron miles de personas dos horas más totalmente apretujados. Tras nueve horas de encierro, la gente se empezó a hacer pis encima. Una amiga fingió un desmayo para conseguir salir. Por ahora no nos han contado mucho mas, estaban en estado de shock por lo que vivieron en ese puente.

Tras estos eventos, varias reflexiones iniciales:
– El derecho a protestar ha sido destruido lo que demuestra la actual erosión de la democracia británica.
– La policía crea estas situaciones de encierro y humillación constante para provocar violencia (y no al revés).
– Todo esta perféctamente coreografiado para los medios de comunicación (hoy sólo hablan de la supuesta violencia de los manifestantes – unas ventanas rotas y el ataque al coche del príncipe Carlos).

Me alegro de haber estado en Parliament Square ayer. Hoy muchos nos sentimos todavía entumecidos pero fuertes, con muchas ganas de pensar y de hacer.

137 comentarios en “Así reprime el gobierno británico a los estudiantes”

  1. # marta dice:

    y a seguir luchando!!!!!!!!!!

  2. #0 Queequeg dice:

    Ya sabes, es lo que tiene criminalizar las protestas laborales… Aquí usamos a los militares para reprimirlas.

  3. #0 Someone dice:

    Lo que no puede ser es lo de “es que había violentos que presumiblemente eran enviados porla policía”. Sí, vale, pero incluso si fuese una gran obra de teatro de la policía y los medios de comunicación para desligitimar a los estudiantes, los sindicatos deberían ser conscientes de esto. Que hay que fragmentar la manifestación en grupos de x personas para que siga habiendo control, pues se hace, lo que no puede ser es que en cada manifestación sigamos con lo mismo de q la policía provoca la violencia, sí ya se sabe que lo harán porque no sé hace nada por organizar a la masa de manifestantes? porque cada manifestación, de lo que sea, se vuelve a caer en el mismo error de ser los imbéciles que quedamos mal en los medios de comunicación?

  4. #0 Refresh dice:

    El Thacherismo ha vuelto amigos!
    Sin embargo, lo que más me llama la atención de todo esto es la diferencia abismal que sigue habiendo entre los estudiantes españoles y por ejemplo, los ingleses. Aquí se toman plazas para festejar un Mundial de fútbol, o que el eterno rival se lleve cinco goles en un magistral partido. Pero para defender la libertad de expresión o la preservación de los derechos sociales…ni huelga, ni manifestación ni nada.
    Una vez más, vergonzoso. Como vergonzosa es la actitud del gobierno los medios de comunicación en Inglaterra

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #2 Queequeg

    Vamos… ¡no me jodas!

    Blanco sur le noir…

  6. #0 Ignacia Francisca dice:

    Es descontento es evidente y las personas tienen derecho a hacerlo saber. El reprimir las manifestaciones es clara muestra de querer someternos a sus aberraciones y dominio. A LAS CALLES A PROTESTAR Y DERROCAR A UN GOBIERNO CRIMINAL!!!!!!!

  7. #0 Itziar dice:

    Yo también estuve en esa manifestación, y eso fue lo que pasó. Fui de las personas que se quedó fuera del cordón policial porque no pudimos llegar a Parliament Square por la ruta establecida, ya que habían cortado calles. Suscribo lo del abuso policial, fue un secuestro de decenas de miles de personas desde mediodía hasta pasadas las 10 de la noche. Y esto es lo que no sale en los medios. También vi como la policía dejaba a unos pocos jóvenes intentar quemar el árbol de Trafalgar Square. Y todo lo que sale en los medios es que rompieron el cristal del Rolls Royce de Charles…

  8. #0 Tweets that mention Escolar.net » Así reprime el Gobierno de Reino Unido a los estudiantes — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Delgado, c0rvid0, musita2, Erasmus enBirmingham, Jon and others. Jon said: RT @iescolar: Así reprime el Gobierno inglés a los estudiantes. Bastante alucinante. http://kcy.me/1bp7 […]

  9. #0 Nebirous dice:

    Alucinante… simplemente increible

  10. #0 Así reprime el gobierno británico a los estudiantes dice:

    […] Así reprime el gobierno británico a los estudiantes http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/asi-reprime-el-gobier…  por javic hace 3 segundos […]

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Menos mal que no erais brasileiros.

  12. #0 Teseo dice:

    Si yo fuera gobierno tal y como están las cosas dejaría en paz a los estudiantes, porque son los únicos que podrán empezar una revolución, lo estamos viendo en Francia y ahora en Inglaterra. En españa en 1988 también fueron los estudiantes los que más alto gritaron contra las políticas del gobierno. Ahora tal y como están las cosas en España bastaría con que los estudiantes decidieran salir a la calle para que de verdad los demás nos animaramos a gritar bien alto ¡YA BASTA! porque hasta que alguien no empiece de verdad a gritar (y cuando digo gritar digo de verdad, y no mediante huelgas reguladas que no sirven para nada, si no de verdad) los demás no se van a atrever. Aunque está claro que tendrán que ser alguien como los estudiantes, porque los únicos que se han atrevido hasta ahora a gritar de verdad han sido los controladores y el resto de la sociedad en vez de apoyarlas se les ha lanzado al cuello (como el gobierno había preparado en su guión que todos hemos seguido como idiotas, incluidos los propios controladores que se han dejado embaucar en una trampa de libro). En fin.

  13. #0 Antonio dice:

    #2 Efectivamente, fíjate lo que ha pasado en España, después de la represión militar y los paseos en plena madrugada, las morgues de los hospitales se han colapsado con los cientos de cadáveres de controladores que no cabían en las fosas comunes.

  14. #0 Dani Santi dice:

    ¿Gobierno de Estado, o Estado de Gobierno?
    He aquí la cuestión, ¿vivimos en un mundo con gobiernos que buscan el bien para su estado/nación. O en cambio, vivimos en estados donde nos gobiernan/controlan?
    Ahora ¿estamos en un estado de alarma, o la alarma es el estado que tenemos?

  15. #0 Dubitador dice:

    Cuando te dan un carguito te vuelves cabronito. Creo que no hay otra explicacion.

  16. #0 Queequeg dice:

    #12 Antonio

    Si tienes algún tipo de merma intelectual que te impida entender mis comentarios estoy encantado de explicartelos para que los entiendas, e incluso de pintarte un plano para que te sea lo más facil posible.

  17. #0 Tracio dice:

    Quitando lo de que permitiesen pasar a gente de paisano para dar palizas -cosa que dudo no mucho, muchísimo… se cuela mucho lumpen en esas protestas- todo lo demás puedo jurar que es cierto. Lo vi personalmente en la protesta de hace dos semanas, en la que también les (y me) metieron en un kettle en la misma zona. Nueve horas de pie sin comida, bebida o servicios y con un frío de quedar tiesos. Para palmarla.

    Por ahí arriba lo comparan con la temible “militarización” de los controladores… vamos, un poquito de por favor.

  18. #0 susoman dice:

    Me gustaría ver el manual de control de revueltas que maneja la policía británica. Tras las tácticas policiales se atisba el trabajo de unos cuantos psiquiatras conductistas y expertos en comunicación al servicio del reverso oscuro.

    Eso sí, la cara de memos reales que ponen sus altezas camino del teatro, no tiene precio.

  19. #0 Antonio dice:

    #15 Usted empieza con una premisa falsa. Y dudo que un plano le sirva para explicarse. Tal vez un diagrama de flujos, pero ¿un plano? ¿Usted de verdad entiende lo que es un plano?

    En realidad, lamento que no aprecie mi comentario. Simplemente pensaba que iba a agradarle mi intento de pintar el holocausto de represión antiproletaria que sufre este país, con un genocidio a mano de los militares de todos aquellos opuestos al régimen que en nada tiene que envidiar al franquista, con una hambruna entre los camaradas controladores que ríase usted de la que Stalin causó en Ucrania en los treinta. Será por eso que nunca jamás se han solidarizado con ninguna otra reivindicación laboral de ningún otro colectivo, porque se olían que a la más mínima que hicieran las consecuencias iban a ser absolutamente devastadoras. Pobrecitos. Por citar a alguien más sabio que yo, estos días han debido de ser de un estrés terrible para sus mayordomos.

  20. #0 Queequeg dice:

    #18 Antonio

    Claro que lo aprecio hombre, unas risas no vienen mal, pero no dan para más tu payasadas.

    Y supongo que cuando hace un mes y algo aparecieron (el sindicato de controladores) por la concentración de CGT aena y bomberos del aeropuerto contra la privatización de AENA fue porque se equivocaron, o algo porque si “nunca jamás se han solidarizado con ninguna otra reivindicación laboral de ningún otro colectivo” no se que hacian allí.

    http://www.youtube.com/watch?v=zmXJ4hXL4ME

  21. #0 Marcelo dice:

    Mientras en España, todos de BOTELLÓN.

  22. #0 Antropomorfo dice:

    El Derecho de Manifestación es un invento de la democracia burguesa para manipular a la plebe o para que se descargue de tensión, y para que al día siguiente vuelvan a trabajar agachando la testuz.

  23. #0 Antonio dice:

    #19 Anda, además de no entender la diferencia entre un diagrama explicativo y un plano, no entiende la diferencia entre solidarizarse con otros colectivos y aparecer en una protesta sobre un asunto que les concierne. Siga, siga, la cosa me divierte. ¿Qué será lo próximo, Queequeeg, hacerse un poncho con un prepucio de ballena?

    #20 Me parece que si a los estudiantes españoles les subieran las tasas un 300%, el gobierno se iba enterar. Qué manía con la autoflagelación y el complejo de inferioridad respecto a “Europa”…

  24. #0 Llehnie dice:
  25. #0 Dem dice:

    ¿Quién es M.Martinéz? ¿Dónde escribe la crónica, en un periódico en papel, en un blog (enlace, por favor), te la manda a ti por email?

    Por poner un poco de contexto.

  26. #0 penica dice:

    Los hijos de papa españoles ahora se emocionan en las manifas inglesas

  27. #0 Gab dice:

    Esto no es serio. La medida hace mucho mas que subir la tasa un 300%, que eso ademas es incorrecto. Ya que ese es el maximo permitido de subida.
    No se habla de que es progresivo, que habra que empezar a ganar 21000 pounds para empezar a devolverlo, en vez de los 150000 del gobierno laborista. Estaria bien que se mencioanra que hay jovenes no estudiantes en las manifestaciones (conocido como gangs) a los cuales no se hacen referencia y son los que mas promueven la violencia.
    Esta claro que la policia tiene que cambiar su estrategia, pero es que nunca han lidiado con este tipo de situaciones.

  28. #0 Gab dice:

    #27 15,000, no 150,000 pounds como indique.

  29. #0 requerido dice:

    interesante testimonio. por cierto, está plagado de anglicismos como “Gente + verbo” y “emocionales”. Curioso…

  30. #0 Psicorp dice:

    Situación insostenible a nivel mundial.

    Cada acto de terror cotidiano contra los pueblos es un paso hacia el cambio de paradigma. Ha llegado el tiempo de hacer cosas que no requieran nuestra presencia o intervención directa, cosas que no puedan darles argumentos o material, actos que les hagan saber que estamos ahí, pero no pueden tocarnos.
    Ha llegado la hora de convertirse en anónimos. Ha llegado la hora de ser legión.

  31. #0 Jesús dice:

    Si se parece a lo de los controladores (cambia estudiantes por controladores, policia por ejercito, y cuatro cosillas mas y ya lo tienes…)

  32. #0 O profundador dice:

    Coincido totalmente con Tracio (# 17):

    (a) Por un lado, me resisto a creer que los manifestantes violentos sean provocadores a sueldo de la policía. Nos guste o no, todos los movimientos de masas tienen como vagón de cola -por así decirlo- a los típicos grupúsculos de “hizquierdistas hauténticos” que aprovechan la menor ocasión para dejar claro que tienen una boca muy grande, unos brazos muy recios… y un cerebro minúsculo.

    (b) Por otro lado, me parece que las tácticas de “encierro” que está empleando la policía londinense son inadmisibles. El objetivo que persiguen no es reprimir los excesos que se puedan producir en el transcurso de las manifestaciones, sino CASTIGAR a los manifestantes por el mero hecho de serlo, esto es, por haber osado salir a la calle a gritar contra el Gobierno. Y eso, insisto, es inadmisible.

  33. #0 poliket dice:

    Los que dicen que los estudiantes españoles no se movilizan lo dicen porque no lo vieron en la tele y lo que pasó cuando Bolonia es evidentemente algo que no ha existido (la estrategia del gobierno, del estado, incomunicando y aislando, todo un éxito). Pero esos del llanto en la boca, que escupen en el sofá que los demás no se mueven, los que quieren y compran esas protestas espectáculo que están ofreciendo, con sus tácticas, las autoridades inglesas, que se vayan al carajo.

    Los antibolonia de entonces ahora están moviendo cosas en organizaciones de izquierda, sindicatos y asambleas de barrio. No consiguieron parar la reforma universitaria que tanto ansiaba Botín (y el capital privado), pero tejieron unas sinergias y cogieron un bagaje que irá dando sus resultados. Ahora están trabajando en los barrios, en sindicatos de base y en asambleas de barrio. No es extraño que en las manifestaciones que los medios de comunicación al servicio del estado (a su vez al servicio de los grandes capitales, “los mercados”) tachan de antisistemas haya autobuseros, otros sindicalistas y profesores universitarios.

    ¿Y los estudiantes universitarios de ahora? Hablo de Barcelona (sobretodo) y de Valencia (de donde llegan voces), de otros lugares no conozco. Suben con fuerza y con ganas, contra los recortes sociales y laborales. Está subiendo una nueva generación muy sensata. Hay relevo.

    Y a modo de anécdota, en al manifestación del 13 de Noviembre por el centro de Barcelona, contra los recortes, hablaba con unos turistas, precisamente ingleses, que estaban realmente sorprendidos de la gente joven que estaba dentro de la mani (más o menos, igual de sorprendidos como los veteranos bregados en diferentes luchas de aquí -asamblea de parados de Barcelona, o peña de diferentes sindicatos de base-, que confiesan estar emocionados con lo que los jóvenes se están moviendo, al tiempo que les da vidilla después de haber cultivado derrota tras derrota, viendo la falta de relevo como la gran derrota que se les avecinaba y que no va a ser).

    Desde el desconocimiento es muy fácil elevar la voz. Menos quejarse y más salir y moverse. Ni que sea para no esperar a que nos lo expliquen los que, desde hace tiempo, anestesia, dejaron de informar.

  34. #0 poliket dice:

    Los que dudan de que la policía reviente manifestaciones desde adentro, que se apunten a hacer de servicio del orden de manifestaciones.

    Si son de los perezosos, de los que prefieren llenarse la boca desde el sofá de dudas y de me extaña, que miren los diarios de las manifestación antiglobalización que tuvieron lugar en Barcelona hace ya unos años (extraño caso en el que los medios si que decidieron publicar las fotos donde se veían “espontáneos” habituales reventando escaparates y, más tarde, los mismos, interviniendo en detenciones) -personalmente yo vi, cuando la manifestación se fue de madre porque ya la habían reventado y todo el mundo corría, como alguien chillaba “éste es un secreta”… echarse unos cuantos encima del pallo y empezar a patearlo, apareciendo al momento una furgoneta antidisturbios disparando y el secreta cogía el walkie y se ponía a trabajar con sus compañeros-.

    Para manifestaciones más recientes, miren fotos de las que hubo en Grecia hace un año (testimonios gráficos donde claramente se ve a la policía, los espontáneos habituales, haciendo la doble función de justificar la violencia y generarla al mismo tiempo, desde dentro de nuevo).

  35. #0 Atr dice:

    Me ha resultado chocante. Pensaba que la cultura democrática en UK era más desarrollada que aquí. Leerlo me ha dejado a medio camino entre indignado y desolado. Es un tópico decir que el mundo está hecho un asco, pero estas cosas hacen plantearse que es verdad, que hace falta un cambio REAL y drástico. Y confieso que me aterra, porque estos cambios no suelen ser suaves.

  36. #0 romeo dice:

    #4 “Refresh dice: El Thacherismo ha vuelto amigos!”

    Me temo que deberemos refrescar la memoria, aquí hace unos años se quiso imponer la reforma de la LOU, ministra Pilar del Castillo (PP), que suponía privatizar la universidad pública, y elevaba las tasas a cotas desconocidas (para lo que los amables bancos estaban sonrientes esperando a ayudarte con créditos). Puro sistema americano, decían entonces, británico-conservador como vemos atónitos ahora.

    Para algunos la educación no es un bien común y cada cual “tiene que pagar lo que cuesta”, aunque por ello inicie su andadura en el mercado laboral con un crédito a cuestas, o directamente ni la cate porque no pueda permitírselo. Muy justa la cosa y un gran negocio para los de siempre.

    Las manifestaciones en España contra la LOU tanto en la calle como el cierre de universidades fueron más masivas de lo que salío por la tele, y lo que es peor, el seguimiento de las manifestaciones por los medios de comunicación en Madrid fue NULO.

    Nulo, significa que en ningún momento hubo cámaras de medios generalistas siguiendo en serio el recorrido, y apenas existió en los telediarios, (igualito que algunas manifestaciones de personas de bien años más tarde “contra el terrorismo y la rendición del Estado” en Telemadrid, de tres horas de emisión en directo y gran angular, más conexiones con todos los telediarios).

    Por supuesto tampoco se emitió en directo ni lo que ocupaba la manifestación (impresionante ver toda la calle Princesa repleta de gente), ni el manifiesto final de los convocantes, ni la tremenda y violenta acción de la policía para desalojar la plaza de España a los 5 minutos de terminar el manifiesto. Pegar a los jovenes “rebeldes” sale gratis y no sale por la tele (y lo que no sale por la tele no existe).

    Para mí es más de lo mismo. Aguirre tiene una deuda descomunal con las Universidades madrileñas, y si vuelve Rajoy al poder ya sabemos lo bien que le irá a nuestras tasas universitarias y otros servicios públicos.

    Volveremos a quejarnos, no lo dudéis, pero sólo cuando “afecte directamente a lo mío”. Cuando salga un autónomo a manifestarse con los sindicatos por la defensa de las pensiones y los sueldos dignos este país saltará cinco metros sin pértiga.

    Pero desgraciadamente sólo sale en la tele el que tira la piedra contra un coche (que es imbécil violento de turno que la policía jamás apresará) y no el que se prepara un manifiesto para abrir conciencias y salvaguardar el bienestar de todos nosotros. Y así nos va. Cada uno por su lado y temblando por lo suyo. Grato país estamos contruyendo.

  37. #0 Carlos dice:

    Lo que más me duele es que sean personas con uniforme las que se encarguen de amputar la libertad de los jóvenes, y de todos. Me parece increible que haya gente que se preste a realizar tales actos de maldad a gente inocente. Deberia darles verguenza, tirar el uniforme y unirse en la lucha por la verdad.

  38. #0 O profundador dice:

    # 34

    “…echarse unos cuantos encima del pallo y empezar a patearlo…”.

    Es verdad. Los manifestantes NUNCA ejercen la violencia. NUNCA. Porque patear a alguien por el solo hecho de que sea un infiltrado no es ejercer la violencia, ¿verdad?

    “Si son de los perezosos, de los que prefieren llenarse la boca desde el sofá de dudas y de me extraña”.

    Otros prefieren llenarse la boca de “¡Vamos a cambiar el mundo!” cuando contemplan cómo un grupo de pacíficos manifestantes se echa encima de “un secreta” y lo patea. ¡Cada loco con su tema! ¿No es maravilloso?

  39. #0 John dice:

    Ya mismo llegamos a la situación de V de vendetta.

  40. #0 pato dice:

    Independientemente de la noticia, hay que ser muy, pero que muy bruto para decir que triplicar las tasas de 3k a 9k equivale a una subida del 300%.

  41. #0 poliket dice:

    #38 Veo que, cuando le contradicen sus “creo”, usted se queda con lo importante (sin comentar el resto). Es lo que suele pasar cuando se toma cualquier intervención en contra de lo que hemos dicho (aunque sea una duda) como algo en contra de nosotros mismos, y no de lo expresado (a mi también me pasa de forma más habitual de lo que me gustaría). Aun así, a pesar de su poca importancia, entro al trapo:

    Aparte de ser prácticamente un imberbe por aquella época -para decirle que iba con un amigo que el cabrón no paraba de decir que el no tenía porqué correr que el no había hecho nada”… inocentes!- y la situación me venía muy pero que muy grande. Como para intervenir o decirle a nadie cómo debe actuar en determinadas situaciones -sin saber cuánta mierda se habrán comido ellos por culpa de esos “infiltrados” y la rabia que puedan acumular contra ellos-.

    Ahora, hablando de los que se quedan en el sofá diciendo que van a cambiar el mundo, y si me quiere acusar de algo, de instigar a la violencia y no intentar frenarla, por ejemplo, le vuelvo a preguntar de nuevo, ¿¿¿ha participado alguna vez en algún servicio del orden de alguna manifestación???

  42. #0 cherryberry dice:

    En G.B. los modales de la policía hace tiempo que se han deteriorado. Por lo que cuentas suena más a los hooligans de la Naranja Mecánica que a fuerzas del orden (no en vano ellos acaban siendo policías) Recuerda a tiempos pretéritos preConstitucionales. No obstante lo cierto es que acaban de elegir un gobierno conservador que, con el habitual mantra de que ELLOS ACABARÁN CON LA CRISIS, están acabando con el difuminado de clases que durante algún tiempo creyeron tener. Ahora es vuelta a “Upstairs Downstairs”. De momento las tasas universitarias un 300% mas altas, el derecho de manifestación por lo que veo más cercano a Auswitch que a Woodstock, el estado de bienestar inglés que nunca fue para tirar cohetes, a la porra a mayor gloria del estado de bienestar de la Bolsa.

    Vale, en las próximas elecciones españolas tomad nota de lo bien que nos va a ir aquí, Marianosh nos salvará.

    No es que salte de alegría con los últimos años de Zapatero pero sin duda hay diferencias. Diferencias de las que solo seremos conscientes cuando sea demasiado tarde para evitarlo. Y no hablo de voto del miedo. Hablo de voto de ¡Supervivencia! Y si me apuras y son capaces de tener un candidato creíble, ¡Viva Izquierda Unida! ¿Seremos capaces de entender esto?

  43. #0 Lucien de Peiro dice:

    Una crónica que refleja el tipo de totalitarismo en el que vivimos, ese que la mayoría sigue considerando democrático pero que cada vez se siente más amenazado por las fisuras que se están abriendo. Ahora sólo falta hablar del último escándalo: el premio a Liu Xiaobo, un personaje que por mucho menos de lo que ha hecho, dicho o defendido ya estaría en prisión en España (que se lo cuenten a Otegi), y lo digo pensando que nadie debería estar en prisión por hablar. Lean, lean:

    http://www.voltairenet.org/article167351.html

    Eso sí, la imagen con su silla vacía en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz ha dado la vuelta al mundo y resulta muy llamativa. La hipocresía del imperialismo se sirve de lo que haga falta con tal de criminalizar a sus potenciales enemigos/rivales (China en este caso).

  44. #0 O profundador dice:

    # 40

    Pues yo sigo en mis trece: echarse encima de alguien y patearlo, hágalo quien lo haga, es una salvajada. Lo que no puede ser -me parece- es que se califique de “brutalidad” cuando lo hacen los antidisturbios, y de justa venganza cuando lo hacen los manifestantes. Si es brutalidad, lo es siempre. Digo yo.

    Y no, no era mi intención acusarlo de incitar a la violencia. Si de algo lo acuso, será a lo sumo de ingenuidad, de ver en cada algarada callejera las simientes de un mundo nuevo, sin pararse a pensar que hoy por hoy no estamos en el San Petersburgo de 1917 ni en el Berlín de 1918. No creo que mi respuesta sea desproporcionada, habida cuenta de que Ud. me había acusado antes de ser un pequeñoburgués apoltronado. Y tal vez tenga razón, pero ése no es el tema, creo.

  45. #0 O profundador dice:

    ¡¡¡Tengo seis negativos!!! ¡¡¡Nunca había llegado tan lejos!!! Ya soy un hombre hecho y derecho.

  46. #0 Chema Ramos dice:

    #43 O profundador
    Como se les nota a los que cobran por disparar a todo lo que se menee por la izquierda del PSOE.
    Fascistas disfrazados de progres de salón.
    Es las urnas nos veremos.

  47. #0 poliket dice:

    #43 A mi me la trae al viento que alguien sea o no sea pequeñoburgués; pero no se imagina hasta qué punto. Y no, no acuso a nadie de tal cosa. Como mucho, lo que he acusado es de inactividad a los que se quejan de que los jóvenes no hacen nada. Es todo.

    Por otro lado, no creo haber argumentado en favor de apalear a secretas. Pensaba que usted estaba diciendo que dudaba mucho de que la policía reviente manifestaciones desde dentro (como afirma la crónica que se ha posteado). Y yo le digo que si que se hace y que no es práctica ni tan rara ni tan exclusiva. Pero si quiere podemos hablar del color de los ojos de alguien.

  48. #0 Pffff dice:

    El caso es que cuando un grupo con cierto “poder de convicción” (entiéndase bien, por favor) como los controladores aéreos, intenta plantar cara de algún modo a este tipo de “estado”, nadie o casi nadie les apoya incondicionalmente. Todo cristo a mirarse el obligo de “lo suyo”, atendiendo sin fisuras importantes a lo que “el gobierno” dice o cuenta.

    Ya se, ya se, que ganan mucha pasta y que dejaron en tierra a mucha gente y tal…pero por lo menos obligaron al gobierno a quitarse la careta. Nos mostraron algo de “la verdad” de por donde van los tiros.

    Mientras tanto, en otro país, muchísimos cuidadanos ven que dentro de poco se les acaba lo poco que les quedaba…los 400 y pico euros que les daban mientras ven con horror como se prepara la siguiente inyección de 120.000 millones para las cajas de ahorro y escuchan que Trichet dice que el “ajuste” ha de ser aún más duro.

    Por cierto…¿A que hora juega el Barça?

  49. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Esto se ha explicado muchas veces. Éstas son las bondades de dejar que gobiernen cerdos de derechas. Los buenos y enrollados de los LibDems haciendo de liberales, los conservadores haciendo de conservadores, los psicópatas de los antidisturbios gimiendo de placer mientras pegan a la gente (todavía no he conocido a un antidisturbios que llore de tristeza, que no de alegría, al abrirle la cabeza a alguien), los medios de comunicación engañando y adormeciendo a la población, gente joven en la calle para que les partan la cara, gente pudriéndose en casa quejándose del ruido, de la violencia, o chocheando por lo que pasaba “en sus tiempos”. Resumiendo, lo mismo que pusieron en los comentarios del otro día un montón de idiotas sobre la Educación en España.
    Y no creáis que los que votaron la mierda que votaron en el Reino Unido no estarán pensando que los estudiantes son unos salvajes, que ya es hora de que los “espabilen” (dedicado, por si lo lee, que seguro que no, al profesor del otro día con “la conciencia muy tranquila” por su propia inutilidad), que a ellos ya no les va a afectar, que los jóvenes son jóvenes y tienen tiempo de pagar…
    Como con lo del otro día (estoy picado, ¿se nota?), generalizaciones para que gente de 20, 30, 40, 50 años, leyera los comentarios creyendo que cada uno de ellos era de la generación de los deseados, que el tonto del que hablan es siempre el hijo del vecino (demasiado para algunos comprender que para que haya un vecino tiene que haber dos vecinos). Sin entender que el mundo que estamos construyendo el resto, sin que esos malísimos estudiantes hayan tenido tiempo de poder decidir nada, es cada día más lamentable. Quiero decir, Europa es un desecho, ¿qué queda como ideal?
    Más deberes. Para mañana escribidme 100 veces: “El imbécil que se refleja en mi espejo no es el hijo tonto del vecino.”

  50. #0 Er Shiki Malaguita Mallorkin dice:

    Esto sucede aquí constantemente, en las grandes manifestaciones, se presiona a la gente para que tengan comportamientos violentos para justificar sus cargas y decir “son unos radicales antisistema”. Pero en realidad en muchos casos la situación ha sido provocada por ellxs mismxs.
    Si no mirad el caso de Barcelona en la huelga general, fué increible la diferencia de lo que se publicó en los medios con lo que vivió la gente en la calle. Solo salían las tiendas arrasadas, pero no las cargas de la policia a gente mayor, familias y personas sentadas pacificamente…
    Video de lo sucedido:
    http://blip.tv/file/4214717

  51. #0 O profundador dice:

    # 45

    ¡Y no sabe Ud. lo bien que nos pagan!

    ***

    No tienen remedio: cuando alguien no está de acuerdo con ellos, lo acusan de ser un fascista, de ser un vendido, o de ser las dos cosas a la vez. “En las urnas nos veremos”, dicen. Uno puede no comulgar con sus ideas, y al mismo tiempo desear que IU tenga una representación parlamentaria mucho más numerosa, para que ejerza el papel de contrapeso. Pero eso, al parecer, no les cabe en la cabeza. En fin…

  52. #0 Bender dice:

    #50 O profundador ¿cree usted que es legítimo que haya infiltrados en manifestaciones para “violentarlas” , crear escusas a las cargas policiales y desligitimar las protestas?

  53. #0 yomesm dice:

    Eso de que en España, los estudiantes no se manifiestan es una falacia, es que se silencia sistematicamente por parte de los medios de comunicación, solo se habla de ello cuando los tipicos revientamanifestaciones actúan. En mi facultad, la facultad de farmacia de la Universidad de Valencia, fue ocupada durante mas de 3 meses por un campamento protesta contra Bolonia, fue el que mas resistio, pero el menos conocido, ya que no hubo ningún incidente, siempre recordare como Radio 9 (la radio autonomica valenciana) hablaba que en Grecia se habían ocupados colegios por grupos de estudiantes, sin mencionar lo que ocurria a 100 metros de los Estudios de grabación de radio 9 y canal9 (para quíen no halla estado, la facultad esta al lado mismo del centro de producción de programas de canal9) Solo se hablo de ello durante los desalojos, cuando se tomo el rectorado y cuand hubo violencia poniendo la opinión pública en nuestra contra, que nos veia como niños malcriados y perroflautas. La democracia hace tiempo que murió en la vieja Europa, el tiempo de la democracia ha terminado, ha empezado la era del capital

  54. #0 Chema Ramos dice:

    Izquierda Unida remodela su equipo de dirección para responder a la crisis y preparar las elecciones de 2011
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-izquierda-unida-remodela-equipo-direccion-responder-crisis-preparar-elecciones-2011-20101211185929.html

  55. #0 Galaec dice:

    Si fue eso lo ocurrió, es una canallada y un atropello.

  56. #0 WR dice:

    It is good to see some media listening to what really happened. The British press response is such that it allows the police to continue to behave in an aggressive and brutal manner, with public support.

  57. #0 Santi dice:

    Creo sinceramente que esta es una batalla perdida. Hemos llegado a un punto en el que medios de comunicación, poder político y financiero forman una misma unidad. Por tanto, un ataque directo (como es una manifestación de este tipo) es un suicidio en los tiempos que corren. No me refiero a un suicidio físico, pues los niveles de represión no sobrepasan los que la sociedad admite como propio de una “democracia”. Es un suicidio respecto a los objetivos perseguidos: lo único que se consigue es desprestigiar a la causa que promueve la manifestación, porque los mass media y el poder, como hemos visto en este caso y en tantos otros, actúan en equipo.
    La conclusión que saco es que este tipo de manifestación está obsoleta. Lo único que se consigue es ponérselo fácil a quienes detentan el poder, es decir, a aquellos contra quienes se protesta. Tienen los medios necesarios y amplios conocimientos sobre como manejar este tipo de situaciones haciendo que el mensaje mediático pase de ser “ciudadanos protestan contra reformas injustas” a “los radicales de siempre también están en contra de estas reformas, ergo las reformas son buenas”.

    En definitiva, es necesario buscar otras formas de protesta. No se pueden utilizar medios del siglo XIX en en XXI. No se puede utilizar una fórmula tan conocida y tan estudiada contra un enemigo tan poderoso. Se han de buscar modos de protesta que sean totalmente pacíficos, que no den ninguna excusa a las autoridades para ejercer la violencia, de forma activa o pasiva, que no sólo no vulneren las leyes, sino que se aprovechen de las mismas y que se basen en el mayor poder que nos queda a los ciudadanos: nosotros somos los que trabajamos y los que consumimos.

    Estoy seguro de que ese es el futuro de la acción ciudadana sobre el poder, y que es el único que puede ejercer una influencia significativa. Siempre surge un Assange que abre nuevas vías.

  58. #0 Así reprime el gobierno británico a los estudiantes | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  59. #0 O profundador dice:

    # 51

    ¡Por supuesto que NO me parece legítimo! Lo único que digo es que responsabilizar de todo lo negativo a “los infiltrados” me parece una excusa demasiado facilona.

  60. #0 miprimero dice:

    Muy informativa la crónica. Después de ver los comentarios, lo que más pena me da es ver cómo algunas personas se enzarzan en discusiones acerca de los detalles, cuando independientemente de si la policía infiltra gente o no, queda clara su estrategia perversa. En definitiva, con independencia de que infiltren o no a personas, quedan claras las intenciones de la policía. Queda claro que funcionan como medios de opresión. Entonces, ¿De qué discutimos? ¿De lo injusto de las medidas del gobierno y de la degradación de la democracia, o de si la policía infiltra a personas o no?

    Por favor, vayamos a lo importante, que es cómo está el panorama.

    Como ya he dicho en otras notas, me dan ganas de llorar, porque parece que las vías democráticas poco a poco se van agotando. Parece que vamos a volver a matarnos, a la violencia, a las guerras, en fin…a todo eso que nadie en principio desea.

    En fin, si las calles nos las quitan, tendremos que ir pensando en otros medios y en otras formas menos directas, a ver cuánto tiempo tardan en quitárnoslas también. Y de lo que hablo lo tenemos cerca cerca cerca.

  61. #0 Quimicefa dice:

    La historia de las teteras no es nueva. Su uso como medida de contención se da desde principios de los 80, y la MET londinense es famosa por su “excelencia” en la medida. El caso ha pasado alguna que otra vez por tribunales y apelaciones (no deja de ser una detención sin cargos) sin mucho éxito (todo lo que se consiguió en la Cámara de los Lores fue que dijeran que su uso es legal mientras la policía lo disponga “con buena fe” y “de forma justificada por las circunstancias”), pero se sigue comentando el tema aquí http://www.criticallegalthinking.com/?p=888

    En esta última tetera, para tocar más las pelotas, dejaron un furgón policial abandonado un cuarto de hora antes de la movida, imagino que esperando que alguien lo destrozara. Pero no, hasta después de cercar la zona no sufrió daños: http://bit.ly/eyaqCr

    Enn el caso de España, sólo he visto algo parecido una vez, en la manifestación altermundialista de 2001 en Barcelona, donde todo fue de manual, incluyendo policías de paisano destrozando escaparates del Zara -identificados por indymedia en su momento y todo- como excusa para una carga de antidisturbios de las que hicieron época.

  62. #0 Texto casi Diario: María Pilar Clau y Mariano Gistaín dice:
  63. #0 Er Shiki Malaguita Mallorkin dice:

    #60 Quimicefa, lo que cuentas del furgón pasó exacto en Barcelona con el coche de la Guardia Urbana abandonado por donde pasaba la manifestación el día de la huelga, la policía cargando por un lado y el coche detrás de la gente a la que aporreaban, luego lo que salió por la prensa fue el coche ardiendo, que curioso…

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues estoy con todos. Es obvio que siempre están los descerebrados que la montan y es obvio que no hay manifestación que no tenga sus polis infiltrados y en las de alto voltaje los dos grupos se dedican a romper cosas, es estándar.
    De todas las maneras los ingleses van mejorando su idea del derecho comercial internacional era poner un destructor apuntando adonde se estaba negociando. Los tiempos cambian.

  65. #0 Tracio dice:

    En el comentario 17 ya dije que yo estuve en el anterior kettle, el del 28 de noviembre, y aunque coincido en el 99% de la crónica, yo viví algunas cosas diferentes y me temo que voy a hacer un poco de abogado del diablo.

    En mi caso el encierro empezó hacia las 12:30. Yo pasé la línea de policía a las 12:45 más o menos, por la perpendicular al lado del edificio del Tesoro que lleva hasta las Churchill War Rooms. Logré salir hacia las 21:30. En todo ese tiempo no pude comer ni beber, tampoco ir al baño.

    Ahora bien, en mi kettle se distribuyeron botellines de agua y se instalaron varios sanitarios portátiles. Los pusieron a las 4 de la tarde más o menos, pero yo no los vi hasta casi las 21:00, como mucha otra gente. Demasiada confusión.

    Presencié tres intentos de crear una salida. El primero en dirección a Trafalgar Square fracasó sin gran historia.
    El segundo hacia las Churchill War Rooms, apenas tres minutos después de que entrase en la manifa. Hubo apretujones, gritos, y algún ataque de histeria por la avalancha de gente, pero falló.
    En el tercero, varios manifestantes cargaron contra la línea de policía, que estaba estática, con una valla de obra como ariete. Le rompieron el brazo a una agente y otro quedó noqueado en el suelo a consecuencia del golpe, aún así -y esto lo juro- los agentes no rompieron la línea para cargar a lo cafre. Yo no sé lo que habría hecho en su lugar.

    Hubo cargas duras al final, incluso avances con caballos, cuando parte de los “liberados” iniciaron más cristo fuera del perímetro.

    Los policías también hablaron con nosotros, sobre todo al final. Vi a pocos muy agresivos, aunque supongo que el viernes todo fue mucho más duro. Lo que si puedo jurar es que muchos de ellos, que mantuvieron la línea en el mismo sitio nueve horas seguidas tampoco parecían felices de tenernos allí ni sonreían con sadismo, solo estaban cansados y muchos bastante avergonzados.

    Hubo algunas broncas dentro del kettle, y golpes y patadas, y también se habló de “provocadores”. Pero a mi no me lo parecieron, me parecieron los típicos broncas que van a las manifestaciones a pegar. Los mismos que vi en esos follones fueron los que usaron la valla como ariete contra la policía, simples abusones.

    Sin pruebas, me niego a creer que en mi kettle o en el del viernes la policía introdujese “civiles” para apalear a gente. No me lo creo.

    En mi kettle también hubo ataques al edificio del Tesoro y la policía no intervino. Supongo de que, aparte de para dar juego a los medios, el riesgo de avanzar de noche entre una multitud aterida con antidisturbios durante decenas de metros es un riesgo importante para ellos y para los manifestantes, ya sabéis: pánico, avalanchas humanas… No me extraña que el viernes tardasen mucho rato en decidirse a actuar.

    He estado, como periodista y como manifestante, en decenas de protestas en España y me han arreado un par de veces. Cuando salí del kettle y me tranquilicé ¿sabéis que pensé? Que la poli británica era bastante suave.
    No utilizan nunca pelotas de goma -que son tremendas, os lo juro-, agua o gases. En los choques que presencié se mantenían juntos, no salían a por los manifestantes y los oficiales contenían a los que se salían. Ojo, creo que los kettle son una barrabasada antidemocrática (no son patrimonio británico, se usan en toda Europa), pero el que llama brutal a la poli británica es que nunca se las ha visto frente a las UIP, y no faltan vídeos en You Tube para demostrarlo.

    No todo el mundo traga con lo del kettle y dentro de la policía hay bastante oposición (por eso no me trago lo de los grupos de apaleadores, alguien lo denunciaría). Este es un ejemplo: http://www.guardian.co.uk/uk/2010/dec/10/police-tuition-fees-protests-orde

    Que me perdone la autora, pero decir que “El derecho a protestar ha sido destruido lo que demuestra la actual erosión de la democracia británica” es totalmente incorrecto. En Whitehall hay más de una manifestación al día casi todos los días. Durante la visita del Papa estuve enfrente de un grupo de musulmanes radicales que protestaban contra él al grito de “Benedicto terorista” entre otras lindezas. La gente los abucheó, pero nada más. Ahora, en esas protestas no pasa lo de la torre Millbank, http://www.youtube.com/watch?v=xphz-_Zv4cc y a allí la policía no hizo nada de nada: La violencia la empezó un sector de los manifestantes.

    En resumen, creo que la policía de Londres se equivoca tremendamente empleando el kettling. Creo que esa táctica no evita la violencia, la fomenta y creo que el viernes eso quedó demostrado. Creo que la policía británica está mal preparada para hacer frente a estas situaciones. Esto no es Francia, no son comunes los desórdenes públicos, y se nota. Ahora, ya quisiéramos tener en España tener la mitad de manifestaciones o la mitad de respeto a la libertad individual que se disfruta en este país.

  66. #0 You say you want a revolution….yeahhhh dice:

    O sea, yo estaba en Londres… me dicen que era allí la super-revolución, o sea, y de repente me inflaron a super-hostias. Yo odiaba todo, o sea: sólo me sentía así, o sea, cuando estuve en París en Mayo del 68 (bueno, quien estuvo fue mi padre, pero me lo ha contado tantas veces que ya lo he interiorizado). Por cierto, ahora le llamo que me he quedado sin libras de tanto fiesteo por aquí.

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tracio sin querer hacer crítica de los que has dicho, si tú fueras el responsable de seguridad introducirías policías en una manifestación? Yo creo que la repuesta de todo el mundo sería sí, resitirías la presión política electoral nacional y los intereses internacionales y no ordenarías a tus agentes a montar trifulcas? Yo también respondería que sí, pero no duraríamos mucho en ese puesto.

  68. #0 Luis Carlos dice:

    A propósito de la manifestación de estudiantes en Londres, fotografías muy interesantes aquí: http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/london_tuition_fee_protest.html

  69. #0 Tracio dice:

    #66 Carlos Arrikitown. Hombre, meter policías para que peguen al personal… A mí quizás se me ocurriría -la verdad-, pero me parece mucha mala leche y, pensándolo bien, jugarme tpda la carrera laboral por unos políticos que, al final, van a durar ahí 4-8-12 años?… En el fondo el tema me recuerda a cuando los controladores dijeron que la Guardia Civil los había obligado a trabajar a punta de pistola. A ver, hay mucho hijoputa en este mundo, pero yo sin pruebas me niego a creer que estén todos en la policía. Supongo que es una autodefensa para poder dormir un poco tranquilo…

  70. #0 Kiko dice:

    Pero, ¿manda el ejército o no?

  71. #0 Goseri dice:

    #20 Queequeg “Y supongo que cuando hace un mes y algo aparecieron (el sindicato de controladores) por la concentración de CGT aena y bomberos del aeropuerto contra la privatización de AENA fue porque se equivocaron, o algo porque si “nunca jamás se han solidarizado con ninguna otra reivindicación laboral de ningún otro colectivo” no se que hacian allí.”
    Hombre, solidarizarse, lo que se dice solidarizarse, pues no. Supongo que a los controladores lo de la privatización de AENA algo les importará…
    Que AENA, con el apoyo de Fomento y el Gobierno, ha puteado lo que ha querido y más a los controladores todo este año, vale. Y que éstos tenían buenas razones para estar muy pero que muy cabreados, pues también. Pero de ahí, a ponerlos como punta de lanza del movimiento proletario español hay un largo trecho. Y compararlos con los estudiantes ingleses apaleados por la policía ya es de risa, vamos.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #68
    :) Como Ud. quiera. Repito que no era una crítica a su comentario.

  73. #0 Tracio dice:

    #71 Carlos Arrikitown. No lo había entendido de esa forma, y tampoco me explique muy bien. Que haya infiltrados de la poli me lo creo, que puedan romper mobiliario urbano o montar algún follón me lo puedo plantear, pero que haya grupos de policías dedicados a esto “grupos de jóvenes que se dedicaban a pegar a gente que encontraban sola, a periodistas solos, a otros jóvenes. Estos jóvenes no eran de la manifestacion, se decía (y me lo creo) que habían sido introducidos por la policía para quebrar a los manifestantes. Actuaban con mucha eficacia: muy rápido para que los demás no pudieramos reaccionar. Golpeaban a alguien que veían solo y se iban corriendo, perdiéndose en la multitud.”
    La verdad es que a eso, sin pruebas de verdad, no le doy crédito. A lo demás, podría. Pero eso de que grupos de policías infiltrados apaleen gente para “quebrar” a los manifestantes… Si no les hace falta, a mi no me pegaron y salí de allí agotado como si me hubiese pasado un camión por encima,.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70
    Va mejorando por momentos.

    “Se pueden hacer huelgas legales.

    Cuando en verano se planteó esa opción, se echó encima la opinión pública y el Gobierno lo intentó utilizar. Cuando no nos unimos a la huelga general, nos pusieron servicios mínimos de más del 100%, lo que es abusivo y una negación del derecho a la huelga. Eso habría que regularlo: que todo trabajador pueda tener medidas para poder presionar dentro de la legalidad si hay diferencias laborales.”

    En fin…

  75. #0 La Opinión Política.com » Así reprime el gobierno británico a los estudiantes. dice:

    […] (Tomado de Escolar.net) […]

  76. #0 Goseri dice:
  77. #0 Nick Clegg dice:

    Nou me creou una palabra

  78. #0 FuzzyLogic dice:

    OT. Explosión en Suecia, en la radio dicen que atentado (fallido).

    http://www.publico.es/internacional/351274/un-muerto-al-explotar-dos-coches-en-estocolmo

    Lo que los del SD estaban deseando…

  79. #0 Así reprime el gobierno británico a los estudiantes | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  80. #0 Buhonero dice:

    Defender algo requiere mucho sacrificio.

    No todos están dispuestos a asumirlo.

    Nadie dijo que fuese fácil.

    Saludos desde La Guarida ——- TOmás ILiescu

  81. #0 Así reprime el gobierno británico a los estudiantes dice:

    […] entender qué está pasando en Reino Unido.etiquetas: londres, manifestacion, represion» noticia original Continue reading Así reprime el gobierno británico a los estudiantes ‹‹‹ […]

  82. #0 Llehnie dice:

    Sr. O profundador

    No sé por qué le molesta a Ud, más la izquierda que la derecha.

  83. #0 bbbb dice:

    …pero, …la lucha noviolenta, es decir, sin violencia, pero sin retroceder, con determinación, manifestándose mas y mejor, consiste en adaptarse mejor que la policía a sus tácticas. Hay que tener en cuenta que si los manifestantes descubren como hacerles frente, la policía tardará en adaptarse porque “tendrá que escribir un nuevo manual de tácticas policiales”, como dice #18… En fin, si ya sabéis que os van a retener muchas horas en un “kettle” ¿por que no vais a manifestaros con comida y bebida (y bolsas de calor, de las que se compran en las farmacias y para ir a la sierra de acampada y meter entre la ropa), y la tiráis antes de salir y antes de que os cacheen…? ¿si sabéis que eso del “kettle” es “para la prensa” para forzar la violencia… ¿porque no lo filmáis con vuestros móviles, y porque no os vais a la manifestación con una lista de correos y teléfonos de periodistas o de periódicos para mandarles las imágenes en directo? ¿y por que no grabar las conversaciones con los policías del cordón policial que os impiden salir? (imaginaos el efecto de ocho horas de vídeo de conversaciones con la policía diciéndote que si, que te van a dejar salir …luego).

    ¿O por que no contratacar con sus mismas tácticas?: llamáis a la prensa y la citáis en una esquina o calle concreta, y os desnudáis delante del cordón policial, salís en todos los telediarios discutiendo con la policía sobre por donde salir del “kettle”… o les hacéis un calvo, pero en ese caso cargarán. Una tía buena en bolas es lo que mas resetea el cerebro de un policía de un cordón policial… (igual, luego, podéis intentar salir los demás por ahí…).
    …y si, la cosa va de que llegue la noche, para que os entre el miedo y algunos reaccionen violentamente ¿por que no comprar miles de esas vengalas de luz de colores que la emiten cuando se agitan o se parten, que se llevan a los conciertos de música y que deben de valer céntimos de euro?, las podéis llevar en la mano, o tirarlas por el suelo de la zona donde os hayan confinado… eso también atraerá a la prensa… y ponerla de vuestro lado al entender de que va el asunto y vuestro punto de vista…
    En fin…

  84. #0 MadMedia dice:

    Las noticias de La Sexta lo ponen como si los estudiantes tuvieran intención de atacar el palacio de Westminster y sólo resalta que hubo “8 policías heridos”. Esto si que es información y lo demás son tonterías.

  85. #0 harold dice:

    Bueno es el precio que se tienen que pagar por vivir en economia capitalista o de mercado como ahora dicen.
    saludos

  86. #0 Matemático dice:

    “nos pusieron servicios mínimos de más del 100%”
    coño…

  87. #0 Salvando animadoras dice:

    ¿Parliament Square o Plaza de Tian’anmen? Occidente se acerca a Oriente.

  88. #0 Tracio dice:

    81 bbbb. Se adaptaron, seis días después del 28 de noviembre se celebro otra portesta y fue muy diferente. En cuanto la policía intentaba cerrar cercos, la gente echaba a correr en grupos enormes. La manifestación se partió en varios grupos y al final no hubo kettle. Hubo menos leña que el 28, pero más dura a consecuencia de que -en vez de haber líneas de polis y manifestantes- hubo pequeñas refriegas. En ellas sí se reparte, porque tanto a la poli como a los broncas les asusta ir de frente contra la línea de los otros. Ahora, en las refriegas, en el 1 vs 1 o 1 vs 2. Leña de la buena.

    El viernes, por lo que he ido leyendo, pasó algo parecido. El kettle iba a hacerse en Whitehall, en el mismo sitio que el 28, pero al ver la línea de policía la gente se puso a correr y lograron romper la línea de policía y entrar en Parliament Square, donde la policía se reorganizó y los cerró. Supongo que por eso hubo tanta violencia. Demasiado choque frontal.

    En las fotos he visto que había muchos más agentes equipados como riot police. El 28 no había tantos (parece) y en la de Millbank al principio no había ninguno. Llegaron cuando empezó el asalto al edificio. Ellos también se “adaptaron” tras el estallido de violencia de aquel día.

    Creo que es importante contextualizar el asunto. Lo del viernes no surgió de la nada. Era la cuarta manifestación grande de estudiantes en Londres y en todas hubo violencia, que siempre fue a más. Ahora, en la primera -en lo de Millbank- había poquísimos policías -mirad las crónicas de The Guardian, por ejemplo- y fue un sector de los manifestantes el que decidió asaltar el edificio y montarla. Incluso se arrojó un extintor desde el tejado contra la policía. Se criticó muchísimo su falta de previsión, y se pusieron más duros en las siguientes. Ahora, de la violencia de aquel día no se les puede culpar en absoluto.

  89. #0 mandarin dice:

    Aprovechando qu ela crsisi pasa por UK, vamos ahces unas “pequeñas” reformas en casa. Así es como está funcionando todos esto.

    Con los estudiantes al 100%.

  90. #0 Controlador de almas dice:

    89 mandarin, si señor así está funcionando todos esto, aquí, allí y en la china polpular

  91. #0 nushu dice:

    @78 Ya lo dije hace días, les “hacía falta” un atentado.- Ya lo tenemos, y en Suecia nada menos. Curioso.

    Lo siento, después de leer lo de livinentko y el MI6, ya no me creo un carajo.

    Lean, lean:

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/dec/11/wilileaks-cables-litvinenko-murder

  92. #0 David dice:

    Confundir medios de “comunicación” con realidad, es simplemente ignorancia…

  93. #0 poliket dice:

    OTs

    La prensa nos informa de que un hijo del “bueno” de Madoff ha aparecido ahorcado. ¿¿¿Alguien ha oído en España que al BBVA se le acusa de haber colaborado con el “financiero”??? Vender porquería cuando ya se sabía. Distribuir/traficar con productos fraudulentos a sabiendas… Y los medios en estos lares que no muerden nunca la mano de los importantes. Independencia de prensa.

    ¿Y la fiscalía? Siempre independiente, encolomándole 8 años (ocho!) a quien defendía, con más o menos suerte, sus derechos. Pero lo del BBVA lo dejaremos para otros ratos. En Catalunya ha sido ganar CiU y ya estamos inmersos en el oasis: el alcalde de Sitges, convergente, que no pisará cárcel porque al fiscal le ha dado, qué cosas, por cambiar la petición. De 6 años de cárcel a 12mil euros de multa por tirar la basura a un espacio natural protegido, que ya no es delito medioambiental, según palabras del fiscal, sino de deposición de residuos. El oasis catalán, el retonno, y la independencia jurídica: ¿ha existido?.

  94. #0 Chema Ramos dice:

    #82 Llehnie
    Porque es un fascista de los de toda la vida disfrazado. Ni más ni menos.
    Y de esos estamos viendo multitudes en estos días de ríos revueltos, tanto en el gobierno como en la oposición. Con su caretita de liberales. Pero la misma mierda fascista de siempre con modales de curita.
    Cada vez se les ve más el plumero a todos.

  95. #0 Chema Ramoscc dice:

    De ahora en adelante ni un “voto útil más”.
    Los votos de izquierda para la izquierda y nunca mais para la derecha travestida que es el PSOE.
    Si en las anteriores elecciones generales ganaron, por los pelos, con el apoyo electoral y de movilización de la izquierda; ni un dedo de una mano por los del PSOE que han demostrado la mayor deriva hacia la derecha totalitaria y capitalista de todos los partidos de centro-derecha europeos.
    Pásalo.

  96. #0 susoman dice:

    OT: más cotilleos de esos: Otro funcionario español que sirvió a los intereses de una potencia extranjera: el subgobernador del Banco de España en 2008 (ahora en el FMI) José Viñals pasó a la Embajada de EEUU los datos que su institución había recabado, relativos a las actividades de dos bancos españoles (Sabadell y Santander) en Irán.

  97. #0 Chema Ramos dice:

    WIKILEAKS FICTION (X): Anarquistas con máscara se manifiestan en todas las ciudades en apoyo de Assange. Buscan el fin de la distopía totalitaria. El cómic ‘V de Vendetta’ cobra vida y la realidad viene explicada en cables secretos de una diplomacia que no defiende sistemas políticos sino intereses de grupos que controlan el mundo: la distopía totalitaria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

  98. #0 O profundador dice:

    # 94

    ¡Maldición! ¡Me han descubierto! Tendré que dejar de comentar por una temporada, hasta que se olviden de nombre. Entonces podré recomenzar mi labor de zapa (nunca mejor dicho). ¡Ja, ja, ja, ja! (léase como la risa de un malo de película de serie B).

    ***

    Así que condenar un intento de linchamiento con independencia de quién lo cometa es ser un fascista. ¡Nunca lo habría sospechado!

    Aún no sé qué es lo que más me maravilla y entristece de este Chema Ramos y de todos los Chemas Ramos habidos y por haber, si su arrogancia o su ignorancia. “Todo el que esté a mi derecha, facha”, dicen para sus adentros (y a veces también para sus afueras). Y no hay quien los saque de ahí. Después se sorprenden de no arrasar en las elecciones, y como única explicación encuentran… la ley electoral, y la acción de los medios de comunicación. Desde luego, ni estos ni aquélla los ayudan; más aún: los perjudican gravemente. Pero es demasiado cómodo hacer de ambos factores las únicas claves de sus discretos resultados electorales. ALGUNA importancia tendrán las actitudes de ALGUNOS de sus simpatizantes, como este Chema Ramos, investido, al parecer, de poderes especiales para cazar fascistas. En fin…

  99. #0 O profundador dice:

    Pues sí que madrugan los negativos. ¡A ver si bato mi propio record!

  100. #0 Chema Ramos dice:

    #98 O profundador
    Las típicas maniobras goebelesianas de distracción…

  101. #0 O profundador dice:

    # 100

    Es “goebbelsianas”, no “goebelesianas”. Dejando a un lado este detalle, tiene Ud. toda, todita la razón.

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lectores de Escolar agradeced a Chema que nos descubra lo que es una distopía. Lo que leísteis cuando teníais 13 años debía ser otra cosa.

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y ahora Chema va a descubrir la palabra solipsismo. Asín que olvidarse de las lecturas que Chema rules total. No es que sea tonto es que Zapa paga mal.

  104. #0 Starman dice:

    Es acojonante que la policía use técnicas guerreras contra los ciudadanos. Yo, por si algún lector lee estas líneas y anda por inglaterra y puede contactar con algunos manifestantes, les comentaría un par de cosas:

    Una: que los rodamientos y otras bolas de acero son muy útiles si se tiran rodando en cantidades no muy grandes en dirección contraria al galope de los caballos. Si pisan un rodamiento se van al suelo, caballo y jinete. Si funcionaba en Madrid en el 68 contra los grises…
    Dos: Aprendan de la falange macedónica o de los piqueros de la edad media. Contra un jinete lo más práctico es una lanza larga. Eso y una formación hoplita es mano de santo contra la caballería.

  105. #0 Chema Ramos dice:

    #103 Carlos Arrikitown
    El otro bienpagao. (Ya sé que se escribe bien pagado, repipi ridículo, aspirante a corrector automático).
    A base de pan y agua os vais a quedar muy débiles. Os vamos a poder.

  106. #0 Chema Ramos dice:

    #104 Starman
    Los garbanzos también valían y eran más fáciles de adquirir en aquellos tiempos. Escepto para los del metal. Por otra parte las pancartas cuanto más altas “mejor se leen”. 😀

  107. #0 O profundador dice:

    # 105

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, etc., etc., etc.

  108. #0 Pons de menta dice:

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que se diese publicidad a la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte un par de horas después de que Zapatero explicase su gestión en la crisis de los controladores. “Lo han tapado con una operación desde el ministerio del Interior”, ha explicado Pons.

    El PP acusa al Gobierno de instrumentalizar la Operación Galgo para tapar el estado de alarma.

    el votante ppero además de facha es imbecil?

  109. #0 Controlador del almas dice:

    interesante articulo

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=53614

    ((En los últimos años, a causa de la crisis económica que azota a buena parte del mundo, más de 34 millones de personas en el mundo han perdido su trabajo, y otros 60 millones de personas se han visto abocadas a la pobreza. En total 100 millones de personas se han visto afectadas de manera grave por un sistema económico neoliberal y abusivo que ha hecho primar el beneficio económico de unos cuantos sobre los derechos fundamentales de las personas, que han privatizado el dinero público, han basado su política social en un neo-totalitarismo amparado por el discurso irracional religioso, y han agudizado hasta extremos indignantes las diferencias sociales. En definitiva, el argumentario neoliberal o neocon se basa en hacer más ricos a los más ricos gracias al dinero público, y más pobres a los más pobres (para poner algunos nombres y apellidos, hablo de las políticas de Bush, Aznar, Berlusconi, Sarkozy, entre otros). ………………..))

    todo lo solucionan con un buen y efectivo kettle, se acorrala a todo dios con políticas infames y se reprime y se congelan los derechos democráticos y abusan hasta el límite de los ciudadanos hasta que reviente y luego se les reprime convenientemente.

    seguro que alguno de la izquierda divina o del franquismo liberal nos recuerda a los pobre controladores con la pistola en la cabeza pero nada que ver. Fueron los controladores los que tuvieron a la gente encerrada

  110. #0 Trabajadores Ibtres dice:

    Rubalcaba justifica la reforma de las pensiones por el aumento de la esperanza de vida – ABC.es
    http://www.abc.es/20101212/espana/rubalcaba-201012121250.html
    Vamos a ir rompiendo la costumbre de que cuando los jefes del partido hablan las bases se callan:
    ¿Pretendéis aumentar la edad de jubilación por cuestiones demográficas? ¿Y qué hay de la mano de obra inmigrante que está deseando que se le abra la puerta para venir a trabajar y cotizar legalmente en nuestro mercado de trabajo? ¿O es que … a lo mejor el problema es más bien de un tejido productivo deshecho por la falta de inversiones públicas?
    ‎”Compañero” Rubalcaba, nos dices que el aumento de la edad de jubilación también es necesario debido a una crisis internacional que no da tregua ¿Vuestra capacidad de previsión es tal que ya vislumbras una crisis sostenida en los próximos 20 años? ¿O es que te limitas, como el resto de la cúpula del partido, a recitar, sin acabarla de comprender, la lección que os hacen memorizar los economistas de corte chicaguista que os diseñan los memes por encargo de los que os mueven los hilos?
    Parecen olvidar, para mejor manipular, el hecho de que nuestro tejido económico ha de aumentar su competitividad en base al incremento de valor añadido de los bienes y servicios producidos por lo que la capacidad cotizadora por trabajador a …umentará necesariamente con el tiempo siempre y cuando haya unas élites políticas y empresariales capaces de dotar de organización, estructura y visión a nuestra economía real. La competitividad no se consigue a través de esclavizar al factor trabajo sino a través de la creación del entorno adecuado para que los trabajadores produzcan y se sientan realizados produciendo.

  111. #0 ghtfg dice:

    http://www.newstatesman.com/blogs/cultural-capital/2010/12/web-video-student-protest

    ” The occupations have formed a swarm network. This network is very hard to destroy. For every occupation that is forcibly evicted, five more have sprung up. We do not rely on leaders or student unions. And in doing so we lack weak links. We can afford to lose connections and nodes in this network, for new ones are continuously forming in their place.

    As a networked, chaotic group we can act powerfully and unpredictably. We can appear larger than we are. More powerful than we are. From our nodes we can mobilise, organise. Entirely chaotically. We are inspirational. These are not my words. Our movement have been receiving global solidarity, and global coverage. Internationally similar protests are spawning. And they are looking to us for that inspiration. They are looking to us for methodology.”

  112. #0 O pro soberano o pro terry o pro cientotrés o pro magno dice:

    Ya estaaaaán aquiiiiiiiií
    Aznar pidió a EE.UU. apoyar su versión sobre 11-M
    Madrid, 11 dic (PL) El Gobierno de José María Aznar (1996-2004) solicitó a Estados Unidos que apoyara su tesis sobre la autoría de los atentados terroristas de 2004 en España, según revelaciones del sitio de internet Wikileaks.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246105&Itemid=1

  113. #0 Manolo dice:
  114. #0 Andrea dice:

    Hola globero, Nacho Escolar, ¿cuánto vas a cobrar el martes por tu participación en la charla de Caixa Forum?

    ¿Te va a abrir La Caixa una cuenta al 3%?

    Porfa, filtranos esta información.

    ————————-

    En CaixaForum Madrid a las 20.30 del martes 14 de diciembre (Paseo del Prado, 36) en el encuentro entre Alicia G. Montano (directora de Informe Semanal, TVE), Javier Bauluz (fotógrafo, Premio Pulitzer, director de Periodismo Humano); Giles Tremlett (corresponsal de The Guardian en España), Borja Bergareche (subdirector de Abc); Ignacio Escolar (bloguero, ex director de Público) y Javier Moreno (director de EL PAÍS).

  115. #0 Raquel Welch dice:

    ¿Os acordáis de las frases…. :

    Este país no se merece un Gobierno que nos mienta.

    Zapatero, no no falles

    …… ?

    Pues acordaros también en las próximas elecciones a la hora de votar.

  116. #0 hgdhdt dice:
  117. #0 Tracio dice:

    Ese vídeo de caballos es de la manifestación de noviembre, las cargas fueron a última hora. Si queréis kung-fu del de verdad, abrid este vídeo, que es del lío del viernes. http://www.youtube.com/watch?v=f-ESXL_gWRc&feature=player_embedded

  118. #0 Antropomorfo dice:
  119. #0 http://myhappywindow.blogspot.com/ dice:

    Esta situacion es muy complicada. El futuro de un pais está en los que ahora estan estudiando, digo yo que habrá que cuidarlos y tener en cuenta sus opiniones, no?

  120. #0 net dice:

    periodistas, hagan su trabajo porque lo importante está al final

    ciao!

  121. #0 O pro soberano o pro terry o pro cientotrés o pro magno dice:

    Franco ha vuelto. A lo mejoun nunca se ha ido.
    Las reuniones de más de dos personas siguen estando prohibidas.
    http://www.youtube.com/watch?v=EO1nlpoOhUo

  122. #0 Sofritos de urgencia dice:

    # 121

    “O pro soberano o pro terry o pro cientotrés o pro magno”.

    ¡JUAS, JUAS, JUAS! ¡Qué bueno, tío!

  123. #0 Lulo Pérez dice:

    Lo paradójico de esta entrada es que si alguien sufre algo parecido en España y lo cuenta, o es mentira, o algo habría hecho.

    Y todo ello auspiciado por los medios de comunicación.

    En fins…

  124. #0 O pro soberano o pro terry o pro cientotrés o pro magno dice:
  125. #0 Antonio dice:

    #110 Paul Krugman tenía una frase perfecta sobre ese argumento para retrasar la jubilación, que se podría traducir/adaptar a España así: “Como los abogados viven más, los barrenderos se van a tener que jubilar a los 67”. Pues eso.

  126. #0 Antonio dice:

    #104 Lo de los rodamientos es universal, una vez leí un texto fabuloso sobre la efectividad de las bolas de acero contra los caballos en las manifestaciones obreras en la California de los 50.

    Como diría Chiquito (o más bien su imitador): “Tieneh máh peligro que un niño con un puñao de canicah en la mano”.

  127. #0 Chema Ramos dice:

    #126 Antonio
    Insisto, que parece que antes no me expliqué bien:
    En los sesenta los rodamientos de acero no estaban al alcance de todos, escepto de los trabajadores del metal, pero una bolsa de garbanzos (crudos) lanzados a los cascos de los caballos hacía el mismo efecto o parecido. Resbalaban y caían al suelo, con gris y todo, muy lindamente.
    Eran temibles aquellos vergajos largos y finos de los grises a caballo.

  128. #0 Tracio dice:

    Bueno, supongo que este es uno de los “provocadores de la policía: http://www.liveleak.com/view?i=ead_1292023263
    Le pararon otros estudiantes antes de que tirase una botella ardiendo a la policía. Fíjense en su pinta, ¿les parece un miembro del Aldershot Command? A mi me parece el clásico broncas de polígono, pero bueno…

    Ignacio, como en el caso de los controladores creo que hace falta la versión del otro lado. Una pequeña aportación:http://inspectorgadget.wordpress.com/

  129. #0 Protestas y represión en Londres – Criando Cuervos dice:

    […] estremecedor y revelador relato de todo esto lo cuenta M. Martínez en un correo publicado en Escolar. Las mejores imágenes como siempre en The Big […]

  130. #0 McFly dice:

    Si ha ocurrido así es lamentable, pero tambien me hubiese gustado saber que hubiese ocurrido si les hubiesen dejado marchar por las calles de Londres. He mirado muchas fotos, y salta a la vista que muchos de los “estudiantes” son hoods, jovenes macarras con chandal y capucha. Como siempre, los animalitos aprovechan cualquier excusa para liarla parda. Si habia una conivencia entre los grupos de violentos y la policia… eso es hilar muy fino. A mi me parece, como siempre en estos casos, que nadie puede controlar al 100% todos los factores que intervienen.

    Lo horrible de esto, es que a la violencia y al confinamiento físico, poco hay que pueda curar o mitigar lo mal que se pasa. Por mucho que luego escribas, o hables, o te movilices… la amargura por la imposición física y el maltrato ya no te los va a quitar nadie, y eso es muy jodido. Sobre todo que lon haga la policia, que está supuestamente para proteger a la gente, no al gobierno.

    De todas maneras, ya me gustaria ver como se hubiese transmitido todo este tema en los medios si lo hubiesen hecho los Laboristas. Seguramente, en vez de estudiantes, estariamos hablando de pandillas de encampuchados, antisistema, etc.

  131. #0 La policía inglesa y su “kettle” | Guirilandia dice:

    […] lo sé, todo esto es palabrería, hay que verlo desde dentro. Os recomiendo que leáis esta crónica de un estudiante español que lo vivió en primera persona y luego si queréis una visión más imparcial le echais un ojo a este video grabado en medio de […]

  132. #0 Así reprime el gobierno británico a los estudiantes | Corrientes.in dice:

    […] Ignacio Escolar, Escolar.net Tweet […]

  133. #0 Book block – Quilombo dice:

    […] precarios y sin pensión garantizada se enfrentan a nuevos dispositivos policiales de control (el kettle británico) y responden al miedo con un activismo que vuelve a ser festivo, diez años después del […]

  134. #0 La calle está que arde « The Lost Dreamer dice:

    […] esta violencia me recuerda a los sucesos de la semana pasada en Londres, donde universitarios enfurecidos salieron a la calle contra la […]

  135. #0 Fotografía del año 2010 | picapiedra dice:

    […] Ignoro quien es la chica que grita de rabia y quien el chico que mantiene su cabeza contra el suelo, e ignoro quienes son los servidores del orden público que realizan con efectividad su trabajo. […]

  136. #0 La calle está que arde | The Lost Dreamer dice:

    […] esta violencia me recuerda a los sucesos de la semana pasada en Londres, donde universitarios enfurecidos salieron a la calle contra la […]

  137. #0 Luis caudillo velazquez dice:

    I m luis caudillo velazquez.i support all world.i pay all world.con mi propio dinero de mi pension.i m self business.luis caudillo velazquez.i m self business.luiscv63.nunca desconeten mi account.porque pierden mi dinero.y mis finansas.my globo support.cv