ene 21

El Pacto de La Moncloa, dos

La definición no es mía. Es la que usa en privado el presidente Zapatero para referirse a ese posible pacto de Estado del Gobierno con los sindicatos, la patronal y el PP: un superacuerdo anticrisis que englobe las pensiones, la energía, los flecos de la reforma laboral…, el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. El optimismo va por barrios; también era optimista Zapatero hace menos de un año, cuando fracasó el anterior intento de negociar la paz social. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado y parece que esta vez sí hay margen para que el “Pacto de La Moncloa, dos” se haga realidad.

Para empezar, ha cambiado muchísimo la patronal. Joan Rosell no tiene ni los pufos ni tampoco la actitud perdonavidas del moroso Díaz Ferrán. Rosell lleva diciendo desde que se presentó que hace falta un acuerdo, que está dispuesto a “quemarse a lo bonzo si hace falta” con tal de pactar.

También han cambiado los sindicatos mayoritarios, aunque sus líderes sigan siendo los mismos. Tanto CCOO como UGT creen que el margen que deja la UE es estrecho: temen que, si ahora no pactan, lo que venga después será peor. ¿Resistir el embate? Ojalá. Hay bastante cabreo entre los trabajadores y parados. Pero hay muchísima más resignación.

Tampoco es el mismo Gobierno. Zapatero, el de “la crisis no la pagarán los más débiles”, se transformó en el “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” tras la semana negra contra el euro de mayo de 2010. Estamos, además, a unos meses de unas elecciones autonómicas y municipales en las que las perspectivas para el PSOE no pueden ser peores.

¿Y el PP? Bien, gracias. Esperando a heredar, con muy poquitas ganas de negociar. Pero si los demás pactan, les costará encontrar excusas para seguir en el no.

75 comentarios en “El Pacto de La Moncloa, dos”

  1. # Mario dice:

    Anda, por favor, entre justificación y justificación del atropello, pon “envite” bien escrito…

  2. #0 Francisco Ibañez dice:

    Rosell dice que hace falta un acuerdo y que está dispuesto a “quemarse a lo bonzo si hace falta” pero de boquilla. Lo dice viendo el clima de obcecación del gobierno en que ha de salir un pacto a toda prisa o resolverá por su cuenta. Y ya sabemos por las reformas anteriores como resuelve este gobierno. Rossell acaba de empezar, pero no es una hermanita de la caridad. Trabaja para los mismos jefes que el otro. Entre cabreo o resignación, prefiero cabreo. Sobre la postura del PP no tengo mucho que decir, porque su actuación depende de un estudio concienzudo sobre la conveniencia, y esto requiere de buenos técnicos.

  3. #0 El Pacto de La Moncloa, dos dice:

    […] El Pacto de La Moncloa, dos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/el-pacto-de-la-monclo…  por n11d3a hace 3 segundos […]

  4. #0 vega dice:

    Envite, por favor.

  5. #0 Celemin dice:

    Hay una frase en su artículo que sintetiza todo lo que está pasando en España:

    Hay bastante cabreo entre los trabajadores y parados. Pero hay muchísima más resignación

    En eso es dónde está el quiz de la cuestión. Mientras el cabreo sea menor que la resignación, Zapatero, “El Babas”, Rosell o los jefes de CCOO y UGT podrán negociar lo que quieran. Pero al paso que vamos, dónde después de más de seis meses de reforma laboral que no consigue que el para baje, que hace que los salarios cada día sena más bajos, que la inflacción suba y que los impuestos nos crujan, no tardará mucho en que el cabreo exacerbado supere a la resignación. Y ese día, los políticos se volverá a quejar de la violencia extrema y le volverán a echar la culpa al pueblo de sus maldades. El envite está echado, pero no esperan que el pueblo responda con órdago. Túnez no está muy lejos y alguno debería tomar nota.

    Salud, decepción, cabreo, más cabreo y cócteles molotov.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 JMan dice:

    ummm, a lo mejor no quería decir “envite” sino “embiste”, dado el toro al que nos enfrentamos 😉

  7. #0 Starman dice:

    #5 ahí le ha dado amigo, ahí le ha dado.

    Las masas aborregadas, que solo se quejan en el bar de lo mal que está el trabajo pero claman por su derecho a trabajar únicamente el día de la huelga general, han propiciado esto. Y mientras la gente no se despierte nos la seguirán metiendo.

    Nos van a reducir las pensiones a todos. Aumenten o no la edad de jubilación estaremos obligados a trabajar hasta los 65 para tener nuestra pensión. Van a modificar el cálculo y van a quitar como cotizados los años en paro para reducir el importe de TODAS las pensiones. La idea es clara. Privatizar el sistema de pensiones. Y PSOE y PP llevan el mismo camino.

    ¿Miedo a Europa? Como decía un compañero “Si quieren mis derechos que vengan a por ellos, que vengan, porque no se los vamos a dar.”

  8. #0 Esther dice:

    Ignacio, interesante artículo. Solo un par de cosillas: “ENVITE” se escribe con “v” no com “mb” y se debería decir “las perspectivas para el PSOE no pueden ser PEORES” y no “no pueden ser peor”, evidentemente.

  9. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » No podemos volver al 28-S dice:

    […] sobre todo porque para que hubiera un nuevo Pacto de la Moncloa, si es que tal fuera deseable (que es otra discusión), tendrían que ofrecer garantías los […]

  10. #0 JPeinado dice:

    Las pensiones, como la educación, la sanidad pública son para los trabajadores un derecho adquirido, conquistado en años de lucha, una forma de ver retribuido una parte del trabajo, una forma de salario social, de salario diferido (Estado de Derecho).
    Para la Banca, las multinacionales y los capitalistas en general, ahora más que nunca en medio de la crisis, la sanidad, la educación, las pensiones, el transporte público… son una pesada carga para el Estado, porque detraen recursos que deberían ir para ellos.
    Por tanto para determinar si hay que prolongar la edad de jubilación, hay por encima de todo un criterio de clase.

  11. #0 magomer dice:

    ¡Anda! O sea que ya no va a haber elecciones en 2012 ni nunca. ¿Para qué? Ahora vamos a funcionar por “pactos”…

  12. #0 Camus dice:

    El 77,el año del caos,del 40 por ciento de inflación,el enero de los secuestro de Oriol y Villaescusa,de la matanza de Atocha,del sonido de sables,la llegada de españoles que aumentaba el paro que la dictadura ocultaba con carceles y emigración,el petroleo…..Suarez…Felipe…Carrillo…Fraga,pues bien en ese coctel solo faltaba la mecha y vino un tal Fuentes Quintana que relató lo que era o se iba al carajo las Españas,se concentraron fuerzas políticas por un lado y sindicales y patronal por otro.El pais ha cambiado,hoy la situación es mejor,pero los personajes son peores.Será la vejez que me hace ver con nostalgia un tiempo horrible.

  13. #0 Más claro, agua dice:

    El PP esperará refugiado en sus cuarteles de invierno. Y cuando sea su turno, el hombre que besaba los espejos, alias González Pons, saldrá a la palestra a decir que el acuerdo no les gusta, que perjudica a los más débiles, pero que ellos lo firmarán por su alto sentido de Estado.

  14. #0 Un_sueño dice:

    Cierto… ‘cueste lo que cueste’. Es lo que me cuesta meterme en la cabeza: que el elegido, por nosotros, tome las medidas necesarias para mi bienestar ¡aunque sea a mi pesar!

  15. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #5 Celemín amigo, ya somos muchos los que lo estamos haciendo, CGT cada día tiene más representación, entre otras cosas porque si se atreve, porque no debe nada y porque cada día los que estamos rabiosos somos más y más.

  16. #0 Carcasonne dice:

    Busco en la red el libro “La nación inventada. Una historia diferente de Castilla” para leerlo pero no lo encuentro escaneado ni en google libros ni en ningún lado. ¿Alguien sabe si está disponible en la red para compartir su lectura y distribuir su información, o es de los libros que tiene derechos de autor que impiden subirlo a la red y distribuirlo? Gracias

  17. #0 mikel dice:

    Que no os habéis coscado sobre lo que Nato quería poner ahí: “embate”, era el palabro en cuestión, no “envite”

  18. #0 mikel dice:

    Y yo quería poner “Natxo” que nada tiene que ver con lo militar.

  19. #0 Moko dice:

    Es posible que los sindicatos teman que, si ahora no pactan, lo que venga después será peor. ¿Pero quién dice que, si pactan, lo que venga después no será peor igualmente?

  20. #0 Morvran dice:

    Yo voy a votar por ‘embate’, que me parece más adecuada al contexto.
    Por lo demás, imagino que el pacto es deseable, aun con los sindicatos atados de pies y manos ante ‘lo inevitable’. Me pregunto si sería tan inevitable si los movimientos sindicales consiguiesen globalizarse.

  21. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Esto me recuerda otra cosa, me perdorán por el casi casi of topic pero no,

    Yo soy afiliado a la CGT desde hace un año y pico, para disgusto de mi padre que es de CCOO de toda la vida aunque se desafiliara hace un porrón de años porque según el son unos vendidos y unos vividores del cuento. Y si, me doy cuenta de lo retoricido de su argumento. Así que me he puesto a investigar un poco ya que soy relativamente joven (33 años) y me he perdido muchas cosas por pasar la transición agarrado a los pechos de mi santa madre.

    Me he preguntado de donde venía ese rechazo a CGT y de donde viene la tan manida frase de sindicato con la bomba en mano, para empezar y aunque ya no sean lo mismo, hablar de CGT hace 30 años era hablar de CNT FAI y JJ.LL. y sobre todo hablar del caso Scala, que fue el golpe más duro que tuvieron que soportar, en el que se consiguió tapar con una cortina bien gorda la chapuza en la que nos vendieron en los Pactos de la Moncloa y de paso espantar a los cientos de afiliados y simpatizantes que tenían.

    Ahora que Zapatero sueña con un pacto de la Moncloa 2, CGT está resurgiendo, está ganando cada vez más afiliados y simpatizantes, y cada vez se les/nos ve más, porque peleona ha sido siempre, que es lo que le toca ser a un sindicato.

  22. #0 Ignacio Escolar dice:

    Corrijo: embate, no embite. Las erratas son las últimas que abandonan el barco.

  23. #0 Ángela Paloma dice:

    Querido Nacho,

    ¿Surtirá el “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste”?

  24. #0 alesconditeingles dice:

    P: ¿Y el PP?
    R: Hablando de pinganillos.

  25. #0 Carmen RM dice:

    21.- Yo en la última manifestación del día de la huelga general fui con la CGT y me sorprendió la cantidad de gente que había y muchos eran de IU.
    Los sindicatos para que sean fuertes y coherentes tienen que mantenerse con sus propios afiliados.

    Yo no creo en una política de subvenciones para ninguna organización ni empresas. El modelo de financiación, para cualquier organización o empresa, debería de ser a través de un banco público con bajos intereses y a devolver…pero eso ya es prácticamente imposible, porque la política no va por ese camino.

  26. #0 Carmen RM dice:

    22.- Muy simpático Ignacio. Fíjate tú que yo te había entendido hasta con la cantidad de piratas que han subido a ese barco.

  27. #0 Estupefacto dice:

    Que el PP se pueda permitir el lujo de esperar a heredar es culpa del PSOE y sus politicas libeggales encubiertas.

  28. #0 Mario dice:

    Aceptamos embate 😉 O incluso embiste como han sugerido no quedaba mal.

  29. #0 Tweets that mention Escolar.net » El Pacto de La Moncloa, dos — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Rafael Moreno Segura and PSOE, les wolves. les wolves said: El Pacto de La Moncloa, dos: La definición no es mía. Es la que usa en privado el presidente… http://bit.ly/fwB5wE #noticias @iescolar […]

  30. #0 Carmen RM dice:

    Creo Ignacio, que las reuniones de cualquier índole son para dejar pasar el tiempo y evitar, precisamente, cualquier protesta a niveles “sospechados” por lo descontenta que estamos mucha gente.
    Quiero decir que la política a seguir es la consolidación del neoliberalismo y que lo que se busca es adaptar la producción a las ganancias, o si se quiere decir de otra manera: regular el sistema a una economía real; dentro del sistema capitalista de libre mercado globalizado en donde hay que obligar a la sociedad a adaptarse, cueste lo que cueste. Primero porque nos dirigieron para adentrarnos al capitalismo por medio del consumo y ahora, tenemos que seguir las pautas del sistema obligándonos a que: si queremos seguir viviendo del sistema capitalista tenemos que “tragar” con sus reglas.
    Por eso, creo, que toda la izquierda se encuentra en una especie de caos. Andamos despistados sin saber si tenemos que lanzar una defensa o una ofensiva…porque realmente no terminamos de aceptar que no nos gusta lo que se nos presenta, pero pocos son, o somos, verdaderamente socialistas cuando no tenemos claro si hay que renunciar a las empresas públicas porque estamos utilizando las privadas…
    Por poner un ejemplo de ello diría como mucha gente están de acuerdo con la enseñanza privada-concertada en vez de luchar y mantener un sistema público de enseñanza en condiciones y sacar las supersticiones-religiones de la Enseñanza, metiendo la historia de las religiones en un tema o capítulo de la asignatura de Historia.
    Lo que pasa es que con la palabra “democrácia” nos estamos engañando. Estamos aspirando a una irrealidad; porque no solo el psoe no es socialista…es que la gente que no defiende un sistema público por encima de todo, cuando utiliza lo privado en nombre de la libertad de elegir, no se está enterando de nada…y entonces cualquier gota que colme un baso nos hará estallar y entonces los malos somos nosotros.
    ¿Y saben por qué nos culparán de todo? Porque realmente defendemos lo que no somos y entramos en su juego…en el juego del sistema capitalista al que llaman democracia.

  31. #0 azogue dice:

    ¿Y por qué no “Enwater” que seguramente será donde se reúnan para acordar “nuestro bienestar”?.

  32. #0 Dibujo Animado dice:

    La resistencia es inútil. Están todos rodeados. Ríndanse y resígnense, españoles.

    Yo me cago en el consenso.

  33. #0 oditèF dice:

    #32 Dibujo Animado
    Apúnteme a la cagada consensual.

  34. #0 MATATEGUI dice:

    Porqué seguimos aguantando a las sanguijuelas que nos están chupando la vida a los que realmente trabajamos.
    Somos unos conformistas que esperamos que la vida no cambie y nos la areglen unos incompetentes que lo único que quieren es agradar al mercado para ganar ellos millones cueste lo que cueste.
    De verdad no estáis cansados.

  35. #0 Gandhi dice:

    El coctel molotov es la última estupidez a la que puede apuntarse la izquierda y los trabajadores en este momento.

    La izquierda española no aprende de su lamentable historia y ahora algunos idiotas ya sueñan con Túnez y con quemar bancos. Como si sirviera de algo, salvo para ayudarles a reducir plantilla y número de sucursales y para legitimar el fascismo light que ya estan diseñando los think tank de derechas

  36. #0 piansta dice:

    pues sí, que pacten.

    y las energías también -dice.
    mientras en su edición de ayer “público”, a doble página, vierte más corrupción en cuanto al mensaje nuclear se refiere.
    corrupción sin firma legible y sin fuentes.
    (por lo menos no recurren esta vez al foro nuclear)
    recurren al famoso

    por que yo lo digo.

    por que yo lo digo la energía nuclear es barata.
    por que yo lo digo la energía nuclear paga todos sus costes salvo los derivados de los residuos. costes que ya se pagarán o se barrerán debajo de una alfombra.

    y los seguros que no se pagan,
    los accidentes que se pagarían,
    desmantelamiento de la central,
    subida de costes derivados de la escasez de uranio,
    avales…
    ¿?

    nadie hace una nuclear si no se la paga el estado. y eso que es barata.

    vergüenza.

  37. #0 Marat dice:
  38. #0 emigrante dice:

    Yo también opino que esta vez ZP tiene motivos para ser optimista. El patrono actual tiene más seny que el admirador de la “cojonuda”. El PP se tomará el acuerdo como una especie de traspaso de poderes y le interesa estar en la mesa para ver en que condiciones le dejan el chiringuito. Y los sindicatos, si quieren protestar, ¿a dónde irán con la pancarta? ¿a Bruselas, a Wall street o a la Puerta de Brandenburgo?

  39. #0 Ffermion dice:

    Costes de la energía nuclear:

    Operación y Mantemiento: 7.63 €/MWhe
    Combustible: 3.38 €/MWhe
    Inversión Recurrente: 2€/MWhe
    Coste Segunda parte del ciclo: 0.228€/MWhe
    Total: 13.24 €/MWh

    La primera de las conclusiones que hay que sacar de estos datos es que el coste del tratamiento de los residuos nucleares lo pagan las propias empresas eléctricas y no los ciudadanos de su bolsillo tal y como intentan argumentar los que viven de intoxicar la verdad. Esta tarifa de 0.228 €/MWhe viene claramente estipulado en la Disposición Adicional Decimosexta del Real Decreto 1634/2006.

    Algunos podrán decir, y no les falta razón, que en ese precio de operación y mantenimiento no están incluidos ni los seguros de las centrales ni la amortización inicial, si bien, comparando con Finlandia, en donde se incluyen dichos costes, ellos dan (8.0+3.0)€/MWhe para los costes de operación y mantenimiento (recordemos que en España son de 13.24) pero ahí no están incluidos los 2€/MWhe de la inversión recurrente anual, así que sale lo mismo que en España, 13€.

    Lo interesante es que los gastos de capital (seguros + amortización inicial) son de 14.9€/MWhe, resultando un total de 25.9€/MWhe incluyendo TODOS los gastos de una central nuclear.

    Comparando con las centrales de carbón, éstas suman un coste de 20€/MWhe sólo de derechos de emisión de CO2 frente a cero euros de las nucleares.

  40. #0 HPT dice:

    El interés del pacto por parte del gobierno también puede tener otra lectura en clave electoral. Si hay pacto (aunque sea malo) se ponen otra vez en el candelero como símbolo de unidad y evitan el descalabro en las elecciones. No obstante, si fuera verdad lo de “cueste lo que cueste”, sería más fácil y rápido hacerlo por las bravas (i.e. Decreto-ley y convalidación en el Congreso, que el gobierno no ha tenido empacho en utilizar hasta ahora) y sacar la reforma que el PSOE crea conveniente, sin tener que admitir cambios propuestos por las contrapartes del pacto (a no ser que lo que el gobierno entienda como pacto sea símplemente la mera adhesión a SU reforma).

    En cualquier caso, hay una evidente sobreconsideración del pacto como fuente de legislación de calidad superior, cuando la realidad es la contraria. Además un pacto no implica que se evita que “lo que venga después será peor”. De hecho no hay más que recordar que (poco) después de acordar un nuevo convenio con los funcionarios, el gobierno lo dejo sin efectos por la bajada de sus sueldos.

    Es más, para que se pueda firmar un pacto de Estado (Pactos de la Moncloa 2) es necesario que exista una confianza recíproca entre las partes. En este sentido hay que tener en cuenta queel pacto de Toledo establecía que las modificaciones en las pensiones debían venir refrendadas por su comisión de seguimiento (evidentemente para sacar las pensiones del debate político diario, en la medida en que son un tema muy delicado) para evitar cualquier modificación sin un amplio consenso, y que ahora el gobierno se ha saltado ese pacto estableciendo que reformará las pensiones haya o no acuerdo en el seno de dicha comisión, es evidente.

    Es decir, si es el propio PSOE el que no respeta los pactos de Estado, como pretende que el resto de fuerzas políticas y sociales pacten con él otros “pactos de estado”, que pueden convertirse en papel mojado el día siguiente por la conveniencia política del gobierno ¿Qué cesto se puede hacer con esos mimbres?.

    H

  41. #0 Alejandro Mejías García dice:

    Independientemente de lo que se haga dentro de este pacto, que es lo que más se discute a razón de este tema, me gustaría resaltar un hecho bastante significativo. Los pactos de la Moncloa son uno de los grandes acuerdos de la transición española, la reforma o la creación de unos nuevos, supondría reconocer a nivel gubernamental que las cosas que se hicieron en la transición quizás deban ir adaptándose a los tiempos. Acabando así con esa deuda eterna que tenemos a nuestra transición, que fue algo inmensamente positivo, pero que no podemos vivir con las políticas que se crearon en esa época toda la eternidad, y entre ella nuestra constitución.

  42. #0 Llehnie dice:

    Se me caen las bragas de perplejidad.

    Mucha gente es capaz de jugarse la vida si un navajero les intenta birlar la cartera con 50 euros dentro.

    Sin embargo, ZP les ROBA directamente sus ahorros de años (que no se olvide que la pensión supone lo único que un trabajador consigue ahorrar en toda su puta vida) y miran resignados con cara de gilipollas.

    ¿Nos imaginamos si ZP intentase hacer lo mismo con los ahorros metidos en un plan de pensiones privado?

    Qué asco de compatriotas.

  43. #0 Breznev dice:

    También estás cambiando tú Escolar.

    Se acercan elecciones y cada post tuyo martillea e incide en la idea de que: NO HAY MARGEN, TODO VIENE IMPUESTO, NO QUEDA OTRA SALIDA, Y EL PP ES AÚN PEOR.

    Penoso, si la poca gente de izquierdas que tiene voz en este país adopta esas posiciones.

    Saludos.

  44. #0 Metzger dice:

    ¿Ahora la culpa es de la UE?.

    Si las medidas vienen impuestas que el gobierno lo denuncie y dimita en bloque. ¿Si no pueden gobernar para qué cojones les pagamos sus sueldos y sus pensiones?

    Absolutamente vergonzoso que desde posiciones de izquierdas se acepten los recortes contra la clase trabajadora como algo “inevitable”. ¿Inevitable? La historia nos enseña varias lecciones valiosas sobre lo que la clase obrera puede hacer cuando se une y lucha.

    Pues bien, este gobierno está enfrente de la clase trabajadora y al lado de los oligarcas y financieros.

    Traidores!

  45. #0 ULVAN dice:

    Los Bancos siempre han robado, con el beneplácito de Gobiernos Varios, y la bendición , (previa participación) de la ICAR, las Aseguradoras lo unico que puedes tenér seguro , es que te van a cobrár el recibo correspondiente, nada mas es “contemplado” por esos confusos contratos , y eso es lo que hay con o sin ZP , pretendér que los extorsionadores profesionales respeten tu exiguo bolsillo , es una utopia.

  46. #0 miloren dice:

    la segunda parte de los pactos de la moncloa? otra vuelta de tuerca? ahí nos tendrán enfrente de nuevo
    http://madrid.cnt.es/noticia/los-pactos-de-la-moncloa

  47. #0 anakin1981 dice:

    Pues yo creo que al PP es quizás a quien más le interesa el pacto. Sería un fuerte empujón a su favor para las encuestas. En este poco más de un año que queda para las elecciones, el PP se venderá como el partido que nos sacó de la crisis pactando con ZP, de hecho el remonte de la economía está previsto para 2012-2013. Estoy seguro que durante los próximos meses veremos un PP muy diferente al que hemos estado viendo hasta hoy. Está empezando la transformación gradual de un partido que se ve gobernando el país dentro de poco. Todo es puro marketing.

  48. #0 Ran dice:

    QUE RULE SIN PARAR…..

    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, se dedica a aumentar las comisiones por los servicios bancarios.

    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.

    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    DIJO la Vicepresidente del gobierno “que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años”.

    Nos gustaría transmitirle a esta “Sra. Vicepresidente” y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

    * INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

    * INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    * INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

    * INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

    * INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    * INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

    * INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    * INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

    * INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    * INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

    * INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    * INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.

    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

    Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para acabar con estos privilegios, y con otros.

    Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos

    ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO,

    Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO.

    DÓNDE ESTÁN LOS ESPAÑOLES?

    QUE LEVANTAMOS MASAS PARA EL FUTBOL

    Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS?.

  49. #0 Errioxa dice:

    Teniendo en cuenta el bajo porcentaje de trabajadores sindicados a UGT y CCOO, como pueden seguir siendo los representantes de los trabajadores????
    como se les ocurra pactar con estos, me parece q no van a poder ir ni a comprar pan sin q un trabajador/parado cabreado le diga 4 cosas, vaya yo explotaría de mala ostia como se les ocurriera pactar…..

  50. #0 encarna dice:

    ¡Este Pons se ha creido, que todos somos tan Lerdos como el…!
    Pacto, ¿por que en este momento? claro por que ellos no Gobiernan.
    Por que no lo hicieron en el 2004 con los Socialistas, y si se fueron a dejarse los Euros de los Españoles a las arcas de los Usureros…llamados partidos Minoritarios…Ciu, Pnv, que tanto defenestraron cuando lo hizo Gonzalez.
    La vuelta al calcetin…las elecciones de Mayo, parece ser que no las tienen muy claras, y ahora hay que hacerse el Patriota y Pactar por el bien..¿de quien?
    ¿Delos Corruptos de sus Politicos Gavioteros, con el alma de Aguila camuflada…en otras aves…con pluma…casualidad, digo lo de la Pluma….
    Se les ve venir desde la calle Sierpes…ahora que toca folkclore en la Tierra del “Campeon” Arenas… otro que baila tambien al son, de digo lo que no quiero decir, ni hacer solo berreo, en Andalucia el finde.
    Propuestas ….unas risas nos tendremos que echar el lunes…con las PROPUESTAS, del Marihuano y Palmeros….
    Bailaran Sevillanas las damas….esperamos que un poco mejor que la ultima vez.

  51. #0 magomer dice:

    ¡Despertad! Nos están arrebatando la poca democracia que tenemos. Ahora nos quieren quitar hasta el único día que votamos cada cuatro años y vaciarlo de contenido, cocinando ellos sus programas en secreto con la complicidad de sindicatos asesinos y el imcomprensible silencio de partidos como IU que se van a ver apartados de ese “nuevo modelo de democracia” (fascista, hay que decir), a base de “pactos” que se están sacando de la manga. Pedimos nacionalización de las cajas y las privatizan. Pedimos democracia directa y nos contestan con reuniones secretas de cuatro para decidir el futuro del país.¡Dad la voz al pueblo! ¡Elecciones anticipadas si hace falta!¡Despertad!

  52. #0 José dice:

    Cuando demagogia se lee en los comentarios hoy. De hecho, hemos entrado en una fase en este país donde se ha pasado del “España va bien” a “que se ajusten el cinturón otros, que a mí no me afecte”. Todo el mundo lleva años pidiendo a Zapatero medidas impopulares, y cuando las hace todo el mundo se queja. Muy español, en verdad. Qué bien conocía Franco a los españoles cuando, el primer consejo que les daba a sus nuevos ministros era: “si no quiere problemas, haga como yo, no se meta en política”. En fin, que se puede poner toda la demagogia del mundo, se pueden comparar unos sueldos con otros, pero la realidad es que hay que apretarse el cinturón, que la teta de papá estado está seca y ya no se puede exprimir más. Lo demás son brindis al sol y buscar argumentos muy llamativos y populistas, pero más bien irreales. Se acabó la fiesta, y llega la hora de la verdad y contar cada peseta (euro) que se gasta (esta frase no es de Zapatero, pero estoy seguro que él la fimaría sin dudarlo).

  53. #0 Karaoke dice:

    Este email me ha llegado a mi correo, creen Uds que es verdad lo que dice o es pura demagogia?

    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé,
    congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para
    afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los
    especuladores
    bursátiles.
    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en
    mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios
    y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.
    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen
    los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo
    organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y
    acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma
    más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que
    lamentablemente están infrautilizados.

    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero
    equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    DIJO la Vicepresidente del gobierno “que es indecente que mientras la
    inflaciones -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años”.

    Nos gustaría transmitirle a esta “Sra. Vicepresidente” y a todos los políticos,lo que consideramos indecente :

    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de
    un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

    INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un
    cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
    INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores =
    (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y
    sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

    INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
    INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la
    política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se
    benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.

    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

  54. #0 bgta dice:

    “el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.” eres un FRIK Escolar jajjaja
    soy él único que se ha dado cuenta de esto?

    aparte de la referencia Adams, buen artiuclo

  55. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    Efectívamente no es embate sino envite, pero a parte del despiste ¿Cree Ignacio que el PP vá a colaborar en algo.Usted se acuerda cuando colabioró por última vez el PP con el PSOE…yo tampoco.

  56. #0 Elisa Serna dice:

    Hola!

    Si algún cerebrillo de la Moncloa ha considerado que comunistas y afiliados independientes de IU, VAMOS A CONSENTIR SIN QUEMARNOS A LO BONZO esa Transición II que nos deja fuera, tras discriminarnos implacablemente con el sistema D’hondt, vá dao (el cerebrillo moncloíta).

    Como serpìente de invierno, se suma a las Contrarreformas politicas, economicas y sociales del ala derecha del PSOE, esos que según Cándido Mendez confunden “netrones con pensiones”, aunque ya se sabe que en invierno las boas de invierno no intoxican en el fondo, porque están durmiendo, aletargadas, muertas de frio, debajo de alguna peña.

    NO. No es una II Transición lo que se cuece en los mentideros de Madrid, sino, me parece que solo una última vuelta de rosca del capital financiero, para apoderarse de nuestra soberania.

    Ya digo, van daos!

    Todo el poder a los sindicatos y al partido que defiende sus posiciones en las Instituciones democráticas, IU claro.

    Ta luego!

  57. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    No me ha dado tiempo a corregirlo y ha saltado a la red…

  58. #0 Mariano González Ambou dice:

    “embate” es correcto significa acometida impetuosa y está bien escrito.
    ¿Quién protestaba cuando vivíamos en plena burbuja inmobiliaria? Nadie, excepto pequeños grupos ecologistas que protestaban porque el urbanismo salvaje se estaba cargando la costa y en general el medio ambiente.
    Ahora que la burbuja especulativa se ha desplomado y que TRES de cada CUATRO parados provienen del sector inmobiliario (un millón cien mil directamente de la construcción y otros quinientos de actividades relacionadas con ésta), que media España está hipotecada de pisos que estaban sobrevalorados por la actividad especulativa (los especuladores estarán muy agradecidos por los beneficios obtenidos), que la banca está saturada de activos inmobiliarios y que éstos tienen que seguir bajando de precio, que la morosidad aumenta fundamentalmente de las empresas inmobiliarias, que el endeudamiento privado, de familias y empresas, se disparó, etc.
    Ahora soy un protestón y la culpa es de Zapatero
    Pero no os preocupéis que cuando gobierne Rajoy va crear tanto empleo como entonces. Lo malo es que otra burbuja inmobiliaria no habrá, entre otras razones porque la Comisión Europea ha dicho que no va permitir otra burbuja inmobiliaria como las de Irlanda o España.

  59. #0 Breznev dice:

    Una duda que tengo,

    la gente que vota en contra de comentarios como el mío que acusan a Escolar y a otros muchos de estar siguiendo una línea paternalista con el gobierno al usar la argumentación: No pueden hacer otra cooooosa, están presionados por la UE, no hay margen de actuación, mejor sacrificarnos hoooy por el bien de nuestros hijos, etc. como decía, la gente que vota en contra ¿por qué lo hace?

    Quiero decir, en este blog afortunadamente solemos ser mayoría la gente de izquierda, sin embargo estos comentarios siempre tienen votos negativos … ¿no será que hay mucho socialista de voto útil disfrazado por aquí? Mucho rojito de comentario pero que luego en las urnas pim pam pum voto útil que viene el lobo y que el PP es peor?

    En fin, una curiosidad que tengo.

    Saludos.

  60. #0 Patxi dice:

    embate.

    (De embatirse).

    1. m. Golpe impetuoso de mar.

    2. m. Acometida impetuosa. U. t. en sent. fig.

    3. m. Mar. Viento fresco y suave que reina en el verano a la orilla del mar.

    4. m. pl. Mar. Vientos periódicos del Mediterráneo después de la canícula.

  61. #0 Llehnie dice:

    #59 Breznev

    Pues quítate la duda, porque es tal cual lo imaginabas.

  62. #0 Marat dice:
  63. #0 Hojas de acanto dice:

    El comportamiento de Zapatero, véase Pacto del Tinell, para con el PP ha sido de una total vileza. La insoportable sra. de la Vega jamás ha cumplido como portavoz del Psoe contestando en las sesiones de control al Gobierno a las preguntas de la oposición, como era su obligación, el pillo sr. Rubalcaba, con más conchas que un galápago y que también se niega a contestar obviando que es su obligación. Ahora que está ahogado el gobierno, le quiere echar la zarpa al PP. Lo que tiene que hacer es convocar elecciones generales ya por la inutilidad de su política.

  64. #0 Anarquimedes dice:

    Lo que no sale en los medios no existe. Y los medios callan o dan las noticias a medias.
    Veo noticias en las que hablan de movilizaciones, huelgas, etc. y hablan de los sindicatos vendidos de siempre, pero en la imagen de televisión o en la foto de los periódicos, salen unos trabajadores con unas pancartas y pegatinas muy raras que pone CGT.
    Y siempre pienso. ¿se habrán equivocado al poner las siglas en la noticia o al decirlo en el comentario?
    Llevo muchos años viendo el mismo fallo. ¿lo harán a propósito?.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/

  65. #0 Ciudadano dice:

    Es una vergüenza lo que está ocurriendo en este pais… y los trabajadores mirnado para otro lado y el gobierno, patronal banqueros, monarquia… atropellando impunemente.
    ¡¡Huelga General Politica Ya!!!

  66. #0 Jorge Porcel De Peralta dice:

    Les escribo desde Argentina.
    Aquí el enfrentamiento político nos ha hundido en la miseria moral y material.
    Todo lo bueno que Ustedes han logrado ha sido gracias al acuerdo.
    A enfriar la sangre y calentar el corazón y el sentido común.
    Una Moncloa II debe ser honesto, sin especulaciones y todos deben seguir ganando.
    Y llamar a Portugal para construir una Iberia Grande:unidos es más posible capear esta crisis, terminal?, del Capitalismo y que Europa también replantee en sentido de vivir cómo cuidadanos en paz, justicia y libertad.

  67. #0 piansta dice:

    perdón por la tardanza mi querido Ffermion#39

    y más perdones si, además de tardar, le pido corrección en sus apreciaciones:

    sí que cabe la posibilidad de que yo ande intoxicando como consecuencia del terror que me producen las nucleares y su zanahoria de “nosotros tenemos la solución”.
    pero, es este terror el que me mueve y no otra cosa.
    bueno también me mueve el grosero manejo de periódicos teóricamente progresistas y que resultan ser tan progresistas como los chinos.

    y a usted… qué le mueve?

    qué le mueve a dar unas cifras que ya adelanté/aron y que como se refleja en el real decreto son/empiezan en el 2006(de aplicación en el 2007), fruto de la lucha antinuclear(no de ustedes) y que se quedan cortísimas.

    hay gente mucho más cualificada que yo para discutirle a usted. yo solo le pido que se concentre en sacar adelante las centrales de cuarta generación o las de fusión(jaja… si se autoriza antes la risa que el llanto) y que deje de vender la moto de la obsoleta energía “too cheap to meter”, la energía de los barriles en el mar, o le energía de los sinvergüenzas.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-populismo-electrico.html/comment-page-2#comment-420854

    y más cosas graciosas de lo nuclear:

    http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1C1CHNY_esES397&q=too+cheap+to++meter+nuclear&aq=f&aqi=&aql=&oq=

  68. #0 nu dice:

    Me parto de la Moncloa, dos

  69. #0 ion dice:

    Mario, perdona que te diga que embate, no tiene nada que ver con envite, y, que antes de criticar, igüal tienes que fijarte un poco más al leer.

  70. #0 montemayuso dice:

    No habra pacto de la moncloa dos.Sencillo, la derecha nunca pacta ni acepta las propuesta de la izquierda, ni aunque estas les beneficien. De hecho el psoe es de derechas,aunque nominalmente se considere de izquierdas. Motivo suficiente para que el PP no pacte.

  71. #0 angeles g dice:

    Los artífices de los pactos de la Moncloa, ahora en la época del capitalismo de colmillo, están como lobbys de la empresas más voraces. Nuca segundas partes fueron buenas. Para ver más:(sin pudor)
    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/01/chalaneo-entre-electricas-y-gobierno.html
    ,

  72. #0 Antonio dice:

    Habrán cambiado los demás, pero para mi está claro que el PP no ha cambiado. Basta ver la que han armado con el “pinganillo asesino”.

    El PP, al más puro estilo Rajoy, está otra vez mareando la perdiz. Parece que dicen que sí, pero no lo dicen rotundamente…Pons ha dicho algo así como que España necesita un nuevo pacto de la Moncloa, pero que no cree que se pueda conseguir porque estamos cerca de las elecciones, y porque Zapatero nunca hace verdaderas reformas.
    O sea, dicen que sí al pacto, pero que no creen que se pueda lograr. Es el más puro estilo Rajoy. Si ZP espera que el PP se sume al pacto, puede esperar sentado. Con Rajoy te puedes pasar años esperando, que no llegarás a nada. Y mientras, el problema puede haber alcanzado dimensiones peligrosas.
    Por cierto, eso de que ZP no hace reformas es la última mentira del PP. Recuerdo perfectamente que el año pasado le acusaban de todo lo contrario: de que improvisaba demasiadas reformas y que era mejor menos reformas pero bien pensadas.

  73. #0 Gonzalo Calvo dice:

    Para Nacho Escolar: En tu foro de Escolar.net se esta ciberacosando a mansalva a un participante recién llegado. ¿Su pecado? Escribir artículos-temas valientes y originales en los temas fundamentales de esta sociedad, sin tabúes ni catetismo. Los catetos del foro le están borrando los mensajes, constituyendo un ciberacoso denunciable legalmente, siendo tú responsable subsidiario.
    Te aviso para que pongas orden, pues tienes una tropa de trolls autoritarios campando asus anchas y cometiendo tropelías irreparables.

  74. #0 Paco1938 dice:

    Nacho Escolar
    Me gustaría verte a menudo por las tertulias del medio día en la cuatro, me gustó tu intervención, y a demás en pantalla pareces mas joven.
    Saludos

  75. #0 jftamames dice:

    Me temo que el PP no tiene nada que heredar. Como dice un artículista del periódico en que escribes, sólo un accidente de calado nacional, hará volver al poder al PSOE. El primero fue la Guerra Civil que perdió. El segundo fue el Golpe de Estado del 81 y el tercero fue el atentado del 11M. No sé que esperan los progres que pueda pasar y quien puede venir al rescate. En el proceso de paz con ETA puede que haya algo escrito sobre el tema. Espero que el coche de Rajoy este mejor blindado que el de Aznar. Ya saben cuanto de más hay que poner para rebentar a la oposición. Estamos ante le muerte más lenta y salvaje de la ideología que más terror ha sembrado durante más tiempo, en más lugares y sobre más personas. Me lo espero todo.