dic 15

El egoísmo de Merkel

¡Qué viene el spread!, el nuevo lobo: el diferencial entre el bono español del alemán; los intereses extras que pagamos por la deuda pública. Los países cuestionados, como España, sufrimos una espiral envenenada: cada vez es más difícil financiar la deuda, así que sube el spread –hay que pagar más intereses para atraer inversores–, por lo que la deuda se complica aún más… y vuelta a empezar. A Reino Unido y EEUU les pasaría igual, pero ellos tienen un banco central que evita estos ataques comprando deuda; en Europa, el BCE no está por la labor. La semana pasada el spread bajó, ahora vuelve a subir. Se puede volver a disparar. Todo depende de un pulso entre Alemania –con la inexplicable ayuda de Sarkozy– y el resto de la UE que se resolverá en la cumbre europea que empieza mañana. Si gana Europa, España se salvará. Si gana el eje franco-alemán, podemos empezar a rezar.

Hasta las voces más moderadas, como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, critican a la canciller Angela Merkel tachándola de “simplista” y “antieuropea” por su cerrado boicot a cualquiera de las soluciones contra el ataque al euro. Hay varias opciones: desde que el fondo de rescate compre deuda soberana hasta crear un ‘eurobono’, una emisión conjunta de deuda pública europea para que la unión haga la fuerza. Pero Merkel siempre dice no. No es sólo simplismo antieuropeo: es egoísmo cortoplacista.

Gracias al incendio de los países periféricos que el propio gobierno alemán se encarga de alimentar, Alemania paga menos intereses para financiarse. De paso, Merkel impone sus recetas neoliberales al resto: desde el recorte draconiano del déficit hasta el fin de la negociación colectiva o el aumento en la edad de jubilación. El Gobierno de Zapatero también entregará esas prendas a “los mercados”. No bastará. Nada será suficiente hasta que Merkel o el BCE decidan que ya toca parar.

147 comentarios en “El egoísmo de Merkel”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    El neoliberalismo del Sistema se impone de forma draconiana: nada está libre de su influjo y de su rapacidad para el negocio, única religión que el mundo entero profesa. Y Merkel, hoy, su profeta en Europa. ¿Alguien cuestiona el Sistema, no su abuso?

  2. #0 El egoísmo de Merkel dice:

    […] El egoísmo de Merkel http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-egoismo-de-merkel….  por Elwing hace 6 segundos […]

  3. #0 Starman dice:

    El sábado 18 a las 18.00, convocada por Solidaridad Obrera, (en solitario, esto es echarle valor) hay una manifestación de Atocha a Jacinto Benavente contra las medidas adoptadas por el gobierno: eliminación de la ayuda a parados de larga duración, privatizaciones de Loterías y Aena y lo que te rondaré morena.

    Ah, si, hay otra por la mañana de los dos sindicatos gubernamentalistas, pero bah, la que importa es la de la tarde.

  4. #0 Pffff dice:

    Nacho, una pregunta:

    Teniendo en cuenta los costes a los que te refieres, considerando que soy un lego en “grandes cifras”, pensando en lo que dices acerca de Inglaterra y USA y sus bancos centrales…

    ¿No valdría la pena considerar como hipótesis de trabajo la idea de salirse del euro?

    ¿Que costes y consecuencias acarrearía habida cuenta de lo que está pasando ahora?

  5. #0 jeriko dice:

    Bueno venga que ya ha pasado eh, ya has echado las culpas a alguien… pero ahora, resulta que echar las culpas no es buscar soluciones…

  6. #0 Pete dice:

    Esto es lo que querían hacer los ingleses con los especuladores y los banqueros en 1720, ojalá se llevará a nuestro parlamento lo mismo: http://www.elsentidodelavida.com/2010/12/metan-todos-los-banqueros-en-sacos.html#more

  7. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    El no saber alemán me limita dos cosas que me apetece hacer, una es mentarle a la madre a la “señora” Merkel más que nunca en modo thatcheriano. La otra encontrar algún dato mínimamente fiable de el apoyo que tiene en su país ante estas acciones.

  8. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #4 Pffff los humoristas muchas veces dan en el clavo. Y si no mira los de El Jueves.

    http://www.eljueves.es/2010/12/14/volvemos_las_pesetas.html

  9. #0 Starman dice:

    #6 ¿Y qué culpa tienen las serpientes?

  10. #0 Tweets that mention Escolar.net » El egoísmo de Merkel — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Manuel Matamoros, Xavier López Prieto, eva perez, F.J.Martin and others. F.J.Martin said: RT @iescolar: En el blog: El egoísmo de Merkel http://kcy.me/1d2f […]

  11. #0 ipon dice:

    Ya saben ustedes, no podemos permitir que caigan los bancos. Hay que tomar las medidas necesarias y dolorosas. La doctrina liberal es dogma de fé, compañeros.

    Mientras, al otro lado de la galaxia…

  12. #0 Camus dice:

    Islandia que decidió mandar a la mierda a sus bancos antes que rescatarlos ya está saliendo de la crisis.Ahora que diran los ultachorras liberales….¿y Zapatero?la gran cagada empezó cuando el estado salvó a la banca sin nacionalizar ni uno para que afronte deudas y créditos,pero……sigue así Zapatero,sigue haciendo caso a la derecha FAES….madre mía.

  13. #0 depaso dice:

    Estaría bien que empezásemos a plantearnos de una vez recuperar el poder para nosotros.
    Nosotros no es España, es el pueblo, antes de que salga algún gilipollas con algún nacionalismo de baratillo.

  14. #0 Argos dice:

    “Quien le echa un pulso al Estado, pierde” LOL

  15. #0 Lamstrung dice:

    Al final cederá pero se debe de poner dura para hacer un mayor ajuste o castigo hacia los PIG’S y hacerse fuerte de cara a sus electores ,pero no le conviene la intervención y eso al final nos ayudará.Es complicado este proyecto Europeo en el que ni los que están ya dentro creen mucho,con todo el dinero ya invertido.Yo, todavía no lo veo hecho ,y así le va a Europa.Nadie quiere ceder soberanía.

  16. #0 Un_sueño dice:

    #12 Camus dice:
    La gran cagada fue el día en que el gobierno decidió que su mandato está por encima de la opinión de los gobernados. Así, si la medidas son impopulares, qué se le va a hacer, son las que tiene que adoptar.
    El día que decidieron que para bien o para mal eran ellos y solo ellos los que decidían, la organización social quedó completamente subvertida. No recuerdo qué día fue …

  17. #0 depaso dice:

    “Nadie quiere ceder soberanía”
    Nadie no se, los que la tienen, seguro. Me refiero a los bancos, claro.

  18. #0 ImpresionesMias dice:

    Una vez más se confirma que cuánto peor le vaya a España, mejor le irá a Alemania.
    Habrá que ver qué les va en ello a Aznar, Rato y Rajoy, para poner a España a parir en cuanto tienen la más mínima oportunidad.
    Parece que cuánto peor le vaya a España, mejor les irá a estos tres personajes, ellos que tanto presumen de “españolidad”.

  19. #0 O profundador dice:

    “El Gobierno de Zapatero también entregará esas prendas a “los mercados””.

    Veo, D. Javier, que lo da Ud. por supuesto. No me sorprende, porque yo -muy a mi pesar- también lo hago. Mucho me temo que, con su giro hacia ninguna parte, este Gobierno acabará poniéndonos en manos de una derecha salvaje, corrupta e incompetente… El problema de Zapatero no es sólo su querencia por las medidas regresivas, sino también su manifiesta incapacidad de defenderlas con un mínimo de habilidad. Este hombre necesita urgentemente que se le aplique un severísimo correctivo (a la vuelta de la esquina están unas elecciones municipales y autonómicas), para que recuerde que les debe el cargo a varios millones de ciudadanos españoles, y no a los treinta y siete con los que se reunión en la Moncloa.

    ***

    # 3

    “Ah, sí, hay otra por la mañana de los dos sindicatos gubernamentalistas, pero bah, la que importa es la de la tarde”.

    Con el mayor de los respetos te lo digo: despreciar alegremente la marcha convocada por los dos mayores sindicatos, tildándolosde “gubernamentalistas”, me parece un gravísimo error. A nivel estatal (sí, ya sé que en Galicia existe la CIG, y en el País Vasco ELA y LAB), la resistencia contra los desmanes del Gobierno sólo puede tener posibilidades de éxito si está encabezada por UGT y CCOO. Para un sindicato pequeño, y sin otra responsabilidad ni obligación que la de hacerse notar, es fácil mostrarse super-combativo y super-puro, sin preocuparse demasiado por la utilidad REAL de tales actitudes.

    ***

    Off topic:

    Quien esto escribe apoyó en su día la declaración del estado de alarma, porque estaba convencido de que, aunque dolorosa, ERA la única solución para el problema que se había creado. ¿Y la solicitud de prórroga? Pues he de decir que no la creo justificada, y que desprende unos aromas que me resultan bastante desagradables. ¿De veras cree el Gobierno que los controladores iban a repetir la jugada en cuanto los militares se retirasen de los centros de control?

    ***

    P. D.:

    No hagáis caso de NADA de lo que he escrito. Son típicas maniobras “goebelesianas” de distracción (?).

  20. #0 erótica anchoa dice:

    “Me gustaría dejar clara que nuestra moneda conjunta está en juego y que tenemos que asumir nuestra responsabilidad (…) Si no, las consecuencias económicas y sociales serían incalculables. Nuestra responsabilidad es enfrentarnos a esta difícil situación. La propia Alemania no está nadando en dinero, sino más bien ahogándose en deuda”.

    Son palabras de Schaeuble, el ministro de finanzas alemán.

    si mañana la reprimida y simplista luterana de alemania del este decide abandonar la politica temporalmente para irse a follar y a difrutar de la vida a Ibiza durante unos meses todo ira mejor en Europa, en caso contrario estmos jodidos.

  21. #0 Celemin dice:

    Si europa y su unión fuera un sentimiento arraigado y por tanto su unidad un hecho, no pasaría lo que está pasando en este engendro. Alemania pagó su reunificación, pagó muchas de las obras públicas de España y Portugal y otras muchas cosas. Eran los tiempos de la Europa social que se preocupaba por acabar con las diferencias y por una europa igualitaria.
    Cuando llegaron estos absolutos antisistema llamados liberales (o nuevos fascistas) todo se fue al garete. No les interesan esas medidas que usted dice porque eso ahondaría en la cohesión social y de las naciones y eso es malo para la libertad liberal. Lo que se pretende es acabar con cualquier tipo de medida social, con el estado social y de derecho e imponer la nueva tiranía de los ricos.
    La Merkel es culpable por hacer “su” política, pero no lo es menos el señor Zapatero por hacer una política que no es la suya, por tragar con lo que le imponen y por hacerles el trabajo sucio.
    Como dice Camus, Islandia está demostrando que no es cierto que quitarnos el dinero para dárselo a los bancos sea el único camino.
    Pero 10 millones de TDLC son muchos.

    Salud, república y más escuelas
    http://celeming.wordpress.com

  22. #0 HPT dice:

    “Hay varias opciones: desde que el fondo de rescate compre deuda soberana hasta crear un ‘eurobono’, una emisión conjunta de deuda pública europea para que la unión haga la fuerza. Pero Merkel siempre dice no. No es sólo simplismo antieuropeo: es egoísmo cortoplacista.”

    Lo primero hay que saber de donde vienen los miedos Alemanes, y estos son, con mayúsculas, principalmente LA INFLACIÓN. Este miedo viene de la hiperinflación producida en la república de Weimar a causa de puesta en circulación de dinero en exceso con el fin de pagar la DEUDA derivada de las reparaciones a los otros contendientes de la 1ª guerra mundial acordadas en el Tratado de Versalles. Es decir, la puesta en circulación de mucho dinero para hacer frente a un problema a corto plazo (deuda) llevó a una hiperinflación que puso el germen del nazismo y dio paso a la 2ª guerra mundial. Sabiendo esto se pueden entender un poco más las razones de Alemania.

    Yo creo (y la ortodoxia económica así lo valida) que la solución de que el BCE compre deuda sí que es cortoplacista, pues arreglaría el diferencial de la deuda de ciertos países ahora, pero implicaría un aumento de la inflación a medio y largo plazo para toda la eurozona (dado el aumento indirecto de la masa monetaria). Además también tiene dificultades puramente legales. El BCE tiene entre sus objetivos contener la inflación, no facilitar el crecimiento (como sí lo tienen otros bancos centrales, como la Reserva Federal de los EEUU), por lo que hacer otra cosa iría contra sus propios estatutos. Si se quiere hacer esto, es tan fácil (o difícil) como llegar a un consenso para modificar las normas que rigen el BCE. En este caso, me parece a mí que Alemania sí dejaría el euro, y sería peor el remedio que la enfermedad.

    Por otra parte, la creación del EUROBONO tendría cierta problemática en el repago de la deuda, puesto que la UE no tiene poder de recaudación de impuestos, por lo que o se normalizan los impuestos a nivel europeo (como ya lo está el IVA) y se asigna un porcentaje a la UE (lo que sería pasar a una verdadera unión económica y presupuestaria de europa), o por el contrario son los estados los que se comprometen a pagar la parte del EUROBONO de la que se benefician. En ese caso o bien unos países financiarían a otros indirectamente, asumiendo los costes de financiación que no les corresponderían en función de su spread, o bien simplemente aumentaría el tipo de interés para cubrir el riesgo de impago de los países con mayor spread. es decir, lo que viene siendo hacer un pan con unas tortas.

    Para los que dicen de salirse del euro, hay que asumir que no se conocen las implicaciones que eso conllevaría. El cambio de modelo sería un shock tan grande que posiblemente no se podrían estimar con suficiente exactitud los costes y beneficios. De hecho, habría que ver si la deuda de España está denominada en euros, en cuyo caso una potencial devaluación de la “neo-peseta” no afectaría a la deuda, o si por el contrario está denominada en “moneda nacional”, lo que impicaría que la deuda si se vería afectada a mejor por la devaluación. En cualquier caso, a efectos de exportaciones (y turismo, que a estos efectos cuenta como exportaciones) una devaluación nos vendría competitivamente a corto plazo muy bien. A largo plazo, quien sabe.

    H

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    Es por ZP. A la que dimita ZP la Merkel se vuelve supersolidaria con España y nos llueven los euros para tapar agujeros. ¡Este hombre nos lleva a la ruina!

    ¡Con lo que gusta Merkel a los TDLC españoles!

  24. #0 depaso dice:

    23- Es que tener espíritu de siervo de la gleba es lo que tiene: Se empieza lamiendo el culo cercano del señorito, pero la mierda del culo del jefe del señorito sabe mejor, sin duda. Mira los guapo que encontraban a Bush en su momento, younounou.
    No van a estropear la diversión pensándose ciudadanos de pleno derecho, hombre, eso son mariconadas de afrancesados, parece mentira que en pleno siglo XVII todavía te moleste algo así.

  25. #0 erótica anchoa dice:

    22 HPT, usted la dicho son miedos y fantasmas aniguos, ya deberian haber superado a Weimar y la supremacia racial y tantas y tantos fantasmas que acompañan a los creadores del nazismo.

  26. #0 Un_sueño dice:

    #22 HPT dice:
    No recuerdo que la ortodoxia económica haya validado nada desde antes de los fenicios. Ni creo que el germen del nazismo estuviera en ninguna inflación. El germen provino de pura ignorancia. Su implantación, de permitir que un grupo de gente liderara al resto, a cambio de penosas promesas de mayor bienestar y de … ah, bueno, tenías razón: la ortodoxia económica lo validó.

  27. #0 piansta dice:

    es que a mí no acaba de gustarme eso de señalar líderes en democracia.

    el egoísmo de los votantes de merkel.
    frente a la bonomía del cuerpo electoral del gobierno patrio.

    “el espíritu siempre dispuesto, pero la carne es débil”

  28. #0 erótica anchoa dice:

    si pensamos en lo que se está conviriendo europa lo mejor será salir lo antes posible. Un geriatrico de fachas. cundo lleguen los fachamierdas al poder en espña ya me diran que será europa

  29. #0 Pepa dice:

    Siempre te puedes hacer mucho mas danho a ti mismo del que te pueden hacer los demas. Europa corre mas riesgo por sus disputas internas que por ataques externos. Si nos empenhamos en destrozarnos los unos a los otros seremos debiles y ya vendran las hienas a acabar con los despojos.

  30. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    El principal problema de la Unión Europea son los políticos. Todos se frotaron las manos con el proyecto pensando ya sea en los fondos de cohesión, ya fuera en el libre tránsito de mercancías o simplemente en tener una moneda y un tamaño que pudieran pelear en el mundo globalizado. Pero, como niños pequeños egoistas ninguno se paró a pensar en la pérdida de soberanía que implicaba la entrada en la Unión. Nadie quiere pelear codo con codo, porque sería ceder poder y no se ganan unas elecciones para compartir el juguete. ¡Hombre por dioh! Que el gato es mio y me….

    Hasta que no nos quitemos de en medio a esta generación de políticos mal nos irá. Y no lo vamos a conseguir con los mecanismos “pobre-cráticos” que nos dan como migajas, o salimos a la calle a liarla parda hasta que que hagan caso a la mayoría o vamos jodidos.

  31. #0 erótica anchoa dice:

    la actual unión Europea no tiene sentido, se deberia dividir en dos o más europa. Que los alemanes monte su cuarto right con los paises satelites de centro europa y que dejen al resto en paz.

  32. #0 Paco Pérez dice:

    Tras la caída del Telón de Acero la socialdemocracia ha dejado de ser vista por el Capital como un mal menor. De ahí se derivan una serie de consecuencias que no hace falta que yo les explique.

    A día de hoy sólo hay dos opciones: o capitalista o anticapitalista. Cualquiera que sea la opción elegida sólo triunfaremos si aceptamos todas las consecuencias.

    Pd. Sobre el BCE. Bien poco le importaba la inflacción en el 2003 cuando era Alemania la que tenía que recuperarse, tipos en mínimos históricos, y más madera para nuestra burbuja inmobiliaria. ¡Ah! Se siente.

  33. #0 HPT dice:

    #25 y 26.

    Cuidado con lo que se lee. Yo sólo digo de dónde provienen los miedos, no que sean válidos en la actualidad o lo contrario. Pero sí son útiles para entender cual es la raiz del discurso de Merkel.

    En este sentido, hay que tener cuidado con minusvalorar los miedos de los demas, porque por aquí todavía estamos gritando ¡que viene Franco! a cada metida de pata del PP, sin tener en cuenta que Franco lleva muerto ya 35 años.

    “Quien olvida su historia está condenado a repetirla.”
    Jorge Santayana

    H

  34. #0 Carmela Negrete dice:

    Mira, los periodicos conservadores con el “die Welt” dicen claramente que “los países despilfarradores” le deben a Alemania medio millón de euros. Se refieren a los rescatados hasta ahora. Ya hay políticos que en los debates se muestran en contra del euro y otros que aseguran que la solución sería un “euro del norte”

  35. #0 Carmela Negrete dice:
  36. #0 Pescador dice:

    22# En el contexto en el que estamos, pasarnos a la neo-peseta sería la ostia para las exportaciones pero se follaria – si, follaría – a todo el sistema bancario y a los hipotecados.
    Nada más pasarse a la neo-peseta perderiamos entre un 30 y un 50% de poder adquisitivo, la devaluación sería brutal, respecto a todas las monedas fuertes. Independientmente de si fuera lógica ó no, pasariamos dos-tres-cuatro años a merced de los tiburones, remenber Soros.
    Tu banco, que no podría cambiar a neo-pesetas, tendría que pagar los euros, con lo que automaticamente subirían los intereses de los prestamos . No hay más que echar un vistazo en internet para ver como estaban el interés habitual antes del año 95. Eso no lo resitiría ni Dioxxx.
    Y nosotros, podriamos vivir dos situaciones : tener que pagar el credito en euros, con calculos y variaciones mensuales de la letra y subida de intereses alta ó, si tuvieramos la suerte ó la desgracia de poder convertir todos los creditos de euros a neo-pesetas volver a las tasas de nuestros padres, con lo que de alta, pasariamos a brutal.
    Aparte la factura energética, aparte de las compras de técnología que necesitariamos para dejar de ser un pais de especuladores, albañiles y camareros, aparte de….
    Una cosa es querer cambiar las bases y otra pegarse tiros en la barriga…

  37. #0 Un_sueño dice:

    #31 erótica anchoa dice: ‘…se deberia dividir en dos o más europa’
    Estoy de acuerdo. De hecho ya lo está: en conservadores y progresistas por lo menos. Quizá se podría ahondar en esa división.

  38. #0 Pescador dice:

    Franco lleva 35 años muerto, pero hay muchos que se empeñan en mantener vivo su modo de hacer, su extraordinaria placidez, su Dioxx con nostros, su moral de doble cara, su atado y bien atado….

  39. #0 erótica anchoa dice:

    el fantasma de la inflación

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2754/no-a-los-mercados-financieros/

    La pregunta que se hará el lector es: ¿por qué no hace lo mismo el Banco Central Europeo (BCE)? La causa es que la banca alemana tiene mucho poder y, como condición de permitir que el marco fuera substituido por el euro, puso una serie de condiciones. Una de ellas es que el BCE tendría como objetivo primordial controlar la inflación. De ahí que no fuera muy favorable a tener un elevado crecimiento económico que pudiera generar inflación. La inflación es siempre el enemigo número uno de los bancos, pues el valor del dinero desciende si la inflación aumenta. Ello explica que la banca alemana pusiera como condición el requisito de que a los países de la Eurozona no se les permitiera tener un déficit del Estado mayor que el 3% del PIB. Esto ralentizó el crecimiento económico. A partir de entonces, la tasa de crecimiento económico de la UE ha sido menor que la de EEUU, que no tiene tal requisito. En realidad, EEUU no hubiera sido aceptado en la UE porque el promedio de su déficit históricamente ha sido mayor que el 3% del PIB.

  40. #0 Juanma Santiago dice:

    Por lo menos Hitler iba con los tanques por delante y, si te quería encular además de colonizarte, te lo dejaba bien claro. Merkel, encima, te obliga a financiar la anexión.

  41. #0 Un_sueño dice:

    #33 HPT dice:
    Resumiendo, vienes entonces a decir que entendamos que las razones de Merkel para exprimir al resto de países es el miedo a la vuelta del nazismo y/o a otra guerra mundial. Pero quizá es que no entiendo bien lo que leo.

  42. #0 En el clavo dice:

    Soy economista y esto todo el mundo lo sabe Y NADIE LO DICE!!!, lea la presna economica, y es asquerosa y NUNCA ECONOMICA Y SI PROPAGANDISTICA, expansion no es lo que era si no una propaganda neocon y ppeppera

  43. #0 susoman dice:

    #22 El miedo no suele ser un buen consejero. La experiencia austríaca de los años 30 (la caída de su frágil democracia en manos del fascismo) llevó a algunos intelectuales a deducir que la mejor vacuna es la amputación: si un país no tiene un estado digno de tal nombre, ninguna facción podrá apoderarse de él. Y mire dónde nos han llevado aquellos austríacos asustados y sus locos seguidores.

  44. #0 Hector Escriva dice:

    Pues yo no creo que sea antieuropeismo (que a lo mejor algo de esto tambien hay), yo creo que el problema radica en que Merkel es alemana y los alemanes son incapaces de ir contra las “reglas”. Si a un ninyo aleman sus padre le ensenyan a ponerse los zapatos al reves por equivocacion, el ninyo se pondra los zapatos al reves hasta la jubilacion, aunque vea que los demas los llevan bien, simplemente porque sus reglas le dicen que se hace asi.
    Si las reglas european prohiben la compra de deuda al BCE, no seran los alemanes quienes quebrantes estas reglas, por muy estupidas que sean y aunque el seguirlas lleve a Europa a la bancarota

  45. #0 Carmela Negrete dice:

    Esto dijo Ángela ayer: “No vamos a dejar a nadie caer”. “Tenemos una responsabilidad con Europa. Alemania se beneficia de la unión.”

    http://www.bild.de/BILD/politik/wirtschaft/2010/12/15/angela-merkel-regierungserklaerung/zum-eu-gipfel.html

  46. #0 il gatopando dice:

    Mala, mala es la Merkel. Ahora, cuando entraban los euros a chorros en el país qué calladitos que estábamos todos, ¿eh? No es fácil quejarse con la boca llena de chuletón. Hemos despilfarrado a manos llenas el dinero gracias a una mentalidad de nuevos ricos que da grima. Y ahora que lo hemos dilapidado todo miramos a Alemania para que nos saque las castañas del fuego. Ojalá que nos ayuden pero no crea que sea por nuestros méritos. La culpa del estado en que se encuentra España la tenemos los españoles. A ver si aprendemos todos a asumir responsabilidades. No sería un mal comienzo.

  47. #0 Más claro, agua dice:

    Europa no tiene sentido sin Alemania.

    Esta Europa no tiene sentido con Alemania.

  48. #0 Breznev dice:

    Don Ignacio,

    QUE CANSINO resulta ya usted tratando de diluir las responsabilidades de estos neoliberales convencidos (que no obligados) que tenemos bajo el paraguas de las siglas del PSOE.

    Vergüenza nos debería hablar del comportamiento de Alemania … deme su paro y su pib, su industria y su estado de bienestar. Necesitíamos 20 años de recortes en alemanias y avances en españa para casi alcanzarlos.

    Menos excusas: Mercados, Merkel, el coño mi prima … y más salida a la crisis por la IZQUIERDA: En España se puede hacer mucho, no se está tan atado como nos quieren hacer creer, pero la idea les viene bien para decir “no podemos hacer otra cosa, estamos siendo obligados!”

    Saludos.

  49. #0 HPT dice:

    #36 y 38

    Bueno, eso que tú dices puede ser una posibilidad. No lo niego. Pero también todo lo contrario, como ya digo en mi comentario #22:

    Si nuestra deuda (CUIDADO, que no lo sé) está denominada en “moneda nacional” y no en “EUROS”, una vez salidos del euro, nuestra moneda nacional sería la “neo-peseta” (por poner un nombre) y tras una devaluación, la devolución de la deuda exterior sería más fácil.

    Pero, evidentemente, me veo incapaz de trazar todas las demás consecuencias de esto, por lo que en dicho comentario puse claramente que, a priori:

    “Para los que dicen de salirse del euro, hay que asumir que no se conocen las implicaciones que eso conllevaría. El cambio de modelo sería un shock tan grande que posiblemente no se podrían estimar con suficiente exactitud los costes y beneficios”

    Por otra parte, te reconozco que en España algunos estupidos todavía añoran a Franco y sus maneras (pero cuidado con encasillarlos sólo en el PP, porque para comparar “maneras” también se puede sacar a colación la militarización por decreto, posiblemente inconstitucional, de los controladores), así como en Alemania todavía hay sostenedores del nazismo. En cualquier caso, el problema es que las dos situaciones económicas (la de entonces y la de ahora) sin ser totalmente comparables, a los ojos de los alemanes tienen ciertas semejanzas, que les generan muchas preocupaciones.

    Por todo ello, es por lo que no veo muy correcto el post de ESCOLAR. Me parece que Alemania tiene determinadas razones para actuar de la forma en que lo hace y no puramente cortoplacistas, sino que Merkel posiblemente actua con mayor largueza de miras que los políticos (todos) españoles.

    H

  50. #0 Senador Gurtel dice:

    HPT, el PP es fanquista 100×100 no lo olvide, hasta la medula, nacionalcatolicismo de toda la vida de dios.

    Merkel es cortoplacistas, siempre lo fue

  51. #0 Dionisio dice:

    Acabo de leer un articulo en Rebelión “El BCE contra la Reserva Federal”, creo que bien argumentado, que desmonta y se burla de quienes ven en Merkel el problema europeo. Igancio se ha columpiado esta vez.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Y has extraído qué conclusiones Dioni?

  53. #0 El barbero de Rianxo, borracho de coñac, A.K.A. Elentir dice:

    Estado de alarma
    “El Estado de Alarma, hermano menor del Estado de Excepción y del Estado de Sitio, ha sido decretado por el gobierno español el 4 de diciembre de 2010. Gracias a él han quedado bajo poder militar ciertos territorios y más de dos mil ciudadanos hasta hace unos días civiles. La medida, por más constitucional que se diga, no por ello deja de poner en marcha un mecanismo fascista que supone un salto en la modalidad del ejercicio político. Decía Foucault que el fascismo no es un elemento externo a las democracias occidentales, sino precisamente una virtualidad permanente, estructural, intrínseca a nuestro sistema que se puede poner de manifiesto a la menor ocasión. Esa ocasión ya ha tenido lugar”.
    http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html

  54. #0 HPT dice:

    #50

    Muy bien razonado, oiga.

    Y el Real Madrid es franquista también, mientras que el Barcelona es digno sucesor de los segadores independentistas de antaño.

    Y Cristiano Ronaldo es mejor que Messi.

    Y Ferrari es mejor que McLaren.

    Y qué.

    Creía estar debatiendo ideas. No sentencias de un hooligan.

    H

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #53
    Foucault es el del péndulo?

  56. #0 Curbeiroloxium dice:

    Primerio un ruego, querido Escolar. Sí, yo al menos te agradecería que dejases de enlodarte en discusiones que sólo sirven para satisfacer egos frustrados. Segundo, otro. A los “egos” aludidos, acéptense como son, quiéranse, no sean resentidos. Piensen que la brillantez, la excelencia, sólo está al alcance de unos cuantos, no sufran. Vivan, dejen vivir y ahorrennos burdas ironías y chistes de taberna, por favor.

  57. #0 oditèF dice:

    #51
    Llueve.
    Manzanas traigo.

  58. #0 depaso dice:

    “Acabo de leer un articulo en Rebelión “El BCE contra la Reserva Federal”, creo que bien argumentado, que desmonta y se burla de quienes ven en Merkel el problema europeo”

    Yo acabo de ver un artículo en “la gaceta de Matalascabrillas” que dice que eres gilipollas, pero tampoco me voy a molestar en exponer sus argumentos ni a poner el link, total, tú fíate de mi.

  59. #0 murcielago dice:

    Vaya, otro artículo en la misma línea. Nacho…. ¿a cuánto asciende tu hipoteca? ¿te quedan muchos años por pagar? Mucho ánimo.

    Por cierto, yo de ustedes miraría en otra dirección, más allá de los desfases de los mercados financieros y de los sistemas monetarios; me temo que hay asuntos mayores que requieren de nuestra absoluta atención. ¿Se acuerdan del “peak oil”? Pues eso, tanto keynesianistas como neocones, tanto socialdemócratas como conservadores, parecen no querer asumir que el crecimiento actual es insostenible. Para el año que viene, todo apunta a lo mismo, subida de la luz un 10% y precios de gasoleo, gasolina, gas,… en aumento (y eso que el barril de crudo no pasa de 100 dólares). Para aquellos simpatizantes de la inflación, no se preocupen, que inflación parece que sí que vamos a tener, otra cosa es que ésta no venga acompañada de un sólido crecimiento, más bien de una nueva deflación salarial.

    Suerte para todos, especialmente para los hipotecados.

  60. #0 José dice:

    Más que egoismo, se trata de un caso de supervivencia política. Merkel se presentó a las pasadas elecciones prometiendo bajar impuestos. Bueno, pues no sólo no los ha bajado, sino que para cuadrar las cuentas ha tenido que hacer unos recortes sociales tremendos, con despidos de funcionarios, edad de jubilación a los 67, recortes de paro, de sanidad y demás. De hecho, son mucho mayores que los que se han hecho aquí en España. Por todo ello, los alemanes están que trinan. ¿La solución que ha encontrado Merkel? La culpa es de los derrochadores paises periféricos, que bien como cigarras a costa de nosotros (los alemanes), las hormigas. Es un truco político muy viejo; hay un episodio muy famoso de los Simpsons, donde el alcalde se enfrenta a un problema de impuestos. Cuando se ve con el agua al cuello, le echa la culpa a los inmigrantes y lanza a la masa contra ellos. Más o menos, eso es lo que están haciendo Merkel y Zarkosy; echarle la culpa de su mala gestión a los paises del sur. Algo tan viejo y demagogo como el tiempo.

  61. #0 Suevo dice:

    Creo que esta es la ULTIMA oportunidad de Zapatero para pasar a la historia como un buen gobernante de España.

  62. #0 Pescador dice:

    “”Si nuestra deuda (CUIDADO, que no lo sé) está denominada en “moneda nacional” y no en “EUROS”, una vez salidos del euro, nuestra moneda nacional sería la “neo-peseta” (por poner un nombre) y tras una devaluación, la devolución de la deuda exterior sería más fácil.”
    Yo apostaría por los euros, mas que nada, porque no veo a los inversores comprando en “moneda nacional” inexistente, por lo menos desde el 2000, y ya van diez años.
    Asi, que si ser adivino, me temo que la devaluación sería tan profunda que llegariamos al infierno – ¿Que valores tenemos para apoyar nuestra moneda? ¿Turismo de playa? ¿Solares? ¿Producciones a bajo precio?..jodido lo llevamos entre ex-yugoslavos, chinos, este-europeos,…no sigo que me deprimo- y luego para levantarla ibamos a tener que estar comiendo cardos y despojos varias generaciones, y eso contando con que el clima siga siendo similar…
    Y no es que tengamos simpatizantes de Franco, es que, directamente, hay una montoná de gente que hace todo lo posible para que su “legado” permanezca. Para volver a los tiempos de la educacion para el que se la pueda pagar.Para que tenga médico el que se lo pueda pagar. Para evitar advenedizos entre las “buenas gentes” y ,ante todo ( y eso si a escote entre “buenas gentes y villanos varios) mucha seguridad, orden público y autoridad.

  63. #0 HPT dice:

    #62

    Ahí te equivocas. Desde 2000 nuestra moneda nacional es el EURO, por lo que esa redacción es posible (y te lo dice quien hace contratos de financiación internacionales por su trabajo, habitualmente). Si cambia la moneda nacional y la financiación está acordada en esos términos, podría darse la posibilidad que planteo.

    En cualquier caso, como ya he dicho, es meramente una hipótesis. El concepto central que quería transmitir es que las consecuencias concretas de una salida del euro escapan a los conocimientos de cualquiera (y más a los míos)y que si alguien dice con rotundidad que será unicamente esto o lo otro, pues habría que desconfiar de él.

    H

  64. #0 enhiro dice:

    #60
    “Más que egoismo, se trata de un caso de supervivencia política.”

    ¿Me puedes explicar el matiz diferenciador?

  65. #0 Pescador dice:

    Creo que me estas mal interpretando. Lo que argumentaba es que un prestamista tendría que ser muy idiota para prestar una cantidad en un concepto como “moneda nacional” ( el euro no es en sentido estricto “moneda nacional”, sino moneda de una comunidad de naciones, que , entre todas le dan su valor relativo), en vez de hacerlo en dolares ó euros, como Dioxx manda.

  66. #0 HPT dice:

    #65

    Tres cosas:

    El euro es ESTRICTAMENTE moneda nacional de varios países (entre ellos España).

    Su valor es otra cosa, que no depende de dichos países, sino de las transacciones en los mercados financieros mundiales.

    Las idioteces ocurren.

    H

  67. #0 Frostilicus dice:

    Hasta que no dejemos de autoengañarnos no hay nada que hacer. El PPSOE pacta de forma sistemática con CIU, PNV, CC y PP. Eso es la misma cara de una misma moneda. La otra cara debe desligarse definitivamente del PPSOE.

    CCOO, UGT, IU, ICV, ERC, BNG, Na-Bai, EQUO, etcétera deben constituir un frente de izquierdas urgentemente. Y al PPSOE no se le puede dar cabida, debe quedar definitivamente ligado a la derecha Española. A partir de hay, que los Españoles vayan decidiendo, o el frente de derechas PP-PSOE o el frente de izquierdas CCOO, UGT, IU, ICV, ERC, etc.

  68. #0 depaso dice:

    67- Coño, ignoraba que UGT y CCOO se presentasen a las elecciones.
    Anda, si hay diputados de UGT en el parlamento… en escaños del PSOE.
    Lo que planteas me hace aguas por dos lados:
    -El PP y el PSOE pactan, claro. A eso se le llama democracia y hacer política. A mi tampoco me gusta la gente con la que pacta, es lo que tiene la aritmética, que es muy persistente. Me resulta revelador de qué punto de vista tienes realmente en que dices que el PPSOE pacta con… el PP. Pero no con el PSOE. A remarcar.
    -ICV, ERC, BNG Na Bai y EQUO no son de izquierdas, son nacionalistas que no se mean en las pilas de las iglesias. A ver si os dais cuenta de una puta vez que con esa gente no vamos a ningún lado. Por cierto que en Cataluña el PSOE gobernaba con ERC, pero eso no te conviene decirlo, claro, para que te funcione la dicotomía de tebeo.

  69. #0 Pescador dice:

    “Su valor es otra cosa, que no depende de dichos países, sino de las transacciones en los mercados financieros mundiales”

    Que tiempos aquellos en los que el valor de la moneda dependía de la economía real, y no de las velocidad de los microprocesadores….

    ¿Y cuanto tiempo cree que tardarian en volver a prestarnos un euro, después de una jugada tan fulera como esa?

  70. #0 José dice:

    #64:

    Egoismo, en el caso de gobernantes, es más un concepto genérico del bienestar del país, en el sentido de “hago lo mejor para los alemanes, y si eso supone que el resto de paises sufran, pues ese es su problema, porque a mí lo que me importan son los míos”. Pero aquí se da un caso de supervivencia política, más o menos en el sentido de: “lanzo una cortina de humo, acuso a los paises del sur de ser los culpables de los males de Alemania, me pongo dura con ellos, y así los electores no me echarán la culpa a mí de los problemas internos”. No sé si se entiende mejor ahora, es cuestión de matices.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #68
    EQUO es nacionalista?

  72. #0 BigFredi dice:

    Ahora me ha quedado claro, asi que queremos refinanciar la hipoteca que no podemos pagar para incluir a nuestros padres en ella [comprar bonos y por tanto tomar riesgo], o juntar nuestra hipoteca que no podemos pagar a la hipoteca de nuestros padres de manera que a ellos les toque pagar mas a cambio de que nosotros paguemos menos [eurobono], ademas de a;adirles de aval al prestamo del coche [plan de rescate] y si puede ser que nos presten para pagar la tarjeta de credito [seguir con las subvenciones], pero si nos dicen que tenemos que dejar de fumar y salir de copas… liberales! fascistas! eso forma parte de nuestra libertad personal! a ver si se creen con derecho a decirnos nada!, nos tienen que ayudar y las normas ademas las fijamos nosotros.

    Por supuesto, de toda la pasta invertida en nosotros a fondo perdido anteriormente y que nos hemos fundido a base de bien… eso era nuestro derecho.

    Cada vez comprendo mejor a los alemanes queriendo volver al marco… con compa;eros de viaje asi yo no salia ni de copas.

    Hay que tenerlos muy gordos para decirle a un aleman que con sus impuestos ha pagado buena parte de los gastos europeos (incluidas infrastructuras [pelotacos en Espa;a] gasto agricola [lino y quien sabe cuanto mas en Espa;a] cursos de formacion de plan FIP [de que viven los sindicatos?]) que es antieuropeo por sentirse estafado por todos todos los perifericos… pero muy gordos.

    Me da mucha pena leer algo asi en este blog, no por lo que dice de nuestro pais como multitud que se cree con derecho a todo y con nula autocritica y responsabilidad (la culpa o la tiene Madrid, o la tienen los mercados, eso lo sabe todo el mundo) si no como individuos que totalmente irresponsables incapaces de aceptar que estan en hoyo y que habria que tener un poco de humildad, reconocer que la gracia ha estado bien, y que todos esos veintea;eros con casa y BMW tienen que pagar por ello y si los alemanes ayudan bien, pero en el hoyo nos metimos solos.

  73. #0 depaso dice:

    71- No, ahí la cagué, y como la cagué, lo reconozco.

  74. #0 depaso dice:

    Pero que conste que me parece, eso si, otra formación lista para difuminar aún más el voto de izquierdas. Y van. Con nuestro sistema electoral tanta formación de izquierdas, real o no, es la fórmula directa para no rascar nunca nada.

  75. #0 erótica anchoa dice:

    españa es un pais de mileruristas y seguimos escuchando aquello de que la población ha vivido por encima de sus posibilidades,

    Según un estudio de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) alrededor de un 63% de los españoles (casi 18,5 millones) son mileuristas, esto es, ganan menos de 1.100 euros brutos mensuales. Su número ha aumentado en más de 7 millones en los últimos 3 años. En fin, en este país vamos de mal en peor, y eso que hay quién todavía pide a gritos más y más contención salarial. Entre los 5 millones de parados y los casi 20 de mileuristas no sé quién diablos va a consumir en este país. Y sí claro, hay mucha economía sumergida y pago en negro, pero aún y con estas, es un dato bastante revelador de como andan de justitas las cosas por el Reino.

    También del estudio de Gestha resulta muy chocante el dato de que el 75% de los empresarios autónomos declara ingresos inferiores a 1100 euros brutos mensuales. ¿Alguien verdaderamente se lo traga que un autónomo monte una empresa para llevarse sólo 1000 euritos al mes?. Obviamente, habrá de todo y más en tiempos de crisis, pero no es ninguna novedad que uno de los focos de fraude por excelencia es, entre otros, el sistema de tributación por módulos.
    “De mayor no quiero ser mileurista”

  76. #0 erótica anchoa dice:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/sueno/ser/mileurista/elpepiespcat/20100207elpcat_2/Tes

    “De mayor no quiero ser mileurista”, reza una pintada estampada en el muro de una calle de Barcelona que expresa el deseo de una generación que anhela un empleo digno en un mercado laboral que le da la espalda. Hasta tal punto de que, para muchos, el sueño ya no es ser algo más que mileurista, sino que la nómina llegue a alcanzar como mínimo 1.000 euros. Son los inframileuristas, una etiqueta que pesa como una losa sobre muchos asalariados en Cataluña, donde la gran mayoría de los 159 convenios colectivos sectoriales, 101 en total, incluyen categorías laborales con salarios inferiores a 1.000 euros mensuales, según UGT. Los datos demuestran que queda aún mucho trecho por recorrer hasta lograr que no haya “ningún convenio por debajo de los 1.000 euros”, meta que este sindicato se fijó hace tres años en la campaña Ponte a 1.000, por la que se comprometía a no firmar ningún convenio que incluyera sueldos por debajo de este umbral. Los tres años de campaña, en los que UGT ha actuado codo a codo con CC OO, han dejado un balance con sabor agridulce.

  77. #0 Pffff dice:

    #68 depaso

    Admitiendo que con esa gente que dices no vamos a ningún lado (cuestión discutible, pero que no discutiré ahora), dime…¿Vamos a algun lado con “estos”?…quiero decir a algún lado donde merezca la pena ir, e hilando fino…tu…¿tienes alguna idea de a qué “lado” vamos?.

  78. #0 erótica anchoa dice:

    HPT , todo pendende de decisiones politicas no economicas

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8205

    ¿Hay alguien ahí?

    Javier Andrés on 14/12/2010

    —————–

    y decir que el Partito patetico de la jons y cristo rey no es franquistas es de liberal de lata

  79. #0 Iñaki dice:

    #72 yo por no poder no puedo ni hipotecarme, en mi casa solo trabaja uno de los dos, somos mileuristas y tenemos un hijo, note nemos propiedades, ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades(Es imposible) .
    A mi no me han dado nada los alemanes, y en el caso de la financiación alemana a otros paises de la comunidad, les ha sido devuelto con creces a empresas privadas alemanas (Siemens, Mercedes, ThyssenKrupp etc..)que son las que se han encargado de contruir las infraestructuras y proveernos de bienes de equipo.
    Quizá tenga menos derecho a exigir que tú, pero yo solo pido que se cumpla esa Constitución con la que a algunos se les llena la boca y puestos a pedir, pido que dejes de escribir GILIPOLLECES.
    PD:no voy a replicar.
    Salud y República.

  80. #0 Patente de corso dice:

    Lo ocurrido esta mañana en Olot refleja a la perfección la España de Zapatero tras el SEXENIO NEGRO. Ya había antecedentes recientes, como la madre que mató a sus hijos en Valladolid, o el obrero que lleva casi 300 días subido en una grúa, o la anciana encadenada a una sucursal bancaria. Pinceladas de un país hasta bien poco puntero en el panorama mundial y ahora al borde del precipicio.

  81. #0 erótica anchoa dice:

    HPT, merkel es más pusilanime que rajo y así nos va

    Parte II. El desafío del euro y la nueva bipolaridad monetario-financiera

    http://www.scribd.com/doc/26747480/Desafio-del-EURO

  82. #0 O profundador dice:

    # 80

    Es verdad. Hasta que Zapatero llegó al poder, en España no existían personas desequilibradas con acceso a armas de fuego… Aunque… Espere un momento… Creo recordar…

    http://tinyurl.com/2v4a4qe

  83. #0 erótica anchoa dice:

    donde pone rajo deberia poner rajao, me refiero a nuestro querido salvador marianete,

    zapatito ya tiene poco que perder así que deberia ir tranquilo a la reunión y poner los huevos sobre la mesa y espera que angela se los quite con mucho cuidado, por una vez se podia permitir alguna chuleria con todo estos mamones, estamos cansados de que nos chuleen entre FMI, el BCE, Merket y todas las mafias finacieras anglosajonas.

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-deuda-espanola-global-quien-debe-cuanto-debe-y-a-quien-le-debe
    Lo relevante del informe es que la deuda de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) es de 2,281 billones de dólares (US$2.281.000.000.000), de los cuales Portugal tiene el 12.7%; Irlanda: 32,7%; Grecia: 11,1% y España: 43.5%), y que de esta deuda sólo 352 mil millones de dólares (15,4%) es con la banca de Estados Unidos. Esto demuestra que la banca estadounidense tiene muy poco que perder ante un impago de los PIGS.

    De acuerdo al informe del BIS, el país con mayor exposición a los PIGS es Alemania, con 513 mil millones de dólares, le sigue Francia con 410 mil millones de dólares, Reino Unido con 370 mil millones de dólares y los Estados Unidos con 353 mil millones de dólares. Esto explica por qué el mercado anticipa que las próximas fichas del dominó en caer serán Portugal y España. Una caída que puede arrastrar al precipicio a Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

  84. #0 MATACURAS dice:

    #80 Patente de corcho…

  85. #0 Demóstenes dice:

    Estos últimos meses nos están demostrando que la Unión Europea es mucho más centralista de lo que en un principio podía parecer. España no pasa de ser un estado menor que los alemanes ven como poco más que un lugar de vacaciones donde lo único importante es que el precio de los hoteles sean baratos.

  86. #0 Patente de corso dice:

    82.

    No tiene nada que ver. Lo ocurrido en Olot demuestra la desesperación de la gente por una situación económica que es ya explosiva, con cinco millones de parados registrados y varios millones más que están a punto de estarlo. Lo de Valladolid demuestra las funestas consecuencias del divorcio exprés mezclado con otra situación dramática de desempleo. Lo de la anciana deshauciada refleja lo que puede pasar por no ahorcar a tiempo a más de un banquero, financiero, broker o capitalista salvaje.

  87. #0 FuzzyLogic dice:

    #59 murcielago

    populismo ladrillero + conspiranoia = Post del murcielago.

    No falla.

  88. #0 depaso dice:

    “Admitiendo que con esa gente que dices no vamos a ningún lado (cuestión discutible, pero que no discutiré ahora), dime…¿Vamos a algun lado con “estos”?”

    Ah, que como estos nos llevan a la mierda, la solución es irnos a la mierda con los otros, quieres decir?

  89. #0 Andrés dice:

    Lo de los eurobonos suena muy chulo así dicho, pero luego no es nada más que Alemania garantizando los préstamos de miles de millones de euros que se hacen a los PIGS, en estos momentos en que el dinero huye como la peste de estos paises porque no pueden devolver su deuda(algo totalmente cierto).

    Imprimir billetes a mansalva como hace USA no es tampoco la mejor solución…

    #60 El problema de Merkel no es su pais, los alemanes están muy seguros de que no se quieren jugar sus ahorros en los periféricos. El problema son los hedge funds anglosajones que tienen el euro entre ceja y ceja, y atacar a Alemania es complicadísimo, pero atacar paises quebrados, con deudas impagables es muy sencillo como estamos viendo. Y el gordo se lo lleva España, con más deuda que el resto de PIGS juntos…

    No existen los paises “hermanitas de la caridad”, nadie regala nada, y Alemania tiene mucho dinero metido en deuda española. Ellos metieron muchisimos millones a nuestra economía, y obviamente se beneficiaron de ello, pero a nosotros nos dieron un chute de dinero y nos lo fundimos en burbujas, fraude, fiesta y puterio. 10 años después no generamos nada más que turismo, tenemos 5 millones de parados, no somos competitivos en nada y el 60% de la poblacion esta endeudada para los próximos 30 años. De todo esto la culpa también es de Merkel, claro.

    Por cierto, Islandia es un pais de 300.000 habitantes, no admite comparación posible.

  90. #0 O profundador dice:

    “Lo ocurrido en Olot demuestra la desesperación de la gente por una situación económica que es ya explosiva, con cinco millones de parados registrados y varios millones más que están a punto de estarlo”.

    No. Lo ocurrido en Olot demuestra solamente que, cuando una persona tiene tendencias psicopáticas (o psicóticas, o comoquiera que las denominen los entendidos en la materia), un “golpe” como es el quedar en paro puede ser la chispa que desate el incendio que se venía preparando desde tiempo atrás. El asesino de Olot no ha cometido un asesinato porque estén en el paro cientos de miles de trabajadores de la construcción, sino porque él ha perdido su trabajo. Si lo hubiesen despedido en los dias de vino y rosas del ladrillo, hace cuatro o cinco años, probablemente hubiese reaccionado de la misma forma. Hacer de su caso un síntoma de nuestra situación económica es tan poco serio como convertir el caso del teniente coronel de Albacete en una prueba de que la Guardia Civil es una institución corrupta.

  91. #0 FuzzyLogic dice:

    #0 Ignacio Escolar.

    “La incompetencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la maldad”. Creo que la frase es suya, modificando una de Arthur Clarke, y me parece que a la coalición liberal-democristiana que gobierna Alemania le va como anillo al dedo.

    #86 Patente de corso

    Y la matanza de Puerto Hurraco demuestra las funestas consecuencias de darle tantos Oscars a Kevin Costner. ¿O era Waterworld?. No sé.

  92. #0 Patente de corso dice:

    90.

    Ya, pero va a ser que no.

    Más bien me inclino por el supuesto que contemplaba un lector de elconfidencial.com, que desde luego será una hipótesis hasta que se conozcan más datos:

    “Vd. es proveedor, digamos que de aluminio, un constructor le encarga una obra entera, le paga con un pagare a 120 dias y Vd. compra el aluminio, lo prepara, lo traslada a la obra, lo monta, todo esto pagando a sus empleados religiosamente, y cuando va a cobrar el pagare, descubre que la constructora que se lo ha dado, como MUCHAS en este pais, es una S.L. con 3.000 euros de capital, todo alquilado y sin ningun bien, sigamos suponiendo, Vd. que ha pagado el aluminio con otro pagare tiene que hacer frente a este cargo, pero no tiene efectivo, y como Vd. es HONRADO, cosa poco frecuente, el banco le embarga su casa, su coche y todos sus bienes por que al ser HONRADO y no cubrirse las espaldas, avala con sus bienes. Ademas de eso, sabe que el constructor ha desviado el dinero a otras Cuentas, y que ahora esta en el bar tomandose una caña con SU dinero. ¿que haria?
    El banquero es un mandao, y la chiquita mas, pero hay algo que se de sobra, CON MI DINERO NO VIVE UN CARADURA”.

  93. #0 Tadeus dice:

    Mas de 75 comentarios y ninguno llega al fondo ultimo de la cuestion.

    ¿Que es el Spread? Pues simplemente el diferencial de interes que tenemos que pagar a los mercados cuando pedimos un prestamo frente a lo que paga Alemania.

    ¿Como podemos evitar que nos afecte dicho Spread? Pues es tan sencillo como no tener que pedir dicho credito a los mercados.
    Si no pides dinero no tendras que pagar intereses ni devolver dicho dinero y por consiguiente, los mercados no podran obligarte a tomar medidas.

    ¿Y por que seguimos pidiendo dinero a los mercados a pesar de las exigencias que nos ponen estos para concedernos los prestamos? Pues porque en este pais cada año gastamos mucho mas de lo que generamos por nosotros mismos.

    ¿Como gastamos de mas en este pais? Pues la administraciones publicas emitiendo deuda para financiarse pero manteniendo a su vez gastos inutiles que se niegan a eliminar, ¿Televisiones publicas, aeropuertos ruinosos, medio millon de empleados publicos puestos a dedo, compañias aereas, interminables subvenciones a cualquier cosa, administraciones solapadas, planes E, 426 Euros, inutiles cursos de formacion, etc?

    Todo eso son mas de 100.000 millones al año que hay que pedir prestado para pagarlo.

    ¿Y el resto? Nuestro deficit comercial del 10% (otros 100.000 millones) anuales. Audis, Bmws, Golfs, Iphones, Ipads, Tv Plana, Play, XBox y sobre todo petroleo, mucho petroleo para poder ir al trabajo nosotros solos en nuestro coche (tambien importado en muchos casos).

    ¿Y que decir de quien ha pagado nuestras viviendas? ¿De donde han sacado los bancos y cajas el dinero para pagar nuestras nuevas viviendas? (Mas que en Alemania Italia y Francia juntas durante la burbuja) ¿Del ahorro nacional? va a ser que no, tambien lo han tenido que pedir fuera para a su vez prestarnoslo con la esperanza de que se lo podamos devolver en los proximos 40 años.

    A fin de cuentas ¿Que es deuda? Deuda es simplemente gastar hoy lo que no tenemos, pidiendolo prestado a otro y poniendo como garantia lo que ganaremos en el futuro.

    Y durante los ultimos 10 años o mas, nos hemos estado endeudando como bellacos, y ahora los mercados nos preguntan como vamos a pagar la fiesta si seguimos gastando mas de lo que ganamos.

    ¿Cual es nuestra respuesta? Pues que una vez que nos han prestado, el dinero prestado es nuestro y que no tienen ningun derecho a preguntarnos como nos gastamos nuestro dinero aunque se lo debamos, que si queremos un aeropuerto en Leon, o tres aeropuertos en Galicia uno junto a otro, o 15 televisiones publicas con deficit o darle un prestamo a Morales, no son nadie para decirnos que deberiamos cortarnos un pelo.

  94. #0 emigrante dice:
  95. #0 Frostilicus dice:

    #68

    1. No he dicho que se presenten, he dicho que constituyan un frente de izquierdas común, que no es lo mismo. Por cierto, que los síndicatos si se presentan a las elecciones. El hecho de que lo desconozcas me indica que no tienes delegado sindical y, por tanto, el tipo de trabajo que tienes: empresario, militar, algo así.

    2. Antonio Gutierrez (el “único” diputado en el PPSOE de la UGT) no voto a favor de la reforma laboral. Fue el único de todo el PPSOE. Y el único de todo el PPSOE curiosamente era y es de la UGT. Tuvo la honra de romper con el PPSOE.

    3. El otro de la UGT en el gobierno llego despues: Valeriano Gomez (Ministro de trabajo). Fue a la huelga general. Ya ves tu que diputados de UGT tiene el PPSOE: 2 que se han opuesto a lo que está haciendo el PPSOE. Los síndicatos deben ser consecuentes y romper definitivamente con los que cercenan a los trabajadores.

    4. EQUO no es nacionalista.

    5. Se puede ser de izquierdas y nacionalista, ¿o es que no existen nacionalistas de derechas?

    6. El PSOE catalán ha renegado del tripartido. Los únicos que estabn orgullosos de los 7 años de legislatura del tripartido era ICV-EUIA (IU). Curiosamente ICV-EUIA (IU)son los que menos descalabro electoral han sufrido. ¿Que esperaba el PSOE catalán renegando de pactar con la izquierda? Tienen lo que buscaban: gobernar pactando con la derecha católica nacionalista, con la que de verdad se sienten comodos.

    Insisto, CCOO, UGT, IU, ICV, ERC, BNG, Na-Bai, EQUO, etcétera deben constituir un frente de izquierdas urgentemente. Y al PPSOE no se le puede dar cabida, debe quedar definitivamente ligado a la derecha Española. A partir de hay, que los Españoles vayan decidiendo, o el frente de derechas PP-PSOE o el frente de izquierdas CCOO, UGT, IU, ICV, ERC, etc.

  96. #0 Dionisio dice:

    Alguien parecía interesado en otra versión del comportamineto de Merkel. Ahí va el enlace:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118563

  97. #0 Info dice:

    #93 Tadeus “En este pais cada año gastamos mucho mas de lo que generamos por nosotros mismos.”

    Estás rotundamente equivocado. Leéte lo que dice un afamado economista Español:

    “España ya no es un país pobre. Su PIB per cápita ya representa el 94% del promedio de la UE-15. Y en cambio su gasto público social per cápita no es el 94% del promedio de gasto público social per cápita de la UE-15, sino que es sólo un 74%. Si fuera el 94%, nos gastaríamos 66.000 millones más en nuestro estado del bienestar de los que nos gastamos ahora. Es importante que esta situación se conozca porque existe hoy una postura muy generalizada, no sólo entre los partidos conservadores y liberales, sino incluso en el equipo económico del gobierno Zapatero, que justifica los recortes del gasto público con el argumento de que como país nos gastamos más de lo que nuestros recursos nos permiten. Y de ahí deducen la necesidad de aplicar medidas de austeridad de gasto público. Esta interpretación de nuestros males, asumiendo que la crisis es consecuencia de que “nos gastamos más de lo que tenemos”, se ha extendido también en toda la UE y es el nuevo dogma que justifica los grandes recortes del gasto público a fin de reducir el déficit y las deudas públicas. Pero es fácil demostrar que este dogma está profundamente equivocado.
    En España nos gastamos, repito, 66.000 millones menos en la España social de lo que deberíamos gastarnos según nuestro nivel de desarrollo económico. Y el hecho de que no se gasten es porque el estado no los recoge. No es, pues, que España no tenga los recursos. Los tiene y muchos (66.000 millones de euros). Lo que ocurre es que el estado no recoge estos fondos”

    http://www.vnavarro.org/?p=4435

  98. #0 erótica anchoa dice:

    Tadeus, podria cuantificar el gasto superfluo y podria indicar cuando el pretamista se convierte en usurero.

    aquellos que intenta demostrar el cambio climatico se les pide multiples estudios de igual modo podia pedir que los protectores de las mafias fincancieras no desmuestren sus hipotesis, digo yo

    Audis, Bmws, Golfs, Iphones, Ipads, Tv Plana, Play, XBox etc tambien es gasto de la administarción publica?

    ¿qué fue de aquello de la economia de mercado y la autoregulación ?

  99. #0 susoman dice:

    #82 Un tipo que se paseaba por la calle vestido de sheriff ya no venía muy bien de serie. Me parece que las estadísticas de crímenes violentos no avalan por ahora la teoría del apocalipsis zombie de 2012.

  100. #0 Paco Pérez dice:

    Leyendo a algunos parece que se creen que esta crisis es por culpa de las tarjetas de crédito. Manirrotos que somos.

  101. #0 etehcas dice:

    PRIME de pajina.

  102. #0 El barbero de Rianxo, borracho de coñac, A.K.A Elentir dice:

    Estas maniobras de la Merkel distan mucho de ser torpes o inocentes.
    ¿A quién le interesa que Europa se desmembre?
    Alemania siempre como cuña, marioneta y como quinta columna en su ámbito geo-estratégico.
    No estaría de más recordar que el abuelo de Bush ya financió en sus buenos tiempos al partido de Adolfito Hitler.

  103. #0 Starman dice:

    #19

    Tiene usted razón en que sin UGT ni CCOO al lado la lucha de los trabajadores en la calle está, tristemente, abocada al fracaso.
    Si lo más probable, lo que deberíamos hacer cuantos más mejor, sería ir a ambas manifestaciones. Demostrar, por una vez, que los trabajadores estamos unidos por encima hasta de las siglas sindicales. Pero joer, es tan complicado.

    A mi me hubiera gustado llevar ya, como debiéramos, cuatro huelgas generales. Estoy saliendo a la calle más en este año que en los treinta anteriores. Y siempre vamos los mismos a las manifestaciones. La misma poca gente. Nos saludamos cuando quedamos frente a Ferraz, en Atocha o en Cibeles. ¿Qué carajos le pasa a la gente en general? ¿Tan poco le importa su bienestar y el de sus semejantes? Aunque sea por mero egoísmo tendríamos que estar todos en la calle defendiendo nuestro futuro. Pero no. Luego unos se ponen de huelga, como los del metro, o hacen uso de la legislación vigente para no liarla parda estrellando aviones como los controladores y las masas aborregadas son enviados en su contra por los creadores de opinión. Que país. Si es que nos merecemos todo lo malo que nos pase y más, por cretinos.

    Yo iré. Con toda seguridad estaré en las dos manifestaciones, aunque me cueste la salud. Cago en la leche.

  104. #0 Patente de corso dice:

    “Tiene usted razón en que sin UGT ni CCOO al lado la lucha de los trabajadores en la calle está, tristemente, abocada al fracaso”.

    Juas, juas.

    Es lo más chanante que he leído en mucho tiempo.

    De aurora boreal. Se ve que no estás en el mercado laboral, ni a pie de calle.

    De aurora boreal.

  105. #0 El barbero de Rianxo, borracho de coñac, A.K.A Elentir dice:

    #103 Starman
    Que tristura.
    O sigues las consignas gubernamentales y de sus medios o eres un apestado social.
    O sigues las iniciativas de los sindicatos subvencionados o eres un marginado minoritario sindicalmente hablando.
    No me extraña que todo esto se esté yendo a la más negra de las putas mierdas.

  106. #0 Starman dice:

    Vídeo de las protestas en Grecia. http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1119175 Al que parten la cara es el ministro de trabajo griego. Ministro de un gobierno que se encontró el mega-pufo que dejó el anterior gobierno de derechas.

    Ahí están los frutos de los neocons, del liberalismo económico: Irlanda y Grecia.

  107. #0 magomer dice:

    No cojamos ahora a Merkel como chivo expiatorio sólo para mantener una apariencia de lógica al sistema. La FED ha dado 3,3 billones de dólares a las entidades financieras que ahora prestan a Irlanda al 5,8%. El timo de la estampita, eso es lo que hay. EL BCE funciona igual y su creación por la mafia financiera europea se hizo con arreglo a un plan de timadura perpétua parecida. Y mucha gente está implicada en este timo y sus derivaciones como los famosos rescates, pensados como grilletes para atar al estado a una deuda voluminosa de la que nunca pueda escapar, ya que muchos países del mundo al mandado al carajo a todos estos descendientes de Al Capone y a éstos se les acaba el chollo y solo les va quedando su propia población para extorsionar. En la Edad Media a los usureros les cortaban la cabeza.

  108. #0 Pffff dice:

    #88 depaso

    No quiero decir nada, sólo te he hecho una pregunta directa admitiendo tu hipótesis. No veo respuesta ninguna.

    Parece ser que te conformas con el “statu-quo”.

    Hay algo que se llama “de perdidos al río”.

    Suponía que de un análisis tan contundente saldría algún tipo de conclusión.

  109. #0 susoman dice:

    #103 Sin UGT, CCOO o un sindicato de clase que los sustituya, nos quedan los sindicatos gremiales. Creo que la firmeza del gobierno con los controladores tiene también una misión ejemplarizante. En este país sin sociedad civil, si no estás en un sindicato corporativo, colegio profesional o similar, estás jodido.

  110. #0 murcielago dice:

    #87

    Tú debes ser primo de Carlitos. Jolines, qué fijación. Y además, parece que te moleste que toquen el tema ladrillero hispánico. ¿Qué te pasa? ¿trabaja(bas) en ese sector? ¿o tal vez,… te dedica(bas) a la especulación de pisitos y estás pillado con varios créditos? ¿o eres uno de esos rentistas, parásitos de una sociedad ignorante y acobardada?

    Respecto a las paranoias, sí, está claro que ayer, cuando fui a poner gasolina, que el litro estuviera a 1,230 euros (y el de gasoleo a 1,147 euros el litro) eran imaginaciones mías. De igual forma, que ya nos estén avisando de una subida de la luz para 2011 del 8-10% es sólo un chiste, para que iniciemos el año con una gran sonrisa. También, que se esté lanzando globas sonda sobre las nuevas medidas que va a tomar el gobierno (obligado por los mercados), empezando por la reforma del sistema pensiones, es simplemente eso, un rumor infundado. Claro, porque obviamente tampoco se va a utilizar parte del FROB para sufragar miles de prejubilaciones para empleados de la banca (cincuentones con suerte que pertenecen a otra generación),… no, seguro que no. Y podríamos seguir, y seguir,… pero seguro que al amigo poco le importaría, lo suyo es soltar el chascarrillo oportuno cuando su “enemigo” particular asoma de nuevo la cabeza en este blog. Es lo que hay.

    Del resto, no tengo nada más que decir. Ya expuse en otra ocasión mi opinión sobre esta UE de cartón y piedra, una trasnochada y vieja Europa, plagada de políticos que no han sabido anteponer las personas (principalmente las más jóvenes) antes los intereses económicos de sus respectivos amos. Da igual la solución que busquen, austera o keynesiana, el problema sigue siendo el mismo, una deuda impagable basada en el cuento del móvil perpétuo, del crecimiento infinito. Si Obama ha tenido que asumir en parte el fracaso de las polítias monetarias de la FED y ha tenido que cambiar parte del discurso, inclinándose también por el control del déficit (un simple ejemplo, la congelación del sueldo de sus funcionarios por un par de años), es que la cosa está muy malita. Disfruten cada día, pero no recurran al crédito para ello.

  111. #0 _x_X_x_ dice:

    Merkel es una cortina de humo de Zapatero par no hablar de la negociacion con la eta.

    Lo dice Pons.

  112. #0 Bea dice:

    Hace unos días el gobierno anunciaba la privatización de los aeropuertos más rentables (Barajas y El Prat).

    Al día siguiente militarizaban los aeropuertos y decretaban por primera vez el estado de alarma. Ayer se prorrogaba el estado de alarma otros quince días y en el mismo acto sin hacer ni una leve mueca se sacaban a concurso la gestión privada de las torres de control de otros trece aeropuertos. Gracias al estado de alarma los sindicatos de clase habían aparcado las huelgas navideñas anunciadas y el gobierno ha decidido darse unas semanitas más de apoyo militar para dejar niqueladas las privatizaciones aéreas: seguridad militar y pública para fraguar ingresos empresariales, nada nuevo.

    Nadie en Europa está siendo tan ortodoxo como el gobierno del PSOE. Como Berlusconi estaba ayer demasiado liado comprándose unos diputados (Esperanza Aguirre es tendencia) no tuvo la genial idea de declarar algún estado de excepción en Italia y se la han dejado hecha unos zorros. En Palermo los manifestantes llegaron a tomar el aeropuerto y la estación de trenes: algo intolerable, dejar una isla como Sicilia aislada (¿cómo va a estar una isla sino aislada?). Espero que haya puesto hoy a su prensa (Berlusconi tiene en cartera más periodistas que diputados) a dramatizar la quema de cajeros, el secuestro de la ciudadanía, la actitud mafiosa (quizá busquen otro adjetivo) para justificar algún paso hacia el autoritarismo. Hoy Grecia irá de nuevo a la huelga general (la octava) sin duda porque en su Gobierno faltan reaños para mostrar que los huelguistas están secuestrando la economía griega: que vaya Montoro y les explique que en democracia la huelga general debería ser ilegal (a diferencia de las dictaduras, obviamente). Para que digan que en España no tenemos ideas innovadoras.

    Europa está ardiendo. El día que no es Italia son los estudiantes británicos y cuando no, es la ciudadanía francesa; o la portuguesa, o la griega, o también la irlandesa. Curiosamente el único país europeo que está oficialmente alarmado es de los pocos en los que no parece haber la justa alarma social.

    Ayer anunciaba Toxo que “lo raro sería no hablar de huelga general“. Sería raro, sí y es raro que no estemos incendiando este país. No sólo los sindicatos, ni sólo los partidos, ni sólo estudiantes… Si no estamos incendiando el país es porque hasta ahora hemos preferido mostrarnos como una sociedad dormida, asustada, alarmada, que espera que, si no se mueve, el próximo golpe caiga a su lado: como el torero que no se mueve para que no le vea el toro. Para poder exigir incendios habrá que salir con la antorcha. Hoy y el sábado, por ejemplo, los sindicatos han convocado movilizaciones por todo el país. Para poder criticar que no estemos quemando el país habrá que mostrar esta semana que no estamos esperando que amaine la furia neoliberal, sino que vamos a salir a pararla.

    No podemos seguir instalados en el “que incendien otros“. Ya que el Estado está alarmado, que sea con razón.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/12/15/arde-europa/

  113. #0 Ernesto dice:

    Mirad !!!

    En San Francisco de 1934 durante las huelgas de la Steel y de la General Motor el PSOE también hubiera decretado el Estado de Alarma.

    http://www.youtube.com/watch?v=5POrqHav-lY&feature=player_embedded#!

  114. #0 O profundador dice:

    # 112

    “Nadie en Europa está siendo tan ortodoxo como el gobierno del PSOE”.

    Eso es cuando menos discutible; y si no, que se lo pregunten a los estudiantes ingleses.

    En cuanto a lo de incendiar el país, me apunto… siempre que se trate de incendiar en sentido figurado. Mostrar rabia y determinación es más necesario que nunca, pero destrozar el mobiliario urbano y romper escaparates es trabajar para la derecha (para el PP, que ya se relame pensando en su probable victoria, y para la que está enquistada dentro del PSOE).

  115. #0 El barbero de Rianxo, borracho de coñac, A.K.A Elentir dice:

    El gobierno neoliberal de Zapatero baraja privatizar ferrocarriles, estaciones y televisiones
    Tras AENA y loterías, el Gobierno posee informes internos para acometer la venta de ferrocarriles, la gestión privada de las estaciones de tren y cambios en el modelo de radiodifusión pública…
    http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-neoliberal-zapatero-baraja-privatizar-ferrocarriles-estacione

  116. #0 depaso dice:

    No quiero decir nada, sólo te he hecho una pregunta directa admitiendo tu hipótesis. No veo respuesta ninguna.

    Es que me das a elegir entre dos opciones como si solo hubiera esas dos, no se si llegas a entender la falacia del falso dilema, si quieres te hago un mapa.

    Parece ser que te conformas con el “statu-quo”.

    Parece ser que te inventas lo que pienso.

    Hay algo que se llama “de perdidos al río”.

    Ya, también hay algo que se llama que se pierda otro, yo prefiero no votar a quien hace de las esencias patrias bandera, y encima se las da de rojo. Lo que tú dices es “de perdidos, a perderse mas”

    Suponía que de un análisis tan contundente saldría algún tipo de conclusión.

    Pues si no la ves, pregunta, hombre, en vez de hacerte la damisela ofendida. La conclusión es evidente: Vota izquierda, pero de verdad. Vota a IU, excepto donde no tiene la más remota posibilidad, ahí vota PSOE, que es preferible la derecha civilizada que la fascista. Solo así conseguiríamos hacer una política de izquierda en este país. De hecho, es el único camino, porque la solución que tú planteas, que ya hemos probado, solo nos trae al discurso público la mierda esencialista que tanto favorece a los de arriba.

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño Murciégalo, te han comprado tus padres un coche?

  118. #0 Reme dice:

    Nacho Escolar, ¿te van a dar trabajo como blogero en el 2º canal de la Sexta, en su tertulia Al rojo vivo? ….

    ¿Es Ideología lo de la Sexta y Público , o sólo una estrategia de ocupación de nicho de mercado dentro de el espectáculo de las tertulias?

    Mediapro e Intereconomía se necesitan porque son opuestos pero complementarios, para que a uno le vaya bien tiene que existir el otro….

    laSexta se lleva ‘el gato al agua’: Publiseis gestionará la publicidad de Intereconomía

    15/12/2010

    A pesar de los permanentes problemas que han tenido, Intereconomía y laSexta, han llegado a un acuerdo para que Publiseis, la compañía encargada de gestionar la publicidad de la cadena de Mediapro, se encargue de la comercialización de los espacios publicitarios de Intereconomía a partir de enero de 2011.

    El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, pretende aprovechar la flexibilidad y experiencia de ambas compañías, para optimizar sus resultados de audiencia y facturación.
    Esta decisión llega tan sólo un día después de que Publiespaña, compañía de Telecinco gestionadora de publicidad, anunciara la ruptura del acuerdo de colaboración comercial que le unía a Intereconomía.
    Asimismo, la noticia llega justo el mismo día en el que se ha sabido que la cadena de Mediapro tiene previsto lanzar a partir de enero, en su segundo canal, Al rojo vivo, una tertulia que analizará la actualidad política y que pretende luchar contra los debates de derechas que pueblan la TDT, entre ellos El gato al agua, de Intereconomía.

  119. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  120. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #117 Y al contado.

  121. #0 erótica anchoa dice:

    spread ya no está de moda

    Los CDS , que sube y baja según la impresión de sus jugadores, podrías forrarte si compras los CDS de un país –su uso más conocido y popular– y creas el rumor de que va a quebrar, todo el mundo querría tus CDS y a un precio muy superior.

    Parece que algunos gigantes entre los que se encuentran JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley son dueños y señores de los derivados, donde se catalogan los CDS soberanos. Forman una especie de cártel para evitar que otras entidades entren en el juego lo que haría el mercado más trasparente, reduciría sus ganancias y evaporaría el gran poder de influencia que ostentan. Estamos hablando de un puñado de entidades que controlan un mercado de 600 billones de dólares (billones españoles).

    http://www.elpais.com/articulo/economia/prima/riesgo/funciona/elpepueco/20101130elpepueco_7/Tes

  122. #0 depaso dice:

    121
    Mercado que, de hecho, es puro humo, no productivo.
    Algo así como el ladrillazo, pero para mayores.
    Pero la culpa es de nosotros, por vivir por encima de nuestras posibilidades.

  123. #0 Escolar: "O egoísmo de Merkel" dice:

    […] Escolar: "O egoísmo de Merkel" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-egoismo-de-merkel.html  por Breogz hai 1 segundos […]

  124. #0 Carlos Arrikitown dice:
  125. #0 erótica anchoa dice:

    122 depaso, los voceros del cártel deberian explicarno cuales son nuestras posibilidades para tomar conciencia,

    el mercado productos finacieros es muy productivo para toda la industria de la especulación, para el Capitalista, el trabajo productivo en el trabajo que da plusvalías. Solo es productivo el trabajador produce plusvalía. Hay que reconocer que son magnificos trileros.

    el mercado de productos finacieros es puro engaño, humo , no hay bolita

  126. #0 etehcas dice:

    #124.

    A este paso vamos a tener que decir que semos islandeses pa no sentir bergüenza.

  127. #0 inaki dice:

    Escolar, eres una broma andante.

    Como en el cuento de la cigarra y la hormiga,

    los llorones que malgastan a manos llenas, los manirrotos que se gastan lo que no tienen, ni producen ni ahorran,

    quieren que aquellos que han sido buenos, aplicados, producen y ahorran

    hagan la vista gorda ante los excesos de déficit y deuda pública acumulados en los últimos tres años.

    Los holgazanes y los mediocres piden ayuda para seguir con su despilfarro.

    Es evidente que es Alemania la que más tiene que perder en el caso de una quiebra de la Eurozona.
    No hay que olvidar que Alemania es el principal acreedor de Europa y que el balance de sus bancos está repletito de deuda de España y si no pagamos podríamos llevarnos por delante a sus bancos.

    No sólo eso, Alemania es la nación que más ha apostado por la construcción de la Unión, entre otras vías, a través de la financiación del desarrollo de sus regiones más pobres a fondo perdido… pese a sus propias dificultades internas. Una actitud, de la que España ha sido una de sus principales beneficiadas.

    Sorprende cómo se aceptaba a manos llenas su dinero cuando gastabamos sin medida, lo que no nos podemos pagar y ahora ¿les llamamos egoístas?. ¿De qué estamos hablando?

    Vean en este gráfico quienes son los egoístas y chupópteros. Arriba los que ponen dinero y cuánto ponen. Abajo los que reciben.

    http://img.photobucket.com/albums/v475/inaki/quienpagaycobraenlacomunidadeuropea.png

    En el año 2008 simplemente como ejemplo, Alemania APORTA 8774 millones de euros. España RECIBE 2813 millones de euros. Quién es el egoísta?

    Supongo que Merkel tiene derecho a decirle a ZP que es un tarado y que no se endeuda ni un euro más. Que el gobierno español se apriete el cinturón y que corte con el despilfarro.

  128. #0 inaki dice:

    [IMG]http://img.photobucket.com/albums/v475/inaki/quienpagaycobraenlacomunidadeuropea.png[/IMG]

  129. #0 Pffff dice:

    #116 depaso

    Que yo sepa no he planteado ninguna solución. Hablas de un mapa. Hablas de votar IU donde pueda sacar diputados, si cambias el 70% de los votos del PSOE por IU, y mantienes los del PSOE donde IU no esté, te encuentras con una mayoría absoluta de la leche del PP.

    Sin embargo, me gustaría que consideraras la situación que se genera si hay un aumento masivo de partidos nacionalistas en el congreso, en todas las jurisdicciones que pudieran, en algún momento “feredarse” ( la palabra no se si está muy bien traida).

    Me gusta más ese mapa, evita el bipartidismo y evita también mayorías absolutas, como ves contemplo otro tipo de escenarios y no demonizo ninguno, por ejemplo, de los 47 escaños de Cataluña, y de los que el PSOE tiene 25, quítale 10, daselos a IU verdes y a CIU, los repartes, y en Euskadi les quitas 4, y los repartes.

    Con el PP no vas a poder hacer nada, y si sueñas que IU pudiera alguna vez formar gobierno (2012) con una mayoría más o menos estable, me estás contando un cuento de hadas.

    No se pero a mi es que me gustan los parlamentos fragmentados, y no demonizo nada por principio, como haces tu…¿La solución nacionalista?…¿Y por qué no?. Haría un contrapeso muy interesante. Podría merecer la pena probarla. Allí donde está no parece irles tan mal como donde no está. Y la ley electoral es la que es, y aunque le metas 3 millones de votos a IU, el doble de los que tiene…

  130. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No sólo eso, Alemania es la nación que más ha apostado por la construcción de la Unión, ”

    Una de las causas de la construcción europea, seguramente la más clamorosa fue y es domesticar a los putos arios. Zapa debería reflexionar más sobre este tema.

  131. #0 Starman dice:

    #126 etehcas

    Pidamos asilo en Islandia. Dado que no podemos pedir asilo político con suerte se puede pedir “por causas de vergüenza ajena”

  132. #0 Pffff dice:

    #131 Starman

    Bobby Fisher lo hizo.

  133. #0 Pere dice:

    Vamos, que tendremos que esperar a las elecciones alemanas para salir de la crisis.

  134. #0 Starman dice:

    #133 Nos esperan diez años de crisis y de andar en lo más profundo del pozo. Si Argentina solo logró salir de su penosa situación cuando Kirchner dijo aquello de “los muertos no pagan” al FMI, nosotros, que tendremos que pagar a Europa si o si, vamos a tener crisis para hartarnos.

    En Japón se pasaron más de 10 años con caídas de pisos y con rebajas de salarios, y ellos tenían una moneda que poder devaluar para paliar un poco la crisis. ¿Nosotros que dependemos de la política monetaria de estados grandes y fuertes? Vamos a estar jodidísimos.
    Esto es lo que pasa por ser una unión monetaria solo de cara a la galería. La que nos ha liado la puta europa.

    Islandeses, me comprometo a aprender a decir el nombre del volcán aquél, ese tan largo, pero dejenme ir, por piedad.

  135. #0 Maeba dice:

    Ni el egoismo de Merkel ni pollas!!!!!

    PSOE y PP la misma mierda es!!!!!!! OSTIAS!!!! HIJOS de PUTA nos están masacrando a los más humildes. Perdón por el acaloramiento.

    PSOE y PP llegan a un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones.

    El pacto para ampliar el periodo de cálculo de las prestaciones por encima de los 15 años actuales incluye a CiU, PNV y Grupo Mixto.- IU, ERC y BNG se desmarcan

  136. #0 oditèF dice:

    http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

    Por si nadie lo había puesto. Para que busquemos, comparemos y encontremos algo mejor que comprar.

  137. #0 oditèF dice:

    ¿El lentín se ha quedado a vivir o qué?

  138. #0 FuzzyLogic dice:

    #110 murcielago

    Ayer fuí a comprar tabaco y la cajetilla me costó 4,40. Según su lógica, se está extinguiendo la Nicotiana.

    Y no es que crea que el peak oil sea una falacia, ojo. Personalmente pienso que es el equivalente moderno a Malthus, una previsión bastante coherente que por muchas razones está condenada a no cumplirse nunca, pero que citada fuera de contexto y simplificada hasta los estándares de la cultura pop se convierte en material de pesadillas.

    A mi me encantaría ver los cargueros transatlánticos de madera, movidos por cientos de filas de remeros chinos, que cubrirán la ruta entre Nueva Prusia y los Reinos de Norteamérica cargados de velos de seda blanca para las esposas del Santo Emperador Nefita…

    Pero la realidad no será tan vistosa, coño.

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #138

    Juas!! Sólo le faltaban las nubes rosas pero desde aquí el sabor a salitre y a sobaca de chino lo ha bordao. Aunque lo más probable fuese que el barco zarpase de Nova Macao rumbo a Pindoramalandia con cientos de remeros arios y gringos y las bodegas llenas de de todo.

  140. #0 depaso dice:

    132-
    Que yo sepa no he planteado ninguna solución. Hablas de un mapa. Hablas de votar IU donde pueda sacar diputados, si cambias el 70% de los votos del PSOE por IU, y mantienes los del PSOE donde IU no esté, te encuentras con una mayoría absoluta de la leche del PP.
    Y un huevo. ¿Porqué en esta cuenta no incluyes los votos de gente de izquierdas que se creen la mierda de los partidos que se proclaman como tales estilo ERC, y en el siguiente párrafo si lo haces? La mayoría absoluta del PP la estamos consiguiendo en base a seguir votando al BNG, ERC y demás dispersavotos.
    La pregunta no es si el sistema electoral es bueno o malo, la pregunta es cómo usarlo para conseguir algo. Y un sector de la izquierda se empeña en usarlo de la peor manera.

    Sin embargo, me gustaría que consideraras la situación que se genera si hay un aumento masivo de partidos nacionalistas en el congreso, en todas las jurisdicciones que pudieran, en algún momento “feredarse” ( la palabra no se si está muy bien traida).
    …Con votos que, según tu párrafo anterior, saldrían del PSOE y de IU, no? Genial: Un parlamento con un gobierno del PP en mayoría absoluta, y enfrente una patulea de maximalistas deseando proclamar la independencia; y si les montan una guerra, mejor, oye, que queda más épico. Ese es el mundo en el que quiero vivir, si señor.

    Me gusta más ese mapa, evita el bipartidismo y evita también mayorías absolutas,
    aaaaaaaaaaaaaaaaah. Claro. Supongamos que los votantes del PSC votan ERC, y así en todas las regiones donde hay esos partidos tan chachis que ante todo miran dónde te parieron para adivinar qué piensas: ¿cual sería el partido encargado de formar gobierno, listo? ¿Evitas el bipartidismo? qué guapo, oye, evitas el bipartidismo dejando un sistema de partido único: El PP. Enfrente, 300 cositas jugando a ser oposición y un PSOE a la misma altura. Arrebatador.
    como ves contemplo otro tipo de escenarios y no demonizo ninguno, por ejemplo, de los 47 escaños de Cataluña, y de los que el PSOE tiene 25, quítale 10, daselos a IU verdes y a CIU, los repartes, y en Euskadi les quitas 4, y los repartes.
    Eso. Lo que no se es cómo, porque el sistema electoral lo que hace es recortar por abajo, luego quita diputados, si, que cada vez que repartas… va a escaparse alguno más para el PP. Glorioso. Oye, ¿tu aprobabas matemáticas?

    Con el PP no vas a poder hacer nada,

    Ah. ¿Ya no es el PPSOE?

    y si sueñas que IU pudiera alguna vez formar gobierno (2012) con una mayoría más o menos estable, me estás contando un cuento de hadas.

    No. Sueño con que IU se convierta en la opción de alianza del PSOE. Y no es sueño absurdo como el tuyo: En las pasadas elecciones faltó bien poco para llegar a ello. Lástima que no hubiera tenido apenas unos pocos más de votos, quizás aquellos que se fueron por los coladeros de los partidos que a ti te gustan?

    No se pero a mi es que me gustan los parlamentos fragmentados, y no demonizo nada por principio, como haces tu…¿La solución nacionalista?…¿Y por qué no?. Haría un contrapeso muy interesante.
    .Al PP, claro. Interesantísimo, digo: Anda que no iba a reirse Zaplana and co con tu contrapeso de mierda.
    Podría merecer la pena probarla.
    ¿La mierda?, no gracias.
    Allí donde está no parece irles tan mal como donde no está.
    ¿el qué? ¿quieres que ERC tenga votos en Andalucía, o algo así? Porque si no de dónde coño salen tus números? ¿qué quiere decir que “no les van tan mal, en Cataluña, con CIU en el poder, quieres decir, gracias a la fragmentación del voto progresista?
    Y la ley electoral es la que es, y aunque le metas 3 millones de votos a IU, el doble de los que tiene…
    Si le metes el doble de votos, haz las cuentas, de repente el panorama cambia, sobre todo si esos votos se perdían entre abstención y los distritos donde el PSOE está sobrevotado. Si encima provienen de esos partidos de mierda, insolidarios, racistas y en el fondo más fachas que la puta madre que los parió.
    El sistema electoral es el que es, por lo que harías bien en estudiarlo un poco mejor, porque lo que podemos hacer con él es muchísimo, y en cambio estamos haciendo una mierda, gracias a la dispersión del voto progresista.

  141. #0 Frostilicus dice:

    #116

    Ese es el error. Hay que romper definitivamente con los que tu mismo calificas (al PPSOE) de derecha no fascista. El electorado debe tenerlo claro: derecha PP-PPSOE; izquierda IU, ICV, EQUO, ERC, BG, Na-Bai, etcétera.

    A partir de ahí habría una tranfusión de votos del electorado de izquierdas que aún vota al PPSOE y se crearía otro bipartido. Pero este sería el bipartido izquierda-derecha y no el actual derecha no fascista-derecha fascista. Por cierto que lo de derecha no fascista es discutible: Rubalcaba, De la Vega, etc, etc hijos de cargos franquistas. A leer: http://amilcar-barca.lacoctelera.net/post/2009/04/13/antepasados-franquistas-el-psoe-y-prisa

  142. #0 Frostilicus dice:

    Por cierto, me “encanta” tu lenguaje. Pese a que soy internacionalista, entre los nacionalistas y los maleducados antidemocratas como tu, me quedo con los nacionalistas. Cito: “Si encima provienen de esos partidos de mierda, insolidarios, racistas y en el fondo más fachas que la puta madre que los parió”

    Con compañeros de viaje como tu, es como para plantearse votar a Izquierda Unida. Yo, como votante de Izquierda Unida, tengo muy claro quienes son los mios en el congreso: los que votaron no a la reforma laboral y los que se desmarcan (que son los mismos del no a la reforma electoral) de la reforma de las pensiones. Y estos incluyen a IU, ERC y BNG, etc.

  143. #0 depaso dice:

    141-
    Coño, mi padre era franquista, ¿lo soy yo, por herencia genética, o algo? Normal que te entusiasmen los partidos esencialistas, claro.
    A ver si te entiendo: Pasemos por una tanda de gobiernos del PP, digamos unos 10 o 20 años, que entonces la gente aprenderá que mejor votar a Puigcercós, incluidos los andaluces, oye.
    Ese no es el error, el error es pensar con el culo, macho.

  144. #0 depaso dice:

    Ya tardaba el reproche al estilo.
    No lo uses, se acabó el problema.

  145. #0 Marat dice:
  146. #0 Tere dice:

    Ya encontró el zapaterismo la manera perfecta de disculpar los errores y las opciones propias, y buscar un chivo espiatorio culpable de la crisis mundial del paro español y del desastre económico español. La malvada Merkel.

    No cuela, Escolar. Mira, vienes a decir que si en vez de al 5% nos prestaran la ingente cantidad de dinero que necesitamos al 4 o al 3% hacíendolo el BCE o quien sea, la cosa se salvaría. Falso.

    EL desastre no es que en vez de se llame 105 en vez de 104. O sea, el desastre no es tener que devolver 105 en vez de 103, el desastre es tener que pedir. De hecho Zapatero haría lo mismo, los mismos recortes sociales aunque a España le prestaran el dinero que su ruina precisa al 0%.

    ¿Por qué? Porque el mismo hecho de tener que pedir dinero prestado es la ruina, aunque te lo dejen al 0%. Pedir dinero significa un fracaso. Gastas más de lo que ganas. Una ruina. Y para conseguir no pedir dinero (no que sea al 5 o al 3%, sino no pedirlo) es por lo que Zapatero acomete los recortes sociales.

    ¿Cual es el problema? que tú, Escolar, ganas 20.000 euros al año, no puedes gastar 25.000, te puede ocurrir un año por una desgracia, un imprevisto grave, un hijo al que tienen que operar, un gasto debido a fuerza mayor, y entonces me pides por favor 5.000 euros, y yo te contesto: – Vale, de los dejo pero me los devuelves el año que viene.
    EL año siguiente deberías prever tus gastos, y tus ingresos, y ya no digo gastar 15.000 para devolverme los 5.000 que te dejé cuando te surgió el imprevisto, sino al menos que gastes 20.000, lo que ganas, y mi deuda espere a otro año que puedas pagarme algo.

    Pero es que lo que España está haciendo es gastar año tras año, más de lo que gana. Y evidentemente nadie es culpable de eso, no Merkel, sino España. Es normal que Merkel, o cualquier país, o un particular le diga a España; Oiga, el año pasado fue un imprevisto, el anterior también, pero mire, en vez de pedirme dinero, este año ajuste la previsión de gastos a sus ingresos.

    Lo que hace España es engañarse, y engañar. Hace previsión de ingresos falsos, porque ingresa menos de lo que prevé, y gasta más de lo que dice que gastará. Los presuspuestos salen deficitarios por sistema, y hay que pedir dinero afuera. Y Escolar arrepete contra el banquero porque no le presta dinero al 3 en vez de al 5. Cuando la culpa es del que pide.

    El problema de España es que ni hace dos, ni el año pasado, ni este, ni en los 10 años que tenemos por delante, vamos a ganar lo que gastamos. NO hay cootizantes, hay mucho parado, poca nómina, poco ingreso vía impuestos, Esas son las previsiones, y esa la realidad actual. Más gasto q

  147. #0 Tere dice:

    (SIGO)
    Más gasto que ingreso. EL desastre es ese. NO que en vez de que la ruiina sea de 105 podría ser 103. EL objetivo es que no haya ruina, ruina 0, no ruina 103, ni ruina 100. Que no haya que pedir.
    No usen como escusa el “contentar a los mercados”, porque Zapatero haría lo mismo, lo que cree. El es liberal, cree en el libre mercado, cree en la iniciativa privada. Y por tanto hace lo que haría cualquier liberal ante la disyuntiva entre elinimar costes empresariales, o costes laborales. Elimina costes laborales, con la esperanza, como él afirma muchas veces, que la “iniciativa privada” sea el motor de la creación de empleo.

    Es la creación de empleo y el ajustar gastos e ingresos lo que lleva a Zapatero a hacer lo que hace, no “contentar a los mercados” para que le presten al 3 o al 5. Aunque fuera el BCE el que prestara, y al =, el objetivo de cualquier gobernante es el déficit 0, la no-ruina. Eso el lógico, incluso un país comunista, o cualquier régimen tiende a algo lógico y ley natural, no se puede gastar más de lo que se tiene. Otra cosa es la receta. La de Zapatero es la suya, no la de Merkel. Recortes laborales y sociales, porque no va a nacionalizar las empresas, ni a hacer del estado un empresario altruista. recorte de gasto, e intento de ingreso vía impuesto creando empleo dando facilidad al empresario.

    Es en lo que cree Zapatero, él cree en el libre mercado, y en el sistema capitalista. Decir, Escolar, que es ese 1 o 2% el culpable del problema, o la Merkel, no tiene pies ni cabeza. Es como decir que no es lo mismo caerse del piso 105 que del 103, no es lo mismo pero te matas igual, Escolar. Pidiendo año tras año dinero se aumenta la ruina aunque sea al 0%. Y a Merkel no se le puede pedir que nos subvencione con su dinero, que nos de dinero permamentemente para tapar nuestra ineptitud. La culpa del déficit es nuestra. Más gastos que ingresos, no vale patalear ni pagarla con el vecino. EL vecino te puede prestar un año, no 15 años. Al segundo te dará el consejo de “ajusta tu gasto a tu ingreso”. Es lógico.
    Repito, el desastre es tener que pedir, no cagarse en la señora que no te tira una moneda de dos euros en vez de 20 céntimos.

    Zapatero, o los zapaterinos, pueden intentar esconder las r esponsabilidades en excusas de “nos obliga la Merkel”. Es falso. Esas reformas van destinadas a lograr ajustar gasto e ingreso. A no gastar más de lo que lo que se gana. Y vivimos en un país con economía de chiringuito, urbanización fraudulenta, pandereta. No hay empresa, no productividad, no industria. Zapatero aplica la receta liberal, porque cree en loo liberal. Lo declara siempre. No cree en la cooperativización, la estatalizacion de la empresa, o cualquier otra cosa que no sea privatizar la iniciativa. Lo ha declarado él, y Salgado.
    Iniciativa privada, y a rezar para que no sean egiostas. Jajaja.