dic 31

Feliz 2011

Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% menos tras cerrar un 2009 con récord. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% menos. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… Las hay que ganan más, las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron en total 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios puede que alcancen los 50.000 millones de euros.

Y la crisis, ¿dónde está? Bueno, algo han notado, pero no porque hayan tenido pérdidas, sino porque se han embolsado algo menos de lo habitual. En el año 2006, las 35 del Ibex ganaron 41.892 millones de euros, un 27,4% más que en 2005. En 2007, los beneficios siguieron subiendo: 49.246 millones de euros, un 14,88% más. En 2008 llegó la primera rebaja tras cinco años consecutivos de beneficios record, apenas un 6%. Y en 2009 ya sí se notó más con una caída en los beneficios del 26%, hasta quedarse en unos humildes 42.531 millones de euros. Los beneficios de las grandes empresas bajaron con la crisis, pero los sueldos de los altos directivos no han parado de crecer. En el año 2009 (el peor de la crisis) subieron un 15% más. El sueldo medio de cada uno de los miembros de los consejos del Ibex fue el año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.

Y con esto me despido de 2010, hoy no voy a opinar. Hay datos tan evidentes que no hace falta decir más.

168 comentarios en “Feliz 2011”

  1. # juan olivas dice:

    El dato evidente es que la bolsa ha perdido el 17,4% en 2010. Efectivamente, no hace falta decir más desde el punto de vista de los pequeños, medianos y grandes inversores. Desde el de los currelas, es preferible no mencionar los datos, mejor decimos que perderán un poco más que un café.

  2. #0 supernaide dice:

    toda la culpa es de Evo por subir la gasolina

  3. #0 epablog dice:

    PSOE FIN

  4. #0 El Hortalino dice:

    Dos palabras que creo que valdría la pena conocer:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_societal

  5. #0 azogue dice:

    Con Ibex ya habría llegado… (a fin de mes).
    Feliz 2011

  6. #0 Tweets that mention Feliz 2011: Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 mil… #noticias — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by rosa maría artal, magireanon and les wolves, Arturo Olivier. Arturo Olivier said: Feliz 2011 http://bit.ly/ih2Kau […]

  7. #0 albert67 dice:

    creo que hay que hacer un matiz: los resultados de estas empresas incluyen las ganancias en otros países. si mirásemos los resultados de la actividad en España, creo que los datos serían diferentes, peores. “harina de otro costal” es la tributación por impuesto de sociedades estas grandes empresas

  8. #0 Santiago dice:

    Esos números nos dan lo mismo, lo importante es que tenemos televisiones de sobra para elegir y poder vivir sin tenernos que preocupar de los problemas propios. Tenemos la libertad de elegir entre Intereconomía, popular, El Mundo, LIbertad Digital, GH24 o Las Provincias. ¿Qué más puede desear el ser humano?

  9. #0 k dice:

    Los días pares eres, Ignacio, un periodista informado y preocupado por informar y no tanto por opinar, por eso vengo.
    Pero los impares eres más infantil que Espinete, “las malvadas empresas”, “la pérfida derecha”, “el obrero”, “lucha de clases”….

    Buen comienzo de 2011 a todos.

  10. #0 Juan Carlos dice:

    Indecente que, en época de crisis ganar menos se considere perder. Así son las cuentas en este mundo.

  11. #0 Starman dice:

    Recuperemos y adaptemos aquella famosa frase de los 90 “Si la banca te quema, quema la banca”.

    Bienvenidos a “los tontos pagan la crisis para que los ricos sean más ricos”. 2011 viene con recortes de pensiones, recortes de jubilación, recortes sociales diversos, recortes y más recortes a los únicos a los que ya nos han recortado. Y la gente se quedará en su casita porque, dicen, que “las huelgas no sirven para nada”. Algo parecido debieron decirle a Martin L. King o a Ghandi.

    Recuperemos otra frase del pasado: “A las barricadas”

  12. #0 epablog dice:

    para #9 k: claro tu eres de esos que se creyó el cuento del “fin de la historia”. ¿Qúe estamos viviendo en este país sino una sangrante “lucha de clases”? ¿O tu en que país vives? Por cierto, los trabajadores vamos perdiendo por goleada.

  13. #0 Anarquimedes dice:

    Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.
    Había una vez una piedra en el camino, y el currela se tropezaba todos los días en ella y se hacía daño. Un día, después de muchas caídas, se preguntó: ¿Y si cambio esta piedra por otra? Y lo hizo.
    Después del cambio de piedra, seguía tropezándose y haciéndose daño, y pensó: Voy a volver a poner la piedra anterior. Dicho y hecho. Siguió tropezándose y haciéndose daño. Y cambió la piedra por otras piedras y siguió asi todos los días de su vida.
    Moraleja: Si las piedras sólo sirven para que te hagas daño, quítalas de tu camino.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/

  14. #0 Feliz 2011 | Jonéame dice:

    […] Feliz 2011www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs […]

  15. #0 oditèF dice:

    k es clase media, hombre. Muy concienciado para los deberes con sus amos. Es la nueva fe, que viene con sus dogmas y queda como muy guays ser liberal de boquilla con tu sueldito de funcionario. Con inversiones, hoygan.
    Feliz año a todos, incluso para los patéticos liberales milquinieuristas.

  16. #0 oditèF dice:

    Y adiós, P¿SO?E. Hasta nunca.

  17. #0 Seco dice:

    Genial Escolar!. Como casi siempre el dedo en la llaga. Y como tú mismo dices los datos se comentan por si solos. Nada más añadir que parte de las empresas mencionadas hace 15 años eran públicas y buena parte de su patrimonio lo hicieron gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos de este país

  18. #0 Anon dice:

    Olvidas que casi todas esas empresas en sus operaciones en España están en perdidas, el beneficio lo sacan fuera de España melón.

  19. #0 oditèF dice:

    #18 Anon
    Ilústrenos, cráneo previlegiado.

  20. #0 Álex Vidal dice:

    Y espera que no pasen por casa a pedir el aguinaldo. Feliz 2011.

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #19 oditèF

    Vaser el IBEX Dow Johnson…

  22. #0 Felino dice:

    La única ley económica en la que creo es la de la conservación de la pasta: la pasta ni se crea ni se destruye, se redistribuye. Si unos ganan, otros pierden. Todo eso que han ganado las del Ibex35, ¿es lo que hemos perdido los demás?. A ver si conseguimos darle la vuelta en 2011 y ganemos un poquillo la mayoría, aunque sea a costa de que pierda algo el Ibex35. Pero eso requiere que los políticos no se dejen acogotar por el capitalismo financiero. Así que … no sé, no sé. Que, a pesar de todo, consigamos ser un poco felices.

  23. #0 Estupefacto dice:

    Yo no digo nah, pero va ser que tanto recorte a las ayudas es porque unos pocos no tributan lo suficiente… Y zp diciendo que su gobierno hace política de izquierdas….

  24. #0 jashondo dice:

    Eso de que los directivos se suban el sueldo cuando los beneficios bajan, es una muestra de que la casta parasitaria no son solo los politicos y los funcionarios como dicen algunos.Esto significa que el ciudadano-accionista no tiene nada que hacer, ni el dia de elecciones, ni el dia de la Junta General,frente a una jerarquia pequeña pero bien organizada.

  25. #0 jashondo dice:

    Alberto,¿Te guardaste algunos francos despues de tu viaje a Suiza?
    Mirad la devaluacion del euro frente al CHF desde este verano hasta ahora.
    El CHF es el nuevo marco aleman.
    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=EURCHF=X&t=5y&l=on&z=l&q=l&c=

  26. #0 ipon dice:

    Feliz año 2011 a todos. Lo bueno es que estamos todavía aquí y más o menos hemos sobrevivido a este nefasto 2010. Creo que nos esperan momentos bastante duros pero entiendo que también tendremos oportunidades de volver a luchar por nuestros derechos y tomar conciencia social. Unidos, podemos.

  27. #0 Suevo dice:

    Feliz 2011, será difícil que sea peor que el 2010.

    Porque el 2010 es el año en que Rajoy ganó las elecciones.
    Porque el 2010 es el año en el que el PSOE dejó de existir.
    Porque el 2010 es el año en que un montón de periodistas se entusiasmaron como niños jugando con papeles oficiales de la diplomacia estadounidense, estudiando el chocolate del loro y olvidándose de lo que realmente importaba: dónde va el dinero.
    Feliz año a todos, especialmente a ti, Escolar. Seguiré viniendo por uno de los pocos lugares libres de los medios de comunicación españoles… ¡Ah, que esto no es de un medio de comunicación! (Quizá así se explique que sea libre)

    Saludos.

  28. #0 Kilgore dice:

    Gracias Escolar por alabar las ganancias de los millonarios, una pena que te olvides de los millones de trabajadores en el paro.

    Típico de un niño de papá heredero de una gran fortuna.

  29. #0 Ignacio Escolar dice:

    #28 ¿Tú no serás el que deja mal a España en el informe PISA con lo de la baja comprensión lectora?

    XD

  30. #0 Sayonara dice:

    “¿Qué norma impide a la política encarcelar a la mafia especulativa, neutralizar a los que hunden la solvencia de un país para lucrarse con el incremento de su menesterosidad?” Esto lo dice el señor Verdú en el país. Ahora la mafia gana, siempre ha sido así pero yo pensaba que los del PSOE… son todos POLITICOS CORRUPTOS, Están todos en el mismo negocio llenarse sus bolsillos a costa del debil. Además los del PSOE nos engañaron haciendonos creer que eran socialistas. ¡¡EMBUSTEROS!!

  31. #0 Pópulo dice:

    Talante inaugura lineas líneas de Alta Velocidad, pero no vacía los comedores de Cáritas.
    No es demagogia ni política ficción la conjunción de intereses entre los mercados financieros y las cúpulas de los dos grandes partidos españoles.
    Es necesario convocar a la rebeldía, de matar el pesimismo con propuestas de recambio y de demostrar mediante la movilización que nada está perdido salvo que la rendición sea sin condiciones.
    Monarquia, Cánovas -PP-, Sagasta -PSOE-, todo coincide, atado y bien atado.

  32. #0 Pópulo dice:

    Vuelve a colocar a Gente común, MUSSOLINA

  33. #0 Pópulo dice:

    Yo terminé la carrea, Telecomunicaciones.

  34. #0 Jota dice:

    Me permito recomendarles el extrañamente mutilado artículo de Carlos Carnicero en El Plural:
    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=54270

    Feliz 2011 a todos

  35. #0 Jesús Frutos Fernández dice:

    ¡Ramén!

    Por cierto, ¿no os preguntáis acerca de lo que dirá Monse(*) de todo esto…?

    O quizás… ¿no dirá nada?

    (*)Monse-ñor el ilustrísimo, celebérrimo e irreemplazable Rouco Varela, para los que anden ya de resaca anticipada (como yo) y no lo pillen :))

  36. #0 megastolaspelas dice:

    Ha quedado demasiado evidente que la gente del PSOE son unos traidores.

    Lo que parece inaudito es haber conseguido una sociedad de borregos clonados, que depositan su esperanza en el regreso de Aznar y sus pupilos.

    Feliz entrada de Año Nuevo.

  37. #0 LaMala dice:

    Yo tampoco voy a opinar, hoy me doy unas vacacioncitas y os deseo toda la FELICIDAD que podáis soportar para el nuevo AÑO.

    Besos a puñaos :*

  38. #0 cád dice:

    Feliz, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, año nuevo.

  39. #0 ana dice:

    Otro dato evidente y al parecer obviado, es que el IBEX cierra el año con un 17% menos de valor,es decir, que señores que han invertido su dinero en la bolsa española se han dejado un pico.

  40. #0 encarna dice:

    Que el proximo año traiga, Cordura , a todos los Politicos, que no se enrolen en sus vanidades y deseos de Venganza sobre todo los peperos y que se bajen el sueldo de 20.000@ euros mensales a 15.000, y den LOS 5.000€ a las asociaciones que dan AYUDAS COMIDA y ROPA a los necesitados, en PARO.
    Ya se que es pedir mucho…. ya esta bien de cara dura de los Politicos-empresarios .
    ¿Tendran con 15.000@ para los regalos de sus niños de Reyes? A lo mejooooooooooooo ¡¡NO!!
    POR ESO NO HACEN MAS QUE DEMAGOGIA, CON LAS SUBIDAS DE CASI TODO E INTENTAN PONERSE A LA ALTURA DE LOS 1.000 EURISTAS, ENCIMA CACHONDEO.
    P.D. Que sigamos viendonos mediante las palabras escritas el proximo año un saludo virtual a todos.

  41. #0 Adrian Vogel dice:
  42. #0 pedro dice:

    Que las empresas declaren beneficios no quiere decir que tengan beneficios. El maquillaje contable es lo que tiene, ahí tenemos a la economia española, que ha pasado de la champions lí a la nada en cosa de un año.

    También podemos mirar a Irlanda, si los paises mienten en sus números imaginen lo que hacen las empresas.

  43. #0 Heratostenes dice:

    Dejad los tejidos blandos y pensad en el esqueleto… “El Dinero”.
    El dinero no se percibe como lo que realmente es, una herramienta, a la altura de una cuchara o una escoba… Por desgracia, su acúmulo (a diferencia de esos otros instrumentos), conlleva desequilibrio y desigualdad.
    No nos engañemos, ser rico es inmoral. Nadie tiene derecho a ser más que nadie, ergo nadie tiene derecho a poseer más que nadie… Lo difícil es convencer a los que tienen demasiado de que cambien de paradigma.
    Propongo una sociedad donde una parte del verdadero capital del ser humano, “El Tiempo”, deba obligatoriamente cederse al resto de sus integrantes mediante trabajos sociales no remunerados (la remuneración va implícita), y que no pueda eludir nadie, ni rico ni pobre… Esto cambiaría la percepción de invulnerabilidad social que tienen algunos de sus elementos y les mostraría la verdadera grandeza que es pertenecer a la raza humana en igualdad de condiciones.
    Feliz año para todos, solo deseo que nunca perdamos el norte

  44. #0 Lolailo dice:

    La culpa de esos números la tenemos, como siempre, los autores que somos unos chorizos, queremos vivir del cuento y además a nadie le interesa ni se descarga la mierda que hacemos en España. El primer culpable de todos el Teddy, que tiene el mayor sueldo de España (anda pues resulta que ni de lejos) seguido por el resto de artistas, todos esos que viven en el barrio de las mansiones de Miami (creo que son dos aunque igual me he equivocado al contar). Menos mal que la peña va a votar a los que afortunadamente mantendrán a esos crápulas titiriteros fuera del mercado, machacarán a la asociación de autores y preservarán para todos el “circenses” que tan bien reflejaba el del comentario acerca de la tele; mientras tengamos ocio asegurado que le den a todo lo demás: “Mi dosis, quiero mi dosis”.
    O dicho de otra manera, a que esto que denuncia Escolar genera menos comentarios y mueve mucho menos al personal que la presentación de la ley Sinde. (Y luego se molestan cuando les llaman los de Pre-Escolar, dicho sin acritud….)
    Hala, Arrikitown, ya puedes soltar alguna memez, todo tuyo.
    Happy New Ear

  45. #0 Calaveras y diablitos dice:

    #4 El Hortalino
    “Dos palabras que creo que valdría la pena conocer:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_societal
    En este artículo se olvidan de un factor decisivo que conduce al colapso societal:
    El aumento progresivo de Tontos De Los Cojones.

  46. #0 Áurelio dice:

    Junto a la aportación de #17 Seco…. !!PARA ENMARCAR el artículo¡¡

    Venga vale: el 25, 26 o 27 empezamos, pongámonos de acuerdo.
    !! FELIZ HUELGA GENERAL YA ¡¡

    ….. Y mucha salud para tos/as desde el 2011, el objetivo de ZPRAJ, o séase el PPPsoe nos implantarán el co robo en la Seguridad Social.
    …y el Artur Mas…. pues eso, más de lo mismo.

  47. #0 Kakin dice:

    #29 Se te ha olvidado de poner:

    modo ironic ON
    el articulo
    modo ironic OFF

  48. #0 marci100 dice:

    Si telefónica fuera pública, los 8.835 millones de beneficios, e iberdrola con los 2069 millones, (entre otras), ese dinero se podía haber usado para reducir el deficit y no tener que tomar las medidas que todos conocemos.
    Dentro de unos años, se podrá decir lo mismo de los aeropuertos de Barajas y el Prat.
    Estas son las políticas de los gobiernos de España desde mediados de los ochenta. Así nos pinta.

  49. #0 Denis dice:

    El dinero nunca ha sido democrático !!!!!!!

    … ♫ tanto tienes, tanto vales no se puede remediar, si eres de los que no tienes, a galeras a remar ♫

    Los mercados financieros

    Ahora, que tanto se hablan de ellos como algo abstracto

    Ahora, que la política esa de sede parlamentaria y calles determinadas, se desmerece a si misma

    Ahora, los descubrimos cuando tienen cientos de años de existencia

    Ahora, que hay que echarle la culpa de todos los males que la política no ha sabido-no ha querido atender

    Ahora, hablamos de los mercados

    ———————————-

    Feliz Fin de Año y mejores deseos para el 2011

    Menú de Buenos Deseos.

    Cóctel de Buenas Amistades
    ***
    Suprema de Buena Salud
    ***
    Gratinado de Prosperidad
    ***
    Plato de Buenas Noticias
    ***
    Ensalada de Optimismo
    ***
    Suflé de Felicidad

    “… Todo está por hacer
    y todo es posible todavía.”

    poeta Miquel Martí i Pol

    “SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE“
    “CHE” GUEVARA

  50. #0 de pueblo dice:

    Doctrina Talante: apadrina a un pobre.

  51. #0 Nuria87 dice:

    Feliz año nuevo a Nacho Escolar y a todos.

    Él también os desea a todos los votantes del PP y del PSOE un buen año por haber hecho posible cumplir sus deseos mediante la PINZA y el Bipartidismo…, “y que Dios nos conceda a España y a todos nosotros todo lo que honestamente se puede desear …”

    Que tengáis una buena noche.

    http://www.youtube.com/watch?v=ryWBd4nWnBU&feature=player_embedded

  52. #0 KLISTIDES dice:

    Doctrina Talante: pon una india en tu cocina y a un moro en tu jardin. Los españolitos son caros.

  53. #0 Adrian Vogel dice:

    #44 Ha olvidado usté mencionar que los pisos de Miami valen lo mismo que los de Leganés y que hay mansiones más caras en La Moraleja y La Finca de Pozuelo. Solo he citado localidades de Madrid, que no tiene mar como es bien sabido (aunque en Parla el Sr.Gómez puso playa).

  54. #0 Jose dice:

    Deberiamos alegrarnos de que haya empresas capaces de competir internacionalmente y generar trabajo.

    Acaso esas compañias no generan trabajo? Tambien pagan impuestos y generan riqueza. Que quereis hacer con ellas? Incautarlas? Al dia siguiente, cambian la sede social y aqui mas pobres, eso si, socialistas, unos afortunados chupando del partido y el resto a emigrar.

    Teneis un discurso muy gastado.

  55. #0 Tracio dice:

    Lo mejor es lo del sueldo de los directivos, qué austeridad, qué humildad. Tienen mucha pasta, pero seguro que son pobres de espíritu. Santiños. Por cierto, esos sí que dan trabajo eh #54, sobre todo a Hacienda y la banca suiza.

  56. #0 zeist dice:

    Ese es el milagro del capitalismo, el crecimiento constante. El dinero es la única energía que parece saltarse a la torera las leyes de la termodinamica.

    Crecimiento constante, y sostenido, imperterrito ante las crisis, ¿a que precio? ¿hasta donde se puede estirar el metal?

  57. #0 carlanga dice:

    Que militaricen a los altos ejecutivos, que les bajen su sueldo un 47% y que les pongan a trabajar 29 días al mes. ¿No es eso lo que manda hacer nuestro honorable presidente de gobierno con los gremios laborales protegidos?
    Feliz 2011 a todos.

  58. #0 Por decir algo dice:

    #54 Jose
    El problema es que esas empresas, socializan pérdidas, y los impuestos ¿que pagan? no alcanzan las ayudas públicas que reciben. Siempre con la connivencia del político de turno.
    O eres un redomado neoliberal o un mermao. ¡KABRITO!

  59. #0 Los beneficios de las grandes empresas españolas « Helektron.com dice:

    […] año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.Visto en escolar.net […]

  60. #0 Pobrecito hablador dice:

    Ignacio te sigo atentamente. Me pareces uno de los pocos periodistas de casta de este cutre pais. En fin, y como siempre un articulo duro y contundente. Radical. Inteligencia y coraje de la mano.
    Sera por eso que salvo un loco de troll… que te acusa de que tu familia no es pobre de solemnidad, y el otro que sale con no se que cosa de los autores y la SGAE, que no viene a cuento, no se atreven ni a salir del agujero mental donde estan. Las cifras manejadas son demoledoras.
    Salud, inteligencia y coraje para el 2011

  61. #0 depaso dice:

    57 “Que militaricen a los altos ejecutivos, que les bajen su sueldo un 47% y que les pongan a trabajar 29 días al mes”
    Ah, pues ojalá.

  62. #0 ulyses dice:

    “El sueldo medio de cada uno de los miembros de los consejos del Ibex fue el año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.”

    Y, a estos… por qué no los militarizan?? Aaaah, vale, porque son los que realmente mandan, claro.

    Bienvenidos a la República Dependiente de tu Banco.

    Feliz 2011, jojo!!

  63. #0 _x_X_x_ dice:

    Felices y libeggales fiestas rojazos!!

    Ke dios os bendiga y os perdone por copular por donde la caca!!

    Y ke el 2011 sea propicio a los mercados y a la mano invisible!!

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Feliz año y esperemos que paren de democratizar la riqueza porque no hay quien lo aguante más.

    http://www.youtube.com/watch?v=B4oTrQgFYFI&feature=related

  65. #0 poliket dice:

    “hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron 38.156 millones de euros, un 16,7% más”

    Por lo que parece no le va mal al gobierno (que lo que nosostros solemos llamar gobierno no es más que el ejecutivo).

    Feliz año a todos los ricos! (los pobres que se jodan y se costeen la subida de la luz, el copago, las pensiones privadas con los arreglos en el cálculo que nos están cociendo, la subida de los transportes públicos y el eventual ERE o despido libre subvencionado por Zapatero, por el estado, por todos)

  66. #0 vico dice:

    No se si llegaremos a el “rescate” de Portugal y España, pero tengo la impresión de que este año se va a recrudecer el asunto y la gente ( por fin ), va a empezar a salir a la calle para protestar de verdad, ya no solo contra el gobierno, también contra los grandes poderes financieros. O eso al menos espero yo, que soy un ingenuo…

  67. #0 FalconDeOro dice:

    Estimado Escolar, creo que el post da lugar a confusiones, voy a poner mi comentario:

    1- Creo que te estás fijando en datos muy concretos, como por ejemplo sólo mencionas 5 empresas del Ibex y son: Telefónica, Banco Santander,BBVA,Repsol,Iberdrola e Inditex.
    Estas empresas son LAS MÁS GRANDES de España y obviamente, las que mayores ingresos tienen, lo que no dices es cuántos de estos ingresos VIENEN DE ESPAÑA y no del extranjero, ya que dudo mucho que la mayoría de ingresos del Santander, Inditex, Iberdrola o Repsol vengan de España…

    Después decir ( y espero que sea por falta de información y no porque querías manipular) esto:
    Sólo nueve cotizadas del IBEX 35 cierran 2010 con ganancias
    http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-12-30/406062_solo-nueve-cotizadas-ibex-cierran.html

    Es decir, de las 5 empresas que mencionas, 9 tienen beneficios ( y las que mencionas son las típicas del recurso fácil, Telefónica y Repsol privatizadas y las otras gigantes de varios años salvo Inditex).
    Es decir, hay 26 empresas en PERDIDAS frentre 9 en ganancias…. no hace falta que añada más.
    (me tomé una pausa y mientras googleaba encontré esto)

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/29/economia/1280385194.html

    Un 67% del negocio, fuera de España

    Es decir, casi el 70% de los ingresos vienen de fuera…

    Bueno, no voy a continuar con esta tontería, creo que quedó más que claro lo que quería decir

    Un saludo.

  68. #0 carletti dice:

    Demagogo Escolar al ataqueeer! Las multinacionales españolas ganan más porque España solo representa un 20% de su volumen de negocio. Todo lo demás lo ganan fuera. Si miras sus resultados en España, en general sí que han sufrido la crisis. Pero claro, ahí está el Red Schoolar vomitando demagogia barata. Para él todo es muy sencillo: todos pobres así nadie se queja.
    Feliz año.

  69. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    La cosecha de mermados 2011 va a ser de las mejores.

    “Es decir, de las 5 empresas que mencionas, 9 tienen beneficios”

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  70. #0 O profundador dice:

    Visto lo visto, estoy por decir que me conformo con que dentro de 365 días estemos todos aquí, comentando las ocurrencias del demagogo Escolar 😉

    ¡Feliz 2011!

  71. #0 Celemin dice:

    Pues eso que os acompaño en el sentimiento…

    http://celeming.wordpress.com

  72. #0 Víctor dice:

    La gran política y la gran empresa comparten intereses, ellos analizan, discuten, toman y aplican las decisiones que nos han traído aquí y es evidente que NO están gobernando por el interés general, cada uno que llame a esto como quiera, yo a este binomio de poder lo llamo MAFIA. La ciudadanía tiene que exigir una nueva democracia en línea con el movimiento OPEN GOVERMENT y como tengamos que esperar a que esta salga de las urnas, vamos a esperar muchas elecciones, tanto que quizás se nos haga muy tarde. No hay cambio sin revolución, no hay revolución sin sangre, lo siento…..Feliz año 2011

  73. #0 poliket dice:

    ¿recuerdan aquello de que la deuda del tercer mundo no es legítima? La deuda que nos quieren hacer pagar a todos, a base de recortes, a partir de la supuesta crisis, tampoco lo es. ¿Cuánto subió la deuda durante los años de aznarato sin que ello repercutiera en más y mejores servicios para los ciudadanos? ¿Cuánto de la deuda se ha ido en dar proyectos, infraestructuras, a esos monstruos hiperinflados que pagan campañas electorales, de la construcción, del ibex35? ¿¿¿Cuánto se ha invertido en el puto occidente para salvar esos putos bancos y convertir la deuda privada, así, en pública???

    LA DEUDA QUE NOS QUIEREN HACER PAGAR NO ES LEGÍTIMA!!! NOS ESTAN ROBANDO!
    ¡QUE SE METAN LOS RECORTES POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS!

    Les deseo un nuevo año combativo, de imaginación, implicacón y sentirse conernidos. Si no, vamos listos.

    … y en enero, con o sin sindicatos mayoritarios, huelga general y a paralizar lo que sea posible (Barcelona les aseguro que la pararemos).

    CONTRA LOS ATROPELLOS DE LOS QUE MÁS TIENEN, ¡HUELGA GENERAL!

  74. #0 Feliz 2011 « Por la paz y la libertad dice:
  75. #0 _x_X_x_ dice:

    Aki esta haciendo falta un E-CO-NO-MIS-TA para ilustrar a estos rojazos.

    El ke las empresas ganen miles de millones no es sino otro reflejo de la pesima jestion de zETAparo.!!

  76. #0 Sayonara dice:

    Señoras y señores, el m omento ha llegado de dejar de llorar. Ya no podemos tomar violentamente el palacio de invierno, no tiene sentido. Si que podemos organizarnos entre nosotros, en redes de consumo, ayuda, trueque. Tenemos a internet como herramienta, hay mucha información ahí, también hay bancos éticos, no muchos, que ayudan en proyectos. En definitiva salgámonos del mercado, no hagamos el juego a nuestros verdugos.

  77. #0 aaa dice:

    le deseo un feliz 2011 al gobierno

  78. #0 adklf dice:

    Anda asi que las empresas internacionales, que estan en varios mercados consiguen beneficios.. oye y si coges solo empresas que solo esten en españa…

  79. #0 javi dice:

    para los listos que hacen referencia a las pérdidas nacionales, no olvidéis que cada empresa (pública, privada o privatizada) tiene su historia, y que las inversiones hechas en el extranjero en el pasado son las que permiten obtener beneficios en el presente, muchas veces a costa de qué? de los beneficios nacionales del pasado. Demagogia es sacar una “foto instante” de beneficios/pérdidas y desmembrarla en áreas sin tener en cuenta la variable temporal. Según vosotros entonces cada localidad también debería utilizar sus beneficios para uso propio sin mirar al pasado, sin contribuir a los presupuestos generales del estado que tan polémicos resultan siempre (por las mismas razones). En mi opinión, creo que Escolar tiene razón, a pesar de carecer el artículo de detalle suficiente (si lo tuviera, sería una enciclopedia). Feliz Año 2011.

  80. #0 aris 2.0 dice:

    las ganancias de las multinacionales vienen gracias a sus negocios extranjeros, a parte de que las crisis no viene de las empresas del IBEX 35, si no que la padecen las pequeñas empresas que generan el 90% del empleo.

    pero que podemos esperar de alguien que siempre miente y cuando le pillan no rectifica

  81. #0 Dibujo Animado dice:

    Pasan los años y los mermados permanecen igual de mermados. 2011 va a ser un buen año para el TDLC, sin duda.

  82. #0 il gatopando dice:

    Yo, insisto. Hay que buscar el modo de articular iniciativas de alcance popular. Sé que es muy complicado pero también la única solución. De otro modo la ciudadanía va a ser triturada. Yo colaboré con la iniciativa de retirada de dinero de los bancos. No fructificó. Pero me encantaría escuchar otras iniciativas o ideas que nos permitieran movilizarnos, reaccionar, dar toques de atención. Sea fijar días antí-consumo, boicots selectivos, lo que sea. Por dios, hágamos algo. Cualquier cosa menos tragar lo que nos echen y caer en el cinismo. Las quejas y lamentos en los foros no conducen a ningún lado. ¿Quién tiene alguna idea que permita combatir la resignación?

  83. #0 Ignacio Escolar: ‘Feliz 2011’ dice:

    […] Ignacio Escolar: 'Feliz 2011' http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html  por raxozorza hai 2 segundos […]

  84. #0 Ignacio Escolar dice:

    #67 Estás mezclando conceptos. Yo hablo de beneficios empresariales. Tú de las cotizaciones de estas empresas en bolsa.

  85. #0 Ignacio Escolar dice:

    #80 Todas las empresas del Ibex 35 -todas, no sólo las multinacionales- están ahora mismo en beneficios. ¿Que algunas consiguen parte de sus beneficios fuera? Por supuesto. Pero no sólo.

    En cuanto a que las operaciones en España de estas empresas no son rentables (así, el de todas en general) estaría bien que alguno de los que repite el mantra cual papagayo aportarse algún dato concreo que demuestre tan contundente afirmación.

  86. #0 il gatopando dice:

    Ignacio, ya puestos, ¿por qué no indagas acerca de los consejeros de esas grandes empresas que copan el Ibex que han ocupado cargos de respsonsabilidad en los gobiernos españoles de distinto signo político?
    La lista sería interminable. Así a bote pronto me vienen a la cabeza: Rato (Caja Madrid), Zaplana (Telefónica), Marín (Iberdrola), González (Gas Natural), Martín Villa, la Tocino, etc, etc, etc. Cada vez que una gran empresa ocupa los medios informativos uno se encuentra de repente con caras que le son conocidas, aunque un poco más envejecidas. ¿No estará ahí un poco la clave de este pasteleo que han montado y que lo contamina todo? Hay que acabar con esa maldita endogamia como sea. En fin, es una idea.

  87. #0 Angel dice:

    Y cuál es tu sueldo, escolar?

  88. #0 depaso dice:

    Lo de que consigan sus beneficios fuera me ha matao… ¿y? ¿qué pasa, que por eso dejan de ser beneficios, o algo así? Se me escapa el argumento, la verdad.
    Me flipan, estos tontos de los cojones, les están robando en su puta cara y encima defienden a los ladrones con argumentos de mierda. Hay que ser imbécil, o tarao, o ambas cosas a la vez.

  89. #0 Feliz 2011 | Prensa digital dice:

    […] » noticia original […]

  90. #0 hola dice:

    No os preocupeis, esto tiene fácil solución.
    ¡¡¡VOTAR PPSOE!!!

    No lo olvidéis, con ellos la vida es más emocionante!!!
    Nunca sabes cuándo te quedarás en el paro!!!

  91. #0 amosnomejodas dice:

    #69 Y qué me dice de:
    #67 “1- Creo que te estás fijando en datos muy concretos, como por ejemplo sólo mencionas 5 empresas del Ibex y son: Telefónica, Banco Santander,BBVA,Repsol,Iberdrola e Inditex.”
    A mí me salen 6 a menos que alguna se haya fusionada, total, a mí me parecen todas igual de hijaputas.

  92. #0 La limpia dice:

    Nosotros TONTOS, ellos SINVERGUENZAS.
    FELIZ AÑO NUEVO.

  93. #0 Pablo Camarero Pérez dice:

    Si ya se sabe, cuando hay crisis, la pagamos siempre los mismos…

  94. #0 _10b0 dice:

    Imagine all the people, living life in peace yohuuuuu….
    Pero estos cabrones solo viven ellos (y su p*** madre).
    En fin, feliz fin de año a todos!.

  95. #0 JordiP dice:

    Bueno, puede que una parte de sus enomes beneficios vengan de fuera, los popbres indios son aún más zotes que nosotros. Pero antes se han llevado los beneficios que nos arrancaron para comprar las telefónicas, repsoles, etc., americanas. Claro, hubieron de renovar todas las redes locales, que estaban hechas unos zorros. Mientras tamto, aquí no invertían ni un duro y ahora la red oxidada es la nuestra, con las averías gordísimas que causan pérdidas monstruosas a todos los abonados.

  96. #0 JordiP dice:

    Por cierto, Ignacio: Olvidas mencionar que el “Niño del bigote” hizo una gran faena vendiendo estas empresas de servicios, que tantos beneficios daban al país, a sus amiguitos y compañeros de banco en El Pilar. O los colocó en ellas de capitostes, con unos salarios brutales y tan blidados que aún no los han conseguido echar. Claro, ahora hay crisis y no nos queda ni un sólo jarrón chino para vender.

  97. #0 Suevo dice:

    Para regalo de año nuevo, os dejo algo flipante: el texto (lo he transcrito) del ex-alcalde de Teo (el ayuntamiento cerca de Compostela cuyo nombre motivó el “Camino A-Teo” coincidiendo con la visita del Papa). El original lo podéis escuchar en Galicia Confidencial:

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/6848.html

    Pensad que ese tipo de gente será el que tenga el poder en España dentro de poco… debido, como en Teo, a que el PSOE es en ocasiones incapaz de alcanzar acuerdos con la gente.

    Un curioso ejemplar, este Blanco, fiel seguidor de la doctrina Aznar: “no quiero que bebas por mí”.

    Transcribo y traduzco el texto del galleguebrio al castellano:

    “Señor Blanco, su turno”
    “Sí, vamos a ver: Yo no he estado en las comisiones pero porque no pude venir, pero sigo diciendo, como el señor Palafó que los presupuestos están aprobados, que esto todo es un teatro. Y eso a usted no tiene porqué parecerle mal, señor alcalde, parece que usted tiene el aparato jodido hoy, y su teniente de alcalde, y yo no lo veo así. Usted tiene que admitir lo que le decimos, estamos en un pleno municipal donde le quedarán pocos, por supuesto, le quedarán pocos, pero tiene que aguantar lo que pueda porque yo eché muchos años aquí y aguanté lo que pude durante esos años para bien de los vecinos y de que me dijeron ustedes, que si ahora damos vuelta a la moviola de muchos años para atrás, de muchos años atrás, ustedes no estarían ahí, pero los vecinos nos lo cobraron, estamos nosotros aquí, en la oposición, donde ustedes estuvieron muchos años y tuvimos que respetar lo que ustedes decían, y más aquellos señores que están allí enfrente lo que ustedes decían, hoy están de acuerdo, hoy están de acuerdo. Tanto el partido del Bloque Nacionalista Gallego como el PSOE, que manda cojones, manda cojones que estén de acuerdo. Pero bueno, nosotros tenemos que aguantar todo, y llevamos aquí muchos años -alguno de mis compañeros lleva 25 años, otros menos- aquí aguantando su causa, la del Bloque Nacionalista Gallego y del Partido Socialista Español, español, espera: déjame cantar el Cara al Sol cuando es de España, no, no: déjame cantar el Cara al Sol, ahora no, que estamos en Galicia. Pero manda carajo que ahora se pongan de acuerdo, cuando no se pueden ver, manda cojones.
    Digo que… eso está… eso está… eh… aprobado, los presupuestos están aprobados y ustedes vienen, como siempre, los van a llevar adelante, porque nos falta uno a nosotros hoy. Si no no los llevaban adelante, porque ellos es posible que se abstengan y ustedes van para el carajo, pero nos falta por desgracia una compañera nuestra que está en la cama y hay que respetarlo.
    Señor Alcalde: tendrá que tener responsabilidad, de que su cargo, y el otro, el otro que truca, ese que truca, que truca, manda carajo, ese que truca, también tendrá que tener responsabilidad, porque en primer lugar ustedes están mandando hoy y nosotros somos los pobres mandados que nos van a joder con los votos. Pero nosotros estamos para llevar adelante una defensa, una defensa -le está diciendo lo que me tiene que decir, manda carajo, manda carajo, señor alcalde usted tiene unos aparatos que no le caben en la bolsa-. Pero bueno: lo voy a contar algo, le voy a contar algo.”
    “A ver, señor Blanco, hombre, cíñase un poco al tema que estamos debatiendo”.
    “No estamos hablando nada”
    “Estamos debatiendo de la moción sobre los recortes sociales…”
    “Pero yo le tengo que decir algo por si ustedes, después al final…”
    “Le puedo asegurar que yo en este punto no voy a intervenir, señor Blanco…”
    “No, no, ni falta que hace, ni falta que hace, ni usted ni el que truca al lado de usted. Eh… Yo le digo una cosa, hombre, le digo una cosa: tiene que respetarnos lo que digamos aquí en el pleno nosotros, nosotros, la oposición. Es posible que nosotros, la oposición, y mas el carajo del señor Palafó, los otros no, porque los otros ya son de su banda, ya son de su banda. Creo que se está arreglando el problema las próximas elecciones y yo lo admiro, yo voy a ir por independiente, que es lo que me falta, pero le voy a contar algo, hombre, nosotros no estamos de acuerdo con esto, yo no he venido a las comisiones informativas…”
    “Señora, Jan, usted tiene unos aparatos también como el alcalde… yo no vine a las… las… las… las… bueno, no digo nada. Que no estamos de acuerdo, señor alcalde, y tiene que respetárnoslo, ¿vale?”

    Y QUE VIVA EL VINO GALLEGO: RIBEIRO, ALBARIÑO, GODELLO…

  98. #0 inaki dice:

    Me gustaría saber qué hay de malo en que esas empresas obtengan beneficios.
    Yo no veo nada malo por ningún lado.
    De hecho ójala obtuviesen más. Les recuerdo que el impuesto de sociedades es el 35% del beneficio obtenido en la cuenta de resultados.
    Escolar, lo más gracioso de todo es que el grupo de comunicación en el que te encuentras, existe solamente porque le da la gana a ZP y porque vía Roures el presidente le quiere hacer hecho la puñeta a Prisa. Entonces os dan el fútbol y la trampa de las tercerizaciones en RTVE a Roures y Mediapro.
    Pero en cuanto gane el PP las elecciones, Público se cierra y os vais todos y cada uno al paro.
    Porque Público es un medio no viable y pesebrero.
    Acuérdate de mí cuando cerréis. No falta mucho.

  99. #0 Feliz 2011 | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  100. #0 Randolph dice:

    Vergonzoso lo que hacen estos codiciosos empresaurios. Es la cara más cruda del capitalismo. Menos mal que el gobierno cuida el patrimonio social de españa y jamás vendería empresas públicas esenciales como AENA a esos espec… OH, WAIT!

  101. #0 alambique dice:

    ” Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% más. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% más”

    No son MAS, son MENOS.Lo dicen tus propios enlaces. No comment.

  102. #0 Pacopil dice:

    Escolar, que feo eres cabrón XD

  103. #0 aaa dice:

    le deseo un feliz 2011 a los partidos y a las gentes de izquierdas, exceptuado el gobierno

  104. #0 » Programa doble dice:

    […] Es la primera vez desde que se inauguró la nueva etapa de El Spectrum Hoy que subo dos actualizaciones en un mismo día, pero la ocasión lo merece. El puto 2010, año que indudablemente será de infausto recuerdo para mchos, se acaba por fin. Claro que también hay quienes podrán decir que este año ha sido cojonudo. Ejemplos alguno hay. […]

  105. #0 Francisco Ibañez dice:

    Está claro que a todos no nos afecta la crisis por igual, a algunos en realidad les beneficia porque les sirve para excusar despidos y faltas de inversión.
    Conozco casos en los que se ha despedido a trabajadores, se les ha recortado el sueldo a los que quedan y a la vez se les ha pedido que saquen adelante la misma tarea que antes y encima agradecidos.

    En realidad esta crisis es para los que se han quedado sin trabajo, los que aún lo tienen (y cuanto mas fijo les parece su puesto) la sienten menos y a otros con esto de la crisis les ha caído la lotería.

    Eso si, todos (es habitual aquí en España) piden al gobierno, porque es un buen momento para pedir: reformas urgentes, ayudas, beneficios fiscales, etc. porque saben que de un gobierno débil siempre se consigue algo. Nos convertimos en agricultores cuando hay ayudas a almendro, plantamos paneles solares en varios sitios a la vez, lo que haga falta.
    Otro día tenemos que hablar de “donde inventen los que antes lo hacían en el ladrillo… ¿En Deuda Pública? Por ejemplo.
    No digo mas… en los locales que antes lucía una inmobiliaria, que eran muchos, ahora hay un “Compro Oro”.
    Los más espabilados siempre encuentran negocio.
    Feliz año 2011.

  106. #0 Ignacio Escolar dice:

    #101, ya te he respondido en Menéame. Lo pongo también aquí

    Tienes toda la razón, los beneficios del Santander han bajado un 9,2 (frente a 2009 que fue su récord histórico) y el BBVA también gana menos que el año anterior. La tesis sigue siendo válida: el Ibex 35 en su conjunto ganó en los tres primeros trimestres del año un 16% más que el anterior. Pero pido mil disculpas por mi error, corrijo el post y me meto en una cueva, avergonzado, a tomar las uvas.

    Gracias por avisar.

  107. #0 carrasco dice:

    como diria schuster, no hase falta desir nada mas

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #97
    Guau!

  109. #0 Pedro dice:

    Nacho, que sepás que eres un vendido. En 2011 te vendrán las ostias.
    Hasta el año que viene traidor!!

  110. #0 aaa dice:

    le deseo un feliz 2011 al PP

  111. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #109 Pedro Si sigue privando a ese ritmo no llega a las uvas, ¿eh?

  112. #0 aaa dice:

    el gobierno no es de izquierdas

  113. #0 Carmen RM dice:

    Bueno ignacio Escolar, pues Feliz y penúltimo año 2011, porque igual para el 2012 dejamos de existir. Claro que la vida es mejor vivirla como si cada día fuese el último porque así solo nos ocuparíamos de amar y no de estar enfadados, aunque tenemos tantos motivos para estarlo que nos creemos eternos.

    He ido a hacer unas compras de última hora y en la puerta del supermercado estaba el mismo señor, que desde hace unos años parece que vive allí, pidiendo limosna a los que vamos a comprar. El hombre es de unos cincuenta años, lleva un pendiente que brilla entre la barba y la melena, y su correspondiente alegría del caldo que nunca le falta. Pero hoy estaba más cocido de lo habitual y alzando mucho la voz decía que no había derecho a que a los pobres les quitasen los cuatrocientos euros y que iba a coger una pistola y se pondría a pegar tiros a los políticos. Que los iba a matar uno a uno y que empezaría por Zapatero.
    Después de insultar al presidente y llamarle de todo menos bonito, continua diciendo que no echa a todos los inmigrantes, los putos rumanos y moros de España…Le digo que ellos no tienen la culpa de la crisis y que por qué no dice lo mismo de los banqueros y me contesta que a esos también, pero cuando vuelva el pp los va a poner a todos en su sitio.
    Le pregunto si pasará la noche solo y me contesta que sí porque su familia no está aquí y que es vasco.
    Y como no sabía que decir a un hombre que no parecía estar en sus cabales solo me salió: ¡Pues feliz año nuevo hombre!

    Feliz Año 2011 a todos!

  114. #0 Viva la Memocracia dice:

    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS. INCONTESTABLES.
    32 años de Memocracia; de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.

  115. #0 Irisfree dice:

    Si no lo leo, no me lo creo.
    A mí me quieren poner dos años más de trabajo para poder cobrar lo que he cotizado durante más de treinta años.

  116. #0 Marat dice:
  117. #0 aaa dice:

    El gobierno si es de izquierdas pero Izquierda unida va a conseguir mas de 40 diputados en las próximas elecciones al tema, y les deseo un reliz 2011 a los dos.

  118. #0 aas dice:

    Juas nacho escolar no es capaz de leer sus propios encales.. bueno de este la gente se fia.. ellos veran

  119. #0 aaa dice:

    le deseo un feliz año 2011 al gobierno

  120. #0 aaa dice:

    (Le deseo un feliz año 2011 al gobierno y al PP) …o no.

  121. #0 federicafellina dice:

    Pues claro que se puede; vencer con el convencimiento, que no con la fuerza bruta y que sirva el dinero para ayudar, que no para robárselo por omisión a quienes no lo tienen, o a quienes lo desconocen o a quienes lo perdieron.
    “Sea el dinero un acto humano; y puédase morir por él como por la justicia y la belleza; morir, que no matar, como por la libertad”. (variación de Gamoneda, de federicafellina).
    Muchos vecitos (dos mil once, por lo menos)

  122. #0 aaa dice:

    ((Le deseo un feliz año 2011 al gobierno y al PP) …o no.) …o si.

  123. #0 Israel dice:

    Pues unos ganaron otros perdieron, así es la vida. Gracias por cada una de las palabras que nos diste para leer en este año que termina.

    Espero que este nuevo año este lleno de gratas sorpresas, ¡Feliz 2011!

  124. #0 Tweets that mention Escolar.net » Feliz 2011 – Página 1 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar. Ignacio Escolar said: Alucino con la falta de comprensión lectora. Un pavo en mi blog me acusa de "alabar las ganancias de los milonarios" XD http://kcy.me/1ibz […]

  125. #0 santos dice:

    Mucho wikinacho!!!!

  126. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  127. #0 Feliz 2011 | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  128. #0 Maria Pellicer dice:

    Como fruto de la crisis nace http://www.youvote.info para ser más SOLIDARIOS, despertar conciencias, actuar juntos!. El futuro depende de la ciudadanía!!!. Os invito a registraros y apoyar causas justas juntos y Feliz 2011!. Un abrazo, Maria

  129. #0 Heratostenes dice:

    ¡Necios!… Los que tenéis el dinero y los que soñáis con el.
    ¿Cuestan dinero las sonrisas sinceras, el amor de los hijos o el calor del Sol?…
    Vamos a una enorme velocidad en la superficie de una frágil burbuja que rota sobre su eje y que a su vez gira a una velocidad de espanto describiendo una elipse alrededor de una pequeña estrella solitaria situada en un extremo del brazo espiral de una pequeña galaxia que gira a una velocidad inimaginable alrededor de un agujero negro masivo que nos engulliría sin ser tener en cuenta nuestros sueños y sin darnos valor alguno…
    Individualmente solo somos un potencial, colectivamente somos la Hostia y aún así, solo nos preocupamos por nuestro ombligo y nuestras miserias cotidianas…
    Dad verdadero valor a vuestras vidas y un sentido al futuro de vuestros hijos y nietos a través de vuestros semejantes, respetad al prójimo por como es, no por su dinero y pensad que en este barco a punto de naufragar o remamos todos o todos al fondo… Donde no seremos más que un rastro de una hermosa flor que no pudo dar semillas y conquistar las estrellas.

  130. #0 luis dice:

    Como siempre que Escolar escribe sobre esto, hay un cierto tufillo demagogico. Primero, las empresas del ibex estan haciendo dinero sobre todo en Latinoamerica y el extranjero en general; no en Espanya. Segundo, si miramos mas alla del ibex y nos fijamos en la pyme espanyola, hay muchisimas que lo han perdido todo o casi todo; teniendo en cuenta que el empresario no pierde solamente renta -como el trabajador que queda en paro- sino tambien riqueza. Tercero, la caida de la demanda obliga al empresario a hacer ajustes y despedir a parte del personal, hasta el punto en que pueda volver a tener beneficios; pero que esto sea asi -que se reduzca personal y que se consiga volver a beneficios- no implica que esto sea un proceso asimetrico donde solo sufran los trbajadores despedidos: como decia antes, el empresario ve como el patrimonio empresarial que ha conseguido acumular vale mucho menos que antes.

    En lo que Escolar tiene mas razon es en el sueldo de los consejeros y directivos. Pero tambien es cierto que muchas de las empresas del ibex son multinacionales, que se guian por la situacion del mercado mundial y no del espanyol

  131. #0 Ignacio Escolar dice:

    #130 Eso de que las empresas españolas hacen dinero fuera, y no en España, es bastante inexacto. Un ejemplo concreto: BBVA. Copio y pego de la nota de prensa de sus resultados (está enlazada en el post)

    “Beneficio atribuido: Todas las áreas contribuyen de forma significativa: España y Portugal (€1.687 millones), México (€1.254 millones), América del Sur (€699 millones), EE.UU. (€220 millones) y WB&AM (€730 millones)”

    Es decir, que en España también hacen pasta, y mucha: la mitad de sus beneficios son penínsulares (especialmente españoles, que en Portugal no tienen tanta fuerza como aquí).

  132. #0 luis dice:

    Nacho, con todos los respetos -y no es retorico, te tengo mucho respeto–no es defendible esta idea implicita en tu entrada de que los empresarios espanyoles han salido de la crisis indemnes y que todo el coste lo han asumido los trabajadores. La perdida de valor de las empresas que trabajan solamente en Espanya desde 2007 hasta hoy puede ser facilmente del 25 o del 30 por ciento. Los empresarios espanyoles se han dado una bofetada de proporciones inmensas en los ultimos tres anyos, como se comprueba en las empresas cotizadas en Bolsa mas expuestas al mercado espanyol (muchas no del Ibex).

    Eso quiere decir que en los ultimo cinco o seis anyos los empresarios espnayoles (los de verdad, que trabajan en sus empresas, no los gestores de grandes empresas) han dedicado mucho tiempo propio de trabajo y beneficios reinvertidos para volver a donde estaban en el anyo 2004 o 2005. No hay que dramatizar, es parte del riesgo empresarial y les toca apechugar. Pero la idea de que han salido indemnes mientras los trabajadores sufren no se puede defender.

    Sobre el ejemplo BBVA, dos cosas:
    – tus propias cifras indican que la mayoria del beneficio se obtiene fuera de Espanya
    – la accion ha perdido bastante valor en los ultimos anyos. Como te dira cualquiera que siga al banco en bolsa, el hecho de tener mucha exposicion al mercado espanyol es una causa importante de esta caida de la cotizacion, al margen de que los “beneficios” (concepto mas arbitrario) mas o menos se puedan mantener. Asi ha sucedido con bancos medianos bien gestionados como bankinter, sabadell o popular, que si tienen casi todo su balance centrado en Espanya

    De manera que tambien para el BBVA (para sus accionistas) el tener capital “atado” al mercado espanyol ha generado perdidas importantes.

  133. #0 bbbb dice:

    Luis, perdona: la bolsa no! representa el valor real de las empresas. Es un valor circunstancial, y muchas veces es debido el efecto de la especulación. La bolsa sube y baja, lo que importa de una empresa es que tenga beneficios, ni siquiera es significativo el que los reparta o no esos beneficios, porque podría dedicarlos a comprar otras empresas otros bancos, por ejemplo, o a amortizacion de inversiones o a provisiones de posibles pérdidas, y si bien, todas estas posibilidades harían “bajar” las acciones de las empresas que lo hicieran (porque al no repartir dividendos los especuladores rechazarían sus acciones), a largo plazo “su valor” aumentaría al aumentar su solidez y su “salud” y la posibilidad de mas beneficios futuros (el valor de las acciones no refleja necesariamente la salud de una empresa, otra cosa es que no debiera de ser así, y que si que debería de reflejarlo… pues…)
    Lo siento, pero tiene razón Ignacio Escolar (en mi opinión), …lo que importa son los beneficios, y los años continuados de beneficios… Y casi todas las grandes empresas están batiendo récords… (sobre todo en 2009)
    …Y es miserable, que encima pretendan pasarles a los trabajadores la factura que etán intentando colar de recortes y demás ¿por que no subir los impuestos a los que mas tienen, ya que son los primeros que se benefician de que las empresas tengan beneficios?

  134. #0 Joillou dice:

    Hay que decir que a pesar de esto, los que tenemos parte de nuestros ahorros de toda la vida en bolsa en planes de pensiones, desde que empezamos a trabajar hace ya muchos años y de no habernos dado un gusto en toda la vida, nos encontramos con que desde empezó la crisis, el valor ha caído más de un 50 %.

    La acción del BBVA está a 7 €, cuando a final de 2007 estaba a 20, Santander ha caído desde 16 a 7 euros, Telefónica vale hoy la mitad de lo que llegó a valer hace 11 años.

    Cada día es un sobresalto para los que estamos próximos a la jubilación y tuvimos que dejar nuestro trabajo, porque entre Villalonga y Alierta, eliminaron 50000 empleos de Telefónica, después de las privatizaciones de Aznar (Curiosamente el tal Cesáreo Alierta es tomado como empresario modelo). Ese canalla de aspecto sapoide y repugnante.

    Total, que echados de nuestro trabajo en lo mejor de nuestra vida laboral y ahora perdidos la mayor parte de nuestros ahorros. Un día porque la confianza en Michigan ha salido peor de los esperado, otro día porque en China han subido los tipos de interés y otra porque la desconfianza sobre el euro y sobre la deuda, etc, ete. Y se te queda una cara de gilipollas.

  135. #0 bbbb dice:

    Joillou:
    …es que la bolsa, y mucho menos como funciona desde hace tiempo, no es un sitio adecuado para invertir el dinero de un plan de pensiones, o de tu futura pensión. Por el riesgo. Por las crisis periódicas del capitalismo. Porque el valor de las acciones, ahora, no depende del valor real de las empresas: Te puedo decir como se calculaba el precio de las acciones a principios de la década de los 80 en los libros sobre el tema, con fórmulas que tenían en cuenta los dividendos que se repartían, los derechos y cupones sobre ampliaciones de capital, el plazo de la inversión, …y el valor de venta de las acciones, cuando te desacías de ellas, después de cobrar los dividendos o acudir a la ampliación de capital… pero, desde el momento en que el precio de las acciones, ese que en la ecuación pones cuando te desaces de ellas, puede no tener nada que ver con el precio real de la empresa, porque debido a la especulación puede pegar un bajón o una subida momentánea… desde ese momento, las reglas del juego cambiaron, los especualdores tomaron el control, y los planes de pensiones privados, tienen pérdidas,… (ya sabes, los economistas capitalistas y liberales con premio novel que son muy listos, y no se han percatado de que la bolsa es el peor sitio para poner inversiones no especulativas…)
    Los planes de pensiones privados tienen pérdidas y las seguirán teniendo, porque si realizan inversiones en función del valor de las acciones, deben de tener en cuenta los periodos, largos periodos recurrentes y periódicos, en que a los especuladores les podría dar por invertir “a la baja”, no porque el valor de la acción de la empresa valga menos, o disminuya, sino porque invertir de esa forma, y controlar la acción (la propia inversión a la baja povoca que la acción baje), a la baja, es lo que mas beneficios les da… (y lo de “invertir a la baja” es solo una, de las decenas de técnicas perversas y antieconómicas que se usan en la bolsa desde hace años)

    Con respecto al dinero para tu futura pensión, …sería mas seguro, y mas rentable teniendo en cuenta el largo plazo invertir en renta fija del tesoro, o, mejor aún, en un fondo público de pensiones…ja ja (y si conoces de alguien que pudiese convencer de esto a Zapatero, creo que es urgente que alguien se lo explique. El estado podría realizar sus propias inversiones, negociándolo con los sindicatos, con ese dinero o superávit, liquidez, dinero de caja etc…, de las pensiones públicas, si es que eso es lo que preocupa a los economistas sindrómicos de la Moncloa, que están pensando en la eficiecia “del sistema”, y en la financiación o capitalización del sistema financiero privado español, pero… desde mi punto de vista es un crimen desmontar un sistema público de pensiones, precarizando o disminuyendo la cuantía de la pensión pública, para que el sistema financiero privado tenga mas capital, y sea mas eficiente, y lo invierta, ya que el estado no lo hace… es un crimen, porque para facilitar beneficios a grandes empresas, te arriesgas, y en mi opinión ocurrirá con toda certeza, a producir pérdidas a muchos pequeños inversores que lo único que quieren es jubilarse, y no están pensando en los beneficios ni especulando…

    (El tema de las desgravaciones por meter dinero en un plan de pensiones privado es aún mas sangrante, ya que son los mas ricos, o solo, los mas ricos, los que pueden desgrabar todo ese dinero, y beneficiarse. Es sangrante para alguien que diga ser de izquierdas. Esto me lleva a una pregunta que últimamente repito mucho: “¿entiendes, por que dos mandatos, son mas que suficientes, para cualquier presidente de gobierno español?”)

  136. #0 Josillou dice:

    Gracias por tu explicación, bbb. Todo eso más o menos lo sabemos, el problema es que ya no hay tiempo para mucho más. Nos engañaron diciendo que la bolsa era un buen negocio a largo plazo. No te mueves pensando que tal afirmación era cierta, pero cuando el tiempo se ha pasado y quieres recuperar el dinero que has ido metiendo a lo largo de toda tu vida, resulta que tienes mucho menos que el que has metido, y encima tienes que darle un buen pellizco a Hacienda.

    Desde luego si volviera a vivir no invertiría ni un duro en pensiones. Todos estos gestores que se dedican a perder alegremente nuestros dineros, como decimos en mi pueblo que se vayan a cavar olivas y después a cagar a la vía. Con perdón y con mucha acritud.

  137. #0 Sobran las palabras « Javier Madrazo Lavín dice:
  138. #0 Dani Santi dice:

    Quizá sirva como otra nota más:
    Artículo en El País: “El último de la fila” hablando sobre el retroceso de la bolsa y el Ibex 35, ofrece muchos datos, pero destaca que las empresas que mayores beneficios han obtenido (las que señala I. Escolar en su post), son las mismas que más puntos quitaron al IBEX35, cuiroso verdad:
    “los títulos que más enteros restaron al selectivo fueron los de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Acciona.”
    Salvar a Repsol e Inditex, de esta situación, pero parece curioso que los dos principales Bancos españoles son los que mayores beneficios repartan, los que más hagan bajar la bolsa española, y curiosamente las dos empresas más cercanas a los dos principales partidos españoles.
    Artículo: http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/ultimo/fila/elpepueconeg/20110102elpnegdin_1/Tes
    Relacionada 1: http://planeta-simio.blogspot.com/2010/11/quien-gobierna-espana-2.html
    RElacionada 2: http://planeta-simio.blogspot.com/2010/12/quien-gobierna-espana-3-bbva.html

  139. #0 jklf dice:

    No me extraña que den “beneficios” seguro que aun siguen considerando en los balances a los activos inmobiliarios que han adquirido debido a los embargos, como valres que valen lo que vale la burbuja actualmente (cuando la mitad de todos esos activos inmobiliaria valen la mitad”, como muchas se dice.. tal vez sea bueno “leer un balance” y no dejarse engañar.. a una empresa le interesa atraer inversores, y mas de una empresa practica contabilidad creativa para tener “mas beneficios” de los que realmente tiene, y asi atraer inversores…pero sigamos pensando que consiguen beneficios.

  140. #0 aaa dice:

    El gobierno debereria de rectificar su politica economica que esta haciendo desde marzo de 2010, y hacer las reformas que son necesarias pero solo con el acuerdo de los sindicatos, que defienden los intereses de los trabajadores y de todos. Si no puede tener ese acuerdo de los sindicatos por algo sera, ya que los sindicatos tienen millones de afiliados, y cientos de miles de delegados en las empresas. Todos sabemos que Zapatero ha perdido el favor de sus votantes de izquierdas y eso por hacer esas politicas. No puede y no debe de imponer medidas contrarias a los intereses de los trabajadores o de las opiniones de sus votantes de izquierdas y en contra y sin el acuerdo de los sindicatos.

  141. #0 dan sam dice:

    Escolar,
    creo que hay un dato mal dices:
    ” En el año 2009 (el peor de la crisis) subieron un 16% más ”

    Pero el propio enlace se titula:
    ” Los consejos del Ibex 35 ganan un 15% más en plena crisis ”

    ¿Son 15 o 16 ?

  142. #0 Los beneficios de las grandes empresas españolas dice:

    […] Visto en escolar.net […]

  143. #0 Un error en la web del Ministerio del Interior – apezz.com dice:

    […] Un error en la web del Ministerio del Interior [ http://www.escolar.net ] […]

  144. #0 aaa dice:

    De todas formas, hace tiempo que las contabilidades de las empresas incluyen lo que se llama “contabilidad creativa” y que consiste en maquillar las cuentas para hacer con el dinero que se tiene, y con los beneficios, lo que se quiera, o para ocultar pérdidas, o etc… o para desviar el capital de la empresa (descapitalizandola) con respecto a sus dueños reales (los dueños de las acciones y las participaciones), pero no con respecto a quienes tienen el control de la empressa y de las nuevas empresas capitalizadas con esos beneficios.

    En estos momentos la única forma de saber si las cuentas responden realmente al estado de la empresa es que te lo cuente alguien de dentro que lo sepa de buena tinta.

    Por supuesto que no debiera de ser así, y se ponen algunos medios como “las pruebas de estres” etc, pero… algunos las pasan y luego quiebran… además, dado la internacionalización de las empresas ¿como puedes estar seguro que sabes donde está todo el capital de esa empresa con lo fácil que es cambiarlo de sitio y titular y objetivos económicos?

    Por eso es tan fácil la corrupción: deberían de cambiar las normas y los procedimientos y la propia forma de realizar la contabilidad de las empresas por una nueva que diese mas garantias a sus dueños (los que tienen las acciones, que no son, necesariamente, los que dirigen la empresa).

    Una empresa, que vende participaciones y que no tiene la obligación de informar a la inspección de la Bolsa de su contabilidad y vicisitudes económicas… porque no se negocia en la bolsa ¿como sabes lo que estas comprando? ¿y como sabes que cuando te deshagas de esas acciones te van a dar lo que valen sin desviar fondos y capital a otro lugar? ¿como saber todo lo que esa empresa posee o produce en todos los países?

    El problema es mas amplio y profundo que el solo problema de los especuladores, es del propio sistema basado en la mentira y la ocultación.

    Por ejemplo, como comenté antes, una empresa que dedique sus beneficios a capitalizarse o a amortizar inversiones, o a saldar deuda, o a proveer posibles pérdidas, o a comprar otras empresas, y que no reparta beneficios, podría no ser sus acciones del interés de los especuladores en bolsa, y bajar las acciones, cuando lo que ocurre en realidad es que la empresa está mas saneada.
    Pero, claro, hace tiempo que bastantes, nos caímos del guindo… y por ejemplo, si una empresa tiene pérdidas y no puede repartir beneficios, ¿como ocultarlo?: …comprando otras empresas o diciendo que los beneficios que tiene (y, en realidad, no tiene) los está dedicando a cualquier otra función etc…

    En los años 80, no bastaba con saber economía o con saber como funcionaba la bolsa para poder inverir en ella, necesitabas que alguien, con contactos, un corredor de bolsa o profesionales relacionados, te hiciesen caso y llevasen a la práctica tus ordenes de compra y venta, lo mismo que los demás lo hacían y no varios días despues… (no había internet, y se negociaba a mano alzada),

    Ahora, si que puedes dar ordenes inmediatas a través de internet, …pero no os engañeis, vuestras ordenes irán “a cuadrar” las grandes operaciones de los bancos u operadras, Y sobre todo, si… entonces necesitabas acceso a un corredor de bolsa, ahora, lo que necesitas es información confidencial interna de la empresa sobre el estado real de esa empresa, (¿que es delito?) y a mi que me cuentas… Pero, de verdad, solo quienes tienen la infraestructura pueden tener esa información. Ahora…. nadie te impide ir al bingo o al casino o tomarte la inversión en bosa de esa forma, como casi casi, un juego de azar, que sería lo mas inteligente para una persona normal y sin muchos recursos.

    Claro, imagínate que podría pensar esa persona de que el dinero de su futura pensión esté invertido y reinvertido y reinvertido y reinvertido, y reinvertido, y reinvertido, y así duarante 30 o 40 0 50 años… en la bolsa…

  145. #0 Incierto se presenta… | Decapitado por Hereje dice:

    […] ojalá acabemos el año con menos parados que 2010. Las bolsa española perdió el año pasado un 17% de su valor y también el contacto con la realidad. Las principales empresas ganan más dinero pero valen menos, arrastradas por el miedo a la deuda […]

  146. #0 Alifa.org » Feliz 2011 dice:

    […] Sigue en Escolar.net ______Si te ha gustado esta entrada no olvides suscribirte a nuestro feed RSS!Comparte […]

  147. #0 Una crisis que alimenta « El Blog de los Hospitales de Euskadi dice:

    […] Leído en Escolar.net […]

  148. #0 Cosas que pasarán a la historia « Desde Alfa Centauro dice:

    […] supuso un problema para los trabajadores. Las grandes empresas obtuvieron grandísimos dividendos, beneficios millonarios. La refundación del capitalismo nunca se llevó a cabo. Fueron los propios usuarios, prosumidores, […]

  149. #0 aaa dice:

    ¿pero, …entonces, en donde invierten el dinero con mas seguridad y menos riesgo, los muy ricos y las instituciones financieras, ….si la bolsa solo da beneficios en inversiones especulativas, de forma que es imprescindible, para que los beneficios especulativos se mantengan, que la bolsa baje, para poder subir de nuevo (a no ser que se obtengan invirtiendo a la baja) y comenzar otro ciclo especulativo…?

    (si la bolsa sufre tensiones especulativas al alza, y no bajase nunca… al cabo del tiempo, el valor de las acciones, es decir, de las empresas cotizadas, sería tan ilógico e irreal, que se provocaría un crash solo por miedo de que las acciones llegasen a valer lo que realmente valen las empresas…; una forma de evitarlo seria que las curvas ascendentes de los valores en bolsa fueran menos empinadas, y mas acorde con la acumulación de valor de las empresas…, pero entonces los beneficios no serían suficientes para las espectativas y la avaricia de los inversores especulativos)
    ¿…pero, entonces, dada la actual situación de las bolsas, donde invierten su dinero los muy ricos y las instituciones financieras?
    Un sitio puede ser el precio del petróleo, o “futuros” similares, además si el precio sube demasiado y empieza a parecer irracional, siempre puedes poner “la excusa” o el argumento de que “escasea” cosa que no puedes hacer con las acciones de la bolsa…. (curioso, ¿verdad?)(todos nos entendemos) Sin embargo, a partir de cierto precio el riesgo de las inversiones es muy alto, por el peligro de poner en peligro todo el sistema financiero e industrial que depende de los precios del petróleo baratos, o por lo menos, asumibles…

    Pero, ¿entonces, …donde invierten su dinero los muy ricos, y las instituciones financieras?:
    Hombre, el lugar mas seguro es la renta fija, las letras del tesoro, es decir, la deuda soberana de los países, pero… tiene la desventaja de que sus beneficios son muy bajos, (dada su seguridad) y a muy largo plazo, y eso es demasiado poco para los intereses y expectativas de los especuladores, …claro, que… si consiguiesen que los países pagasen mas, por esa deuda…
    ¿pero como conseguir una cosa así… que te paguen mas, y seguir teniendo, casi al 100% la seguridad, de que vas a poder recuperar completamente la inversión, es decir que es una inversión segura, y no como la inversión en bolsa…? uhmmm…

    Claro, llega un momento, en que con tanta seguridad, y tanto beneficio, que se convierte en el mejor sitio para invertir… los fondos de pensiones privados. Además. como ese sobreprecio que pagan los países sale del tesoro, de esa forma, los estados tienen que reducir las inversiones y hacer recortes, por ejemplo, en las pensiones públicas, …lo que, además, sería una justificación para crear fondos de inversiones para planes de pensiones privados… (O el propio estado podría invertir el dinero de las pensiones públicas en su propia deuda dada su elevadísima rentabilidad…)
    Pero, …para que esto funcionase, habría que poner alguna excusa que pusiese en peligro las pensiones públicas, (ya que si… se pueden financiar con deuda soberana…), …como por ejemplo la demografía española… dentro de 50 años, en 2060. ¿Pero como asegurarse de que algo así va a ocurrir, dentro de 50 años, y sin poder controlarlo?. empezando a poner las bases ahora mismo, claro, retirando las ayudas a la natalidad, o cheques bebes de cualquier clase, etc…

    Menos mal, que hay gente inteligente, y que por lo menos, los pensionistas chinos, (pensiones públicas chinas) se van a ver beneficiados de esta situación de mierda que crean personas de mierda. Los mismos que hacen que el planeta sea un mundo o lugar lleno de sufrimiento innecesario.

    (Claro, …también podría el gobieno español, invertir, o el banco europeo, ¿no sería lo mismo?, el dinero de las pensiones públicas en deuda europea soberana extranjera a precio de oro, por ejemplo, la portuguesa, …o hacer como hace la reserva federal, que compra la suya propia…)

    Personas de mierda que construyen un mundo de mierda.:
    El… ¿90%? del sufrimiento humano es creado por otros seres humanos, por otras personas. No es verdad que sea debido a las catástrofes naturales, que se pueden prever y evitar, ni que sea debido a la pobreza que se puede evitar y erradicar, ni a las enfermedades que muchas, la gran mayoría, tienen cura, o la tendrían si se ponen los medios…
    Es debido a la organización social y económica, a la lucha por el poder o por controlar la sociedad o los beneficios o los privilegios… por venganza o por ideas religiosas de venganza y culpa, por ignorancia, pero… tanto, tanto sufrimeinto… ni siquiera la escasez, la escasez de nada, ni de comida ni de energía ni de nada justifica esta situación, porque hay medios de sobra, con inteligencia, para paliar las necesidades de todos (¿que no?) sabiendo tomar las decisiones adecuadas, colaborando, en lugar de basar la organización social en la competencia fraticida.

    Y hablando de pensiones, o de como mejorar el mundo, o de como podríamos vivir, si pudiésemos elegir, (porque si que existen las tecnologías necesarias), en fin, pues, me hice la pregunta de ¿como vivieron nuestros abuelos (adelanto mi opinión de que las residencias de ancianos son una aberración cultural que no tiene por que perdurar), …aquellos de ellos que pudieron elegir como vivir? Y contestándome esta pregunta, me dí cuenta de que en todas las regiones, (ahora Comunidades Autónomas, etc) de España, había una estructura, una construcción, un tipo de vivienda, “parecida”, la masía catalana, el pazo gallego, el cortijo andaluz u otras edificaciones construidas alrededor de un patio interior con agua, el caserío vasco…! …donde estas construcciones relacionaban las actividades laborales o de suministro que se hacían en ellas (como la agricultura, la ganadería, la elaboración de alimentos…etc) con las personas que vivían en ellas, hasta varias generaciones de una misma familia y las personas dedicadas al cuidado de estas casas o haciendas y al servicio de esas personas o de los “negocios” o actividades que se desarrollaban en ellas y que producian los ingresos, o los bienes necesarios.

    +Claro, esto, es el pasado. Ahora no elegiríamos vivir así…. ¿o si?, y muchas de estas construcciones han sido reformadas y son hoteles o “casas” rurales, donde viven las familias que los regentan… (o han vuelto a las acttividades agricolas y ganaderas), pero, aún así, sigue habiendo una relación entre la actividad remunerada o “familiar”, que es “sostenible” (hostelería “rural, ganadería y agricultura de pequeñas dimensiones, etc) la gente, las familias que viven en ella, y las dimensiones y la estructura o distribución de las construcciones de estas casas.

    Pero, claro, el “piso” urbano tiene sus ventajas, hay formas de familia, uniparentales, o necesidad de intimidad y vida propia, como los jóvenes, etc… otras profesiones, que igual, harían que si ahora se construyesen masías, o caseríos, o casonas, o etc, se hiciese de otra forma para tener esas ventajas, también de los pisos urbanos… o en donde vivirían las personas dedicadas a servicios a los demás, en puestos por ejemplo de atención a los demàs como los trabajos de la ley de dependencia española. Pero me pregunté también si en ese caso los puestos de trabajo de “servicio doméstico” serían “eticamente aceptables” (si todos pudiesemos elegir como querríamos vivir me refiero). Pero esto, igual, es ir demasiado hacia una sociedad ideal…, claro, “utópica”. Quizás sea avanzar demasiado en la utopía… (¿como era eso de que cuanto mas avanzo y ando el horizonte se mueve hacia mas a lo lejos, y que parece que no lo alcanzarás…?: …si! …que eso era la “función” de la utopía ¿no?, “el caminar”, el motivar para avanzar…etc (personalmente, prefiero alcanzar la uetopía de vez en cuando, …aunque sea solo en temas menos transcendentales que el sistema económico mundial y demás…)

    En fin, era una idea para las zonas rurales chinas, ya que… eso, si… como nos permiten ahora, pagar la deuda a su precio, y de esa forma igual, el gobierno no tiene que subir la edad de jubilación a los 67 años …¿porque puede hacerlo, sin acordarlo con nadie, no?).. pues… como agradecimiento recíproco, si, si, pienso, que podría ser una solución para las zonas rurales de China estudiar estas formas de casas y la agricultura y ganadería asociadas a ellas… (las zonas rurales no tienen porque ser las mas pobres, de hecho, en Euskadi, y otros sitios de España no ocurre… (hay otras actividades investigación, etc) pero, es que además, permiten una asociación entre los hábitats, las formas de vida, las construcciones …y una serie de actividades sostenibles, como la agricultura hidropònica, o la ganadería, o la hostelería o turismo ruaral o de relax,. que no permiten las ciudades. En una ciudad, las personas viven en pisos, y salen de casa a trabajar, o buscar trabajo, …en multitud de actividades, …y si no hay trabajo, se convierten en barrios marginales, de parados, en cinturones de pobreza, …sin embargo, en estas construcciones rurales hay una relación, directa entre la forma de la construcción (es la razón de la casa, de su forma, de su remodelación, y aprovechamiento…etc) entre las personas que viven en ellas y actividades económicas sostenibles. Incluso, en caso de una crisis mucho mas grave que la actual ¿donde estaríamos mejor, que en una zona rural?:… siempre te puedes comer las gallinas, o las hortalizas (hidropónicas, para ahorrar agua, por supuesto), o hacer ropa con la lana de las ovejas, o… y en momentos de crecimiento económico, sin perder riqueza, (a no ser que haya enormes migraciones, como las hay, o hubo, en China, y las hubo en España, rurales hacia las ciudades) se pueden instalar en esas zonas rurales todos los servicios públicos de las grandes ciudades gracias a las nuevas tecnologías (de ocio, de sanidad o tele-medicina, etc). (¿Podrían las energías renovables, (y la pregunta es retórica, porque la constestación es: si) cambiar la dureza o las condiciones de los cultivos de arroz en terrazas, que se hacen para aprovechar la inclinación de las laderas? …energías renovables como la solar, o la eólica, o la gravedad (hidráulica) ¿y con que energía podríamos mantener la temperatura de los cultivos de arroz, o de otras plantas…?? ….¿aprovechar el agua del cultivo del arroz para criar peces en cautividad, como ya se hace en algunas partes de China y otros lugares de Asia…?: http://inforganic.com/node/718 ))

    Yo, en cualquier caso, por si acaso siguen empeñados en recortar inversiones y (déficit que provoca…) deuda para así poder pagar los intereses de la misma, me voy a poner a analizar muy detenidamente las construcciones del sur de Francia y de la Rioja, y la agricultura sostenible asociada a esas construcciones…

  150. #0 aaa dice:

    para las piscifactorias lo mejor es la energía solar térmica, y lo mas barato (y mejor aún), sería diseñar sistemas basados en la energía geotérmica, basada en el calor del manto terrestre, sin necesidad de estar buscando áreas de actividad sísmica.

    Eso podría ser una solución para los arrozales.
    Soy consciente de que mucha gente en las zonas rurales de China y de la antigua Unión Soviética, viven en casas reformadas, o “adaptadas” como han podido y con medios limitados, y que anteriormente formaban parte de las granjas cooperativas, (que se llamaban koljos, en la Unión Soviética).
    A eso me refiero, una gran y antigua casa comunitaria, igual, no está adaptada u optimizada para que puedan vivir varias familias, o unidades familiares modernas, …y lo que propongo es compararlas, con esas otras estructuras españolas de vivienda “colectiva” (en este caso familiar, y de las personas contratadas o al servicio de esa familia) como las masias, los pazos, los caseríos, etc…

    En zonas de calor, como Andalucía, están construidas alrededor de un patio interior, que suele tener agua o una fuente, lo que genera frescor, y una diferencia de temperatura con el exterior, que produce corrientes de aire y lo que llamaríamos una especie de aire acondicionado “natural” (ideas que parece, les debemos a los árabes, que vivieron en el pasado, en España).
    En zonas del norte están cerradas sobre si mismas, como algunos caseríos vascos donde el sótano es bodega, la primera planta hostelería, y las plantas superiores dedicadas a viviendas.

    Aunque parezca una tontería y que solo estoy hablando de estructuras de edificios y viviendas asociadas a una granja, o a las tareas agrícolas, cosa que hay en todos los países, y que tiene sus especifidades típicas en cada lugar, en realidad me estoy fijando en los casos concretos en que la vivienda es un gran edificio, en el que se reparten las habitaciones o las dependencias entre distintas familias, o los miembros de la misma familia, y para las distintas actividades de una forma u otra… y compararlas… (por ejemplo, las actividades ganaderas, pueden darse de forma que haya en la granja varios edificios, unos dedicados a vivienda y otros dedicados a los animales, o un solo edificio, donde la planta baja se dedique a los animales, y las plantas superiores a vivienda, como es mas típico en España, y en el norte, donde hace mas frio…)

    En fin, y teniendo en cuenta que el problema que tienen los israelíes con los derechos humanos es como varias veces el problema que tienen los chinos a su vez, también, con los derechos humanos… Por la historia y el origen y el futuro (posible) del problema, y la voluntad de intentar solucionarlo y de comprendrlo, mas allá de la sola defensa de intereses y privilegios,. …en fin, …también podríamos comparar esas estructuras y viviendas, (con la misma intención de identificar soluciones y aprender como diseñar otras soluciones mas modernas y optimas), con las estructuras y el reparto del espacio en los edificios y su relación con actividades sostenibles que se dan en ellas (agrícolas, por ejemplo, pero no solo) de las comunas agrícolas israelíes, o kibbutzs.

    O… compararlos con los “molinos” manchegos (construidos para la actividad de moler grano, mediante la energía del viento, en molinos de aspas), donde la planta baja es molino y otras superiores dedicadas a almacén. O con el molino holandés, ya puestos. (O con molinos hidraúlicos, que aprovechan la energía hidráulica de los ríos mediante norias, en molinos situados sobre su cauce).

    ¿Como querríamos vivir si pudiesemos elegir? …en calets, independientes, y llendo al trabajo en coche, en edificios de pisos y llendo al trabajo en transporte público, …?

    Una gran edificación de estas que comento, si… fuese adaptable, y se pudiese personalizar, “customizar” o “tunear”…de forma que se pudiese adaptar a las necesidades de espacio, y de número de habitaciones, distintas, para familias distintas, o las necesidades distintas para las distintas actividades que se decidiese dedicar el espacio. Los arquitectos mas vanguardistas hablan de paredes que se mueven según las necesidades, o plantas enteras que giran hacia la luz solar…etc.

    Pero, la cuestión es que una idea, moderna, basada en tecnologias modernas, y en una comprensión moderna de la naturaleza, o de la sociedad o del ser humano, sea… ha de ser barata, hasta el punto de poder generalizar su uso de forma sostenible.

    ¿Como aplicar de la manera mas barata posible la energía geotérmica, para mantener la temperatura de láminas de agua, de arrozales, de forma que se pudiesen dedicar independientemente del clima, y de la lluvia (lo aque implica un sistema de transporte del agua, mas que de hacer llover de forma artificial) al cultivo del arroz combinado con la de peces, u otras especies animales favorables como las ranas, etc…?
    Pues, lo curioso, es que la energía geotérmica está basada en sistemas de transporte de agua. De la superficie, donde está mas fria a zonas mas profundas en el subsuelo, donde la temperatura suele ser mas elevada. Cosa que se puede hacer con conducciones mas verticales, …o mas horizontales, que posiblemente serían mas baratas, y permitirían crear una red de transporte de agua, pero eso implicaría concebir los arrozales como un todo, los de zonas distintas. Además, la temperatura no sería un problema, porque una red de tuberías de geotermia, para obtener calor del subsuelo, puede tener una “fase” modular de las tuberías, desconectable, en la superficie (aérea), o bajo zonas de agua marinas en la costa, etc, para refrigerar, o enfriar si es el caso de las necesidades de temperatura, o de la temperatura a la que llegue el agua si está siendo transportada. Además, en algunas zonas, donde en verano hace mucho calor, y la temperatura del subsuelo puede ser menor que la de la superficie, se podrían invertir las dos fases, obteniendo el calor en la fase aérea, mediante energía solar térmica, y el frío,. en la fase del subsuelo, mediante energía geotérmica, en este caso, mediante refrigeración geotérmica. Sistemas modulares, de forma que se puedan acoplar, y expandir, según las necesidades, a nuevas zonas y a otros arrozales, y vérsátiles, de forma que cada una de las fases, por ejemplo, la aérea, y la del subsuelo, (si es que se decide que ese es el mejor diseño), se pudiese conectar y desconectar del sistema, y se pudiese invertir, a su vez, de forma que pudiesen ser usadas para absorver calor (para calentar el agua que circula por esa fase), o para transmitirlo, es decir, para absorver frio (para enfriar el agua que circula por las tuberías de esa fase)… Y debería de ser un sistema integrado, integral, donde se concibiese todo el sistema como un todo (como la red de transporte de electricidad, española, por ejemplo, que tiene un sistema de control centralizado y sistemas locales para poder adaptarse a las nuevas conexiones de plantas de producción de electricidad mediante energías renovables, y que pueden ser pequeñas o grandes…)
    Una red de transporte de agua, que fuese construida mediante fases subterráneas horizontales, y/o aéreas, y que, a la vez, usase la energía geotérmica y la solar térmica, para controlar la temperatura de ese agua transportada, y la de los propios arrozales a donde llega, serviría para poder controlar no solo las cosechas sino las especies animales que se podrían explotar en combinación con el arroz, como peces u otras (ranas) y que dependiendo de cual fuese podrían tener unas necesidades de temperatura u otras. Las ventajas y las necesidades de centralizar el sistema de monitorización de un sistema como este podrían ser las sequías que se prodrían producir en algunas zonas, lo que permitiría trasnsportar agua desde otras donde fuese abundante, o donde hubiese una fuente de agua, como un río, un pozo sostenible de agua del subsuelo, freática, o una desaladora, (una potabilizadora…, etc), etc. Como seguramente hay zonas sensibles a las inundaciones, como consecuencia de las lluvias excesivas, se podría usar ese exceso de agua si es posible, o preparar los arrozales con algún tipo de instalación (artificial), modular también y acoplable al sistema general, de drenaje (que fuese mas rápido e instantáneo que el drenaje natural del terreno) del exceso del agua de lluvia hacia pozos en el subsuelo, o/y…, donde ese agua se podría potabilizar o controlar el ph u otros parámetros haciéndola mas adecuada para la acuicultura (cultivo de peces) y del arroz, controlar su temperatura, …etc

    En principio todo esto es muy barato, solo hacen falta las canalizaciones subterraneas horizontales, de geotermia, y las canalizaciones (para transporte del agua, de un sitio a otro) en superficie habituales que siempre se han usado en los arrozales, u otras nuevas pero en superficie, y abiertas por ejemplo, para aprovechar la temperatura de la superficie, (en principio sería un lujo poner las fases de energía solar térmica, que aunque barata es mas cara que una simple zanja por donde discurra el agua…) El transporte del agua a través de tuberías horizontales subterrńeas podría hacerse aprovechando la gravedad y el desnivel, donde lo haya, . Y la energía eléctrica, también, para asegurar que el sistema funciona en todo momento y circunstancia. La electricidad, si es aprovechando el desnivel, la gravedad, la energía hidráhulica, se puede usar según la necesidad, a demanda. Pero también, se pueden instalar mini-molinos de viento, o molinos grandes que darían la electricidad en cada momento, …o se podría acumular esa energía en forma de energía de la gravedad, de energía hidráhulica, subiendo agua desde zonas bajas, hacia arrozales elevados o en las partes superiores de un sistema de cultivo en terrazas, en la ladera de una montaña, por ejemplo, …y dejar caer el agua por las tuberías instaladas del sistema de aprovechamiento geotérmico, si se desea impulso, o a través de algún sistema de aprovechamiento de la energía cinética, de la gravedad, o hidráulica, para producir electricidad que movería algún sistema de bombeo.

    Pero es un sistema muy barato, y solo necesita para funcionar, un sistema de cultivo en terrazas, un sistema de canalizaciones subterráneas horizontales (o vertical, para una zona aislada) de aprovechamiento geotérmico (sencillas bombas de calor, etc), y energía eólica para subir el agua, y almacenar en altura de esa forma, en la parte superior del sistema de terrazas, la posible e intermitente energía electrica que produzca.

    Y en arrozales cultivados en llano, solo hay que tener en cuenta que el agua caliente pesa menos que el agua frìa, lo que ya se usa, o se puede usar, en los sistemas de geotermia para impulsar el agua por las tuberias del sistema. En los sitemas de geotermia asociados a zonas de calor sismico o muy elevado, se puede aprovechar incluso el vapor de agua, o diferencias de temperatura mayores, y de peso y de densidad, por consiguiente, del agua que circula por el sistema geotérmico. Y mediante algunos nuevos y novedosos sistemas posibles…

    En realidad cuanto mejor se comprendan los elementos de la naturaleza y las energías implicadas o disponibles, mas barato y simple sería posible diseñarlo. Y para el transporte en distancia, del agua, solo sería necesario que se pasase cada tanta distancia por un sistema de terrazas, (con arrozales cultivados en terrazas), y con energía electrica producida con molinos eólicos o por cualquier otro medio, y que se podría usar para re-impulsar el agua, mediante la gravedad o mediante un sistema de bombeo… En China, en Malasia, o donde hiciese falta…

    http://www.fao.org/newsroom/es/news/2005/102401/index.html
    http://inforganic.com/node/718
    http://www.fao.org/docrep/010/a0823s/a0823s00.htm
    ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0823s/a0823s00.pdf
    http://www.ambientum.com/idae/pdf/Energia-Solar-Termica-PCT-Instalaciones-de-Baja-Temperatura.pdf

    http://www.fao.org/docrep/006/y1187s/y1187s08.htm
    http://ag.arizona.edu/azaqua/AquacultureTIES/publications/Spanish%20WHAP/GT8%20Arroz_Peces.pdf
    http://www.aquatic-experts.com/ESPANOL/ARTICULO_Peces_en_los_Arrozales_ES.html
    http://books.google.com/books?id=JhmBG-_G7esC&pg=PA74&lpg=PA74&dq=arrozales+inundaciones&source=bl&ots=1ii-R07C-m&sig=NrQWbd2pes3_3iN47v5EAOqvGQw&hl=es&ei=s-IrTa_4IsOI4gbfr-SUCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDsQ6AEwBg#v=onepage&q=arrozales%20inundaciones&f=false
    etc…

    Pues nada, entre esta idea, y la de sustituir los campos de golf, rodeados de chalets murcianos, por enormes pastos, y “corredores” verdes de hierva, para mantener enormes rebaños de ovejas y de cabras, (y rodeados de chalets murcianos), …pues nada, ya con esto, bastante por hoy, lo jodido es que los campos de gol murcianos, ya los están construyendo en la realidad (Y luego hay quien se pregunta como es posible que el mundo sea como es…)

  151. #0 bbbb dice:

    yo también te quiero

  152. #0 aaa dice:

    para las piscifactorias lo mejor es la energía solar térmica, y lo mas barato (y mejor aún), sería diseñar sistemas basados en la energía geotérmica, basada en el calor del manto terrestre, sin necesidad de estar buscando áreas de actividad sísmica.

    Eso podría ser una solución para los arrozales.
    Soy consciente de que mucha gente en las zonas rurales de China y de la antigua Unión Soviética, viven en casas reformadas, o “adaptadas” como han podido y con medios limitados, y que anteriormente formaban parte de las granjas cooperativas, (que se llamaban koljos, en la Unión Soviética).
    A eso me refiero, una gran y antigua casa comunitaria, igual, no está adaptada u optimizada para que puedan vivir varias familias, o unidades familiares modernas, …y lo que propongo es compararlas, con esas otras estructuras españolas de vivienda “colectiva” (en este caso familiar, y de las personas contratadas o al servicio de esa familia) como las masias, los pazos, los caseríos, etc…

    En zonas de calor, como Andalucía, están construidas alrededor de un patio interior, que suele tener agua o una fuente, lo que genera frescor, y una diferencia de temperatura con el exterior, que produce corrientes de aire y lo que llamaríamos una especie de aire acondicionado “natural” (ideas que parece, les debemos a los árabes, que vivieron en el pasado, en España).
    En zonas del norte están cerradas sobre si mismas, como algunos caseríos vascos donde el sótano es bodega, la primera planta hostelería, y las plantas superiores dedicadas a viviendas.

    Aunque parezca una tontería y que solo estoy hablando de estructuras de edificios y viviendas asociadas a una granja, o a las tareas agrícolas, cosa que hay en todos los países, y que tiene sus especifidades típicas en cada lugar, en realidad me estoy fijando en los casos concretos en que la vivienda es un gran edificio, en el que se reparten las habitaciones o las dependencias entre distintas familias, o los miembros de la misma familia, y para las distintas actividades de una forma u otra… y compararlas… (por ejemplo, las actividades ganaderas, pueden darse de forma que haya en la granja varios edificios, unos dedicados a vivienda y otros dedicados a los animales, o un solo edificio, donde la planta baja se dedique a los animales, y las plantas superiores a vivienda, como es mas típico en España, y en el norte, donde hace mas frio…)

    En fin, y teniendo en cuenta que el problema que tienen los israelíes con los derechos humanos es como varias veces el problema que tienen los chinos a su vez, también, con los derechos humanos… Por la historia y el origen y el futuro (posible) del problema, y la voluntad de intentar solucionarlo y de comprendrlo, mas allá de la sola defensa de intereses y privilegios,. …en fin, …también podríamos comparar esas estructuras y viviendas, (con la misma intención de identificar soluciones y aprender como diseñar otras soluciones mas modernas y optimas), con las estructuras y el reparto del espacio en los edificios y su relación con actividades sostenibles que se dan en ellas (agrícolas, por ejemplo, pero no solo) de las comunas agrícolas israelíes, o kibbutzs.

    O… compararlos con los “molinos” manchegos (construidos para la actividad de moler grano, mediante la energía del viento, en molinos de aspas), donde la planta baja es molino y otras superiores dedicadas a almacén. O con el molino holandés, ya puestos. (O con molinos hidraúlicos, que aprovechan la energía hidráulica de los ríos mediante norias, en molinos situados sobre su cauce).

    ¿Como querríamos vivir si pudiesemos elegir? …en calets, independientes, y llendo al trabajo en coche, en edificios de pisos y llendo al trabajo en transporte público, …?

    Una gran edificación de estas que comento, si… fuese adaptable, y se pudiese personalizar, “customizar” o “tunear”…de forma que se pudiese adaptar a las necesidades de espacio, y de número de habitaciones, distintas, para familias distintas, o las necesidades distintas para las distintas actividades que se decidiese dedicar el espacio. Los arquitectos mas vanguardistas hablan de paredes que se mueven según las necesidades, o plantas enteras que giran hacia la luz solar…etc.

    Pero, la cuestión es que una idea, moderna, basada en tecnologias modernas, y en una comprensión moderna de la naturaleza, o de la sociedad o del ser humano, sea… ha de ser barata, hasta el punto de poder generalizar su uso de forma sostenible.

    ¿Como aplicar de la manera mas barata posible la energía geotérmica, para mantener la temperatura de láminas de agua, de arrozales, de forma que se pudiesen dedicar independientemente del clima, y de la lluvia (lo aque implica un sistema de transporte del agua, mas que de hacer llover de forma artificial) al cultivo del arroz combinado con la de peces, u otras especies animales favorables como las ranas, etc…?
    Pues, lo curioso, es que la energía geotérmica está basada en sistemas de transporte de agua. De la superficie, donde está mas fria a zonas mas profundas en el subsuelo, donde la temperatura suele ser mas elevada. Cosa que se puede hacer con conducciones mas verticales, …o mas horizontales, que posiblemente serían mas baratas, y permitirían crear una red de transporte de agua, pero eso implicaría concebir los arrozales como un todo, los de zonas distintas. Además, la temperatura no sería un problema, porque una red de tuberías de geotermia, para obtener calor del subsuelo, puede tener una “fase” modular de las tuberías, desconectable, en la superficie (aérea), o bajo zonas de agua marinas en la costa, etc, para refrigerar, o enfriar si es el caso de las necesidades de temperatura, o de la temperatura a la que llegue el agua si está siendo transportada. Además, en algunas zonas, donde en verano hace mucho calor, y la temperatura del subsuelo puede ser menor que la de la superficie, se podrían invertir las dos fases, obteniendo el calor en la fase aérea, mediante energía solar térmica, y el frío,. en la fase del subsuelo, mediante energía geotérmica, en este caso, mediante refrigeración geotérmica. Sistemas modulares, de forma que se puedan acoplar, y expandir, según las necesidades, a nuevas zonas y a otros arrozales, y vérsátiles, de forma que cada una de las fases, por ejemplo, la aérea, y la del subsuelo, (si es que se decide que ese es el mejor diseño), se pudiese conectar y desconectar del sistema, y se pudiese invertir, a su vez, de forma que pudiesen ser usadas para absorver calor (para calentar el agua que circula por esa fase), o para transmitirlo, es decir, para absorver frio (para enfriar el agua que circula por las tuberías de esa fase)… Y debería de ser un sistema integrado, integral, donde se concibiese todo el sistema como un todo (como la red de transporte de electricidad, española, por ejemplo, que tiene un sistema de control centralizado y sistemas locales para poder adaptarse a las nuevas conexiones de plantas de producción de electricidad mediante energías renovables, y que pueden ser pequeñas o grandes…)
    Una red de transporte de agua, que fuese construida mediante fases subterráneas horizontales, y/o aéreas, y que, a la vez, usase la energía geotérmica y la solar térmica, para controlar la temperatura de ese agua transportada, y la de los propios arrozales a donde llega, serviría para poder controlar no solo las cosechas sino las especies animales que se podrían explotar en combinación con el arroz, como peces u otras (ranas) y que dependiendo de cual fuese podrían tener unas necesidades de temperatura u otras. Las ventajas y las necesidades de centralizar el sistema de monitorización de un sistema como este podrían ser las sequías que se prodrían producir en algunas zonas, lo que permitiría trasnsportar agua desde otras donde fuese abundante, o donde hubiese una fuente de agua, como un río, un pozo sostenible de agua del subsuelo, freática, o una desaladora, (una potabilizadora…, etc), etc. Como seguramente hay zonas sensibles a las inundaciones, como consecuencia de las lluvias excesivas, se podría usar ese exceso de agua si es posible, o preparar los arrozales con algún tipo de instalación (artificial), modular también y acoplable al sistema general, de drenaje (que fuese mas rápido e instantáneo que el drenaje natural del terreno) del exceso del agua de lluvia hacia pozos en el subsuelo, o/y…, donde ese agua se podría potabilizar o controlar el ph u otros parámetros haciéndola mas adecuada para la acuicultura (cultivo de peces) y del arroz, controlar su temperatura, …etc

    En principio todo esto es muy barato, solo hacen falta las canalizaciones subterraneas horizontales, de geotermia, y las canalizaciones (para transporte del agua, de un sitio a otro) en superficie habituales que siempre se han usado en los arrozales, u otras nuevas pero en superficie, y abiertas por ejemplo, para aprovechar la temperatura de la superficie, (en principio sería un lujo poner las fases de energía solar térmica, que aunque barata es mas cara que una simple zanja por donde discurra el agua…) El transporte del agua a través de tuberías horizontales subterrńeas podría hacerse aprovechando la gravedad y el desnivel, donde lo haya, . Y la energía eléctrica, también, para asegurar que el sistema funciona en todo momento y circunstancia. La electricidad, si es aprovechando el desnivel, la gravedad, la energía hidráhulica, se puede usar según la necesidad, a demanda. Pero también, se pueden instalar mini-molinos de viento, o molinos grandes que darían la electricidad en cada momento, …o se podría acumular esa energía en forma de energía de la gravedad, de energía hidráhulica, subiendo agua desde zonas bajas, hacia arrozales elevados o en las partes superiores de un sistema de cultivo en terrazas, en la ladera de una montaña, por ejemplo, …y dejar caer el agua por las tuberías instaladas del sistema de aprovechamiento geotérmico, si se desea impulso, o a través de algún sistema de aprovechamiento de la energía cinética, de la gravedad, o hidráulica, para producir electricidad que movería algún sistema de bombeo.

    Pero es un sistema muy barato, y solo necesita para funcionar, un sistema de cultivo en terrazas, un sistema de canalizaciones subterráneas horizontales (o vertical, para una zona aislada) de aprovechamiento geotérmico (sencillas bombas de calor, etc), y energía eólica para subir el agua, y almacenar en altura de esa forma, en la parte superior del sistema de terrazas, la posible e intermitente energía electrica que produzca.

    Y en arrozales cultivados en llano, solo hay que tener en cuenta que el agua caliente pesa menos que el agua frìa, lo que ya se usa, o se puede usar, en los sistemas de geotermia para impulsar el agua por las tuberias del sistema. En los sitemas de geotermia asociados a zonas de calor sismico o muy elevado, se puede aprovechar incluso el vapor de agua, o diferencias de temperatura mayores, y de peso y de densidad, por consiguiente, del agua que circula por el sistema geotérmico. Y mediante algunos nuevos y novedosos sistemas posibles…

    En realidad cuanto mejor se comprendan los elementos de la naturaleza y las energías implicadas o disponibles, mas barato y simple sería posible diseñarlo. Y para el transporte en distancia, del agua, solo sería necesario que se pasase cada tanta distancia por un sistema de terrazas, (con arrozales cultivados en terrazas), y con energía electrica producida con molinos eólicos o por cualquier otro medio, y que se podría usar para re-impulsar el agua, mediante la gravedad o mediante un sistema de bombeo… En China, en Malasia, o donde hiciese falta…

    fao.org/newsroom/es/news/2005/102401/index.html

    inforganic.com/node/718

    fao.org/docrep/010/a0823s/a0823s00.htm

    http://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0823s/a0823s00.pdf

    ambientum.com/idae/pdf/Energia-Solar-Termica-PCT-Instalaciones-de-Baja-Temperatura.pdf

    fao.org/docrep/006/y1187s/y1187s08.htm

    ag.arizona.edu/azaqua/AquacultureTIES/publications/Spanish%20WHAP/GT8%20Arroz_Peces.pdf

    aquatic-experts.com/ESPANOL/ARTICULO_Peces_en_los_Arrozales_ES.html

    books.google.com/books?id=JhmBG-_G7esC&pg=PA74&lpg=PA74&dq=arrozales+inundaciones&source=bl&ots=1ii-R07C-m&sig=NrQWbd2pes3_3iN47v5EAOqvGQw&hl=es&ei=s-IrTa_4IsOI4gbfr-SUCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDsQ6AEwBg#v=onepage&q=arrozales%20inundaciones&f=false

    etc…

    Pues nada, entre esta idea, y la de sustituir los campos de golf, rodeados de chalets murcianos, por enormes pastos, y “corredores” verdes de hierva, para mantener enormes rebaños de ovejas y de cabras, (y rodeados de chalets murcianos), …pues nada, ya con esto, bastante por hoy, lo jodido es que los campos de gol murcianos, ya los están construyendo en la realidad (Y luego hay quien se pregunta como es posible que el mundo sea como es…)

  153. #0 Banquero, banquero, banquero… « Por volver como somos dice:

    […] lo decía Escolar: Pobrecitos banqueros. Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. […]

  154. #0 Impressões de um Informático » Archivo del Blog » La traición del recorte del sistema de pensiones firmado por CCOO y UGT: En respuesta al señor Baylos dice:

    […] la negociación, y yo digo, que no es otro que el del enriquecimiento brutal de los banqueros, los ricos y los capitalistas, que por medio de los mercados están marcando la política de los gobiernos mundiales en un avance […]

  155. #0 aaa dice:

    La práctica de cultivar en los arrozales diversas especies de pescado, o de otros animales acuáticos como ranas, o cangrejos etc, para completar la dieta alimenticia, tiene no solo ventajas, para mejor esta dieta, y aumentar los ingresos de los agricultores, sino que garantiza una “seguridad alimentaria” al proteger contra los efectos de las sequías y de las inundaciones, y otros imprevistos como el aumento del precio de los alimentos.

    Al cultivar peces en los arrozales se puede hacer de forma que en algunas partes o cada tantos metros haya una pequeña piscina o desnivel, en el suelo del terreno inundado del arrozal, con el objetivo de que si llegase una sequía los peces sobreviviesen a esta, en unas pequeñas piscinas, o charcas, mantenidas por los agricultores, aun en el supuesto de que la cosecha de arroz se echase a perder. Esto garantiza una dieta diversa y rica en lo esencial cuando las cosechas son buenas, y garantiza la seguridad alimentaria cuando son malas.

    Al aumentar la disponibilidad de alimentos y disminuir su escasez, incluso en caso de malas cosechas, eso influye en la inflación, en el precio de los alimentos, y aunque el precio del arroz subiese, al haber una disponibilidad de otros alimentos a precio bajo, ese precio podría contenerse en precios razonables. Y al tener garantizada los alimentos básicos a precios razonables en momentos de escasez o de inflación alta, además de tener mayor disponibilidad de alimentos para la venta además del arroz, como peces y otras especies compatibles como algas, y especies animales como peces y/o ranas o cangrejos, etc, eso aumentaría la posibilidad de mayores ingresos de los agricultores, y en las zonas rurales, protegiendo esas zonas algo mas de los vaivenes de la economía y de la climatología, garantizando la alimentación y los ingresos.

    Pero incluso con el tiempo la combinación de distintos sistemas agrícolas, como consecuencia de la estabilidad y mayor riqueza de las zonas agrícolas, podría devenir en mayor riqueza, estabilidad, ingresos, y mayor variedad de alimentos producidos en ellas. Por ejemplo, la agricultura hidropónica, (gota a gota, etc) que se puede cultivar en zonas secas o propensas a la sequía o a la escasez de agua, durante todo el año, o solo en algunas estaciones. Por ejemplo se pueden cultivar con técnicas hidropónicas con o sin invernadero (grandes superficies agrícolas bajo plásticos como en la zona de Almería en España), en alto, en terreno elevado (para protegerlos de lluvias esporádicas o imprevistas, y de los encharcamientos) incluso en zonas de arrozales, combinándolo con estos.

    La energía necesaria si es que se necesita alguna, o para alguna actividad imprescindible, por ejemplo el transporte de agua, el drenaje de agua, etc, o para disminuir el trabajo o el excesivo esfuerzo de las tareas de los agricultores, se puede obtener de energía eléctrica producida con energías renovables, o de otras formas de energía, como la cinética, el calor, obtenida igualmente con energías renovables, como la energía cinética producida por la presión del vapor de agua al calentarse con energía geotérmica, o mediante energía hidráulica; el calor obtenido con energía solar térmica, etc, etc…

    La inflación:
    El mayor problema de la inflación es no tener los mecanismos para lidiar con ella. Los mecanismos actuales, son ineficaces y peligrosos, porque no actúan solo sobre la inflación, sino además, y de forma simultánea, sobre el crecimiento, como por ejemplo el mecanismo de subir y bajar el precio del dinero, que además de bajar, a lo mejor, o de contener la inflación, tiene un efecto sobre el crecimiento, al disminuirlo, porque encarece los préstamos y dificulta el acceso a la financiación. ¿Por que no diseñar y tener diversos mecanismos para influir en la inflación de forma que solo influyan en la inflación y no en otros parámetros de forma simultánea?
    -si la inflación es debida a la escasez de alimentos, se puede influir en ella aumentando la disponibilidad de alimentos.
    -si la inflación es debida a una “burbuja” a un sobreprecio en algunos productos (y a una producción mucho mayor que la de la demanda real existente) como consecuencia del exceso de dinero barato, si que puede ser efectivo aumentar el precio del dinero y de la financiación.
    -si la inflación es debida al aumento del precio del petróleo exclusivamente, una solución es fomentar otras fuentes de energía renovables, y la eficiencia energética de las instalaciones y del consumo, lo que además protege contra otras subidas casi seguras de la inflación por la misma razón del precio del petróleo.
    -si la inflación es debida a la especulación se pueden poner tasas que graben la especulación y no el comercio transnacional, como las tasas “robin hood”. O controlar y regular los mercados de futuros y los paraísos fiscales.
    -si la inflación se produce en un sector de la distribución o en un sector comercial, dentro de un país, en el que la “tendencia” de los vendedores a ir aumentando el precio, o el margen de beneficios,o sus ingresos produce como consecuencia una “espiral inflacionista” o una tendencia continuada al aumento del precio de los productos, que no estaría justificada por la escasez de estos, ni por el exceso de demanda, etc… se podrían aplicar las técnicas que comenté hace tiempo, en varios sitios: poner un impuesto o tasa, a esos productos, del tipo del “IVA modular variable”, que no es mas que una tasa expresa en tanto por ciento del precio final. Una tasa que tiene un cuerpo fijo (un tanto por ciento fijo) y luego uno (o varios mas si se utiliza para distintos objetivos) que son variables. Variables en función del objetivo de la economía que se pretende controlar, como por ejemplo el precio. En este caso de utilizar un módulo variable, de esta tasa, para controlar la inflación del sector comercial, se podría hacer de la siguiente forma, por ejemplo, con un módulo de +- (mas/menos) el 1% (o mas, según la práctica o los objetivos) que se añadiría al cuerpo fijo del impuesto, pero solo, (en el caso de un aumento del impuesto, por ejemplo de un 1% en la parte variable), de que la inflación de ese producto en un año (o en un mes, dependiendo de la práctica y de las necesidades) hubiese aumentado mas allá de una inflación “recomendada” por el gobierno, o el organismo dedicado a manejar el impuesto. Caso de que la inflación disminuyese con respecto a esa recomendación, se podría “premiar” a ese sector comercial con la disminución de ese tramo variable de la tasa (por ejemplo, en un -1%).

    Bien. Todo esto solo son técnicas, inteligentes, que aumentan la eficiencia y el control de la economía. Porque como es evidente, la economía la controlan las personas, y los gobiernos, y no “los mercados”. Nada de esto es una victoria del liberalismo. Al contrario, estas ideas y técnicas significan y representan el control de la economía por parte de las personas, el control de la economía para hacerla cumplir con otros objetivos, mas importantes que tienen o se dan a si mismas las sociedades de personas, organizadas, democráticamente, o mediante algún mecanismo de representación colectiva que permita organizar la sociedad para garantizar estos objetivos que se decidan en esa sociedad, …y garantizar también, otros mas básicos y universales (siempre que sean reales y no solo palabras) como la solidaridad, acabar con la pobreza y con el hambre, la igualdad, la no discriminación, la justicia, la solución noviolenta de los conflictos, …etc Puede haber muchos objetivos que los organismos de dirección de una sociedad (un parlamento democrático, u otras formas de representación objetiva de los miembros de la sociedad) puedan establecer como prioritarios, y dedicar a ello, todos los esfuerzos y mecanismos de control de la sociedad y de la economía, pero…
    (Al final, las sociedades están formadas por personas, que tienen aspiraciones, que por muy modestas y humildes e insignificantes que fuesen, las personas o sus aspiraciones, no dejan de tener como mínimo esa aspiración a una vida digna sin privaciones materiales, donde poder desarrollar su persona, su personalidad, su cultura, sus conocimientos, sus habilidades, sus relaciones sociales, y su libertad… Pero… (¿De que sirve la libertad en un sistema social democrático y fuertemente discriminatorio e injusto, aunque fuese la mas grande democracia del mundo? ¿de que sirve tener libertad, si la única libertad real que te van a dejar disfrutar en tu pobreza es la de morirte, literalmente, de hambre?; etc… Pero…
    (¿Y si una sociedad llega a un nivel de riqueza suficiente, y extendido entre toda su población donde todos sus miembros tengan una vida digna y sin pasar necesidades, una vida incluso rica económicamente hablando, e incluso tengan la sensación de disfrutar de algunas o muchas libertades, pero no tengan posibilidad alguna de participar en el gobierno común de esa sociedad, porque no tiene previsto o instaurado ningún medio de participación generalizado, o igualitario y no discriminatorio y donde solo participen del gobierno común algunas personas privilegiadas, o mediante privilegios, como en varios países en estos momentos, alguno de riqueza muy elevada y generalizada entre toda su población pero de “gobierno colectivo” denominado “monarquía absolutista”?

    Estas que he comentado mas arriba no dejan de ser técnicas, de gestión, siempre mejorables, de organización, de solución de ciertos problemas de la economía y otros diversos, técnicas de administración, que aunque puedan parecer encaminadas a controlar la escasez, o la inflación, en realidad las he pensado con el objetivo de acabar con la pobreza, el hambre, y las penurias de los sectores agrícolas, etc para conseguir la seguridad alimentaria, el poder luchar contra el cambio del clima, el poder controlarlo, el poder crecer de forma sostenible integrados en la naturaleza y en el planeta en el que vivimos, y no destruyéndolo. Con el objetivo de aumentar las posibilidades de educación, de crecimiento intelectual, del ser humano, de las personas, y de su libertad, ¿porque… como aumentar la educación y el conocimiento de las personas, si pasan penurias, hambre, o pobreza? ¿Que sentido tendría mas allá de intentar solo luchar contra estas penurias y esta pobreza? Pero…
    Las sociedades, no solo pueden crear riqueza, sino que además, pueden acumularla de forma continuada, para lo que es imprescindible, luchar contra los cataclismos o catástrofes naturales (lo cual es toda una ciencia en si misma, haciendo mapas de posibles catástrofes, poner o inventar los medios de evitarlas y de minimizar sus efectos, y de como rehacerse de ellas), y sobre todo… contra las guerras, contra las catástrofes provocadas por el ser humano, por inconsciencia, o por irresponsabilidad, o por agresividad, o por avaricia, como por ejemplo catástrofes nucleares, u otras posibles relacionadas con accidentes o imprevistos en tecnologías como los transgénicos, o por no controlar la contaminación que produce enfermedades, o el cambio climático, o en el pasado produjo el agujero de la capa de Ozono.
    Una sociedad que consigue producir riqueza, y acumularla, de forma continuada, en el tiempo, de forma sostenible e integrada en la naturaleza y en el entorno, evitando los efectos de las catástrofes naturales, climáticas, o las producidas por los seres humanos, ¿a que podría aspirar? ¿a que podría aspirar una sociedad en la que no se ponga el contador de su riqueza “a cero”, cada tanto tiempo, o por una guerra, o por un terremoto, o por la violencia generalizada, o por la pobreza no atendida, como en alguna sociedad en media isla en un golfo azotado por huracanes de vez en cuando.?

    Puede aspirar al conocimiento, a la acumulación de conocimiento, y de bienestar como consecuencia de ese conocimiento, puede aspirar a organizarse colectivamente mejor y de forma mas eficaz, para aumentar ese bienestar, y la calidad de la solidaridad en la sociedad que evite injusticias y desigualdades, y puede aspirar a aumentar la libertad de sus miembros, puede aspirar a aumentar la calidad de esa libertad al ser sus miembros mas capaces al tener acceso a mas educación y mas medios culturales, de información, y de resolución de los conflictos de las personas, habituales, personales, sociales, …mayor libertad de mayor calidad, y mayores opciones personales y dentro de la sociedad. Ser mas conscientes de las ataduras que limitan la libertad, personales, sociales, y evidentes o menos evidentes, por eso, una sociedad que aspire a la riqueza generalizada entre sus miembros, y a la solidaridad como medio de alcanzarla, y a la igualdad, de todas las personas de esa sociedad por muy distintas y diferentes que sean, pero iguales ante las leyes y en derechos reales, y no solo mencionados… Una sociedad que aspire a la armonía, una sociedad formada por personas cultas, por personas sin necesidades y con una vida digna, conscientes de las limitaciones de su libertad, de lo que la limita individualmente, personalmente, en sus relaciones sociales, en su forma de pensar, de lo que la limita socialmente, o debido a deficiencias en la organización colectiva, …Por eso una sociedad así debe aspirar a garantizar esa libertad a sus miembros, debe aspirar a garantizar la participación de sus miembros en el gobierno y en la organización colectiva, según se va acercando ese momento de riqueza extendida entre todas las personas que la componen. Porque en otro caso la armonía solo podría darse por medio de personas, de miembros de la sociedad “inconscientes”, no conscientes, de su libertad, de sus limitaciones o de sus vidas, no conscientes de la sociedad en la que viven o del mundo en el que viven, una armonía basada en la ocultación y el desconocimiento, en lugar de estar basada en el conocimiento, y en la aceptación de la solidaridad colectiva necesaria, de la necesidad de las luchas colectivas y de organizar la sociedad de forma adecuada para garantizar que todos sus miembros y no solo algunos, tienen acceso a esos derechos, sin pobreza ni hambre ni desigualdades que anulan toda posibilidad de acceso a derecho alguno. La armonía lo es menos, y posiblemente menos permanente o menos sólida, si está basada en la ignorancia y en la ocultación. Sería como un engranaje que tuviese un defecto, y que tarde o temprano a pesar de funcionar muy bien durante mucho, o algún, tiempo, terminaría manifestándose. ¿Que hubiese pasado si se hubiese ocultado que los CFC producen el efecto de disminuir la capa de Ozono y aumentar su agujero? ¿que pasaría si tras un accidente nuclear se ocultan sus efectos a la población y el alcance de la contaminación? ¿Que pasaría si se ocultasen los valores reales de la concentración de CO2 en la atmósfera? La primera consecuencia de la ocultación es que si no se conoce un dato es difícil decidir sobre ello, las personas afectadas por el supuesto del accidente nuclear no dejarían la zona y se expondrían a enfermedades que de estar informados intentarían evitar marchándose de allí, en el caso del agujero de la capa de ozono,nunca se habrían tomado las medidas que han tenido el éxito de disminuir las emisiones de CFC y han permitido a la capa de ozono ir recuperando su grosor considerado normal. El segundo efecto de la ocultación, es que la armonía social se mantiene, pero de forma ficticia y a costa del futuro. La gente no protestará ahora, no pedirá cambios, ahora, pero tarde o temprano estos problemas surgirán con mas fuerza, porque son ese pequeño defecto que ha quedado en el mecanismo del engranaje, y que aunque no se note ahora, y le permita seguir funcionando, tarde o temprano se manifiesta, en ese funcionamiento. Y cuanto mas culta es la sociedad, cuanto mas acceso a la educación y al conocimiento tienen sus miembros, serán mas fáciles de interpretar esos defectos de funcionamiento. El cambio en el clima, el aumento de extrañas enfermedades…etc. Por eso una sociedad que accede a la riqueza generalizada de su población y la redistribuye y busca la igualdad, la educación y la formación y la cultura, como unos objetivos de su sociedad, debe de ir construyendo los mecanismos de informar y de permitir participar a la población en el gobierno común colectivo, para evitar la corrupción y el exceso de privilegios y las discriminaciones, y para poder consultar a la población sobre los temas importantes. Es la ventaja de la participación de la sociedad en los gobiernos colectivos, la población no suele tener intereses económicos, o incompatibilidades personales o económicas o de promoción política o laboral personal, que les induzcan a preferir ocultar cierta información o preferir una tecnología mas peligrosa pero que genera muchos inciertos beneficios, a otra algo mas cara pero inofensiva… En cualquier caso, quizás si que sea ahora el momento de la armonía tranquila y sosegada. Es, imagino, el momento de disfrutar de esa armonía. Pero…

    Esa sociedad podría aspirar a mayores logros tecnológicos evitando las habituales consecuencias de la codicia y del egoísmo y de la irresponsabilidad, al tener mas miembros mas cualificados en mas tecnologías diversas. Podría aspirar a crear grandes conjuntos urbanos, mas ricos socialmente, evitando los problemas habituales de la insalubridad y la pobreza, y la falta de trabajo, oportunidades vitales, o la falta de servicios, etc, podría crear redes mas veloces de transporte entre estos conjuntos urbanos mas habitables, no se, etc, seguro que algo de esto se les ha ocurrido ya a alguien… (evitando el poner el contador a cero debido a catástrofes no previstas, o debido a la escasez de medios para hacerles frente, o debido a la irresponsabilidad, que pudiera producir accidentes nucleares, con mas consecuencias, cuando mas habitada está la zona, o etc… como ha ocurrido en la mitad de otra isla de otro lugar).
    ¿Hasta donde podría llegar una sociedad que acumulase riqueza y conocimiento, de forma pacífica, cultivando la diplomacia y el multilateralismo? ¿hasta donde podría llegar la humanidad entonces?

  156. #0 aaa dice:

    Ahora, quizás, es el momento de crear esa riqueza, seguramente, lo que beneficia a todos, y de aumentar la disponibilidad de alimentos, y la riqueza de las zonas agrícolas mas pobres, de aumentar el control de la economía, de aumentar la eficiencia y la calidad del crecimiento económico e industrial haciendolo compatible con el entorno, y con el mantenimiento de ese crecimiento a largo plazo, modificándolo para evitar los desastres que puede producir el propio crecimiento.

    Pues por eso he escrito el principio de este texto. Para dar las ideas que se me ocurren, y si son útiles se puedan usar para luchar contra el egoismo, y contra la avaricia, (contra sus consecuencias, como el hambre y la pobreza innecesarias, y las enfermedades que tienen cura, y no se hace solo por motivos supuestamente económicos y falta de medios y de financiación, por avaricia, por negligencia debida al egoismo, por idiotez y fanatismo) y contra la mentira que dice que el ser humano no puede controlar su sociedad ni la economía, porque ésta estaría controlada por unas pocas personas que se autodenominan “los mercados”.

    Pero ¿es fácil poner estas medidas en práctica?, …alguna sociedad podría hacerlo fácilmente. En otras sociedades como en una medio-península europea, eso es mas difícil, sobre todo porque los que las deberían de poner en práctica, no son conscientes de la situación real de la medio-península, con evidentes defectos en el mecanismo del engranaje de la organización colectiva y de la sociedad. Por ejemplo, hablan de crear una seguridad y eficiencia administrativa, y de gestión de los bienes públicos (ganar2012.es; elpais.com/articulo/economia/global/desempleo/riesgo/sistemico/elpepueconeg/20110410elpnegeco_10/Tes), y del gobierno económico colectivo, …que les permitiría poner en práctica nuevas medidas de este tipo, o parecido, volviendo a los objetivos sociales de la economía, como acabar con el desempleo mediante la educación y la inversión pública, el diálogo con las empresas, el aumento de impuestos a los mas ricos de la sociedad y que obtienen mas beneficios de ella, y la lucha contra el fraude fiscal la economía sumergida, y todo ello sin que afecte a la lucha conrá el déficit y a la contención del presupuesto y la deuda, porque de otra forma no les dejarían; Pero aún así, ¿podrían hacerlo, les dejarían a pesar de todo y de todas las precauciones como el control de la deuda y el presupuesto? ¿ya no es posible (por problemas políticos) para un gobierno occidental, y menos europeo, aumentar el gasto en momentos de crisis y disminuirlo en momentos de crecimiento: déficit cero? vale!, pero los problemas “prácticos” no se quedan solo en eso…¿educación pública, o… clases y medios públicos extra de apoyo en colegios concertados privados y sin inmigrantes? ¿diálogo con las empresas y mano dura con los trabajadores? ¿como ganar las elecciones si parte de la izquierda social está marginada electoralmente y socialmente …y judicialmente, aún? ¿como llevar a la práctica estas medidas (que son “mas sociales” porque su objetivo es social: acabar con el desempleo, lo cual no es el objetivo de las medidas liberales que tienen otros objetivos como el aumento y mantenimiento de los beneficios de las grandes empresas, o poner a disposición de los capitales nuevos nichos de negocio, como pudiesen ser, y ojala no lo sean, los servicios públicos si les da por privatizarlos) sin la ayuda de toda la izquierda social? ¿como hablar de compartir de forma eficiente y de “cocinar” de la forma mas sabrosa y creativa una comida común si el otro convidado te espera con un hacha debajo de la mesa, y además no se corta y reparte hachas y cruces de navajas, entre cualquier posible convidado un poco acomodado a comer bien en una mesa aparte? (Pero la idea en si, es buena, que conste, en parte,. Y debería de discutirse y de mejorarse y completarse).

  157. #0 aaa dice:

    Ya saben ellos, y todos, que el apreciar tu moneda puede reducir la inflación, al reducir el precio de los productos importados, y de los alimentos y de las materias primas importadas, etc,
    Se trata de tener a disposición de los que regulan la economía, y de los que gobiernan la política económica, una serie de mecanismos o técnicas que puedan controlar o influir en la inflación sin afectar al crecimiento, o a cualquier otra variable importante de la economía.

  158. #0 aaa dice:

    La gestión de la cría de peces en los arrozales, permite hacer frente a las sequías. Y si las inundaciones son habituales, también se puede construir un sistema de exclusas o de compartimentos en el arrozal, de forma que por ejemplo mediante distintos métodos se puedan confinar los peces en un lugar controlado del arrozal, y poder mantener la salubridad del agua. Un método podría ser drenando otras zonas del arrozal, y “llevando” hacia el lugar elegido a los peces.
    http://ag.arizona.edu/azaqua/AquacultureTIES/publications/Spanish%20WHAP/GT8%20Arroz_Peces.pdf
    (ya puse en otros comentarios de mas arriba este texto introductorio que comenta algunas de estas técnicas para casos de sequía).

    Si las exclusas o separaciones o divisiones de los arrozales estuviesen formadas por flotadores rígidos rellenables de agua, inundables, entonces cuando llegasen las inundaciones se les introduciría algo de aire, o controlando la cantidad de aire, y el agua de la inundación los impulsaría hacia arriba. (Podrían estar sujetos a redes en su parte inferior que impidiese pasar a los peces, y en este caso ser solo unos flotadores normales, o ser unas barreras que se elevarían desde unas zanjas en el fondo del arrozal, por el efecto de flotación al llegar el agua de las inundaciones. Si fuesen unas barreras a modo de las barreras de una exclusa, el arrozal, o algunas de sus partes, no se inundarían,aunque si la parte del arrozal en el exterior de las compuertas-flotadoras.
    Garantizar la seguridad alimentaria, en cualquier circunstancia, no exime de luchar contra las causas y los efectos del aumento de temperatura del planeta y posible causa del aumento de las lluvias mas torrenciales si es que es el caso. Pero si garantiza la alimentación, la riqueza y un comercio estable de alimentos en las zonas rurales, y permite hablar de acumular riqueza y dotar de otros servicios en estas zonas rurales como los que disfrutan las poblaciones de las grandes ciudades. Telemedicina, ocio digital u otros, comunicaciones, tren de alta velocidad, etc…

  159. #0 bbbb dice:

    los arrozales tradicionales en terrazas también son un medio de combatir las lluvias torrenciales además de aprovechar la ladera o el desnivel, al desaguar el exceso de lluvia terraza abajo…

  160. #0 Estoy enfadado, perplejo y asustado dice:

    […] […]

  161. #0 72.- Que siga la indignación… | Impensando dice:

    […] millones de euros de beneficios (un 65% más), Banco Santander, 6.080 millones[b]… [[completo en http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html. Para hacernos una idea, el recorte que desde mayo de 2010 machaca a los funcionarios suponía […]

  162. #0 81.- Estoy enfadado, perplejo y asustado: acabar con los miedos | Impensando dice:

    […] […]

  163. #0 Escolar.net » Las crisis endémicas del Ibex 35 dice:

    […] demostrar que sus cuentas también sufren la crisis económica. Atragantan a uno con las uvas de fin de año hablando de millones de euros en beneficios. Y lo mismo cuando llega el verano, que hay que ver lo […]

  164. #0 Las crisis endémicas del Ibex 35 | La Isla Buscada dice:

    […] demostrar que sus cuentas también sufren la crisis económica. Atragantan a uno con las uvas de fin de año hablando de millones de euros en beneficios. Y lo mismo cuando llega el verano, que hay que ver lo […]

  165. #0 “El interés de las empresas españolas es el interés de los españoles” ¿Seguro? | "El fin de la pobreza es una decisión política" dice:

    […] Las empresas del Ibex 35 ganaron en 2010 (uno de los peores años de la crisis) casi un 17% más y los sueldos de sus ejecutivos un 15%. http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html […]

  166. #0 Miedo « Palabras Despiertas- MLC dice:

    […] pintan, como clarísimamente reflejaba el artículo de I. Escolar en Público el 31 de diciembre [http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html]. Eso sí, aceptamos las “inevitabilidades” del ajuste neoliberal como si fuesen la única […]

  167. #0 ¿POR QUÉ NO VOTO? « PESADILLA ESPAÑA dice:
  168. #0 2010: el año de la crisis | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] El año pasado, según las noticias de Economía, se cerró con un desplome del Ibex-35, el índice bursátil español. En el 2010, el Ibex-35 ha bajado un 17,5%. Entre los índices bursátiles mundiales, el español era el que peor comportamiento tuvo. Vaya un panorama negro nos espera. Esto será cosa de la crisis.¿Crisis? ¿Qué crisis? Telefónica: 8.835 millones de beneficio en los tres primeros trimestres de 2010. Banco Santander: 6.080 millones de beneficio. BBVA: 3.668 millones de beneficio. Iberdrola: 2.069 millones de beneficio. Repsol: 1.786 millones de beneficio. Hasta septiembre, las empresas del Ibex-35 ganaron 38.156 millones de euros. ¿Se le llama a esto crisis?Desde el punto de vista de ellos sí. En el año 2006, las empresas del Ibex-35 ganaron 41.892 millones. En 2007, la cifra de ganancias aumentó a los 49.246 millones. Tras cinco años consecutivos de récords, en 2008 la cifra se rebajó. Y en 2009 se rebajó hasta los 42.531 millones.A pesar de esta “crisis”, los sueldos de los directivos no se han rebajado. Todo lo contrario. El sueldo medio de los miembros del consejo de las empresas del Ibex-35 fue de 699.000 euros. El sueldo de los altos ejecutivos fue de 2,7 millones. Así también paso yo una “crisis” económica.Los datos han sido extraídos de aquí. […]