ene 20

Despilfarros y derechos

Como no me gusta lo que haces, criticaré tu presupuesto. Como no les gustaba el Ministerio de Igualdad, lo enterraron con toneladas de demagogia sobre la austeridad. Como tampoco les gusta que en el Senado quede claro que España es un país plural, critican el gasto, que tachan de despilfarro. Ya tenemos un nuevo culpable de la crisis: los traductores del Senado. Que pasen al fondo junto a los funcionarios o los liberados sindicales, que seguro que habrá que hacer sitio para más gente. La misma derecha que ve como algo de lo más normal que este Estado que se define como aconfesional financie con 6.000 millones de euros anuales a la Iglesia Católica se escandaliza después porque el Senado invierta 300.000 euros al año (menos del 1% de su presupuesto) en permitir el uso de esas otras lenguas cooficiales que la Constitución también reconoce como propias. Porque el catalán es una lengua española, como el euskera, el gallego o el castellano. Por eso se debe poder usar en esa cámara que cobija la representación territorial.

España no termina en la M-30, en la circunvalación que rodea a Madrid. Y aunque a algunos les sorprenda, hay muchos españoles cuya lengua materna no es el castellano. Es cierto, todos los senadores saben hablar castellano. Es cierto, es algo simbólico. Pero la política también pasa por los símbolos, por el respeto, por la convivencia democrática, por la representación. Si se trata de ahorrar, desde luego las dictaduras salen mucho más baratas que los parlamentos. Pero 300.000 euros al año para que esos millones de españoles que hablan otras lenguas se puedan ver representados en el Senado me parece un precio muy barato que ayuda en algo fundamental: construir una España que no sea excluyente en la que haya sitio para todos.

366 comentarios en “Despilfarros y derechos”

  1. # Despilfarros y derechos dice:

    […] Despilfarros y derechos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/despilfarros-y-derech…  por Libey hace 3 segundos […]

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Y Cospedal hablando de sentido comun… Es tan kistch…

  3. #0 otacon dice:

    Estoy de acuerdo contigo, pero no me parece que uses el argumento del dinero que da al estado a la iglesia catolica para poner a la gente de tu lado. (Y mira que tampoco me parece bien que se le de tanto dinero a una secta, pero la cosa es que no viene al caso)

  4. #0 otacon dice:

    Estoy de acuerdo contigo, pero no me parece correcto que uses el argumento del dinero que da al estado a la iglesia catolica para poner a la gente de tu lado. (Y mira que tampoco me parece bien que se le de tanto dinero a una secta, pero la cosa es que no viene al caso)

    *correjido

  5. #0 Jorge dice:

    España tendrá cuatro lenguas o no será. Con actitudes así, al paso de unos años España será más pequeña pero más eficiente lingüísticamente. A veces me pregunto si es esa la España que quieren.

  6. #0 Moito medo dice:

    ¿Que no viene al caso? Es un gasto muy superior que sí defienden los que critican los 300.000€ de este gasto. ¿Cómo que no viene al caso? ¿Cómo se puede andar con semejante venda delante de los ojos?

  7. #0 Lienzo de Babel dice:

    La derecha nunca está de acuerdo con lo que haga el adversario, por eso exige rectificaciones a cada rato: quiere que se haga lo que a ella le parece bien y le interesa. Pero, ¿qué quiere la dereecha? Recuperar la gestión de su “finca”: la considera suya y de ahí ese afán tan patrimonialista.

  8. #0 Jorge dice:

    Finlandia: el país que resulta tan ejemplarizante cada vez que hablamos de modelo económico o de estudios sobre nivel académico. ¿Cómo resuelven la convivencia de distintas lenguas en su territorio?
    http://www.elsentidodelavida.com/2010/12/el-insolito-modelo-de-convivencia.html

  9. #0 nineu dice:

    Teniendo en cuenta que una parte importante (digamos que mayoritaria en muchos casos) del arco politico vasco, catalan y gallego se basa en la idea de que ni Euskera, Catalan ni Gallego son Españoles, no estara el PP alineandose con esa idea? Seria curioso.

  10. #0 Carcasonne dice:

    Sí, ¿qué son esos euros de las traducciones?, ¿y los de las televisiones autonómicas?, ¿y los de las “embajadas” de las Comunidades Autónomas? Nada, en realidad no son nada, calderilla. Calderilla son, mas calderilla bien pagada. Dentro de unos años, eso sí, cuando ya hayan reformado la edad de jubilación y las pensiones por lo mismo, dentro de unos años cuando impongan el copago sanitario (en el mejor de los casos), y recordemos que aquí las medidas de hierro las aprueba legislativamente el PSOE, entonces alguien vendrá y nos dirá que: el dinero que pagamos por traducir a personas que comparten un idioma, que el dinero que pagamos para mantener las televisiones autonómicas, que el dinero que pagamos para mantener las “embajadas” autonómicas, todo eso es calderilla, y nos recitará: será calderilla, mas tendrá sentido, calderilla será, más calderilla bien pagada”.

  11. #0 Angel dice:

    “…Porque el catalán es una lengua española, como el euskera, el gallego o el castellano…”

    Tiene toda la razón, señor Escolar, pero supongo que se refiere al “vasco” en su frase redactada en perfecto castellano porque, en castellano, “euskera” no es nada.

  12. #0 ipon dice:

    Hoygan, claro que es un despilfarro. A ver de dónde van a sacar tajada los peperos cuando lleguen al poder!
    De todas maneras, no se preocupen, que los idearios de esta gente son como un calcetín. Piensen en una elecciones sin mayoría, con necesidad de apoyos nacionalistas y tenemos a la corte de Rajoy hablando en la intimidad estos dialectos bárbaros.
    Lo peor es seguir el juego a estas jilipolleces. Son debates huecos para evitar hablar de los problemas reales, esos que no tienen solución sencilla y agradable a los oídos de la gente.

  13. #0 feministo dice:

    euskera.

    (Del vasco euskera).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la lengua vasca. Sufijo, fonética euskera.

    2. m. Lengua hablada por parte de los naturales del País Vasco español, francés y de la comunidad de Navarra.

    ~ batúa.

    1. m. Lengua vasca unificada, basada en el dialecto guipuzcoano con incorporaciones de otros dialectos vascos.

  14. #0 Javier Patache dice:

    Esto pasa por intentar explicar las acciones desde la razonabilidad y la racionalidad cuando el método del Pp es muchísimo mejor: las cosas se hacen porque es lo que hay que hacer. Y ya está. Desde el momento en que se emite esta explicación, el que no esté de acuerdo con lo que se hace es un antisistema, un contracultural, un outsider. Lo oficial, lo adecuado, lo aconsejado y lo obligado están compendiados en esa frase y oponerse a ello es un signo de asociabilidad, marginalidad y estupidez.
    Todo esto queda en que el poner la traducción en el Senado es lo que hay que hacer. Para que en el Senado se puedan hablar las lenguas españolas.

  15. #0 Celemin dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice, en el fondo de la cuestión.

    Entiendo, que el senado es una cámara de representación territorial (a la que, por cierto, le dieron un papel segundón cuando no tercendón, y que no tiene contenido). Como representación del territorio, deben estar representados todos los idiomas. Pero, como usted bien dijo en uno de sus artículos no hace mucho, el loro está ya muerto por empacho de tanto chocolate. Si en política es importante el fondo de las cosas, también lo son las formas y lo que traspasa. Y, con la que nos está cayendo a todos (funcionarios, pensionistas, trabajadores eventuales, parados, etc) gastarse 12.000 euros por sesión para que los senadores se entiendan (porque nadie que no sea senador se “traga” una sesión del senado), cuando todos hablan y entienden un idioma común, me parece indecente. Su argumentación en contra (lo de la iglesia católica) no lo es en mi caso, porque me parece un abuso mayor aún que lo del senado la financiación de esta iglesia (o de cualquier otra). Los políticos están acostumbrados a disparar con pólvora del rey y su inconsciencia en el gasto es de traca. Si se ha de reducir, lo normal es que todas estas cosas ayuden a la minoración y no al revés.
    Y tampoco estoy de acuerdo en que las dictaduras sean más baratas que la democracia. Las dictaduras, cuestan económicamente mucho más porque, aunque con pucherazos, tienen todas las instituciones de las democracias, pero NO LAS CONTROLA nadie. Y aquí es dónde debemos pararnos a pensar si todo lo que se hace en nombre de la democracia no se puede censurar. Sobre todo, cuando quiénes abogan por este gasto (CIU, por ejemplo) están también abogando porque el gasto lo paguen los pobres y los ricos se dediquen a amasar fortunas. Quizá el 4% ayudaría.

    Salud, contención, ya no hay chocolates porque el loro se murió.
    http://celeming.wordpress.com

  16. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Viva la demagogia barata, señor Escolar. Pero me gustaria saber cuántas pagas de 423 euros se pueden pagar con los 12.000 euros diarios de la absolutamente innecesaria traducción con pinganillo. Eso si que no es demagocia, es hacer cuentas. Cómo se nota que a usted no le afecta.

  17. #0 Zarkov dice:

    Si el senado es la cámara de representación territorial, el hecho de que haya grupo vasco y catalán en el congreso pervierte la función de esa cámara. Es un fraude.

  18. #0 Shoemaker dice:

    Impecable razonamiento. Como lenguas españolas que son tienen todo el derecho a ser usadas en el senado.

    Y ahora que alguien me explique porque en la universidad pública catalana, ni se me da la opcion de recibir clases en castellano, ni se me proporciona un pinganillo.

    Lo del pinganillo en el senado para senadores catalanes me parece bien. AHora los castellanos queremos los mismos derechos cuando estamos en cataluña.

  19. #0 Más claro, agua dice:

    Una España plural en la que haya sitio para todos… Incluso para aquellos que en 2005 no sólo votaron a favor de las lenguas cooficiales en el Senado sino que les pareció una medida que se quedaba corta, y hoy la tachan de despilfarro…

  20. #0 angel dice:

    Completament d’acord. Ara ja només falta que els socialistes catalans i l’esquerra verda i lternativa reconeguin que el català no és la llengua materna de tots el catalans.

  21. #0 Jesus dice:

    De acuerdo, salvo por dos cosas:

    1. No se les debe pagar a los traductores el transporte diario a casa y el alojamiento en Madrid. Es algo muy generoso, pero desde luego es más natural que vaya con la plaza el vivir en el lugar en el que se va a trabajar, como la mayoría del resto de funcionarios. Pero económicamente es la única pega que le veo.

    2. Hoyga, eso de que las dictaduras salen más baratas… Pues en la inmensa mayoría de los casos no, juzgando las cuentas personales de los dictadores al marcharse, y las inmensas cantidades de dinero que la corrupción mueve en esos casos, mucho mayores que las actuales, por muy corruptos que nos creamos en España. Sólo hay que echar un vistazo a ciertos países de África y del Oriente Próximo.

  22. #0 jlmakoki dice:

    #16
    con 12000 euros diarios, se pueden pagar 28 pagas de 423 euros. Con 6000 millones de euros alRaul de Mingo Domenech agados a una secta, se pueden pagar 38861 pagas de 423 euros.
    Payaso (o facha, táchese lo que no proceda)

  23. #0 anakin1981 dice:

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Es INNECESARIO totalmente, sencillamente queda fuera de lugar. Ningún diputado necesita ese servicio de traducción. El servicio de traducción nunca pasará de ser un jueguecito para de los diputados bilingües. Es lo mismo que si se hubieran gastado ese dinero en una estatua de Companys para colocarla en los pasillos del Senado. Señores vayamos a lo práctico que hay suficientes problemas en este país. Y que pasa, ¿que sí es un símbolo en el Senado pero no en el Congreso (que es la cámara legislativa fundamental)? Por eso, esto huele a una de las compensaciones que debe el gobierno a los partidos nacionalistas por los favores recibidos (léase apoyos políticos para sacar adelante leyes que los estos mismos partidos las rechazaban en petit comité). A pesar de ello, estoy de acuerdo en que el motivo que esgrime el PP, no es el verdadero; el auténtico motivo, aunque oculto, es el odio que rezuma a los nacionalismos que no sea el español. Sin embargo, la mayoría de ciudadanos defendemos el control de gasto, haya crisis o no, y que el estado destine una partida a la iglesia no es razón suficiente para tener carta libre para destinar partidas (aunque sean menores) para los símbolos de amigos. Los gobernantes son servidores públicos, y por eso DEBEN justificar todos sus gastos, por supuesto que empezando por el de la iglesia, que tema aparte no debería existir, pero eso cuando el dinero no es tuyo tan importante es 1 que 100.

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    La Constitución reconoce las lenguas distintas del español no como “propias”, término inventado por el nacionalismo catalán para tachar al castellano de lengua “ajena”. Repasemos lo que realmente dice la Constitución:

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Lo digo porque sabemos que lo habitual de Escolar “es colar” cualquier mentira, pero cuando hay un texto tan claro en contra de unas afirmaciones difícilmente se puede aguantar la tomadura de pelo.

  25. #0 MoscaCojonera7 dice:

    jlmakoki #22. Cómo se nota la preparación y capacidad intelectual…

    Con 12.000 euros DIARIOS se pueden pagar 12.000 x 5 dias/semana x 4 semanas/mes / 423 euros/ mes = 567 pagas MENSUALES.

    Asi que, vista tu afición por llamar cosas a los demás (producto de tu calidad humana), a ver cómo tendría que llamarte a ti ahora.

  26. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Y añado que el dinero de la Iglesia se emplea muy bien, parte de él, en darles de comer a gente sin preguntarle si es “facha” o “rojo” y sin pedirle el voto ni nada a cambio. Que es muy fácil confundir lo ÚTIL Y NECESARIO con lo ÍNÚTIL E INNECESARIO.

  27. #0 Camus dice:

    Si 350 mil€ genera este debate es que estamos avocados a un final tortuoso y miserable.
    También se le echaba la culpa de la crisis de España (hay gente que no se entera que es mundial) a los liberados y a los gitanos rumanos.
    Y los Bancos de rositas.Y los creadores y defensores de la liberalización del mercado,idem.

  28. #0 Nod dice:

    Bueno, es como el tema de las banderas (recordemos aquella campaña de El Mundo) ¿a qué la necesidad de la bandera? Su función básica es la de ser un elemento indicativo del país ¿es necesario que se indique que se está en España? ¿puede haber alguien tan despistado para tener que poner banderitas por todas partes? ¿Existía mucha confusión entre los ciudadanos que paseaban por la plaza de Colón que no sabían si estaban en España o en Surinam? ¿era mnecesario indicarlo con tal despliegue de tela?

    ¿Cuantas pagas de 423 euros podrían darse si dejasemos de comprar (y lavar, que tienen que ir al tinte) las dichosas banderitas?

  29. #0 Pescador dice:

    Más nos cuesta mantener al Sr X y a Ansar el Magno, incluyendo escoltas y menudencias varias y ahi los tenemos, uno casi autoinculpandose como terroristas y soltando memeces varias en plan padre de la patria y otro dandonos patadas directamente en los huevos, además de subvencionarle el chiringuito con un millón de euros
    ¿Esto no son gastos prescindibles?

  30. #0 Nod dice:

    #26 MoscaCojonera7

    Eso es falso de toda falsedad. El dinero que el Estado le da a la ICAR es para su mantenimiento, para sueldos de curas, para organizar viajes del Papa (bueno, eso va con extra) y Jornadas de la Familia donde aporrear al gobierno, y en pagarle las cpas de cinco metros a monseñor Cañizares.

    No lo confunda con la financiación el Estado le que da a Cáritas y a otras ONGS.

  31. #0 Pescador dice:

    “Con 12.000 euros DIARIOS se pueden pagar 12.000 x 5 dias/semana x 4 semanas/mes / 423 euros/ mes = 567 pagas MENSUALES.”

    Preparación intelectual la tuya, que no te has leido la noticia al completo. Son 350.000 euros en total, lo que da un monto de 12.000 euros por pleno del Senado, que es el momento en el que se usarían los traductores.
    Y respecto a lo de la Iglesia, existe en más sitios y allí los fieles se pagan su “vicio” y no tienen privilegios a la hora de montarse chiringuitos ni les regalan terrenos ni les exoneran de pagar impuestos. Si dan servicios, los cobran al hacerlos ó los regalan, pero no se les da una pasta por anticipado para que hagan “buenas obras”

  32. #0 Marga dice:

    Te voy a contar lo que son los derechos. Mi hija ha tenido un aparatoso accidente de trafico del que ha salido ilesa. Tuvo que estar en el hospital haciéndose pruebas una noche. Y ayer me llega la factura del Hospital de La Paz… A mi? Española? que pago la seguridad social desde que comencé a trabajar?. Igancio, explícame dónde están mis derechos, por favor.

  33. #0 MiguelC dice:

    Más allá de los sentimientos que vienen de las tripas y que nos llevan a darnos de palos a menudo, yo me inclinaría por ser un pelín más pragmáticos y menos pasionales, y así no caemos en el tópico -tan español- del navajero que la mató porque era suya. Respeto a todas las lenguas que forman nuestra/s cultura/s, desde luego, pero ¿no sería inteligente contar con una lingua franca para comunicarnos entre todos? El esperanto es historia y la lengua internacional es el inglés. ¿Es justo? No, es pragmático. ¿Tenemos una lingua franca por estas latitudes? Parece evidente que sí…

  34. #0 Elenita dice:

    Y si el otro día hablábamos de porqué es bueno que suban la luz, y el otro que prohiban fumar, hoy, queridos amiguitos, en Barrio Sésamo, os vamos a explicar porqué es bueno gastarnos unos cuantos cientos de miles de euros en los pinganillos del Senado…
    Mañana os contaremos lo bueno que es para el país la piscina y la sauna de sus señorías…

  35. #0 Pescador dice:

    Más que a Ignacio tendrías que preguntarselo a Aguirre ó a Marianinho. La Sanidad corre a cuenta de las Autonomías.

  36. #0 Samtree dice:

    Hombre, la verdas es que el ministerio de igualda era demagogo, y a mi que soy mujer, me parecia el ministerio de desigualdad, y sus medidas mas machitas que feministas.
    Y despues de quitar 420 euros a un monton de familias y recortar el sueldo de los funcionarios un 5%, gastarse 300.000 euros al año en algo innesesario (Dado que todos pueden hablar español)me parece despilfarro, ese dinero le vendria de perlas a la SS o la educacion.

    Si se hubiese hecho hace unos cuantos años, cuando habia dinero a expuertas o no se hubiesen tomado las medida de austeridad que se han tomado no me pareceria una tomadura de pelo, pero despues de lo que ha llovido me lo parece

  37. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Pescador #31 se une al club y reconoce su preparación intelectual: no sabe leer. ¿Qué parte de la pregunta “¿cuántas pagas de 423 euros caben en 12000 euros mensuales?” necesita leer la noticia?

    Y para los demás. Hay que ser muy miserable para hacer demagogia con lo que hace la Iglesia con sus dineros mientras se ignora lo que hace el gobierno con los nuestros. La Iglesia hace cosas extraordinarias que, desde luego, supera toda su capacidad de comprensión, visto lo que aquí se ve.

  38. #0 esther dice:

    Ignacio, yo me plantearía la cuestión de este otro modo: si hay dinero para la Iglesia católica y para las lenguas cooficiales, ¿cómo es posible que no lo haya para mantener los derechos que hemos conquistado y las ventajas del Estado social, que a lo mejor nuestros hijos ya no verán? Aquí, sin duda, hay una cuestión de prioridades, y es una pena que algunos hayan decidido establecerlas de este modo. Lo importante no es si se hablan y traducen las lenguas cooficiales en el Senado, sino si se han recortado nuestros derechos y las ventajas del Estado social. Lo que ha ocurrido en el Senado demuestra que hay dinero para lo que se quiere (o lo que interesa a los políticos de turno) y, curiosamente, no para lo esencial. En el fondo, tanto la derecha moderada (PSOE) como la derecha radical (PP) están de acuerdo en lo básico: el apoyo a los mercados y los recortes, estos últimos, especialmente, cuando se aplican a los trabajadores. Luego, con toda demagogia, pueden defender el gasto público si va dirigido a la Iglesia (PP) o a las lenguas cooficiales (PSOE).

  39. #0 Somófrates dice:

    Vosotros meteos mucho con lo que ganan los traductores del Senado, que igual mañana se levantan rumberos y los tenemos que militarizar y todo…

  40. #0 peter dice:

    Los senadores tienen derecho a hablar en su lengua materna.
    Pero no tienen derecho a gastar el dinero que no es suyo en traductores.

    Si se pagaran los traductores de su bolsillo (mejor, que se lo descuenten de su sueldo) seguro que no se quejaba nadie.

    Resumen: sí es una cuestión económica.

  41. #0 Berni dice:

    Ignacio yo me planteria un día poner en duda los datos en cifras que os da la DGT. Cada día que pasa no veo a ningún periodista contrastar o verificar esas informaciones, que en muchos casos cantan y hacen aguas por todos los lados.

    Como por ejemplo esta:
    La dgt eliminó el año pasado 365 muertos de la serie histórica

    Y nadie se ha hecho eco… Si disminuyen las víctimas bombo y platillos en los medios. A ningún medio se le da por a investigar estos datos a ver si son reales…

    Y luego la noticia del día:
    En Polonia han subido los límites de velocidad a 140 km/h.

    Nos vienen a decir que hay informes que aseguran que un aumento de la velocidad lleva consigo un aumento de víctimas, lo que es falso, ya que ese informe no existe. Por cierto Polonia país de la UE, con 40 millones de Hab., unas carretas peores que las de aqui y un parque automovilisto tambien peor que el de aqui… y sube los limites… algo no cuadra…

    A ver si poneis en tela de juicio los datos de la DGT, que ya empiezan a cantar.

  42. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Genial, Elenita #34. Has retratado a Público a la perfección.

  43. #0 Iván dice:

    Aquí nadie reparó en una cosa: las tarifas de interpretación cuestan su dinero y para muestra unos botones:
    http://www.eurotrad.org/et/cas/in04/
    http://www.mondo-services.com/Tarifas-interpretacion.470.0.html

    Por cierto, la traducción en el Senado representa el 0,06 % de lo que se gastan las diferentes administraciones públicas en subvencionar directa o indirectamente la tauromaquia y, puestos a ser demagógicos, la Constitución española, que tanto blanden algunos, no se refiere a ella como patrimonio de especial protección.

    Pero la realidad es la demagogia que se está utilizando con la crisis y el gasto: cualquier gasto que sea un avance en algunos campos es tachado de despilfarro (el mapa del clítoris, el uso de las lenguas…). Lo que realmente molesta es que un gallego hable su idioma fuera de su aldea.

    Y reflexionemos sobre más aún: cuantas personas en España podrán decir 5 escritores en lengua gallega actuales? Cuando fué la última vez que la televisión pública emitió en su programación una actuación de un grupo musical en gallego (catalán, vasco…)? Porque en España también se hace cultura en outras lenguas y esa cultura es menospreciada o incluso ignorada. Puedo estudiar, aprender o tener contacto fuera de Galicia (Cataluña, Euskadi) sus idiomas en el resto de España?

    En el fondo, somos una realidad incómoda.

    Y en último lugar, a los gallegos (vascos, catalanes) se nos pide que fuera de nuestro terruño hablemos “en cristiano”. Cuando los demás harán el esfuerzo de respetarnos o por lo menos comprendernos?

  44. #0 Darth dice:

    Se cuenta la anécdota de que una vez la reina Sofía, en un banquete oficial con Jordi Pujol y su mujer, les preguntó extrañada “pero ustedes, en casa, ¿también hablan en catalán?”

    Esto suele contarse para cachondearse de la ingenuidad o ignorancia de la campechana consorte, pero es una ignorancia que por desgracia está demasiado extendida. Desde que vivo en Madrid he tenido la ocasión de oír varias veces preguntas del tipo “¿pero entonces en tu familia habláis en gallego?” o “¿pero entonces en Orense la gente habla gallego así, por la calle…?” O_O

    La cuestión del plurilingüismo no se resolverá mientras tantos millones de “resto-de-españoles” sigan pensando que las “lenguas periféricas” son una cosa que se han inventado los nacionalistas para chinchar, prejuicio convenientemente alimentado por la prensa madrileña. En vez de esos reportajes de Telemadrid denunciando la “persecución” del castellano, sería mucho más útil que los canales autonómicos se pudieran ver en toda España.

    Con la TDT bien se podría, y sería mucho más enriquecedor para todos que en “resto-de-España” se pudieran conocer las realidades periféricas sin pasar por filtros mediáticos interesados, para que vieran que el gallego, el catalán o el vasco no son “inventos”, y que efectivamente es la lengua de mucha gente, y que esa gente no la usa por chinchar, por más que al ABC le extrañe. Desde luego, sería muchísimo más enriquecedor que ver los canales de teletienda, de echadores de cartas o de Gran Hermano 24h.

  45. #0 cachocarne dice:

    http://www.jrmora.com/blog/2011/01/20/the-walking-dead/
    Mehor, “el sexto sentido”: La Izquierda ha muerto, pero todavía no lo saben. 😆

  46. #0 alesconditeingles dice:

    ¡Ahora resulta que unos traductores son los culpables de la crisis!

    Una vez más se demuestra el catetismo del NACIONALISMO MESETARIO O CENTRISTA (y habla un toledano), con tantos complejos que no admite una Ejpaña plural, multicultural y autonómica.

    Y ya que muchos hablan de esto como un despilfarro, un gasto inútil, quizás sea más inutil los gastos de representación del señor Camps, o de los cuatro salarios que acumula la señora Cospedal…

    ¡Se abre la veda que estamos en campaña!

  47. #0 Clara dice:

    Vale que en el fondo no representa un gasto tan grande, más sobre todo a comparación de la financiación a la iglesia, que me parece intolerable. Pero creo que en estos momentos de crisis no es lo más sensato aprobar esta medida, cuando tenemos ha varios millones de familias que seguro que con esos 11.000€ que nos cuesta cada sesión tienen que vivir un año entero.

  48. #0 Lordo dice:

    Copio lo que dije ayer en Meneame: Me parece excelente que se hablen todas las lenguas españolas en el Senado, las criticas por el gasto son ridículas; pedid directamente que se elimine el Senado por inútil, pero si queremos que sea una camara de representación territorial de verdad debe ser plurilingüe. El gasto es cuestión de prioridades, se puede ahorrar en recepciones, en papel, en muchas cosas pero reflejar la realidad lingüística del país no es despilfarro. Por todas estas razones y aunque algunos no lo entiendan defiendo que solo se use la lengua común en el Congreso que no es cámara de representación territorial.

    El caso es que hay gente que se cree que cuando un catalán habla catalán ( o un gallego, un vasco, un asturiano, sus lenguas) lo hace por fastidiar, con gran esfuerzo porque seguro que piensa, y sueña en lo natural, lo normal, el castellano, que es hablar en cristiano. Lo de las criticas a gastos en tiempos de crisis ya roza el ridículo, todo absolutamente es un despilfarro pero quien lo dice se cuida mucho de decir en qué quiere gastar y donde quiere recortar, no vayamos a molestar a alguien; y todo lo que no sea economía es una cortina de humo para no hablar de la crisis: los controladores, el Gurtel, la ley antitabaco… Nos estamos agilipollando hasta el limite, que gozada para los demagogos fachas

  49. #0 Álex Vidal dice:

    En un país sin complejos, este tema estaría tan asumido que ni nos preocuparíamos en discutir sobre él.

  50. #0 Rorschach dice:

    La candidata del PSOE a la presidencia autonómica de Murcia es oriunda de Zumárraga. Exigimos servicio de traducción y pinganillos en la Asamblea Regional de Murcia para que Begoña García Retegui pueda ejercer su derecho a hablar en vasco durante sus intervenciones cuando así le apetezca. Que después hable en un idioma u otro es intrascendente, pero que los traductores estén preparados “porsiaca”.

  51. #0 zeist dice:

    Me parecería bien si no estubiere cayendo la que está cayendo. Por trazar una analogía yo no me puedo gastar dinero en comprarme una secadora porque estoy en crisis. Una secadora no es necesaria porque si no llueve la ropa me la seca el viento, no es tan cómodo pero no me puedo permitir los miseros 300 euros que cuesta y el gasto adicional en electricidad. No es necesario, puedo secar la ropa igual…

    Se esta criticando a los peperos por decir que es un gasto innecesario. Bien a menos que se demuestre que el senado no funcionaba antes de poner traductores, no se les puede quitar toda la razón, con el diccionario en la mano. Si es cierto que tampoco es el despilfarro que sus medios predican. Yo desde que nuestro gobierno socialista anuncio que retiraría la ayuda social de 420€ a los parados de larga duración, divido todas las partidas presupuestarias por 5.000 (para redondear) que es lo que percibiria un parado anualmente. Y esta partida presupuestaria da sólo para unos 60 parados.

    Ademas la medida no es completa, solo se traduce al castellano, si fuese necesaria los senadores vascos, catalanes y gallegos se quedarían sin oir la contestación a lo debatido. Además “el Senado es la representación del pueblo”. Lo pongo entrecomillado porque es uno de esos insulsos lemas aprendidos de carrerilla en la escuela. El pueblo a día de hoy habla también rumano, arabe, chino cantones y mandarin y distintas lenguas de Europa del este. Algunos son hasta Españoles con su carnet y todo, los más jóvenes, y a ellos no les veo representados.

    A mi de verdad no me importaría que hubiese un sistema de traducción para que los señores senadores se sientan orgullosos de sus orígenes y puedan usar su lengua materna, si no se estuvieran destruyendo sistemáticamente todas las ayudas destinadas a gente que lo que menos le preocupa es tener que aprender a mendigar en las lenguas cooficiales.

    Y que conste que la pluralidad me encanta, me encanta la fusión de culturas y me considero de extremo-centro o antipolítico según sople el viento. Los nacionalismos, tanto el español como los cooficiales, como los extrangeros y el d’o mia nazión me parecen las nuevas religiones, con sus fundamentalismos trazando las lineas que nos separan para que hombre mate hombre.

  52. #0 Bocanegra dice:

    Vamos a ver Ignacio.

    Volvemos al erre que erre. Parece que quieres hacer ver, en verdad no lo parece, lo haces, que todo el que critique esta medida es de derechas. Eso,en mi pueblo se llama demagogia.

    Yo no estoy de acuerdo con esta medida en este momento. Estoy totalmente de acuerdo con la pluralidad de España. Soy andaluz y a pesar de ello tengo un fuerte sentimiento nacionalista. A ver si nos vamos a creer que eso es algo exclusivo de vascos y catalanes… Pero esta medida ahora, no.

    No soy de derechas. No estoy de acuerdo con que se le den millones de euros a la iglesia ni con que Aguirre despilfarre a Cascoporro por la Comunidad de Madrid. Y es que una cosa no quita la otra.

    A mi me parece que aquí está pesando demasiado el PSOE…

  53. #0 Pescador dice:

    A ver, mosca cateta, que eres tu el que pone lo de los 12000 euros díarios.
    Todo el gasto ese tan desmesurado representa poco más de 825 pagas, la ayuda durante 6 meses a 137 parados.
    Si ir más lejos, Aguirre se gastó en publicidad institucional 355 millones de euros.
    O todos nos vamos a gastar 80 millones de euros en el timo de las autopistas radiales. Y solo es la primera partida.
    O el curita se ha gastado veinte millones de euros en la visita del Papan.
    O los millones y millones con los que subvencionamos las visitas del capo de la SICAR.
    ¿Que? ¿No hay de donde rascar?

  54. #0 Mu dice:

    A mí me parece que en el tema de las lenguas lo que hay es mucho escocío de uno y otro lado.

    Me parece bien que en Cataluña se eduque en catalán, incluso que se eduque sólo en catalán para proteger la lengua. Me parece genial que cualquier ciudadano pueda hacer cualquier gestión del estado en la lengua de su tierra. Es una putada para muchos, pero entiendo que las comunidades autónomas pidan de requisito a sus funcionarios el conocimiento de las lenguas oficiales de allí.

    Pero esto no. Mucho o poco, sigue siendo un gasto idiota, que sólo tiene sentido para los que se toman el tema de la lengua más allá de la convivencia, como algo ideológico. En serio, el único sentido que le veo a que alguien que conozca una lengua común a toda la audiencia utilice una que casi nadie entiende es dar por saco.

  55. #0 Rorschach dice:

    Después de todo, ¿qué son 12.000 euros hoy en día? Nada, una tontería, lo que costaron los trajes de Camps, por ejemplo. ¿Quién sería tan tonto para montar un escándalo por 12.000 eurillos de nada?

  56. #0 Dibujo Animado dice:

    El Senado es todo él símbolo sin apenas contenido. Quejarse por el gasto de traductores, que no llega al 1% del presupuesto, es quejarse del chocolate del loro. Que el escándalo sea por eso y no por los muchos otros gastos mucho más innecesarios confirma que lo que alimenta la polémica es el nacionalismo español rancio de siempre.

    Eso sí, teniendo en cuenta que el Senado es supuestamente la cámara territorial de España uno se pregunta cómo es posible que no se pudiera antes hablar en los idiomas cooficales de las comunidades autónomas desde hace mucho tiempo.

    Federico y sus mariachis libeggales se quejaba hoy de que esto es otro paso hacia la disolución de España. Uno se pregunta que unidad puede tener España cuando se desprecia cualquier diferencia. No entienden, o no quieren entender, que la unidad pasa por aceptar la diferencia, y que imponer una igualdad rechazando la diferencia es mandar a todo el que no se vea igual a ellos a tomar por culo, y así no hay unidad posible. Hay que ser muy necio para no darse cuenta de que la unidad pasa por los pinganillos. Claro, que ellos, los nacionalistas españoles, cuando hablan de unidad no hablan de unidad solamente, hablan de uniformidad, y España, esa a la que tanto aman, no entra en ese esquema de uniformidad que intentan imponer.

  57. #0 cachocarne dice:

    Amosaver.

    Empezamos por la Constitución.

    El Régimen Bicameral se puede reformar, Y SE PUEDE SUPRIMIR EL SENADO, sin mayor complicación.

    La Ley Electoral se puede reformar, Y SE PUEDE SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ANTIDEMOCRÁTICOS A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS, así que deje la lira y tanta loa.

    El Estado de las Autonomías, se puede reformar ( e incluso suprimir), así que no se crea que su idea de estado es la mejor, nose ponga medallitas de estadista ni pretenda vender ese pescado podrido, QUE YA HIEDE.

    La Lengua Oficial en todo el territorio nacional, es el español, ( o castellano, como ud. prefiere, dada su calidad de español “vergonzante”), incluso en los territorios autonómicos sigue siendo la oficial y cooficiales las autónomas, NUNCA AL REVES. Que algunos idiomas se hablen en ciertos sitios de España, no quiere decir que sean lenguas españolas, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de los españoles no la hablan ni la conocen (ni tienen pijotero interés).

    NOTA IMPORTANTE: La Lengua española se recoge en un capítulo INTOCABLE, IRREFORMABLE DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, NUNCA SE SOMETERÁ A NINGUNA DISCUSIÓN.

    Y así me puedo pasar el día, señalándole sus errores, … pero VA A SER QUE NO.
    —————————
    Sr. Escolar, es ud. un pesao. Lo cansaíto que me tiene con sus “mantras”, leñe. 😆

  58. #0 Kan dice:

    Lo gracioso del asunto es que ninguno de los que afirman que es un despilfarro pagar los traductores proponga que los senadores de España aprendan las lenguas de España.
    Será por que están convencidos que el gallego, catalán y vasco son tan ajenos como el zulu o simplemente, y en la mejor tradición nacional-católica, desprecian lo que desconocen.

  59. #0 Rorschach dice:

    Si el Senado es la cámara de representación de las regiones, oblíguese a los senadores a asistir a ella con sus respectivos trajes regionales. Serían igual de inútiles, pero mucho más vistosos.

  60. #0 Pan-Cracio dice:

    #32 Marga dice:
    1.- Sobre la sanidad en La Paz (hospital madrileño), su ventanilla corresponde a esa administración que ha estado en manos de hachas como Lamela, Güemes (¡¡qué pelazo oiga!!) o Fernández Lasquetty…

    2.- La factura es para su aseguradora. Es la que en el caso de gastos sanitarios originados en un accidente de tráfico debe aclarar con las aseguradoras del resto de implicados quién paga.
    Y eso no es de ahora. Es de hace muuuuuuuuchos años.

  61. #0 Apo dice:

    Ya, don Javier, pero cuéntale a un parado de larga duración que ha perdido los 415 eurillos de subsidio extremo y que tampoco trabaja en la economía sumergida que los símbolos son muy importantes AHORA. O sea, no hay dinero para él, para el parado de larga duración, pero sí lo hay para que los senadores (esas figuras políticas de capital importancia para nuestra Nación) se den un caprichito AHORA que sólo cuesta 350.000 euros al año, es decir, unos 30.000 euros al mes, o sea, unos 1.000 euros al día en una Cámara que, francamente, a fecha de hoy, ni es de representación territorial ni es ná. Deberían cerrar el Senado urgentemente, en un país que (hay que reconocerlo) ha fracasado en su intento por construir un Estado regionalizado sin inercias ni tendencias centrífugas. No hay cohesión nacional y, desde luego, el Senado no está haciendo esa tarea de integración de las regiones y de las nacioncillas ibéricas en un proyecto estatal-nacional común. Y si no está sirviendo el Senado para eso, ¿para qué cogno lo queremos?

    Lo dicho: exprópiese, y nos ahorraremos más disgustos. Tonterías las justas.

  62. #0 litu dice:

    Buen intento, don Ignacio. Pero está claro que no cabemos todos en ésta España que usa a catalanes, vascos y gallegos cómo arma arrojadiza para criticarse unos a otros.
    Si todavía hay que enseñarle al principal partido de la oposición que las lenguas son cultura y que el despilfarro sería dejarlas morir, será mejor que nos vayamos y quedemos como amigos antes que sea demasiado tarde.

  63. #0 Dibujo Animado dice:

    La gracia de los trajes regionales también la han hecho donde Federico, y ha hecho mucha gracia allí. El que se haga esa broma medio en serio o como supuesto argumento vuelve a demostrar que el que la hace y la ríe no entiende una mierda y sigue viendo las lenguas que no son el castellano como algo folclórico, exótico y pintoresco, no como un idioma que usa la gente en la calle.

  64. #0 paisarell dice:

    En todo este debate veo que a nadie le alegra que gracias a esta medida se hayan creado puestos de trabajo cualificado y bien remunerado para traductores. Como trabajador del sector en paro me alegro, pero por lo que se aprecia en el debate que se ha generado, en este país si no te dedicas a la construcción no eres nadie, a los traductores que nos den, no merecemos oportunidades de trabajo que vayan más allá del mileurismo.

  65. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Es que los traductores no tienen derecho también a un empleo?

    Porque pareciera que no, que el empleo de unos trabajadores es un despilfarro sin más…

  66. #0 paco dice:

    Escolar tiene razon: los 300.000 euros son una miseria en comparación al total del presupuesto del Senado. Teniendo en cuenta que no sirve más que para albergar cadáveres políticos y amigos corruptos, lo mejor es que lo cierren y así el ahorro será mucho mayor.

  67. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #64 paisarell

    Coñomire, tarda en salir pero sale alavé… ;-D

  68. #0 daniel dice:

    El tema de las lenguas simpre es el tema recurrente, es como la zanahoria que se sigue a pies juntillas cuando quieres meterte con alguien que usa, se expresa, reivindica o lo que, simplemente, es su lengua materna, para hacerle daño.
    No me parece correcto el sentido de las críticas, porque estoy de acuerdo en que tal vez no es el momento más oportuno para este tipo de gastos y que se podría haber pospuesto a momentos mejores, pero el tono de las críticas y el espíritu de las mismas no va orientada en ese camino, sino en el de cargar una vez más con el tema de las lenguas, cuando éste no es un problema real (ojo, siempre están los extremos, pero para la inmensa mayoría de las personas que pueden usar varias lenguas oficiales en España, lo que impera es el sentido común y la naturalidad en las relaciones sociales).
    No saltará a la palestra tantos gastos más absurdos como el que acontinuación indico y que es noticia en un periódico de la Comunitat Valenciana: el gasto del ayuntamiento de Valencia en el puente de las flores. El bocado a las arcas municipales es de “sólo” 140.000€ al año en flores.
    Tal vez hay que reflexionar con un poco más de distancia y menos sangre caliente, estoy seguro de que esta noticia no creará tanta polémica cuando es más o menos la mitad de lo que se va a gastar el Senado en el tema de los traductores.

  69. #0 theoria dice:

    Tan fácil como es el tema: que se enseñe de verdad en las escuelas el Latín (del que derivan tres lenguas que se hablan en España), lo cual facilitará que se entienda rápidamente (para ello existen, como refuerzo, los métodos de “aprenda sin esfuerzo”) por todos el gallego, catalán y castellano. En cuanto al euskera debería ser una obligación aprenderlo, dada su antigüedad, por todos los españoles, como se aprende la historia del arte… Al menos, cualquiera que quisiera dedicarse a la política en España, debería esforzarse por entender los cuatro idiomas (dando un tiempo prudencial para el euskera. Digo entenderlo, no sería necesario hablarlos todos. Cada uno que hablase su idioma materno. Claro, que para ello las escuelas deberían ser escuelas de verdad y no guarderías infantiles, y el presupuesto educativo debería mejorar considerablemente, así como los curricula y pedagogías metodológicas…

  70. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #55 Rorschach

    o_O

    ¿Así que la corrupción es lo mismo que contratar a unos trabajadores para dotar al Estado de un símbolo de pluralidad?

    Hágaselo mirar…

  71. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #53 Pescador dice:
    Todo el gasto ese tan desmesurado representa poco más de 825 pagas, la ayuda durante 6 meses a 137 parados.

    Solo que en lugar de emplearlo para pagar a parados se utiliza para pagar a gente en activo. ¿Dónde estará el problema? (no lo digo por usté…)

  72. #0 Cerdo Justiciero dice:

    ¿Cómo que una dictadura sale más barata que una democracia? ¿Es más caro pagar un sueldazo a varios cientos de imbéciles que dejar que unas pocas docenas de hijos de puta guarden la caja? Yo creo que NO.

  73. #0 Xúlio Carballeira dice:

    Ayer y hoy he leído muchos comentarios sobre el tema.
    Pueden ir sumando un independentista más.
    Sin acritud 😉

  74. #0 Darth dice:

    #57 cachocarne

    La Ley Electoral se puede reformar, Y SE PUEDE SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ANTIDEMOCRÁTICOS A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_los_Diputados_de_Espa%C3%B1a#Composici.C3.B3n_del_Congreso

    PSOE: 43,87% de los votos, 48,29% de los escaños, más de 4 puntos más
    PP: 39,94 % de los votos, 44,00% de los escaños, más de 4 puntos más
    CiU: 3,03% de los votos, 2,86% de los escaños, 2 décimas menos
    PNV: 1,19% de los votos, 1,71% de los escaños, medio punto más
    ERC: 1,16% de los votos, 0,86% de los escaños, unas décimas menos
    BNG: 0,83% de los escaños, 0,57% de los escaños, unas décimas menos
    CC: 0,68% de los escaños, 0,57% de los escaños, unas décimas menos
    CC: 0,24% de los escaños, 0,29% de los escaños, unas centésimas más

    Pues me lo explique, eso de “privilegios antidemocráticos”.

    NOTA IMPORTANTE: La Lengua española se recoge en un capítulo INTOCABLE, IRREFORMABLE DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, NUNCA SE SOMETERÁ A NINGUNA DISCUSIÓN.

    Pues me lo explique también:

    Artículo 168.

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar [donde está lo de la lengua], al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referémdum para su ratificación.

  75. #0 Apo dice:

    69 THEORÍA: “En cuanto al euskera debería ser una obligación aprenderlo, dada su antigüedad, por todos los españoles, como se aprende la historia del arte… ”

    Sin duda una proposición muy acertada y razonable: que 45 millones de ciudadanos aprendan una lengua que conocen 500.000 personas y que hablan a diario unos 200.000. Y que, por cierto, cuesta tanto aprender que muchos adultos vascos pasan años y años estudiando sin conseguir terminar con un nivel de fluidez cómodo, sí señor.

    Y los políticos por supuesto que también deberían dedicar parte de su valioso tiempo a aprender todas las lenguas oficiales españolas. Si dedican, pongamos por caso, tres horas al día durante 5 días a la semana a estudiar idiomas (gallego, euskara, catalán, valenciano-catalán y, ya puestos, inglés y francés. ¿También chino, el idioma del futuro?), ¿tendrán tiempo y sobre todo tendrán las meninges en condiciones de encarar los demás problemas que, se supone, han de resolver? Es igual, ¿no?, lo importante es que aprendan idiomas. Da lo mismo que hablen castellano y que sea una lengua conocida en el 100% del territorio estatal. Lo importante es tener políticos políglotas. Plas plas plas plas…

  76. #0 Pescador dice:

    Amosaver, cacho carne

    “La Ley Electoral se puede reformar, Y SE PUEDE SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ANTIDEMOCRÁTICOS A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS, así que deje la lira y tanta loa.”

    Los partidos nacionalistas no tienen privilegios antidemocraticos. Tienen los resultados y la influencia que tienen porque asi lo quiere una Constitución votada y los partidos mayoritarios. Tan antidemocratico es que el PNV mande lo que llega a mandar como que Cuenca ó Soria tengan dos diputados por cojones. Asi que dejes de gritos y lea un poco. No se cambia el sistema porque no le interesa a los dos partidos mayoritarios. Punto pelota. Prefieren entenderse con esos malvados perifericos a hacer posible que surjan partidos nacionales que les puedan hacer la competencia. Ya verá con que alegría se besan en los morros unos a otros en las proximas elecciones.

    “El Estado de las Autonomías, se puede reformar ( e incluso suprimir), así que no se crea que su idea de estado es la mejor, nose ponga medallitas de estadista ni pretenda vender ese pescado podrido, QUE YA HIEDE.”
    Eso no te lo crees ni tu. Con lo bien que les ha ido y con la de cargos ,carguitos y carguetes que se reparten los del PPsoE. Dile al curita ó al habichuelo ó al señorito Arenas que volvemos a los gobernadores civiles y verás que pronto aparecen el Partit del Poble Valencià, el Novo Partido Galego y el Al Andalus Party.

    “Que algunos idiomas se hablen en ciertos sitios de España, no quiere decir que sean lenguas españolas, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de los españoles no la hablan ni la conocen ”
    Ante este argumento intelectual no tengo más que aplaudirle por su bien elegido mote. Aparte de recomendarle un poco de educación – de esa que da la escuela- nomás recordarle que todos esos sitios donde de hablan algunos idiomas eran realidades historicas antes de que los Borbones y luego los milicos del XIX redujeran las Españas a Apaña, una, jrande y libre de rojos y masones. Asi que tanta carta de españolidad tiene el gallego, catalán y vasco como el castellano, a no ser que reconozca que Galicia ( gallegos eran los cristianos para los musulmanes hasta el siglo XII, más ó menos), el Pais Vasco ( cuna de Castilla, por oposición al Reino de Asturias, León y Galicia) y Cataluña ( ó la marca de los Francos) no son España.

  77. #0 Francesc dice:

    Señor cachodecarne:
    Estoy cansado de la mentira que usted no tiene vergüenza en proclamar en mayúsculas “Y SE PUEDE SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ANTIDEMOCRÁTICOS A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS”
    Si revisa los números, verá que en el congreso los partidos que más se benefician de la ley electoral son los dos mayoritarios, estando largamente sobrerepresentados, y el más perjudicado es IU, muy subrepresentado (y puede que próximamente UPyD). CIU está -a lo sumo, no recuerdo los datos exactos- ligeramente sobrerepresentado por ser mayoritario en varias provincias.
    Así que por mi bien, vamos a reformar la ley electoral que ignora las minorías. Pero luego no se me queje si resulta imposible para el PP la mayoría absoluta.

  78. #0 Hoy se habla de: El senado, ¿Es despilfarro? « ¿De que se habla hoy? dice:

    […] http://www.escolar.net: Despilfarros y derechos […]

  79. #0 oditèF dice:

    Como estoy en contra de que el estado le dé pasta a la ICAR supongo que también puedo manifestar mi desacuerdo en este asunto. Por partes:

    -Me parece de puta madre que se empleen todas las lenguas del estado, no sólo en el Senado, sino también en el Congreso o en la puñetera Zarzuela.
    -Dado que el Senado es una cámara de nula utilidad, comenzaría por desmontarla y que fuesen al cementerio de elefantes de su puta madre todos los vividores que cobran un pastón por tocarse allí las harbaidas a dos manos.
    -Dado que las intervenciones de “sus señorías” son pocas, contadas y más que anticipadas, no les costaría un mojón entregar una copia por escrito en castellano de lo que van a defear a los miembros del lupanar que no entiendan sus lenguas. Creo que tienen secretarios, ayudas de cámara y hasta mantenidas/os que podrían encargarse de esas tareas.
    -Con el dinero ahorrado en traductores, podrían prorrogar las ayudas a 700 parados de larga duración, algún traductor habrá entre ellos. Yo tengo clarinete cuáles son mis prioridades.
    -Cuando se trabaja en equipo, por el bien común, se intenta hacer de forma que todos nos entendamos olvidándonos del qué hay de lo mío y hablando pársel si se tercia. Aquí se ve que lo que menos importa es eliminar el malentendido y buscar los puntos de encuentro.
    -Propongo que, para acceder al Senado, todos los churros y churris que opten, deban conocer, entender, hablar y escribir todas las lenguas del estado. Como veis, ya he colocado a algunos de los desgraciados traductores.

    Hala, que lluevan los negativos.
    XDD

  80. #0 Suevo dice:

    Antes que nada, felicitar al Senado por su pluralismo. Ya que no sirve de otra cosa, por lo menos que aparente ser plural.

    Por otra banda, como gallego que ha trabajado con equipos catalanes, debo decir que no hay problema de comprensión entre gallego, castellano y catalán. El euskera es incomprensible para alguien que lo desconozca, pero aún así yo diría que NO NECESITAMOS TRADUCTORES:
    1- Porque son políticos, y no se escuchan unos a otros.
    2- Porque una vez concluída la intervención el interviniente puede dar una copia traducida de su texto/propuesta a quien lo quiera.
    3- Porque, si les interesa, ya se encargarán de traducirlo.
    Así todos contentos: el Senado seguiría con su representatividad, y la derechona estaría feliz de ahorrar el chocolate del loro.

    En la antigua corte de Monzón, los representantes de los reinos aragoneses hablaban lo que les daba la gana, y todos se entendía. Esa es la diferencia real: LA VOLUNTAD DE ENTENDERSE. Si existe esa voluntad, los idiomas unen, nunca separan. Otra hubiese sido la historia de España si Aragón hubiese impuesto su forma de ser, en vez de Castilla (lo siento, Nacho).

  81. #0 oditèF dice:

    Su comentario está en espera de moderación.
    Cágate lorito. No me digas que Público va a meter sus puñeteras manazas en lo de DonJa porque desaparezco forever and the day.

  82. #0 oditèF dice:

    Hasta luego, Lucas.

  83. #0 Suevo dice:

    Por cierto: Me contaron que en los encuentros de escritores gallegos, vascos y catalanes, los gallegos y catalanes hablan en su idioma, los vascos tienen que joderse y hablar castellano -con los demás-.
    ¡Hijos del procónsul! -llamaba un vasco a escritores “latinos”, irritado por no poder hablar en euskera, bromeando en la sobremesa.
    Si un puñado de escritores egocéntricos (como todos los escritores, lo siento Nacho) son capaces de entenderse en diferentes idiomas, ¿no lo serán los políticos, que tienen la obligación moral de entenderse?
    La respuesta es, supongo, que NO.

  84. #0 jerik dice:

    No 420 para parados pero si hay 300.000 euros para unas traducciones innecesarias, ya que la esos senadores hablana una lengua comun.

  85. #0 Suso dice:

    Que huevazos hay que tener para criticar a los demás de demagogia mientras se mete en el mismo saco a los traductores del Senado, la bajada de sueldo a funcionarios, los liberados sindicales y la financiación de la Iglesia.

    Es decir, ¿el que critique el pequeño despilfarro innecesario de los traductores es de derechas? Pues muy bien, Nacho, lo que tu digas.

    Los traductores no tienen la culpa de nada y nadie lo ha dicho, ¿está claro?.

    La crisis está ahí, y un gasto innecesario, por muy pequeño que sea para las cifras que se manejan en los gastos del Senado, hace daño a la gente que se tiene que apretar el cinturón para llegar a fin de mes. Es la gota que colma el vaso.

    Los traductores no son el problema y por contratarles no se va a hundir España, pero esa pequeña cifra se suma a los cientos de pequeños gastos innecesarios que en este puto país de ladrones tenemos por norma.

    – Gastos de telefonía
    – Coches oficiales
    – Comidas, aperitivos, recepciones, etc.
    – Dietas de viajes innecesarios
    – Sueldos vitalicios de ex-presidentes y ex-cualquier-cosa por 4 putos días de “trabajo”
    – Consejeros, comités, Grupos de “trabajo” para estudiar los asuntos más estúpidos (como el viaje que se iban a pegar unos cuantos diputados para estudiar el cultivo del plátano de Canarias, hace falta valor)
    – subvenciones a asociaciones cuya única razón de ser es pedir más subvenciones
    – aumento del dinero destinado a los partidos políticos
    – aumento del dinero a los sindicatos para que estén calladitos (millones de euros a través de cursos para desempleados… un coladero para chorizos)
    – burocracia innecesaria a nivel estatal y multiplicada por 17 para que cada caudillo se pueda sentir el puto amo en su corralito
    – subvenciones a artistas que no gustan a nadie
    – televisiones autonómicas que no ve nadie
    – obras públicas pequeñas en las que cuesta más el maldito cartel (donde queda claro quien pone la pasta) que la obra en si misma.
    – alcaldes que hacen obras innecesarias para crear trabajo (como levantar una calle asfaltada hace menos de 1 año, que lo he vivido)
    – y ahora traductores para entenderse gente que puede hablar la misma lengua.

    Joder, que país.

  86. #0 Kane dice:

    Vamos a ver, si todos los senadores hablan con total normalidad el castellano, ¿qué sentido tiene esto? Lo único para que vale esto es para enredar y para que no se hable de lo que de verdad hacen en el senado; o sea, nada.

  87. #0 Tracio dice:

    A hablar tu idioma le llaman “caprichito”. Mira que no escarallaron España los nacionalistas españoles con sus caprichitos imperiales.

  88. #0 Dibujo Animado dice:

    No se entiende a qué tanta queja ahora. Fraga siempre ha intervenido en el Senado en un idioma inventado que solamente habla él y nadie se ha quejado. El problema va a ser encontrar traductores que entiendan lo que sea que habla Fraga.

  89. #0 Carmen RM dice:

    Bueno, yo tengo otra opinión, aunque en algunas cosas estoy de acuerdo.
    Cierto que es la Cámara Territorial y que cada representante del discurso que tenga que exponer lo haga en la lengua española que hable…pero sin traductores. La verdadera función de que las diferentes lenguas españolas sean respetadas en el Senado es que cualquiera de sus representantes hablen en su lengua materna, pero no que pongan al que la hable, si no que el discurso lo haga cualquiera de sus representantes sepa o no su lengua materna.
    Creo que no se trata de tener traductores, se trata de que hagan un esfuerzo y traten de entender las demás lenguas, que es lo mismo que nos pasa a los demás cuando vamos a las diferentes comunidades que tienen otra lengua que no es el castellano. A nadie nos ponen un traductor. En cualquier reunión o asambleas de las AMPAS en colegios o institutos la lengua vehicular obligatoria es la que corresponda a esa comunidad y todos tenemos que hacer el esfuerzo de entenderla, de hecho muchos padres no asisten porque no se enteran de casi nada y la Asociación reparte los contenidos en castellano para que los asistentes puedan entenderlo.
    No se trata del gasto, que lo tiene cuando no es necesario, si no de que no tiene sentido, conociendo las dos lenguas por parte de los diferentes representantes de las Comunidades Autónomas tener traductores y puedo poner un ejemplo: cuando cualquier español se traslada durante un tiempo a vivir a una Comunidad en la que la lengua materna es otra y no tiene que acceder a un puesto de trabajo en donde se exija esa lengua materna, normalmente, al comprobar que el de afuera no la entiende, cambian al castellano y a no ser que sea un mal educado intolerante…no pasa nada y nos entendemos.
    Por lo que creo que si para trabajar te exigen su lengua y para los demás no hay traductores…pues que para los políticos tampoco los haya y que se apañen como todos los demás.

  90. #0 jerik dice:

    Si 300.000 euros os parecen tampoco.. me los dais a mi que les dare un buen uso 😀

  91. #0 retama dice:

    Una pregunta: si en el Senado por ejemplo está hablando un señor de CIU en catalán……. el señor del PNV que está escuchando por el pinganillo se lo están traduciendo al euskera o al castellano? gracias.

  92. #0 jerik dice:

    Prioridades de la gente de izquierda: que haya 300.000 para traducciones que no son necesarias

    Cosas que no son prioridades: dar 420 euros a parados.

  93. #0 Tracio dice:

    #91 retama. “Una pregunta: si en el Senado por ejemplo está hablando un señor de CIU en catalán……. el señor del PNV que está escuchando por el pinganillo se lo están traduciendo al euskera o al castellano? gracias”.

    Al ruso, se lo traducen al ruso.

  94. #0 Asterión dice:

    ¡Bravo campeón!
    Ahora cuéntanos porqué, de repente, la energía nuclear es guay y no hay que cerrar Garoña. ¡Gánate el sueldo, hombre!

  95. #0 nushu dice:

    ¿Monarquia? a la una
    ¿monarquia? a las dos
    ¿monarquia? a las…

    PD: me encanta los que ponen el argumento: con la de parados que hay ¿y hacen esto ahora? Joder y los traductores e interpretes ¿no tienen derecho a trabajar? (O_O) (estoy con Piezas, of course)

  96. #0 yo dice:

    ya se que lo que voy a decir es ciencia ficción, pero si el Senado es una camara (en teoria) de representación territorial, todos los aspirantes a senadores deberian hablar catalan, euskera y gallego.

  97. #0 depaso dice:

    “Que algunos idiomas se hablen en ciertos sitios de España, no quiere decir que sean lenguas españolas”
    Pues serán eslovacas, entonces.
    Más tonto y se muere.

  98. #0 depaso dice:

    Lo fascinante del caso es el empeño que pone la derecha en calificar de demagogia eso de criticar el gasto en la iglesia. Tócate la perola.

  99. #0 Patente de corso dice:

    Sólo en un lupanar como éste es posible que tal despropósito se ejecute sin que pase nada. “Endavant”, le dijo ayer la ministra mongola a un senador catalán para bautizar tal aberración.

    Los socialistas van a morir matando, y de qué manera.

  100. #0 Apo dice:

    91 @ Retama.

    La traducción es siempre al castellano. O sea, si habla un senador vasco en euskara, los demás senadores, incluidos los catalanes, oyen la traducción simultánea en castellano, exclusivamente.

    En fin, esto de España lo cuentas fuera de nuestras fronteras y nos toman por imbéciles. Tenemos que hacer reformas de tal calibre que nos estamos cargando el incipiente e insuficiente Estado del bienestar que ¿teníamos? hasta ahora, pero tenemos dinero para poner traductores en una cámara legislativa en la que TODOS los senadores conocen y pueden hablar y entenderse en castellano. Somos de lo que no hay, y así nos va, claro.

    En las próximas elecciones, sean las que sean, va a votarles Rita la cantaora. ¡Payasos! 😛

  101. #0 Darth dice:

    El Senado es una cámara de representación territorial diseñada para un territorio estructurado principalmente en provincias, con diputaciones, gobernadores civiles y en algunas (no en todas), autonomías, que es en lo que se pensó en el 78.

    El problema es que ahora España se estructura principalmente en autonomías, toda ella, con muchas más competencias e influencia en la administración y en la vida diaria de lo que se pensaba en el 78, mientras que las provincias son una división casi residual y fosilizada. Con razón el Senado es (o al menos parece) tan inútil y su forma de “representar el territorio” es tan chapucera (por eso tienen que surgir cosas como las conferencias de presidentes autonómicos y las conferencias sectoriales, para hacer lo que el Senado debería hacer y no hace, debido a esa estructura anquilosada). Al Senado le hace falta, más que una reforma, una refundación total, para convertirlo en algo del estilo del Bundesrat alemán.

    (Por cierto, los que hablan de “suprimir las autonomías” por caras e ineficientes… ¿no han pensado que tal vez sería mucho mejor suprimir las provincias, con sus diputaciones opacas y de largo mucho más despilfarradoras e ineficientes que cualquier autonomía?)

  102. #0 oditèF dice:

    La cantidad de 350.000 euros que se gastará anualmente en el asunto puede parecer irrisoria, pero muchos pocos hacen un mucho. Todos los funcionarios entrevistados declararon que el porcentaje que se les retiraba del sueldo era irrisorio y ZP respondió: “Es que me dibujaron asín”.

  103. #0 depaso dice:

    Me fascina el empeño de nuestra derecha por romper España; la frasecita del mermado es reveladora, insisto:
    “Que algunos idiomas se hablen en ciertos sitios de España, no quiere decir que sean lenguas españolas”
    Pues caballero, acaba vd. de darle la razón a todos los independentistas, por si no se da cuenta: Algo serán, si no son españolas. No se me ocurre mejor manera de fomentar el independentismo que quitarle la etiqueta de española a una lengua que solo se habla en España, o casi. Bueno, en el caso del gallego solo en España. Pero no es española.
    En serio, es para flipar.

  104. #0 Apo dice:

    Por cierto, ¿se puede usar el castellano en la cámara catalana? :mrgreen:

  105. #0 depaso dice:

    104-
    Claro que si, tarao.

  106. #0 Apo dice:

    105 de paso.

    Tarao será tu puta madre.

  107. #0 Apo dice:

    Perdón, quise decir tarada.

  108. #0 Patente de corso dice:

    Y menos mal que aún quedan justos en Sodoma y socialistas honrados como Guerra o Bono ya han plantado cara a esta aberración propia de país bananero. Una desvergüenza más en un país que se hunde.

  109. #0 Apo dice:

    108

    España no se hunde porque España es inmortal e insumergible, y no hay iceberg que pueda acabar con ella.

  110. #0 piansta dice:

    creo que a mí tampoco me gusta lo que hace el senado.
    ni el senado, ni el parlamento, ni los sindicatos, ni los funcionarios.
    debo decir que lo que digo lo digo a bulto, sin mucho estudio.
    así, de corassón.

    alguno de ustedes -ahora mismo- me estaréis leyendo indignados.
    buen momento para recapacitar.

    besos.

    ley antitabaco kk.
    venta de telefónica +kk
    endesos y gasistas…

    https://secure.avaaz.org/es/amazon_under_threat/?cl=917944810&v=8197

  111. #0 LaMala dice:

    Desde que vi a Fraga hablando (o eso dicen) gallego, aún no me he recuperado…

  112. #0 Arnau-El catalán dice:

    Cambio el poder hablar en mi lengua en el Senado por un estado propio.

    Si no es posible tal transacción y por consiguiente aún no podemos emanciparnos, al menos que sean consecuentes y nos dejen seguir comportándonos como niños.

  113. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Don Ignacio, ha cometido ud. un error de bulto. No se puede asegurar que una dictadura sale más barata que los parlamentos. Creo que no lo ha pensado bien. De una dictadura se desconoce todo, no hay datos fidedignos, no se pueden contrastar los informes, no se pueden investigar las cuentas, …. Rectifique por favor.

  114. #0 Apo dice:

    112

    El castellano tampoco se te da nada mal. Lo escribes mejor que muchos castellanoparlantes monolingües. :whist: :mrgreen:

  115. #0 Apo dice:

    Seguramente un Estado unitario, no regionalizado, no descentralizado, en poder de sólo unos cuantos, es más barato que un Estado descentralizado con 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, 10 o 12 televisiones y radios públicas, miles y miles de coches oficiales, miles de departamentos y subdepartamentos y subsubdepartamentos y vicedepartamentos, etc. etc. Por razones obvias, una estructura estatal como la española, con las autonomías, tiene que ser más cara que el viejo Estado franquista, por ejemplo.

    Pero la trampa está en pensar que la alternativa a nuestro actual Estado Autonómico y del Derroche es una dictadura centralista. En absoluto. En cualquier país normal, la alternativa a nuestro Estado del Derroche sería un Estado más ligero, menos obeso, pero más eficaz. Lamentablemente, en un país como el nuestro, NO HAY ALTERNATIVA y tendremos que cargar con este Estado del Derroche hasta que el propio Estado del Derroche se caiga por su propia obesidad. Cosa que no va a tardar mucho en suceder, me temo, al paso que vamos.

    Sálvese quien pueda. :mrgreen:

  116. #0 Alucinado dice:

    Qué maravilla cuando el criterio propio se adapta con facilidad a la dirección del viento. Para eso más vale no tenerlo directamente, como decía siempre un amigo que sobrevive bien en la pomada esta …
    Lo de la traducción simultánea no es más que otra en la frente. Que algo tan radicalmente inútil como el Senado va a costar aún más? Pues gloria bendita, justifiquémoslo con pseudoideología y seguidamente pasemos al no hay dinero para las pensiones, donde dije digo digo diego con las nucleares y me quedo tan tranquilo, etc, etc, etc
    Que la Iglesia Católica cuesta 6.000 millones de euros al año y una institución inútil como el Senado 3.000 millones? …. y lo usa usted como argumento?
    Pues ya tenemos ahí 9.000 milloncitos que dedicar mejor a otras cosas.
    Ah, no. Que en el Senado queda claro que España es un país plural.
    Acabáramos. Que es que en el Congreso son todos castellanos. O que allí se interviene en castellano. Por cierto, porqué?
    Decía ayer Bono: “Yo tengo mi opinión sobre esto, pero me la callo”
    Jajaja. Genial

  117. #0 Pescador dice:

    116# ¿Tu sabes cálcular el 1% de algo, hijo mio?

  118. #0 Patente de corso dice:

    Ni qué decir tiene que el próximo artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre el asunto le va a dejar a más de uno de pasta de boniato.

    Mientras, para abrir boca, el del 5 de julio de 2009. Y es que, hay que decirlo más.

    “Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

    Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

    Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

    De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos”.

  119. #0 Joan dice:

    Cadascun parla l’idioma de la terra que li va veure néixer i qui no ho entengui que es posi flors.
    Qui negui de la seva llengua materna és el seu problema

  120. #0 Carmen RM dice:

    Y siguiendo a mi anterior comentario nº 89, añado que: facilitar a los Senadores la traducción es apartarse de la realidad de lo que sucede en las diferentes comunidades cuando, el resto de ciudadanos, nos vemos obligados a entender su lengua materna teniendo una en común para todos.
    El tema de las lenguas, con las que estoy completamente de acuerdo que existan y sean respetadas porque las considero como la principal cultura de un pueblo, es imponerlas como se impuso anteriormente el castellano en toda España. A mi entender es lo mismo pero al revés.
    Por eso creo que lo respetuoso y tolerante sería considerar que se hablen en cada comunidad de manera opcional y que sean los propios ciudadanos los que elijan y traten de conservarla, o no, dándole el uso que quieran darle. Y por supuesto, tener una asignatura del propio conocimiento de esa lengua.

    Creo que hemos pasado de una imposición a otra como una venganza y no como el conocimiento y conservación de una lengua de manera voluntaria. Y digo esto porque, por aquél entonces de la imposición del castellano, se entendía entre la población que hablar en su lengua era de paletos y hablar en castellano era de “finos o pijos”. Sin embargo ahora se ha convertido en lo contrario, dando un sentido de identidad más nacionalista, y que incluso se podría decir como de rechazo al nacionalismo español. Esto dicho por la propia gente del lugar en el que vivo.
    Por lo que tengo muy claro que la imposición de las lenguas y las traducciones en el Senado no es lo que ocurre en las calles; y deben conocer de primera persona el esfuerzo que tenemos que hacer los demás, por lo tanto que ellos también lo hagan.

  121. #0 Dibujo Animado dice:

    Mientras tanto, en el parlamento europeo…

    ¿Por qué tenemos que pagar los europeos las traducciones de los españoles? Que hablen inglés, francés o alemán, y dejen de ser tan provincianos con sus idiomas folclóricos e irrelevantes.

  122. #0 Apo dice:

    En realidad, y sobre el asunto del post de don Javier, creo que debería poder hablarse en cualquier lengua oficial tanto en el senado como en el Congreso. La cuestión es si resultaba oportuno poner en marcha el servicio de traducción PRECISAMENTE AHORA QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO RECORTES a tutiplén en un montón de partidas públicas (algunos recortes tan sangrantes como dejar sin un euro a parados de larga duración sin ingresos). La respuesta es clara, a mi modo de ver: no, no era el momento. Por imagen, por respeto a quienes no tienen ni trabajo ni ingresos, por decencia política. Si se nos piden sacrificios a los ciudadanos (cobrar menos, trabajar más, etc.), ¿no podían los señores senadores sacrificarse un poquito y dejar el servicio de traductores para el año que viene, o para el siguiente, o para el otro, cuando las arcas públicas estén saneadas y volvamos a tener dinero para despilfarrar?

    No, los señores senadores no podían sacrificarse. Seguir hablando en castellano unos meses más era un esfuerzo que no podían permitirse. Castellano kk.

    He dicho.

  123. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Uff, qué peste a Rojillo hay aqui después de las 11 de la mañana.

  124. #0 Patente de corso dice:

    119.

    Mejor lo dejáis para hablarlo entre vosotros allí en las comarcas catalanas. En el parlamento español se habla en castellano y sólo en castellano. Bueno, nada más tienes que asomarte por el bar de las Cortes para comprobar cómo diputados y senadores de este a oeste y de sur a norte conversan en animada camaraderia en la lengua del Imperio y sólo en ella.

    Mucha progresía, mucha hipocresía.

    “Endavant”, dijo ayer la minsitra de rasgos mongoloides.

  125. #0 Dibujo Animado dice:

    #122 Apo

    ¡Que se sacrifiquen por España!

    Es cierto que ahora no es el momento. El momento tenía que haber sido hace décadas, pero como no fue, pues ya iba siendo hora, oiga.

  126. #0 gabibo2k dice:

    hay muchas cosas que cambiar con ese dinero, antes que utilizarlo para que la misma gente que habla entre sí en castellano en los pasillos, lo haga en su lengua regional (lícito, sin duda) de manera “oficial”.

    A lo dicho, comparto el derecho a poder hacerlo en cualquier idioma cooficial, pero quizá cuando podamos gastar el dinero en ello… antes viene la sanidad, reestructurar las autonomías, sanear los sindicatos, privarse de ciertos lujos, como visas y coches, y hacer un poquito más por un poquito menos.

    Así seguro que nos iba mejor…

  127. #0 Marat dice:
  128. #0 Los tiempos de “una grande y libre” pasaron a la historia…por suerte | opiniones (de mercè perelló) dice:

    […] Sigue leyendo “Despilfarros y derechos“ […]

  129. #0 Alucinado dice:

    @117 Fail
    Es la indignación, sabes?
    Antes sabía lo del 1%
    Bueno, ya tenemos 6.300 millones para cosas importantes

  130. #0 Apo dice:

    125

    La prueba de que ahora no era el momento es que se ha armado una escandalera por el asunto en cuestión, y cada vez que el senado vuelva a utilizar el servicio de traducción simuntánea, se armará otra escandalera.

    Lo que habría que hacer es cerrar el senado, directamente. Algo por otro lado imposible porque en Estepaís tenemos un miedo acojonante a quedar como los malos de la película, como aquellos que abrieron la caja de Panduro y como aquellos que armaron el Belén Esteban o el San Quentin Tarantino.

    En suma: no hay huevos. Ni duros ni blandos.

    Algunos sondeos de opinión dicen que la clase política es EL SEGUNDO PROBLEMA DEL PAÍS. Y no me extraña, con inoportunidades como la perpetrada por el senado estos días.

    Lo peor de España no es que no tenga remedio, no. Lo peor es que cada vez va a peor.

  131. #0 depaso dice:

    “Que la Iglesia Católica cuesta 6.000 millones de euros al año y una institución inútil como el Senado 3.000 millones?”
    Digo, pudiendo gastar toda esa pasta en clases de comprensión lectora para imbéciles…

  132. #0 Ignacio Escolar dice:

    #131 El Senado no cuesta tampoco 3.000 millones. Cuesta menos de 50. Y sí, es más barato no tener diputados ni senadores, dónde va a parar 😉

  133. #0 Columnista dice:

    ¡Y lo bien que le sientan a Zapatero las gafas 3D que ha comprado para ver mejor las sesiones!

    http://www.youtube.com/watch?v=nfvX1dWwtJg

    Va a haber que hacerse traductor. Yo la lengua co-oficial que más o menos domino, es el malagueño. ¿Cuánto pagan por eso?

  134. #0 Ignacio Escolar dice:

    #122 Estoy de acuerdo con lo inoportuno del momento. Pero no sólo por la crisis: es que llega 30 años tarde.

  135. #0 Dibujo Animado dice:

    La prueba de que ahora no era el momento es que se ha armado una escandalera por el asunto en cuestión, y cada vez que el senado vuelva a utilizar el servicio de traducción simuntánea, se armará otra escandalera.

    Si esa es la prueba entonces el momento no es nunca jamás. Que es a lo que va usted, claro.

    En cuanto a lo de cerrar el senado, me uno a la propuesta del bufet Almeida en Twitter:

    Cómo ahorrar los traductores del Senado: cerrando el Senado y hablando en catalán, euskera y galego en el Congreso. Constitución 2.0.

  136. #0 Apo dice:

    En los EEUU no hay una lengua oficial en toda la Federación, pero algunos Estados, de forma independiente, sí hay decretado, con mayor o menor fuerza legal, el inglés como lengua oficial en sus respectivos territorios.

    ¿Cree alguien que el castellano debería poder ser usado en las cámaras federales norteamericanas? Al fin y al cabo, hay congresistas y senadores de EEUU que tienen el castellano como lengua materna.

  137. #0 Apo dice:

    135

    Las mayores críticas están viniendo por parte de aquellos que cuestionan la oportunidad económica del asunto, creo yo.

    Y la propuesta de cerrar el senado y plurilingüizar el Congreso está bien. ¡PERO NO AHORA, CONY! 😛

  138. #0 Columnista dice:

    #121 Dibujo Animado dice:
    Mientras tanto, en el parlamento europeo…

    ¿Por qué tenemos que pagar los europeos las traducciones de los españoles? Que hablen inglés, francés o alemán, y dejen de ser tan provincianos con sus idiomas folclóricos e irrelevantes.

    Totalmente de acuerdo. Qué hablen inglés, y el que no sepa, a la p*** calle, y punto. Que para ser directivo de cualquier empresa multinacional ya te piden dos idiomas como mínimo.

  139. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Señor Escolar, ya que “desciende” a este antro para comentar lo de acuerdo que está con el asunto de marras, ¿por qué no da usted ejemplo y escribe en catalán con traducción simultánea escrita a todas las lenguas oficiales de España? ¿Le cuestan muy caro los traductores?

  140. #0 Apo dice:

    134

    Hola, don Javier. Sí, llega tarde. Pero ya que llegaba tarde, ¿hubiese pasado algo por que llegara unos meses o un par de años más tarde? Insisto en la idea de sacrificio: se nos reclama a los ciudadanos apretarnos el cinturón (a todos los ciudadanos que no seamos banqueros, se entiende) y sacrificarnos para sacar al país adelante (?), pero ¿ellos, la clase política (concretamente la clase política de tipo “senador”) no puede hacer un pequeñito sacrificio y seguir usando el castellano unos meses más, hasta que las vacas vuelvan a ser gordas y podamos volver a practicar el deporte público nacional (o sea, el despilfarro)?

    La iniciativa del senado de esta semana ha servido, eso sí, para algo positivo y necesarios: para que volvamos a cuestionarnos otra vez la razón y las funciones de la cámara alta.

    ¡Senado dimisión!
    ¡Exprópiese!
    :mrgreen:

  141. #0 depaso dice:

    139- ¿Porque no le da la gana? ¿O es que un blog es una institución oficial?
    Me flipa, me flipa la supina ignorancia de nuestra derecha de los conceptos más básicos de lo que es la res publica.

  142. #0 depaso dice:

    Y me flipa aún más que tilden de demagógico el despilfarro en la iglesia pero consideren indignante que haya un sistema bicameral, o autonomías que salen en esa constitución que hace apenas medio añito tildaban de sagrada, inamobible y pilar de convivencia.

  143. #0 Columnista dice:

    Y esto es la punta del iceberg, como aquel que dice.

    Luego están los despachos oficiales, de maderas nobles, los cuales se cambian al menos una vez por legislatura (ya se sabe la aprensión que tienen los políticos a los contagios), las comidas y cenas oficiales o del partido, las remuneraciones a individuos que ni aparecen por el congreso, etc, etc.

    Y luego nos quejamos de los controladores aéreos; ¡coño! pero si resulta que hasta el más simplón de los diputados cobra la hueva y media, y no digamos de los eurodiputados, que encima no hablan ninguna lengua europea (a parte de la propia). Pa mear y no echar gota.

    Estos son los políticos que tenemos. Y probablemente, los que nos merecemos.

  144. #0 Paco Pérez dice:

    Que cada senador hable en la lengua que quiera; lo que no entiendo es para que hacen falta los traductores.

  145. #0 Apo dice:

    Don Javier, me quedo con tu última frase de hoy:

    “construir una España que no sea excluyente en la que haya sitio para todos.”

    Pero tiene que haber sitio también para los jubilados que cobran pensiones de 300 euros que no les da ni para comer bien todos los días, o con los parados sin subsidio, o para los alumnos sin recursos y sin becas, o para los científicos que se pasan años de becarios con “sueldos” de risa, etc. etc.

    En suma: primero los estómagos. Luego los símbolos.

  146. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Apo deja por un momento de escribir con la banderita metida en el culo y aquella sonrisa epifánica, enestepaís nunca es el momento de nada. Te voy a contar un secreto hemos perdido Constantinopla, llora como un turista lo que no supiste defender como un ispagniolo con huevos cuadraos.
    Neck si estás por ahí cuelganos el vidrío de los infantes verbeneros en sus roles ispagniolos.

    Coño Blasa si era de Reverte el confesiones de un meromachonomás (mierda texto, no?)

    “Al Senado le hace falta, más que una reforma, una refundación total, para convertirlo en algo del estilo del Bundesrat alemán.”

    Yo también lo creo Darth. Pero eso no va a evitar que la mermadez libegal continue sin tener ni puta idea de cuales atribuciones son de quien cuando critiquen algo. Creáme que tampoco es perfecto aquello otro.

    De todas las maneras si a Fétido le parece mal que quiten esa mierda. :)

  147. #0 erótica anchoa dice:

    Escolarich, se equivoca al considerar que el uso de una lengua viva y legal es algo simbólico

    No es algo simbólico ni de lejos, en el senado tampoco.

    Si en Iberia existen varias lenguas y son legales cada cual las puede usarla cuando le venga en gana, así como cada cual puede depilarse las dos ingles o una sola.

    los 300.000 euros al año no es el problema ya que la senadora Cospedales cobra más o menos eso por unas horas al año en el senado , pero si será usado como símbolo de con el gasto “superfluo” por los centralistas que quieren concentra el poder dentro de la M-30.

    Los pinganillos+traductores es un favor que se les hace a los senadores que no quieren aprender idiomas, no deberian quejarse tanto.

    De todas formas alguien creen que la derecha escucha, la sordera no se cura con pinganillos.

  148. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    Hoy no das cuenta.

    “¿Cree alguien que el castellano debería poder ser usado en las cámaras federales norteamericanas?”

    Y el cherokee, porqué no? O es que te joden los indios y los wetbacks?

  149. #0 Laminoritaria dice:

    Me parece ridículo ver a todos estos señores,que aparte de chupar del bote no sé qué más hacen, muy serios y calladitos con unos pinganillos escuchándose unos a otros cuando todos pueden entenderse sin necesidad de recurrir a este invento. Algo viajado estoy, tengo que usar el inglés en mis viajes de trabajo con gente de muchos países y, para mí, no hay nada más bueno que el tener una lengua común para entenderse (aunque en mi caso sea el inglés y me haya costado trabajo aprenderlo), independientemente de que cada uno tenga la suya.Es una cuestión de sentido común. Y si tan necesario era este tema ¿por qué no se hace en el congreso de los diputados también? Y que conste que ni soy de derechas ni creo que en la vida lo sea, que aquí hay que justificarse cada vez que alguien critica la “linea editorial” de esta página.
    Creo que cada vez hay más gente que está hasta los huevos de esta clase política. Cada vez tengo más claro que en las elecciones próximas voy a votar a SPM, y que conste que en su momento voté a ZP…

  150. #0 Apo dice:

    145

    Entonces, como en Estepaís hay mucha tarea pendiente, incluso pendiente desde hace décadas, hagámoslo todo ahora, justo ahora, ahora que no hay dinero para los viejos ni para los parados sin ingresos (eso sí, sí hay dinero público para las pelis que guioniza la ministra Sinde (¡casualidad!) o premios para las pelis que dirije el presidente de la academia que da los premios (¡casualidad!)).

    Qué curioso que en Estepaís nunca haya dinero suficiente para educación, para becas, para mejores pensiones, para mejores hospitales sin colas de espera, para más bibliotecas, para guarderías públicas, para ayudas a las familias con hijos o para la asistencia de las personas dependientes. Nunca lo hay para ello. Pero siempre lo hay para que la clase política se lo pase chupi.

    Estepaís es asín.

  151. #0 Paco Pérez dice:

    Por favor, señor Escolar, ahora haga una entrada sobre la inmersión lingüistica. Más que nada por disfrutar con los malabarismos argumentales.

  152. #0 Apo dice:

    OFF TOPIC

    “FORO ASTURIAS”.

    Don Javier, ¿has visto el alarde de imaginación, de genialidad incluso, de los casquistas asturianos a la hora de bautizar el nuevo partido o plataforma que le han hecho a Álvarez Cascos? Foro Asturias. Qué originalidad, nunca se me habría ocurrido un nombre así.

    Y para Elrestodespaña han pensado en otro nombre no menos original y simpático: Foro de Ciudadanos. “Ciudadanos”, ¡genial! ¡Qué novedad!

    Qué país…

  153. #0 Darth dice:

    #148 Laminoritaria

    Me parece ridículo ver a todos estos señores,que aparte de chupar del bote no sé qué más hacen, muy serios y calladitos con unos pinganillos escuchándose unos a otros cuando todos pueden entenderse sin necesidad de recurrir a este invento.

    Coño, eso no se me había ocurrido: puede ser un efecto colateral beneficioso de los pinganillos. Con ellos, sus señorías atenderán a lo que tienen que atender, en lugar de estar de charla con el compañero, mandar mensajes con el móvil, leer el periódico o mirar porno en internet.

    De todas maneras, sabiendo cómo funcionan las cosas en nuestras cámaras legislativas, tal vez bastaría con que usase el pinganillo el portavoz de cada grupo parlamentario. Total, al resto se la suda lo que se diga y sólo están para votar al final “sí”, “no” o “abstención” según el portavoz del grupo levante uno, dos o tres dedos. Con que en cada grupo le encarguen esa tarea (participar en el debate e indicar a sus compañeros lo que hay que votar) a un diputado o dos que conozcan el o los idiomas que toquen, se puede ahorrar todo el tinglado.

  154. #0 Carlos Villanueva dice:

    Se te ve el plumero…

  155. #0 blavero_reloaded dice:

    Esta bien que los Senadores puedan emplear catalan/valenciano, euskera o gallego. Ahora, estaría mejor si parte de ese dinero se destinase a que la “Cheneralitat” dejase de cerrar lineas en valenciano dejando a muchos padres que la solicitan sin esa posibilidad. Hay mucha demanda de padres que quieren educar a sus hijos en valenciano y no es atendida.

  156. #0 rober dice:

    Escolar, no haces más que demagogia. Te sientes obligado a escribir sobre el asunto del día y si bien es verdad que siempre se puede criticar la actuación de las fuerzas políticas en cualquier instante, haces lo mismo que los de telemadrid e intereconomía pero al revés: sacas el tema del día y lo criticas de manera pobre remitiéndote a datos como “La misma derecha que ve como algo de lo más normal que este Estado que se define como aconfesional financie con 6.000 millones de euros anuales a la Iglesia Católica “, que bien podrían tratarse en un articulo aparte largo y tendido, pero irrelevante en este caso en el que se habla de los traductores. Si hablamos de austeridad podemos dejar al lado en el senado diferencias superfluas en estos tiempos en el que todos sabemos hablar un idioma común y no despilfarrar a lo tonto. Este artículo no tiene ningún fondo ni ningún argumento válido, sinó que comparas hechos totalmente heterogéneos para ganarte a tu público: qué buen político serías.

  157. #0 erótica anchoa dice:

    Durante la dictadura católica del tío paco se prohibió el uso oficial de toda aquella lenguas que él y los suyos no hablan (catalán, gallego, euskera…), no le salia de los cojonse que nadie le hablará en una lengua diferente al castellano más católico, tambien prohibio determinas expresiones.

    y tambien se lucho contra el despilfaro, si el nacioanal catolicismo ya tenian su bandera y sus propios simbolos para qué duplicar simbolos y prohibio banderas y demás símbolos nacionalistas. Paradójicamente, Navarra conservó un trato diferenciado, quizás por la ayuda prestada por los carlistas.

  158. #0 estupefacto dice:

    Bueno, no se ustedes pero a mi me parece ridículo que se tenga que hacer un gasto de 350.000 euros anuales para que unos señores no tengan que hacer el pequeño esfuerzo de hablar en castellano. ¿Que la campaña de la caverna es ridícula por desproporcionada? si ¿Que se despilfarra en muchas otras cosas? también. Pero todo esto no quita que sea una estupidez tener que pagar interpretes para señores que hablan perfectamente un idioma pero no les da la puta gana de hablarlo.

  159. #0 estupefacto dice:

    Una pregunta, habrá que poner interpretes también a los senadores cuando vayan de faranduleo por Madriz? o para cuando vayan al banco? O un interprete para darle indicaciones al taxista?. Omenomejodas.

  160. #0 Darth dice:

    #151 Apo

    Jejeje… no sé ni por qué se han molestado en inventarse un nombre, si total todo el mundo le va a llamar “el partido de Cascos”. Ahí está el partido de Rosa Díez, que después de tanto esfuerzo por sintetizar sus nobles ideales para llamarse “Unión, Progreso y Democracia”, todo Dios les sigue llamando “el partido de Rosa Díez” (hasta en la prensa: “la propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular y por Rosa Díez”). Es lo que tienen los partidos basados en personalismos: ¿alguien se acuerda de cómo se llamaba el partido de Joan Laporta?

    Al menos Jesús Gil y Ruíz Mateos fueron más sinceros y le pusieron su propio nombre a sus plataformas políticas (Gil aún se permitió ser más cachondo y encajó unas siglas en su apellido: Grupo Independiente Liberal, G.I.L., ole tus cojones). Cascos podría intentar algo así y bautizar a su pandilla como, por ejemplo, “Centro ASturiano”… “por el COmpromiso Social”, o algo así (se la ofrezco de gratis).

    Aunque el Premio Abundio a la creatividad y la originalidad se lo daría a la nueva caja de ahorros gallega: como han fusionado Caixanova y Caixa Galicia, la han llamado… ¡Nova Caixa Galicia! (No CaGa, ya se le llama de cachondeo). Y el logo, pues un mapa esquemático de Galicia y arreando. Me pregunto cuánto cobraría el gabinete de imagen y comunicación de turno por tan espléndido trabajo.

  161. #0 estupefacto dice:

    ¿Tienen los camareros de la cafetería del senado Interprete?

  162. #0 jerkl dice:

    Estos que apoyan el despilfarro en traducciones son luegos los que apoyan la austeridad en servicios publicos para los curritos..

    MENOS TRADUCCIONES Y MAS SERVICIOS PUBLICOS PARA LOS CURRITOS

  163. #0 Apo dice:

    159

    Quizá “FORO ASTURIAS” sea, de todas formas, una denominación provisional, para poner en marcha el chiringüito (la diéresis la pongo yo). Puede que, con el tiempo, le cambien el nombre al asunto y pongan algo realmente original: Partido Asturianista. Sería, esta vez sí, un alarde de imaginación e innovación política.

    (Que nooo…, que es broma. 😛 )

  164. #0 estupefacto dice:

    Todo sea dicho, por lo menos se crean puestos de trabajo.

  165. #0 Apo dice:

    Ah, no, que ya existe: http://www.asturianista.as/

    Bueno, entonces, Partido Asturiano, Partido por Asturias o Partido de los/as Asturianos/as (o losas Asturianosas).

  166. #0 Marat dice:

    Dedicado a los que traicionan a la clase obrera, con mi más cordial desprecio
    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/01/comparsa-los-parias-dedicado-los-que_20.html

  167. #0 erótica anchoa dice:

    estupefacto, si el castellano, catalán, gallego, euskera…son legales cada cual podra usar la que quiera, sale mucho más caro enseñar a todos sus señorias castellano, catalán, gallego, euskera.

    para despilfarro todas las banderitas que lo llenan todos, que necesidad de recordale a los propios españoles que están en españa o a los vascos que están en euskadi, una banderita en la embajada de españa en japón tiene sentido pero en el senado español una bandera de España

  168. #0 Dibujo Animado dice:

    #159 Darth

    En eso quien estuvo hábil fue el Jesús Gil, cuyo partido se llamaba igual que él. Ese sí era un tío que conocía el mínimo común denominador del Volksgeist español.

  169. #0 Suevo dice:

    #159

    La famosa “caixa estreñida”.

    Hasta a Hitler le fue mal cuando la vio:
    http://www.youtube.com/watch?v=MWBjApEPYvQ&feature=player_embedded

  170. #0 Morgana dice:

    Me juego la jubilación (que no va a ser mucha al paso que llevan nuestros poliglotas políticos, cierto) a que, al menos vascos, no hay ni 2 que tengan como lengua materna el vasco. No me atrevo a decir que ninguno, por si acaso.
    Lo del catalán no se. Pero lo del vasco tiene mucho delito: en las ciudadades es una lengua absolutamente minoritaria, y lo ha sido desde mucho antes de que el general rebelde y enano diera el golpe de estado en 1936. En San Sebastián (o Donosti o Izurum o Easo, como más os guste), por ejemplo, a principios de siglo XX coexistía el francés con el castellano. Reinventar la historia es propio de dictaduras. Y en el País Vasco se está reiventando la historia, la cultura y lo que haga falta.
    Lo que hay en esa comunidad es un claro enfrentamiento entre ciudades y pueblos, herederos los primeros de los liberales, los segundos de los carlistas más obcecados.
    Así nos cunde.

  171. #0 Apo dice:

    Por cierto, don Javier, y con respecto a los 6.000 millones de euracos que recibe la iglesia católica directamente del Estado…: tenía idea de que en la última o penúltima revisión del sistema de financiación de la iglesia católica, se había llegado al acuerdo de cancelar las aportaciones directas del Estado y de financiarse la iglesia solo (o casi solo) con las aportaciones de los fieles. ¿Es ello cierto, o todavía se mantienen las aportaciones directas a fondo perdido del Estado?

  172. #0 Carmen RM dice:

    154, sin ánimo de ofender: ¡estas mintiendo! Y no me voy a molestar ni de demostrarlo. Demuestra tú que se están cerrando líneas en valenciano…

    ¿A ver si te están confundiendo con la cantidad de colegios e institutos que hay en barracones en la C.V.?
    ¿A ver si es en la privada-concertada en donde está ocurriendo algunas casos inconstitucionales…?

  173. #0 Dibujo Animado dice:
  174. #0 Apo dice:
  175. #0 Morgana dice:

    quería decir que no hay ni 2 SENADORES con lengua materna el vasco

  176. #0 Dibujo Animado dice:

    Sí, es un off topic grande como una casa. Disculpen las molestias.

  177. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y al final Apo, crees que los cherokees pueden hablar en cherokee en las cámaras federales norteamericanas?

  178. #0 Fray_Fanatic dice:

    Evidentemente, España no se rompe porque se hablen las lenguas autonómicas en el Senado. Y tampoco se rompe por los 30 años de construcción autonómica. Pero creo que el simbolismo al que hace alusión Ignacio conviene aplicarlo a la inversa: No es cuestión de simbolizar la “España plural”, sino simbolizar lo que nos une como país en vez de lo que nos separa. El Senado, por mucho que represente a los territorios, no deja de ser un órgano… de la soberanía nacional.

  179. #0 ULVAN dice:

    Por favor Sres/as , piensen vuesas mercedes en el fabricante de pinganillos, que tiene derecho a vivir de su invento.

  180. #0 Darth dice:

    #168 Suevo

    XDDDDDDDDDDD
    “NoCaGa non poderá facer abonos”
    Grandioso.

  181. #0 estupefacto dice:

    #166 erótica anchoa dice:

    No me vendas la moto de que hay senadores que no pueden hablar castellano que no cuela. Las lenguas, legales y no legales, cooficiales y no cooficiales están hechas para entenderse, no para desentenderse, si tenemos un idioma común, usémoslo joder.

  182. #0 Apo dice:

    176

    Lo que yo decía del castellano en las cámaras federales lo decía, más que nada, porque el español es la segunda lengua más hablada de EEUU, creo, y porque hay senadores y congresistas que hablan español en EEUU. Por tanto, puede tener sentido reclamar que el (idioma) español tenga también su sitio en las dos cámaras federales.

    Y si hay senadores o congresistas cherokis, perfecto, que hablen también en cheroki, no le veo problema. Sería una señal política y simbólicamente muy significativa, el reconocimiento de la voz de una (hoy) minoría tradicionalmente discriminada cuando no directamente masacrada por el colono blanco.

  183. #0 GuilleMuñoz dice:

    Es una pena que el debate se haya centrado en la cuestión económica o en la cuestión política (España vs Nacionalismos, autonomías…); dejando a un lado las posiciones (a favor y en contra) basadas en la lógica.
    No he podido leer todos los comentarios, pero poca gente ha hablado públicamente de cómo un mensaje original se empobrece al pasar por el tamiz del intérprete (no es crítica al profesional, ya que en muchas ocasiones son necesarios). Ayer escuché la intervención de Anasagasti y realmente, la voz en castellano era mucho menos inteligible que la de un orador en esa lengua. Lo hemos visto miles de veces en la televisión… Gran parte de las funciones fáticas del lenguaje, en la práctica, se pierden.
    Rogaría que no se nos acuse a todos a los que no nos gusta el nuevo reglamento de retrógrados, porque muchos no nos basamos en la política.

  184. #0 Apo dice:

    178

    Pinganillo ¿made in Spain? Lo dudo. Será chino, o japonés, o koreano.

  185. #0 Marat dice:
  186. #0 Carmen RM dice:

    Lo verdadero del tema es que llega muy tarde…pero esto es el problema que tenemos con todo lo que hay escrito en la Constitución Española desde que se aprobó en 1978 y que en su DISPOSICIÓN FINAL, dice así:

    Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

    Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Cosntitución como norma fundamental del Estado.

    Palacio de las Cortes, a 27 de diciembre de 1978.

    Y guardar, guardar, la han guardado. La han guardado y no la ponen en práctica para que no se estropee, debe ser por eso por lo que cualquier parecido de nuestra sociedad con lo que en ella pone…será pura coincidencia.

  187. #0 estupefacto dice:

    Y si, las banderitas de los cojones también me parece un despilfarro, como los 6000 millnoes de euros de la iglesia, o los gastos de montajes escenográficos de los actos oficiales de la CAM, pero usar esos argumentos es como cuando un fumador se queja de que los coches también contaminan. Un mal no quita el otro.

  188. #0 poliket dice:

    “construir una España que no sea excluyente en la que haya sitio para todos”

    ahí les duele

  189. #0 MIGUEL ANGEL dice:

    Te leo desde hace bastante tiempo y en general suelo coincidir en tus comentarios, que me parecen bastante acertados.Pero en este caso , creo que te estás equivocando, me parece que es un absurdo defender el tema de las lenguas en el senado y tener que que usar interpretes, es dar armas a la derecha mas recalcitrante.

  190. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #181
    Pero ahora Apo? Con la que está cayendo… Yo creo que los cherokeees deberían esperar a salir de la crisis, el pinganillo y tal, no?

  191. #0 El Hortalino dice:

    #136

    EEUU es ejemplo para lo que nos interesa, porque de darle la patada al Rey ni hablamos, ¿me equivoco?

    Y, mira, que hablaran en castellano sería una gran noticia para los que nos interesamos por el patriomonio cultural, la Historia y todas esas cosas que no cotizan.

    Como han dicho por ahí arriba: la política, como la identidad cultural, se basa en símbolos. Y este es de los buenos…

    (… Aunque una de cal probablemente no quite veinte de arena, jejejeje.)

  192. #0 federicafellina dice:

    Por supuesto que dormir es + barato; la vida en un minuto no pasa tan deprisa; acelera un poco +, y que se extienda la onda al Congreso. En las opiniones vertidas se ven en seguida y se les ve el plumero a los carceleros de la democracia.

  193. #0 Apo dice:

    190

    A los reyes hay que darles patada si ello es bueno para las sociedades en las que hay monarquía. ¿Sería bueno para Estepaís darle la patada al rey? Es una buena pregunta, creo, y mi respuesta es que, ahora, no sería bueno. Al contrario, sería un desastre y el fin de Estepaís. Cosa que, por otro lado, tampoco sería ninguna desgracia, vamos…

  194. #0 nushu dice:

    #175 Si, pero vaya pedazo de offtopic. No es una etarra, fijate patxi, pero ponemos su cara en primer plano y tal.

    Espero que nunca me confundan con nadie, porque vaya tela.

  195. #0 JT dice:

    Me considero defensor de las lenguas regionales, pero decir que 350.000 euros es poco dinero comparado con otros gastos del senado, no es una razón que justifique su gasto. Si quieren soltar el discurso en catalán, euskera o gallego, pues vale… pero con lo que les pagamos ya podrían traducirlo ellos mismos y pasar copias por escrito a todos los senadores. Y aún así, me parece un poco absurdo… seguro que luego en el pasillo hablan entre ellos en castellano! Amosnomejodas..

  196. #0 Apo dice:

    189

    Desconozco la situación económica de las finanzas federales de EEUU. Si no hay dinero, efectivamente, quizá no sería el momento más oportuno ahora. Pero si les sobra el dinero, ¿por qué no? No está lejos el día en que el presidente de EEUU sea un hispano. Por tanto, no está lejos el día en que un presidente hispano se pueda dirigir en español (en ese español que aquí en España nos apesta) a sus ciudadanos. Cuando en España ya no podamos entendernos en la hoy lengua común, en los EEUU reivindicarán el idioma de Cervantes como patrimonio nacional. Quizá no lo veamos nosotros, pero sin duda sí nuestros hijos y nietos. Será gracioso.

  197. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que los demagogos de siempre han acertado esta bez con la jilipollez del día. Lo digo por el número de comentarios a estas horas. Mientras los niños se mueren de SIDA en África vosotros aquí perdiendo el tiempo. Ay, si Alejandro Sanz os viera le daba un chungo.
    Lo de demagogos va por el TDT party no por Don Jabier que llá tiene bastante por las noches con los personajes siniestros con los que tiene que tratar.
    Respecto al tema de los idiomas a mí de siempre me ha parecido una jilipollez su conservación pero es indudavle que si alguién viniera a decirme de los mandriles como cojones tengo que hablar lo mandaba un poco lejos directamente. Me imagino lló la escenita en Torre Alhaquime uno del PP de Madriz intentando enterarse de lo que dice un lugareño y me da las risas. Aluego lo veo diciendo que en Andalucía no se enseña castellano o qué cojones pasa. Que si en el pueblo na más que hay que monos y que si no podemos de tener un poquito de respeto por Egpaña y aluego lo veo en el Virgen del Rocío con unos cuantos huesos rotos. Y con esto quiero decir que si estuvieramos en un país multicultural estas cosas no pasaban pero como estamos con la herencia del Monorquido esto más que un país multicultural es un país de incultos.

  198. #0 etehcas dice:

    I si quieren algo más varato que usen google translator.

  199. #0 erótica anchoa dice:

    180 estupefacto , Mire o escuche, es decir lea , habló en un sólo idioma y le diría que deficientemente pero si cada senador tiene derecho a usar la lengua que quiera es libre de ejercer ese derecho.
    Le sacado lo de las banderitas porque creo que se confunde aquellos que dicen que el uso de una lengua viva y legal en el senado es algo simbólico, o aquellos que de forma torticera quieren
    incorporar las lenguas a la Ley que regula el uso de la Bandera y otros Símbolos .

    Probablemente lo más barato o lo más eficiente sería que todos habláramos una única lengua y que todo calzamos la misma talla de zapato pero no es así.

  200. #0 Aquiles dice:

    No perdamos la perspectiva. Es cierto que el dinero se derrocha en otros proyectos, pero eso no justifica que tambien se derroche en esto.

    Los traductores no estan para mostrar la pluralidad de españa, si no para ayudar a la comprension entre los lideres y representantes politicos y economicos que nuestro pais tiene en sedes en el extrangero.

    Aun si el catalan, el gallego, y el euskera, se hablan en el interior de españa, no es necesario traducir esos idiomas, por que, como bien se ha dicho, todos los representantes politicos… tambien hablan castellano, con claridad y fluencia.

    Si yo supiera hablar frances, castellano, aleman, y ruso, si hablo con un chino, y tenemos traductores de ingles a chino, por que voy a exigir un gasto tan despesurado en hablar en otro idioma que hablo con la misma fluidez que el ingles, solo por que pueda hacerlo?

    Que no se nos suban las infulas, que estamos de ahorro. Usemos los traductores de castellano al idioma que sea menester, que sirven para todos nuestros representantes, y cuando vuelva a sobrar dinero, ya lo gastaremos en que tambien hablen en catalan.

  201. #0 dani dice:

    Este tipo de dilema no solo se da ahora con la crisis. En este pais hay pobres. Ahora más que antes de la crisis. Pero siempre hay una parte de la población que es pobre. En unos pocos países hay menos pobres y en muchos otros países hay muchos pobres. Vivimos en un mundo con pobres. Teniendo en cuenta esto, hay muchos gastos innecesarios. Por que si hay pobres nos gastamos dinero en fuegos artificiales para celebrar fiestas? O a nivel individual porque si hay pobres me gasto dinero en ir al cine? Lo moral seria prescindir de lujos a nivel individual o colectivo? I dont know.
    más

  202. #0 Darth dice:

    #196 etehcas

    Alejandro Sanz, qué personaje… está currando duramente para ser el nuevo Mamoncín:
    http://www.vanitatis.com/twitting/alejandro-compara-ninos-africa-propiedad-intelectual-20110119-468.html

    Me viene a la cabeza aquello de la posibilidad de que España y Portugal se unieran en un estado ibérico (parece que por Portugal ha vuelto a salir el tema) y me entra la risa. Pobres portugueses, que ni se les ocurra.

  203. #0 poliket dice:

    Mientras aquí discutimos si SE TIENE que decir en castallano, en euskera o galego, en otros lugares discuten si se le puede llamar democracia a esto. Buen artículo el que se ha currado Público (hacía tiempo que no se dejaban de las diarias gilipolleces, del dicen que han dicho que dijeron): http://www.publico.es/culturas/357184/filosofos-para-una-nueva-democracia (buen artículo y no porque esté especialemente de acuerdo con todo lo dicho)

    Respecto a la editorial La Fabrique, yo recomiendo “L’Insurrection qui vient”, porque ya está aquí, silenciosa, por lo bajo, llegando…

  204. #0 etehcas dice:

    PRIME de Peich.

  205. #0 etehcas dice:

    #201.

    Portugal también. Eso multiplicaría por 5 el gasto en traductores. Que aprendan el español de toa la bida antes y aluego hablamos.

  206. #0 MoscaCojonera7 dice:

    Yo insisto una vez más pese a que me frian a negativos. Si según el sr. Escolar el invento este de la “pluralidad lingüistica y nacional” debió implantarse hace 30 años, el mismo invento debió implantar él en su blog desde que lo echó a andar. Pero no lo hizo, asi que, si eso defiende él de palabra, que lo defienda con los hechos, dando ejemplo. ¿A qué espera para escribir en “su” lengua “nacional” y transcribir después traducciones a todas las demás?

  207. #0 Patente de corso dice:

    Enorme Leguina, en el chat de El Mundo.

    Sobre todo aquí:

    “Mi libro se inició con un artículo que publiqué en El País que se titulaba ‘Enterrar a los muertos’. Recibí por ello una descarga del séptimo de caballería que son los antifranquistas sobrevenidos, es decir, aquellos que sin hacer nada contra Franco cuando éste estaba vivo se han puesto las botas contra él cuando yace debajo de una lápida que pesa dos toneladas”.

    Aún quedan justos en Sodoma…

  208. #0 SANTIAGO dice:

    Escolar: Te admiro y te sigo en casi todos los debates en los que participas.Te animo a seguir con tu estilo coherente y valiente. Cuanta razón tienes. Se despilfarra mas dandole al enemigo del sistema (lease Iglesia catolica) . Pero no importa si el que recibe este dinero de todos los españoles son mis amiguitos “del alma” !!!! VIVA LA TERCERA REPUBLICA¡¡¡¡

  209. #0 millan dice:

    estoy de acuerdo en parte contigo,es verdad que es una nimieza esa cantidad,que es simbolica pero dejemonos de simbolismos y con ese dinero contratemos a unos cuantos parados.con respecto a la iglesia por supuesto fuera la asignacion.pero no seamos gilis no estamos para derrochar 350000 euros.

  210. #0 Xe0 dice:

    El problema aquí es que a estos españoles monolingues que tanto aman España no se les produce un cortocircuito mental al saber que el único político que habla castellano,vasco,catalán y gallego es Carod Rovira.
    Sin embargo estos patriotas españoles en su infinito amor a España solo hablan una (generalmente mal) con la que orgullosamente defienden su ignorancia.

  211. #0 Apo dice:

    209

    Dicen que el déficit de las arcas públicas catalanes es de tal tamaño, que casi puede hablarse de quiebra financiera de la GenCat. Recuerdo que Carod Rovira fue vicepresidente de ese gobierno durante varios años. Ahora todo cuadra: el tipo se dedicaba a estudiar lenguas ibéricas en vez de a gestionar con buen tino la cosa pública catalana… :mrgreen:

  212. #0 sailorsun dice:

    <> Este dato es tan aterrador y escalofriante como lo es pensar que puedan gobernar los del Partido Popular.

  213. #0 Dibujo Animado dice:

    En vez de tirar el dinero en intérpretes que lo dediquen a dar trabajo a gente que no sea intérprete.

    Los argumentos están alcanzando un nibel…

  214. #0 erótica anchoa dice:

    para simbolo ya está el bartolin murciano

    en los medios fachas siguen con su rigor

    “Ultras de izquierda se manifestarán a favor del agresor de Cruz
    Energúmenos de extrema izquierda planean realizar una concentración de apoyo al detenido por la agresión al consejero murciano.”

  215. #0 pirosan dice:

    hasta donde yo entiendo, un politico no representa a los ciudadanos por medio de la lengua que utiliza, sino por las politicas que promulga. Rajoy en catalan o en euskera sigue representando a la misma gente y a las mismas ideas, no creo que por mucho que hable en euskera los votantes de EB se vayan a sentir conmovidos y representados por semejante personaje.

    Se puede vestir con bonitas palabras o decir que cuesta poco dinero, pero al final lo que le llega a la gente es esto:

    Senadora del PP no entiende tener que “pagar para entendernos” cuando diez minutos antes y después se habla castellano

    y es que por muy bien que escriba escolar, cuando la lógica es aplastante, poco queda que decir

  216. #0 oditèF dice:

    Repito: se comete en un error meter en el mismo saco al que está contra una medida que tiene más de pantomima que de sentido común con el que está en contra de algo tan lícito como hablar cualquiera de las lenguas de España en cualquier lugar de la misma, Cámaras de las Cortes incluidas.
    Y si sus señorías necesitan un traductor para entender gallego o catalán, a lo mejor sería necesario elegir a otras señorías que no fuesen borderlinas. Con un cociente de 90 ya les llegaría.

  217. #0 carlos dice:

    Dejad pasar un poco tiempo. veréis que es una cosa ligera.La coherencia algunas veces no se entiende. Los beneficios a largo plazo se sentirán también. ¡ qué difíciles son los cambios¡
    Mo quierpo monolitismos en nada. La divergencia y la pluralidad es mucho mejor.

  218. #0 Probando dice:

    Puta cabrón. Perdonen las molestias, es una prueba.

  219. #0 estupefacto dice:

    #213 erótica anchoa dice:

    “Ultras de izquierda se manifestarán a favor del agresor de Cruz”

    es que el derecho a la presunción de inocencia es exclusivo de los ppsunos y afines.

  220. #0 MoscaCojonera7 dice:

    ¡Pues yo quiero que Público me traduzca diariamente la columna de Escolar y todas las demás a todas las lenguas de todas las naciones de España! ¿Si tan a favor de la medida es, porqué no lo hace?

  221. #0 Antropomorfo dice:

    España no es que sea divertida. Es que es subnormal.

    Tan subnormal que cuando hayamos recorrido 400 km desde Madrid y hayamos pasado Zaragoza haya que sacar del bolsillo la guía de viaje Vox Español-Catalán, Catalán-Español.

    Y luego todos esos derechos, todas esas demagogias y demás gilipolleces en la primera potencia por ranking de estupidez, empezando por el que está en la Moncloa.

    Habrá que ir estudiando otros idiomas para emigrar a sitios más inteligentes. Aquí fomentando las diferencias terminaremos por sacarnos los ojos.

  222. #0 Darth dice:

    Coño, Don Fétido, pero ¿desde dónde o a través de dónde está usted entrando hoy? Porque yo no he notado nada raro. A ver si es que le está pirateando el wi-fi al Irichín sin saberlo…

  223. #0 estupefacto dice:

    #212 Dibujo Animado dice:

    Los argumentos están alcanzando un nibel…

    Pues anda que esos argumentos que versan tal que Cospedal gana mucho o que hay senadores que no hablan castellano…

  224. #0 sailorsun dice:

    -Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica- Este dato es tan aterrador y escalofriante como lo es pensar que puedan gobernar los del Partido Popular.

  225. #0 estupefacto dice:

    Si yo quiero ser funcionario en Cataluña o en Galicia tengo que saber catalán o galego por huevos, ¡qué discriminación!!!! ¡¡¡qué me pongan un interprete cojones!!!!

  226. #0 Darth dice:

    #220 Antropomorfo

    Tan subnormal que cuando hayamos recorrido 400 km desde Madrid y hayamos pasado Zaragoza haya que sacar del bolsillo la guía de viaje Vox Español-Catalán, Catalán-Español.

    ¿Cuándo le ha pasado eso?

    No me extraña que en España haya un nivel tan bajo de inglés: cuando la mayoría son incapaces de comprender letreros en una lengua romance con una muy alta intercompresibilidad con el castellano, como para meterse en lenguas más exóticas. A lo mejor es lo que le decía un profesor mío al ceporro de la clase: “tú eres inteligente, lo que pasa es que no te esfuerzas ni lo más mínimo”.

  227. #0 Darth dice:

    #224 estupefacto

    Yo para ser funcionario en cualquier sitio de España, aunque mi lengua materna sea el gallego o el catalán, tengo que estudiar castellano por huevos, y además obligatoriamente, desde pequeño, y chuparme más clases en el colegio, además del inglés.

    ¿Os es que pensáis que el castellano se habla por ciencia infusa? Hay que joderse con el ombliguismo castellanohablante.

  228. #0 oditèF dice:

    #220 Antropomorfo
    Tú sí que eres subnormal.
    ¿Ven a lo que me refiero? El que por distintos motivos que esta cosa con ojos no esté a favor de la bobada de los traductores no quiere decir que viajemos en el mismo barco.

    #221 Darth
    Desde donde siempres, Maese. Pero mi primer comentario ha estado un rato a la espera de moderación como en los digitales estos, donde no pasa nada si exaltas fascismos, dictaduras, xenofobias, homofobias o terrorismos varios, pero te fusilan el comentario si dices puta o cabrón.

  229. #0 Pito Pito colorito dice:

    Oys, Oys, Oys, o mas bien OINK OINK OINK.
    Algunos estudiaron tres año post preu y defienden su capacidad
    para percibir un sueldo por ello.
    En vez de defender sus tragaderas para aguantar al personal ajeno que es su verdadera profesion.
    Porque de idioma lo justo.
    Piensen ustedes que el creador de este periodico el “cultisimo” “Escolar” ironico el nombre, se las apaño para
    poner en su corazon un aniquilador de los derechos humanos
    como la puentuacion a su favor:
    Cargandoselos de base en sus apartados 12 a 21 incluyendo
    noticias robadas sacadas de meneame donde se obliga (CONDUCE CON PUNTUACIONES) a los opinantes a robar
    informacion privada para ellos.
    Los dueños de este periodico debieran comprender que con
    “ladrones” y “violadores de los derechos humanos” no se hace o construye un periodico.
    Ni con profesionales que los desconocen (Manolo Saco) y los
    violan reiteradamente.
    Estoy esperando un abogado que me confirme que el Sr. Saco se burla y retuerce de sus lectores catolicos simplemente porque le da la gana sin ningun motivo aparente
    excepto que son catolicos.

  230. #0 Dibujo Animado dice:

    Que nadie hable otra cosa que castellano, que luego el Pekata sale de Madriz y no entiende nada. Desconsiderados de los cojones.

  231. #0 oditèF dice:

    #228
    “Estoy esperando un abogado que me confirme que el Sr. Saco se burla y retuerce de sus lectores catolicos simplemente porque le da la gana sin ningun motivo aparente excepto que son catolicos.”

    “Sus lectores católicos”.
    Hoy alguien ha dejado abierta la puerta del cotolengo masocas.

  232. #0 Iñaki dice:

    Deben darse cuenta todos de que estos señores “traductores” no son tales, sino “intérpretes”, como bien han matizado otros internautas.

    Y que son PROFESIONALES; no son -como piensa la inmensa mayoría- gente “que sabe idiomas”, sino preparados lingüistas cuya minusvalorada profesión se imparte en la universidad y cuyos servicios son caros aunque necesarios en la función pública (traductores/intérpretes jurados) y privada. Que los medios se centren en el coste de estos servicios es algo que rezuma tanta parcialidad e hipocresía… ¿por qué no se centran en despilfarros mayores, como la falta de presión fiscal en España, las SICAV o las incompatibilidades profesionales de nuestors ineptos diputados que tantos beneficios les reporta?

    Como traductor “exiliado” que soy -porque la traducción como muchos otros sectores da pena en Ejpaña-, no puedo más que alegrarme enormemente de estos sucesos pues ponen en primer plano la necesicad de nuestra denostada profesión. Sin embargo, me entristecen porque hacen hincapié en el carácter indolente del español medio con respecto a los idiomas; nos luciría más el pelo en términos de competitividad si nuestra cerrazón ante otras lenguas se “curara” con comportamientos más respetuosos, incluyentes y enriquecedores. (Quienes no entienden esto deberían viajar un poquito más.)

    Así lo entienden en Canadá, donde el bilingüismo es algo habitual (http://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Canada#Official_bilingualism), tan alejado de la histeria que se vive aquí.

  233. #0 bemsalgado dice:

    ¡lenguas fuera!, sacar la lengua a paseo.

    http://beminvitados.blogspot.com

  234. #0 Arnau-El catalan dice:

    #227 (OffTopicazo personal)

    Fet, no te fallará otra vez el Akismet ese de los putos cojones. En lo mío también me pasa con alguno de tus comentarios y sabes que no hay moderación ni mandangas. Además, antes de moderarte me lanzaría del ático; bueno, del entresuelo.

  235. #0 estupefacto dice:

    #226 Darth dice:

    Joder Darth, menudo drama, tener que aprender una lengua cooficial que es común para todo el territorio y además la tercera lengua más hablada del planeta. A ver si ibas a estar mejor sin hablar castellano y todo.

  236. #0 Pescador dice:

    El tema no es la carallada de que sus señorias hablen, no hablen , balbuceen ó no , con traductores ó sin ellos. El tema es que nunca, es este Estado, habrá dinero desde el Gobierno Central para otra lengua que no sea la lengua castellana. Ahora es por el paro, como ayer puedo ser por los recortes a la investigación ó mañana puede ser para salvar la salmandra de Villanueva del cipote.
    Siempre se considerará un gasto superfluo, indiscutiblemente superfluo, más superfluo que financiar Institutos Cervantes, con el dinero de castellanohablantes y malos españoles al unisono, más superfluo que regalarle dinero publico a sindicatos, empresarios y fundaciones varias, más superfluo que tirar adelante con obras faraonicas y encima desfasadas presupuestariamente.
    No nos engañemos. Cualquier euro destinado a hacer que este pais se parezca a cualquier pais multilingue civilizado siempre se considerará el euro peor gastado del presupuesto. Siempre se le podría encontrar un destino mejor. No es por dinero es por “conceto”. La mayoría de las opiniones que atacan esta carallada no es porque sea una carallada, sino porque no es “su” carallada. Mira que enterramos miles de millones de euros en estupideces – que la mayoría de estos críticos defienden, si las estupideces son de “suyos” – y ahora sea cae el mundo, 160 parados se van a morir de hambre y dioxxx va a matar miles de gatitos a a causa de este gasto.
    No teneis remedio.

  237. #0 Dibujo Animado dice:

    Mola esa idea de que el que habla idiomas que no sean el castellano habitualmente siendo ciudadano español lo hace nada más que para joder a España, y si no fuera por eso todos hablarían castellano y ni se plantearían eso de hablar cosas raras. ¿Qué necesidad hay de hablar catalán/gallego/euskera si uno puede hablar castellano de toda la vida? Qué tontería, coño. Están locos estos periféricos.

  238. #0 Columnista dice:

    ¡La Torre de Babel!

    Por cierto, no creo que la cosa vaya de “ombliguismo castellano hablante” , sino de entendernos, que no es poco.

    Por mí, como si se instaura el catalán o cualquier otra lengua española como lenguaje oficial. Con el euskera, lo iba a tener más complicado al principio por eso de no tener raices comunes, pero todo se andaría.

  239. #0 cachocarne dice:

    #226 Darth

    Pero, alma de cántaro, si sólo supieras gallego, QUÉ SERÍA DE TÍ, pobre infeliz?. Además, le estarías haciendo la puñeta al Escolar, que tendría que contratar traductores para tus, tus …. seamos finos, digamos colaboraciones. 😆

    Ahora, para seguir el absurdo del memo más ilustre que dieron los tiempos, traductores para el extremeño, el murciano, el bable, el aranés (que por cierto abominan al igual que ignoran los catalanoparlantes), el canario, …., NO MÁS DISCRIMININACIONES LINGÜÍSTICAS, PLURALICÉMONOS,… Y MINERALICÉMONOS Y VITAMINICÉMONOS 😆

  240. #0 eneko dice:

    ayer te vi en el programa ese de rojos por un dia o algo asi que dirige el que se ha comido de un bocado a francino, y estuviste ridiculo.
    garcias

  241. #0 Dibujo Animado dice:

    “entendernos, que no es poco”

    No se preocupe. De eso se encargan los intérpretes.

    Se ve que cuesta pillar el concepto…

  242. #0 meatloaf dice:

    Hoyga, hace falta hacer constar que hoy estoy de celebración de San Canuto?, venga, no sus cabreéis, que estoy de coña. 😆

  243. #0 Columnista dice:

    Me voy a partir cuando llegue la orden contraria de Moncloa (que llegará), y Público tenga que decir digo, donde dijo Diego, y resulte que esto de los traductores que ganan casi 600 eurillos del ala, por sesión, resulte un verdadero despilfarro para el gobierno.

    Lo que no sé es lo que dirán entonces los seguidores incondicionales de Escolar…

    Habrá que esperar a ver si la rectificación será multilingüe o no. Yo me decanto por que venga en “granaino de toa la vida, la vin”.

  244. #0 estupefacto dice:

    #240 Dibujo Animado dice:

    No se preocupe. De eso se encargan los intérpretes.

    Se ve que cuesta pillar el concepto…

    Los interpretes se deberían usar para cuando uno no puede hablar el idioma, no para cuando uno no quiere hablar el idioma.

    Se ve que cuesta pillar el concepto.

  245. #0 Dibujo Animado dice:

    Esto lo quitarán, porque, joder, es que es una tontería. Un caprichito de la periferia.

    En esas seguimos.

    Puta España…

  246. #0 Javier de la Guardia dice:

    No es el hecho del gasto ni de los traductores -son 25 puestos de trabajo- es el despilfarro en los équipos técnicos de traducción y en el gastar cuando a todos se nos pide que no lo hagamos. ¿No pueden esperar sus señorías a hablar en su lengua materna a que se acabe la crisis?, ¿de verdad es necesario ahora este gasto estando como estamos? Este es el quid de la cuestión. En época de vacas gordas me parecería genial esta medida, en épocas en la que los diputados se tratan a si mismo como privilegiados este gasto -a pesar de que sea un miserable 1%- me parece un insulto para los que pagamos impuestos.

  247. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Insinúa usted que todos los senadores entienden el euskera?

    El concepto, que se resiste.

  248. #0 Pescador dice:

    “En época de vacas gordas me parecería genial esta medida, en épocas en la que los diputados se tratan a si mismo como privilegiados este gasto -a pesar de que sea un miserable 1%- me parece un insulto para los que pagamos impuestos.”

    En epoca de vacas flacas vamos a pagar 80 millones de euros por las radiales de Madrid, gracias a las inmejorables gestiones del que mandaba antes.
    En época de vacas flacas estamos gastando 450 millones de euros en soldados profesionales, desperdigados por esos mundos de Dioxxx.
    Por Dioxxx, abran las páginas de cualquier periódico, de derechas ó de izquierdas y verán cientos de ejemplos a donde dirigir su santa indignación con una intensidad cientos de veces mayor.
    No se dejen llevar por el corazón a la hora de gestionar su indignación, indignense con la mano en la cartera….

  249. #0 Cuarto y mitad dice:

    “construir una España que no sea excluyente en la que haya sitio para todos”

    Es que sois todas unas sehectáreas, cojones. Una Españññacoño que no sea excluyente ya excluye de primeras a los que quieren una España excluyente y monolítica, carcatólica (los 6.000 millones no-se-qui-tan) y monolingüe (los 350.000 sí se quitan), dirigida exclusivamente desde dentro de la M-30.

  250. #0 estupefacto dice:

    Yo quiero conocer a esos senadores que no saben hablar castellano. Seguro que en el puti de turno se quejan de que hoy en día es difícil encontrar una señora prostituta que hable bien castellano.

  251. #0 estupefacto dice:

    Como los coches también contaminan hay que pagar 350.000 eurelios al año porque unos señores no les da la gana de hablar en un idioma que conocen perfectamente.

  252. #0 Dibujo Animado dice:

    En época de vacas flacas el mayor debate sobre presupuestos es el de los intérpretes, que sale del presupuesto que ya tiene asignado el senado.

    Si es que te tienes que reír.

  253. #0 mepiro dice:

    Que si 350.000 eurazos es poco o mucho, el 1% es moco de pavo o el chocolate del euro?. Hombre, depende.

    Cuánto más va a tener que desembolsar ZP del dinero que no tenemos para seguir arrastrándo penosamente su gobierno y durante cuánto tiempo más de legislatura? Cuántas humillaciones más pueden infligir los nacionalistas a un gobierno zombi, exigiendo cualquier contraprestación a su apoyo?.

    El precio no sé si será barato, … pero el costo es enorme. CUÁNTO CUESTA LA DIGNIDAD?.

    http://www.rockymusic.org/img/celebrityphotos/MeatLoaf-Paradise-EllenFoley1978.jpg

  254. #0 Dibujo Animado dice:

    Bueno, pues sin intérpretes. Y cuando hable alguien en euskera el que no lo haya entendido tiempo ha tenido. Si total, ni puto caso le iban a hacer. Viva el entendimiento entre los territorios.

  255. #0 estupefacto dice:

    No, también se puede criticar el coste de la misión Atalanta para proteger barcos con banderas de conveniencia, que pertenecen a empresas en paraísos fiscales, cuyas tripulaciones son en un 90% no nacionales, contratadas precariamente y que esquilman mares sin control alguno.

    Pero eso no quita que los 350.000 euros anuales sea un gasto superfluo.

  256. #0 estupefacto dice:

    Cuando hable alguien en euskera que sabe hablar perfectamente castellano la culpa será del maligno estado español opresor que le obliga a hablar en euskera. Las risas será cuando baje la cafetería y pida el café en euskera, a ver que le ponen.

  257. #0 Cuarto y mitad dice:

    #245 “En época de vacas gordas me parecería genial esta medida”

    Seguro. Lo que pasa es que muchos como tú, cuando se proponen medidas así en época de vacas gordas, las critican por ser supuestamente una cortina de humo para tapar cualquier cortina de humo inventada por el PP (que el gobierno negocia con ETA, por ejemplo).

    Pero me alegro de que seas una excepción.

  258. #0 estupefacto dice:

    Uno no va al senado a debatir, uno va a que se note que es vasco, gallego o catalán/valenciano/mallorquín.

  259. #0 Moshe dice:

    Sr. Escolar como la mayoría de veces miente,el estado no da ya dinero a la iglesia,son los contribuyentes que libremente en sus declaraciones de renta asignan una parte para la iglesia,ahorrando al estado tener que pagar la labor social que la iglesia hace..o sea que Sr. Escolar busque otro ejemplo,ademas la iglesia no es patrimonio de la derecha en a iglesia hay de todas las opciones políticas..no sea tan simple.

  260. #0 estupefacto dice:

    #258 Moshe dice:

    No se crea todo lo que le cuenta su cura, o mejor dicho, no se crea nada de lo que cuenta su cura.

    Infórmese, que aquí un ateo le está pagando (en parte) su superstición. De nada.

  261. #0 Columnista dice:

    A ver si la cosa no es tan grave, como la pintan.

    Por poner un símil, es como si, disponiendo de un autobús oficial para los traslados, cada senador optara por su coche oficial, por supuesto blindado como un tanque y que le costase del orden de 600 euracos del ala por sesión. Si es que teniendo coche oficial, ¿quién se plantea usar el autobús? ¡Insensatos! Nadie entiende la ardua labor de nuestros senadores.

  262. #0 etehcas dice:

    #243.

    Excepto en los casos en los que el que no quiere hablar un idioma es un castellanoparlante que lleva 20 años viviendo en una comunidad autonoma con dos idiomas oficiales y no le sale el pijo aprender otra cosa que el tercer idioma más hablado del mundo mundial. Que por cierto valla complejo de inferioridaz hay que tener pa vacilar de eso que no sé si has sío tú pero lo ha leído por aquí.
    En ese caso se hablaría de que el español de bien tiene derecho a hablar como quiera.

  263. #0 Asombradisimo dice:

    Segun Escolar, Carod Rovira o Ibarretxe se sienten a partir de ahora, un poquito mas españoles que ayer y eso vale 300.000 €, precio que le parece justo.

    Pues me temo que ni lo uno ni lo otro.

  264. #0 etehcas dice:

    LLó quiero darle las gracias a la Sagrada Transición por dejarnos toda la mierda seudointeluctual del franquismo. I en este caso me refiero a la de en Egpaña me tienen que hablar en Egpañol por cojones porque es una lengua mu vonita. Aclaro porque con tanta mierda como dejaron incrustada en el imaginario egpañol alomojó no la podéis distinguir solitos.

  265. #0 estupefacto dice:

    #261 etehcas dice:

    Eso vas y se lo cuentas a los funcionarios que tienen que saber obligatoriamente euskera, catalá o galego según toque. ¿O es que los pobres funcionarios no tienen derecho a hablar como quieran?

  266. #0 estupefacto dice:

    “Que por cierto valla complejo de inferioridaz”

    No lo savé ustez vien.

  267. #0 estupefacto dice:

    Mañana voy a cualquier consejería de aquí de asturias y les exijo que me atienda alguien en euskera, cojones ya! que va ser este jodido españolismo rampante cateto.

  268. #0 erótica anchoa dice:

    265 estupefacto, vamos olvidar los 100.000 de más ( ya antes habia 200.000), le hago una pregunta superflua, si los traductores fueran gratix total porque le pone estar en el senado o por otra razón, hay voluntarios olimpicos, hay gente pa tó , en dicho caso lo veria usted con otros ojos.

  269. #0 Cuarto y mitad dice:

    #243 ¡Acabáramos! Si el tema es que a los senadores no es que no puedan hablar el idioma (catalán, gallego o euskera), sino que no quieren hablarlo, no hacen falta intérpretes. Pues nada, que no pongan intérpretes y que cada cual hable en su lengua. Total, lo único que hacen al final los senadores es votar lo que les diga su jefe que voten…

  270. #0 Creoendios dice:

    Pero como se atreve el señor Escolar a hablar de demagogia y soltar despues que la Iglesia recibe 6.000 millones. De esos 6.000 millones, menos de 500 se dedican a finaciar el culto y de ellos, 250 aporx. provienen VOLUNTARIAMENTE de la casilla del IRPF, el resto de donaciones y colectas PRIVADAS. Los 5.500 restantes los recibe la Iglesia igual que los recibe cualquier ONG, colegio, fundacion sanitaria o cultural. A no ser que el señor Escolar qiera que se eliminen las subvenciones para TODA la educación, cultura o sanidad, la iglesia tiene el mismo derecho que cualquier otra asociación a solicitar esas subvenciones.

  271. #0 etehcas dice:

    #264.

    LLó una bez me quise presentar a una oposición para ser médico y me pedían el título de medicina. Que abusos comete la administración.

  272. #0 Cuarto y mitad dice:

    #269 Pero esos 250 millones que provienen de la casilla del IRPF no los pagan de más quienes marcan dicha casilla, sino que salen directamente de las arcas del Estado, es decir, de los bolsillos de todos, creyentes o no. Es decir, no es una aportación voluntaria por más que marcar la casilla sea o no voluntario.

    A lo demás, Cáritas es una ONG, pero la Iglesia Católica no lo es. La diferencia es importante.

  273. #0 estupefacto dice:

    #267 erótica anchoa dice:

    En ese caso no me parecería un despilfarro (obviamente), solo una pérdida de tiempo.

    Yo si tengo un interlocutor con el que tengo un idioma en común intentaré comunicarme de la manera que menos fricción produzca, porque yo procuro comunicarme con la gente, no demostrarles lo garrulo, maleducado y cerrado que soy.

  274. #0 oditèF dice:

    #269 Creoendios
    250 son detraídos de la caja de todos porque un número x de señores profesan una superstición. Así que de voluntarios un mojón, oiga. Que a mí me obligan.

  275. #0 estupefacto dice:

    #270 etehcas dice:

    Pues llo una vez me quisieron presentar a Senador del senado español y me pidian saver hespañol. Qe havusos comete la constitucion.

  276. #0 Mauricio dice:

    Pos va a ser que algunos catalanes lo que quieren es otra cosa y esto se la suda bastante: http://jaumepros.blogspot.com/2011/01/el-catala-al-senat-ja-ho-tenim-tot.html#more (el que necesite pinganillo siempre puede tirar del cutretraductor del señor Google)

  277. #0 Llanes Cenero dice:

    “Si se trata de ahorrar, desde luego las dictaduras salen mucho más baratas que los parlamentos.”

    Me quedo con esta frase. Chapeau, sr. Escolar.

    Pero al mismo tiempo no sé si acojonarme al pensar que algunos cenutrios deben ver muy bien esa ideita…

  278. #0 nadie dice:

    Sr. Escolar:

    Si bien, como usted indica, en el Senado se da la representación territorial del estado español, ha de tener en cuenta ciertas consideraciones:

    – El artículo 3 de la Constitución Española indica:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    – El Senado es un órgano nacional, al igual que el Parlamento, es decir, no pertenece a Comunidad Autónoma alguna. Por tanto, representa a todos y cada uno de los miembros del estado español. Siendo así, según el artículo 3, punto primero, de la Constitución, todos los miembros tienen el deber de conocer la lengua oficial, el castellano. Y, de hecho, la conocen.

    – ¿Por qué un español de Murcia, de Andalucía o de Canarias, por ejemplo, tiene que ver una representación subtitulada de un órgano que representa a todos y cada uno de los españoles?

    – El catalán, el vasco y el gallego son lenguas cooficiales, es decir, también oficiales, junto con el español (no el castellano, como usted indica en su texto), pero oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas. Y el Senado, Sr. Escolar, no es un órgano perteneciente a Comunidad Autónoma alguna.

    – Probablemente hay – y habrá muchos más, gracias a las medidas autoritarias de cada Comunidad – muchos españoles cuya lengua materna sea distinta del español (no del castellano, no se confunda, y no nos quiera confundir). Pero es que el español de la lengua que deben conocer todos los españoles.

    – Los simbolismos son importantes, por supuesto. Estoy de acuerdo. Pero simbolismos tienen un propósito y, como representación de todos y cada uno de los españoles, han de responder a una cuestión simple de practicidad. Y contentar a una minoría por motivos más o menos políticos y/o de interés partidista, no es una cuestión práctica.

    – Si esto le parece una cuestión simbólica, ¿qué le parecería tener que contratar a traductores para la lengua “guanche”, o para el “bable”, como ejemplos? ¿Qué le parecería, ya que estamos, contratar a traductores de inglés, o alemán, para los nativos afincados en España? ¿Y el guaraní? Claro, que no son lenguas cooficiales, pero como se trata de simbolismo, pues eso.

    – Por cierto, como gesto simbólico y de buena voluntad, regálele usted el sueldo de tres o cuatro meses a la empresa que le paga por hacer su trabajo. Vamos, para que le sigan contratando. Ya sabe, buena voluntad, colegas del alma. ¿Qué le parece demasiado dinero? Hombre no, seguro que es menos de 350.000 euros. No es para tanto, ¿no?.

    Sr. Escolar. Sinceramente, me rebosa el cerebelo de argumentos y opiniones más o menos sarcásticas para exponerle. Pero me canso, como todo el mundo. Me canso de que los periodistas y comentaristas de opinión de turno, afines a una popsición política, sea de izquierdas o de derechas, se vean obligados a criticar o tirar por tierra las ideas del partido de oposición por ser, precisamente, eso, la oposición.

    Me canso de que tanto unos, como otros, utilicen argumentos demagógicos (“…los símbolos, por el respeto, por la convivencia democrática”, en su caso), mezclen unos temas con otros como arma arrojadiza (los funcionarios, los liberados sindicales o el Ministerio de Igualdad, en su caso), o se dediquen al dichoso “Y tú más” para como arma de defensa (los 6000 millones de euros anuales a la iglesia, en su caso).

    Sr. Escolar. Yo no pertenezco a ningún partido. No soy del PP. Tampoco del PSOE. Y como yo, mucha gente. Mucha gente que está harta de los mismos buitres, de los mismos perros con distinto collar. ¿350.000 euros al año le parece muy poco dinero, en comparación con otras partidas, o porcentualmente con respecto al presupuesto general, para contemplar los caprichos de cuatro idiotas?

    Hay barriadas enteras que sobrevivirían con esos 350.000 euros todo un año. Un poco de dignidad, por favor.

    Usted no me va a leer. Este texto es muy largo. Y mucho menos a responder.

  279. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Aluego lo veo diciendo que en Andalucía no se enseña castellano o qué cojones pasa. Que si en el pueblo na más que hay que monos y que si no podemos de tener un poquito de respeto por Egpaña y aluego lo veo en el Virgen del Rocío con unos cuantos huesos rotos. Y con esto quiero decir que si estuvieramos en un país multicultural estas cosas no pasaban pero como estamos con la herencia del Monorquido esto más que un país multicultural es un país de incultos.”

    Portada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  280. #0 Antropomorfo dice:

    Va a ser divertido cuando dentro de unos años, todos los herederos del monolinguismo periférico nos juntemos en alguna guerra:

    Pep, pásame ese obús.

    -què dius?

    Ni Dius ni nada. Ahora no nos vamos a poner a rezar. Pásame el obús, el pepino o coño lo digáis en Cataluña

    -el cogombre?

    Cogombre? Qué cojones es un cogombre? Pásame esta cosa que lanzamos con el cañón!

    -el canó?

    Ay dios, llamad a Ignacio.

    -Soldadu Iñaki aurkeztu dugu

    Ay coño, que este es vasco. Llamadme a José.

    -O soldado José ao seu servizo, sarxento

    Joooer, qué pasa que aquí no hay forma de entenerse?

    – Todo o mundo pode falar inglés

    Oh really? Then take the fucking shell and bring it here, dammit!!!

  281. #0 peco dice:

    loser

  282. #0 colchonero dice:

    Puestos a ahorrar, el austero PP se podría haber ahorrado en el 2010 el dinero que las diputaciones provinciales que gobierna repartieron entre los clubs de fútbol: 400.000 euros a la escuela de fútbol base del Villarreal, 180.000 al Valencia, 400.000 al Orense, 200.000 al Celta, 180.000 al Pontevedra… Suman un piquito.

  283. #0 C_h_a_n dice:

    #277

    So memo. Y me quedo corto. De tu propio post:
    “- El artículo 3 de la Constitución Española indica:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”

    Y más adelante:
    “junto con el español (no el castellano, como usted indica en su texto)”

    A ver, tontines. Si no sois capaz de entender todos un mismo idioma, se apellide castellano o español (y son exactamente la misma lengua según la RAE), ¿cómo esperais que yo me ponga a hablar una lengua que no es mi lengua materna cuando tiene el mismo valor legal (¡sorpresa!) que mi lengua materna?

    Y los interpretes se emplean por dos motivos, a saber:
    a) La persona que habla no es capaz de expresarse con la misma fluidez que con su lengua materna en el idioma que está hablando, o
    b) La persona que escucha no es capaz de comprender con la misma fluidez una lengua diferente de su idioma materno.

    ¿Habéis pensado que quizá es dificil expresar algunos conceptos de forma natural en una lengua que no es la tuya?

    Pero apuesto que todos los que critican este gasto particular ignorando otros gastos mayores o menores pero igual de “inútiles” cuando van de viaje fuera de España (iluso de mi…) únicamente emplean la lengua del país al que van, incluso hablando entre ellos. ¿Es cierto?

  284. #0 Pfff dice:

    #276 Llanes Cenero

    que ALGUNOS parlamentos (el español, por poner un ejemplo), donde no hay independencia de voto, donde todos los parlamentarios son la voz de su amo (el lider). Donde las listas son cerradas…

    También es mas barato ir en pelotas por la calle en agosto a 30 grados que llevar ropa, total, para lo que hay que enseñar…

  285. #0 etehcas dice:

    #279.

    Pos lló llebo 20 años ollendo el mismo chiste jilipollas i curiosamente el nibel de comprensión oral i escrita de las CCAA multilingües es mallor que el de las que no en castellano.

  286. #0 etehcas dice:

    #281.

    Le se olbida la mejor… 300.000 euros pa un monumento a la Corrupción y el nepotismo en el Aeropuerto de Castellón.

  287. #0 victor abellon dice:

    Una pequeña puntualización. Son intérpretes y no traductores.
    Por otra parte, lo extraño es que no los haya también en el Congreso.

  288. #0 Pilthy dice:

    Normalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero este artículo hoy no me convence.
    Aunque sea un 1% es un gasto innecesario, pues me parece estúpido que se hable en otros idiomas cuando todos entienden el castellano…
    No se está marginando a las otras lenguas con el único uso del castellano, sino que se facilita el trabajo de los parlamentarios.

  289. #0 erótica anchoa dice:

    estupefacto, creo que me dice que ni siendo gratix le convence la idea de que un senador elija el idioma donde más a gusto se expresa y que aquel senador que elije un idioma diferente al castellano sólo lo hace para tocar los cojones.

    madre de islandia y padre ingles y viven en la gran bretaña desde hace décadas tienen una hija que habla perfectamente el islandés y el inglés, la hija a veces hace de traductora entre padre y madre y nadie se asusta

    madre catalana y padre andaluz y viven en Cataluña desde hace décadas tienen hijos que hablan perfectamente el catalán y el andaluz , los hijos a veces hacen de traductores entre padre y madre, para matizar principalmente para aclarar algunas expresiones y algunos se asustan y otros le parece normal.

  290. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y si sus señorías necesitan un traductor para entender gallego o catalán, a lo mejor sería necesario elegir a otras señorías que no fuesen borderlinas. Con un cociente de 90 ya les llegaría.”

    Portada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  291. #0 oditèF dice:

    #282 C_h_a_n
    Magnífico pwned, pero tengo peros.
    “Y los interpretes se emplean por dos motivos, a saber:
    a) La persona que habla no es capaz de expresarse con la misma fluidez que con su lengua materna en el idioma que está hablando, o
    b) La persona que escucha no es capaz de comprender con la misma fluidez una lengua diferente de su idioma materno.
    ¿Habéis pensado que quizá es dificil expresar algunos conceptos de forma natural en una lengua que no es la tuya?”

    A eso le llamo cogérsela con papel de fumar.

    “Pero apuesto que todos los que critican este gasto particular ignorando otros gastos mayores o menores pero igual de “inútiles” cuando van de viaje fuera de España (iluso de mi…) únicamente emplean la lengua del país al que van, incluso hablando entre ellos. ¿Es cierto?”

    Está usted argumentando en su propia contra, reléase. Y critico otros muchos gastos, ya sean mayores, menores o iguales e idénticamente innecesarios. Seré un demagogo, pero que le congelen la pensión a mi vieja exigiéndole sacrificios por el bien de Españaza mientras a estos meapilas no se les exige el mínimo sacrificio para que se entiendan (y trabajen, y se dejen de cenas pantagruélicas y gastos de representación y coches oficiales y…)
    Que pueden irse a la mierda sus señorías con sus sensibilidades de mis cojones. Si no lo entienden ya buscaré como decírselo en todos los idiomas del reino. No voy a necesitar intérpretes.

  292. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hay una cosa cierta muy pero muuuuuuuy pocos en la historia se pueden dar el lujazo de decir que pueden emplear el sarcasmo, el imperativo y la sensibilidad en más de un idioma con la misma calidad, acierto o efectividad. Qué tendrá que ver eso con los senadores ispagniolos no lo sé. :)

    Por otra parte #279

  293. #0 estupefacto dice:

    #288 erótica anchoa dice:

    Espero que no me incluya entre los que se asusta, me parece un despilfarro pero ya he dejado claro que hay cosas mucho más sangrantes que esto. Me jode que se haga de esto una bandera del izquierdismo porque en el fondo me parece muy reaccionario que alguien no quiera molestarse un poco en hacerse entender.
    Y se lo dice alguien que en su trabajo tiene que usar un idioma que no es el materno.

  294. #0 estupefacto dice:

    #291 Carlos Arrikitown dice:

    ¿Y de veras cree Don Carlos que eso lo puede arreglar un interprete?

  295. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #293
    Se refiere al #279? 😉

  296. #0 oditèF dice:

    #253 Dibujo Animado
    Los únicos señores que podrían hablar euskera (y no todos) porque es su lengua materna en el Senado, están ilegalizados por la ley de partidos. Me creo lo justo que el 90% de los senadores vascos utilicen en casa a diario el euskera, vaya. Diría lo mismo de los gallegos (excepción hecha a lo mejor de los del BNG)en un porcentaje muy importante (ha habido presidentes de la Xunta que no sabían gallego) y de los catalanes ya no, creo que en esto son los más honrados.
    Así que aducir razones de pretendidos derechos o falta de capacidad para expresar ideas en forma comprensible me parece, en una mayoría aplastante de casos, una impostura cuando no directamente una idiotez. Que se quiera cargar de simbolismos, defensas de patrias y banderitas, pofale. Pero creo que a nadie le han obligado a ser senador de Españaza. Yo voy, por la mitad de pasta y dispuesto a aprenderme todas las lenguas y dialectos que en España han sido.

  297. #0 Andrés Peña dice:

    ¿Habrá pensado algún promotor de la iniciativa de la Babel del Senado cuantos votos le va a dar esta luminosa decisión al PP, que ha mostrado bastante sentido común al seguir hablando español solamente?. A los votantes no les va a gustar que se malgaste el dinero en gestos mientras muchos pasan necesidad.

  298. #0 eltorito dice:

    aquí en España ya no cabe un tonto mas como se suele decir alguien me quiere explicar para que sirve el senado para jubilar a dinosaurios que no saben lo que hacer en la vida privada lo que tenían que hacer es mandarles a casa jubilar les y disolver la cámara para siempre a si si que se ahorraría dinero para los parados y hacer cursillos para la integración en el mercado laboral

  299. #0 adrian rm dice:

    Ayer vi el debate en el que participaste en La Sexta 2. Como gallego lamento constatar que un monton de personas (y personas con buena formación y una cultura considerable, o eso se les supone)no se dan cuenta que, como tu dices, España no termina en la M-30. Lo que me preocupa es que, si no se dan cuenta de esto estas personas con una buena formación, ¿como va a darse cuenta el español de a pie de que estas lenguas deben respetadas? ¿de que estas lenguas forman parte del patrimonio cultural español? ¿como darse cuenta de que esas lenguas no son una suerte de invewntos de los nacionalismos (cosa que ciertos tertulianos parecen insinuar) sino una realidad lingüística con una gran cantidad de hablantes detras que merecen ser respetados?. No estoy de acuerdo contigo en que se trate de un acto meramente simbólico. Muchas de esas personas que sienten vegüenza de hablar en su lengua materna en las ciudades gallegas porque, por mucho que diga cierta derecha, todavía persiste hoy un cierto rechazo social al gallegohablante en algunas ciudades de Galicia, por fortuna cada vez menos pero todavcía persiste. Hay gente en Galicia que presume publicamente publicamente de no saber hablar gallego (y estoy hablando de gente que estudia en universidades). Creo que la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado no será un acto meramente simbolico sino que contribuirá a dignificar las lenguas cooficiales y a eliminar la lacra que supone la discriminación a los hablantes de estas lenguas (discriminación a la que contribuyó decisivamente la dictadura de Franco). Animaría tambien a los senadores socialistas y populares que vengan de comunidades biligües a utilizar tambien el catalan, el gallego o el euskera (aunque tengo la sensación de que eso, por desgracia, les restaría votos y que por este motivo, por desgracia tambien, no lo haran) para defender y preservar un patrimonio que es de todos.

  300. #0 Antoni dice:

    Soy catalán e independentista y lo del catalán en el Senado me parece una absoluta chorrada simbólica. Jamás se construirá una España no excluyente, en la que haya sitio para todos: eso es metafísicamente imposible, porque España se construye contra Cataluña. Es irrelevante quien mande en Madrid (derecha, izquierda) porque estarán de acuerdo en lo fundamental, que es seguir robando a Cataluña para construir AVEs provinciales que van vacíos; aeropuertos de 50 millones en cada jodida capital de provincia, vacíos; un aparato exterior del Estado hinchado, delirante, sin ninguna relación con la importancia global de España; bien tinglados faraónicos como el Cervantes, y un largo y alucinante etcétera. España es básicamente una mentira de la que vive una oligarguía castellano-andaluza que parasita el Estado. Lo que diga un progresista marginal como Escolar es demasiado poco, demasiado tarde, porque progresismo es PSOE, a la larga, y para el catalán informado y sin complejos, para el catalán que va por ahí sin pedir perdón, no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas: es una diferencia de estilo.

  301. #0 kain dice:
  302. #0 octavi dice:

    Aqui ( lease espanya) los unicos que tienen derecho a que se les respeten los simbolismos son la derecha trasnochada y antidemocratica.Con lo que vale la bandera de la plaza de Colon tambien comeria una familia por lo menos una semana( es demagogia jejjejjej).Nacho anoche estuviste genial en “al rojo vivo” lo que nos falta a la izquierda en los debates es llamar por su nombre a todos los fachas de la derecha.Cuando estaban los PP…rros gobernando no habia esa pluraridad en las cadenas publicas.
    Salud,republica y progreso.

  303. #0 Tweets that mention Escolar.net » Despilfarros y derechos — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Daniel Basteiro, Jessica Fillol, Carlos Velasco, Jose Bonet and others. Jose Bonet said: Un enfoque perfectamente valido. Escolar.net » Despilfarros y derechos http://bit.ly/edztW3 […]

  304. #0 joaquin dice:

    Es impresionante. ¿ Cómo se puede apoyar semejante estupidez contra
    el sentido común ?. QUE VERGUENZA, EL SENADO Y IGNACIO ESCOLAR.

  305. #0 Celemín dice:

    299:

    Pues yo no soy nacionalista de nada. Me alegra que tu puedas hablar en el idioma que te salga del escroto y que Cataluña sea independiente si quiere. Pensar que todo el mundo está contra Cataluña es propio de paletos. Y lo del senado, aún entendiendo el fondo de la cuestión, me parece un exceso más de nuestros políticos. De los políticos de Cataluña que a vosotros os obsequian con el 4% y que se creen (como tu) el hombligo del mundo. De los políticos catalanistas de derechas que, al igual que los españolistas de derechas piensan que los pobres son los que deben sostener al estado para que los ricos creen riqueza (para ellos). Estaría de acuerdo con la medida si no le hubieran rebajado el salario a los funcionarios, sino hubieran congelado las pensiones o quitado los 450 euros del subsidio a los parados. Pero con todas esas medidas y la gente pasando hambre y penurias, gastarse 12.000 euros por sesión en algo supérfluo me parece indecente.

    ¡Salut y força al canut!
    http://celeming.blogspot.com

  306. #0 Celemín dice:

    299:

    Pues yo no soy nacionalista de nada. Me alegra que tu puedas hablar en el idioma que te salga del escroto y que Cataluña sea independiente si quiere. Pensar que todo el mundo está contra Cataluña es propio de paletos. Y lo del senado, aún entendiendo el fondo de la cuestión, me parece un exceso más de nuestros políticos. De los políticos de Cataluña que a vosotros os obsequian con el 4% y que se creen (como tu) el hombligo del mundo. De los políticos catalanistas de derechas que, al igual que los españolistas de derechas piensan que los pobres son los que deben sostener al estado para que los ricos creen riqueza (para ellos). Estaría de acuerdo con la medida si no le hubieran rebajado el salario a los funcionarios, sino hubieran congelado las pensiones o quitado los 450 euros del subsidio a los parados. Pero con todas esas medidas y la gente pasando hambre y penurias, gastarse 12.000 euros por sesión en algo supérfluo me parece indecente.

    ¡Salut y força al canut!
    http://celeming.wordpress.com

  307. #0 joaquin dice:

    Que nivel. Una ESTUPIDEZ ES UNA ESTUPIDEZ, haya crisis o no la haya.
    Bajen o suban el sueldo de los funcionarios. Suban o bajen las pensiones.
    Para gastar el dinero en tonterías, que me devuelvan los impuestos y
    ya veré yo como me pateo el dinero que trabajo me cuesta ganarlo.¡Co..!

  308. #0 nawle_eoc dice:

    Nacho, los idiomas son para entenderse, no son putos símbolos.

  309. #0 Celemín dice:

    304:#
    O sea que usted es de los que opina que si uno no tiene coche no debe pagar impuestos para que se hagan carreteras y si tiene una salud de hierro tampoco debería pagar impuestos para la sanidad pública y como no tiene hijos pues tampoco para educación…
    ya veo el nivel de usted, amigo. Su nivel se llama fachocracia.

    Salud, solidaridad, contribución equitativa y sostenimiento del estado

  310. #0 whinston mil dice:

    Sube al estrado un senador vasco y habla en eusquera.Los senadores gallegos y catalanes se ponen el pinganillo y reciben la traducción en español.
    Sube al estrado un senador catalán y habla en catalán.Los senadores vascos y gallegos reciben la traducción en español.
    Sube un senador gallego…JA JA JA!
    Pero de qué estamos hablando!Los que odian el español(nunca un nacionalista lo llama “español”sino castellano como si fuera el idioma de Castilla y no el de mas de 400 millones de hispanohablantes para poner el suyo al mismo nivel)oyen el discurso en el idioma que no quieren oir.Los pobres tienen que estar muy frustrados.
    Propongo que se contraten muchos mas traductores que traduzcan a los primeros traductores y otros mas que traduzcan a los segundos tra ductores y…¡vaya,la putada es que no hay traductores de gallego-eusquera,de catalan-gallego,de …!
    Tambien se me ocurre otra cosa, ¿y si hablamos español que lo entendemos todos?.¡Digo unas tonterias!

  311. #0 Ore dice:

    Es que no es sólo un símbolo, Sr. Escolar; si en el parlamento los ciudadanos no están representados adecuadamente, ni son cámaras de representación ni son nada. Y si resulta que las lenguas del estado no pueden utilizarse en esos foros de representación, es que nuestra democracia es incompleta, hay ciudadanos de “primera” y de “segunda”.
    Es mucho más que un símbolo: es la muestra de que la gente acepta la democracia con lo que le gusta y con lo que no, y acepta la pluralidad de España. La excusa del dinero, cuando hay gastos públicos que la gente no recortaría ni aunque le fuera la vida en ello mucho más superfluos (el dinero que se aporta al fútbol, por ejemplo, particularmente a los equipos “modestos” por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas, etc, o el dinero para las fiestas “patronales”), no es sino una muestra de que el concepto de democracia todavía es inalcanzable para muchos.

  312. #0 joaquin dice:

    306 # Pues no celemín, no soy de esos. Soy de los que piensa que el estado
    debe de hacer bien lo que le corresponde hacer y de lo que tiene exclusiva
    y monopolio, por ejemplo Justicia, Policía, etc. La traducción en el Senado no sirve para nada ni sirve a nadie, exceptuando a las personas que cobrarán un sueldo por hacer el tonto y que podrían cobrarlo igual, haciendo algo útil. Y por supuesto que es un símbolo. Un símbolo de la
    tomadura de pelo, como habrá muchas más, de los políticos a los ciudadanos.

  313. #0 oditèF dice:

    #307
    Yo no soy nacionalista y lo llamo castellano, porque entiendo que mientras exista una unidad territorial (como la que usted por cierto propugnará a machamartillo) denominada España, todas las lenguas de ese territorio llevarán el calificativo de españolas. Es fácil de entender.

  314. #0 Celemín dice:

    308#:

    Mire usted, el culo, aunque esté a veces esté ligado a las témporas no tiene nada que ver con ellas. Que a mi me parezca un gasto inútil porque hay gente que lleva tres años in trabajo y con ese dinero podría pasar un año entero, no tiene nada que ver con mi tendencia política, ni con si soy más o menos demócrata que usted. De hecho, un nacionalista (español, vasco, catalán, andalud o gallego) es un fascista en potencia. Porque se cree mejor que el del pueblo de al lado que pertenece a otra comunidad, porque cree tener más derechos y porque le niega a aquel lo que quiere para sí. España es plural, con idiomas variados y a mi me parece estupendo. No hablo catalán aunque lo entiendo bastante bien, chapurreo cuatro palabras en euskera y me gustaría saberlo completamente (al igual que el catalán). Pero no por eso voy a ver bien que cuando todos se pueden entender en un mismo idioma (el que sea) se tire el dinero PUBLICO, para que algunos se sientan bien en el agujero del donuts.

    Salud, diferencias, idiomas y sentimientos

  315. #0 Jacinta Lluch dice:

    en un folio………seria mas que suficiente
    es partetico gastar en estos momentos en chorradas que nunca se atendieron, incluso censuraron cerrando el microfono

  316. #0 Celemín dice:

    307:#

    Me remito al 310 de OditéF porque me pasa lo mismo. No soy nacionalista (y menos nacionalista español) y le llamo castellano precisamente por lo contrario que usted dice. Para mí, el Euskera, el Catalán, el Gallego, el Bable y todos los demás son idiomas del estado español y por tanto españoles.

  317. #0 Jacinta Lluch dice:

    307…. estoy de acuerdo contigo es patetico, pero discrepo …..en que nuestro idioma comun es el castellano, por que por ejemplo en argentina que hablan lo mismo que tu y yo no hablan español hablan castellano…aunque como todo hay intereses raros que le quieren cambiar el nombre a nuestro idioma. quizas sea por lo que tu dices pero a la inversa?????

  318. #0 Apo dice:

    299

    Estoy casi de acuerdo con tu visión de España, ¡y eso que soy un malvado nacionalista españolazo! 😛

    Encuentro, eso sí, un punto con el que coincido: “España es básicamente una mentira de la que vive una oligarguía castellano-andaluza que parasita el Estado.”

    La oligarquía que parasita al Estado no es sólo castellano-andaluza: también las oligarquías políticas gallega, vasca, catalana, levantina, murciana, etc., están parasitando al Estado. El caso catalán es especialmente relevante, yo añadiría: tu presidente, el Sr. Mas, hombre por lo demás de temperamento sereno, nos acaba de contar que las arcas públicas catalanas están casi en la ruina. ¿Quién ha sido el causante? En gran medida, la clase política gobernante de Cataluña en los últimos siete años, gentes que, salvo que esté equivocado, no pertenecen a la oligarquía castellano-andaluza (sí, bueno, Montilla nació en la provincia de Córdoba, me parece, pero como político se ha formado en Cataluña y pertenece al stablishment político catalán, cosa que tiene su mérito, a mi modo de ver.)

    Por tanto, y en resumen: aquí (Estado Español) chupa de la teta pública todo Dios: de derechas, de izquierdas, de centro (?), centrífugos, centrípetos y mediopensionistas.

    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que España sea una mentira. Quizá sí sea un Estado y un país condenado a la permanente decadencia, eso sí. Pero mentira, lo que se dice mentira, con cinco siglos de existencia ya a las espaldas, no sé, hombre… ¿Suelen las mentiras durar cinco siglos?

  319. #0 whinston mil dice:

    310#,313# yo tambien pienso que son lenguas españolas,y a la lengua comun le podemos llamar castellano o español¿no es asi?.Lo que digo es que los nacionalistas vascos gallegos y catalanes se cuidan mucho en no lamarle “español”¿no es asi?.
    Y en Venezuela qué se habla,y en Chile,y en Honduras…Ellos dicen que el español.

  320. #0 Apo dice:

    En los países americanos de habla española a nuestro idioma común lo suelen llamar “español”, no “castellano”. “Castellano” se usa más en España, un lugar donde a veces a alguna gente le da rubor llamar “español” al idioma común de España. Es más, el mismo concepto de “idioma común” a mucha gente le parece directamente fascista y franquista. Conviene recordar, señores, que Franco no inventó el idioma español. De hecho, Franco ni siquiera inventó España.

  321. #0 jorgeplaza dice:

    El argumento del coste para oponerse a la multiplicidad de lenguas en el Senado es una estupidez, pero una aún mayor lo es la propia multiplicidad de lenguas. Es un hecho que todos los señores Senadores hablan español (dejando aparte que tienen el deber de conocerlo) y es una ñoñez bastante risible hacer como que no. Esto es un “show” estúpido como lo escribir en gallego “A Coruña” o en catalán “Catalunya” en medio de un texto en español. Claro que a nadie le obligan a oir bobadas ¿o sí?

  322. #0 oditèF dice:

    #317
    Y tú, ¿estudias o trabajas?

  323. #0 Ranza dice:

    Soy de izquierdas y me parece absurdo que senadores que conocen una lengua común y oficial de España (el Español) necesiten traductores para entenderse. Es un gasto innecesario. Claro que la derecha no critica el gasto de millones de felicitaciones de navidad que son enviadas todos los años desde organismos públicos (los e-correos son gratuitos). Y por supuesto que respeto el uso de las lenguas cooficiales en sus respectivas regiones, y para nada comparto la visión apocalíptica de la derechona sobre el destino del Español en esas regiones.

  324. #0 Arnau-El catalán dice:

    Creo que Cervantes escribía en lengua castellana, verdad. Pues ya está.

    El “español” es un término politizado. El “castellano” lo es filológico.

    A partir de aquí cada uno con su conciencia.

    PD: como el catalán o el valenciano, por otra parte. Pero ya no me quiero meter más en berenjenales, que me voy a comer.

  325. #0 whinston mil dice:

    Como puedes suponer estoy toalmente de acuerdo contigo.Otros prefieren el desprecio antes que dar su brazo a torcer,pero bueno…
    Si entramos en la pagina de la RAE pone:
    RAE
    Asociación de Academias de la Lengua Española
    Fundación pro Real Academia Española

    Y en la Asociación vemos las de todos los paises,por ejemplo:
    Academia Filipina de la Lengua Española,Academia Norteamericana de la Lengua Española,y me parece que no se refieren al eusquera,al catalán o al gallego.

  326. #0 megas dice:

    El dinero que se le da a la Iglesia es correcto porque con ello se pretende fomentar la existencia de seres borreguitos aptos para consentir y alentar el voto al PP.

  327. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues nada, propuestas de cosas que hacer con el dinero. Cuidado, que tienen que ser cosas del senado, oiga, que esto es parte del presupuesto del senado. ¿Les compramos iPads a los Senadores? ¿Les pagamos unas putas? ¿Les pagamos cursos de idiomas? A ver qué se os ocurre.

  328. #0 whinston mil dice:

    317#perdón,me referia a ti,en mi último comentario,pero se me ha olvidado mencionarte al principio.

  329. #0 Anarquimedes dice:

    ¿Por qué todos estos españoles que no soportan los idiomas de España, adoran el inglés? ¿Serán más patriotas? ¿Serán más idiotas?
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/

  330. #0 Luis dice:

    #324 pues se me ocurre reducir el presupuesto del Senado y destinarlo a otra institución, así a bote pronto.

  331. #0 Ore dice:

    #311 Lo dicho: hay algunos que todavía están muy lejos de comprender el auténtico concepto de democracia y de convivencia, que para empezar exige el respeto de “los otros”. No aceptar que alguien cuya lengua materna tiene el mismo derecho que otro a expresarse en ella, por mucho que conozca otras lenguas que no son la suya por elección, formación, o lo que sea, eso sí que es una imposición. Que es lo que se ha hecho hasta ahora. En ambas cámaras debería poderse hacer, pero lo del Senado, cámara propiamente de representación territorial, es de escándalo.

  332. #0 Dibujo Animado dice:

    #327 Luis

    ¿Pero solamente en los 300.000€ que pensaban tirar en tonterías periféricas o en otras cosas?

    Porque hasta que la Españaza no se ha indignado por este ataque al castellano parecía que el dinero del Senado no era problema.

  333. #0 El parlamento de los idiotas « Derecho a réplica dice:

    […] de verdad, si alguno no lo entendiese, vale, pero en este contexto es una medida absurda. Me da igual que estos diputados representen a comunidades donde hay gente que como lengua nativa tie…, un diputado por hablar en catalán no va a defender mejor a Catalunya, muy al contrario podría […]

  334. #0 nekanebay dice:

    Todo el mundo con un coeficiente mental medio, sabe que el problema creado por los fascistas en el asunto de las lenguas cooficiales en el Senado, nada tiene que ver con el aspecto económico y por consiguiente es un tema puramente ARTIFICIAL. Todo gira alrededor del viejo sueño imperialista del nacionalismo español, es decir, la quimera de la ESPAÑA, UNA ENORME Y LIBRE. Llevan 500 años tratando de que esa obra “FARAONICA” construida con arcilla perdure y se cemente en el tiempo. FRANCO, fue el ultimo “ILUMINADO” que trato de parchear las grietas con un cemento NO homologado por ninguna empresa internacional, porque el presupuesto no permitía ese lujo, ya que España estaba sumida en la Edad Media, donde el hambre y la miseria y el analfabesitmo campeaban a sus anchas.

    Sin embargo, el tío muy rico y poderoso conocido como SAM, vio que los delirios de grandeza del ridículo panzudo militroncho español, podrían servir para sus fines yanquis para consumar el imperialismo del dólar. Así fue. El millonario indiano, le proporcionó material de construcción RECICLADO, además de obsoleto porque procedía de los escombros de aquella GERMANIA que los aliados dejaron “PLANCHAA” con los bombardeos en 1945 y licencia para seguir matando a capricho, como lo estuvo haciendo desde 1936. Franco, ordenó mezclar el material CADUCO con la sangre de todo kiski, sangre que se obtendría a raudales por medio de las armas y el terror, imponiendo sus doctrinas en todo territorio comanche de Carpetovetonia. La castellanización de las nacionalidades periféricas formó su prioridad más grande, dejando por muerta a la famosa SOLUCION FINAL NAZI.

    Como la ignorancia es “bella” los nacionalistas españoles, incapaces de ver que su REINADO duraría lo que en sexo, dura….DURA y con la muerte del Dictador, la presa reventaría por sus cuatro costados, porque descubrieron con horror, que la OBRA, estaba afectada de ALUMINOSIS. En la traca final, expongo algunos detalles que me consta les resultara de sumo interés, actúa como ese producto para los ojos cuando están algo afectados por varios factores y ayuda a recobrar una visión perfecta.

    Hacer constar el hecho de que en países con “realidad” democrática, es decir las antípodas de la española, la mera insinuación por parte de alguna “rama política” de cualquier país de realidad artificial, negar los derechos fundamentales de los pueblos que lo conforman, originaria conflictos armados entre las comunidades, sembrando CAOS y MUERTE. Por ejemplo, BELGICA. En Alemania, éste comportamiento
    Resultaría impensable, no por la educación y los buenos sentimientos teutones, sino porque se trata de la misma raza, con los mismos sentimientos y anhelos. Resumiendo: UN PAIS SIN FISURAS. Sin embargo España, representa se proyecta como un país colonialista por excelencia, con todo lo que la palabra significa en el arte de robar y matar.

    El imperio español comenzó en el centro Peninsular, con la unión de Castilla y Aragón, y se expandió rápidamente con el descubrimiento de América, ocupando parte de Europa, Asia y América. Su paso por la Historia hasta su eclipse TOTAL, dejó un reguero de expulsiones racistas y religiosas, como la de hebreos y árabes, 50 millones de indios “genocidiados”, millones de personas asesinadas en luchas intestinas para mantener el EPICENTRO en FERTIBERIA. Portugal, otro reino más de los que componían la peninsula, pudo preservar su independencia gracias al tratado más antiguo del mundo, aun en vigor, con la otrora todopoderosa INGLATERRA. Hoy el portugués, es hablado por más de 260 millones de personas, entre Brasil, Angola, Mozambique y la vieja LUSITANIA. Me horroriza pensar que de haber caído en las guerras de los españoles, hoy su idioma estaría sufriendo las mismas catastróficas consecuencias que el catalán, euskera (el gallego emana del portugués), pero quiso DIOS que no fuera así y hoy goza en plenitud lo que por derecho le corresponde.

    Siendo, repito un reino más, ¿Dónde está la diferencia con EUKAL HERRIA, GALIZIA y CATALUNYA? Yo se lo desvelaré; EN LAS ARMAS, así de claro como de sencillo. Los derechos adheridos a estos pueblos, no son moneda de cambio de ninguna potencia criminal, bélica y expansionista,

    Precisamente por ello, los agresores fascistas, se hicieron fuertes en la Transición, cuando la palmó su SUMO HACEDOR. Viendo que la orgía de hambre podía estar a la vuelta de la esquina, bajo un ruido atronador de sables, impusieron sus condiciones para evitar también se colgados, como se tendría que haber hecho. Hoy, estaríamos en pleno devenir republicano y un estado federal. El pueblo se habría librado de sus SECUESTRADORES, miedos y complejos y la concordia entre los pueblo sería infinitamente mejor y no estaríamos hablando de ETA y los 350.000 seres humanos que los fachas asesinaros y abandonaron en las cunetas, estaría reposando en PAZ. Todo hubiese sido posible, como la reconstrucción de Alemania. Pero….siempre hay un pero PERDIMOS EL TREN.

    Todo esto lo saben los políticos, los medios de comunicación y la mayoría de los ciudadanos, me refiero a esos que gritan desafiantes (como “advirtiendo” a los periféricos) ¡SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL! Quienes aprovechan los momentos de euforia patriótica deportiva para dar rienda suelta a sus verdaderos instintos imperiales heredados de sus progenitores, porque al fin y al cabo son españoles de esa forma de pensar de la era franquista, afectados por el famoso síndrome de Estocolmo, y la idea de la UNIDAD EN LO INDIVISIBLE, les “pone” y precisamente por ello, andan súper ocupados en desviar el asunto de su verdadera ESENCIA. Nada malo en ello, si se respetan a las madres patrias de los demás, cosa que NO LO HACEN, quieren imponer lo suyo por la fuerza, no entienden nuestra forma de ser, nos quieren para ellos Y UNICAMENTE están de acuerdo si lo “•NUESTRO” lo confinamos a como dice un periodista, a ser divulgado por los COROS Y DANZAS de la antigua sección nazi-fascista de los vencedores del 36. Yo quiero a mi madre, gorda, fea y puta, por una sencilla razón ¡PORQUE ES MI MADRE! Malditos todos los que impiden que así sea. AGUR y tal.

  335. #0 Celemin dice:

    328:#
    ¿Cómo que no acepto que otro hable en su lengua materna? ¿Tú sabes leer? Te he dicho y te repito que por mi puedes hablar en el idioma que te salga el escroto. Y si tu lengua vernácula es el catalán, por mi estupendo. Y si hablamos de intolerantes, cero que los que son como tu lo son bastante con todo aquel que no se posiciona en vuestras posturas. No os diferencias nada del Partido Patrincar y su exacerbado patriotismo español.

    Salud, leer, leer y saber lo que uno lee.

  336. #0 adf dice:

    Estos cerdos que se callan cuando a los parados le quitan 420 euros.. y defienden con uñas y dientes que se malgasten 300.000 euros asi por las buenas….

    No merecen mi respeto….

  337. #0 cherryberry dice:

    Me parece que estamos volviendo a crear un falso problema. El idioma es el vehículo mediante el cual nos entendemos… o no. Yo no tengo problema alguno con que en el Senado se expresen en sus lenguas. Pero los problemas del senado, de la democracia, de la falsa transición, etc., no se van a resolver con traductores. Como tampoco dejan de morir, ser maltratadas, vejadas, violadas y marginadas las mujeres por decir vocales y vocalas. Mucho me temo.

  338. #0 Francisco Ibañez dice:

    Casi siempre estoy de acuerdo con los artículos y comentarios del Sr. Escolar y en este, sin duda, hay razonamientos que veo correctos, aunque otros, muchos, no:
    Lo del Ministerio de Igualdad, aunque comparto la idea de “igualdad”, entiendo que no era necesario un Ministerio y la prueba es que ahora no lo hay y se siguen haciendo las mismas cosas, o sea, pocas por no decir ninguna.
    En cuanto al tema principal no creo que el problema sean “los traductores” tanto como el Senado en si mismo. Los traductores son funcionarios o empleados que si se les destina o contrata es lógico que cobren por ello, no creo que esto sea un problema para nadie y tampoco creo que nadie persiga a estos Sres.
    Si entramos en el tema “Senado” eso es otra cosa. ¿Para que sirve? ¿Donde se van los 54 millones de euros de su presupuesto? ¿SOLO podemos ahorrar 350.000 Euros (58.235.100 Ptas.) de los gastos de esa Cámara?
    Que la Cámara Alta es el sitio de representación territorial y todas esas cosas, está por ver, porque nadie sabe explicar muy bien su funcionamiento intercomunitario-estatal.
    En mi modesta opinión: el Senado sobra, y sobra con sus traductores y todo.
    O mejor dicho: los Senadores sobran. Porque su labor la pueden hacer, y de hecho ya la hacen, las propias Comunidades Autónomas, con sus leyes y proyectos de sus comunidades y con las pretensiones de atención por parte del Estado y del Gobierno.
    Si, mi opinión es que con 17 Senadores, uno por cada Comunidad, es más que suficiente y ahí tienen en el Senado, el sitio donde interactuar entre ellos, con sus propias delegaciones, para resolver lo que les afecta entre ellas como CCAA y también para comunicarse con el Gobierno y el Estado a través de sus resoluciones.

  339. #0 Ore dice:

    #328 El que sin duda no sabes leer eres tú. No te he acusado de nada, eso para empezar. Te diste por aludido con mi primer comentario, que no respondía a ninguno tuyo. Luego me dices que confundo el culo con las témporas y a eso te respondo. Y ahora afirmas que “aceptas” que cada cual hable lo que quiera pero ¿en el Senado?, cuando dices que “el gasto es indecente”, mezclando, tú sí, las churras con las merinas.
    Porque en una democracia las instituciones están para algo y hay que velar por su buen funcionamiento. Para tí será cuestión menor que se puedan utilizar las diversas lenguas en el Senado, como para cualquier otro el que haya que negociar con los diversos grupos las leyes (algunos le llaman “chantajear”), pero son asuntos esenciales para la normalidad y el respeto que exige la convivencia.

  340. #0 Luis dice:

    Básicamente de acuerdo con Escolar.

    Creo que la utilidad de esto en sí mismo es limitada: los diputados y senadores “periféricos” conocen perfectamente el castellano y hay muy pocos matices que puedan aportar en su lengua materna y que se les escapen en castellano. El valor de lo que se propone es básicamente simbólico: el reconocimiento del plurilingüismo español. Y eso es bueno.

    Para mucha gente catalanoparlante, gallegoparlante, euskaldún etc, ver que en un órgano estatal se habla su lengua materna ayuda a ver España de otra forma; no todos lo harán, y los nacionalistas o independentistas no dejarán de serlo porque en el Senado se hable su lengua. Pero hay todo un conjunto de población vasquista, catalanista o galleguista, menos radicalizada pero mucho más central en el electorado de sus regiones respectivas, a la que escuchar a Montilla hablar catalán en la UE o a Anasagasti hablar euskera en el Senado les gusta, incluso les emociona, y les reconcilia con la idea de España.

    Para la gente que sólo habla castellano, el Senado plurilingüe le ayuda a ver cómo es realmente España: un sitio donde nos entendemos (o nos podemos entender) todos en una lengua, pero hay gente que piensa y siente en lenguas distintas.

    Este último punto no es gratuito: en España se viaja poco y en las cadenas de TV nacionales no aparece una lengua periférica ni por equivocación. En los colegios de la meseta tampoco aparece una palabra en catalán o euskera ni en broma. Así que muchos “mesetarios” pasan años y años (o toda una vida) sin entrar en contacto con las lenguas españolas-no castellanas, que son lengua materna para un 15% de españoles aprox. Eso crea una población abierta a considerar las lenguas periféricas como una anomalía en un país unilingüe y no como un rasgo esencial de lo que conocemos como España. Luego manipular a esta gente es fácil, y así nos va

    (por los mismos argumentos, no me gustaría ver este régimen lingüístico reproducido en el Congreso: la imagen podría ser la de un país sin lengua común, una especie de ONU en pequeño, y eso me parecería absurdo)

  341. #0 Francisco Ibañez dice:

    En cuanto a la segunda parte del artículo, que tiene que ver con la pluralidad de España y el valor del dinero, tengo que decir que para muchos de los españoles de comunidades autónomas, que además del idioma de Cervantes tienen el suyo propio (en unas mas que en otras), las palabras “España” o “español” sirven para referirse al resto del Estado, no solo a los que están dentro de la M30.
    En este país para mucha gente un andaluz es un español, un murciano es un español, un valenciano es un español, un gallego es un español, un asturiano no te digo na y un madrileño es la ostia de español, mientras que para todo el mundo un catalán es un catalán y un vasco es un vasco.
    Lamentablemente todos no nutrimos de lo que nos interesa, como español, y solo algunos, además, como independiente de “lo español”.
    A mi particularmente me molesta muchísimo cuando, incluso las autoridades del Estado mencionan “España y Catalunya” “España y Euskadi”. Sobretodo porque nunca oigo “España y Murcia” o “España y Madrid”, por poner un ejemplo.
    Francamente en todo este politiqueo hay mucha demagogia y nunca sabremos quién es el excluyente.
    Para los símbolos (algo simbólico) podemos dedicar un “día” a una especie de feria de las CCAA en la que podemos ver los trajes típicos regionales, la gastronomía y el idioma autóctono.
    Y para terminar: con 350.000 € pueden jubilarse 3 personas de 60 años, cansadas de sufrir, y lo que es mejor aún, pueden vivir 16 personas del tercer mundo, toda una vida.

  342. #0 Marat dice:
  343. #0 nekanebay dice:

    Son precios que tiene que pagar los paises totalitarios y expansionistas. Primero meten en el redil a todo el mundo, empleando la fuerza claro, y despues cuando las ovejas buscan su “vida” no les dejan en paz. Les prometen pero no se las meten. Acabar con los centralismos supondria el nacimiento de un estado federal. Cada uno con sus parlementos e idiomas y asi, muerto el perro se acabó la rabia.

    El problema estriba en que hijo de put…. desl pastos, quiere tener un rebaño grande para dar el cante ante los demas pastores, aunque aquellos, ni de coñan se tragan lo del miserable siendo honrado y honesto. Le vieron hacer “guarraditas españolas” a las ovejas.

  344. #0 http://myhappywindow.blogspot.com/ dice:

    Genial articulo!

  345. #0 Remix dice:

    Se puede ahorrar algo más eliminando las subvenciones multimillonarias (en euros) que se conceden a fundaciones como la FAES (PP) o la equivalente del PSOE. Pero parece que esto no les hace mucha ilusión. Por cierto, en el Parlamento catalán acaban de rechazar una propuesta para hacer público el patrimonio de todos los diputados. Es curioso porque tanto los diputados del PSC como los de CIU (los que lo han rechazado) se habían comprometido a hacerlo. Pero eso fue antes de las elecciones, claro. Guillotinas en todas las esquinas…

  346. #0 jerikl dice:

    Para parados no hay dineros.. verdad progres..
    Pero para vuestras chorradicas…. hala.. que no falta. que hay que pagar mariscadas..

    A los que joden a los parados A LA PUTA CALLE

  347. #0 La traducción simultánea y “La Parábola del Disco Duro” « ESCRITORIO EN OBRAS dice:

    […] agobie se encuentran un sinfín de archivos, carpetas y documentos de diferentes tamaños y pesos. Ignacio Escolar defendió correctamente la postura de la utilidad de la traducción simultánea apelando a: […]

  348. #0 Josemai dice:

    Para símbolo la corona, y nadie dice ni pío (ni Pío, por qué será)
    Y no nos sale barata precisamente.

  349. #0 Antoni dice:

    Celemín (303) Primero, no me creo el ombligo del mundo. Segundo, no pienso que “todo el mundo“ esté contra Cataluña. No se invente que digo cosas que no digo.

    Ah, y me río en la cara de cualquier españolazo que llama “paleto” al catalán desacomplejado.

    ¿Cómo se lo explico, para que me entienda? Bruselas y Berlín pueden cerrar el grifo. Barcelona, no. Esa es la cuestión. ¿Dice que se alegra de que Cataluña sea independiente si quiere? Bien, de eso se trata. En esas estamos en Cataluña cada vez más gente.

    Mire, los dos creemos que lo del catalán en el Senado español es superfluo. Usted, como nacionalista español, porque desprecia el catalán como símbolo. Digo que lo desprecia porque dice que le parece indecente: ahí veo desprecio.

    Yo lo veo superfluo porque es un intento escaso, tardío y fallido de antemano de representar una España multicultural en la que nadie cree fuera de Cataluña.

    Apo (315), la oligarquía castellano-andaluza parasita el Estado español desde hace siglos. Me refiero a eso. Por supuesto que en Cataluña tenemos oligarquía (¡quién no la tiene!), pero digamos que es “mejor”, más eficaz, en el sentido de que históricamente industrializa el país, crea empresas, etc.

    En cuanto a las arcas catalanas vacías, decirle que la deuda catalana, de 40 mil millones, corresponde a dos años de dinero que se va a España y no vuelve. El déficit catalán es una consecuencia estructural de cómo está organizada la financiación del Estado español.

    Claro que el gobierno catalán de turno siempre puede recortar. Pero el gasto social, sanitario y educativo son el problema, y ahí no se puede recortar.

    En cuanto al reciente déficit de toda España, cercano al 11 por ciento del PIB, el Estado central supone un NUEVE, y TODAS las autonomías y entes locales un DOS.

    Le digo lo que le decía a Celemín: Bruselas y Berlín pueden cerrar el grifo. Barcelona, no.

    En cuanto a que España sea una mentira, vale, el término es excesivo, ahí me pasé. Digamos que es la ficción ideológica de una oligarquía castellano-andaluza que perdura desde el siglo XV o XVI y ha perdido todas las guerras desde entonces, menos la última, un genocidio contra su propio pueblo que solemos llamar “Guerra civil”.

    Que España “existe” como resultado de una inercia histórica es obvio. A lo mejor podemos dejarlo en lo que decía creo, Vázquez Montalbán, un rojo catalán: España es una confederación de denominaciones de origen.

  350. #0 ajkdf dice:

    Venga a los parados ni un duro… pero para tonterias Presupuestazo.. no te jode…

  351. #0 Pitx dice:

    Esto es un ejemplo de como imponer barreras semánticas en la comunicación en una cámara de representación de todos los ciudadanos. El recurso de la Iglesia para defender la postura de la “pluralidad” no es demagogia, simplemente es quedar en evidencia la falta de criterio a la hora de defender una postura. Bravo, Ignacio Escolar (tómese el bravo como ironía).

  352. #0 carlos dice:

    Cuando me hablan de los gastos duplicados de las atonomias, traductores, liberados y controladores…

    RESPONDO: Primero hablemos de los Católicos romanos y APOSTOLICOS, que cobran un sueldo del estado por apostolar en nuestras escuelas.

    La única libertad real, la que la gente exige y se le da, es la LIBERTAD DE EQUIVOCARSE.

  353. #0 apátrida dice:

    #329 dice “¿Por qué todos estos españoles que no soportan los idiomas de España, adoran el inglés? ¿Serán más patriotas? ¿Serán más idiotas?”

    Se te olvida la opción “pragmático”. Por ejemplo el menda habla inglés, francés, gallego, catalán, italiano y español o castellano (depende de dónde me encuentre digo una u otra cosa o las dos).

    Todas estas lenguas y otras tienen sus cosas buenas, bonitas, feas, curiosas etc.
    Ahora bien, hay que estar francamente lobotomizado para anteponer un puto trozo de terreno a la manera de un esencialismo genético absurdo disfrazado de “diversidad” y que se me quiere imponer a la mera, simple y formidable ocasión de comunicarse (que es para lo que sirven las lenguas).

    En este sentido el inglés sería la “mejor” lengua mientras que lenguas como el catalán o el gallego serían puramente residuales y es por lo que sería una gilipollez quererlas imponer por eso de que no se pierdan.

    En definitiva, adoro las creaciones culturales pero que se metan por donde les quepan sus Españas, sus Catalunyas o sus Europas. Algo está definitivamente mal cuando uno cree que una línea que alguno trazó caprichosamente en el suelo, impone condiciones a nuestras vidas.
    ¿Qué tal si empezamos a mirar con cara de sorpresa a esos políticos que dicen frases como “Galicia no cejará en su intento” o “España luchará por sus derechos”?

    Me pregunto cómo nos dejamos lavar tanto el cerebelo.

  354. #0 Apo dice:

    349

    >>> Apo (315), la oligarquía castellano-andaluza parasita el Estado español desde hace siglos. Me refiero a eso. Por supuesto que en Cataluña tenemos oligarquía (¡quién no la tiene!), pero digamos que es “mejor”, más eficaz, en el sentido de que históricamente industrializa el país, crea empresas, etc. <<>> En cuanto a las arcas catalanas vacías, decirle que la deuda catalana, de 40 mil millones, corresponde a dos años de dinero que se va a España y no vuelve. El déficit catalán es una consecuencia estructural de cómo está organizada la financiación del Estado español. <<>> Claro que el gobierno catalán de turno siempre puede recortar. Pero el gasto social, sanitario y educativo son el problema, y ahí no se puede recortar. <<>> En cuanto al reciente déficit de toda España, cercano al 11 por ciento del PIB, el Estado central supone un NUEVE, y TODAS las autonomías y entes locales un DOS. <<>> Le digo lo que le decía a Celemín: Bruselas y Berlín pueden cerrar el grifo. Barcelona, no. <<>> En cuanto a que España sea una mentira, vale, el término es excesivo, ahí me pasé. Digamos que es la ficción ideológica de una oligarquía castellano-andaluza que perdura desde el siglo XV o XVI y ha perdido todas las guerras desde entonces, menos la última, un genocidio contra su propio pueblo que solemos llamar “Guerra civil”.

    Que España “existe” como resultado de una inercia histórica es obvio. A lo mejor podemos dejarlo en lo que decía creo, Vázquez Montalbán, un rojo catalán: España es una confederación de denominaciones de origen. <<<

    Bueno, de todos modos, si es una ficción ideológica, yo creo que a fecha de hoy mucha gente se ha tragado esa ficción, o sea mentira, incluso en Cataluña, Euskadi, Galicia, etc. ¿Qué porcentaje de españoles son independentistas? ¿Un 5%? ¿Un 10% como mucho?

    Finalmente, permítame volverle a manifestar mi enhorabuena por su excelente castellano, sin duda mucho mejor que el de muchos castellanoparlantes. ¿Fue usted quien dijo el otro día por aquí que su lengua materna era el catalán? ¿Puedo preguntarle cómo aprendió el castellano? ¿Básicamente en el colegio, o también en el ámbito social, en la calle, con los amigos castellanoparlantes, con los compañeros de trabajo, etc.?

  355. #0 Apo dice:

    Vaya por Dios… Toda mi intervención en el post 354, que iba entre esos signos de menor y mayor, no se han publicado…

    Bueno, otro día.

  356. #0 apátrida dice:

    #355 ¿Algo así?:
    ¿Por qué todos estos españoles que no soportan los idiomas de España, adoran el inglés? ¿Serán más patriotas? ¿Serán más idiotas?

  357. #0 apátrida dice:

    Apo, se te olvida lo del 3% (quien dice tres dice cualquier otro número…por arriba) por nombrar sólo algún aspecto de la ineficiencia de los políticos de un territorio llamado Cataluña que tiene la enorme suerte de encontrarse en un área estratégica y que le permite estar donde está.

    Ah, España no es una ficción: Existe el concepto como estado o como el nombre de un territorio. Igualmente para Cataluña u otras autonomías, paises, estados o lo que nos pete llamarlo dentro de ese tipo de taxonomía.
    Lo que es una ficción es creer que ese nombre “España” engloba derechos, lenguas, personas, etc. de tal o cual tipo “dado que pertenecen a ese territorio”.

    Esa falacia es por supuesto aplicable al concepto Cataluña, Galicia, Europa o al País Leonés.

    Cuando se confunden los conceptos es lo que pasa…

    Uno que vive en un territorio al que llaman Cataluña y que parece que imbuye al que nace dentro de su terruño no se qué señas de identidad. Valiente gilipollez.

  358. #0 david dice:

    Nada nada, hay q ahorrar. Por eso, en todos los órganos europeos q hablen todos en inglés y así nos ahorramos a todos los traductores y pinganillos. ¿Ah que en Europa hay más lengus? Bah, si todos entienden inglés así nos ahorramos una pasta, q hay crisis. ¿Qué me dices, q los eurodiputados no saben defenderse en inglés? No me lo creo, si te piden ya hasta para ser cajero en el mercadona…

  359. #0 Pedro dice:

    Dejando al margen la polemica, de si se habla en Castellano, Gallego, Catalan, etc. Es VERGONZOSO que se gaste dinero publico para que personas del mismo PAIS y supuestamente democratas se puedan entender.
    Lo que se tendria que hacer es DISOLVER el Senado, por que si hay alguien que me pueda explicar para que nos sirve, aparte de para seguir despilfarrando y haciendo mas adinerados a los que ya so son.

  360. #0 La Blogo » Blog Archiv » Sin traducción en el Senado dice:

    […] en un anterior artículo se observaría que estamos hablando de cantidades de unos familicéntimos, muy inferiores a lo que se gasta en otros proyectos mucho menos importantes). Además, el mismo método podría […]

  361. #0 bbbb dice:

    Estoy contigo, Ignacio. Lo expresas bien. Es así.
    Es mas: muchas personas que hablan de “lengua materna” no saben exactamente el alcance del significado. Piensan que los senadores como saben español, y lo aprendieron de pequeños, es también su lenga materna. Pero no es así. Por eso, puede que no sea solo un tema simbólico: ¿en que lengua te sientes mas cómodo hablando, pensando, expresando tus ideas, encontrando soluciones para los problemas? ¿en tu lengua materna que no es el español? pues que cada uno se exprese en la lengua que se sienta mas cómodo, y se exprese mejor, en la que le sea mas fácil pensar y crear conocimeinto, soluciones, …política. ¿Porque… que es eso de “lengua materna”? …pues la lengua en la que aprendiste a decir “mama” (o papa) (o lo que sea). La lengua en la que aprendiste las primeras palabras y los primeros conceptos antes de saber pensar o de saber hablar. Quizás no sea solo un problema de símbolos. Desde este punto de vista es un tema de dominación y de imposición, los que pretenden hacer hablar y pensar a los demás en otra lengua distinta de la materna, la primera en la que se aprendió a hablar y por obligación, en un contexto en el que no hay ningún problema para traducir las conversaciones y para facilitar esa diversidad. Es un problema de dominación, de “violencia”, de imposición. (Lo cual no quita para que haya quien se exprese mejor en otra lengua de las muchas que sepa o lo que sea, que cada persona somos un mundo. Y esa es la razón de porque es importante aprender varios idiomas cuando mas jóvenes o mas pequeños mejor, ser bilingue, o trilingue, desde la cuna o desde párbulos, pero la lengua materna está ahí) (Y la lengua que habla la gente del lugar en donde vives… catalán en Cataluña, euskera en Euskadi, etc…) Lo jodido de esto es que siendo un problema de tan fácil solución, se cree un problema añadido, por la oposición de unos a que otros hablen en su propia lengua,… es un tema de tanta violencia, de tanta dominación e imposición de tanta intransigencia, …que ha producido tantas guerras, y tanto sufrimiento a lo largo de la historia… que es evidente que en España tenemos un problema, con unas personas, que no han realizado “el camino” personal, desde el fascismo y la dominación de los demás a la democracia y la aceptación de las diferencias, y aprender que esas diferencias no nos hacen distintos ante las leyes, iguales ante las leyes, y cada uno que hable en el idioma que prefiera. Y sobre todo si solo es un problema de 300.000 euros….. ¿os imagináis que pudiesemos solucionar el problema de la confrontación entre las distintas religiones con solo 400.000 euros por ejemplo?

  362. #0 apátrida dice:

    A los que hablan de respeto a la lengua materna, les recuerdo que los que vivimos en Cataluña, por ejemplo, estamos obligados a educar a nuestros hijos en la lengua que le sale de los güevos a la generalitat, o sea el catalán.
    Esto se hace porque tiende a ser una lengua a desaparecer y es el pretexto para clavarnosla.

    Por favor, cuando hablen de respeto a las lenguas, comparen manzanas con manzanas.
    Ah, para mis hijas su lengua materna es el inglés, la paterna el castellano y hablan perfectamente el catalán.
    ¿Hablamos la lengua que digan los políticos o aquello que nos sirva para comunicarnos?

    Descubrí gratamente el blog del señor Escolar por el tema Sinde y seguí varios videos suyos en distintos programas al respecto. Con este y otros temas me está defraudando a pasos agigantadísimos.

    Ah, y no se les olvide que aquí con opiniones como la mía nos acusan de fachas o de “ir contra Cataluña” (a este señor Cataluña no lo conozco pero debe ser dios).
    Si les oyen sus discursos, bastaría sólo con cambiar el término Catalanismo por Españolismo para descubrir quién es el facha, pero facha supino.

  363. #0 Juanma dice:

    Escolar, se te va la olla: eres más papista que el papa.
    No solo la derecha usa el argumento, claramente esto NO HACE FALTA y sí sale caro. Y si no hace falta, esto es despilfarro, lo siento.
    No hablo catalán y me encantaría trabajar allí. Como soy investigador, no puedo porque hablo castellano, francés e inglés, ¡venga ya! ¡me entra tanto la risa al oir la palabra “derechos” como cuando dicen “libertad” en intereconomía!

  364. #0 segorbe dice:

    simplemente ridiculo,con la que esta callendo y nuestros politicos desplifarrando a costa del ciudadano como si nos sobrara.
    En fin ,como decia Forjes , pais

  365. #0 ANA dice:

    ¿Alguien se ha parado a hacer números? Pongamos por ejemplo 500 euros al mes de ayuda familiar a esas personas que lo están pasando realmente mal, serían 6.000 €/año. Si esos 6.000 millones de euros que se le dan a la Iglesia los dividimos entre estos 6000 eur con los que se podría ayudar a tantísimas familias…… Sres…. podríamos ayudar a 1 millón de personas (y por tanto a 1 millón de familias)

  366. #0 jerk dice:

    Los hijos de puta que quitan los 420 euros a parados lueo defieden este despilfarro valientes hijos de puta