ene 31

El expolio de las cajas

Un dato para enfocar el debate: la mayor fundación benéfica del mundo, la Bill and Melinda Gates Foundation, invirtió 3.000 millones de dólares en 2009 entre todos sus programas; su contribución está siendo clave para erradicar la polio (un aplauso para mister Microsoft). Parece mucho dinero. Es mucho dinero. Es una cifra similar a la que nuestras cajas de ahorro invierten en obra social en España cada año. En 2008, fueron 2.059 millones de euros (2.800 millones de dólares), que van para restauración del patrimonio histórico, educación, sanidad o cultura.

Cuando las cajas se conviertan en bancos, esta cifra obviamente bajará; tal vez acabe desapareciendo. ¿O es que alguien cree que esos “fondos buitre” que vuelan en círculo sobre las cajas van a invertir su dinero para que los beneficios, sus beneficios, se gasten después en construir polideportivos y restaurar campanarios? Gran parte de estos inversores que han olido sangre en España son chinos; al parecer también nos rondan dudosos magnates rusos y fondos soberanos árabes. Va a ser genial: vamos a entregar paquetes de control del 50% de nuestro sistema financiero a la mafia rusa, a las petrodictaduras o al Partido Comunista Chino.

Siguiendo la máxima de la dictadura china –“un país, dos sistemas”, que en la práctica quiere decir “lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo”–, la privatización de las cajas llegará después de la socialización de sus pérdidas, que pagaremos a escote. Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del mundo” sea entregar las cajas a los tiburones?

141 comentarios en “El expolio de las cajas”

  1. # bbbb dice:

    No he leído como quedará el acuerdo final con los sindicatos y la ley que lo recoja, ni el cuidado con que puedan redactar o haber redactado, cada línea, pero si las cosas son como he leído, el futuro del sistema de pensiones si que está en peligro después de este acuerdo, porque casi nadie podría acceder a la pensión pública completa, y de cuantía razonabla, a no ser que acceda (o le computen condiciones de su forma de vida) a hacer cosas “extralaborales” como tener hijos o cuidarlos, o ser ama de casa (que no lo he leído el acuerdo, ya digo, pero sería un crímen que ser ama de casa no computara como años cotizados a efectos de complear esos 38,5 años obligatorios). Y si, si no hay detalles que lo contradigan el sistema público está en peligro, y los fondos de pensiones se pueden empezar a frotar las manos, porque un jóven, que acceda tarde al trabajo con contrato, y cotizando con un buen sueldo y sin esperanza de cotozar 38,5 años ¿tendrá la tentación de dejarse hacer prisionero de esos fondos?:

    (cuento ficticio, pero interesantemente realista como cuento a continuación, sobre un hipotético futuro, escrito por “Celemín”)
    “Historia de un jubilado de 2030”:
    “Hace un frío de perros. Una negra calima cubre la ciudad. Sólo los pobres y las ratas merodean a estas horas por el centro comercial. Antes la cosa era más sencilla. Cuando se acercaba la hora de cerrar, sacaban los cubos repletos de cajas de fruta, la minoría aún para comer. Entre peras y naranjas tocadas por el moho, había piezas en buen estado con las que alimentarse. Hoy las cosas ya no son como eran antes. Ahora, guardan los cubos hasta las dos de la mañana. Dicen que es para evitar que la gente rebusque en la basura, pero todos sabemos que lo hacen para que, los que aún trabajan y tienen dinero suficiente para vivir, no vean a los pobres pegarse con las ratas para apoderarse de la fruta sana. Porque las ratas también prefieren la fruta en buen estado a la podrida.
    Hace una noche espantosa. La fría brisa se mete entre los huesos como témpanos de hielo. Ramón rebusca entre cajas de lechugas malolientes y pan mohoso, unos yogures recién caducados. Es importante comer lácteos por el calcio –piensa Ramón-. Y sigue con un palo, que ha convertido en un tercer brazo y una tercera mano, rebuscando entre la mierda para llevarse algo a casa. Esta noche no ha sido del todo mala. El frío es intenso pero la “compra” de hoy hará que no tenga que salir de nuevo hasta dos o tres noches después. Dos cajas de yogures naturales, seis piezas de peras de agua y tres naranjas son todo un botín. Las madalenas aplastadas son un lujo y los dos litros de leche sin precinto, una rareza.
    Quizá penséis que Ramón es un vagabundo. Sí y no. Ramón es un jubilado del año 2030. Tiene 68 años y, aunque le hubiese gustado seguir trabajando no ha sido posible. Ramón lleva más de quince años sin trabajo. Al principio de puerta en puerta dejando currículums, más tarde, mendigando favores para conseguir entrevistas y al final viviendo del auxilio social.
    Ramón ha vivido mucho. Tanto que hasta conoció al dictador. No pudo votar la constitución porque no tenía edad, pero contribuyó a que un tal Felipe González del entonces Partido Socialista llegara a ser presidente del Gobierno. También pertenecía a ese mismo partido el sujeto con el que empezó todo. Se llama Zapatero y ahora anda desparecido en algún país sudamericano. En 2012 perdieron las elecciones y en 2016 fueron declarados ilegales tras la abrumadora victoria del partido único (entonces se llamaba Partido Popular).
    Ramón no es un indigente porque tiene casa pagada con treinta años de esfuerzo. Justo acabó de pagarla un año antes de quedarse en el paro. Menos mal, piensa Ramón. Si no viviría como tantos otros compañeros de la fábrica de muebles que malviven en poblados chabolistas. (Otros tuvieron la suerte de tener pueblo y casa y allí malviven de su escasa pensión deslomándose para cultivar una huerta que les de fruta y hortalizas frescas). Ramón sólo cotizó 32 años (desde los dieciocho hasta los 52 que se quedó en el paro) y gracias al pacto zapatero, los últimos 25 años le quedan muy atrás. Apenas cobra una pensión de 700 euros. Una miseria porque para comprar un litro de leche necesitas 3 euros, la barra de pan un euro y medio y el kilo de patatas, noventa céntimos. La electricidad sólo es para ricos. Ya nadie tiene radiadores eléctricos. Las casas usan la electricidad para iluminarse y poco más. Han vuelto las estufas de leña tanto para cocinar como para calentarse, sobre todo para gente como Ramón. El agua, a consecuencia del mal uso se ha vuelto escasa y cara y los retretes ya no usan agua limpia. Para cocinar, hay que comprar agua embotellada, a 20 céntimos el litro si lo compras por garrafas de 15 litros.
    Pero, en parte Ramón es un afortunado. Ramón es de los últimos trabajadores que tienen derecho a pensión pública. En 2018, el Partido Único y con la escusa de que como ningún trabajador llegaba a los 37 años cotizados, le vendió al Banco de Santander y al BBVA la caja única de la Seguridad Social y privatizó las pensiones. Ahora, sólo tienen pensiones públicas los nacidos antes de 1964. A los demás les convirtieron su cotización en un fondo de pensiones que siguen pagando si quieren.
    Son casi las cuatro de la mañana y Ramón se encamina para casa. El frío hace que le duelan las manos y los pies y la cerrada niebla, que no vea tres metros más allá de dónde está. Piensa en café con leche calentito y la comodidad de un catre junto a la estufa de leña. El cuerpo dolorido y cansado aguanta, el alma y la conciencia, hace tiempo que dejaron de visitarle.”
    Publicado por Celemin el 1/28/2011 06:15:00 AM”
    celeming.blogspot.com/2011/01/historia-de-un-jubilado-de-2030.html#comments

    (y otra cuestión, …si los sindicatos “han contenido la dureza del acuerdo que quería imponer el gobierno”: ¿que debemos de pensar del gobierno, que con nuestros votos nos putea? ¿que debemos pensar de Zapatero entonces: que es un -? ¿que es -? ¿que es rehen de “los mercados”? ¿quienes son “los mercados”? nadie es rehen de entes difusos, nadie recibe órdenes concretas de entes desconocidos a no ser que estemos hablando de religión ¿son, “los mercados” un tema religioso?… no puede haber inocencia, ya, en esta historia…

    Lo que pasa es que cuando lleguemos al 2060, las pensiones no serán como dice este acuerdo, porque si fuese así estaríamos a las puertas de un estallido social, y bastante antes de 2060, (a mi el cuento este me parece bastante verídico) y por eso, lo que pasará es que se terminarán completando las pensiones con los impuestos como piden muchos economistas y sindicalistas y políticos, y comentaristas expontáneos, pero ¿por que no acuerdan, ya, ahora, completar las pensiones con impuestos? (yo por eso, no me alegro mucho, aún. Mas bien nada, porque el acuerdo deja de lado las otras posibles formas de financiación de las pensiones). (Aznar quitó la mili obligatoria, y puso el servicio militar voluntario antes de que se le fuese la olla completamente ¿va a tener que gobernar el PP para que las pensiones se financien con impuestos?)
    Me preocupan los requiebros maquiavélicos de Zapatero, estoy harto, me gustaría ver un poco de honestidad. (Porque o es maquiavelismo o es -, ya digo, inocencia no puede haber aqui, ya,…)

    Por cierto, la siguiente “etapa” del acoso al sistema de servicios públicos y al estado “del bienestar”, por parte de los fondos privados, …vino en el cuadernillo salmón de “el país” de hace poco. Primero decía que 2011 sería un buen año para invertir en fondos de pensiones privados (!!: pero aún no había acuerdo con los sindicatos), luego hablaba de donde deberían de invertir ese dinero los fondos de pensiones privados: “en donde invertir los capitales de un fondo de pensiones privado, ya que la bolsa no rentaba a medio y largo plazo”, como estaba siendo demostrado con el rendimiento de los fondos de pensiones privados actuales, que parece ser han tenido un rendimeinto inferior al de la inflación, es decir, que han perdido dinero… ¿y donde invertir, entonces pues, todo ese dinero?: pues, claro, en los servicios públicos, ¿acaso hay algo mas seguro a largo plazo (a pesar de lo que digan “los mercados” de Zapatero sobre la seguridad de la deuda española por la que están exigiendo un sobreprecio…!!), que el estado y los servicios públicos…?. Según el cuadernillo salmón de elpais, “los mercados de toda la vida” dicen que el mejor sitio para invertir ese dinero (si te dejan, claro, porque resulta que su propiedad es pública) es en las infraestructuras públicas: en las autopistas de propiedad pública, en los hospitales, en las escuelas, en las dependencias y edificios públicos de las instituciones, en las infraestructuras de comunicaciones de todo clase y tipo, etc…: Comprando las infraestructuras y gestionandolas o cobrando al estado un alquiler, construyendolas lo que es un añadido (en beneficios) si el fondo de inversion en infraestructuras públicas pertenece a una contructora!! (pero hace falta que el estado este dispuesto, y para eso hay que terner contactos dentro del gobierno,..)

    Es decir, los fondos de pensiones privados buscan la seguridad pública del estado, de las pensiones públicas, y el objetivo de la mayor rentabilidad posible (lo que contradice el objetivo de los servicios públicos que es la calidad del servicio y la adecuación a este objetivo de las instalaciones y de las infraestructuras y no lo es el objetivo de la mayor rentabilidad posible). la idea es que, a cambio de dinero el estado transfiera la seguridad de la rentabilidad de sus inversiones, a una empresa o fondo privado. Lo de siempre privatizar los beneficios y la seguridad (que equivale a beneficios), socializar las pérdidas.

    El negocio que está siendo traspasado (privatización de los beneficios) del sector público al privado por el gobierno de Zapatero empieza a ser enorme, inmenso, a la altura de las privatizaciones de Aznar:
    Las cajas, los aeropuertos, las pensiones,… (empiezo a estar no ya “no contento” sino bastante cabreado…) (Recordemos que el PP privatizó el sector público industrial español, excepto los astilleros, que no eran rentables, formado por las principales empresas españolas que eran públicas, no eran nacionalizadas, porque siempre fueron públicas la mayor parte de ellas, tabacalera, Telefónica, Argentaria ahora BBVA, Repsol, Iberia, Endesa, Red Eléctrica de España (REE) y encima la supuesta deuda del déficit de tarifa, Ensidesa… así hasta unas 48 empresas. La escusa, que también es una razón, era la liberalización de los monopolios estatales, pero la razón real, de verdad, es la necesidad de nichos de inversión para el capital privado. Y crear una nueva clase social de amigos a los que se les venden estas empresas y estos nichos de inversión… (o puede que esto sea una consecuencia, y no la razón, eso depende de cada gobierno, claro).

    Aconsejo una experiencia intelectual muy clarificadora: leer “Público” a la vez que el cuadernillo “salmón” de negocios de “El País” (o leerlo, a la vez que se lee en internet “expansión” o “cincodías”), …a veces dan ganas de vomitar: porque cosas que se intuyen de pronto son completamente explícitas…

    “empresas y sectores” todos los domingos en “hemeroteca” de elpais…:
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/companias/tiran/agenda/politica/elpepueconeg/20110109elpnegemp_1/Tes
    “Cada vez son más los políticos que se ven seducidos por el mundo de la empresa. Juan Costa, Jordi Sevilla, Josep Piqué, Rodolfo Martín Villa, Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Narcís Serra, José María Aznar, Javier Solana, Luis de Guindos… La lista es muy larga. Al fin y al cabo, como señala Matías Rodríguez Inciarte, ex ministro de la Presidencia con Leopoldo Calvo-Sotelo entre 1981 y 1982 y actual vicepresidente tercero del Santander, “la política proporciona una visión de las cosas desde el otro lado”, lo cual ayuda a entender con más precisión cómo se construyen las relaciones entre el Estado y la actividad empresarial.”

    publico.es/internacional/358837/dos-decadas-de-asedio-contra-los-sistemas-publicos
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/Desafios/colaboracion/publico-privada/elpepueconeg/20101114elpnegemp_2/Tes
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/construccion/le/siguen/fallando/cimientos/elpepueconeg/20101121elpnegemp_1/Tes
    “La operación con Abertis no es de private equity, sino de infraestructuras. El capital riesgo busca unas plusvalías del 20% o el 25% en el retorno de la inversión. Y aquí hablamos del 5% u 8%. Lo que se ve es que cuanto mayor es el fondo mayor es la presión por invertir”:
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/capital/riesgo/busca/oasis/elpepueconeg/20100718elpnegemp_6/Tes
    2004: “las cajas amenazan el poder de los bancos”:
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/cajas/amenazan/poder/bancos/elpepueconeg/20040404elpnegemp_1/Tes
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/Privatizacion/cajas/ahorros/osadia/solucion/elpepueconeg/20100530elpnegemp_10/Tes
    2007 “los directivos de las empresas compran acciones de sus empresas”:
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/directivos/refuerzan/empresas/elpepueconeg/20070107elpnegemp_1/Tes
    2009 “los directivos de las empresas siguen comprando acciones de sus empresas a pesar de la crisis”:
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/directivos/blindan/plena/crisis/elpepueco/20090607elpnegemp_1/Tes
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/presencia/Estado/debe/ser/estrategica/elpnegemp/20050410elpnegemp_3/Tes
    elpais.com/articulo/economia/Tijeretazo/infraestructuras/elpepieco/20101001elpepieco_13/Tes
    2004: “las pensiones ya fueron privatizadas en el pasado, …parcialmente”:
    elpais.com/articulo/economia/BBVA/gestionara/fondo/pensiones/523000/funcionarios/Estado/elpepieco/20040707elpepieco_7/Tes
    elpais.com/articulo/empresas/sectores/Aluvion/desinversiones/elpepueconeg/20110130elpnegemp_1/Tes
    21-06-2010:
    elpais.com/articulo/sociedad/ideas/remontar/elpepisoc/20100621elpepisoc_1/Tes?print=1
    1996: “el estado del bienestar es inviable y crea desincentivos en los trabajadores”:
    elpais.com/articulo/economia/Estado/bienestar/gasto/publico/elpepieco/19960117elpepieco_25/Tes
    “se impone un nuevo contrato social” “el estado del bienestar en la UVI” etc:
    elpais.com/articulo/sociedad/Estado/bienestar/va/rumbo/UVI/elpepisoc/20100411elpepisoc_1/Tes

    ¿por ejemplo, …este nuevo contrato social?:
    -eliminar los topes máximo y mínimo que fijan la contribución al sistema de pensiones.
    -financiar toda la parte no contributiva del sistema de pensiones con los Presupuestos, no con cotizaciones.
    -completar y subir las pensiones mínimas, hasta un mínimo de dignidad, con impuestos. Por solidaridad.
    -subir los impuestos a los que cobran mas que el presidente del gobierno de España, unos 80.000 euros al año.

    Tabacalera, Telefónica, Argentaria y otros 4 bancos, Repsol, Iberia, Endesa, Enagas Red Eléctrica de España (REE), Ensidesa, Campsa…
    …Cajas de Ahorro, aeropuertos, pensiones, loterías.
    lista completa de las empresas privatizadas en España:
    docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Eq4Vd_61io8J:webs2002.uab.es/jmasson/informacion/Eficiencia-Productiva5.pdf+las+empresas+privatizadas&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjRpuUytBGIge9iJ4ISrz8kHIDh1oLWaW5J2RT_5RSlos_f99erCB3yINp-VhZUoc698W3cLq59Lnm58KVsBD_uaIPrOuXm3xfRd-Xvy8axy9jcfE8v_3sEi9YcJON2gGPXnHxc&sig=AHIEtbRsbBZxQ7UHLpU0YeVzqrSVD43fog
    (aconsejo leer detenidamente la lista porque es increíble. ¿Os acordáis de lo de “los campeones nacionales” a cuento de la OPA de Gas Natural sobre Endesa? Estamos creando una clase social de privilegiados, con el dinero de todos, y son unos desgraciados y unos desagradecidos. ¿Pero como nos pueden comvencer, una y otra vez de que les defendamos sus ideas, y sus intereses?, todabía me acuerdo cuando yo “luchaba” contra el PP porque “se querían quedar con Endesa” y eso porque la intención de Zapateri era crear unos “campeones nacionales” que crearían riqueza en España… ¿Estaba creando Zapatieri un holding de empresas nacionalizadas que nos hartían mas ricos a los españoles…? no… ¿por que le apoyamos entonces? La verdad es que la politica económica de Zapateirini vista restrospectivamente y en conjunto, es de una coherencia que asusta: porque no es de izquierdas, nunca lo ha sido. Solo en las declaraciones, y nunca en los hechos (solo dos medidas realmente sociales y con condiciones regresivas, como la devolución de los 400 euros y el subsidio para parados a los que se les acababa la ayuda al desempleo y fueron tomadas para evitar una derrota en el Parlamento y para evitar una revolución social en las calles, que eso si que le asusta a Zpateroni. Y por supuesto, la ley de dependencia, pero algo me dice que no ha dsido Zapatiere el que la ha diseñado, sino algún otro dentro del psoe… ) . Y ahora, dentro de unas horas, estará en RTVE haciendo nuevas declaraciones… ¿me quitará la razón? Días después de la huelga del 29-S algunas personas comentaron en “Público”, que Zapatero presionaría a los sindicatos, y que terminarían pactando un acuerdo infumable que reconociese de hecho el aumento de la edad de jubilación y la bajada de las pensioones medias, pertenecían a sindicatos no mayoritarios y decían que los de UGT y CCOO a la hora de la verdad eran unos vendidos: la semana pasada ocurrió eso, de hecho.

    El tema es que al privatizar las loterías y pensiones, dejan la puerta a privatizar los impuestos. Esto es fascismo económico, es trasbasar la riqueza del estado, acumulada por todos los trabajadroes a lo largo de la historia, incluidos los asesinados por el franquismo, para que se queden con esa riqueza unos pocos, solo, en el sector privado…. En Aragón querían montar un parque privado temático del juego de Azar, como las Vegas.

    las loterías son eso: impuestos ¿hay algúna forma de que el sector privado haga mas eficientes las loterías estatales? pues no, ¿verdad? (…acaso si las comprase la once). De verdad, lo de las loterías es desesperación o —–, porque a cambio de dinero, se vende …la forma de conseguirlo sin ningún gasto. Porque las loterías no tienen gastos de producción (son casi cero), Igual que los impuestos.

    Intentando encontrar respuestas a la realidad a veces me pregunto cosas tan absurdas como si Zapatieri acaso sería del ala “izquierdista” del opus dei…:
    La iglesia nunca ha estado mejor tratada por parte del estado en la democracia que con Zapatironi, y dicen que se sienten perseguidos… Nunca han tenido mas dinero, ni mas financiación del estado. Además quedan de lado leyes como la de igualdad religiosa, la transparencia de la administración del estado, y sin mencionar el intento de colar en la ley de la Memoria Histórica, nada menos que una ley de punto y final que impediría revisar legalmente los juicios del franquismo. Y Garzón. Al principio solo un tibio apoyo, y la oposición del fiscal a que enjuiciase y abriese las fosas etc, desde la Audiencia Nacional… Pues será que no, pero estoy harto de lo que hace Zapatero. Porque si no lo es lo parece, y eso, me jode igual. No hago mas que oir, “que es que lo que hace Zapateroi desconcierta”,… etc …”que es que es un maquiavélico y que luego hará no se que que cambiará el sentido de lo que está haciendo ahora…” etc… Pero la verdad es que solo estamos desconcertados porque le suponemos de izquierdas y defensor del laicismo y le suponemos radicalmente antifranquista, pero …¿y si no lo es? ..a mi entonces me cuadra todo: la cuestión no es lo que hace Zapatero (por eso estamos desconcertados), porque buscanmos un discurso, una coherencia, en esas acciones poliicas, pero ¿y si lo importante es lo que evita hacer? …a mi entoces si que me aparece un discurso coherente.
    -ley de libertad religiosa
    -subir los impuestos a los ricos
    -crear una banca pública que financiase a las empresas durante la crisis y durante la contraccion del crédito
    -hacer una ley del aborto IGUAL que la ley francesa (la mujer decide sobre su cuerpo) En lugar de crear unos supuestos nuevos derechos del feto, que entrarían en colisión con los derechos de la “madre gestante”.
    -ley de transparencia
    -¿se te ocurre alguna cosa que pudiésemos añadir a esta

  2. #0 bbbb dice:

    Vale, pues no lo es ¿pero, por favor, alguien me puede dar alguna otra explicación para todo esto que comento, incluida la pregunta de Escolar…?

  3. #0 bbbb dice:

    ¿por que hace lo que hace Zapatero? Las explicaciones cambián, pero la política que hace, junto con lo que se le pide desde la izquierda (quienes le votaron) que haga, y no hace, es de una coherencia, que a mi, me jode… Valeee!! ¿pues por que lo hace entonces?

  4. #0 magomer dice:

    ¿Esto también iba en el programa electoral del PSOE? Menuda democracia representativa podrida.

  5. #0 bbbb dice:

    -reforma de la ley electoral (la añadimos a la lista ¿vale?)

  6. #0 El expolio de las cajas dice:

    […] El expolio de las cajas http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/el-expolio-de-las-caj…  por n11d3a hace 3 segundos […]

  7. #0 Tweets that mention Escolar.net » El expolio de las cajas — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by les wolves and Ricard Ramon Camps, Ricardo Salaya. Ricardo Salaya said: @iescolar pone el dedo en la llaga. http://bit.ly/fNDJVQ No entiendo la desproporción con que la opinión pública afronta los robos sucesivos […]

  8. #0 Demóstenes dice:

    Yo realmenet estoy preocupado con el tema. No sé en otros lugares, pero aquí en Cataluña la Obra Social de La Caixa es muy importante.

    ¿Es esto lo que esperábamos los críticos al sistema financiero cuando pedíamos un cambio de base en el modelo bancario? Lo dudo mucho. Si el problema, la mayoría de gente coincide, empezó cuando las cajas se creyeron bancos. Las cajas se crearon con la intención de ser un servicio a la localidad y a la sociedad, no como un sitio donde ganar dinero, pero claro, las opiniones cambian.

  9. #0 Más claro, agua dice:

    Al final, “Toma el dinero y corre” no sólo será recordado como el título de una película de Woody Allen…

  10. #0 bbbb dice:

    lista completa de las empresas privatizadas en España:
    (páginas 8 y 10)
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Eq4Vd_61io8J:webs2002.uab.es/jmasson/informacion/Eficiencia-Productiva5.pdf+las+empresas+privatizadas&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjRpuUytBGIge9iJ4ISrz8kHIDh1oLWaW5J2RT_5RSlos_f99erCB3yINp-VhZUoc698W3cLq59Lnm58KVsBD_uaIPrOuXm3xfRd-Xvy8axy9jcfE8v_3sEi9YcJON2gGPXnHxc&sig=AHIEtbRsbBZxQ7UHLpU0YeVzqrSVD43fog

    elpais.com/articulo/empresas/sectores/companias/tiran/agenda/politica/elpepueconeg/20110109elpnegemp_1/Tes
    “Cada vez son más los políticos que se ven seducidos por el mundo de la empresa. Juan Costa, Jordi Sevilla, Josep Piqué, Rodolfo Martín Villa, Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Narcís Serra, José María Aznar, Javier Solana, Luis de Guindos… La lista es muy larga. Al fin y al cabo, como señala Matías Rodríguez Inciarte, ex ministro de la Presidencia con Leopoldo Calvo-Sotelo entre 1981 y 1982 y actual vicepresidente tercero del Santander, “la política proporciona una visión de las cosas desde el otro lado”, lo cual ayuda a entender con más precisión cómo se construyen las relaciones entre el Estado y la actividad empresarial.”

    (Faltan algunos nambres ¿verdad?)

  11. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Pues mira que bien. Yo que toda la puta vida he tenido mi dinerito (más bien poco y deudas) con cajas de ahorro para al menos redundara en beneficio social ahora le daré mi dinerito para que haya dictadura en algún país árabe, o que los mafiosos rusos blanqueen y delincan un poco más, o a esos simpáticos chinos que tienen fábricas con gente secuestrada y esclava que trabaja 16 horas al día para poder comer… Voy a empezar a interesarme por la banca ética. ¿Alguien sabe por donde empezar a mirar y si funcionan bien y de forma transparente?

  12. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Para bbbb #1#2#3#5#9 No lo tomes a mal, pero porque no te vas a dar la brasa a otro sitio? haces un primer comentario que es 5 veces la entrada de este blog y que NO tiene nada que ver, para eso hay un foro. Y, como ni me he parado a leerlo ni lo voy a hacer porque vaya peñazo tio/a, porque no te abres un blog, en serio, no te lo vas a creer, son gratis!! Yo hasta me ofrezco a ayudarte a crearlo si tienes alguna dificultad con el diseño, aunque no te preocupes que hay plantillas hechas.

  13. #0 Celemin dice:

    Una servidora (como decía Gracita Morales) después de la reunión de bobos o convención de este fin de Semana de Zaragoza, tiene claro que Zapatero, el hombre capaz de defender a Stalin y a Reagan en el mismo impás y con la misma vehemencia, se cree lo que está haciendo y lo hace de corazón.
    Después de haber finiquitado las pensiones (porque nadie podrá llegar a los 37 años cotizados y por tanto al 100%) después de finiquitar la indemnización por despido, del derecho al trabajo fijo y digno, de haber reducido los salarios a niveles de los 80, y de que el paro sea de tal nivel que la gente tenga que trabajar por lo que quieran pagarle, después de eso y puesto que a los bancos, pegarles un mordisco no es explicable, los Soros, Botines, Clubes Davos, Mafia Rusa, Mafia Árabe y Mafia China, han decidido que las Cajas son más fáciles y mejor explicable su defenestración. El contribuyente pagará con sus impuestos las deudas y el gobierno, como buen capataz del dueño del chiringuito, se las entregará en bandeja de plata.
    ¿Explicación dice Usted? ¿Y por qué van a explicar algo si los tontos de los cojones del pueblo están adormecidos y no se enteran de la misa, la media?
    Nunca uno que se dice socialista, llegó a tal nivel de desvergüenza liberal, ni los liberales pensaron en tanta colaboración y tan fácil manejo.

    Salud, calle, calle y yesca.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 Un_sueño dice:

    OT
    #11 Joaquín Valdés Sánchez dice:
    Y ahora que lo mencionas, ¿no habrá algún blog esgae o similar que use WordPress? Sería la hostia…!

  15. #0 Camus dice:

    Puede que haya una cantidad para obra social de las cajas,pero que tiene truco,por ejemplo se daba a Fundaciones que dirigían colegas de los Presidentes de las Cajas,o rehabilitaciones de edificios de compañeros de cole o simplemente cambiar de posición el cajero automático.La clase política ha hundido a las cajas,pero no de ahora,la ha hundido desde siempre y siempre en beneficio de los Bancos.Sr Escolar,si el problema es que las compren los chinos,arabes o rusos (como si hubiese capitalismo malo y capitalismo bueno)es que vamos mal encaminados,el problema es que o se venden y ya decidirá el ciudadano si invierte su dinero en un banco gobernado por rusos,chinos o árabes,el problema es la cantidad de chanchullos y barbaridades que se han hecho con el dinero de las Cajas.
    Y que no haya nadie en la carcel.

  16. #0 Carmen RM dice:

    1.-bbbb:

    Que las patatas ya valen el kilo más de 90 céntimos y la bolsa de la compra es lo único que está subiendo de precio, como alimento necesario, claro. Porque la gasolina y el transporte van por el mismo camino.

  17. #0 Red Varon dice:

    Estamos ante un cambio tantranscendente como el de la RevolucionIndustrial. Ahora a nivel global, no europeo. Las clases sociales ahora se trasladan del individuo a losEstados. Hay que resucitar a Marx, Wallerstein ya lo hizo pero algunos se encargan de que la gente no este muy informada para que la gente no sea muy consciente de las dimensiones del cambio. “Un fantasma recorre el mundo”. La respuesta esta en el marxismo, aunque a muchos les moleste.

  18. #0 Dolorcitas dice:

    Ay madre lo que hace el subconsciente.
    Había leido “el expolio del de las cejas”.

  19. #0 alvagarci dice:

    Yo no se que decir a todo esto, pero una cosa está clara, la herencia que tendrán nuestros hijos y nietos va camino de ser una verdadera mierda, si hay alguien que me pueda decir lo contrario, sería de agradecer para poder seguir creyendo en algo que me sirva de estímulo positivo, he perdido la fe en todo y eso si que es una mi…………

  20. #0 Nombre (requerido) dice:

    #1: bbbb

    Te he votado negativo tods tus comentarios. Por pesado.

  21. #0 Carmen RM dice:

    Las Cajas ¿Han hecho obras sociales? Yo creo que más bien han financiado, o se han hecho cargo a través de Fundaciones, exentas de impuestos, de empresas públicas en donde consejeros de administración se llevan suculentos sueldos e indemnizaciones.

    Eso sin meternos en la gestión a través de fundaciones y compañías de seguros de las residencias y geriatrías para los mayores.
    Aeropuertos como el de Ciudad Real, o Castellón:
    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14309&NotDesignId=4

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101002/54015168915/le-monde-califica-el-aeropuerto-de-ciudad-real-como-una-triste-desviacion-de-las-finanzas-publicas.html

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-aeropuerto-fantasma-de-ciudad-real-se-hunde-tras-dilapidar-varios-miles-de-millones-de-euros-1276412269/

  22. #0 Carmen RM dice:

    El caso no es solo Fernandez Ordoñez como gobernador del Banco de España; el caso es, de éste señor, y toda la política que se ha estado haciendo desde que creímos en un sistema democrático y que la Justicia española era la que administraría las leyes para toda clase de delincuencia…Y señores: nos han estado gobernando delincuentes. Unos han hecho y otros han consentido. Somos muchos los perjudicados y estafados y ninguno ha pagado su delito, y ni si quiera renuncian al cargo.
    Los ciudadanos hemos dado por hecho que la política es una mierda y que todos los políticos son iguales y al final, y desde el principio, es lo que nos están demostrando.
    Para ser justa podemos descontar tres o cuatro, pero la mayoría de políticos y banqueros se están riendo de nosotros…Y de la Administración de Justicia ya ni hablamos.

  23. #0 Un gañan dice:

    Las Cajas de Ahorro que operan en mi Comunidad, embargan viviendas de los humildes al igual que los Bancos, cobran comisiones mayores que los Bancos, la obra social que llevan a cabo es remozar las Cofradias de la ciudad, el trato a los impositores es igualito al que reciben de un funcionario -sus trabajadores creen serlo- y con los pensionistas el trato es denigrante.
    ¿De que Cajas de Ahorro hablas tu, Escolar?
    PD Como salga el administrador del sitio que tienes -Carlos Arrikitown- insultando, me voy a cagar en su puta madre, y luego ya veremos.

  24. #0 Un_sueño dice:

    ¿Que nos falta una explicación, una disculpa, un debate público? Yo estoy esperando, de momento, a ver los libros de contabilidad.
    Me encantaría saber cuánto producimos, y en qué nos lo gastamos. Quién lo produce y quién se lo gasta. Cuánto cuesta realmente la energía, el agua, los alimentos que consumimos y cuánto tiramos cada día. Cuántas cosas inútiles producimos por minuto y dónde están el dinero que pagamos, por ejemplo, en medicinas o vivienda. Quién se lleva el beneficio de lo que exportamos y quién paga lo que importamos. Cuánto cuesta de verdad la construcción de un piso, el alimento suficiente o un cable de conexión a Internet.
    Quizá así ni necesitáramos las obras de caridad de las extintas Cajas.

  25. #0 Hay_cosas_que_no_entiendo dice:

    #22 Un gañan dice:
    Vale la opinión ‘on topic’, pero lo de PD qué significa, ¿’Por Desvariar’?

  26. #0 poliket dice:

    OT (relacionado con el tema del expolio de lo público, de lo vendidos que estamos a los más ricos, a los supuestos mercados). Lo que no sale en los medios.

    En Pamplona se ha ocupado un edificio, tras manifestación contra el pensionazo, para organizarse contra los ataques neoliberales. Se ha desplegado una pancarta grande en la puerta con el lema “No pagaremos vuestra crisis, tenemos otros planes!”.

    Consiguieron frenarlo en Barcelona, por dos veces, con dos desalojos ilegales. Pero la práctica va a cundir y extenderse por todo el territorio. ¡Ya basta de expolios!

    Comunicado de la asamblea:
    ——————————————

    Querida vecina, querido vecino, nosotros somo tú

    Como tú, vivimos (o lo intentamos) en esta ciudad, en este barrio. Nos
    conoces porque has sentido lo mismo que nosotras. Como tú, hacemos
    malabarismos entre la precariedad y el paro. Nos conoces porque has sentido
    la misma rabia al ver a los gestores de la miseria y el sufrimiento pactar
    para obligarnos a trabajar aun más, para arrojarnos a las garras de los
    bancos y fondos de pensiones privados. Les has visto repartirse el dinero,
    los beneficios que sacan de tu trabajo y de tu vida. Como tú, hemos sentido
    la impotencia en la que nos han sumido después de años de ataques
    capitalistas a la solidaridad y los bienes comunes

    ¿Pero ya no más! Nosotras hemos decidido recuperar lo que es nuestro, del
    común. Hemos estado en todas las huelgas, estuvimos contigo el jueves, y
    hoy hemos abierto en este barrio un local abandonado para que sea tu
    centro social, tu gaztetxe, tu espacio de debate donde podamos poner en
    práctica nuestras ideas y nuestros deseos

    Hoy hemos convertido nuestro malestar en alegría, en la alegría que
    da el construir de forma colectiva nuevas posibilidades de vida alejadas del
    capitalismo.. Queremos una vida mejor, una vida que no es la del consumismo,
    que no es la del miedo, que no es la de sus normas sexuales, que no es la de
    su cultura de elites, que no es la de la pasividad. Tenemos, tienes, todas
    las herramientas en tus manos. Pongámoslas a trabajar en común y nuestra
    capacidad de construir una ciudad, un mundo nuevo será mayor.

    Es necesario comenzar a imaginar una ciudad y una sociedad más allá del
    capitalismo… y eso no se va a dar desde las reformas estatales, sino desde
    la construcción en común,, el apoyo mutuo, la solidaridad, la defensa de los
    bienes comunes, la creación de espacios liberados…

  27. #0 Las Cajas, vistas por Román Rodríguez, por EL PAÍS y por Ignacio Escolar « La casa de mi tía dice:
  28. #0 Marat dice:
  29. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Marihuano está que lo tira, ofrece tres por uno hoygaaaaa!!

    “Rajoy se compromete a derogar la Ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía y el Canon Digital”

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-compromete-derogar-ley-aborto-educacion-ciudadania-canon-digital-20110131000925.html

  30. #0 comoorrr dice:

    Ahora me entero que las cajas hacen obra social… salvo que consideremos obra social dar empleo virtual y salarios abundantes a personajes tales como exministros, exalcaldes, exconcejales, infantitas, infantitos consortes, etc, amén de financiar/condonar deudas de partidos políticos, fundaciones afines, etc. Debe ser eso.

  31. #0 Medea dice:

    Hará unos 20 años, en una reunión con gentes progresista o de izquierdas, saque el tema de las Cajas de Ahorro en relación con la “financiación de los partidos”, y puse un ejemplo:
    – “Hace casí 5 años que no se hace ni un puñetero piso en los pueblos por parte de las Cajas ¿No se podrían cortar un poquito los partidos políticos?”
    Menos bonita me dijerón de todo… estoy hablando de principios de los 90. ¿Alquién me quiere convencer en la actualidad que solamente yo, y algunos amigos y conocidos, nos percatabamos de lo que estaba pasando?
    ¡¡¡Venga ya!!!

  32. #0 Celemin dice:

    No veo el problema en si las Cajas hacen o no obra social (que deben hacerla por ley). El problema lo veo en que van a refinanciarlas con dinera de todos y en lugar de ser un gran banco público cuyas ganacias vayan a proyectos de empleo (por ejemplo) se las van a regalar al mejor amigo (postor). Es problema lo veo en que MAFO no sabe, no contesta y en que Zapatero se cree que lo que nos está haciendo lo hace por nuestro bien.

    Salud, centrar el tema y nacionalización de toda la banca.
    http://celeming.wordpress.com

  33. #0 Francesc dice:

    Nada es tan sencillo como para explicarlo en dos párrafos, pero contestando a algunos comentarios, hay que distinguir dos cuestiones distintas:
    1.- Que las cajas tienen que aportar a la sociedad por ley, y esto se pierde al convertirlas en bancos.
    2.- Que los que han gobernado las cajas las han usado para financiaciones con intereses partidistas.

    Lo que no vale es decir que cómo se aprovechan de la obra social para financiar proyectos faraónicos de los gobiernos, para pagar favores o para enriquecer a sus amiguitos la obra social no debería existir. Oiga, a lo mejor lo que deberíamos evitar es poner a estos personajes a gobernar las cajas.

    Y lo que roza lo esperpéntico es crear el problema -prácticamente quebrar las cajas-, que los platos rotos se paguen entre todos y que el beneficio se lo lleven mis amiguitos. Pero esto no sería la primera vez que pasaría…

    Aunque las compren chinos, rusos o árabes -¿en realidad, importa?- entre los futuros consejeros vamos a seguir viendo muchos políticos disfrutando de una jubilación dorada.

    Y señor Escolar, el día que vea a Botín hacer algo desinteresado -esto excluye las cuestiones de markéting- por la gente de España me preocupará que el capital español vaya a parar a manos extranjeras. Mientras tanto es como si estuviera en manos de Jack el Destripador, y es que el capital no reconoce fronteras.

  34. #0 pere dice:

    Sin desmerecer la totalidad de la obra social de las cajas de ahorro, habría que ver que porcentaje de la misma se ha destinado a operaciones publicitarias, a pagar favores de amigos y administraciones publicas (lease partidos políticos), a festivales culturales para pijos (por ej. Cap Roig en la Costa Brava),

  35. #0 Francesc dice:

    * Quiero decir que me da igual que el capital privado sea español o extranjero, lo que me jode es que el capital público pase a manos privadas

  36. #0 piansta dice:

    cita:
    “¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del mundo” sea entregar las cajas a los tiburones?”

    sólo queda esta salida?

    si no se salva el sector más solvente, dentro del sistema económico intervenido, es que el sector intervenido es un desastre.

    arréglese!

    o

    asúmase! y

    elecciones generales ya!

  37. #0 poliket dice:

    Egipto: http://www.youtube.com/watch?v=dBtYLBQPRGQ
    ¿cuántos manifestantes muertos oficialmente? ¿Qué dice la ministra de exteriores? ¿Y la UE?

  38. #0 Dolorcitas dice:

    Pues a pesar de haberlo leído mal no andaba muy descaminada la cosa:
    ENTREVISTA: CARLOS OCAÑA Secretario de Estado de Hacienda
    “Habrá que reconsiderar el copago sanitario en el futuro”
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Habra/reconsiderar/copago/sanitario/futuro/elpepueco/20110131elpepieco_1/Tes

  39. #0 Baldovino dice:

    “(…)vamos a entregar paquetes de control del 50% de nuestro sistema financiero a la mafia rusa, a las petrodictaduras o al Partido Comunista Chino.”

    “Siguiendo la máxima de la dictadura china –“un país, dos sistemas”, que en la práctica quiere decir “lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo”–”

    No es mi intención faltar, pero eso lo podría haber escrito el articulista más ceporro de la ultraderecha. Creo que deberíamos ir enterandonos de que actualmente las políticas más regresivas que se aplican en el mundo son las que se están dando en EE.UU/UE. Partimos de más arriba, lógicamente, pero como el ascensor siga bajando nos vamos a cruzar con muchos países supuestamente menos avanzados, incluso aunque el suyo esté parado, precisamente porque aquellos ya saben de “ajustes” y no se dejan engañar tan fácilmente. Humildad, por favor. En conciencia política estaos en los últimos peldaños. Vease norte de África.

  40. #0 Peri dice:

    Me encanta Nacho Escolar, le sigo desde no hace mucho pero me parece que es un periodista con mucha visión lógica en todos sus análisis y particularmente en el tema de las pensiones, estoy completamente de acuerdo con él, no era tan urgente su reforma salvo que se quisiera favorecer a los bancos y especuladores.
    Vamos a ser la única nación donde la siguiente generación va a vivir pero que la anterior y esos es terrible.
    La reforma de las pensiones significa solamente una cosa: recorte de la pensión, mas beneficio para los especuladores y peor futuro para nuestros hijos.
    Gracias Nacho, sigue así ya que hace tiempo que los de El País, se han quedado estancados en el pasado y se han convertido a la cultura del dinero, y para prueba está la venta de cuatro y cnn+ al im`presentable de Bassile y su cadena naseabunda.

  41. #0 maria dice:

    Por esto que cuentas es importante (para ellos) hacer todo el traspaso de lo público a lo privado rapidito y sin debate público. Si hubiese debate, un uso público de la razón, el mismo que propone Habermas y los exponentes de la democracia deliberativa, esta privatización no sucedería. Y por ello, me encanta el concepto este de democracia deliberativa, creo que es un rayo de esperanza…

  42. #0 premonitorio o… previsible. dice:

    (publicado el) Domingo, 30 de Mayo de 2010
    Por Jordi Sevilla, ex ministro de Zapatero (defenestrado)….
    http://blog.jordisevilla.org/2010-05-30/como-ganara-zp-las-elecciones/

    “Cómo ganará ZP las elecciones
    Casi todas las encuestan reflejan que si las elecciones generales se realizasen ahora, el PP las ganaría, incluso con Rajoy. Esa es la mejor razón para que el Presidente Zapatero no las adelante. De cumplirse el calendario previsto, falatrían casi dos años hasta la fecha electoral. Y, en dos años, todo puede cambiar mucho, muchas veces. El problema, para el PSOE, es cómo llegar hasta entonces en las mejores condiciones políticas posibles tras el revés de los recortes y el “error” con los ayuntamientos. Algunas ideas se me ocurren sobre lo que creo que van a hacer. Si ZP juega bien sus cartas, puede incluso volver a ganar las generales.
    Lo primero es, claro, no ceder a las peticiones interesadas de adelantar las elecciones ahora que está en el punto más bajo del ciclo electoral. Hay que intentar agotar la legislatura, como sea, para desgastar a la oposición que tendrá difícil aguantar dos años con el “váyase” como único programa político, mientras el caso GÜrtel se va cobrando piezas. Para llegar, tiene que superar cuatro pruebas interrelacionadas: la huelga general, los presupuestos, las municipales y autonómicas y la recuperación de la economía.

    Instalados, como está el Gobierno, en la fase de los recortes del gasto público y de las reformas estructurales, aprobará otro Decreto Ley con una reforma del mercado laboral que llevará a los sindicatos a convocar una huelga general. Aunque esto hará que Zapatero apure el cáliz de sus peores pesadillas personales, tendrá dos efectos políticos: primero, dejará al PP sin discurso al haberse apropiado el Gobierno de la “ortodoxia” contra la crisis. Es más, si el PP sigue cometiendo torpezas como el voto negativo a los recortes, mezclado con un cierto populismo, le empujará hacia una derecha radical e inconsistente muy alejada del votante de centro. Segundo, dado que el resultado de la huelga, aunque importante, no será espectacular (como lo fué el 14-D), se corre el riesgo de que acabe debilitando más a unos sindicatos a los que no sobra prestigio social, tras haberle permitido al PSOE “centrar” su imagen entre una derecha y una izquierda “ultramontanas”, aliadas en pinza objetiva contra él (los medios de la derecha jalearan la huelga como propia).

    A partir de ahí, antes del verano en todo caso, agotado el recorrido del ajuste más reformas y tras la huelga, el Gobierno iniciará un paulatino pero evidente “giro a la izquierda”: impuestos a los ricos etc, con gestos de autoridad frente al “desmadre” autonómico y municipal. Con ello, golpeando a izquierda y derecha, intentará darle oxígeno a los sindicatos que se podrán apuntar parte de las medidas, intentará darle la puntilla a un PP cada vez más huérfano de discurso y, sobre todo, iniciar una aproximación seria a la izquierda parlamentaria en busca de los siete votos que necesitará para aprobar los próximos presupuestos. Es cierto que CiU dijo que no los apoyará. ¿Y qué, si tampoco apoyó los actuales, ni los anteriores, ni los de antes de los anteriores? Sin descartar otras opciones (PNV, CC etc) los votos de izquierda (siete) serán el objetivo prioritario para superar la próxima prueba presupuestaria.

    Desde ahí, las elecciones autonómicas y municipales serán la siguiente gran prueba a la que se llegará con un Gobierno fortalecido por haber superado los obstáculos puestos en su camino por los demás y un PP debilitado por no haber sido capaz de tumbar al Gobierno ni tampoco de apoyarlo. Y con el examen “Camps” pendiente de los Tribunales.

    El PSOE, con un discurso radicalizado izquierda-derecha y revestido con el traje de la responsabilidad por haber hecho frente a lo que tenía que hacer, para superar la crisis sin arrugarse, centrará la campaña en tres o cuatro objetivos de alto riesgo y alto valor simbólico: Castilla la Mancha, Sevilla, Comunidad Valenciana etc. Puede pasar dos cosas: que su electorado haya recuperado la moral y el discurso de confrontación les vuelva a movilizar o que decidan darle a ZP un voto de castigo en forma de abstención (el síndrome del 2000) en las autonómicas y municipales. Tanto en un caso como en otro, bien sea por la moral recuperada o por el susto tras una apabullante victoria del PP, el actual tsunami electoral volverá a voltearse de cara a las generales del 2012 a las que se hará frente con una situación económica más templada que la actual y, esperemos, con algunos síntomas de mejoría en la economía mundial y española.

    En esas circunstancias, el PSOE puede volver a ganar las generales siempre que: primero, el candidato vuelva a ser un ZP que anunciará que es su ultima vez, por lo que, tras las elecciones, se abrirá un período de cambio ordenado en el Partido; segundo, siempre que el PP mantenga a su actual candidato y, tercero, la situación económica no empeore y exista la convicción de que las cosas van, poco a poco, mejorando. Porque entonces, el Gobierno, se podrá atribuir en exclusiva los méritos.
    He contado, en otro post, cuales son las razones electorales que aconsejan mantener los actuales discursos políticos, tanto en uno como en otro de los dos partidos principales. Ahora, he querido contribuir con este post a dibujar un escenario de lo que creo va a hacer ZP para mejorar su posición actual y situarse con posibilidades de volver a ganar las próximas elecciones. Es un análisis desapasionado y un pronóstico, hoy arriesgado, sujeto a muchas variables. Puede ser así, o todo lo contrario. Pero demuestra que no se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo.”

    Al final va a ser que si… que tenía razón el pobre chaval….

  43. #0 Baldovino dice:

    Y por supuesto lo de las cajas es un atraco que va a dejar temblando a la mayoría de actividades culturales o fundaciones/ONGs que suplen las carencias en política social del estado, que ya de por si está recortando gastos. Asi que por ese lado y por supuesto, de acuerdo.

  44. #0 Apo dice:

    Bueeeeeno…, al final parece que, poco a poco, España sí se rompe. No por Navarra, vamos. No por Euskalerría. Pero sí, de momento, por sus costuras financieras cajaahorrísticas, un traje que, si no lo remedia alguien (¿quién?) va a ir a parar a todos esos inversores extranjeros tan simpáticos (financieros rusos, petroárabes y, cómo no, los chinos, siempre dispuestos a echar una mano).

    Pero esto no es nuevo, ¿no? Salvando las distancias, en el Reino Unido hay periódicos muy castizos que son ya propiedad de mangantes…, perdón, magnates (¿en qué estaría yo pensando, je?) ruskis; y hay también equipos de frúngol (al menos uno, que yo recuerde) en manos de mag… nates árabes.

    Europa, en fin, parece un buen lugar para que otros (no europeos) hagan jugosos negocios con nuestras ruinas. Y en España sabemos mucho de ruinas, así que ¿por qué preocuparnos? Lo que haya de rentable en el país (ingenieros, informáticos, médicos, cajas de ahorro banquerizadas, etc.) se lo quedarán los demás. Y lo que no tenga valor o lo tenga muy bajo nos lo comeremos nosotros con patatas. Y si hay patatas nadie morirá de hambre, señores, asín que todos contentos.

    ¡Biba Hespaña!

  45. #0 Madrid dice:

    Yo lo unico que se es que al final pagamos entre todos los platos que van rompiendoa nuestro paso y lo mejor es que a la vajilla le queda poco, a ver ahora de donde nos recortan para sacar pasta para esto.

  46. #0 cortito dice:

    QUE LAS CAJAS HACEN OBRA SOCIAL? 😯
    Ud. es un desubicado. HÁGASELO MIRAR. 😆

    Y en cuanto a quién ha expoliado a las cajas … ellas mismítas. Con el rollito (engañabobos) de lo “publico” y lo “social” las han desvalijado desde dentro y la han dejado en cuadro. Me recuerda a lo que se hizo en Argentina, antes del corralito, que dejaron los bancos de cartón-piedra sólo con deudas e incobrables, cuando el capital había volado o lo habían embolsillado tantos y tantos “amigüitos”.

    Hoyga, ud. de dónde dice que viene, que no se ha enterado de ná?.

  47. #0 mordisquitos dice:

    Siempre le leo, pero nunca escribo. Pero esta vez me veo en la obligación de hacerlo dado su texto racista. Si, y digo racista, puesto que para tiburones y magnates dudosos, los españoles. Como os gusta a los periodistas etiquetar a los extranjeros, obviando de este modo que los españoles son igual o peor. Le recomiendo que a partir de ahora ponga esas coletillas cuando se refiera a cualquier magnate español. Ya que nuestro país en cuanto a corrupción estamos en primera división, y eso sin levantar el mantel de todo lo que se cuece y se tapa.

    Por cierto, si son chinos, rusos, o magnates árabes, pero desde luego hay cosas para criticar de sus países, pero vamos, que nos dan 100mil vueltas a los egocéntricos españoles. Y los datos están ahí, españa, europa y EEUU pudriendose económica, y los chinos con un crecimiento del 10%. Si, si, lo peor de comunismo y capitalismo…. Por resultados creo que lo peor lo tenemos en casa.

  48. #0 deep blue dice:

    ¿Has jugado alguna vez al Aledrez en modo
    Final del campeonato del mundo o modo Karpov Kasparov

    No hace falta ser DEEP BLUE,
    para saber que el capitalismo lo ganara
    EL PARTIDO COMUNISTA CHINO

    Es cuestion de estadistica
    el que mas tiene,
    al final lo compra todo.

    Puro capitalismo
    ¿En manos de cuantas personas
    esta el 90 % del suelo Urbanizable de Madrid?
    Menos de 15, es el capitalismo, es sencillo.

    No va a estar en manos del pueblo el suelo
    con los gobernantes que tiene Madrid.

  49. #0 caminoalhades dice:

    SAQUEMOS NUESTRO DINERO DE “LA CAIXA-PALAU” Y “CAJAGÜRTEL”!!!

  50. #0 Baldovino dice:

    #46 Eso quería yo decir. Tenemos una oligarquía cada vez más voraz, que toma al asalto la energía, cajas, transporte, sanidad, pensiones…

    Por otro lado tenemos a lo alemanes, a los cuales los paises de la “periferia” de la UE compramos sus exportaciones, y con el excedente nos dan prestamos que inflan nuestras burbujas. Nos rescatan sin que queramos (España afortunadamente no de momento)y nos imponen recortes.

    Y mientra hablando de que si vienen los barbaros… El enemigo lo tenemos en casa.

  51. #0 Apo dice:

    Digo yo que para ahorrar dinero público, también podríamos cargarnos las diputaciones provinciales. Total, ¿para qué sirven? Son como el Senado español, poco más o menos. O como las meigas. Nadie cree en ellos pero existir, existen.

    Así que, venga, primero vayamos a por las cajas de ahorros (¿de ahorros?) y cuando hayamos acabado con ellas, sigamos con las diputaciones, el senado, etc. Ah, y hay que acabar con La 2, ese canal público de TVE que no sirve más que para dar documentales de insectos, algo totalmente prescindible.

  52. #0 premonitorio o… previsible. dice:

    La razón de poner el texto de Jordi Sevilla es porque es mas revelador de lo que parece:
    ¿cual es la diferencia entre la realidad que Jordi Sevilla describe y la realidaed que está pasando?:

    -“el Gobierno iniciará un paulatino pero evidente “giro a la izquierda”: impuestos a los ricos”
    -“intentará darle oxígeno a los sindicatos” (en lugar de darles oxigeno les ha dado metano)

  53. #0 cortito dice:

    FESTIVAL DEL HUMOR-

    Del creador de “La Tierra pertenece al Viento”, “Los parados en formación están trabajando para el país”,…(entre otras perlas de la imaginación y la creatividad)… llega la superproducción ” Los ciudadanos ganan dinero con la ayuda prestada a los bancos.”

    http://www.europapress.es/economia/noticia-zapatero-ciudadanos-ganan-dinero-ayuda-prestada-bancos-20110131103300.html

    Regalamos adjunto vídeos de «El pacto social es el acuerdo más importante desde los de Moncloa …, EL INSULTO FINAL” :lol

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juer la “Historia de un jubilado de 2030” es realmente tuya Celemín?

    #22
    Es el último aviso que te doy gañán.

  55. #0 cacomacaco dice:

    Y para rematar ZP ha dicho que miraron si era rentable el copago en la sanidad…vamos que no solo se lo plantearon sino que lo estudiaron seriamente. Creo que un partido que se hace llamar Socialista debería tener fuera de la agenda ciertos temas.
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com

  56. #0 cortito dice:

    DOS TONTOS MUY TONTOS.(Dumb&Dumber)

    http://images.coveralia.com/audio/b/Bso_Dos_Tontos_Muy_Tontos_(Dumb_And_Dumber)–Frontal.jpg

    Citas célebres :

    Chaves: “La grandeza del liderazgo de Zapatero”

    Antes que Blanco, en la Convención intervino el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien destacó, también, la “grandeza de liderazgo” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y subrayó que las reformas impulsadas por el Gobierno son “el mejor termómetro de lo que el PSOE está dispuesto a hacer”.

    Rearmar al PSOE
    Chaves afirmó que este evento “es una gran oportunidad para rearmarnos políticamente, salir a la calle y pedir la confianza a los ciudadanos porque tenemos confianza en nuestro país y en los españoles y sabemos que van a reconocer ese esfuerzo y esa capacidad de liderazgo”.

    En referencia a las reformas emprendidas por el Gobierno, el presidente del PSOE dijo que son “necesarias e imprescindibles” y que “no están marcadas por la resignación, sino por la convicción y determinación de que superaremos la situación del presente para colocar a España ante un futuro mejor”.

    El vicepresidente tercero se ha referido a las próximas elecciones autonómicas y generales, en las que –subrayó- “no tenemos intención de quemarnos en la hoguera, sino de ganar las elecciones autonómicas y generales y vencer la crisis”.

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha expresado su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a “tanto ataque y tanta descalificación”, y se ha proclamado “orgulloso” de tenerle como líder, “de sus valores y de su coraje”. El también ministro de Fomento ha dicho que “nunca ha conocido “un socialista mejor”.

    (Nota para cinéfilos: En el “corto” aparece haciendo un cameo ZP: “Es más importante España y el futuro de España que el PSOE”, no se lo pierdan. :lol:)

  57. #0 Apo dice:

    El copago sanitario llegará a finales de este año 2011 como muy tarde. Va a ser divertido vivir en este país. O, más que divertido (que no), entretenido.

  58. #0 Luismita dice:

    Ya sabemos a qué vino el chino hace una semana.

  59. #0 carlos dice:

    De nada nos sirve que inviertan en fines nobles si son una ruina. Son un lastre para el pais y no dan un interés más barato, lo dan mas caro.

  60. #0 Miguel dice:

    Ignacio, me parece que no te has enterado. Vamos a tomar el ejemplo de la Caixa, quien retendrá el 81% de las acciones de CaixaBank, siendo el resto para vender en los mercados financieros (para que me entiendas, y en los términos que tú utilizas: el hombre del saco, el monstruo del Lago Ness, el Chupacabras, etc.). Cuando CaixaBank reparta dividendos (y los repartirá cuando la Caixa quiera, ya que es ella la que ostenta la mayoría del accionariado del banco), el 81% de esos dividendos irán a la Caixa. Ésta, seguira siendo una entidad sin ánimo de lucro y invertirá gran parte de esos fondos a su obra social, que seguirá inalterada. Y digo gran parte porque la Caixa también creará un holding de empresas fuera del nuevo banco, donde es posible que destine algunos fondos para cubrir pérdidas cuando las cosas vayan mal.

    De lo que te explico aquí arriba a llorar porque nos hemos cargado la obra social de las cajas va un trecho… No exageremos, por favor!

  61. #0 yohos dice:

    Ya es que no me salen palabras, vi a nuestro presi en la 1 de tve y paque?, la misma retaina y cantinela, si no fuera el estariamos peor, el problema es que muchos millones de españoles que le creen, lo interesante es como nos va a dejar, porque el que venga lo tendra muy dificil y nosotros peor, personalmente el sistema de pensiones me afecta poco, pero mis hijos se moriran en el curro, me hace gracia que se defienda a quien nos a hundido la sociedad del bienestar, la nuestra, porque la de ellos la tienen bien asegurada, quien dijo lo de que el dinero del estado no es de nadie, pues yo creo que es de todos los que pagamos impuestos y que si tenemos malos gestores se tienen que ir, dice el presi que ¿como se va a ir ahora que nos necesita?, para hundirnos mas, si queira ser recordado en la memoria de los españoles lo a conseguido,se acabo nuestras luchas por mejorar nuestra sociedad, las a delapidado aquel que se considera ROJO republicano, si su meta era llegar a la 2ª republica lo esta consiguiendo,saludos.

  62. #0 Alucinado dice:

    Como de costumbre, cuando el tema afecta a unos muy determinados, todo es genérico …
    Aquí no se le ponen nombres y apellidos más que a los que se les ponen. A otors no, lo de los otros es etéreo …
    Quién ha hundido las cajas?
    Unos consejos de administración convertidos en refugio y/o vivero de políticos de unos partidos muy determinados (los que son, con nombres, apellidos y por orden) y dos sindicatos.
    Todo lo demás está muy bien, muy bien. Pero este catastrófico futuro que usted anuncia tiene responsables concretos.
    Exigencia de responsabilidades junto a cualquier posible medida de solución.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Que nadie vea una defensa de la mudanza de las cajas en este comentario pero excepción hecha de la obra social, que los bancos también pueden argumentar que tienen, me parece a mi que la única diferencia entre tener una caja y un banco es que en la primera los políticos tiene el poder de contratar Rato y a otros y en la segunda son los socios mayoritarios los que contratan a Rato y a otros.

  64. #0 romeo dice:

    #52 cortito dice: “FESTIVAL DEL HUMOR-Los ciudadanos ganan dinero con la ayuda prestada a los bancos.”

    Nos guste o no nos guste o apuntalas el sistema bancario (como ha hecho medio Occidente) o la solvencia la terminas pagando en tu cuenta corriente, véase corralito, evasión de capitales, cero préstamos privados o cero inversiones públicas (¿de dónde crees que viene el irracional y suicida recorte público auspiciado por Alemania en toda la U.E.?).

    El FROB hasta ahora ha prestado con intereses (bastante altos por cierto) y eso ha ayudado a financiar a las cajas y a buscar medios más o menos afortunados para sanearse (el más dañino los ERE’s), y aunque suene fatal el Estado (osea todos) ha ganado dinero con ello. Que pudiera haber sido el BCE el prestamista y al 0% (como en USA) ya es otro cantar (y probablemente ni obligaría a sanear los órganos de dirrección e incubaría la próxima burbuja).

    Sin financiación ese 50% del sistema bancario sí que estaría a)en manos de fondos buitre, b)en manos del Estado al rescate, bajo pago de €200.000 millones (como Alemania, Francia e Inglaterra han hecho) a pagar en cómodos plazos, c)en manos de fondos buitres o bancos españoles tras la privatización. Por cierto, basta ver el accionariado del Santander para ver que el 10% (que es mucho en un banco grande) está en manos de fondos de inversión de colmillo afilado.

    Si el Estado se volviera prestamista único de un día para otro, el pufo de los impagos ¿quién lo pagaría? Todos otra vez. Banca pública sí, pero con sus límites y controles.

    Y en cuanto a las cajas, se les está “animando” encarecidamente a que saneen sus balances, mejor con dinero de fuera (que serán quienes les obliguen sí o sí a funcionar mejor), a que se olviden de sus políticas disparatadas de crédito (sobre todo en grandes inversiones ruinosas) y de expansión ilimitada por el territorio nacional y sobre todo que profesionalicen su gestión. Que se hagan nacionalizaciones parciales como medida de presión para que espabilen las cajas y crean “bancos malos” con activos inmobiliarios y se vendan al mejor postor no parece muy descabellado. ¿De qué expolio hablamos, de los resorts de Polaris, de Terra Mítica, de los aeropuertos de C.Real y Castellón?)

    Y ya que hablamos de obra social, me gustaría tener auditoría pública y en internet de la labor de la misma. No sea que nos llevemos alguna sorpresa (retiros dorados de políticos, subvenciones encubiertas, privatización de servicios públicos, etc).

  65. #0 ULVAN dice:

    Las Cajas de Ahorro-Monte de dudosas Piedades, han sido uno de los escondites financieros de la Iglésia Católica, (por supuesto), a traves de los tiempos, nadie sabe que labór social ni culturál han desarrollado, pero si hemos mas de varios millones de españoles su ensañamiento con nuestros bolsillos,personalmente lo he padecido, el que pasen a ser Bancos es un movimiento bursatil , para que sus “súcias finanzas” queden a cubierto.

  66. #0 Dolorcitas dice:

    Pues Cayo Laralaralito también se ha lucido, flaco favor a su partido:
    Cayo Lara: “No nos vamos a enfrentar a los sindicatos”
    http://www.publico.es/espana/358962/cayo-lara-no-nos-vamos-a-enfrentar-a-los-sindicatos
    Meanwhile en CCOO:
    Al Consejo Confederal de mi sindicato (CC.OO.)
    http://lenguadebrujo.wordpress.com/

  67. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Pufo CCLM: 6000 millones
    Obra social de todas las cajas: 2000 millones

    Conclusión: preferimos pagar 6000 millones para no pagar 2000.

    ¡Grande, Escolar!

  68. #0 Quejarta dice:

    RESPONSABILIDADES PENALES y vamos a dejarnos de monsergas. ¿Es que en este país todo vale?. ¿A quién corresponde la iniciativa para denunciar e iniciar el proceso penal de estos delincuentes que tienen nombre y apellidos? ya están tardando. Y desde que la obra social de Bancaja y Banco de Valencia (éste último también pasa ahora por grandes dificultades)fue prestar al corrupto de Matas los 3.000.0000 millones de euros (498.000.000 millones de pesetas) el crack de ésta estaba servido junto claró está, con otros desmanes de la CCAA de camps y sus secuaces (Rita, Cotino, Blasco, Betoret, Costa, camps y un largo etc). Cada día que pasa me cuesta más crear en la política y sobre todo en los vividores de ella, todos los días nos desayunamos con un escándalo de inmoralidades y corruptelas y me da igual de partido que sean, aderezadas con la indolencia de la justicia. ¿Hasta donde va a llegar la gota que colme el vaso para que en este país se recupere la decencia y la moralidad? o ¿es qué acaso caminamos hacia la instauración de la perversión de la política como sistema de gobierno?. Yo necesito ver a imputados y CONDENADOS para volver a participar en ser coautora de delincuentes organizados electos por la gracia del partido ¿x?, no a esta pseudodemocracia representativa (listas de los que hay de los mio), no gracias, con mi VOTO NO.

  69. #0 il gatopando dice:

    Hemos fracasado como país, sin paliativos, y nadie asumirá responsabilidades porque nadie las exige. Doble fracaso, por tanto.

  70. #0 Lou Grant de barrio dice:

    Escolar, ¿Porqué acusas con nombres y apellidos a Fernandez Ordoñez y no a los responsables políticos y sindicales que han llevado las cajas al desastre?

    Entre lección y lección de periodismo que le das a Ussía seguro que tienes un ratito para hablar tambien de ellos.

  71. #0 Lucien de Peiro dice:

    Este artículo es absolutamente impresentable, mezclando comunismo con delitos fiscales, algo puramente ideológico y puesto con calzador. Y ya no se trata de que “China” y “comunismo” lo tienen difícil para coincidir en la misma ecuación, al menos para cualquiera que sepa lo que realmente es el comunismo. No se trata de eso: se trata de que no cuela por ningún sitio que entre los buitres que van a lanzarse sobre nuestras entidades financieras no hayan estadounidenses o europeos. Es que no cuela ni en pintura amigo Escolar. Por si todo esto fuera poco, huelga añadir que esta especie de defensa de las Cajas de Ahorro a caballo de la última e impresentable medida del no menos impresentable gobierno de Zapatero, suena a óxido, a azufre, a pura y dura calamina. Algo está podrido cuando desde posiciones progresistas empezamos a defender a unas entidades (las financieras, tanto cajas como bancos, no queramos diferenciar demasiado, que no vamos a ningún sitio) para las que la obra social no es más que una tapadera de sus ingentes y a veces oscuros negocios. Hay que ser muy inocente para creer algo así y quedarse tan ancho. En defintiva, un artículo desafortunado a más no poder. Y no soy comunista, que conste, aunque simpatizo con el comunismo, el de verdad y no el neocapitalismo salvaje que practican en Pekin.

  72. #0 Lucien de Peiro dice:

    En mi anterior comentario, cuando digo: “no cuela por ningún sitio que entre los buitres que van a lanzarse sobre nuestras entidades financieras no hayan estadounidenses o europeos” me he expresado mal, ya que el artículo no descarta tal cosa sino que simplemente señala que “Gran parte de estos inversores que han olido sangre en España son chinos; al parecer también nos rondan dudosos magnates rusos y fondos soberanos árabes. Va a ser genial: vamos a entregar paquetes de control del 50% de nuestro sistema financiero a la mafia rusa, a las petrodictaduras o al Partido Comunista Chino.”

    Lo que quería expresar era que si mentamos a los buitres, mentémolos a todos y no sólo a los enemigos “oficiales”.

  73. #0 roberto dice:

    “¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del mundo” sea entregar las cajas a los tiburones?”, Sr. Escolar, parece usted un poco ingenuo, el Sr. Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, estaba muy ocupado colaborando en la permanente y desleal campaña electoral del Partido Popular.

  74. #0 Quejarta dice:

    Visita la Web de JUAN TORRES seguro que te aclaras más.

    Por cierto Nacho, mi enhorabuena por demostrar lo respetuoso que eres tu como tus compañeros de Público en la mesa de debate de “al rojo vivo”, en comparación con lo impositivo y absorbente que es Nacho Villa el de la COPE

  75. #0 ElColo dice:

    POR HABLAR DE DESPIDOS
    ‘Público’ echa a uno de sus viñetistas y censura sus últimas tiras
    El periódico de Roures prescinde de uno de sus viñetistas, Mauro Entrialgo y, además, decide censurar sus últimas tiras que hablaban de… despidos.Libertad Digital

  76. #0 Lauren Vera dice:

    Toda esta estafa está planeada, estamos asistiendo a lo que nos adelantaban en el docuemental “The Money Masters” en 1996. Pasemos a la acción:
    Contra el expolio de lo común
    http://www.vimeo.com/19366033
    Empieza el proceso Corredera 20-Barco 39
    Anímense, ya tenemos un espacio para hablar, organizarnos y señalar estas estafas.

  77. #0 Ion Arteaga dice:

    Marcelino Camacho, murió pobre, sufrió el resto de sus días las secuelas de la fria carcel y las palizas que recibió en ella y en las comisarias con el beneplácito de los jueces -algunos aún vivos y en la carrera-, fué traicionado (A. gutierrez), insultado (N. Redondo, F. Gonzalez) Y abandonado a su suerte por CC.OO. y los trabajadores que ya se habian encadenado a una hipoteca y un utilitario y creian ser clase media.
    Pero jamás dió un paso atrás.
    ¡GLORIA A MARCELINO CAMACHO!

    Cago en la puta brasileira que trajo a este país al confidente Arrikitown

  78. #0 David dice:

    Por que se le llama comunismo a lo de china?

    yo pensaba que era una dictadura de libro.

  79. #0 cañete dice:

    Puestos a regalar entidades filantrópicas, podíamos regalar también algún que otro ayuntamiento.

  80. #0 erótica anchoa dice:

    las cajas necesitan unas reformitas, todo es mejorable, pero las reformitas deberian ir en sentido contrario, eran un buen momento para que alguna de ellas se hubiese convertido en una banca pública , más cívica , más trasparente y que ocupara un lugar diferente en el sistema financiero.

    por ejemplo un banco verde que financie proyectos relacionado con energía renovables, reciclaje etc , o un banca que favorezca las creación de cooperativas o que de becas a buenos estudiantes de clase trabajadora. Mucha gente prefiere tener su ahorros en entidades financiera que lo usan para el bien común a dejárselo en manos a los usureros que lo usan principalmente para aumentar sus patrimonio a costa de jodernos a la mayoría.

    Se diga lo que se diga Si comparamos cualquier caja con un banco, las cajas son menos dañinas.

    Miguel Angel Fernandez Ordóñez, un hombre que no ha cumplido con su deber como regulador y debería responder por ello ante los tribunales.

  81. #0 Pfff dice:

    #78 cañete

    Y a la casa real tambien, regalarla o privatizarla, que sale más a cuenta.

  82. #0 Diego González dice:

    Si en 2012 viene la derecha:

    – Congelará las pensiones
    – Reducirá el salario a los funcionarios
    – Privatizará las cajas de ahorros.
    – Privatizará las loterías del estado
    – Privatizará AENA
    – Rebajará el despido
    – Entregará 16.000 millones de euros a los ayuntamientos para que realicen obras a cambio de poner decenas de miles de carteles enormes donde se lea bien clarito que el Gobierno de España paga ese frontón.
    – Subirá los impuestos indirectos mientras rebaja los de las rentas del capital.
    – Y finalmente nos obligará a los jóvenes (esos que, en un 40%, no pueden trabajar) a trabajar más años por menos dinero para conseguir, dentro de unas décadas, una pensión mucho menor. Y pactará esa reforma con los sindicatos.

    Todo eso pasará en 2012, si gana la derecha. Hay que evitarlo. Vota PSOE. Y si no votas PSOE es que eres un antipatriota.

  83. #0 esto no funciona dice:

    80 Diego González, ¿lo privado funciona mejor?

  84. #0 esto no funciona dice:

    Moody’s también califican a los jueces, son la hostia

    Moody’s critica la sentencia que avala la liquidación de la hipoteca al devolver el piso
    La agencia de calificación de riesgos dice que la decisión de la Audiencia de Navarra es “contraria” al ordenamiento jurídico

  85. #0 cortito dice:

    Eso que ud. llama “fondos buitres” son los INVERSORES.
    Eso que ud. llama “especuladores” es el MERCADO.
    Eso que nunca logrará ud. entender se llama SISTEMA CAPITALISTA.

    Hoyga, nada, colóquese de asesor de economía de ZP, otro más, qué más dará el gasto … pero luego no espere que nadie invierta en España, a ver cómo saca a España de la crisis, o cómo consigue que el paro no llegue al 100%, por ejemplo.

    Adiós, autarca. 😆

    Nota: Merkel viene esta semana a darle un repaso al que aprendió economía en dos tardes, you know.

  86. #0 cortito dice:

    #82 esto no funciona

    Hombre, yo había oído que alertaba sobre las hipotecas basuras en España, que haberla haylas, diga lo que diga el champiónlís de los sistemas financieros mundiales.

    Que critique o que sea contrario a una sentencia me extraña, la dación en pago es ley en EE.UU.

  87. #0 il gatopando dice:

    Para los que buscan alternativas y piensan en la banca ética, yo tengo el dinero en Triodos Bank. Es un banco holandés cuyo apoyo es a proyectos que tengan un componente cultural, social o medioambiental. Son transparentes y no funcionan en los mercados interbancarios. No dan mucho beneficios pero sus comisiones son bajas. Una cosa por la otra. Una buena opción para ahorradores con conciencia.

  88. #0 poliket dice:

    Grande Inés Sabanés hoy repondiendo a las preguntas de la gente en Público: http://charlas.publico.es/ines-sabanes-31-01-2011 … Dejando el partido, como lo deja, no perdemos a alguien, sino que ganamos! Grande!

  89. #0 esto no funciona dice:

    las cajas necesitan unas reformitas, todo es mejorable, pero las reformitas deberian ir en sentido contrario, eran un buen momento para que alguna de ellas se hubiese convertido en una banca pública , más cívica , más trasparente y que ocupara un lugar diferente en el sistema financiero.

    por ejemplo un banco verde que financie proyectos relacionado con energía renovables, reciclaje etc , o un banca que favorezca las creación de cooperativas o que de becas a buenos estudiantes de clase trabajadora. Mucha gente prefiere tener su ahorros en entidades financiera que lo usan para el bien común a dejárselo en manos a los usureros que lo usan principalmente para aumentar sus patrimonio a costa de jodernos a la mayoría.

    Se diga lo que se diga Si comparamos cualquier caja con un banco, las cajas son menos dañinas

  90. #0 Antonio dice:

    Sr Ignacio: ¿a que vienen esos insultos a los rusos, árabes y chinos?. No todos los rusos son mafiosos, y tampoco me parece inmoral comprarles la gasolina a los árabes ni hacer negocios con los chinos. Y tampoco todos los hombres de negocios que se metan en los bancos españoles van a venir de esos paises. Propóngale al gobierno que deje de tener relaciones comerciales con los extranjeros, o por lo menos con esos rusos, árabes y chinos que tanto detesta Ud. Verá a donde le mandan.
    Somos muchos los que pensamos que eso de la obra social es la excusa para que las cajas paguen menos impuestos que el resto de bancos. Los bancos de verdad llevan mucho tiempo quejándose de eso. Si quieren hacer obra social que lo hagan, pero no a costa de tener privilegios fiscales. Mira por donde eso mismo dice la Iglesia cuando se la acusa de tener privilegios fiscales: que hacen una gran obra social.
    Un aplauso para esta reforma. Si hace falta restaurar campanarios o hacer polideportivos, eso mismo lo puede hacer el Estado con los impuestos. Los de todos. Incluídos los que vayan a pagar los bancos.

  91. #0 esto no funciona dice:

    pobrecillos los ejecutivos del BBva

    Mala Suerte. Eso es lo que han sufrido los cerca de 2.200 ejecutivos de BBVA que estaban incluidos en el Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones 2009-2010. Gracias a dicho plan de fidelización podían haber recibido hasta 266 millones de euros en acciones del banco, un premio que finalmente no percibirán por haberse comportado en bolsa peor que un grupo de otras 18 entidades financieras europeas y americanas.

  92. #0 esto no funciona dice:

    no hace tanto los consultor anglosajones, unos señores con mucho prestigio y muy serios y muy limpios casi tanto como los auditores y los expertos financieros lo tenian muy clarito y siempre informaban y acosesajan a los consejeros de la cajas lo que tenían que hacer para no desaparecer

    CRECER CRECER Y EXPANDIRSE,

    las oficinas en Madrid, Valencia o Sevilla, de CAN, CAIXA PENEDES,CAJA DUERO, CAI, o CAIXA SABADELL, por ejemplo, fue una ocurrencia de sus consejeros.

    las agencias de rating, un mes antes de la quiebra de LEMAN, estaba calificado AAA , que tiempos aquellos

  93. #0 Antonio dice:

    Coincido contigo normalmente. Esta vez no. Es pura demagogia todo lo que has escrito. Deberías resscribirlo o darle un enfoque más realista y menos polulista.

    Saludos.

  94. #0 Celemin dice:

    #53 Carlos Arrikitown dice:

    Juer la “Historia de un jubilado de 2030″ es realmente tuya Celemín?

    _____________________________________________________________________

    ¿Y de quién iba a ser? ¿No me crees capacitado para escribir cosas asi?
    Yo nunca copio y escribo lo que siento.

    Un saludo

  95. #0 esto no funciona dice:

    al BBVA y al Santander le sobran muchas cajas, hay que reducir competidores ya no hya dinero para todos.

    Según datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) dados a conocer a principios de 2007 España es el país más “bancarizado” del mundo, ya que además de contar con el mayor número de oficinas por habitante -97 sucursales por cada 100.000 personas-, su red de cajeros automáticos es la más extensa de Europa y una de las más grandes de los cinco continentes.

    España es el país del mundo con más oficinas bancarias por residente y sólo es superada por Canadá en cuanto a cajeros automáticos por residente, al contar con cerca de 40.000 sucursales y más de 50.000 cajeros automáticos

  96. #0 andresrguez dice:

    Las cajas se han suicidado ellas solitas por financiar sin límite al empresario de la construcción de turno y ahora están como están por no hablar del clientelismo que hay en la práctica totalidad en muchos casos sin una gestión con criterio económico, salvo excepciones como la BBK o Cajamar.

    Y por cierto, la obra social se mantiene ya que se desgrava en materia impositiva.

  97. #0 federicafellina dice:

    Me gusta la opinión q dice q claridad y caridad no son lo mismo, sino justo lo contrario. Y el chocolate, espeso.

  98. #0 federicafellina dice:

    Esto es lo q nos ocurre por ser auténticamente democráticos: q hasta dejamos q nos roben los mismos a quienes hemos elegido democráticamente. El único partido político del q me fío y con el q coincido ha sido sistemáticamente ninguneado x el partido en el gobierno, quien practica el bipartidismo con total impunidad; el bipartidismo es la confirmación de la doblez + allá de las fórmulas; llegar a tomar las riendas de un país para no avanzar en logros democráticos y para no avanzar en conseguir q en la toma de decisiones haya un margen de error participativo mínimo es dormirse en las pajas. Ellos han preservado este nocivo caldo de cultivo q va a sacrificar las cajas en aras de algo con toda seguridad mucho peor. Poltroneros de la política acomodaticia: os detesto.

  99. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    http://www.20minutos.es/noticia/944588/0/zapatero/entrevista/paro/
    O el triunfo de la dialectica Acebiano-Orejiana.

  100. #0 esto no funciona dice:

    y estos son los listos

    http://plixi.com/p/73294801

    ya le han cambiado el nombre a Irak por el de Egipto

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #94
    No te hacía yo tan tétrico escribiendo fantasias. Es un como Knut a toda hostia. A demasiada hostia….

  102. #0 mil dice:

    Bien por fin una dato importante, (no por nada yo ya lo he dicho en este foro que tanto censura ultimamente)

    Pero ustedes que son periodistas, UN RETO, saquen cuantos representanes de la 49 cajas desaparecidas son del PSOE del PP de la UGT y de comisiones y cuantos del resto del pueblo (porque los primeros no son pueblo, por lo menos para mi).

    Gracias Sr. Escolar.

    PD, y cuantos de las nuevas son del PP PSOE Ugt y CCOO, ah y cuanto dinero han cobrado de los eres

  103. #0 k dice:

    99 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ, menos mal que llega MR-12

    http://www.20minutos.es/noticia/944567/0/rajoy/entrevista/autonomias/

  104. #0 Miguel Andrés dice:

    Cada vez siento más impotencia ante todo lo que está pasando…

  105. #0 Pfff dice:

    #104 Miguel Andrés

    Efectivamente. A un amigo mío, ni se le levanta ya…pobrecillo.

  106. #0 Somofrates dice:

    No temáis, que Zapatero es el mejor socialista que ha conocido nunca Pepe Blanco…

    (Léase con un aire a lo Derek Zoolander)

  107. #0 Celemin dice:

    #
    Carlos Arrikitown
    #101 Carlos Arrikitown dice:

    #94
    No te hacía yo tan tétrico escribiendo fantasias. Es un como Knut a toda hostia. A demasiada hostia….

    No se lo que es un Knut (a parte de lo que he leído en internet: Nombre propio traducido como Canuto o un oso polar nacido en un zoo). Pero tétrico si se lo que es y no creo que el cuento lo sea. Es un cuento realista, porque muchas de las cosas que describo para 2030 ya están pasando ahora.

    Salud, realidad, cruda realidad.

  108. #0 titus dice:

    Estoy de acuerdo en esta crítica a la demolición del sistema de cajas. De todos modos, creo que los que se harán con los despojos no serán ni chinos, ni mafiosos rusos y fondos soberanos árabes. ¿De dónde sacas estos rumores? ¿Son fiables? ?Cómo se puede conocer ahora mismo el interés de grupos inversores extranjeros si sólo DESDE DENTRO se conocen los detalles del sistema y no se sabe a ciencia cierta cómo se efectuará el desmantelamiento? Mucho me temo que quienes se harán con los despojos de las cajas no viven en desiertos lejanos sino que serán LOS DE SIEMPRE, empezando por Botín que por algo es consejero aulico de ZP. Y luego para continuar podríamos hablar del grupito de dirigentes de La Caixa o la Caja Madrid de Rato, pues serán las dos principales cajas quienes han inspirado el proceso y que luego, cual canibales, se alimentarán del resto de sus congeneres.

  109. #0 El chispas dice:

    “vamos a entregar paquetes de control del 50% de nuestro sistema financiero a la mafia rusa, a las petrodictaduras o al Partido Comunista Chino”

    Entregárselos a Botín no sería muy diferente.

  110. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #107
    http://es.wikipedia.org/wiki/Knut_Hamsun
    A lo mejor así lo entiendes mejor.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #109 y 10.
    Pero qué es esto? Ya no me aguanta ni Dios!!

    (no me he podido resestir)

  112. #0 Celemin dice:

    #
    #110 Carlos Arrikitown dice:

    #107
    http://es.wikipedia.org/wiki/Knut_Hamsun
    A lo mejor así lo entiendes mejor.

    Pues no se si lo he entendido, porque viniendo de vos no se si me está llamando nazi o me está uste elogiando por la descripción realista de la pobreza y la miseria.

    No obstante, gracias aunque nada más sea por mostrarme un escritor que no conocía y que leyendo su apoyo a Hitler, no creo que lea nada de él, aunque de todo el mundo se puede aprender algo.

    Salud,

  113. #0 inaki dice:

    Las cajas y montes de piedad, nacieron en España hace 3 siglos, en el XVIII.

    La primera la creó el padre Piquer en 1702. Casi todas nacieron por inspiración y empuje de los clérigos que vieron que para que progresase la peña hacían falta microcréditos a labriegos y emprendedores que de otro modo no tenían acceso a financiación ni a ningún tipo de bancarización ni depósito.

    Funcionaron fantásticamente durante muchísimo tiempo por 2 cosas:
    -Tenían en general un ámbito y vocación territorial municipal o provincial. Eran cercanas a sus depositantes y acreedores. Tenían una red de oficinas que jamás hubiese implantado ningún banco. La capilaridad hacía que llegasen al medio rural más remoto. La gente confiaba en su cajero de su pueblo o de su barrio.

    -No eran igual que un banco, no cotizaban en bolsa y sus beneficios revertían a “obra social” y por tanto construyeron hospitales, hospicios, colegios, beneficencia, obra pública, etc.

    Lograron una penetración impresionante constituyendo más de la mitad del sistema financiero español.

    Como todo, se jodió en España con el advenimiento de la democracia y cuando los políticos vieron que eran centros de poder y prebendas. Todas las autonomías regularon su actividad y los partidos y sindicatos metieron sus sucias manos en la gestión de las cajas de ahorro. Cambiaron las leyes para meterse en los consejos de administración de las mismas. Quien dominaba las autonomías reprodujo en los consejos de las cajas las cuotas de poder político y sindical.

    Entonces empezaron a manejarlas tipos cuyo único mérito era ser del partido de turno y que no tenían ni puta idea de lo que era manejar una institución financiera.

    Vamos al caso más flagrante:

    Caja Castilla La Mancha. Presidente desde 1999 de la misma Juan Pedro Hernandez Moltó.

    Juan Pedro Hernández Moltó protagonizó en 1994, cuando era diputado del PSOE, un duro interrogatorio a Mariano Rubio, quien había dimitido entonces como responsable del Banco de España.De acuerdo con la transcripción del Congreso, Hernández Moltó reprochó a Mariano Rubio haber decepcionado a los que como él apostaron por su “honestidad”. En este sentido, en una sesión de la Comisión de Economía del 15 de abril de 1994, Hernández Moltó pronunció la frase que se hizo entonces célebre: “Señor Rubio, ¡míreme a la cara!¡De frente!”.
    Asimismo, el presidente de Caja Castilla-La Mancha continuó: “¿usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder, su pasividad, su falta de respuesta?”.

    El diputado socialista añadió que Mariano Rubio tenía “la obligación moral ante esta Cámara, como representante de la voluntad popular, y ante los ciudadanos, de hacer algo; algo para demostrar su inocencia o para confesar su responsabilidad”.

    “Tenga la hombría de bien”, remarcó, “la valentía de asumir la responsabilidad que usted durante tantos años, con orgullo, sin duda alguna, ha desempeñado y que precisamente por ese motivo hoy convierte este debate y su propia situación personal en algo más que una anécdota de un ciudadano más”.

    Bueno este abyecto sujeto, sin otro mérito que ser diputado del PSOE, fue promovido a presidente de CCM y estuvo en el cargo 10 años, hasta el 2009. Cuando el agujero de la caja era de, según decía él: “4000 millones de euros”. El caso es que finalmente la entidad ha sido intervenida por el Banco de España y recibirá una inyección de liquidez de 9.000 millones de euros para que todos sus depositantes de Tomelloso o Toledo no pierdan sus cuentas de ahorro y para cubrir la pasta que se pulió el hijo de puta este. Os recuerdo que 9.000 millones de euros son 1 billón y medio de pesetas (1.500.000.000.000).

    Dónde se lo ha pulido? Muy fácil.
    Siendo presidente ha concedido préstamos fraudulentos y sin garantías suficientes a promotores inmobiliarios que han comprado suelo. Estos señores tras la crisis ni van a hacer casas ni las van a vender, sus empresas quiebran y van a hacer impagos ingentes a CCM, con lo que no devuelven los préstamos y se cargan a la caja de ahorros que les prestó.

    Por supuesto que los promotores a Moltó y a sus amigos los han corrompido y les han dado millones de euros. De ahí por ejemplo han salido la hípica de Bono y sus 6 millones de euros de patrimonio.

    También por ejemplo se han gastado 1000 millones de euros en el ruinoso negocio que conocéis del aeropuerto de Ciudad Real, que no tiene pasajeros. Y la caja es el principal acreedor, que se va a comer con patatas el aeropuerto.

    Ahora papá estado va a sacar pasta de nuestros impuestos para cubrir los agujeros, correr un tupido velo y estos señores se van a ir de rositas.

    Lo mismo ha pasado con la Caixa de Barcelona, cuyo mandamás era Narcis Serra, otro sinvergüenza, corrupto e inútil.

    Así que cajas de ahorro, sí, políticos manejándolas, no.

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #112
    “y que leyendo su apoyo a Hitler, no creo que lea nada de él, aunque de todo el mundo se puede aprender algo.”

    Juas! Adios a Knut, a Celine, a D’annunzio, voy a mentar a Borges por joder y a Camilo arsorvo agua por el culo entre otros muchos, bueno el Camilo no importa tanto. :)
    No sea simplorio y lease por lo menos el hambre.

  115. #0 Celemin dice:

    112# Carlos Arrikitown:

    Le voy a hacer caso y lo leeré.

    Salud y gracias

  116. #0 Julio dice:

    Me acuerdo cuando decían: Van a venir los comunistas y os lo quitarán todo. y resulta que el cuento es al revés. Han venido los buitres del Mercado(Abreviación de banqueros, financieros, especuladores, mafiosos,narcotraficantes,piratas,asaltadores de países)y se han quedado con todo lo nuestro :Campsa, Iberia, Pegaso, Astilleros, Banca pública,las cajas de ahorro y royendo la sanidad publica, la enseñanza, renfe, Aena, y estan preparando para quedarse con la lotería y todo lo que huela a negocio fácil y ajeno. Por cierto a los que amenazaron de que les quitarían la vaca, pues se la han quitado, pero no los comunistas sino las grandes explotaciones, también controladas por los bancos.

  117. #0 Mariano González Ambou dice:

    Las cajas prestaron de forma irresponsable durante los años de la burbuja inmobiliaria, cuando ya se tenia conocimiento de la burbuja inmobiliaria que había estallado en Japón y de las consecuencias económicas de ésta. ÉSTE ES EL PROBLEMA

  118. #0 k dice:
  119. #0 mandarin dice:

    Ignacio,

    Hay muchas pequeñas ONG’s, en Madrid por ejemplo, no conozco el tema en otras comunidades, que se dedicaban entre otras cosas a la educación de sectores de la población en riesgo de exclusión que se costeaban sus gastos, (los voluntarios gratis) como tener un secretario/secretaria, poder pagar el alquiler de una oficina etc, mediante dinero donado por la obra social de diferentes cajas.

    Esto ya no va a ser o al menos, a no ser que algún banco-caja se estire el bolsillo.

    Creo sinceramente que esto es un ataque más a algo que no soporta el capitalismo feroz, la solidaridad y la organización entre ciudadanos, sin una regulación empresa-estado. Se trata de aumentar la desigualdad entre otras cosas.

    Bueno, seguro que alguno de los que escriben aquí puede relatarlo y continuarlo mucho mejor. De todas formas animo a la gente a que siga participando en acciones de voluntariado, que se fomente la sociedad alternativa, que hay mucho por hacer.

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hay algún problema en cargarse esa mierda que son las Cajas? Depende, las gestiona un partido cristofriki de ladrones como el PP? Entonces no, pero cargándonos las cajas no minizaremos aun más el control exobancario? Sí. Asín que entre una mierda y la otra tos cagaos.

  121. #0 Luis dice:

    Como en otras ocasiones, Escolar patina en sus entradas sobre temas económicos. Lo primero, la obra social no tiene por qué desaparecer o reducirse con el paso a forma privada. Como explicaba alguien antes, la reforma consistirá probablemente en que las cajas creen bancos y les cedan todo su negocio. La caja queda como accionista principal y centro de recepción de dividendos para hacer obra social. La obra social puede perfectamente seguir como está, y supongo que se seguirá modulando según el beneficio, como ha sucedido hasta ahora.

    Por otra parte, los cuentos de miedo sobre toma de las cajas por mafiosos rusos u oligarcas chinos son eso, cuentos de miedo. Veremos cómo se dan las cosas, pero lo más probable es que quienes entren sean grandes grupos bancarios internacionales; si entran chinos o rusos será por presiones políticas y con participaciones en entidades menores, entre otras cosas porque habrá un filtro de idoneidad de los potenciales compradores. En el proceso se perderán algunos aspectos positivos de las cajas, como los vínculos locales; pero ése es el precio que vamos a pagar por la mala gobernanza del conjunto de las cajas, que con algunas excepciones se han dedicado a explotar agresivamente las oportunidades que ofrecía el boom constructor, para después sepultar la mayor parte de esos beneficios en proyectos de muy dudoso interés económico (y social) -léase aeropuerto de ciudad real, aeropuerto de castellón, terra mitica, el parque warner de madrid y un larguísimo etcétera.

    La actuación del Banco de España en la regulación de las cajas es desde luego criticable. Pero su problema principal (del BE) es que cuando han intentado ser más duros con las cajas se han encontrado con enormes resistencias en el ámbito autonómico y local, por razones obvias. Sólo con la catástrofe financiera que estamos viviendo se han podido cargar de razones para intervenir en serio en las cajas -y lógicamente su interés es evitar que este problema se vuelva a repetir.

    Al margen de todo esto, la situación de las cajas -más opaca que la de los bancos y con toda probabilidad mucho más delicada- está convirtiéndose en un lastre enorme para el país. No se trata sólo de lo que nos vaya a costar restaurar su solvencia, sino de que mantener este sector con respiración asistida está contaminando a todo el sistema financiero español, elevando sus costes de financiación y obstaculizando que pueda prestar con normalidad, además de incidir de manera significativa sobre el riesgo-país español.

    No tengo claro si la reforma propuesta era indispensable o no, pero lo que está claro es que los costes de seguir como estamos son enormes y crecientes.

  122. #0 worlddetox dice:

    Tercera entrada de blog en pocos días con mención a la torpeza de nuestro actual gobernador del Banco de España. El lobo Escolar ha fijado ya su víctima, hincado sus fauces y no la soltará hasta que esta sucumba.

    Y yo digo… sí, tienes razón… culpable, muy culpable, pero tan culpable como todos los demás personajes que presiden el resto de organismos de regulación presentes en nuestro sistema económico. Unos organismos en los que los socialdemócratas nunca habéis creído, y por eso los llenasteis de esos personajes cuyo trabajo era el mismo que el famoso perrito de cristal trasero del coche: asentir sin más a las decisiones tomadas del Gobierno. Como me cuenta un compañero mío que trabaja en uno de ellos: oye, Pepe, hazme un estudio cuyas conclusiones sean… Es decir, primero las conclusiones, después el estudio…

    ¿Por qué esa animadversión hacia Ordoñez? Pues porque este al final decidió mear fuera de tiesto, y empezó a criticar las decisiones de este Gobierno. Y eso, a Escolar, no le gusta..nada.

  123. #0 Celemín dice:

    121 # Luis:

    Usted si que patina. No sólo se cree una mentira sino que intenta reproducirla. Lo de la Caixa, no es exportable a las demás. Las demás se convertirán en bancos, una vez reflotadas con el dinero público y serán repartidas entre los coleguis (nos dirán que al mejor postor) y adiós a la obra social, a los ahorradores y a todo lo demás.

    Salud, ciencia ficción y tonterías varias

  124. #0 Ignacio Escolar « lucharycomprender dice:

    […] Ignacio Escolar […]

  125. #0 alvaroargentino dice:

    Mucho conoces China papá, los rusos son todos mafiosos ahora?
    Me ofenden estos comentarios tanto para China como para la madre Rusia.
    Tendrias que hablar o criticar con mas respeto E S C O L A R.

  126. #0 Luis dice:

    Celemín

    la opción de crear bancos donde se sitúe todo el negocio bancario y mantener la obra social en una fundación que sea accionista principal de ese banco, está abierta a todas las cajas. Cajamadrid-Bancaja, que no está como para tirar cohetes precisamente, ha anunciado hace unas semanas que hará lo mismo que La Caixa; la mayoría de las SIPs tendrían escala como para hacer lo mismo. La operación es muy sencilla: se trata de tener transparencia máxima y aceptar la valoración de los activos inmobiliarios españoles que hace el mercado. Cualquier caja que haga esto y consiga recursos en el exterior evitará estar sujeta a la nacionalización.

    Por otro lado, nadie ha dicho que la hipotética nacionalización y privatización de algunas cajas vaya a hacerse sin mantener los criterios de obra social. Nadie. La obra social no es el problema de las cajas, y la diferencia de precio entre vender una caja con y sin obligaciones de obra social no es sustancial (10-15% máximo), así que eliminar la obra social será algo que difícilmente se plantee, más dado su valor simbólico. El problema de las cajas no es su obra social sino su política de préstamos.

    De manera que no hay adiós a la obra social. Tampoco entiendo bien el adiós “a los ahorradores” sobre el que nos alertabas (desaparecerán los ahorradores si deja de haber cajas?). Sí habrá un adiós a las prebendas para políticos autonómicos y locales, a los préstamos para proyectos suntuarios y a las compras antieconómicas de sociedades cotizadas y entidades extranjeras por parte de cajas ante la imposibilidad de dar dividendo. Se perderán también algunas cosas positivas como el arraigo local, y hay riesgo de perder tensión competitiva en el sector bancario. Si fuésemos un poco serios nos centraríamos en esto último y no en el riesgo de que entren mafiosos rusos o los malévolos chinos, o en la desaparición de la obra social.

  127. #0 Daniel dice:

    Lo que si esta claro y no habrá duda, es que en los próximos años se reducirá la obra social de las cajas, pues parte de los beneficios se los quedarán los inversores, es una pena y además como bien dices nadie se hace eco de este efecto que está claro que va a suceder.

  128. #0 El expolio de las cajas | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  129. #0 Luis dice:

    Añado: la obra social va en función de los beneficios de las cajas. Ahora los beneficios están bajo mínimos, y cualquier esquema de salvamento de las cajas cuasi-quebradas (préstamos a tipo alto según el esquema FROB) asegura que seguirán estando bajo mínimos en el futuro previsible. Las cajas que están en mejor situación, como decía antes, pueden recurrir a la solución La Caixa-Cajamadrid, y evitar ser nacionalizadas.

    De manera que la obra social ya está desapareciendo de manera autónoma por la mala gestión de las cajas. Aquellas que mantienen una cierta obra social porque tienen mejor situación financiera pueden crear un banco -preservando los criterios de obra social- y evitar ser nacionalizadas. Las que están cuasi-quebradas ya han echado, de facto, a perder su obra social.

  130. #0 Resumiendo « La mirada del mendigo dice:

    […] enlaces interesantes: Escolar – El expolio de las cajas Escolar – ¿Quién mató a las […]

  131. #0 Juan dice:

    Todo esto tiene una explicación logica. España no tiene ni un duro y esta al borde de la bancarrota. Para salir del atolladero Zapateitor a vendido su alma y la de todos los españoles al diablo. Lo pero todavia esta por venir.

  132. #0 Prou Especulació! dice:

    […] El expolio de las cajas Ignacio Escolar […]

  133. #0 Benjamin Graham dice:

    Tiene delito que el 60% del sistema financiero es “supuesta” obra social y sólo aporta 3.000 míseros millones de euros. Está claro que no realizan prácticamente obra social, estas cifras son calderilla frente a sus enormes participaciones accionariales en empresas españolas.

    El expolio a todos los españoles terminará cuando los políticos quiten sus manazas de las cajas de ahorros. La privatización de las cajas supone que los españoles nos quitemos por fin uno de los mayores yugos que hemos conocido.

  134. #0 Trabajador en paro dice:

    Las cajas nos han endeudado a todos. Inflaron la burbuja inmobiliaria a costa de todos los trabajadores. Ahora sus pérdidas son enormes y prácticamente todas están en quiebra. Su rescate nos costaría decenas de miles de millones de euros a todos los españoles. Un rescate que saldría de nuestros impuestos y de recortar aún más el gasto social.

    Los trabajadores no podemos seguir pagando por mantener esta estafa financiera. Es necesario privatizar la cajas de forma inmediata.

  135. #0 Rompeleches dice:

    Echarle la culpa al policia siempre es lucido, pero un poco equivocado. La policia actua DESPUES. El departamento de precrimen aun no se ha inventado, ni siquiera el de durantelecrimen. Tampoco lo tiene el banco de España. Lo de las cajas es una pesima noticia y una decision inaceptable de ZP, aunque siendo honestos, no tengo alternativa que proponer.

    Ningun sistema funciona si no existe etica personal, y en este pais es mas rara que un lince. El otro dia un amigo que cobra el paro y trabaja insultaba a ZP por los parados que hay, luego un fontanero jubilado vino a casa a arreglarme el grifo y quejarse de lo de los 67 años. Imaginaos si les dais el gobierno de una caja. Bueno no hace falta, es lo que hemos hecho entre todos.

    Recomiendo a todos los intersados que vayan apuntandose a Fiare y las cooperatias de credito que están surgiendo, en vez de -o ademas de- escribir comentarios en los medios.

  136. #0 José dice:

    A mí los periodistas nunca dejáis de fascinarme; le habéis criticado a Zapatero que durante años haya dicho lo de tenemos “el mejor sistema financiero del mundo”. Y ahora que dice que hay cajas con problemas le acusáis de querer expoliar las cajas. Es el viejo truco de: si subes, te critico porque subes, si bajas porque bajas, y si te quedas en medio, por quedarte en medio. Es fascinante ser periodista hoy día en España: el análisis no va en función de los conocimientos sobre un tema, sino en función de lo que diga el gobierno: si dice A, lo correcto es B. Si dice B, lo correcto es A. Y luego os preguntáis por qué cada día la profesión está más desprestigiada, cuando lo increíble es que todavía haya gente que se crea lo que decís, con vuestros análisis tan profundos y sesudos.

  137. #0 Fernando dice:

    Ese expolio es lo que nos cuesta no haber sabido ver la burbuja inmobiliaria y que los políticos que controlaban esas cajas se lanzaran a especular con ella. A las pruebas me remito, los bancos no están tan mal como las cajas y estaban en el mismo mercado.

  138. #0 jerk dice:

    Obra social es que las cajas dieran hipotecas de 40 años e inflaran la burbuja, obra social es ser las putitas de los politicos, obra social, es que los jueces tengan que darles tirones de orejas a las cajas por contratos abusivos…

    Si todo es obra social.. que se privaticen ya por dios..

  139. #0 Expolio de las Cajas | Exploradorceleste's Blog dice:

    […] por exploradorceleste Muy buena reflexión de Ignacio Escolar cuando habla en su blog sobre el expolio de las cajas. Poco más se puede añadir. Lo pego a […]

  140. #0 Escolar.net » MAFO debe dimitir dice:

    […] millones de euros, y subiendo. La factura real es mucho mayor porque a esta cifra habrá que sumar el dinero en la obra social de esas cajas que, una vez transformadas en bancos, desaparecerá. ¿A qué espera el supervisor de este […]

  141. #0 MAFO debe dimitir – La Isla Buscada dice:

    […] millones de euros, y subiendo. La factura real es mucho mayor porque a esta cifra habrá que sumar el dinero en la obra social de esas cajas que, una vez transformadas en bancos, desaparecerá. ¿A qué espera el supervisor de este […]