feb 10

¿Qué pruebas debe dar ETA?

Tag: ETA Ignacio Escolar @ 10:55

Hay dos que para mí son básicas. La primera, el abandono definitivo de la violencia (…) La segunda, que acepten de forma clara e inequívoca los procedimientos democráticos, cuya primera expresión son las elecciones del 25 de octubre en el País Vasco. No estoy pidiendo, y podría hacerlo, que asuman todos los pronunciamientos electorales que ha habido en estos veinte años, ni siquiera que hagan explícita condena de sus propios crímenes, pero sí que acepten las reglas democráticas desde el momento en que anunciaron el cese de la violencia.

José María Aznar, 1998

57 comentarios en “¿Qué pruebas debe dar ETA?”

  1. # piansta dice:

    ya estáis otra vez metiéndoos con josemari…

  2. #0 Suevo dice:

    ¿Que dijo quéeee?

    Si, aquí, mire, mire…

    Mireushhhté… no entiendo ni mi letra, voy a entender lo que dijo mi jefe…

  3. #0 Juanma Santiago dice:

    Hostias, pues artículo 9 de la Ley de Partidos en mano, lo que proponía Josemari es ilegal. ¿Ilegalizamos el PP? Ah, no, que las leyes no son retroactivas.

  4. #0 Los requisitos para legalizar a Batasuna según Aznar (1998) dice:

    […] Los requisitos para legalizar a Batasuna según Aznar (1998) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/¿que-pruebas-debe-dar…  por verbigracias hace 2 segundos […]

  5. #0 Jesús dice:

    Me encantan las hemerotecas… Aunque luego nadie pide explicaciones sobre cosas como ésta a quien debe pedírselas.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Los progres siempre a favor de los terroristas. Aznar perroflauta melenudo.

  7. #0 ikatza dice:

    Pero si en el 98 Batasuna no era ilegal…

  8. #0 SOY LUIS dice:

    Y una año antes podíamos ver a otro ex-presidnete del gobierno despidiendo a dos delincuentes con sentencia firme del supremo en cierta cárcel del Guadalajara. Podemos utilizar las hemerotecas para ver TODO lo dicho y hecho por ambos partidos en materia antiterrorista y ver coherencias, incoherencias, legalidades e ilegalidades. A ver si “su” PSOE sale bien parado en tal comparativa…….

  9. #0 Miquel Mayol dice:

    me encantó tu intervención del martes en “Al rojo vivo” a pesar de que preferiría tertulias de con mayoría de “no periodistas”. ¿Podrías decirle al moderador que retirase el turno de intervención a Nacho Villa y otros como él cada vez que boicotee el turno de otro interviniente? mejor si no invita a boicoteadores de las intervenciones ajenas, pero por lo menos que no se salgan de rositas. da mucha rabia, más aún si es una tertulia pretendidamente “Al rojo” Los otros contertulios derechistas eran educados. Al final va a pasar como en la película aquella italaiana, el estereotipo de derechista va a ser alguien zafio, maleducado y pobre. aunque no es una paradoja los cultos bienpensantes saben que tipo de sociedad es más justa, la derecha difícilmente se puede defender para alcanzar una sociedad mejor para la mayoría.

  10. #0 Sin acritud dice:

    Escolar, para que aprendas un poco de los mayores (ya sabes, los que tienen estudios superiores y esas cosas) te dejo la entrada de hoy del blog de Santiago González: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2011/02/09/los-artistas-del-copypaste.html

    Lo dicho, para ponerse a escribir primero hay que haber leido mucho (y estudiado).

  11. #0 Endras dice:

    Es verdad, este es el que decía aquello de MLV, movimiento de liberacion vasco, y también el que acercó a presos ¿No?

  12. #0 Feldespato de Amonio dice:

    Ignacio, ya te he dicho muchas veces que eres un poco bobo e ingenuo. Y me lo demuestras ahora con tus pajas mentales sobre el fin de ETA. ¿Tú te crees realmente que esto no es una maniobra para colarse en las instituciones? ¿Pero tú te crees que esta gente es gente honesta, de la que te da los buenos días y cuando te das la vuelta te meten un tiro en la nuca?

  13. #0 platon dice:

    otro montaje más de RuGALcaba.

    ingenuos, que sois unos ingenuos.

    PD: por aquellas fechas recuerdo, que mientras se acercaban presos a cambio de nada, en la COPE preparaban al auditorio sobre la “necesidad de hacer pensiones para los que no saben dedicarse a otra cosa que matar”.

    otra más para el “¿que pasaría si…?”

  14. #0 Patente de corso dice:

    El caso es que para justificar lo injustificable hay que recurrir a la prensa de hace 13 años.

    Ni condenan a ETA ni piden que se disuelva.

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    Aznar nunca negocio con la eta y Oceania nunca estuvo en guerra contra Eurasia, rojazos!!

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » ¿Qué pruebas debe dar ETA? — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Xavier Monge, Celia Bcn, Antón Losada, Jose Tellez and others. Jose Tellez said: RT @iescolar: ¿Que pruebas debe dar ETA-Batasuna para participar en la democracia? La respuesta de Aznar en 1998 http://kcy.me/1x9i #qué … […]

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    #12 Feldespato de Amonio

    ¿De verdad es usted tan lerdo como para pensar que el que un partido político sea o no legal debe basarse en que le parezca o no sospechoso a un gañán regre como usted?

    Hay que joderse con estos demócratas de toda la vida…

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y razón que tenía Ánsar, exageró un poco con las liberaciones que parecía Navidad pero lo hizo cuando lo tuvo que hacer y sentado en el cadaver de Miguel Ángel Blanco. Se acuerdan de ese fin de semana? Qué pasaría si…

    #8 Chico eres el más tonto.

    #10
    XDDDDDDDDDD

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    Mola eso de “colarse en las instituciones”. Da igual que cumplan la ley y que les voten los ciudadanos, que su presencia institucional siempre sera ilegítima porque lo dice el gañán de turno. Demócratas de toda la vida, sin duda. Estos son los mismos que protestaban por que se legalizara el Partido Comunista.

  20. #0 Jota16 dice:

    Es una pena que nadie recuerde que Batasuna se dedicaba a financiar a ETA, a señalar a quién matar… Todavía hay quien piensa que son ilegales por sus ideas.. Aralar tiene las mismas ideas y nadie les ha ilegalizado. Mientras ETA siga existiendo Batasuna será ilegal. El Estado no puede financiar el terrorismo

  21. #0 Somófrates dice:

    Ya estamos intentando abrir heridas que la España moderna y real tiene olvidadas hace ya tiempo. ¡Qué conveniente hacerlo precisamente ahora! ¡Revisionistas! ¡Sediciosos! ¡Que habría qu eilegalizaros a todos! ¡PARACUELLOS!

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    #20 Jota16

    Yo pensaba que eran ilegales por no cumplir la ley de partidos, pero se ve que no, que era solamente la excusa. Era una ley trampa.

  23. #0 poliket dice:

    OT (aunque vaya sobre terrorismo).

    “Grupo neonazi pretendía asesinar a Garzón en Holanda.”
    ——————————————————————-

    «El FBI alertó a las autoridades inglesas, holandesas y españolas sobre los planes de esta organización nazi-terrorista al tenir conocimiento de supuestos planes para atentar contra su vida y haber detectado seguimientos.»

    http://www.antifeixistes.org/3766_grup-nazi-combat-pretenia-assassinar-jutge-garzon-holanda.htm

  24. #0 Dibujo Animado dice:

    Antes era un tirano españolista por pedir que se cumpliera la Ley de Partidos. Ahora, por lo mismo, soy un batasuno terrorista. Cómo cambian los tiempos, oiga.

  25. #0 Currito dice:

    Debe dar pruebas fehacientes de que solo cepillará a Carreros y a torturadores.

  26. #0 Jota16 dice:

    #22 Dibujo Animado
    Sospecho que no se ha leido la Ley de Partidos. Si tiene un rato para leer la Ley comprobará que el motivo de la ilegalización de Batasuna es el que digo: financiar el terrorismo. No el ideológico. Motivo por el que seguirán siendo ilegales. Se lo repito: pregunte por Aralar. Claro que es mejor decir lo de las ideas. Queda como más libertario.

  27. #0 e a dice:

    pronto todos podran decir franco ha muerto y eta ha muerto, y todos limpiaran sus pecados.

    batasunis y ppsunos felices y comiendo perdizes

    por fin la familia dejuana chao mitad franquista mitad vasquista podra cenar tranquilo en noche buena.

  28. #0 Dibujo Animado dice:

    #26 Jota16

    Veo que no se ha leído usted mi comentario. Siga con el piñón fijo, caballero.

  29. #0 Enrique dice:

    #26 Jota16 y anteriores
    ¿Tiene usted evidencia de que Sortu, no Batasuna, haya financiado o financie a ETA?

    Caso contrario debería aportar evidencia de que existe una continuidad de actuaciones (que no de fines o ideología) entre Batasuna y Sortu. ¿La tiene? Si sólo se basa en que tienen los mismos objetivos, el mismo discurso, queda claro quien objeta por la ideología.

  30. #0 Enrique dice:

    ¿Por qué cambiar de opinión en este país es un pecado capital?
    Vamos, que no ha llovido desde 1998…

  31. #0 Dibujo Animado dice:

    #29 Enrique

    Es la ley trampa. Da igual lo que haga, yo le voy a ilegalizar porque va a financiar a la ETA, y punto. Pero no es ideológico ni nada, oiga, es que me lo veo venir.

  32. #0 Demóstenes dice:

    Que el PP está haciendo demagogia pura y dura no lo duda nadie, pero que la situación de hace 12 años no es la misma que la de ahora tampoco. Tras dos treguas rotas, es lógico que ETA y Herri Batasuna merezcan un poco de desconfianza. Aunque para mí que batasuna reniegue de la violencia me parece un gran paso adelante, y ya no violan la ley de partidos, al menos esta (que ahora hagan otra para evitar que entren los batasunos, es otra cuestión).

  33. #0 Gorán dice:

    Cuántas ganas de que ETA se presente a las elecciones, eh Escolar? Te vas a afiliar a su partido en cuanto los legalicen?

  34. #0 Dibujo Animado dice:

    #33 Gorán

    Muy mal están las cabezas de quien asume que pedir que se cumpla la ley es lo mismo que ser terrorista. La propaganda facha es que es muy mala. Mata mucha neurona.

  35. #0 mikel dice:

    La asamblea de majaras ha decidido:

    Que Fermín Muguruza represente a España el próximo festival de Eurovisión
    Que vayan en trainera a la romeria de la virgen del Rocio
    Que Josu Ternera sea la nueva imagen de Burguer-King, diga tras el primer bocado “Mmm, qué herrico” y pase a llamarse Pepe Jamón
    Que cambien la serpiente de ETA por un gatito de esos que al verlos digas “¡Oooohhh,qué mono!”
    Que en clave de humor conciliador, ETA publique su foto de empresa con los pasamontañas como gallumbos.
    Que cada discurso empiece y termine con “¡Gibraltar español!”
    Que cuando busques “Batasuna” en Google aparezca la opción “Voy a tener Sortu”
    Que Gabilondo destroce en plan kale borroka la sede de Intereconomía
    Que Otegi y Arzallus protagonicen la segunda parte de los bingueros
    Que ETA nos entregue las armas a nosotros, o, en su defecto, se las entregue al gobierno español para que éste las pueda vender a Israel y Marruecos
    Que todos los pueblos que terminen en ETA acaben en “Del Rey”, a excepción de Anoeta.
    Que los cócteles molotov lleven aceituna, se haga bebida oficial y patrocine los partidos de pelota
    Que dejen a Bisbal alisarse el pelo en el Peine de los Vientos.
    Que dejen de llamarle Lehendakari y le llamen Papichulo, que es más sencillo
    Que demuestren su rechazo a la violencia cambiando Donostia por Señorbesito

  36. #0 Gorán dice:

    #34

    Será que la propaganda roja es muy buena y saludable. Para todos los públicos.

  37. #0 Dibujo Animado dice:

    #36 Gorán

    Hay vida más allá de la propaganda.

  38. #0 Gorán dice:

    #37

    Hay vida más allá de ella, aunque siempre nos quedará la leGALización. Y si no, pregúntale a Rubalcaba.

  39. #0 Dibujo Animado dice:

    #38 Gorán

    Claro que siempre estáis los que, por vuestra naturaleza, preferís revolcaros en vuestra propia mierda.

  40. #0 Antonio dice:

    Joder, qué vergüenza. Aznar nunca dijo eso. En vez de inventar mentiras, lo que tendrían que hacer Público y preescolar es sacar artículos sobre la máquina del tiempo ultrasecreta con la Rubalcaba viaja al pasado y cambia las hemerotecas. Pero no hay cojones. En fin…

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juas Don Antonio le he puesto un negatifo. Sorry.

  42. #0 ¿Qué pruebas debe dar ETA? dice:

    […] ¿Qué pruebas debe dar ETA? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/%C2%BFque-pruebas-deb…  por Gandarrio hace 3 segundos […]

  43. #0 HPT dice:

    ¿Pero hablaba de Batasuna o de ETA? Porque la diferencia es fundamental.

    Además, la ley de partidos es posterior y recogió obligaciones más onerosas para Batasuna, que no para ETA.

    Es decir, que las opiniones sobre unos no sirven para otros (porque por mucho que se empeñen, Batasuna NO es ETA), y porque las opiniones de 1998 no pueden ser las mismas que en 2011, básicamente porque han pasado muchas cosas entre medias.

    Aparte de esta crítica a Escolar, por intentar dar a entender una cosa incluyendo el comentario incompleto y sin ponerlo en contexto, creo que las pruebas que debería dar Batasuna, Sortu, o su puta madre serían … NINGUNA.

    La ley de partidos es un bodrio jurídico que no tiene ni pies ni cabeza. Los requisitos que exige son puramente antidemocráticos (vamos, es una ley para unos pocos) y lo principal, es que NO SIRVE. Vamos, por lo que parece, SORTU cumple formalmente con los requisitos y por eso ahora todo el mundo pide prueba de sus intenciones y “una carencia temporal” para que puedan demostrar que son sinceros.

    Pero a mí me parece que deberían poder presentarse sin tener que dar ninguna explicación sobre si rechazan la violencia en el contexto político o no. Si no lo hicieran, eso reflejaría su catadura moral y la de aquellos que les votan, pero no creo que debiera ser causa excluyente para actuar en política. El único límite a su actividad política debería estar en el Código Penal. Es decir, si alguno (individualmente) es un delincuente o cómplice (vamos, si utiliza la violencia o ayuda a ello), que le metan en la cárcel, pero que no ilegalicen un partido por eso.

    Da pena y rabia que a estas alturas estemos discutiendo sobre nociones básicas de democracia.

    H

  44. #0 .˙ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=uAxIlzK5pbE
    Y después les llamas TONTOS DE LOS COJONES así en mayúsculas y encima se ofenden.

  45. #0 Lalala dice:

    Sortu, agencia de viajes

  46. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que la prueva que deve dar ETA para demostrar que ban a dejar la biolencia es que el PP gane las Erecciones Generales.

  47. #0 baldabiou dice:

    ¿Y? Si Aznar dijo eso referente a ETA en 1998, ¿qué conclusión hay que sacar sobre Sortu en 2011?

  48. #0 JSFERRATE dice:

    Que ese partido no se presenta en españa, podeis dejar de una vez que los pueblos puedan decidir su destino. POR FAVOR.

  49. #0 AlonsoQ dice:

    Y ya puestos a exigir a los partidos que cumplan leyes, por que no exigirles que las cumplan todas ??

    o solo es importante la mierda esa de la ley de partidos.

    A los fachas del partido podrido les viene de perillas le existencia de ETA, tanto como la de esos obreros en paro que votan a la derecha.

  50. #0 Arytzam dice:

    ¿Cumplirá el estado español con la ley de partidos? y si no lo hace… ¿lo ilegalizamos?

  51. #0 a dice:

    upsss… perdón, que no es un partido político, es una parida política… da igual, A ILEGALIZARLO si no cumple con lo que dicta!

  52. #0 Arytzam dice:

    ah, que no… que el estado español no es vasco, independentista, su nombre no empieza por B de Batasuna… claro claro… empiezo a entenderlo… que cabeza!

  53. #0 Arytzam dice:

    ¿os habéis preguntado qué pasaría con el PACTO DE ESTADO PSE-PP en Euskadi si Sortu se legaliza? OH WAIT!

  54. #0 Arytzam dice:

    una pista… PSE-PP no serían mayoría en el parlamento… (mmmmm… ahora lo voy entendiendo mejor…)

  55. #0 Arytzam dice:

    el PACTO DE ESTADO PSE-PP perdería un montón de ayuntamientos si Sortu fuera legal…

  56. #0 Batasuna condena la violencia… y a la democracia no le conviene | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] y ETA). El PP amenaza con romper su pacto con el PSOE en el País Vasco, si esto sucediese (¿hay que recordar lo que Aznar pedía a ETA en 1998?).Cada vez estoy más convencido de que, entre unos y otros, a nadie interesa que llegue la paz al […]

  57. #0 Batasuna condena la violencia… y a la democracia no le conviene : dice:

    […] y ETA). El PP amenaza con romper su pacto con el PSOE en el País Vasco, si esto sucediese (¿hay que recordar lo que Aznar pedía a ETA en 1998?).Cada vez estoy más convencido de que, entre unos y otros, a nadie interesa que llegue la paz al […]