dic 22

Lo que no vale de nada

De todos los argumentos contra cualquier protesta, contra cualquier movilización, hay uno especialmente repetido desde que existen las huelgas: “No va a valer de nada”. En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la tertulia del bar se oponen a recortes como la jubilación a los 67 años o la reforma laboral, pero después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es un profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar. Por eso es una buena noticia que protestas ciudadanas consigan su eco, como las movilizaciones contra la llamada Ley Sinde. Por eso es una lástima que hayan tenido que ser las descargas, y no la reforma de las pensiones o el abaratamiento del despido, el debate que encienda a una buena parte de la sociedad.

Ya lo escribí ayer: creo que la Ley Sinde es un error que crea un innecesario agujero en la Justicia y que, además, no va a acabar con la piratería digital, un problema que sólo se arreglará con oferta legal buena, bonita y sobre todo barata. Aunque también tengo la triste sensación de que es el circo, y no el pan, la verdadera razón que mueve a muchos a la movilización (tampoco es nuevo: fue un impuesto sobre el té lo que inició la independencia de EEUU). Pero volvamos a los recortes sociales, que es el problema mayor. ¿En qué estrellas está escrito que nada de nada va a cambiar? ¿Cómo es posible que incluso durante la dictadura las huelgas –entonces ilegales– pudiesen mejorar las condiciones de los trabajadores y hoy, en una democracia, gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer? ¿Por qué la ciudadanía no presiona y deja todo el campo a los mercados, a Merkel o al FMI? ¿A qué esperamos para empezar a protestar?

147 comentarios en “Lo que no vale de nada”

  1. # Escolar: "Lo que no vale de nada" dice:

    […] Escolar: "Lo que no vale de nada" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/lo-que-no-vale-de-nad…  por Pau75 hace 3 segundos […]

  2. #0 piansta dice:

    de prime la posición argumental.

  3. #0 JPatache dice:

    Es muy fácil. Así como el gobierno metió de matute la ley Sinde en una ley de Sostenibilidad Económica, lo que hay que hacer es “empotrar” las reivindicaciones de calado, con poca movilización, en movilizaciones y concentraciones multitudinarias por reivindicaciones, peticiones y expansiones de poco calado. Como las que se producen cuando un club de fútbol desciende por sanción, o en el casting de Operación Triunfo y esas cosas.

  4. #0 lloraki dice:

    Quisiera añadir el Estatut a la lista de cuestiones que deberían haber encendido a la peña antes. ¿Por qué? Por imponer la inmersión que va en contra de la igualdad de oportunidades.

  5. #0 Javier Patache dice:

    Yo quiero tener las mismas oportunidades que tiene el señor Botín.

  6. #0 Starman dice:

    “Por eso es una lástima que hayan tenido que ser las descargas, y no la reforma de las pensiones o el abaratamiento del despido, el debate que encienda a una buena parte de la sociedad.”

    Que grandísima verdad. No tengo más palabras. Bueno, si, que ya me gustaría ver la misma movilización en la calle cuando llegue la próxima huelga general en enero.

  7. #0 Tweets that mention Escolar.net » Lo que no vale de nada — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by kirbyn, les wolves. les wolves said: Lo que no vale de nada: De todos los argumentos contra cualquier protesta, contra cualquier … http://bit.ly/goBS5s #noticias @iescolar […]

  8. #0 Celemín dice:

    El miedo es libre, Don Nacho. No es lo mismo protestar bajo la “impunidad” y el anonimato de internet que hacerlo en la calle, bajo la lluvia, el frío y la policía. No es lo mismo poder colapsar y “atacar” las páginas de la SGAE, del ministerio o de la Warner, que tener que enfrentarse a que el banco se quede con nuestra casa o que la policía te “coja” los datos y te metan tres mil euros de multa.
    Además, es mejor que unos pocos no solucione nuestros problemas. ¿Huelga? para que, si sólo sirve para que me descuenten de la nómina. Este es el lema del español medio, acostumbrado a dar conferencias en bares de mala muerte, bajo los efectos del alcohol y la placided de medio kilo de cacahuetes, y a resignarse ante las injusticias y lo que es peor, a votar sin ningún tipo de conciencia o recuerdo. La mayor parte de los españoles en las encuestas, dicen por ejemplo no concer la constitución pero están abrumadoramente a favor de su renovación. ¿Por qué? porque lo han oído en la tele. La única solución para movilizar a toda esta panda de analfabetos funcionales sería hacernos oír en la tele. Que la tal Belén Esteban, en lugar de una analfabeta con tintes fascistoides, tuviera ideas de solidaridad, justicia social y ecologismo. Quizá así la gente se movilizaría porque lo escuchó en la tele.

    Salud, difusión, televisión y mentiras varias.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Lienzo de Babel dice:

    Porque nos han instalado en la resignación y el conformismo de un pensamiento único que nos adoctrina en la anomia y que todo lo mide con la mentalidad del mercado -si es “rentable” o no-, despojándonos de otros valores y vacíándonos de cualquier ilusión. Ya no luchamos por las utopías. ¡Qué triste!

  10. #0 Randolph dice:

    El estado se ha quedado sin dinero. SIn dinero para pagar todo esos servicios y prestaciones sociales del estado del binestar a los que tenemos un derecho irrenunciable.

    Y ese dinero, o se pide a los mercados al precio y condiciones que ellos dicten, o nos acostumbramos a prescindir de él.

    No sé cómo habría de ayudarnos hacer huelgas y protestas. ¿La movilización social hace que al gobierno le brote el dinero?

  11. #0 Javier Patache dice:

    El dinero que no tiene el estado es el que tuvo que poner para que los accionistas de empresas del sistema financiero no sufrieran penalidades.

  12. #0 Paco Pérez dice:

    El pecado de las organizaciones de izquierda fue cuando mordieron el anzuelo de vivir de los presupuestos. No se puede transformar la sociedad sin militantes.

  13. #0 Javier Patache dice:

    Es difícil movilizar a los trabajadores en una sociedad en la que los trabajadores no se consideran a si mismos clase trabajadora. Se consideran clase media.

    La clase media no sale a la calle.

  14. #0 amosnomejodas dice:

    #10 ¿Sabe qué es eso que se llama impuesto? A lo mejor con huelgas conseguimos que el gobierno recuerde que puede recaudar dinero utilizando esa cosa llamada impuesto aplicándola a los más pudientes. Sí, ya sé, ahora saldrá usted con el tema de que esas cosas penalizan a los emprendedores y tal. Hay que joderse.

  15. #0 Dr.Turbio dice:

    Yo hice huelga el pasado 29-S y fui el único de mi planta, en empresa cliente, y el único que yo sepa de mi consultora. Ahora que se habla de una segunda huelga empiezo a tener miedo. Más que miedo a que me despidan, miedo a la soledad.

    Alguien, “mercados” o gobiernos o CEOE, ha ganado y nosotros hemos perdido. Y, como dice Javier Patache, ningún perdedor quiere ser consciente de ello. A todos les basta con deglutir la abundante propaganda neoliberal.

  16. #0 Pescador dice:

    Lo más acojonante es que le tienen comida la olla a lo más bajo de la clase más obrera. Tanto bombardeo les ha hecho asimilar que como vivimos más hay que trabajar más y no les da el coco para otra cosa.
    Falta mucha educación y hay demasiada gente atrapada por hipotecas imposibles. Aunque haya gente que quiera ir a una huelga, hay millones que tiemblan ante una mínima amenaza de cierre. Nos hemos dejado poner el collar y lo malo es que, además, hemos colaborado a ello con entusiasmo.

  17. #0 ipon dice:

    Creo que nadie lo ha dicho, pero es una obviedad; no hay respuesta social porque hay miedo. Un miedo provocado por la incomprensión de la realidad. Contra el miedo se puede actuar de muchas maneras pero la que aquí se ha impuesto es la parálisis. Santa Rita, que me quede como estoy.

    Hay que reaccionar. Recuperar el orgullo ciudadano.

  18. #0 emigrante dice:

    En escritor de ciencia ficción, Stanislav Lem, predijo que el desarrollo tecnológico nos traería en el futuro mucho paro. Si las máquinas hacen nuestro trabajo (o los chinos) no será para vivir mejor, como nos tiene acostumbrados la popularización de los electrodomésticos, sino para no tener de qué vivir. El miedo al desempleo es lo que ahoga todas las protestas, hemos llegado a la conclusión de que es mejor perder esta partida que quedarte sin jugar.

    Las movilizaciones contra la ley Sinde no son de trabajadores sino de consumidores. Los “trabajadores”, es decir el lobby de la SGAE, empresarios y artistas, están a favor de la ley.

    Otro ejemplo, ayer se aprobó la ley antitabaco. En Público la mayoría de los comentarios de la noticia eran en contra y los que eran a favor recibían muchos negativos. Todo eran loas a la libertad, la de los dueños y la de los clientes, pero nadie se acordaba de los pobres camareros. Hasta en un periódico de izquierdas todo el mundo está en contra de la única ley que ha hecho el gobierno en el último año pensando en los trabajadores y no solo en los empresarios y sus clientes. Si seguimos protestando a lo mejor conseguimos que el gobierno retire la ley antitabaco pero jamás oiremos la más mínima queja de los camareros por miedo a quedarse sin curro.

  19. #0 Starman dice:

    Los currantes españoles, como tienen coche, hipoteca y un tft de 40″ no se consideran clase obrera… alguien ha realizado un trabajo de labado de cerebro terroríficamente bien.

  20. #0 Pobrecito hablador dice:

    Para empezar a cambiar las cosas se precisan dos cosas: inteligencia y coraje. Inteligencia para darse cuenta de que hay algo que esta mal y trazar un plan para su cambio. Coraje para poner los medios necesarios para poder llevar a cabo el plan.
    La gente, (que no son ciudadanos terminados) en general no tiene ni lo uno ni lo otro. Durante los ultimos 30 años han admitido como sus jefes naturales, animales como Gil y Gil (considerarlo solo como ejemplo) y que delante de sus narices se hiciera mangas y capirotes. Los unos y los otro. No notaban nada en su estupidez y tampoco se indignaban puesto que estan mas alla de sentirse dignos de nada. Hociqueaban en el dinero negro como los jabalis.
    TONTIASTUTOS MANDANDO SOBRE TONTILOCOS. Eso, era, es y sera. Y con esos mimbres no se pueden tener otros cestos. Bueno si. Cuando todo se pudra buscaran la solucion en Hitler. Otro que estara a su altura en inteligencia, coraje y valentia.
    De ZP dije el primer dia que era bobo. Y añado ahora: bobo, subespecie cobarde. Que es la peor: fuerte con los debiles y debil con los fuertes. Hay que hacer reforma laboral CONTRA los desposeidos y darles trangenicos por que lo manda el imperio. Y si es necesaria la tortura, el secuestro y el asesinato contra los que no tengan armas atomicas, que se jodan.
    Salud

  21. #0 Rogelio Carballo dice:

    Absolutamente de acuerdo. De hecho, nunca había estado tan de acuerdo con Escolar.

  22. #0 Breznev dice:

    100% de acuerdo Sr. Escolar.

    Eso sí, sigo pensando que su obsesión con Merkel empieza a ser casi enfermiza.

    Saludos.

  23. #0 etehcas dice:

    Espero que los sindícatos tomen nota y la prosima huelga la líen en la Internet que hace más ruido. Que se hagan piquetes cibernéticos pa joder la red.
    LLó no sé si es más triste que la gente no se movilice o que cuando lo haga los medios de comunicación directamente los ignoren y le echen cuenta a cualquier gilipollas que se pegue un peo allí en twitter. Quiero decir, ¿no será que hace más ruido la gente en la Internet porque los piriodicos y teles le echan más cuenta a eso que a la realidad?

  24. #0 Txomin Goitibera dice:

    No sirve de nada ¿Movilizarse para qué? Todos os políticos son iguales, todos van a lo suyo. Primero soy yo, luego, ya veremos. No merece la pena. No soy ni de izquierdas ni de derechas etc, etc…

  25. #0 MATACURAS dice:

    Alguno de vosotros alguna vez oyó hablar de “la caja tonta”…
    pues ahora la tenéis todo el dia delante de vuestros ojos y estáis todo el dia leyendo y opinando igual q cualquier tertuliano de la caja tonta y esto os impide hacer lo que haríais normalmente si no estuviérais tan ensimismado.
    Coño, nos pasamos 40 años con un dictador y nadie hizo nada por zafarse del enano descojonado.
    Estamos siempre esperando a ver q hacen los franceses…

  26. #0 Josem dice:

    Protestar… hace poco un reportaje sobre mi lugar de trabajo salió en prensa, hablé con el periodista, otros compañeros hablaron y al final salió publicado tan solo un parte de todas las reclamaciones e indicaciones que habíamos hecho( incluso se hablaba de mejoras en ciertas condiciones, caso raro con la que está cayendo). Obviamente no gustó en absoluto, a mí menos que a nadie porque dí la cara, y solo ha servido para crear un mal clima laboral, sembrar discordia y miedo a perder el empleo o como mínimo tener un volumen de trabajo menor ( lo ques e traduce en muchos menos ingresos). Está muy bien jugársela cuando te pagan todo, o está muy bien mandar a otros a la línea del frente mientras presumimos de nuestro compromiso con la democracia, los derechos del pueblo e incluso la clase obrera, pero cuando la mayoría de la gente tiene hipotecas a décadas vista,siguen viviendo como si fuésemos ricos, cuando la gente sigue gastando por gastar, y solo hay miedo a perder lo que se tiene ( que no son más que deudas, pero brillan) nadie da un paso, y el que lo da cae fulminado, o como mínimo acaba vomitando bilis por la mañana, mientras el resto calla, espera y solo desea que como dice el refrán : ” Si no nos volvemos a ver, que se seas tú el que falte”. Por lo demás es un tema de educación, el español no sabe en absoluto reclamar sus derechos,con insultar a Zapatero, Aznar o reírnos de la duquesa de Alba nos basta y nos sobra.

  27. #0 Milvientos dice:

    El neoliberalismo gana por goleada a la socialdemocracia en el mundo entero. Es España cualquier protesta será utilizada por el PP para debilitar aún más al gobierno y no parece que eso a Merkel le vaya a preocupar mucho. Antes de luchar contra una ideología como el neoliberalismo conviene saber que se va a proponer para sustituirla, aparte de mitigar sus aspectos sociales negativos. Y en eso está la izquierda atascada. Lo demás son lamentos de impotencia y crear problemas al gobierno sólo hará que pronto tengamos otro mucho peor. La crítica sin alternativa…eso es lo que hace el PP.

  28. #0 Pfff dice:

    El conflicto de la ‘Ley Sinde’ fue desde el primer momento un debate político sobre los límites de nuestros derechos y libertades fundamentales, no una simple cuestión jurídica en torno a la propiedad intelectual. Los intermediarios de la industria del entretenimiento, expertos en imagen y comunicación, intentaron degradarlo a banal disputa entre mezquinos piratas y honestos autores, y durante un tiempo les salió bien. Pero ese tiempo ha pasado ya para siempre.

    No hay mentira que pueda soportar el escrutinio permanente de una sociedad civil movilizada. Y desde el 2 de diciembre de 2009, la Internet española ha estado en guardia, frente al mayor ataque a sus libertades sufrido desde que en el año 2001 se conoció el anteproyecto de LSSI del gobierno Aznar para controlar Internet. Pero al igual que pasó hace nueve años, la sociedad red española ha demostrado una inusitada vitalidad. El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet consiguió unir a todos los internautas españoles en un objetivo común: defender a cualquier precio la libertad de expresión en la Red.

    Ha sido una larga lucha de desgaste. Pasaron nueve meses exactos desde el Consejo de Ministros que -desafiando el aniversario de la Pepa, primera Constitución de la Nación Española- aprobó un 19 de marzo el proyecto de Ley Sinde, y el estallido de la protesta civil generalizada del pasado domingo, 19 de diciembre. Nueve meses dirigidos a aburrir a la resistencia y minar su moral. Un estilo que para algunos es un viejo conocido: es la vieja burocracia española, la casta reaccionaria que medra en los aledaños del poder, con independencia del signo político del gobierno de turno. Ahora sabemos todos los nombres. Algunos de ellos son viejos conocidos: su especialidad es enterrar gobiernos salvando muebles y prebendas, negociando cargos vitalicios, pensiones, asesorías de empresas o embajadas. La misma oligarquía blindada que ha destruido, en el sector privado, toda apuesta por un modelo distinto de país. Son los intermediarios de la infamia, los abogados del dólar, aquellos a los que Neruda retrató en su Canto General.

    Intermediarios bien cebados, el objetivo a extinguir. La sociedad española que hay más allá de la brecha digital aún no lo sabe, pero a este lado de la frontera ya no tienen nada que hacer. Hoy los hemos visto en acción. La democracia representativa es eso que hemos visto en streaming: los representantes del pueblo dando la espalda a las cámaras, bisbiseando en un rincón, chalaneando con nuestros derechos fundamentales como cambistas de bazar. Con razón les da miedo un simple tweet.

    Ha habido grandes ausentes en el debate de hoy. Artistas, músicos, escritores, intelectuales, han decidido enmudecer, cabizbajos, esperando que les defienda quien les paga. Ellos son las más tristes víctimas de cuanto está pasando, y ellos son el primer objetivo a liberar, porque los necesitamos para cuanto está por venir. La producción cultural no necesita a los viejos intermediarios para venderse en Internet, lo que necesita es un mecanismo ágil, que permita controlar la difusión de su obra y su justa retribución. Ciudadanos y artistas necesitamos una democracia directa, en la política y en la creación.

    Esto sólo es el principio. Volverán a intentar aprobar su proyecto, con un u otro nombre, como hacen con todo lo demás. Tienen que tensar la cuerda, ir tanteando hasta dónde podemos llegar. Será una larga lucha, en la que lo importante ya no será la propiedad intelectual. Lo que está en juego es, ni más ni menos, el modelo de democracia del que nos queremos dotar.

    Artículo de Carlos Sanchez Almeida en la edicion digital de “El Mundo” de hoy. Cito la procedencia, pero me niego a enlazarlo por razones personales.

  29. #0 Antonio dice:

    Un inciso, que debería poner entre paréntesis: Lo gracioso (o no) del papel té en la independencia de USA es que en teoría se defendía un principio de soberanía y libertad pero a efectos prácticos se promovían prácticas ilegales que mantenían los precios altos a favor de las oligarquías comerciales de las colonias. Como en el 2010.

  30. #0 Parleño dice:

    Estamos en un país de tontos y de envidiosos. A partir de ahí, como decían en un programa de la Sexta, “como hay alguien peor que yo, me considero una persona muy afortunada y que se joda”. A todos nos llega la hora, y los principios son lo que no nos deja dormir.

  31. #0 miau dice:

    Ya no somos obreros, solo somos consumidores (incluidos los parados). Por eso las huelgas o protestas van a ser siempre suaves en nº y suaves en las formas (que a nadie se le ocurra protestar con algo de violencia). Así las cosas, pienso que las protestas deben de cambiar como hemos o nos han cambiado. Por ejemplo hacia el no consumo. O atacando y bloqueando con mensajes, las páginas de los gobiernos, partidos, bancos o empresas que nos perjudican. Gritándoles a la cara, en sus despachos y oficinas, las verdades o sacando el dinero de nuestras cuentas, como sugería hace unos días el famoso exfutbolista francés; algúién sabe del efecto de su idea. No he leído nada al respecto. Pero cuidado, como ya han dicho más arriba la mayoría no está preparada`para estas acciones…un ejemplo: Hace algún tiempo protesté en la panadería, con razón, por el peso del pan y su precio, los presentes no volvian su mirada contra la estafadora panadera, la volvian contra mi.

  32. #0 zeist dice:

    Que la presion ciudadana ha logrado ¿¿¿Quee???. Y no sera cosa de que realmente CiU no le ha rascado suficiente pastel al P$O€ y que por eso se han plantado en el no, para que cuando se vuelvan a reunir en vez de oro incienso y mirra se puedan llevar algo mas a su tierra…

    Según el portavoz de CiU se han plantado en el no porque la LES no va en la linea que ellos quieren para crear empleo, pero que están con los creadores. Por supuesto otro dia, cuando se lleven alguna competencia más de las que les hayan ofrendado votarán que si y dirán que esa si es una buena ley, y solo habrán cambiado el título.

    Así que una vez más las opiniones de los internautas y la presión social por la “ley sinde” no les importa una mierda a los políticos. Es sólo un dato estadístico que les indica a los partidos bisagra cuanto rédito le pueden sacar para sus intereses que suelen ser meramente económicos.

    Así pués, en el congreso pesa mucho menos la presión ciudadana que la avaricia de CiU.

    Lo únicos que se han opuesto a esa parte de la LES son los del pepé que como saben que están solos en todo lo que hagan se han marcado esta salida para ver si asi cae un voto internauta para su bolsa en un par de añitos.

  33. #0 Ferodo dice:

    Interesante reflexión.

  34. #0 Mu dice:

    Al hilo de lo dicho me ha venido a la cabeza este chiste de Manel. Más que gracioso me resulta triste porque me siento bastante identificado con el obrerillo aquél.

  35. #0 susoman dice:

    De acuerdo en lo esencial, sólo un apunte: es cierto que aquí nos movemos por el circo, no hay más que ver las manifestaciones que se montan en apoyo de los clubes de fútbol, pero la Revuelta del Te es algo más que eso: el episodio que culmina décadas de desprecio británico a reivindicaciones de autonomía y representatividad de las colonias americanas. En “La marcha de la locura” de Barbara Tuchman, hay un excelente ensayo sobre la nefasta política británica que llevó a la independencia de las 13 colonias.

  36. #0 Pfff dice:

    Esto le gustará a Arrikitown, y espero que os haga sonreir a todos; es un “medio OT”, pero nos hace ver de algún modo como cambian las cosas con los tiempos. Justo lo contrario de lo que hace la “industria” de la cultura.

    http://www.youtube.com/watch?v=VUr5fVGI8uM

  37. #0 Carmen RM dice:

    Tienes todas las razones Ignancio. Eso de que nada cambia es mentira, todo cambia y todos cambiamos.
    Es curioso cuando alguien te dice: “No te preocupes porque las personas no cambian nunca”. ES MENTIRA, las personas cambian si son inteligentes y si no tienen miedo a mejorar su calidad de vida por no perder lo poco que tengan. Porque hay personas que son tan cobardes que tienen miedo hasta de ser feliz. Y luego están aquellas otras que no son capaces de arriesgar nada de su vida y persona, para luchar por sus aspiraciones, prefieren que lo hagan otros por ellos.
    Por eso nacen personajes únicos de ser capaces de pasarse casi catorce años en cárceles y morir con la dignidad de haber sido un símbolo de la lucha sindical. Ese luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores que dijo que ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad, ni el futuro se regalan, y, sobre todo, que “ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a dominar”.
    Ya sabes a quien me refiero, a Marcelino Camacho.
    Parece que preferimos que otros luchen por nosotros por lo realmente importante.
    Sin embargo se ha conseguido tumbar un proyecto de ley que acababa con lo que parece que nos gusta a todos y que es robar. Parece que es una costumbre tan arraigada en España que no nos importa que el partido más corrupto que tenemos nos va a gobernar como si nos diera lo mismo porque es el “deporte nacional” más practicado.
    Estoy de acuerdo contigo sobre de que todo se arreglará con una buena oferta legal buena, bonita y barata.

    En cuanto a empezar a protestar, pero a lo grande, espera porque lo peor está por llegar y no solo será en España, que seremos la cola que arrastrará Europa, precisamente.

    En Écija han vuelto a suceder las mismas inundaciones por el agua por no haber limpiado los residuos del río subterráneo, llevan años con el mismo problema y éste mes ya llevan tres inundaciones.
    ¿Por qué la gente no ha denunciado a la Administración competente por no haber solucionado el problema ? ¿O como alternativa otras acciones ?

  38. #0 Txomin Goitibera dice:

    La cuestión es la siguiente. Un gobierno supuestamente de izquierdas está perdiendo toda su credibilidad por hacer política de derechas. La derecha económica que es la que ha desencadenado la crisis, está diciendo que la economía se arregla con más derecha todavía. Previsiblemente las próximas ekecciones las va a ganar la derecha porque nos ha cabreado que el PSOE haga política de derechas.

    En resumidas cuentas, estamos asistiendo a un golpe de Estado neoliberal en toda regla y nuestra actitud no puede ser más pasiva ni más entreguista. Todos esos mensajes que disfrazados de sentido común nos llaman a la desmovilización, forman parte de ese golpe de Estado.

  39. #0 Peregrina dice:

    Pues mira Escolar, me imagino que cada uno tendrá sus respuestas a tus preguntas. Las mías están claras, también. Lo que yo creo que sucede está motivado por tres factores:

    1) La convicción de que, ya sean unos u otros, los que accedan al poder harán exactamente lo mismo: plegarse al capital. Creo que hay una conciencia generalizada sobre la falta de capacidad, ideas, y compromiso político con una democracia de concepto y de significado real, y no solo de papel mojado.

    2) El sentimiendo de que somos mantequilla untada sobre demasiado pan. La sensación de dispersión de fuerzas sociales. Hay muchas ramas de presión social, pero pocas cabezas con fuerza para aunarlas todas. Muchos puntos pero pocas direcciones o acciones claras, seguras, que motiven o lleven hacia un movimiento conjunto. La unión hace la fuerza, y las bases sociales están dispersas, como consecuencia impera el desánimo y nos estancamos en el inmovilismo.

    3) A lo anterior se suma la presión internacional, o más bien, europea, que no afecta directamente al ciudadano, pero sí de forma indirecta. Contra la presión del capital podría luchar un Estado movido por la presión o fuerza social de sus ciudadanos en el caso de que esas fuerzas sociales estuviesen unidas. Pero si ese Estado deja de ser un Estado “autónomo e independiente”, cede parcelas importantes de soberanía a un Ente superior incontrolable para esa hipotética fuerza social unida, el resultado es evidente: el capital presiona a las instituciones que presionan al Estado. El Estado aplasta al individuo.

    A qué esperamos para empezar a protestar?, dices … creo que Assange no tiene la respuesta … y yo… , pues me temo que tampoco.

  40. #0 alesconditeingles dice:

    Quizás en lugar de ataques DDoS para mostrar de una forma radical nuestra disposición, tengamos que asaltar el ministerio de trabajo antorcha en mano (aunque eso supone levantarse del sillón).

    No se qué contestar, porque llevas razón. Hoy todos los jóvenes estamos tranquilos por la derrota de la Ley Sinde pero no nos hemos parado a pensar que están jugando con nuestra (aun muy lejana) jubilación.

  41. #0 Ferodo dice:

    #10 Randolph dice:
    diciembre 22nd, 2010 a las 8:04 am 1 9
    El estado se ha quedado sin dinero. SIn dinero para pagar todo esos servicios y prestaciones sociales del estado del binestar a los que tenemos un derecho irrenunciable. Y ese dinero, o se pide a los mercados al precio y condiciones que ellos dicten, o nos acostumbramos a prescindir de él. No sé cómo habría de ayudarnos hacer huelgas y protestas. ¿La movilización social hace que al gobierno le brote el dinero?

    Es tan sencillo que no sé como todavía hay gente que no lo quiere entender.

    #11 Javier Patache dice:
    diciembre 22nd, 2010 a las 8:18 am Vota el comentario: 7 0
    El dinero que no tiene el estado es el que tuvo que poner para que los accionistas de empresas del sistema financiero no sufrieran penalidades.

    Mentira doble, que no por repetida se convertirá en verdad.
    Para empezar, eso no ha pasado en España, eso ha pasado por ejemplo en Irlanda, que ha nacionalizado bancos con niveles de deuda que han acabado por desbordar al Estado. En españa el Estado no ha asumido la deuda de ningún banco, el problema han sido las cajas de ahorros (algunas, ojo), que no son controladas por accionistas sino por castas políticas autonómicas (de diverso color). Pero no se ha ido por ahí el dinero, sino más bien en planes E y derroches varios, además del parón en la recaudación por la caida de la actividad económica que el Gobierno no ha sabido afrontar (como no había crisis, pa qué).
    Y para proseguir no se rescatan los bancos para evitar las pérdidas de ningún empresario o accionista, se rescatan porque el estado NECESITA imperiosamente una banca privada musculosa que financie el “estado del bienestar” (camuflado con mil y una ineficiencias, corruptelas, duplicidades, electoralismo…)

    #13 Javier Patache dice:
    diciembre 22nd, 2010 a las 8:30 am Vota el comentario: 10 0
    Es difícil movilizar a los trabajadores en una sociedad en la que los trabajadores no se consideran a si mismos clase trabajadora. Se consideran clase media.

    La clase media no sale a la calle.

    De hecho, ha sido un enorme mérito de este país haber convertido a la clase trabajadora en clase media acomodada. Tiene sus inconvenientes (como por ejemlo el que planteas, que no te lo niego), pero si los recortes sociales llegan a hacer temer la miseria a una parte imprtante de esa clase media, no dudes que volverán a salir a la calle. Ojalá nuestros dirigentes (los que vengan después de ZP, quiero decir, se llamen como se llamen) consigan evitarlo.

    #32 zeist

    Completamente de acuerdo.

  42. #0 nushu dice:

    “¿A qué esperamos para empezar a protestar?”

    Veamos:

    Diciembre: ¿protestar? quita, quita que tengo que ir comprar los regalos, preparar la opípara cena de navidad, preparar la barbacoa de fin de año, sant esteve, etc… con el lío que tengo en casa. Quita,quita.

    Enero: ¿protestar? nojodas hombre, que llegan las rebajas y tengo que comprar ofertas superinteresantes. Tengo la tarjeta de crédito que echa humo, pero oye, una oferta es un oferta.-

    Febrero: ¿protestar? amosnomejodas, que llega la semana blanca y venden unos forfaits cojonudos en la molina, además de alquilar una casita de puta madre entre diez amigos…y mira, mira como nieva…

    Marzo: ¿protestar? no, hombre no, que casi estamos en semana santa…

    Etc,etc,etc.. y cuando se despertó Trichet, ya se los había comido a todos.

  43. #0 Peregrina dice:

    por cierto …, no es sí, sí tengo una respuesta (al menos la mía). Si es Europa quien presiona al Estado, y el Estado presiona al Individuo. Para recuperar el poder perdido, el individuo debe presionar a Europa.

    como ciudadanos debemos darnos cuenta de que nuestros individualismos nos hacen perder fuerza, y que el enemigo a batir ya no solo es nuestro propio Estado.

    … la organización social debe ser paralela a la organización política. Actualmente nos encontramos en un partido en el que solo juega un equipo. Y para ganar el partido … hay que empezar a jugarlo, y lo juegan los equipos, no los individuos.

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    LLó una bez bi mucha jente en la calle gritando.

    españa habia ganado el mundial de futbol…

  45. #0 Pescador dice:

    Como respuesta al enesimo propagandista de lo buena y necesaria que es la banca y lo mucho que despilfarra el estado en planes E y demás ostias:

    http://www.rankia.com/articulos/258752-cuando-estado-llama-puerta
    “Otra de las bazas con las que cuenta el Gobierno es la compra de activos para que bancos y cajas sigan prestando dinero a empresas y familias. El Ejecutivo español puso en marcha en otoño pasado el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), administrado, gestionado y dirigido por el Ministerio de Economía y Hacienda y dotado con un máximo de 50.000 millones de euros. Este fondo está adquiriendo activos de máxima calidad de las entidades de crédito. De hecho, ya se han celebrado cuatro subastas de liquidez en las que ha distribuido un total de 20.000 millones de euros.”
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100208/economia/euskadi-recibido-presupuesto-plan-201002081620.html
    “Euskadi ha recibido 863 proyectos de los 30.620 que se han desarrollado con el Plan E de estímulo económico lanzado por el Gobierno central, es decir, el 2,8 por ciento, que han supuesto una inversión en los municipios vascos de 232 millones de euros, el 4,6 por ciento del total estatal, que ascendió a 4.985 millones de euros.”

    Mi comprender que comprarle 20.000 en activos a la Banca cuesta más que gastarse 5000 en reponer aceras y pijadas varias (pijadas responsabilidad de los Ayuntamiento, no solo de Papa Estado). Mi no comprender porque el Estado tiene que comprarle activos a la Banca al precio que la Banca valora. Y no han comprado/vendido más porque el BCE ha acudido en socorro de la Banca y porque vender activos es una muestra de debilidad.

    “Se rescatan porque el estado NECESITA imperiosamente una banca privada musculosa que financie el “estado del bienestar” (camuflado con mil y una ineficiencias, corruptelas, duplicidades, electoralismo…)”
    Una Banca que se financia vía participacion en obras públicas – del Estado -, una Banca que financia y perdona deudas a los partidos, una Banca que echa mano de los partidos para no perder pasta ( vease el caso de las radiales madrileñas ), una Banca que impone las reglas de juego. Hay que tenerlos como melones para no incluir a la Banca en eso de las “..ineficiencias, corruptelas, duplicidades, electoralismo…)”

  46. #0 Pescador dice:

    Y no sigo, porque leer en el mismo parrafo “Banca” y “activos de calidad” casi me provoca una crisis…de risa

  47. #0 susoman dice:

    #41 El problema es que la clase media, cuando teme empobrecerse, no suele salir a la calle, prefiere que el trabajo sucio se lo haga un populista sin escrúpulos, a veces incluso un fascista. El mérito del viejo estado de bienestar no era haber creado una clase media, sino haberla comprometido con un sistema donde aceptaba compartir y cofinanciar servicios públicos universales, a cambio del ahorro personal que eso le suponía con respecto a las prestaciones privadas.

  48. #0 Maite dice:

    Oh capitán, mi capitán!
    qué inspirador eres, Escolar, para aquellos que nos queremos dedicar a esto del periodismo.
    un día más, genial !

  49. #0 Insignificante dice:

    Creo que si tuviéramos un gobierno de derechas protestaríamos como locos por todo lo que está sucediendo. El hecho de que sea el PSOE el que esté tomando medidas de corte neoliberal desmotiva y confunde, porque el electorado entiende que son precisamente los socialistas los que deberían oponerse a estos cambios. Es difícil protestar si no existe una alternativa “realista” a lo que se pretende combatir. Y no la hay (no, a día de hoy la izquierda “auténtica” no constituye una alternativa para una masa crítica de electores; aquí hablamos de movilizar a millones, no a los cuatro que opinamos en blogs).

    Por otro lado, mucha gente intuye o entiende que una protesta contra ZP favorece directamente a la derecha… lo que viene a ser un refuerzo de las mismas políticas contra las que se está protestando. Dicho de otra forma: protestar aquí contra lo que viene impuesto de fuera es inútil, si no contraproducente. Cambias un mensajero por otro, puede que más porculero incluso.

    También hay una cierta sensación de inevitabilidad en el curso de los acontecimientos. Las decisiones se toman fuera del ámbito nacional, y son consecuencia de decisiones pasadas (en el marco del actual sistema, endeudarse economómicamente equivale a hacerlo políticamente). ZP obedece bajo presión, y de alguna forma se intuye que si fuera otro el que estuviera en su lugar, las reformas podrían ser todavía más duras. Por otro lado, hay un cierto sentimiento de culpabilidad entre la población (no entro en si es justificado o justificable, pero lo hay). Básicamente, existe la sensación de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos participado alegremente en esta timba y ahora toca acarrear con las consecuencias. Pecado, culpa y penitencia: al fin y al cabo, lo llevamos en nuestro adn cultural.

    Resumiendo, para protestar hace falta: identificar al verdadero culpable de la situación, definir una alternativa a esa situación, identificar a alguien que pueda materializar esa alternativa, y organizar la protesta a la escala real del problema, con objeto de lograr una masa crítica suficiente como para lograr el cambio.

    El enemigo aquí es abstracto y parece fuera de alcance (los mercados, los organismos internacionales, la banca…), no hay un programa alternativo concreto capaz de movilizar a las masas (¿banca pública? ¿salida del euro? ¿alguien se atreve con un slogan “de consenso”?), no hay un partido/organización con tirón como para movilizar a la gente en esa dirección (la izquierda mayoritaria y el sindicalismo están demasiado desgastados), y menos para hacerlo a la escala necesaria (¿alguien se imagina una huelga a nivel europeo bajo un lema común?).

    Ahora más que nunca haría falta una izquierda con un programa fuerte, en defensa de un modelo concreto y atractivo para los ciudadanos, y con un carácter transnacional. Esa izquierda, tras años de fiesta neoliberal, crecimiento ilimitado y fin de la historia, no existe a día de hoy; y no se puede regenerar espontáneamente en dos días. La crisis ha pillado a la sociedad con el pie cambiado y con la ideología bajo mínimos. Joder, es un desensamblaje del estado de bienestar tan perfecto que parece que estuviera todo planificado desde hace años.

  50. #0 nushu dice:

    Para empezar podríamos montar un grupo de protesta como los de http://www.ukuncut.org.uk/blog, si esos que van montando quejas frente a empresas que EVADEN SUS IMPUESTOS, pero que se quedan los beneficios.

    Por ejemplo, vamos a protestar contra personajillos como este:

    http://www.publico.es/culturas/352827/que-cobardes-los-politicos-espanoles

    Que viene aqui a quejarse de los politicos españoles, pero vive en Miami y a saber “donde toman el sol” sus milloncejos, eh alejandrito?

  51. #0 Dibujo Animado dice:

    El adoctrinamiento cala cuando es asumido como propio. Cuando el que lo padece lo ve como su propia idea, algo de sentido común, en vez de algo que le imponen desde fuera. Por eso con el Francisco la gente creía en las huelgas, y ahora ya no. Es que ahora el Francisco ha calado tanto que muchos no son capaces de distinguirlo de sus propias ideas, sus intuiciones, y su sentido común.

  52. #0 blavero_reloaded dice:

    Que por qué no hay más protestas? Yo tengo dos respuestas posibles:

    a) Don’t tocuch my Breil
    b) Virgensita que me quede como estoy

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #36
    Enorme.
    Sólo faltaba alguna caída del feisbú y hubiera sido perfecto.

    #3 y #8
    Uds. sí que saben.

  54. #0 Intrépido Bíblico dice:

    El fin de CNN+, bienvenidos al “pensamiento único” que tanto denuncia la TDT party. Despedida emotiva de Calleja, diez años dan para mucho y el fin de un proyecto duele y emociona. En memoria de muchos profesionales honestos y comprometidos con la información veraz y el análisis crítico.
    http://www.youtube.com/watch?v=5IgnCv-t2xg&feature=player_embedded

  55. #0 José dice:

    Bueno, la culpa de este estado social es vuestra, del conjunto de tertulianos y periodistas que llevan meses machaconamente diciendo que España está intervenida, que Zapatero no pinta nada, que las decisiones sobre España las toman Merkel, Obama, los chinos y Bruselas. Así que, ¿qué sentido tiene hacer manifestaciones en España contra el gobierno de Zapatero si quien manda realmente en España, toma las decisiones y dice los recortes y medidas a tomar es el resto del mundo?

    Es una de las paradojas de la situación actual; ningún gobernante democrático en España ha podido gobernar y hacer leyes tan tremendamente impopulares con la falta de oposición interna social que lo ha hecho Zapatero, y todo gracias a los que le critican y ningunean ferozmente. Porque, como se dice que él no tiene la culpa de nada de lo que viene haciendo de mayo hasta hoy, que todas las leyes vienen impuestas de fuera, no tiene ningún sentido hacer manifestaciones contra él y su gobierno, porque no servirán de nada. La ironia de la historia es que en estos momentos de toma de decisiones muy complicadas, para Zapatero todos sus críticos y enemigos son sus mejores aliados. Otra cosa, claro, será el batacazo que se dé el PSOE en las próximas elecciones, pero, vamos, desde un punto de vista de gobierno, ningún gobernante en España ha podido hacer nunca leyes impopulares con tanta facilidad y tranquilidad. Y todo gracias a sus críticos. Muy irónico, en verdad.

  56. #0 Rorschach dice:

    Ignacio, ya me he enterado por el blog de Luis Solana del estreno de tu película. Mucha suerte, pero ¿no te parece que 80 millones de leuros es un poco exagerado para una ópera prima? XD

  57. #0 susoman dice:

    El País publica hoy un artículo donde incluye enlaces a ciertas páginas que fueron investigadas por la Embajada USA por contener a su vez enlaces a contenido protegido por derechos de autor. ¿Habría que cerrar elpais.com por facilitar la piratería? Para no meter en líos al señor Escobar, me abstengo de poner el enlace al artículo, localizable en portada.

  58. #0 susoman dice:

    #56 A ver cómo explica Solana que Avatar pueda ser a la vez la más taquillera y la más descargada de 2010.

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    El zas en toa la boca que se ha llevado no es pequeño. Pobre Luis defendiendo la ley Sinde por encima del paquete en el que iba dentro. Pa lo que no hemos quedao…

  60. #0 descargapelis dice:

    Porque SOIS ESCORIA.

    He estado toda la noche csoñando que me tocara la lotería para poder marcharme de esta CLOACA INFECTA que es España y perderos a todos de vista.

    OJALÁ LLEGUE PRONTO LA PRÓXIMA GUERRA CIVIL, AHÍ MOSTRAREIS A VUESTROS VECINOS VUESTRA VERDADERA CARA.

  61. #0 Alvaro dice:

    Las movilizaciones no han conseguido nada, sencillamente el PSOE no llegó a un acuerdo con CiU (y otros). Las movilizaciones poco van a conseguir si a los políticos se la trae floja lo que opine el pueblo.

    Ahora que estamos en la era de la tecnología de la información, ¿por qué tienen que seguir “representándonos” en vez de votor nosotros mismos por nuestros intereses? Tal vez este cerca de una democracia de verdad, no esta parodia que tenemos ahora.

  62. #0 Cira Morote Medina dice:

    Madre mía, Ignacio, eres un soplo de aire fresco. La sociedad francesa sí que tiene cultura democrática. Que les suben de 60 a 62 años, pues a la calle. Y nosotros ¡¡¡a los 67!!! con unas condiciones laborales cada vez más duras, con horarios imposibles de compatibilizar con la vida familiar. Desde que no levantaba un palmo del suelo mi padres me enseñaron a no ser una borrega, tengo la imagen de su lucha contra la OTAN, de su apoyo a la causa del Sahara y eso me lo han transmitido, cosa de la que me siento orgullosa. Ya es el momento de protestar Ignacio, aunque hay gente, como mi padre y unas pocas personas con conciencia social, que lo llevan haciendo toda su vida.
    Saludos.

  63. #0 Dibujo Animado dice:

    #61 Alvaro

    Su primer párrafo es verdad pero solamente a medias. Las protestas lo que hacen es subir el precio del voto, lo que hace que sea más difícil conseguir esos votos. Un voto en un tema impopular siempre vale más. El mercado parlamentario es así.

  64. #0 All dice:

    No infravalores el logro, porque la ley sinde es un recorte en el derecho de expresión y en la libertad de los ciudadanos. Tenemos la manía de llamarle a las cosas por otro nombre; y la ley sinde no se trataba de las descargas, eso es lo que quería el gobierno que se pensara, pero realmente se violaban muchos otros derechos que no tienen nada que ver con las descargas.

  65. #0 Arf dice:

    Lo siento, pero esta entrada, a pesar de tener buenas intenciones, no está bien planteada.

    A la gente le fastidia lo mismo lo de las pensiones que lo de la ley sinde, lo del aumento de la edad de jubilación, que cualquier otro recorte de derechos. Lo que pasa es que en este caso en concreto afecta a un grupo de población más joven, con mejores accesos a fuentes de información, y que tambien tienen más posiblidades de transmitir sus quejas que otros sectores, como bien pueden ser trabajadores de mayor edad, o directamente nuestros mayores con sus pensiones. Aunque viendolo así, no deja de ser una queja un tanto egoísta por parte de los internautas más jóvenes. Pero a lo que vamos, no es que la gente se queje para unas cosas sí, y para otras no, sino que ciertos colectivos, por suerte o por desgracia tienen mejores armas que otros.

    En cuanto a que la ley sinde se haya tirado por dichas quejas, tambien se puede hablar largo y tendido, por que me parece que está bastante claro que no es el caso. Las enmiendas se han rechazado, por que no se han conseguido alcanzar acuerdos con los otros grupos para sacar adelante sus enmiendas, negociación de intereses, simple y llanamente. Nada tiene esto que ver con escuchar a los ciudadanos, que al final son los que votan y los que ponen a esos señores ahí a realizar mercadeo de leyes… ¡que triste!

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #63
    Exacto.

  67. #0 Antonio dice:

    En mi opinión, es el mejor momento para que salga un gran líder que organice protestas contra el gobierno. El pueblo ya está harto de que nos hagan recortes sociales y en el congreso ni se discuta si tienen una pensión demasiado alta (no se le ha hecho ni caso a Rosa Díez). Esto va a explotar, ya veremos cómo.
    Un saludo

  68. #0 Jorge dice:

    Disculpa Escobar, discrepo en el sentido de que “hayan sido las descargas”, yo apenas veo películas salvo lo que hechan por la tele de pascuas en ramos, reconozco que he hecho uso de webs de enlaces pero vamos, que si me lo quitan no lo notaría casi nada y me conformaría con la tele, lo que más bien creo que ha sido es el hecho es que mediante esa ley se pudiesen cerrar webs sin ton ni son con la excusa de los enlaces, y eso para mi es censura y por supuesto intolerable y mucha gente opinará parecido y para mi eso es lo que ha encendido a la sociedad, el derecho a la libertad de conocimiento y acceso a la información

    1 saludo

  69. #0 ruton dice:

    No se donde vives tu porque esto de democracia tiene poco… somos una republica bananera al servicio de intereses extranjeros… La democracia ha muerto, es la cruda realidad

  70. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo hoy me iré a una administracion donde haya tocao el gordo con una pancarta contra la ley Sinde y seguro que salgo en el telediario de antena 3:

    “multitudinario rechazo a la ley antidescargas”

  71. #0 javier dice:

    Creo que el principal problema de esta sociedad(española) está en la educación porque una buena educación te hace desear un futuro mejor y a la vez intentar cambiarlo pero cuando crees que no puedes cambiar nada vas como una oveja en un rebaño además llevadas hacia el desfiladero.
    Me parece bien que la gente se haya movilizado pero me parece muy mal que la gente joven entre 20 y 30 no les importe los recortes sociales así como la reforma de la jubilación creen que ese día nunca llegara o simplemente les da igual prefieren trabajar un par de años más cuando deberías estar disfrutando de lo poco que te queda de vida para pagar coches oficiales, subvenciones, prejubilaciones, fondos de rescate para la banca…… y un sinfín de cosas más que si realmente se hicieran bien desde un principio con la moralidad de todos a lo mejor nos jubilaramos todos a los 55 pero hay mucho chupatintas y yo por lo menos estoy cansado de echar a un bote en el que los que mas tienes son los que más cogen.

  72. #0 Stuyvesant dice:

    Sigues siendo un niño de papa y un xxxx, que lo sepas. 4 lineas para intentar colar la consigna de “Piratería digital” ¿Qué pasa? ¿Tu Linux tiene un Parche en el ojo?

    De verdad, das verguenza.

  73. #0 Carmen RM dice:

    Estimado Igancio ¿Esto es verdad…?

    http://www.luissolana.com/?p=3940#more-3940

    Luis Solana: “Igancio Escolar estrenó su película”
    Seguro que todos habreis leído las críticas a la última película de Ignacio Escolar: ni un comentario que no sea laudatorio. Este genial periodista de “PUBLICO” ha conseguido algo que pocos pensaban: triunfar en en el cine. Es verdad que ha sido el primero en llegar al límite en la utilización de imágenes en 3D o en el sonido 2.0 (o más), pero hay que reconocerle el mérito como director y como productor. No conviene olvidar que Ignacio Escolar ha conseguido reunir más de 80 millones de euros para la realización de esta película y que se espera una recaudación record en el cine español.
    Estuve en la sala del estreno el segundo día: no había nadie.
    Pero no pude por menos que preguntar a uno de los encargados de la sala el por qué de la nula respuesta entre los espectadores tras una crítica tan positiva a un film que me parece una obra maestra. El responsable del cine no me supo responder rotundamente, pero algo me dejó entrever.
    A su manera de ver, no había sido una buena cosa la cantidad de descargas que se habían producido en la red de la magnífica película de Escolar. Nadie venía al cine porque ya la tenían en casa.
    La verdad es que este éxito de Ignacio Escolar me ha hecho meditar. Porque Ignacio Escolar ha invertido (me dicen) unos 80 millones de € en la realización y en la distribución de su genial película, pero ahora le doy vueltas a la idea de cómo conseguirá pagar los créditos que ha tenido que firmar.
    Unas cuentas tentativas. La película conseguirá seguramente 15 millones de € de las ayudas al cine; la familia Escolar y sus amigos me dicen que han puesto 5 millones; pero hasta 80 millones, el resto, están avalados por los bienes de Ignacio Escolar y de alguien más que no he identificado.
    Ahora resulta que una película de éxito no puede venderse porque la red la tiene gratis. ¡Qué mala cosa!: un defensor de la red se puede arruinar por culpa de la red.
    De verdad que le deseo a Ignacio Escolar todos los éxitos. Creo que la película que ha producido es magnífica. Pero me parece que no ha pensado en la red, en las películas, en las canciones o en los libros en la red. Perder una millonada en la producción de una película por aquello de la libertad en la red me parece que va a ser complicado de entender el día que un banco embargue a Escolar y a sus amigos.
    Igual, si le damos unas vueltas al problema de la película de Escolar, encontramos una solución equilibrada.

  74. #0 trotskii dice:

    En este mundo de los capitales, mercados y servicios globalizados si protestas y armas jaleo te devalúan la moneda. Como estamos en el euro pues esto nos salva ya que es más difícil, así que se inventan otra formar de penalizar el querer mayor soberanía sobre nuestros bienes: modificar el valor de la deuda de un país.

    Estamos vendidos con miles de millones de deuda a la deriva de los especuladores californianos, londinenes…. y al FMI.

    Como medida redentora está muy bien manifestarse, pero para que esa manifestación tenga un calado profundo se necesitan cambiar la reglas del juego, una revolución silenciosa, ¿pero que bien material o espiritual tenemos que nos de autonomía?, nada, no somos una Venezuela bañada en petróleo.

    Por lo que la única salida a esta situciación es una revolución del sistema político-económico del país que depararía una crisis atroz, ¿estamos dispuestos al sacrificio?

  75. #0 Carmen RM dice:

    Ignacio, he traído el artículo de Luis Solana porque tiene mucho que ver con tu artículo y me gustaría decirte que me parece muy injusto, si es cierto, perder una inversión de esfuerzo creativo y el dinero.

  76. #0 sergidr dice:

    Nacho, me gustaría apuntar un comentario: Esta “movilización” ha sido sin cabezas visibles. Sin organización previa. Sin una estructura -del tipo que sea- que se erija en líder e interlocutor. No había partidos poíticos de apoyo, era casi contra todos. Internet puro. No habría que hacer algún ejercicio de autocrítica respecto la movilización “tradicional”? De verdad no tendrían los sindicatos que hacer una reflexión (esos de primero vacaciones y huelga ya veremos)? Seguro que hay que “echar la culpa” sólo a la gente que se moviliza por el circo -cierto en gran parte, pero simple como argumento-? No será que alguien se ha propuesto como vanguardia para lo que es el pan? Y que están fallando en algo?

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #74
    Me temo que sí.
    El director es Piezas que ha diseñao unas gafas 3D made in Albacete que incorporan limpiaparabrisas pa cuando el Fétido tira cubos de agua, water cubes en lenguaje FX.
    Vamos a ver como sale, yo estoy buscando socios en las favelas que les gusta mucho el cine.

  78. #0 Carmen RM dice:

    Ignacio, ya he leído tu contestación en los comentarios de Luis Solana, muy aclaratorio por cierto.

    Eres, a mi entender, una persona con las ideas muy claras, lo que es muy gratificante para los demás y para mí también, sin duda.
    “Gracias por ser o estar”.

  79. #0 Anónimo dice:

    Ya estamos en marcha. Somos miles y estamos en todos los ámbitos. Van a tener que dar su brazo a torcer pero, ¿que nos obligarán a hacer para conseguirlo? Su avaricia lo dirá.

  80. #0 Shirley dice:

    #41: A ver, que me dan ganas de tirarme de los pelos:
    ¿¿ los bancos se rescatan porque el Estado NECESITA imperiosamente una banca privada musculosa que financie el “estado de bienestar”???

    Entonces, me estás diciendo que si yo soy el Estado y necesito dinero (infraestructuras, servicios…), es NECESARIO que pida prestado a X (BCE, deuda pública, etc) para dárselo a Y (BBVA,BSCH, etc) y que luego Y me lo preste a mi de nuevo para mis fines??? es que estamos locos?? dos préstamos para una sola cosa???

    De verdad que me va a dar algo, no hay nadie que tenga ideas mejores en este país? el único rescate que hay que gestionar es el de los ahorros de los españoles si quiebra algún banco: o sea, que el Estado cree un fondo de garantía suficiente y que no pase por las manos de los bancos, y dejar que quiebre lo que tenga que quebrar de una p.vez.
    Así si hay que pedir un préstamo, al menos será solo uno. Yo no soy economista, pero estoy harta de ellos, lo único que hacen es repetir la cantinela neoliberal de turno y lavar el cerebro a los ciudadanos: HAY ALTERNATIVAS, pero hay que ponerse a pensar y tener el coraje de plantar cara a los bancos.

  81. #0 Sr. Informatico dice:

    Sr. Escolar le voy a decir porque la Ley Sinde me ha movilizado y la huelga general no.

    Primero porque no ha sido promovida por sindicatos chanchulleros a los cuales, a no ser que seas un trabajador del metal de 50 años, no le importamos los jovenes más que cuando quieren hacer sus paripés a destiempo.

    Segundo, porque no hubo huelga general cuando se implantaron las etts, ni cuando estuve empalmando contratos de becario durante casi 3 años, ni siquiera se planteó una huelga cuando a funcionarios con un sueldo mísero de 800 euros se les rebajó de forma me atrevería a decir que incluso ilegal. Tampoco se les oye ahora cuando a los “pérfidos” controladores se les implantan escuchas en sus reuniones sindicales o se mandan militares para obligar a civiles a trabajar.

    La ley Sinde ha sido no sólo una flagrante violación del estado de derecho, sino además una intromisión en mi derecho a la información y una demostración VERGONZOSA del vasallaje español al Imperio. Eso sin contar que es de autenticos IMBECILES intentar regular internet, sólo pienselo por un momento que sería del mundo si desde que se instaló el primer telefono un policia hubiese escuchado todas nuestras conversaciones con derecho a cortar la comunicación cuando considerase oportuno sin autorización de ningún juez, no sé ¿me suena quizá a Corea del Norte?

    Los jueces llevan años dando la razón a los usuarios y esta Ley “tan sólo” es ignorar por parte del estado las decisiones judiciales para satisfacer a nuestro “amado cesar”, si esta no es una razón para manifestarse Sr. Escolar dígame cual es una mejor razón y no me diga que el cierre de un astillero, porque esta ley va a mandar a MUCHISIMAS más personas a largo plazo al paro y eso se lo puedo aseguar.

    Un saludo

  82. #0 cuco dice:

    Protestar contra o a favor del estado es inútil. Cuando nos vamos a dar cuenta que quien propone, inspira y a veces hasta redacta estas leyes de economía sostenible, de cierre administrativo de paginas web, de recortes en derechos y aumento de obligaciones, son los grupos de presión (mercados, gobiernos extranjeros o superiores, asociaciones de empresarios, grandes fortunas, etc.). El estado desde hace décadas tiene y asume sin problema el papel de paragolpes. Saben, por ejemplo, que el objetivo de las huelgas tienen (deben) ser ellos, para que en el peor de los casos pierdan un poder que tarde o temprano recuperarán, cuando el siguiente aplique la medida impopular de turno que les hayan dictado.

    Estamos equivocados si pensamos que solo con votar a la otra/s opción/es, nos va a ir mejor. Estamos protestando al cartero, al tendero, al que viene a contarnos la mala noticia, y a ese le da igual porque si no nos la trae el, ya habrá otro dispuesto a traérnosla.

    En mi opinión es por esto por lo que tenemos esta sensación de que protestar no vale para nada.

  83. #0 Moreno dice:

    # 68

    Joé, cómo argumenta usted, qué campeón.

    Para usted no deben haber sido las descargas, porque usted casi no las usa.

    Tampoco debe haber violencia de género, porque usted -imagino- no pega a su mujer.

    ¿Belén Esteban¿ No existe, porque no sigo su programa…

    ¿El Madrid?

    A Segunda, porque yo no lo veo…

    ¿De dónde se ha sacado que con esa ley “se pueden cerrar páginas sin ton ni son?

    Serán las que incumplan la ley, amigo mío… Nadie va a cerrar Escolar.net porque opine en contra de la ley Sinde. Se hará, si ésta u otra ley se aprueba, en caso de que preste asistencia a una actividad ilegal como es vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

    Porque, no se engañen ustedes. Gane quien gane las próximas elecciones, PP, PSOE, o aún CIU y PNV, tendremos ley.

    Lo único que ha condenado a la Ley Sinde es que nadie quiere perder votos en esta carrera pre-electoralista, uniéndose a un PSOE en baja.

    Esperen a Marzo-2012. Entonces reiremos todos.

  84. #0 Es posible dice:

    Señor Escolar, le hago una recomendación de un documental que me gustaría que viese:

    Título: The Corporation
    Año: 2004
    País: Canadá
    Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
    Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw

    Un saludo.

  85. #0 poliket dice:

    En Enero va a haber Huelga General (con o sin sindicatos mayoritarios). Ya están trabajando en ello. Y esa huelga va a ser, de nuevo, todo un éxito (aunque menor que la anterior, que ahí están los sindicatos mayoritarios con su calendario desactivando los ánimos; pero todo un éxito seguro).

    Personalmente opino que lo que se tendría que haber lanzado ya es una huelga general reconducible, pero los sindicatos no tienen redaños de lanzarla.

    PS: habría también que reconocer que el hecho de que sea el PSOE el que lleve a cabo las reformas que exigen los grandes capitales (teniendo en frente al fascista del PP, una oposición que no es más que un guatapeor) también sirve bastante para desactivar las luchas. Pero, joder!, quitémonos ya de encima ese complejo!!!

  86. #0 Moreno dice:

    #84

    Y que quede claro que yo me descargo cosas como el que más; no tanto películas en Screener -que se ven como el culo- pero sí películas de DVD Rip.

    Por eso no quiero que nos metan una Ley como la que nos caerá si triunfa el PP.

    Hay que hacer una Ley justa, eqauitativa, que recoja lka posibilidad de descargarse según la novedad -y la calidad; Beatles siempre serán Beatlkes- del material: Por ejemplo: Novedades a 5 €, No novedades a 2 €, clásicos (obligatorio suministrar oferta de clásicos) a 1 € o gratis.

  87. #0 cuco dice:

    El problema #84 es que estas páginas no incumplen la ley. Seguramente sus responsables puedan enseñarle resoluciones judiciales que sostengan esta afirmación. Pregunte, pregunte.

    El Problema es que se estaba haciendo una ley para que aún sin incumplir la ley cerrarlas. Se acuerdan ustedes de aquella ley de patadón en la puerta, ¿aquel era socialista también?….

  88. #0 galahat dice:

    La idea de que una movilización, manifestación, huelga… “no va a valer de nada” no es más que una excusa por parte de quien la utiliza para aliviar la conciencia por su propia inacción. Siempre es mucho más cómodo estar sentado en el sofá y no arriesgarse y que sean los demás los que luchen por sus/tus derechos. Al final de las mejoras nos beneficiamos todos y, efectivamente, a todos nos gusta vivir bien, pero las conquistas sociales que las logren los demás.

  89. #0 Eufronio dice:

    Aquí los que han vencido y se han llevado el gato al agua son las operadoras que eran las que veían en peligro su trozo del pastel si se recortaban las descargas.
    Y de eso saben bastante los partidos de derechas que se han apuntado al carro de tan importantes colaboradores en las campañas electorales como son Telefónica y el resto del cotarro.
    A ver por donde intentan colarla la próxima los gobernantes.

  90. #0 pepestalin dice:

    No, la ley para pasarse lo que dicen los jueces por el forro ya la han hecho con la reforma del código penal, a los manteros que se les estaba absolviendo por sistema se han creado delitos específcos para ellos, y es la mar de divertido ver a catedráticos, jueces y magistrados, fiscales y abogados sean del bando que sean decir que esta reforma es un despropósito y que, como la “ley sinde” no sirve para nada

  91. #0 poliket dice:

    Yo no hablaría de miedo, como hacen algunos, yo hablaría de incerteza. De no saber qué va a pasar. Cuando la gente empiece a tener certezas (y los medios de comunicación, y los gobiernos, con sus mentiras y entretenimientos no ayudan), la gente se moverá.

    Pero esa incerteza ya se está diluyendo. La gente ya está viendo, está siendo consciente, de dónde está el poder. La percepción de quién manda ha basculado y empieza a cundir y a estar claro, que en esta democracia capitalista, que tiene más de capitalista que de democracia, el que manda son los grandes capitales (que algunos quieren llamar mercados), los más ricos que se hicieron ricos creando dinero de la nada, especulando, y comprando luego con ese dinero todo, hasta la democracia.

    Es cierot que esa gente, una vez ha diluido su incerteza y lo ve claro, no se vana poner en la primera línea (les falta cultura de protesta y militancia) pero si que se pueden decantar, en un momento dado, hacia ciertas posiciones (como en el caso de la Ley Sinde -lo que algunos simplistas reducen al “es más cómo desde el sofá de casa”-). Hay que saber canalizar todo eso. Vamos!!!!

  92. #0 poliket dice:
  93. #0 Carraqueño dice:

    ¿Protestar? ¿Después de seis años repiteiendo la cantinela: ‘Con el PP estaríamos peor’, va nadie a protestar? ¿Algún día os dareis cuenta de que Zapatero ha desmovilizado a la grandísima mayoría de la izqueirda?, ¿que se ha presentado como el Salvador necesario y único?, ¿que nos dijo implícitamente que o él o el PP (es decir el caos)?
    Los gobiernos de izquierda en España logran a las mil maravillas la desmovilización de la sociedad. Recordemos el referendum de la OTAN en los 80, recordemos cómo González llevó a cabo la reconversión industrial, recordemos cómo Zapatero se cameló a IU, los sindicatos, …
    Recordemos y sepamos que la próxima vez ocurrirá lo mismo: cuando el PSOE vuelva al poder, desmovilizará a la sociedad.
    ¿Hay motivos para manifestarse? Los hay, hay incluso motivos para hacer cortos como se hicieron durante el aznarato, esos cortos o mediometrajes titulados “Hay motivo”. Pues ahora hay motivos pero nadie hace nada. ¿Quizás será porque no se muerde la mano que da de comer?

  94. #0 Nerea dice:

    #51 Dibujo Animado

    Lo que pasa es que tú seguramente ni hiciste Huelga el 29-S ni has ido a ninguna manifestación, porque te sobra egocentrismo para asimir que el Gobierno que votaste está haciendo políticas de derechas que bien las podía hacer el PP. No vas a cambiar nunca tu voto al PSOE porque eres un sectario Hooligan y como mucho te abstendrás y adpotarás una postura de cínico pasivo , y echarás la culpa a la gente cuando gane el PP las elecciones y dirás cosas como que te quieres exiliar de este país, porque es la postura más cómoda de alguien que como mucho lo que hace es darnos la tabarra a todos poniendo mensajitos en el Blog de Nacho Escolar y con eso se ya te autojustificas.

    Das pena y lo peor es que no vas a cambiar Dibujo Animado.

  95. #0 Picapó dice:

    Contestando a “#18 emigrante”:

    La tecnologia es cierto que quita el empleo,los empleos que existen ahora.PEro gracias a ella podran nacer otros,de indole mas intelectual y abstracta,de lo seguro mas bellos y motivadores.

    De todas formas,y esto puede que me sume algunas votaciones negativas,pues lo anterior esta bastante claro,aunque lo que voy a decir para mí tambien;de todas formas ,continuo,lo que si esta sumamente popularizado es que el paro es malo.

    Y pienso que es por eso que tanto oimos de de maximizar los bienes economicos ,y sí cierto,pero obvian un detalle ,en la fase tecnologica actual,una maquina puede ser miles de veces mas rapida y eficiente que una persona .Por lo tanto ya no estamos al nivel de competir contra ellas,es absurdo.Dejemos que ellas hagan su trabajo,y admitamoslo,lo hacen 1000 veces mejor que nosotros.

    En matematicas existe la opcion de ante una suma de dos cantidades,deshechar una por ser una cantidad despreciable (eses somos nosotros).Pero no desaparezcamos de la ecuacion,pasemos ,en vez de a sumar,a multiplicar,a con nuestra creatividad e ingenio,multiplicar el valor y eficacia de las maquinas por 10,por 100 ,por 1000… Eso si sabemos hacerlo.Las maquinas ,por ahora,no.

    Imaginense,el paro hace que la gente no gane dinero,pero la persona que nos empleaba sí, lo va a ganar,y mucho mas si llega un dia en q no necesite empleados(sustitutivos de las maquinas)

    Entonces ahi radica otra paradoja.El paro hace empobrecer a la gente,pero la cantidad de dinero generado por las empresas (que son las q nos pagan)aumenta.Pero claro…se los qedan la cantidad despreciable de esos unicos valedores y propietarios de esas empresas.(eso tambien es lo que ocurre ahora,solo que no tan exagerado)¿QUé hacemos?A ellos no podemos deshecharlos de la ecuacion.

    El problema ,y la solucion, está en buscarnos un nuevo lugar en esa ecuacion,el problema en sí,no es el paro…

  96. #0 Pfff dice:

    Acabo de leer una cosa que me ha hecho escojonarme de risa. Tiene que ver con algo que leí el otro día no se donde y que hacía alusión a alguien del “circuito” que “amenazaba” si la ley Sinde no salía adelante:

    la ley 46, título II, partida tercera de la ley de Partidas de Alfonso X el Sabio, que regula la llamada “acción de jactancia”, declarada todavía vigente por el Tribunal Supremo en sentencia de 1988.

    La “acción de jactancia” es precisamente aquella que puede interponerse contra aquél que presume de tener un derecho contra ti pero que, paradójicamente, no promueve ninguna acción legal para reivindicarlo. De este modo, esta vía sirve para obligar a quien dice poder reclamarte un determinado derecho a que lo ejerza de una vez o a que, en caso contrario, calle para siempre. La sentencia con la que terminaría ese procedimiento aclararía si realmente quien presumía de ostentarlo tiene o no tal derecho y, en caso contrario, se le impediría que volviera a plantear judicial o extrajudicialmente esa misma cuestión. Como dijimos, esta acción está refrendada por el Tribunal Supremo en sentencia de 1988 donde manifestó que “la jurisprudencia de esta sala tiene declarada la vigencia de la tan meritada ley 46 a los efectos que le son propios, que el que se jacta de un derecho lo ejercite en el término que se le fije y que de no hacerlo se le impone perpetuo silencio”.

    Conocer esa acción y su vigencia, nos permite plantearnos preguntas muy interesantes. ¿Qué sucedería si las páginas de enlaces interpusieran la acción de jactancia contra la industria de los contenidos antes de la entrada en vigor de la Ley Sinde? Los procedimientos judiciales iniciados por la acción de jactancia se sustanciarían en tribunales ordinarios y, para cuando entrara en vigor la Ley Sinde, las webs de enlaces que tuvieran pendientes estos procedimientos provocados por ellas mismas no podrían ser denunciadas ante la comisión administrativa al tener prioridad el tribunal que empezó a conocer antes del asunto. De esta manera, con la acción de jactancia, se estaría obligando a la industria de los contenidos a que los cierres de páginas de enlaces se planteen forzosamente ante los jueces ordinarios, esto es, a que el debate jurídico se sostenga ante los mismos jueces que con la Ley Sinde pretenden sortear. Si, como cabría esperar razonablemente, la decisión judicial continúa la senda trazada por las múltiples resoluciones anteriores y declara que efectivamente no existe la tan cacareada vulneración de derechos de propiedad intelectual, esa sentencia declarativa crearía efecto de cosa juzgada e impediría que la industria volviera a plantear esa misma cuestión ante cualquier órgano, incluido el administrativo que nacería con la Ley Sinde.

    El escrito completo puede leerse en :

    http://www.filmica.com/david_bravo/

  97. #0 Dibujo Animado dice:

    #95 Nerea

    Ya tengo otro fan.

  98. #0 Alucinado dice:

    Yo estuve en la manifestación contra la ley SINDE, eramos 100.000 personas y .. oh, espera, si no ha habido NINGUNA manifestación contra esta ley. No ha habido ninguna huelga. Simplemente se han organizado una serie de colectivos por internet, y han actuado. A mí lo que me da verguenza es que para salvar algún club de fútbol se haya movilizado tropocientasmil personas y para las movilizaciones de las pensiones y los recortes no vaya ni el tato. ¿Pero ésto? ¿QUé estamos comparando, movilizaciones civiles con reenviar un mail o dar a un ‘Me gusta’ en facebook? No entiendo la razón de ser de este artículo, la verdad.

  99. #0 Picapó dice:

    A mi me parece muy interesante el comentario de Dibujo animado

  100. #0 Dibujo Animado dice:

    #100 Picapó

    A mí el que Nerea se pique y tire de ad hominem me hace pensar que algo tendrá el comentario.

  101. #0 Antonia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. No sé qué más nos tiene que pasar para que nos movilicemos. Recuerdo que en la dictadura no pasábamos nada. Es triste y deseperante.

  102. #0 CUANDO SE HABLA DE TU GENTE? dice:

    FABRA,ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE SUS PRESUNTAS CORRUPCIONES. PERO QUE PASA CON LA SOBRINA DEL FISCAL GENERAL DE LA P$OEZP, Y CON LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL SENADO ROJO, EN FUENGIROLA Y QUE PASA CON LA HIJA DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN SEVILLA Y QUE PASA CON EL MARIACHI DE ZPARO JAVIER DE PAZ QUE AHORA TIENE MAS DINERO QUE ROURES Y ERA PRESIDENTE DE LAS JUVENTUDES DE LA P$OEZP, CON UNA MANO ALANTE Y OTRA ATRAS, Y QUE PASA CON… NUNCA ESTAS NOTICIAS SALEN EN ESTE ¿PERIODICO?¿QUE PASA CON EL JUEZ DE PAZ, CONCEJAL DE LA P$OEZP DE ESE PUEBLO DE BADAJOZ AL QUE HAN DETENIDO POR TENER RELACIONES CON UNA MENOR DE 14 AÑOS, UNO QUE FUE CONCEJAL DE IU TAMBIEN HA SIDO DETENIDO POR YACER CON LA JOVEN DE 14 AÑOS POR 30 EUROS COMO EL ¿JUEZ DE PAZ?, PERO ESTE ULTIMO HA TENIDO LA DECENCIA, ALGUN ROJO SALE RARO, DE SUICIDARSE. MANDA COJONES CON LOS HEROES DEL ESCOLAR, HIJO DE PAPA. ¿ESTOS SON DE LOS BUENOS? LO MEJOR CON LAS NOTICIAS MALAS ES NO PUBLICARLAS? VAYA GRUPO DE MIERDA.

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  104. #0 oditèF dice:

    La industria del entretenimiento (o la cosa de la cultura, que aquí en España son la polla) es una de las patas de eso que conocemos como “mercado”, así que en cierto modo, lo de estos días fue una protesta indirecta contra los mercados. Estos -que en el fondo son ellos- también quieren meternos la mano en el bolsillo.
    No todos podemos ir a la Gran Vía a manifestarnos cuando le rota a los organizadores de manifas, más que nada porque vivimos a cientos de kilómetros de ahí. Pongan unos autobuses, unos bocatas y unas noches de hotel como hacían los del PP… oh, wait! Que el PSOE no nos los va a poner…

  105. #0 poliket dice:

    La obertura de todos los telediarios de hoy es indecente. Me pregunto si tras la privatización de las loterías del estado los medios de comunicación también darán publicidad a ese engaño, ahora, ya, en manos de los grandes capitales.

    Yo no me movilizo, yo juego a la lotería. Es lo que somos.

  106. #0 tomich dice:

    Nacho, creo que tienes razón y creo que estás equivocado, me explico:

    Estás equivocado porque a los políticos se la suda nuestra opinión y las movilizaciones.

    Tienes razón porque aunque se la sude lo que pensemos, quieren nuestros votos, y en base a eso han rechazado esta ley.

    Conclusión: hay que movilizarse, sí, pero hijo, a veces da pereza

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    #106 polike

    ¿Obertura?

  108. #0 Enrique dice:

    La madre del cordero” el problema de los medios de comunicación, alineados con los objetivos del actual desgobierno económico. “Los que callan cuando se invade Irak o votan a quien votan una y otra vez, son esa mayoría silenciosa que tiene jodido al mundo”.

    “Mi hermano es el trabajador de cualquier sitio; el señorito de mi tierra, no es mi hermano”, tambien dijo. “Es una cuestión de formación ideológica, qué le vamos a hacer, yo soy así”, remachó con ironía, recordando los clásicos lemas contrarios a las banderas y los discursos patrióticos.

    Videos de Anguita en IU
    20:17h. del Lunes, 20 de diciembre

    http://www.youtube.com/watch?v=JnLkZNXFvEA

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Mi hermano es el trabajador de cualquier sitio; el señorito de mi tierra, no es mi hermano”

    No sobra una coma? Aunque viniendo de Anguita nunca se sabe.

  110. #0 rafa dice:

    Hola, estoy intentando agrupar a gente en un grupo de facebook. El objetivo no me queda claro, quizá intentar que algun sindicato convoque una huelga y ya tener a los participantes. Os invito a uniros y ampliarlo.
    http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=137410546315633

  111. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Merkel uuuuuuh. Aznar reloaded. El nuevo espantajo al que ponerle a los macacos de izquierdas para odiar. No, no es que haya crisis en España, la culpa es de la Merkel.

  112. #0 _x_X_x_ dice:

    El malvado RuGALcaba ha montado hoy un sorteo de loteria como cortina de humo para tapar el fracaso de la ley Sinde.

    ke berguenza!! con nuestros himpuestos y husando niños!!

  113. #0 erótica anchoa dice:

    con la duda de si lo de opinar en internet es pueril cometaremos , es gratis

    de los esfuerzos inútiles a lo que no vale de nada…y mañana?

    ¿A qué esperamos para empezar a protestar? A que suenen las sirenas o a lleguen los esfuerzos útiles. A que algunos hagan el trabajo duro que se parta la cara para luego incorpararnos a la fila.

    pocos se afilian a los patidos politicos, a los sindicatos, a las ONG, a los ecologistas etc, desde casa con internet todo es muy confortable y muy barato, poco esfuerzo.

    El activismo de ratón ,de adsl y de tertulia tiene poca fuerza y puede acabar siendo muy pueril.

    Las clases medias modernas son demasiado pop, ñoñas, cada vez más cobardes y comodonas y sólo buscan la defensa de su confortabilidad.. Son muy distintas de un país a otro pero en Europa sólo les preocupa la estabilidad y prosperidad.

    Estamos demasiado preocupados por LO CONFORTABLE y resistir, pelear, combatir requiere esfuerzos y hay que correr riesgos, el que sale a no perder acaba perdiendo o empatando

    Afortunadamente a Europa llegan muchos inmigrantes, gente de áfrica, américa, de oriente que vine con fuerza y gana de pelear, esperemos que ellos contagien a los europeos de vitalidad y no la contrario.

  114. #0 jashondo dice:

    El cordon entre la ciudadania y los partidos politicos esta roto.
    El cordon entre partidos politicos,bancos y medios de comunicacion es demasiado fuerte.
    Para que nuestra democracia avance ,necesita debilitar a los partidos politicos,para eso hace falta:
    -introducir la democracia interna a la hora de elaborar las listas.
    -que todos los escaños valgan el mismo numero de votos.
    -que los partidos no tengan el monopolio de la politica:referendum vinculante e iniciativa legislativa popular reforzada.

  115. #0 Paco Pérez dice:

    #114
    En el 2010, 2010 tweets pesan mucho más que 2010 manifestantes.

  116. #0 Escolar: "Lo que no vale de nada" | Prensa digital dice:

    […] » noticia original […]

  117. #0 Haspelio dice:

    No quiero parecer prepotente pero creo que ni nos aproximamos al calado del robo mundial al que estamos asistiendo. Esto no se arregla ni en 1 año, ni en 2, ni siquiera en 5. O nos movilizamos en masa en todo el mundo (HUELGA GENERAL MUNDIAL YA) o dar por perdida (y arruinada) vuestra vida, la de vuestros hijos y probablemente hasta la de los nietos.

  118. #0 internauta dice:

    que cada uno defienda lo suyo

    La clase política vive inmersa en una sociedad paralela a la del resto de ciudadanos. Viven impunes en sus constantes pugnas de poder y dinero y las manifestaciones y las huelgas son pulsos de “a ver quien la tiene más grande” entre cada una de las formaciones políticas.

    La movilización de estos días atrás, en cambio, ha surgido de y por los internautas, no por un sindicato, un partido político o algun otro nido de corrupción.

    Dicho esto, todavía estoy con la mosca tras la oreja, y no creo que las movilizaciones de ayer hayan podido detener la ley sinde sino que las formaciones políticas han visto que podían seguir chantajeando al Gobierno gracias a las movilizaciones y al final no han llegado a ningún acuerdo.

    Si me tocan internet, me enciendo, por supuesto. Pero si estuviera parado más de un año, si me acabaran de quitar la casa, si fuera un inmigrante con varios meses a mis espaldas comiendo de la beneficiencia… yo creo que me movería exactamente igual.

    El estado del bienestar se va recortando, poco a poco, y la gente se va crispando. En un clima así, un recorte de las libertades como es que una comisión y no un juez pueda ir cerrando medios de publicación en internet bien merece una movilización por parte de los internautas… a lo mejor los parados también tengan que movilizarse, los pensionistas o futuros pensionistas?

  119. #0 Sergi dice:

    PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS:

    La información es poder? Quien mas quien menos sabe lo que esta sucediendo. De que sirve?

    Sirven de algo las respuestas que podemos dar a los abusos a traves de los canales que proporciona el sistema? Firmamos manifiestos, nos juntamos cuatro mataos y blandimos una pancarta. De que sirve?

    Naturalmente llega la huelga y el currito medio tiene MIEDO de que le resten 30 euros de la nomina por ausentarse el dia de la huelga general. Disculpen si me equivoco, ese es el miedo que me han citado con mayor frecuencia como razon para pasar por el aro. No el despido. Mas bien “es que vamos muy justos y vendria muy mal”.

    Naturalmente para que el currito medio salga a la calle tiene que desatarse algo asi como el corralito argentino. Llegado este punto LO ÚNICO que serviria seria emprender huelgas salvajes, salir a la calle y liarla a lo grande. Si, hablo de destruccion de la propiedad. Que no es lo mismo que violencia aplicada a individuos, ojo.

    Naturalmente podemos seguir debatiendo todo esto en interné hasta que nos salgan llagas en las yemas de los dedos de tanto teclear.

    Publicalo en tu blog. Menealo. Eso si que no sirve de nada.

    Serviria de algo que mañana, en vez de acudir al curro, nos dirigieramos al centro con una lata de gasolina?

    Sinceramente, yo creo que si. Tambien me gustaria pensar que terminaremos por hacerlo. De momento tenemos demasiadas tempordadas de esa serie en DVD.

    Demasiados episodios pendientes de ver.

    A ver que pasa en este. Yo siento franca curiosidad por ver hasta donde aguantamos. A estas alturas la serie se ha vuelto comica y grotesca. Vaya tela.

  120. #0 internauta dice:

    Los internautas no podemos defender y manifestarnos todos los dia en la gran via por los pensionistas y por los inimgrantes y por los parados y por todo el mundo, ahora hay que centrarse en la ley Sinde.

  121. #0 ignacio dice:

    Serviría de algo el cambiar la ley electoral para acercar los ciudadanos a la política ?

  122. #0 Heimdall dice:

    Quizás lo mejor sería cambiar de Gobierno, directamente. Por intentarlo, no pasa nada.

  123. #0 Escolar: "Lo que no vale de nada" | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  124. #0 aplausos dice:

    menuda cortina de humo, cuantas? las que quieran, aunque no hace falta que se esfuercen tanto. a la gente le da igual.

  125. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Venga, otra protesta mal en contra de “los mercados”, la Merkel y el FMI, y a favor de Zapatero. ¡Zapatero, no cambies!

    XD

  126. #0 Escolar: "Lo que no vale de nada" | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  127. #0 maño maño dice:

    Una tal “erótica anchoa” dice: Afortunadamente a Europa llegan muchos inmigrantes, gente de áfrica, américa, de oriente que vine con fuerza y gana de pelear, esperemos que ellos contagien a los europeos de vitalidad y no la contrario. Si tuvieran esa fuerza que apuntas no saldrían de sus países. Estos, todos, vienen para acceder a lo que criticas y en cuantico les des un sueldo medio decente se meten en la hipoteca de cabeza, se compran un cochecico y un plasma y llaman a la familia desde le móvil para seguir la fiesta. Explícale lo que dices a los chinos!!

  128. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  129. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #129

    Ya pero y el reflejo que se veía en la nube desde atrás?

  130. #0 Lo que no vale de nada « Por la paz y la libertad dice:
  131. #0 blavero_reloaded dice:

    OT: El TS sentencia contra la inmersión lingüística.

    Es que, de verdad que somos unos llorones. Con lo a gustito que estamos en la España Constitucional y no nos da más que por quejarnos.

  132. #0 chus0 dice:

    De todas formas (y de eso se valen los poderosos) España “is different”.

    Lo ilustra perfectamente una imagen que me pasaron el otro día…
    http://www.cuantarazon.com/crs/2010/12/7a061a697868093b0c7be9d4659e2aa4.jpg

  133. #0 lala dice:

    La gran masa sólo se movilizará el día que pase hambre. Mientras tanto a aguantar carros y carretas

  134. #0 acratador dice:

    CGT convoca nueva huelga general antes de que se apruebe la reforma de las pensionas …¿saldrá en los medias…la apoyará la gente…o ahora también se ha conovcado tarde y la mayor parte de la sociedad se ira a currar como en la anterior?

    http://cgt.org.es/spip.php?article1995
    Asco de pais

  135. #0 Carlos dice:

    Yo creo que gente protesta cuando intuye que puede ganar la batalla.

    Hemos visto el ejemplo de los Griegos, a los que se les puede acusar de todo, menos de no protestar. Hemos visto a los franceses, que aun estando mucho mejor que nosotros han protestado mucho más y no han conseguido apenas nada.

    Los españoles, me parece a mí, intuyen que las fuerzas ocultas que manejan las decisiones importantes, son demasiado poderosas para hacerles frente. Está en el inconsciente colectivo. La gente se mueve cuando ve que el coste de la protesta les puede surtir algún beneficio como en la ley Sinde.

    Sin embargo, ¿cuántas huelgas generales harían faltan para poder tener cierta influencia en nuestra política económica? Y el coste enorme de esa protesta en días sin pagar y riesgo de despido, sin ninguna garantía de éxito, más bien al contrario.

  136. #0 Maya Krvtz dice:

    Recuerdo hace muchísimos años una manifestación -no me acuerdo el motivo- al que asistieron cuatro gatos. Una semana más tarde, el casco antiguo, zona de ocio por excelencia, decidieron desde el Ayto cerrar todos sus garitos a las 3 de la mañana. Hubo una revuelta en las calles bastante más numerosa que la anterior.
    Que no nos toquen el divertimento, parece ser la consigna.
    Igualmente, y por no parecer mi abuela en el discurso.. ya lo dijo Burke (creo): Para que el mal triunfe, sólo es necesario que nadie haga nada.

  137. #0 TODO sobre SINDE « DIRECTORIO de NOTICIAS dice:

    […] Escolar: “Lo que no vale de nada” http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/lo-que-no-vale-de-nad… por Pau75 hace 14 horas 43 minutos publicado hace 9 horas 1 minuto […]

  138. #0 jlc dice:

    el problema no es la jubilación a los 67 años, es quién te asegura el puesto de trabajo hasta esa edad. Si estamos viendo prejubilaciones a 55 años y a menos en la privada ¿qué va a pasar entre 60-67? Solamente lo tienen asegurado los funcionarios, los que trabajan en empresas publicas, militares, policias, controladores y los políticos. Sugiero que este grupo se jubile a los 67-70 y el resto a los 60-65. OJO creo que ese colectivo debe superar a los que trabajamos en la privada. O mejor, que cuando nos quedemos en el paro porque el empresario se deshace del personal, nos hagan funcionarios de forma que podamos cotizar hasta los 67.

  139. #0 Antonio Martínez dice:

    En respuesta a una de las preguntas que se enuncian en este artículo, y en mi modesta opinión, las huelgas y manifestaciones suelen ser más efectivas en dictadura pues éstas casi siempre temen a la voz del pueblo. Ahora, no nos temen: podemos gritar y patalear lo que nos dé la gana, que por ahí arriba ni se inmutan. En el peor de los casos, el poder sólo se verán forzado a trabajar un poquito más de lo que tenía previsto para salirse con la suya. Y si la cosa se pone fea, un par de maniobras mediáticas y a otra cosa mariposa. Los tiempos han cambiado y aún no hemos dado con nuevos modos para adaptarnos… Ya surgirá: entretanto, yo abogo por continuar con las herramientas de siempre (huelga, manifestación) aunque sólo sea por darles más trabajo.

  140. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Como muy bien han señalado otros foreros, el primer problema es que el trabajador ya no se cree obrero, se cree que es un nuevo rico ( o casi. . . )

    Y es dificil una movilización cuando la clase trabajadora está objetivamente dividida, por salarios, por expectativas de jubilación, por miedos, y por falta de conciencia. . .

    Lo que veo es una tremenda fractura entre los que ya han tenido la suerte de jubilarse o pre-jubilarse, los que no les va a pillar ( por tener pocos años que cubrir y afirmado el puesto de trabajo ) y todos los demás, es decir una desigualdad bestial y diseñada para cortar el peligro de una homogeneidad en el movimiento obrero posible. . . si añadimos el problema del paro y la inmigración, como fuerzas de trabajo suplentes y aprovechadas por la patronal para aprovechar el exceso de demanda, y presionar a la baja, salarios y demás derechos adquiridos, veremos que hace falta mucho trabajo de cohesión en la izquierda nueva, para avanzar. . .

    El principal problema de la izquierda es la tremenda división y desigualdad dentro de los destinatarios de su solución, precisamente. . . y que tanto está contribuyendo a ahondar este sistema perverso, sin duda. . .

  141. #0 miguel dice:

    Na, estamos esperando a que el paro llegue al 30%

    Con un 20% de paro, en esos sitios ardería Troya.
    Ahora el paro es:
    Italia: 8,7%
    Portugal: 10,9%
    Grecia: 14’6%

  142. #0 miguel dice:

    Y el problema (yo mis céntimos), creo que sólo se debe a haberse creído lo que dijo el PSOE en el 82:
    Tranquilos, iros para casa, que ya lo arreglamos todos nosotros.
    Y entramos en la OTAN, se privatizaron mil cosas,… y todo lo que sabemos que ha ido pasando con el país desde entonces.

    Sólo es darse cuenta de que, por pedante que suene, la Historia la podemos hacer nosotros también.
    Pero para eso tenemos que ir recuperando la práctica (de organizarse, de movilizar,…) que hemos perdido en estos 30 años.

  143. #0 comparaciones « Enid M. Blog dice:

    […] hemos segido a Nacho Escolar, y nos ha parecido mucho más interesante que el anterior, lo siento pero esto es por una cuestión […]

  144. #0 En propiedad – Quilombo dice:

    […] muchos críticos prefieran hablar exclusivamente de la problemática procedimental. "La Ley Sinde", escribe Ignacio Escolar, "es un error (…) que no va a acabar con la piratería digital, un problema que […]

  145. #0 Pier DT dice:

    La lucha contra estos recortes parece que va a ser una suma de microluchas, más que una lucha global. Y en esto los medios de comunicación, o los periodistas, también tienen su pequeña aportación dando publicidad a esas pequeñas victorias que se van consiguiendo.
    Pongo el caso de los trabajadores del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), donde un proceso de paros y movilizaciones con una fuerte unidad sindical ha culminado en la retirada de las medidas de recorte que el gobierno del Ayuntamiento planteaba.
    Si ellos lo han conseguido.¿Porqué no nosotros?

  146. #0 Galan Galantees dice:

    vivimos en una sociedad dormida y anesteciada,por los poderes politicos,comerciales,medios de comunicacion, banca, y un largo etc etc y es evidente que estamos ante esa “sociedad” fragmentada. Rota. Esa es la tragedia de España.

  147. #0 # Freesoftwareando in the night dice: