dic 09

El tópico de la mala educación

Antes de escandalizarse por los resultados del informe PISA y sentenciar con voz grave una nueva catástrofe nacional, conviene leer los trabajos del catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña, uno de los expertos que más sabe sobre este examen mundial a la educación. No se lo van a creer, pero Carabaña es optimista. Contra la opinión establecida, defiende que PISA no nos deja tan mal. “No es que vayamos a la cabeza de los países desarrollados, pero los informes sí demuestran que España se encuentra entre los países desarrollados”, afirma Carabaña. “La proximidad entre países es tan grande que el orden carece de importancia, se parece a la llegada en pelotón en una carrera ciclista”, defiende el sociólogo. “Los alumnos españoles no van a la cola, sino en el grueso del pelotón”.

Cuando se discute sobre educación, y más si el debate se simplifica con los resultados del informe PISA a modo de estadística deportiva, es casi inevitable escuchar tópicos por doquier. Uno de ellos, que la educación en España va mal porque se invierte poco, lo cual es falso. Desde los 70, el gasto por cada alumno español se ha cuadruplicado, y no por ello la educación es cuatro veces mejor; a partir de cierto nivel, el aumento en el presupuesto apenas influye. Otro más: que el éxito o el fracaso de los alumnos es culpa de los planes de estudio; también es falso, por mucho que se hayan demonizado reformas como la LOGSE o la LOE. Si PISA demuestra algo es que no hay una receta mágica. Lo que más influye en PISA –una tercera parte del resultado– es el nivel socioeconómico de las familias. Y para mejorar eso, la clave es “promover una distribución de la renta regional y personal más equitativa”, como manda uno de esos artículos olvidados de nuestra tan homenajeada como ignorada Constitución.

127 comentarios en “El tópico de la mala educación”

  1. # JM dice:

    Las razones exactas no las sé, aunque algunas puedo intuirlas, pero que la educación actual es mala no es un tópico, es una realidad Nacho. Lo sabemos todos.

  2. #0 El tópico de la mala educación dice:

    […] El tópico de la mala educación http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-topico-de-la-mala-…  por Pau75 hace 2 segundos […]

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Más educación y menos religión. O más educación y menos televisión. O más educación y… (seguir poniendo lo que queráis)

  4. #0 Tweets that mention Escolar.net » El tópico de la mala educación — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , les wolves. les wolves said: El tópico de la mala educación: Antes de escandalizarse por los resultados del informe PISA … http://bit.ly/fWATWm #noticias @iescolar […]

  5. #0 Javler dice:

    Sociólogos, pedagogos, políticos, periodistas, todo el mundo se permite opinar, pero sin haber pisado un aula, eso sí. ¿Y qué argumento es ese de que gastamos suficiente porque gastamos más que durante el franquismo? ¿por qué no se compara aquí con la media europea? Cuando se detecta esta falta de honestidad, no vale la pena seguir discutiendo.

    Los profesores sabemos lo que hay en el aula, y si los políticos quieren cerrar los ojos, estupendo. Pero año tras año van saliendo al munod laboral nuevas promociones de gente que ni está educada, ni está preparada ni sabe espabilarse por sí misma. Ya se lo encontrarán, yo tengo la conciencia muy tranquila.

  6. #0 Celemin dice:

    En el tema de la educación Don Nacho, ser aguador y entrar dentro del pelotón no creo que sea suficiente. Como tampoco lo es el gasto por alumno, que aunque haya aumentado cuatro veces desde los años 70, obliga a mi hijo a llevarse las servilletas y el papel higiénico de casa. No creo que un psicólogo para cada seis colegios sea no ya suficiente, sino ni siquiera aceptable. Problemas como la dislexia o la dislalia no son detectados a tiempo y hacen que haya más repetidores en primaria que en secundaria. Los padres tampoco nos tomamos la cosa en serio y ni ayudamos a nuestros hijos, ni nos importa el nivel con tal de que estén aparcados en el colegio.
    Se habla mucho de cambiar el sistema productivo y de la tecnología y el I+D como motor de ese cambio. Y para eso, necesitamos ser excelentes y no mediocres. Y eso, se consigue con tres cosas: no estudiando en barracones, invirtiendo en profesionales de calidad y haciendo ver a los padres que sin su ayuda, casi nada de eso es posible. Corea del Sur es en esto, un ejemplo a seguir.

    Salud, república y más escuelas PUBLICAS, laicas y mejor dotadas.

  7. #0 Camus dice:

    No estoy de acuerdo,tenemos una educación acorde con nuestra sociedad,en donde desde pequeños lo primero que te enseñan es que hay escalas,hay mandos,hay distintas esferas en el lugar donde vas a vivir,que tu no eres el primer objetivo sino el eslabón más de una cadena donde ocupas el último lugar e iras ascendiendo segun tus “meritos” que pueden ser hacer la pelota o estudiar unas asignaturas cuidadosamente manipuladas.La educación es un filtro por donde tiene que pasar el individuo para ir puliéndolo y convertilo en un don nadie.Menos mal que no somos lo únicos.

  8. #0 Iván dice:

    ¿No será “cuadruplicado”?

  9. #0 Antonio Aguilera Nieves dice:

    Hay que tener en cuenta que hay paises donde no hay políticas de redistribución de la riqueza, donde la renta media es alta y en los que andan sueltos demasiados maleducados

  10. #0 José Antonio Jiménez dice:

    En cualquier caso, el Informe PISA tiene algunas cuestiones que deben ser valoradas como elementos de base del propio informe, para ello se puede visitar este enlace http://www.zemos98.org/personales/jochimet/spip.php?article34 que pone en duda el valor del informe como instrumento de mejora de la educación, en su concepto más amplio,

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando hablamos de educación, parece que sólo nos fijamos en el aula. Pero la educación empieza en el seno de la familia. Y ahí nadie es capaz de reconocer sus propios errores y/o fallos, dejadeces, etc…

  12. #0 Guillem dice:

    Ignacio, en un blog excelente como el tuyo hay que decir que esta no es precisamente la anotación más lúcida ni más brillante. A parte de que el sociólogo citado convendría que saliera más de su despacho (¿cuántas veces ha trabajado en secundaria últimamente? ¿a cuántos Erasmus nórdicos y centroeuropeos ha comparado con los españoles?), creo que algunos de los comentarios que se han vertido aquí ya lo dicen todo.
    En cualquier caso, enhorabuena y saludos. Lo que escribes siempre me parece interesante.

  13. #0 Ignacio Escolar dice:

    #8 Ambas están aceptadas por la RAE, aunque es cierto que cuadruplicar es más correcto que cuatriplicar. Lo cambio. http://fundeumexico.org/p/document.php?ndf=1685

  14. #0 Seco dice:

    Me da la impresión que en ese gasto dedicado a educación está incluido las subvenciones que se hacen a la enseñanza privada con los colegios concertados que en algunas comunidades suponen el grueso de la inversión mientras por otro lado sigue habiendo barracones para los alumnos de colegios públicos. Creo que la educación debería contribuir a eliminar, o por lo menos reducir, las diferencias económicas y de clase. Sin embargo me da la sensación de que no es así. Por otro lado no me arece bien que se critique a un profesor de sociología de la complutense con el argumento de que no pisa un aula. La universidad es el último escalón del sistema educativo. Por tanto será allí donde se puede ver la evolución del nivel educativo. Además de que la sociología tiene a su alcance métodos para estudiar la sociedad sin necesidad de pertenecer al objeto que va a ser estudiado. De echo el informe Pisa es un informe que se realiza con métodos propios de la sociología. Para otorgarle más credibilidad a uno que a otro hay que conocer el fondo del método de cada uno.

  15. #0 Carmen RM dice:

    Pues en el instituto de mi hija faltan siete clases. Han estado dos meses sin profesora de teatro, hasta que les han mandado una.El profesor de gimnasia está durante quince días por baja paternal y llevan esos quince días sin hacer deporte porque no les han puesto un sustituto. De momento están saturados y han tenido que cambiar la organización de los horarios con respecto a las clases para no tener que poner barracones, pero seguramente el año próximo los tendrán que poner.
    Para colmo este año le ha tocado una profesora que además es escritora y cada dos por tres falta a las clases, que por cierto ya están intentando sustituirla pero el curso lo llevan mal. Y luego también les ha tocado el tutor fachilla de turno, machista y xenófobo que les suelta ciertos discursos en clase que es para denunciarlo.
    Unos padres fueron a protestar al director porque en una clase han juntado a tres alumnos con hiperactividad y dicen que no pueden hacer nada porque no hay alternativas.
    Lo cierto es que se apuesta más por la educación concertada-privada que por la pública.

  16. #0 oditèF dice:

    Flipo con el discurso carcamal ese de “las generaciones actuales que salen sin preparación ni educación de las aulas y andevamoaparar” y todas esas gilipolleces que ya decían los cuarentones en el Jurásico. Va a ser que antes se salía de la EGB directo al Nobel.
    La diferencia básica -que es poca en cuanto a calidad de los estudiantes, no sabría si decir lo mismo de los profesores- es que la enseñanza se ha universalizado. Esos alumnos díscolos y poco interesados en aprender a los que señalan como hito están escolarizados, hace unos años trabajaban las tierras, delinquían o aprendían un oficio de mala manera. Pero permítanme que les diga que conozco a chinorros/as (cercanos más de uno y no cercanos un buen montón) que se manejan de puta madre con las ciencias, con la tecnología, que con 10 años y menos tienen conocimientos de 2 ó 3 idiomas, han leído más que el 80% de los adultos de este país y se mean en su discurso de ombliguistas paniaguados.
    Cojoño ya.

  17. #0 Paco dice:

    Con tanta cuatriplicacion se han olvidado ustedes de la inflacion. Desde los 70 la mayoria de los precios se han multiplicado por bastante mas que por 4, lo que significaria que hay menos gasto real. Ignoro si este senor ha hecho ese ajuste, pero si no lo ha hecho se merece un suspenso.
    Saludos

  18. #0 jerkas dice:

    Lo cierto es que pisa ha dejado en buen lugar a la educacion madrileña estando en casi todo por media de la ocde. por ejemplo supongo que los tanto criticaban a ejpe.. ahora tendran que callarse la puta boca…

    También es cierto lo de andalucia como de costumbre, el psoe ha hecho el ridiculo en su modelo educativo.

    Y Castilla y Leon uno de los mejores sistema educativos.

    Creo que esta claro cual es el modelo a seguir…

  19. #0 Justo S. dice:

    Lo que el informe PISA muestra con toda claridad , no solo en España, es una relación directa entre los resultados escolares de los niños y el nivel social y cultural de la familia en la que han crecido. La Escuela nunca podrá cubrir los déficits “adquiridos” en la familia.Tal vez sería más correcto hablar de una crisis familiar, y no de una crisis escolar.

  20. #0 LaMala dice:

    La escuela puede enseñar, los padres pueden obligar a estudiar, y los niños pueden aprobar.

    Pero que se apruebe no significa que entiendan lo que han aprobado, que es el principal problema. Ese y la falta de relación entre conceptos, falta de deducción, falta de conocimiento global. Aprenden conceptos, pero no a relacionarlos, ni a relacionar causa-efecto, ni las interrelaciones entre conceptos.

    Y eso quizá se siembre primero en casa, y más adelante, uno mismo tiene que responsabilizarse de sus conocimientos y sus culturas.

    Y yo me pregunto por qué en plena era de la información, con tooodo el conocimiento al alcance de un click, la peña padece una incomprensión lectora de no te menees? Antes no había medios ni dinero, (ni libertad, si a eso vamos), al alcance de la mayoría, y hoy adoramos a mucha gente que habla como dios y escribe como la virgen, que tuvo que buscarse la vida en el más estricto sentido de la palabra para enterarse y formarse su cultura y su opinión.

    Pues no se, no será quizá que al bendito y sacrosanto sistema NO le interesa tener a la gente crítica y formada? No será que interesa que la gente siga el dedo en vez del motivo? Ustedes han encontrado mucha gente que entienda lo que está pasando hoy día? y cuánta gente que sea capaz de ver algún efecto futuro en las decisiones que se están tomando hoy?

    Pregunto.

    Y enlazo con el tema de la maternidad del otro día: no ayudemos a los niños, que trabajen sus padres como cabrones para mantener el sistema, dejemos a los niños solos con la tele, educación cortita, conocimientos los justitos para que mañana curren como cabrones y no den mucho la lata, no sea que les apaguemos el cacharrito de las tonteridas.

    Hoygans en estado puro.

  21. #0 MikeA dice:

    Los buenos resultados en el informe PISA (que no es sino una mera estadística) y en las pruebas realizadas a los alumnos con la metodología que usa la estadística del informe PISA (eso es otra cosa. Madrid, por ejemplo, no ha hecho estas pruebas) de Castilla y León dan una muy buena pista para el éxito: reducir el número de alumnos por profesor. Esa es la clave del éxito de Castilla y León y también la clave del éxito de Asturias (especialmente en las pruebas a los alumnos hechas con la metodología aplicada en PISA), en las antípodas de la política educativa de Camps en Valencia; esta región es una de las campeonas del desastre.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rioja/Asturias/Castilla/Leon/sobresalen/pruebas/diagnostico/Primaria/elpepusoc/20100615elpepusoc_8/Tes

  22. #0 LaMala dice:

    #18 jerkas dice:

    Vale, pues para ti la piruleta

    No te has enterado de nada

  23. #0 Tío la boina dice:

    ¿Promover una distribución de la renta…personal? Esas cosas aquí no pasan, eso son cosas del extranjero.

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    #13 Prehescolar hignorante!! Biktima de la logse sociata!! aprende a eskribir.

  25. #0 Slamelov dice:

    Muy mal Ignacio. No entiendo como puede decir que no depende de la inversión en educación.
    España es el país de la OCDE que menos invierte en educación en función de su PIB. Con mucho. Y el presupuesto no aumentó significativamente ni en los años de (presunta) bonanza económica.
    Aumentar cuatro veces con respecto al franquismo es como no decir nada. Como también es no decir nada que no tenemos una educación cuatro veces mejor ya que no hay un baremo para medirla, porque el informe PISA es algo relativamente reciente como para poder compararlo con el franquismo. Además de que el informe PISa sólo muestra datos académicos, pero la educación es más que eso. Recuérdelo cuando vea las calles llenas de meadas.
    La inversión en educación no lo es todo, pero es un punto de partida muy importante para mejorar también las condiciones sociales españolas. Hay que partir de la educación y no al revés, porque la sociedad se mejora con las nuevas generaciones (que no las del PP, válgame), de abajo arriba. Por mucho que mejoraran las condiciones sociales y económicas de las familias, seguiría sin mejorar la sociedad si no se realiza una apuesta seria por la educación convirtiéndolo en algo prioritario. A todos los niveles, desde infraestucturas y medios hasta la formación de los docentes. Escuela pública, por supuesto.

    Todos los países que han mejorado socialmente ha sido gracias a políticasque priorizaron la educación. Y eso de momento no ha ocurrido en España porque se actúa en función de las elecciones siguientes.

    Y que conste que la última ley de educación no es mala en absoluto, se puede mejorar, pero su principal problema es que no hay medios para cumplirla.

    Es indignante cuando uno se acerca a un colegio privado concertado y ve que el aula de informática está equipada a la última, mientras que en la pública ocurren cosas como esta:

    http://fedapascoruna.org/index.php?option=com_content&view=article&id=138:avalar20&catid=50:opinion&Itemid=62

    El informe PISA no lo indica todo, pero tampoco hay que menospreciarlo. Países que han apostado por la educación han subido puestos como la espuma. Lo demás, es intentar minimizar algo que no es tan grave como dicen algunos, pero tampoco es algo que haya que pasar por alto como si no pasara nada.

    Ya nos lo dirá cuando sus hijos, si los tiene, lleguen a primaria, secundaria… entonces hablamos.

  26. #0 Un_sueño dice:

    Cualquiera que haga un estudio o dé un premio se reviste ya de autoridad. No creo que la educación sea exactamente eso que, por lo que sé, evalúa este estudio.

    Hay gente comiéndose verdaderamente la cabeza para intentar mejorar la educación a través del sistema de aprendizaje, la gestión de las emociones, el aumento de la inteligencia social, la interrelación con el entorno, con la tecnología, racionalizar las materias y su división, …

    Poco que ver con este informe. Pero quizá es que la educación deba ser otra cosa. Algo más clásico, que tengamos ya mascado y así podamos calificarlo. Es fácil: si lees n, estás n * 1/edad educado. Esperemos que hayan acertado con el autor de lo leído.

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo que está claro es que al final todo se reduce al dinero.

    Las familias mas ricas tienen mas recursos disponibles para dedicar a la educacion de sus hijos.

    Esto, en un pais en el que el 80% de los asalariados son mileuristas o peor, se refleja en esto.

  28. #0 Insignificante dice:

    También hay que tener en cuenta otro factor que recordaba José Antonio Marina: la educación es cosa de la tribu. De toda la sociedad, vamos. El contexto sociocultural en el que se desarrolla una persona influye, y mucho. La tele es educación, al igual que internet o los videojuegos (y el control parental que se haga de ellos); el lenguaje, las formas y las actitudes que se ven en casa o en la calle son educación; la publicidad es educación; el fútbol (y su glorificación de una panda de millonarios indolentes) es educación, etc. Un niño está aprendiendo las 24 horas del día, no sólo es permeable al conocimiento de 9 a 2. Si construimos una sociedad de mierda, basada en la competitividad a ultranza, el éxito económico y la fama como valores absolutos, y donde Belén Esteban marca récords de audiencia… no podemos esperar que los niños nos salgan finlandeses por arte de magia (o del maestro).

    La educación no sólo es vertical (jerárquica) sino también horizontal (por contexto), y este segundo factor cada vez tiene más fuerza y es menos controlable por padres y profesores. El nivel de los niños, más que reflejar cómo será la sociedad del futuro, refleja lo que somos como sociedad hoy en día…

  29. #0 _x_X_x_ dice:

    En Andalucia, los jobenes venden sus portatiles escolares por 50 Euros para comprar kalimocho. Lo dice la consejera de Esperanza Aguirre.

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/18/pp-madrid-afirma-malaga-venden-portatiles-escolares-rastrillo/382035.html

  30. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Cualquiera diría que cada vez estamos más vacíos de conocimientos vacíos. Si por lo que dicen algunos no es así, incluido algún profesor en los altares que cree que nadie ha pisado un colegio y que el problema es de los otros (los niños), que él tiene “la conciencia muy tranquila”, quiero que me traigáis para mañana una lista en la que por cada persona que encontréis que piense que los alumnos salen cada vez menos preparados busquéis unos padres que piensen que sus hijos son claramente más imbéciles que ellos.
    ¡Shhhh! A ver, silencio, y no os quejéis que con tanto consenso debe de estar chupado.
    Me lo traéis a mano, en un DIN A4, y nada de copiar de la Wikipedia que os conozco. Si queréis podéis mirar en la biblioteca. Todos juntos y en la misma, que hay mucho violador por las calles.

  31. #0 ljkdf dice:

    Los colegios concertados sacan bastante mejor nota segun pisa que los publicos,aparte de que esw gracias a los colegios concertados que no caemos en el catrastrofismo, creo que ya se apunta a donde debemos ir…

  32. #0 _x_X_x_ dice:

    #31 Faltaria más. En los colegios concertados el gasto salarial de profesores lo asume el estado, y puede seleccionar a sus alumnos a discrecion e incluso separarlos por sexo, y obligarles a estudiar que el mundo lo creo un señor en 7 dias.

    Si con esos dispendios no puedes tener buenos resultados, apaga y vamonos.

  33. #0 Antropomorfo dice:

    Es la caida de un modelo estudia-que-llegarás-a-algo-en-la-vida (como pizzero, por ejemplo) lo que más influye. También las familias disfuncionales. No creo que tenga que ver con el nivel de renta.

    Básicamente nos han educado a los del 60 y 70 que la cultura era un negocio o una FP, cuando la cultura es libertad y progreso. Y eso no se le está vendiendo a nadie. El mensaje ahora no es que si tienes una carrera progresarás como persona, sino que si tienes una carrera te puedes hacer una cerbatana con el título.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan que aunque se quejan Uds. de nada 😉 podría alguien poner un login y un passwd para la iLibrary. Pa leer el documento más que nada.

    Gracias de hantebrazo.

  35. #0 Neithan dice:

    Si Ud. viera el nivel con el que llegan los alumnos de Ingeniería comprendería las carencias en cuanto a base matemática, y tras leer un par de memorias de prácticas descubriría otras tantas en cuanto a redacción y uso básico del lenguaje.

    Si escuchase con atención los comentarios a pie de calle en cuanto a Historia o Geografía tampoco creo que pensase que eso funciona bien.

    Tras estar estudiando Ingles hasta los 18 años el 90% de los alumnos que no se apuntan a academias extraescolares no es capaz de mantener en esa lengua una conversación básica.

    De camino al trabajo paso por 3 Institutos y otros tantos colegios y tampoco creo que se estén trabajando bien cosas básicas como la educación, el respeto y la valoración del esfuerzo

    Me gusto bastante el modelo Noruego de educación, donde se utilizan nuevas metodologías pero sin desechar los aspectos de los modelos tradicionales que han demostrado funcionar correctamente

    Mas educación y sobre todo de más calidad

  36. #0 federicafellina dice:

    Leo colegio libre de eméritos y sin despreciar a nadie, preferiría un informe de un colegio libre de piojos; por simple cuestión de distancias sobre el objeto a estudiar, ese tipo de informes siempre me han parecido dignos de la mayor desconfianza; y basta con observar cómo sitúa a Madrid, tan deficitaria en escuelas públicas que tira para atrás; cómo vamos a hablar de nivel de enseñanza si lo que pisamos es el pantanoso terreno de la injusticia y uno de los derechos de la Constitución es el derecho a la educación básica obligatoria y gratuita (art. 27). ¿Es la vulneración de ese derecho a la gratuidad la primera lección que enseñamos a los hijos de este país? Si empezamos por ahí, parece que el Pisa haya sido escrito para que lo suscriba Zapatero. En la comunidad valenciana se tocan los sitios adonde dar clases en barracones desde hace ocho años se ha convertido en algo normal; ¿para cuando la próxima visita del Papa sin reparar en gastos? Educación y justicia van tan de la mano como otrora lo fueran escuela y despensa. Meter el Pisa de los eméritos junto a los relicarios que no aportan nada fuera del ámbito del cuplé debería ser preceptivo.

  37. #0 etehcas dice:

    Hestudiar es de pardillos. Lo sullo es colocarse a los 16 en la construcción que en dos años tienes tu BMW y tu casita. Ese es el módelo educatibo español.

  38. #0 Lo real dice:

    Cuando estudié la carrera me atormentaron con las válvulas (diodo, triodo, pentodo…) algo que la industria había abandonado hacia mas de veinte años en favor del transistor. Preguntar a los profesores por los transistores era considerado poco menos que sedición. Luego me costó años ponerme al día en la empresa.
    Puede que la educación esté en la media, pero la “formación” es muy deficiente, excepto en la “industria del sol” ya saben, camareros, cajeras…
    Los niños de EGB manejan los PC’s mejor que sus profesores, a los que no formaron para el mundo real. Ahora bien, para el mundo paralelo “el mas allá” si que están preparados, pero el “mas allá” ya se lo cargó Newton, al unir espacio y tiempo, descubriendo que solo existe el mas acá, donde Dios solo puede ser una molestia.

  39. #0 federicafellina dice:

    Perdón, perdón: quise decir esos tipos de informes (plural)

  40. #0 O profundador dice:

    Sé que lo que voy a decir es una perogrullada, pero ahí va:

    Señores, cuando de la enseñanza se trata, es preciso hablar con muchísima tranquilidad, sin alterarse, sin dar voces ni hacer aspavientos, y, sobre todo, sin caer en ninguno de estos dos extremos igualmente viciosos: (a) el optimismo ingenuo y pseudo-rousseauniano (“Todo va bien, todo va bien… Y si algo no fuese bien, la culpa sería de los profesores, que están obsoletos, y tal, y tal”); (b) el apocalipticismo -¡perdón por el palabro!- furibundo y nihilista (“¡Estamos perdidos! ¡Es el fin de la civilización! ¡NADIE sabe NADA! ¡Todos los profesores entran en las aulas con escolta! ¡Aaaaaargh!”). Una y otra son posturas cómodas, pero, insisto, no conducen a nada; mejor dicho: conducen a embarrar el terreno de juego -digámoslo así- y hacer imposible todo movimiento ágil e inteligente. La primera condición para hablar en serio sobre la educación es comprometerse a no adoptar ninguna de ellas.

    P. S., 1:

    Un enlace interesante: http://tinyurl.com/3ayoouf

    P. S., 2:

    Insignificante, tu comentario (# 28) pone el dedo en la llaga; o al menos en la más sangrante de todas ellas.

    Fétido (# 16), no te falta razón. Yo no me expresaría con tanta rotundidad, pero coincido contigo… en parte.

  41. #0 Un_sueño dice:

    #35 Neithan dice:
    Pues si tú vieras las diferencias para sacar un cacahuete de una probeta entre orangutanes y humanos, reivindicarías inmediatamente la metodología de aprendizaje de otros homínidos. Y menos mal que la comparación la hicieron con niños!

  42. #0 piansta dice:

    “…el nivel socioeconómico de las familias”.

    la pescadilla que se muerde la cola.
    el huevo o la gallina.
    yo -por si acaso- iría mirando dentro de la gallina de los huevos de oro.

    pero,
    es fácil ver como un colegio público está in-fi-ni-ta-men-te mejor dotado material y humanamente que uno privado. yo invitaría a buscar más/otros argumentos.

    y a dejar tranquila a nuestra triste constitución.

    y, de telefónica qué!?

  43. #0 anonadada dice:

    Mi experiencia me dice varias cosas:

    -La formación del profesorado no es adecuada, ya sé que esto está cambiando pero aún así es difícil que un profesor sepa tratar a un buen número de niños.

    -La educación que están recibiendo los niños en sus hogares también ha cambiado y, en muchas ocasiones, para mal.

    -El número de tareas para casa entorpece en lugar de enriquecer la enseñanza. El objetivo de hacer deberes para repasar lo visto en clase ha sido sustituído por: como os portáis fatal y estáis hablando todo el rato lleváis toda la página de ejercicios. Eso es usar los deberes como venganza, no como refuerzo.

    -La desmotivación de los alumnos es inmensa, en primaria por el gran número de deberes, en secundaria porque creen que se vive mejor trabajando y en bachillerato y la universidad porque piensan que estudiar tanto para acabar en la cola del paro es jodido.

    Desde el ministerio yo les invito a acercarse a las aulas de primaria, secundaria y bachillerato y preguntar a los alumnos. No hay como hacer trabajo de calle para saber qué funciona mal.

    La diferencia entre mi época de estudiante y esta es principalmente la motivación. Cuando yo estudiaba secundaria había compañeros que dejaban el bachillerato y se iban a formación profesional, pero sabían lo que querían. Ahora un chaval de 14 años no sabe lo que quiere, quiere trabajar para ganar dinero para comprarse ropa o una moto pero no quiere trabajar más de 3 o 4 horas para tener tiempo para estar con los colegas, quiere dos o tres meses de vacaciones. Su objetivo es perder de vista a sus padres y sueñan con vivir solos porque saben hacer macarrones. Ahora, diles qué supone vivir solo y cuando se lo cuentas alucinan…
    Yo creo que andan un poco alejados de la realidad y hay que informar muchísimo más.

    Y motivación, motivación y motivación para estudiar, para trabajar y para vivir.

  44. #0 Patente de corso dice:

    González.
    Maravall.
    Marchesi.

    Estos tres son los culpables directos del lamentable estado de la educación en España.

    Los gobiernos de Aznar pretendieron corregir esta aberración, pero en 2004 se les echó del gobierno, los españoles sabrán por qué.

    Enorme Rajoy, ahora mismo en la tribuna del Congreso: “Inútil y caradura”, a Pepiño. No es que Rajoy sea un faltón: son las expresiones que Rubalcaba utilizó en su día ocntra un ministro de Fomento del PP. Memoria histórica de la buena.

  45. #0 Ricardo Llorca dice:

    Nacho, ahí te has colado.

    Tu argumento neocon de que más inversión en educación apenas influye es propio de Intereconomía. Va, como consejo te recomiendo que leas algo de Vicenç Navarro para que te despeje cualquier duda que tengas al respecto y no vuelvas a patinar en un tema así. Porque la inversión también cuenta, buen hombre.

  46. #0 frigopie dice:

    Me gustaría ver las diferencias de resultados entre privada no religiosa y religiosa. Se les iba a acabar el cuento a algunos.

    Por cierto, Nacho, como Vicenç Navarro lea el artículo te va a dar un par de capones por afirmar que es falso que se invierta poco en educación en España ¡basándote en una comparación con el franquismo!

  47. #0 mimenda dice:

    Menos concertación y menos hostias, mejor inversión en lo público y el que quiera lujos eclesiásticos que se los pague.

  48. #0 PISA 2009 « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS dice:

    […] de Ignacio Escolar en el Público que trae a colación un estudio de Jesús Carabaña. Pincha aquí para […]

  49. #0 zeppelin dice:

    Pos llo extudie con la LOGSE i eskrivir no me se da na mal, musha enbidia es locai

  50. #0 zeppelin dice:

    Trolles y demás noten la ironía

  51. #0 LaMala dice:

    #49 zeppelin dice: Mal, mu mal, es asín:

    Xs io std cn l LOGSE i skrvr n m s d n ml muxa nbidia s l q ai

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Esto lo lee un libegal y lo jode.

    ” Como vengo diciendo desde PISA 2000, la enseñanza en España no sólo es
    razonablemente eficaz, produciendo resultados semejantes a los de los países de la Europa avanzada, sino que es sumamente eficiente, pues consigue estos resultados con menor gasto que todos ellos. En términos de eficiencia, el sistema español es sólo superado por Irlanda y Corea, que con menor gasto obtienen mejores resultados, y por los antiguos países socialistas, que los
    consiguen iguales con gasto mucho menor”

    Después de leer en diagonalis máximus algo de Carabaña meseosurre:

    – El volumen y la calidad del aprendizaje no son infinitos. Parece de perogrullo pero no lo es desde el punto de vista de las políticas educacionales.
    – Sobre la pasta, al final la receta mundial sería poner un fijo porcentual del PIB verificable en la constitución hasta donde la financiación empieza a no incidir en los resultados, por debajo de los antiguos países socialistas y por encima de lo que globalmente se gasta ahora.
    – Con lo poco que he leído no creo que se le haya dado la suficiente importancia a la desigualdad social con mayúsculas. El problema, a mi modo de ver, no es el nivel socioeconómico de las familas sino la disparidad entre los niveles socioeconómicos de Villarriba y de Villabajo.
    – La educación en países desarrollados no es un seguro de ascenso social.
    – Juzgando lo público y lo privado es curioso como en los paises subdesarrollados y me imagino que algunos desarrollados se da el caso en el que las familias que copan los éxitos educacionales siguen un ciclo privado – público, el ciclo maldito claro, es el contrario.

    Le monde sobre Brasil

    “Assim se perpetua, com algumas exceções, um ensino de base em dois níveis: público, gratuito, muitas vezes em estado de calamidade, para as crianças das famílias pobres; privado, pago, de bom nível, para os filhos das famílias abastadas, mais bem preparados para o vestibular e gozar do terceiro ciclo e dos centros de pesquisa financiados com dinheiro público”

  53. #0 LaMala dice:

    Por ejemplo, sabe la gente que con nuestros impuestos estamos pagando los “lujos” de la enseñanza concertada en vez de fortalecer la pública?

    Y como la pública parece que no convence, los llevamos a la concertada, no se dan cuenta de que estamos pagando para que la pública se debilite y se deteriore?

    Lo lógico sería exigir, exigir que tus impuestos vayan a lo que estás pagando. No sería denunciable, no sería inconstitucional que nos choriceen la pasta de esta forma?

    Más que inversión, hay que ganar en eficiencia de la gestión y perder en corrupción. Que se nos escapan los euros por las manos como agua.

    Cuándo dejamos de comprender las cosas?

  54. #0 Insignificante dice:

    “Los colegios concertados sacan bastante mejor nota segun pisa que los publicos,aparte de que esw gracias a los colegios concertados que no caemos en el catrastrofismo, creo que ya se apunta a donde debemos ir…”

    Efectivamente. Primero, convirtamos la pública en un gueto para los hijos de inmigrantes y las clases menos favorecidas: como los resultados son estadísticamente peores, la consecuencia directa es que se desprestigia la escuela pública. Ergo, se refuerza la idea de que el modelo público no funciona, las clases medias huyen a la concertada, se agudiza la tendencia al gueto, y se justifica ante el electorado la deriva fondos públicos a otros modelos de educación que “funcionan mejor”.

    Ahí viene el segundo paso: canalizas los fondos hacia la concertada. El dinero público lo gestiona un empresario, cuyo objetivo, como el de todo empresario, es ganar dinero (y no un funcionario, cuya finalidad esencial como todo el mundo sabe es ser un “parásito”, etc.). Las clases se dejan en manos de profesores que no han tenido que pasar necesariamente por el filtro de una oposición. Y la ideología en el aula se sirve a gusto del cliente (“las familias tienen derecho a elegir”).

    Luego uno escucha casos como el de un recién licenciado contratado por cuatro duros para empezar a dar clases a los dos días de una materia que no tiene ni repajolera idea… Eso sí, en ese cole los niños van con uniforme, pagan religiosamente su impuesto revolucionario en concepto de materiales u otras memeces y no hay temor de que nadie quite el crucifijo de encima de la pizarra. Luego escuchas al padre de turno decir que “hace un esfuerzo por la educación de sus hijos”, que tiene “derecho a elegir” y que “no llevaría a sus hijos a cualquier sitio para que los adoctrinen”… y te da una vuelta el estómago pensando que la terapia para su complejo de inferioridad se la estamos pagando entre todos.

    La concertada es un buen ejemplo del modelo neo-pseudo-liberal en boga: negocio privado e incremento de la desigualdad social, sostenido con dinero público y parapetado tras la careta de la “libertad”. En la práctica, la forma en que se constituye el modelo educativo también es educación o, si lo prefieren, adoctrinamiento: los niños aprenden desde pequeños el modelo socioeconómico “correcto”, lo asumen como natural.

  55. #0 María Colores de los Pedal dice:

    #31 ljkdf

    ¡Por supuesto! Para eso están las monjas detrás dictando respuestas a las pruebas, no como esos paniaguados de la enseñanza pública que no saben lo que significa “obligación”.

  56. #0 Pffff dice:

    #53 LaMala

    Dejamos de comprender las cosas cuando nos creímos que era más fiable caer en la trampa del “no se preocupe, ya pensaré yo por usted; limítese a vivir bien (estado del bienestar)”. Vote cada 4 años y nosotros nos ocupamos del resto. Está tirao aprender inglés en 15 dias con el método “Pamplin”, y “he logrado ganar 3000€ al mes si tener el graduado haciendo un curso por correspondencia en 15 días”.

    Fue entonces.

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo creo que la falta de educación se ve mucho en los comentarios sobre el informe PISA. No saber analizar los datos estadísticos del informe, apoyarse en indicios anecdóticos o en la mera subjetividad del antes teníamos más cultura (pero con la edad hemos ido perdiendo), recurrir al tópico en lugar de al dato, el uso y abuso del argumento ad populum… Dentro de la cultura y la educación hay cosas mucho más importantes que saberse los ríos de España.

  58. #0 Pep dice:

    Es curioso, un post sobre educación y los trolls no hacen ningún comentario. Si fuera sobre cultura tampoco lo harían, dos términos que no acaban de pillar XDD

  59. #0 Pffff dice:

    #58 Pep

    Trolls y Cultura son dos terminos a los que les pasa lo mismo que a Inteligencia y Militar.

    No tienen nada que ver el uno con el otro.

  60. #0 ElCo dice:

    Venga Ignacio aqui como no digais la verdad, todos los que os siguen a pies juntillas bien porque no tienen opinión, bien porque no tienen formación para tenerla van a seguir con los ojos cerrados.Entiendo que te sea dificil decir que la culpa la tiene psoe porque sería descubrir que todo lo que habeis heco durante estos 6 años es ocultar toda la verdad, el dia que periodistas como tu, sopena,Carmelo,Roberto, etc… os interese la realidad os sentireis como el que ha mentido delante de sus amigos y queda al descubierto y ya me me sabe mal que un periodista como tu sea asi.Un saludo.

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    También es de poca cultura y educación el estar echando la culpa al PSOE antes de entender siquiera cuál es el problema. No sé qué coño pasa, pero es culpa de ZP.

    Me recuerda a un chico de las juventudes del PP que decía que él era un inculto y un ignorante, sí, pero la culpa era del PSOE.

  62. #0 cañete dice:

    Pues estoy muy de acuerdo con el señor Carabaña, de la Complutense. Y el símil que utiliza me parece estupendo. Por ahí hay que seguir, reconociendo el esfuerzo de los alumnos, de TODOS los alumnos.

  63. #0 O profundador dice:

    # 54

    No te diría yo que no… Y, sin embargo, me parece que la existencia de centros privados concertados es, a día de hoy, un hecho irreversible. A lo sumo, cabría “nacionalizarlos” del todo (ya lo están en parte) en los niveles en que la enseñanza está efectivamente concertada (Infantil, Primaria y E. S. O., básicamente). Lo que me parece imposible es denunciar los conciertos ya firmados y ponerse a construir colegios públicos e institutos “a lo loco” para poder ofrecer plazas a… al 70-80 % de los alumnos que hoy están escolarizados en centros concertados. ¿Quiere esto decir que el modelo actual sea irreprochable? ¡En absoluto! La izquierda debe tener, a mi juicio, dos objetivos: (a) velar porque los centros concertados no puedan seleccionar a sus alumnos por medio de procedimientos alegales (o incluso ilegales), cosa que actualmente ocurre; (b) luchar para que no se firme NI UN CONCIERTO MÁS (con otras palabras: siempre haya necesidad de nuevas plazas escolares en una zona, optar por la construcción de un centro de titularidad pública).

  64. #0 Patente de corso dice:

    Lo que pasa es que son ya 28 años de rodillo socialista (con un breve paréntesis de Aznar) y era evidente que la demolición del sistema educativo que se empezó a hacer con las infames leyes de Maravall y Marchesi tenía que desembocar en el páramo cultural que ahora tenemos. Esto lo ha denunciado “ienes y cienes” de veces Arturo Pérez-Reverte en sus artículos, y si se quiere un punto ce vista desde la profesión, sólo hay que teclear en el gúgle “Javier Orrico”.

    Claro que las cosas no ocurren por casualidad. La mejor manera de fidelizar millones de votantes sociatas bien atados del ronzal es empezando por la educación. Quienes en 1983 tomamos las calles de Madrid teníamos razón.

  65. #0 O profundador dice:

    # 64

    “…y era evidente que LA DEMOLICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO que se empezó a hacer…”

    Magnífico ejemplo de una de las dos posturas facilonas (y estériles) a las que me refería en # 40. Frases grandilocuentes que no responden al objetivo de describir la realidad con un mínimo de precisión, sino tan solo al de proclamar la adscripción del emisor a una determinada tribu política: eso es lo único que contiene el comentario de D. Patente de Corso.

  66. #0 Dibujo Animado dice:

    En España la cultura se ha apreciado más que nada para agredir al otro, defenderse uno, o intentar darse una autoridad que no se tiene por otras vías. Que sois todos unos hijnorantes, que lo sé yo, que soy hinjeniero.

    Es por esto que los debates sobre el tema son tan acalorados pero tienen la sustancia y profundidad de los debates sobre quién tiene más cojones o quién la tiene más larga. En el fondo se trata de ver quién (o qué tribu) la tiene más larga (la cultura), pero la educación y la cultura en sí la verdad es que a la mayoría de la gente se la suda.

  67. #0 Cañas dice:

    Que un autor de novelitas de kiosko con pretensiones como Pérez Reverté sea considerado una referencia ya es muestra suficiente del nivel de algunos. Luego se les llena la boca con lo de “víctimas de la LOGSE”. Como todo el mundo sabe, antes de 1982 el mundo civilizado miraba a España como el modelo educativo a imitar, y de nuestro sistema de enseñanza se nutrían desde el MIT hasta La Sorbona

  68. #0 Patente de corso dice:

    Y, claro, los del ronzal ven normal que un alcalde del sureste madrileño llame “tontos de los cojones” a los votantes del PP, o que una exministra hable de “miembras”, o que la Enfermera Jefe diga “cónyugue” o proclame que ella puede nombrar a quien “le salga de los cojones”.

    Para más ejemplos, sólo hay que extraer vídeos de concursos televisivos de los años 70 y observar el nivel cultural y formativo de los chavales que participaban, y compararlo con lo de ahora. Para llorar, y más leyendo, o tratando de descifrar, los calamitosos SMS que las teles ponen en cualquier programa basura sin que al autor de los mensajes ni a quien los publica se les caiga la cara de vergüenza.

  69. #0 cañete dice:

    @64 Deduzco que a ti, te enseñaron tarde qué es un tópico.

  70. #0 cañete dice:

    @68 Pero chicooo, ¿tú que programas ves?

  71. #0 Ming dice:

    El sistema educativo español no fracasa, pues, no puede fracasar aquello que, salvo en apariencia, apenas existe.
    Hace unas semanas me presenté a un singular examen para científicos titulares del CSIC. Las dos fases de la prueba se compusieron de “concurso” y “oposición”. La primera consistía en una simple enumeración de méritos burocráticos: qué te han publicado y quién te conoce. Poco científico parece. La segunda, en la presentación del proyecto de trabajo que realizarías en caso de aprobar. No hubo temario ni prueba en la oposición.
    Es decir, en la institución fundada por Cajal en algún momento se pasó de la ciencia a la retórica de la ciencia. Con todo, al menos en el CSIC te dejan presentar si eres doctor. Esa situación es peor en las oposiciones universitarias. ANECA impide de facto la habilitación para optar a oposiciones a profesores universitarios si no has dado previamente clase. En efecto: nos encontramos con una situación de “catch 22”. La estructura universitaria española sigue siendo medieval: propensa a preservar tanto la genealogía de familias así como la disciplina de las nuevas órdenes religiosas (los partidos y sindicatos), pero alejadas de las ciencias y las tecnologías.
    En el futuro no mejorará la educación en España. Los centros superiores de enseñanza parecen seleccionar el personal en función de cierto tipo de logias. La reforma no cambió nada, salvo las apariencias. Las pruebas objetivas se han suprimido por completo (si es que alguna vez las hubo). No hay temarios de oposición para las plazas a la enseñanza superior. Y las EE.MM. parecen haberse contaminado por ese mismo espíritu. Varios indicadores así lo muestran (aunque de ellos no se haga eco PISA). Por un lado, los CFIEs, centros de presunta especialización del profesorado, vienen ofertando cursillos completamente inanes para la formación científica de quienes impartan bachillerato. Por otro, la hipertrofia de la pedagogía. Como no hay ciencia, se insiste en mejorar la calidad de la enseñanza a través de la pedagogía de la misma. Esto es un cuadrado redondo. Es como mejorar la medicina convirtiendo a los médicos en forenses. Como estos sólo se ocupan de los muertos, sus errores nunca serán lamentables…
    Cuando era joven mi abuela me dijo que quienes no valían para nada se dedicaban a la enseñanza. El fracaso escolar no es noticia. Es sólo una muestra de que se recoge lo que se ha venido sembrando. Como no se transforme la enseñanza superior, dará igual lo que se haga en cualquier otro tramo.

  72. #0 Aprendiz dice:

    La educación corresponde a los padres, la escuela, la sociedad (medios de comunicación).
    Pero la FORMACIÓN es responsabilidad del Estado, por programas y medios. No se forma a un médico o ingeniero en casa. Y es en la Formación donde España acumula un gran retraso, recuerden: “Que inventen ellos”

  73. #0 miprimero dice:

    Vamos a ver. Que los colegios privados concertados no existen. Serán públicos concertados. Privado es privado y público es público. Luego en todo caso estamos hablando colegios públicos concertados. Porque reciben financiación.

    Eso en primer lugar, que hartito estoy ya. Lo siento.

    Respecto a la educación, debería quedar claro que ésta no es un pasaporte a un trabajo mejor, sino un pasarte para poder acceder a mejores trabajos. Es decir, si hablamos de educación superior, no por hacer una carrera vas a encontrar necesariamente un trabajo mejor, especialmente, si te la has sacado justito tomando cafés en la cafetería, como sucede en muchos casos, seamos serios. Pero es que ni aún habiendo trabajado significa que vayas a tener un trabajo mejor. Significa que sabes más, que rn principio la universidad ha pasado por ti. Que tienes una visión de las cosas un poquito más refinada que un bachiller, por ejemplo. Ese tipo de cosas. Como consecuencia de ésto, se esperaría que alcanzases a un puesto de trabajo mejor, pero no necesariamente.

    Y lo del contexto es fundamental cuando se tratan estos temas, cuando constantemente se habla por activa y por pasiva de recuperar los valores del esfuerzo y del trabajo, de la disciplina y del orden, de la autoridad. Pero, ¿cómo diantres se pretende conseguir eso?

    Si se piensa que poniendo unas pruebas de selectividad del carajo, como antiguamente, se conseguirá, se va apañado. Sobretodo en una sociedad donde se premian otras muchas cosas antes que el conocimiento. Deportes, motos, coches, espectáculos, etc. Y no sólo eso, una sociedad que idolatra a personas como Belén Esteban, cuyo único mérito ha sido estar con Jesulín de Ubrique y tener un hijo con éste. Vamos hombre, por favor.

    Si uno pretende atraer y mantener cierta clientela, en este mundo en el que vivimos, le va a ir muy mal jodiéndola. Se tendrán que mantener unos criterios, pero nada más. No pasarse.

    Y por otro lado, con esta lógica de voy a la universidad, luego encuentro mejor trabajo, se llega a que no hay trabajos buenos para todos, por lo que entonces, no merece la pena ir a la universidad. Tampoco me esfuerzo en la universidad, porque total…que más da….y terminamos con los planes de Bolonia y con subidas de matrículas por doquier, con la instauración de másteres estúpiddos, etc. etc. Total, que se segmenta la educación en más etapas, aumentando las veces que se pasa por caja, pagando también cada vez más, y llegando de nuevo a una universidad elitista.

    Cuando lo más sencillo es que la universidad por ejemplo, esté abeirta a todo el mundo. Para aumentar así el nivel de cultura y el intelecto de un país. ¿Cuánta gente hay que, fuera de edad, va a la universidad a quitarse la espinita de tener una carrera?

    En la sociedad de la información, asistir a lo que asistimos es poco menos que para sublevarse. Y no sigo, que también que hay que trabajar.

  74. #0 O profundador dice:

    # 68

    Cuando tenga tiempo, vaya a la biblioteca y solicite este librito:

    http://tinyurl.com/32oht5r

    Leyéndolo descubrirá cómo redactaban muchos estudiantes UNIVERSITARIOS de Filosofía y Letras a finales de los años 60 y principios de los 70. Y el Sr. Polo no le va a exigir que confíe ciegamente en su palabra, sino que le va a ofrecer una gran copia de ejemplos, para que pueda Ud. juzgar por sí mismo. Yo ya lo hecho, y he extraído mis propias conclusiones, a saber:

    (a) En la actualidad, son muchos los universitarios que cometen faltas de ortografía y no saben puntuar como es debido.

    (b) Hace treinta o cuarenta años sucedía lo mismo, de manera que lamentarse y mirar hacia el pasado no sirve para nada. Lo que hay que hacer es buscar soluciones AHORA para problemas que no son de hoy ni de ayer, sino DE SIEMPRE.

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:
  76. #0 Dibujo Animado dice:

    La generación que estudió en los 70 no se ha muerto. Búsquelos usted y haga unas cuantas preguntas de cultura general. Los ríos de España no, por favor, cosas serias. Luego me viene a hablar de la mítica generación culta de antes, de cuando Franco o de cuando sea.

  77. #0 O profundador dice:

    # 71

    “ANECA impide de facto la habilitación para optar a oposiciones a profesores universitarios si no has dado previamente clase”.

    Eso no es del todo exacto. Puede conceder -y de hecho lo hace- habilitaciones para la figura de “Profesor ayudante doctor”, que es la primera etapa del “cursus honorum” que conduce (¡o no!) a la condición de Titular, primero, y Catedrático, después.

    “La estructura universitaria española sigue siendo medieval: propensa a preservar tanto la genealogía de familias así como la disciplina de las nuevas órdenes religiosas (los partidos y sindicatos), pero alejadas de las ciencias y las tecnologías”.

    Pues seguirá siendo medieval, no lo discuto, pero el hecho es que, desde 1970 hasta hoy, la mejoría en la calidad de la docencia y de la investigación universitarias ha sido extraordinaria (al menos en los ámbitos que yo conozco). En 1970 se podía llegar a la condición de catedrático sin haber publicado ni una sola monografía sobre la materia que se iba a impartir. Por no hablar del hecho de que, para no pocos “cátedros”, la asistencia regular al aula NO era un deber, sino, todo lo más, una buena costumbre que convenía cultivar de cuando en cuando…

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Por otro, la hipertrofia de la pedagogía. Como no hay ciencia, se insiste en mejorar la calidad de la enseñanza a través de la pedagogía de la misma. Esto es un cuadrado redondo. Es como mejorar la medicina convirtiendo a los médicos en forenses.”

    :)
    Y eso no pasa sólo con la educación, es cultura empresarial. La educación, como otras disciplinas también se ha contagiado.

  79. #0 O profundador dice:

    Este enlace sí funciona:

    http://tinyurl.com/2vngc3k

  80. #0 poliket dice:

    Y mi padre muy serio, moviendo la cabeza, me decía hijo mío, no sirves para nada…

    http://www.youtube.com/watch?v=w3rb3XFBWWY

  81. #0 cañete dice:

    @77 Sí, se suele ir siempre un poquito por detrás.

    Ya se sabe, desde el punto de vista del profesor siempre es mejor enseñar cosas que “se sabe” muy bien (los ríos, la ley de newton, los reyes visigodos…), a cosas un poco más “modernillas” de las que no tiene mucha idea (los weblogs, la física cuántica, los presidentes de EEUU…).

  82. #0 Una que pasaba dice:

    El tema de la educación es ciertamente complejo, y hay que evitar los topicos. Pero todos. Por ejemplo los planes de estudio actuales no incentivan el esfuerzo, pero que durante años garrulos sin educación ganaran fortunas en la construcción aún lo desincentivaba mas. Otro es sacar el lema facilon de “fuera la religión”, cuando curiosamente en Finlandia, nada menos, aún rige el viejo sistema de “religión o etica”, sin que se les haya pasado por la cabeza que eliminarlo era condición sine qua non para alcanzar la excelencia educativa. Las leyes no generan soluciones magicas, en cambio un mínimo consenso ayudaría. Por ejemplo, me ha desesperado que durante años el principal debate haya sido EpC si o no. No porque tenga nada en contra de la asignatura en si (excepto que no la creo muy efectiva), sino porque centrar el debate en eso con el PISA sacandonos los colores no era nada, pero nada serio.

    En cuanto a lo del nivel socioeconomico es cierto pero parcial. Lo que se ha comprovado como determinante es el nivel socioeducativo, especialmente de la madre, que no es exactamente lo mismo (aunque coincida en gran parte). Verlo solo como un problema de redistribución de renta es falaz e idiota. La redistribución de renta “per se” no va a elevar el nivel educativo, las políticas educativas eficaces (puede que) si.
    Por último esta el espinoso y políticamente incorrecto tema del peso de la immigración. Es problemático pero meterlo debajo de la alfombra fingiendo que no existe es lo peor que se puede hacer.

    Lo que demuestra el PISA dando los primeros puestos a Finlandia y Corea (del Sur), es algo claro pero difícil de aplicar: la mejor ecuación es “familia implicada + buen sistema educativo”. Lo primero es difícil de conseguir por decreto, pero como mínimo no hay que denigrarlo. Nadie a la izquierda parece entender porque en muchas zonas las familias huyen de la escuela publica hacia la concertada. Se resuelve con descalificaciones tipo “clasistas, racistas, meapilas”. Yo he visto amigos comecuras tragarse su orgullo y enviar los niños a la escuela concertada religiosa. ¿Porque? Las razones son muy complejas, y no son resumibles con cuatro topicos sean de un extremo u otro del arco político.

    Un ejemplo (entre muchos): Lo malo no es haber alargado la escolarización obligatoria, es no saber que hacer con los que no quieren estudiar. Ni se les da un refuerzo, ni se les dice claramente que como mínimo deben comportarse, ni se les orienta adecuadamente. Un par de alumnos problematicos puede sabotear toda una clase. Si se da esta situación, las familias mas implicadas en la educación de sus hijos generalmente huyen. Las que no se quedan. Ahi se genera un circulo vicioso muy dificil de romper. Por la simple razón de que hay poca gente dispuesta al experimento pedagogico con el futuro de sus hijos. Especialmente los padres que tienen un buen nivel educativo y que aspiran a que su niño/a tambien lo tenga (vease mas arriba determinante del nivel socioeducativo).

    La respuesta a la izquierda suele ser “abajo la concertada, iupiii”, sin ver la raíz del problema. Cuando la publica esta bien dirigida y funciona, las familias no huyen. Ergo, si la escuela publica mejora no habra huida hacia la concertada. No necesariamente con mas inversión (aunque siempre ayuda), sino permitiendo que haya directrices claras, una mínima disciplina (ya se que tiene mala prensa pero sin un mínimo la cosa esta chunga), y mecanismos para evitar que el nivel se equilibre a la baja. Difícil, pero hay que intentarlo.

  83. #0 FuzzyLogic dice:

    #64 Patente de corso

    Esto lo ha denunciado “[c]ienes y cienes” de veces Arturo Pérez-Reverte en sus artículos

    No se me ocurre mejor demostración de que vivimos una edad oscura de la cultura que las cifras de ventas de Perez-Reverte.

    Descorazonador del todo.

  84. #0 Llehnie dice:

    Es muy simple.

    Cuando un chaval hace lo que le sale de los cojones sin que nadie le pueda toser: en su casa, en la calle, en el Mercadona, en el polideportivo, en el cine, en el parque, en el fútbol… ahora que llegue un maestro en la escuela y le diga que existen ciertas normas que hay que cumplir.

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” Verlo solo como un problema de redistribución de renta es falaz e idiota. La redistribución de renta “per se” no va a elevar el nivel educativo, las políticas educativas eficaces (puede que) si.”

    Cágate lorito. Unos ejemplos tontos para que lo entiendas. Con hambre se puede estudiar? Y con una diarrea crónica? Y si el colegio está a cien Km. y no hay transporte? Y en una familia disfuncional con ocho el abuelo y un perro en cuarenta m2 sin el apoyo de asistentes sociales?

    Del estudio se deduce que los países com más diferencias de renta entre su población van mejor o peor que los que tienen menos?

    Hay que ser memo. Cómo era lo de la paloma una que pasaba?

  86. #0 Andrés dice:

    No se soluciona un problema negándolo, eso únicamente sirve para tranquilizar. Y una afirmación falsa –“el tópico de la mala educación”- no se convierte en verdadera por estar respaldada por una autoridad. A la hora de debatir opiniones es conveniente argumentarlas, más que aceptar tan acríticamente la percepción de eruditos. Que España sea la octava potencia económica –según el imparcial criterio de nuestros políticos- no casa bien en ocupar el puesto 35 en destrezas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Es un problema de enorme gravedad que la tercera parte de los alumnos abandonen sin terminar, que casi la mitad repita algún curso y que el nivel de conocimientos adquiridos sea tan bajo. El trabajador de un país avanzado tiene que estar cualificado. Realmente, si no saben leer ni hacer cálculos, no serán ellos la generación cualificada que nos sacará de la crisis. Me alegro que no me tocara hacer el bachillerato en estos tiempos donde se ha generalizado la apatía y la autocomplacencia.

  87. #0 Compinche dice:

    Hala:
    Misión cumplida. Cuartelazo preventivo para solventar las negociaciones y los conflictos laborales, habidos y por haber.
    Con la complicidad de los sindicatos en nómina del gobierno, claro.
    http://vuelos.edreams.es/aerolineas/desconvocada-la-huelga-del-personal-de-tierra-de-iberia/

  88. #0 Viva la Memocracia dice:

    “En el último barómetro del CIS, casi el 40% de los españoles se declara “poco o nada satisfecho” con la Constitución de 1978 y cerca de la mitad asegura lo mismo cuando se le pregunta sobre el funcionamiento de la democracia”.

    El otro 60%, es el que corresponde a los ciudadanos primarios que sustentan la Partidocracia (PPodridos Franquistas del “múuuuu” y los Psss oe,oe,oe, del “Béee”) con mayoría absoluta.

    LOS HECHOS Y LOS DATOS ELOCUENTES E INCONTESTABLES.
    España y su Partidocracia (PPodrido Franquista y Psss oe,oe,oe); su Constitución, quemado papel. Se incumple la mayoría de su articulado y todo “Atado y bien atado” y su Memocracia (60% de Primarios Manipulables). Su Educación (a la cola de la EU y la OCDE); al igual que su Economía ( ficticia con Farsas ladrillreras, especulativas y corruptas (1991-2008) y su Desempleo (estructural del 20%, desde hace 32 años).
    HECHOS Y DATOS ELOCUENTES E INCONTESTABLES.
    32 años Memocracia; de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo .

    ¡Movilización Ciudadana! “Los Ciudadanos, los Únicos Soberanos”. Mandantes de los representantes políticos, sus mandados. ¡EXIGENCIAS CIUDADANAS!:
    – Por una Nueva Constitución Democrática y Ciudadana versus esta Farsa de la Transición y Reforma del Regimen Franquista y todo “Atado y bien Atado”.
    – Por una Nueva Ley Electoral, Justa, Equitativa y Representativa versus esta Farsa del Pucherazo Partitocrático instaurado
    – Por una Ley Orgánica de Total Transparencia e Información de lo Público. Participación y Control Ciudadano. Revocatorias de Mandato. No a la ‘carrera’ politiquera profesional. Límite: 4 años de servicio en cargo público y en total; y a trabajar en su profesión. No a la politiquería partidista profesional. No a la Partidocracia.
    – Por un Sistema Educativo Público, Laico y de Máxima Excelencia versus este Sistema “esencialmente analfabeto”. 60% de Ciudadanos con solo estudios Primarios, en España.
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LOS DATOS: 32 años de Memocracia, de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo.
    Y en ‘ná gobernando los PPodridos Franquistas Ladrilleros, con 82 imputados por corrupción, buscando la impunidad. Directos al Kaos. Ya falta poco…Sigan haciendo chistes y opinando. Pero no se olviden de hacer acopio de la “vasemorgan”. Cua, cua. Saludos memocráticos.

  89. #0 O profundador dice:

    ¡¡¡Atención, españoles!!! Ha llegado el fascio redentor; intenta disimular envolviéndose en una túnica de color rojo, pero no engaña a nadie (aunque a lo mejor sí se engaña a sí mismo, ¿quién sabe?).

  90. #0 Compinche dice:

    #65 O profundador
    ¿De donde habéis sacado a este paleto gallego que se cree siempre en posesión de la verdad y con derecho a hablar ex-catedra?
    Escolar se te pegan los casposos.
    Debe ser por aquello de la electricidad estática sobre las escamillas del cuero cabelludo en extrema abundancia.

  91. #0 O profundador dice:

    # 90

    Viniendo de Ud., lo de “paleto gallego” lo tomo como un elogio; algo de bueno tendré cuando logro exasperar a un tipo como Ud… La lástima es que, al recurrir a un insulto tan rancio, tan viejo, tan pestilente, su disfracito de izquierdista se le ha caído definitivamente.

    P. S.:

    Por mucho que cambie de nombre, lo reconozco: Ud. es el “Kiko Matacuras” de hace unos días, y el “Refritos de agencia” de ayer.

  92. #0 Compinche dice:

    Casposo:
    Te prohíbo que me llames de usted, paleto escapado do cortello do porco.
    Te ordeno que me trates de vuecencia o de excelencia, o mejor de excelentísimo de forma más acorde a tus maneras (y tu ideología) de hace dos siglos o más.

  93. #0 O profundador dice:

    # 92

    “Te prohíbo que me llames de usted, paleto escapado do cortello do porco.”

    Penoso… y al mismo tiempo risible, sin embargo.

    “…más acorde a tus maneras (y tu ideología) de hace dos siglos o más”.

    Sí, hombre, sí. Yo soy un defensor del Antiguo Régimen. ¡¡¡Me ha descubierto!!! Yo soy un defensor del Antiguo Régimen… y usted es más fascista que Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma y José Antonio juntos. Que no cuela, hombre, que no cuela. Que su disfraz de rojo tiene más agujeros que su conocimiento del latín (lo digo por el incidente de ayer, ¿recuerda?).

  94. #0 O profundador dice:

    Y deje de resetear el “router”, que se le va a fundir…

  95. #0 etehcas dice:

    A mí me dan muchas risas los que confunden educación con papagayismo ques lo que se llevaba en la EGB. Que saverse de memoria la lista de los reyes Godos puede que sea mu bueno pa la memoria pero pa la educación es una mierda.

  96. #0 Nombre (requerido) dice:

    Que la educación en España es para echarse a llorar lo sabe hasta el Pototo. Que se invierte una porquería, también. Que lo de la concertada es un cachondeo, también. Que los padres pasan veinte kilos, también. Que los profesores bastante hacen con lo que hacen, también. Que los niños no son idiotas, y ven que los mayores que se lo llevan crudo son los más espabilaos y no los más estudiosos ni trabajadores, también. Y así hasta el infinito.

    Esto del informe PISA es como lo de Wikileaks: obviedades por un tubo. Aunque se agradecen las pruebas, por supuesto.

  97. #0 haerdalis dice:

    #95. Yo hice la EGB, no me sé la lista de los reyes godos, pero sé conjugar el verbo “saber” con b y que godos se escribe con minúscula. Un profesor de lingüística que conozco dijo una vez que escribir con poco orden era evidencia de pensar con poco orden. Pues eso.

  98. #0 etehcas dice:

    #97.

    Pos lló también hice la EGB i mira como escrivo. I lo que hacía lló en la EJB pa sacar sovresalientes es aprenderme los livros como un papagallo i mentir haciéndole creer a los maestros/as que savía escrivir.
    Pa mí la educación te deve enseñar a pensar por ti mismo i eso en la EGB como que no se estilaba. De hecho si te pasabas de la raya opinando te caía una hostia más rápido que decir ojú.

  99. #0 _x_X_x_ dice:

    #97 Mucha heducacion tendra ustez, pero no saver hidioma pezonés tihene ke ser delito

  100. #0 Conpinshe dice:

    #94 O profundador
    El cimbel me vas a fundir tú. Pero a lametones.

  101. #0 _x_X_x_ dice:

    Segun el informe PISA, en Madrid los niños de La Moraleja sacan mejores notas que los niños de Getafe, la conclusion es que los niños de La Moraleja son geneticamente superiores.

  102. #0 Realidad Virtual dice:

    Al friki de la gramática que no sabría que hacer con un cubo y una fregona le están dando “pal pelo”(si la caspa te ha dejado alguno) champú, mucho champú, va bien para la caspa……

  103. #0 susoman dice:

    #101 Algo parecido sostenía el actual alcalde de Alcobendas.

  104. #0 piansta dice:

    101

    para bochorno de nuestro querido planeta.
    creo que no se debe a la genética.
    ni siquiera a lo económico.
    si no -más bien- a la manu militari.

    o manu militarii

    :-)

  105. #0 piansta dice:

    que conste que el solete no lo he puesto yo.
    los detesto.
    yo había puesto otra cosa.

  106. #0 LaMala dice:

    #88 Viva la Memocracia dice:

    Seguro que dice usted cosas muy interesantes, pero su tono y su actitud me impulsan a ignorar sus ardientes soflamas y arengas.

  107. #0 fghm dice:

    Pero,¿en qué consiste exactamente eso de la (buena)educación? ¿Por qué damos como buenos los criterios de evaluación de Pisa? ¿En qué están pensando los padres que matriculan a sus hijos en los colegios más caros de La Moraleja?; ¿en el desarrollo del espíritu crítico o en la perpetuación de unas determinadas relaciones de poder? ¿Están realmente mejor educados los vástagos de las élites que los del lumpenproletariado? ¿En qué sentido? ¿Puede un ingeniero estar bien formado y no haber leído en su vida a Thomas Mann?
    En definitiva, ¿qué exigimos de nuestros colegios? Ah! sí, que preparen convenientemente a sus alumnos para el mercado. Como parece ser que tan bien lo saben hacer los centros educativos finlandeses y surcoreanos.

  108. #0 Conpinshe dice:

    …”Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma y José Antonio”…
    Que bien os sabeis los fachas, pijos, hijos de papá y supernumerarios del Opus, del PPSOE o PSOEPP la lista completa de vuestros padres y mentores espirituales.
    Que envidia de colegio de jesuitas o de maristas hoyga!!

  109. #0 Conpinshe dice:

    #108 Conpinshe
    Claro que para goebelesianos pepiño nariz de pinchar morcillas en el fondo de una tinaja o el canceroso rubalcrabra.
    Estais llevando el partido ese quen se dice socialista y cada vez adelanta más por la derecha al PP, a las mas altas cotas de la ignomoinia y de la traición a los obreros. Manu militarii 😀 incluso otra vez como en el 32.

  110. #0 Conpinshe dice:

    Perdón, como el abuelete de ZP dando cuartelazos para reprimir huelgas en Asturias en 1934, no en el 32.
    Todo se hereda. Hasta el fascismo solapado. Debe ser la genética traidora de clase.

  111. #0 jerik dice:

    españa otra vez debajo de la media de la ocde… GRACIAS ESCUELA PUBLICA

  112. #0 astrid dice:

    Claro que la educación no sólo no ha mejorado, sino que personalmente ha empeorado.
    Muchos profesores no hacen cursos de reciclaje… ven un niño con hiperactividad y piensan de él que será un nuevo “delinquidor social”. Cada vez más se estima que en las aulas exista algún tipo de niño con necesidades educativas especiales, y los profesores (no todos, menos mal) no saben verlo (o no lo quieren ver porque así es menos faena y menos lío). No hay dinero para contratar a un psicólogo en el colegio… No trabajan de manera multidisciplinar…
    Los niños de hoy en día, no sólo se mean en los portales o en las calles… NO SABEN ESCRIBIR y no es cuestión de que ahora se escribe por mensaje de texto en el movil y así abrevian. No tienen cultura, muchos alardean de ser anarquistas, republicanos, etc.. Pregunten a esos niños a ver si saben que significa…
    Vivimos en un país “europeo” cuyo sueldo mínimo es de 600 – 650 € la mitad que en otros países cercanos, pagamos unos impuestos que no se ven reflejados en nuestro día a día, las ayudas son escasas…
    Nuestro sistema educativo permite pasar de curso a un niño que ya habiendo repetido ha suspendido 9 asignaturas…
    ¿QUÉ ESPERAN?

  113. #0 carlos dice:

    El quid de este asunto creo está en que lo que se llama “buena educación” por parte de esos organismos internacionales en efecto, es conseguir que el ciudadano tenga unos conocimientos utilitarios como saber leer, escribir, usar un ordenador corriente o al menos una máquina de escribir y saber conducir un coche y programar un video o una lavadora para que pueda consumir. Un sujeto que no sabe entender una receta y demás, es un lastre.
    Pero ¡ojo, no nos confundamos!, porque no interesa que esas cosas las domine tampoco demasiado a fondo, ya que entonces el ciudadano se volvería peligroso.
    No creo en efecto, que a ningún gobierno le interese crear tipos con un nivel alto en Retórica , Humanidades, o muy crítico, porque entonces se vuelve incómodo, y la democracia podría comenzar a tener visos de realidad, y el ciudadano, ser una persona real y no el un borreguillo al uso que vemos circular, que gana un sueldo y está obsesionado con salir de puente y por el futbol.
    Eso es “tener buena educación” en Occidente, no nos engañemos: es un adiestramiento utilitario al cual desde luego, en España muchos no llegan aun.
    Pero vamos, sin pasarse, porque eso ya sería funesto.

  114. #0 mandarin dice:

    Imaginad por un momento que tenéis 14 o 15 años, vuestro hermano mayor es un ingeniero de software de una de esas empresas cárnicas o pseudocárnicas, explotado que llega a casa mal y tarde, nada qué ver con la consideración (salarial) que se tenía a las personas “de carrera” en las anteriores generaciones.

    Imaginad ahora un sistema productivo que busca técnicos baratos en todas las áreas. Ahora pensar en una Universidad, como ya todo, intervenida por el mercado donde las humanidades sufren presiones, tanto de fuera como de dentro para desaparecer.

    Imaginad un mundo de hormigas sin imaginación, que entran, fichan, salen y van a su casa hasta que les toca jubilarse, etc.

    Yo me haría Ni-Ni, sin pensarlo, y lo de sin pensarlo es lo qué hay. Para que exista un sistema educativo tiene que haber un sistema humano.

    Saludos

  115. #0 Mal talante, mal dice:

    Pensé que el líder de la Alianza de Civilizaciones llevaba siete años trabajando en ello. Ha resultado que no, que lo suyo es la sumisión al yanky y los piquillos por equipar helicópteros con motores USA.

  116. #0 Jacobiano dice:

    “Otro más: que el éxito o el fracaso de los alumnos es culpa de los planes de estudio; también es falso, por mucho que se hayan demonizado reformas como la LOGSE o la LOE.” Señor Escolar, ¿dónde está la argumentación que sustenta esta afirmación tan gratuita como valiente?

    Le voy a dar una en sentido contrario. Coja exámenes de selectividad en las materias de Lengua española y Matemáticas, de hace 15 ó 20 años y de ahora.

    Por otro lado, creo que se equivoca quien defiende que la reforma se impuso para enseñar a los chavales raciocinio, primando esto sobre el puro conocimiento memorístico. Me explico.

    Antes (EGB, BUP, COU), eran muy pocos los capaces de resolver verdaderos problemas en Matemáticas o comentar un texto en español con profundidad. No era ni mucho menos un vergel lleno de buenos estudiantes. Pero algunos había.

    Ahora, simplemente carecen de conocimientos matemáticos sobre los que razonar, y de capacidad lectora para entender lo que leen. Y los mejores de ahora no resisten comparación con los de antaño. A las pruebas me remito: pregunten a los profesores en los institutos y en la universidad, que es muy fácil opinar cuando uno no ve, curso tras curso, lo que está sucediendo con la educación. ¿Mala? No, peor.

    ¿Son “torpes” los chavales de ahora? Miren ustedes: si hablamos de talento, lo dudo. Para esto no tengo pruebas, ni siquiera sabría cómo demostrarlo sin dejar lugar a dudas. Lo que está claro (de nuevo, a los hechos me remito: comparen ustedes los temarios que se imparten y los exámenes) es que a los de ahora se les exige mucho menos. Así, no es de extrañar que lleguen a la Universidad (con escasos conocimientos y destrezas) o al mercado de trabajo (con escaso sentido de la responsabilidad) como llegan. Gente que en otro sistema hubiese muy buena, hoy no es más que mediocre.

    ¿Es importante el dinero? Sí, pero mucho más lo es el administrarlo bien. ¿Es importante el ambiente en casa y en la calle? Sin lugar a dudas, pero el sistema docente tiene un alcance limitado en este aspecto. Lo que sí podemos determinar es qué pretendemos enseñar y cuál es nuestro nivel de exigencia.

  117. #0 cañete dice:

    Perdón, ¿alguien se ha percatado de que este post dice que la educación en España no es mala?

  118. #0 Medea dice:

    ¿Y por qué nunca se habla de la labor del profesorado? Lo digo porque, según mi opinión, se han burocratizado de tal modo, que han dejado de ser maestros para convertirse en funcionarios de 8 a 15.

  119. #0 jerik dice:

    Defender a la deficiente escuela publica.. es de gili pollas

  120. #0 yoquese dice:

    116# Jacobiano: “Comparen ustedes los temarios que se imparten y los exámenes… a los de ahora se les exige mucho menos”.

    Compárelos usted, por favor. El que propone es el que tiene que demostrar. Traiga pruebas.
    Yo me examiné de selectividad hace un montón de años, y tengo ahora en casa un alumno de bachillerato, y no es eso lo que veo, ni por el forro.
    La cojosintaxis enrevesada que tienen que aprenderse no la di yo en la vida. Y la verdad, si dieran menos sintaxis, o ninguna, me parecería estupendamente, pero el caso real es el contrario.
    Las matemáticas son parecidas, con la diferencia de que ahora los programas se dan completos, y yo no di un programa completo jamás (de hecho, llegué a primero de una ingeniería sin haber saludado las integrales, y tuve que buscar una academia deprisa y corriendo)

    Una de las desgracias que han producido las reformas de los programas de la secundaria va por el lado opuesto de lo que se suele decir: nosotros teníamos unas seis asignaturas importantes y alguna maría. Ahora tienen unas doce asignaturas en secundaria y diez en bachillerato, y prácticamente sin marías.
    Programas de tal manera sobrecargados de bobadas dejan poco tiempo y poco espacio para dedicarse a lo importante. PISA evalúa conocimientos en tres áreas importantes, que aquí se enseñan poco y mal porque (entre otros motivos) hay que darle su coto y su clientela cautiva a todas las facultades universitarias y a todos los grupos de presión.

  121. #0 yoquese dice:

    Y respecto a uno de los temas tocados en la entrada: la pasta.
    ¿Es útil o no gastarse más dinero?

    Me parece evidente que gastar más dinero al buen tuntún, sin objetivos claros y medibles, metiendo más medios para seguir haciendo lo mismo pero con más dinero, es inútil, y a lo peor es hasta contraproducente.

    Eso no es lo mismo que analizar cuales debieran ser lo objetivos, donde se puede mejorar, y qué dinero se necesita para ello. A lo mejor sin gastar más globalmente, porque a lo mejor ahora se despilfarra en algunas cosas.

    Uno de los puntos claros de mejora que probablemente necesitaría algo de dinero, aunque no muchísimo, es la mejora del nivel de las Escuelas de Magisterio. Los maestros suelen ser más vocacionales y mejores profesionales que otros enseñantes, pero adolecen de una formación académica muy pobre.
    No creo que eso sea por casualidad. La Iglesia y el franquismo se tomaron muy a pecho la destrucción y asalto del Magisterio, después de la guerra, y durante décadas, las Escueldas de Magisterio fueron nidos de mediocridad donde lo importante es que no se les escapara nadie ideológicamente no capado. Y no se han recuperado de eso totalmente, porque la exigencia, la calidad y los programas de esas escuelas siguen siendo muy pobres.
    Vamos, igualico que la anécdota de la diplomática finlandesa que, para asombro de sus interlocutores españoles, confesaba que hubiera querido dedicarse a la enseñanza, pero la nota del bachillerato no le daba…

    Con los de secundaria la cosa no es tan descarada, pero la exigencia de cualificación como educador después de la licenciatura es igualmente bajisima: un paripé (el famoso CAP o como le llamen ahora) y p’alante.

    La otra mejora evidente que requeriría pasta es la existencia de programas detallados de diagnóstico, evaluación y medición de objetivos, y los incentivos salariales en consecuencia.
    Las estadísticas bien hechas cuestan dinero, como PISA demuestra. Pero la identificación detallada de los problemas y de los casos donde los problemas se abordan con éxito (y así tener una demostración empírica de lo que funciona y lo que no) son un requisito de mejora práctica, no abordando los problemas con “café para todos”, sino abordando los casos concretos.

    Los incentivos salariales también cuestan dinero, aunque tampoco muchisimo. Pero si se reparten sin una evaluación justa y detallada del éxito y el esfuerzo, son contraproducentes, porque generan desmoralización en los afectados, en lugar de ser un incentivo positivo.

  122. #0 Jacobiano dice:

    “Compárelos usted, por favor. El que propone es el que tiene que demostrar. Traiga pruebas.
    Yo me examiné de selectividad hace un montón de años, y tengo ahora en casa un alumno de bachillerato, y no es eso lo que veo, ni por el forro.”

    Todos los años doy clase de Matemáticas a más de cien alumnos. No estoy hablando de un caso concreto, como pueda ser el tuyo. Estoy hablando de una generalidad y me apoyo en lo que veo día a día, pero supongo que nada te obliga a creer en mi valoración. De momento, esto es lo mejor que he encontrado, gracias a la universidad de Oviedo:

    http://www.uniovi.es/nuevosestudiantes/acceso/pau/pau1998
    http://www.uniovi.es/nuevosestudiantes/acceso/pau/pau2010

    Sólo son doce años pero la diferencia ya es significativa. Si quieres más pruebas, te puedo detallar la abismal diferencia entre los exámenes de Matemáticas de uno y otro año (nota de ejemplo: las parábolas se representaban en octavo de EGB, pero parece que ahora eso se pide como parte de ejercicios de la PAU).

    “Las matemáticas son parecidas, con la diferencia de que ahora los programas se dan completos, y yo no di un programa completo jamás (de hecho, llegué a primero de una ingeniería sin haber saludado las integrales, y tuve que buscar una academia deprisa y corriendo)”

    Me temo que no, ojalá se dieran los programas como dices. En mi clase de COU nos dieron resolución de integrales en profundidad. Cuando yo empecé a dar clases en la universidad, allá por el 2000, un buen porcentaje de mis alumnos sabía hacerlas. Ahora, la mayoría no las han visto o lo han hecho deprisa y corriendo. De nuevo, a los exámenes me remito (ahí tienes los enlaces): ¿Cuándo se ha visto que te pongan una integral y te digan que se hace por partes? En 2010, porque en mis tiempos ni de coña.

    Quizá no coincidiste con un buen profesor en el instituto, pero te aseguro que por norma general el nivel desde los años 90 no ha hecho sino descender. Lo digo por mi propia experiencia y la de mis compañeros, que entre todos juntamos varios miles de alumnos.

    “Una de las desgracias que han producido las reformas de los programas de la secundaria va por el lado opuesto de lo que se suele decir: nosotros teníamos unas seis asignaturas importantes y alguna maría. Ahora tienen unas doce asignaturas en secundaria y diez en bachillerato, y prácticamente sin marías. Programas de tal manera sobrecargados de bobadas dejan poco tiempo y poco espacio para dedicarse a lo importante.”

    En esto estoy de acuerdo contigo al cien por cien.

  123. #0 yoquese dice:

    122# Se supone que un científico debería distinguir entre la anécdota y la prueba empírica, y entre sus impresiones y las medidas imparciales.
    Sus impresiones no son pruebas, ni son medidas imparciales. Así que sigue sin traer pruebas.
    Que usted diera las integrales en COU a fondo querrá decir que no vio otras cosas. Yo dediqué gran parte de ese curso al álgebra, y usted por lo visto no. Pues lo que yo decía.

    Y sí, yo sufrí mucho en Cálculo de primero, pero a veces también nos daban pistas sobre la resolución de los problemas. Lo importante no es lo que se sabe cuando se entra, sino lo que se sabe al salir.

  124. #0 yoquese dice:

    122# Una prueba adecuada sería ver el nivel de los adultos que estudiaron ese mítico bachillerato, y què es lo que saben (fuera de su especializacion profesional, se entiende). Debería hacer el experimento sistemáticamente: Pregunte a todos los profesores de ciencias de su centro las preguntas del último examen de sintaxis de cuarto de ESO. Pregunte a todos los profesores de lengua y asignaturas de “letras” qué es una derivada y que le digan una utilidad de las funciones trigonométricas, pro ejemplo. Luego puede averiguar el nivel de inglés de unos y otros, que también será mejor que el de los veinteañeros ¿no?
    Con un centro entero tiene muestra suficiente para llevarlo a una normal… anímese, y hágalo si puede con doble ciego.
    Pero sus impresiones no son pruebas.

  125. #0 Jacobiano dice:

    En el tema de la educación, ¿vale lo mismo la impresión de un profesor, o la de decenas de profesores, que la de otra persona? ¿Vale más la opinión de un sociólogo que la de profesores de toda una comunidad autónoma? ¿A quién hay que preguntarle? Tengo amigos en pueblos perdidos con pocos habitantes, en grandes capitales, en zonas ricas, en zonas desfavorecidas… ¡Y todos dicen lo mismo!. Es lo que tiene haber estudiado una carrera como la mía: que la mayoría nos dedicamos a la enseñanza, en secundaria o en la universidad. Eso son muchos testimonios juntos.

    ¿No son pruebas los enlaces que doy y que, casualmente, ignoras en tus comentarios? ¿Quieres que detalle, ejercicio por ejercicio, las pruebas de Matemáticas?

    Mira, la PAU es una buena muestra de lo que ocurre con la educación. ¿Sabes cómo se decide el nivel de las pruebas? Está en función de los resultados de años anteriores (recientes), y esto es por pura lógica: No puedes pedir un nivel excesivamente alto o excesivamente bajo porque entonces la prueba no sería discriminatoria, no separaría a los mejores de los peores.

    El problema de fondo es que nuestros gobernantes, sean del signo que sean, desprecian la enseñanza. ¿Para qué preocuparse? Si formar bien a las personas no da votos: Lo único importante es maquillar los resultados.

    Un ejemplo de esto: Las pruebas de diagnóstico de la ESO en Andalucía. Cada pregunta dejada en blanco se valora con un punto. Las preguntas correcta y detalladamente contestadas valen cuatro puntos. Luego la nota mínima es de 2’5 sobre 10, con la repercusión que esto tiene en la nota media… y el maquillaje que supone.

  126. #0 yoquese dice:

    125# Jacobiano, las impresiones de los profesores NO son imparciales. (Además de no ser imparciales, no valen maś a priori que las de cualquier otra persona en contacto directo con la enseñanza).
    Si partimos de la base de que los curriculos son desmesurados y mucho más inflados que hace treinta años, con casi el doble de asignaturas, ya tienes una consecuencia: el mundo no es de goma, ni el horario escolar, ni el horario de hacer deberes. Por lo tanto, a doble de asignaturas, tocan a la mitad para cada una. Cada profesor solo se ocupa de su asignatura, por lo que eso ni lo piensa ni le preocupa.
    Si continuamos con la hipótesis de que los curriculos son inútiles e irrelevantes en gran medida, y no le interesan ni a los alumnos ni a menudo a quien los da, pues ya tienes otra consecuencia: los alumnos no se toman interes por cosas que efectivamente no la merecen, y eso se ha de notar. Igualmente, al profesor de turno que da la enésima asignatura supeflua del programa, solo le importa lo suyo, si es que le importa, y se dará de cabezazos sin entender que la sintaxis o la definición de hermenéutica sean como chino, y lo mismo de útiles e interesantes.

    Finalmente, los profesores tienen un interés evidente en echarle las culpas de no obtener mejores resultados a todo el mundo menos a ellos mismos. Incluso los que ni borrachos pueden lloriquear con que en otros tiempos había “más nivel” (como los de inglés o los de las mil asignaturas nuevas) lo repetirán maś que contentos, porque eso les exime de cualquier autocritica y de cualquier esfuerzo.

    Repito: Vete a ver el nivelazo de tus compañeros de aquel maravilloso bachillerato. En sintaxis, en matemáticas, en inglés, en las materias que no son las suyas. Toma una muestra suficiente, hazlo dolble ciego, llevalo a una normal. Luego cuentas lo que salga, y eso es una prueba.
    También les puedes preguntar por la normal y el doble ciego, a ver qué saben.
    Hombre, por dios.

  127. #0 jkerlk dice:

    Mas enseñanza concertada, ha demostrado ser la buena.