dic 01

La democracia teatral

Nada como mirar las entrañas del poder a través del agujero que ha abierto Wikileaks para confirmar lo que ya sospechábamos: que no vivimos en una democracia representativa, sino en una democracia teatral; aquella donde los políticos, los diplomáticos o incluso los fiscales generales del Estado son actores que dicen una cosa en el escenario y hacen otra entre bambalinas. La vida pública es una permanente función; “los políticos interpretamos el papel que nos toca, y luego en privado hacemos y decimos lo contrario”, admite una de las más altas autoridades del Estado, que cree que esta mascarada, que la ciudadanía ya no se traga, explica el derrumbe de la imagen de las instituciones. El deterioro de la Justicia, por ejemplo, cuyo CGPJ se ha gastado varios miles de euros en recientes campañas de publicidad, pero que aún no ha sabido explicar por qué razón y con qué mecanismos maniobró el fiscal jefe de la Audiencia Nacinal, Javier Zaragoza, para evitar que el caso de Guantánamo cayese en manos del incómodo Garzón. O por qué la Fiscalía de Conde-Pumpido toleró las presiones de EEUU sobre la investigación del asesinato de Couso. O qué ley ordena que la Embajada estadounidense tenga acceso directo a información privilegiada sobre los “irritantes” casos que preocupan al imperio, por encima de los pobrecitos ciudadanos.

Porque lo verdaderamente relevante de los cables de Wikileaks no es si Gaddafi se pone botox, o cómo de salvajes son las fiestas de Berlusconi. Lo que asusta es comprobar cómo el poder en democracia aún se mueve entre las sombras, tras el escenario. Que nadie se sorprenda después por el deterioro de la imagen del Gobierno, de la oposición, del Congreso, del Senado… De esa soberanía popular permanentemente sometida a la doble uve doble: lo que no ordena Wall Street, lo manda Washington.

———-

Actualización: 9:34 Más novedades del cablegate en El País: “Los ministros trabajan para que no prospere el caso Couso” // La estrategia del fiscal Zaragoza contra el juez Garzón

Cuando escribí ayer esta columna, no tenía ni idea de hasta qué punto iba a coincidir con el embajador Eduardo Aguirre en la metáfora. Yo lo llamo bambalinas, él lo llama bastidores. Algunos extractos de la noticia de El País sobre las presiones atendidas de la Embajada sobre el Gobierno y la Fiscalía para cerrar la investigación del asesinato de Couso:

La embajada no tenía dudas sobre lo que quería -y según los telegramas diplomáticos, obtenía- del Ejecutivo español. El embajador escribió en un cable dirigido a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, días antes de su visita oficial a Madrid el 1 de junio de 2007, que “el Gobierno de España” había “ayudado entre bastidores a que la fiscalía apelara [las decisiones del juez]”. Le recomendaba también que, en su reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le hiciera notar la “constante preocupación” del Gobierno de EE UU por la causa. Concluía que era importante que hubiera “una continua vigilancia y cooperación por parte del Ejecutivo” hasta que el asunto decayera.

La legación admitía que aunque en público los diplomáticos mostraban “respeto por la independencia del sistema judicial español” y por “la trágica muerte” de Couso, “entre bastidores”, luchaban “con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos” contra los tres militares implicados. Son las palabras textuales de un telegrama confidencial enviado al Departamento de Estado el 14 de mayo de 2007 (informe 108143).

(…)

Las conversaciones telefónicas tranquilizaron al embajador, que a su vez tranquilizó a su Gobierno con este análisis: “Ministros importantes se han movido rápidamente para hacernos saber que el Ejecutivo está trabajando para resolver esta situación. Deben actuar con cuidado mientras tratan de influir en la judicatura española, ferozmente independiente. Para no agravar la situación, los líderes gubernamentales españoles deben mostrar en público su respeto por el trabajo independiente de los tribunales. (…) Nosotros seguimos reiterando que este tema ha sido investigado completamente, que el Gobierno español ha sido informado y que las acciones de los soldados estaban justificadas”. El título del telegrama, clasificado como confidencial, es el siguiente: “Los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las órdenes de detención”.

El chiste es de Manel Fontdevila

113 comentarios en “La democracia teatral”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    Es peor aún. Ni siquiera el interés del público se escapa a la orientación de las superestructuras. Hablamos y nos preocupamos de lo que dicen debemos hacerlo. Tenemos “manufacturada” la opinión pública y el control, junto a la sumisión de los “representantes” locales al Imperio, es total. Wilileaks sólo confirma lo “crudo” de esa realidad.

  2. #0 juan dice:

    Aquí lo grave no son las presiones de EEUU. Lo grave y espantoso es que Conde-Pumpido y Javier Zaragoza cedieran alegremente a esas presiones y que no hayan dimitido todavía.

  3. #0 ImpresionesMias dice:

    Siempre se dice que la Democracia es el “menos malo de los sistemas”, pero si todo esto que se va descubriendo pasa en el ámbito de una dictadura, no quiero ni pensar cómo serían los titulares. Y sin dictadura también, dependiendo de quién fuera el espía, pongamos por caso Venezuela. Si el espía hubiera sido Chávez, ahora estaríamos viendo interminables colas de demócratas alistándose en los cascos azules para ir a democratizar Venezuela.

    Es lo que tiene la Democracia, que es el sistema cuyo nombre es el “menos malo de los nombres” de sistema de gobierno, pero por debajo huele peor que muchos otros.

    Ahora Wikileaks nos ha mostrado la cocina en la que se cuece la versión 4.0 del Eje del Mal y de cuya receta casi todos los países forman parte.

    Lean: “Eje del Mal 4.0 (by Wikileaks”

    http://impresionesmias.com/2010/12/01/eje-del-mal-4-0-by-wikileaks/

  4. #0 Frostilicus dice:

    Lamentablemente, toda esta situación que estamos viviendo, no es más que (o es al menos) la constatación del totalismo neocon, del sistema capitalista/neoliberal como el más absolutista de todos los que han pasado por la historia.

    Lo que más me preocupa de todo esto, no es lo que está pasando, es que dentro de algunos años, con cualquier atisbo de recuperación, olvidemos lo que ahora hemos aprendido: vivimos una falsa democracia.

  5. #0 Nerea dice:

    La democracia es el gobierno del pueblo.
    Que nuestros representantes locales e internacionales no estén a la altura y no sólo eso, sino que también estén haciendo trampas y cometiendo delitos bajo el amparo del velo democrático, no es motivo para invalidar esta forma de gobierno. A ver si va a pasar lo mismo que con Stalin y el comunismo, que como Stalin fue un asesino, ya nos cargamos el comunismo como ideología o como forma de organización social,etc.
    Obviando las mejoras que se pueden aplicar a la democracia como forma de gobierno, hay una cosa que me preocupa más que todas estas supercherías, fraudes, delitos o cualquier otra forma de agresión a la misma que se pueda realizar, y es la siguiente.¿Dónde está el “pueblo”?¿Dónde estamos los ciudadanos en éste y parecidos desmanes?
    Porque no se nos oye… Hay voces, muchas, como ésta de Ignacio Escolar,que dejan oir su queja, su protesta, que no pueden ser tachados de complicidad, pero ¿Y los demás?

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    A ver si va a resultar que “el mercado” tambien es una pantomima…

  7. #0 valen dice:

    El poder judicial tiene que ser independiente y no actuar bajo presiones del gobierno. Me he cansado de escuchar estas palabras por parte de la oposición (temas como las cacerías,faisanes,etc así lo demuestran). También me he cansado de escuchar al gobierno que los jueces son super-independientes y que si no había pruebas esas acusaciones eran muy graves.
    Bien, dicho lo dicho solo puedo decir: y ahora qué? Vaya futuro nos espera.

  8. #0 Celemin dice:

    Mientras muchos de sus compañeros de prensa se descojonaban de los papeles de Wikileaks, a muchos nos crecía desde dentro un tremendo ataque de rabia. Porque lo esencial de esta filtración no es, como muchos han incidido, en si los servicios secretos americanos viven del casposismo chismoso. Lo esencial es lo que se deja ver entre bambalinas: presiones, intrusiones, incluso asesinatos impunes y apoyo a golpes de estado. El imperio es dueño y señor de todos sus súbditos y lo que es peor, hay súbditos cagabandurrias que hacen todo lo que esté en su mano para agradar al sherif imperial.
    Si ya sabíamos que la justicia practica nacionalmente el dictamen por psoción social y riqueza, ahora encima sabemos que se pliega a los yankis como los corruptos a la mafia. Los comportamientos del hombre siempre son iguales. Pero a unos les llamamos mafias y a otros estados dependiendo de los intereses.
    O paramos esto o nos acabarán condenando a muerte por delitos tan graves como insultar al poderoso o por publicar una opinión contraria a los intereses del emperador.

    Salud, república, libertad, depuración, escarnio, lucha y compromiso.
    http://celeming.blogspot.com

  9. #0 ipon dice:

    Lo que realmente me preocupa y espanta de este panorama es la pasividad absoluta de la poblacion. Entiendo que poca gente ve una alternartiva real a esta situacion, que no es cortar un hilo para desatarse de ciertos vinculos. La madeja que nos envuelve y vincula al resto del mundo diria que es imposible de deshacer.
    La politica es el primer aspecto que hay que cambiar. Necesitamos a gente que tenga la decencia de dimitir cuando no cumpla con los ciudadanos. No se puede tener a mentirosos reconocidos dando lecciones morales. Si queremos prosperar como personas debemos tomar conciencia de clase. El futuro que nos espera si no cambiamos algo va a ser tremendamente injusto con la gente mas debil. Se prepara una vuelta a la selva donde el fuerte destruye al debil y la civilizacion se creo para proteger a todos los ciudadanos.

  10. #0 Antonio dice:

    Es muy probable que veamos un aumento de la censura y control de internet en los próximos años. De hecho los gobiernos ya están poniendo en marcha mecanismos de control sobre el gran arma de la democracia directa. Que casualidad, uno de los artifices en España del control de internet es Rubalcaba…

  11. #0 Catón dice:

    Como si el único modelo de democracia fuera la representativa indirecta pura española, ni consultiva ni participativa, y sin el menor margen de democracia directa.

  12. #0 Fuera orejeras dice:

    Nacho, tu loado Zapatero también ha abusado de las “Razones de Estado”. Se acabó la pantomima del talante, el fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Sí… si, el que ha llenado las cárceles españolas de desgraciados, el mismo que está detrás de todos los procesos a Garzón. El que está asegurando el porvenir de la dinastía de Sor Soles y las góticas, Botín, Roures y el jefe yanky pagan bien.

  13. #0 Marichu dice:

    Así que los mercados están por convertirnos en Espanistán y los césares of the empire van marcando el ritmo. Eso sí que es libegggal.

  14. #0 Kez dice:

    La política siempre se ha vendido espectacularmente, aplicando el formato de la ficción. Wikileaks ahora es el molesto desmaquillador que nos muestra a sus personajes desnudos en el escenario. ¡Bienvendios al crudo género documental! El espectáculo sigue estando garantizado.

    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/08/es-wikileaks-el-comienzo-de-un-quinto.html

  15. #0 Antonio Garcia Leal dice:

    Lo sorprendente es que no nos diéramos cuenta antes que tras el telón existía una manipulación constante de unos cuantos sobre las cuestiones que afectan a la mayoría teniendo en cuenta que este es mundo mediatizado y donde existe tal variedad de medios de comunicación. Por otro lado cabe reseñar que está claro que hay quien está interesado desde bambalinas en hacer que el primer presidente de color de los Estados Unidos fracase en su primera legislatura, a mi particularmente esto me recuerda mucho a la estrategia del PP con el gobierno que siempre pone palos en las ruedas con la finalidad de hacer caer al país para allanarse el camino a la presidencia.

  16. #0 Anoche_soñé dice:

    No creo que lo sospecháramos. Yo al menos nunca he tenido la más mínima duda al respecto.

    Me extraña que la imagen de las instituciones o los poderes del Estado se haya deteriorado. ¿O quizá hay alguien aquí que no tuviera total certeza de que desde siempre los poderes públicos funcionaban así? Son gente normal y corriente, con las mismas incapacidades, ansias y torpezas que el resto de nosotros.

  17. #0 Más claro, agua dice:

    World Wide Washington…

  18. #0 Insignificante dice:

    Los cables revelan que miembros del gobierno mediaron para satisfacer las exigencias de EEUU en el caso Couso. No sé si suficiente como para que haya delito: imagino que habría que demostrar hasta qué punto intervinieron estas personas, más allá de mostrar su “buena” disponibilidad al embajador. En todo caso, la actitud del gobierno es intolerable, y la cosa merece una investigación a fondo.

    Lo curioso es que, teniendo en bandeja de plata un frente desde donde atacar al gobierno (y esta vez con argumentos reales), el PP haya decidido no comentar nada que salga de Wikileaks. A mi me huele a que se ponen la venda antes de la herida: es probable que pronto empiecen a caer revelaciones sobre los gobiernos de Aznar… Wikileaks puede conseguir lo imposible: que los dos principales partidos de este país se pongan de acuerdo en algo, aunque sea protegerse mutuamente frente a sus miserias.

  19. #0 ¿A qué esperan? « Misantropía Contemplativa dice:

    […] Lo dice Nacho Escolar, y tiene razón: esta es una democracia teatral. La política de verdad no es la que se hace de cara a la galería. Nos ponen a impresentables y esperpentos como Leire Pajín, Pepiño Blanco, Gómez Pons, Sáenz de Santamaría o Dolores de Cospedal para que solivianten al personal con declaraciones gruesas y aspavientos televisivos; pero, por la espalda, cuando no se les ve, hacen y deshacen sin contar con la ciudadanía que les paga, sumisa, sus salarios y pensiones doradas. […]

  20. #0 Tweets that mention Escolar.net » La democracia teatral — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Delgado, Ignacio Escolar, Carlos M. Cuasante, Antonio Cambronero, Luis Alberto Alvarez and others. Luis Alberto Alvarez said: La democracia teatral http://bit.ly/eB6gPB […]

  21. #0 Abensend dice:

    ¿Doble uve doble? Muy bueno, pero es triple uve doble, te falto la de Wikileaks, el Anticristo digital. Se ha abierto la caja de los truenos, esperemos que haya consecuencias y se termine de entender que la democracia no es más que una dictadura encubierta y que las papeletas de voto es confetti.

  22. #0 MATACURAS dice:

    ZAPATERO DIMISIÓN ¡¡¡YA!!!

    IU tiene mi voto

  23. #0 Diógenes dice:

    Es grave que altos funcionarios del estado cedan a las presiones de EE.UU. pero no es menos grave que EE.UU. se sirva de esos métodos para construir sus relaciones diplomáticas. Hace muchos años que sabemos como son los Americanos. Espero quiza ingenuamente, que esto sirva para, que EE.UU. reconsidere su relacion con el mundo. Los ciudadanos del mundo reconsideren su relacion con quienes les representan y en definitiva que las cosas empiecen a ser de verdad, una democracia de verdad, una justicia de verdad, una economia de verdad, en suma que la verdad sea la moneda de cambio mas valiosa en las relaciones humanas. De lo contrario, no veo nada que valga la pena en el horizonte del futuro.

  24. #0 Lorena dice:

    Tampoco hay que olvidar que es la versión de ellos. Que son reportes del personal de la embajada a sus jefes.

  25. #0 Suevo dice:

    OT
    Zapatero acaba de anunciar la supresión de la subvención de 476 euros a parados de larga duración, así como la privatización de la búsqueda de empleo.
    ¿Será Zapatero un submarino del PP? ¿Si no lo es, porqué hace la política del PP? ¿Serán los partidos que buscan el “bipartidismo” simplemente actores es esta comedia?
    Bochorno e ira.

  26. #0 O profundador dice:

    Don Javier, le digo que lo mismo que le dije el otro día a la Sra. Nushu: comprendo su indignación. De todos modos, yo no llegaría tan lejos como Ud. en la crítica de la democracia realmente existente; no porque crea que es perfecta (no lo es, bien lo sabemos), sino porque me temo que lo que pueda substituirla sea muchísimo peor. En realidad, los occidentales estamos muy mal acostumbrados ;). Años de vida en libertad (limitada, sí, pero libertad) nos han hecho pensar que es “natural” que alguien pueda decir en voz alta cosas como las que dice usted sin poner en peligro su vida; pero no lo es… Denunciar las miserias e insuficiencias de nuestras democracias es, sin duda, un deber cívico; ahora bien, conviene no perder de vista que hay millones de personas que suspiran por las libertades de que nosotros disfrutamos… y que jamás (¡jamás!) llegarán a gozar de ellas.

  27. #0 MATACURAS dice:

    Lo llaman DEMOCRACIA y no lo ESSS – Lo llaman DEMOCRACIA y no lo ESSS – Lo llaman DEMOCRACIA y no lo ESSS

  28. #0 La democracia teatral dice:

    […] La democracia teatral http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/la-democracia-teatral…  por manifa33 hace 2 segundos […]

  29. #0 MATACURAS dice:

    No es necesario conocer las presiones de la embajada de EEUU sobre el poder judicial para saber q la justicia en este país es de risa y q aquí cualquiera puede tener un “amiguito del alma”.

  30. #0 Carmen RM dice:

    Muy bien Ignacio…Por cierto también han nombrado a López Aguilar, entre otros.
    La aclaración del caso Couso llevaría a saber quienes dieron las órdenes, a los militares, de disparar a matar contra periodistas que pudieran informar de lo que estaba pasando en Iraq…Luego había que hacerlo difícil o imposible de esclarecer.
    Hugo Chávez lo llama el imperialismo yanqui…

    También se podría llamar el imperialismo de la mafia.

  31. #0 Ojo al parche dice:

    Y pues rompe recatos (la más tontita tiene su precio)
    y al juez más severo ablanda (la prevaricación es cuestión de precio)
    poderoso caballero (lo de caballero es puro cinismo)
    es Don Dinero. (un don con din)

  32. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #25 Suevo
    Alea jacta est.
    ZAPATERO DIMISIÓN.
    NOS HAS DECEPCIONADO, CON CRECES.

  33. #0 O profundador dice:

    # 25

    Y todo esto, ¿por qué y para qué? ¿Acaso debemos suponer que la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado y de AENA es una herramienta para luchar contra la crisis? ¿O será un intento, al cabo probablemente infructuoso, de apaciguar a los 37 señores que se reunieron con Zapatero el sábado pasado (*)? Esto es deprimente. Y ni siquiera me convence el argumento del mal menor (“Con el PP sería peor”), porque medidas como éstas van a poner a la derecha en el Gobierno (esto es, van a hacernos padecer el mal mayor).

    (*) Una observación incidental: sabemos que en la reunión de marras el Gobierno se comprometió a “acelerar las reformas”, pero no sabemos a qué se comprometieron los 37 señores (si es que se comprometieron a algo). ¿Soy el único al que ello le sorprende e indigna a partes iguales? Supongo que no.

  34. #0 depaso dice:

    Freidme a negativos, lo mismo hasta me los merezco, pero no estoy de acuerdo. Lo voy a detallar, aunque después desaparezca (quizás, repito, merecidamente), al menos servirá para mi mismo, para verbalizar lo que todo este caos me está suscitando.

    ————

    Nada como mirar las entrañas del poder a través del agujero que ha abierto Wikileaks para confirmar lo que ya sospechábamos: que no vivimos en una democracia representativa, sino en una democracia teatral;

    La primera. ¿Cuándo han sido otra cosa, los políticos de la democracia? ¿Acaso los buenos oradores no eran los que triunfaban en el foro, o en la asamblea de Atenas? ¿Acaso no tenían presiones de los poderosos? No, ese no es el detalle a remarcar, ese es simplemente el marco donde se desarrolla el drama, y es el mismo de siempre.

    aquella donde los políticos, los diplomáticos o incluso los fiscales generales del Estado son actores que dicen una cosa en el escenario y hacen otra entre bambalinas.

    Cierto. Como siempre. La diferencia no es la hipocresía, la diferencia es que la admitamos, que la consideremos admisible. Con el Watergate se desveló que el presidente usaba los medios del estado en beneficio partidista, y eso le costó el cargo. Hoy, lo habría negado y se lo habríamos admitido. Los partidarios de él porque prefieren tener a un hijo de puta suyo que vivir en democracia, los de enfrente porque de todas formas, prefieren atacar el sistema en vez del detalle: Es más cómodo, mentalmente. Ese es el punto, y de hecho, la postura antisistema viene a ser justamente eso: Admitirlo. Intentaré detallarlo mejor más adelante.

    La vida pública es una permanente función; “los políticos interpretamos el papel que nos toca, y luego en privado hacemos y decimos lo contrario”, admite una de las más altas autoridades del Estado, que cree que esta mascarada, que la ciudadanía ya no se traga, explica el derrumbe de la imagen de las instituciones.

    No, disiento totalmente. Esa mascarada estaba ya antes, ahí. De siempre. Forma parte consustancial del poder cuando éste se ejerce en democracia, y su grosor no depende de la caradura de los políticos circustanciales sino de lo que la ciudadanía asume como inevitable, de lo que todos aceptamos. De una u otra forma. Son los ciudadanos los que dan madurez a un sistema democrático, no sus políticos, que solo son un reflejo de ellos. Si, sin duda no vivimos en una sociedad donde nuestros políticos nos representen, pero eso ocurre porque, pese a tener los métodos para cambiarlo al alcance, no los usamos. Ya podemos lloriquear hasta mañana, que es así. Tenemos libertad de expresión, tenemos libertad de asociación, mañana podríamos tener una manifestación millonaria que se asentase delante de las cortes e impidiera el desmantelamiento de nuestros derechos, y en vez de eso tenemos el Barça-Madrid. Ni siquiera haría falta hacer esa manifestación, bastaría con impedir que suba la extrema derecha al poder, bastaría con expulsar a cualquier sospechoso de corrupción de cualquier cargo electo, bastaría con afiliarnos a asociaciones, partidos o sindicatos y tomar parte activa, ni siquiera mucho, un poco. No lo hacemos, y la culpa no es de los políticos. Éstos no son la solución, pero es que lo grave es que estamos empeñados en que lo sean, que lo hagan de motu propio. Y si negamos que lo sean lo que proponemos es que desaparezcan, lo que equivale a aupar a los peores de su raza. Nos querjamos de Berlusconni, y no votamos a su oposición, como si el no hacerlo fuera a sacarlo del poder.

    El deterioro de la Justicia, por ejemplo, cuyo CGPJ se ha gastado varios miles de euros en recientes campañas de publicidad, pero que aún no ha sabido explicar por qué razón y con qué mecanismos maniobró el fiscal jefe de la Audiencia Nacinal, Javier Zaragoza, para evitar que el caso de Guantánamo cayese en manos del incómodo Garzón. O por qué la Fiscalía de Conde-Pumpido toleró las presiones de EEUU sobre la investigación del asesinato de Couso. O qué ley ordena que la Embajada estadounidense tenga acceso directo a información privilegiada sobre los “irritantes” casos que preocupan al imperio, por encima de los pobrecitos ciudadanos.
    Justamente. Mecanismos todos ellos creados por políticos votados por ciudadanos, ansiosos de perder poder si con ello les dan algo de dinero, y al final se quedan sin dinero y sin poder. Mecanismos todos ellos que políticos que sean de decisiones polémicas, arriesgadas o agresivas, podrían eliminar, pero que son sistemáticamente barridos por un electorado que busca gestores del patrimonio, no ideologías. Las ideologías han caído en desuso, o eso nos quieren hacer creer los que por activa o pasiva defienden la ideología dominante, esa que se pinta como la noideología del mercado y el dinero. Si, la partitocracia elimina esos candidatos, pero porque no tienen futuro. Si lo tuvieran los elevarían a la cima. Pero si alguien te puede tildar de “extremista”, “ideologizado”, “dogmático”, estás perdido: Ahora lo que mola, lo que NOS mola, son los dirigentes “flexibles”, que “aúnan esfuerzos en una causa común”, los que “están por encima de las ideologías”. Cuando están por el fondo más sucio y rastrero de la ideología peor dotada para darnos la igualdad, la felicidad o la justicia.
    Y como en el fondo lo sabemos pero no hay un wikileaks que nos lo diga, pues matamos al mensajero, y decimos que no vivimos en democracia. Bueno, al final lo conseguiremos, de seguir así.

    Porque lo verdaderamente relevante de los cables de Wikileaks no es si Gaddafi se pone botox, o cómo de salvajes son las fiestas de Berlusconi.

    ¿Por cansino? ¿No es relevante que Berlusconni haga esas fiestas mientras condena moralmente al padre que quiere acabar con el sufrimiento de su hija en coma? Cuando decimos que esos detalles no son relevantes es cuando les damos carta de naturaleza al fascismo. No, si que son relevantes los detalles. Hay que airearlos, repetirlos hasta la saciedad, analizarlos uno a uno. Digerirlos. Actuar en consecuencia, y ayudar u obligar a los demás a hacer lo propio.
    Eso es la democracia, eso es vivir en libertad. Si, no es la arcadia, es duro, es un coñazo. PEro es lo que hay que hacer.< Después de varias décadas sin hacerlo, la montaña de mierda se ha ido acumulando delante de la puerta, y se hace más duro, pero todavía tenemos las palas en las manos. Los que se benefician de esa mierda nos las quieren quitar, y la única manera de impedirlo es empezar a mover la porquería, porque es la que los sostiene.

    Lo que asusta es comprobar cómo el poder en democracia aún se mueve entre las sombras, tras el escenario.

    Ese “aún” es el que me ha impelido a escribir esto. ¿Aún? ¿Acaso hicimos algo para cambiarlo? Si ahora lo hiciéramos, con todas las fuerzas, y lo consiguiéramos, ¿acaso podríamos bajar la guardia, y pensar que “ya” no ocurren esas cosas?

    Que nadie se sorprenda después por el deterioro de la imagen del Gobierno, de la oposición, del Congreso, del Senado… De esa soberanía popular permanentemente sometida a la doble uve doble: lo que no ordena Wall Street, lo manda Washington.

    Es que nadie se sorprende, ese es el punto. La libertad es un gradiente, no un absoluto: Ahora disfrutamos de unos grados menos de libertad porque la que teníamos nos la han ido robando. Pero no nos engañemos, no ejercer la que nos queda es justamente el camino directo para perderla. No votar, y no hacerlo con la cabeza en vez de con el culo, hace que suba el PP al poder. No afiliarse a sindicatos o partidos hace que éstos caigan en manos de los que los necesitan para medrar. No ir a las manifestaciones “porque no sirven para nada” hacen que éstas sirvan para menos; criticar las huelgas hace que tu convenio sea renegociado a la baja.
    La libertad es un gradiente, y si la izquierda prefiere vivir de espaldas a ello para acomodarse en un agradable y nihilista intelectualismo antisistema que a nadie convence, será doblemente culpable. Antes, delante de un recorte de libertades o cuando se destapaba un escándalo del tamaño de lo de wikileaks, la izquierda saltaba en defensa del sistema democrático.
    Ahora le da la espalda. No va a ser la derecha quien lo rescate.
    .
    .
    .
    Mátenme, pero óiganme.

  35. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #26 O profundador
    ¿Eso suena a amenaza o me lo parece?

  36. #0 Carmen RM dice:

    Y por supuesto ya no quedan dudas de que a Garzón se le ha perseguido para sacarlo de la Judicatura.

  37. #0 O profundador dice:

    # 36

    ¡Lo que faltaba! Hay que ser muy, pero que muy, pero que muy bruto, para interpretar mi comentario como una amenaza dirigida a Escolar. Si alguien pretendiese amenazarlo, no creo que lo hiciese a través de comentarios en su blog, porque tanto el correo electrónico de los comentaristas como la IP desde la que escriben quedan perfectamente registrados. En fin…

  38. #0 lordjim dice:

    Podíamos hacer mas y ponernos de acuerdo izquierdas y derechas a no votar ni a PP ni a PSOE. Regeneración política. Si todo es una charada, mejor renovar a los actores que ya hemos visto demasiado esta obra.

    Se extraña Rosa Díez que haya sacado mas Carmen de Mairena que ella. La gran duda es, llegad@ Carmen de Mairena al poder ¿lo haría peor que los que están?

  39. #0 O profundador dice:

    # 35

    Un comentario bri-llan-te. Yo le he puesto un positivo.

  40. #0 Clermont-ferrand dice:

    Eh… subpirenaicos, a lo vuestro, adorad al pánfilo de la Alianza de Civilizaciones, y a casaos los chicos con los chicos y las chicas con las chicas, todo con buen talante.
    Cuando Wikileaks publique las fortunas en Suiza, despertareis, desgraciados.

  41. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #38 O profundador
    Hay que ser muy bruto para interpretar que interpreto tu comentario como una amenaza dirigida a Escolar.
    Me refería a que parecería el enunciado de una amenaza que lanza el sistema contra el supuesto estado de bienestar y de libertades.
    Lo mismo con las prisas no he desarrollado bien la pregunta.

  42. #0 Juan Negro, investigador privado dice:

    Ah, ¿pero alguien lo dudaba?

  43. #0 paco dice:

    Y de juez de la Rúa y sus convincentes afirmaciones de que no es amigo de Camps ni hablamos

  44. #0 nushu dice:

    Conspiranoicos…nos llamaban.

    Y digo yo, un poquito de indignación general no iría mal ¿no?

    Vamos a exigir dimisiones.- Vamos a escribir a Moncloa.- Vamos a manifestarnos frente a la AN.- Vamos a cabrearnos, de una puñetera vez.

    Vamos a montar algo para evitar que acaben con Assange:

    Interpol emite una orden de detención contra el fundador de Wikileaks

    La Policía Internacional (Interpol) ha emitido una orden de detención de categoría roja contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la petición cursada por la Justicia sueca que le acusa de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.”

    Si esto se lleva a cabo, será un vergüenza que nos afectará a todos.

  45. #0 O profundador dice:

    # 42

    Ya me parecía a mi raro que alguien pudiese interpretar mis palabras de esa forma; de todos modos, se ve cada cosa por aquí… :)

  46. #0 MATACURAS dice:

    #45 nushu dice:”Si esto se lleva a cabo, será un vergüenza que nos afectará a todos.”

    Si esto se produce, se acabó la libertad de expresión. A tomar por culo con la quinta enmienda.

  47. #0 Javichu dice:

    Escolar imaginas tus comentarios si en lugar de ser el Fiscal del PSOE hubiese sido un fiscal del PP el que hubiese hecho lo que se comenta por la web???????????
    Espero que comentes tambien las PRIVATIZACIONES que dice el Gobierno del PSOE va a hacer en aeropuertos y loterias.
    Joder si hubiese sido la Espe te hubiese revolcado en la mmmmmm de tus comentarios furibundos.
    Animate Escolar No nos dejes perplejos por favor

  48. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Máscara V de Vendetta

  49. #0 O profundador dice:

    # 48

    ¡Tatachín, tatachín! ¡Señores, por fin ha llegado el Séptimo de Caballería! ¡Ya tardaba!

  50. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #49 sazeip
    Abusón.

  51. #0 Suevo dice:

    #34
    Me sorprendió esa reunión unas horas antes de las elecciones catalanas. ¿Cuántos votos le costo al PSC la imagen del presidente del BBVA “echándole la bronca” a Zapatero?

    #35
    Cierto, hay que coger las palas y seguir paleando la mierda… Pero hay que empezar a reconocer que hay proyectos muertos. ¿Está muerto el proyecto del PSOE o sigue siendo un vehículo válido para apartar la mierda? ¿Nos sirve de pala o se ha convertido en mierda?

  52. #0 HanaH0ch dice:

    Eso de dar al pueblo pan y circo para tenerlo tranquilo ya lo sabían los romanos. Hoy nos falta el pan y cada vez hay más cables sueltos, ojalá se les termine de caer la carpa encim y podamos ver un cambio real.

  53. #0 Memeo dice:

    Hoy se ha demostrado que este gobierno es mas falso que una moneda de 3 euros. Si alguna vez hubiese votado a este partido (o al otro “grande”) me sentiria humillado, engañado y decepcionado.

    Y haría algo por cambiarlo.

    Por desgracia quedarán borregos que defiendan a estos dos canceres de España, cuando el bipartidismo es el origen de los malos. Votar UPyD, IU, Verdes, CIU o Partido Pirata, pero votar a gente que no tenga el culo caliente y quiera seguir teniendo a CUALQUIER precio.

    O sino ya sabeis, pais de borregos

  54. #0 Javichu dice:

    #50 O profundador dice:
    No es el Séptimo de Caballeria
    Es uno que no está de acuerdo con multiples comentarios de Escolar.
    Puedes poner todos los negativos que quieras

  55. #0 Un_sueño dice:

    OT
    #25 Suevo dice:
    No me preocuparía. Seguramente sea sólo un problema de comunicación del gobierno hacia sus administrados.

  56. #0 \(^o^)/ protester dice:

    Va a ser que no, pero…

    Prueba.
    Si no sale borrar.

  57. #0 magda dice:

    No nos olvidemoa q la democracia es nuestra, de los q votamos.
    Tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la historía y dejar a estos impresentables en la cola del paro político.
    Construir una alternativa, dibujar una sociedad donde el ciudadno es el q direge su destino.
    wikileaks nos ha demostrado q se puede hacer.
    En eso debemos poner todo nuestro empeño.

  58. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #51 \(^o^)/ protester

    :–P~~.’ … . .~ .

    ;D

  59. #0 \(^o^)/ protester dice:

    Eso de la privatización de las agencias de empleo es el sueño dorado de cualquier empresario:
    Hacer pagar a los trabajadores por poder currar. Hummmm, alguno debe estar orgasmando.
    Que conste que abuelo ya lo veía venir.
    Lo que no se esperaba el pobre, con toda seguridad, que lo llegará a legalizar un señor que se dice socialista, obrero y de izquierda.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estoy con depaso y O profundador. Joder con la sensación el fin de la inocencia, esto ha sido así siempre. Cojonudo que se muestre al público pero antes no había una eden de respeto soberanista en el que vivían todos los poderes actuando sin presión o injerencia alguna.
    Es cíclico, cada cierto tiempo pasa algo y ponemos cara de asistir al fin de una cosa que cuando comenzó nadie que escribe aquí estaba vivo.
    Cuando se mueren físicos iraníes, se envenan rusos o el Ánsar coadyuva a derrocar a Chavez, junto con todo lo que estamos viendo ahora, habrá que denunciarlo y perseguirlo si es el caso pero coño que Spiderman no existe.
    En lo que algunos verán un ejercicio de cinismo he de decir que no me parece el contenido de los cables una cosa de morirse, recordemos que son logs de comidas y cenas, imagínense los otros…
    Dicho esto me alegro por la familia de Couso y creo que algunas dimisiones son inneludibles.
    Y me cago en el País cuando la cuestión es Venezuela o Brasil. Ayer leías el titular y Habían sido la Cuba que estaban con Chavez. Hay que joderse que malo es el gobierno y nosotros tan guenos.
    Al final el más beneficiado con todo esto va a ser el cantante melódico, ya vereis.

    ” Deben actuar con cuidado mientras tratan de influir en la judicatura española, ferozmente independiente. ”

    Ferozmente independiente del hombre porque su reino no es de este mundo.

  61. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #59 sazeip
    Mardito roeor.

  62. #0 romeo dice:

    #23 Diógenes dice: “Espero quiza ingenuamente, que esto sirva para, que EE.UU. reconsidere su relacion con el mundo”.

    Ya puedes esperar sentado.

    La falsa imagen de gendarme del mundo y adalid de la libertad que tiene EEUU se cae con estas evidencias que muestra Wikileaks, por eso la acusan de terrorista, porque cuenta la incómoda verdad que se sospechaba y eso es lo grave.

    EEUU impone un orden militar mundial para favorecer, defender y permitir el monopolio de las relaciones comerciales de las empresas norteamericanas.
    Y ese orden cuesta billones de dólares en armamento y soldados a costa de su vida y de la del contribuyente americano (empobrecido para sostener este sistema, como bien relata Michael Moore en un documental).

    Sólo así se entiende “la preocupación” por conocer todo de todos, de manipular Gobiernos, apoyar golpes de Estado, perpetrar genocidios controlados en invasiones “liberadoras” contra dictadores (que eran amigos semanas antes), rearmar a aliados (Arabia Saudí, Pakistán, etc) y ofrecer tecnología nuclear bélica como si vendieran naranjas.

    Suena antisistema, populista o bolivariano hablar de “imperialismo americano” pero es que es así. No tenemos en nuestro territorio dos bases americanas repletas de aviones y armas (atómicas, químicas, etc) para defender nuestra democracia y bienestar contra los bárbaros sino para mantener este nuevo Imperio Romano viviendo a costa del expolio del resto de mundo y de coaccionar mafiosamente a otras democracias para que le sean fieles (o pagarán las consecuencias).

    En cuanto a nuestros dos grandes fiscales y cualquier político de alto rango implicado, sinceramente, tenían que haber presentado la dimisión inmediatamente y en comparecencia pública televisada. No son dignos de representarnos y sus carreras públicas están acabadas.

  63. #0 nushu dice:

    Para acabar el mode conspiranoic on: me huele que “esta gente” involucrada en los documentos, van a necesitar algo gordo para desviar la atencion.

    Yo sólo lo dejo caer…

  64. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #58 magda dice:
    Sin duda, sin duda. Y en nuestras manos tenemos también toda la fuerza de la producción; casi toda. Así que cuando sepamos cómo hacerlo iremos cambiando muchas cosas a mejor.

    Pero tengo la intuición que esa revolución va a ser bastante silenciosa y paulatina. Las otras funcionan peor.

  65. #0 poliket dice:

    ¡DIMISIÓN DE TODOS LOS IMPLICADOS! Creación de un protocolo para que no pueda volver a ocurrir.

    Si no lo quieren llamar “alta traición” (lo es), que no lo llamen. Pero consecuencias YA! Es grave.

  66. #0 MATACURAS dice:

    Borregos del mundo unios…
    La hora de los borregos ha llegado… te vas a quedar ahi sentado?

  67. #0 poliket dice:

    Y una reflexión: con una democracia de verdad, participativa y no representativa, desde abajo, y no desde arriba, esto no hubiese pasado.

    En Arabia Saudí y demás países de Oriente Próximo los EEUU pusieron al monarca que les iba bien. A nosotros nos encolomó al JuanCa como jefe se Estado. ¿Soberanía del pueblo? Ahí estamos.

  68. #0 CríticoBedoya dice:

    El mundo desde siempre fue un escenario perfecto para el teatro y los seres humanos en él desarrollan diariamente sus ensayos. Es normal que la Democracia haga uso de esos ensayos y forme parte del espectáculo teatral.
    Si la vida es una novela y cada cual hace el guión que mejor le va a su personaje, qué no harán los personajes que mejor guión han montado para seducir al espectador.
    Wikileaks, mientras pueda, seguirá dando ideas para variar el guión informativo de los Gobiernos y así se irán rehabilitando los escenarios que seguirán dando nombre a los Teatros.
    Enhorabuena, Nacho.

  69. #0 Sánchez dice:

    #35 Suscribo lo que dice (salvo que se dice “motu proprio” y no “de motu propio”). No creo que sea para tanto escándalo. Creo que el trabajo de los embajadores y diplomáticos es algo más que asistir a recepciones y fiestas en embajadas. Su trabajo es defender los intereses de su gobierno y de su país. Igual que un abogado defiende a su cliente. Y el mejor abogado es el que utiliza todos los recursos para ello. Sinceramente sentí lo de Couso, pero ni creo que fuese mucho más que un accidente en una zona de guerra, ni creo que el gobierno USA estuviese especialmente preocupado por su militar implicado. No obstante el tema estaría en la agenda con España, y el embajador (como abogado defensor) tenía que ocuparse de ello. Hablaría con ministros, con fiscales, con jueces (o no), y obviamente le diría a su gobierno que lo había hecho, y les diría que sus gestiones estaban siendo eficaces. Y los ministros, fiscales y jueces (o no) le darían buenas palabras. De momento no no veo que sea para rasgarse tanto las vestiduras. Me preocupa más lo que se ha dicho más arriba sobre maniobras contra el primer presidente negro.

  70. #0 lpzab dice:

    A propósito de tu articulo. Ayer Gabilondo, posiblemente el mejor periodista que ha producido España, entrevistó en CNN+ a Eduardo Serra sobre el informe- diagnóstico de España ,que la fundación Avertis ha realizado y presentado al rey. Creo que es el primer periodista que se ha hecho eco de dicho sorprendente informe, no por su contenido sino por sus promotores, y por su presentación. Eduardo Serra, ministro de defensa con la UCD, coordinador del ingreso de España en la OTAN y actual Vicepresidente de La FAD, fundación de la que es presidenta la reina Sofía, y de la que son patronos lo mas granado de los banqueros y empresarios españoles.
    El informe promovido por banqueros y empresarios, ha contado con la participación de personalidades seleccionadas a la carta,
    El informe se podría comparar con un programa político de un despotismo ilustrado, que utiliza la Casa Real como altavoz.
    Con este informe se abre la posibilidad de que sindicalistas e intelectuales elaboren un informe de naturaleza similar en el que ofrezcan su visión de España al rey, y porque no de estamentos universitarios y jóvenes, o mujeres, o clerigos… ¿Es este el camino?

  71. #0 poliket dice:

    Y discrepo con la opinión de muchas. La política no ha sido SIEMPRE teatro. La política es teatro a partir de que esta se nos va de las manos y se convierte en espectáculo. Vete a las asambleas de pueblo, de barrios, a lugares donde los ciudadanos, sí, los ciudadanos, hacen política (y no lo que nos venden los medios como tal).

    La política de hoy en día es hija del espectáculo, donde el papel que se reserva a las masas es el de espectador. Voyeur, del se mira pero no se toca. Objeto de las políticas y ya, nunca más, sujeto (activo, tomando parte).

    Los sofistas (en su acepción despectiva) aparecen en Grecia en un momento muy concreto, un momento de decadencia. Y no, por mucho que hagamos una extensión desde el ahora a la pretérito, esos sofistas no existieron siempre.

  72. #0 Suso dice:

    Ni democracia representativa, ni democracia teatral, ni nada de nada, lo que tenemos no es democracia ni se le parece.

    Ir cada 4 años a “la fiesta de la democracia” (tiene cojones el nombrecito) a hacer el paripé con el papelito, para que luego los de siempre (unos u otros, al final son los de siempre) hagan lo que les salga de los huevos, no es democracia.

    El problema es que no hay separación de poderes; el Senado no vale absolutamente para nada, el Rey no pinta nada, los jueces y fiscales están politizados…

    El Parlamento concentra todo el poder y el Parlamento lo controlan 2 partidos; se aseguraron bien de esto al hacer la Contitución y la Ley Electoral.

    Hacen las leyes, nombran a los jueces, nombran a los fiscales, reparten el dinero de todos, dirigen los organismos de control… como Juan Palomo.

    No hace falta que lo diga Wikileaks para darse cuenta que vivimos en un mundo orwelliano.

  73. #0 Un_sueño dice:

    #67 MATACURAS dice:
    Venga, ¿dónde quedamos?

    #72 poliket dice:
    Lo más que podría admitir es que el origen está en una lejana prehistoria, cuando el exceso de alimentos y recursos en general permitió que dejáramos de colaborar entre nosotros y se acumulara desigualmente; pero ni siquiera sé si hace ‘tan poco tiempo’ que funcionamos mal socialmente. Además, ¿cómo pudo ser que sin aparecer aún los sofistas hubiera un momento de decadencia?

  74. #0 depaso dice:

    70- Gracias por la puntualización sobre la expresión latina, tomo nota, pero es que me parece que no estamos de acuerdo: Yo si veo que es para montar un escándalo. Lo que no creo es que sea para proclamarse antisistema porque éste es una dictadura, y no usar las herramientas a nuestro alcance para cambiarlo.
    Y precisamente la manera es montar un escándalo.

    Me ha sorprendido, mi comentario gustó¡¡?

  75. #0 depaso dice:

    Por ejemplo, esta frase de un comentario anterior:
    “No hace falta que lo diga Wikileaks para darse cuenta que vivimos en un mundo orwelliano”

    O no ha leído a Orwell o podemos estirar los términos hasta que los dejemos sin sentido.

  76. #0 rompeleches dice:

    Que daño hacen las tonterias seraficas de la educación catolica en los izquierdistas de este pais, como Escolar. A estas alturas ha descubierto que en este garito se juega. ¿Que es lo proximo? ¿Que el ratoncito Perez no existe?

    ¿Que esperas?¿Que la gente no defienda sus intereses proque está feo? Esa moralina me da escalofrios. Lo lógico es que la gente defienda sus intereses, todos, los americanos, los españoles, los pobres y los ricos, cada uno con sus armas y su fuerza.

    La de los pobres es esa democracia que tan poco te gusta. Claro que si deciden quedarse en casa viendo Gran Hermano tendran lo que se merecen.

    Para todos los confundidos, la independencia judicial no sale de que no escuchen a nadie ni atiendan a un embajador o a la familia, ni del procedimiento de nombramiento del juez, ni de su ausencia de ideología, surge del respeto a la ley y al procedimiento. En lo que ha salido ya no veo motivo para escandalizarse. En que la gente se quede en casa, no milite en ningún partido no vaya a ser que se manche las manos, ni en ningun sindicato, no vaya a ser que les llamen algo feo, si, si veo motivo para la preocupacion y el escándalo.

  77. #0 \(^o^)/ protester dice:

    #71 lpzab
    Por fin sacan el programa electoral los PPepesunos aunque sea oculto detrás de la pantalla de la Fundación Everis y el capo de toda la vida, _Eduardo Serra.

  78. #0 Tracio dice:

    Democracia Demos (pueblo) + Kratos (fuerza/poder). El demos de España existe, pero no tiene nada que se parezca a Kratos, no tiene ni poder ni fuerza para exigirlo. ¿Cómo va a haber así democracia?
    Es el mismo país donde se convoca una huelga general y parte del pueblo se ríe de la parte que la secunda. Es el mismo país donde se reelige a políticos corruptos. Es el mismo país dónde con un 40% de paro juvenil no se manifiesta ni un joven. Es un país de resignados, de quejicas de barra de bar, de plañideras. En Francia hicieron una huelga bestial y han de seguir, en Gran Bretaña los estudiantes montan follón un día sí y otro también. Hasta en Irlanda, que son otros amansaditos, han empezado a pelearse. ¿Y en España? Todos a quejarse sin moverse del sofá. Así nos luce el pelo. El kratos, el poder, es algo que se teme, que asusta. Y en España no se teme al pueblo en absoluto. Saben que lloriquea y cuando están muy muy furioso… emigra.

  79. #0 O profundador dice:

    # 75

    “Me ha sorprendido, mi comentario gustó!!??”.

    Y a mí, en cambio, me han cascado cinco negativos por el # 26. Snif, snif.

    # 76

    ¡Y sigue Ud. sembrado!

  80. #0 rompeleches dice:

    #76 Depaso: En mi modesta opinion, tu comentario es el justo, y el que deberia abrirse camino, en vez de tanto rasgarse las vestiduras sin sentido ni propósito. Esto es una pelea, y eso es no es malo, y ya sabemos que o te espabilas o te dan.

  81. #0 La democracia teatral | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  82. #0 Coruña dice:

    España da asco.

  83. #0 Lucien de Peiro dice:

    El panorama es increíblemente escandaloso y, la verdad, tiene su lógica que esté pasando lo que está pasando cuando llevamos años escuchando a muchísima gente que afirma y sostiene sin rubor que pasa de los políticos y de la política, que ese rollo no va con ellos. Claro, ellos han tomado nota y ya van descaradamente por libre. A esto nos ha llevado tanto pasotismo, tanta pasividad, tanta “felicidad”, tanto individualismo. A esto nos ha llevado delegar en otros nuestra responsabilidad política mientras nos centrábamos exclusivamente en nosotros mismos, en nuestros problemas, en nuestro duro día a día. Hemos actuado (CASI) TODOS irresponsablemente, pensando que la democracia consistía en echar un papelito en una urna cada cuatro años. Yo el primero, al menos hasta hace dos días. Ahora, obviamente, andamos desconcertados, paralizados, porque no entendemos cómo hemos llegado a esta situación, mientras no dejan de aparecer noticias que ponen de manifiesto hasta que punto se ríen de nosotros, nos humillan, nos roban, nos engañan, nos estafan. Es increíble. Este es el modelo neoliberal, ya hace tiempo está aquí y lo más preocupante es que sólo estamos empezando a vislumbrar sus efectos. Individualismo, competencia descarnada, llegar el primero, superar al contrincante cuando no al compañero, poner la zancadilla al colega o al amigo para poder triunfar (muchas veces no ser el último), no pararse a mirar hacia atrás, cebarse en los débiles porque los fuertes son intocables, cargar el peso de la responsabilidad en el primero que se cruce en nuestro camino, señalar, culpar, responsabilizar, acusar al inmigrante, etc… Nuestro prisma está rayado, desenfocado. Nos sentimos impotentes y no queremos entender, que no es lo mismo que “no entender” a secas. Se convoca una huelga general para protestar por las primeras medidas antisociales del goberno social-liberal de turno y resulta que millones prefieren seguir trabajando por falta de convicción o simplemente por miedo a perder su empleo. La huelga hizo enfadar a muchos porque no podían ir a trabajar, muchos que apenas se excitan al enterarse de cosas como las del post, lo que prueba hasta qué punto nos hemos rendido. Lo que está claro es que no somos libres ni para quejarnos, y si lo somos (cosa que dudo) ni siquiera nos atrevemos a comprobarlo.

  84. #0 Blogarquia dice:

    La primera demostración de que todo lo que están contando en Wikileaks es cierto son las reacciones de a quienes está retratando la .org.
    Y la primera demostración de que quienes gobiernan y ordenan son gentuza, es que no dimiten ni tan siquiera para mostrar un ápice de arrepentimiento. La económica es una crisis descomunal, pero la política, no creo que tenga límites … o quizás es la misma.

  85. #0 mischorradas dice:

    Pues yo he leído dicho telegrama: http://cablegate.wikileaks.org/cable/2007/05/07MADRID911.html
    Y no he leído lo que tu pones.
    Mi inglés no es muy bueno, pero haz el favor de poner la fuente original y el texto original, que esto sí que parece manipulación :\

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Me ha sorprendido, mi comentario gustó¡¡?”

    Bueno yo estaba llevando la contraria, no pedía ser frito a negativos? XDDDDDDDDD

  87. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #83 Coruña

    …lló no barrería para casa…

  88. #0 Jaime dice:

    Soy el único que ve la ironía en que seas precisamente tú (ex director de Público) el que ponga el post?

    Lo que asusta no es sólo que la democracía sea un teatro, sino que los medios de comunicación, televisión, prensa (ejem…) les sigan la bola a los poderosos!!!!

    No seamos hipócritas por favor…

    TODO es un teatro :)

  89. #0 Carlosgosu dice:

    Lo más terrorífico del asunto es que Aldous Huxley acertó de pleno en el prólogo de “Un mundo feliz”… escrito en 1932.
    Ya dijo que en el futuro lo que existiría es una dictadura disfrazada de democracia para que la gente se creyera con poder de decisión…

  90. #0 Antropomorfo dice:

    Yo esto lo he dicho siempre: la democracia es un chiste donde hay gente que se cree la mitad de los artículos de la Constitución, donde también se cree la separación de poderes, y donde también se cree que tenemos alguna clase de soberanía si no es la de elegir cada 4 años a un listo que nos vaya a tomar el pelo y llevarse las pelas o las influencias.

    Probad a recoger 50.000 firmas para que se haga una ley por la que se recorta el sueldo a todos los diputados un 50%. Ya veréis como prospera :-)))

  91. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Lector

    ¡Grossero! Seguro que las prefieres menores con el jigui oliendo a powerflower… ¡ladrón!

  92. #0 erótica anchoa dice:

    #35 depaso, lo mejor de su comentario es que parece honesto y está lejos del lloriqueo que sólo conduce a la melancólica otoñal

    No creo que después de esto nos hayamos caído todos al mismo tiempo del guido, la democracia formal suele ser flexible, aveces demasiado flexible, en nombre del pragmatismo lo más solido se puede convertir en líquido. La democracia formal , teatrera, de mercado puede mejorar o empeorar depende también de los representados, no todo es endogamia.

    el ciudadano se alejado muchas veces inconscientemente y por comodidad de la política y ha dejado sin querer queriendo la política en manos de profesionales que se comportan como tales.

    En la política representativa parece obvio que los políticos tienen que representar su papel y los ciudadanos el suyo.

    En estos momentos algunos deben representar todo el guión, ahora todos aquellos que ha sido cazado en mentiras y en oscuros manejos y sobre todos aquellos cargos no han dado la talla que no ha sido capaces de resistirse o de mostrar la suficiente resistencia ante los todo-poderosos deben dimitir, principalmente los representares de la izquierda.

    La izquierda está para presentar pelea al todopoderoso llámese yahvé o Wall Street.

    Conde-Pumpido ya deberia estar pideniedo disculpa y dando explicaciones a a la Familia Couso.

  93. #0 CyberElector dice:

    Me gusta el término usado. Era algo que muchos ya intuían y Wikileaks ha servido para constarlo en buena medida. Algunos dirán que es más seguro para nosotros que todo este secretismo se hubiese mantenido y no conviene que trascienda a la opinión pública, pero a su vez los políticos se llenan la boca con las palabras democracia y trasparencia.

    Mejor que no jueguen a ser más listos que el pueblo…

  94. #0 erótica anchoa dice:

    Conde-Pumpido ya deberia estar pideniedo disculpa y dando explicaciones a a la Familia Couso y en el paro y otro muchos, ya es tarde, dimitiendo en fila, lo mejor de la democracia es que nadie es insustituible

    haciendo hueco, aquellos que no den la talla al serctor privado a chupar culos

  95. #0 Fo dice:

    Hay que acabar con esta farsa!

    Únete! Yo soy un joven español que quiere luchar por su futuro:

    http://www.facebook.com/yosoyunjovenespanolquequierelucharporsufuturo

  96. #0 depaso dice:

    Por pasos, poco a poco. Que Pumpido dimita, que este y aquél de la cara. Vamos por partes.
    Pasito a pasito se llega lejos, si nos empeñamos en que nos lleven en brazos no nos vamos a mover.
    Pumpido dimisión.

  97. #0 erótica anchoa dice:

    100 depaso, un pasito para lante y otro patra, seamos serios cuando llegue los de Ansar todos iremos al cuello, tiene que dimitir mucha gente aunque sólo sea por el bendito prágmatismo, seamos prámagticos tambien en esto por el bien de la democracia o por lo que llaman interes general

  98. #0 Derrelicto dice:

    Si todo lo que ahora revela Wikileaks sirve para hacer caer la venda de los ojos a los que ven o quieren ver democracia representativa donde sólo hay dictadura mercadotécnica, bienvenido sea. Muchos en este país ya dejamos de ser ingenuos y de creer en los reyes magos democráticos tras el pucherazo del referéndum del 12 de marzo de 1986, en el que se cuestionaba la pertenencia de España a la OTAN, y ahora engrosamos las filas de un abstencionismo militante que, por cierto, es el que saca los mayores porcentajes en todas las consultas electorales.

  99. #0 viktor reznov dice:

    Espero que todos vds. que ahora están indignados se acordarán de esto dentro de dos años cuando vayan a depositar el voto, se acordarán de que el gobierno de izquierdas(risas del público) al que otorgaron su confienza colaboró para tapar el caso Couso -sí, el gobierno del no a la guerra, sí, ese- por no mencionar la tontería esa de los vuelos de la CIA, la presencia nunca explicada en Afganistán y ese largo etc. que todos vds. conocen. Y espero que entonces sean coherentes, se olviden de la imbecilidad esa del voto útil y voten a IU con un par de cojones.

    ¡Mason, los números!

  100. #0 depaso dice:

    101- No acabo de entenderte, perdona… Las elecciones deberían de ser otro paso, yo no daría por hecho que tenga que ganar el PP. Bastaría con que la izquierda se movilizase. Porqué no.

  101. #0 erótica anchoa dice:

    104 depaso, me debo explicar de pena.

    ejemplos,

    “Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”

    “Zaragoza tiene una estrategia para torcer el brazo a Garzón en el ‘caso Guantánamo”
    El fiscal jefe de la Audiencia Nacional estudió tres veces con EE UU los pasos a seguir para lograr archivar la causa

    se investiga y aquellos esté metido en la pomada a la calle, dimiten pro simple respeto a las formas y vienen otros, NO ME REFIERO A FRANQUISTAS PEPEROS.

    Cuando digo prágmatismo me refiero a que tambien es muy pragmatico dimitir pensando en el interes general de la democracia formal.

  102. #0 angus dice:

    Última hora:

    -PP y PSOE presentaran candidatura única para las próximas elecciones municipales y autonomicas.

    – Carlos Fabra compra el 30% de las acciones de la loteria nacional del estado que ha puesto a la venta Zapatero.

  103. #0 Montoya dice:

    Esos mismos ministros hijosdeputa son los “progresistas” a los que vais a votar dentro de 2 años. Así que cuando volváis de votar podéis miraros al espejo del lavavo despues de lavaros la sangre de vuestras manos, y tras veros la cara, podéis vomitar de asco en el water, que os quedará al lado.

  104. #0 Trapisonda dice:

    Mucha gente infringe el código de la circulación, y no le pasda nada. A otros los cogen y les imponen una multa. No se libran de ello por aducir que hay infractores impunes.

    Los gobiernos anteriores a FG practicaron la guerra sucia. Todo el mundo lo sabía. Pero a quien pillaron con las manos en la masa fue a Vera y Barriomnuevo, que fueron juzgados y condenadsos. En su caso hubo denuncia y pruebas. En otros, no. Y de nada les sirvió alegar que ya otros hicieron antes lo mismo y que todo el mundo lo sabía (y Pedrojeta lo aplaudía).

    Cualquiera puede imaginarse a qué se dedican las embajadas y los servicios secretos. No solola de EEUU. Pero en este caso tenemos los documentos, que dejan al Sr. Zaragoza (entre otros) en una posición delicada. Pues lo mismo: veamos si hay delito y, si lo hay, procédase en derecho. Se pilla a quien se pilla. No es nada personal.

  105. #0 Sánchez dice:

    No me escandaliza lo de wikileaks, sino lo de 107.

  106. #0 depaso dice:

    Y tanto, si. Perdona, debo andar espeso.

  107. #0 maño maño dice:

    me cago en la madre que parió a todos y a todas que poyan medidas contra los más y las más débiles de esta puta sociedad!! quitar los 426 euros a gente sin empleo es terrorismo de estado (si se le puede llamar estado a este nido de víboras cobardes). esperando estoy el primer asalto a supermercados!!

  108. #0 pepe dice:

    Para vergüenza la de hoy en el congreso: PP y PSOE no comentan el asunto y Durán pide “no hacer caso a Wikileaks”. Como decía uno por ahí, es como pretender ignorar que tu mujer se folla al cartero.

    111, lo que es de vergüenza es que los cuatro que trabajamos tengamos que manteneros al resto. Lo que hay que hacer es quitarle la prestación al que rechace más de tres ofertas. Y si eres médico y trabajar en mercadona va en contra de tu dignidad te jodes, pero que no me retengan a mí un 5% más porque el señorito no quiere partirse el lomo, que ya me lo parto yo todas las mañanas.

  109. #0 mandarin dice:

    Aunque supiéramos toda la verdad. Todas las máscaras se vinieran abajo, poco podriámos hacer. Se pone de manifiesto que el poder tiene el ejército, el dinero (el real y el psicológico), y los medios.

    Esto es como la historia del caballo que siempre es atado con una cuerda a un palo durante años, el día que se suelta la cuerda en el suelo no se escapa, ya no tiene mecanismos mentales y quizá tampoco físicos para ser libre.

  110. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    La Memocracia española, su Constitución (“Atado y bien atado”) y su Pucherazo Partitocrático Electoral: ¿Por que Castilla-León, elige 36 Senadores ¡¡36!! y Madrid con mayor número de habitantes sólo 4. ¡¡4!!. Y así todo. Y que dicen los opinantes ( que no los mentecatos(éstos mayoría absoluta, 60% de los ciudadanos). Vaya Farsa, ¿o no?
    La Memocracia Española: Incompetencia, Manipulación, Saqueo y Corrupción.
    Sigue haciendo chistes y opinando. Béeeeeeeee, Múuuuuuuu. Pero no te olvides de hacer acopio de la “vasemorgan”… (:P) Directos al Kaos. Ya falta poco…
    Y en ná gobernando los PPodridos Ladrilleros, con 82 imputados por corrupción. Saludos memocráticos.

  111. #0 Donnadie dice:

    Espero que los hijos y hermanos de los políticos que se comportan así les retiren la palabra. No tienen verguenza.

  112. #0 la_rayuela dice:

    No señores,

    Lo que de verdad pone de manifiesto estos cables no es el teatro del mundo, sino lo difícil que es ser justo cuando se está sólo en el poder.

    Cuando uno quiere hacer lo justo, como solía hacer el Juez Garzón, se enfrenta a fuerzas mucho más poderosas que uno mismo. Y estas historias suelen terminar mal.

    La Democracia no puede ser una democracia de borreguitos que votan una vez cada 4 años y luego van y lloran porque el poder les traiciona. El control democrático hay que ejercerlo desde la responsabilidad todos los días.

  113. #0 5 dice: