dic 07

No hay dinero para las mamás

En una prueba más de que la soberanía europea reside en otra cámara distinta del Europarlamento –probablemente, en la cámara acorazada del Bundesbank–, los países europeos rechazaron ayer la ampliación del permiso de maternidad que habían aprobado los eurodiputados en octubre. “No hay dinero”, responden los 27 en una nueva decisión cortoplacista, de esas que en el futuro tanto vamos a lamentar. No hay dinero para que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos el plazo mínimo que recomienda la OMS y estén al menos 20 semanas de baja –en España, ahora son sólo 16–. Después, tampoco habrá dinero para las pensiones y alguien, más tarde, se volverá a preguntar qué pasa en Europa para que la población esté cada vez más envejecida, para que tengamos tan baja natalidad. No hay dinero, y vuelta a empezar.

Proteger la maternidad no es un gasto, es una inversión. Con todo, la excusa del dinero es más aceptable que la que ayer planteó el ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez. Su posición es “flexible” y habla de aumentar el permiso “poco a poco”, pero el argumento es muy rígido: “La protección de la maternidad no debe de ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo”. Cojonudo, que diría un espárrago. Bajo esta óptica, si el permiso de maternidad es un “freno” para el empleo de la mujer, la solución al altísimo paro femenino español pasaría por acabar con esa fea costumbre de las señoras, empeñadas en dar a luz sin dolor, pero con baja laboral. ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Cuál es el “freno” para el empleo femenino? ¿Cuatro semanas más de permiso de maternidad o que existan aún hoy en este país que presume de europeo tantísimos empresarios que discriminen a la mujer y la obliguen a elegir entre ser madre o su carrera profesional?

67 comentarios en “No hay dinero para las mamás”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    Es que hay que pensárselo mucho para quedarse embarazada y parir un ministro como ese…

  2. #0 Jorge Econopata dice:

    Menuda panda de canallas, pero dinero para rescatar a los accionistas de la banca si que hay.

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » No hay dinero para las mamás — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Velasco, les wolves. les wolves said: No hay dinero para las mamás: En una prueba más de que la soberanía europea reside en otra c… http://bit.ly/e6DZKg #noticias @iescolar […]

  4. #0 eltronjhon dice:

    Dicen que no hay recursos, pero lo que de verdad escasea es la vergüenza.

    Nazanín Amirian

  5. #0 CantaEnAyunas dice:

    Es decir, que no hay dinero para que nazcan los contribuyentes de mañana.

  6. #0 No hay dinero para las mamás dice:

    […] No hay dinero para las mamás http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/no-hay-dinero-para-la…  por Rechonchogarfield hace 2 segundos […]

  7. #0 ImpresionesMias dice:

    Es la historia de siempre en el mercado laboral español. La mujer siempre ha estado mal mirada por el empresario porque, “se le embaraza y ¿qué?”. Todavía hoy muchos piensan así, parece que el ministro huelguista arrepentido sigue la corriente de pensamiento tradicional entre los empresarios.

  8. #0 lsalgui dice:

    Pero, … ¿de qué va este artículo?, ¿pretendes desviar la atención?, ¿aquí no pasa nada?

    ¡En plena agresión fascista del Régimen al activismo de los trabajadores!

    ¿Dónde está tu sentido de la izquierda, tal vez dentro de la constitución-trampa?

    ¿Y si todos hicieran como los controladores?
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118090&titular=%BFy-si-todos-hicieran-como-los-controladores?-

  9. #0 Javichu dice:

    Creo que primero para poder hablar de este tema en tu articulillo tendriais que predicar con el ejemplo y empezar a criticar al Grupo de ROURES sobre la contratación de mujeres en sus empresas.
    Luego estoy con el#Isalgui.
    Me parece que hay cosas mas importantes en este pais ( y no me empieces con que estoy en congra de las mujeres) como para poder es cribir cosas mas sustanciosas quee ssta.
    Pero se te ve muhco el plumero Escolar. Despues de dos critiquillas al gobierno y a ZP ahora tienes que entretener al vecindario con temas menosres.
    QUE JETA TIENES

  10. #0 Starman dice:

    Recortes y más recortes sociales, siempre porque no hay dinero, pero bien que se salvó y se volverá a salvar las veces que haga falta a los bancos.

    Ayer leí un artículo que explicaba porqué Islandia se recuperaría muchísimo antes que Irlanda de la crisis. Por que en Islandia se dejó que se fueran a la quiebra los bancos y el estado, si aportó diner a alguno, fue para nacionalizarlo.

    Que vergüenza de europa, que vergüenza de generación que estamos permitiendo que nos tomen el pelo de esta manera.

  11. #0 C_h_a_n dice:

    Sacado del enlace de #8

    “¿Tienen razón los controladores en sus reivindicaciones y en sus métodos? Qué más da. Eso no es lo importante. ”

    Es decir, que ya no hace falta justificar el origen, el fin ni los métodos. Pena que dais.

  12. #0 Suevo dice:

    #9
    ¿Temas menores? ¿El que nazcan niños, el que haya futuro, es un “tema menor”?

    Líbrenos Díos de los miopes vocacionales, para esos no hay operación que valga.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Pos que hagan como la Angelina Jolie, que importa los nenes de paises con mano de obra barata y te los mandan ya criados.

  14. #0 Juanete dice:

    #11 C_h_a_n

    Y en el caso de que sea importante, ¿no lo son también los motivos por los que puede haberse producido esta situación? En los medios de persuasión (lo de comunicación e información mejor lo dejamos) no se ha oído mucho sobre estos motivos, por lo menos para que el ciudadano este medianamente informado y pueda decidir libremente si son más o menos joputas los controladores.

    Que digo yo, que si el tema “motivo” no es importante a ver cómo explican nuestros gobernantes que se congelen las pensiones, que se baje el sueldo a un grupo de personajes que no trabajan (funcionarios, en modo coña), que se privaticen empresas rentables, que se realice una reforma laboral que ni Josemari osó, que se amenace con subir la edad de jubilación,… y todo ello sin usar “mercados”, “deuda” y demás “excusas”

  15. #0 O profundador dice:

    # 15, # 16

    Y tras la avalancha de izquierdistas “hauténticos” de los últimos días, llegan -¿como no?- los reaccionarios de toda la vida. En fin…

  16. #0 O profundador dice:

    # 18

    Curiosamente, tanto los unos como los otros se caracterizan por sus exquisitas formas y su respeto al discrepante: que si “chupapollas”, que si “babosos”, que si “borregos”… Llámenme quisquilloso, pero propongo la instauración de una veda de insultos (aquí, sí, pero no sólo aquí).

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Yo ya me manifesté cuando querían cortarle el presupuesto a la casa real porque era una medida que iba contra todos. Se empieza con JuanCar y se termina con los curritos.

  18. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ah, pos no, stop. Lustradora de sables durmiéndola en entrevelas, estop. Pero ya que se pone, estó, estó, estó…

  19. #0 Juan98 dice:

    Vuelos de la CIA por España y la complicidad de Aznar primero y Zapatero después , via WikiLeaks.

    known that they had no knowledge of any arrangements the previous administration (that of Jose Maria Aznar) might havemade with the U.S. This tactic could be effective but isblunted by allegations the flights continued into 2006, well into Zapatero’s first term. Given the Socialists’consistent, outspoken anti-Guantanamo line, it would be a political disaster if they were shown to have winked atdetainee flights. It would be only somewhat less damaging if they were perceived to be so incompetent they did not noticethe flights. Moratinos has denied any knowledge. Two former Zapatero MODs, current President of Congress Jose Bono andcurrent senior Socialist Party congressional spokesman Jose Antonio Alonso, have said they knew of no illegal U.S.activity in Spain. The opposition Popular Party (PP — the party Aznar led) has accused the Zapatero administration ofleaking documents in an effort to discredit them and to distract public attention from Zapatero’s alleged mishandlingof the ailing Spanish economy. The PP has also pointed outthat of two of the alleged flights occurred under Aznar andnine came under Zapatero’s presidency. PP leader Mariano Rajoy has told the press he knew nothing about the flights,although he was First Vice President in Aznar’s government atthe time of the alleged agreement. A unsubstantiated rumorclaims the leaker is the head of Spain’s National Intelligence Center who is allegedly trying to pressure his former mentor Bono into supporting a renewal of his term as director. We put little credence in such rumors, but they give a sense of how heated this has become. Adding to Zapatero’s discomfort, the small but noisy far-left party(United Left) is in full cry over the story.

    O según mi traducción aproximada:

    “sabe que no tenían conocimiento de de ningún acuerdo que el gobierno anterior (el de José María Aznar) pudiera haber tenido con los EE.UU. Esta táctica podría ser efectiva, pero esta mitigada por las alegaciones de que los vuelos continuaron hasta 2006, bien entrado el primer mandato de Zapatero. Para la coherencia de postura de los socialistas, oficialmente anti-Guantánamo, sería un desastre político si se demostrara que tuvieron connivencia con los vuelos con detenidos. Sería sólo un poco menos dañino si se les percibe como tan incompetentes que no se dieron cuenta de los vuelos. Moratinos ha negado cualquier conocimiento. Dos ex ministros de defensa de Zapatero, el actual presidente del Congreso, José Bono y el actual primer portavoz del Partido Socialista del Congreso, José Antonio Alonso, han dicho que no sabía de la actividad ilegal de EE.UU. en España. El opositor Partido Popular (PP — El partido que lideró Aznar) ha acusado al gobierno de Zapatero del filtrado de documentos en un esfuerzo por desacreditarles y para distraer la atención pública del mal manejo de la economía española en crisis que le achacan a Zapatero. El PP también ha destacado que dos de los supuestos vuelos ocurrieron con Aznar y nueve bajo la presidencia de Zapatero. El líder del PP Mariano Rajoy ha dicho a la prensa que no sabía nada acerca de los vuelos, a pesar de que fue el primer vicepresidente en el gobierno de Aznar en el momento del supuesto acuerdo. Un rumor sin fundamento achaca las filtraciones al jefe del Centro Nacional de Inteligencia de España, que estaría supuestamente tratando de presionar a su ex mentor Bono para ser renovado como director. Damos poco crédito en estos rumores, pero dan una idea de cómo se ha calentado este asunto. Añadido a la incomodidad de Zapatero, el pequeño pero ruidoso partido de extrema izquierda (Izquierda Unida) ha puesto el grito en el cielo por este tema.”

  20. #0 zeppelin dice:

    #16
    Al menos la mayoría de emigrantes sabe lee y escribir league, pero supongo que la culpa de que seas un anlafabeto funcional también es de Zapatero ¿no?

  21. #0 zeppelin dice:

    Golin dando lesiones descrivir i escrivo lee i anlafabeto mil pedones por las flatas de irtografia

  22. #0 O profundador dice:

    # 28

    Yasabusté: ¡la LOGSE, que no perdona!

  23. #0 nuria dice:

    Encuesta en El País:

    ¿Estás a favor de que haya capillas en las universidades públicas?

    http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html

  24. #0 piansta dice:

    queridos…
    sé que mi opinión resulta lamentable.
    la diré de cualquier manera:

    la población mundial ha crecido mucho. sobre todo en el pasado siglo.
    lo sigue haciendo.
    http://www.census.gov/main/www/popclock.html

    concluyo que la natalidad no necesita ayudas.
    en todo caso, quizá haga falta una redistribución del personal(menos blanquitos en europa).

    mi mayor temor se concreta en las dificultades que tenemos para conseguir otro planeta o/y una fuente satisfactoria de energía.

    escolar sigue apostando por las patéticas centrales nucleares de tercera generación?

    dicho esto y por mí, que el periodo de lactancia sea acorde con lo que naturalmente se demande.
    de ahí a que hace falta gente o que falte dinero va un mundo.

    lo que hace falta son zapatos y más ahora que llega navidad…
    … otro viajecito solidario?

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “mi mayor temor se concreta en las dificultades que tenemos para conseguir otro planeta…”

    Yo te vendo uno, soleado y completamente reformado. Además no hace falta tener cerebro en ese planeta porque es libegal del todo. Le puedes poner el nombre que tú quieras.

  26. #0 araceli dice:

    Las mujeres que hoy – pudiendo elegir – se deciden a tener hijos son heróicas. Heróicas porque seguirán discriminadas por ser mujeres y por tener entre sus prioridades, en primer lugar a sus hijos. Si antes era una cuestión de lucha para obtener los mismos derechos y obligaciones que los hombres (lo de las obligaciones ya lo llevaban practicando siglos, aunque no habían obtenido la independencia económica) ahora es la constatación de que vivimos en un mundo corto de vista, burriciego diría yo, que no entendiendo las verdaderas prioridades se asombra luego y le sale la vena xenófoba cuando las únicas mujeres que se atreven a tener hijos en España son las que vienen de fuera y todavía no se les ha comido el coco con lo de la productividad.

    Estamos criando generaciones de niños que desde los cuatro meses son arrumbados en un local con cuidadoras a las que suponemos profesionalidad y buen juicio o en el mejor de los casos una interna que les enseñará a ser internacionales, a tener pseudo-abuelos y tíos en algún país lejano, que aprenderá a llorar en quechua o en ruso. Y que periódicamente cambiará de pseudo-mamá por conveniencias del mercado. Siempre y cuando no haya abuelas claro. Lo cual nos sitúa en la misma situación que las tribus menos “avanzadas” y es la eterna: “chica, búscate la vida”.

  27. #0 Carlos Contreras dice:

    Suecia pais en el que vivo tiene lo siguente en sifras de permiso maternal. Y no es ningun freno para volver al mercado de trabajo, ya que las leyes esta hechas para que esto no suceda.

    Total 480 dias (16 meses)
    240 dias por padre. De los cuales 60 dias estan reservado para cada padre.
    Puedes disponer los dias como quieras:
    7 dias a al semana 6 dias a la semana 5 dias a la semana 4 dias a la semana. Eso significa que si tomas cuatro dias a la semana puedes alargar el tiempo que estes con tu hijo en casa.

    Cuanto dinero recibes:

    Sueldo/Mes 7 dias 6 dias 5 dias 4 dias
    18.000 kr 9 914 kr 8 592 kr 7 270 kr 5 618 kr
    24.000 kr 12 852 kr 11 138 kr 9 424 kr 7 282 kr
    32.000 kr 16 891 kr 14 639 kr 12 386 kr 9 571 kr
    40.000 kr 18 380 kr 15 929 kr 13 478 kr 10 415k

    1 Euro= 9,1175 segun hoy yahoo

  28. #0 Marisa dice:

    Hola, buenos días. El problema fundamental es que la crianza de los hijos se considera un asunto únicamente femenino. Los hombres, aunque tengan familia numerosa, no cambian sus horarios ni sus hábitos laborales por tener hijos, es como si fueran eternamente “solteros” y disponibles ante sus jefes y la empresa. Esa es la revolución pendiente, si ellos tuvieran un permiso de paternidad exclusivo de ellos y obligatorio, las cosas entonces se equilibrarían. Mientras seamos nosotras las que tengamos que “hacer el pino” para compatibilizar profesión y crianza, siempre vamos a salir perjudicadas. ¿Cuántos hombres se acogen a reducciones de jornada? ¿o a excedencias por cuidado de hijos? Si de verdad los padres asumieran su rol y de verdad nos apoyaran, igual no les quedaba a las empresas e instituciones más remedio que cambiar.
    Tengo una niña de 2 años y 2 meses, y llevo el departamento de comunicación de mi empresa. Estoy con una ligera de reducción de jornada que en la práctica no es real, porque mi trabajo muchos días me obliga a meter más horas. En parte por la crisis y en parte por otras circunstancias me he quedado sola llevando las tareas de mi área, por lo que estoy haciendo el trabajo que antes hacíamos entre dos. Muchos días he ido a trabajar sin haber dormido ni 4 horas, los bebés son así, a veces duermen regular, otras cogen catarro o anginas… Aún y todo, he cogido el coche para hacer los 20 km hasta mi puesto de trabajo. En este tiempo he tenido que aguantar muchos comentarios del tipo “¿estás con jornada reducida? vaya chollo! Qué vida se pegan las madres!” por parte de compañeros masculinos del trabajo. En fin, podría contar mil anécdotas y aventuras.
    Pero lo peor, con mucho, es darte cuenta que tu pareja no se compromete con la paternidad como lo haces tu y el poco reconocimiento social a las tareas de crianza y cuidado.
    Saludos a tod

  29. #0 bel dice:

    La solución a todos estos líos de los permisos de maternidad es el permiso de paternidad obligatorio. O es que los hombres no tienen no sólo derecho sino también la obligación de cuidar de sus hijos? Es la única forma de que deje de recaer sobre las mujeres toda la responsabilidad por “faltar” al trabajo. Si los hombres fueran tan susceptibles de una baja por “paternidad” como lo somos las mujeres de una por “maternidad” otro gallo cantaría. Pero teniendo en cuenta que las leyes las hacen hombres eso no va a cambiar.

  30. #0 Marta Primae dice:

    Trabajaba con IU cuando me quedé embarazada. A los dos días de enterarse de mi estado desde la sede (andaluza) me mandaron un fax, sí señores, un fax en el que se me informaba de que debía abandonar mi puesto de trabajo en 3 días. Eso después de 4 años trabajando para ellos. Al menos me dejaron quedarme 15 días, que es lo que marca la ley para avisar un despido.

  31. #0 Cacerolas dice:

    Con estas decisiones con visión de futuro, nos garantizan que unos años más adelante, justo cuando realmente empecemos a ver los brotes verdes de la salida de esta estupenda crisis en la que nos han metido, nos vuelvan a amenazar con nuevos recortes sociales y nuevos estrangulamientos en pro de los mercados, las deudas y María santísima.

    Así, pensarán, mejor les damos un guantazo hoy y mañana otro que no dos hoy… no vaya a ser que se nos rebele este populacho porque ya no tiene mucho más que perder.

  32. #0 LaMala dice:

    “La protección de la maternidad no debe de ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo”

    Debo ser espárrago, porque pensé lo mismo, cojonudo, cómo se supone que debemos entender lo que se supone que ha dicho?

    #35 Marisa dice: Efesstivamenete, lo peor que hemos podido hacer es querer ser iguales, porque nos ha caído doble, doble trabajo y a cambio de nada.
    Esta es una sociedad enferma donde la sociedad da la espalda a la maternidad, donde la sociedad no es responsable de la parte que le toca en sus futuros ciudadanos. Que quieres trabajar fuera de casa? y la sociedad contesta: pues te jodes, tú verás, pero a nosotros no nos vengas con chorreces.

    Lo peor que hicimos es intentar demostrar que somos superwoman y que podemos con todo, y si que podemos, a la vista está que podemos, pero es que NO debemos poder con todo, sino exigir que la sociedad asuma su responsabilidad, y plantarnos.

    Y lo peor no son los empresaurios, que dan para lo que dan, sino que lo peor son las “otras” mujeres, las empresaurias, las compañerasaurias, las vecinasaurias, incluso las familiasaurias.

    Hace muchos años que abandoné la “trampa” de ser “la más”: la más limpia, la más guapa y la más lista, la más mujer de su casa, la más madre, la empleada más eficiente, y… la persona con menos vida.

    Contra quién va esta lucha? Contra una misma, y en guerras contra mí misma no entro.

    No tengo que demostrar nada, que se me suponga, como en la mili.

  33. #0 elmejillonsuicida dice:

    no se trata de “dinero para las mamás”. a ver si aclaramos este punto de una vez. se trata de dinero para que un país mantenga un equilibrio, para que las personas puedan ser, si así lo deciden, padres y madres. no se da dinero a las madres, se mantiene una sociedad, se procura un bienestar a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas. mientras se siga viendo este asunto como un privilegio para la mujeres seguiremos siendo una sociedad en retroceso.

  34. #0 LaMala dice:

    #33 araceli dice:

    Estamos criando “trabajadores”, Araceli, es lo que quieren carne de curro. Hormigas.

    Y totalmente de acuerdo, tener hijos hoy es una heroicidad, aunque a veces pienso, mirando alrededor, que es una irresponsabilidad.

  35. #0 RAUL dice:

    En efecto, tampoco hay dinero para la sanidad (pública), por lo cual los ministros de economía de la UE hacen un llamamiento al fomento de ” un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago “, la educación (pública), por lo cual algunos gobiernos suben desmesuradamente las tarifas y otros, más solapadamente, reducen las prestaciones. ¿No es hora de que los que pagamos impuestos nos declaremos en rebeldía y hagamos un llamamiento a que si éstos no se utilizan para garantizar los servicios públicos dejemos de pagarlos?

  36. #0 araceli dice:

    #41 LaMala
    Comprendo que, siguiendo las tendencias actuales, se nos trate de convencer de que renunciemos a nuestros derechos y aceptemos nuestras obligaciones. Comprendo que lo intenten. Especialmente desde que al vincular nuestro futuro al de Europa, a que nos creamos realmente que somos clase media acomodada hayamos olvidado quiénes somos y de dónde venimos y así nos dejemos llevar a donde nos llevan. Entiendo que nuestra ambivalencia es grande.

    Pero quizás ahora que las mujeres bien formadas – legión en la Universidad aunque eso no se traslade al mundo profesional – comiencen a hacer valer su realidad. Y que aceptemos que no somos yuppies ni hippies, somos una sociedad bastante desestructurada que cabreada con un gobierno de izquierdas únicamente ve como salida el votar a uno de derechas (inaceptable opción de supervivencia por cierto), ahondando más y más las diferencias, los privilegios y las desigualdades entre las que primordialmente prima las que afectan a las mujeres, léase que no haya dinero para un permiso de maternidad acorde con las necesidades del niño y de la madre.

    Pero así somos, eligiendo principalmente a nuestros verdugos, a los que nos maltratan bien en el matrimonio, en la empresa o en el gobierno de turno. Y conformándonos con las migajas de un confort que parece nunca abarcar a las mujeres y sus hijos. Porque depende siempre de la bondad y generosidad de los hombres que deciden.

    Y esto no es victimismo, es la constatación de una realidad que confirmo mirando a mi alrededor, a mi familia, a mis amigos, en los comercios, en las empresas. Y eso que en ningún caso vivo las duras condiciones de muchas de mis congéneres.

    Durante muchos años muchas mujeres consideraron que era una irresponsabiliad tener hijos, muchas pospusieron esa maternidad hasta que se les pasó el arroz, muchas son madre-abuelas. Las que aun así parimos, intentamos influir en nuestras hijas para que se pensasen mucho lo de la “maternidad responsable”. Lo que no se ha traducido en la mayoría de las ocasiones en un avance real en cuanto a sus derechos y obligaciones. Así es que, asumamos que las tías tenemos un “gen tonto” y que mientras tengamos algún “pobrecito” a quien redimir estaremos colgadas en el limbo de las decisiones que nos afectan directamente. Pero es que los “pobrecitos” son tan vulnerables…

  37. #0 MoscaCojonera7 dice:

    ¿Alguien me puede explicar la postura de este periódico respecto a la maternidad? Nos hemos hartado, y usted también, señor Escolar, de defender el aborto para todos y pagado por el erario público. Dejando aparte la cuestión moral, que en realidad es la más importante, ¿alguien me puede explicar cómo se defiende, al mismo tiempo, las ayudas públicas (de todo tipo) para el aborto y las ayudas públicas (de menos tipos) para la maternidad?

  38. #0 Enrique dice:

    La política ha dado la espalda a la maternidad porque las mujeres se han entregado a la monetarización de sus actividades. Pretenden cobrar por ser amas de casa, cuando en realidad no hay dinero que pueda pagar un trabajo tan sacrificado y tan importante. Una persona que nace en una familia donde tiene un miembro exclusivamente dedicado a su cuidado es una persona que va a ser mucho mejor en el futuro que una persona que proviene de hogares rotos y o totalmente ocupados en traer dinero a casa. El estado debería invertir en maternidad/paternidad porque eso es invertir en educación emocional y sale más barato que invertir en guarderías, esucelas, personal docente y planes de estudios. No se puede cuantificar el total de los trabajos de atender una casa y sus habitantes sinó garantizar el sustento digno de ese hogar hasta que cumpla la edad de ir a preescolar. Invertir en estabilidad emocional es invertir en un futuro mejor garantizado. Las parejas que trabajan todo el día no pueden dar el afecto necesario ni la seguridad que desde que andábamos por las ramas forjaban el carácter. De la industrialización en adelante sólo engendramos indivíduos inseguros y materialistas.

  39. #0 No hay dinero para las mamás | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  40. #0 Laura dice:

    Una puntualización: el permiso de 20 semanas no sirve exclusivamente para dar de mamar.

  41. #0 FuzzyLogic dice:

    #0 Nacho Escolar dice:

    ¿Cuatro semanas más de permiso de maternidad o que existan aún hoy en este país que presume de europeo tantísimos empresarios que discriminen a la mujer y la obliguen a elegir entre ser madre o su carrera profesional?

    Como la “carrera profesional” suele ser cajera del Simply o del Lidl, digamos que la elección que se plantea está entre ser madre y la supervivencia. Muchas empresas presumen de planes de conciliación que superan incluso las normas de los estados, pero de hecho nunca se aplican a las actividades de menor valor. Al machismo, que lo hay, súmale el desprecio casi institucional hacia los empleados menos cualificados (justificado en cálculos de eficiencia que asumimos como dogma de fé) y lo que te sale es una injusticia de talla quince.

  42. #0 araceli dice:

    #44 MoscaCojonera7
    Me voy a permitir contestarle a Ud al márgen de que el Sr. Escolar le conteste. ¿cómo puede Ud. preguntar cual la postura de un periódico con respecto al aborto? Que yo sepa el aborto no es una operación obligatoria para nadie, es un derecho que esté despenalizado, es decir que las mujeres que opten por él no tengan que sufrir penas de cárcel y tampoco los profesionales que lo practiquen. A mis 61 años no conozco ni una sola mujer que haya abortado por amor al arte, lo han hecho en un ejercicio de responsabilidad y sacrificio personal. Las cuestiones morales de las que los hombres se deben ocupar es de hacerse responsables de sus paternidades y de la anticoncepción e higiene en el sexo, es decir no propagar enfermedades de transmisión sexual por su irresponsable actitud ante el sexo y, así las mujeres no tendrán que pasar por ese penoso trance el de abortar, parir o tener enfermedades. Y se defiende fácilmente al mismo tiempo porque no deja de ser algo relacionado con la fertilidad y con la opción de ser madre o no. ¿cúal es el problema? ¿el aborto, la fertilidad o las ayudas públicas? A ver si nos aclaramos.

  43. #0 Antonio Martín dice:

    A mi se me antoja poco tiempo.
    Yo creo que los niños deben ser cuidados hasta la mayoría de edad. Con 16 semanas no da tiempo ni a cuidarlos ni a educarlos ni nada. Así salen como salen. Y luego el gobierno quiere que nuestros jóvenes sean ciudadanos ejemplares! Hay que ser un heroe para decidir tener un hijo. Más ayudas YA!

    /ironic off

  44. #0 ana lopez dice:

    Realmente gente sobra. Tenemos que ser menor para evitar aglomeraciones, paro, colas…., que no podamos aparcar en ninguna parte, evitar los hacinamientos etc.
    Por otra parte la baja deberia ser de la pareja, la mujer para descansar y el hombre para hacer las tareas de la casa, cuidar a los otros niños y acompañarla al médico o estar disponible por si se le necesita.

  45. #0 Pesimista dice:

    Hay varias razones por las cuales yo, mujer, no me planteo tener hijos a corto o medio plazo (y tengo 25 años).

    Primero, tengo una reaccion adversa, a veces irracional, frente a las presiones sociales, y el que se espere de mi que cumpla con mi “funcion” de casarme y criar hijos es una de ellas. ¿Por que? Ni me gustan los niños ni me emociona el panorama de potenciales compañeros sentimentales. La duracion media de los matrimonios es para echarse a llorar y la verdad no muchos candidatos serian capaces de cumplir mis expectativas de confianza, estabilidad y compromiso. En todo caso me quedaria la opcion de la inseminacion artificial si en un futuro cambiase de idea.

    Por otro lado mi ambito laboral es uno en constante evolucion, y la verdad es que plantearse uno a cinco años sin trabajar para tener de uno a dos hijos y criarlos en condiciones supondria sacrificar buena parte de lo ya conseguido y reciclarse y volver a escalar posiciones, eso si, esta vez con mas responsabilidades a mis espaldas. Yo disfruto con mi trabajo, por lo que sinceramente, no me apetece.

    Y para finalizar, por convicciones propias, opino que a nivel global la sobrepoblacion del planeta es un problema grave. Se ha apuntado a la redistribucion de la poblacion, pero mientras haya zonas del planeta donde parece que dan puntos por hijo parido entonces habra zonas con excedente.

    Mis opiniones, lo se, no son muy populares, pero me suman a la columna de las mujeres que retrasan la edad de embarazo o que no lo contemplan.

  46. #0 Miguel dice:

    Dentro de poco no tendrán que llevarse la producción de las empresas a países como China aquí lo haremos por el mismo sueldo y con los mismos derechos (ninguno) y si te da por protestar ahí está el ejercito.
    Mientras tanto Botín (apellido apropiado) seguirá jugando al SCALEXTRIX por todo el mundo y los bancos y demás ralea seguirán ganando. Para ello le quitan 426 euros a los parados que viven de puta madre. Y es un gobierno socialista y obrero (de nombre sólo)

  47. #0 Viva la Memocracia dice:

    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LOS DATOS: España 32 años de Memocracia.
    España y su Partidocracia (PPodrido Franquista y Psss oe,oe,oe); su Constitución ( Atado y bien atado) y su Memocracia (60% de Primarios Manipulables). Su Educación (a la cola de la EU y la OCDE); al igual que su Economía ( ficticia con Farsas ladrillreras, especulativas y corruptas (1991-2008) y su Desempleo (estructural del 20%, desde hace 32 años).
    HECHOS Y DATOS ELOCUENTES E INCONTESTABLES.
    32 años de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo .
    ¡Movilización Ciudadana! ¡¡REVOLUCION CIUDADANA!!!
    – Por una Nueva Constitución Democrática y Ciudadana versus esta Farsa de la Transición y Reforma del Regimen Franquista : “Atado y bien Atado “.
    – Por una Nueva Ley Electoral, Justa, Equitativa y Representativa versus esta Farsa del Pucherazo Partitocrático instaurado
    – Por una Ley Organica de Total Transparencia e Información de lo Público. Participación y Control Ciudadano. Revocatorias de Mandato. No a la ‘carrera’ politiquera profesional. Límite: 4 años de servicio en cargo público y en total; y a trabajar en su profesión. No a la politiqu´ería partidista profesional. No a la Partidocracia.
    – Por un Sistema Educativo Público, Laico y de Máxima Excelencia versus este Sistema “esencialmente analfabeto”. 60% de Ciudadanos con solo estudios Primarios, en España (Para llorar).

    ¿QUÉ REFORMAS? Nuevos actores, 32 años de una Constitución transitoria y reformista de un régimen fascista; es decir, una farsa y todo “atado y bien atado”. Además es un quemado papel: su articulado. No se cumple nada de nada. Pura pantomima.
    CIUDADANOS: ¡¡YA TOCA!! 32 AÑOS HAN PASADO, NUEVOS ACTORES HAY. QUE HABLE EL PUEBLO. QUE SE EXPRESEN LOS CIUDADANOS. PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO.
    POR UNA NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATICA Y CIUDADANA.
    ¡Movilización Ciudadana!
    “LOS CIUDADANOS, LOS UNICOS SOBERANOS”.
    Mandantes de sus Mandados, los Representantes Políticos. ¡¡Fuera la Partidocracia instaurada!!!

    – Por una Nueva Constitución Democrática y Ciudadana versus esta Farsa de la Transición y Reforma del Regimen Franquista del “Atado y bien Atado “.

    – Por una Nueva Ley Electoral, Justa, Equitativa y Representativa versus esta Farsa del Pucherazo Partitocrático instaurado

    – Por una Ley Organica de Total Transparencia e Información de lo Público. Participación y Control Ciudadano. Revocatorias de Mandato. No a la ‘carrera’ politiquera profesional. Límite: 4 años de servicio en cargo público y en total; y a trabajar en su profesión. No a la politiquería partidista profesional. No a la Partidocracia.

    ¡¡¡SÍ SE PUEDE!! –> CAMBIO DE RUMBO: Por una NUEVA CONTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA. MOVILIZACION CIUDADANA. CONTROL Y PARTICIPACION CIUDADANA. DEMOCRACIA CIUDADANA.

    —————————-
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LOS DATOS.
    1.Paul Krugman: “Como Estados Unidos, España experimentó una gran burbuja inmobiliaria, acompañada de un enorme aumento en la deuda del sector privado. Como Estados Unidos, España cayó en recesión cuando la burbuja estalló, y ha experimentado un aumento del desempleo. (…) Lo que significa todo esto para España son perspectivas económicas muy pobres para los próximos años”. 2. La Comisión Europea no comparte las previsiones del Gobierno español sobre crecimiento, déficit y paro. Así, si el Ejecutivo confía en que la economía española avanzará un 1,3% y un 2,5% en 2011 y 2012, Bruselas apenas prevé un repunte del 0,7% y del 1,7% para el mismo periodo. Mientras el Gobierno confía en que se empiece a crear empleo en 2011, la UE augura que la tasa de paro seguirá subiendo y, tras cerrar este año en el 20,1%, se irá durante el ejercicio siguiente hasta el 20,2%, lo que situará al país muy lejos del resto de sus socios del euro.
    LOS HECHOS Y LOS DATOS ELOCUENTES E INCONTESTABLES.
    Béeeeeeee. No se cansan de mentir los politiqueros del Psss oe,oe,oe..Cuentos, frases y bla,bla,bla. Pura farsa y comedieta.
    Verdades como puños éstas, Rodríguez Zapatero: No eres mas que un Farsante, Manipulador (de botarates y mentecatos-claro-), un incompetente y un traidor al socialismo español.
    España y su Partidocracia (PPodrido Franquista y Psss oe,oe,oe); su Constitución, quemado papel. Se incumple la mayoría de su articulado y todo “Atado y bien atado” y su Memocracia (60% de Primarios Manipulables). Su Educación (a la cola de la EU y la OCDE); al igual que su Economía ( ficticia con Farsas ladrillreras, especulativas y corruptas (1991-2008) y su Desempleo (estructural del 20%, desde hace 32 años). HECHOS Y DATOS ELOCUENTES E INCONTESTABLES.
    32 años Memocracia; de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo .
    ¡Movilización Ciudadana! “Los Ciudadanos, los Únicos Soberanos”.EXIGENCIAS CIUDADANAS:
    – Por una Nueva Constitución Democrática y Ciudadana versus esta Farsa de la Transición y Reforma del Regimen Franquista y todo “Atado y bien Atado”.
    – Por una Nueva Ley Electoral, Justa, Equitativa y Representativa versus esta Farsa del Pucherazo Partitocrático instaurado
    – Por una Ley Orgánica de Total Transparencia e Información de lo Público. Participación y Control Ciudadano. Revocatorias de Mandato. No a la ‘carrera’ politiquera profesional. Límite: 4 años de servicio en cargo público y en total; y a trabajar en su profesión. No a la politiquería partidista profesional. No a la Partidocracia.
    – Por un Sistema Educativo Público, Laico y de Máxima Excelencia versus este Sistema “esencialmente analfabeto”. 60% de Ciudadanos con solo estudios Primarios, en España.
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LOS DATOS: 32 años de Memocracia, de Farsa: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo.
    Y en ‘ná gobernando los PPodridos Franquistas Ladrilleros, con 82 imputados por corrupción, buscando la impunidad. Directos al Kaos. Ya falta poco…Sigue haciendo chistes y opinando. Béeeee, Múuuuuu. Pero no te olvides de hacer acopio de la “vasemorgan”… Cua,cua. Saludos memocráticos.

  48. #0 No hay dinero para las mamás | Prensa digital dice:

    […] » noticia original […]

  49. #0 MoscaCojonera7 dice:

    araceli #49.

    El problema es que, o se ayuda a tener niños, o se ayuda a matarlos. Las dos cosas a la vez, es complicado. Y no me ha resuelto esta sencilla cuestión.

  50. #0 fiestero dice:

    Pero si lo hay pa fiestas, audis de 100 millones, subvenciones y ayudas a pelestina y las fundaciones de la memoria histórica. Que no pare la fiesta, sigue sigue. Viva zapaterio, viva la revolusión.
    Y este finde, gambas y a la disco con el toxo. Que estamos delante del canada, y esto hay que celebrarlo!

  51. #0 fiestero dice:

    Y por que no le decís al zapa que las haga funcionarias? Y a vivir, que son cuatro dias!

  52. #0 fiestero dice:

    Y ahora en serio: Se ha gastado mucho y mal. No es culpa mia, pero el que en su momento se creyó lo de que ibamos delante del canada ahora lo pagará. Y ya sabemos todos que partido politico español es capaz de hacer frente a la crisis, no? Que la mejor política social es tener un trabajo, libertad -no libertinaje de barbaros- y justicia que funcione.

  53. #0 FIESTA DE BLAS dice:

    BUENO SI LAS MAMÁS SUPIERAN QUE SUS HIJOS FUERAN COMO IGNACIO ESCOLAR, BIBIANA AIDO, ZEROLO, MATIAS PRATS, NACHO URIARTE, BELEN ESTEBAN, LEIRE PAJIN, CHABELI IGLESIAS, TAMARA FALCO, GUTI, CRISTIANO, O COMO LAS HIJAS DE NUESTRO PRESIDENTE, LAS COSAS CAMBIARIAN Y CREO SE PARIRIA MUCHO MAS.

  54. #0 pantrucu dice:

    memocracia no te pongas tan serio, que estamos en la pagina del ignacio escolar hijo, el que nacio de “direstor”

  55. #0 OLIGARQUIA=DEMAGOGIA¿QUE ES PEOR? dice:

    DE VEZ EN CUANDO ME PASO POR AQUI, EMPECE AL VER AL ESCOLAR EN LA TV, ME DESCOJONABA Y ME DIJERON QUE ERA EL DIRECTOR DE ESTO. AL PRINCIPIO ME ACOJONE, ME DIJE, JODER CUANTO ROJO RESENTIO SIN CAUSA Y ME DIO TANTO SUSTO QUE MARCHE. PERO DE VEZ EN CUANDO POR MORBO, COMO HACERSE UNA PAJILLA, ME PASEO PARA VER SI ME VUELVO A ASUSTAR, PERO YA VEO QUE LOS QUE CREEN EN CUALQUIER COSA CADA VEZ CREEN MENOS, QUIZA EL IGNACIO NO LOS SABE MANTENER O LO QUE CUENTA EL Y LOS DE SU SECTA CADA VEZ ES MENOS CREIBLE, YO CREO QUE ANTES HABIA ROJOS DE OTRA MANERA, ME CONTABAN QUE HABIAN IDO A LA CARCEL POR IDEALES, HOY VAN A LOS AYUNTAMIENTOS DE SUS COMPAÑEROS Y SE HACEN CONSTRUCTORES DE APARCAMIENTOS PÚBICOS, VAMOS COMO EL DIARIO VUESTRO. EN FIN QUE PRESUNTAMENTE CREO QUE ESTO LO DEBEIS ESTAR HACIENDO MUY PERO QUE MUY MAL PORQUE CREO QUE CADA DIA SOIS MENOS OCUPAS,NO SE SI PORQUE OS HACEN FUNCIONARIOS, AUNQUE LO MALO VUESTRO ES QUE SI NO GANAIS LAS PROXIMAS ENGAÑINAS, COMO PODEIS COLOCAR A TODOS LOS QUE SOIS, Y ESO QUE UNA GRAN PARTE SON SIN OFICIO NI BENEFICIO, OS HABEIS PLANTEADO LA QUE PODAIS LIAR CUANDO NO TENGAIS MAMANDURRIAS PARA LOS QUE AHORA TENEIS COLOCAUS, ME ACOJONO DE PENSARLO, VAMOS QUE ME PLANTEO VOTAROS, NO VAYA A SER QUE VOLVAIS A SALIR A LA CALLE PRESUNTAMENTE Y QUEMEIS ALGUNA RUEDA O COMO SE DIGA. BUENO ME LLAMAN PARA VER AL BARSA. por favor escolar ponme las comas y puntos que se me ha olvidado releerlo como me mandaba don mariano.

  56. #0 miprimero dice:

    #49

    Bueno, vamos a ver Araceli, que yo sepa, las mujeres también pueden transmitir enfermedades por contacto sexual. Un poquito de por favor.

    Respecto al tema de la postal en sí, es como siempre, un tema muy complicado.

    En mi opinión, al menos en el primer año de vida, sino un poco más todavía, las madres son mucho más importantes, son fundamentales. Para mí, no sé, es lo más lógico. Espero que no se me tilde de machista. Así lo veo yo ahora mismo. La madre es la madre.

    Dicho esto, el problema básico es cómo ve el sistema a los seres humanos. El problema yo creo que no reside en el machismo, sino en la productividad. Desde el punto de vista de la productividad, la cosa está clara. Y eso es lo que para mí es triste, muy triste.

    Respecto al trabajo en el hogar, eso sí que es otro cantar…

  57. #0 Jorge dice:

    Ningún problema, yo les pago dinero para mamarme.

  58. #0 ARojas dice:

    Cortapisas a las madres. Pues de los padres, entonces no hablamos. ¿Habrán renunciado las diputadas y los diputados europeos a convertirse en mamás y papás?

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/12/la-espana-soez.html

  59. #0 araceli dice:

    #miprimero:
    por supuesto que las mujeres también pueden transmitir enfermedades sexuales. si no has captado la ironía pues apaga y vámonos. era tan absurda que se plantease si Público tiene una “postura” ante el aborto. Podría haber jugado con la del “misionero” pero he preferido incidir en la falta de responsabilidad ejercida por algunos padres o parejas masculinas. Si que decir tienen. La cuestién es que las madres pudieran elegir si cuidar de sus hijos o bien poder tener una opción que no sea dejar a un bebé de 4 meses en una guardería en una cuna durante 8 o 10 horas (sé que parece absurdo pero sé también que muchos bebés permanecen ese tiempo en guardería o con un/una cuidadora sin que sepamos que cualificación tiene para cuidar excepto la posibilidad de que la madre salga por la mañana a trabajar, luche para conservar su empleo y vuelva cuando pueda y dedique a su hijo el tiempo insuficiente para crear un vínculo afectivo con su bebé. Pero en las decisiones, los más débiles son los que acaban pringadillos. Es una cuestión de opciones y en este caso debería primar la mejor opción y no la más nefasta. ¡Me río yo de la puñetera conciliación…!

  60. #0 No hay dinero para las mamás | Grace To You and the Latest News dice:

    […] » noticia original […]

  61. #0 El ninja de la crisis dice:

    Realmente lo que se perjudicaría es la materniad y la producción de las empresas.

    Una empresa no puede contratar a una mujer a la que le tiene que estar pagando un sueldo sin trabajar, y buscando mientras un suplente con el consiguiente detrimento de su producción.

    Llegaríamos a que si una empresa contratara a una mujer, le exigiría una clausula en la que se comprometa a no quedarse embarazada durante el contrato, y eso perjudicaría la Maternidad.

    Los trabajos están para trabajar, el trabajo consiste en producir, en crear, en hacer algo por tu patrono y en contraprestación, recibir un salario. Nada Mas.

    Velemos porque los derechos actuales de los trabajadores/as no se deterioren, porque ya están bastante deteriorados.

  62. #0 Europa ahora rechaza la ampliación del permiso maternal dice:

    […] dinero” para esto. Una decisión cortoplacista que, como muchos analistas ya han manifestado, vamos a lamentar en el futuro. Y es que hay quien todavía no se ha enterado de que proteger la natalidad de un país, en este […]

  63. #0 Escolar.net » Gallardón y la hipocresía estructural dice:

    […] laborales razonables, multas más duras contra las empresas que discriminen a las embarazadas, permisos de maternidad y de paternidad como los de Escandinavia y viviendas subvencionadas en alquiler para las parejas jóvenes que se […]

  64. #0 La cruzada reaccionaria « El Periscopio dice:

    […] laborales razonables, multas más duras contra las empresas que discriminen a las embarazadas, permisos de maternidad y de paternidad como los de Escandinavia y viviendas subvencionadas en alquiler para las parejas jóvenes que se […]

  65. #0 Aveces creo que nos toman por imbéciles… | Hayack dice:

    […] laborales razonables, multas más duras contra las empresas que discriminen a las embarazadas, permisos de maternidad y de paternidad, viviendas subvencionadas en alquiler para las parejas jóvenes que se quieran […]

  66. #0 Gallardón y la hipocresía estructural | Cuéntamelo España dice:

    […] laborales razonables, multas más duras contra las empresas que discriminen a las embarazadas, permisos de maternidad y de paternidad como los de Escandinaviay viviendas subvencionadas en alquiler para las parejas jóvenes que se […]

  67. #0 Terrible semana del 8 de marzo « Beatriz Gimeno dice:

    […] laborales razonables, multas más duras contra las empresas que discriminen a las embarazadas, permisos de maternidad y de paternidad iguales e instransferibles, viviendas accesibles para las madres (o parejas) y sus hijos e hijas, […]