dic 03

Cablegate: la diplomacia contra la democracia

Tag: Política Ignacio Escolar @ 17:47

Sólo desde el cinismo más absoluto se pueden despreciar las informaciones que estos días está destapando Wikileaks. Sólo desde la aceptación completa y absoluta de la hipocresía, de la mentira victoriana como forma normal de la política, se puede aceptar esa frase, tan repetida estos días, de que el Cablegate son sólo “unos pocos cotilleos”, sin más importancia que las nuevas tetas de Sara Carbonero.

Gracias a Wikileaks no sólo hemos descubierto lo que piensa realmente la diplomacia estadounidense sobre los gobiernos de todo el planeta, que no es poco. También, sus presiones nada sutiles y, lo que es más importante: la respuesta de cada país ante ellas. La diplomacia consiste en eso, en presionar. Pero la democracia consiste en lo contrario: en no ceder a esas presiones, menos aún cuando bordean lo ilegal.

En España el Cablegate ha demostrado que incluso un Gobierno como el de Zapatero, que nada más llegar se atrevió a retirar las tropas de Irak, cedió ante las presiones diplomáticas estadounidenses y maniobró para parar tres investigaciones judiciales molestas para EEUU: la del secuestro y las torturas a cinco ciudadanos españoles o residentes en España en el limbo de Guantánamo; la del asesinato a manos de un tanque estadounidense de un reportero español en Bagdad; la de los vuelos de la CIA. Las presiones funcionaron, hasta el punto de torpedear uno de los pilares básicos en un Estado de derecho: la separación de poderes.

Más en Estrella Digital

92 comentarios en “Cablegate: la diplomacia contra la democracia”

  1. # federicafellina dice:

    emirP

  2. #0 poliket dice:

    Parecen querer decirnos que la justicia corra a nuestro cargo, que ellos, en el suyo, están bien calentitos. Que la Justicia dejo de serlo cuando se interviene (si es que hace falta) para defender a los de arriba, a los más poderosos y sus intereses, a los más ricos.

    ¿Qué credibilidad le queda al gobierno cuando sale Rublacaba con toda su pachorra diciendo que lo que se ha publicado es falso, tirando mierda encima de mierda para taparlo todo, porque yo lo valgo, y la verdad, la democracia, la transparencia, la independencia de la justicia, me la paso por el forro? ¿Qué credibilidad tendrán ya no ante los mercados, ante los que se arrodillan, sino ante los ciudadanos cuando dicen que están haciendo lo mejor para nosotros, medicina de recortes sociales y laborales y cadenas que apreten un poco más a los de abajo, a los que nada tienen más que su esclavitud?

    ¿Cuánta credibilidad? NINGUNA!

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen art.
    Y Prime joder!

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cabronas…

  5. #0 poliket dice:

    Ese vendido, que se meta el talante y las sonrisas al amo, por el culo.

  6. #0 Argos dice:

    Pobre Zapatero, es una víctima LOL

  7. #0 Argos dice:

    Aznar era la perra de Bush, pero al menos daba el bigote en el Congreso.

    Zapatérror en cambio: “diré NO a los poderosos”

    lolazo

  8. #0 Cibernet dice:

    Me ha parecido muy interesante esta propuesta de tres acciones simples y efectivas para neutralizar el ataque contra Wikileaks:

    http://blog.susobaleato.eu/2010/12/neutralizing-dns-attack-on-wikileaks.html

    NEUTRALIZEMOS EL ATAQUE DNS A WIKILEAKS!

  9. #0 federicafellina dice:

    El País es una fuente poco fiable democráticamente hablando. Cotizan en bolsa y se dedican al mercadeo de libros, etc., no se puede servir a dos amos y servirlos bien; además aún se atreven a meter la tijera en lo que llevan publicado hasta el momento sobre wikileaks. Anajnu nos preguntamos por qué esos interesantes cables han ido a recalar en sus exclusivas manos. La prensa sigue siendo un coto para marqueses, o qué. El costilleo y las nuevas bragas de Sara Carbonero resulta de tope mal gusto; que dejen a la gente en paz de dijendas insustanciales.

  10. #0 Boldovino dice:

    ¿Cinismo? No hombre, si os caeis del guindo ahora no nos llameis cínicos a los que sabiamos lo que pasaba desde hace eones, porque entonces os podremos llamar otra cosa a vosotros. Si por un casual Wikileaks “descubre” mañana que en los cuarteles españoles se tortura (que va a ser que no), ¿los que os tapabais los ojos también nos vais a llamar cínicos? A lo mejor los cínicos son los que tienen que esperar a que se lo cuenten el Guardian o El País para creerlo. Nos llevan años meando encima y diciendonos que llueve, y ahora para gran disgusto de algunos, no nos sorprendemos cuando reconocen que es orina.

  11. #0 poliket dice:

    DIPLOMACIA CONTRA DEMOCRACIA se titula el artículo. Hoy, el “valor”, y el valor de la información también, reside en la explotación de unos recursos limitados (o que se hacen o presentan como limitados y escasos). En cambio, la democracia se basa precisamente en su plena difusión (sobretodo cuando de información hablamos).

    Democracia y capitalismo son incompatibles. Y ellos, los de arriba, con sus tareas diplomáticas, con sus secretos, con sus medidas de recortes (sociales y laborales, a todos los niveles), ya sabemos a quién defienden, a quién sirven.

  12. #0 Suevo dice:

    Comparto gran parte de tus argumentos, pero…

    ¿Ignacio, no crees que lo que afirmas en tu artículo es una especie de “mea culpa” como periodista por no haber podido demostrar lo que todos sabíamos y wikiliks demuestra?

    ¿Qué pasa, que tiene que venir de yanquilandia para que la información “sea verdadera”? ¿Tenemos también papanatismo con el inglés? ¿No será que los periodistas os sentís un poco sobrepasados por lo que ha conseguido Assange? ¿Os escudáis en estos documentos para poder decir lo que no podíais decir antes?

    Conste que te considero de los pocos periodistas que valen la pena en España, pero te ruego consideres esta crítica como una patada en el culo a toda tu profesión y a todos los medios por cómo nos habéis tratado a la gente durante tanto tiempo.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #12
    Clarín jura que no están muertos, futura relación?
    http://www.clarin.com/opinion/diarios-papel-siguen-vivos_0_383361819.html

  14. #0 Diegogé dice:

    Las hemerotecas, esas hijas de puta:

    http://santiagonzalez.blogspot.com/2010/12/vuelos-bajos-segun-hemos-podido-saber.html

    (COmentario repe en el anterior hilo, sip, lo sé, deténganme, lo merezco).

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Me imagino que estarás compartiendo el archivo de Julian…

  16. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡Abajo el poderoso, Dieguis!

  17. #0 Celemín dice:

    Desde mi pobre experiencia, quiénes más han contribuído a denostar las informaciones de wikileaks, son los afiliados y simpatizantes (aún quedan, aún) del P$%€. Éstos niegan la mayor y quieren convencernos de que Wikileaks es en realidad un agente de la CIA. Una forma de que los Astados Unidos nos caigan bien. Y no se de dónde han sacado esa argumentación. Porque por muy malo que me parezca Putin, Berlusconi o Kim Jong-il o por muy cabreado que esté con Zapatero, Zaragoza, Conde Pumpido o Rubalcaba, no me voy a echar a los brazos de los intereses usanianos. Y creo que los demás tampoco. Sólo es una forma de desacreditar al mensajero para salir del paso.

    Salud, república, mas escuelas públicas y laicas.

    http://celeming.blogspot.com

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño Celemín estás poniendo una prosa que parece que el simpatizante del PSOE acérrimo eres tú.
    Anímate chico que está saliendo a la luz. Tómate algo y si no te gusta lo que haces, no lo hagas.
    Y quita el puto link de tus comentarios de una puta vez.

  19. #0 Dieguis dice:

    #16 Sólo si son de derechas, ¿no es eso? xD

  20. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Mucho me temo que Locke y Montesquieu murieron hace tiempo… tal y como Alfonso Guerra (por señalar a uno que pasaba por ahí) pudo certificar hace unos cuantos años… en el parte de defunción no ponía la causa… es de suponer que sería una muerte por “causas naturales”…

  21. #0 el loco de la codeína dice:

    #17

    Por precisar…

    República (pero que no sea bananera) y más escuelas públicas (pero que sean buenas y tal, no en plan módulos prefabricados)

  22. #0 anakin1981 dice:

    Si España fuera un país medianamente civilizado, con esa separación REAL de poderes que comentas, a día de hoy tendríamos abierta una investigación judicial de los hechos que reflejan las filtraciones de Wikileaks. En lugar de eso, se persigue a esta organización internacionalmente, y en España vemos en los medios como los políticos del PPsOE (PSOE y PP) tachan las filtraciones de meros cotilleos. Nuestros representantes directamente nos están tomando el pelo en nuestra cara. La única opción que nos queda es votar a algo diferente (ni PSOE ni PP), sea de la ideologia que sea. Pero quizás, según mi opinión, lo más triste del tema, es qué tiene que haber detrás de la clase política para que ésta actúe como una marioneta bipolar, como Jekyll públicamente y como Hyde en la sombra. Por eso pienso que quizás da igual quien gobierne que siempre será manejado a su antojo por ese poder sombrío y que probablemente sea el mismo poder que el económico.

  23. #0 Hamónimo dice:

    OT: controladores vs. estado español. No hay palabras. A ver si es el pulso definitivo de una puñetera vez y ponen a esta gente en su sitio.

  24. #0 el loco de la codeína dice:

    O hay algunos que están contra la división de poderes… o bien no han leido nunca a Montesquieu y Locke y piensan que son fachas amigos de Sanchez Dragó(cosa probable)… o son fans del “Arfonso dales caña”… o más probablemente)ya se les ha pasado la depre post-parto del paquete de medidas contundentes de ZP y vuelven a ejercer con devoción su papel de darle al negatifo en plan “el silencio de los corderos2…

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:
  26. #0 siddharto dice:

    #23
    Eso! elecciones ya!

  27. #0 el loco de la codeína dice:

    OT

    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero… Brasil hará así el nº 97 entre los paises que reconocen el estado de Palestina… salvo error u omisión por mi parte…

  28. #0 joly dice:

    urgente.secuestro en los aeropuertos, los controladores secuestran a 250.000 personas.

  29. #0 Patente de corso dice:

    En días así, hay que recirrir a la doctrina Reagan (1981)

    24 horas para incorporarse a sus puestos incondicionalmente.

    Pasan las 24 horas y no se incorporan.

    Todos sin excepción a la puta calle.

    Creo que desde entonces no ha vuelto a haber huelga alguna de controladores en EEUU.

    Este país va al desastre sin remedio.

  30. #0 el loco de la codeína dice:

    #25

    Por cierto, lo suyo y sus “bicicletinhas” narrativas a lo Robinho no se si tienen más que ver con Lakoff y el “no pienses en un elefante” o con la “economía de la atención” de Goldhaber…

    Usted casi siempre está off topic… así que sobra realmente el Operación Triunfo (OT)

  31. #0 MATACURAS dice:

    Ahora salen los iluminados…q todo lo saben.
    Dos velas negras es lo q mereceis.

  32. #0 Dario dice:

    Cría cuervos, y… Siempre los mismos, simpre cuando más daño pueden hacer a los viajeros, siempre cuando más daño pueden hacer a una ESPAÑA que, auqnue no está en la últimas, la opinión mundial la está viendo cada vez más así, en la últimas, Y no hay PP ni Pepa que pueda salvarla. Hablo con una pena muy profunda, desde fuera de España. Así se ve a nuestra PATRIA desde fuera. Yo no sé quién o quiénes tienen la culpa, pero bendita la hora en que haya un cuerpo, de profesionales civiles o miliatares, pero bien capacitado, que pueda sustituir en situaciones de conflicto incomprensible, a un colectivo, que en tiempos como estos deberían pensar en otras formas más sensatas para reivindicar sus derechos. Parece que no quieren entender que, cmo la gente sabe que siempre pasa lo que pasa, escoge ya con meses de antelación un destino diferente a ESPAÑA, para Navidad, Semana Santa y hasta para el verano,

    Lo peor no es para los que no se pueden ir sino para los que no pueden volver.

    Acabo de pasar por Orly [Paris] y la escena era atroz.

    Todos los españolitos sin saber que hacer, familias enteras con los niños intentando volver de EuroDisney que tendran que quedarse a dormir en el aeropuerto o pagarse de sus maltrechos bolsillos taxi, hotel, cena.. Menudo disgusto tenian.. que miradas de desamparo

    esto de jugar con las ilusiones, esfuerzo y vidas de la pobre gente de a pie es maquiavelico. Hay que ser muy retorcido

    Espero que quien sea responsable les haga arrepentirse de este sinsentido que han creado

  33. #0 +++ dice:

    el PP pide elecciones anticipadas

  34. #0 +++ dice:

    Todos los que están en Barajas esperando gracias a twitter e internet saben que los controladores están reunidos en el Hotel Auditorium.

    Si esto fuera Francia no quedaría ni un coche en el Parking. Pero para bien de los controladores y las aseguradoras esto no es Francia.

  35. #0 Hamónimo dice:

    #32

    Los daños que están originando en Canarias, por ejemplo, son inimaginables. A primera hora de esta mañana ya no había posibilidad de reservar ningún pasaje en ninguno de los vuelos interinsulares de ninguna de las dos líneas aéreas regionales. Todos aviones llenos para gente, en su mayoría residentes canarios, para pasar el puente en otra isla o volver, simplemente, con su familia. Gente con niños, o ancianos, algunos enfermos, algunos todavía tirados en los aeropuertos por la mala baba de dos o tres docenas de niñatos con cuyo sueldo individual sobrevivirían sin problemas diez o quince familias.

    Pero es que miles de turistas en Alemania, o en Inglaterra, o en Italia, o en la misma península, tienen que estar ahora perplejos y cabreados ante una situación absurda a estas alturas de siglo. Los viernes son los días de mayor tráfico con Europa, y este va a es un viernes negro en la historia de Canarias.

    El gobierno autonómica denuncia mañana los hechos ante la fiscalía. A ver si es verdad que, esta vez, las responsabilidades se pagan.

  36. #0 Arya dice:

    No es por nada Escolar, pero creo que te podrías haber ahorrado ese comentario machista y zafio sobre la anatomía de Sara Carbonero.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    Como seguramente sospecharás Loco no he leído a ninguno de los tres.

  38. #0 Hamónimo dice:

    Bueh. Rajoy bloqueado en el aeropuerto de Lanzarote.

  39. #0 www.myhappywindow.blogspot.com dice:

    Un día complicado hoy para el país…

  40. #0 Arrayua dice:

    #36 Arya
    Eso. Mejor hacer referencia a las tetas de las putas madres de los intereconómicos.

  41. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues en mi caso cuantos más cables leo mas respeto le tengo al Departamento de Estado y menos al embajador Aguirre. Lo menos que podría haber hecho cuando lo nombraron jefe de la misión era leerse la Convención de Viena para saber hasta donde podía llegar, pero ni eso.

    Aunque por otra parte, le compadezco. Vivir con el recuerdo de dos cenas con un Aznar en estado de gracia dándote la barrila sobre la inminencia del apocalipsis es como para tenerle lástima.

    Dos cositas: Se confirma que la Ley Antidescargas vino de ultramar, y Zapatero militariza el espacio aéreo.

  42. #0 Arrayua dice:

    En el resto de Europa todos a por las movilizaciones y por las huelgas.
    Aquí militarizan a los huelguistas (como cuando Franco) y la población los quieres linchar al más puro estilo ¡Vivan las caenas!
    Vaya país de mierda.

  43. #0 Celemín dice:

    Carlos Arrikitown:

    ¿Por qué te molesta mi link?
    Si hago o no lo que me gusta no creo que dee tu incumbencia. Mi opinión, puede estar equivocada, porque al contrario que tu, yo no estoy en posesión de la única verdad ni del único pensamiento.
    Si wikileaks está o no al servicio de los Astados Unidos, no creo que sea lo importante.
    Y ya por último, me gustaba más tu avatar de negro que el de bailarina. Aunque creo que el de ahora te pega más.

    Salud, república, más escuelas, acción, compromiso y TOLERANCIA.

    y a pesar de todo: http://celeming.blogspot.com

  44. #0 piansta dice:

    tenemos a los militares en las torres de control, telefónica vendida y seguimos con assange.

    jopelines!

  45. #0 Celemin dice:

    Pianista:

    No podrán hacer nada porque no tiene ni p. idea de lo que es una torre de control civil.

    42# Arrayua:

    A muchos les caen mal los controladores y verán bien las toscas acciones de José Blanco y sus artimañas poco demócraticas.
    Pero José Blanco es el culpable de este conficto por en lugar de negociar, intentar acabar con los contrladores a base de decretos (como en tiempos del eunuco golpista).

    Es lo que tiene ser populista, demagogo y estar poco o nada preparado.

    Salud, república, más escuelas, acción y compromiso.

    Sin permiso de Carlos Arrikitown: http://celeming.blogspot.com

  46. #0 mafaldo dice:

    Zapatero ha mandado al ejercito a sofocar una huelga…¿No hizo su abuelo algo parecido?

  47. #0 DexterMorgan dice:
  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Vamos a ver Celemín a mi tu opinión me parece las más de las veces acertada. En las distancias cortas te abandona un poco el desodorante, narrativamente hablando, pero bueno siéntete libre de llamarme hijo de puta pero con cierto estilo, por favor.
    Me molesta tu link porque en Escolar hay un sitio que se llama el blog de los lectores o algo así en la aba arriba a la derecha de Dios (o sea el foro :), me molesta tu link porque lo puedes poner en tu nick y me molesta tu link por el estilín forocoches de publicidad redneck sudando el puerta a puerta.
    Tu sabes que el negro es Miles Davis y la afoto de Corbijn, verdad?
    Pero bueno quita el link y yo pongo a Miles. Empiezo yo. Si clickas en mi link sentirás al optione.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si clickas en mi link sentirás al optione.”
    Si es que alguna vez llegamos a entender cómo coño funciona el feisbus.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  50. #0 Una que pasaba dice:

    Hoy he salido mas temprano de la oficina, hecho las maletas, cogido la guia de Lisboa, y he ido hacia El Prat con mi pareja. Hemos llegado hacia las 6, y hacia las 6.30 hemos empezado a notar algo raro. Primero han dado por perdido un vuelo a Madrid que salia de la misma puerta. A nosotros nos han dicho que esperasemos, pero sotto voce nos decían que la cosa estaba chunga. Cuando nos han dicho la razón nos hemos quedado de piedra. Nadie sabía nada, pero tampoco se lo reprocho porque debían estar casi tan despistados como nosotros. Al final hacia las 8.30 han tirado la toalla y cancelado formalmente los vuelos. Despues han tenido que devolver las maletas, que ha sido bastante caos. Al final hemos cogido un taxi de vuelta y a las 10 en casa. Las vacaciones mas cortas y frustantes de nuestra vida. Pero nosotros al fin y al cabo simplemente volvíamos a casa. Muchos pasajeros han tenido que buscar hotel desesperadamente, no se lo envidio.
    La verdad, soy persona mas bien pacifica, pero se me pone un controlador delante, y un par de bofetadas mínimo se lleva. La opinión de mi pareja no es reproducible en letras de imprenta. Si mañana los envían a todos al paro de manera permanente, la verdad es que me importara un comino. Lo que han hecho hoy es una canallada, punto.

  51. #0 FuzzyLogic dice:

    #42 Arrayua

    …Porque las huelgas de Francia o Portugal o las manifestaciones de estudiantes en GB y la baja multitudinaria de controladores de vuelo para reclamar sueldos algo más abultados son situaciones idénticas.

    #45 Celemin

    Lo harán igual o mejor que los civiles cobrando cuatro duros por ello. Personalmente, me parece hasta injusto.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Le ha faltado la itálica en algo.

  53. #0 susoman dice:

    Un momento de recuerdo a Cascos y aquel convenio de 1999 que le colaron los controladores, cuyos privilegios tratan de recuperar por las buenas o por las malas desde hace años.

    Y otro momento de perplejidad. Lo de este sindicato corporativo es de traca. ¿En nombre de quién hablan los portavoces? ¿Representan a sus afiliados, o éstos ya van cada uno por libre? ¿Tiene sentido que AENA se siente a negociar nada con ellos, o en estas circunstancias es preferible que cada controlador afronte individualmente la decisión de desobedecer a la autoridad militar?

  54. #0 Galaec dice:

    #42 Perdón… ¿pero de qué huelga estamos hablando? Los controladores no han convocado ninguna huelga. Se han puesto malos todos al unísono y han dejado tirados a 250.000 viajeros sin más.

    #50 completamente de acuerdo, es una canallada.

  55. #0 susoman dice:

    #54 Exacto, me niego siquiera a entrar a discutir los argumentos de los controladores, ellos mismos se han encargado de perder el derecho a ser escuchados. Si convocas una huelga en tiempo y forma, ejerces presión para que tus reivindicaciones entren en el debate público.

    Pero abandonar en masa el puesto de trabajo para provocar una situación de emergencia no es una huelga, y el que se apunta sabe que entra en un nuevo terreno donde la responsabilidad ya no es compartida. Algo que no parecen haber entendido a estas horas Marc Vidal o Rajoy.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Meseocurre que todos los viajeros deberían de empezar a frecuentar un psicoanalista caro por el stress recibido encima del que llevaban y hacérselo pagar a los controladores cuando sean readmitidos por su propia voluntad por la quinta parte de lo que ganan ahora, por los años que sean precisos, caso algún militar supere con creces a los controladores en su desempeño se le conservará el puesto despidiendo al controlador que abandonó su puesto por 15 o veinte faltas graves y desacatos.

  57. #0 Antropomorfo dice:

    Y lo que es peor Ignacio: nadie sin dimitir.

    Lo sigo flipando. Mi gobierno colaborando con EE.UU para entorpecer a la justicia y nadie dice nada, nadie dimite… tendremos que echarnos los ciudadanos a las calles y lincharlos?

  58. #0 mandarin dice:

    Empiezo a dudar Ignacio,

    ¿El Jokerman de Bob Dylan?. ¿El loco en el tarot? todo depende de si la carta cae del derecho o del revés.

  59. #0 diadecuentame dice:

    Vaya ¿aquí nadie habla de controladores?
    Motivos por los que el gobierno ha provocado el espectáculo de hoy:

    1- EL GOBIERNO ESTABA AMENAZADO POR LOS CONTROLADORES QUE HARÍAN HUELGA SI LOS MILITARIZABA.

    2- EL GOBIERNO PODIA HABER APROBADO EL DECRETO CUALQUIER OTRO DÍA. POR EJEMPLO EL VIERNES QUE VIENE.

    3- EL GOBIERNO AÚN SABIÉNDOLO HA APROBADO EL DECRETO EN EL PUENTE MÁS TRANSITADO DEL AÑO.

    4 ESTA ES UNA MANIOBRA DEL GOBIERNO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA.

    5- SI ESTO FUESE POCO APLICA EL CÓDIGO PENAL MILITAR A LOS CIVILES. ES UNA MEDIDA DE UN GOBIERNO AUTORITARIO. MAÑANA LE PUEDE PASAR A LA PRENSA CON OTRA EXCUSA.

  60. #0 diadepena dice:

    Mejorando: esto es como el día del 11 M pero al revés.
    Que pena me das Zapatero. Que pena recordar cuando la gente te gritaba ¡No nos falles!

    ECONOMÍA
    El Gobierno podría declarar mañana el Estado de Alarma

    ECONOMÍA
    El Gobierno podría declarar mañana el Estado de Alarma
    http://www.abc.es/20101203/economia/cierre-aeropuertos-controladores-201012031723.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/espana/1291425368.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Defensa/asume/control/trafico/aereo/Espana/frenar/caos/elpepuesp/20101204elpepunac_2/Tes

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya ven que mermados no faltan.
    #59
    “Vaya ¿aquí nadie habla de controladores?”

  62. #0 Mateo dice:

    ¿Quién paga a Julian Assange? ¿Es una operación encubierta de la CIA?
    http://elduendeconspiranoico.blogspot.com/2010/12/quien-paga-julian-assange.html

  63. #0 poliket dice:

    Y yo que acabo de leer que le huelga de los controladores se debe al anuncio del nuevo modelo aeroportuario, con la privatización de El Prat y Barajas. Debemos estar todos muy conformes con dicha privatización (o nos la debe pelar mucho cuando de nuestro viaje a Portugal se trata -que no lo censuro-).

    Otro día ya hablaremos de si está bien que un gobierno obedezca las órdenes de otros países, se baje los pantalones, o de que malvenda las empresas a sus amigos, las constructoras, los más poderosos, sin tener en cuenta a la gente que trabaja en los mismos y lo que ellos piensan del tema. ¿Que le interesa a ferrovial? Eso es lo importante.

  64. #0 diadepena dice:

    #63 LLevo horas alucinado. Todavía no he cenado.
    Alucino. Lo han provocado a sabiendas. Y se les ha ido de las manos. Por jugar con pólvora. Eso lo pueden hacer los niños, pero no personas mayorcitas.
    Ahora van a declarar el estado de alarma para que la gente no se les eche a la calle.
    Como los vean en la calle tenemos estado de sitio.
    Vaya día. Los marroquies hoy envalentonados ya que nadie les ha parado los pies a tiempo aprobando una resolución en el parlamento que nos deja al culo al aire delante de todo el planeta. Todo por no pararlo en el primer momento. Veremos en que acaba todo esto.
    Y la crisis.
    Tela. Zapatero accedió al gobierno por reacción del pueblo, y me da la impresión de que puede salir de el pitando por reacción del pueblo.

    Es que ni queriéndolo se puede hacer peor.
    Todo por querer cargarse a un colectivo con maquiavelismos trasnochados.

    #61 Carlos me has decepcionado. Como hemos cambiado.

  65. #0 Starman dice:

    #63 poliket:

    Independientemente del motivo de la huelga, los controladores la han realizado de una forma ilegal y deben asumir sus responsabilidades. Esto que han realizado los controladores NO es una huelga. La huelga hay que preavisarla, convocarla, comunicarla a la empresa u organismo competente…. si se hace una huelga ilegal, sin preaviso, sin convocatoria, uno se responsabiliza del caos provocado. Y los controladores, al igual que otros colectivos de otros servicios básicos, son conscientes de su capacidad de poder.
    A mi me parece perfecto que protesten por la privatización de Aena… de hecho deberíamos estar todos en la calle desde que el miércoles se anunció este nuevo derechazo del gobierno. Pero ir contra la gente, contra los que son tus aliados naturales, los currantes, no es una táctica sensata. ¿Hay otras formas? Yo pienso que si. Los bomberos de Madrid llevan de lucha sindical varios años. Camiones pintados, pancartas en las estaciones…. los médicos hacen huelgas igual, cuelgan manifiestos en las fachadas de los hospitales, reparten sus protestas entre enfermos y familiares… creo que hay muchas formas de hacer presión al gobierno sin que los usuarios se vean gravemente afectados. A fin de cuentas los usuarios no dejan de ser obreros como los que protestan, sin más culpa que el ser unos pasotas en lo político y lo social.

  66. #0 ipon dice:

    #65

    Efectivamente. Lo más cojonudo del asunto es que los controladores a día de hoy no han estado nunca oficialmente en huelga. No han perdido un duro por ausentarse del trabajo y han utilizado de forma torticera sus derechos laborales. Si quieres protestar te expones a perder cosas y a recibir probablemente alguna hostia, pero ese es el riesgo de defender tus derechos.
    Por otro lado, creo que el ministro de Fomento debería dimitir. Llegar a una situación de Estado militar para solucionar problemas no es otra cosa que el reflejo del fracaso de su gestión. Ha utilizado este asunto de forma populista y se le ha ido de las manos.

  67. #0 susoman dice:

    Los controladores ya están constitucionalmebte a la altura de un terremoto o una epidemia de ébola. Cualquier colectivo menos despegado de la realidad debería darse cuenta de que su culebrón laboral ya es irrelevante; es surrealista escuchar a los portavoces aferrarse a su cómputo de horas, insconscientes del cambio disruptivo que han desencadenado. Piensan que las reglas del juego no han cambiado, ni se plantean en consecuencias personales de un boicot en un servicio militarizado.

    Vaya forma de celebrar la Constitución, probando uno de esos artículos que cuando los leías, te parecían de película americana.

  68. #0 Starman dice:

    #66 Si se ausenta de su puesto de trabajo sin una causa justificada se supone que es una ausencia y ese día no se cobra… aunque depende de cada convenio colectivo o sectorial.

    de cualquier forma el problema es mucho mayor que la huelga de facto de los controladores. La situación actual en España es lamentable y descorazonadora. Tenemos de un lado un gobierno de derechas disfrazado de socialista y obrero que se deja marcar el paso por grandes empresarios y el FMI. Tenemos de otro lado una oposición de derechas sin disfraces que se tiene que esforzar para quedar a la derecha del gobierno. A este paso ni con la bandera del pollo frito lo van a conseguir. Hay un poco de oposición de izquierda, pero gracias a la mierda de la ley electoral es como si no lo hubiera. Por otro lado están los dos sindicatos mayoritarios, que unos por ser familia y los otros por no llevar mucho la contraria a los amigos y sus familiares casi mejor que podríamos prescindir de estos sindicatos. Para sindicatos verticales al estilo franquista o corteinglesista casi mejor no tener nada. Y en mitad de todo esta situación hay un pueblo de irreductibles sindicatos. Solidaridad Obrera, Comisiones de Base, Izquierda Anticapitalista, CNT, CGT, que si salen a la calle, que si se manifiestan, que si se llevan palos de la policía y que si están luchando por hacer una nueva huelga general pero que no tienen el seguimiento de la mayoría de los currantes. Y rodeando toda esta situación, permitiendo y alentando por su inacción al gobierno, a la oposición, a la patronal, a los no-sindicatos, un pueblo aborregado y cómodamente sentado ante sus televisores tragando mierda a palas llenas. Jugando con su Wii, viendo Salvame y leyendo el Marca comulgan con muelas de molino. Eso si, en el bar, en su grupo de compañeros de trabajo, con sus amistades, se quejan mucho por todo pero no hacen nada por solucionarlo. No luchan porque han sido educados para no luchar, han perdido la conciencia de clase obrera. Se creen que no son iguales que los que están picando en las calles, cargando camiones o recogiendo fruta. No son conscientes que aquí todos estamos cubiertos de la misma mierda. Y no les gusta, pero no hacen nada para impedirlo. Son como el chiste que contaba Woody Allen en Annie Hall:

    Les contaré un chiste viejo. Dos señoras mayores están en un hotel de montaña y dice una “hay que ver lo mala que es aquí la comida” y dice la otra “Sí, y además las raciones son muy pequeñas”

    Mientras toda esa masa absolútamente aborregada no salga a la calle a decirle al gobierno “hasta aquí hemos llegado”, a la oposición “haced vuestro puto trabajo”, a los sindicatos mayoritarios “No os necesitamos” y al FMI y a la patronal “Apretad el culo que esta os va a doler, y mucho” seguiremos como estamos.

  69. #0 susoman dice:

    El presidente del partido de la opsición de Ruritania, don Mariano Rajoy, se ha visto sorprendido por el caos aéreo durante su estancia en Lanzarote (España). El señor Rajoy atendió amablemente a los medios locales, y rehusó hacer opinar sobre el conflicto del tráfico aéreo, ya que recordó que la situación interna española no es de su competencia y carece de datos para hacer un juicio de valor. El político ruritano confió en que su situación se arreglara en el plazo más breve, ya que le esperan importantes compromisos como su presencia el sábado en el palco del Santiago Bernabéu, y no quiso terminar su comparecencia sin glosar la belleza de la mujer lanzaroteña en particular, y la canaria en general. El encuentro terminó con una degustación de vinos locales como una muestra de agradecimiento de Rajoy hacia la hospitalidad isleña.

  70. #0 \(^o^)/ protester dice:

    Que manera de manipular a la población y de criminalizar a los trabajadores.
    Lo de este gobierno es cada vez más vergonzoso y más lanzado (con que cara podrán hacer campaña en contra de las privatizaciones del PP) a la venta de las empresas públicas estrella.
    Imagínate que trabajas en un cuartel de bomberos y el ayuntamiento, alegando recortes presupuestarios, no cubre las bajas y reduce la plantilla a la mitad.
    Supongamos que trabajabas en cuatro turnos, uno de mañana otro de tarde y otro de noche, pero por los recortes de plantilla no se pueden cubrir las bajas médicas y tienes que doblar turnos llegando a tener que estar de guardia 24 horas ininterrumpidas semana tras semana.
    Es normal que si amas tu trabajo y asumes la responsabilidad del desempeño de servicio de emergencia aguantes este ritmo de semi-esclavitud.
    Pero, a no ser que estés militarizado y te supriman los derechos civiles y constitucionales, las leyes laborales establecen un máximo de horas de trabajo anuales, que en este régimen desaforado de trabajo, quedan agotadas en unos pocos meses.
    Te quejas y tus representantes sindicales trasladan tus quejas pero, otra vez, saltándose tus derechos constitucionales (apelando al carácter de servicio público prioritario) te impiden ejercer por decreto ley tu derecho a la huelga. Mientras desde el ayuntamiento inician una campaña de descrédito y criminalización de ” esos vagos bomberos, que tienen secuestrada a la población y dejan que se quemen las casas mientras cobran un pastón” con la colaboración de unas cuantas empresas que tienen poder sobre la prensa y los medios audiovisuales locales y que a la vez pertenecen a grupos empresariales con intereses en la privatización del servicio de extinción de incendios y emergencias.
    Las casas se queman , las catástrofes naturales y las emergencias quedan sin ser atendidas por autentica imposibilidad de los bomberos extenuados por los abusos laborales. Y los usuarios finales del servicio público, convenientemente intoxicados y manipulados, alzan cada vez más sus voces en contra de los “vagos y privilegiados” bomberos.
    Pero ante los medios se inducirá al populacho al linchamiento haciendo responsables a los bomberos que no dan más de si, en vez de culpabilizar al ayuntamiento por su mala gestión y por los oscuros intereses privatizadores que se esconden detrás del caos inducido.
    Ahora trasladen el caso de estos bomberos imaginarios, al caso real de los controladores aéreos, con Pepiño Blanco a los mandos y tres días después del anuncio de un plan de privatización de la gestión aeroportuaria y calculen a ver que resultado les da la operación.

  71. #0 Eladio dice:

    Que alguien hable de “derechos de los trabajadores” cuando son unos privilegiados, no deja de tener su coña. Los controladores aéreos de España son de los mejor pagados de Europa. Mira a sus representantes y verás un pijerío asqueroso, insocial y pagado de sí mismo.
    Simplemente, no podemos estar en sus manos.
    Es evidente que el gobierno va a usar esto para “sanear” AENA, porque AENA sin controladores endiosados es más cara que infectada por esos seres antieconómicos. Es más pasta, en resumen.
    Yo estoy afiliado a un sindicato. Me enfado cuando los empleados de limpieza realizan sabotajes antisociales en las protestas. He estado en piquetes y entiendo que, en ocasiones, podemoe ejercer algo de coacción, pero no tanta como los empresarios que el día anterior a una huelga general dice: “EL que no venga mañana, que no vuelva”. Eso es una agresión contínua que muchos empresarios vienen realizando.
    ¿Cuál ha sido la agresión a estos “trabajadores”? ¿No querer computar como “trabajadas” las horas que permanecen de retén a una distancia razonable de la torre de control, en su casa, en el bar con los amigos, en el cine…?
    Quizá sea para convocar una huelga… PERO ES QUE NO LA HAN CONVOCADO. Simplemente, se han levantado y se han ido. Y eso no se puede hacer.
    Por eso, como miembro de un sindicato, como trabajador que me he pegado por defender mis derechos, reclamo que a estos les caiga encima TODO EL PESO DE LA LEY, por el enorme daño que nos están haciendo a los que creemos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

    Las imágenes den CNN+ de la controladora riéndose despectiva cuando la gente en el hotel le reclamaba, o del fulano oculto bajo la chaqueta esgrimiendo el signo de la victoria me parecieron de una chulería insoportable.

    Además, estos impresentables han conseguido que se militarice un servicio civil en España. Es vergonzoso. Y no parece afectarles, con esa pinta pijo-fascista parecen habituados a los pronunciamientos militares. Sölo que esta vez parecen despistados porque es contra ellos.
    Que se jodan, como nos han jodido.

  72. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #71 Eladio
    Tu lo que eres es un gilipollas pro-privatización y criminalizador de los trabajadores sometidos a un régimen de militarización encubierta.
    ¿Sindicalista? De mis cojones.

  73. #0 ina dice:

    no se de derecho,¿ pero por que no se les pone una denuncia con un par de huevos a todos estos politicos al servicio de una potencia extranjera?

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “#61 Carlos me has decepcionado. Como hemos cambiado.”

    Vaya pues lo siento pero no veo en esta una bandera contra la privatización, porque ha habido otras, y aunque sean trabajadores me cuesta incluirles en los que se han jodido por las desquiciadas políticas neoliberales. Es así de sencillo. Y me cuesta verlos como bomberos también.
    No sé como el resto de la población trabajadora se iba a ver beneficiada por una salida a favor de los controladores. Entiendo la idea general pero no lo veo.

  75. #0 Patente de corso dice:

    Insisto.

    Doctrina Reagan.

    34 horas y puta calle.

    Previo incendio de sus Mercedes, Audi y BMW aparcados en el hotel Auditorium.

    Ley de huelga, ya. Franquista, a ser posible.

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De cualquier manera para los que defienden esta protesta el resultado hasta ahora es un éxito. Con un gobierno maltrecho han conseguido parar los aeropuertos y aun sabiendose odiados por la población han desgastado al gobierno más, si es que eso era posible. Además lo han retratadao, siguiendo ese razonamiento, como un gobierno favorable al uso del ejercito igualándolo con Ánsar en Perejil o Iraq. Celebremos entonces.

  77. #0 susoman dice:

    Dos cosas que no se suelen contar del caso Reagan vs. el sindicato de controladores (PACTA):

    La PACTA era uno de los escasos sindicatos que habían apoyado a Reagan en la campaña de las presidenciales, que a su vez les agradeció su apoyo. El sindicato mantenía un conflicto ya desde antiguo, y tal vez pensaron que la nueva administración les sería favorable. Otros que cometieron un error de cálculo suicida, y provocaron otro cambio disruptivo en las futuras relaciones laborales. Fueron el medio ideal que aprovechó Reagan para mandar su mensaje a los sindicatos americanos.

    El tráfico aéreo se resintió durante 2 años, no se puede sustituir una plantilla especializada y que requiere certificaciones internacionales de un día para otro. Los controladores españoles los saben, y es su baza.

  78. #0 jose dice:

    He intentado dar una donación para la defensa de Assange
    http://213.251.145.96/support.html

    Y resulta que PayPal me dice que “Este destinatario no puede recibir dinero en este momento.”

    Las moderdas democracias occidentales que han sido el orgullo de la humanidad en el respeto a la libertad y a los derechos humanos le van a negar a Julian Assange hasta el oxígeno.

  79. #0 \(^o^)/ protester dice:

    Está claro que el populismo, la desinformación y la intoxicación torticera son el arma perfecta para manipular al populacho ignorante y pancista.

    ¡¡VUVA BELEN ESTEBAN Y SUS SEGUIDORES!!

    VAYA MIERDA DE PAÍS!!!

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #78
    Ya somos dos.
    Si alguien sabe como…

  81. #0 nadie dice:

    Hay algún baremo o algo para saber a partir de qué salario se pierden los derechos laborales y ha de ver uno cómo la masa aborregada jalea la militarización o pide cárcel para los absentistas? Es por hacerme una idea.
    Joder, demasiado poco nos pasa.
    Nos escandalizamos de que se pida la cabeza de Assange y a la que nos rascan un poco pedimos nosotros el linchamiento de los controladores.
    Viva la solidaridad.

  82. #0 Starman dice:

    #78, #80 Paypal ha dado de baja la cuenta de wikileaks. http://twitter.com/#!/wikileaks/status/10959622441533441

  83. #0 O profundador dice:

    # 72

    “Tu lo que eres es un gilipollas pro-privatización y criminalizador de los trabajadores sometidos a un régimen de militarización encubierta”.

    ¡Qué argumentación tan elaborada! Si seguimos así, esto va a acabar pareciéndose a “El gato al agua”…

    La militarización es una pésima solución, de acuerdo; pero habría que preguntarse si, con ser pésima, no era la única que estaba en manos del Gobierno.¿Puede un Gobierno permitir que EL ESPACIO AÉREO del país (no,los aeropuertos no: EL ESPACIO AÉREO) permanezca cerrado durante días porque así se le antoja a unos particulares? Me temo que no. ¿Que sería deseable que las autoridades no reservasen TODAS sus energías para resolver el problema de los controladores, y que éstos no fuesen los únicos chantajistas de “alto standing” que reciben una respuesta contundente? Totalmente de acuerdo, pero ésa es otra cuestión.

    “¿Sindicalista? De mis cojones”

    ¡Qué curioso! Eso mismo les diría yo a los de USCA…

    ***

    ¡Marchando un positivo para # 74!

  84. #0 erótica anchoa dice:

    los jugadores de futbol se solidarizan con los controladores ..ya lo que le faltaba a zpz un baja masiva de furbolistar

    el furbo si que tiene poder, ni los mercados ni los controladores, el furbo si que puede provocar una elecciones anticipada, que digo anticipada inmediatas

    cospedales que es la unica politica española que cobra como un controlador pide elecciones inmediata

    ¿podrán militarizar el furbo?

  85. #0 Kiko Matacuras dice:

    #83 O profundador
    #84 erótica anchoa
    Los palmeros del gobierno en acción:
    Pues tomad negativos para vosotros.

  86. #0 O profundador dice:

    # 85

    ¡Gracias, caballero! Nunca me habían llamado “palmero”, y me hace una ilu…

  87. #0 O profundador dice:

    # 85

    Y como de bien nacidos es ser agradecido, le he puesto un negativo a usted. Su comentario despliega tal riqueza de argumentos y tal habilidad para exponerlos, que no darle un premio sería una injusticia extrema.

  88. #0 erotica anchoa dice:

    Kiko Matacuras ,ahora estás controlando ?, chupame el pie babosillo

  89. #0 Cables censurados por El País dice:

    Acabo de (intentar) leer un cable importante en El País, sobre una reunión de los yankis con Rajoy. En esa reunión hablaron de piratería digital (la única parte no censurada del cable) y sobre Afganistán e Irán. Curiosamente, El País ha decidido borrar totalmente la parte referida a Afganistán y a Irán, sustituyéndola por XXXXXXX.

    Sinceramente, no sé qué razones puede haber para censurar lo que Rajoy comunicó al embajador americano en relación a Afganistán. Creo que los españoles debríamos tener dercho a saber lo que hacen y dicen nuestras “élites” políticas sobre asuntos importantes. Hay personas que han arriesgado mucho para poner a disposición de los ciudadanos del mundo estas informaciones. Ahora un cártel de periodicos privilegiados se cree en el derecho de censurar nuevamente esa información que había sido arrancada de las garras de la hipocresía diplmática.

    Deberíamos ir expandiendo por blogs, twitter y demás una ola de indignación ante las arbitrarias manipulaciones que están haceidno estos periódicos sobre la información sensacional que wikileaks ha puesto en sus manos.

  90. #0 Roberto dice:

    Lo que demuestran los cables es la total independencia de los jueces españoles y la total sumisión de los fiscales a lo que mande el Gobierno. Esa es la historia que cuentan e incluso los americanos se quejan de la imposibilidad de presionar al juez y también de que los jueces (especialmente Garzón) están fuera del control gubernamental. Todas las maniobras son de la fiscalía general del Estado y de la de la Audiencia Nacional. O sea que si algo nos dice todo ello es que la Fiscalía tiene que ser una Agencia independiente del Gobierno, pero eso le da alergia a los políticos. O sea que no les importa que el Banco central Europeo o el Banco de España sean totalmente independientes pero la fiscalía ni hablar.

  91. #0 Cactus dice:

    Estimados lectores de “Escolar.net”… estan ustedes asistiendo a la mayor campaña de desinformacion de todos los tiempos. Tanto por su intencion, como por su capacidad de difusion, los objetivos son muy ambiciosos. No se dejen engañar por favor. La intencion es multiple: por una parte desvian su atencion con datos irrelevantes (de las verdades que comocionarian realmente al mundo no van a saber nada a traves de este blog) , despues manipulan su opinion y la preparan para nuevos acontecimientos. El fin ultimo es acabar con la información libre aunque ahora les parezca todo contrario.
    Si algo demuestran las filtraciones de Wikileaks es que el verdadero cinismo anida en la clase periodística, en la cual le incluimos a usted querido Ignacio. ¿Se ha caído del caballo en el camino a Damasco?

  92. #0 Alfredo dice:

    No sé si habeis visto esto:

    CIBERACCIONES PARA AYUDAR A WIKILEAKS
    http://blog.susobaleato.eu/2010/12/neutralizing-dns-attack-on-wikileaks.html

    Tambien este enlace es bueno, información actualizada (fuente no oficial, eso sí):
    http://wlcentral.org/